Complejos megalíticos
El término megalitismo procede de las palabras griegas mega (μεγας), grande y lithos (λιθος), piedra. Aunque en sentido literal podemos encontrar construcciones megalíticas en todo el mundo, desde el Japón a los gigantes de la Isla de Pascua, en sentido estricto muchos autores únicamente denominan megalitismo al fenómeno cultural cuyo foco se localiza en el Mediterráneo occidental y la Europa atlántica, que se inicia a partir de finales del Neolítico y dura hasta la Edad del Bronce y que está caracterizado por la realización de diversas construcciones arquitectónicas hechas con grandes bloques de piedra escasamente desbastados y denominados megalitos. Así, según estos investigadores, cuando hablamos de megalitismo no deberíamos incluir las construcciones ciclópeas correspondientes a otras dinámicas culturales como las del Bronce egeo, las baleáricas o las sardas, ni mucho menos las de Egipto o Polinesia.1
Grandes monumentos megalíticos se hallan diseminados por buena parte de Europa occidental, pero los focos más importantes se encuentran en Bretaña, sur de Inglaterra e Irlanda, y sur de España y Portugal.
Este fenómeno se identifica esencialmente con la construcción de tumbas monumentales del tipo dolmen (en bretón mesa de piedra), en cuyo interior se fueron enterrando sucesivamente a los fallecidos de un grupo humano, apartándose cuidadosamente los huesos de los anteriores difuntos (enterramientos colectivos). Los dólmenes pueden ser simples o de corredor, en galería, o cistas, y la mayoría estuvieron inicialmente cubiertos por un túmulo de tierra o piedras, que actualmente suele haber desaparecido en su mayor parte. Además de los dólmenes, dentro del contexto megalítico podemos encontrar otra tipología constructiva no funeraria denominada menhir, monolito hincado en el suelo que puede aparecer aislado o formando alineaciones (en Carnac) o círculos (henges, como en Stonehenge). También abundan los crómlech, círculos de piedras más o menos grandes que rodeaban el túmulo de un dolmen, los tholoi, los falsos dólmenes y las cuevas artificiales.
No obstante, como casi todo lo anterior ya se ha clasificado (en las subcategorías adjuntas), aquí se agrupan aquellas construcciones, que están fuera de las indicadas, o que contienen una gran variedad de estas, o que son difícilmente clasificables.
Le Grande Menhir Brise
Subcategoría: Menhir y alineación.
El megalito conocido como Er Grah (Piedra de las Hadas), o Le Grand Menhir Brisé, así denominado por estar roto en la actualidad. Quedan de él cuatro grandes fragmentos, en el extremo de un antiguo montículo de tierra, cerca de Locmariaquer, (Francia).
Las sociedades prehistóricas podían ser bastante complejas, pero poco se sabe de su estructura, aparte de lo que pueda conjeturarse. Por ejemplo, los eruditos calculan hoy día que se necesitó un equipo de trabajo mínimo de 3.800 personas sanas para arrastrar el gigantesco gran menhir brisé unos 3 kilómetros a la cima de una colina que mira al mar en Locmariquer. Si considera a los viejos, los jóvenes y los enfermos, cuyo trabajo probablemente no hubiera sido obligatorio, tendría una idea de la escala humana de este empeño. Seguramente se organizaron varias comunidades para respaldar el esfuerzo.
Le Grand Menhir es una de las tres estructuras en el sitio Locmariaquer. Se encuentra junto al túmulo de Er-Grah y la Table des Marchand, tanto en torno a 3300 aC. Es también la piedra último sobreviviente de una construcción anterior que data de alrededor de 4500 aC (6). La estructura original se cree que se han roto alrededor de 4000 AC.
La piedra, ahora caído en 4 trozos, se estima que pesaba alrededor de 355 toneladas cuando esté completa y se han mantenido más de 20 metros de altura (1). Fue la mano “mutilado” en su forma actual y una figura hacha arado que una vez fue visible en el fragmento intermedio. John Michell informes de la fuente más cercana de piedra similar en más de 50 millas de distancia (4), y aunque informes recientes sugieren una distancia de sólo 10 km al norte de Auray (5), aún destaca el hecho de que la ubicación superado las dificultades en el transporte como piedras grandes a largas distancias.
El transporte de tales piedras de gran tamaño desde tan lejos indica a la vez que la ubicación era importante para los constructores y que el tipo de piedra.
- John Michell registros de un informe del Almirantazgo de 1659, en un local de naufragio, que señaló que:
‘La Grande-Pierre-de Locmariaker era visible desde el lugar del naufragio “(4).
- Una imagen de Robien de 1725 muestra la piedra caída, que sitúa el momento de la caída entre 1659 y 1725.
Esto se relaciona la información con la sugerencia de que se cayó “durante un terremoto en 1722». La forma en que las piedras cayeron apoya esta teoría en modelos de computadora.
Con más de 20 metros de altura esta vez fue la piedra más grande de pie en Europa, pero la arqueología ha demostrado que es la última piedra existente de un caso de la alineación, con otros 18 pozos de otros, sigue siendo visible en una fila que conduce a Le Grand Menhir. Se cree que por varias razones, que la estructura fue utilizada como un lugar nuevo, a la vista, la participación de otros sitios importantes de la zona, y que una vez fueron capaces de medir con precisión las lunas 18,6 ciclo de un año.
Las piedras que faltan: El monumento original fue construida en torno al 4.000 antes de Cristo. Fue destruido en torno a un millar de años más tarde, y las piedras fueron reutilizadas para nuevas construcciones en la zona. Se sospecha que las piedras de tope para la tabla-des-Marchand, Gavr’inis y Er-Lannic túmulo son todos parte de uno de los menhires original de la construcción.
La ubicación y el tamaño de las otras piedras que faltan son un tema de especulación, pero hay varios posibles candidatos en el campo circundante. Las diversas fases de la construcción en Carnac que ofrece la tentadora posibilidad de que (algunos) de estos otros cálculos pueden ser los que faltan en el monumento Morbihan original.
Según Thom, el gran menhir caído de Locmariaquer era el centro de un inmenso observatorio astronómico apto para predecir eclipses. El inmenso menhir caído de Locmariaquer, conocido como Er Grah (la Piedra de las Hadas), medía más de 20 metros de alto y se cree que estaba en combinación con menhires hoy desaparecidos.
Llanura de las Jarras
Subcategoría: Complejo funerario.
Coordenadas : 19.46 ° N 103.18 ° E
Llanura de las Jarras: Sitio 1
La Llanura de las Jarras (Lao : ທົ່ງ ໄຫ ຫິນ [t ʰ de hǎj hǐn]) es una megalítica paisaje arqueológico en Laos. Dispersos en el paisaje de la meseta de Xieng Khouang Xieng Khouang, República Democrática Popular Lao, son miles de frascos megalíticos. Estas tinajas de piedra aparecen en grupos, que van desde un solo o unos pocos a varios cientos de frascos con menores colinas que rodean los valles centrales y las tierras altas.
La meseta de Xieng Khouang se encuentra en el extremo norte de la Cordillera de anamitas, la principal cadena montañosa de Indochina. La investigación inicial de la Llanura de las Jarras en la década de 1930 sugirió que las tinajas de piedra están asociadas con las prácticas funerarias prehistóricas. Excavación de Lao y los arqueólogos japoneses en los años transcurridos ha apoyado esta interpretación con el descubrimiento de restos humanos, los bienes funerarios y cerámicas en torno a las tinajas de piedra. La Llanura de las Jarras data de la Edad del Hierro (500 aC a 500 CE ) y es uno de los lugares más fascinantes e importantes para el estudio de la prehistoria del sudeste asiático. La Llanura de las Jarras tiene el potencial de arrojar luz sobre la relación entre las sociedades cada vez más complejas y estructuras megalíticas y proporcionar información sobre la organización social de las comunidades de la Edad de Hierro del sudeste asiático. Para visitar los sitios de un tarro normalmente se quedaría en Phonsavan.
Los sitios jar
Ubicación del Llano de las jarras y Xieng Khouang normal (sombreado azul).
Más de 90 sitios son conocidos dentro de la provincia de Xieng Khouang. Cada sitio va desde 1 hasta 400 tarros de piedra. Los tarros varían en altura y diámetro de entre 1 y 3 metros y son todos, sin excepción, excavado en la roca. Los tarros de piedra están sin decorar con la excepción de un frasco en un solo sitio 1. Este vaso tiene un ser humano bajo relieve tallado en el exterior. Los paralelos entre este “hombre rana” en el Sitio 1 y la pintura rupestre en el Huashan en Guangxi, China se han elaborado. Las pinturas que representan grandes completo frontales seres humanos con los brazos levantados y las rodillas dobladas, están fechados en el año 500 aC – 200 dC.
Del hecho de que la mayoría de los frascos tienen el labio llantas, se presume que todos los tarros de piedra tenían tapas, aunque pocas tapas de piedra se han registrado, lo que puede sugerir que la mayor parte de las tapas se han hecho de materiales perecederos. Tapas de piedra con representaciones de animales se han observado en pocos sitios, como la prohibición Phakeo (sitio 52). Los animales bajo relieve se cree que son los monos, tigres y ranas. No en la tapa in situ se ha encontrado.
No se debe confundir con losas de piedra, son los discos de piedra. Los discos de piedra tienen al menos un lado plano y son marcadores graves que fueron colocados en la superficie a cubrir o marcar una fosa. Estos discos aparecen con menor frecuencia que los tarros de piedra, sino que se encuentran en las proximidades. Similares con los discos de piedra, estas piedras son en bruto, pero se han colocado intencionalmente para marcar una tumba. Al norte de la red de Xieng Khouang y extenso de piedras colocadas intencionadamente en gran medida en bruto que marcan fosas funerarias elaboradas y las cámaras son conocidas como “piedras de pie Huaphan”. Estos después de las investigaciones por parte de Colani se fecha a la Edad del Bronce. Material relacionado con los marcadores de piedra graves en Xieng Khouang sin embargo, es similar a los tarros de piedra artefactos.
Los frascos se encuentran en racimos en los footslopes inferiores y las crestas de las montañas de las colinas que rodean la meseta central y valles altos. Varios sitios de cantera se han registrado por lo general cerca de los lugares jar. Cinco tipos de rocas son conocidas: la piedra arenisca, granito, conglomerado, piedra caliza y la brecha.
La mayoría de los frascos son de arenisca, se han fabricado con un grado de conocimiento de lo que los materiales y técnicas eran adecuados. Se supone que la llanura de la gente de los frascos utilizados cinceles de hierro para la fabricación de las tinajas, aunque no hay pruebas concluyentes de que ésta exista. Las diferencias regionales en la forma del frasco se han observado. Si bien estas diferencias en la mayoría de los casos se puede atribuir a la elección y la manipulación de la fuente de roca, las diferencias de forma, tales como aberturas pequeñas y las aberturas en ambos extremos (frascos doble perforadas) que afectan al uso de la jarra se han registrado en un único distrito.
La cueva en el Sitio 1 es una cueva natural de piedra caliza con una apertura hacia el noroeste y dos hechas por el hombre agujeros en la parte superior de la cueva. Estos agujeros se interpretan como las chimeneas de los crematorios. El geólogo francés y arqueólogo aficionado Madeleine Colani excavado en el lado de la cueva a principios de 1930 y se encontró material arqueológico para apoyar una teoría crematorio centralizada. Colani también grabó y excavado en la llanura de 12 sitios de Jar y publicó dos volúmenes con sus hallazgos en 1935.
Los hallazgos materiales y el contexto llevaron a la interpretación de la Llanura de las Jarras como la Edad de Hierro lugar de enterramiento. Dentro de los frascos, se encontró incrustado en negro orgánico en el suelo de color cuentas de vidrio, dientes y fragmentos de huesos quemados, a veces de más de un individuo. Alrededor de las tinajas de piedra, se encontró con huesos humanos, fragmentos de cerámica, hierro y objetos de bronce, vidrio y cuentas de piedra, cerámica y carbón vegetal pesos. El hueso y los dientes dentro de las tinajas de piedra muestran signos de la cremación, mientras que los entierros de los alrededores de los frascos se encuentran huesos quemados secundarias entierro.
Ninguna investigación arqueológica más se llevó a cabo hasta noviembre de 1994 cuando el profesor Eiji Nitta de la Universidad de Kagoshima, en colaboración con Lao arqueólogo Sayavongkhamdy Thongsa encuestados y se asigna el Sitio 1. Nitta sostiene que las fosas de los alrededores son contemporáneas a la jarra de piedra, ya que se cortan en la superficie de la antigua en la que se colocó el frasco. Nitta ve la jarra de piedra como un monumento simbólico para marcar los entierros de los alrededores.
Se data la Llanura de las Jarras a la final de la primera – a comienzos del segundo milenio antes de Cristo basada en la urna funeraria y asociados ajuar funerario . Sayavongkhamdy llevó a cabo la encuesta y la excavación entre 1994 y 1996 el apoyo de la Universidad Nacional de Australia . Sayavongkhamdy y Bellwood interpretar las tinajas de piedra como el entierro primario o secundario a una persona única y central, rodeado de entierros secundarios de los miembros de la familia. Los datos arqueológicos recogidos durante las operaciones de remoción de municiones sin explotar bajo la supervisión de la UNESCO arqueóloga Julia Van Den Bergh en el en el período 2004-2005 y nuevamente en 2007, siempre similares resultados materiales arqueológicos. Van Den Bergh registraron similar a la evidencia de Nitta estratigráfica que las tinajas de piedra y entierros de los alrededores son contemporáneo.
Las prácticas funerarias de diferentes dentro de la cremación y la inhumación secundaria alrededor de la jarra, según lo observado por Colani, no se puede explicar fácilmente, en particular en los restos incinerados fueron identificados, principalmente los pertenecientes a los adolescentes y los materiales asociados no parecen diferir mucho de los entierros de los alrededores . Mientras que las operaciones de remoción de municiones sin estallar no incluye el vaciado de botes y por lo tanto no hay evidencia adicional podría ser recolectada, Van Den Bergh propone que las tinajas de piedra inicialmente puede haber sido utilizado para extraer los cadáveres y que los restos incinerados dentro de las tinajas de piedra representan lo último fase en la Llanura de las Jarras. Las tinajas de piedra con una abertura más pequeña puede reflejar la necesidad de disminuir a colocar un cuerpo en el interior.
Un tarro con una tapa inusual fue encontrado aquí.
La sugerencia de que tinajas de piedra de una manera similar como tradicionales del sudeste de Asia las prácticas funerarias reales funcionó como “vasos de destilación” fue propuesta por R. Rogers P. Engelhardt y en el año 2001. En las prácticas funerarias contemporáneas vinculadas a la realeza de Tailandia, Camboya y Laos el cadáver de la persona fallecida durante las primeras etapas de los ritos funerarios se coloca en una urna, mientras que el difunto está sufriendo una transformación gradual de lo terrenal al mundo espiritual. La descomposición ritual es seguida por la cremación y el entierro secundario.
Las tumbas reales se encuentran a través de cursos de agua de las zonas habitacionales en un geográfica de alta, zona destacada. Mientras tanto, es interesante notar que entre los negros tailandeses personas que han estado en la región al menos desde el siglo 11, la élite se incineran liberando su espíritu al cielo, mientras que los plebeyos están enterrados, dejando a su ánimo de permanecer en la tierra.
Colani conectada la ubicación de los sitios de los frascos a las antiguas rutas comerciales y en particular con el comercio de la sal . Él asumió la sal era un producto buscado por la llanura de Jars la gente, con lo que los comerciantes de la meseta de Xieng Khouang. El área de Xieng Khouang es rica en minerales metálicos, principalmente debido a las intrusiones de granito y la actividad hidrotermal asociada.
Dos principales yacimientos de mineral de hierro existe en Laos y ambos están en Xieng Khouang. La presencia y la ubicación de los sitios numerosos jar en Xieng Khouang pueden estar relacionados con el comercio y las actividades mineras. La historia ha demostrado también que Xieng Khouang en el extremo norte de la gama Annamite proporciona un fácil paso relativa desde el norte y el este hacia el sur y el oeste.
Dentro de la configuración geográfica de Xieng Khouang, los sitios jar puede reflejar una red de pueblos interculturales, mediante el cual la ubicación de los frascos están asociadas a rutas de larga distancia por tierra que conectan el río Mekong y la cuenca del Golfo de Tonkin del sistema. Los sitios jar superficiales muestran las diferencias regionales, como forma de jarra, material y número de tarros por sitio, pero comparten características comunes tales como la fijación de las prácticas funerarias, los lugares elevados y vistas sobre los alrededores.
El sitio más investigado Jar y visitado se encuentra cerca de la ciudad de Phonsavan, y es conocido como el Sitio 1. Siete sitios jar sin embargo, han sido limpiadas de artefactos explosivos sin detonar (bombas sin explotar) y están abiertas a los visitantes. Estos son actualmente sitio más visitado de 1, 2 y 3, y el sitio 16 cerca de la antigua capital de Xieng Khouang, sitio 23, cerca de la fuente grande caliente en Muang Kham, en el sitio 25 en gran medida sin visitar Muang Phukoot distrito y del sitio 52, el más grande conocido jarral hasta la fecha con 392 frascos de cerca de un tradicional Hmong pueblo sólo se puede acceder a pie.
Lindholm Høje
Subcategoría: Cementerio vikingo.
Nombre alternativo Lindholm Hoje: Lindholm Høje
País: Dinamarca Tipo: Barrow Cementerio
Ciudad más cercana: Aalborg, pueblo más cercano: Lindholm
Latitud: Longitud 57.077182N: 9.912187E
Lindholm Hoje, junio de 2004, con vistas a ver Nørresundby y en todo el Limfjord a Aalborg
Lindholm Høje (Colinas de Lindholm, del antiguo nórdico haugr, cerro o montículo) es un gran cementerio vikingo, sitio de entierro y antiguo asentamiento ubicado al norte de y con vistas a la ciudad de Aalborg, en Dinamarca.
El sur (inferior) parte de Lindholm Høje fechas a 1000 – 1050 dC, la época de los vikingos, mientras que el norte (mayor) parte es significativamente más temprano, que data del siglo quinto. Un número desconocido de las rocas se han retirado de el sitio durante los siglos, muchos, por ejemplo, que se desagrega en el siglo 19 para su uso en la construcción de carreteras. La parte de la época de los vikingos cementerio sufrió más de esto que la primera parte. La primera gran excavación arqueológica, que en última instancia, abarca 589 de las cerca de 700 tumbas, se inició en 1952, aunque las excavaciones se han realizado ya en 1889. Lo que más destaca del yacimiento son las grandes tumbas ovaladas con forma de barco vikingo con grandes piedras que representan la proa y la popa del barco. De las 700 tumbas que han sido excavadas, la mayor parte de ellas eran cremaciones.
Los restos de aldeas han sido encontrados. El asentamiento se encuentra en un cruce importante en el Limfjord, un tramo de agua que divide lo que es ahora Jutlandia. Durante el periodo vikingo, sólo era posible para hacer la travesía en este punto o mucho más lejos a lo largo del fiordo en Aggersund, debido a los pantanos que luego bordeaban el fiordo de cualquier lado.
El sitio de entierro fue utilizado por casi 600 años, de aproximadamente 400 a 1000 dC Las tumbas más antiguas se encuentran en una colina, el más joven -. En su base algunas de las tumbas (41) parecía el entierro de costumbre, no cercado con piedras. El resto de las cerca de 700 tumbas en el Hoye Lindholm – incinerado, y las personas que murieron fueron incineradas en el lugar de entierro por las piras funerarias La mayoría de las tumbas rodeadas de piedras que se encuentran en diferentes formas – del triangular, ovalado, y en la forma de los buques. También hay túmulos cubierta, o no marcado de ninguna manera.
El asentamiento fue abandonado en el año 1200 dC aproximadamente, probablemente debido a la arena a la deriva desde la costa oeste, que era una consecuencia de la extensa tala de árboles y la arena expuesta a continuación se sopla tierra adentro por los vientos del oeste en bruto. La arena que cubría el sitio sirve para protegerlo en gran parte a través de los siglos intermedios.
Debido a su ubicación y buenas conexiones de transporte, el acuerdo fue, obviamente, un centro importante para el comercio en ese momento, y esto se ve confirmado por la cristalería, joyas y monedas árabes encontradas en el lugar.
La mayoría de los entierros descubiertos fueron cremaciones, aunque un número de inhumaciones se descubrieron también, y parecía que la tendencia a la cremación o entierro dependía de la época, la inhumación de cremación suplantando en la época vikinga. Los entierros de edad pre-vikingos eran menores de montículos. De las tumbas posteriores, las tumbas de algunas mujeres parecen ser distinguidos por la colocación de piedras en un círculo o un óvalo, pero la mayoría de las tumbas están marcadas con las rocas, ya sea en un triángulo o en la forma tradicional de una embarcación (barco de piedra), que indica la importancia de que los vikingos colocada sobre el agua. La configuración de los buques constituyen el mayor conjunto de ejemplos bien conservados existente. La forma y el tamaño de la tumba de esquema al parecer, indican el estado de la persona – todo lo cual es una reminiscencia de los entierros de los buques de la Anglo -sajones, los noruegos y los suecos vikingos y otras sociedades germánicas antiguas.
Li Muri
Subcategoría: Necrópolis.
Nombre alternativo: Circoli Funerari Li Muri, Necrópolis Li Muri
País: Italia Provincia: Cerdeña (Sardegna) Tipo: Cámara Entierro (Dolmen)
Ciudad más cercana: Olbia pueblo más cercano: Arzachena
Latitud: Longitud 41.070020N: 9.321570E
Necrópolis en Cerdeña con cuatro dólmenes rodeado de círculos pequeños bordillos, así como 3 menhires, y una cista más sin bordillos. 169 metros de altitud.
Información adicional presentada por Drew Parsons en octubre de 2010: Este sitio es una necrópolis interesante y muy antiguo que data de 3500 aC por lo que es uno de los primeros sitios en Cerdeña. Se estuvo en uso hasta el año 2700 aC. Excavado en 1939, consta de cuatro enterramientos cista cada uno con una estela y un círculo de piedras que se han conservado un montículo que cubre. Las cistas son tumbas individuales de uso. Además de estas cistas son pequeñas cajas de piedra que se interpretan como cajas de ofrendas de alimentos.
Un quinto sitio (que se muestra como el sitio 5 en el mapa del sitio) es diferente, ya que era para su uso continuo e integrado por un pasaje o couverte allée con acceso para los entierros en el futuro. Se considera que se refieren a un período diferente a los enterramientos cista.
Las excavaciones de 1939 reveló pedernal refinado y la mano de los objetos hechos de esteatita, los granos, y un tazón de piedra natural con asas en forma de cola de impresión, una llanta y una base del cilindro, cuchillas, hachas pequeñas y bolas de piedra con agujeros a través de ellos interpretado como armas adecuadas para la lucha a corta distancia. Cada cista había una estela con un significado sagrado presunta. Restos óseos estaban demasiado descompuestos para permitir el análisis a pesar de los rastros de color rojo ocre parecen estar presentes en ellos.
El sitio está bien señalizado desde Arzachena y cerca de un número de otros sitios interesantes.
Kokino
Subcategoría: Complejo megalítico.
Kokino (Macedonia: Кокино) es un importante sitio arqueológico y un megalíticos observatorio descubierto en 2001 por el arqueólogo Jovica Stankovski en el noreste de la República de Macedonia, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Kumanovo, cerca de la aldea de Staro Nagoričane Latitud: Longitud 42.260000N: 21.850000E. Las coordenadas exactas de la ubicación se 42.263546N, 21.953629E. Se encuentra a 1030 m sobre el nivel del mar, en la Cumbre Tatićev Kamen y cubre un área de un radio de 100 metros. El sitio es más de 3800 años. Los hallazgos arqueológicos más antiguos datan de la Edad del Bronce. Los hallazgos de la Edad del Bronce son los más numerosos (sobre todo los vasos de cerámica, molinos de piedra y unos pocos moldes). Una aglomeración de la Edad del Hierro también se ha descubierto. La investigación arqueo-astronómicos se llevó a cabo por el macedonio arqueólogo Stankovski Jovica.
En marzo de 2010, la propuesta de nombramiento para Kokino para ser incluidos en lista de Patrimonio de la Humanidad fue aceptada por la UNESCO .
Kokino consta de dos partes. Incluye marcadores especiales de piedra utilizados para seguir el movimiento de la dom y la luna en el este de horizonte. El Observatorio utiliza el método de observación fijos, marcando las posiciones del Sol en el invierno y el verano del solsticio, así como el equinoccio.
Kokino ha sido nominado para ser incluido en la UNESCO ‘s Patrimonio de la Humanidad lista.
Una cultura que puede ser Kokino se han encontrado, después de una red de 10 templos fueron descubiertos en los picos de las montañas de la región de Kumanovo-Kratovo, que data de siglo vigésima-decimoctavo A.C. Dibujos de piedra también se han descubierto, en especial los del águila (asociado con las tormentas), y las tortugas (símbolo del país). Al menos diez objetos estatuilla de los seres humanos y animales han sido descubiertos. Si Kokino se identifica como una civilización antigua, que sería el más antiguo conocido en los Balcanes.
El sitio, en una altitud de más de 1,000 ms y con un diámetro de 100 ms, es descrito como ‘Stonehenge macedonio’ y es clasificado por la NASA como el cuarto observatorio antiguo más viejo en el mundo, después Abu Simbel en Egipto, Stonehenge en Gran Bretaña y Angkor Wat en Camboya.
Varios asientos de piedra, conocidos como tronos y forro del horizonte del este también fueron descubiertos en el sitio.
La investigación mostró que el observatorio tenía un lugar específico para supervisar las estrellas y el sol, así como agujeros específicos por los cuales el movimiento del sol y la luna podrían ser registrados.
Según el físico Gjore Cenev, el observatorio antiguo trabajó usando jalones de piedra especiales para trazar un mapa del movimiento del sol y luna en el horizonte del Este. Con partes del observatorio bien conservado, es todavía posible marcar la posición del sol durante el solsticio de verano, él dijo.
Cenev, que ha realizado el análisis detallado del sitio, escribió en un papel en el sujeto: ‘el Kokino tiene la precisión astronómica increíble y tiene un puesto de observación central y puestos de observación accesorios.’
‘El observatorio define las cuatro posiciones principales de la Luna y tres posiciones principales del Sol durante un año, el equinoccio otoñal y equinoccio de vernal y solsticio de invierno y de verano,’ añadió él.
Kokino consiste en dos partes una que es la parte donde están estos marcadores y otra que es considerado el observatorio y en donde se puede aprender el método de la observación estacionaria, que marca las posiciones del sol en los solsticios de invierno y de verano, así como del equinoccio. Este lugar tiene una gran importancia que ha sido confirmada por la agencia espacial de la Nasa, porque aparece en su lista de antiguos observatorios,
Kamyana Mohyla (Stone Grave)
Subcategoría: Conjunto religioso lítico.
Kamyana Mohyla (Ucrania: Кам’яна Могила; Kamennaya Mogila, Rusia: Каменная могила, literalmente: “tumba de piedra”) es un sitio arqueológico en el río Molochna (literalmente, “río de leche”) del valle, a una milla de la aldea de Terpinnya, Zaporizhia Oblast, Ucrania.
La Tumba de Piedra es localizada 6 millas de Melitopol cerca del pueblo de Mirne.
El sitio comprende un grupo de bloques aislados de piedra arenisca, de hasta doce metros de altura, esparcidos por un área de unos 3.000 metros cuadrados. Como Noghai la leyenda, fue el resultado de una pelea de dos baghaturs que se turnaban tirando piedras el uno al otro. En verdad, el sitio tenía su origen en un banco de arena del mar de Tetis. Durante mucho tiempo fue una isla en el río Molochna, que desde entonces se ha colmatado y ahora fluye a poca distancia hacia el oeste. Se cree que representan el afloramiento de arenisca sólo en la Depresión de Azov y el Kuban.
La forma de esta montaña de arena es similar a la de kurganes que salpican la estepa póntico y el Mar Caspio. En 1889, el arqueólogo ruso Nikolay Veselovski fue llamado a explorar el enigmático lugar y comenzó las excavaciones del año siguiente. Tan pronto como llegó a la conclusión de que el sitio era un túmulo funerario, las excavaciones se dieron por concluidas. Había muy poca exploración científica del sitio durante el primer tercio del siglo 20.
En la década de 1930 el sitio fue investigado por un equipo de estudiosos de Melitopol en Danylenko Valentín (1913-1982). El joven arqueólogo afirmó haber descubierto treinta cuevas con petroglifos inscripciones que datan del siglo 20 al siglo 17 dC Danylenko reanudó su trabajo en el sitio después de la Segunda Guerra Mundial, y afirmó haber descubierto trece cuevas con petroglifos adicionales.
Lo que hace Kamyana Mohyla especial es que es tan viejo y no son sólo piedras, sino tallado estatuas de pie aquí. Las tallas Kamyana Mohyla probablemente el más antiguo de su tipo en el mundo. Petroglifos encontrados en las rocas indican que podrían ser más de 9.000 años de antigüedad.
El sitio tiene un ambiente especial con sus ídolos de piedra con forma de mujer que se hace referencia como Kamyana baba (la abuela de piedra). Se trata de un centro espiritual de importancia planetaria para muchas personas de todas las clases sociales, entre ellos arqueólogos y yoguis. Los hombres prehistóricos rezaron a sus dioses y llevó a cabo rituales en este lugar y tallado en las fotos de mamuts, caballos y otros en las rocas.
La mayor parte de los varios cientos de esculturas que se han encontrado aquí desde principios del siglo 19, cuando la exploración del sitio comenzó siendo, sin embargo, oculta por la arena. Kamyana Mohyla era de hecho una vez en el fondo del Mar sármatas, que cubría la mayor parte del sur de Ucrania, a unos 12 millones de años. Es decir, donde la arena que rodea las rocas viene.
A menudo comparado a Stonehenge en Gran Bretaña, Kamyana el Mohyla ha sido un misterio en las estepas de Ucrania. Estos altos cantos rodados de 35 pies son esparcidos en un montículo que rodea un área ¾ de un acre (3000 metros cuadrados). ¿Cómo se pusieron ellos aquí y con qué objetivo estaban allí?
Muchas viejas leyendas existen como Baghaturs antiguo implicado en una lucha de roca. Cuando el área cayó bajo el Islam, un cuento Musulmán surgido sobre un héroe Baghatur llamó Bogur quién había pecado contra el Alá. Como el castigo le ordenaron rasgar rocas de una montaña cercana y construir una montaña de piedra donde uno podría ver la estepa en todas las direcciones de la cumbre. Para terminar más rápidamente, Bogur amontonó las rocas sin compactar dejando muchas cuevas. El Alá descubrió esta broma y causó Bogur a viaje y caída en uno de sus agujeros donde él se hizo pegado y murió del hambre. Alá entonces cubrió la montaña de piedra de la arena.
Mientras es verdadero que estos cantos rodados de piedra arenisca no pueden ser encontrados en ninguna parte cerca de Ucrania debajo de la tierra, ellos existen realmente en abundancia a pocos metros. El Mar Sarmatian antiguo una vez cubrió esta región antes de la Época Glacial moderna. La cama de este mar antiguo se endureció en una hoja grande de la piedra arenisca. Después de la Época Glacial el Mar Pontic fue formado que depositó la piedra caliza sobre la piedra arenisca antigua. Finalmente el mar se retiró dejando un desierto. Cuando la tierra comenzó a calentar los glaciares del norte derretidos y un gran río comenzó a fluir por esta talla de región por la piedra caliza. Una isla rocosa surgió al medio exponiendo el escudo de piedra arenisca que sufrió un colapso bajo su peso para formar los cantos rodados de piedra arenisca enormes vistos hoy.
El Infiernito
Subcategoría: Complejo megalítico.
Parque Arqueológico de Monquirá
Coordenadas: 5°38′50.63″N 73°33′31.41″O (mapa)
“El Infiernito”; Villa de Leyva, Colombia.
El parque Arqueológico de Monquirá, también conocido como el El Infiernito, es un sitio precolombino ubicado a 5 kilómetros del área urbana del municipio de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá Colombia.
El antiguo valle sagrado de Saquenzipá ha sido habitado probablemente desde antes del primer milenio antes de Cristo. Testigo imperecedero de ello son las milenarias construcciones megalíticas del Infiernito, conocidas como el observatorio o estación astronómica de Saquenzipa.
Es un monumento lítico que tiene básicamente dos componentes: 30 grandes columnas de piedra (megalitos) de forma fálica, que se hallan dispersos en forma irregular por el lugar y más de un centenar de columnas más pequeñas ordenadas en dos filas de oriente a occidente.
Tumba dolménica en el infiernito
Según las investigaciones arqueológicas, tienen por lo menos 2200 años de antigüedad, de modo que son anteriores a la llegada de los muiscas a la región. Para algunos antropólogos este sitio estaba destinado a cultos y rituales de fertilidad; para otros era un observatorio astronómico que indicaba el inicio de las temporadas de verano e invierno.
Las columnas de piedra dispuestas en sucesión regular, tenían espacios simétrico entre si, dan paso a la luz y permiten la formación y movimiento de sombras, según la dirección temporal del sol. Cada una de las columnas estaba orientada en forma vertical y tiene cada una en promedio 1,80 metros de altura por 35 a 40 cm de ancha; aparecen niveladas por su extremo superior el que, casi sin excepción presenta distintas muescas. Este complejo posiblemente daban a conocer a sus creadores, el comienzo de las épocas de verano e invierno. La sombra más corta corresponde al mediodía del primer día de verano y la más larga al mediodía del primer día de invierno. Este emplazamiento ocupa un terreno rectangular de 38 m de largo por 12 m de ancho, orientado de este a oeste. El número de las columnas, 55 a 56, de cada una de las alineaciones, obedece seguramente, a un valor calendario relacionado con el ciclo de algunos eventos y fenómenos astronómico, Como los eclipses, por mencionar un ejemplo.
En 2006 se hallo una urna funeraria al costado oriental del parque, construida en piedra de tipo dolménico, dentro de la cual estaban como ofrendas algunas vasijas, los restos de un niño de aproximadamente dos años, cuyo ajuar tenía unas cuentas de conchas marinas. Alrededor de la tumba se encontraron numerosos restos óseos, lo que hace pensar que se trataba de una tumba colectiva, destinada para personajes de alto rango a nivel espiritual. Previamente desde la década de los 80s se habían encontrado 8 columnas caídas, al lado de lo después resultó ser la entrada, las cuales se ubicaron en su posible ubicación original, apuntando hacia el norte.
Skane, Stone Circle (Heimdalls stenar)
Subcategoría: Complejo funerario.
Latitud: 55.700000N Longitud: 14.100000E
Un antiguo círculo de piedra de 3,000 años y el lugar supuesto del sacrificio han sido descubiertos cerca de Vitem ö lla en Ö sterlen en el lejano al sur de Suecia. El sitio tiene más de dos hectáreas y es más viejo y más grande que las famosas Piedras de la Ale de la región. Se relata que el sitio, supuesto hasta ahora de la edad de bronce, es probablemente el círculo de piedra más grande en la toda Europa del norte.
Las piedras Heimdall de la antigua herencia de los nórdicos, son un descubrimiento asombroso. Una de las plantas más grandes y más interesantes que se encuentran en Escandinavia, sí, se puede decir que en el norte de Europa. La instalación es enorme, alrededor de 185 metros de largo y se encuentra en aproximadamente 3 hectáreas prado, a 1 km al norte de Vitemölla cerca de Kivik.
El Bronce único y sitio de la Edad de Hierro está completamente intacto, protegido como estaba por una arena genuina y el suelo.
Rocas de alta en Ravlunda parroquial, Simrishamn en Skåne es un cementerio de la Edad del Hierro viejo tipo con unas 17 piedras de pie, un montón de piedras y un círculo de piedras. El cementerio está ubicado en la parroquia Ravlunda Österlen en Skåne. Monumento ha sido conocido entre los arqueólogos, al menos desde la década de 1930, cuando fue ingresada en el Patrimonio Nacional de registro arqueológico.
En diciembre de 2007, el científico aficionado Bob Lind G en los medios de comunicación, con una reinterpretación del antiguo monumento, que él considera que recién descubierta y llamada “Heimdall piedras”. Se trataba de arqueoastrónomía, ideas similares para caracterizar los escritos de Lind en piedras Ales. Lind opinó que la instalación sería de 180 pies de largo (mayor que el antiguo monumento registrada) y la superficie del suelo en el sitio se han subido 80 cm desde la antigüedad y se cubre un gran número de piedras. Ninguna de las interpretaciones presentadas convencido de un arqueólogo profesional, pero el retirado geólogo y slagruteentusiasten Mörner Nils-Axel les dio el apoyo del público.
Stenar de Heimdall en Vitemölla se registró en 2007. Tiene una delicada composición de los círculos de piedra y piedras a la vista, y con un falo en el norte. Se debe tener un lugar importante para medir el tiempo y el culto a la fertilidad. Cerca se encuentran por la tumba de Kivik y el Dolmen Haväng. El monumento está cubierto por alrededor de 0,5 m de arena eólica, con un suelo fuerte en la parte superior. El monumento se encuentra justo en la costa del presente y junto a un arroyo de agua dulce, un lugar ideal para un puerto. Piedras de los cimientos para una posible construcción de puertos se han observado, y entre las piedras, un pescador en el siglo 20, que se encuentra una pieza de bronce de edad y una perla que era de origen minoico de acuerdo con el rey Gustavo VI Adolfo, que era un arqueólogo.
Es solo un observatorio de la Edad de Bronce o la Edad de Hierro? Las evaluaciones de lo que se ha llamado Heimdall piedras varían ampliamente. Pero ahora, dice Bob Lind en signos de interrogación se han disipado. Muestreo geológico confirma sus teorías sobre el antiguo monumento.
– Ha habido once C14 dataciones muestran que Heimdall fecha de 500 a 600 aC piedras, y no como se indica erróneamente en la Edad del Hierro. “El carbón catorce” es una técnica muy utilizada que data de la arqueología, y en las piedras Heimdall es el geólogo Nils-Axel Mörner que recogió el material analizado.
– Ya que no podemos ahondar en el monumento ha de muestra fue tomada a 500 metros de lado, dice.
Heimdall piedras, Bob Lind G llamó a su descubrimiento, se encuentra al norte de Vitemölla cerca de Kivik, que mide 180 metros de longitud y se extiende a lo largo de casi dos hectáreas de praderas.
– Esto es sensacional y extraordinario, no sólo para el campo de Skåne, sino para todos los de Suecia, dijo Bob Lind a G Skånskan.se.
– Esto demuestra aún más la conexión inicial con Grecia, que ha sido imaginado por los símbolos en la tumba de Kivik. Símbolos fálicos y Omega-, y muchos marcadores adicionales de acuerdo con Bob Lind también en la pavimentación de Heimdall piedras.
– Rocas Heimdall consta de tres piedras circulares que, vistas desde el centro, tiene una relación inmediata con el amanecer y puestas de sol, solsticio de verano, solsticio de invierno, la primavera y el equinoccio de otoño.
El sitio de centro de culto es en forma de un disco de sol gigantesco e incluye un símbolo de falo grande que señala el norte debido. Lind explica que el reloj de sol de piedra muestra la salida del sol y la puesta del sol en relación a momentos como el solsticio de verano, equinoccio otoñal y solsticio de invierno.
‘De repente vi como todo esto encajado juntos. Mis medidas confirmaron todas las teorías,’ explicó Lind.
Lind explicó como él tropezó con el sitio andando con amigos. Él más tarde confirmó sus instintos volando sobre el área para fotografiar el sitio, que está en la tierra poseída por el consejo de condado.
Las Piedras de Heimdall fueron inspeccionadas por Thomas Romberg oficial regional, que confirmó el modelo distinto del sitio, según Sk å nska Dagbladet. El hallazgo tiene que ser oficialmente relatado aún al Bordo de Herencia Nacional (Real Academia de Bellas Artes Ä).
El sitio también ha sido inspeccionado por la Nada-Axel de arqueólogo M ö el rner, quién describió como él fue desconcertado con el asombro.
Las piedras de Heimdall, como piedras y Ales Stenhed se ha consagrado a los dioses se encuentra detrás de toda duda. Composiciones de piedra se construyó con tanto conocimiento astronómico buena para mantener la noción del tiempo. En las piedras se Heimdall los antiguos residentes Österlen es probable que hayan adorado y ofrecían sacrificios a sus dioses y diosas de las fiestas más importantes durante el año solar. Esto se muestra todos los hoyos y símbolos sacrificiales que ha sido cortada en una porción de las piedras. Otros símbolos son un halo de piedras y un hermoso tallado en forma de pirámide de piedra que el sol se eleva sobre el solsticio de verano.
La más importante de los símbolos es una piedra larga y estrecha en el medio de dos piedras redondas. Las tres piedras son signos, sin duda, un falo, es decir, un órgano masculino y sus testículos. La extraordinaria vida y el símbolo fálico frukbarhetsalstrande descendido originalmente de las civilizaciones del Mediterráneo Oriental, lo que sugiere que los residentes Österlen pueden haber tenido contactos comerciales con los fenicios, y por extensión a los griegos.
La influencia fenicia y griega se refleja claramente en Kivik tumba a dos kilómetros de piedras Heimdall. En uno de sus bloques de vertido son en realidad dos signos omega muy rayados y por lo tanto mejora la relación.
Göbekli Tepe
Subcategoría: Ciudad y Círculos de piedra.
Göbekli Tepe (en turco “Colina panzuda”) es un antiguo santuario que se levanta en el punto más alto de una extensa cadena montañosa situada a unos 15 km al nordeste de la ciudad de Sanliurfa (antigua Urfa/Edessa), en el sudeste de Turquía, cerca de la frontera con Siria. El lugar, que actualmente está siendo excavado por arqueólogos turcos y alemanes, fue levantado por cazadores-recolectores en el X milenio a. C. (ca. 11 500 años atrás), antes de que comenzara la sedentarización. Misteriosamente, todo este complejo de piedras, pilares y esculturas fue deliberadamente enterrado sobre el 8000 a. C., permaneciendo abandonado por espacio de 500 años. Juntamente con Nevali Çori, este yacimiento ha revolucionado la comprensión del Neolítico euroasiático.
Tres círculos megalíticos antiguos de piedra
En el sur de Turquía, al norte de la frontera con Siria, son tres círculos megalíticos de piedra de varios miles de años aun más que el “primer” círculo de piedra construido en Stonehenge. Curiosamente, estos antiguos círculos de piedra fueron construidos por una sociedad de cazadores-recolectores. Anteriormente había sido considera que la mano de obra necesaria para construir un círculo de piedras megalíticas no pudo organizarse hasta que el pueblo llegó a la etapa de desarrollo. Los tres círculos de piedra en Göbekli Tepe fueron enterrados deliberadamente por razones desconocidas. Algunas personas creen que Göbekli Tepe y la región circundante fueron la base histórica detrás bíblico Jardín del Edén.
Entrando ya en detalles nadie imaginaba encontrar una construcción como esta en la época del homo sapiens. Cerca de la ciudad de Urfa, al sudeste de Turquía, el arqueólogo alemán Klaus Schmidt descubrió un templo inmenso de más de 11.000 años. Más antiguo incluso que Stonhenge (3.000 a.C.) o las pirámides de Egipto.
Descripcion: Esta compuesto por cuatro grandes complejos de forma circular u ovalada, formados por grandes “T” de piedra caliza de unos 3 metros de altura. Cada una de esas “T” está compuesta por dos megalitos, uno vertical y otro horizontal y cada círculo consta de doce “T” siempre con una en el centro. Cada círculo está a su vez rodeado por unos toscos muros hechos a base de piedras.
El arqueólogo alemán Klaus Schmidt, investigador del Instituto Arqueológico Alemán (DAI), descubrió el lugar en 1994 en el sureste de Turquía. Buscaba la ciudad de Şanlıurfa, la cual se cree que fue la cuna del Profeta Abraham y tal vez una de las primeras ciudades neolíticas, una vez conocida la agricultura y todo lo que ello supuso, la creación de ciudades estado, reyes, sacerdotes… Al norte de esta ciudad se encuentran las primeras estribaciones de las montañas que atraviesan el sur de Turquía, la fuente de los ríos Tigris y Eufrates famosos. A unos 9 kilómetros se hablaba del emplazamiento de unas antiguas ruinas, las descubrieron en 1960, pero no se le dio ninguna importancia porque pensaban que se trataba de un castillo o una torre de defensa bizantina. La zona era conocida con el nombre de Göbekli Tepe.
A los pocos minutos de llegar allí, Schmidt se dio cuenta de que no estaba mirando las lápidas de tumbas bizantinas, sino algo mucho más antiguo y especial. Comenzó la excavación del complejo en colaboración con el DAI y el Museo de Sanliurfa. Sabía que estaría en el lugar mucho tiempo, y las excavaciones no dejaron de dar sorpresas. Trabajaba con un equipo de estudiantes graduados alemanes y turcos y 50 o más pobladores locales. Nada más empezar las excavaciones, a unos pocos centímetros por debajo de la superficie el equipo localizó una piedra labrada, luego otra y otra, hasta dar con un completo anillo de columnas. Luego otro anillo, y otro más rodeándolos. Con el tiempo encontraron un segundo círculo de piedras, luego un tercero, y luego más. Una prueba geomagnética realizada en 2003 reveló al menos 20 anillos apilados juntos, sin orden ni concierto, bajo la tierra.
Los círculos siguen un diseño común. Todos están hechos a partir de pilares de caliza, trabajados con herramientas de sílex (en otra zona de la colina apareció un almacén neolítico con una gran cantidad de puntas de sílex, cortadores, todo lo necesario para la construcción). Los pilares más grandes alcanzan los cinco metros de altura y pesan 16 toneladas, son cinco veces más anchos que profundos y están separados entre sí por unos dos metros y unidos por muros de piedra. En el centro de cada círculo, hay dos pilares más grandes en forma de T, que por los relieves grabados parecen representaciones humanas. El resto de los pilares tienen animales grabados.
Con el tiempo, alguno de los anillos son rellenados con escombros y construyen otros encima. Los primeros anillos son más grandes y más sofisticados, técnica y artísticamente. Conforme pasaba el tiempo, los pilares se hicieron más pequeños, más simples, y se montaron con menos cuidado. Por último, el lugar se pretende olvidar por completo, y en el 8200 antes de Cristo, Gobekli Tepe es enterrado sin dejar rastro.
Casi todas las representaciones son de animales salvajes potencialmente dañinos para el hombre, como jabalíes, escorpiones, grandes felinos, lobos, zorros. También hay aves y bóvidos (toros o vacas)
Entre los escombros se encontraron figuras humanoides, que para tener casi 12.000 años de antigüedad no están tan mal talladas. Llevaban un curioso peinado.
Fossa
Subcategoría: Complejo funerario.
Latitud: Longitud 42.294260N: 13.491910E
Un sitio muy interesante, Fossa, en Abruzzo, fue usado por la tribu Vestini antigua como un cementerio durante la edad de Hierro temprana (1000 – 800 A.C.). Las piedras – las losas llanas sobre todo derechas entre 0.5m y 4 ms (1.6 y 13 pies) de alto – están dispuestas en círculos y líneas rectas, pero con el rasgo extraño que en muchos de estos círculos y raya las losas son de alturas radicalmente diferentes y están dispuestas, como los pasos de una escalera, por orden de la altura.
Aquellas losas que son puestas en líneas rectas (por lo general entre seis y ocho losas en fila) pueden haber tenido algún horological o el significado astronómico, cuando están alineadas E-W.
Las tumbas dentro de los círculos fueron usadas para entierros solos y los cuerpos fueron orientados, como las losas, E-W.
Además de su contenido humano, las tumbas contienen cerámica, vasijas de bronce, armas y ornamentos. La tumba 19 contenía un frasco decorado con motivos geometrical realizados por la aplicación de partículas metálicas. Algunos de los entierros más tarde utilizaron el tronco hueco de un árbol como un ataúd.
La necrópolis de Fossa sigue, por extensión, a la de Campovalano, la misma es considerada la necrópolis itálica más importante de la región; utilizada por los habitantes de la cercana, y ya desaparecida, ciudad de Aveia de forma interrumpida, durante casi mil años. En los albores de su historia, entre los siglos X y IX a.C., cuando las tumbas estaban cubiertas con grandes túmulos rodeados de piedras, en Fossa se produce un fenómeno sin igual en Abruzo.
Fuera del túmulo se disponen filas de grandes piedras, similares a los menhires célticos, colocadas a una altura decreciente a medida que se toma distancia de la tumba. Precisamente golpeando la parte superior de una de estas grandes piedras como un arado se permitió su descubrimiento. De las más de quinientas tumbas encontradas hasta hoy, muchas son de tipo “túmulo”, y se presentan cubiertas con una pequeña colina de tierra rodeada con un círculo de piedras. Pero es en las tumbas de cámara, verdaderas casitas de piedra, en donde se encuentran los espectaculares féretros de hueso que han hecho célebre Fossa. Realizados en madera como los triclinios están adornados con decoraciones finísimas en lámina de hueso esculpido.
Las investigaciones realizadas en la necrópolis de Fossa, que se extiende sobre un poco más de media hectárea, han arrojado 531 tumbas pertenecientes a un pueblo pre-romano conocido como el Vestini. Las tumbas más antiguas de este grupo son de tres a nueve metros de altura túmulos circulares que miden entre 30 y 60 metros de diámetro que contenía entierros individuales. Las mujeres enterradas en los túmulos llevaban discos de gran tamaño, de hierro perforado que se utiliza para sujetar la ropa. Grandes cinturones de cuero con placas grabadas o decoraciones de bronce también se mantiene ropa apretada alrededor de la cintura. Tumba masculina se caracteriza por armas de hierro, tales como espadas cortas, lanzas y palos, y escudos de bronce circular. A juzgar por sus armas, los vestinos parecen haber combatido a pie, primero lanzando sus lanzas, a continuación, utilizando dagas y palos de hierro para el combate cuerpo a cuerpo. Tumbas masculinas también están marcadas por líneas de piedras, orientado hacia el oeste y se disponen en orden decreciente por la altura. D’Ercole dice que las piedras son un descubrimiento único, sin que lápidas similares han sido halladas en Italia.
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