Este Mundo, a veces insólito

Calendario
agosto 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivo mensual: agosto 2024

Desastre del Exxon Valdez

Desastre del Exxon Valdez

Coordenadas: 60°50′24″N 146°51′45″O

El Exxon Valdez tres días después de haber encallado

 Suceso: Naufragio y desastre medioambiental

Fecha: 24 de marzo de 1989

Causa: Encallamiento del petrolero Exxon Valdez

Lugar: Prince William Sound, Alaska

 

Implicado

Operador: Exxon Shipping Company

Ruta del petrolero desde la terminal al accidente extraida de http://www.maritime-executive.com

El desastre del Exxon Valdez fue un derrame de petróleo provocado por el petrolero Exxon Valdez tras encallar el 24 de marzo de 1989,1con una carga de 11 millones de galones / 41 millones de litros de crudo, en Prince William Sound, Alaska, vertiendo 37.000 toneladas de hidrocarburo.

Alaska vivió la peor tragedia ecológica de su historia, al encallar el petrolero y verter millones de litros de crudo que se expandieron sobre más de 2000 kilómetros de costa. Para la limpieza de la marea negra se utilizaron aspiradores, mangueras de agua caliente a presión, se trasladó el crudo que aún contenía el Exxon Valdez a otro petrolero. Los daños a la fauna que se produjeron en esta zona aún se siguen estudiando.

El vertido condujo a la aprobación de una nueva legislación medioambiental en los Estados Unidos (Oil Pollution Act 1990).

Características del buque

  • Desplazamiento: 214.862 Tn
    ● Eslora: 301 m
    ● Manga: 51 m
    ● Calado: 20 m
    ● Propulsión: Un Motor Diésel Marino Sulzer de baja velocidad reversible de ocho cilindros.
    ● Potencia: 31.650 CV (23 601 kW) a 79 rpm
    ● Velocidad: 16,25 nudos
    ● Tripulación: 21 tripulantes
    ● Capacidad: 1,48 millones de barriles (235.000 m³) de petróleo crudo
    ● Número OMI: 84145201
    ● Capitán (En el siniestro): Joseph Jeffrey Hazelwood

Datos del accidente

Aves muertas como resultado del derrame de petróleo.

El buque petrolero Exxon Valdez (nombre compuesto formado por las palabras Exxon, empresa petrolera norteamericana propietaria del barco, y Valdez, nombre del puerto con el que operaba) salió de la terminal petrolera Valdez, en Alaska, a las 21:12 h. del 23 de marzo de 1989 (24 de marzo, según la hora local UTC) con destino a Long Beach, California. Uno de los prácticos del puerto guió a la embarcación a través de los Valdez Narrows antes de abandonar la nave y devolver el control a Joseph Jeffrey Hazelwood, capitán del barco. La embarcación maniobró fuera de la ruta, a fin de evitar el choque contra los icebergs. Después de la maniobra y poco después de las 23:00 h., Hazelwood dejó el puente de mando. Dejó al Tercer Oficial de cubierta Gregory Cousins a cargo del puente de mando y a Robert Kagan en el timón, pero estos dos miembros de la tripulación no habían descansado las seis horas que son obligatorias en su trabajo antes de que comenzara su turno de 12 horas. El barco estaba en piloto automático, y usó el sistema de navegación que había sido instalado por la compañía constructora del barco. La vía de salida del barco estaba cubierta por icebergs, así que el capitán, Hazelwood, solicitó permiso de la guardia costera para salir a través de la vía de entrada.

Cuando el Exxon Valdez pasó Busby Island, el tercer asistente ordenó poner el timón a estribor, no advirtió que todavía estaba conectado el piloto automático y el barco no giró. Siguió avanzando por el canal. Dos veces los vigías advirtieron al tercer asistente cuál era la posición de las luces que marcaban el arrecife, pero él no cambió ni verificó sus órdenes anteriores. Por último notó que habían avanzado mucho por el canal, desconectó el piloto automático y se esforzó por volver a encauzar el enorme barco. Demasiado tarde.2

El 24 de marzo de 1989, alrededor de las 00:04 h., el buque petrolero Exxon Valdez golpeó el arrecife de coral conocido como Bligh Reef, situado en el Prince William Sound, en Alaska, y derramó cerca de 10,8 millones de galones de petróleo crudo (alrededor de 40,9 millones de litros).

El incidente puso a prueba la capacidad de respuesta de organizaciones locales, nacionales e industriales ante un desastre de gran magnitud. Muchos factores complicaron los esfuerzos del gobierno y la industria que participaron en la limpieza del derramamiento, entre ellos el tamaño del vertido y su localización remota en el Prince William Sound, accesible solamente en helicóptero y barco. El derramamiento planteó amenazas a la delicada cadena de alimentación en que se apoyaba la industria de la pesca profesional de Prince William Sound. También estaban en peligro diez millones de pájaros y aves acuáticas migratorias, centenares de nutrias del mar y docenas de otras especies de la orilla, tales como marsopas, leones de mar y diversas variedades de ballenas.

Alyeska, la asociación que representa a siete compañías petroleras que funcionan en el puerto Valdez, entre ellas Exxon, fue la que primero asumió la responsabilidad de la limpieza, de acuerdo con la planificación de urgencia del área. Alyeska abrió un centro de comunicaciones de emergencia en Valdez poco después del derramamiento, y las segundas operaciones se centralizaron desde Anchorage, Alaska.

Organizaciones que ayudaron con la limpieza

Junto con Alyeska, hubo 3 organizaciones que prestaron ayuda de forma inmediata.

  • Los especialistas de la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) en el uso de las tecnologías experimentales de biorremediación asistieron a la limpieza del derramamiento.
  • La NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) estuvo implicada en el abastecimiento de los partes meteorológicos para Prince William Sound, y permitió que el equipo de limpieza adaptase sus métodos a las condiciones atmosféricas.
  • Los especialistas del Instituto de Marina de Hubbs en San Diego y el Centro Internacional de Investigaciones sobre Aves de Berkeley, California, establecieron un centro para limpiar y rehabilitar aves acuáticas.

Métodos de limpieza utilizados

Limpieza de las orillas de Prince William Sound.

Se probaron cuatro métodos en el esfuerzo de limpiar el derrame:

Éste fue el primer intento de limpieza. El 24 de marzo una compañía aplicó dispersantes con un helicóptero, pero como no había bastante acción de onda para mezclar el dispersante con el petróleo en el agua, el uso de éste fue discontinuo. Entre otros dispersantes se utilizó Corexit 9580 producido por Nalco Holding Company.

  • Limpieza mecánica

La limpieza mecánica fue iniciada luego de terminado el uso de dispersantes químicos, y para ello se utilizaron bombas extractoras y skimmers. Sin embargo, los skimmers no podían ser usados fácilmente luego de 24 horas. Lamentablemente el crudo y las algas terminaron obstruyendo este tipo de maquinarias, con lo que los procedimientos de reparación se convirtieron en una pérdida de tiempo.

  • La quema

Se ordenó una quema durante las primeras horas del derrame. Aislando parte del crudo derramado con material resistente al fuego, esta prueba fue exitosa, pues se logró reducir 113.400 litros de petróleo a 1.134 litros de residuo, pero debido al mal tiempo ya no se intentó ningún otro procedimiento en los esfuerzos de limpieza.

  • Microorganismos

Finalmente, el gobierno estadounidense contrató a Gene Kaizer, un científico experto en agentes antigrasos, quien en compañía de los gemelos Jay y Jack Collins, descubrieron que los microorganismos llamados Arqueas, tienen la capacidad de metabolizar moléculas de hidrocarburos, desintegrando por completo así esta mancha y evitando de esta manera una multa billonaria de parte de Canadá a USA.

Dictámenes finales

Cuando finalmente terminó el juicio civil, en el verano de 1995, se estableció que ExxonMobil Corporation debía pagar cinco mil millones de dólares adicionales por daños punitivos. En su informe final, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) reveló que la falta de sueño y la deuda de sueño habían sido las causas directas del accidente.3

Impacto económico

En 1991, luego del colapso de la fauna marina local (especialmente almejas, arenques y focas), las corporaciones Chugach Akaska, y Alaska Native solicitaron la protección por bancarrota del Capítulo 11 del Código de los Estados Unidos.4

Según varios estudios financiados por el estado de Alaska, el derrame tuvo efectos económicos a corto y largo plazo. Estos incluyeron la pérdida de deportes recreativos, pesca, reducción en el turismo, y una baja en la apreciación de los economistas llaman “valor de existencia”, que es el valor asignado al bien natural de Prince William Sound.5678

La economía de la ciudad de Cordova, en Alaska, se vio afectada negativamente después de que el derrame dañara las reservas de salmón y arenque en el área. El poblado de Chenega se transformó en una base de emergencias y en base para los medios de comunicación. Los habitantes locales tuvieron que hacer frente a la triplicación de su población de 80 a 250.

Desastres marítimos: el petrolero Exxon Valdez

Javier Paredes / 20/11/2018

El estrecho de Price Williams a lo largo de la costa de Alaska, es un lugar de una belleza excepcional con una enorme riqueza natural. En 1973 la sociedad Aleyska eligió la pequeña ciudad de Valdez para la construcción de una terminal de carga de petróleo con destino a los Estados Unidos. El estrecho de Prince Williams se convirtió en paso obligado para petroleros de gran tamaño (VLCC Very large crude carriers) y entre ellos se encontraba el Exxon Valdez.

Imagen del petrolero Exxon Valdez extraida de http://www.aukevisser.nl

El Exxon Valdez

El Exxon Valdez era un petrolero construido en el año 1986 por el astillero National Steel and Shipbuilding para la compañía Exxon Shipping Company, una división de Exxon corporation. En su tiempo fue considerado un  buque moderno de construcción enteramente soldada y diseñado para cumplir los acuerdos de la convención internacional para la prevención de la polución del año 1978. El buque recibió la certificación del servicio de guardacostas estadounidense para el transporte de petróleo y combustibles líquidos, grado B o inferior.

Con sus 300 metros de eslora y con un calado a plena carga de casi 20 metros estaba habilitado para el transporte de casi 1,5 millones de barriles de petróleo por travesía. Su propulsión estaba formada por un motor diésel del fabricante Sulzer de baja velocidad con ocho cilindros y que le permitía alcanzar una potencia de 32.000 BHP manteniendo una velocidad de crucero de 17 nudos a 79 revoluciones. El motor propulsor estaba engranado directamente a una hélice de cinco palas. El buque permaneció en servicio hasta el año 2009 bajo la bandera de la compañía Dong Fang Ocean y fue desguazado en la India en el año 2012.

Imagen del Exxon Valdez extraída de http://www.aukevisser.nl

Hacia el desastre

El Exxon Valdez zarpo a las 21:00 horas del 23 de Marzo de 1989 llevando a bordo al práctico del puerto, que fue desembarcado en el límite de las aguas donde estaban en vigor las normas federales de practicaje. A las 23:25 el capitán del barco, Hazelwood, comunicó a la torre de control de costa que estaba alcanzando la velocidad de crucero (decisión discutida por encontrarse el canal de salida del puerto con enormes bloque de hielo). El capitán para irse a descansar dejo al mando del timón al entonces tercer oficial Cousins y el timonel Kagan, indicándoles que pusieran el piloto automático y mantuvieran el rumbo.

A las 7:00 horas de la mañana Cousins telefonea al capitán con el siguiente mensaje: “Creo que nos encontramos en un gran lio”. El Exxon Valdez se estremecía bajo una serie de sacudidas en unos escollos de los islotes de Bligh. En pocas horas se formó una enorme mancha de petróleo a través de la costa de la Alaska, transformándose en una de las mayores catástrofes ecológicas ocurridas en toda la historia de los Estados Unidos.

Las consecuencias

La manta de petrolero derramada cubrió 1.300 millas de costa matando a cientos de especies marinas como focas, ballenas y pájaros. El petróleo derramado por el Exxon Valdez fue la quinta parte de su carga, pero se extendió, debido a la baja temperatura de las aguas, vientos intensos y mar agitada a través de casi 7000 kilómetros cuadrados de costa (el petróleo derramado fue tres veces superior al derramado por el petrolero Prestige en nuestras costas gallegas). Debido a la dispersión de la población en esos remotos lugares de Alaska, no fue posible iniciar las tareas para frenar la contaminación hasta pasadas doce horas después del accidente, lo que contribuyó a una mayor dispersión de la mancha de crudo.

Imágen de la catástrofe extraida de https://www.gettyimages.es

La compañía Exxon asumió todos los gastos de descontaminación del litoral y realizo una declaración en la cual prometia “resarcir a todos los perjudicados”.

Imágen de la catástrofe extraida de https://www.gettyimages.es

En septiembre del año 1991 se anuncio que la Exxon había satisfecho una indemnización de 150 millones de dólares en concepto de sentencias judiciales y para paliar el coste de los trabajos de descontaminación en las costas de Alaska.

Las responsabilidades

El timonel Kagan era un profesional con 13 años de experiencia en la compañía, con unos informes de evaluación profesional altamente favorables, que indicaban que era competente para recibir órdenes sencillas pero era desaconsejable indicarle trabajos con una elevada complejidad. Lo único achacable fue el haber demorado las órdenes de cambio de rumbo recibidas en exceso.

Las iniciativas del tercer oficial Cousins fueron altamente discutibles ya que retrasó una virada seis minutos y quizás no ordeno con la rapidez suficiente un cambio de rumbo.

El capitán Hazelwood indicó que dio órdenes precisas sobre el rumbo que se debía seguir y se aseguró de que se habían comprendido, entendió que dejaba el buque en unas manos expertas y de confianza pero las posteriores investigación federales pusieron en duda estas afirmaciones.

El 29 de enero del año 1990 el capitán Hazelwood fue demandado por daños y perjuicios y por otros tres cargos: imprudencia temeraria, vertido de petróleo por negligencia y conducción de un vehículo en estado de embriaguez.

En marzo de 1990 fue absuelto de todas las imputaciones salvo la de vertido de petróleo por negligencia y fue condenado a una pena de prisión con libertad condicional, a una multa y a 1.000 horas de trabajos comunitarios.

En el año 1992 y en base a la legislación federal que afirma un capitán que denuncie una fuga de petróleo no puede ser acusado de la misma, fue absuelto de todos los cargos que se le imputaban.

Debido a este accidente el presidente George W Bush impulsó una ley en la cual a todos aquellos petroleros que no dispongan de doble casco, se les prohíbe su navegación por las aguas jurisdiccionales estadounidenses.

Dong Fang Ocean en la actualidad y anteriormente conocido como Exxon Valdez, Exxon Mediterranean, SeaRiver Mediterranean, es un buque petrolero que cobró relevancia tras encallar en la bahía del Príncipe Guillermo derramando 40.900 m³ (257.000 barriles) de petróleo en la costa de Alaska mientras era propiedad de ExxonMobil. Este es el segundo mayor derrame petrolífero de la historia de Estados Unidos y, en 1989, el 54º mayor derrame de la historia. Este accidente ocurrió el 24 de Marzo de 1989.

Alaska vivió la peor tragedia ecológica de su historia al encallar el petrolero y verter millones de litros de crudo que se expandieron sobre más de 2.000 kilómetros de costa. Para la limpieza de la marea negra se utilizaron aspiradores, mangueras de agua caliente a presión, se trasladó el crudo que aún contenía el Exxon Valdez a otro petrolero. Los daños a la fauna que se produjeron en esta zona aún se siguen estudiando. A eso se suma la prevista extinción de algunas especies, como la familia de orcas AT1, una manada genéticamente exclusiva de Alaska llamada a desaparecer al haber muerto todas sus hembras.

El vertido condujo a la aprobación de nueva legislación medioambiental en los Estados Unidos de América (Oil Pollution Act 1990).

Este desastre ocurrió por descuido de los oficiales a bordo y fatiga de los oficiales de guardia en ese momento.

Organizaciones que ayudaron con la limpieza

Junto con Alyeska, hubo 3 organizaciones que prestaron ayuda de forma inmediata.

Los especialistas de la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) en el uso de las tecnologías experimentales de biorremediación asistieron a la limpieza del derramamiento.

La NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) estuvo implicada en el abastecimiento de los partes meteorológicos para Prince William Sound, y permitió que el equipo de limpieza adaptase sus métodos a las condiciones atmosféricas.

Los especialistas del Instituto de Marina de Hubbs en San Diego y el Centro Internacional de Investigaciones sobre Aves de Berkeley (California), establecieron un centro para limpiar y rehabilitar aves acuáticas.

Fue lamentable este desastre ya que tuvo un gran impacto contra el medio ambiente y aun hoy las costas de Alaska siguen padeciendo de aquel accidente.

El Exxon Valdez, a la izquierda, ya varado y dañado, traspasa el crudo de sus tanques a otro buque, para evitar un mayor derrame en el mar.

Murió el capitán del Exxon Valdez, el buque que en 1989 produjo un masivo derrame de crudo, 14 septiembre 2022

Joseph Hazelwood, el capitán del petrolero Exxon Valdez, que encalló hace más de tres décadas en Alaska, causando uno de los peores derrames de petróleo en la historia de los Estados Unidos y del mundo, murió a los 75 años de edad.

En tal sentido, la familia de Hazelwood informó a The Washington Post y The New York Times que el excapitán falleció en julio de 2022 luego de su lucha contra el COVID-19 y el cáncer.

Afectó aproximadamente 1500 millas de la costa del golfo de Alaska y mató a casi 250 000 aves marinas, 2800 nutrias marinas, 300 focas comunes, casi dos docenas de águilas calvas y muchas orcas.

Inicialmente, Hazelwood estaba bajo sospecha de estar intoxicado cuando ocurrió el derrame. Aún así, fue absuelto en un juicio que tuvo lugar en 1990 en el que testigos presenciales mencionaron que parecía estar sobrio cuando el barco encalló.

El derrame del Exxon Valdez fue el peor en la historia de EE. UU. durante más de 20 años hasta que fue superado por el desastre de Deepwater Horizon que tuvo lugar en 2010, que nuevamente derramó casi 170 millones de galones de petróleo crudo en las aguas del Golfo de México, más de 15 veces la cantidad que el Valdez derramó hace 21 años frente a Alaska.

 Referencias: LA Times, UPI, New York Post.

Exxon Valdez 25 años después

Antonio Figueras (12 diciembre 2013)

Al Exxon Valdez  le cambiaron siete veces de nombre. El último fue Oriental Nicety. En 2012 fue desguazado en la India. Hace veinticinco años 23 años atrás, encalló en el arrecife de Bligh, en la bahía Prince William y derramó más de 41 millones de litros de petróleo, contaminando unos 3.000 kilómetros de costas y matando a miles de animales de diversas especies. El derrame también afectó a la economía de la región.

Veinticinco años después el plan a largo plazo para la rehabilitación de los recursos dañados por el vertido no se ha puesto en marcha.

De acuerdo con documentos publicados recientemente por Public Employees for Environmental Responsibility, el departamento de Justicia de los Estados Unidos y el estado de Alaska siguen esperando los resultados de científicos para conseguir los 92 millones de dólares que permitan poner en marcha este plan.

La limpieza del vertido del Exxon Valdez se desarrolló durante cuatro veranos y tuvo un coste de dos billones de USD, según el Exxon ValdezOil Spill Trustee Council. En 1991, Exxon alcanzó un acuerdo civil con el gobierno americano y el estado de Alaska que consistía en pagos de $900, una multa de $25 millones y$100 millones en costes de restitución.

En 1996, se llegó a un acuerdo en el que se contemplaba la necesidad de tratar los daños a largo plazo y de limpieza de restos de petróleo con un coste estimado de 92 millones de dólares.

Han pasado siete años y  Exxon Mobil, la compañia más rentable en bolsa del mundo no solo no pagó sino que sigue pleiteando.

De hecho se desconoce el impacto a largo plazo de grandes vertidos de petróleo. Por ejemplo en el caso del  Exxon Valdez la pesquería de arenques se colapsó repentinamente y todavía no se ha recuperado.

Además el petróleo ha permanecido en el ecosistema más tiempo del previsto. En un estudio de la NOAA realizado en 2001 se muestrearon 96 lugares y se encontró que el 58% estaba contaminado.

En 2010, un trabajo publicado en Nature explicaba que algunos investigadores calcularon inicialmente que el vertido del Exxon Valdez‘s desaparecería en pocos años, meses o incluso que las operaciones de limpieza con agua a presión lo eliminaría. Sin embargo debido a la geología y estructura del ecosistema siguen existiendo bolsas de petróleo enterradas medio metro por debajo de la superficie de algunas playas.

Muchos se preguntan si no se deberían utilizar estas lecciones en  el proceso en marcha para determinar la responsabilidad a largo plazo de BP’s en la catástrofe de la Deepwater Horizon, un vertido  20 veces mayor que el del  Exxon Valdez.

Olaus Magnus

Olaus Magnus

Nombre de nacimiento: Olof Månsson

Nacimiento: Octubre de 1490; Linköping (Suecia)

Fallecimiento: 1 de agosto de 1557jul.: Roma (Estados Pontificios)

Sepultura: Roma

Nacionalidad: Sueca

Religión: Iglesia católica

Educado en: Universidad de Rostock

Ocupación: Cartógrafo, diplomático, historiador, sacerdote católico y antropólogo

Cargos ocupados

  • Obispo católico
  • Arzobispo católico (desde 1544juliano)

Carta Marina de Olaus Magnus.

Olaus Magnus, o Magni nació en octubre de 1490 en Östergötland y murió el 1 de agosto de 1557 en Roma, Italia. Hijo de Måns Petterson, su nombre verdadero era Olof Månsson (“hijo de Måns”), pero utilizaba el epíteto latino Magnus (“grande”) como apellido familiar. Fue un escritor, cartógrafo y eclesiástico sueco, pionero en trabajos históricos y antropológicos sobre el norte de Europa, hermano del también escritor Juan Magno (Johannes Magnus en latín o Johan Månsson en sueco).

Su obra fundamental fue la Historia de Gentibus Septentrionalibus, editada en 1555, en Roma, en 22 libros, sobre la geografía, costumbres, tradiciones y leyendas de los pueblos escandinavos y de la Europa nórdica.

Biografía

Al igual que su hermano mayor, Johannes Magnus, obtuvo varios ascensos eclesiásticos. Entre ellos una canonjía en Upsala y Linköping, y el de archidiácono de Strängnäs. Además fue empleado en varios servicios diplomáticos, tal como una misión a Roma, a favor de Gustavo I de Suecia (Vasa), para conseguir el nombramiento de Johannes Magnus como arzobispo de Upsala. Sin embargo, con el éxito de la Reforma en Suecia su fidelidad a la Iglesia católica lo forzó a acompañar a su hermano en el exilio.

Asentado en Roma, desde 1527, actuó como secretario de su hermano Johannes Magnus. A la muerte de Johannes en 1544, llegó a ser su sucesor como Arzobispo de Upsala, admitiendo que no era nada más que un título, puesto que él nunca podría volver a Suecia. El Papa Pablo III en 1546, lo envió al concilio de Trento; más tarde llegó a ser el canónigo de San Lamberto en Lieja. El rey Segismundo I de Polonia le ofreció una canonjía en Poznań, pero la mayor parte de su vida, después de la muerte de su hermano, parece haberla pasado en el monasterio de Santa Brígida en Roma, donde subsistía con una pensión que le asignó el Papa.

Olao Magno y los monstruos marinos

Olao Magno tuvo mucha importancia en la creación de los mitos relativos a los monstruos marinos, siendo el responsable de trasladar el hábitat de los mismos del lejano Océano Índico, tal como sucedía en la época clásica, a los mares del Atlántico norte. Ante todo, nos presenta éstos como un mundo lleno de peligros y amenazas. Estos monstruos destacan, normalmente, por su tamaño, su ferocidad, el peligro que representan para los marineros, y su fealdad nacida de su aspecto deforme, a la vez que en muchas ocasiones su presencia es anticipo de futuras calamidades. Es de destacar que Olao presenta a todas estas criaturas como seres reales y tangibles, sin que tengan ningún significado simbólico. El físeter o príster, del género de los cetáceos, tiene un tamaño de doscientos codos, “se alza muy por encima de las antenas de las naves y, extrayendo el oleaje de agua contenido en unas fístulas sobre la cabeza, lo arroja de tal manera, que como una inundación de lluvia hunde muchas veces las naves más resistentes…posee también una boca grande y amplia…tiene en todo el cuerpo una piel espesa y negra, aletas largas en forma de pies anchos, y cola de dos puntas de quince y veinte pies de anchura, con la que estrecha violentamente las partes rodeadas de las naves” (cap. 6, “Del fiseter y su crueldad con los marineros”). Algunos cetáceos, por su parte, “tienen la abertura de la boca con dientes, y muy dilatada, es decir, con una prolongación de doce a catorce pies, y dientes de seis, ocho o doce pies” (cap. 8, “Del múltiple género de los cetáceos”). También nos hablará de la xifia, el rosmaro o morso noruego, el “swamfisck”, el “cahab”, el “cirkos”, y, por supuesto, de la serpiente de mar, “de gigantesca mole, de doscientos y más pies de longitud, y veinte pies de grosor, que habita en rocas y cavernas, merodeando junto a las orllas del mar Bergense, la cual solamente sale de los antros en verano con el tiempo lúcido de la noche…devasta los navíos, irguiéndose hacia lo a modo de una columna atrapa a los hombres y los devora, y esto no suele acontecer sin un portentoso espectáculo referido a alguna alteración del reino” (cap. 27, “Del gran tamaño de la serpiente noruega y de otros”). En bastantes ocasiones, la iconografía de estos monstruos será una copia directa de la Carta marina, tal como se puede observar en los casos del fiseter, el rosmaro, el puerco monstruoso del mar Germánico, la serpiente marina, o la imagen de una ballena echando a pique un navío.

Su obra ejerció una poderosísima influencia: buena muestra de ello son las continuas referencias que encontramos en el Jardín de Flores curiosas (1570) de Antonio de Torquemada, cuyo tratado sexto, “En que se dicen algunas cosas que hay en las tierras septentrionales” se basa en buena medida en la obra del autor escandinavo, de quien copia casi literalmente las referencias aparecidas a monstruos marinos. También podemos encontrar influencias en los cartógrafos y cosmógrafos, comenzando por la obra de Sebastián Munster (1489-1552), que en su Cosmographiae universalis libri VI reconoce su deuda con Olao Magno, al que cita entre las autoridades consultadas, y de la misma nos interesa especialmente su Tabula monstrorum marinorum incluida en el libro IV, tras hablar de la isla de Groenlandia. En dicha tabla nos encontramos criaturas que han sido claramente extraídas de la obra del autor sueco, utilizando incluso sus mismas ilustraciones, tal como sucede con el fiseter, la serpiente marina, o el puerco del océano Germánico. Otro de los grandes cosmógrafos del siglo XVI, Abraham Ortelius (1527-1598), en la edición de Amberes de 1595 de su Theatrum orbis terrarum, incluye un mapa de Islandia poblado de criaturas marinas que parecen haber sido extraídas de Olao Magno.1

La Carta marina del historiador y geógrafo sueco Olaus Magnus es una de las primeras representaciones cartográficas precisas de la península escandinava. Elaborada en Roma en 1539. Originalmente destinada a la historia de gentibus septentrionalibus (Una descripción de los pueblos nórdicos), el mapa fue publicado unos 15 años antes de la aparición de esta obra. Olaus Magnus es generalmente considerado como el primero en proponer la idea de un paso del noreste. Esta es la segunda edición de este mapa, publicado por Antoine Lafréry en 1572.

A pesar de las criaturas dibujadas, la Carta Marina era el mapa más grande, más detallado y más preciso de cualquier parte de Europa hasta ese momento.

Detalle de la Carta Marina de Olaus Magnus, 1527-1539

Las criaturas y monstruos del mar dominan gráficamente el total de la Carta Marina.

Relieve representado por perfiles de montañas abatidos. La costa aparece realzada con trazo azul.

El manuscrito Mathers

El manuscrito Mathers

En 1880 el reverendo Woodford encuentra, en una librería de segunda mano de Londres, unos manuscritos cifrados a los que acompaña una carta, escrita en alemán, según la cual quien descifre el texto podrá entrar en contacto con una sociedad secreta alemana llamada SDA (Sapiens Donabitur Astris). Se supone que esta sociedad custodia arcanos que serían revelados a quien hiciese méritos para ello. Woodford, que es masón, comunica el hallazgo a dos hermanos, el doctor Woodman y el doctor Wynn Westcott, que además de masones son expertos cabalistas.

William Wynn Westcott con un traje ceremonial. Foto: Wikipedia.

El manuscrito está cifrado según un método de Tritemo que ellos conocen, por lo que les resulta fácil ponerlo en claro, descubriendo que los sesenta folios de papel algodón contienen la descripción de cinco rituales iniciáticos. Siguiendo las instrucciones del texto entablan correspondencia con una tal Anna Sprengel de la SDA, la cual les encarga la creación de una rama inglesa de la sociedad secreta alemana Die Goldene Diimmerung, Golden Dawn en inglés, Aurora Dorada en español.

Para ayudarlos en su tarea contactan con otro masón, Samuel Liddell Mathers, que redacta los rituales mágicos fundacionales partiendo del contenido del manuscrito, al que añade material de su cosecha, y lo completa con mensajes recibidos por su señora mediante telepatía. Y así, Woodman, Westcott y Mathers (que ahora se hace llamar MacGregor) fundan en 1887 la sociedad ocultista más influyente en la Europa de finales del siglo XIX y principios del XX, la Orden Hermética Golden Dawn, a la que pertenecerán figuras de las artes y las letras como W.B. Yeats, Arthur Machen, Algernon Blackwood, A.E. Waite, Florence Farr, Maud Gonne o Evelyn Underhill, así como físicos, matemáticos, militares, médicos e intelectuales de diversas ramas. El hombre que desencadenó todo, el reverendo Woodford, había fallecido poco antes.

Más tarde se incorporaría la bestia parda de Aleister Crowley, que colaboraría eficazmente a que los miembros principales de la Golden Dawn se tirasen los trastos a la cabeza y varios de ellos se marcharan a fundar sus propias sociedades secretas. Pero esa es otra historia.

En fechas posteriores la investigación de los textos en alemán de las cartas pondrían en evidencia que están llenos de anglicismos y de formas de redactar extrañas a la lengua alemana, por lo que puede sospecharse con fundamento que fueron escritos por británicos. Y si las cartas son una falsificación, el propio manuscrito podría haber sido inventado por Mathers o Westcott. O escrito por un tercero que engañó a ambos. A favor de la autenticidad del manuscrito está el hecho de que el papel lleva marca de fabricación de 1809 y el texto contiene la transcripción correcta de jeroglíficos egipcios, cuya traducción solo pudo hacerse a partir de la interpretación de la Piedra Rosetta por Champollion en 1822. Pero, claro está, el manuscrito no tuvo por qué escribirse en la fecha de fabricación del papel, sino años más tarde.

Tampoco se ha encontrado rastro de la tal Anna Sprengel ni de su sociedad secreta. Ellic Howe formuló la teoría de que Westcott siguió el modelo de Blavatsky con las Estancias de Dzyan, es decir, inventó un manuscrito otorgado supuestamente por entes desconocidos para legitimar la fundación de la Golden Dawn. Miembros actuales de dicha sociedad han rebatido esta teoría.

Manuscrito cifrado de Mathers, página 13. Foto: Wikipedia.

En definitiva, el origen real del manuscrito cifrado permanece aún en el misterio, pero la sociedad ocultista que se creó a partir de él influyó poderosamente en la cultura de su época.

 

 

 

 

 

Página de la Poligrafía de Tritemo, libro que contenía la clave para descifrar el manuscrito. Foto: Wikipedia.

Explosiones en el puerto de Beirut

Explosiones en el puerto de Beirut de 2020

Foto del lugar de la explosión posterior al suceso.

Fecha: 4 de agosto de 2020

Hora: 18:08:18 hora local (2.ª explosión)

Causa: Incendio en almacén de productos explosivos (incluido nitrato de amonio y ácido nítrico)

Lugar: Puerto de Beirut, Beirut, Líbano

Coordenadas: 33°54′05″N 35°31′08″E

Fallecidos: 218

Heridos: 7500

Desaparecidos: 9

Mapa de localización

Las explosiones en el puerto de Beirut tuvieron lugar en la capital libanesa el martes 4 de agosto de 2020.123​ Afectaron al puerto y sus inmediaciones y dejaron 218 muertos, 7500 heridos y nueve desaparecidos.456789101112131415161718

El director general de Seguridad General del Líbano, Abbas Ibrahim, declaró que la explosión principal estaba relacionada con aproximadamente 2750 toneladas de nitrato de amonio, que habían sido confiscadas por orden judicial a una embarcación en 2014 y que habían estado almacenadas en un almacén del puerto sin las medidas de seguridad adecuadas.8​ Se cree que la explosión tuvo efectos equivalentes a unos cientos de toneladas de TNT.1920​ La explosión fue precedida por un incendio en ese almacén, pero la causa exacta de la detonación aún está bajo investigación.

La explosión también se sintió en Turquía, Siria, Israel, Palestina, partes de Europa, y se escuchó en Chipre, a más de 240 km (150 millas) de distancia. Fue detectado por el Servicio Geológico de Estados Unidos como un evento sísmico de magnitud 3.3, y se considera una de las explosiones artificiales no nucleares más poderosas de la historia.

El gobierno libanés declaró un estado de emergencia de dos semanas en respuesta al desastre. A raíz de ello, estallaron protestas en todo el Líbano contra el gobierno por su incapacidad para prevenir el desastre, uniéndose a una serie más grande de protestas que han tenido lugar en todo el país desde 2019.

Contexto

La economía del Líbano se encontraba en un estado de crisis antes del incidente con el gobierno incumpliendo el pago de sus deudas, la libra libanesa en un estado de hiperinflación y un índice de pobreza de más del 50 %.21​ Adicionalmente, la pandemia de coronavirus llevó a los hospitales al límite de su ocupación; algunos de los cuales tenían ya escasos suplementos médicos debido a la crisis financiera.

El puerto de Beirut es el principal puerto en el Líbano. Se encuentra en la parte oriental de la bahía de San Jorge, en la costa mediterránea, y al oeste del río Beirut. Es uno de los puertos más grandes y concurridos del Mediterráneo Oriental, siendo operado y administrado por una entidad conocida como Gestión y Explotación del Puerto de Beirut (GEPB), que es la Autoridad Portuaria de Beirut. Las operaciones de la terminal de contenedores se subcontratan a un consorcio privado llamado Consorcio Terminal de Contenedores de Beirut (BCTC).22

Mv Rhosus

El 23 de septiembre de 2013, el barco MV Rhosus, con bandera de Moldavia y de propiedad rusa, zarpó desde Batumi, Georgia, con rumbo a Beira, Mozambique, cargado con 2750 toneladas de nitrato de amonio. Algunas fuentes sostienen que en octubre tuvieron problemas de motor por lo que tuvieron que anclar en Beirut.2324​ Otras fuentes indican que la propiedad no tenía fondos para pagar el paso por el canal de Suez, por lo que intentó recoger un cargamento de maquinaria pesada en Beirut. La maquinaria se apiló sobre las puertas del espacio de carga que contenía el nitrato de amonio causando que las puertas se doblaran, dañando el barco.25​ Después de una inspección por parte de la autoridad portuaria, el Rhosus se declaró no apto para navegar por lo que se le prohibió hacerlo, ocho ucranianos y un ruso se hallaban a bordo, y con la ayuda del cónsul ucraniano, cinco miembros de la tripulación pudieron regresar, dejando a otros cuatro en el barco.2624

El dueño de la nave, el empresario ruso con sede en Chipre, Igor Grechushkin entró en bancarrota y,27​ cuando todos perdieron su interés en el navío, lo abandonaron.26​ Al Rhosus se le agotaron las provisiones, mientras que a la tripulación se le prohibió desembarcar debido a las restricciones migratorias. Los acreedores también obtuvieron tres órdenes judiciales para embargar el barco. Varios abogados abogaron por la repatriación de la tripulación por razones humanitarias, y un juez les permitió regresar a sus países de origen después de estar atascados por aproximadamente un año en Beirut.26​ Por orden del juez, la carga se decomisó y se llevó al hangar número 12 del puerto, donde permaneció durante los siguientes seis años.28

Varios oficiales de aduanas solicitaron mediante cartas una salida para la carga confiscada, proponiendo que fuera exportada, donada al ejército libanés o vendido a una compañía privada en el Líbano. Las cartas fueron enviadas en 2014, 2015, 2016 y 2017.29​ Aquella que fue enviada en 2016, notó que los jueces no habían dado respuesta y «suplicaron» por una solución.29

Explosiones

El puerto de Beirut en 2017, con el Rhosus amarrado a la derecha. Los transportadores de ganado Abou Karim I y Abou Karim III, ambos gravemente dañados por las explosiones, se encuentran en el centro, el último ocultando en gran medida al primero.

El puerto de Beirut once días después del desastre. El buque de asalto anfibio francés Tonnerre es el gran buque de la derecha, que llegó al puerto el 13 de agosto para proporcionar alimentos, materiales de construcción, suministros médicos y personal.30

La primera explosión, más pequeña, envió una nube de humo sobre los fuegos y creó luces intermitentes que se asemejan a fuegos artificiales.3​ La segunda explosión fue mucho más sustancial y ocurrió aproximadamente a las 18:08:18 (hora local).313​ Removió el centro de Beirut y lanzó una nube rojiza de polvo al aire.32

Una primera explosión generó una nube de humo que se elevó por encima del fuego, acompañada de sonidos parecidos a la detonación de pirotecnia, que fueron escuchados y captados por diversos vídeos publicados en redes sociales. La segunda explosión, también difundida, sacudió el centro de la ciudad y causó una nube de Wilson compuesta de humo y polvo que se elevó varios centenares de metros.3334​ La explosión fue escuchada en lugares tan distantes como Chipre, a 240 kilómetros de distancia.3536

El Observatorio Sismológico de Jordania estimó la energía liberada por la explosión con la de un sismo de magnitud 4.5; el cual es equivalente a unas 83 toneladas de TNT.37​ En tanto el Servicio Geológico de los Estados Unidos informó que la explosión se midió como un terremoto de magnitud 3.3.38

Humo rojo producto del nitrato de amonio que salió en la segunda explosión, visto sobre el cielo del Líbano.

Daños materiales

La explosión volcó vehículos y despojó a edificios con estructura de acero de su revestimiento.39​ Dentro del área del puerto, la explosión destruyó parte de la costa y dejó un cráter de 120 metros de diámetro. Testigos afirmaron que casas y edificios a 10 kilómetros de distancia sufrieron daños producto de la onda de choque. El segundo silo más grande de la ciudad se destruyó, exacerbando así la hambruna causada por la epidemia de coronavirus y la crisis económica.40​ Cerca de 15 000 toneladas de grano se destruyeron, lo que representa aproximadamente el 85% de las reservas de grano de la ciudad, dejando así al país con menos de un mes de alimentos en reserva.4142​ Se estimó que 300 000 personas se quedaron sin hogar debido a las explosiones.43

El daño se extendió por más de la mitad de la ciudad de Beirut, con reportes de que los costos de reparación totales serán de más de diez mil millones de dólares, se destruyeron 90% de los hoteles de Beirut, y 3 hospitales se destruyeron completamente, mientras que otros dos sufrieron graves daños.44​ Docenas de heridos que fueron llevados a hospitales cercanos no pudieron ser atendidos por culpa del daño que la explosión causó a los hospitales. Se destruyeron ventanas en toda la ciudad, y en un radio de 10 kilómetros las casas se encuentran inhabitables.45

El Hospital de San Jorge, el cual está a menos de 1 kilómetro del lugar de la explosión, se vio obligado a atender a los pacientes en la calle, debido al daño del edificio.4647​ Varios niños con cáncer presentaban heridas por los vidrios que volaron, y murieron varios miembros del personal. En pocas horas, el hospital dio de alta a todos sus pacientes y cerró.48

Trabajadores del sector salud dijeron que las reservas de vacunas y medicinas de la nación se hallaban almacenadas en el área del puerto, y estaban preocupados, porque muchas de las estructuras en la zona presentaron daños. Centros de salud en todo el país dependen en los cientos de miles de dosis que se hallaban en el puerto.48

The Daily Star, un diario libanés, reportó que su sede se destruyó parcialmente y que en varias partes el techo colapsó, las ventanas estallaron y hubo daño en el mobiliario.49

Varias galerías de arte quedaron dañadas. Entre ellas, las más afectadas fueron la galería Marfa y la galería Tanit. Las puertas y ventanas del museo Sursock quedaron destrozadas, varios techos colapsaron y varias obras de arte (entre ellas, dos cerámicas) fueron destruidas.50

Varias embajadas, como la de Argentina,51​ la de los Países Bajos,52​ la de Finlandia53​ y la de Austria54​ sufrieron graves daños. En la embajada de Australia, se reportó la muerte de una persona,55​ al igual que en la de los Países Bajos.56​ Otras embajadas, como la de Corea del Sur,57​ la de Hungría,58​ la de Rusia, la de Kazajistán,59​ la de Turquía,60​ la de Rumanía,61​ la de Chipre,62​ y la de Brasil63​ reportaron daños menores y algunos heridos.

El aeropuerto internacional Rafic Hariri, ubicado aproximadamente a 10 km del lugar de la explosión, sufrió daños moderados en las instalaciones de su terminal.64​ Se destruyeron puertas y ventanas, y las tejas del techo se soltaron por la onda de choque, cortando los cables eléctricos. A pesar de los daños, los vuelos al aeropuerto se reanudaron tras la explosión.65

Transporte marítimo

El crucero Orient Queen, que estaba atracado en el puerto, sufrió graves daños. Dos miembros de la tripulación murieron66​ y varios a bordo sufrieron heridas.67​ El barco zozobró en la noche.68

La corbeta de la marina bangladesí BNS Bijoy, que participó en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano, también se dañó. La embarcación se encontraba muy cerca del lugar de la explosión.69

El carguero de ganado Jouri estaba cerca del epicentro de la explosión.70​ El buque de carga Mero Star se vio afectado. El barco de carga Raouf H fue el que se hallaba más cerca del sitio de la catástrofe.71​ El Sistema de Identificación Automática de estas embarcaciones dejó de transmitir al momento de la explosión. El carguero CMA CGM Lyra se hallaba a 1.5 kilómetros y no tuvo ningún daño.70

Las oficinas de Hapag-Lloyd en Beirut se destruyeron y las de CMA CGM quedaron gravemente dañadas. Uno de sus empleados se reportó perdido y otro herido.7273

Víctimas

Después de la gran explosión, muchas personas heridas quedaron en el suelo.7475​ Medios locales y el Ministro de Salud del Líbano, Hamad Hassan, indicaron que se temía que hubiese muchas víctimas, por la magnitud y extensión de la explosión. Posteriormente, Hassan informó que centenares de personas habían resultado heridas.176​ Testigos presenciales dijeron a la cadena LBC que los hospitales estaban abarrotados de personas heridas, y que decenas de ellas no habían podido recibir atención médica.77

El último informe oficial (30 de agosto) dio un total de 190 muertos, más de 6.500 heridos y tres desaparecidos.78

Causa

El puerto de Beirut visto desde la Estación Espacial Internacional una semana después del desastre, con una vista ampliada del cráter de la explosión (arriba a la izquierda).

La causa de las explosiones no se determinó de inmediato.79​ Los medios estatales informaron inicialmente que las explosiones tuvieron lugar en un almacén de fuegos artificiales, mientras que otros informaron que fue en una instalación de almacenamiento de petróleo o una instalación de almacenamiento de productos químicos.180621​ Había almacenes en el puerto que almacenaban explosivos y productos químicos, incluidos nitratos, componentes comunes de fertilizantes y explosivos.81​ El Director General de Seguridad Pública declaró que la explosión fue causada por 2750 toneladas de nitrato de amonio que fue confiscado y almacenado por orden judicial durante 6 años.8​ Una fuente de seguridad ha declarado que la explosión fue causada durante un trabajo de soldadura en un agujero en el almacén.28

Operaciones de mitigación y rescate

La Cruz Roja Libanesa informó que todas sus ambulancias disponibles al norte del Líbano, Valle de la Becá y sur del país fueron dirigidas a Beirut para ayudar a los heridos.3​ Varios helicópteros fueron usados para extinguir los incendios causados por las explosiones.79​ De acuerdo a la organización, un total de 75 ambulancias y 375 médicos fueron enviados como respuesta a la explosión.82​ El presidente afirmó que el gobierno gastaría más de 100 millones de libras (66 millones de dólares aprox.) en las operaciones de búsqueda y rescate.83​ La aplicación de transporte Careem ofreció viajes gratis para aquellos interesados en ir a donar sangre.84​ Voluntarios organizaron la limpieza de escombros y dueños de negocios locales se ofrecieron a limpiar edificios gratuitamente vista la ausencia de una acción de limpieza estatal.85

La fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada ofreció en un inicio un paquete de alimentos de emergencia de 250,000€ y subvencionó ayudas para las familias pobres más afectadas.86​ A raíz de la explosión, ha incluido entre sus ayudas la colaboración en la reconstrucción de hogares, iglesias, hospitales y paquetes de alimentos como ayuda a la emergencia económica y sanitaria que están viviendo en el país.

El ministro de salud solicitó ayuda internacional, solicitud a la cual varios países, incluyendo Israel respondieron (Israel a través de terceros, ya que las relaciones diplomáticas están cortadas) suministros médicos poco después de la explosión.

Motivos potenciales

La explosión ocurrió en momentos delicados para el país, al acercarse el fin del juicio por el asesinato del ex primer ministro Rafiq Hariri en 2005. Después de la explosión en el puerto, se reportó una segunda explosión en la residencia de Hariri, aunque las autoridades no han informado de algún nexo entre ambos incidentes.8788

Reacciones

El primer ministro del Líbano, Hassan Diab, anunció un día de luto nacional en honor a las víctimas del incidente.89​ El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, rompió en lágrimas en televisión, calificando lo ocurrido como «una catástrofe nacional».90Michel Aoun, el presidente del Líbano, declaró que el gobierno iba a proveer auxilio a los desplazados, y el ministro de salud expresó que se iban a hacer cargo de los gastos médicos de los afectados.91

Representantes de varios países ofrecieron su ayuda, mientras que Israel y Hezbolá negaron cualquier tipo de participación en la explosión.9293

El presidente de Francia, Emmanuel Macron visitó Beirut el 6 de agosto, siendo el primer jefe de Estado en visitar la ciudad tras el desastre.94

Ayuda humanitaria

Fuerza Aérea de los Estados Unidos, suministro de servicios médicos.

La Media Luna Roja Turca desplegó un equipo de asistencia de cuatro personas a Beirut.95Irán envío un cargamento de 95 toneladas de ayuda humanitaria, equipamiento médico y un hospital de campaña a Líbano.96

La fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada envió paquetes de alimentos ante la emergencia y sigue colaborando en la reconstrucción de hogares, hospitales e iglesias afectadas por la explosión.

Rusia envió ayuda humanitaria y especialistas en epidemiología al Líbano.97

Azerbaiyán ofreció 1 millón de dólares de asistencia financiera al Líbano para eliminar las consecuencias de la tragedia.98

Algunas organizaciones menores, como el Proyecto Nightfall, que recaudó $ 24.000 en recursos para los afectados en la explosión.99

Protestas

El 6 de agosto estallaron las protestas en contra del gobierno libanés.100​ El 8 de agosto Hassan Diab, primer ministro del país, propuso adelantar las elecciones.101​ Finalmente, el 10 de agosto Diab renunció a su cargo.102

El centro de la explosión, en Beirut, el miércoles 5

¿Por qué se almacenó el material químico en el puerto?

Se sospecha que se trata de la carga de un barco que iba de Georgia rumbo a Mozambique en el otoño de 2013. Sin embargo, las versiones sobre las circunstancias en que se confiscó la carga varían. Tras una reunión del gabinete, el miércoles, el gobierno puso bajo arresto domiciliario a un número indeterminado de personas responsables del puerto hasta que se investigue por qué el producto químico había sido almacenado durante tanto tiempo.

Este jueves, el ministro de Asuntos Exteriores, Charbel Wehbe, dijo a la emisora de radio francesa “Europe 1” que la comisión de investigación creada tenía “un máximo de cuatro días para presentar un informe detallado sobre las responsabilidades”.

Lo que parece claro hasta ahora: las autoridades sabían que el nitrato de amonio no estaba almacenado de forma segura.

Los funcionarios dijeron a la agencia de noticias AFP que el almacén estaba en un estado ruinoso y tenía grietas en las paredes. Las autoridades de seguridad realizaron una investigación el año pasado debido a los malos olores que provenían del edificio. Su informe afirma que el hangar “contiene materiales peligrosos que deben ser retirados”.

¿Qué tan plausible es la versión oficial?

Hay varios indicios de que se trataba efectivamente de nitrato de amonio, dice el químico y especialista en explosivos Ernst-Christian Koch, profesor de la Universidad Técnica de Kaiserslautern, consultado por DW. Por ejemplo, los videos en Internet muestran una nube en forma de hongo de color rojo. Este rojo es “típico del nitrato de amonio”, según el experto.

Mirko Himmel, bioquímico del Centro Carl Friedrich von Weizäcker de la Universidad de Hamburgo, subraya el enorme poder explosivo del nitrato de amonio. En entrevista con DW dijo que un accidente era “muy probable, especialmente si la sustancia no estaba almacenada de forma segura”.

¿Para qué se utiliza el nitrato de amonio?

El nitrato de amonio es una sal inodora que se utiliza en la agricultura y la construcción para la producción de fertilizantes y explosivos.

¿Qué causó la explosión?

Aún no está claro por qué el nitrato de amonio explotó. Jimmie Oxley, catedrática de química de la Universidad de Rhode Island, dijo a la agencia de noticias AFP que bajo condiciones normales de almacenamiento y a temperaturas moderadas, el nitrato de amonio es difícil de inflamar. Ella sospecha que una pequeña explosión desencadenó la reacción del nitrato de amonio.

Expertos en explosiones y materiales explosivos analizaron las grabaciones de video, a pedido de la agencia de noticias AP. Según ellos, la primera detonación menor y el fuego podrían haber sido causados por  fuegos artificiales.

Normalmente el producto químico se almacena bajo condiciones estrictas de seguridad, no se debe permitir que la sal esté cerca de combustibles o fuentes de calor. En muchos países de la UE, el nitrato de amonio debe mezclarse con cal por razones de seguridad. La sustancia ya ha dado lugar a numerosas explosiones peligrosas en las últimas décadas – en accidentes industriales y ataques terroristas.

¿Podría ser un ataque terrorista?

Las autoridades libanesas no han dado a conocer pruebas de que la explosión fuera intencionada.

Mientras tanto, el presidente de EE.UU. Donald Trump ha matizado sus declaraciones iniciales. En una conferencia de prensa en la Casa Blanca dijo que podría haber sido un “accidente” o un “ataque”. Agregó que aún “nadie” lo sabía. Remitiéndose a sus generales, había dicho anteriormente que presumiblemente había sido un ataque con “algún tipo de bomba “.

Un funcionario del Departamento de Defensa y un miembro del Servicio Secreto de EE.UU. dijeron a la agencia de noticias AP que todo parecía indicar que la causa del desastre era el almacenamiento indebido de materiales explosivos. Qusieron permanecer en el anonimato, ya que no estaban autorizados a hablar públicamente sobre datos de inteligencia.

Según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, parece tratarse de “un terrible accidente”. Sin embargo, agregó que el gobierno alemán “no tenía información propia” y no quería “participar en especulaciones”.

¿Por qué la destrucción es tan grande?

Según los informes, las detonaciones pudieron oírse en todo el país, y también en Nicosia, a 240 kilómetros de distancia, en la isla mediterránea de Chipre. Según los sismólogos, el evento fue equivalente a un terremoto de magnitud 3.3, y la explosión causó una onda expansiva poderosa. Los edificios cercanos se derrumbaron, e incluso en el aeropuerto, a nueve kilómetros de distancia, las ventanas se rompieron. Un crucero libanés se hundió en el puerto, matando a dos miembros de la tripulación. Se dice que la onda expansiva tuvo la fuerza de un tornado. En una primera evaluación, el gobierno estima que los daños son de entre tres y cinco mil millones de dólares.

Alonso de Chaves

Alonso de Chaves

Alonso de Chaves (Trujillo, 1492 o 1493 – Sevilla, 1587)1​ fue un cartógrafo, cosmógrafo y navegante español.2​ Fue piloto mayor de la Casa de Contratación y uno de los navegantes más instruidos de la época.23

Biografía

Participó en la elaboración del Padrón Real encargado en 1526 a Hernando Colón, hijo de Cristóbal Colón, por la Casa de Contratación; en el año 1536 elaboró un mapa para ese proyecto.2​ Desempeñó el cargo de piloto mayor interinamente durante la expedición a las Molucas del piloto mayor, Sebastián Gaboto, realizando posteriormente los exámenes para piloto y recibiendo el nombramiento para el cargo mencionado en 1552.2​ Desempeñó este cargo por treinta y cuatro años, entre 1552 y 1586.24​ Además, fue nombrado cosmógrafo fabricante de cartas marítimas e instrumentos de navegación de la Casa de Contratación en 1528.4​ Alonso de Chaves escribió en Sevilla, cerca de 1540, una obra la cual tituló Espejo de navegantes.5​ Pidió el retiro y una pensión ya en 1575, que no le fue concedida puesto que su criterio le convirtió en un hombre de confianza, imprescindible para la carrera de Indias. Siguió prestando sus servicios hasta 1586, ya nonagenario, muriendo al año siguiente.1

Otros datos

El gobierno de España rebautizó al buque de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima “Salvamento Uno” como Alonso de Chaves (BS-12) en su honor.

Hay escasos datos iniciales sobre Chaves. Era hijo de García de Chaves y Beatriz Trujillo y, según se demuestra en el Archivo de Protocolos sevillano, casó (1526) con Juana Ramos, hija de Pedro y Teresa.

Juana declaró que Alonso, al contraer matrimonio, poseía ciertos bienes e “instrumentos de su oficio”, todo lo cual fue evaluado en 400 ducados. Para entonces Chaves tenía suficiente prestigio como para que Hernando Colón solicitara su colaboración cuando (1526) una Real Cédula le ordenó al primero “hacer una carta de navegar, un mapamundi y una sphera en la cual se sitúen todas las yslas y tierra firme y nuevas islas que ya estuvieren descubiertas o que se descubrieren de aquí adelante”. La orden decretaba tajantemente la incorporación de Diego Ribero, “nuestro piloto y maestro de hacer cartas de navegar” y otros expertos; entre ellos se halla Alonso de Chaves. Y hay constancia de que en 1527 un gran mapa o carta salió de Sevilla a petición del Rey; podría ser una de Ribero, también podría ser una de García de Toreno, quizá la autoría correspondiese a Chaves.

Tras este reconocimiento de los expertos, el Consejo nombró oficialmente a Alonso de Chaves (4 de abril de 1528) “piloto y cosmógrafo e maestro de hacer cartas e astrolabios e otras cosas para la navegación” y su carta o el mapa en que él colaboró activamente fue la base de la actividad cartográfica que tras Hernando Colón recayó sobre la Casa de Contratación conforme se había decretado (16 de marzo de 1527): que todos los pilotos y maestros que navegasen a las Indias enviaran una relación detallada del viaje, desde la salida “hasta ser de vuelta en la ciudad de Sevilla”, indicando en ella “el camino que cada día hicieren y a qué rumbos y qué tierras, islas e baxos toparen, y qué tanto corrieron por ellas, y cómo corría la costa, y en qué distancia y altura”, una normativa a la que parece ajustarse, a la letra, la cuarta parte de la obra magna de Chaves.

Por aquellas fechas Alonso de Chaves pidió un extraordinario permiso para impartir enseñanzas, en su casa, a los pilotos y gentes de mar que quisieran aprender el uso del astrolabio, el cuadrante, la carta de marear y el tratado de la esfera. Lo insólito es que le fue concedido (1528) con beneplácito de Carlos V que se tenía “por servido y de su parte vos agradecemos y encargamos la continuéis”, a pesar de que tal competencia era misión del piloto mayor de la Casa, entonces nada menos que Sebastián Caboto. Lo cierto es que se daban unas circunstancias peculiares; Caboto tenía abandonado el cargo (había dirigido una expedición que pretendía hallar el “paso” y alcanzar las Molucas, etc.), y a propuesta de Hernando Colón, Chaves lo ejercía intermitente y temporalmente.

Los trabajos geográficos y cartográficos de la Casa de Contratación fueron progresando al ritmo del proceso explorador; la Emperatriz (1535) reclamó a Colón una copia del “padrón real”. Posiblemente, como respuesta, Alonso de Chaves presentó una “carta universal” (1536) que gozó de gran prestigio y fue encomiada reiteradamente por Fernández de Oviedo, quien la citaba con frecuencia a pesar de su escrupulosidad a la hora de utilizar la toponimia, como dice Pérez de Tudela: “Todo esto segun la carta moderna fecha por el cosmógrafo Alonso de Chaves el año de 1536, después que por el Emperador Nuestro Señor fueron mandados ver y corregir y examinar los padrones y cartas de marear por personas dotas y experimentadas, que para ellos fueron elegidas”. La descripción de este mapa dio lugar a la cuarta parte del Espejo de Navegantes de Alonso de Chaves, verdadera carta o mapa en prosa.

Al morir Hernando Colón (1539), Chaves prosiguió los trabajos iniciados. En 1545, la Corona le pidió un informe sobre la calidad de las cartas e instrumentos de navegación de García Gutiérrez; la respuesta de Chaves fue categórica: el Padrón Real de la Casa de Contratación “está bueno y cierto, conforme a la sciencia y arte de la cosmografía”, en tanto que las de Gutiérrez “estaban erradas y se deben enmendar” ya que a más de su desacuerdo con el padrón utilizaban “dos y tres graduaciones de latitud diferentes” (tema éste que fue objeto de amplio debate para, finalmente, ser atribuido por E. Jos a P. de Medina o a A. de Chaves) y otras razones que mueven a grave error; asimismo juzga equivocados los astrolabios y ballestillas de Gutiérrez; la solución que aporta es que un hombre competente dicte lecciones diarias sobre astrología, cosmografía y cartas de navegar a los pilotos.

Por fin, A. de Chaves (11 de julio de 1552) fue nombrado piloto mayor, sin dejar de ser cosmógrafo, en sustitución de Sebastián Caboto que había pasado al servicio de Inglaterra. Con Chaves, el cargo de piloto mayor adquirió un carácter más científico que antes y los nuevo técnicos cosmógrafos desplazaron a los prácticos marinos en la alta jerarquía de la Casa.

Su notoriedad le hizo objeto de ataques y denuncias. Sancho Gutiérrez por practicar exámenes, contra la normativa, en su propia casa; la defensa de Chaves fue buena, pero los oficiales del Consejo de Indias (5 de septiembre de 1561) acordaron que los exámenes se hicieran en la Casa y en presencia de un tribunal de pilotos y cosmógrafos. Otro pleito que tuvo resonancia fue el mantenido entre los pilotos y maestres con Sancho Gutiérrez por la posesión de una piedra imán que era tan importante para “cebar la aguja”, que aun siendo de propiedad privada debería guardarse en la Casa. Fue un largo y reiterativo pleito que concluyó (1566) haciendo que las agujas se cebaran en el domicilio del dueño de la piedra y se le pagaron los derechos correspondientes.

Ya en 1566, la Casa de Contratación consideraba a Alonso de Chaves “viejo y enfermo” y, sin embargo, él proseguía cumpliendo sus cometidos de forma leal y competente. En 1573 se negó a dar el título de piloto a Juan Díaz porque no sabía leer y escribir, aunque fuera experto en la navegación a Indias, aunque había asistido a clase de cosmografía durante un trimestre y aunque había actuado como piloto en la Casa; en otra ocasión se negó a aprobar unas cartas de Domingo Villarroel, aunque previamente había emitido una opinión favorable (Villarroel, decía Chaves, era “extranjero y tacaño y sobrado de lengua” y podía caer en la tentación de vender las cartas a otros países con grave perjuicio de los intereses de España).

En 1575 Chaves, a pesar de una situación económica angustiosa, solicitó la jubilación después de más de cuarenta años de servicio y veintidós de piloto mayor, “donde ha gastado toda su hacienda, y tiene más de ochenta años” y pide “se haga merced de sus salarios […] para sus sustentación”. No se le concedió y volvió a tramitar su jubilación cuando ya contaba noventa años de edad “con mucha vejez e algunas enfermedades e mucha pobreza”. En 1584, la Universidad de Mareantes informaba que Chaves se hallaba viejo, sordo y sin vista, por lo que debía ser sustituido. Rodrigo Zamorano volvió a atacar a Chaves con acritud y pidió el cargo de piloto mayor. Finalmente se concedió a Chaves su jubilación (21 de abril de 1586) con todos los honores y sueldo íntegro de piloto mayor; al mes siguiente se le reconocían sus muchos años de servicio y se le otorgaban 800 ducados. Falleció al año siguiente (28 de agosto de 1587).

Su obra fundamental es “Quatri partitu en cosmographia pratica i por otro nombre llamado Espejo de Navegantes”, y como sigue diciendo la portada del manuscrito, “obra mui utilíssima i compendiosa en toda la arte de marear i mui neccesaria i de grand provecho en todo el curso de la navegación”. Es un trabajo compilatorio y de elaboración muy apreciada, que fue aprobada por los demás cosmógrafos de la Casa y por los “demás sabios pilotos que navegan y han navegado y han residido en las dichas partes”.

Ciertamente debió de parecer obra utilísima, porque fue prohibida su publicación a mediados del siglo XVI para evitar que los otros competidores europeos pudieran tener en la obra de Chaves una guía náutica para beneficiarse de las Indias; el manuscrito ha permanecido inédito (en la Real Academia de la Historia) hasta 1983, aunque se sabía de su existencia e incluso se habían publicado algunas páginas.

El ejemplar, único, de la RAH está redactado con máxima atención y cuidado a la parte ornamental, como ejemplar destinado al Rey o a su Consejo (carece de proemio y dedicatoria, lo que con algunos rasgos más demuestra que el trabajo no se había dado por concluido). La autenticidad y autoría están fuera de toda discusión, no así la fecha que ha originado algún debate; los años de 1536 y 1537 son mencionados en el texto, 1538 aparece en futuro relativo al comienzo de un nuevo “número áureo” y aun es posible que la obra de Chaves se concluyera en la década de los cuarenta.

El Quatri partitu o Espejo de Navegantes se halla estructurado en cuatro partes: la primera trata del calendario romano, del cálculo de número áureo y de la letra dominical, así como de la regulación de las fiestas; asimismo se expone en ella lo relativo a la fabricación y el uso de la aguja y carta de marear, astrolabio, cuadrante, ballestilla, sonda, ampolleta, escala aritmética con su uso y provecho y, finalmente las medidas geométricas y cosmografía.

El libro segundo explica lo celeste, cosmográfico y el arte de marear: movimiento del Sol, declinación, latitud, reloj, movimiento de la estrella polar, cálculo de la latitud por su elevación y modo de calcular la hora en la noche, la declinación de las estrellas fijas y el conocimiento por ellas de la latitud. Una segunda parte expone las tablas de previsión de conjunciones, oposiciones y cuadraturas del Sol y de la Luna (1539- 1569) y de los eclipses (1532-1569), la proporción entre el grado de longitud de cada paralelo al grado de la equinoccial y un conjunto de señales para conocer la “mudanza de los tiempos” y su efecto sobre la navegación.

El tercer libro describe la práctica de la navegación con los peligros, naturales y humanos, y sus remedios. Chaves hace un tratado de la brújula explicando la declinación magnética y el decaimiento de la aguja de marear, la regla para conocer esas variaciones y cómo afecta al rumbo de la nave, así como para conocer las distancias recorridas. Del mismo modo trata de la Luna y los movimientos naturales de las aguas del mar, mostrando el cálculo de la conjunción de Luna y Sol, mareas y corrientes así como su predicción. Además, se hace un tratado de navegación explicando la nao y sus partes con la terminología marina española, sobre la tripulación, abastecimientos, armas y municiones, la forma de navegar o marear, los peligros que pueden sobrevenir y cómo sobreponerse a ellos, la guerra entre dos naves o la batalla entre flotas.

Finalmente la cuarta parte, la más importante, la “carta en prosa” que se apoyó en el padrón real en la cartografía de la Casa y es contemporánea del “Islario” de Alonso de Santa Cruz (que también y por las mismas razones quedó inédito hasta el siglo XX).

En estas páginas se halla la descripción de la navegación: de España a Indias (“la que todos los pilotos y navegantes acostumbran y tienen por mejor”), en el Caribe con una toponimia hispana que a veces recoge la indígena y resulta definitoria para alguna problemática de los descubrimientos, como supo valorar Pérez de Tudela; en la isla de San Juan y su entorno, en la Española, Jamaica y Cuba y sus anejas, así como en las islas de los Lucayos; inmediatamente son descritas las costas de Tierra Firme, Nombre de Dios, Honduras, Yucatán, Nueva España, Florida, Norte, de los Bacalaos, Perú, Panamá, Nicaragua, Mar del Sur, Paria, Marañón, Brasil, del Plata, del Estrecho y las navegaciones para tornar desde estas partes a España partiendo de La Habana, Matanzas, Puerto Rico, Bermudas, Río de la Plata e islas Azores. Alonso de Chaves señala por derrotas y distancias, por posiciones relativas los diversos puntos que describe, haciendo una verdadera guía náutica de las Indias.

El mapa secreto de América dibujado en plena exploración por Alonso de…

Lo que queda de este temprano mapamundi son solo dos folios de pergamino de lo que debieron ser cuatro, aunque no se sabe si todos se dibujaron. Pero es también el mapa de un momento esencial de la historia de España, de América y del mundo.

Datado en 1533, gracias a los estudios de M. Luisa Martín-Merás, sabemos hoy que su autor es Alonso de Chaves, el gran cosmógrafo de Carlos V y Felipe II, autor del manuscrito secreto «Espejo de Navegantes», que jamás fue publicado por que contenía toda la información sensible sobre las rutas y los medios necesarios para viajar a América. Este mapa se encuentra en la Herzog August Bibliothek de Wolfenbüttel, Alemania.

El mapa da idea de la sistematización que estableció la Corona, desde la Casa de la Contratación de Sevilla, para controlar los barcos que iban y venían en el arriesgado viaje a lo desconocido. Uno tras otro, cada piloto era entrenado, formado, y examinado allí antes de pasar los férreos controles que permitieran dar el salto al otro lado del océano. Y a su vuelta debía sumar los nuevos conocimientos adquiridos en el viaje para completar el mapa común… y cada vez más secreto.

Herzog August Bibliothek Wolfenbüttel: Cod. Guelf. 104a Aug. 2° (fragmento)

Al ser el primer mapa que salió de la Casa de la Contratación de Sevilla tras la venta de las islas Molucas a Portugal, en el Tratado de Zaragoza de 1529, reafirma en rojo la posición española de un territorio prestado y el perfil de las islas que, si estaban en el oeste eran españolas, y si en el este portuguesas. Desde esta época hasta el siglo XVIII la navegación por el Pacífico fue casi exclusivamente hispánica. Las Marianas aparecen como Islas de los Ladrones y China, al norte, con un pájaro.

El folio dedicado a América tiene ocho leyendas geográficas que aportan información de lo que se sabe de cada zona en ese preciso momento. La línea de costa termina donde la exploración no ha llegado. También destaca la preciosa iconografía de la flora y la fauna representativas: avestruces, tigres, monos o papagayos, en las distintas latitudes, que aparecen explicadas con bastante detalle.

No olvida reflejar los litigios territoriales con Portugal y otras naciones, porque tras completar la vuelta al mundo con la expedición de Magallanes y Elcano (1522), se inició un control del paso por el Estrecho de Magallanes. Así, junto al mismo  escribe: «voy a Maluco» o junto a las Antillas: «voy a las Indias».

Si en el Tratado de Tordesillas se delimitaba un meridiano a 370 leguas al oeste de Cabo Verde, aquí aparece en esa demarcación como una línea negra vertical que va desde la Punta de Humos en Brasil a la Boca del Río de la Plata.

Esta carta, meramente informativa que recopilaba lo conocido en todo el mundo, preparaba el Padrón Real, ya mencionado, que era la carta de marear con rumbos y datos de navegación, que permitía a los pilotos encontrar sus destinos.

En ella se muestran los progresos hechos hasta ese momento, lo que hacen único este ejemplar. Desde el punto de vista geográfico, vemos que el Ecuador está perfectamente ubicado corrigiendo anteriores desviaciones de 8 grados. Yucatán seguía considerándose isla, pero aparece ya casi pegada a Tierra Firme. La exploración del Pacífico se limita a Centroamérica y la costa de Perú hasta Chimcha, puesto que no se tiene aún noticia de los descubrimientos de Pizarro hacia el interior en 1531.

En el lado atlántico la costa de Sudamérica está dibujada con precisión, así como las Antillas y el Golfo de la Nueva España (México). En Norteamérica ya se muestra la continuidad de la costa como continente, abandonando la creencia anterior de que era una sucesión de islas.

Lion City

Lion City

Una majestuosa ciudad china bajo el agua

Erase una vez, una antigua ciudad en China fue nombrada la ciudad de León debido a que cinco de Montaña León tenía gran influencia detrás de ella. La ciudad, también conocida como Shi Cheng, ha sido enterrada por debajo del agua durante 53 años. Al igual que la ciudad perdida inca de Machu Picchu fue ‘redescubierto’, así que fue esta ciudad perdida bajo el agua que había sido fundada unos 1.300 años atrás. Lion City está situado a unos 85 – 131 pies (26-40 metros) por debajo del magnífico lago de Mil Islas (Qiandao Lake). Este valle fue sumergido cuando se construyó una represa y un lago que se necesitaba. El lago y miles de islas fueron hechas por el hombre. Shi Cheng desafiando «la norma china de hacer 5 puertas y 5 torres se construyeron en la ciudad en lugar de 4. Lion City es aproximadamente del tamaño de 62 campos de fútbol. Arqueólogos internacionales y un equipo de filmación registró la preservación increíble de las perdidas ‘ruinas’.

La ciudad sumergida de Lion City, también llamada Shi Cheng, se encuentra ubicada en las profundidades del lago Qiandao. Shi Cheng fue fundada alrededor del año 208 D.C, bajo la dinastía Han, en la actual región de Zhejian, al este de China. Desde el año 600 hasta 1957, la ciudad fue un  polo económico, cultural y político muy importante para el condado de Sui´an.

En 1957 el gobierno chino decidió que para construir una represa hidroeléctrica que proveyera de electricidad a las grandes urbes, debía inundar el valle de las montañas de los “5 leones” y sumergir la ciudad. En 1959 se terminó la construcción de la presa del río Xin´an y se inundó el valle, sumergiendo la ciudad entre 26 y 40 metros bajo el agua, conservándola en perfecto estado gracias a las temperaturas de las aguas.

Se formó un lago artificial de aguas claras, que cuenta con 1078 islas y decenas de islotes más pequeños.

Se trataba de un enorme proyecto gubernamental que obligó a 290.000 personas a reubicar sus hogares mientras más de 1.300 aldeas y decenas de miles de acres de tierras de cultivo quedaron inundadas y sumergidas. Además del impacto directo sobre los residentes locales, también quedaron sumergidas en el lago dos ciudades antiguas ubicadas en el valle al pie de la montaña.

Se cree que la ciudad de Shi Cheng (también conocida como Ciudad del León, llamada así por la montaña Wu Shi) fue construida durante la dinastía Tang en el año 621 d.C., por lo que tiene casi 1.400 años. Se cree que la otra ciudad, la de He Cheng se remonta incluso a la dinastía Han Dong (25 -200 d.C.).

Las ciudades permanecieron intactas en el fondo del lago, hasta su reciente redescubrimiento y exploración que comenzó en 2001. Buzos e investigadores han realizado esfuerzos para mapear y documentar Shi Cheng, además de buscar medidas de protección para evitar daños. En enero de 2011, las ciudades fueron declaradas reliquias históricas bajo la protección de la provincia de Zhejiang.

El primer intento de exploración submarina de la ciudad se acabó en el año 2001 cuando se descubrió que había 265 arcos en las ruinas conservadas. Lion City es aproximadamente del tamaño de 62 campos de fútbol. Generó muchos problemas debido a la oscuridad extrema de las profundidades del lago.

Vista aérea del lago Qiandao. Foto de Geografía Nacional China.

Lo que se descubrió fueron diversas construcciones perfectamente conservadas, las murallas de la ciudad – que datan de 1500 años atrás- todavía intactas y en pie. Se encontraron figuras talladas con forma de dragones, edificios adornados con creaturas mitológicas chinas, paredes grabadas con leyes de diferentes dinastías, libros, pinturas y pergaminos, entre otras cosas.

Gracias a la exploración se determinó que la ciudad – con una extensión de 62 campos de fútbol- contaba con 6 calles principales, 8 torres de vigilancia, caminos de piedra y calles pavimentadas.
En la actualidad, el lago y la ciudad sumergida son un punto turístico que crece a pasos agigantados por la curiosidad de los visitantes por admirar el silencioso misterio que alberga Shi Cheng. Algunas operadoras turísticas incluso están por poner en funcionamiento un submarino para que 48 personas a la vez puedan acercarse -un poco más- a las murallas inundadas.

De acuerdo a Nuestro Mundo, «Se decidió hacer un elemento, que bajo el agua, fuera accesible a los turistas. La altura submarina especial de 3,8 metros y una longitud de 23 metros con una capacidad de 48 pasajeros, fue construida por seis millones de dólares estadounidenses para llevar a todos en el reino bajo el agua. «La prueba con un puente, con el concepto de Arquímedes, un túnel sumergido flotante, no se terminó y que estaba «prohibido» para evitar daños a las estructuras submarinas «delicados».

Se optó por algo menor, y menos invasivo. Un pequeño barco de buceo.

Las inmersiones

Debido a que se trata de una inmersión en un lago, es importante comprender las diferencias entre las condiciones que se encuentran aquí y las del agua clara del océano. Todos los buceadores debían realizar una inmersión de control inicial en la laguna, que sólo alcanzaba unos 25 pies de profundidad. La visibilidad en la superficie era de 5 pies en el mejor de los casos, descendiendo a apenas 6 pulgadas en algunos lugares en el fondo de la laguna. Esto rápidamente nos hizo darnos cuenta de lo rápido que podía deteriorarse la visibilidad, de lo fácil que podía separarse de su guía y de lo desorientadoras que podían llegar a ser las condiciones. Si algún miembro del grupo tuviera fallas en la flotabilidad o una técnica de patada inadecuada que perturbara el sedimento de baja solubilidad en las ruinas, la inmersión podría ser completamente destruida para todos.

El barco de buceo tiene capacidad para entre 6 y 8 buzos y estaba atracado en la laguna cerca del área de preparación de buceo donde preparamos nuestro equipo y nos vestimos. Los baños y duchas también se encuentran en el área de preparación. Los sitios de buceo de Lion City están a unos 10 minutos en bote desde el muelle, y nos sumergimos como un grupo de 3 con nuestro guía. El lago en sí se oscurece muy rápidamente a medida que desciendes, y las luces de buceo son obligatorias, ya que esencialmente se convierte en una inmersión nocturna cuando te acercas a las ruinas, que se encuentran entre 85 y 130 pies más abajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se podía ver que algunas de las ruinas habían comenzado a derrumbarse con el tiempo.  

 

 

 

En las ruinas se pueden ver estructuras de piedra y madera. De hecho, el agua conserva bastante bien la madera. Algunas vigas de madera que fueron recuperadas de Lion City durante expediciones de buceo anteriores se dañaron rápidamente al secarse y encogerse en el aire.

 

Intercalados entre las estructuras, era inquietante ver los restos de los árboles que solían bordear la ciudad cuando estaba sobre el agua.

 

 

 

 

 

 

 

Vertido de petróleo en el Golfo de México

Vertido de petróleo en el Golfo de México

Deepwater Horizon

Deepwater Horizon tras la explosión

Historial

Astillero: Hyundai Heavy Industries

Clase: American Bureau of Shipping

Tipo: A1 DPS-3 Column Stabilized MODU

Operador: Transocean

Puerto de registro: Majuro

Autorizado: diciembre de 1998

Botado: 21 de marzo de 2000

Asignado: 2001

Viaje inaugural: Ulsan (Corea)Freeport (Texas)

Baja: 20 de abril de 20101

Destino: Hundida a 1500 m en el golfo de México, el 22 de abril de 2010

Características generales

Desplazamiento: 52,587 t

Eslora: 112 m

Manga: 78 m

Puntal: 97,4 m

Calado: 23 m

Propulsión

Diésel-eléctrica
• 6 motores diésel Wartsila 18V32
• 6 generadores ABB AMG 0900xU10 AC
• 8 pod azimutales Kamewa, 360°

Potencia: 42 MW

Velocidad: 4 nudos

Profundidad: 41,5 m

Tripulación: 146

Capacidad: Lodo bentonítico: 705 m³
Agua de drenaje: 2078 m³
Agua potable: 1185 m³
Fueloil: 4426 m³
Bentonita 386 m³
Cemento: 231 m³

Equipamiento aeronaves

Plataforma para apontaje de helicópteros

Número OMI: 8764597

MMSI: 538002213

Indicativo de llamada: V7HC9

Deepwater Horizon fue una plataforma petrolífera semisumergible de posicionamiento rápido de aguas ultra-profundas2construida en 2001 y situada en el golfo de México, compartido por Estados Unidos, Cuba y México. Se hundió el 22 de abril de 2010 como resultado de una explosión que había tenido lugar dos días antes, provocando el vertido de petróleo más importante de la historia,3​ estimado en 779 000 toneladas de petróleo crudo.

Los segundos daños afectaron a las marismas de la desembocadura y el delta del Misisipi, extendiéndose al área de Luisiana y otros sectores de Florida y Cuba.

El propósito de la torre Deepwater Horizon era perforar pozos petrolíferos en el subsuelo marino, trasladándose de un lugar a otro conforme se requiriera. Una vez que se terminaba de perforar, la extracción era realizada por otro equipo. Deepwater Horizon era propiedad de Transocean y había sido arrendada a BP hasta septiembre de 2013. En septiembre de 2009 perforó el pozo petrolero más profundo de la historia.

Como resultado del accidente, once miembros del personal perdieron la vida.

Junto con el hundimiento de la plataforma Petrobras 36 en 2001 con los mismos muertos, ha sido la peor tragedia en una plataforma petrolífera desde la explosión de la plataforma británica Piper Alpha en 1988, que provocó 167 muertos.4

Descripción

Una plataforma petrolífera de la clase RBS-8, similar a la accidentada.

Deepwater Horizon fue una torre petrolífera de diseño RBS-8D de quinta generación, semisumergible, de posicionamiento dinámico y de aguas ultraprofundas,5​ cuyos taladros perforaban el lecho marino mientras que otro tipo de torres y plataformas son utilizadas para extraer petróleo de pozos ya taladrados.6​ La torre tenía 121 m de largo por 78 m de ancho y, de acuerdo a las declaraciones de Billy Nungesser, presidente de la parroquia de Plaquemines, Luisiana, era una de las torres de perforación más grandes de aguas profundas.7​ Podía operar en aguas de hasta 2400 m de profundidad.7​, y tenía una profundidad máxima de perforación de 9100 m8​ La torre podía alojar una tripulación de hasta 130 miembros.8

La plataforma podía ser remolcada hasta la posición de perforación, donde tanques en sus pontones y columnas eran lastrados.9

Historia

Diseñada originalmente para R&B Falcon, Deepwater Horizon fue construida por Hyundai Heavy Industries en Ulsan, Corea del Sur.5​ Su construcción comenzó en diciembre de 1998 y fue entregada en febrero de 2001,10​ después de la compra de R&B Falcon por Transocean.11​ Fue la segunda torre petrolífera construida de una clase de dos, aunque la Deepwater Nautilus, su predecesora, no tenía posicionamiento dinámico. Después de arribar al golfo de México, Deepwater Horizon fue utilizada bajo contrato por BP Exploration. Su trabajo incluía la perforación de pozos petrolíferos en los yacimientos Atlantis y Thunder Horse, un descubrimiento del año 2006 en el yacimiento Kaskida,12​ y en el yacimiento Tíber en el 2009.13​ El 2 de septiembre de 2009, Deepwater Horizon perforó en el yacimiento Tíber, el depósito de petróleo y gas más profundo hasta el momento, con una profundidad vertical de 10,685 m y una profundidad medida de 10,685 m, de los cuales 1,259 m eran agua.131415

En 2002, la plataforma fue actualizada con “e-drill”, un sistema de monitoreo de perforación con el que, técnicos en Houston, Texas, recibían información en tiempo real del proceso de perforación de la torre, así como información sobre mantenimiento e informes de errores.16

Antes del accidente, Deepwater Horizon trabajaba en el cañón Misisipi, en el bloque 252 de BP, conocido con el nombre de prospecto Macondo.17​ La torre se encontraba a 80 kilómetros de la costa sureste de Luisiana.6

En octubre de 2009, BP extendió el contrato por tres años más, los cuales se contarían a partir de septiembre de 2010.18​ Se estima que el contrato de arrendamiento representaba la cantidad de US$544 millones, $496,800 dólares al día.19

Explosión y hundimiento de la Deepwater Horizon

El 20 de abril de 2010, la plataforma que perforaba el pozo de petróleo “Macondo”, otorgado a BP y cuya prospección subcontrató a la firma Deepwater Horizon, explotó, muriendo once personas y, posteriormente, se hundió, derramando unos 4,9 millones de barriles de petróleo (210 millones de galones estadounidenses; 780 millones de litros)20​ en las aguas del golfo de México.

El vertido de crudo en el golfo de México ha sido, hasta la fecha, el mayor de la historia de entre los acaecidos accidentalmente, ya que sus cifras solo se ven superadas por el masivo vertido voluntario perpetrado por el régimen de Saddam Hussein durante la guerra del Golfo.[cita requerida]

Explosión

El fuego al interior de la Deepwater Horizon comenzó a las 9:56 p. m. CST, del 20 de abril.21​ Al momento, se encontraban a bordo 126 tripulantes: 7 empleados de BP, 79 de Transocean, y empleados de otras compañías; entre ellas Anadarko, Halliburton, y M-I Swaco.22

Los empleados de Transocean reportaron que la iluminación eléctrica parpadeó, seguida de dos fuertes vibraciones. El radio operador Jim Ingram declaró “en la segunda patada, sabíamos que algo estaba mal”.23​ Después de la explosión, el sobreviviente Adam Rose mencionó que se había acumulado una presión anormal dentro del elevador marino, y a medida que subía “se expandió rápidamente e hizo ignición”. De acuerdo a una investigación interna de BP, una burbuja de gas metano escapó del pozo y se disparó hacia la columna de perforación, expandiéndose rápidamente a medida que reventaba varios sellos y barreras antes de explotar. Rose mencionó que el evento fue básicamente una explosión incontrolada de petróleo crudo. Los sobrevivientes describieron el incidente como una explosión repentina que les dio menos de cinco minutos para escapar cuando se disparó la alarma.24

La explosión fue seguida por un incendio que envolvió la plataforma. Después de quemarse por más de un día, la Deepwater Horizon se hundió el 22 de abril. La Guardia Costera declaró el 22 de abril que recibieron informes del hundimiento a aproximadamente las 10:21 a. m.25

El 8 de septiembre, BP publicó un informe donde sugerían que el origen de la ignición fue por gas liberado que entraba en las tomas de aire de los generadores diésel, y envolvía el área de la cubierta donde las salidas de escape de los generadores principales emitían gases calientes.26

Derrame de petróleo desde el fondo marino

El incontrolado derrame de petróleo —mezclado con una pequeña parte de metano—, provocado por la dificultad de sellar varias fugas en las tuberías del fondo marino,272829​ amenazó el hábitat de cientos de especies marinas y de aves.30

Las cifras del derrame son dispares, dependiendo de las fuentes estarían entre 680 y 11 600 toneladas diarias (1 barril de crudo estadounidense tiene 158,987 litros y su peso está entre los 119 y 151 kg). Desde el inicio del derrame hasta el 15 de junio de 2010 (55 días), las cifras del derrame acumuladas alcanzarían los 228 000 toneladas. Si la fuga continúa con cifras tan negativas -alrededor de 60.000 barriles diarios (más de 9,5 millones de litros diarios)-, 3132​ podría convertirse en uno de los mayores derrames de petróleo siendo al menos seis veces mayor al del Exxon Valdez.333234353637

Varios intentos de sellar el escape del pozo que producía el derrame fracasaron -campana de hierro e inyección de lodo pesado y cemento-, el último, mediante inyección de lodo y cemento o top kill, el 27 de mayo de 2010.383940​ El 13 de julio de 2010, British Petroleum colocó una nueva campana con la pretensión de acabar con la fuga incontrolada, cerrando las válvulas progresivamente, para detener el escape, pero se necesitaba canalizar el petróleo a barcos en la superficie.41

Vertido de petróleo en el golfo de México.

Para el 15 de julio de 2010 las estimaciones de cifras del derrame podrían alcanzar desde un mínimo de 298,000 toneladas hasta las máximas, de unas 594,000 tonelas (de 3,300,000 a 5,200,000 barriles).42​ El 15 de julio de 2010, British Petroleum asegura que aunque la nueva campana tuvo éxito, eso no significa que la fuga se vaya a detener de manera definitiva.43

Según datos de los Estados Unidos, el pozo de BP vertió 780 millones de litros. Según la investigación de la revista Science, el volumen final de crudo vertido al golfo asciende a unos 700 millones de litros, con un margen de error del 20 %, es decir, unos 8,9 millones de litros al día.44

Daños ambientales

Debido a la posición de la plataforma en el golfo de México, territorio compartido por Estados Unidos, Cuba y México, se especuló que el daño podía extenderse por una zona extremadamente amplia. Los primeros impactos del derrame se localizaron en las marismas de la desembocadura y el delta del Misisipi, con la aparición de tortugas, delfines y varias especies de aves marinas muertas o atontadas.45​ Los perjuicios al negocio de la pesca y el camarón en el área de Luisiana se estimaron en cifras millonarias.46​ Los frágiles ecosistemas de pantanos, con una variada población animal y vegetal, se vieron perjudicados; especies como el manatí, fueron las más afectadas.

Los daños previstos al sector turístico de playas de Florida y Cuba fueron también considerables.47​ El presidente estadounidense Barack Obama en 2010 comparó el incidente a los atentados del 11 de septiembre de 2001.48Unos años después, cualquier impacto al turismo era imperceptible.49

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) determinó que los productos químicos dispersantes usados por British Petroleum (2,5 millones de litros del dispersante Corexit fueron vertidos durante el primer mes) no eran seguros para la fauna marina,50​ ya que pueden bioacumularse en los tejidos de los organismos. El vertido del golfo de México afectó a más de 944 kilómetros de litoral. Los estados más afectados fueron Luisiana (540 km de litoral), Misisipi (180 km), Florida (114 km.) y Alabama (110 km).51

Un estudio publicado en Science concluye que la desaparición de la marea negra es más lenta de lo esperado, encontrándose bajo la superficie, lo que podría suponer un grave riesgo para la fauna marina.525354

Estudios de los efectos en los marineros y trabajadores que participaron en la limpieza

En 2011, se inician estudios sobre los efectos en quienes limpiaron los restos de la fuga en el golfo de México. El gobierno de Estados Unidos, presidido en ese entonces por Barack Obama, utiliza como referente el trabajo científico hecho en España, en 2003, con los marineros que recogieron el chapapote provocado por el desastre del Prestige en las costas españolas para realizar un gran estudio sobre los efectos del crudo en la salud de marineros y otros trabajadores que participaron en las tareas de recogida y limpieza.55

https://www.oceanfutures.org/news/blog/Derrame-de-petroleo-del-Deepwater-Horizon-5-anos-de-secuelas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El vertido de petróleo del Golfo de México fue más grave de lo que admitió EEUU

Para medir la cantidad de crudo usaron vídeos de alta definición. | Science

  • La revista ‘Science’ publica la primera estimación independiente revisada
  • El estudio ha sido realizado por científicos de la Universidad de Columbia
  • En total se han vertido más de 4.400.000 barriles de petróleo
  • La última cifra ofrecida por el Gobierno de EEUU era de 4.100.000 barriles

Teresa Guerrero | Madrid

Actualizado jueves 23/09/2010 20:01 horas

Durante los 87 días en los que el petróleo estuvo brotando del pozo de BP en el Golfo de México, uno de los aspectos más criticados a la compañía petrolera fue la falta de información y las falsas estimaciones sobre la cantidad de crudo que se estaba vertiendo. De los 1.000 barriles diarios admitidos al inicio, a 5.000, 12.000, 19.000…(cada barril contiene 159 litros). Como sospechaba la comunidad científica y acaba de ser confirmado, la cifra real fue muy superior: de 56.000 a 68.000 barriles de crudo ensuciaban a diario el océano hasta que a mediados de julio la instalación de una campana logró frenar parcialmente la salida de crudo.

Según el último cálculo realizado por el Gobierno de EEUU, el pozo de BP vertió 4.100.000 barriles

La primera estimación independiente revisada por otros investigadores y publicada en un ‘paper’ científico sobre el verdadero alcance del accidente llega apenas una semana después de que el Gobierno de EEUU declarara cerrado definitivamente el pozo.

En total, los científicos del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia calculan que se vertieron unos 4.400.000 barriles de crudo. Esta cifra se aproxima más al último cálculo facilitado por el Gobierno estadounidense (4.100.000 barriles) aunque los métodos que utilizaron para realizar su estimación no han sido hecho públicos. El nuevo estudio, publicado esta semana en la revista ‘Science’, confirma que se trata del peor vertido accidental de la historia.

Un dato imprescindible

A pesar de que tanto la compañía BP como el Gobierno de EEUU habían subestimado la importancia de conocer cuántos litros de petróleo se habían vertido, la comunidad científica, las organizaciones ecologistas y expertos legales coinciden en subrayar que esta información es imprescindible para determinar las respuestas a corto y largo plazo así como la responsabilidad económica de la compañía por el desastre. Y es que, aunque el petróleo ha dejado de brotar del pozo Macondo, los daños ocasionados en el Golfo de México permanecerán durante décadas.

El investigador Timothy Crone preparando la cámara. | Carlos Sánchez.

Para calcular la magnitud de la catástrofe, los científicos de la Universidad de Columbia utilizaron una nueva técnica desarrollada en 2006 para estudiar corrientes hidrotermales naturales. Se trata de un sistema óptico que calcula el volumen del flujo del crudo basándose en las imágenes captadas en vídeos de alta resolución de la columna de petróleo.

La explosión de la plataforma ‘Deepwater Horizon’ se produjo el pasado 20 de abril. El estudio establece dos periodos distintos: del 22 de abril al 3 de junio (56.000 barriles vertidos a diario), y a partir del 4 de junio, cuando la cifra aumentó a 68.000 barriles.

4.400.000 barriles en el océano

Para hacer su estimación, restaron los 804.877 barriles que BP asegura haber recogido, obteniendo un total de 4.400.000 barriles vertidos. Teniendo en cuenta un margen de error de un 20%, la cifra se aproxima bastante a la última estimación del Gobierno de EEUU: 4.100.000 barriles.

“Quisimos hacer una medición independiente porque la sociedad tenía la impresión de que las cifras ofrecidas no eran correctas“, explica Timothy Crone, geofísico marino de la Universidad Columbia y principal autor del estudio.

Para llevarlo a cabo utilizaron un sistema diseñado para otro fin: “Es un buen ejemplo de cómo una investigación que en principio parece no tener una utilidad inmediata, se convierte de repente en un sistema valioso para la sociedad”, añade Crone.

Asimismo, los científicos de este estudio aseguran que tanto ellos como otros colegas creen que podrían ofrecer una estimación más precisa de los litros vertidos si el Gobierno y BP les ofreciesen más información y tuvieran acceso a otros vídeos.

El 50% del crudo vertido por BP sigue en el Golfo de México, según estudio científico

De los 4,9 millones de barriles que vertió el pozo al océano durante los tres meses que BP tardó en taponarlo, 2,5 millones aún flotan en pequeñas partículas o integrados al ecosistema

Lunes 27 de septiembre de 2010 – 09:37 pm

(AP)

Washington (EFE). La comisión presidencial que evalúa la respuesta al vertido de BP en el Golfo de México escuchó hoy nuevos cálculos científicos poco esperanzadores, que afirman que la mitad del crudo derramado en el desastre permanece aún en el océano.

El científico de la Universidad de Florida Ian MacDonald disputó las cifras oficiales sobre el petróleo que flota en el Golfo ante un panel compuesto, entre otros, por el secretario de Interior de EE.UU., Ken Salazar, y el encargado de la respuesta federal al vertido, Thad Allen.

De los 4,9 millones de barriles que se estima que vertió el pozo al océano durante los tres meses que BP tardó en taponarlo, 2,5 millones aún siguen flotando en pequeñas partículas o integrados en el ecosistema, aseguró MacDonald.

“Gran parte está enterrada en los sedimentos marinos y costeros”, advirtió el científico, que añadió que las evidencias de que ese material se haya degradado por acción bacteriana antes de enterrarse son “escasas”.

MacDonald criticó el hecho de que el Gobierno estadounidense empleara “ocho intentos” hasta llegar a una estimación correcta del crudo liberado al mar, y que el cálculo aportado por BP, que hablaba de 5.000 barriles de crudo al día, era “unas 100 veces menor de lo que debería haber sido” según el color y la espesura del petróleo.

CONTRASTE DE CIFRAS

Las cifras de MacDonald contrastan con las aportadas en agosto por el equipo científico gubernamental, que aseguró que un 75% del petróleo vertido en la catástrofe se ha quemado, evaporado o descompuesto por procesos naturales.

Por su parte, el secretario del Interior pidió paciencia a quienes solicitan que se levante la moratoria a las perforaciones en alta mar, que expira el próximo 30 de noviembre. “Vamos a aplicar en un nuevo marco regulador las lecciones que hemos aprendido en los últimos seis meses”, aseguró Salazar.

La Oficina de Administración de la Energía Marina entregará en el próximo mes a Salazar un informe que valorará si debe levantarse o no la moratoria, según aseguró el director de esa agencia, Michael Bromwich.

Por su parte, Lisa Jackson, de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés), aseguró que los 1,8 millones de dispersantes usados para neutralizar el crudo “son menos tóxicos que el propio petróleo y se degradan más rápidamente”, aunque admitió que sus efectos son a largo plazo y merecen “precaución”.

Mapa de Oronteus Finoeus

Mapa de Oronteus Finoeus

Oronce Finé

Nombre en francés: Oronce Fine

Nacimiento: 20 de diciembre de 1494jul., Briançon (Francia)

Fallecimiento: 8 de agosto de 1555jul., París (Reino de Francia)

Nacionalidad: Francesa

Educado en: Universidad de París

Información profesional

Ocupación: Matemático, astrónomo, cartógrafo, catedrático y arquitecto

Empleador: Collège de France (1530-1555)

Oronce Finé (en latín aparece también como Orontius Finaeus Delphinatus también Orontius Finnaeus e incluso puede encontrarse más corto como Finaeus. Oroncio Fineo en español.) (Región del Delfinado, 20 de diciembre de 1494París 8 de agosto de 1555), se trata de un célebre matemático y cartógrafo de origen francés. Nacido en la ciudad de Briançon, es hijo (François Fine) y nieto (Michel Fine) de famosos physicos (Médicos medievales), se educó en París (Collège de Navarre) y antes de obtener la licenciatura de medicina en 1522, parece que estuvo en prisión, por motivos poco claros. En el año 1531 fue elegido para el cargo de director del Collège Royal (hoy en día Collège de France), fundado por Francisco I, lugar donde se dedicó a enseñar matemáticas y astronomía hasta sus últimos días de vida.

El mapa de Oronte Fine es del año 1.531 y representa a la Antártida con una precisión increíble y también libre de gran parte del hielo. Pero es que además representa en ella ríos, cordilleras interiores y hasta el Polo Sur. Recordar que todo esto se descubrió el siglo pasado, en teoría, ya que es evidente que era muy desconocida hace siglos.

El Dr. Charles Hapgood [autor de Maps of the Ancient Sea Kings (Mapas de los Antiguos Reyes de los Mares), Hapgood (1966, 1979)], hizo un “sorprendente descubrimiento” mientras echaba un vistazo en la sala de mapas de la Biblioteca del Congreso. MOM entonces cita al Dr. Hapgood diciendo:

Cuando mis ojos se posaron sobre el hemisferio sur de un mapa del mundo dibujado por Oronteus Finaeus en 1532, tuve instantáneamente la convicción de que había encontrado un mapa verdaderamente auténtico de la Antártica real.

Desafortunadamente, esta convicción probablemente actuó como prejuicio de sus ideas acerca del mapa de Oronteus Finaeus lo que hizo imposible que lo evaluase de forma objetiva. Una vez que el Dr. Hapgood sabía que tenía un mapa auténtico de la Antártica, procedió a pasar por alto, como más tarde se explica, muchos problemas serios para que este mapa sea un preciso, aunque posiblemente auténtico, mapa de la Antártica.

En otras afirmaciones, ambos Mr. Hancock y el Dr. Hapgood consideran incorrectamente la topografía subglacial de la Antártica como la misma que la topografía libre de hielo de la Antártica. La topografía subglacial real difiere de una hipotética topografía libre de hielo debido a que los 293 778 800 kilómetros cúbicos de hielo o yacen sobre el lecho de roca o se apilan como afloramientos de hielo en islas de roca (Drewry 1982, hoja 4). El peso total de este hielo ha hundido a la Antártica cientos de metros. Si la capa de hielo de la Antártica se fundiese y eliminásemos este peso de la corteza, el rebote isostático elevaría la topografía subglacial unos 950 metros en el interior y 50 metros a lo largo de la costa. Además, al descongelar todo el hielo del mundo, del cual la Antártica posee un 90 por ciento del total, el nivel del mar se elevaría unos 80 metros (Drewry 1983, hoja 6).

Los problemas de arriba y otros muestran claramente que el mapa de Oronteus Finaeus de 1532, así como el mapa de Buache de 1737 fallan estrepitosamente al mostrar una hipotética Antártica deshelada o incluso una especulativa parcialmente helada. La deducción obvia que podemos hacer desde los análisis de ambos mapas es que ninguno de los mapas muestran evidencia de tecnología de seres con tecnología de cartografiado avanzada involucrados en su fabricación. Así pues, no hay en absoluto pruebas de una civilización avanzada en nuestra remota prehistoria al menos en lo que concierne a los mapas de Oronteus Finaeus de 1532 y de Buache de 1737. Mr. Paul Lunde, en un artículo publicado en la revista de enero-febrero de 1980 de Aramco World Magazine, presenta una hipótesis más creíble. Lunde (1980) propone la hipótesis de que el origen del mapa de Oronteus Finaeus podría haber sido un pobre dibujo de la Antártica histórica, posiblemente Australia, hecho por algún marinero portugués desconocido algo antes de 1513. A pesar de los datos de origen, si es que hay alguno, el mapa de Oronteus Finaeus de 1532, falla claramente al retratar con precisión la Antártica ya sea parcial o totalmente deshelada.

Charles Hapgood y su equipo convirtió este mapa a partir de su método de proyección original en un método de proyección moderna. Ver los resultados a continuación.

Esta primera imagen es simplemente el mapa que fue dibujado por Oronteus Finaeus.

A continuación lo convierte en un método de proyección moderna como se muestra a continuación.

Comparar las dos primeras imágenes con un mapa moderno de la Antártida para ver lo cerca que estaban.

A pesar de algunas de las teorías sobre la forma en como un mapa podría existir, el Oronteus Finaeus Mapa sigue siendo un misterio.

El mapa data de 1531 y, en efecto, ahí aparece esa supuesta Antártida de gigantesco tamaño, sin hielos y con gran detalle en sus costas (curioso, mucho más detallado que la costa europea o africana). Un detalle imaginario, claro está, pero intrigante y muy bello. Es en este dibujo del ignoto continente austral donde se ha querido ver la prueba de fuentes documentales que hincarían sus raíces en tiempos prehistóricos. La realidad parece ser más sencilla, sin duda. He ahí, por ejemplo, si miramos en ese mismo mapa hacia el norte, veremos algo que también representó Mercator, las cuatro supuestas islas que rodean el polo norte y, en el centro, un remedo de Rupes Nigra, el fantástico gran imán que hacía, en su imaginario, que la brújula se comporte como lo hace.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora bien, el mapa que realmente despertó la imaginación de quienes tienen querencia por antiguos astronautas y civilizaciones míticas es este otro, con una proyección similar al caso anterior, pero desplegado en dos hemisferios.

 

 

 

 

 

Posible fraude, por manipulación posterior a su publicación.

 

 

Lengua Hitita

Descubren una lengua perdida en tablillas hititas

Un texto ritual que nadie puede traducir

Nadie sabe qué dice la curiosa escritura cuneiforme, pero parece ser una lengua perdida hace más de 3.000 años

¿La última gran lengua por descifrar? Descubren un nuevo idioma indoeuropeo relacionado con el hablado en Troya. Redacción EM

Nuestra comprensión de la civilización hitita se basa principalmente en las tablillas descubiertas en Bogazköy (la antigua Hattusas), situada en el centro de Anatolia, junto al río Kizil-irmak, en la actual Turquía. Bajo la supervisión del Instituto Arqueológico Alemán, las excavaciones en la antigua capital del Imperio hitita desde el reinado de Hattusili I han producido aproximadamente 30.000 tablillas de arcilla durante el último siglo. Estas tablillas, inscritas con escritura cuneiforme, ofrecen valiosos testimonios sobre la vida social, política, comercial, militar, religiosa, legislativa y artística del segundo milenio antes de Cristo.

El estudio de estas tablillas, escritas mayoritariamente en lengua hitita-nesita (la lengua indoeuropea más antigua conocida), ha llevado al sorprendente descubrimiento de una lengua indoeuropea previamente desconocida.

El profesor Daniel Schwemer, director de la Cátedra de Estudios del Antiguo Cercano Oriente en la Universidad Julius-Maximilians (JMU) de Würzburg, Alemania, anunció el hallazgo. Mientras descifraba un texto ritual de una de las tablillas, encontró segmentos en un idioma no reconocido. El ritual hitita mencionaba este nuevo idioma como la lengua de la tierra de Kalašma, ubicada en el noroeste del territorio hitita, posiblemente cerca de las actuales Bolu o Gerede.

Los hititas tenían un interés especial en documentar rituales en lenguas extranjeras. Schwemer señaló que no fue del todo inesperado encontrar otra lengua en los archivos de Boğazköy-Hattusha, ya que los hititas solían registrar rituales en diversos idiomas.

Elisabeth Rieken, especialista en lenguas antiguas de Anatolia en la Philipps-Universität Marburg, apoyó la hipótesis de Schwemer, sugiriendo similitudes entre el idioma descubierto y el luvita, hablado en la histórica Troya, no la ciudad griega, sino una ciudad palaciega de la Edad del Bronce.

Comprende asimismo las tablillas del Tratado de Quadesh, firmado entre los hititas y Egipto. Este célebre tratado de paz perpetua garantizaba la paz y la seguridad en toda la zona.

También se encuentran en estas tablillas muchas obras literarias, de carácter principalmente épico y mitológico. Algunas de las más importantes narran las hazañas y las querellas de los dioses, quienes en sus rasgos esenciales se diferencian poco de los de otros pueblos del Oriente Medio.

La civilización de los hititas, emparentada con las de Akkad y Sumer, no estuvo exenta de influencias egipcias y hurritas; por otra parte, parece haber influido a su vez en las artes del Egeo.

Aunque las palabras específicas de este nuevo idioma aún no se han descifrado, el contexto proporcionado por el texto hitita circundante, ya interpretado, ha mejorado la comprensión.

Este descubrimiento no solo implica encontrar un nuevo idioma; también profundiza nuestro entendimiento del paisaje cultural y lingüístico de los hititas. Conocidos por su interés en los idiomas extranjeros y la preservación de rituales de diferentes culturas, las tablillas de arcilla hititas a menudo contienen citas en varios idiomas indoeuropeos, reflejando un rico intercambio cultural y preservación.

Los textos cuneiformes de Boğazköy-Hattusha incluyen pasajes en luvita y palaico, otras dos lenguas indoeuropeas de Anatolia relacionadas con el hitita, así como en hático, una lengua no indoeuropea. Ahora, también se puede agregar el lenguaje de Kalasma a esta lista.

Estos hallazgos sugieren que pueden existir más idiomas esperando ser descubiertos entre los registros hititas. Este potencial hace que las excavaciones en Turquía no solo sean una cuestión de desenterrar el pasado, sino de mapear las complejas redes lingüísticas y culturales que moldearon las civilizaciones antiguas.

En un futuro próximo, es probable que dispongamos de más información gracias a la profesora asociada a la Universidad de Ankara, Özlem Sir Gavaz. Ella pretende descifrar más de 1.954 tablillas hititas utilizando inteligencia artificial (IA) para obtener la mayor cantidad de información posible sobre esta antigua civilización. Las tablillas, procedentes de diversas colecciones turcas como el Museo Çorum, el Museo Arqueológico de Estambul y el Museo de las Civilizaciones de Anatolia de Ankara, ya están siendo escaneadas y digitalizadas para facilitar y acelerar el análisis, gracias a la capacidad de la IA para identificar patrones y procesar datos rápidamente.

En este sitio de excavación al pie de Ambarlikaya en Boğazköy-Hattusha, en Turquía, se descubrió una tablilla cuneiforme con una lengua indoeuropea previamente desconocida. / Crédito: Andreas Schachner / Deutsches Archäologisches Institut.

Las excavaciones en Boğazköy-Hattusha se llevan a cabo desde hace más de 100 años bajo la dirección del Instituto Arqueológico Alemán. Hasta ahora se han encontrado allí casi 30.000 tablillas de arcilla con escritura cuneiforme. Estas tablillas, que fueron incluidas en el Patrimonio Documental Mundial de la UNESCO en 2001, proporcionan una rica información sobre la historia, la sociedad, la economía y las tradiciones religiosas de los hititas y sus vecinos.

En la imagen, una tablilla en hitita hallada en Boğazköy-Hattusha, la antigua capital del imperio, hoy Bogazkoy, en Turquía. NUTCAT (GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO).

Boğazköy-Hattusha, incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1986, ha sido durante siglos un centro muy importante en Anatolia como capital del Imperio hitita.

Se está realizando una clasificación más precisa del nuevo idioma

Al estar escrito en un idioma recién descubierto, el texto kalasmaico es todavía en gran medida incomprensible. La colega del profesor Schwemer, la profesora Elisabeth Rieken (Universidad de Marburg), especialista en lenguas antiguas de Anatolia, ha confirmado que el idioma pertenece a la familia de las lenguas indoeuropeas de Anatolia.

Según Rieken, a pesar de su proximidad geográfica al área donde se hablaba palaico, el texto parece compartir más características con la lengua luvita. La estrecha relación entre la lengua de Kalasma y los otros dialectos luvitas de Anatolia de la Edad del Bronce Final será objeto de más investigaciones.

Fuente: Universidad Julius-Maximilians (JMU) de Würzburg | 21 de septiembre de 2023

Tablillas cuneiformes

Otra tablilla cuneiforme

La Biblioteca de Hattusa

Estado actual del gran templo de Teshub, sede de la biblioteca de Hattusa

Introducción

En el Próximo Oriente antiguo no existían las bibliotecas y los archivos tal y como los entendemos en la actualidad. A día de hoy, las dos funciones, inseparables la una de la otra, que cumple un archivo son las de conservar el patrimonio documental de la cultura en la que se inscribe, y difundir y facilitar su conocimiento a la sociedad que los ha producido. Por el contrario, en el Antiguo Oriente estos archivos se ubicaban en los templos y palacios, y solo tenían acceso a ellos los reyes, los sacerdotes y los escribas.

En la actualidad se calcula que existen distribuidas por los museos y entidades científicas entre 700.000 y 1.000.000 tablillas de arcilla, de las cuales en torno a un 10% son textos literarios. Además, se ha estimado que, solo durante el periodo de tiempo que transcurre entre el 1500 y el 300 a.C., existieron más de 200 archivos y bibliotecas, distribuidos a lo largo de más de 50 ciudades diferentes de todo el Próximo Oriente antiguo.

Mapa de la península de Anatolia que señala la ubicación de Hattusa

Singularidades de la Biblioteca de Hattusa

Las fuentes de conocimiento que tenemos para descubrir la Historia del reino de Hatti son algunas de las más singulares y particulares de todas las civilizaciones próximo orientales. Esto se debe a que todo lo que conocemos sobre la civilización hitita es casi exclusivamente a través de los archivos locales, es decir, que prácticamente no se habla nada de los hititas fuera del propio reino de los hititas.

A pesar de que los dos archivos más importantes son sin duda los ubicados en Büyükkale, la ciudadela de la capital hitita, Hattusas (la actual Bogazköy, al este de Ankara), y en el templo de Nisantepe, al suroeste de la ciudadela, la arqueología también ha revelado la existencia de archivos menores en las ciudades hititas de Tappiga, Sapinuwa y Sarisa. Aunque el arqueólogo francés Ernest Chantre había sido el primero en hacer una pequeña excavación entre 1893 y 1894, no es hasta 1906 cuando empiezan las verdaderas primeras excavaciones arqueológicas de la zona por el Instituto Arqueológico Alemán del que formaban parte el arqueólogo alemán Hugo Winckler y el otomano Theodore Makridi Bey.

Solo durante las dos primeras campañas de excavación, entre 1906 y 1912, se descubrieron en el yacimiento arqueológico cerca de 25.000 fragmentos de tablillas de arcilla que según se ha calculado podrían haber pertenecido a unas 10.000 tablillas completas. Años más tarde, entre 1930 y 1939, el arqueólogo alemán Kurt Bittelsacaría a la luz más de 6.000 nuevas tablillas. En su conjunto, las temáticas predominantes en estos documentos, fechados a lo largo de toda la Historia del Imperio Hitita, son las administrativas, legislativas y literarias, aunque también llaman la atención el conjunto de textos que proponen remedios para tratar incapacidades como la impotencia sexual, los de oraciones para combatir la brujería, o los de mitología.

Estado actual de parte de Hattusa

Aportaciones de la Biblioteca de Hattusa

Uno de los primeros rasgos extraordinarios de este gran archivo real es que las tablillas se han encontrado hasta en ocho lenguas diferentes, que van desde el hitita hasta el acadio, pasando por el luvita, el hurrita o el jeroglífico egipcio. De hecho, uno de los textos más reproducidos en múltiples lenguajes fue el Poema de Gilgamesh, la epopeya sumeria que supone la obra épica más antigua de la Historia.

Sin embargo, la aportación más importante del archivo de Büyükkale al conocimiento del mundo hitita es su literatura histórica, puesto que, a diferencia de la de las otras civilizaciones próximo orientales que no aportan nada de información o la aportan de una forma totalmente exagerada y laudatoria, se caracteriza por su realismo y verosimilitud. En estos textos es el propio rey (hay literatura histórica de tiempos del reinado de Telepinu, Supiluliuma, Mursil II y Hatusil III ) el que cuenta en primera persona los acontecimientos que han pasado durante su reinado, utilizando para ello con frecuencia el estilo directo de narración y el diálogo.

Sin duda, uno de los textos más trascendentales hallados en estos archivos de Hattusa fue la tabla de arcilla de grandes dimensiones que contenía el Tratado de Qadesh, hallado por Hugo Winckler en su primer año de excavación. Este tratado realizado en 1259 a.C. sirvió para sellar la paz entre el imperio egipcio del faraón Ramsés II (1279-1213 a.C.) y el imperio hitita del rey Khattushili III (1267-1237 a.C.), después de la batalla acontecida en las proximidades de la ciudad de Qadesh, a orillas del río Orontes en el año 1274 a.C.

Los singulares rasgos de este tratado de paz, el más antiguo de la Historia conservado en la actualidad, buscaban satisfacer a la vez a ambas potencias, de tal modo que, aunque la batalla hubiera terminado en empate, los dos soberanos pudieran publicitarlo en sus reinos como si de una gran victoria se tratase. Entre estos se encontraba un pacto de no agresión, una alianza defensiva, una amnistía para los refugiados, un acuerdo de extradición, y una cláusula para salvaguardar la sucesión real en ambos imperios.

Gripe española

Gripe española

Este artículo trata sobre la pandemia de influenza que comenzó en 1918. Para conocer el virus que causó la pandemia, consulte Virus de la influenza A subtipo H1N1.

La pandemia de gripe de 1918-1920,[6] también conocida como Gran epidemia de gripe o por el nombre inapropiado común de gripe española, fue una pandemia mundial de gripe excepcionalmente mortal causada por el virus de la gripe A H1N1 (origen aviar). El primer caso documentado data de marzo de 1918 en el estado de Kansas, Estados Unidos, y en abril se registraron más casos en Francia, Alemania y el Reino Unido. Al año siguiente, después de que se produjera una tercera ola, casi un tercio de la población mundial, o aproximadamente 500 millones de personas, habían sido infectadas en tres oleadas sucesivas, pero no simultáneas. La segunda y tercera oleadas fueron las más mortíferas. Algunos historiadores creen que pudo haber habido incluso una cuarta ola, pero esto no es ampliamente aceptado en general. Las estimaciones de muertes oscilan entre 21 y 50 millones[7] y, en estimaciones extremas, posiblemente hasta entre 75 y 80 millones, lo que la convierte en una de las pandemias más mortíferas de la historia.

Gripe española

Soldados enfermos de gripe española en una sala de hospital, Camp Funston, Fort Riley, Kansas.

 Enfermedad: Influenza

Cepa del virus: Cepas de A/H1N1

Ubicación: Mundial

Primer brote: Desconocido

Fecha: Febrero de 1918 – abril de 1920[1]

Casos sospechosos: 500 millones (estimado)[2]

Fallecidos: 21 a 50 millones (generalmente aceptado), otras estimaciones oscilan entre 17 y 100 millones[3] [4] [5]

La pandemia estalló cerca del final de la Primera Guerra Mundial, cuando los censores de los países beligerantes en tiempos de guerra suprimieron las malas noticias para mantener la moral, pero los periódicos informaron libremente sobre el brote en la España neutral, creando una falsa impresión de que España era el epicentro y conduciendo a la ” Nombre inapropiado de “gripe española”.[8] Los datos epidemiológicos históricos limitados hacen que el origen geográfico de la pandemia sea indeterminado, con hipótesis contrapuestas sobre la propagación inicial.[2]

La mayoría de los brotes de influenza matan desproporcionadamente a jóvenes y ancianos, con una tasa de supervivencia más alta en el medio, pero esta pandemia tuvo una mortalidad inusualmente alta para los adultos jóvenes.[9] Los científicos ofrecen varias explicaciones para la alta mortalidad, incluida una anomalía climática de seis años que afecta la migración de vectores de enfermedades con una mayor probabilidad de propagación a través de masas de agua.[10] El virus fue particularmente mortal porque desencadenó una tormenta de citoquinas, devastando el sistema inmunológico más fuerte de los adultos jóvenes,[11] aunque la infección viral aparentemente no fue más agresiva que las cepas de influenza anteriores.[12][13] La desnutrición, los campos médicos y hospitales superpoblados y la mala higiene, exacerbada por la guerra, promovieron la sobreinfección bacteriana, matando a la mayoría de las víctimas después de un lecho de muerte típicamente prolongado.[14][15]

La gripe española de 1918 fue la primera de tres pandemias de gripe causadas por el virus de la gripe A H1N1; la más reciente fue la pandemia de gripe porcina de 2009.[16][17] La ​​gripe rusa de 1977 también fue causada por el virus H1N1.[16][18]

Etimologías

El Sol (Madrid), 28 de mayo de 1918: “La fiebre de los tres días – En Madrid hay 80.000 infectados – SM el Rey está enfermo”

Esta pandemia recibió muchos nombres diferentes (algunos antiguos, otros nuevos) según el lugar, el tiempo y el contexto. La etimología de nombres alternativos historiza el flagelo y sus efectos en personas que sólo años después se enterarían de que virus invisibles causaban la influenza.[19] La falta de respuestas científicas llevó al Sierra Leone Weekly News (Freetown) a sugerir un marco bíblico en julio de 1918, utilizando un interrogativo del Éxodo 16 en hebreo antiguo:[a] “Una cosa es segura: los médicos están en presente estupefacto; y sugerimos que en lugar de llamar a la enfermedad influenza, por el momento hasta que la tengan en sus manos, digan Man hu: ‘¿Qué es?'”[21][22][23]

Nombres descriptivos

Se documentaron brotes de enfermedades similares a la influenza en 1916-17 en hospitales militares británicos en Étaples, Francia,[24] y al otro lado del Canal de la Mancha en Aldershot, Inglaterra. Las indicaciones clínicas comunes con la pandemia de 1918 incluyeron una rápida progresión de los síntomas hasta una cianosis heliotropo “oscura” de la cara. Esta cianosis azul violeta característica de los pacientes moribundos dio lugar al nombre de “muerte púrpura”.[25][26][27]

Los médicos de Aldershot escribieron más tarde en The Lancet, “la bronquitis purulenta neumocócica por influenza que nosotros y otros describimos en 1916 y 1917 es fundamentalmente la misma condición que la influenza de esta pandemia actual”.[28] Esta “bronquitis purulenta” aún no está relacionada con el mismo virus A/H1N1,[29] pero puede ser un precursor.[28][30][31]

En 1918, la ‘influenza epidémica‘ (italiano: influenza, influencia),[32] también conocida en ese momento como ‘el agarre’ (francés: la grippe, agarrar),[33] apareció en Kansas, Estados Unidos, a finales de la primavera, y los primeros informes de España comenzaron a aparecer el 21 de mayo.[34] [35] Los informes de ambos lugares la llamaron “fiebre de los tres días“.[36] [37] [38]

Nombres asociativos

Muchos nombres alternativos son exónimos en la práctica de hacer que las nuevas enfermedades infecciosas parezcan extrañas.[39] [40] [41] Este patrón se observó incluso antes de la pandemia de 1889-1890, también conocida como “gripe rusa”, cuando los rusos ya llamaban a la influenza epidémica el “catarro chino”, los alemanes la llamaron “catarro ruso”, plaga”, mientras que los italianos, a su vez, la llamaron “enfermedad alemana”.[42] [43] Estos epítetos se reutilizaron en la pandemia de 1918, junto con otros nuevos.[44]

Gripe ‘española’

Anuncio en The Times, 28 de junio de 1918, de tabletas de Formamint para prevenir la “gripe española”

Fuera de España, la enfermedad pronto recibió el nombre equivocado de “gripe española”.[45][46] En un despacho del Times de Londres del 2 de junio de 1918 titulado “La epidemia española”, un corresponsal en Madrid informó sobre más de 100.000 víctimas de “La enfermedad desconocida… claramente de carácter gripal”, sin hacer referencia a ” Gripe española” directamente.[47] Tres semanas después, The Times informó que “hoy todo el mundo piensa que se trata de la gripe ‘española'”.[48] ​​Tres días después apareció un anuncio en The Times de tabletas Formamint para prevenir la “gripe española”.[49][50] Cuando llegó a Moscú, Pravda anunció: “Ispánka (la dama española) está en la ciudad”, haciendo de ‘la dama española’ otro nombre común.[51]

El brote no se originó en España (ver más abajo),[52] pero sí lo hicieron los informes, debido a la censura en tiempos de guerra en las naciones beligerantes. España era un país neutral al que no le importaban las apariencias de preparación para el combate y sin una máquina de propaganda en tiempos de guerra para apuntalar la moral;[53] [54] por lo que sus periódicos informaron libremente sobre los efectos de la epidemia, incluida la enfermedad del rey Alfonso XIII, lo que convirtió a España en el foco aparente de la epidemia.[55] La censura fue tan efectiva que los funcionarios de salud de España no sabían que sus países vecinos estaban afectados de manera similar.[56]

En una “Carta de Madrid” de octubre de 1918 al Journal of the American Medical Association, un funcionario español protestó: “Nos sorprendió saber que la enfermedad estaba causando estragos en otros países, y que la gente allí la llamaba la ‘garra española’. ¿Y por qué española?…esta epidemia no nació en España, y esto debe quedar registrado como una reivindicación histórica.”[57] Pero antes de que esta carta pudiera ser publicada, el Periódico Serbio (Corfú) dijo: “Varios países han estado asignándose el origen de este imponente huésped durante bastante tiempo, y en un momento acordaron asignar su origen a la bondadosa y neutral España…”[58]

“Gripe española”, “fiebre de tres días”, “gripe” por Rupert Blue, Cirujano General de EE. UU., 28 de septiembre de 1918

Otros exónimos

La prensa francesa utilizó inicialmente la palabra “gripe americana”, pero adoptó la palabra “gripe española” en lugar de enemistarse con un aliado.[59] En la primavera de 1918, los soldados británicos la llamaron ‘gripe de Flandes’, mientras que los soldados alemanes usaron ‘Flandern-Fieber‘ (fiebre flamenca), ambos en honor a un famoso campo de batalla en Bélgica donde muchos soldados de ambos bandos enfermaron.[44] [41] [60] [61] En Senegal se la llamó “gripe brasileña”, y en Brasil, “gripe alemana”.[62] En España también se la conocía como ‘gripe francesa’ (gripe francesa),[52] [8] o ‘Soldado de Nápoles’ (Soldado de Nápoles), por una canción popular de una zarzuela.[b] [59] La gripe española (gripe española) es ahora un nombre común en España,[64] pero sigue siendo controvertida allí.[65] [66]

Otros nombres derivan de fronteras geopolíticas y fronteras sociales. En Polonia era la “enfermedad bolchevique”,[62][67] mientras que los bolcheviques se referían a ella como la “enfermedad kirguís“.[61] Algunos africanos la llamaron ‘enfermedad del hombre blanco’, pero en Sudáfrica, los hombres blancos también usaban el etnofaulismo ‘kaffersiekte’ (lit. enfermedad de los negros).[44] [68] Japón culpó a los luchadores de sumo por traer la enfermedad a casa después de un partido en Taiwán, llamándola “gripe del sumo” (Sumo Kaze), a pesar de que tres de los mejores luchadores murieron allí.[69][70]

Las “mejores prácticas” de la Organización Mundial de la Salud, publicadas por primera vez en 2015, ahora tienen como objetivo prevenir el estigma social al no asociar nombres culturalmente significativos con nuevas enfermedades, incluyendo la “gripe española” entre “ejemplos que deben evitarse”.[71] [40] [72] Muchos autores ahora evitan llamar a esto gripe española,[59] y en su lugar utilizan variaciones de ‘pandemia de gripe/influenza de 1918-19/20’.[73] [74] [75]

Nombres locales

Algunos endónimos de idiomas no nombraban regiones o grupos de personas específicos. Ejemplos específicos de esta pandemia incluyen: Ndebele del Norte: ‘Malibuzwe’ (que se hagan investigaciones al respecto), Swahili: ‘Ugonjo huo kichwa na kukohoa na kiuno’ (la enfermedad de la cabeza, la tos y la columna vertebral),[76] Yao: ‘chipindupindu’ (enfermedad por tratar de obtener ganancias en tiempos de guerra), Otjiherero: ‘kaapitohanga’ (enfermedad que atraviesa como una bala),[77] y persa: ‘nakhushi-yi bad’ (enfermedad del viento).[78] [79]

Otros nombres

Este brote también se conoció comúnmente como la “gran epidemia de influenza”,[80] [81] después de la “gran guerra”, un nombre común para la Primera Guerra Mundial antes de la Segunda Guerra Mundial.[11] Los médicos militares franceses la llamaron originalmente ‘enfermedad 11’ (maladie onze).[41] Los médicos alemanes restaron importancia a la gravedad llamándola “pseudo influenza” (latín: pseudo, falso), mientras que en África, los médicos intentaron que los pacientes la tomaran más en serio llamándola “influenza vera” (latín: vera, verdadero).).[82]

Historia

Línea de tiempo

Primera ola de principios de 1918

Convencionalmente se señala que la pandemia comenzó el 4 de marzo de 1918 con el registro del caso de Albert Gitchell, un cocinero del ejército en Camp Funston en Kansas, Estados Unidos, a pesar de que hubo casos antes que él.[89] La enfermedad ya se había observado a 200 millas (320 km) de distancia, en el condado de Haskell, ya en enero de 1918, lo que llevó al médico local Loring Miner a advertir a los editores de la revista académica Public Health Reports del Servicio de Salud Pública de EE. UU.[11] A los pocos días del primer caso del 4 de marzo en Camp Funston, 522 hombres en el campamento se habían reportado enfermos.[90] El 11 de marzo de 1918, el virus había llegado a Queens, Nueva York.[91] Posteriormente se criticó la falta de adopción de medidas preventivas en marzo/abril.[92]

Cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial, la enfermedad se propagó rápidamente desde Camp Funston, un importante campo de entrenamiento para las tropas de las Fuerzas Expedicionarias Estadounidenses, a otros campamentos del ejército estadounidense y a Europa, convirtiéndose en una epidemia en el Medio Oeste, la Costa Este y los puertos franceses en abril de 1918 y llegó al frente occidental a mediados de mes.[89] Luego se extendió rápidamente al resto de Francia, Gran Bretaña, Italia y España y en mayo llegó a Wrocław y Odessa.[89] Después de la firma del Tratado de Brest-Litovsk (marzo de 1918), Alemania comenzó a liberar prisioneros de guerra rusos, quienes luego llevaron la enfermedad a su país.[93] Llegó al norte de África, India y Japón en mayo, y poco después probablemente había dado la vuelta al mundo, ya que se habían registrado casos en el sudeste asiático en abril.[94] En junio se informó de un brote en China.[95] Después de llegar a Australia en julio, la ola comenzó a retroceder.[94]

La primera ola de gripe duró desde el primer trimestre de 1918 y fue relativamente leve.[96] Las tasas de mortalidad no estuvieron apreciablemente por encima de lo normal;[2] en los Estados Unidos se informaron ~75.000 muertes relacionadas con la gripe en los primeros seis meses de 1918, en comparación con ~63.000 muertes durante el mismo período en 1915. [97] En Madrid, España, menos de 1.000 personas murieron por influenza entre mayo y junio de 1918.[98] No se informaron cuarentenas durante el primer trimestre de 1918. Sin embargo, la primera ola causó una interrupción significativa en las operaciones militares de la Primera Guerra Mundial, con tres cuartas partes de las tropas francesas, la mitad de las Las fuerzas británicas y más de 900.000 soldados alemanes enfermaron.[99]

Segunda ola mortal de finales de 1918

La segunda oleada comenzó en la segunda mitad de agosto de 1918, probablemente extendiéndose a Boston, Massachusetts y Freetown, Sierra Leona, en barcos procedentes de Brest, donde probablemente había llegado con tropas estadounidenses o reclutas franceses para entrenamiento naval.[99] Desde Boston Navy Yard y Camp Devens (luego rebautizado como Fort Devens), a unas 30 millas al oeste de Boston, otros sitios militares estadounidenses pronto se vieron afectados, al igual que las tropas que se transportaban a Europa.[100] Con la ayuda de los movimientos de tropas, se extendió durante los dos meses siguientes a toda América del Norte, y luego a América Central y del Sur, llegando también a Brasil y el Caribe en barcos.[101] En julio de 1918, el Imperio Otomano vio sus primeros casos en algunos soldados.[102] Desde Freetown, la pandemia continuó propagándose por África occidental a lo largo de la costa, los ríos y los ferrocarriles coloniales, y desde las cabeceras de los ferrocarriles hasta las comunidades más remotas, mientras que Sudáfrica la recibió en septiembre en barcos que traían de regreso a miembros de la etnia nativa sudafricana. Cuerpo de Trabajo que regresa de Francia.[101] Desde allí se extendió por el sur de África y más allá del Zambezi, llegando a Etiopía en noviembre.[103] El 15 de septiembre, la ciudad de Nueva York vio su primera muerte por influenza.[104] El Desfile de Préstamos de la Libertad de Filadelfia, celebrado en Filadelfia, Pensilvania, el 28 de septiembre de 1918 para promover los bonos gubernamentales para la Primera Guerra Mundial, provocó 12.000 muertes después de que un importante brote de la enfermedad se extendiera entre las personas que habían asistido al desfile.[105]

Desde Europa, la segunda ola atravesó Rusia en un frente diagonal suroeste-noreste, además de ser llevada a Arkhangelsk por la intervención del norte de Rusia, y luego se extendió por toda Asia tras la Guerra Civil Rusa y el ferrocarril Transiberiano, llegando a Irán ( donde se extendió a través de la ciudad santa de Mashhad), y luego a la India en septiembre, así como a China y Japón en octubre.[106] Las celebraciones del Armisticio del 11 de noviembre de 1918 también provocaron brotes en Lima y Nairobi, pero en diciembre la ola casi había terminado.[107]

La segunda ola de la pandemia de 1918 fue mucho más mortífera que la primera. La primera ola se parecía a las típicas epidemias de gripe; los que corrían mayor riesgo eran los enfermos y los ancianos, mientras que las personas más jóvenes y sanas se recuperaban fácilmente. Octubre de 1918 fue el mes con mayor tasa de letalidad de toda la pandemia.[108] En los Estados Unidos, se informaron ~292 000 muertes entre septiembre y diciembre de 1918, en comparación con ~26 000 durante el mismo período en 1915.[97] Los Países Bajos informaron más de 40 000 muertes por influenza y enfermedades respiratorias agudas. Bombay informó ~15.000 muertes en una población de 1,1 millones.[109] La pandemia de gripe de 1918 en la India fue especialmente mortal, con una estimación de entre 12,5 y 20 millones de muertes sólo en el último trimestre de 1918.[96] [página necesaria]

Tercera ola de 1919

La actividad pandémica persistió, en general, hasta 1919 en muchos lugares. Esta persistencia de la actividad posiblemente sea atribuible al clima, específicamente en el hemisferio norte, donde era invierno y, por tanto, la época habitual de actividad gripal.[110][111] No obstante, la pandemia continuó hasta 1919 en gran medida independientemente de la región y el clima.[110]

Los casos comenzaron a aumentar nuevamente en algunas partes de los Estados Unidos ya a fines de noviembre de 1918,[112] y el Servicio de Salud Pública emitió su primer informe de un “recrudecimiento de la enfermedad” que se sentía en “localidades muy dispersas” a principios de diciembre.[113] Sin embargo, esta actividad renaciente varió en todo el país, posiblemente debido a diferentes restricciones.[111] Michigan, por ejemplo, experimentó un rápido resurgimiento de la influenza que alcanzó su punto máximo en diciembre, posiblemente como resultado del levantamiento de la prohibición de reuniones públicas.[114] En muchos lugares se volvieron a imponer intervenciones pandémicas, como la prohibición de reuniones públicas y el cierre de escuelas, en un intento de suprimir la propagación.[113]

En enero de 1919 se produjo “un aumento muy repentino y muy marcado de la tasa de mortalidad general” en la mayoría de las ciudades; Casi todos experimentaron “algún grado de recrudecimiento” de la gripe en enero y febrero.[115]: 153–154  Se produjeron brotes importantes en ciudades como Los Ángeles,[116] Nueva York,[1] Memphis, Nashville, San Francisco y St. Louis.[117] Para el 21 de febrero, con alguna variación local, se informó que la actividad de la influenza había estado disminuyendo desde mediados de enero en todas partes del país.[118] Después de este “primer gran período epidémico” que había comenzado en octubre de 1918, las muertes por neumonía e influenza estuvieron “algo por debajo del promedio” en las grandes ciudades de los Estados Unidos entre mayo de 1919 y enero de 1920. [115]:158 No  obstante, se atribuyeron casi 160.000 muertes a estas causas en los primeros seis meses de 1919.[119]

No fue hasta más tarde en el invierno y en la primavera que apareció un resurgimiento más claro en Europa. A mediados de febrero se había desarrollado una importante tercera ola en Inglaterra y Gales, que alcanzó su punto máximo a principios de marzo, aunque no disminuyó por completo hasta mayo.[120] Francia también experimentó una ola significativa que alcanzó su punto máximo en febrero, junto con los Países Bajos. Noruega, Finlandia y Suiza experimentaron recrudecimientos de la actividad pandémica en marzo, y Suecia en abril.[121]

Gran parte de España se vio afectada por “una ola recrudeciente sustancial” de influenza entre enero y abril de 1919.[122] Portugal experimentó un resurgimiento de la actividad pandémica que duró de marzo a septiembre de 1919, sintiéndose el mayor impacto en la costa oeste y en el norte del país; todos los distritos se vieron afectados específicamente entre abril y mayo.[123]

La influenza entró en Australia por primera vez en enero de 1919, después de que una estricta cuarentena marítima protegiera al país durante la última parte de 1918.[124] Asumió proporciones epidémicas primero en Melbourne, alcanzando su punto máximo a mediados de febrero.[125] La gripe pronto apareció en las vecinas Nueva Gales del Sur y Australia del Sur y luego se extendió por todo el país durante todo el año.[124] Nueva Gales del Sur experimentó su primera ola de infección entre mediados de marzo y finales de mayo,[126] mientras que una segunda ola, más grave, se produjo en Victoria entre abril y junio.[125]

Las medidas de cuarentena terrestre obstaculizaron la propagación de la enfermedad, lo que resultó en experiencias variadas de exposición y brotes entre los distintos estados. Queensland no se infectó hasta finales de abril; Australia Occidental evitó la enfermedad hasta principios de junio y Tasmania permaneció libre hasta mediados de agosto.[124] De los seis estados, Victoria y Nueva Gales del Sur experimentaron epidemias generalmente más extensas. Cada uno experimentó otra ola importante de enfermedades durante el invierno. La segunda epidemia en Nueva Gales del Sur fue más grave que la primera,[126] mientras que en Victoria se produjo una tercera ola que fue algo menos extensa que la segunda, más parecida a la primera.[125]

La enfermedad también llegó a otras partes del mundo por primera vez en 1919, como Madagascar, que vio sus primeros casos en abril; En junio, el brote se había extendido a prácticamente todas las secciones de la isla.[127] En otras partes, la gripe reapareció en forma de una verdadera “tercera ola”. Hong Kong experimentó otro brote en junio,[128] al igual que Sudáfrica durante los meses de otoño e invierno en el hemisferio sur.[129] [130] [131] Nueva Zelanda también experimentó algunos casos en mayo.[132]

Algunas partes de América del Sur experimentaron un resurgimiento de la actividad pandémica a lo largo de 1919. Una tercera ola azotó a Brasil entre enero y junio.[110] Entre julio de 1919 y febrero de 1920, Chile, que había sido afectado por primera vez apenas en octubre de 1918, experimentó una segunda ola grave, con un pico de mortalidad en agosto de 1919.[133] Montevideo experimentó de manera similar un segundo brote entre julio y Septiembre.[134]

La tercera ola afectó especialmente a España, Serbia, México y Gran Bretaña, provocando cientos de miles de muertes.[135] En general, fue menos grave que la segunda ola, pero aún así mucho más mortal que la primera ola inicial.

Cuarta ola de 1920

En el hemisferio norte, los temores de una “recurrencia” de la gripe crecieron a medida que se acercaba el otoño. Los expertos citaron la historia de epidemias de gripe pasadas, como la de 1889-1890, para predecir que tal recurrencia un año después no era improbable,[136] [137] , aunque no todos estuvieron de acuerdo.[138] En septiembre de 1919, el Cirujano General de los Estados Unidos, Rupert Blue, dijo que un regreso de la gripe más adelante en el año ocurriría “probablemente, pero de ninguna manera con certeza”.[139] Francia había preparado una campaña de información pública antes de finales del verano,[140] y Gran Bretaña comenzó los preparativos en el otoño con la fabricación de la vacuna.[141]

En Japón, la gripe volvió a estallar en diciembre y se extendió rápidamente por todo el país, hecho atribuido en aquel momento a la llegada del frío.[142] [143] Se renovaron las medidas relacionadas con la pandemia para controlar la propagación del brote y las autoridades sanitarias recomendaron el uso de máscaras.[143] La epidemia se intensificó a finales de diciembre antes de alcanzar rápidamente su punto máximo en enero.[144]

Entre octubre de 1919 y el 23 de enero de 1920, se notificaron 780.000 casos en todo el país, y en esa fecha se registraron al menos 20.000 muertes. Esto aparentemente reflejaba “una condición de gravedad tres veces mayor que la del período correspondiente” de 1918-1919, durante la primera epidemia en Japón.[144] No obstante, se consideró que la enfermedad era más leve que el año anterior, aunque más infecciosa.[145] A pesar de su rápido pico a principios de año, el brote persistió durante todo el invierno, antes de disminuir en la primavera.[146]

En los Estados Unidos, hubo “casi continuamente casos aislados o solitarios” de gripe durante los meses de primavera y verano de 1919.[147] Un aumento en los casos dispersos se hizo evidente ya en septiembre,[148] pero Chicago experimentó uno de los Los primeros brotes importantes de gripe comenzaron a mediados de enero.[149] El Servicio de Salud Pública anunció que tomaría medidas para “localizar la epidemia”,[150] pero la enfermedad ya estaba causando un brote simultáneo en Kansas City y rápidamente se extendió desde el centro del país sin una dirección clara.[147] Unos días después de su primer anuncio, PHS emitió otro asegurando que la enfermedad estaba bajo el control de las autoridades sanitarias estatales y que no se esperaba un brote de proporciones epidémicas.[151]

A los pocos días del inicio del crecimiento explosivo de casos de Chicago se hizo evidente que la gripe se estaba propagando en la ciudad a un ritmo incluso más rápido que en el invierno de 1919, aunque morían menos.[152] En una semana, los nuevos casos en la ciudad habían superado su pico durante la ola de 1919.[153] Casi al mismo tiempo, la ciudad de Nueva York comenzó a ver su propio aumento repentino de casos,[154] y pronto le siguieron otras ciudades del país.[155] Ciertas restricciones pandémicas, como el cierre de escuelas y teatros y el escalonamiento de los horarios comerciales para evitar la congestión, se volvieron a imponer en ciudades como Chicago,[156] Memphis,[157] y la ciudad de Nueva York.[158] Como lo habían hecho durante la epidemia en el otoño de 1918, las escuelas en la ciudad de Nueva York permanecieron abiertas,[158] mientras que las de Memphis fueron cerradas como parte de restricciones más generales a las reuniones públicas.[157]

Las enfermeras de la Cruz Roja Americana atienden a pacientes con gripe en salas temporales instaladas dentro del Auditorio Municipal de Oakland.

La cuarta ola en Estados Unidos disminuyó tan rápidamente como había aparecido y alcanzó su punto máximo a principios de febrero.[159] “Una epidemia de proporciones considerables marcó los primeros meses de 1920”, señalarían más tarde las Estadísticas de Mortalidad de Estados Unidos; Según datos de esa época, la epidemia provocó un tercio de muertes que la experiencia de 1918-1919.[160] Sólo la ciudad de Nueva York informó 6.374 muertes entre diciembre de 1919 y abril de 1920, casi el doble que la primera ola en la primavera de 1918.[1] Otras ciudades estadounidenses, incluidas Detroit, Milwaukee, Kansas City, Minneapolis y St. Louis, fueron se vio particularmente afectado, con tasas de mortalidad superiores a las de todo 1918.[117] El Territorio de Hawái experimentó su punto máximo de la pandemia a principios de 1920, registrando 1.489 muertes por causas relacionadas con la gripe, en comparación con 615 en 1918 y 796 en 1919.[161]

Polonia experimentó un brote devastador durante los meses de invierno, y su capital, Varsovia, alcanzó un máximo de 158 muertes en una sola semana, en comparación con el máximo de 92 alcanzado en diciembre de 1918; sin embargo, la epidemia de 1920 pasó en cuestión de semanas, mientras que la ola de 1918-1919 se desarrolló durante toda la segunda mitad de 1918.[162] Por el contrario, el brote en Europa occidental se consideró “benigno”, con una distribución por edades de las muertes comienzan a ser similares a las de la gripe estacional.[163] Cinco países de Europa (España, Dinamarca, Finlandia, Alemania y Suiza) registraron un pico tardío entre enero y abril de 1920.[121]

México experimentó una cuarta ola entre febrero y marzo. En América del Sur, Perú experimentó “olas asincrónicas de recrudecimiento” a lo largo del año. Una tercera ola severa azotó a Lima, la capital, entre enero y marzo, lo que resultó en una tasa de exceso de mortalidad por todas las causas aproximadamente cuatro veces mayor que la de la ola de 1918-1919. Ica también experimentó otra ola pandémica severa en 1920, entre julio y octubre.[164] También se produjo una cuarta ola en Brasil, en febrero.[110]

Corea y Taiwán, ambas colonias de Japón en ese momento, también experimentaron brotes pronunciados a finales de 1919 y principios de 1920.[165] [166]

Pospandemia

A mediados de 1920, tanto el público como los gobiernos consideraban que la pandemia había “terminado”.[167] Aunque algunas partes de Chile experimentaron una tercera ola, más leve, entre noviembre de 1920 y marzo de 1921,[133] la gripe pareció estar prácticamente ausente durante el invierno de 1920-1921.[115] : 167  En los Estados Unidos, por ejemplo, las muertes por neumonía e influenza fueron “mucho más bajas que durante muchos años”.[115]: 167 

La influenza comenzó a reportarse nuevamente en muchos lugares en 1921 [115]: 168  La pandemia continuó sintiéndose en Chile, donde una cuarta ola afectó a siete de sus 24 provincias entre junio y diciembre de 1921.[133] El invierno de 1921– 1922 fue la primera reaparición importante de influenza en el hemisferio norte, en muchas partes su aparición más significativa desde la pandemia principal a fines de 1918. El noroeste de Europa se vio particularmente afectado. La mortalidad por todas las causas en los Países Bajos se duplicó aproximadamente sólo en enero de 1922.[115]: 168  En Helsinki, una gran epidemia (la quinta desde 1918) prevaleció entre noviembre y diciembre de 1921.[168] La gripe también estaba muy extendida en los Estados Unidos; se informó que su prevalencia en California era mayor a principios de marzo de 1922 que en cualquier otro punto desde 1920.[115]: 172 

En los años posteriores a 1920, la enfermedad, novedosa en 1918, asumió una naturaleza más familiar, llegando a representar al menos una forma de “gripe estacional”. El virus, H1N1, siguió siendo endémico y en ocasiones provocó brotes más graves o notables a medida que evolucionó gradualmente a lo largo de los años.[169] El período transcurrido desde su aparición inicial en 1918 se ha denominado “era pandémica”, en la que todas las pandemias de gripe desde su aparición han sido causadas por sus propios descendientes.[170] Después de la primera de estas pandemias posteriores a 1918, en 1957, el virus fue totalmente desplazado por el nuevo H2N2, el producto recombinante del H1N1 humano y un virus de la influenza aviar, que posteriormente se convirtió en el virus de la influenza A activo en humanos.[169]

En 1977, apareció en Rusia un virus de influenza muy parecido al H1N1 estacional, que no se había visto desde la década de 1950, y posteriormente inició una pandemia “técnica” que afectó principalmente a los menores de 26 años.[171] [172] Si bien se han propuesto algunas explicaciones naturales, como que el virus permaneció en algún estado congelado durante 20 años,[172] para explicar este fenómeno sin precedentes[173], la naturaleza de la influenza misma se ha citado a favor de participación humana de algún tipo, como una fuga accidental de un laboratorio donde se había conservado el virus antiguo con fines de investigación.[172] Después de esta pandemia en miniatura, el resurgido H1N1 se volvió endémico una vez más, pero no desplazó al otro virus de influenza A activo, el H3N2 (que a su vez había desplazado al H2N2 durante una pandemia en 1968 ).[171] [169] Por primera vez, se observaron dos virus de influenza A en cocirculación.[174] Esta situación ha persistido incluso después de 2009, cuando surgió un nuevo virus H1N1, desató una pandemia y posteriormente reemplazó al H1N1 estacional para circular junto con el H3N2.[174]

Orígenes potenciales

A pesar de su nombre, los datos históricos y epidemiológicos no pueden identificar el origen geográfico de la gripe española.[2] Sin embargo, se han propuesto varias teorías.

Estados Unidos

Los primeros casos confirmados se originaron en Estados Unidos. El historiador Alfred W. Crosby declaró en 2003 que la gripe se originó en Kansas,[175] y el autor John M. Barry describió un brote de enero de 1918 en el condado de Haskell, Kansas, como el punto de origen en su artículo de 2004.[11]

Un estudio de 2018 de diapositivas de tejido e informes médicos dirigido por el profesor de biología evolutiva Michael Worobey encontró evidencia en contra de la enfermedad originada en Kansas, ya que esos casos fueron más leves y tuvieron menos muertes en comparación con las infecciones en la ciudad de Nueva York en el mismo período. El estudio encontró evidencia a través de análisis filogenéticos de que el virus probablemente tenía un origen norteamericano, aunque no fue concluyente. Además, las glicoproteínas hemaglutinina del virus sugieren que se originó mucho antes de 1918, y otros estudios sugieren que la recombinación del virus H1N1 probablemente ocurrió en 1915 o alrededor de esa fecha.[176]

Europa

Edvard Munch (1863-1944), Autorretrato con la gripe española (1919) Egon Schiele (1880-1918), Die Familie, pintó unos días antes de su muerte y justo después de la muerte de su esposa Edith a causa de la gripe española[177]

El virólogo John Oxford ha teorizado que el principal campamento hospitalario y de concentración de tropas del Reino Unido en Étaples, Francia, se encuentra en el centro de la gripe española.[178] Su estudio encontró que a finales de 1916 el campo de Étaples se vio afectado por la aparición de una nueva enfermedad con alta mortalidad que causaba síntomas similares a los de la gripe.[179][178] Según Oxford, se produjo un brote similar en marzo de 1917 en el cuartel del ejército en Aldershot,[180] y los patólogos militares reconocieron más tarde estos primeros brotes como la misma enfermedad que la gripe española.[181][178] El campo y el hospital superpoblados de Étaples eran un entorno ideal para la propagación de un virus respiratorio.

El hospital trató a miles de víctimas de ataques con gas venenoso y otras víctimas de la guerra, y 100.000 soldados pasaban por el campo todos los días. También albergaba una porqueriza y regularmente se traían aves de corral de las aldeas circundantes para alimentar el campamento. Oxford y su equipo postularon que un virus precursor, alojado en las aves, mutó y luego migró a los cerdos mantenidos cerca del frente.[180][181]

Un informe publicado en 2016 en el Journal of the Chinese Medical Association encontró evidencia de que el virus de 1918 había estado circulando en los ejércitos europeos durante meses y posiblemente años antes de la pandemia de 1918.[182] El politólogo Andrew Price-Smith publicó datos de los archivos austriacos que sugieren que la influenza comenzó en Austria a principios de 1917.[183]

Un estudio de 2009 en Influenza and Other Respiratory Viruses encontró que la mortalidad por gripe española alcanzó su punto máximo simultáneamente dentro del período de dos meses de octubre y noviembre de 1918 en los catorce países europeos analizados, lo que es inconsistente con el patrón que los investigadores esperarían si el virus se hubiera originado en algún lugar. en Europa y luego se extendió hacia el exterior.[121]

China

En 1993, Claude Hannoun, el principal experto en gripe española del Instituto Pasteur, afirmó que el virus precursor probablemente provenía de China y luego mutó en los Estados Unidos, cerca de Boston, y desde allí se propagó a Brest, Francia, los campos de batalla de Europa el resto de Europa, y el resto del mundo, con los soldados y marineros aliados como principales difusores. [184] Hannoun consideró varias hipótesis alternativas de origen, como España, Kansas y Brest, como posibles, pero no probables.[184]

En 2014, el historiador Mark Humphries argumentó que la movilización de 96.000 trabajadores chinos para trabajar detrás de las líneas británica y francesa podría haber sido el origen de la pandemia. Humphries, de la Memorial University of Newfoundland en St. John’s, basó sus conclusiones en registros recién descubiertos. Encontró evidencia de archivo de que una enfermedad respiratoria que afectó al norte de China (de donde procedían los trabajadores) en noviembre de 1917 fue identificada un año después por funcionarios de salud chinos como idéntica a la gripe española.[185][186] Desafortunadamente, no ha sobrevivido ninguna muestra de tejido para la comparación moderna.[187] Sin embargo, hubo algunos informes de enfermedades respiratorias en partes del camino que tomaron los trabajadores para llegar a Europa, que también pasó por América del Norte.[187]

China fue una de las pocas regiones del mundo aparentemente menos afectadas por la pandemia de gripe española, donde varios estudios han documentado una temporada de gripe comparativamente leve en 1918. [188] [189] [190] (Aunque esto es discutible debido a la falta de datos durante el Período de los Señores de la Guerra, ver Alrededor del mundo.) Esto ha llevado a especular que la pandemia de gripe española se originó en China,[190] [191] ya que las tasas más bajas de mortalidad por gripe pueden explicarse por la inmunidad previamente adquirida por la población china a el virus de la gripe.[174] [190] En la provincia de Guangdong se informó que los primeros brotes de influenza en 1918 afectaron desproporcionadamente a los hombres jóvenes. El brote de junio infectó a niños y adolescentes de entre 11 y 20 años, mientras que el brote de octubre fue más común en personas de 11 a 15 años.[192]

Un informe publicado en 2016 en el Journal of the Chinese Medical Association no encontró evidencia de que el virus de 1918 fuera importado a Europa a través de soldados y trabajadores chinos y del sudeste asiático y, en cambio, encontró evidencia de su circulación en Europa antes de la pandemia.[182] El estudio de 2016 encontró que la baja tasa de mortalidad por gripe (aproximadamente una entre mil) registrada entre los trabajadores chinos y del sudeste asiático en Europa sugiere que las unidades asiáticas no eran diferentes de otras unidades militares aliadas en Francia a finales de 1918 y, por lo tanto, no eran una fuente probable de un nuevo virus letal.[182] Otra evidencia en contra de la propagación de la enfermedad por parte de los trabajadores chinos fue que los trabajadores ingresaron a Europa a través de otras rutas que no resultaron en una propagación detectable, por lo que es poco probable que hayan sido los huéspedes originales.[176]

Epidemiología y patología.

Signos y síntomas

La mayoría de los infectados sólo experimentaron los síntomas típicos de la gripe: dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre, especialmente durante la primera ola.[203] Sin embargo, durante la segunda ola, la enfermedad fue mucho más grave, a menudo complicada por neumonía bacteriana, que a menudo era la causa de la muerte.[203] Este tipo más grave provocaría el desarrollo de cianosis heliotropo, por lo que la piel desarrollaría primero dos manchas caoba sobre los pómulos que luego, en unas pocas horas, se extenderían hasta teñir toda la cara de azul, seguido de una coloración negra primero en las extremidades y luego se extiende a las extremidades y al torso.[203] Después de esto, la muerte se produciría en horas o días debido a que los pulmones se llenaban de fluidos.[203] Otros signos y síntomas informados incluyeron hemorragias bucales y nasales espontáneas, abortos espontáneos en mujeres embarazadas, un olor peculiar, caída de dientes y cabello, delirio, mareos, insomnio, pérdida de audición u olfato y problemas de visión.[203] Un observador escribió: “Una de las complicaciones más llamativas fue la hemorragia de las membranas mucosas, especialmente de la nariz, el estómago y el intestino. También se produjeron hemorragias de los oídos y hemorragias petequiales en la piel”.[204] Se creía que la gravedad de los síntomas era causada por tormentas de citoquinas.[96]

La mayoría de las muertes se debieron a neumonía bacteriana,[205][206][207] una infección secundaria común asociada con la influenza. Esta neumonía fue causada a su vez por bacterias comunes del tracto respiratorio superior, que pudieron llegar a los pulmones a través de los bronquios dañados de las víctimas.[208] El virus también mató a personas directamente al causar hemorragias masivas y edema en los pulmones.[207] Los análisis modernos han demostrado que el virus es particularmente mortal porque desencadena una tormenta de citoquinas (reacción exagerada del sistema inmunológico del cuerpo).[11] Un grupo de investigadores recuperó el virus de los cuerpos de víctimas congeladas y transfectó animales con él. Los animales sufrieron una insuficiencia respiratoria rápidamente progresiva y murieron debido a una tormenta de citoquinas. Se postuló que las fuertes reacciones inmunitarias de los adultos jóvenes habían devastado el cuerpo, mientras que las reacciones inmunitarias más débiles de los niños y los adultos de mediana edad provocaron menos muertes entre esos grupos.[209]

Diagnóstico erróneo

Debido a que el virus que causaba la enfermedad era demasiado pequeño para ser visto bajo un microscopio en ese momento, hubo problemas para diagnosticarlo correctamente.[210] En cambio, se pensó erróneamente que la bacteria Haemophilus influenzae era la causa, ya que era lo suficientemente grande como para ser vista y estaba presente en muchos, aunque no en todos, los pacientes.[210] Por esta razón, una vacuna que se usó contra ese bacilo no hizo que la infección fuera más rara, pero sí disminuyó la tasa de mortalidad.[211]

Durante la mortal segunda ola también hubo temores de que en realidad se tratara de peste, dengue o cólera.[212] Otro diagnóstico erróneo común fue el tifus, que era común en circunstancias de agitación social y, por lo tanto, también afectaba a Rusia después de la Revolución de Octubre.[212] En Chile, la opinión de la élite del país era que la nación estaba en grave declive, y por lo tanto los médicos asumieron que la enfermedad era tifus causado por una mala higiene, y no infecciosa, lo que provocó una respuesta mal administrada que no prohibió las masas reuniones.[212]

El papel de las condiciones climáticas.

Cartel con el lema: “La tos y los estornudos propagan enfermedades

Los estudios han demostrado que el sistema inmunológico de las víctimas de la gripe española se vio debilitado por condiciones climáticas adversas que fueron particularmente frías y húmedas fuera de estación durante largos períodos de tiempo durante la pandemia. Esto afectó especialmente a las tropas de la Primera Guerra Mundial expuestas a lluvias incesantes y temperaturas inferiores a la media durante el conflicto, y especialmente durante la segunda ola de la pandemia. Los datos climáticos de ultra alta resolución combinados con registros de mortalidad muy detallados analizados en la Universidad de Harvard y el Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine identificaron una anomalía climática grave que afectó a Europa de 1914 a 1919, con varios indicadores ambientales que influyeron directamente en la gravedad y la propagación. de la pandemia de gripe española.[10] En concreto, un aumento significativo de las precipitaciones afectó a toda Europa durante la segunda ola de la pandemia, de septiembre a diciembre de 1918. Las cifras de mortalidad siguen de cerca el aumento simultáneo de las precipitaciones y la disminución de las temperaturas. Se han propuesto varias explicaciones para esto, incluido el hecho de que las temperaturas más bajas y el aumento de las precipitaciones proporcionaron condiciones ideales para la replicación y transmisión del virus, al tiempo que afectaron negativamente el sistema inmunológico de los soldados y otras personas expuestas a las inclemencias del tiempo, un factor que se ha demostrado que aumenta la probabilidad. de infección tanto por virus como por infecciones comórbidas neumocócicas que se ha documentado han afectado a un gran porcentaje de víctimas de la pandemia (una quinta parte de ellas, con una tasa de mortalidad del 36%).[213][214][215][216][217] Una anomalía climática que duró seis años (1914-1919) trajo aire marino frío a Europa, cambiando drásticamente su clima, como lo documentan relatos de testigos presenciales y registros instrumentales, alcanzando tan hasta la campaña de Gallipoli, en Turquía, donde las tropas del ANZAC sufrieron temperaturas extremadamente frías a pesar del clima normalmente mediterráneo de la región. La anomalía climática probablemente influyó en la migración de los vectores aviares H1N1, que contaminan las masas de agua con sus excrementos, alcanzando tasas de infección del 60% en otoño.[218][219] [220] La anomalía climática se ha asociado con un aumento antropogénico del polvo atmosférico, debido al incesante bombardeo; El aumento de la nucleación debido a partículas de polvo (núcleos de condensación de nubes) contribuyó al aumento de las precipitaciones. [221][222][223]

Respuestas

Gestión de salud pública

Consejos de la Junta del Hospital Coromandel ( Nueva Zelanda ) a los enfermos de gripe (1918)

En septiembre de 1918, la Cruz Roja recomendó mascarillas de gasa de dos capas para detener la propagación de la “peste”.[224]

Los titulares de los periódicos de Chicago de 1918 reflejan estrategias de mitigación como mayor ventilación, arrestos por no usar máscaras faciales, inoculaciones secuenciadas, limitaciones en el tamaño de las multitudes, cierre selectivo de negocios, toques de queda y cierres.[225] Después de que las estrictas medidas de contención de octubre mostraran cierto éxito, las celebraciones del Día del Armisticio en noviembre y las actitudes relajadas en el Día de Acción de Gracias provocaron un resurgimiento.[225]

Si bien en 1918 existían sistemas para alertar a las autoridades de salud pública sobre la propagación de infecciones, generalmente no incluían la influenza, lo que provocó una respuesta tardía. [226] Sin embargo, se tomaron medidas. Se declararon cuarentenas marítimas en islas como Islandia, Australia y Samoa Americana, salvando muchas vidas.[226] Se introdujeron medidas de distanciamiento social, por ejemplo, cerrando escuelas, teatros y lugares de culto, limitando el transporte público y prohibiendo reuniones masivas[227] El uso de mascarillas se volvió común en algunos lugares, como Japón, aunque hubo debates sobre su eficacia.[227] También hubo cierta resistencia a su uso, como lo ejemplifica la Liga Antimáscara de San Francisco. También se desarrollaron vacunas, pero como se basaban en bacterias y no en el virus en sí, sólo podían ayudar en infecciones secundarias.[227] La ​​aplicación real de diversas restricciones varió.[228] En gran medida, el comisionado de salud de la ciudad de Nueva York ordenó que las empresas abrieran y cerraran en turnos escalonados para evitar la sobrepoblación en el metro.[229]

Un estudio posterior encontró que medidas como prohibir reuniones masivas y exigir el uso de máscaras faciales podrían reducir la tasa de mortalidad hasta en un 50 por ciento, pero esto dependía de que se impusieran temprano en el brote y no se levantaran prematuramente.[230]

Tratamiento médico

Como no había medicamentos antivirales para tratar el virus ni antibióticos para tratar las infecciones bacterianas secundarias, los médicos dependían de una variedad aleatoria de medicamentos con distintos grados de eficacia, como aspirina, quinina, arsénico, digital, estricnina y sales de Epsom, aceite de ricino y yodo.[231] También se aplicaron tratamientos de medicina tradicional, como sangrías, ayurveda y kampo.[232]

Diseminacion de informacion

Debido a la Primera Guerra Mundial, muchos países aplicaron censura en tiempos de guerra y suprimieron la información sobre la pandemia.[233] Por ejemplo, al periódico italiano Corriere della Sera se le prohibió informar sobre el número de muertes diarias.[234] Los periódicos de la época también eran en general paternalistas y estaban preocupados por el pánico masivo.[234] La desinformación también se difundió junto con la enfermedad. En Irlanda existía la creencia de que gases nocivos se elevaban de las fosas comunes de Flanders Fields y eran “llevados por todo el mundo por los vientos”.[235] También hubo rumores de que los alemanes estaban detrás de esto, por ejemplo, envenenando la aspirina fabricada por Bayer o liberando gas venenoso de los submarinos.[236]

Mortalidad

Al rededor del mundo

Diferencia entre las distribuciones por edad de la mortalidad por gripe de la pandemia de 1918 y las epidemias normales: muertes por cada 100.000 personas en cada grupo de edad, Estados Unidos, para los años interpandémicos 1911-1917 (línea discontinua) y el año pandémico 1918 (línea continua) [237]

Tres oleadas pandémicas: mortalidad semanal combinada por gripe y neumonía, Reino Unido, 1918-1919[238]

La gripe española infectó a unos 500 millones de personas, aproximadamente un tercio de la población mundial.[2] Las estimaciones sobre cuántas personas infectadas murieron varían mucho, pero de todos modos se considera que la gripe es una de las pandemias más mortíferas de la historia.[239][240] Una estimación inicial de 1927 situó la mortalidad mundial en 21,6 millones.[4] Una estimación de 1991 afirma que el virus mató a entre 25 y 39 millones de personas.[96] Una estimación de 2005 situó el número de muertos en 50 millones (alrededor del 3% de la población mundial), y posiblemente hasta 100 millones (más del 5%).[204][241] Sin embargo, una reevaluación de 2018 en el American Journal of Epidemiology estimó que el total era de aproximadamente 17 millones,[4] aunque esto ha sido cuestionado.[242] Con una población mundial de 1,8 a 1,9 mil millones,[243] estas estimaciones corresponden a entre el 1 y el 6 por ciento de la población.

Un estudio de 2009 en Influenza and Other Respiratory Viruses basado en datos de catorce países europeos estimó un total de 2,64 millones de muertes adicionales en Europa atribuibles a la gripe española durante la fase principal de la pandemia de 1918-1919, en línea con los tres estudios anteriores de 1991, 2002 y 2006 que calcularon un número de muertos en Europa de entre 2 y 2,3 millones. Esto representa una tasa de mortalidad de aproximadamente el 1,1% de la población europea ( alrededor de 250 millones en 1918), considerablemente más alta que la tasa de mortalidad en los EE. UU., que los autores suponen que probablemente se deba a los graves efectos de la guerra en Europa.[121] La tasa de exceso de mortalidad en el Reino Unido se ha estimado entre 0,28% y 0,4%, muy por debajo de este promedio europeo.[4]

En la India murieron entre 12 y 17 millones de personas, aproximadamente el 5% de la población.[244] El número de muertos en los distritos gobernados por los británicos de la India fue de 13,88 millones.[245] Otra estimación da al menos 12 millones de muertos.[246] La década comprendida entre 1911 y 1921 fue el único período censal en el que la población de la India cayó, principalmente debido a la devastación de la pandemia de gripe española.[247] [248] Si bien la India se describe generalmente como el país más gravemente afectado por la gripe española, al menos un estudio sostiene que otros factores pueden explicar parcialmente las muy altas tasas de exceso de mortalidad observadas en 1918, citando una mortalidad inusualmente alta en 1917 y Amplia variación regional (entre 0,47% y 6,66%).[4] Un estudio de 2006 en The Lancet también señaló que las provincias indias tenían tasas de mortalidad excesiva que oscilaban entre el 2,1% y el 7,8%, afirmando: “Los comentaristas de la época atribuyeron esta enorme variación a diferencias en el estado nutricional y a las fluctuaciones diurnas de temperatura”.[249]

En Finlandia, 20.000 murieron de 210.000 infectados.[250] En Suecia, 34.000 personas murieron.[251]

En Japón, la gripe mató a casi 500.000 personas en dos oleadas entre 1918 y 1920, con un exceso de casi 300.000 muertes entre octubre de 1918 y mayo de 1919 y 182.000 entre diciembre de 1919 y mayo de 1920. [146 ]

En las Indias Orientales Holandesas (actualmente Indonesia), se estima que murieron 1,5 millones entre 30 millones de habitantes.[252] En Tahití, el 13% de la población murió en un mes. De manera similar, en Samoa Occidental, el 22% de una población de 38.000 habitantes murió en dos meses.[253]

En Estambul, capital del Imperio otomano, murieron entre 6.403[254] y 10.000 [102], lo que da a la ciudad una tasa de mortalidad de al menos el 0,56 %.[254]

En Nueva Zelanda, la gripe mató a unos 6.400 Pākehā (o “neozelandeses principalmente de ascendencia europea”) y 2.500 indígenas maoríes en seis semanas, y los maoríes murieron a una tasa ocho veces mayor que los Pākehā.[255][256]

En Australia, la gripe mató entre 12.000[257] y 20.000 personas.[258] La tasa de mortalidad del país, 2,7 por 1.000 personas, fue una de las más bajas registradas en comparación con otros países en ese momento; sin embargo, hasta el 40 por ciento de la población estaba infectada y algunas comunidades aborígenes registraron una tasa de mortalidad del 50 por ciento.[259][258] Nueva Gales del Sur y Victoria registraron la mayor mortalidad relativa, con 3,19 y 2,40 muertes por cada 1.000 personas respectivamente, mientras que Australia Occidental, Queensland, Australia del Sur y Tasmania experimentaron tasas de 1,70, 1,14, 1,13 y 1,09 por cada 1.000 personas. 1.000 respectivamente. En Queensland, al menos un tercio de las muertes registradas se produjeron entre la población aborigen.[125]

En Estados Unidos, alrededor del 28% de la población de 105 millones se infectó y entre 500.000 y 850.000 murieron (0,48 a 0,81 por ciento de la población).[260][261][262] Las tribus nativas americanas se vieron particularmente afectadas. En el área de Four Corners, se registraron 3.293 muertes entre nativos americanos.[263] Comunidades enteras de aldeas inuit y nativas de Alaska murieron en Alaska.[264] En Canadá, 50.000 personas murieron.[265]

En Brasil murieron 300.000 personas, incluido el presidente Rodrigues Alves.[266]

En Gran Bretaña, murieron unas 250.000 personas; en Francia, más de 400.000.[267]

En Ghana, la epidemia de gripe mató al menos a 100.000 personas.[268] Tafari Makonnen (el futuro Haile Selassie, emperador de Etiopía) fue uno de los primeros etíopes que contrajo influenza pero sobrevivió.[269][270] Muchos de sus súbditos no lo hicieron; Las estimaciones de muertes en la capital, Addis Abeba, oscilan entre 5.000 y 10.000, o más.[271]

La cifra de muertos en Rusia se ha estimado en 450.000, aunque los epidemiólogos que sugirieron esta cifra la llamaron “un disparo en la oscuridad”.[96] Si es correcto, Rusia perdió aproximadamente el 0,4% de su población, lo que significa que sufrió la mortalidad relacionada con la influenza más baja de Europa. Otro estudio considera que esta cifra es poco probable, dado que el país estaba sumido en una guerra civil y las infraestructuras de la vida cotidiana se habían derrumbado; El estudio sugiere que el número de muertos en Rusia se acercó al 2%, o 2,7 millones de personas.[272]

Zonas menos afectadas

En el Pacífico, Samoa Americana[284] y la colonia francesa de Nueva Caledonia[285] lograron prevenir incluso una sola muerte por influenza mediante cuarentenas efectivas. Sin embargo, el brote se retrasó hasta 1926 en Samoa Americana y 1921 en Nueva Caledonia cuando terminó el período de cuarentena.[286] En Samoa Americana, al menos el 25% de los residentes de la isla sufrieron ataques clínicos y el 0,1% murió, y en Nueva Caledonia, hubo enfermedades generalizadas y el 0,1% de la población murió.[286] Australia también logró evitar las dos primeras oleadas con una cuarentena.[226] Islandia protegió a un tercio de su población de la exposición bloqueando la carretera principal de la isla.[226] Al final de la pandemia, la aislada isla de Marajó, en el delta del río Amazonas de Brasil, no había informado de ningún brote.[287] Santa Elena tampoco informó de muertes.[288]

Las estimaciones del número de muertos en China han variado ampliamente,[289][96] un rango que refleja la falta de recopilación centralizada de datos de salud en ese momento debido al período de los Señores de la Guerra. Es posible que China haya experimentado una temporada de gripe relativamente leve en 1918 en comparación con otras zonas del mundo.[190][174][290] Sin embargo, algunos informes de su interior sugieren que las tasas de mortalidad por influenza fueron quizás más altas en al menos algunos lugares de China en 1918.[272] Como mínimo, hay poca evidencia de que China en su conjunto se vio gravemente afectado por la gripe en comparación con otros países del mundo.[291]

La primera estimación del número de muertos chinos fue hecha en 1991 por Patterson y Pyle, que estimaron entre 5 y 9 millones. Sin embargo, este estudio de 1991 fue criticado por estudios posteriores debido a una metodología defectuosa, y estudios más recientes han publicado estimaciones de una tasa de mortalidad mucho más baja en China.[188][292] Por ejemplo, Iijima en 1998 estima que el número de muertos en China está entre 1 y 1,28 millones según los datos disponibles de las ciudades portuarias chinas.[293] Las estimaciones más bajas del número de muertos chinos se basan en las bajas tasas de mortalidad que se encontraron en las ciudades portuarias chinas (por ejemplo, Hong Kong) y en el supuesto de que las malas comunicaciones impidieron que la gripe penetrara el interior de China.[289] Sin embargo, algunos informes de periódicos y oficinas de correos contemporáneos, así como informes de médicos misioneros, sugieren que la gripe penetró en el interior de China y que la gripe fue grave en al menos algunos lugares del campo de China.[272]

Aunque faltan registros médicos del interior de China, se registraron numerosos datos médicos en las ciudades portuarias chinas, como Hong Kong, Cantón, Pekín, Harbin y Shanghai, entonces controladas por los británicos. Estos datos fueron recopilados por el Servicio de Aduanas Marítimas de China, cuyo personal estaba compuesto en gran parte por extranjeros no chinos, como los funcionarios coloniales británicos, franceses y otros europeos en China.[294] En conjunto, los datos de las ciudades portuarias de China muestran bajas tasas de mortalidad en comparación con otras ciudades de Asia.[294] Por ejemplo, las autoridades británicas en Hong Kong y Cantón informaron de una tasa de mortalidad por influenza del 0,25% y el 0,32%, mucho más baja que la tasa de mortalidad informada de otras ciudades de Asia, como Calcuta o Bombay , donde La gripe fue mucho más devastadora.[294] De manera similar, en la ciudad de Shanghai , que tenía una población de más de 2 millones en 1918, solo se registraron 266 muertes por influenza entre la población china en 1918[294] Si se extrapola a partir de los extensos datos registrados en las ciudades chinas , la tasa de mortalidad sugerida por influenza en China en su conjunto en 1918 fue probablemente inferior al 1%, mucho más baja que el promedio mundial (que rondaba entre el 3% y el 5%).[294] Por el contrario, Japón y Taiwán habían informado una tasa de mortalidad por influenza de alrededor del 0,45% y 0,69% respectivamente, superior a la tasa de mortalidad recopilada a partir de datos en ciudades portuarias chinas, como Hong Kong (0,25%), Cantón (0,32% ) y Shanghái.[294]

Sin embargo, cabe señalar que la tasa de mortalidad por gripe en Hong Kong y Cantón está subregistrada, porque sólo se contaron las muertes que ocurrieron en los hospitales de las colonias.[294] De manera similar, en Shanghai, estas estadísticas se limitan a la zona de la ciudad bajo el control de la sección de salud del Acuerdo Internacional de Shanghai, y el número real de muertes en Shanghai fue mucho mayor.[294] Los registros médicos del interior de China indican que, en comparación con las ciudades, las comunidades rurales tienen una tasa de mortalidad sustancialmente más alta.[295] Una encuesta sobre influenza publicada en el condado de Houlu, provincia de Hebei, encontró que la tasa de letalidad fue del 9,77% y el 0,79% de la población del condado murió a causa de la influenza en octubre y noviembre de 1918. [296]

Efectos

Primera Guerra Mundial

El académico Andrew Price-Smith ha argumentado que el virus ayudó a inclinar el equilibrio de poder en los últimos días de la guerra hacia la causa aliada. Proporciona datos de que las ondas virales afectaron a las potencias centrales antes que a las potencias aliadas y que tanto la morbilidad como la mortalidad en Alemania y Austria fueron considerablemente más altas que en Gran Bretaña y Francia.[183] ​​Un estudio de Lancet de 2006 corrobora tasas de exceso de mortalidad más altas en Alemania (0,76%) y Austria (1,61%) en comparación con Gran Bretaña (0,34%) y Francia (0,75%).[249]

Kenneth Kahn de Oxford University Computing Services escribe que “Muchos investigadores han sugerido que las condiciones de la guerra ayudaron significativamente a la propagación de la enfermedad. Y otros han argumentado que el curso de la guerra (y el posterior tratado de paz) estuvo influenciado por la pandemia”. Kahn ha desarrollado un modelo que puede usarse en computadoras domésticas para probar estas teorías.[307]

Económico

Muchas empresas de las industrias del entretenimiento y los servicios sufrieron pérdidas de ingresos, mientras que la industria de la salud informó ganancias de ganancias.[308] La historiadora Nancy Bristow ha argumentado que la pandemia, cuando se combina con el creciente número de mujeres que asisten a la universidad, contribuyó al éxito de las mujeres en el campo de la enfermería. Esto se debió en parte a que los médicos, predominantemente hombres, no lograron contener y prevenir la enfermedad. El personal de enfermería, en su mayoría mujeres, celebró el éxito de la atención a sus pacientes y no asoció la propagación de la enfermedad con su trabajo.[309]

Un estudio de 2020 encontró que las ciudades estadounidenses que implementaron medidas no médicas tempranas y extensas (cuarentena, etc.) no sufrieron efectos económicos adversos adicionales debido a la implementación de esas medidas.[310][311] Sin embargo, la validez de este estudio ha sido cuestionada debido a la coincidencia de la Primera Guerra Mundial y otros problemas con la confiabilidad de los datos.[312]

Efectos a largo plazo

Un estudio de 2006 en el Journal of Political Economy encontró que “las cohortes en el útero durante la pandemia mostraron un nivel educativo reducido, mayores tasas de discapacidad física, ingresos más bajos, un estatus socioeconómico más bajo y pagos de transferencias más altos recibidos en comparación con otras cohortes de nacimiento”.[313] Un estudio de 2018 encontró que la pandemia redujo el nivel educativo de las poblaciones.[314] La gripe también se ha relacionado con el brote de encefalitis letárgica en la década de 1920 [315]

Los supervivientes se enfrentaban a un elevado riesgo de mortalidad. Algunos supervivientes no se recuperaron completamente de las condiciones fisiológicas resultantes de la infección.[316]