Construcción
Sigiriya
Subcategoría: Palacio fortaleza.
Sigiriya (Sri Lanka)
Sigiriya es un sitio arqueológico en el distrito de Matale, en la provincia Central, de Sri Lanka. Contiene las ruinas de un antiguo complejo palaciego, construido durante el reino del rey Kasyapa (477–495). Es uno de los más populares destinos turísticos del país. Fue declarado lugar Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1982.
La roca de Sigiriya es el resto de una erupción de magma endurecido de un extinto y largamente erosionado volcán. Sobresale por encima del llano circundante, visible en kilómetros desde todas las direcciones. La roca misma es un cuello volcánico que se eleva 370 (msnm) y es escarpada en todos sus lados, y en muchos sitios que sobresalen desde la base. El plano es elíptico y tiene una cima plana que se inclina gradualmente a lo largo del eje de la elipse.
Sigiriya, consiste en un antiguo complejo construido por el rey Kasyapa durante el siglo 5 d.C. El sitio de Sigiriya contiene ruinas de un palacio situado en la parte superior de los roqueríos, una terraza de medio nivel que incluye la Puerta del León y el muro de espejo con sus frescos, el palacio inferior, que se interna bajo la roca, además de los fosos, muros y jardines que se extienden por cientos de metros desde la base de la roca.
El sitio es al mismo tiempo un palacio y una fortaleza. Hay suficientes restos como para impresionar al visitante con una arrebatadora visión del ingenio y creatividad de los constructores.
El palacio superior, en la cima de la roca, aún tiene cisternas cortadas en la roca, en las que aún se puede hallar agua. Los fosos y murallas que rodean el palacio inferior se encuentran ricamente ornamentados.
Sigiriya se presume haber sido habitada desde tiempos prehistóricos. Fue utilizada como un monasterio enclavado en la roca desde el Siglo III, con cavernas preparadas y donadas por devotos budistas.
El Jardín y el palacio fueron hechos construir por Kasyapa. Luego de la muerte de Kasyapa, siguió siendo un complejo monástico hasta el siglo XIV, luego de lo cual fue abandonado. Las ruinas fueron descubiertas en 1908 por el explorador británico John Still. Las inscripciones Sigiri fueron descifradas por el arqueólogo Paranavithana quien publicó un renombrado trabajo en dos volúmenes, publicado en Oxford, conocido como “Los glifos de Sigiri”. Él mismo escribió el popular libro “Historia de Sigiriya”.
Sigiriya es uno de los monumentos históricos más valiosos de Sri Lanka. Conocida por los lugareños como la Octava Maravilla del Mundo este antiguo palacio y fortaleza complejo tiene significativa importancia arqueológica y atrae a miles de turistas cada año. Es, probablemente, el destino turístico más visitado de Sri Lanka.
El complejo de la fortaleza incluye restos de un palacio en ruinas, rodeado de una extensa red de fortificaciones, extensos jardines, estanques, canales, calles y fuentes.
La entrada principal se encuentra en el lado norte de la roca. Fue diseñado en forma de un enorme león de piedra, cuyos pies han sobrevivido hasta hoy, pero las partes superiores del cuerpo fueron destruidas.
Gracias a este león del palacio fue nombrado Sigiriya. El término Sigiriya origina de la palabra Sihagri, es decir, Lion Rock.
La pared occidental de Sigiriya fue casi totalmente cubierto por frescos, creado durante el reinado de Kasyapa. Dieciocho frescos han llegado hasta nuestros días.
A pesar de la identidad desconocida de las mujeres representadas en los frescos, las pinturas antiguas únicas están celebrando la belleza femenina y tienen un significado histórico increíble.
Una de las características más llamativas de Sigiriya es su pared de espejo.
En los viejos tiempos se pulió tan a fondo que el rey podía ver su reflejo en él.
La pared del espejo está pintada con inscripciones y poemas escritos por los visitantes de Sigiriya.
Las más antiguas inscripciones están fechadas desde el siglo octavo.
Estas inscripciones están demostrando que Sigiriya era un destino turístico hace más de mil años.
Hoy en día, la pintura en la pared está terminantemente prohibida.
Los edificios y los jardines de Sigiriya muestran que los creadores de este impresionante monumento arquitectónico utilizan las habilidades y tecnologías de técnicas únicas y creativas.
La construcción de un monumento como en una enorme roca a unos 200 metros más alto desde el paisaje circundante se requiere conocimientos avanzados de arquitectura e ingeniería.
Puma Punku
Subcategoría: Complejo megalítico monumental.
Las ruinas de Puma Punku son una de las cuatro estructuras en la antigua ciudad de Tiahuanaco. Las otras tres estructuras son: La Pirámide de Akapana, la Plataforma de Kalasasaya, y el templo subterráneo.
Incluso con la tecnología moderna y la información, estas estructuras desafían la lógica, y confunden a aquellos que buscan resolver los misterios que se encuentran dentro de ellas. Las ruinas de Puma Punku se dice que son las más fascinantes y más confusas de todas.
El misterio de Puma Punku
Cuando en 1549 el español Cieza de León llegó al alto valle andino de Tiahuanaco, no lejos del lago Titicaca, descubrió unas ruinas extraordinarias. Ubicada a 20 kilómetros del extremo sur de la parte boliviana del lago Titicaca y a unos 3.840 metros de altitud, Tiahuanaco se extiende sobre unas 420 hectáreas, con vestigios megalíticos que cubren cerca de 16 hectáreas. El paisaje desolado está flanqueado al este y al oeste por dos cadenas montañosas que alcanzan más de 4.700 y 6.000 metros respectivamente. Es difícil imaginar un lugar más impropio para el desarrollo de una civilización avanzada…
El monumento más conocido de Tiahuanaco es la “puerta del sol”, un enorme bloque de piedra erigido y decorado con un fresco.
Además encontramos restos de templos (uno de ellos piramidal y otro en parte subterráneo), los vestigios de un palacio, numerosas construcciones e ídolos tallados en imponentes monolitos. Cuando fueron descubiertas por los españoles, las ruinas eran mucho más imponentes, pero los movimientos telúricos, frecuentes en la región, y el desmantelamiento de que fueron objeto los muros de la ciudad para utilizar las piedras en otras construcciones, contribuyeron a su destrucción, hasta que fuera declarado sitio arqueológico. Sólo los bloques de piedra más grandes permanecen actualmente en su lugar. Fue necesario realizar observaciones aéreas para establecer el trazado de toda la ciudad.
Desde la llegada de los españoles, surge la pregunta acerca de la antigüedad de Tiahuanaco. Los indios de entonces eran incapaces de dar la menor información confiable: sólo cuentan que la ciudad fue edificada por gigantes, en una sola noche, antes del Diluvio, y que fue destruida por un enorme terremoto o por los rayos del Sol.
Sobre su origen y datación, otros autores como Daniken, o como Denis Suarat en 1962 en su obra sobre la Atlántida, postulan que nuestro planeta tendría 250.000 años de historia de civilizaciones, en vez de los 6.000 que conocemos. Hace 250.000 años habría habido una civilización muy desarrollada en esa zona. El mar subía hasta esa altura en aquella época y Tihuanaco estaría al nivel del mar. Las construcciones que podemos ver en las ruinas actuales serían por lo tanto un puerto. La causa de que el nivel del mar estuviese tan alto es que la Luna se encontraba tan solo a 5 ó 6 radios terrestres, lo que provocaba unas fuertes mareas que no descendían en todo el día, ya que la Luna daba vueltas a la Tierra a gran velocidad.
Puma Punku, que se traduce en la Puerta del Puma, es parte de las ruinas de Tihuanaco, que es conocida por sus enormes piedras y por la extraordinaria precisión de su corte y colocación. Es uno de esos lugares de los que se dice que las piedras están tan estrechamente concebidas que un cuchillo no se puede insertar entre ellas. Este es otro de los argumentos esgrimidos para afirmar que estas construcciones fueron construidos por una civilización superavanzada, atlante o extraterrestre, siendo considerada la Baalbek del nuevo mundo.
La cultura Tihuanaco es anterior a la Inca, y su cultura en conocida gracias a la arqueología, ya que no tenían lenguaje escrito. Los primeros vestigios de la cultura Tihuanaco datan del 400 a.C. pero no fue hasta el 500 d.C. cuando estuvo verdaderamente desarrollada. En su mejor momento vivían en la zona 400.000 personas, centrándose alrededor de Puma Punku. El comercio y la agricultura eran boyantes. Sin embargo, décadas de sequía sacudieron la zona alrededor del año 1000 y la ciudad de Tihuanaco fue abandonada, disolviéndose sus habitantes por las montañas circundantes.
Lo extraordinario de Puma Punku con respecto al resto de ruinas de Tihuanaku es por ejemplo un conjunto de bloques pétreos con forma de H que encajan con gran precisión.
Otra peculiaridad es la sujeción de baldosas de roca con piezas de cobre. Algunas fueron martilladas en frio sobre las muescas talladas en la roca, y en otras ocasiones el metal derretido se vertía sobre la muesca.
Debido a la regularidad de las formas muchos autores han sugerido que realmente estos bloques no son de piedra, sino que están hechos con cemento. No hay evidencias de que culturas pre-incas tuviesen el conocimiento de la fabricación de cemento y además las pruebas realizadas sobre las mismas indican que no lo son. Los análisis indican que las hay dos tipos. Los grandes bloques son de una piedra arenisca roja que era extraída en una cantera a 10 Km de distancia. El otro tipo es la andesita ígnea, que se utilizaba para ornamentación y era extraída de una cantera a orillas del lago Titicaca, a unos 90 Km de distancia. Estas piedras se desplazaban en canoas de caña por 80 Km y se arrastraban por tierra los 10 kilómetros restantes.
Mucho se ha hablado del peso de las piedras de Puma Punku. Hay autores que dicen que la más grandes pesa unas 440 toneladas. Yo he visto incluso algunos sitios en los que hablan de 1000 toneladas. Puma Punku efectivamente tiene la piedra más pesada de todas las ruinas de Tihuanaco, que se encuentra en la plataforma de piedra. El peso calculado de ese bloque es de unas 131 toneladas. El segundo bloque en peso es de 85 toneladas. El resto son bastante más pequeños.
No ha quedado constancia de las técnicas que se usaron para trabajar y mover estas piedras, pero este hecho no sirve para afirmar que esta civilización no fuese capaz de ello. El Partenón griego se realizó 1000 años antes que las ruinas de Puma Punku, y sin embargo nadie dice que fue realizado por los extraterrestres.
Puma Punku no es un puerto. Es simplemente una estructura escalonada más de las que se encuentran en Tihuanaco, como Akapana, Oriente Akapana, Kalasasaya, Putuni, y el templo semisubterráneo. Estas formaciones vistas desde arriba son cuadrados esparcidos por la zona. Si en algún momento Tihuanaco hubiese estado cubierto de agua, estas estructuras en vez de puertos serían pequeñas islas, rodeadas por un mar que cubriría hasta las rodillas, demasiado poco profundo para ser navegable. No tiene ningún sentido hacer un puerto así.
http://squitel.blogspot.com.es/2016/05/el-misterio-de-la-precisa-mamposteria.html
Puma Punku, también llamado “Pumapunku” o “Puma Puncu”, es parte del complejo monumental de Tiahuanaco cercano al poblado de Tiwanaku en el Departamento de La Paz, Bolivia. Se encuentra al suroeste del Templo de Kalasasaya. En aimara, su nombre significa, “La Puerta del Puma”. El complejo consta del Pumapunku, una corte al occidente sin muros, una explanada central, un montículo de terrazas de piedras megalíticas, y un corte amurallado al occidente.1 2 3
El Pumapunku es un montículo de tierra en terrazas que se se enfrentan con bloques megalíticos. Es 167,36 m de ancho a lo largo de su eje norte-sur y 116,7 m de largo a lo largo de su eje este-oeste. En las esquinas noreste y sureste de la Pumapunku tiene 20-metros de ancho que se extienden proyecciones 27,6 metros al norte y al sur del montículo rectangular. El borde oriental del Pumapunku está ocupado por lo que se denomina “Plataforma lítica.” La Plataforma lítica consiste en una terraza de piedra que es 6,75 por 38,72 metros de dimensión. Esta terraza está llena de múltiples bloques de piedras enormes; contienen el mayor bloque de piedra encontrada, tanto en Pumapunku como en el sitio de Tiwanaku. Esta lápida es 7,81 metros de largo, 5,17 metros de ancho y 1,07 metros de espesor promedio. Con base en la gravedad específica de la arenisca roja de la que fue tallada, esta losa de piedra se ha estimado que pesan 131 toneladas métricas.4 El núcleo del Pumapunku consiste de arcilla. El relleno subyacente partes seleccionadas de la orilla del Pumapunku se compone de arena de río y los adoquines en lugar de barro. Las excavaciones en el Pumapunku han documentado “tres épocas principales de construcción, además de pequeñas reparaciones y remodelaciones.”1 2 5 3 4
En su apogeo, Pumapunku se cree que ha sido “increíblemente maravilloso,”2 adornado con placas de metal pulido, de cerámica de colores brillantes y la ornamentación de tela, ciudadanos vestidos elaboradamente, sacerdotes y élites con cubierta de joyas exóticas. Nuestra comprensión de este complejo es limitado debido a su edad, la falta de una prueba escrita, el deteriorado estado actual de las estructuras debido a los cazadores de tesoros, el saqueo, explotación minera de piedra para la construcción y el desgaste natural.1 2 4
El área que separa el Pumapunku y complejos de Kalasasaya ha sido objeto de reconocimiento con radar de penetración de suelo, magnetometría, inducida por la conductividad eléctrica y susceptibilidad magnética. Los datos geofísicos obtenidos mediante estos estudios y excavaciones han puesto de manifiesto en la zona comprendida entre la Pumapunku y complejos de Kalasasaya la presencia de numerosas estructuras artificiales. Estas estructuras incluyen los cimientos de los muros de los edificios y sus compuestos, conductos de agua, como piscinas o pozos funcionales, revestimientos, terrazas, complejos residenciales, y las difundidas aceras de grava todos los cuales ahora se encuentran enterrados y ocultos bajo la superficie.6 7
La determinación de la edad del complejo Pumapunku ha sido un foco discusión de los investigadores desde el descubrimiento del sitio de Tiwanaku. De acuerdo con el especialista de las culturas andinas, profesor de la Universidad de Binghamton Antropología WH Isbell,1 una datación de radiocarbono obtenida por Vranich2 de las capas de materiales orgánicos, depositadas durante la época más antigua y a mayor profundidad en Pumapunku dio de 1510 ± 25 BP (AD 440; calibrado, AD 536-600). La excavación de zanjas hecha por Vranich demostraró que la arcilla, la arena y la grava usada en los cimientos del complejo Pumapunku descansan directamente en los sedimentos estériles del pleistoceno. Estas zanjas también demostraron la no existencia de depósitos de alguna cultura pre-Andina del Horizonte Medio dentro del área adyacente al complejo de Tiwanaku Pumapunku.2
Demostración de técnica de construcción empleada en el Puma Punku.
Perdigões
Perdigões
“Woodhenge”: descubren el “Stonehenge de madera”
Se encuentra en el complejo prehistórico de Perdigões, en Portugal.
04/08/2020
Excavaciones arqueológicas en el complejo Perdigões, en el distrito portugués de Évora, identificaron “una estructura única en la Prehistoria de la Península Ibérica”, anunció este martes la empresa Era -Arqueologia.
En declaraciones a la agencia Lusa, el arqueólogo a cargo, António Valera, dijo que se trataba de “una construcción monumental de madera, de la cual perduran los cimientos, con un plano circular y más de 20 metros de diámetro”.
Según Valera, esta construcción “estaría compuesta por varios círculos concéntricos de empalizadas y alineaciones de postes grandes o troncos de madera, que ya han sido expuestos en aproximadamente un tercio de su planta”.
Es “una construcción de carácter ceremonial”, un tipo de estructura solo conocida en Europa Central y las Islas Británicas, según el arqueólogo responsable, con las designaciones de ‘Woodhenge’, (versiones de madera de Stonehenge), o ‘Timber Circles” (círculos de madera).
“Este es el primero en ser identificado en la Península Ibérica, fechado entre 2800-2600 AC, es decir, antes de la construcción en piedra de Stonehenge en Inglaterra, que se estima creado alrededor del 2500 AC. “, subrayó el arqueólogo.
La estructura ahora identificada se encuentra en el centro del gran complejo de recintos de zanjas en Perdigões y “se articula con la visibilidad del paisaje megalítico que se extiende entre el sitio y la elevación de Monsaraz, ubicada al este, en el horizonte”.
Estructura orientada al verano
“Un posible acceso al interior de esta estructura está orientado hacia el solsticio de verano, reforzando su carácter cosmológico”, dijo Valera, subrayando que “esta situación también se conoce en otros ‘bosques’ y ‘círculos de madera’ europeos, donde las alineaciones astronómicas de las entradas son frecuentes, lo que subraya la estrecha relación entre estas arquitecturas y las visiones neolíticas del mundo”.
El experto enfatizó que “este descubrimiento refuerza la ya importante importancia científica del complejo Perdigões en el contexto internacional de los estudios neolíticos europeos, al tiempo que aumenta su relevancia patrimonial”, que ya fue reconocida en 2019 con la clasificación de Monumento Nacional.
El sitio arqueológico de Perdigões corresponde a “un gran complejo de áreas circulares y concéntricas definidas por zanjas, que cubren un área de aproximadamente 16 hectáreas y tienen un diámetro máximo de aproximadamente 450 metros”, según detalla Era.
Este sitio ha sido excavado durante 23 años por la compañía, trabajo que ha contado con colaboraciones de varias instituciones e investigadores nacionales y extranjeros.
Fotografia aérea de la estructura identificada. facebook.com/eraarqueologia
El sitio tiene una cronología de aproximadamente 1400 años, desde el final del Neolítico Medio (alrededor de 3400 aC) y el comienzo de la Edad de Bronce (alrededor de 2000 aC) y “se ve esencialmente como un gran centro de agregación de comunidades humanas, donde se desarrollarían prácticas ceremoniales, se generarían relaciones de identidad, culturales y políticas entre diferentes grupos”.
Su implantación en el paisaje “es representativo de su carácter cosmogónico”, al estar ubicado “en un anfiteatro natural, abierto al valle de Ribeira del Vale do Álamo, donde se encuentra una de las mayores concentraciones de monumentos del megalitismo alentejano. Las entradas a la mayoría exteriores, y otros en espacios más interiores, están orientados a los solsticios o equinoccios, funcionando el horizonte hacia el cual se gira como un auténtico calendario anual de amanecer”.
La esquina superior izquierda es la que se ha excavado hasta el momento; el resto es una proyección del lugar (Foto: Facebook/Era Arqueologia)
Ya hay quien ha trazado paralelismos con el famoso monumento megalítico de Stonehenge, en Inglaterra. Por eso, aunque los arqueólogos prefieren referirse a esta zona como la de los “Círculos de Madera”, hay quien ya la llama ‘Woodhenge’, un juego de palabras que hace referencia a la madera encontrada en la zona en vez de la piedra del conjunto megalítico británico.
Peo lo cierto es que, con sus propias características, el diseño es similar en ambos casos y en Portugal se han encontrado varios postes de madera que rodean un área. Los arqueólogos solo han excavado una tercera parte del lugar, aproximadamente, pero con los restos encontrados han sido capaces de crear una proyección para poder entender su diseño y su tamaño. Creen que el círculo tendría, en total, unos 20 metros de diámetro.
Un lugar especial
António Valera, arqueólogo de la empresa Era Arqueologia que se está encargando de las excavaciones en el sitio, ha explicado a Live Science que “lo interpretamos como un lugar ceremonial y preferimos referirnos a él como círculos de madera”. Creen que una de las zonas de la excavación que se abre al exterior podría estar alineada con el solsticio de verano, el día más largo del año.
Los datos que han recogido los arqueólogos les lleva a pensar que se trata de un complejo ceremonial que habría sido construido entre el 2800 y el 2600 a.C., es decir, hace más de 4.500 años. Un tiempo que coincidiría con el momento en el que se levantó el monumento de Stonehenge en Inglaterra.
El complejo arqueológico de Perdigões cubre unas 16 hectáreas de terreno entre las que han hallado cementerios y piedras erguidas como las de Stonehenge. Se cree que los antiguos moradores del lugar habrían utilizado la zona para ceremonias y entierros durante 1.500 años, aunque de momento solo han podido encontrar restos de animales y fragmentos de cerámica, pero no humanos.
Círculos de madera datados de la época neolítica descubiertos en el sitio arqueológico de Perdigões, en Portugal. ERA Arqueología/Facebook
“Esta estructura de piedra coincide con el final de la ocupación de Perdigões, pero, por ahora, no sabemos para qué fue realizada”, reconoce António Valera. “Podría funcionar, por ejemplo, como remate del complejo, pero aún es demasiado prematuro para apostar en una sola hipótesis. Tenemos que exponer toda la construcción de piedra, estudiarla, documentarla y solo entonces decidir qué hacer para llegar a la siguiente estructura que está por debajo, que sería de madera”.
“En principio, la estructura que está por debajo, y que se llama ‘woodhenge’ en inglés, es más monumental y más interesante, pero eso no significa que se vaya a sacrificar la de piedra por completo. Solo podemos hacer un levantamiento parcial para conocer mejor la anterior. Tendrá que verse posteriormente”, agrega.
Plano general de Perdigões con numeración de zanjas.
Los arqueólogos saben que hay más líneas de postes de madera dentro del círculo, pero solo entenderán mejor su planta cuando hayan expuesto una buena parte de la estructura. Por ahora, sobre todo, tienen dudas: “Queremos saber cómo funcionaba, qué tipo de ceremonias tuvieron lugar allí, cómo se articuló con las tumbas que existen en Perdigões del mismo período, qué madera se utilizó para crear estas líneas de postes dispuestas en un círculo… En Alemania es común encontrar árboles muy rectos, pero no aquí. Sabemos que ya había pinos, pero los árboles más comunes eran los alcornoques y las encinas… ”.
El arqueólogo también enfatiza que este descubrimiento verá reforzada la ya elevada importancia científica del complejo de recintos de Perdigões en el contexto internacional de los estudios neolíticos europeos, aumentando también su relevancia patrimonial.
El sitio arqueológico de Perdigões, en las afueras de Reguengos de Monsaraz, corresponde a “un gran complejo de áreas circulares y concéntricas definidas por zanjas, que cubren un área de aproximadamente 16 hectáreas y tienen un diámetro máximo de aproximadamente 450 metros”, según la información de Era-Arqueología. Este sitio ha sido excavado durante 23 años por la compañía y ha reunido colaboraciones de varias instituciones e investigadores nacionales y extranjeros.
Lo que se ha descubierto hasta ahora nos dice que este enclave estuvo ocupado durante 1400 años, aproximadamente desde el final del Neolítico medio (3400 a.C.) y el comienzo de la Edad del Bronce (2000 a. C.) y “es visto esencialmente como un gran centro de reunión de la comunidad humana, donde se desarrollarían prácticas ceremoniales y se generarían relaciones de identidad, culturales y políticas entre diferentes grupos”.
Su implantación en el paisaje es, según Era-Arqueología, “representativo de su carácter cosmogónico”, estando ubicado “en un anfiteatro natural, abierto al valle de la Ribeira del Vale do Álamo, donde se encuentra una de las mayores concentraciones de monumentos megalíticos del Alentejo. Las entradas a los recintos más exteriores, y otras a los recintos más interiores, están orientadas hacia los solsticios o los equinoccios, mirando hacia el horizonte como un auténtico calendario anual de la salida del sol”.
Planta de los recintos de fosos de Perdigões de acuerdo con la magnetometría realizada.
En la próxima campaña de excavación, en el verano de 2021, Era-Arqueología espera continuar con los trabajos comenzando por excavar otra estructura, hecha de piedra, que fue construida sobre la estructura de madera 500 o 600 años después, explica el arqueólogo al diario PUBLICO.
Por Bajin
Subcategoría: Fortaleza.
Por-Bazhyn (por-Bajin, por-Bazhyng, Rusia: Пор-Бажын, Tuvan: Пор-Бажың) es el nombre de una estructura en ruinas en una isla del lago en las montañas del sur de Tuva (Federación de Rusia). El nombre Por-Bazhyn traduce del idioma Tuvan como “casa de barro”. Las excavaciones sugieren que fue construido como un Uigur palacio en el siglo 8 dC, convertida en un monasterio maniqueo poco después, abandonado después de una breve ocupación, y finalmente destruida por un terremoto y posterior incendio. Sus métodos de construcción muestran que Por-Bazhyn fue construida dentro de la espiga tradición arquitectónica china.
Por-Bazhyn ocupa una pequeña isla en el lago Tere-Khol, unos 2.300 metros sobre el nivel del mar en las montañas de Sengelen el sur de Siberia. La ubicación es de 8 kilómetros (5,0 millas) al oeste de la localidad de Kungurtuk en el suroeste de la República de Tuva (Federación de Rusia), cerca de la frontera de Rusia con Mongolia.
Las paredes del sitio encierran un área rectangular de 215 por 162 metros (705 pies x 531 pies), al este orientada – oeste y que cubre casi toda la isla. El interior está ocupado por dos grandes patios, un complejo edificio central, y una cadena de pequeñas estancias a lo largo de las paredes del norte, oeste y sur. Los muros cortina occidental y oriental están relativamente bien conservados. La puerta principal, con torres de la puerta y rampas que conducen a ellas, se encuentra en el centro de la pared oriental. Las paredes (exteriores) de cortina han sobrevivido hasta una altura máxima de 10 metros (33 pies), el máximo actual de altura de las paredes interiores es de 1-1,5 metros (3.3-4.9 pies). [1]
Por-Bazhyn ha sido conocido desde el siglo 18, y fue explorado en 1891 por primera vez. En 1957-1963, el arqueólogo ruso SI Vajnstejn excavado en varias áreas del sitio.[2] el trabajo de campo a gran escala se llevó a cabo en 2007-2008 por la Fundación Fortaleza Por-Bajin, con académicos y científicos de la Academia Rusa de Ciencias, el Museo del Estado Oriental, y la Universidad Estatal de Moscú.[3]
Desde finales del siglo 19, Por-Bazhyn se ha relacionado con los uigures debido a su ubicación, la fecha de hallazgos de ella, y la similitud de su lay-out para el complejo del palacio de Karabalgasun, la capital del Kanato Uigur. Vajnstejn identificó Por-Bazhyn como el “palacio.. en el pozo ‘construida, según la inscripción rúnica en la piedra Selengá, por Khagan Moyanchur (también conocido como Bayanchur Khan, 747-759 dC), después de su victoria sobre las tribus locales en AD 750.[4] Moyanchur implicó la Uigur Khaganate en las luchas internas por el poder en china, y se casó con una princesa china.[5] Otras identificaciones del sitio incluyen una fortaleza fronteriza, un monasterio, un sitio ritual y un observatorio astronómico; Estos se encuentran en la literatura más antigua publicada antes de la conclusión del trabajo de campo moderna en 2008.
Los resultados del trabajo de campo 2007-2008
Los geofísicos descubrieron que la isla es esencialmente un tapón de permafrost en un lago poco profundo. Esta isla parece haber aumentado desde el lago varios siglos antes de que la fortaleza fue construida en ella. La arcilla para las paredes de la fortaleza puede haber sido tomado del lecho del lago alrededor de la isla.[6] El trabajo de campo geomorfológico también reveló restos de al menos dos terremotos. El primero de ellos parece que ya ha sucedido durante la construcción de la fortaleza en el siglo octavo. A finales de la Edad Media, otro catastrófico terremoto dio lugar a incendios y al colapso de las paredes del recinto sur y el este y el bastión de la esquina noroeste.[7]
La pared exterior del recinto se construyó utilizando la técnica china hangtu (capas de tierra apisonada en un marco de madera) y fue originalmente 11 metros (36 pies) de alto.[8] La excavación del bastión norte en la pared oriental reveló rastros de una plataforma de combate de madera que recorre la parte superior de la pared de cortina y bastiones. Se encontró que la puerta principal que tiene tres puertas de enlace de la construcción con madera pesada, en gran parte quemada. Se abrió en dos patios sucesivos que estaban conectados por una pequeña puerta. El patio exterior estaba desprovisto de todas las estructuras.
El patio interior llevó a cabo el complejo principal, que consistía en una estructura central de dos partes y dos galerías laterales. Los dos edificios de la estructura central, uno detrás del otro, de pie sobre plataformas cuadradas que había sido construido por capas de arcilla y se enfrentan con los ladrillos que fueron cubiertos con enlucido de cal. El edificio más grande se subdivide por paneles zarzo y barro en dos salas y una serie de salas más pequeñas. Las paredes y los paneles estaban cubiertas con enlucido de cal que fue pintado con diseños geométricos y rayas rojas horizontales; la presencia de dos capas de yeso de diferente calidad sugiere reparaciones. El tejado había sido apoyado por 36 columnas de madera que descansan sobre bases de piedra. El edificio parecía ser del poste y viga de construcción característica de la arquitectura china Tang; esto se indica por fragmentos de madera quemados de enclavamiento soportes de madera en el estilo chino llamado dougong.[9]
Una serie de pequeños patios cerrados corrió a lo largo del interior de las paredes de cortina norte, oeste y sur; estos patios estaban conectados entre sí mediante pequeñas puertas en sus paredes. Cada patio celebró un edificio de una o de dos cámaras de semejante disposición y método de construcción.
La dendrocronología y la datación por radiocarbono indican que la “fortaleza” fue construida entre los años 770 y 790.[10] Las excavadoras señalan que esto fue en el reinado de Uigur Khagan BOGU (AD 759-779), sucesor del Moyanchur, por lo tanto, Por-Bazhyn no puede haber sido el palacio mencionadas en la inscripción Selengá. Todavía puede haber sido un palacio porque el lay-out se asemeja a la de la Uigur palacio de Karabalgasun. La escasez de hallazgos, la virtual ausencia de una capa de ocupación, y la falta completa de todas las disposiciones para la calefacción argumentan en contra de una residencia ocupada de forma permanente, aunque los rastros de reparación y reconstrucción sugieren que el sitio había sido mantenido durante un cierto tiempo. No es imposible que Por-Bazhyn fuera un sitio ritual o una fortaleza militar, pero hay una falta de evidencia para apoyar estas interpretaciones.
Una presencia o influencia china en Por-Bazhyn se muestra a través de: (1) La disposición del complejo central de estilo Tang; (2) el uso de los métodos de construcción chinas, tales como la técnica de hangtu y techos Dou-gung; y (3) la presencia de materiales de construcción chinas, tales como ciertos tipos de tejas. Por-Bazhyn combina el trazado de la ciudad “ideal” de los chinos, con una planificación axial y un edificio central dominante, con la de la ‘monasterio budista ideal “, con viviendas a lo largo del perímetro interior de las paredes del recinto.
En conclusión, las excavadoras sugieren que se trataba de un palacio de verano construida por Khagan BOGU que, después de daños en el palacio por un terremoto y la conversión de la Khagan de maniqueísmo , se convirtió en un monasterio maniquea. Después de su muerte y la abolición del maniqueísmo, se abandonó el monasterio. El sitio de vacío fue destruido por uno o más terremotos y grandes incendios en el complejo central y en otros lugares en el sitio.
Por Bajin (o por-Bazhyn) ruinas, situado en una pequeña isla en medio de un lago remoto en Siberia, entre el Sayan y rangos de Altai, cerca de la frontera con Mongolia. Es una zona muy aislada, casi no se encuentran afectados por la civilización.
Es otro de los lugares, que se presta a ciertas inquisiciones misteriosas, por la escasez de datos.
Ollantaytambo
Subcategoría: Ciudad y complejo arqueológico.
Ollantaytambo
Ollantaytambo (quechua: Ollantay Tampu) es un poblado y sitio arqueológico incaico, capital del distrito de Ollantaytambo (provincia de Urubamba), situado al sur del Perú, a unos 90 km al noroeste de la ciudad del Cuzco.
En el extremo opuesto a Písac y a 80 Kms. de la ciudad del Cusco encontramos el pueblo de Ollantaytambo, un espacio donde el diseño del complejo arqueológico se confunde con el actual pueblo. A este distrito de la provincia de Urubamba se llega por la carretera asfaltada Chinchero – Urubamba, y también por vía férrea (68 Kms.). Se encuentra a 2,700 metros de altura, y tal como lo hemos señalado, tanto su diseño como las bases de la mayoría de sus edificaciones corresponden a la época del Incario.
El complejo arqueológico de Ollantaytambo fue un estratégico centro militar, religioso y agrícola. El escenario arquitectónico es de excepcional interés por el tamaño, estilo y originalidad de sus edificios
Durante el incanato, Pachacútec conquistó la región y construyó el pueblo y un centro ceremonial. En la época de la conquista sirvió como fuerte de Manco Inca Yupanqui, líder de la resistencia inca. Es la única ciudad del incanato en el Perú que aún es habitada. En Ollantaytambo hay andenes de resistencia (para evitar deslizamientos), no agrícolas como en los demás sitios arqueológicos del Cuzco. En la actualidad es una importante atracción turística debido a sus construcciones incas y por ser uno de los puntos de partida más comunes del camino inca hacia Machu Picchu.
Ollantaytambo trata de un típico ejemplo de la extraordinaria planificación urbana de los incas, y por ello un punto obligado de visita para quien esté interesado en esta civilización.
Sus callejuelas empedradas y serpenteantes, las ruinas diseminadas por doquier y sus terrazas agrícolas son atractivos que destacan por sí mismos y el visitante lo puede apreciar en todo su esplendor. Entre las ruinas, es recomendable la visita a la antigua fortaleza y al templo, donde podemos apreciar magníficas vistas del Valle Sagrado de los Incas.
Ubicación
Ollantaytambo está ubicado al margen del río Patakancha, cerca del punto donde confluye con el río Urubamba. Se encuentra en el distrito del mismo nombre, provincia de Urubamba, aproximadamente a 60 km al noroeste de la ciudad del Cuzco y tiene una altura de 2.792 metros sobre el nivel del mar.
Origen del nombre
Según el lingüista Rodolfo Cerrón-Palomino, Ollantay tiene un origen aimara. Según el mismo, devendría de Ullantawi: La raíz verbal ulla- (‘ver’) deverberado por el morfema -nta (acción hacia abajo o hacia adentro) de por conjunto ullanta- (ver hacia abajo, observar), que con el sufijo -wi es donominalizado a “lugar de observación desde lo alto”, es decir, atalaya o mirador.
Con posterioridad, el quechua comenzó a desplazar al aimara de la zona del Cuzco, alterando el nombre por apocopación del nombre sin símil en el nuevo idioma (Ullantawi → Ullantaw) para después trocar el final /w/ en/y/ (Ullantaw → Ullantay), fenómeno constantemente repetido en este proceso de cambio lingüístico.
Posteriormente, con la dominación inca, Viracocha Inca manda fundar un tambo en la nueva plaza conquistada al parangón de la administración cuzqueña: el tambo de Ollantay o Ullantay Tampu. A la postre, Ullantay quedó relegado a modificador de la raíz tampu (pronunciada como [‘tam.bo] en la época de la conquista).
Algunos autores, como el historiador cuzqueño Víctor Angles, aseguran sin mayor argumentación que el origen del nombre de Ollantaytambo se da a fines del siglo XVIII, cuando se puso en escena un drama de argumento inca cuyo protagonista era el General Ollantay, y el lugar donde se desarrollaron las acciones —según la obra literaria— fue el tambo abajo de Yucay, que desde ese entonces comenzó a generalizarse como Ollantaytambo, sin embargo, el nombre se halla registrado en documentos de mayor antigüedad, como en los escritos del Inca Garcilaso de la Vega, quien después de elogiar la grandeza y magnificencia de las antiguas fortificaciones de Tanpu, cuenta que fueron mandadas a construir por el inca Wiraqucha, al igual que los grandes y antiguos edificios que existen en ese lugar.
Historia
Según Pedro Sarmiento de Gamboa, un cronista español del siglo XVI, el emperador inca Pachacútec conquistó y destruyó Ollantaytambo para luego incorporarlo en su imperio.1 Bajo el gobierno de los incas, el pueblo fue reconstruido con espléndidos edificios y el valle del río Urubamba fue irrigado y provisto de andenes; el pueblo sirvió de albergue para la nobleza inca mientras que los andenes eran trabajados por yanaconas, sirvientes del emperador. Después de la muerte de Pachacútec la región pasó a la custodia de su panaqa, su grupo familiar.2 Abcspns
Durante la conquista, Ollantaytambo funcionó como capital temporal para Manco Inca Yupanqui, líder de la resistencia inca contra los conquistadores españoles. Bajo su mandato, el pueblo y sus alrededores fueron severamente fortificados en dirección a la antigua capital inca de Cuzco, la cual había caído bajo dominio español.3 En el llano de Mascabamba, cerca de Ollantaytambo, Manco Inca derrotó una expedición española bloqueando su avance desde un conjunto de andenes e inundando el llano. Sin embargo, a pesar de su victoria, Manco Inca no consideró viable el permanecer en Ollantaytambo así que se retiró al espeso bosque de la zona de Vilcabamba. En 1540, la población nativa de Ollantaytambo fue asignada en encomienda a Hernando Pizarro.4
Testimonios de pobladores de Ollantaytambo dan cuenta de los conflictos y antipatías que existían hacia los incas. La historia menciona que sus habitantes se negaron a pagar los impuestos ordenados por el Inca Pachacútec, por lo que fueron inmediatamente ejecutados.
Con la victoria, Pachacútec reclamó el territorio como propio, y ordenó la construcción de los magníficos edificios que hoy ostenta la ciudad. Para ello, se sirvió de mano de obra de los hijos del Collao, un área cerca al lago Titicaca y Tiahuanaco, que también fue vencida. Los hijos de Chuchi Cápac, el general vencido de los Collao, tuvieron que trabajar como constructores de la fortaleza, pero no pasó mucho tiempo para que decidieran rebelarse y huir. Finalmente, tras muchos enfrentamientos y gran derramamiento de sangre, el Inca Pachacútec logró contener la violenta rebelión.
Otra parte de la historia de esta ciudad la protagonizó la resistencia indígena de Manco Inca, quien, luego de mantener cercado por meses al Cusco, y al ver que sus propias fuerzas se debilitaban, se retiró a Ollantaytambo. La ciudad le ofrecía una perfecta defensa, cubierta por once andenes escalonados, que le permitieron en el año de 1537 vencer al ejército de los conquistadores españoles, antes de que el monarca inca se retirara a Vilcabamba.
Arquitectura
Se trata de uno de los complejos arquitectónicos más monumentales del antiguo Imperio inca, comúnmente llamado «Fortaleza», debido a sus descomunales muros, fue en realidad un Tambo o ciudad-alojamiento, ubicado estratégicamente para dominar el Valle Sagrado de los Incas.
El tipo arquitectónico empleado, así como la calidad de cada piedra, trabajada, hacen de Ollantaytambo una de las obras de arte más peculiar y sorprendente que realizaron los antiguos peruanos, especialmente el Templo del Sol y sus gigantescos monolitos.
Las calles rectas, estrechas y pintorescas hoy forman quince manzanas de casas ubicadas al norte de la plaza principal de la ciudad, que constituyen en sí un verdadero legado histórico. Algunas casas de tipo colonial están construidas sobre hermosos muros incaicos pulidos con finura. Los tonos de la piedra son alegres, de un color de flor petrificada, rosa oscuro. En la plaza principal un gran bloque de perfectas aristas encaja en una doble hilera sus quince ángulos de estrella terrestre.
Descripción
Ollantaytambo es otro parque arqueológico nacional al cual se le atribuyen diferentes funciones. Por su ubicación estratégica. Ollantaytambo fue una construcción militar levantada para proteger la capital del imperio incaico de las posibles invasiones de los Antis. También se dice que fue construida para habilitar caminos hacia el Antisuyo.
Lo que nadie discute es que fue una ciudad muy fortificada, rodeada de una pared con pukaras o fortalezas. La principal de ellas es la llamada Casa Real del Sol; pero también podemos encontrar las fortalezas de Choqana e Inkapintay, en el lado izquierdo del río Urubamba.
Es una de las pocas ciudades que aún mantiene la planificación urbana incaica. Está dividida en dos partes por el río Patacancha: la primera (al este) es de forma octogonal con manzanas de diferentes tamaños, y la segunda (al oeste) es de carácter ceremonial, donde se halla la Plaza Mañay Racay conocida como Aracma Ayllu.
Ollantaytambo – El sector ceremonial
Estaba dedicado principalmente al culto de “Unu” o “Yaku” (deidades del agua). Por ello, existieron una serie de fuentes que sirvieron para este fin, como el Baño de la Ñusta, que es una de las fuentes labradas en una sola pieza de granito, de 1.30 metros de alto por 2.50 metros de ancho. Es una de las más conocidas y todavía fluye agua de su interior.
Este lugar está constituido por una corta planicie que lleva a un enorme cerro en cuyos lados se ubican diversos monumentos arqueológicos. El principal de ellos se ubica en la cima y es conocido como La Fortaleza o Casa Real del Sol.
Las Terrazas de Ollanytambo
Al oeste de la plaza se halla un conjunto de terrazas que sirvieron para dos propósitos: el cultivo, y para detener la corrosión de los templos más importantes de la zona.
Hacia la derecha se ubican los andenes orientados hacia el lado de la plaza. El grupo superior de éstos, destaca por el fino labrado de sus piedras y su excelente ensamblaje. El último andén contiene el recinto con diez hornacinas, llamado también, el Templo de las diez ventanas, y la Portada Monumental, cuya función aún se desconoce.
Destaca también el Inca Misana, un acueducto tallado en las piedras de la montaña, junto a una fuente litúrgica, pequeñas escaleras, y nichos de aperturas falsas; que servían como lugar donde el Inca hablaba a su gente.
La posición privilegiada de Ollantaytambo, permitió que hubieran otros edificios pequeños localizados estratégicamente en ángulos altos de las montañas, para controlar el movimiento de la gente en el valle.
La Fortaleza o Casa Real del Sol en Ollantaytambo
Ruinas del antiguo templo del Sol, en Ollantaytambo.
La Casa Real del Sol, y Ollantaytambo en su totalidad, aún conserva el trazado de la planificación urbana del incanato. Sus habitaciones aún recuerdan la presencia de Manco Inca, quien se enfrentó a Hernando Pizarro, en 1537, durante la resistencia indígena que continuó por muchos años más.
La fortaleza o adoratorio está conformado por diecisiete terrazas superpuestas, construidas sobre grandes piedras de granito rosa (porphyry rojo) labradas, que llegan a medir más de cuatro metros de alto por dos de ancho, y dos de espesor.
Las paredes o muros de la Casa Real del Sol tienen una inclinación interna, y la principal de ellas, una composición de seis bloques de enormes piedras, con junturas de piedras pequeñas, que son parte del Altar Principal.
Se cree que la principal cantera para la construcción del lugar fue Cachicata, ubicada a 6 kms. de distancia en el lado izquierdo del río Vilcanota. Las rocas se tallaron parcialmente en las canteras, y luego fueron bajadas hacia el valle. Pero hubo algunas, conocidas como “piedras cansadas”, que no llegaron a su destino.
Siempre ha impresionado la forma en que transportaban las enormes piedras desde largas distancias; en este caso, requirieron de un cauce artificial paralelo al río para trasladar las inmensas moles, y subirlas por una empinada pendiente. Utilizaron instrumentos como rodillos de leño, piedras rodantes, sogas de cuero de camélidos, palancas, poleas y la fuerza de miles de hombres.
Se piensa que este tipo de construcción tiene como antecedente la arquitectura de Tiawanako -que pudieron traer los collas, desde la región del Lago Titicaca-, ya que en la superficie externa del cuarto, al extremo sur, hay tres símbolos tallados que pertenecen a la cultura pre-cerámica: el Hanan Pacha (El Cielo), el Kay Pacha (La Superficie de la Tierra) y el Ukhu Pacha (El Subsuelo o Interior). Pero las particularidades incas son diferenciadas por el uso de junturas y superficies exteriores finamente pulidas, que inclusive les sirvieron de espejos.
Para conocer los misterios y el poderío de sus muros puede ingresar a la fortaleza por medio de una escalinata de piedra (recorrido de 15 a 20 minutos) que lo lleva hacia una explanada y a un portal que se encuentra mirando la Plaza Mañay Racay.
Inca Huatana o Intihuatana de Ollantaytambo
Situada en la parte superior del Templo del Sol, en una pendiente casi vertical, el Inca Huatana o Intihuatana consta de una pared con nichos altos, en cuyos lados hay orificios de seguridad de hasta 80 cms. de profundidad. Frente a éstos hay una estructura que se encuentra suspendida sobre un precipicio, razón por la que se cree fue utilizada para la tortura y ejecución de prisioneros de guerra o malhechores, aunque la función de observatorio astronómico es la más aceptada.
El Centro Pincuylluna
Pincuylluna, que significa “donde se tañe el pincuyllo” – instrumento de viento de origen inca- se ubica al oeste del río Patucancha, frente al Templo del Sol. Es un complejo arquitectónico que se compone de edificios de tres bloques idénticos y superpuestos. La base de los bloques es rectangular, poseen seis ventanas en la fachada y seis en la pared que da al cerro, proporcionando una adecuada ventilación e iluminación.
En el lugar se encuentran las colcas (depósitos agrícolas) más interesantes del Valle Sagrado, porque a la izquierda de éstas se puede observar un gigantesco bloque de piedra que, para los lugareños, representa el rostro de un inca.
Complejo Arqueológico de Ollantaytambo: Villa creada por el Inca Pachacuteq para la producción agrícola, pero que guarda algunos tesoros arqueológico
Inticcahuarina: Pared labrada en una de las montañas del valle de Ollantaytambo donde, en la parte baja se encuentran unas cavidades en las que, cerca del solsticio de Invierno, la sombra que el Sol generaba a partir de unos pequeños salientes creados en la parte alta de la pared, llegaban a tocar el punto más interno de esas cavidades de la zona baja de la pared. Les servía para marcar el inicio del solsticio.
L’Anse aux Meadows
Subcategoría: Asentamiento vikingo.
L’Anse aux Meadows (Canadá)
En la punta de la Gran Península del Norte de Terranova, se encuentra la primera evidencia conocida de la presencia europea en el continente americano.
Aquí, una expedición nórdica zarpó de Groenlandia, y construyó un pequeño campamento de edificios de madera-y-SOD hace más de 1000 años.
Contra un impresionante telón de fondo de los acantilados escarpados, pantano, y la costa, descubrir los fascinantes restos arqueológicos del campamento vikingo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978.
Coordenadas: 51°35′43″N 55°31′52″O
L’Anse aux Meadows (una corrupción del nombre original francés L’Anse-aux-Méduses, “La ensenada de las medusas“) es un paraje situado en la punta septentrional de la isla de Terranova, en la provincia de Terranova y Labrador (Canadá), donde el investigador noruego Helge Ingstad y su esposa, la arqueóloga Anne Stine Ingstad, encontraron en 1960 unas elevaciones cubiertas de hierba que resultaron ser los restos de una aldea vikinga. Se trataría por tanto del primer asentamiento vikingo confirmado en Norteamérica (exceptuando los de la isla de Groenlandia).
Descripción
El asentamiento estaba formado por al menos ocho edificios: tres viviendas, una forja, un aserradero para abastecer a un astillero y tres almacenes. El mayor de los edificios medía 28,8 metros de largo y 15,6 de ancho, y estaba dividido en varias habitaciones.1 También se documentaron un centenar de objetos de manufactura típicamente vikinga, entre los cuales se hallaron varios utensilios de costura, que indicaban la presencia de mujeres en el asentamiento. Estos indicios, unidos a la datación del yacimiento (en torno al siglo XI),2 hacen bastante posible la idea de haber localizado Leifsbúðir en L’Anse aux Meadows, el asentamiento erigido por los vikingos en Vinland descrito en las sagas nórdicas. Si no existen registros explícitos en sagas o crónicas contemporáneas sobre L’Anse aux Meadows, fue muy posiblemente porque no sobrevivieron testigos para contarlo.3
Antes de la llegada de los vikingos, L’Anse aux Meadows estuvo habitada por varias culturas; entre ellas destacan la llamada cultura arcaica marítima (desde el 3000 adc hasta el siglo X) y la cultura Dorset (desde el siglo VI al IX).
Los vikingos llegaron a Groenlandia en el año 985, guiados por Erik el Rojo hacia la tierra que había explorado en su destierro fuera de Islandia. El clima de Groenlandia era no obstante muy crudo, razón por la cual los vikingos groenlandeses prestaron gran interés a los relatos de Bjarni Herjólfsson, un navegante que afirmaba haber hallado una tierra boscosa, abundante en salmones y uvas. El hijo de Erik, Leif Eriksson, dirigió una primera expedición naval hacia el oeste de Groenlandia, descubriendo las tierras de Helluland, Markland y Vinland. En esta última pasaron un invierno, volviendo después a Groenlandia donde informaron del hallazgo.
Años más tarde, una expedición al mando de Thorfinn Karlsefni tuvo como propósito establecer un asentamiento permanente en Vinland, al que llamaron Leifsbúðir (Leifsbudir, en antiguo nórdico “Las casas de Leif”). Unos sesenta pobladores se instalaron en él, si bien al poco tiempo hubo roces con la población indígena, a los que llamaron Skræling (probablemente algonquinos), que llegaron al extremo de la confrontación armada. De esta forma, el asentamiento fue abandonado definitivamente, regresando sus pobladores a Groenlandia tras dos o tres años de ocupación. También se han propuesto como causas del abandono los conflictos internos por las mujeres y el mal tiempo.
Jarlshof
Subcategoría: Poblado neolítico.
Jarlshof (/ j ɑː l r z h ɒ f / YARLZ -hoff )[1] es el sitio arqueológico prehistórico más conocido de Shetland, Escocia. Se encuentra cerca de la punta sur de la Shetland continente y ha sido descrito como “uno de los sitios arqueológicos más notables excavadas en las Islas Británicas”.[2] que contiene los restos que datan de 2500 aC hasta el siglo 17 AD.
Los colonos de la edad de bronce dejaron evidencia de varias pequeñas casas ovales con gruesas paredes de piedra y diversos artefactos, incluyendo un hueso objeto decorado. Las ruinas de la edad de hierro incluyen varios tipos diferentes de estructura incluyendo una choza y un muro defensivo alrededor del sitio. El periodo picta ofrece varias obras de arte, incluyendo una piedra pintada y una piedra símbolo. Las ruinas de las edades de Viking constituyen el mayor de estos sitios visibles en cualquier lugar en Gran Bretaña e incluyen una casa comunal; las excavaciones proporcionan numerosas herramientas y una visión detallada de la vida en Shetland en este momento. Las estructuras más visibles en el sitio son las paredes del periodo mansión escocesa fortificada, que inspiraron el nombre de “Jarlshof” que aparece por primera vez en una novela de 1821 Walter Scott.
El sitio está en el cuidado de Escocia histórica y está abierto de abril a septiembre.[3] En 2010 “el crisol de la Edad del Hierro Shetland” incluyendo Mousa, Antiguo Scatness se añadió y Jarlshof para aquellos que buscan estar en la “lista tentativa” del patrimonio de la humanidad.[4]
Localización y etimología
Jarlshof se encuentra cerca del extremo sur de la Shetland continental, cerca de los asentamientos de Sumburgh y Grutness y al extremo sur de Sumburgh Airport. El sitio da a un brazo de mar llamado el West Voe de Sumburgh y los manantiales de agua dulce cercanos y materiales de construcción disponibles en la playa se han añadido a la atracción de la ubicación como un asentamiento. El continente al sur también proporciona una ubicación favorable para el cultivo en un contexto de Shetland y hay una alta densidad de asentamiento prehistórico en la zona circundante.[5] Jarlshof está a sólo una milla de Scatness donde los restos de otra Broch y otros restos de una la longevidad similares fueron descubiertos en 1975. Hay un pequeño centro de visitantes en Jarlshof con pantallas y una colección de artefactos.[6] [7] [8]
El nombre Jarlshof que significa “la mansión del conde” es una invención de Walter Scott, [9] [10] , que visitó el lugar en 1814 y se basa en el nombre de periodo escocesa de “la casa del hacendado”. Fue más de un siglo más tarde, antes excavaciones demostrado que no tenían asentamiento vikingo Edad estado realmente en el sitio,[8] [11] aunque no hay evidencia de que un nórdico jarl haya vivido allí.[12]
Historia
Jarlshof con el West Voe de Sumburgh allá
Los restos en Jarlshof representan a miles de años de ocupación humana, y pueden ser vistos como un microcosmos de la historia de Shetland. Aparte de la Casa Vieja de Sumburgh (ver más abajo) el sitio permaneció en gran parte oculto hasta que una tormenta en el siglo 19 arrastrada parte de la orilla, y reveló evidencia de estos edificios antiguos. Excavación arqueológica formal se inició en 1925 y Jarlshof era uno de los dos sitios broch que fueron los primeros en ser excavado utilizando modernas técnicas científicas entre 1949-52.[9] A pesar de que los depósitos en el Broch habían sido gravemente perturbada por los intentos anteriores, este trabajo reveló una secuencia compleja de la construcción de diferentes épocas.[13] los edificios en el sitio incluyen los restos de una fragua de la edad de bronce, en la edad de hierro Broch y casas de máquinas, un complejo de pictas puentes de gobierno, una casa comunal vikingo,[10] [14] y una granja medieval. No hay más excavaciones, se han llevado a cabo desde principios de la década de 1950 y la datación por radiocarbono no se ha intentado. [8]
Neolítica
Los primeros hallazgos son la cerámica del Neolítico, aunque las principales fechas de liquidación de la edad de bronce. Un sitio cercano ha sido fechado en 3200 antes de Cristo.[15]
Edad de Bronce
La Edad del Bronce en Escocia duró desde aproximadamente el año 2000 aC a 800 aC.[16] Los restos conocidos más antiguos de la fecha de sitio Jarlshof parten de este período, aunque hay evidencia de estancia tan lejana como 2500 AC.[9] [17] La restos de varias casas pequeñas ovaladas con gruesos muros de piedra datan de finales de la Edad del Bronce y las estructuras muestran cierta similitud con Skara Brae en Mainland, Orkney, pero son más pequeñas y de fecha posterior. Estos edificios pueden haber sido en parte subterráneos en el primer periodo de estancia, una técnica que proporciona tanto la estabilidad estructural y aislamiento.[18]
También hay evidencia de un puesto de ganado con un canal de residuos que lleva a un tanque en un patio y una vértebra de ballena en una pared que puede haber sido utilizado como un palenque. Moldes rotos de la herrería indican que hachas, cuchillos, espadas y pasadores se produjeron allí y una daga de bronce fue encontrado en el sitio. Los objetos indican que el herrero fue entrenado en el estilo irlandés de trabajo.[19] [20] Clavijas óseas y punzones también sobreviven y un hueso extraordinaria “placa”. Este último objetivo es de 5 centímetros (2,0 pulgadas) de largo, tiene tres agujeros perforados en los extremos y está decorado con diversos patrones lineales. Su función es desconocida.[21] Las estructuras de la Edad del Bronce están sobreyacidas con arena estéril, lo que sugiere una ruptura en la ocupación antes de la siguiente fase de la construcción.[22]
La edad y el hierro periodo picta
Los habitantes de la edad de hierro construido parte de su asentamiento en la parte superior de la edad de bronce.[9] Las estructuras incluyen una casa de máquinas complejas, sustituido en una etapa posterior por una “casa de máquinas naves”. Tampoco se han fechado a pesar de los artefactos encontrados en este nivel incluyen molinos de mano que sugieren que éste haya sido construidos con anterioridad a 200 antes de Cristo.[23]
Es en este período que la Broch fue construida. Parte de la estructura que se ha perdido a la erosión costera y defensas marinas modernas se han erigido. La torre era probablemente de origen de 13 metros (40 pies) o más alta y, como en muchos sitios broch la posición habría mandado buenas vistas de los mares que rodean.[24] Durante este período los sitios arqueológicos en Shetland por lo general presentan las fortificaciones defensivas de algún tipo, y Jarlshof no es una excepción.[25] Un muro de defensa externa asociada a la Broch contenían una casa y establo sustancial (aunque bastante mal construido) al mismo tiempo.[26] Esta pared se utilizó en una etapa posterior para construir una gran casa de máquinas en al abrigo de la Broch.[27]
La parte más antigua del complejo puente de gobierno está fechada en el año 200 aC, aunque otras partes se construyeron más tarde, después del siglo 1 aC-2ª, profusión siglo de estas estructuras en las islas occidentales por varios siglos.[28] [29] La construcción utiliza las piedras de la choza en sí y dos de las cuatro estructuras principales se encuentran entre los mejores ejemplos de su tipo.[27] [30] se realizaron tres períodos sucesivos de la construcción, y el mejor conservado retiene una proporción significativa de la pieza de piedra de su techo y muestra una serie de bahías en voladizo. [31] Una estructura fue construida como un edificio circular y los muelles radiales se inserta después. Esto puede haber sido un diseño anterior, menos estable. En un caso los muelles son alternativamente rectangular y en forma de V, en otra todos son a este último diseño, lo que sugiere de nuevo un estilo de desarrollo. A diferencia de muchos puentes de gobierno en otras partes de Escocia que se construyen en la tierra, las estructuras Jarlshof parecen haber sido construido desde el suelo hacia arriba.[32]
Entre los artefactos que datan del periodo posterior picta es un pasador de hueso con una cabeza redondeada, probablemente utilizada como una horquilla o un vestido. Se ha fechado a AD 500-800,[33] ” piedras pintadas ” están asociados con más de dos docenas de sitios pictos y uno de esos piedra fue descubierta en Jarlshof. Este fragmento de pizarra rectangular tenía una cruz pintada sobre ella y dos pequeños “S” en forma de volutas que sugiere una asociación con las creencias cristianas.[34] Una de los dos piedras de símbolos pictos que se encuentran en las Shetland se encuentra aquí, exhibiendo una forma de disco doble y un Z -rod.[35] Hallazgos de cerámica incluyen artículos de piel de ante del periodo posterior al 10 dC, incluyendo cuencos con bordes planos. La calidad de las ollas parece disminuir en el período anterior al asentamiento vikingo, cada vez más delgada de paredes y generalmente más crudo en el diseño.[36]
Período nórdico
Restos de esta era utilizados para cubrir la mayor parte del sitio, y se cree que la nórdica ha habitado el sitio continuamente desde el siglo IX hasta el 14.[37] Las excavaciones en la década de 1930 por Alex Curle conocer el primer nórdica confirmado casa comunal en las Islas Británicas y más tarde se clava en la década de 1950 encontró evidencia de las actividades pesqueras y agrícolas.[38] se mantuvieron ovejas, vacas, cerdos y ponis, el bacalao del Atlántico, el carbonero y Ling fueron comidos, y la ballena y sellar los huesos también se han encontrado junto a los restos de un solo perro. Los huesos de pollo son raros en los niveles de los nórdicos.[39]
Hay siete casas nórdica de la época en Jarlshof, aunque no más que dos estaban en uso al mismo tiempo. Había varias dependencias, incluyendo una pequeña estructura cuadrada con una gran solera que puede haber sido una sauna, y que más tarde fue sustituido por dos edificaciones anexas. [8] [40] [41] La mayor casa de este período se encuentra a 20 metros ( 66 pies) por 5 metros (16 pies) de cámara rectangular con puertas opuestas, bancos de madera a lo largo de los lados largos, y una chimenea en el centro. A diferencia de las estructuras anteriores que tenían techos cónicos de paja, las de los edificios nórdicos tenían marcos de madera con reborde. En un período posterior también se utilizó esta estructura grande para los animales del refugio casero (en qué etapa tenía un camino pavimentado puestos centro y animales a lo largo de los lados) y más tarde todavía puede haberse convertido en un edificio anexo. La puerta del establo ha desconcertado a arqueólogos, ya que parecía ser demasiado estrecha para admitir una vaca. El misterio se resolvió cuando una puerta de establo fue excavado en X local en Unst que tenía una estrecha base similar a Jarlshof de pero que se ensanchaba para convertirse en forma de vaca. [42] [43] Otra dependencia se ha interpretado como una sala de maíz secado. [41] Casas posteriores fueron construidos a 90 grados de la casa comunal y estos son de un tipo y tamaño que es similar a Croft, casas que eran comunes en las Shetland hasta la mitad del siglo 19. [44]
Casa antigua de Sumburgh
La vieja casa de Sumburgh data de principios del siglo 17
El castillo, ahora conocida como Casa Jarlshof, fue construido durante el período de Escocia. Originalmente una casa de piedra medieval, se convirtió en una casa fortificada en el siglo 16, por Robert Stewart, 1r conde de Orkney después de Escocia anexó las islas Shetland. El edificio fue nombrado “de New Hall” en este momento. Se moderniza aún más a principios del siglo 17 por su hijo Patrick Stewart, 2do conde de las Orcadas, que cambió el nombre a la “Casa vieja de Sumburgh” pero fue abandonado a finales del siglo 17. [9] [14] [50] La estructura también era anteriormente conocida como “La casa del hacendado” y “Stewart Mansión”.
El interior de un puente de mando Jarlshof mostrando bahías entre los pilares de piedra.
Cahercommaun
Subcategoría: Fuerte de piedra.
Localidad Killnaboy, The Burre, Irlanda.
Coordenadas: 53 ° 0 ’53 “N 9 ° 4 ’14 “W
Situación: Tome la R476 hacia el norte desde Kilnaboy luego tomar la primera a la derecha, después de 3 kilómetros se llega a una encrucijada ir directamente a través y en la siguiente a la derecha se encuentra una casa grande, a la derecha de la casa es un camino que serpentea a todo el cañada por alrededor de media milla hacia el Fort.
Cahercommaun (/Triple Stone Fort (fuerte de piedra de Comin)) (irlandés: Cathair Chomáin) [2] o a veces Cahercommane es un ringfort de triple muralla, en el borde sureste de la zona de El Burren, en Kilnaboy que está cerca de la aldea rural Carran, en el condado de Clare, Irlanda. Construido alrededor de 800 d C, y muy similar a la gran fortaleza en Dun Aenghus en las islas de Aran, solo la pared interna utiliza 16.500 toneladas de piedra y era casi un círculo completo antes de que la pared norte cayó por el acantilado.
Cahercommaun sienta en el borde de un acantilado en el interior mirando hacia el norte con vistas a un valle boscoso, con tres muros concéntricos que llegaba hasta el borde del acantilado. Las medidas de las paredes exteriores unos 350 pies de este a oeste por 245 pies de norte a sur. La pared interna es de unos 5 pies de espesor y 4 pies de alto y se eleva de 12 a 14 pies por encima del acantilado. [3] La pared más interna, que es la más gruesa, forma un círculo casi completo, pero las dos paredes exteriores (conectada con los demás por paredes subsidiarios, como un ventilador) solamente formar un semicírculo. La pared más interna contiene tres cámaras dentro de la pared. [4]
En 1934 fue excavado por la Tercera Harvard expedición arqueológica, dirigida por Hugh O’Neill Hencken, [5] que encontró que el recinto más o menos circular contenía al menos doce edificios de piedra en distintos momentos, algunos de los cuales tenían souterrains. [3] El arqueólogos concluyeron que Cahercommaun habría sido el hogar de un grupo de al menos 40 personas, y entre los artefactos descubiertos eran husos de madera utilizados en el tejido. [6] Un broche de plata que se encuentra en uno de los souterrains indica que el sitio ya existía por el AD del siglo noveno. El broche es en el Museo Nacional de Irlanda en Dublín. [4] Además de la broche, se encontró un candado. [5]
La excavación descubrió uno de los más importantes colecciones de la Edad de Hierro que se encuentran en Irlanda. De la colección, un conjunto de tijeras de ovejas y una silla de montar quem están en préstamo al Museo Clare de la División de Antigüedades irlandesa del Museo Nacional de Irlanda. Se encontró evidencia de asentamiento que data del siglo quinto y sexto siglo, a pesar de la fortaleza fue construida en el siglo noveno. Las fechas Quern silla de la tarde Neolítico / principios Edad de Bronce período. [5]
En la imagen se puede ver las paredes interiores Caher subiendo hasta unos 12 a 14 pies sobre el acantilado. Es casi imposible fotografiar tan grandes fortalezas del nivel del suelo. El dibujo ilustra mejor el tamaño y el diseño de este monumento increíble. Otros sitios de interés en esta zona incluyen Cashlaun Gar, Creevagh, Poulaphuca y Parknabinnia. Otras fortalezas de piedra en este sitio web incluyen Caherdooneerish. Algunas de las fotos son de: Jim Dempsey.
Ain Dara
El templo Ain Dara, que se encuentra cerca del pueblo de Ain Dara, al noroeste de Alepo, Siria, es una edad de hierro siro-hititas templo destaca por sus similitudes con el Templo de Salomón, como se describe en el Biblia hebrea. De acuerdo con la excavadora Ali Abu Assaf, que existía desde 1300 aC hasta 740 aC y permaneció “básicamente el mismo” durante el período de la construcción del Templo de Salomón (1000-900 aC) como lo había sido antes, para que es anterior a la del Templo de Salomón. Los templos de Emar, Munbaqa y Ebla también son comparables. Las esculturas sobrevivientes representan leones y esfinges (comparables a los querubines del Primer Templo).
Huellas masivas se tallan en el suelo; si de dioses o seres humanos o animales es discutible. También se fue a la especulación es que el templo está dedicado. Ain Dara puede haber sido dedicado a Ishtar, diosa de la fertilidad; o dedicada a la mujer diosa Astarté, o la deidad Baal Hadad.
Ain Dara templo está situado en el norte de Siria, 67 kilómetros (42 millas) al noroeste de Alepo, cerca de la frontera sirio-turca. Fue construido en una terraza conocida como la “acrópolis del tell”, una escarpada cara tell que domina el Valle de Afrin. El área se divide en dos partes, la principal dicen que es de 90 pies (27 m) por encima de la llanura circundante, y la acrópolis más bajos que cubre un área de 60 acres (24 hectáreas).
Justo al este del sitio del templo está la aldea moderna de Ain Dara.
El descubrimiento del templo fue el resultado de un hallazgo fortuito de un león basalto colosal en 1955. Las excavaciones en 1956, 1962, y 1964 se llevaron a cabo por Maurice Dunand y Feisal Seirafi; a partir de 1976, Ali Abu Assaf continuó el trabajo. Él descubrió el templo y dedujo que fue construido en tres fases estructurales en el período de alrededor de 1300 aC a 740 aC. La primera fase fue de 1300 aC a 1000 aC, la segunda fase a partir de 1000 aC a 900 aC, y la tercera fase del 900 aC al 740 aC Esto fue precedido por el Calcolítico periodo durante el cuarto milenio antes de Cristo tell mantuvo ocupado hasta que el período otomano (1,517 -1,917).
Después se realizaron excavaciones, entre 1980 y 1985, sus similitudes con el Templo de Salomón, que se describe en los textos bíblicos, aunque no se ve en el suelo, se discutió por los arqueólogos e historiadores. Ya el menor Dile Tayinat templo, descubierto durante las excavaciones en 1936 y situado a unos 50 millas (80 km) de distancia, había “causado sensación por sus similitudes con el Templo de Salomón.”
De acuerdo a un amplio debate posterior entre los arqueólogos, Ain Dara tiene numerosas similitudes con el Templo de Salomón en Jerusalén. Ain Dara, que excavó, ha revelado un diseño de tres partes claramente similar con bloques estructurales de basalto sobre bases de piedra caliza. Sin embargo, se ha conjeturado que el templo tenía probablemente una superestructura de adobe cubierto con paneles de madera, que no ha sobrevivido.
Un patio construido con piedras areniscas ofrece acercamiento al templo. El patio está pavimentado con losas de piedra, donde se ve una cuenca Chalkstone con fines ceremoniales. El templo, 98 por 65 pies (30 por 20 m) de tamaño, se enfrenta a sureste. Su exterior contiene un querubines alivio. El porche de entrada, o pórtico, marcado por dos pilares de basalto o pilares, y una amplia sala, no fueron techados y formaban parte de un patio abierto. Los pilares de la entrada parecen tener arquitectónico y cultual significado. Una esfinge y dos leones decorar el pórtico del templo flanqueando los tres pasos (de cada cuatro) realizados en basalto.
Las principales secciones incluyen el porche, una sala de medio y un cuarto interior o lugar sagrado.
La habitación del medio mide 6 metros (20 pies) por 15,5 metros (51 pies) de tamaño y se alinea con los relieves de leones, guilloché y paneles de ventana que se asemejan. La sala principal cuadrado mide 16 metros (52 pies) por 16 metros (52 pies); en el extremo posterior de esta sala relieves y estelas se añadieron como parte del santuario. Hay relieves de basalto en los paneles de pared inferiores. Un podio elevado (2,5 pies (0,76 m) de altura de la plataforma), un nicho, y una pared secundaria son parte de los restos visibles. En el área pequeña capilla situada en la zona más interna del templo, tomas de corriente y ranuras talladas se ven en la pared, que apuntan a la antigua presencia de una pantalla de madera. Una rampa se une a la sala principal a la zona de la plataforma y el santuario. La pared posterior del santuario tiene un nicho que probablemente albergaba una estatua de un dios o diosa. Suelos pavimentados y paredes relieves son visibles en los pasillos de varios pisos, por lo menos tres pisos de altura, que flanquean tres lados del templo, con al menos una entrada sur. Patrones de celosía en forma de ocho se incluyen en dos ventanas falsas, empotradas que fueron talladas en las paredes del templo. Mientras que todos estos eran anticuadas, como parte de las creaciones de primera y segunda fase, el material permanece descubierto en el sitio de identificar adiciones hechas en la tercera fase de la construcción, un “ambulatoria con una serie de cámaras laterales en tres lados del templo”. También se ha deducido que estas cámaras fueron parte de la plataforma del templo preexistente y no vinculada al templo principal.
Un par de grandes huellas desnudas, cada una de unos 3 pies (0,91 m) de longitud, están tallados en el suelo de piedra del pórtico, seguido de una sola huella tallada más allá de los dos primeros, y el otro single huella tallada en el umbral ” marcando la procesión de la deidad a la cella “. [aclaración necesaria] También se conjetura [¿quién?] que estas huellas pueden ser de no identificados” inmensas criaturas con garras “. La inferencia [según quién?] Es que la huella derecha visto en el umbral, que está separada a unos 30 pies (9,1 m) de la primera huella, podría ser de origen humano o una diosa, 65 pies (20 m) de altura. También se ha observado [según quién?] Que las deidades en todos los relieves de los templos Ain Dara tienen “zapatos con dedos curvados hacia arriba”. Por lo tanto, el origen de las huellas, ya sea de los dioses o seres humanos o animales, es discutible.
Woodhenge norteamericano
Woodhenge Cahokia
Woodehenge norteamericano
El Cahokia Woodhenge era una serie de grandes círculos de madera ubicados aproximadamente a 850 metros (2790 pies) al oeste de Monks Mound en el sitio arqueológico de Cahokia de la cultura del Mississippi cerca de Collinsville, Illinois, Estados Unidos. Se cree que se construyeron entre el 900 y el 1100 d.C.; siendo cada uno más grande y con más publicaciones que su predecesor. [1] El sitio fue descubierto como parte de la arqueología de rescate en el auge de la construcción de carreteras interestatales a principios de la década de 1960, y uno de los círculos fue reconstruido en la década de 1980.[1] El círculo se ha utilizado para investigar la arqueoastronomía en Cahokia.[2] En el sitio se llevan a cabo eventos anuales de observación del amanecer del equinoccio y del solsticio .[3]
Concepción artística de Woodhenge III al amanecer alrededor del año 1000 d.C.
Ubicación: Collinsville, Illinois, Estados Unidos
Región: Condado de Madison, Illinois
Coordenadas: 38°39′36.1794″N 90°4′30″O
Culturas: Cultura del Medio Mississippi
Notas del sitio
Arqueólogos: Warren Wittry, Robert L. Hall, William R. Iseminger
Arquitectura
Estilos arquitectónicos: círculo de madera
Detalles arquitectónicos: Número de monumentos: 1 Número de templos:
Descubrimiento y excavación
La existencia de la serie de woodhenges en Cahokia fue descubierta durante la arqueología de rescate realizada por Warren Wittry a principios de la década de 1960 en preparación para un intercambio de carreteras propuesto. Aunque la mayor parte del sitio contenía elementos de casas de pueblo, también se descubrieron varios agujeros para postes grandes de formas inusuales. Los agujeros para los postes tenían 7 pies (2 m) de largo y 2 pies (60 cm) de ancho y formaban rampas inclinadas para acomodar la inserción y elevación de los postes de 20 pies (6 m) de altura estimados a 4 pies (1 m)., profundidad en el suelo.[4] Cuando se trazaron los agujeros, se dio cuenta de que formaban varios arcos de agujeros igualmente espaciados.[5] Un trabajo analítico detallado apoyó la hipótesis de que la ubicación de estos puestos fue diseñada.[6] Wittry planteó la hipótesis de que los arcos podrían ser círculos completos y que el sitio era posiblemente un calendario para rastrear eventos solares como solsticios y equinoccios. Comenzó a referirse a los círculos como “woodhenges”; comparando las estructuras con los círculos más conocidos de Inglaterra en Woodhenge y Stonehenge.[7] [8]
Robert L. Hall llevó a cabo excavaciones adicionales en el sitio en 1963. Hall utilizó las ubicaciones predichas de los arcos encontrados en la excavación anterior y pudo encontrar más agujeros para postes, así como postes cerca de los centros de los círculos que ahora se cree que son puntos centrales de observación. Wittry llevó a cabo otra serie de excavaciones en el sitio a finales de la década de 1970 y confirmó la existencia de cinco círculos de madera separados en las inmediaciones. Los círculos ahora se designan Woodhenges I a V en números romanos. Cada uno tenía un diámetro diferente y un número diferente de postes. Debido a que cuatro de los círculos se superponen entre sí, se cree que se construyeron en una secuencia, siendo cada iteración generalmente más grande y conteniendo doce publicaciones más que su predecesora.[5]
Woodhenge se encuentra al oeste de Monks Mound, en el borde inferior izquierdo de la ilustración.
En los fosos de postes se descubrieron restos de varios postes. El tipo de madera utilizada, el cedro rojo (Juniperus virginiana), es considerada sagrada por muchos grupos nativos americanos.[5] El cedro rojo es la única especie nativa de hoja perenne de la zona y es resistente a las enfermedades y la descomposición.[9] También se encontraron rastros de pigmento ocre rojo, lo que sugiere que los postes probablemente fueron pintados en algún momento.[4] En 1985 William R. Iseminger dirigió una serie de excavaciones para terminar de encontrar una secuencia circular completa de postes. Pudo completar la secuencia de lo que se conoce como Woodhenge III (a excepción de nueve postes en el borde occidental que se habían perdido debido a los camiones volquete para el relleno de la construcción de carreteras) y luego dirigió una reconstrucción del círculo. El equipo de reconstrucción consiguió suficientes troncos de cedro rojo para la mitad de los agujeros y luego se conformó con langosta negra (Robinia pseudoacacia) para la otra mitad; colocándolos en las posiciones originales de los postes excavados.[5] La División de Preservación Histórica de Illinois (una división del Departamento de Recursos Naturales de Illinois) supervisa el sitio de Cahokia y organiza observaciones públicas del amanecer en los equinoccios de primavera y otoño y en los solsticios de invierno y verano. Por respeto a las creencias de los nativos americanos, estos eventos no incluyen ceremonias ni rituales de ningún tipo.[10] [11] [3]
Secuencia de construcción
Vista del Woodhenge III reconstruido y su alineación con el polo del equinoccio y Monks Mound a 0,80 km (0,5 millas) de distancia
La estructura fue reconstruida varias veces durante los aproximadamente 300 años de historia del centro urbano. La presencia de casas con agujeros para postes de un solo conjunto y depósitos de basura en el lugar sugiere que el área era un área habitacional durante el período emergente temprano del Misisipio; antes de que se construyeran los círculos de madera. Y una capa separada de casas de trinchera con muros posteriores del Mississippi sugiere que volvió a convertirse en un área de habitación después de que el Woodhenge final ya no estuviera en uso.[9]
- Woodhenge I estaba ubicado al este de los otros círculos, el único que no se construyó en el mismo lugar que los otros cuatro. Tenía 24 postes y tenía 240 pies (73 m) de diámetro. Este círculo fue desmantelado y posteriormente se construyó el Montículo 44, cubriendo parcialmente este lugar.
- Woodhenge II se construyó al oeste del círculo anterior. Tenía 36 postes y tenía 124 m (408 pies) de diámetro.
- Woodhenge III tenía 48 postes y tenía 120 m (410 pies) de diámetro. Se cree que fue construido aproximadamente en el año 1000 d.C.[1] Esta versión del Woodhenge fue reconstruida en 1985 utilizando los agujeros originales encontrados durante las excavaciones. Los 48 postes del círculo están separados por 7° 30′ (7 grados 30 minutos) medidos desde el centro geométrico del círculo, aunque el poste central del círculo está desplazado del verdadero centro por 5,6 pies (1,7 m). hacia el este. Esto facilita la alineación con los postes perimetrales que marcan las posiciones del amanecer en los solsticios de invierno y verano, corrigiendo la latitud de la ubicación de Cahokia.[9]
- Woodhenge IV tenía 60 postes y tenía 476 pies (145 m) de diámetro.
- Woodhenge V tenía un arco y un espacio entre postes que sugiere que tenía 446 pies (136 m) de diámetro y podría haber tenido 72 postes, aunque solo se encontraron 13 postes en un arco corto orientado en la dirección del amanecer. Los arqueólogos sospechan que puede que no haya sido un círculo maderero completo y que en ese momento los árboles grandes necesarios para los postes pueden haber escaseado en las cercanías de Cahokia. [9]
Alineaciones
Concepción artística del amanecer en pleno invierno sobre el Montículo 60 visto desde Woodhenge III
Vaso de cerámica con motivo woodhenge
Los arqueólogos creen que Woodhenge es un calendario solar, capaz de marcar los amaneceres y atardeceres de los equinoccios y solsticios para determinar el momento del ciclo agrícola y las celebraciones religiosas. Durante los equinoccios, el sol sale al este del círculo de madera. Desde el punto de vista del centro del círculo, parece como si el sol emergiera del frente de Monks Mound, que está aproximadamente a 0,80 km (0,5 millas) de distancia.[5] Una de las razones del cambio de posición y tamaño de los círculos de madera puede haber sido el tamaño cada vez mayor de Monks Mound a medida que capas adicionales de tierra elevaron su altura y aumentaron su huella geográfica y el deseo de mantener intacto este surgimiento y alineación simbólicos.[9]
El polo del amanecer del solsticio de invierno está alineado con Fox Mound[9] (Montículo 60, un montículo de plataforma rectangular emparejado con un túmulo funerario cónico, Montículo 59) que se encuentra al otro lado de la gran plaza a 1,640 pies (500 m) al sur de Monks Mound.[12] La cima del montículo de aproximadamente 46 pies (14 m) de altura se proyecta sobre el horizonte y en la época cahokiana habría tenido una gran estructura de templo en su cima, elevándolo aún más. Desde el polo central de Woodhenge III, el sol habría parecido salir de este montículo y templo en el solsticio de invierno. Además de sus funciones de señalización celestial, los woodhenges también tenían un significado religioso y ritual que se refleja en su representación estilizada como un motivo de cruz en círculo en vasos ceremoniales. Un ejemplo destacado tiene marcadores agregados a las posiciones del amanecer y el atardecer de invierno,[13] y se encontró en un pozo de ofertorio cerca del pozo del poste del solsticio de invierno. También tenía líneas radiantes que probablemente simbolizaban los rayos del sol.[14] [9]
Como hay muchos más puestos de los necesarios para estas simples alineaciones, algunos arqueoastronomistas han especulado que también se usaban para observar otros eventos celestes, como los ciclos lunares, el movimiento de las Pléyades u otras estrellas y planetas;[2] mientras que otros han sugerido que se utilizaron para alinear proyectos de construcción de montículos y calzadas elevadas.[5]
Vista del Woodhenge 3 reconstruido y su alineación con el poste del equinoccio. Puedes ver a Monks Mound, que está a media milla de distancia.
El polo solsticio de invierno se alinea con el montaje Fox (Mound 60, un montaje de plataforma rectangular emparejado con un montaje funerario cónico, Mound 59), que se encuentra a través de la gran plaza a 1.640 pies al sur de Monks Mound. La parte superior del montaje de aproximadamente 46 pies de altura se proyecta sobre el horizonte, y de vuelta en los tiempos de Cahokian habría tenido una gran estructura del templo en su cumbre, lo elevando aún más alto. Desde el poste central de Woodhenge 3, el sol habría aparecido para salir de este montaje y templo en el solsticio de invierno. Además de sus funciones de marcación celeste, los leñadores también llevaban significado religioso y ritual que se refleja en su representación estilizada como una cruz en motivo de círculo sobre los picos ceremoniales.
Laga de cerámica con motivo del woodhenge.
Un ejemplo destacado tiene marcadores añadidos al amanecer del invierno y posiciones de atardecer y se encontró en un pozo de oferta cerca de la fosa de postes del solsticio de invierno. También tenía líneas radiantes que probablemente simbolizaban los rayos del sol.
Como hay muchos más postes de los necesarios para estas simples alineaciones, algunos arqueoastronomistas han especulado que también se utilizaron para observar otros eventos celestes, como ciclos lunares, el movimiento del cúmulo estrella de Pleiades [2], u otras estrellas y planetas;. En contraste, otros han sugerido que fueron utilizados para alinear proyectos de construcción de montículos y calzadas.
Mound 72 Woodhenge de Cahokia
La arqueóloga Marvin Fowler ha especulado que los henges también sirvieron de “alineadores” y que puede haber habido hasta tres más en otros lugares estratégicos alrededor de la ciudad de Cahokia, construida para triangular y proyectos de construcción de diseño. Al menos otro posible círculo en Cahokia ha sido presentado por Fowler, pero su sugerencia aún no ha ganado plena aceptación por parte de otros arqueólogos.
Este lugar fue descubierto cerca de Mounds 72 y 96, directamente al sur de Monks Mound. Varios agujeros de poste pueden haber sido un área ceremonial con un círculo de 412 pies de diámetro y 48 postes. Los arqueólogos han datado la colocación de al menos uno de los puestos a aproximadamente 950 d.C.
Solsticio y marcadores de equinoccio en el montaje “Md” 72 Woodhenge, con el círculo completo de postes hipotetizado.
Investigaciones arqueológicas han demostrado que cuatro de los puestos estaban en las ubicaciones cardinales del norte, sur, este y oeste, con postes orientales y occidentales que marcan el amanecer y puestas de sol del equinoccio y puestas de sol. Otros cuatro posts en el círculo se mostraron en el solsticio de verano al amanecer y atardecer y el solsticio de invierno posiciones de amanecer y puestas de sol. Esta configuración es casi idéntica al diámetro y las posiciones de correo de Woodhenge 3, diferenciándose sólo en que Woodhenge 3 era 2 pies más pequeño de diámetro. La colocación de los dos montantes en el lugar y las direcciones que están orientados corresponden a varios de los puestos de señalización del solsticio. El post más cercano al lugar de entierro de la élite posterior del “Birdman” es el lugar que marcó el solsticio del verano al amanecer en los momentos del uso del sitio. Las primeras etapas de los montados se construyeron en realidad alrededor de los postes, aunque en un momento posterior, los postes fueron removidos.
La tablilla Birdman fue descubierta en 1971 durante excavaciones en la base del lado oriental de Monks Mound, dirigida por la Universidad de Wisconsin en Milwaukee.
El Real Cahokia “Birdman Tablet”.
Los arqueólogos teorizan que el ave de presa en la parte delantera de la tablilla representa simbólicamente al Mundo Alto. El Mundo Medio (del hombre) está representado por la figura humana que lleva el traje, y el Mundo Inferior está representado por el patrón de piel de serpiente que se encuentra en la parte posterior de la tableta.
También se encontró en el sitio la Tabla Ramey. La tableta fue encontrada al este de Monks Mound en la granja Ramey en algún momento del siglo XIX. Data de alrededor de 1250 d.C. La tableta Ramey se rompa en cuartos. Sólo se encontró la mitad de la tableta. La tableta Ramey original está en la colección del Museo Histórico del Condado de Madison en Edwardsville, Illinois.
La Tabla de Ramey muestra símbolos de guerra del Complejo Ceremonial Suroriental con cabezas humanas, moños de pelo, perlas de cuentas, carretas de orekey y pájaros carpinteros pila.
Compilado por Neil Gale, Ph.D.
Debe estar conectado para enviar un comentario.