Archivo diario: 12 abril, 2023
Mapamundi de Evesham Abbey
Mapamundi de Evesham Abbey
Hacia 1400
Creado para el prior de Evesham Abbey, este mapa marca el nacimiento del patriotismo inglés moderno.
La parte superior es un mapa del mundo en el sentido medieval tradicional, con el Jardín del Edén, la Torre de Babel debajo y una gran Jerusalén con múltiples torres.
Pero en el fondo una enorme Inglaterra se extiende desde Escandinavia hasta el Mediterráneo. La torre muy grande sobre la costa francesa es Calais, capturada en 1347.
Estamos en la época de Enrique V y Agincourt.
El mapa mundial de Evesham: una visión inglesa medieval tardía de Dios y el mundo Por PETER BARBER. Extracto:
El mapamundi de Evesham recién descubierto, un mapa que era casi ciertamente encargado para Evesham Abbey alrededor de 1390, se agregó y modificó unos 20 años más tarde, y luego fue reutilizado en 1452. Se deriva de lo que probablemente fue un mapa del mundo estándar copiado por Ranulf Higden para su Polychronicon (#232). Sin embargo, no hay evidencia de que el mapa de Evesham alguna vez haya tenido la intención de ilustrar cualquier texto. Dentro del marco geográfico y espiritual tradicional, la preocupación con lo universal, antiguo y mítico -típico de los grandes mapas mundiales anteriores- ha producido primacía a la representación de la Inglaterra contemporánea y la territorial, dinástica y aspectos comerciales del patriotismo inglés
El College of Arms de Londres es la institución heráldica más importante de Inglaterra, donde se diseñan y registran oficialmente los escudos de armas. Durante muchos siglos ha acumuló una colección inigualable de manuscritos heráldicos y genealógicos. Entre ellos es un extenso pedigrí en once membranas de vitela que rastrea los descensos de King Enrique VI y de Sir Ralph Boteler KG, Lord Sudeley. El pedigrí fue ejecutado entre 1447 y 1452 en Evesham Abbey, donde la esposa de Lord Sudely, Elizabeth, fue admitido en la cofradía en 1415, e incluye la sucesión de los abades de Evesham y un retrato de John Wickham, abad de Evesham en el momento del pedigrí fue compilado.
En el reverso de la sexta membrana, que es más gruesa que el resto, hay un mapa de el mundo. Un catálogo de exposición de 1936 se concentró principalmente en el pedigrí, y el mapa se informó simplemente como ‘un mapa del siglo XIV del mundo, con Adán y Eva, el árbol y la serpiente a la cabeza’. Hasta donde se sabe, no ha sido objeto de ninguna más investigaciones publicadas. Sin embargo, el mapa pertenece a un grupo bien establecido de Mapas ingleses, los llamados mapas del mundo ‘Higden’.
El mapa de Evesham Abbey nos dice mucho sobre el contexto de la elaboración de mapas en inglés a finales de los siglos XIV y XV y sobre algunas percepciones inglesas de su país y el mundo en ese momento. También plantea interrogantes sobre la relación entre los autores medievales y los mapas que ilustran sus obras. Más específicamente, se cuestiona la validez de referirse, como hasta ahora ha sido el caso, a un grupo Higden de mapas del mundo
Para entender el mapa ahora en el Colegio de Armas, es esencial volver a Ranulf Higden y su uso de mapas en su obra más conocida, el Polychronicon (#232). Higden fue monje de St. Werburgh’s, Chester, desde 1299 hasta su muerte en 1363/4. Su Polychronicon se convirtió en el libro de historia más popular de la Inglaterra medieval e incluso hoy sobreviven más de 120 copias manuscritas. Traza la historia del mundo desde la Creación hasta los días de Higden. Consta de siete tomos. Libro I está dedicado a una descripción geográfica del mundo, mientras que los Libros 2 a 5 abarcan la historia del mundo. Solo la lista de dos volúmenes trata de la historia inglesa.
El Polychronicon es muy tradicional en estructura y fuentes. Eso depende en gran medida en escritos clásicos como la Etimología de Plinio (especialmente como se transmite por primeros escritores y enciclopedistas medievales, en particular Isidoro de Sevilla, Libro II, #205), sobre crónicas medievales, sobre relatos de viajes como los de Vicente de Beauvais, Giraldus Cambrensis y Marco Polo, sobre las leyendas de Alejandro y, sobre todo, sobre la Biblia. Aunque Higden ocasionalmente intercalaba historias y observaciones propias, y criticado a veces a autores anteriores, en general estaba satisfecho con su información. Muestra pocas señales de estar al tanto de los avances en el conocimiento realizados después de 1250. Aunque evidentemente estaba orgulloso de Chester y del idioma inglés, el tono de su El texto no es en absoluto nacionalista. De hecho, a veces es bastante crítico con los ingleses.
Higden comenzó a trabajar en el Polychronicon a principios de la década de 1320 y regularmente lo actualizó hasta su muerte en 1363. Otros cronistas aportaron sus propias ‘continuaciones’ del texto de Higden hasta después de 1400. Copias de Scribal del propio trabajo de Higden, con sus propias continuaciones, han sobrevivido en tres versiones: una versión corta que incluye eventos hasta 1327 inclusive; una versión intermedia que amplía la narrativa hasta 1340 que probablemente fue escrita en ese año (este es el más común de los tres, con casi setenta ejemplares supervivientes); y una versión final -la más rara- que data de 1360 y presumiblemente fue escrito poco después de esa fecha. El original manuscrito de la versión más antigua se ha perdido.
El mapa que Higden finalmente seleccionó para lo que ahora es la Biblioteca Huntington manuscrito era probablemente un modelo ya bastante antiguo. Presentó los elementos esenciales de su visión del mundo sin florituras (como los textos e ilustraciones relacionados con la Maravillas de Oriente y de la Biblia) que se encuentran en los grandes mapas del mundo del siglo XIII. Su estructura básica se encuentra también en el Beato (Libro II, #207) y los mapas del mundo anglosajones (Libro II, #210) de varios siglos antes, dos tipos de mapas probablemente derivados de un mapa romano posterior ahora perdido prototipo y posiblemente volviendo así al mapa mundial administrativo conocido por tener hecho para un pórtico en la Via Flaminia, Roma, bajo la dirección de Augusto yerno, Vipsanius Agrippa (63-12 a. C.).
No hay ilustración pictórica en el mapa de Huntington aparte de la representación de Adán y Eva en el Paraíso y dos cabezas de perro fuera del mapa, solo el rector se nombran ciudades, ríos, mares y provincias del mundo clásico, excepto en occidente. El mapamundi de Evesham 236.5 3 Europa donde aparecen algunos topónimos medievales. Los límites se marcan en rojo. El mapa omite todas las leyendas, en particular las que se refieren a las Maravillas de Oriente o al Biblia (con la excepción de una indicación del paso de los hebreos a través de la Red Sea) a pesar de que estos se tratan en detalle en el texto.
La ausencia de una conexión explícita entre la ilustración y el texto trae a colación mente la aguda observación hecha por Rudolf Wittkower en relación con la divergencia entre las ilustraciones y el texto en las copias del siglo XV de los viajes de Marco Polo: ‘No artista medieval destinado a una ilustración descriptiva de un texto. Por regla general, se dirigía a su público a través de ejemplares… fijado por una larga tradición … [El] lector medieval de su lado no esperaba una ilustración de texto literal, sino más bien una aclaración visual en términos familiares a él’. Al igual que con las ilustraciones, también con los mapas. Hiden puede haberse dado cuenta de que el mapa que seleccionado no era ideal, pero no era lo suficientemente sofisticado cartográficamente para ser molesto por, eso. Es casi seguro que su mapa elegido fue una imagen familiar que, debido a su familiaridad, habría sido tan aceptable para sus lectores como para él mismo al proporcionar una ilustración del mundo.
En el transcurso de la década de 1340, posiblemente antes de que Higden hubiera seleccionado un mapa para llenar el espacio dejado en el texto para ello: un copista, tal vez trabajando para Ramsey Abbey, Huntingdonshire, creó un mapa del mundo más grande, más detallado y mejor ejecutado, que ilustra el texto de forma mucho más completa. En cierto modo, esta obra se asemeja a los grandes mapas del siglo anterior con sus textos descriptivos. Armando Cortesão, RA Skelton y Todos David Woodward han seguido a Konrad Miller (quien, sin embargo, no conocía el mapa de la Biblioteca Huntington) al centrar su atención en este mapa de Ramsey Abbey. Sin duda, es relativamente más informativo que el mapa de la Biblioteca Huntington, pero existen grandes problemas al llamarlo el mapa Higden, como ha sido la práctica. Primero, el mapa de Ramsey Abbey no tiene un vínculo comprobado con el propio Higden. En segundo lugar, la inclusión en el mismo manuscrito de otro mapa más simple que está estrechamente relacionado con el Huntington Mapa de la biblioteca (y puede, por lo tanto, ser una adición un poco posterior a la copia de Ramsey Abbey del Polychronicon, sugiere una pérdida de confianza por parte del copista – un sentimiento, tal vez, que con el mapa más completo se estaba saliendo inaceptablemente de la línea. Tercero, es vale la pena recordar que el mapa más completo de Ramsey Abbey no produjo descendencia cartográfica, mientras que el mapa de la Biblioteca Huntington está relacionado con, y es probablemente el antepasado de, no menos de diez mapas ovalados o circulares, incluido el mapamundi de Evesham, que fueron siendo creado hasta y en la década de 1460.
Si se necesita evidencia del declive de la conciencia cartográfica en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIV – quizás como consecuencia de la Peste Negra pandemia de 1348 – también hay que tener en cuenta que sólo veinte de los 120 supervivientes más o menos los textos Polychronicon completos en latín (y sólo los del texto intermedio y sus continuaciones) contienen mapas. Incluso si algunos de los otros cientos de textos sin mapa pueden originalmente han ido acompañados de mapas separados más grandes – en la forma en que una copia de La Otia Imperialia de Gervase de Tilbury pudo haber acompañado, explicado y elucidó el mapa mundial de Ebstorf (Libro II, #224) -lo más probable es que la mayoría ninguna. Además, el único copista de la década de 1340 que fue lo suficientemente entusiasta como para crear el más elaborado de los mapas de Ramsey Abbey, que se corresponde estrechamente con El texto de Hiden, era una figura aislada. Los otros copistas se volvieron, en todo caso, menos cartográficamente preocupados que Higden y sus mapas aún más convencionalizados. Por la década de 1370 estaban creando mapas circulares (o mapas en forma de aureolas a menudo que se muestra rodeando a Cristo en el arte medieval), que en su mayoría carecía incluso del rudimentario costas y decoración que se muestra en el Mapa de la Biblioteca Huntington. El nivel de conocimiento del mapa y habilidad cartográfica que había distinguido a Inglaterra y los ingleses en la Europa del siglo XIII se habían hundido.
El mapamundi de Evesham marca el nacimiento del patriotismo inglés moderno
Debe estar conectado para enviar un comentario.