Construcción
Old Sarum
Subcategoría: Hill Fort y complejo.
Old Sarum (Wiltshire, en el suroeste de Inglaterra), conocido como el Castillo Viejo por los locales, fue construido en la Edad del Hierro en alrededor de 500 antes de Cristo. Desde entonces ha sido utilizado por los romanos, sajones y normandos. Durante el siglo 11 un castillo, el Palacio y la Catedral fueron construidas dentro de las murallas de movimiento de tierras. La catedral se trasladó a Nueva Sarum, ahora conocido como Salisbury, durante el siglo 13. Old Sarum ahora es administrado por Patrimonio Inglés.
El castillo también en Old Sarum
Old Sarum (América: Sorbiodunum) es el sitio del primer asentamiento de Salisbury, en Inglaterra. El sitio contiene evidencia de presencia humana ya en el año 3000 aC. Old Sarum se menciona en algunos de los primeros registros en el país. Está situado en una colina a unos tres kilómetros al norte de Salisbury moderna junto a la carretera A345.
Old Sarum era originalmente de la edad de hierro de los castros, estratégicamente ubicado en la conjunción de dos rutas comerciales y el río Avon. La fortaleza de la colina es en términos generales de forma oval, a 400 metros (1.300 pies) de longitud y 360 metros (1.180 pies) de ancho, se compone de un banco doble y media zanja con una entrada en el lado oriental. El sitio fue utilizado por los romanos, convirtiéndose en la ciudad de Sorviodunum. Los sajones utilizan el sitio como un baluarte contra merodeadores vikingos y los normandos construyeron un muro cortina de piedra alrededor del de la edad de hierro y un perímetro colocado en el centro del castillo en una mota protegido por una profunda fosa seca. Un real palacio fue construido en el castillo para el rey Enrique I, y posteriormente utilizado por los monarcas Plantagenet. Una catedral normanda y la residencia del obispo fueron construidas en el extremo occidental de la ciudad.
En 1219, la catedral fue demolida en favor de la nueva construcción cerca del río y la gente del pueblo se trasladó a la ciudad nueva, llamada La Nueva Salisbury o Nueva Sarum. El castillo cayó en desuso y fue vendido por los materiales por el rey Enrique VIII.
El foso que rodea el interior de Norman Bailey
En el siglo 19, el asentamiento no estaba habitado oficialmente y sin embargo todavía tenía representación parlamentaria formal, por lo que es el más notorio de los burgos podridos que existía antes de la Ley de Reforma de 1832.
Ahora es un Patrimonio Inglés propiedad y abierto al público.
New Grange
Subcategoría: Túmulo con tumbas.
Los túmulos de New Grange
Newgrange, que está situado en 53°41′39.4″N 6°28′36.6″O, es uno de los pasajes funerarios del complejo Brú na Bóinne en el Condado de Meath y el yacimiento arqueológico más famoso de Irlanda. Se halla cuarenta y dos kilómetros al norte de Dublín y cinco kilómetros al Este de Slane, en la carretera que va a Drogheda. Situado al oeste de 300 metros de Lago Gur es Grange.
Fue originalmente construido aproximadamente entre 3300-2900 a. C., de acuerdo con fechas del carbono 14 (Grogan 1991), esto le hace 500 años más antiguo que la Gran Pirámide de Guiza de Egipto, y 1000 más que Stonehenge (aunque las primeras etapas de Stonehenge son aproximadamente de la misma época que Newgrange). Permaneció perdido durante más de 4000 años debido a una disminución del montículo hasta que en el siglo XVII fue descubierto por gente que buscaba piedras para la construcción, y lo describieron como una cueva.
Newgrange fue excavada y restaurada en su mayoría entre 1962 y 1975 bajo la supervisión del profesor Michael J O’Kelly, del Departamento de Arqueología de la University College Cork (O’Kelly 1986). Consiste en enorme montículo hecho de piedra tallada por el hombre y turba en el interior de un círculo de 97 grandes guardacantones coronado por un muro inclinado hacia adentro de cuarzo blanco y granito. La mayoría de las piedras proceden de las inmediaciones de la construcción, aunque las piedras de granito y cuarzo de la fachada, fueron transportadas desde lugares más lejanos, seguramente desde Wicklow y la bahía de Dundalk, respectivamente.
Por el interior del montículo transcurre un pasaje de 18 metros que se adentra hasta un tercio del diámetro y lleva a una cámara cruciforme. La cámara funeraria tiene un techo en voladizo que se eleva abruptamente hasta una altura de unos 6 metros. El tejado ha permanecido casi intacto durante más de 5.000 años.
Parece que Newgrange se usó como una tumba. Los huecos en la cámara cruciforme aguantan grandes cuencas de piedra dentro de las cuales estaban situados los restos incinerados de aquellos colocados para descansar. Durante la excavación, sólo se encontraron los restos de cinco individuos.
Newgrange está orientado astronómicamente: cada año, en la mañana del solsticio de invierno, la luz del sol penetra en el pasaje e ilumina el suelo de la cámara durante 17 minutos. Algunos han especulado por ello que el Sol habría tenido una gran importancia en las creencias religiosas del pueblo que lo construyó, y otros han tomado el hallazgo como referencia para estudios arqueoastronómicos en otros monumentos similares (aunque la alineación de Newgrange es la única fehacientemente demostrada y podría ser fruto de la casualidad).
Antiguamente el montículo estaba rodeado por un anillo exterior de inmensas piedras derechas, de las cuales hay doce de unas treinta y siete posibles que permanecen. Sin embargo, parece que el círculo de piedra que rodeaba Newgrange no es contemporáneo con el monumento en sí sino que fue situado allí unos 1.000 años después en la Edad del Bronce.
Piedra de la entrada con arte megalítico.
El gran túmulo con cámaras de New Grange, en Irlanda, es uno de los monumentos megalíticos más importante de Europa. Junto con otros túmulos vecinos, aparece en la antigua literatura mítica irlandesa en dos caracteres diferentes, cuya unión es significante.
Los túmulos son considerados como los habitáculos de los Sidhe, o Fairy Folk, que representan quizás las deidades de la antigua Irlanda, pero también son considerados tradicionalmente como los lugares de entierro de los altos reyes celtas de la Irlanda pagana.
Desgraciadamente, estos monumentos no están intactos, ya que fueron abiertos y saqueados por los daneses en el siglo IX. Pero, quedan suficientes restos para mostrar que en su origen eran sepulcros y estaban asociados con el culto de una religión primitiva.
Detalle de la bóveda de la sala interior del túmulo de Newgrange.
El túmulo más importante de New Grange, un gran montículo ahora cubierto de arbustos, mide unos 85 metros de ancho, en su parte más larga, y tiene unos 14 metros de altura. Fuera de él, hay un ancho círculo de piedras de pie que, originariamente, parece que fue de treinta y cinco. En el interior del círculo hay un foso y una muralla, en cuya parte superior había un bordillo de grandes piedras de entre 2,5 y 3 metros de largo, colocadas en el extremo, y limitando lo que era un inmenso montículo de piedras sueltas, ahora cubiertas de hierbas y matorrales.
Hacia el final del siglo XVII, algunos trabajadores que estaban obteniendo material del montículo para hacer una carretera, se encontraron con la entrada a un pasaje que llevaba al interior, destacando además que el mojón de abajo estaba ricamente esculpido con espirales y rombos. La entrada mira exactamente hacia el sudoeste. Y el pasaje está formado por losas verticales de piedra tallada, con un techo con losas similares, que varía entre 1,5 y 2,03 metros de altura; mide aproximadamente un metro de ancho y tiene unos 19 metros de largo hasta el corazón del montículo. Termina en una cámara cruciforme, de 6 metros de altura, con un techo similar a una cúpula, de grandes piedras planas que se ocultan hacia el interior hasta que casi se encuentran en la parte superior, donde una gran piedra plana lo cubre todo. En cada uno de los tres huecos de la cámara cruciforme hay una gran vasija de piedra, o un sarcófago tosco, pero no se ha encontrado resto alguno de sepulcros.
Las piedras están todas en bruto y sin labrar. En sus superficies planas, se encuentran las esculturas que conforman el mayor interés de este extraño monumento. La intención de estas esculturas no parece ser la de elementos decorativos, excepto la gran piedra con esculturas espirales y otra en la entrada del montículo.
Las espirales predominan en todas partes. Es muy destacable el parecido de algunas de estas esculturas con las supuestas líneas de la mano de las piedras de Gavr’inis. También hay dobles y triples espirales, así como rombos y zigzags. En el hueco oeste hay una escultura singular que representa lo que parece una rama de palma o una hoja de helecho, difícil de interpretar. Un diseño similar de hoja de palma, pero con las aristas en forma de ángulos rectos hacia el eje central, se encuentra cerca del túmulo de Dowth, en Loughcrew, y en combinación con el emblema solar, la esvástica, en un pequeño altar en los Pirineos, representada por Bertrand.
Otra figura destacable e inusual se encuentra esculpida en el hueco oeste en New Grange; ha sido interpretada como una marca masónica, una pieza de escritura fenicia, un grupo de números, o, la que parece más correcta, como una sencilla representación de un barco con hombres a bordo y una vela desplegada. Justo encima hay un pequeño círculo formando, aparentemente, parte del diseño. Esta figura aparece también en Dowth y en ciertas piedras del túmulo de Locmariaker, en Bretaña. Asimismo, estos barcos, con hombres a bordo y con el círculo dividido por una cruz (seguramente un símbolo solar) justo encima de uno de ellos aparecen también en Hallande (Suecia).
Así pues, parece obvio que la frecuente conjunción del barco con el disco solar en las esculturas de Suecia, Irlanda y Bretaña no es fortuita. El símbolo del barco, con o sin el emblema solar, es muy común y antiguo en el arte sepulcral del antiguo Egipto. Está relacionado con la adoración a Ra, plenamente introducida en el 4.000 a.C.
El barco era llamado ‘La Barca del Sol’, en el cual Ra realizaba sus viajes, especialmente el que hacía de noche hacia las orillas del otro mundo, llevando con él las almas de los muertos beatificados. El dios del Sol, Ra, es representado a menudo por un disco flotando por encima del barco o dentro de él.
En una excavación sueca de barcos en Backa, Bohuslan, se ve un barco lleno de figuras bajo un disco con tres rayos descendentes, y otro barco con un sol con dos rayos por encima. Y en el túmulo de Dowth que está más cercano al de New Grange, hay abundantes figuras rayadas y círculos cuarteados, evidentes emblemas solares, e incluso en Loughcrew y otros lugares de Irlanda.
Las figuras de las barcas deben ser tomadas como representaciones de los muertos en su camino hacia la otra vida. Por tanto, tenemos ante nosotros el origen de la denominada doctrina celta de la inmortalidad. Las esculturas en cuestión señalan la existencia de esa doctrina del otro mundo que, desde tiempos de César, se ha asociado con el druidismo celta, y esa doctrina era característica de Egipto.
Algunos diseños típicos de un dolmen irlandés, intentaban representar un barco, y en Menorca hay estructuras análogas, llamadas popularmente “navetas”. De los túmulos sepulcrales de Escandinavia han sido desenterradas verdaderas naves. Y en cementerios de la Edad de Hierro, tanto en Escandinavia como en las costas bálticas del Sur, el barco era una forma conocida de recinto sepulcral.
En Babilonia, también aparece el símbolo del barco hacia el 4.000 a.C. Cada deidad tenía su barco especial; el del dios Sin se llamaba ‘Barco de la Luz’. Su imagen siendo llevada en procesión en una litera, tenía forma de barco.
El Gran Círculo se muestra en una acuarela de 1775
Circle New Grange
El circo de New Grange [también: Newgrange] se halla cuarenta y dos kilómetros al norte de Dublín y cinco kilómetros al Este de Slane, en la carretera que va a Drogheda. Situado al oeste de 300 metros de Lago Gur es Grange, uno de los círculos de piedra más impresionantes de Irlanda. Y es el círculo que rodea al túmulo del mismo nombre.
Círculo de piedras en Newgrange (New Grange)
Existe cierto debate sobre si el llamado “Gran Círculo” fue siempre un círculo completo en todo. Hay 12 sobrevivientes piedras de pie alrededor del montículo de Newgrange de un posible original de 35 a 38 ortostatos.
Un “pozo” se encuentra al este de la piedra GC-2, que puede haber sido una toma de una de las piedras GC en tiempos pasados. Sin embargo, durante las excavaciones más tarde una serie de 70 hoyos se encuentra en un arco gigante hacia el este del montículo de piedras, por lo que no se sabe si una piedra se puso en pie alguna vez en este lugar.
El Gran Círculo (GC) tiene un diámetro medio de 103.6m (340 pies), lo que es más grande que el diámetro de Stonehenge, el banco exterior de que es 97.5m (320 pies).
Las piedras de la GC constan de grauvaca, que es un tipo de piedra arenisca, así como las rocas de piedra caliza, granito y otras ígneas y soporte a una altura de aproximadamente 2 metros cada una.
Curiosamente, algunas de las piedras existentes GC son diametralmente opuestos entre sí, y muchos de los pares de opuestos están separados por 103,6 (340 pies), que es exactamente 125 yardas megalíticas de acuerdo con Alexander Thom.
Frank Prendergast ha producido datos que muestran que el “Gran Círculo” piedras eran astronómicas y del calendario de la función.
Las excavaciones revelaron que el Gran Círculo se levantó poco después de 2000 aC, lo que significa que fue la etapa final de construcción en Newgrange.
Se sabe que el Gran Círculo se erigió en Newgrange estaba todavía en uso. Se había puesto en marcha antes del colapso del mojón, que es evidente por la forma en la barbotina mojón montado en contra de las piedras GC.
Cuando Newgrange estaba siendo excavado, una de las piedras GC, GC-10, fue encontrado tirado boca abajo, y fue posteriormente re-construida en 1973, cuando los arqueólogos encuentran el zócalo original.
Un instrumento descrito por el profesor Michael J. O’Kelly como una “cuña de hierro”, fue hallado en el césped cerca de un pozo que pueden haber sido originalmente un zócalo de piedra GC-3. Los arqueólogos especulan este instrumento pudo haber sido utilizado para dividir la piedra – fragmentos de lo que pudo haber sido en las inmediaciones.
Ness de Brodgar
Subcategoría: Poblado neolítico.
El Ness of Brodgar es un estrecho istmo que separa el lago Harray y el lago Stenness en el oeste de la isla Mainland, en el archipiélago de las Orcadas, al norte de Escocia. Se trata además de un yacimiento arqueológico,1 que forma parte del Corazón neolítico de las Orcadas, lugar Patrimonio de la Humanidad.
Un templo de 5.000 años en las Islas Orcadas podría ser más importante que Stonehenge, según los arqueólogos. El sitio, conocido como el Ness de Brodgar, fue investigado por el documental de la BBC2 Una historia de la antigua Gran Bretaña, con el presentador Neil Oliver y lo describió como “el descubrimiento de toda una vida ‘.
Hasta ahora, los restos de 14 edificios de la Edad de Piedra se han excavado, pero la tecnología térmica de la geofísica ha revelado que hay 100 en total, formando una especie de templo recinto.
Hasta ahora, Stonehenge se considera que ha sido el centro de la cultura neolítica, pero ese título ya puede ir al sitio de las Islas Orcadas, que contiene las primeras pinturas murales conocidas de Gran Bretaña
Oliver dijo: “La excavación de una vasta red de edificios en las Islas Orcadas es lo que nos permite recrear un mundo de toda la Edad de Piedra. “Se está abriendo una ventana a los misterios de la religión neolítica.
Los expertos creen que el sitio nos dará ideas sobre lo que la gente del Neolítico cree sobre el mundo y el universo. Nick Card, un arqueólogo de la Universidad de las Highlands y las islas, dijo: “El sitio es el sueño de un arqueólogo. La emoción del sitio nunca se desvanece. “Este sitio es una sola vez.”
El profesor Mark Edmonds, de la Universidad de York, por su parte, describe la excavación como “un lugar de importancia internacional”. Algunas partes del templo son 800 años más antiguas que Stonehenge, que se encuentra a 500 kilómetros al sur, en Wiltshire.
El sitio está muy cerca del Anillo de Brodgar círculo de piedra y los menhires de Stenness y está rodeado por un muro cree que ha sido de 10 metros de altura.
Los arqueólogos encontraron líneas en zigzag de color rojo en algunas de las paredes interiores de los edificios que ellos creen que es el arte la Edad de Piedra – el más antiguo jamás encontrado. Hasta ahora, sólo alrededor del 10 por ciento del sitio ha sido examinada – y podría tomar décadas para descubrir y analizar todo lo que hay.
Yendo por el nombre de Estructura Diez, el edificio primero salió a luz durante la excavación del verano pasado en Ness. Las exploraciones de geofísica del sitio habían sugerido que hubiera algo grande bajo el césped, pero una vez que excavar comenzó, la escala escarpada de lo que está bajo se hizo claro. Este año, las proporciones monumentales del edificio han sido reveladas.
Midiendo 25 metros (82 pies) mucho tiempo en 20 metros (65 pies) amplios, las paredes externas de cinco metros de espesor permanecen a una altura de aproximadamente un metro (tres pies). Esto es una frase a menudo usada, pero la Estructura Diez realmente no parece a nada encontrado en Orkney, y quizás Gran Bretaña, antes.
En el timón de las excavaciones otra vez es Nick Card, del Centro de Investigación de Orkney de la Arqueología (ORCA). Él explicó: “antes de Que el Establecimiento Barnhouse fuera excavado, en los años 1980, teníamos dos tipos de la estructura Neolítica – la casa y la tumba. Las excavaciones Barnhouse, por doctor Colin Richards, nos dieron dos ‘nuevos’ tipos de estructura – Casa Dos y Estructura Ocho — y ahora tenemos la Estructura Diez en Ness de Brodgar.
“Cuando consideramos la escala total de la Estructura Diez, con sus paredes de cinco metros de espesor, conteniendo una cámara central cruciforme, esto no cabe en ninguna de las categorías Neolíticas presentes. En cambio, es algo completamente extraordinario y parece ser muchísimo una mezcla del empleado doméstico y el religioso, o ritual. En efecto, esto combina elementos tanto de las tumbas chambered como de las casas domésticas, como aquellos en Barnhouse y Skara Brae — pero se ha hecho alarmantemente claro que este no era ninguna casa doméstica.”
Nan Madol
Subcategoría: Ciudad en ruinas.
Consistente en una serie de pequeñas islas artificiales unidas por una red de canales, el Nan Madol es conocido a veces como “la Venecia del Pacífico”. Está cerca de la isla de Pohnpei, que forma parte de los Estados Federados de Micronesia, y fue la capital de la dinastía Saudeleur hasta aproximadamente el año 1500 de nuestra era. Nan Madol significa “entre espacios” y hace referencia a sus canales.
El Nan Madol fue la capital ceremonial y política de la dinastía Saudeleur, la cual gobernaba a los 25.000 habitantes de Pohnpei. Ubicado aparte de la isla principal de Pohnpei, está habitado aproximadamente desde el siglo I o II d.C. La construcción del islote comenzó entre los siglos VIII y IX, pero su arquitectura megalítica probablemente no empezó a construirse hasta el siglo XII.
Hoy Nan Madol forma un complejo arqueológico que cubre más de 18 kilómetros cuadrados, e incluye la arquitectura megalítica construida sobre una zona de arrecife de coral a lo largo de la orilla de la isla Temwen, varios otros islotes artificiales, y a Pohnpei, la isla principal. El corazón del lugar, con sus paredes de piedra, tiene un área de aproximadamente 1,5 km de largo por 0,5 km de ancho y contiene casi 100 islotes artificiales (formados de piedra y coral) rodeados por canales.
La datación por carbono indica que la construcción de Nan Madol comenzó alrededor del año 1200. Sin embargo, las excavaciones muestran que el área pudo haber sido ocupada desde el 200 a.C. Se han identificado algunas probables canteras alrededor de la isla, pero el origen exacto de las piedras de Nan Madol está aún por determinar. Ninguna de las canteras propuestas existe en Madolenihmw, lo cual hace pensar que las piedras fueron transportadas a su posición actual. Se ha sugerido que se podrían haber puesto a flote con balsas desde la cantera, pero nadie ha podido demostrar este procedimiento. Los arqueólogos aún tienen que desentrañar el misterio. Algunos habitantes actuales de Pohnpei creen que las piedras llegaron volando a la isla gracias a la magia negra.
Un aspecto intrigante de Nan Madol es la correlación casi exacta entre la historia transmitida por tradición oral a lo largo de los siglos, y los vestigios desenterrados en excavaciones arqueológicas.
En 1985, las ruinas de Nan Madol fueron declaradas como lugar histórico. Se está haciendo un mayor esfuerzo para conservarlas. Para llegar allí es necesario un permiso y pagar una pequeña cantidad de dinero, pero es bastante fácil conseguir una visita al lugar.
Para los que juegan “Diablo 2”, Kurast es un ejemplo similar de esta ciudad.
Broch de Mousa
Subcategoría: Broch-torre redonda.
Coordenadas : 59.99562 ° N 1.18259 ° W
Mousa se encuentra a una milla de la costa este de las islas Shetland continental, a unas 15 millas (24 km) al sur de Lerwick. Casi dividida en dos por las entradas, este y oeste, la isla es de 1,5 millas (2,4 kilómetros) de largo y casi 1 milla (1,6 km) de ancho máximo.
Broch de Mousa es el mejor ejemplo conservado de una choza o torre redonda en Shetland, Escocia. Es el más alto todavía en pie en el mundo y entre los mejor edificios conservados prehistóricos en Europa. Se cree que se han construido alrededor del año 100 antes de Cristo, una de las 570 chozas construidas a través de Escocia. El sitio es administrado por Histórico Escocia .
Tiene uno de los diámetros conjuntos menores de entre los brochs, así como una de las bases de muro más gruesos e interiores más pequeños; esta construcción maciza (así como su localización remota) es probablemente la principal explicación para su excelente estado de conservación.
Shoreside ubicación de Mousa Broch
Ubicado en la isla de Mousa, tiene unos 13 metros de alto y es accesible por una sola entrada a nivel del suelo. Una vez dentro, un visitante puede ascender por una escalera interna hasta una galería abierta en lo alto. Es el único broch que está entero hasta arriba, incluyendo la escalera entre muros original. Está construido con la piedra seca sin mortero, de manera que cualquier perturbación puede causar mucho daño. La característica construcción con muros huecos está muy clara en este lugar.
El broch pasó por al menos dos fases de ocupación. En su condición original sin duda contuvo una casa redonda de madera con al menos una planta alzada que descansaba en una cornisa a 2,1 metros sobre el nivel del suelo. Esta planta se alcanzaba probablemente por la escalera de piedra de dentro del muro. Una segunda cornisa de unos 3,09 metros arriba podía haber apoyado una segunda planta o un tejado. El pasadizo de entrada era bajo y adintelado con lajas planas, y en la roca inferior había una cisterna de agua. En la roca también había un amplio hogar rectangular.
Tiempo después se le añadió un banco de piedra bajo alrededor de la base de la pared interior y esto se extendió un poco hacia la entrada. La casa de madera redonda pudo haber sido demolida entonces; ciertamente se demolió antes de que la pequeña “timonera” (con tres pilares de piedra) se construyera en el interior.
Estas ocupaciones nórdicos podrían reflejarse en el hecho de que los dinteles originales de baja de la entrada Broch han sido arrancados (sus troncos se pueden ver), y la puerta exterior del doble de altura (ahora ha sido restaurado a su bajo nivel original). Esto implica que el interior y la entrada estaba lleno de escombros para los escandinavos tuvo que levantar el techo del pasillo para entrar.
El diámetro de la Broch es más ancho en la parte inferior, como la sólida base incluye tres células ovales. Estos han proporcionado refugio y amplias instalaciones de almacenamiento. A medida que se levantan a través de la torre de las paredes se vuelven huecas. Es posible subir por una estrecha escalera de caracol, entre las paredes, lo que conduce a la parte superior de la choza. A medida que avanza a lo largo de la escalera se puede mirar en seis galerías, que se encuentran entre las paredes interior y exterior. Estas galerías con piso y cubierta con grandes losas, que probablemente ayudó a la estabilidad de una torre alta. Hay deficiencias en la pared interna, lo que permitiría la luz en estas galerías, que también podría haber sido áreas de almacenamiento adicionales. Existe evidencia de que el Broch podría haber tenido la protección interna de madera que ofrece pisos de una serie de niveles. Es muy posible que caminar alrededor de la parte superior de la torre y ver parte del techo original de inclinación que han sido construidas por otros grandes bloques. Se considera que la altura de la choza que han sido elegidos, ya que ofrece una visión ligera de la mar al este de Mousa. Esto permitiría a los habitantes para ver los invasores antes de que se descubriera.
La mayoría de chozas han sido desmanteladas a través del tiempo por los habitantes, que encontraron otros usos para la piedra. Además, los hábitos de vida cambiaron y por lo tanto estas estructuras ya no se consideran factibles o deseables. Sin embargo, el ejemplo de Musa se ha mantenido más o menos sin cambios durante los últimos 2000 años, debido, en gran parte, a su remota ubicación.
En los Museos Nacionales de Escocia en Edimburgo hay un gran fragmento de borde del broch de Mousa, encontrado probablemente durante la limpieza del siglo XIX. Forma parte de una gran jarra de borde vuelto hacia el exterior con una superficie exterior negra bruñida al fuego y una flauta horizontal a lo largo de la superficie interior del borde.
En enero de 2005 se anunció que los arqueólogos usarían un escaner láser en 3 dimensiones para catalogar la estructura en detalle para posibles reparaciones. Con los escáneres es posible actualmente ver cómo la estructura se construyó en detalle.
Mousa Broch es bien conocido entre los observadores de aves para su reproducción Europea petreles. La isla tiene como 800 parejas reproductoras en total, que representan aproximadamente el 8% de la población británica y el 2,6% de la población mundial. Algunas de estas aves anidan en madrigueras dentro de la propia choza.
Montículo Esmeralda
Montículo Esmeralda
Esmeralda es uno de los mayores montículos de América del Norte. Abarca 3,2 hectáreas, de 235 por 133 metros en la base, tiene una altura de 10,7 metros. Fue construido acumulando tierra a los lados de una colina natural. Hay dos montículos más pequeños encima, el mayor de 57,9 x 48,7 metros y 9,15 de alto. Varios montículos adicionales se localizaban en los bordes del montículo principal, pero fueron destruidos por el hombre y la erosión.
La construcción se desarrollo durante el período de la Cultura Mississipiana (800 – 1500 d. C.), fue un centro ceremonial para la población que residía en las aldeas de la periferia.
A fines del 1600 los Natchez la abandonaron y establecieron la “Gran Villa” unos veinte kilómetros al suroeste.
Este es el segundo montículo del templo indio más grande de los Estados Unidos. Fue construido y utilizado entre 1300 y 1600 dC por los precursores de los indios Natchez. Estos indios usaron una colina natural como base, a la que remodelaron recortando la parte superior y rellenando los lados para formar una gran plataforma primaria, de 770 pies de largo, 435 pies de ancho y 35 pies de alto. En el extremo oeste aún se encuentra un montículo secundario de 30 pies que alguna vez estuvo coronado por una estructura ceremonial.
El Centro Ceremonial
Ubicado a unas 10 millas al noreste de Natchez, Mississippi, Emerald Mound es el segundo montículo ceremonial del período Mississippian más grande en los Estados Unidos, solo superado por Monk’s Mound cerca de Cahokia, Illinois. Construido y utilizado entre los años 1200 EC (era actual) y 1730 EC, este montículo de 35 pies de altura cubre ocho acres y mide 770 pies por 435 pies en su base. Dos montículos secundarios se asientan sobre el montículo principal, lo que eleva la altura total a aproximadamente 60 pies. El más grande en el extremo oeste mide 190 pies por 160 pies por 30 pies de alto. Los primeros registros sugieren que había seis montículos más pequeños ubicados a lo largo de los lados del montículo principal, pero la evidencia visual de estos montículos más pequeños ha desaparecido hace mucho tiempo.
Hernando de Soto y el Montículo Esmeralda
Cuando el explorador Hernando de Soto pasó por el sureste de América del Norte en la década de 1540, los indios americanos que componían la cultura del Misisipi aún eran numerosos y poderosos. Sabemos que los montículos de los templos todavía estaban en uso, porque los jinetes españoles documentaron cabalgando hasta sus cimas planas. Cuando los franceses llegaron al área alrededor de 1700, la gente de Natchez y otras culturas locales aún seguían la forma de vida tradicional de Misisipí.
Casi todos los pueblos y centros ceremoniales que habían visto los hombres de De Soto fueron abandonados a fines del siglo XVII. El rápido declive de la cultura de Misisipí probablemente fue el resultado de varios factores, incluidas las enfermedades introducidas por De Soto y sus hombres, la intrusión de los europeos en estas comunidades y los conflictos internos resultantes de la desintegración de su orden social. La gente no desapareció sino que se adaptó para hacer frente a la pérdida de población.
Arqueología en Emerald Mound
Las primeras excavaciones arqueológicas en Emerald Mound ocurrieron en 1838 con investigaciones periódicas que continuaron hasta 1972. A través de estas excavaciones, podemos aprender más sobre las personas que construyeron los montículos. A mediados de la década de 1900, la erosión natural de los montículos secundarios se convirtió en un problema tal que los taludes de la plataforma superior se estabilizaron restaurando y cubriendo la superficie con césped. Emerald Mound fue entregado al Servicio de Parques Nacionales en 1950, y en 1989 fue designado Monumento Histórico Nacional.
El montículo aparece por primera vez en relatos de viajes y estudios en 1801; durante el siglo XIX se conocía como el sitio de Seltzertown, llamado así por un pueblo cercano que desde entonces ha desaparecido. Adquirió el nombre actual de Emerald Plantation, en cuya propiedad se encontraba el sitio en la década de 1850.
Excavación del Servicio de Parques Nacionales en Emerald Mound, c1948
Cortesía de Natchez Trace Parkway, Servicio de Parques Nacionales
Vista aérea del Montículo Esmeralda
Importancia social de los montículos
Las aldeas de los habitantes de Mississippi están marcadas por montículos de tierra de cima plana que se encuentran dispersos por todo el valle de Mississippi y el sureste. A veces, un solo gran montículo dominaba la aldea o el centro ceremonial. Más a menudo, los montículos estaban dispuestos alrededor de una plaza rectangular. En Emerald Mound, sin embargo, el centro ceremonial de la aldea estaba en la cima del montículo. Hay evidencia de un sitio de aldea cerca del montículo que fue destruido por el cultivo. Más de una docena de grupos de montículos se encuentran dentro de las 25 millas de Emerald Mound.
Los montículos de los habitantes de Mississippi se utilizaron para entierros, templos y estructuras ceremoniales. Los arqueólogos creen que los montículos fueron escenario de elaboradas procesiones cívicas, bailes ceremoniales y rituales religiosos intrincados y solemnes.
Aunque hay muchos misterios que rodean a Emerald Mound, los arqueólogos pueden juntar las piezas para aprender sobre los primeros residentes del área.
A medida que la sociedad de Mississippi siguió cambiando debido a conflictos internos y externos, los residentes se vieron obligados a adaptarse. Los habitantes de Mississippi no desaparecieron, sino que se convirtieron en las tribus del sureste que conocemos hoy, incluidas, entre otras, la Nación Chickasaw, los Choctaw de Oklahoma y la Banda de Mississippi de Choctaw.
Mnajdra
Subcategoría: Templo megalítico.
Mnajdra es un templo megalítico que se encuentra en la costa sur de Malta, a 500 m de la estructura homóloga de Ħaġar Qim. Se encuentra cerca de un acantilado y desde ella es posible ver el islote de Filfla. Mnajdra fue construido en el 3000 a. C. y es por consiguiente una de las más antiguas estructuras autónomas del mundo, anterior incluso a las pirámides de Egipto y a Stonehenge.
Está compuesta por piedra caliza de origen coralino, la cual es mucho más fuerte que la del vecino Ħaġar Qim. En 1992, la Unesco declaró el conjunto de Mnajdra, junto a otros cuatro sitios megalíticos en el archipiélago de Malta, Patrimonio de la Humanidad.
El plan de trébol de Mnajdra parece más regular que la de Hagar Qim, y parece ser una reminiscencia del anterior complejo en Ggantija . La estructura prehistórica se compone de tres templos unidos pero no conectado. La parte superior, media e inferior.
El templo superior es la estructura más antigua en el complejo de Mnajdra y las fechas de la fase Ggantija (3600-3200 aC). Se trata de un edificio de tres ábsides, el umbral de los cuales está formado por un agujero en un trozo grande, colocado en posición vertical de piedra caliza, un tipo de construcción típica de otros portales megalíticos de Malta. Este templo parece haber tenido inicialmente un techo abovedado, pero sólo la base del techo ahora permanece en la parte superior de las paredes. Los pilares de piedra estaban decoradas con marcas perforadas en filas horizontales en la superficie interior.
El templo de en medio se construyó a finales de los Tarxien fase (3150 – 2500 aC) y, de hecho, es la estructura más reciente. Está formado por losas, coronado por hiladas horizontales.
La parte baja del templo, construido a principios de la fase Tarxien, es la más impresionante y, posiblemente, el mejor ejemplo de arquitectura megalítica maltesa. Tiene un patio grande que contiene bancos de piedra, un pasaje de entrada cubierto por losas horizontales, uno de los cuales ha sobrevivido, y los restos de un techo, posiblemente abovedado. El templo está decorado con tallas de caracol y hendiduras, y atravesado por las ventanas, algunos en salas más pequeñas y una a una disposición de las piedras.
El templo está bajo alineados astronómicamente, y por lo tanto fue utilizado probablemente como una observación astronómica y / o en el sitio del calendario. En la primavera y el equinoccio de otoño la luz del sol pasa a través de la puerta principal y se enciende el eje mayor. En los solsticios la luz del sol ilumina los bordes de los megalitos, a la izquierda ya la derecha de este portal.
Aunque no hay registros escritos para indicar el propósito de estas estructuras, los arqueólogos han deducido su uso de los objetos ceremoniales que se encuentran en ellos: cuchillos de sacrificio de pedernal y los agujeros de cuerda que fueron utilizados posiblemente para restringir los animales para el sacrificio (ya que los huesos de varios animales se encontraron). Estas estructuras no fueron utilizadas como tumbas, ya que no se encontraron restos humanos. Los templos contienen muebles, tales como bancos de piedra y las mesas que dan pistas para su uso. Muchos objetos fueron recuperados desde el interior de los templos que sugieren que estos templos fueron utilizados para fines religiosos, tal vez para curar enfermedades y / o para promover la fertilidad.
Metsamor Castle
Subcategoría: Complejo y ciudad megalítica.
Coordenadas: 40 ° 7 ‘32.06 “N 44 ° 11’ 16.98” E
El sitio de Metsamor Castle, cerca de la ciudad armenia de Metsamor ha sido poblado desde el quinto milenio antes de Cristo hasta el siglo 18. Las excavaciones de las tumbas de Metsamor-castillo comenzaron en el año 1965. Arkuni ciudad se caracteriza por su observatorio y el templo constaba de siete complejos de santuarios. Cerca del lugar es un neolítico círculos de piedra data de ca. 5000 antes de Cristo, interpretada por los entusiastas de la arqueoastronomía como astronómicos “observatorio”.
Taronik (armenio: Տարոնիկ), anteriormente conocido como Zeyva Turkakan (turco Zeyva) y Verin Zeyva, es un pueblo de la provincia de Armavir de Armenia. El asentamiento de la Edad de Hierro de Metsamor se encuentra a sólo 1 km al suroeste de Taronik.
El antiguo castillo-residencia de Metsamor es uno de los magníficos monumentos de la cultura mundial. Se encuentra a 35 kilómetros al suroeste de Yerevan, no muy lejos de Taronik pueblo, a orillas del río Metsamor.
Desde 1965, las excavaciones sistemáticas llevadas a cabo en Metsamor. Excavado estratos culturales se remontan a los tres períodos de la Edad del Bronce (principios, mediados y finales), los primeros periodos y desarrollados de la Edad del Hierro (Pre-Uratian, Urartian y antiguos), la Edad Media.
Resultados de las pruebas excavaciones, que incluso en la Edad del Bronce (3er milenio aC) Metsamor era un centro cultural próspero. Valor internacional del Metsamor, es que la primera smeltary en buen estado de cobre (cuarto milenio antes de Cristo) está aquí. Es en Metsamor que el ser humano fue conocido en primer lugar con el metal (cobre, bronce, hierro) que trabajan secretos. Todo el sistema de smeltary con sus altos hornos y calderas construidas dentro de las rocas está bien mantenido. Los científicos han descubierto que Metsamor era una residencia principal, que ocupa 10,5 hectáreas en la zona, había una gran ciudad-residencia rodeada de muro ciclópeo, así como un observatorio zigurat. De forma redonda viviendas con edificios de servicios públicos adjunta se construyeron en el castillo-residencia de Metsamor.
En la Edad de Hierro (11 y 9 siglos antes de Cristo) Metsamor era una ciudad. La ciudadela, un observatorio y las residencias de la zona ocupaban 100 hectáreas. Los edificios del palacio, complejo del templo con siete santuarios, y las unidades de producción se han concentrado en el castillo. Enormes, hechas de piedra, las tumbas enmarcadas con cuencos de toba roja se han excavado durante las excavaciones en el campo de las tumbas 0,5 kilómetros al noreste de la Ciudadela. Estas son las tumbas de los líderes, muchos caballos, ganado vacuno mayor y menor, perros e incluso siervos, esclavos han sido sacrificados en honor de ellos. La más notable de los objetos fueron enterrados los cacharros de cerámica esmaltada, decorada ataúdes de madera, adornos de oro, plata y piedras semipreciosas, pasta, etc…
El museo – abrió sus puertas en 1966 y con 22.000 objetos – tiene un tesoro en el sótano de la joyería expositoras procedentes de tumbas de cámara alrededor del sitio, y habitaciones de arriba muestra la secuencia completa de cerámica prehistórica de Armenia, incluyendo espléndidos jarrones bruñido negro y rojo. Hay una fila de piedras falo a las afueras de la entrada principal del museo. Las piedras fueron creadas como parte de un rito de fertilidad. Las excavaciones en el lugar de demostrar que no había sido un centro cultural vibrante aquí desde aproximadamente 4.000 a 3.000 antes de Cristo, y muchos artefactos se encuentran en el museo. El acuerdo persistido a través de la Edad Media.
Astronomía – El observatorio astronómico anterior a todos los otros observatorios conocidos en el mundo antiguo. Es decir, los observatorios que geométricamente divide el cielo en constelaciones y les asignó posiciones fijas y el diseño simbólico. Hasta el descubrimiento de Metsamor había sido ampliamente aceptado que los babilonios fueron los primeros astrónomos. El observatorio de Metsamor anterior al reino de Babilonia en 2000 años, y contiene el primer ejemplo registrado de dividir el año en 12 secciones. Usando una forma temprana de la geometría, los habitantes de Metsamor fueron capaces de crear tanto un calendario y visualizar la curva de la Tierra.
No debe ser ninguna sorpresa para nadie que sepa algo de la historia de Armenia que la astronomía es una parte muy importante del carácter nacional. Los símbolos, signos del zodiaco, y los calendarios antiguos predominó en la región, mientras que el resto del mundo estaba volviendo a la vida, culturalmente hablando. Egipto y China eran todavía indómitas áreas silvestres cuando los símbolos cósmicos comenzaron a aparecer en el lado de la Cordillera de Geghama alrededor de 7000 aC. En Metsamor (ca 5000 aC), uno de los más antiguos observatorios en el mundo se puede encontrar. Se sienta en el borde sur de la ciudad excavada, un promontorio de rocas volcánicas de color rojo que sobresale como el mástil de una gran nave en los cielos. Entre 2800 y 2500 aC al menos tres plataformas observatorio fueron esculpidas en las rocas. El observatorio Metsamor es un libro abierto de la astronomía antigua y la geometría sagrada. Para el visitante promedio de las tallas son mensajes indescifrables. Con Elma Parsamian, el primero en descubrir los secretos del observatorio Metsamor como guía, el mundo de los primeros astrónomos se llena de vida.
“El Metsamorians eran una cultura comercial”, explica Parsamian. “Para el comercio, usted tiene que tener la astronomía, para saber cómo navegar.” Las numerosas inscripciones encontradas en excavadoras Metsamor perplejo, como indescifrable, ya que fueron elaborados. Cientos de pequeños cuencos circulares fueron tallados en la superficie de la roca, unidos por canales finos o líneas con sangría. Sin embargo, se destacó. Se trata de un diseño de forma irregular que era un misterio para los arqueólogos del sitio, hasta que el profesor Parsamian descubrió que era un componente clave para el complejo de gran observatorio. Al tomar una brújula moderna y ponerlo en la talla, Parsamian encontró que señaló por Norte, Sur y Este. Fue uno de los primeros compases utilizados en la antigüedad.
Otra talla en las plataformas muestra cuatro estrellas dentro de un trapecio. El punto final de una línea imaginaria de disección del trapecio coincide con la ubicación de la estrella que dio origen a Egipto, Babilonia y el antiguo culto religioso armenio.
Dibuje la ubicación de las lunas de Júpiter durante varias noches y que está repitiendo un experimento que hizo Galileo en 1610. Gráfico de una estrella durante varios años y se repite un experimento de la Metsamorians hizo casi 5000 años atrás. Mediante el uso de la talla trapecio y un calendario 5000 año estelar, Parsamian descubrió que la estrella principal que igualó las coordenadas de su punto final fue la estrella Sirio, la estrella más brillante de nuestra galaxia.
Mesa Verde
Subcategoría: Ciudad abandonada.
Coordenadas: 37°15′42″N 108°29′8″O
El parque nacional Mesa Verde es un parque nacional de los Estados Unidos, declarado también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. Está situado en el condado de Montezuma, en el sudoeste de Colorado. El parque ocupa 211 kilómetros cuadrados y contiene numerosas ruinas de habitaciones y aldeas construidas por el pueblo anasazi. Destacan las construcciones realizadas en cuevas y bajo salientes de los acantilados; entre ellas Cliff Palace.
Estos poblados de piedra, grandes y bien construidos, son el resultado de una larga ocupación durante la cual se fueron agregando habitaciones y almacenes de manera aparentemente aleatoria.
El parque se extiende 21,2 kilómetros de norte a sur y 19,2 de este a oeste. El terreno está dominado por sierras y valles en dirección norte-sur. Muchas de las sierras culminan en una cresta cerca del extremo norte del parque.
El lugar estuvo habitado desde el siglo VI por los indios anasazi, que construyeron sus poblados primero en las cimas de las mesetas y más tarde, a partir del siglo XII en cuevas en las paredes de los cañones, hasta que fue abandonado repentinamente hacia 1275 por razones desconocidas.
Los primeros europeos que llegaron a la región de Mesa Verde fueron los exploradores españoles, que buscaban una ruta de Santa Fe (Nuevo México) a California, en las décadas de 1760 y 1770. Bautizaron la región con el nombre de Mesa Verde debido a sus elevadas mesetas cubiertas de bosques de enebros y pinos.
No fue hasta 1873, con las observaciones de un prospector llamado John Moss, cuando se hizo pública la existencia de los poblados de piedra. El año siguiente, el prospector guío al fotógrafo William Henry Jackson por el cañón del Mancos, en la base de Mesa verde, desde donde pudo fotografiar uno de los poblados. En 1875, el geólogo William H. Holmes recorrió la ruta de Jackson. Los informes de Jackson y Holmes fueron incluidos en el informe del Hayden Survey, en 1876, una de las cuatro expediciones de exploración del oeste americano financiadas por el gobierno federal, que, junto con otras publicaciones, condujeron a propuestas para la exploración sistemática de los restos arqueológicos del suroeste, aunque durante algunos años no tuvieron consecuencias prácticas.
Mientras tanto, el valle del Mancos comenzó a ser ocupado por rancheros, y comenzó el expolio de los restos arqueológicos. Richard Wetherill, ranchero y arqueólogo aficionado, fue el primer guía turístico de la región.
Otros visitantes ilustres fueron la reportera Virginia McClurg, cuyos esfuerzos continuados durante años llevaron a la constitución del parque nacional; el fotógrafo y escritor Frederick H. Chapin, que en 1892 publicó The Land of the Cliff-Dwellers, el primer libro ilustrado en el que se ofrecía una descripción extensiva del lugar; y el geólogo sueco Gustaf Nordenskiöld, que en 1891 fue el primero en estudiar científicamente las ruinas.
Cliff Palace.
A finales del siglo XIX era patente que Mesa Verde necesitaba protección ante el vandalismo continuado. Finalmente, el 29 de junio de 1906, fue establecido el Parque Nacional Mesa Verde.
Sitios de interés
- Cliff Palace: Es el poblado más grande y conocido de Mesa Verde. Se han identificado 220 habitaciones y 23 kivas.
- Mug House: Ruinas situadas en Wetherill Mesa y excavadas en la década de 1960 por el arqueólogo Arthur Rohn. Contiene 94 habitaciones en cuatro niveles, con una gran kiva, construida con pilastras y muros verticales simples. Esta estructura ceremonial tiene forma de ojo de cerradura, debido a un entrante tras el hogar, lo que se considera un elemento distintivo del estilo de Mesa Verde. Las habitaciones que se agrupan alrededor de la kiva sugieren que ésta pudo haber estado techada.
- Sand Canyon Pueblo: Contiene más de 420 habitaciones, 90 kivas y 14 torres en un extenso espacio abierto, con una fuente en la cabecera de un pequeño cañón. Las excavaciones indican que fue construido entre 1250 y 1270 siguiendo un plan preestablecido, aunque algunas habitaciones fueron añadidas después. Entre los elementos distintivos destaca una estructura en forma de D rodeada de múltiples muros, una gran kiva y ciertas características que lo relacionan con la arquitectura del cañón del Chaco.
- Spruce Tree House: Situado en Chapin Mesa, bien conservado y de fácil acceso. Las ruinas incluyen una kiva visitable con el techo reconstruido. Las excavaciones indican que, como la mayoría de las construcciones de Mesa Verde, estuvo ocupada menos de un siglo.
- Square Tower House: La torre que da nombre a este poblado es la estructura más alta de Mesa Verde. Estuvo ocupado entre 1200 y 1300.
- Embalses de Mesa Verde.
Malden Island
Subcategoría: Complejo megalítico.
Isla Malden 39,3 13* 4°01′S 154°59′O Perteneciente a Kiribati
La Isla Malden, históricamente llamada también Isla Independence, es una isla pequeña e inhabitada del océano Pacífico central. Forma parte de las Islas de la Línea, pertenecientes a la República de Kiribati. Es famosa por sus misteriosas construcciones megalíticas: pirámides, plataformas, templos y carreteras. También es el lugar de la primera prueba nuclear inglesa en 1957.
Fue descubierta el 30 de julio de 1825 por el capitán inglés George Anson (Lord) Byron, primo del poeta, mientras estaba repatriando los restos del Rey y la Reina de Hawái, que habían muerto de sarampión durante su visita a Londres. Byron nombró la isla en honor del lugarteniente Charles Malden, que la exploró.
La isla estaba deshabitada, pero se han encontrado unas construcciones megalíticas notables y extrañas. Se ha especulado mucho sobre su origen y sus funciones, pero hasta ahora las conclusiones arqueológicas apuntan a un origen polinesio.
Durante la primera mitad del siglo XIX la isla fue visitada en numerosas ocasiones por balleneros norteamericanos. Fue reclamada por los Estados Unidos con el propósito de recoger guano (según el Acta de Islas Guaneras), pero se adelantaron los británicos, quienes la explotaron durante sesenta años.
En 1957 Malden fue utilizada por los británicos para hacer tres pruebas termonucleares atmosféricas. Los Estados Unidos continuaron disputando la soberanía a los británicos hasta la independencia de Kiribati en 1979.
La Isla Malden solitaria contiene un surtido de monumentos megalíticos. Varios complejos de templo cerca el centro de la isla irradia un sistema de carretera antiguo estos se extienden a través de la isla como una telaraña gigantesca. Un antiguo el sistema de carretera, formado de losas de basalto grandes, cruza la playa y desaparece en las ondas del Océano Pacífico.
Las carreteras antiguas en Malden La isla, mejor descrita como “caminos pavimentados,” es muy similar a el Ara Metua, un camino pavimentado de la Isla Rarotonga, 1,000 millas (1,610 kilómetros) al sur de Malden. El Ara Metua camino en Rarotonga es esencialmente un camino de recorrido de isla que va alrededor de la isla.
El Rarotonga, como la Isla Malden y muchos otros en el Océano Pacífico, tiene a número de plataformas de pirámide relacionadas por los caminos megalíticos.
Las pirámides anidadas y truncadas, miden de 30 pies (9 m) en altura, 20 a 60 pies (6-18 m) de ancho, y 90 a 200 pies (27-60 m) en longitud.
A las pirámides se les acercan los caminos pavimentados del mar y es coronado con dólmenes “o rodean piedras.” Estos 40 templos de piedra a la Isla Malden, son descritos como similares en el diseño a los edificios de Nan Madol en Pohnpei, aproximadamente 3,400 millas (5,475 kilómetro) lejos.
¿Cuál era el objetivo de todas estas plataformas?
Eran ellos se separan de un culto antiguo al sol, altares para Jefes polinesios, o un lugar de reunión “de encrucijada” para una marinera ¿nación? ¿Y qué de los caminos pavimentados de conducir al mar? Pruebas ¿para el continente Pacífico perdido de Mu, o Lemuria? Especulación también sugiere que la Isla Malden sea colocada en un enchufe especial sobre la Rejilla de la Tierra, reconocida y venerada por el ancients. Esta isla puede haber sido un lugar de parada importante en viajes pacíficos de transacción, pero la realidad es que nadie lo sabe realmente.
Una cosa es con seguridad; algún grupo misterioso puso una cantidad grande de esfuerzo en edificio de monumentos megalíticos a una isla esto cuesta apoyar hasta una pequeña población.
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