Archivo mensual: mayo 2021
Yutu-2
Yutu-2
Es un rover que fue lanzado por la nave Chang’e 4, de cuyo programa forma parte.
Chang’e 4 (chino simplificado: 嫦娥四号) es una misión de exploración lunar de nacionalidad china, lanzada el 7 de diciembre de 2018, que incorpora un orbitador, un módulo de aterrizador robótico y un rover. Es el segundo módulo lunar y explorador lunar de China. Se construyó como copia de seguridad de la Chang’e 3, como Chang’e 2 fue igualmente para Chang’e 1. Tras el exitoso aterrizaje de la misión Chang’e 3, la configuración de Chang’e 4 va equipada para cumplir nuevos objetivos científicos. Al igual que sus predecesores, la nave espacial lleva el nombre de la diosa de la luna china.
Chang’e 4 fue lanzada por un Larga Marcha 3B el 7 de diciembre de 2018. Entró en órbita de aterrizaje el 30 de diciembre de 20184, alunizando con éxito el 3 de enero de 2019, por lo que ha sido el primer alunizaje en el lado oculto de la Luna.5
Los instrumentos de los que va provisto el Rover son:
- Cámara panorámica
- Georradar
- Espectrómetro infrarrojo
- Active Source Hammer (ASH) para experimentos sísmicos de fuente activa
- Energetic neutral atom: Analizador pequeño avanzado para neutrales (ASAN), proporcionado por el Instituto Sueco de Física Espacial (IRF). Revelará cómo el viento solar interactúa con la superficie lunar y quizás incluso el proceso detrás de la formación del agua lunar.14
El rover de la Chang’e 4 antes del lanzamiento (Xinhua).
Más inteligente que su predecesor
El director ejecutivo del proyecto de sondeo Change-4 de la CAST, Zhang He, ha detallado que “durante la noche en la Luna, las temperaturas pueden bajar a aproximadamente 180 grados celsius. Durante la misión Change-3, el centro de control terrestre ordenó que el vehículo permaneciera inactivo cada noche. Una vez que el sol saliera, Yutu se despertaría automáticamente, pero necesitaba un control sobre el terreno para indicarle que iniciara el modo de trabajo”.
Sin embargo, Yutu-2 entrará automáticamente en el estado inactivo según el nivel de luz solar. “Hicimos este ajuste porque la comunicación entre el control de tierra y la sonda en la cara oculta de la Luna no es tan conveniente como la comunicación con Change-3“, ha añadido Zhang.
El primer rover lunar de China, Yutu, sufrió una falla mecánica después de conducir unos 114 metros hace cinco años. “Cómo resolver ese problema para que no volviese a suceder fue el principal desafío en el desarrollo del nuevo rover”, ha indicado Zhang.
La nave Chang’e 4 se posó en la cuenca Aitken, que con 2500 kilómetros de diámetro es uno de los mayores cráteres de impacto del Sistema Solar. De las entrañas del módulo de aterrizaje salió el robot Yutu-2, que recorrió una pequeña zona de este enorme cráter dentro del cual hay muchos otros —la misión se encuentra en el Von Kármán, con 180 kilómetros de lado a lado— y encontró restos de un antiguo océano de lava que cubría todo el satélite.
La Luna se formó hace unos 4.500 millones de años, cuando un planeta del tamaño de Marte —Theia— chocó contra la Tierra y la desintegró durante unas horas. Un fragmento de Tierra se fundió con los restos de Theia y formó la Luna, que durante un tiempo estuvo cubierta por ese océano de roca fundida del que Yutu encontró indicios el año pasado.
La depresión Aitken es uno de los mayores y más antiguos cráteres del sistema solar. En imagen de la Luna, la depresión Aitken está marcada en azul y violeta. A su alrededor, las zonas más elevadas se ven en rojo y amarillo.
Ahora salen a la luz los datos del radar de alta frecuencia que el vehículo lleva instalado y que es el primero que se ha usado nunca para aclarar la composición detallada del subsuelo de esta zona.
“Es la primera vez que obtenemos una estructura detallada de los diferentes estratos del terreno en la cara oculta de la Luna”, explica Yan Su, investigadora de los Observatorios Nacionales de China y coautora del estudio, publicado en Science Advances. La científica resalta que este tipo de estudios ayudan a conocer mejor la historia de los impactos de meteoritos y volcanismo en la Luna y pueden desvelar reservas de minerales de interés como la ilmenita, “un recurso importante” del que pueden extraerse hierro, titanio y oxígeno para abastecer la exploración humana de la Luna.
La sonda Chang”E 4 lleva en su interior un pequeño robot explorador, YuTu 2.
Un día en la cara oculta dura unos 14 días terrestres. La noche dura otros tantos y se alcanzan temperaturas de 170 grados bajo cero, por lo que el vehículo explorador, que funciona con paneles solares, deja de operar. Los datos publicados hoy corresponden a los dos primeros días lunares de la misión —ahora ya va por el 15º—, durante los cuales sus antenas lanzaron ondas de radio contra el suelo que penetraron en el terreno, rebotaron en los accidentes geográficos y desvelaron su composición detallada.
“Uno de los resultados más destacados es la transparencia del terreno”, resalta Elena Pettinelli, geofísica de la Universidad de Roma Tres, cuyo equipo ha colaborado en el análisis de los datos de la misión. “En la Tierra, con una frecuencia similar [500 megahercios] solo podríamos penetrar dos metros debido a la presencia de agua, que atenúa la señal”, explica la investigadora.
Las capas de la Luna
El radar muestra que el interior de la cara oculta de la Luna está hecho de una primera capa de terreno muy fino que llega hasta los 12 metros de profundidad. Son viejas rocas literalmente machacadas por la lluvia de meteoritos y el efecto de la radiación solar. Esta composición ha facilitado que las ondas del radar penetren mucho más que en la cara visible, donde otro robot chino hizo el mismo experimento alcanzando una profundidad de solo 10 metros. Debajo de esa primera capa hay un segundo nivel que alcanza hasta los 24 metros y donde aparecen grandes rocas de entre medio metro y dos metros de largo. Más abajo y hasta donde han podido llegar las ondas del radar —unos 40 metros— hay terreno más mezclado con capas de tierra fina y rocas.
Una estratigrafía que muestra las capas geológicas detectadas por el radar de Yutu-2CLEP/CRAS/NAOC
Los investigadores creen que lo que ven en la segunda capa son los escombros levantados hace unos 3200 millones de años por el meteorito que formó el cráter Finsen, de 72 kilómetros de diámetro y cuyo borde se toca con el Von Kármán, en el que está el robot chino. En el tercer nivel se encuentran restos de impactos más antiguos. El propio Von Kármán se formó hace unos 3600 millones de años.
Los resultados de la misión suponen uno de los mayores éxitos hasta la fecha del programa espacial chino. Ningún otro país ha viajado con éxito a este lado del satélite y ha logrado mantener una misión durante tanto tiempo, para cuya comunicación hubo que lanzar un satélite de comunicaciones que orbita la Luna y envía los datos de la misión a la Tierra. “Esta es una tecnología que otras naciones quieren desarrollar y ellos han sido los primeros en lograrlo”, destaca Bob Grimm, experto en geología lunar del Instituto de Investigación del Suroeste (EE UU). “Los resultados obtenidos en la cara visible y ahora en la oculta demuestran que la penetración del radar depende en parte de la abundancia de hierro y titanio en el subsuelo”, añade.
“Es la primera vez en la historia que se estudia el interior de la Luna con un radar de penetración de suelo”, explica Jorge Pla-García, astrofísico del Centro de Astrobiología, en Madrid. “Antes solo se habían hecho mediciones remotas por satélites, una con el Apolo 17 [1972] y otra con Kaguya [Japón, 2007], ambas con menor resolución. Uno de los descubrimientos interesantes es que se pensaba que el Von Kármán estaba lleno de los restos del impacto que formó este cráter, pero ahora vemos que casi todo se llenó con restos de otros impactos”, resalta.
En este punto los científicos de la misión reconocen un contratiempo. Para penetrar más y determinar a qué profundidad está el manto lunar en esta zona hay que usar el radar de baja frecuencia, capaz de alcanzar cientos de metros bajo el suelo. Por desgracia, su diseño no fue el mejor, ya que el propio cuerpo metálico del vehículo genera interferencias que, por ahora, no permiten aclarar si las imágenes que llegan del subsuelo son reales o simple ruido. Los responsables esperan poder limpiar las mediciones para saber qué se esconde a cientos de metros bajo la cara oculta del satélite.
La hazaña china tuvo un gran eco y fue recogida por medios de comunicación de todo el mundo. Pero, tras la resaca y después de haber demostrado el éxito de la parte tecnológica de la misión, ha llegado para Yutu 2 el momento de hacer ciencia.
Ocho instrumentos para hacer ciencia
Con sus cuatro instrumentos a bordo, el robot se moverá por la superficie para estudiar la interesante geología de esta región lunar, bombardeada a lo largo de su historia por el impacto de numerosos asteroides, sobre todo, durante las primeras etapas del sistema solar que, según se cree, comenzó a formarse hace unos 4.600 millones de años.
Esta misión robótica, compuesta también por la sonda Chang’e 4, dotada de otros cuatro instrumentos, debe hacer también diversos experimentos para entender mejor cómo se desarrolla la vida en la Luna de cara a futuras misiones tripuladas. Entre otras tareas, se va a estudiar cómo afecta el ambiente lunar al crecimiento de vegetales y gusanos de seda.
El director del departamento de exploración lunar y del espacio de la Academia China de Ciencias (CAS), Zou Yongliao, ha mostrado su confianza en que Yutu 2 “hará descubrimientos científicos sorprendentes”, pues “la cara oculta de la luna tiene características muy especiales y nunca ha sido explorada in situ“, informa Efe.
Astronomía desde la cara oculta
En concreto, sus instrumentos le permitirán detectar la composición de minerales, medir la radiación para estudiar el entorno que hay en la cara oculta y realizar observaciones de radioastronomía de baja frecuencia. Según ha explicado la CNSA en un comunicado, el lado oculto de la Luna es una zona libre de interferencias de la Tierra. Por ello, sostiene la agencia espacial china, este emplazamiento es idóneo para que los astrónomos puedan estudiar los orígenes y evolución de las estrellas y las galaxias.
Dos de los instrumentos de la misión han sido desarrollados en colaboración con Suecia, Alemania y Holanda. En los últimos años, China ha incrementado su cooperación con los países de la Agencia Espacial Europea (ESA) y con Rusia. Sin embargo, el recelo de EEUU a que formara parte de la Estación Espacial Internacional (ISS), como deseaba China, hizo que el gigante asiático tuviera que construirse en 2011 su propia estación espacial, Tiangong-1 (palacio celestial) que, por cierto, dio un susto el pasado abril cuando, al quedar en desuso, cayó de forma descontrolada en la Tierra, afortunadamente, sin causar ningún daño. Ahora ha demostrado que puede tratar de tú a tú tanto a la NASA como a las otras grandes agencias espaciales.
Y es que en los últimos 15 años, China ha hecho grandes progresos en su programa espacial, demostrando que quiere ser una de las grandes potencias. Desde que en 2003 mandó al primer hombre al espacio, Yang Liwei, a bordo de la nave Shenzhou 5, 11 taikonautas han formado parte de misiones espaciales.
Por lo que respecta a su programa lunar, Chang’e, las dos primeras naves orbitadoras fueron lanzadas entre 2007 y 2010. La primera que alunizó fue la Chang’e 3, en diciembre de 2013, y esta semana lo ha vuelto a lograr con la Chang’e 4. Está previsto que la siguiente, la Chang’e 5, despegue en diciembre de este año. Su objetivo no será sólo alunizar, sino recoger muestras y traerlas de vuelta a la Tierra. Si lo consigue, volverá a lograr un hito espacial, pues las únicas rocas lunares que hay en nuestro planeta son las recogidas por los astronautas de la NASA que viajaron al satélite entre 1969 y 1972 y, en menor cantidad, por tres sondas soviéticas del programa Luna en los años 70.
El rover chino Yutu-2 comienza su misión en la cara oculta de la Luna 09/01/2019 | Madrid
La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) ha anunciado que el rover de la sonda Change-4, que llegó la semana pasada a la cara oculta de la Luna por primera vez en la historia, se ha separado del módulo y ha descendido a la superficie lunar.
El rover, llamado Yutu-2, es, según los científicos chinos, más ligero, más inteligente, más fuerte y más confiable que su predecesor. En este sentido, los investigadores esperan que el aparato viaje más lejos para enviar más imágenes del terreno desconocido.
El jefe del diseño de la sonda Change-4 de la Academia China de Tecnología Espacial (CAST), Jia Yang, ha explicado que “Yutu-2 de 135 kilogramos es dos kilogramos más ligero que su predecesor. La razón principal de la reducción de peso es la eliminación de un brazo robótico y su reemplazo por un instrumento desarrollado por científicos suecos para analizar el entorno de radiación en la superficie lunar”.
Al igual que Yutu, que aterrizó en la Luna a fines de 2013, el nuevo rover lleva un radar de penetración en el subsuelo para detectar la estructura de la Luna cerca de la superficie y un espectrómetro infrarrojo para analizar la composición química de las sustancias lunares. El sistema tiene una vida útil de tres meses y puede atravesar rocas de hasta 20 centímetros a una velocidad máxima de 200 metros por hora.
Una imagen tomada por el módulo de alunizaje de la sonda ‘Chang’e 4’ muestra al explorador que se desplazará por la superficie lunar para recoger datos
El robot ‘Yutu-2’ descendiendo del módulo de alunizaje, en una foto tomada en el lado oculto de la Luna.
La agencia espacial china, CNSA, mostró las primeras imágenes del robot Yutu-2 avanzando por la superficie del cráter Von Kármán, una formación de 186 kilómetros de diámetro cubierta de polvo gris. Allí, comenzará a realizar el primer análisis sobre el terreno del lado oculto de la Luna. El Yutu-2, que comparte buena parte de su tecnología con el primer Yutu, que llegó a la Luna en 2013 con la misión Chang’e 3, espera tener una vida más longeva que aquella máquina, que se averió después de recorrer poco más de 100 metros.
Yutu-2 y el módulo de alunizaje de la sonda Chang’e 4 tienen cuatro instrumentos cada uno, con los que pretenden estudiar en detalle la superficie y el subsuelo del cráter. Dentro del módulo que no se moverá habrá también un experimento biológico que incluye huevos de gusano de seda y semillas de varias plantas. El objetivo de este trabajo es comprender cómo crecen estos seres vivos en un entorno con una gravedad tan débil como la lunar.
El nombre de Yutu-2 (que se traduce como Conejo de Jade-2) hace referencia a una leyenda china. Según explica la agencia de noticias Xinhua, Yutu es el conejo blanco mascota de Chang’e, la diosa de la Luna que prestó su nombre a la misión lunar china. La leyenda cuenta que Chang’e, después de tragarse una píldora mágica, tomó a su mascota y voló hacia la Luna, donde se convirtió en una diosa y desde entonces ha vivido con el conejo de jade blanco.
Yutu-2 se enfrenta a mayores desafíos que Yutu. Su lugar de aterrizaje, la cuenca Aitken, es el segundo mayor cráter del sistema solar. Al igual que su predecesor, el Yutu-2, capaz de soportar presión al vacío, radiación intensa y temperaturas extremas, está equipado con cuatro cargas científicas, incluidas una cámara panorámica, un espectrómetro para captar imágenes infrarrojas y dispositivos de medición de radar para obtener imágenes de la superficie de la Luna y analizar el suelo y la estructura lunar.
Las primeras imágenes de la cara oculta de la Luna captadas por la ‘Chang’e 4’
El robot chino Yutu-2 recorre la cara oculta de la Luna para mostrar de qué está hecha
2 de marzo de 2020-07:49
El robot Yutu-2 visto desde la sonda Chang”E 4, en el crater Aitken de la Luna.
Un pequeño robot chino desvela, gracias a un radar que le permite explorar el subsuelo lunar, de qué está hecho el interior de la cara oculta de la Luna. El nivel de detalle no tiene precedentes y ha permitido reconstruir el pasado de nuestro satélite y localizar los escombros del impacto de un asteroide que sucedió hace 3200 millones de años, cuando la vida en la Tierra apenas empezaba a surgir.
El 3 de enero de 2019 China se convirtió en el primer país en aterrizar con éxito en la cara no visible de la Luna, un territorio repleto de cráteres hasta ahora inexplorado por la imposibilidad de mantener una comunicación directa con la Tierra.
Cara oculta de la Luna: primeras imágenes de la sonda china Chang’e-4
Yutu-2 supera su vida útil y ya es el rover que más ha sobrevivido en la Luna
Rover en la Luna. Foto: CASC.
07/02/2020 | Madrid 1
El rover lunar chino Yutu-2, que puede atravesar rocas de hasta 20 centímetros a una velocidad máxima de 200 metros por hora, ya ha sobrepasado su vida una vida útil de tres meses, convirtiéndose en el rover que más ha sobrevivido en la Luna. El sistema que llegó en la sonda Change-4 en enero de 2019, ha recorrido 367,25 metros en su misión en la cara oculta de la Luna para realizar una exploración científica.
Durante la misión científica, tanto el módulo de aterrizaje como el rover de la sonda Change-4 terminaron su trabajo el 14º día lunar y cambiaron al modo inactivo durante la noche lunar. El 14º día lunar, Yutu-2 continuó moviéndose a lo largo de la ruta planificada. Los instrumentos científicos en el módulo de aterrizaje y el rover funcionaron según lo planeado.
El detector de radiación de neutrones y el radio espectrómetro de baja frecuencia en el módulo de aterrizaje funcionaron normalmente y adquirieron datos científicos. En el vehículo explorador, el espectrómetro de infrarrojo cercano, la cámara panorámica, el detector de átomos neutros y el radar lunar llevaron a cabo la exploración científica según lo previsto.
Al igual que Yutu, que aterrizó en la Luna a fines de 2013, el nuevo rover lleva un radar de penetración en el subsuelo para detectar la estructura de la Luna cerca de la superficie y un espectrómetro infrarrojo para analizar la composición química de las sustancias lunares.China planea lanzar la sonda Change-5 en 2020 para traer muestras lunares a la Tierra. Change-5 incluirá un módulo de aterrizaje, un orbitador, un ascendente y un regresador. Las tareas clave de la misión serán la recolección de muestras lunares, el despegue de la luna, el encuentro y el atraque en la órbita lunar y el reingreso a alta velocidad a la atmósfera de la Tierra.
El rover chino Yutu-2 continúa descubriendo los secretos del lado oculto de la Luna
REPÚBLICA/EP | 30/04/2020
El rover lunar chino Yutu-2 (Conejo de Jade), ha recorrido 447,68 metros en el lado opuesto de la luna relazando exploración científica del territorio, tras cubrir una distancia adicional de 27 metros en su decimoséptimo día lunar.
Tanto el módulo de aterrizaje como el rover de la sonda Chang’e-4 han cambiado al modo inactivo durante la noche lunar debido a la falta de energía solar, según el Centro de Programa de Exploración y Espacio Lunar de la Administración Nacional del Espacio de China, citada por Xinhua.
La sonda Chang’e-4 de China, lanzada el 8 de diciembre de 2018, realizó el primer aterrizaje suave en el Cráter Von Karman en la Cuenca del Polo Sur-Aitken en el extremo más alejado de la luna el 3 de enero de 2019.
Como resultado del efecto de bloqueo de marea, el ciclo de revolución de la Luna es el mismo que su ciclo de rotación, y el mismo lado siempre mira hacia la Tierra. Un día lunar equivale a 14 días en la Tierra, y una noche lunar tiene la misma longitud. Durante el decimoséptimo día lunar, Yutu-2 continuó su exploración hacia el noroeste del sitio de aterrizaje de la sonda y obtuvo un nuevo lote de datos de detección científica.
Yutu-2 ha trabajado mucho más tiempo que su vida de diseño de tres meses, convirtiéndose en el rover lunar de más larga duración en la luna.
Las tareas científicas de la misión Chang’e-4 incluyen realizar observaciones de radioastronomía de baja frecuencia, inspeccionar el terreno y los accidentes geográficos, detectar la composición mineral y la estructura superficial lunar superficial y medir la radiación de neutrones y los átomos neutros.
682 metros recorridos por la cara oculta de la Luna por el rover chino desde su llegada hace más de 800 días
23 Marzo 2021
Un día y una noche lunares equivalen cada uno a unos 14 días en la Tierra. El rover chino YuTu-2, como parte de la misión Chang’e 4, lleva 800 días terrestres.
El odómetro del rover chino YuTu-2 suma ya 682,77 metros, según el Centro de Exploración Lunar y Programa Espacial de la Administración Nacional del Espacio de China.
Chang’e 4
Para atenuar el frío de la noche lunar, tanto el rover como el aterrizador incorporan un generador de radioisótopos de plutonio-238, de fabricación rusa. Desprende 120 vatios de potencia térmica, lo que permite calentar los instrumentos durante la noche, por medio de un líquido conductor circulante.
Tanto el vehículo como su módulo de aterrizaje cambiaron el pasado fin de semana al modo inactivo para la noche lunar después de funcionar de manera estable durante el 28º día lunar de estancia.
A través de un análisis de los datos de detección obtenidos por la sonda Chang’e-4, los investigadores han realizado una serie de descubrimientos científicos que incluyen la composición mineral y la historia de la evolución topográfica y geológica del lugar de aterrizaje.
El Chang’e 4 fue diseñado originalmente para funcionar durante un año y Yutu 2 durante tres meses. Efectivamente, ambas embarcaciones ya han excedido ese tiempo pero también ambas siguen funcionando correctamente.
El rover Yutu 2 de China está a punto de ‘despertar’ en el otro lado de la luna
Por Andrew Jones
El rover Yutu-2 de China se despertará en el lado opuesto de la luna este mes de mayo. (Crédito de la imagen: CLEP / CNSA)
El valiente rover Yutu 2 de China está a punto de despertar y continuará explorando el lado lejano de la luna mientras la nación trabaja para aterrizar un rover en Marte este mes de mayo.
El rover, que se lanzó con la misión Chang’e 4 , aterrizó en el lado opuesto de la luna en enero de 2019 y recientemente completó su 29 ° día lunar de actividades, dijo el Proyecto de Exploración Lunar de China (CLEP) el 23 de abril.
El módulo de aterrizaje y el rover impulsados por energía solar de la misión entraron en estado inactivo el 19 de abril, hora de Beijing, justo antes de la puesta del sol. Las dos naves espaciales estarán protegidas de temperaturas tan frías como menos 290 grados Fahrenheit (menos 180 grados Celsius).
El rover y el módulo de aterrizaje se despertarán de su hibernación a principios de mayo después del amanecer sobre la nave espacial en el cráter Von Kármán.
Yutu 2 ha estado avanzando hacia el noroeste de su punto de aterrizaje en el cráter Von Kármán y hasta ahora ha viajado un total de 2,325 pies (708,9 metros), recopilando datos a lo largo del camino con sus cámaras panorámicas, radar de penetración lunar (LPR) y un espectrómetro de imágenes visible e infrarrojo cercano.
El de seis ruedas y 310 libras. (140 kilogramos) el rover ha descubierto una serie de capas distintas de roca debajo de la superficie lunar, que los científicos creen que fue creada por el vulcanismo y los intensos impactos de asteroides. El área que ha observado también incluye material procedente de cráteres cercanos como el cráter Finsen, según un documento presentado durante la Conferencia de Ciencias Lunar y Planetaria en marzo.
El documento afirma que el LPR podría ser un instrumento crucial para determinar la historia de la evolución de la superficie de la luna y rastrear las fuentes de los materiales de la superficie descubiertos por Yutu 2.
El rover está operando dentro de la antigua cuenca del Polo Sur-Aitken en el lado lunar lejano, una cuenca de impacto masivo. Los científicos piensan que el evento que creó la cuenca pudo haber excavado roca debajo de la corteza lunar y esperan que dicho material pueda ayudar a desentrañar los secretos de la formación de la luna.
Yutu 2 también se ha encontrado con una serie de fragmentos de roca que contienen vidrio creados o producidos por impactos más pequeños en la superficie lunar, algunos de los cuales han generado un gran interés .
Una vez que el rover se despierte en mayo, continuará su viaje hacia el noreste, donde los científicos esperan encontrar roca basáltica de un área cercana para proporcionar más información sobre la historia de la superficie lunar local.
Pero Yutu 2 no es el único rover de China que está progresando. A mediados de mayo, el recién nombrado rover Zhurong de China , parte de la misión nacional Tianwen 1, intentará aterrizar de forma segura en Utopia Planitia en Marte. El rover Zhurong de seis ruedas, impulsado por energía solar, lleva algo de tecnología y lecciones derivadas de Yutu 2, pero es más grande con 530 libras. (240 kilogramos) y lleva más instrumentos científicos.
Este mapa muestra la ruta que Yutu 2 en un año. El mapa fue producido por el historiador y cartógrafo de exploración espacial Phil Stooke.
Para saber más: https://enciclopediauniverso.com/el-universo-es-enorme/change-4-celebra-un-ano-al-otro-lado-de-la-luna/
SpaceX Nave comercial en la ISS
SpaceX Nave comercial en la ISS
SpaceX acaba de acoplar la primera nave espacial privada a la Estación Espacial Internacional, un “hito histórico” según la NASA
Una ilustración de la nave de SpaceX Crew Dragon, en su fase de acoplamiento a la Estación Espacial Internacional. SpaceX SpaceX
A las 07:49 UTC del sábado 2 de marzo de 2019 despegó la primera cápsula Dragon 2 de SpaceX desde la mítica rampa 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA (Florida) mediante un cohete Flacon 9 v1.2 Block 5.
La compañía aeroespacial de Elon Musk, SpaceX, lanzó el sábado la primera nave espacial comercial diseñada para transportar astronautas de la NASA.
La nave, llamada Crew Dragon, logró su objetivo este domingo (03/03/2019): acoplarse a la Estación Espacial Internacional. Logró la maniobra de acople autónomo poco antes de las 11:00 GMT.
Nadie volaba en el interior de Crew Dragon (solo había cargamento y un maniquí), pero la tripulación que estaba en la EEI abrió la escotilla y saludó a la nave espacial de SpaceX.
“Bienvenido a la nueva era de los vuelos espaciales”, dijo un astronauta desde el interior de la nave de SpaceX.
SpaceX se ha convertido en la primera empresa en diseñar, construir, lanzar y ahora acoplar una nave espacial comercial diseñada para astronautas en la Estación Espacial Internacional.
La compañía aeroespacial de Elon Musk lanzó este sábado el vehículo, de siete asientos, llamado a revolucionar los vuelos espaciales a corto, medio y largo plazo.
El domingo, después de una serie de comprobaciones de seguridad, SpaceX comenzó el proceso de acoplamiento de la nave a la Estación Espacial Internacional. Primero se produjo un contacto suave con el nodo de acoplamiento, se conectaron seis brazos y la nave se terminó enganchando a la EEI. Aproximadamente 11 minutos después del primer contacto, la nave espacial se atornilló finalmente al nodo número 2 de la EEI.
No había nadie a bordo para abrir la escotilla de la Crew Dragon, en cuyo interior únicamente había unos 180 kilos de mercancía y un maniquí femenino bautizado como “Ripley“. Sea como sea, la NASA aseguró que la demostración de SpaceX en esta misión denominada Demo-1 ha sido “un primer paso crítico” para restaurar el acceso al espacio de la tripulación estadounidense, ya que el objetivo final es demostrar que la nueva nave espacial es segura para los astronautas.
El transbordador espacial Endeavour de la NASA fue la última nave estadounidense de uso humano que tocó la estación espacial, y eso se produjo por última vez en julio de 2011.
El domingo, Crew Dragon atracó en el Nodo 2: el lugar donde los transbordadores espaciales de la NASA solían acoplarse.
La actual expedición de la Estación Espacial Internacional, compuesta por 3 personas, mantuvo el simbolismo al abrir la escotilla, flotar por el interior de la nave Crew Dragon y celebrar una ceremonia de bienvenida que se pudo ver en directo en la TV de la NASA.
“Ha sido algo hermoso de ver”, explicó David Saint-Jacques, astronauta canadiense y miembro de la tripulación de la estación. “Hoy damos la bienvenida a la estación espacial a una nueva nave espacial, y a una nueva gran incorporación al conjunto de herramientas que tenemos para que los humanos puedan seguir explorando el espacio. Es un buen día, el primero de una nueva era para la próxima generación de exploradores del espacio”.
“Bienvenidos a la nueva era de los vuelos espaciales”
Durante la breve ceremonia de bienvenida, el comandante de la Expedición 58 y miembro de la tripulación rusa Oleg Kononenko habló primero.
“En nombre de mi tripulación, quisiera felicitar a los Estados Unidos y al equipo de la NASA por este acontecimiento tan importante: el lanzamiento y el atraque de la nave espacial SpaceX Crew Dragon”, dijo Kononenko. “Es un paso histórico…. en el camino de los seres humanos más allá de la órbita de la Tierra hacia la luna, Marte y el futuro”.
Saint-Jacques habló a continuación, maravillado por los miles de personas, los años de trabajo y la estrecha colaboración entre SpaceX y la NASA que se necesitó para llevar a cabo el atraque de una nave espacial comercial.
Por último fue el turno de Anne McClain, astronauta de la NASA y miembro de la tripulación de la estación espacial. Ella tenía mucho que decir sobre la exitosa llegada de Crew Dragon a su actual hogar en el cielo.
“Nuestra más sincera enhorabuena a todos los terrícolas que han permitido la apertura de este próximo capítulo en la exploración espacial”, dijo McClain. “Y felicitaciones a todas las naciones, empresas espaciales privadas e individuos que se despiertan todos los días impulsados por la magia de la exploración. Este día nos pertenece a todos”.
“Los vuelos espaciales nos dan la oportunidad de reflexionar sobre el contexto de nuestra existencia. Se nos recuerda que somos humanos ante cualquiera de nuestras diferencias, ante todas las líneas que nos dividen”, dijo. “Se nos recuerda que estamos en nuestro mejor momento cuando somos parte de algo más grande que nosotros mismos.
McClain y sus colegas luego flotaron por la nave Crew Dragon para mostrar cómo es por dentro al resto del mundo.
Dentro de la nave espacial, McClain agarró un juguete de felpa de la Tierra que SpaceX había atado a un asiento antes del lanzamiento. Musk ha llamado al juguete un “indicador de gravedad cero de súper alta tecnología”, y ha estado flotando alrededor de la cabina al final de una cuerda desde que Crew Dragon entró en órbita.
“En nombre de Ripley, de la pequeña Tierra, de mí y de nuestra tripulación, bienvenidos al Crew Dragon”, dijo. “Estas increíbles hazañas nos muestran no lo fácil que es nuestra misión, sino lo capaces que somos de hacer cosas difíciles. Bienvenidos a la nueva era de los vuelos espaciales”.
Luego hizo girar el juguete de la Tierra con un suave empujón:
Todavía queda un camino complicado para la Crew Dragon
La misión de Crew Dragon no ha terminado con la apertura del muelle y de la escotilla. Tiene que llevar a cabo otras hazañas antes de que la NASA permita el embarque de astronautas, incluyendo un aterrizaje de manual.
El lanzamiento y el acoplamiento son lo que Musk describió el sábado como “algunos de los objetos más peligrosos” en la misión Demo-1. Pero el desacoplamiento, el desorbitamiento y el amerizaje en el agua son los siguientes.
Se supone que la tripulación de la estación espacial cerrará la escotilla del Crew Dragon en algún momento del jueves, y la nave se desacoplará a continuación.
La nave Crew Dragon aterrizará en el Océano Atlántico cerca del Centro Espacial Kennedy el viernes alrededor hacia las 13.30 horas en España.
Si SpaceX puede llevar a cabo la Demo-1 con éxito, la misión podría ser un punto de inflexión importante para la compañía.
SpaceX founder Elon Musk (left), NASA astronauts Victor Glover, Doug Hurley, Bob Behnken, NASA Administrator Jim Bridenstine, and NASA astronaut Mike Hopkins are seen inside the crew access arm with the SpaceX Crew Dragon spacecraft visible behind them Joel Kowsky/NASA Joel Kowsky/NASA
“El objetivo principal de SpaceX era realizar vuelos espaciales con tripulación y mejorar las tecnologías de exploración espacial — ese es el nombre completo de la compañía: Tecnologías de Exploración Espacial”, dijo Musk durante una rueda de prensa el sábado después del lanzamiento.
Y añadió: “Han pasado 17 años —todavía no hemos lanzado a nadie al espacio— esperamos hacerlo más adelante este año. Eso definitivamente sería la culminación de un largo sueño para mí y para mucha gente en SpaceX”.
Los datos recopilados por Demo-1 se utilizarán para modificar y finalizar una nueva nave Crew Dragon que en realidad volará astronautas en una misión experimental llamada Demo-2.
SpaceX y la NASA podrían realizar esa primera misión tripulada hacia la estación espacial tan pronto como el próximo mes julio, con los astronautas veteranos Bob Behnken y Doug Hurley a bordo.
“Es un vehículo increíblemente elegante”, dijo Hurley durante una sesión informativa improvisada con la prensa el viernes en el Centro Espacial Kennedy, añadiendo que es “mucho más intuitivo” que el transbordador espacial. Señaló que en lugar de unos 2.000 mandos, botones, diales, interruptores y otros controles como un orbitador de lanzadera, Crew Dragon tiene unos 30.
“Hemos estado siguiendo el proceso durante algunos años en este punto”, dijo Behnken después del lanzamiento el domingo. “Así que ver un éxito como este definitivamente nos da mucha confianza para el futuro.”
Una de las grandes diferencias de esta misión y las de carga es la manera en que se aproxima y acopla a la EEI.
Los de carga son agarradas por un brazo robótico y atraídas al punto de atraque.
Pero Dragon se aproximó al muelle de acople de manera automática utilizando sus computadoras y sensores para guiarse.
Más información en: https://danielmarin.naukas.com/2019/03/02/primer-lanzamiento-de-la-capsula-dragon-2-de-spacex/
Quién es Ripley
Debido a que es solo una prueba, la nave despegó sin astronautas. Pero no salió vacía.
En su interior, con traje de astronauta, estaba Ripley, un maniquí lleno de sensores como los que se usan en los test de accidentes de autos.
Derechos de autor de la imagen SPACEX Image caption
El Dragon emplea infraestructura que ya se usó para las misiones Apollo a la Luna, aunque con grandes modificaciones.
Derechos de autor de la imagen SPACEX Image caption Ripley lleva un micrófono para grabar lo que oirían los astronautas en el módulo Dragon.
El dummy Ripley, en la cápsula Dragon, junto a su mascota NASA
En esta ocasión, la nave transporta un maniquí y 90 kilos de provisiones.
Dun Carloway
Dun Carloway
Dun Carloway, uno de los brochs mejor conservados de Escocia. A diferencia de la primera impresión que se pueda tener, está casi aceptado que no eran fortificaciones.
Localización
País: Reino Unido
Localidad: Carloway
Ubicación: Distrito de Carloway, Isla de Lewis, Hébridas Exteriores, Escocia (Reino Unido)
Coordenadas: 58°16′10″N 6°47′38″O
Ubicación: 1.5 millas al sur de Carloway, a unas 16 millas al noroeste de Stornoway, Lewis en la A858.
Información general
Usos: Probablemente, vivienda
Catalogación: Monumento planificado
Declaración: 18 de agosto de 1882
Fecha de construcción: c. siglo I a. C.
Destruido: c. 1300
Propietario: Historic Scotland
Altura: 9 metros (altura máxima que se conserva, debió tener más)
Dimensiones
Diámetro: 14 metros
Otras dimensiones: muros en la base de 3 metros de grosor
Detalles técnicos
Sistema estructural: Piedra seca
Dun Carloway (en gaélico escocés Dùn Chàrlabhaigh) es un broch situado en el distrito de Carloway, en la costa oeste de la isla de Lewis, Escocia. Se trata de un broch muy bien conservado, en las partes del lado este la pared alcanza los 9 metros de altura. En algunos puntos también hay reconstrucciones más modernas de la misma pared. Dun Carloway fue construido, probablemente, en algún momento del siglo I a. C., y la datación por radiocarbono de los restos encontrados en el broch evidencian que fue ocupada hasta alrededor del 1300. En la base el broch tiene entre 14 y 15 metros de diámetro y las paredes alrededor de 3 metros de espesor. Tiene planta circular y paredes paralelas que dejan un hueco practicable entre ambas y fue construida sin mortero.1 Probablemente tenía el suelo de madera, tabiques y techo de paja, necesarios para hacerla habitable, pero la única evidencia que queda de ello son los agujeros para los postes y vigas. Junto con el techo, el estrecho pasadizo presumiblemente asegurado por una puerta de madera, fueron los puntos más vulnerables de la construcción, sobre todo al fuego.
La única apertura hacia el exterior, la puerta de entrada, tiene unas dimensiones inferiores a 107 centímetros de alta por 91 de ancha, siendo el dintel la piedra más grande de toda la construcción.1
Escalera entre muros, comunica los niveles primero y segundo.
La doble pared se compone del muro interior, vertical, y del muro exterior con una inclinación que hace que los pasillos inferiores sean fácilmente practicables pero no así los superiores. En la construcción existían, algunas se conservan, aperturas o puertas que daban paso desde el interior a estos pasillos, que se llegan a unir entre plantas por medio de escalares. Tanto los pasillos como las escaleras están realizados con lajas de piedra que se apoyan en ambos muros. En la planta baja entre ambos muros se abren cuatro habitaciones, en una de las cuales se han encontrado restos de cerámica, la conocida como habitación A. Otra habitación, la D, se abre al pasillo de entrada al broch, por lo que se supone que aloja a quien lo guardaba.2
En los muros interiores se aprecia todavía el recrecimiento hecho a unos 2,1 metros para apoyar el suelo que conformaría el techo de la planta baja y piso de la superior.3
Historia
La mayoría de los brochs se construyeron en el período comprendido entre 100 aC y 100 dC Dun Carloway probablemente fue construido en el siglo I DC. [1] Probablemente obtuvo su nombre actual del nórdico Karlavagr (“Bahía de Karl”), una reliquia de su tiempo como parte del Reino de las Islas. A través de los siglos, Dun Carloway permaneció en uso hasta que el nivel del piso era demasiado alto debido a la acumulación de las capas de ocupación.[2]
El broch fue utilizado ocasionalmente en tiempos posteriores como fortaleza. Los Morrisons de Ness pusieron a Dun Carloway en uso en 1601. La historia cuenta que habían robado ganado de los MacAuleys de Uig. Los MacAuleys querían recuperar su ganado y encontraron a los Morrisons en el broch. Uno de ellos, Donald Cam MacAuley, trepó la pared exterior con dos dagas y logró expulsar a los habitantes arrojando brezo al broche y luego prendiéndole fuego.[3] [4] Los MacAuleys luego destruyeron el broch.[3]
Presumiblemente en el siglo 16 las paredes del broch todavía estaban en gran parte intactas. A mediados del siglo XIX, una gran parte de la parte superior del muro había desaparecido, y las piedras se reutilizaron en otros edificios.[5] La situación en 1861 se muestra en un dibujo publicado en 1890 por el Capitán Thomas.[6] Para evitar una mayor descomposición, Dun Carloway fue en 1882 uno de los primeros monumentos oficialmente protegidos en Escocia.[5] Cinco años después, el broch fue puesto bajo administración estatal. Desde entonces, la restauración se ha realizado en el broch. A principios del siglo XX y en la década de 1970 hubo excavaciones arqueológicas limitadas.[2]
Construcción
Dun Carloway está construido sobre una roca en una empinada ladera sur a una altura de 50 metros.[2] Es el broch mejor conservado en las Hébridas Exteriores.[4] [7] La pared del broch se eleva en el lado sur a 9,2 metros.[8] Solo Mousa Broch y Dun Telve tienen paredes que son más altas. La altura original de Dun Carloway es desconocida. El broch da a Loch Carloway.
El diámetro externo es de 14.3 metros; El diámetro interno del patio interior es de 7,4 metros.[2] El espesor de las paredes varía de 2,9 a 3,8 metros desde el sureste hasta el norte.[2] La entrada está en el lado noroeste.[9] La entrada mide 75 centímetros de ancho y 1 metro de alto. Las paredes en este lado del broch no exceden mucho la altura del capstone de entrada y no hay piedras encima del capstone grande.[10] En el lado sur del pasillo de entrada hay una llamada “celda de guardia”, una pequeña habitación lateral en el pasillo. La apertura a la “celda de guardia” es de 61 centímetros cuadrados.[6] En el interior del broch hay tres aberturas adicionales. La abertura en el lado este, frente a la entrada, conduce a las escaleras ubicadas entre las paredes del broche. La escalera corre a lo largo de un cuarto de la circunferencia del broch.[6] La abertura del noreste (a la izquierda de la abertura de la escalera) da acceso a una sala ovalada. Aquí hay rastros que muestran que hubo al menos tres hornos de turba a lo largo de los siglos.[2] La abertura oeste (derecha, después de entrar al broch) proporciona acceso a una habitación debajo de la escalera.[11]
En el muro suroriental son visibles dos grandes huecos en el muro. En el lado norte del interior sobresale la roca sobre la que se construyó el broche. Es probable que haya un piso de madera superior,[4] ya que la escasez (repisa) que podría sostener dicho piso es visible a 2 metros sobre el nivel del suelo.[9] Aunque el muro restante es superior a nueve metros, no se encontraron rastros de una escasez mayor.[12] Esto podría significar que solo había un piso, o que se usó un método diferente para pisos más altos.
Foto del broch
La excavación en la sala noreste encontró al menos tres hornos de turba utilizados en el período 400-700. En esta sala también había muchos restos de cerámica, así como un fragmento de una piedra quern y una colección de conchas de caracol. Las chimeneas no contenían huesos de animales, lo que hace que el uso doméstico (preparación de comidas) de los incendios parezca poco probable.[2] Una aplicación más industrial también es poco probable debido a la ausencia de herramientas que se utilizaron para hacer herrajes. Probablemente la habitación del noreste solo se usaba para la fabricación de ollas de barro [2]
Pasaje de entrada
Dun Carloway visto desde el camino de aproximación
Limes Arabicus
Limes Arabicus
El campamento F de Masada, parte del Limes Arabicus.
El Limes Arabicus, también conocido como Limes Palestinae, fue un doble limes fronterizo situado en el límite oriental del Imperio romano, que defendía la provincia romana de Arabia frente a la Arabia libre del control romano (Arabia Deserta al norte, y Arabia Felix al sur). Discurría a lo largo de 1.500 km, desde el norte de Siria hasta el sur de Palestina.
Historia
El origen del limes data del año 64 a. C., tras la conquista por parte de Pompeyo del decadente Imperio seléucida, circunscrito en esa época a la posterior provincia de Siria. Más tarde fue reforzado y ampliado por el emperador romano Trajano, tras la anexión del reino de los nabateos en el año 106, lo que llevó la nueva frontera del Imperio unos 350 km más al sur, hasta la costa del mar Rojo.
A diferencia de los limes del Rin y del Danubio, construidos con empalizadas de madera y fosos, y aprovechando los cursos de agua, la ausencia de ríos y de madera en esta zona del Oriente Próximo motivó la utilización de elementos constructivos característicos del ambiente desértico, como piedra seca y adobe sin cocer.
Esta línea defensiva fronteriza fue erigida con un doble objetivo: defender las fértiles tierras recién conquistadas del vecino Imperio parto y controlar las migraciones (no siempre pacíficas) de los nómadas arábigos hacia el norte y por ende dentro del Imperio, protegiendo así las rutas comerciales del bandidaje. Para facilitar este comercio, junto al Limes Arabicus, el emperador Trajano construyó una carretera principal, la Via Nova Traiana, de Bosra a Aila en el Mar Rojo, una distancia de 430 km (270 millas). Construido entre el 111 y el 114 d.C., su propósito principal puede haber sido proporcionar un transporte eficiente para los movimientos de tropas y funcionarios gubernamentales, así como facilitar y proteger las caravanas comerciales que emergen de la Península Arábiga. Se completó bajo el emperador Adriano.[2]
Al norte, los triunfos de Marco Aurelio y Lucio Vero en la guerra contra los partos conllevaron la ampliación de la frontera hasta el río Khabur y la construcción de nuevos fortines. El sector central del limes discurría dentro del actual territorio jordano, desde Philadelphia, la ciudad más meridional de la Decápolis, hasta Um er-Rasas, y de allí hasta el escarpe montañoso de Ra’s an Naqb, asegurando así la zona al este del mar Muerto antes de alcanzar el mar Rojo, cerca de la actual ciudad de Duba. Otros puntos fortificados al oeste del limes se hallaban en las cercanías de Masada y en Beerseba.
Durante el reinado de Diocleciano se construyeron nuevos fuertes y puestos de observación para proteger las provincias orientales de la presencia sasánida, conformando la Strata Diocletiana que enlazaba Bostra con Soura; solamente entre Palmira y el Éufrates se han hallado tres campamentos de esta etapa.
Ya en época bizantina, Justiniano I reforzó el viejo limes, si bien las tropas que lo guarnecían acabaron siendo retiradas gradualmente en la primera mitad del siglo VI, ante la necesidad de contingentes necesarios en las sucesivas guerras que libró Bizancio contra el Imperio sasánida, y sustituidas por contingentes de árabes foederati, principalmente gasánidas. De esta forma, el abandono del Limes Arabicus ya era un hecho cuando se produjo la expansión musulmana del siglo VII.
Qasr Bshir (Planetarium Mobeni), parte del Limes Arabicus.
Fortificación
Durante la dinastía Severana (193-235 d. C.), los romanos reforzaron sus defensas en la frontera árabe. Construyeron varias castra (fuertes) en el extremo noroeste de Wadi Sirhan y mejoraron las carreteras. Un fuerte importante fue Qasr Azraq, otro estaba en Humeima (latín: Auara), de finales del siglo II d.C., en la Via Nova de Petra a Aila, donde podrían haber residido hasta 500 tropas auxiliares. Probablemente fue abandonado en el siglo IV.[3]
Diócesis de Oriente alrededor del 400 d.C.
Praetorium Mobeni (Qasr Bshir): un quadriburgium romano tardío en Jordania
El emperador Diocleciano dividió la antigua provincia de Arabia transfiriendo la región sur a la provincia de Palaestina. Más tarde, en el siglo IV, Palaestina se convirtió en tres provincias, y la del sur finalmente se llamó Palaestina Tertia. Cada provincia estaba administrada por un praeses con autoridad civil y un dux con autoridad militar.
Diocleciano participó en una importante expansión militar en la región, construyendo una serie de castella, torres de vigilancia y fortalezas a lo largo del borde del desierto, al este de la Via Nova. Esta línea de defensa se extendía desde el sur de Damasco hasta Wadi al-Hasa. La región de Wadi Mujib a Wadi al-Hasa contenía cuatro castella y un campamento de legionarios. La frontera al sur de Wadi al-Hasa, que se extendía hasta el Mar Rojo en Aila (Aqaba), pudo haber sido llamada Limes Palaestina.[4] En esta región se han identificado diez castellas y un campamento legionario. El término puede haberse referido a una serie de fortificaciones y carreteras en el norte del Negev, que van desde Rafah en el Mediterráneo hasta el Mar Muerto,[5] o la región bajo el control militar del dux Palaestinae , el gobernador militar del Palaestin provincias.[6]
Personal
Había castra cada 100 kilómetros (62 millas) con el propósito de crear una línea de protección y control:[7] en el sur estaba la fortaleza legionaria en Adrou (Udruh), justo al este de Petra. Probablemente albergaba la Legio VI Ferrata, que Diocleciano trasladó de Lajjun (en el actual Israel).[8] Es similar a Betthorus (al-Lajjun en la actual Jordania) en tamaño (4,9 hectáreas (12 acres)) y diseño, y se encuentra en la llanura de Moab, al sur de Wadi Mujib. Alistair Killick, quien excavó el sitio, lo fecha a principios del siglo II, pero Parker sugiere una fecha de finales del siglo III o principios del IV.
También puede haber existido un campamento de legionarios en Aila (la actual Aqaba), que ha sido excavada por Parker desde 1994. La ciudad estaba ubicada en el extremo norte del Golfo de Aqaba, donde era un centro de tráfico marítimo. Varias rutas terrestres también se cruzaban aquí. La Legio X Fretensis, originalmente estacionada en Jerusalén, fue trasladada aquí al término de la Via Nova. Hasta ahora, se han identificado un muro cortina de piedra y una torre saliente, pero no se sabe si formaban parte de la muralla de la ciudad de Aila o de la fortaleza. La evidencia sugiere que el fuerte fue construido a finales del siglo IV o principios del siglo V.
Las tropas fueron retiradas progresivamente del Limes Arabicus en la primera mitad del siglo VI y reemplazadas por foederati árabes nativos, principalmente los Ghassanids.[9] Después de la conquista árabe musulmana, el Limes arabus desapareció en gran parte, aunque se utilizaron y reforzaron algunas fortificaciones en los siglos siguientes.
Los limes fueron invadidas en 611 durante la guerra con los sasánidas .
Qasr Bashir – Crédito de la imagen: Christopher Sprake – Shutterstock
Ver: https://viatorimperi.es/limes-arabicus-jordania/
El Limes Arabicus contaba con una red de fortalezas legionarias, fuertes auxiliares y torres de observación para cumplir con su cometido. Se conoce la existencia de cuatro fortalezas legionarias, localizadas cada cien kilómetros. La más septentrional se hallaba en Bostra (Siria), al norte de la frontera jordana, donde estuvo acantonada la Legio III Cyrenaica desde el siglo II d.C. hasta el siglo V d.C. La siguiente era Betthorus (el – Lejjun, Jordania), cuartel de la Legio IV Martia, construida en torno al 300 d.C. La tercera fortaleza legionaria era la de Adrou (Udruh, Jordania), localizada al este de Petra, y que probablemente cobijó a la Legio IV Ferrata. Por último, en Aila (Aqaba, Jordania), estaba acantonada la Legio X Fretensis. Este lugar, situado en el extremo norte del Golfo de Aqaba, era el centro del tráfico marítimo y trayecto final de la Vía Nova Traiana.
Entre las grandes fortalezas legionarias se hallaban situados fuertes que albergaban tropas auxiliares: los castellum o castra. Algunos de ellos se encuentran en un aceptable estado de conservación, como el de Khirbet el-Fityan, el de Qasr Bshir, Da’janiya o Humeima. Uno de los vestigios más espectaculares corresponden al quadriburgium Mobeni (Qasr Bshir), construido entre 293-305 d.C. y que albergaba una unidad auxiliar de caballería. Otro fuerte bien preservado es el Da’janiya, situado al sur de Wadi al-Hasa, al oeste de la Autopista del Desierto, y a 75 km. al norte de Udruh, construido en la misma época que el de Mobeni.
Otro de los elementos constructivos del Limes Arabicus identificables en Jordania son las torres de observación. Los romanos utilizaron básicamente estructuras de la Edad del Hierro y nabateas, situadas en las cimas de colinas y en las crestas de las montañas. Desde ellas se podían ver otras torres o puestos militares, como sucede en Qasr Bshir, desde donde se observan las torres de Qasr Abu el-Kharaq y Qasr el-Al. Uno de los mejores ejemplos es el de Qasr Abu Rukba. Se cree que las unidades localizadas en las torres se comunicaban por señales de humo durante el día y con antorchas por la noche.
Torre observación romana Qasr Abu Rukba (foto: Henk Bos)
Debe estar conectado para enviar un comentario.