Archivo mensual: mayo 2023
Mapa de Zheng He
Mapa de Zheng He
Hipótesis de 1421
Controvertido mapa de 1763 supuestamente copiado de uno del siglo XV, el cual estaría atribuido a Zheng He y en el que aparecen América y Oceanía unos setenta años antes de la llegada de Cristóbal Colón.
La Hipótesis de 1421 es una reciente y controvertida teoría elaborada por el marino británico retirado Gavin Menzies la cual afirma que Zheng He circunnavegó el globo y descubrió América a principios del siglo XV, antes que Cristóbal Colón y Fernando de Magallanes.
Características
Menzies sostiene que en el siglo XV la arquitectura naval china era la más avanzada del mundo. Los juncos eran mucho más grandes y resistentes que los barcos europeos y contaban con avances técnicos desconocidos en Occidente, como el timón fenestrado y los mamparos para impedir los hundimientos.
Entre las pruebas que aporta Menzies se encuentran una escultura de la dinastía Ming encontrada en Kenia, y ejemplares de porcelana china encontrados en lugares como Perú y California.
Las bitácoras escritas por Zheng He detallan las distancias recorridas por la flota en los siguientes términos:
…navegamos más de 100 000 Lis (medición china) de vastos mares […] a lo lejos hemos visto regiones bárbaras.
Zheng He1
Teniendo en cuenta que 100 000 Lis son aproximadamente 48 000 km, la distancia referida en las bitácoras de Zhenh He equivalen a ir y volver desde el puerto de Nankín al continente americano.
Gavin Menzies aporta otros argumentos para apoyar su hipótesis de un viaje de tal magnitud, como que muchos pueblos a lo largo del mundo recuerdan una visita de “hombres amarillos” o que los animales endémicos de Asia que habitan hoy en día en América. Sostiene también que varios cartógrafos europeos tomaron contacto con un mapa chino traído por muchas manos hasta Europa e incluso pudo ser en lo que se basó Cristóbal Colón para emprender y lograr su viaje al nuevo mundo.
Quienes defienden esta hipótesis argumentan que China ya era una potencia marítima en el siglo XV, posiblemente con la mejor industria naval de su época. Muestra de ello son las notables y extraordinarias exploraciones navales que llegó a realizar el almirante Zheng He, de quien se acepta por consenso que exploró la península arábiga y África oriental, pero también se discute la posibilidad de que hubiera llegado hasta Australia.23
Otro punto de argumento de esta hipótesis es que en el siglo XV China estaba más avanzada tecnológicamente que Europa. La investigadora Rita Feodrippe dice sobre esto: “Tecnológicamente hablando, China estaba en condiciones de llegar a América u otras tierras, y ni siquiera podemos descartar que esto haya sucedido”. Otro punto a considerar sería que los chinos, por lo dicho, tuvieran más experiencia en la navegación que los europeos.2
En 2006 un abogado de nombre Liu Gang exhibió a la prensa un mapa con los cinco continentes fechado de 1763, pero con una anotación que decía reproducir a uno de 1418. Según algunos académicos, varias dinastías chinas estuvieron interesadas en la exploración del mundo por fines de comercio, y contaban con los medios y recursos para hacerlo.2
En 2015 el investigador John Ruskamp afirmó el hallazgo de petroglifos y pictogramas asiáticos en el estado de Nuevo México, con datación de 2,500 años (Siglo 1300 a.C.), aunque solo la mitad de ellos podrían identificarse como escritura china, de la época de la dinastía Shang. El trabajo de Ruskamp ha sido respaldado por otros investigadores como Dennis Stanford y David Keightley, experto en civilización china neolítica de la Universidad de California.4
Controversia
Esta hipótesis de 1421 ha encontrado poco apoyo entre los historiadores académicos. La mayor parte de la comunidad académica occidental considera que las afirmaciones de Menzies son puramente especulativas y no se basan en hecho alguno.56 Se considera por ende que Zheng He solo exploró el océano Índico, llegando hasta lugares tan lejanos como África Oriental, e incluso hasta el canal de Mozambique.768
Los historiadores occidentales aceptan que los documentos escritos demuestran sin lugar a dudas que Zheng He con la Flota del Tesoro llegó hasta África, pero sostienen que no hay mención explícita de un viaje más largo. Aducen que los registros chinos en esa época eran exhaustivos y que la omisión sería poco probable.
Sobre los barcos chinos de la llamada Flota del Tesoro, los historiadores occidentales aceptan que eran mucho más grandes que los europeos, pero sostienen que eran muy lentos y poco maniobrables, que navegaban cerca de la costa y que su funcionalidad en el océano a miles de kilómetros de la costa con fuertes oleajes es dudosa.
Entre los historiadores occidentales que consideran que Menzies probó la llegada de los chinos a América antes de que lo hicieran los europeos, se encuentra el historiador argentino-mexicano Enrique Dussel.9
Del artículo de Javier Sanz — 9 abril 2015.
Zheng He nació en 1372, en la aldea de Hedai, en la provincia montañosa de Yunnan, y no siempre fue conocido con ese nombre, su verdadero nombre era Ma He. En esa época, el poder de los mongoles había comenzado a decrecer y a ser reemplazado por los Ming. La familia de Zheng He había luchado junto a los mongoles y pertenecía a una casta foránea, concretamente a los hui (aquellos que se expresan en chino y son musulmanes). Siendo un niño, había sido capturado por los Ming y posteriormente castrado. Ya como un eunuco, fue enviado a Beijing para servir en la corte del príncipe Zhu Di (futuro emperador Yongle), donde juntos, Zheng He y Zhu Di, conspiraron para derrocar a Jianwen, emperador por aquel entonces de China y sobrino del mismísimo Zhu Di. Tras los enfrentamientos, tomaron la capital, Nanjing, y en 1402 el príncipe Zhu Di fue coronado como emperador Yongle. El emperador Yongle es considerado por muchos como el «Pedro el Grande chino«, debido a que los territorios de China crecieron más y más. Como recompensa por sus acciones durante la rebelión contra el emperador Jianwen, Zheng He fue nombrado almirante. Tras alcanzar el poder, una de las prioridades del emperador Yongle fue impulsar el comercio marítimo como importante y provechosa fuente de ingresos (actividad mal vista hasta su llegada).
Zheng He, ya como almirante, se le encomendó la difícil tarea de construir una poderosa flota para navegar y comerciar por los mares de Oriente. Con unos mapas viejos y desfasados, unos pocos barcos y apenas tripulación, se puso manos a la obra. Ordenó construir gigantescos astilleros en la rivera del río Yangtze, a las afueras de Nanjing, que entre 1403 y 1407 fueron capaces de fabricar alrededor de 1600 barcos. Esta flota no fue creada únicamente para fines económicos, también para combatir la piratería, establecer nuevas relaciones diplomáticas, la búsqueda de animales exóticos, plantas medicinales… La flota de Zheng He era una auténtica ciudad flotante compuesta por todo tipo de barcos, entre los que destacaban los llamados «Barcos del Tesoro«. Se desconocen sus verdaderas dimensiones, ya que no se ha conservado ni uno, pero se calcula que eran de 120 metros de largo, 50 metros de ancho y con más de 5 mástiles… toda una fortaleza flotante que poco o nada tenía que ver con otros navíos de la época en Europa.
La imponente flota del almirante Zheng He realizó hasta siete viajes por los mares y costas de Oriente. Pese a que había soldados en los navíos, Zheng He no los utilizó con fines expansionistas o colonialistas, más bien como fuerzas disuasorios o como tropas de refuerzo para defender los intereses de los aliados de China. Para hacernos una idea de los beneficios obtenidos de estos viajes, en 1412 se financió la construcción de una torre de 80 metros de alto en Nanjing, la Torre de la Porcelana, destruida en 1856 por los Taiping. China, durante el reinado del emperador Yongle, vivió un esplendor sin precedentes: se edificaron importantes obras arquitectónicas como la citada Torre, la Ciudad Prohibida, se retomaron obras de reparación y construcción de nuevos tramos en la Gran Muralla, prosperó el comercio…
Viajes de Zheng He
El primer viaje del almirante fue en 1405, con cerca de 320 barcos y 28.000 hombres. Durante los más de dos años que duró la expedición, visitaron Sumatra y Sri Lanka, se enfrentaron a los piratas cerca de Malaca (Malasia) y llevaron a China a varios embajadores extranjeros. En el segundo viaje, la flota y tripulación fue mucho más pequeña que en el primero (unos 70 barcos), ya que el objetivo era devolver a su hogar a los embajadores extranjeros que habían traído a China. En el tercer viaje, en 1409, el número de barcos y de hombres fue incluso más modesto, apenas 50 barcos, pero aún así visitaron Vietnam, Temasek (actualmente Singapur) y nuevamente Malaca. Estos primeros viajes mejoraron las relaciones comerciales con el sudeste asiático, pero el emperador Yongle fijó a Zheng He una nueva misión: la exploración de Arabia y África, lugares que no eran del todo desconocidos por los chinos.
En el cuarto viaje, Zheng He partió de China el año 1414 con unos 63 navíos y llegó hasta la India y las Maldivas. En este viaje, como curiosidad, Zheng He llegó a China con el rey de Bengala como invitado y éste obsequió al emperador Yongle con un «qilin» (un animal mitológico similar al unicornio que aparecía cuando los gobernantes eran justos, aunque en realidad era simplemente una jirafa). Sea como fuere, muchos felicitaron al emperador por ese símbolo de buen augurio. En el quinto viaje, ya en 1416, Zheng He visitó los puertos habituales del sudeste asiático y esta vez sí que llegó hasta la península Arábiga y Somalia. En el sexto viaje, la flota repitió los destinos habituales y Zheng He fue invitado a la inauguración de la Ciudad Prohibida.
Las cosas comenzaron a torcerse en el que sería ya el séptimo y último viaje de la flota imperial china. Los confucionistas, partidarios del aislacionismo, comenzaron de nuevo a ganar terrero e importancia en la corte del emperador Yongle, la construcción de nuevos barcos comenzó a decaer tras la remodelación del Gran Canal en 1411 (dicho canal ofrecía una ruta mucho más rápida y segura que la marítima), comenzaron también los problemas internos: hambrunas, epidemias, déficit, inflación, guerra con los rebeldes vietnamitas del norte del país… y la muerte del principal valedor de Zheng He en 1424, el emperador Yongle. El hijo de Yongle, el emperador Hongxi, pese a que solo reinó durante 9 meses, se mostró partidario de cancelar las expediciones navales. Xuande, el sucesor de Hongxi, ante la crisis que se cernía sobre China, ordenó iniciar los preparativos del que sería el último viaje de Zheng He. En 1430 zarpó desde China una flota similar a la del primer viaje con más de 300 barcos. Esta gran flota se dividió en dos: una marchó por África (llegando hasta Kenia y Mozambique) y la otra, con Zheng He al mando, puso rumbo al Golfo Pérsico. Zheng He falleció antes de llegar a su destino y pese a que tiene una tumba en China, está vacía. Como buen lobo de mar, fue enterrado en el océano. La flota regresó a China sin su almirante pero con nuevos productos, embajadores y hasta varios «qilin» más. La situación se desmoronó con la muerte del Xuande. Su sucesor, Jungtong, de tan solo 7 años de edad, fue capturado por los mongoles en 1449. Los confucionistas, con una fuerte presencia en la corte, una gran influencia en China y mucho más conservadores que anteriores emperadores, prohibieron la construcción de barcos con más de dos mástiles y la navegación marítima mediante el edicto Hai Jin. Para evitar futuros despilfarros, parte de los viajes de Zheng He fueron «borrados» por los funcionarios del nuevo emperador Ming. Los mongoles volvían a ser una seria amenaza en el norte de China y se necesitaban soldados para defender las fronteras, cosa que hizo insostenible el elevado gasto que requería mantener las flotas del tesoro.
Sea como fuere, las expediciones de la flota imperial china terminaron de forma tajante y ello favoreció en gran medida la navegación y la exploración europeas. De haber seguido con sus expediciones, lo más probable es que hoy al sur de EEUU se hablase chino y no castellano. Como todos sabemos, unos años más tarde y desde otro lugar del mundo, un tal Cristóbal Colón ponía rumbo a…
Colaboración de Pedro Sanmartín
Los supuestos viajes a América de almirante Zheng He.
De momento la opinión mayoritaria, se decanta a una interpretación visionaria o un fraude.
Fuerte Antiguo
Fuerte Antiguo (Lebanon, Ohio)
Coordenadas : 39°24′28.02″N 84°05′24.91″O
Fort Ancient (33 WA 2 ) es un complejo de movimiento de tierras de nativos americanos ubicado en el municipio de Washington , condado de Warren, Ohio , a lo largo de la costa este del río Little Miami , a unas siete millas (11 km) al sureste de Líbano en la ruta estatal 350. El sitio es el recinto prehistórico más grande en lo alto de una colina en los Estados Unidos [2] con tres millas y media (18 000 pies) de paredes en un complejo de 100 acres (0,40 km 2). Construido por la cultura Hopewell , que vivió en el área desde el 200 a. C. hasta el 400 d. C., el sitio está situado en un acantilado boscoso a 270 pies (82 m) sobre Little Miami. Es el homónimo de una cultura conocida como Fort Ancient que vivió cerca del complejo mucho después de su construcción.
Mantenido como un parque histórico estatal, el sitio fue designado Monumento Histórico Nacional por su importancia. El estado de Ohio compró el terreno y lo convirtió en el primer parque estatal de Ohio en 1891. Además, esto es parte de Hopewell Ceremonial Earthworks, uno de los 14 sitios nominados en enero de 2008 por el Departamento del Interior de EE. Unidos a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO .[3]
Construcción
Los movimientos de tierra de Fort Ancient se construyeron en al menos tres etapas durante un período estimado de 400 años. Se usaron omóplatos de venado, astas partidas de alce, azadones de concha de almeja y palos de excavación para aflojar la tierra, y se usaron canastas con capacidad para 35 a 40 libras para transportar y distribuir la tierra en la construcción del movimiento de tierras. Los arqueólogos estiman el volumen total de tierra en las paredes en 553 000 yardas cúbicas (423 000 m 3).
Investigación arqueológica
En 1809, el Philadelphia Port Folio publicó el primer mapa y descripción de Fort Ancient.[4] Los relatos del sitio de Atwater[5] y Warden[6] varios años después son casi idénticos al informe y mapa de 1809. El sitio fue visitado e inspeccionado por John Locke en 1843. En Hamilton Davis y Ephraim George Squier Edwin Ancient Monuments of the Mississippi Valley de , describieron Fort Ancient como “uno de los trabajos más extensos, si no el más extenso”….. en todo Occidente”, en cuanto a su tamaño.[7] Warren K. Moorehead realizó algunas de las excavaciones iniciales en Fort Ancient en 1887 y publicó su investigación en 1891 en el libro Fort Ancient: Great Prehistoric Warren County Ohio.[8] William C. Mills realizó investigaciones adicionales en 1908[9] y Richard Morgan y Holmes Ellis en 1939-1940.[10]
La investigación más contemporánea incluye lo siguiente:
- Desde 1982 hasta su prematura muerte en 1991, Patricia Essenpreis llevó a cabo una serie de excavaciones que incluyeron la re-excavación y el examen de los cortes del muro del terraplén realizados por Richard Morgan. Estas excavaciones demostraron que los muros del terraplén se construyeron en múltiples etapas y que se documentaron estructuras de postes en la base de los muros. También examinó el espolón exterior de Gateway 13 donde encontró evidencia de fabricación de aspas. Su proyecto final involucró la excavación de un pavimento y una estructura en el exterior de los movimientos de tierra cerca del complejo Twin Mound. Aquí, ella documentó un pavimento de piedra caliza de tres niveles con actividad doméstica o doméstica en el nivel más bajo.[11]
- Desde 1987 hasta 2006, Robert Connolly colaboró y luego continuó los proyectos de investigación iniciados por Patricia Essenpreis. Su trabajo inicial implicó tomar los “cánones de construcción” de Essenpreis para desarrollar una “gramática arquitectónica” de elementos de movimiento de tierras, demostrando su ubicación intencional y precisa en todo el complejo Fort Ancient.[12] En 1995 y 1996, Connolly dirigió la investigación de las paredes del terraplén y un gran espacio interior del Fuerte Norte del movimiento de tierras antes de la construcción de un nuevo museo. La excavación del muro del terraplén confirmó la conclusión de Essenpreis de varios niveles de construcción, pero agregó un nivel de complejidad en las cargas alternas de canastas de diferentes suelos en la construcción, muchas características debajo del muro del terraplén y un pavimento de piedra caliza de tres niveles en el exterior del muro. que contenía un alijo de huesos de animales quemados.[13] La excavación en el espacio interior del Fuerte Norte reveló la presencia de 10 estructuras habitacionales.[14]
- A partir de 2006, Robert Riordan realizó excavaciones en el Fuerte Norte del complejo de movimiento de tierras que revelaron una serie compleja de postes y áreas de actividad, algunas con intensos incendios.[15] Riordan nombró al Moorehead Circle en honor al arqueólogo que realizó las primeras excavaciones en el sitio.
Propósito
1843 Mapa de los movimientos de tierra en Fort Ancient incluido en Ancient Monuments of the Mississippi Valley .
Algunos arqueólogos pensaron originalmente que el sitio fue creado para brindar refugio contra los enemigos. Sin embargo, esa interpretación ahora se descarta ya que el sitio presenta anomalías incompatibles con el uso defensivo, como:
- Las zanjas están ubicadas dentro de las paredes, en lugar de afuera como medio de defensa.
- Las 84 aberturas de entrada en las paredes no podrían haber sido defendidas en caso de ataque.
- No se ha encontrado evidencia del número de ocupantes necesarios para una fuerza de defensa significativa.
Con base en el corpus total de la investigación arqueológica, la interpretación funcional actual es que los muros fueron diseñados con fines sociales, económicos, políticos y ceremoniales.[16] La investigación demuestra que la arquitectura del sitio estaba alineada con eventos astronómicos significativos.[17] En la esquina noreste del complejo, cuatro montículos circulares cubiertos de piedra están dispuestos en un cuadrado. Se interpreta que el montículo suroeste de los cuatro funcionó como un punto que se alineaba con las aberturas de entrada en las paredes del terraplén para marcar eventos solares y lunares significativos.[18]
Museo
El sitio ahora incluye un museo de 9,000 pies cuadrados (840 m 2) que cubre 1500 años de herencia indígena americana en el valle de Ohio. Los temas incluyen los primeros habitantes de América del Norte, el desarrollo de la agricultura y el impacto de los europeos que emigraron al área y entraron en conflicto con los nativos americanos que entonces vivían en la región. El Museo también contiene un salón de clases, un área de investigación y una tienda de regalos. El sitio está abierto al público de martes a sábado de 10:00 a. m. a 5:00 p. m. y domingos de 12:00 a 5:00 p. m. de abril a noviembre; Sólo fines de semana de diciembre a marzo.
El Pueblo Antiguo del Fuerte de la Era Histórica
El edificio de piedra de 1802 funcionó como Cross Keys Tavern entre 1809 y 1820
Desde 1800 hasta principios de 1900, existía una aldea en la orilla este del río Little Miami, en la base de Fort Ancient Earthworks. El pueblo tuvo una vez una oficina de correos (1846), [19] hotel, herrería y otros negocios y residencias. El pueblo ya no existe, pero actualmente es el hogar de una librea de canoas y un campamento privado.
En el siglo XIX, Fort Ancient era una parada en el Little Miami Railroad . Una taberna histórica llamada Cross Keys Tavern permanece en la orilla oeste del río Little Miami y figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos . El área es actualmente un acceso público a Little Miami Bike Trail , que ocupa el antiguo terreno ferroviario que sigue al río. Hay un acceso público y estacionamiento para el río Little Miami en el sitio.
Casi dos millas de senderos serpentean a través de los 764 acres (3,09 km 2) de Fort Ancient State Memorial
Ver: Terraplenes de Newark, en estas páginas.
Dentro del complejo, existen una gran cantidad de elementos menores, uno de ellos es el Círculo de Moorehead, que merece un artículo aparte.
El círculo de Moorehead , es un woodhenge en Fort Ancient Earthworks . Está situado cerca del Centro de visitantes.
Mapa que muestra la extensión de los movimientos de tierra en Fort Ancient State Memorial Park, Ohio. Las líneas amarillas en el mapa muestran la extensión de los antiguos movimientos de tierra de este sitio de la cultura Hopewell (también descrito como cultura Adena y/o Late Woodlands). Movimientos de tierra similares a fuertes bordean las cimas de las colinas a lo largo del lado este del valle del río Little Miami en el sureste de Ohio. Los estudios arqueológicos sugieren que los muros de tierra se construyeron durante un período de unos cuatrocientos años y se usaron durante otros doscientos años después de eso. Primero se construyó el Fuerte Sur, luego el Fuerte Medio. El Fuerte Norte fue construido por última vez aproximadamente entre el 1 d.C. y el 200 d.C.
Representación idealizada (en 3D) del Fort Ancient, también conocido como: Terraplenes de Newark, por englobar un mayor número de elementos.
Mapa en el Ms. Lat. 54
Mapa en el Ms. Lat. 54
(Biblioteca de Ginebra).
El manuscrito Lat. 54 de la Biblioteca de Ginebra, datado hacia 1420, es una copia de la obra de Salustio sobre Catilina y Yugurta. Salustio (86-34 a. C.) fue un senador e historiador romano. Sus obras más conocidas versan sobre la conspiración de Catilina (63 a C.) y la guerra de Roma contra Yugurta, rey de Numidia, que tuvo lugar entre los años 118 a 105 a. C.
Ambas circularon en la Edad Media unidas en un solo manuscrito, que fue utilizado como texto de enseñanza durante siglos, y una mitad de los manuscritos sobrevivientes (unos 106), que datan desde el siglo IX hasta el XII, contienen un mapamundi relacionado con el contenido de la obra sobre Yugurta, aunque es dudoso que el original llevara un mapa, pues no era costumbre en los escritores romanos, incluso aunque el contenido fuera geográfico, como la Chorographia de Pomponio Mela. A partir del siglo XII la obra de Salustio dejó de copiarse, pero en el siglo XV surge una copia con un mapamundi debida al interés de un humanista francés llamado Jean Lebègue.
Jean Lebègue (1375-1457), según explica Anne D. Hedeman, hizo su carrera en París, fue secretario de la cancillería real, donde se interesó y aprendió las técnicas de la realización e iluminación de manuscritos. En 1411 y 1413 estuvo a cargo de los inventarios de la biblioteca real, donde tuvo acceso a sus manuscritos. Durante toda su carrera estuvo interesado en la obra de Salustio. Hacia 1406 encargó la confección de dos manuscritos de la Conjuración de Catilina, que se conservan en la BnF (Ms Lat. 5 762 y Ms Lat. 9684). En 1417 escribe unas instrucciones, que constituyen una auténtica guía, para ilustrar las escenas históricas referidas en las obras de Salustio, que también se conservan (Bodleian Library, Ms D´Orville 141). Y hacia 1420 encarga la confección de un manuscrito de las dos obras de Salustio, con 66 iluminaciones (20 para Catilina y 44 para Yugurta) que fueron realizadas, siguiendo rigurosamente dichas instrucciones, por el taller de un iluminador de Paris conocido como Bedford Master, nombre que procede de las obras que iluminó para el Duque de Bedford. Este es el manuscrito Ms Lat. 54, de 1420, que nos interesa. Finalmente, en 1430, Jean Lebègue añade a uno de los manuscritos de Catilina (Ms Lat. 5762) el texto sobre Yugurta, pero solo con una iluminación al inicio.
El manuscrito, como es habitual en las copias de la obra de Salustio sobre la guerra de Yugurta, contiene un mapamundi, orientado al este, para ilustrar en África el escenario de la guerra (Fig. 16). Se encuentra en la parte inferior del folio (31,5 x 22 cm), bajo nueve líneas de texto. Lo que no puede asegurarse es que haya sido dibujado por el mismo autor del resto de las iluminaciones, pues siendo un trabajo de diferente carácter, es posible que haya sido encargado a un cartógrafo, e incluso que haya sido hecho por el propio Jean Lebègue, pues, como hemos indicado, aprendió las técnicas de la iluminación.
Este mapa no ha sido estudiado. Hay referencias, pero ninguna monografía. No se parece en absoluto a los incorporados a los citados manuscritos sobrevivientes de la obra de Salustio. Estos son mapas diagramáticos de tipo T-O, con contenido relativamente abundante en el sector de África, escenario de la guerra contra Yugurta, pero escaso o nulo en los demás sectores, y carecen de delineación de los continentes y de otros elementos geográficos. Algunos presentan un dibujo de tipo arquitectónico para simbolizar las ciudades de Roma y Jerusalén, y es normal que los ríos Nilo y Tanais no se dibujen íntegramente en línea recta, formando los brazos de la T, sino que sus extremos estén truncados hacia arriba. En cambio, el mapamundi del Ms Lat. 54, lejos de ser un mapa diagramático, es un mapamundi geográfico en el que pueden reconocerse los continentes y sus perfiles. Aunque está incorporado a la obra de Salustio sobre Yugurta, no limita la información al norte de África, sino que se extiende al resto del mundo. Por ello, no debe integrarse en el grupo de mapas conocidos como “mapas de Salustio”, sino que debe formar parte del grupo de mapamundis del siglo XV que, aun manteniendo la tradición medieval, inician la transición hacia la cartografía moderna. Es incluso uno de sus mejores representantes, pues prescinde totalmente de toponimia, simbología e iconografía bíblica y cristiana. No constan el Paraíso ni Tierra Santa (aunque Jerusalén se sitúa en el centro del mundo). El enfoque del mapa es geográfico, omitiendo incluso contenido histórico medieval. La única excepción es la referencia a las tribus de Gog y Magog, situadas en el extremo noreste.
Es intrigante la semejanza entre este mapa y el mapa de Borgia en dos detalles que solo ellos comparten. Uno es la forma redondeada de la península Arábiga. El segundo es la absoluta igualdad en la configuración de los territorios de Gog y Magog. En ambos mapas, y en ninguno más, Gog y Magog están confinados en distintos recintos y de idéntica forma. (También en ambos mapas se identifican con los judíos).
El mapa mantiene la tonalidad del pergamino, con la excepción de los ríos, pintados en azul, y los montes y las aguas en verde claro, salvo el mar Rojo, con tonalidad rojiza. Fuera del círculo terrestre, se indican los doce vientos clásicos, en el orden propuesto por Isidoro en De Natura Rerum. Están representados por cabezas de león que soplan sobre la Tierra. El viento del norte (Boreas) sopla con tal fuerza que origina corrientes y remolinos en las aguas del océano.
Europa
Este mapa, como muchos mapas del período medieval europeo, es orientado con el este en la parte superior. Sin embargo, Paradise no se muestra en la parte superior, donde se muestran los tres grandes ríos. Gog y Magog se mencionan detrás recintos sustanciales en Asia, el Mar Caspio se muestra adjunto; el mapa es centrado en Jerusalén, el Mar Rojo es de color rojo y el río Nilo es típico del período. Hay pocas ilustraciones, todas ellas en África. África termina en una dirección sureste tal que el Océano Índico es un abierto mar.
Línea Albert
Línea Albert
Avance de las tropas aliadas desde Roma hasta el río Arno en 1944.
La Línea Albert, también conocida como Línea Trasimeno, fue una línea defensiva fortificada construida en 1944 por el ejército alemán en Italia en la campaña italiana durante la Segunda Guerra Mundial . La línea debe su nombre al mariscal de campo alemán General Albert Kesselring .[1]
La línea fue utilizada por Kesselring, en la retirada de las tropas nazis, después de que Roma fuera conquistada por los Aliados . La línea estaba situada en el lago Trasimeno y iba desde la orilla del Tirreno hasta la del Adriático , es decir, desde Castiglion della Pescaia , pasando por el monte Amiata , hasta Radicofani . [2] Junto con la línea gótica, debía defender el valle del Po del avance de los aliados.[3]
Fue el 17 de junio de 1944 cuando los Aliados lograron interceptar y descifrar un mensaje alemán de la 334 División de Infantería alemana (comandada por el General de División Hellmuth Böhlke ). Este mensaje hablaba de la voluntad de los alemanes de establecerse a lo largo de la línea Albert.
La línea cedió cuando el 1 de julio de 1944 la 34.ª División de Infantería de EE. UU. (comandada por el Mayor General Charles L. Bolte ) llegó a Cecina .[4]
Antecedentes
Después de la captura aliada de Roma, que tuvo lugar el 4 de junio de 1944, tras los éxitos de guerra en Cassino y Anzio durante la Operación Diadem en mayo de 1944, el 14º Ejército y el 10º Ejército de la Wehrmacht se retiraron; el 14 se trasladó al frente del Tirreno mientras que el 10 cruzó el centro de Italia y la costa del Adriático. El 10 pudo escapar porque el general estadounidense Mark Clark ordenó a Lucian Truscott que siguiera la Operación Tortuga hacia Roma en lugar de la Operación Buffalo como ordenó el general británico Harold Alexander , que habría cortado la autopista 6 en Valmontone . Había una gran brecha entre los ejércitos y, a medida que los aliados avanzaban unos 10 km por día, los flancos de ambos ejércitos estaban perpetuamente expuestos y el cerco era un posible riesgo.[5]
Dos días después de la captura de Roma, Harold Alexander, Comandante en Jefe de los Ejércitos Aliados en Italia, recibió la orden de su superior, el Comandante Supremo Aliado en el Teatro de Operaciones del Mediterráneo, Henry Maitland Wilson , de avanzar contra el ejército alemán que se retiraba hacia el norte hasta una línea que iba de Pisa a Rímini (la línea gótica) lo antes posible para evitar el establecimiento de cualquier tipo de defensa enemiga en el centro de Italia.[sin fuente ]
Historia
También conocida como la línea Trasimeno, iba desde Castiglion della Pescaia en el mar Tirreno hasta el mar Adriático, pasando por el monte Amiata, Radicofani y el lago Trasimeno. Los alemanes habían establecido posiciones bien fortificadas, especialmente en los pueblos de Casamaggiore y Frattavecchia y en la cresta entre Sanfatucchio y Vaiano; había nidos de ametralladoras, postes de mortero y Nebelwerfer (lanzacohetes multicañón) y un buen número de cañones antitanques y obuses bien camuflados para apoyar a la infantería y que ésta pudiera defenderse eficazmente de los ataques de los tanques aliados.
Había fuerzas sustanciales para atender la línea, incluso si las divisiones desplegadas estaban incompletas. En el territorio donde los alemanes habían decidido dar batalla, se desplegó la 334ª división de infantería del general Bohlke, con una formación que iba desde la orilla occidental del Trasimeno hasta Sanfatucchio; En cambio, la 1.ª División Panzer Fallschirmjager Hermann Goring del General Schmaltz se desplegó hasta Chiusi.
El Fallschirm-Panzer-Division 1 “Hermann Göring” era una unidad de élite de la Luftwaffe, a pesar de que el nombre sugiere una unidad de paracaidistas era más bien una división blindada, armada con lo mejor que la industria alemana podía suministrar en ese momento.
Activo desde mayo de 1943, el “Hermann Göring”, se distinguió por su combatividad y notable eficiencia bélica, especialmente durante el Desembarco en Sicilia donde disputó ferozmente el territorio con las unidades aliadas, dirigiendo en Gela en cooperación con la división italiana “Livorno”, para repeler a los mismos hasta las playas de donde acababan de desembarcar. También es digno de mención el rescate de las obras de arte del monasterio de Montecassino, salvadas de la destrucción por Herman Göring.
En el bando aliado, sin embargo, el XIII Cuerpo del 8.º Ejército británico, bajo las órdenes de Sir Sidney Kirkman, desplegó la 78.ª División de Infantería (General CF Keightley), la 4.ª División de Infantería Americana (General AD Ward), la 6.ª División Sudafricana Acorazado (General Poole) y la 1.ª Brigada Acorazada Canadiense.
La batalla por romper la línea Trasimeno comenzó el día 21 y se prolongó hasta el día 28 con durísimas batallas y altas pérdidas para ambos bandos. El teatro de operaciones era una franja de tierra no muy grande, pero con una serie de obstáculos naturales, que serpenteaba desde Chiusi hasta la orilla occidental del lago Trasimeno.
La línea cedió el 1 de julio de 1944, ese día llegó a Cecina la 34 División de Infantería Americana, comandada por el Mayor General Charles L. Bolte y como se mencionó antes el día 2 se podría considerar completamente rota.
Los alemanes reanudaron su movimiento hacia el norte para tomar una nueva línea defensiva, mucho más organizada y formidable, la Línea Gótica.
General alemán. Albert Konrad Kesselring. Considerado por muchos historiadores como uno de los mejores generales alemanes de la Segunda Guerra Mundial, más tarde publicó sus memorias tituladas Soldat bis zum letzten Tag (Soldado hasta el último día).
El avance de la Albert Line, 2 de julio de 1944
El 2 de julio de 1944, la 4.ª división americana conquistaba Foiano, localidad a unos 30 km de Arezzo, apuntando así decididamente hacia la capital, mientras que la 6.ª división acorazada sudafricana del XIII Cuerpo de Ejército se dirigía hacia Sinalunga, en la provincia de Siena, desde donde las tropas alemanas ahora se han retirado.
Las tropas aliadas han completado el avance de la Línea Albert. Repasemos brevemente los antecedentes y el funcionamiento en sí.
Habiendo roto la línea de Gustav y ocupado Roma, los alemanes se replegaron hacia el norte, perseguidos por los angloamericanos que avanzaron sin encontrar resistencia. Antes de continuar con la narración queremos dedicar unas líneas a Orvieto. El 14 de junio de 1944, el teniente coronel Alfred Lersen, comandante de las tropas alemanas estacionadas en la ciudad, escribió una carta a los aliados que avanzaban y que ya habían llegado a las puertas de Orvieto.
La artillería alemana se había desplegado en posiciones estratégicas, incluida la zona detrás del hospital cerca de la catedral, y los alemanes se habían preparado para una defensa total.
Lersen había asegurado al obispo, monseñor Francesco Pieriche, que por respeto a los tesoros del arte y de la fe, no habría combates en la parte alta de la ciudad, y que éstos estarían al menos a 20 km de Orvieto.
Los aliados llegaron la mañana del 14 de junio de 1944, procedentes de Viterbo, que había sido fuertemente bombardeada. Cuando, al frente de un comando de tanques, el mayor británico Richard Heseltine avistó la ciudad, vio llegar un Volkswagen con una bandera blanca.
A bordo iba un teniente alemán, que hablaba un inglés perfecto, que llevaba el mensaje de su comandante, el teniente coronel Alfred Lersen, con la propuesta de que Orvieto fuera declarada ciudad abierta. El pacto propuesto habría permitido a los aliados ocupar la ciudad sin recibir oposición de los alemanes. La propuesta fue aceptada y Orvieto se salvó de la pérdida de vidas humanas y la destrucción del patrimonio histórico y artístico.
Volviendo a la narración del post, el 17 de junio el descifrado de un mensaje y la captura por parte de los aliados de unos documentos de la 334ª división de infantería alemana, puso en conocimiento de los mandos aliados que el mariscal de campo Kesselring estaba dispuesto a oponer resistencia en una línea de parada.
El 20 de junio de 1944, el X Cuerpo de Ejército Británico ocupó Perugia sin dificultad, pero ya en las colinas al norte de la ciudad de Umbría, encontró algunos obstáculos. Esta era la prueba de que la retirada de las tropas alemanas ya había terminado. Se restableció una nueva línea defensiva alemana, y se organizaría en la Línea Albert en honor al mariscal de campo alemán que dirigía las operaciones alemanas en Italia.
En el Frente Norte del Ejército de los Estados Unidos del Teniente General Mark Clark, el VI Cuerpo Unidos del Ejército de los Estados , bajo el mando del Mayor General Lucian Truscott, empujó hacia la Carretera 1 mientras que el II Cuerpo , dirigido por el Mayor General Geoffrey Keyes , se movió empujado a lo largo de la carretera estatal 2 hacia Viterbo . A su derecha, el XIII Cuerpo del Ejército Británico , bajo el mando del Teniente General británico Sidney Kirkman , formando parte del Octavo Ejército , capitaneado por el Teniente General Oliver Leese , se dirigía hacia Terni y Perugia , mientras que el V Cuerpo , bajo el mando por Charles Walter Allfrey , avanzaba a lo largo de la costa adriática. [6]
Entre el 4 y el 16 de junio, mientras los Aliados avanzaban, Kesselring ejecutó una maniobra notable y poco ortodoxa con sus diezmadas divisiones, lo que resultó en que sus dos ejércitos se alinearan y unieran fuerzas en las posiciones defensivas de la Línea Albert. [5] Por notable que fuera el movimiento, probablemente fue ayudado por la confusión causada en el avance aliado y el reemplazo de dos divisiones aliadas II y VI Cuerpo (con el IV Cuerpo dirigido por Willis D. Crittenberger y la Fuerza Expedicionaria Francesa en Italia al mando con Alphonse Jun ). El X Cuerpo del ejército británico, bajo el liderazgo del teniente general Richard McCreery , también se alineó a la derecha del XIII Cuerpo, mientras que el V Cuerpo fue relevado por el II Cuerpo polaco al mando , con Władysław Anders .
En la última semana de junio de 1944, los aliados se enfrentaban a las posiciones del lago Trasimeno. El 14º ejército alemán de Joachim Lemelsen tenía el XIV. El Panzerkorps de Fridolin von Senger und Etterlin que se enfrentó al IV Cuerpo de los EE. UU. en la costa oeste, mientras que el 1.er Cuerpo de Paracaidistas de la Luftwaffe al mando de Alfred Schlemm se enfrentó a la Fuerza Expedicionaria Francesa en Italia. El 22 de junio, un grupo de vehículos blindados estadounidenses cerca de Massa Marittima fue derrotado por un pelotón de tanques alemanes dirigidos por Oskar Röhrig de schwere Panzerabteilung 504 . Uno de los Panzer VI Tiger I logró sacar 11 tanques M4 Sherman , mientras que las aterrorizadas tripulaciones estadounidenses abandonaron otros 12. Los alemanes no sufrieron pérdidas. Röhrig recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro por esta acción militar. [7] Cuatro Sherman fueron asesinados por dos Tigers de schwere Panzerabteilung 508 el 12 de julio cerca de Collesalvetti . [8]
El 10º ejército alemán de Heinrich von Vietinghoff tenía la LXXVI. El Panzerkorps de Traugott Herr , que se enfrentó con el XIII y el X Cuerpo, mientras que el LI Mountain Corps de Valentin Feurstein se enfrentó con el II Cuerpo polaco en el Adriático. Las defensas más fuertes estaban alrededor del lago mismo con la 78ª División de Infantería británica del XIII Cuerpo experimentando intensos combates el 17 de junio en Città della Pieve y el 21 de junio en Sanfatucchio . El 24 de junio se dirigían hacia la costa norte y se conectaron con la 4ª División de Infantería del Ejército Indio Británico y la 10ª Brigada de Infantería India del X Cuerpo mientras los alemanes se retiraban hacia Arezzo . [9] El 8 de julio de 1944, la 2.ª Compañía del schwere Panzerabteilung 508 eliminó a cuatro Sherman británicos cerca de Tavarnelle Val di Pesa , al suroeste de Florencia . [10]
El IV Cuerpo del Ejército de los Estados Unidos también avanzó lentamente pero el 1 de julio lograron cruzar el río Cecina y estaban a 20 millas (32 km) de Livorno . Mientras tanto, la Fuerza Expedicionaria Francesa permaneció bloqueada en el río Orcia al oeste del lago Trasimeno hasta que los paracaidistas alemanes se retiraron el 27 de junio, lo que permitió a los franceses ingresar a Siena el 3 de julio. [9]
El mapamundi de Albertino de Virga
El mapamundi de Albertino de Virga
Albertino de Virga fue un cartógrafo veneciano que elaboró entre 1411 y 1415 un mapamundi circular como el que en 1436 incluyó en su atlas su compatriota Andrea Bianco. Este mapa contiene una nota en letras pequeñas:
“A. 141.. Albertin diuirga me fecit in vinexia”
“Fecho por Albertinius de Virga en Venecia en 141.”
(el último número del año fue borrado por un pliegue)
De Virga había confeccionado unos años antes, en 1409, un mapa del mar Mediterráneo.
El mapamundi de Albertino de Virga muestra los tres continentes conocidos por entonces: Europa, África y Asia y parece que está inspirado en la cartografía árabe, ya que las islas aparecen pintadas en colores muy vivos.
Historia del mapa
El mapa fue redescubierto en una librería de segunda mano en 1911, en Srebrenica, Bosnia, por Albert Figdor, un coleccionista. Figdor murió 1928 en Viena. El mapa fue analizado por el profesor Doctor Franz Von Weiser, de la Universidad de Viena. Fotografías autenticadas fueron tomadas y están hoy en la Biblioteca Británica.
Generalmente se considera que este mapa fue robado durante una subasta en 1932, y nunca ha sido recuperado.5 Sin embargo, también se afirma que en la literatura hay indicios de que el mapa se retiró de la subasta (pieza no. 56) (14/15. June 1932) por la casa de subastas y Gilhofer Ranschburg (Alpenstrasse n º 6) en Lucerna. Esta hipótesis no está por el momento aclarada. Lo cierto que el original está desaparecido y nunca más se ha sabido de él.
Este mapamundi circular tenía un diámetro de 410 mm. y se dibujó en un pergamino de 696 x 440 mm. En él hay además del mapa un calendario con los signos del zodíaco y dos tablas de Cronología, una que se emplearía para calcular las fases de la luna, y la otra para calcular la fecha de la Pascua.
Estructura
El mapa está orientado hacia el norte, con una rosa de los vientos centrada en Asia central, posiblemente el observatorio de Ulugh Beg en la ciudad mongola de Samarcanda, en Uzbekistán o la orilla occidental del mar Caspio. La rosa de los vientos divide el mapa en ocho sectores.
Es un mapa coloreado: los mares se dejan en blanco, aunque el Mar Rojo es de color rojo. Los continentes son amarillos y varios colores se utilizan para las islas. Las montañas son de color marrón, los lagos son de color azul y los ríos son de color castaño.
La extensión muestra un calendario con las representaciones de los signos del zodíaco y una tabla para calcular la posición lunar.
El mapa está en general en consonancia con el Mapamundi de Fra Mauro, de 1457 y también muestra el contorno del Cabo de Buena Esperanza, el cual actualmente puede verse en Venecia.
Regiones
El océano que rodea a la masa continental lleva la leyenda Mari Oziano Magno.
Jerusalén está indicado (Jordan y Gorlan), aunque no en el centro del mapa. Los tres continentes están representados con bastante claridad, y etiquetados como “Europa”, “Africa” y “Axia”. El Océano Índico contiene muchas islas de color, en un estilo que recuerda a los mapas árabes.
Océano Atlántico
Las islas Canarias y las Azores se representan, mostrando una influencia de los mapas náuticos genoveses y catalanes.1
África
África contiene representaciones del Montes Atlas y del río Nilo, con mención del territorio del Preste Juan (Pre. Joanes) en Etiopía.
El Jardín del Edén se representa en el extremo sur de África con el símbolo de dos anillos concéntricos, de la que emergen los cuatro ríos mencionados en el Génesis.
Asia
Los lugares descritos en Asia son consistentes con la denominación mongola: una corona con los nombres Medru, Calcar y Monza sede di sedre (el “Mangi” de China) y Bogar Tartarorum (“la Gran Bulgaria” y la “Horda de Oro“). En el emplazamiento de Karakorum las fortificaciones se representan, con la mención Mogol. Los nombres que figuran para los ríos y los de las ciudades chinas son los tomados de Marco Polo.
Las costas del Océano Índico muestran los reinos de Mimdar y Madar (¿Malabar?) y de incluye a Sri Lanka con la mención Ysola d alegro suczimcas magna. Una gran isla en el Océano Índico etiqueta “Caparú SIVE Java magna” posiblemente combina las descripciones de Marco Polo de Java y Japón (Cipangu).2 La parte norte de Australia parece estar representada desde Bahía Courier hacia el oeste hasta el Golfo de Carpentaria3
Mapa coloredo
Europa
En el norte de Europa se mencionan varios lugares, tales como Ogama, Goga (Gog y Magog), Rotenia (Rusia), Naia, Samolica y una península o promitorio mostrando el extremo sur de Norveca Noruega. Islandia / Thule no se nombra en el mapa,4 pero al noroeste de la masa continental del mapa podría estar representada Groenlandia y quizá la costa noreste de América.3
En el mapamundi de Alberto de Virga es donde por primera vez aparece dibujado el norte de Australia, mucho antes de que ningún otro cartógrafo de Europa lo hiciera; tampoco había viajado hasta aquellas tierras ningún habitante del viejo continente.
Esto confirma la hipótesis de que había tenido la oportunidad de consultar ciertos mapas chinos o árabes, o ambos, donde sí se mostrarían aquellas lejanas tierras que hoy consideramos nuestras antípodas. Así pues, este mapamundi sería un resumen de aquellos mapas completado con la información que él tenía de Europa y África.
Curiosamente, de Virga incluyó las Islas Canarias, a las que todavía no se había navegado por entonces, aunque sus colegas genoveses y catalanes ya las mostraban; pero sí aparece una zona en el norte que quizás sería Groenlandia, la península de Labrador o Terranova. ¿Tuvo el cartógrafo veneciano acceso a mapas nórdicos o al denominado mapa de Vinlandia? Es posible.
Paraíso
En el sur de África hay una figura circular de la que parten cuatro ríos (Fig. 50). Uno es el ylon o yion (flecha roja), cuyo curso final coincide con el Nilo. Otro, llamado gion (uno de los cuatro ríos
del Paraíso, que en fuentes cristianas se identifica con del Nilo), desemboca en un lago, donde termina el Atlas. Pero en el oeste, donde comienza el Atlas, está el mons luni (Montes de la Luna, fuente del Nilo desde Ptolomeo), con otro río también llamado gion, que puede ser el ramal occidental del Nilo. El tercer río es el sion o fion (flecha amarilla), que es el Phison, otro de los ríos del Paraíso, y desemboca en el mar Rojo. El cuarto río, sin nombre, desemboca en la costa oriental de África. A pesar de esta caótica configuración, no hay duda que la figura circular es el Paraíso.
Moundville
Moundville
Sitio arqueológico de Moundville
Concepción artística del sitio arqueológico de Moundville
La ciudad mas cercana: Tuscaloosa
Coordenadas: 33.00467°N 87.63107°W
El sitio arqueológico de Moundville, también conocido como el Parque Arqueológico de Moundville, es un sitio arqueológico de la cultura de Mississippi en el río Black Warrior en el condado de Hale , cerca de la ciudad moderna de Tuscaloosa, Alabama .[3] Una extensa investigación arqueológica ha demostrado que el sitio fue el centro político y ceremonial de la cultural de Misisipí, sistema de gobierno de jefatura, organizado regionalmente entre los siglos XI y XVI. La parte del parque arqueológico del sitio es administrada por los Museos de la Universidad de Alabama y abarca 185 acres (75 ha), que consta de 29 montículos de plataforma alrededor de una plaza rectangular.[3]
El sitio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1964 y se agregó al Registro Nacional de Lugares Históricos en 1966.[2]
Moundville es el segundo sitio más grande en los Estados Unidos de la era clásica del Misisipi Medio, después de Cahokia en Illinois . La cultura se expresó en aldeas y cacicazgos en todo el valle central del río Mississippi , la parte baja del valle del río Ohio y la mayor parte del área del medio sur , incluidos Kentucky , Tennessee , Alabama y Mississippi como el núcleo del área cultural clásica de Mississippian.[4] El parque contiene un museo y un laboratorio arqueológico.
Historia
Moundville fue mencionado por EG Squier y Edwin Hamilton Davis en su trabajo, Ancient Monuments of the Mississippi Valley (c1848), una encuesta realizada para la Institución Smithsonian . Más adelante en el siglo, Nathaniel Thomas Lupton creó un mapa bastante preciso del sitio.
La División de Exploración de Montículos de la Oficina de Etnología , llevó a cabo poco trabajo de excavación en Moundville, en parte porque el propietario impuso una tarifa. Las primeras investigaciones arqueológicas importantes no se llevaron a cabo hasta principios del siglo XX, por Clarence Bloomfield Moore , un abogado de Filadelfia. Cavó extensamente en Moundville en 1906, y sus registros detallados de su trabajo y hallazgos han sido de utilidad para los arqueólogos modernos. Pero los saqueadores cavaron en los montículos durante las próximas dos décadas y se llevaron muchos artefactos, además de destruir la estratigrafía de algunas estructuras.
A mediados de la década de 1920, los ciudadanos preocupados, incluido Walter B. Jones (geólogo) (que da nombre al museo del sitio) habían comenzado un esfuerzo concertado para salvar el sitio. Con la ayuda del Museo de Historia Natural de Alabama , compraron el terreno que contiene los montículos. Para 1933, el sitio se conocía oficialmente como Mound State Park, pero el parque no se desarrolló para los visitantes hasta 1938. Durante este período de la Gran Depresión trabajadores del Civilian Conservation Corps , se trajeron para estabilizar los montículos contra la erosión. También construyeron caminos y edificios para permitir usos públicos en el sitio. El nombre del parque se cambió a Mound State Monument y se abrió al público en 1939.
Durante un allanamiento en 1980 en el Depósito Arqueológico Erskine Ramsay en Moundville, se robaron 264 vasijas de cerámica, una quinta parte de la colección de vasijas conservada por el Museo de Historia Natural de Alabama. Se tomaron los especímenes de mayor calidad. A pesar de una investigación realizada por la Oficina Federal de Investigaciones , ninguno de los artefactos se volvió a ver hasta 2018, cuando se devolvieron de forma anónima tres cuencos ceremoniales.[5]
En 1991, el nombre del parque se cambió oficialmente a Moundville Archaeological Park . En noviembre de 2021, el Comité de Revisión de Protección y Repatriación de Tumbas de Nativos Americanos encontró que el sitio está vinculado culturalmente a las siete tribus de habla Muskogean que solicitaron la devolución de 5982 restos humanos y objetos funerarios.[6]
Sitio
Una vista del sitio desde la parte superior del Montículo B mirando hacia el Montículo A y la plaza
Una vista de la plaza desde el montículo J al montículo B, con el montículo A en el centro
El sitio fue ocupado por nativos americanos de la cultura de Mississippi desde alrededor de 1000 dC hasta 1450 dC.[3] Alrededor de 1150 dC, los líderes del asentamiento comenzaron su ascenso de un centro local a uno regional, conocido como cacicazgo. En su apogeo, la comunidad tomó la forma de un área residencial y política de aproximadamente 300 acres (121 ha), protegida en tres lados con bastiones de madera de empalizada por un muro. El lado restante estaba protegido por el acantilado del río.[3]
Los montículos de plataforma más grandes se construyeron en el borde norte de la plaza; se vuelven cada vez más pequeños yendo en sentido horario o antihorario alrededor de la plaza hacia el sur. Los eruditos teorizan que los clanes de más alto rango ocuparon los grandes montículos del norte, con los edificios de apoyo de los montículos más pequeños utilizados para residencias, mortuorios y otros fines. Un total de 29 montículos permanecen en el sitio.[3]
De los dos montículos más grandes del grupo, el Montículo A ocupa una posición central en la gran plaza, y el Montículo B se encuentra justo al norte. Es un montículo piramidal empinado de 58 pies (18 m) de altura con dos rampas de acceso.[3] Los arqueólogos también han encontrado evidencia en el sitio de pozos de préstamo , otros edificios públicos y una docena de pequeñas casas construidas con postes y techo de paja.
Los arqueólogos han interpretado este plan comunitario como un sociograma , una representación arquitectónica de un orden social basado en clanes clasificados . De acuerdo con este modelo, la comunidad de Moundville estaba segmentada en una variedad de recintos de clanes diferentes, cuyas posiciones clasificadas estaban representadas en el tamaño y la disposición de los montículos de tierra emparejados alrededor de la plaza central . Hacia 1300, el sitio se utilizaba más como centro político y religioso que como ciudad residencial.[3] Esto marcó el comienzo de un declive, y en 1500 la mayor parte del área fue abandonada.[3]
Población
Paleta de Moundville de piedra grabada, que ilustra dos serpientes de cascabel con cuernos , quizás refiriéndose a La gran serpiente del complejo ceremonial del sureste.
El área circundante parece haber estado densamente poblada, pero la gente construyó relativamente pocos montículos antes del año 1200 dC, después de lo cual se construyó la arquitectura pública de la plaza y los montículos.[3] En su apogeo, se estima que la población fue de alrededor de 1.000 a 3.000 personas dentro de las murallas, con 10.000 personas adicionales en el valle del río circundante.[3]
Según los hallazgos durante las excavaciones, los residentes del sitio eran expertos en agricultura, especialmente en el cultivo de maíz . La producción de excedentes de maíz le dio a la gente tiempo para comerciar con otros bienes, apoyó la densidad de población y permitió la especialización artesanal. [3] grandes cantidades de artículos de lujo importados, como cobre , mica , galena Se han excavado en el sitio y conchas marinas. [3] El sitio es reconocido por los eruditos por la excelencia artística de sus artefactos de cerámica , cantería y cobre repujado que dejaron los antiguos residentes. [3]
Excavaciones e interpretación
Estatuilla felina excavada en el sitio de Moundville
Las primeras excavaciones importantes fueron realizadas en 1905-06 por Clarence Bloomfield Moore , un arqueólogo independiente, antes de que la arqueología se convirtiera en un campo académico profesional. Su trabajo primero atrajo la atención nacional del sitio y contribuyó a que los arqueólogos desarrollaran el concepto del Complejo Ceremonial del Sureste , [7] finamente tallado de diorita .Uno de sus muchos descubrimientos fue un cuenco que representaba un pato de madera con cresta. Más tarde donó esta obra a la Institución Smithsonian , junto con más de 500 piezas más.[7]
Aunque el estado había mostrado poco interés en el sitio, después de que Moore eliminó este y muchos de los mejores artefactos del sitio, la Legislatura de Alabama aprobó una ley que prohibía a las personas tomar cualquier otro artefacto del estado. Las técnicas arqueológicas en general eran relativamente toscas en comparación con los estándares modernos, pero algunos profesionales, incluso durante su época, criticaron a Moore por sus técnicas de excavación.[7]
Las primeras excavaciones científicas a gran escala del sitio comenzaron en 1929 por Walter B. Jones , director del Museo de Historia Natural de Alabama , y el arqueólogo David L. DeJarnette . [8] Durante la década de 1930, Jones utilizó a algunos trabajadores del Cuerpo Civil de Conservación para excavar y estabilizar los montículos. Este fue un programa de trabajo desarrollado por la administración del presidente Franklin D. Roosevelt durante la Gran Depresión .
A principios del siglo XXI, el trabajo está dirigido por el Dr. Jim Knight, curador de arqueología del sureste de la Universidad de Alabama . Está realizando una investigación de campo en Moundville con énfasis en la reconstrucción etnohistórica . En 2007 se descubrió una “albergue terrestre” ceremonial y se ha excavado alrededor del 15 por ciento del sitio.[9]
El Museo Arqueológico Jones se construyó en la propiedad del parque en 1939 para exhibir los artefactos recolectados en el sitio y la interpretación de los pueblos y la cultura antiguos. Sirvió como un valioso centro de enseñanza durante muchas décadas. En el siglo XXI, el museo fue remodelado y equipado con las últimas mejoras tecnológicas en 2010. La Universidad de Alabama mantiene un laboratorio arqueológico en el parque y patrocina temporadas de campo de verano y eventos públicos.
Cerámica
Cerámica de la cultura de Mississippi encontrada en el sitio de Moundville
Dos variedades principales de cerámica están asociadas con el sitio de Moundville. La cerámica de estilo Hemphill es una cerámica producida localmente con una tradición distintiva de grabado y se asocia principalmente con las prácticas funerarias. [10] La otra variedad consiste en vasijas pintadas, muchas de las cuales no fueron producidas localmente, lo que es evidencia de comercio entre otras sociedades fuera de la que vivía en Moundville. A diferencia de la cerámica grabada, la cerámica pintada en negativo parece haber sido utilizada solo por las élites en el sitio de Moundville, ya que no se ha encontrado fuera del sitio.[11]
Controversia de los restos humanos del sitio arqueológico de Moundville
De acuerdo con la Ley de Protección y Repatriación de Tumbas de Nativos Americanos de 1990 (NAGPRA), instituciones como universidades y museos deben documentar cualquier resto humano descubierto y devolverlo a las tribus indígenas correspondientes. Sin embargo, existe un debate en torno a si las tribus modernas tienen un reclamo sustancial sobre los restos humanos encontrados en los sitios de excavación estadounidenses.[12]
En el caso de Moundville , actualmente 7 tribus reclaman los 5.892 restos humanos [13] que se han excavado allí. Esas tribus son: [14]
- La Nación Choctaw de Oklahoma
- La Nación Chickasaw
- La tribu Coushatta de Luisiana
- La Nación Muscogee (también conocida como Creek)
- El Pueblo Tribal Alabama-Quassarte
- La Nación Seminole de Oklahoma
- La Tribu Seminole de Florida
Todas las tribus afirman que descienden cultural y/o lingüísticamente de la cultura que vivió en Moundville, ya que esa sociedad es anterior a la suya. Por lo tanto, las tribus quieren que se les devuelva la autonomía de los artefactos y restos humanos que fueron excavados en Moundville, así como también donde luego decidirán qué hacer con ellos. A menudo, los restos se vuelven a enterrar ceremonialmente de acuerdo con las tradiciones de la tribu respectiva, ya que muchos creen que la exhumación de las tumbas es poco ética e irrespetuosa. Muchas instituciones temen que la devolución de los restos humanos a las tribus implique ya no poder estudiar, pero no necesariamente es así. Más bien, las tribus tendrían el control de qué artefactos se estudian, así como también se incluirían en esos mismos estudios. Sin embargo, muchas instituciones se aferran a los artefactos, alegando que las tribus antes mencionadas no son cultural y lingüísticamente lo suficientemente similares a la cultura que habitaba Moundville.[12]
Geografía
El sitio arqueológico de Moundville está ubicado en un acantilado con vista al río Black Warrior . El sitio y otros asentamientos afiliados están ubicados dentro de una parte del valle del río Black Warrior que comienza debajo de la línea de caída , justo al sur de la actual Tuscaloosa, Alabama , y se extiende 25 millas (40 km) río abajo. Debajo de la línea de caída, el valle se ensancha y las tierras altas consisten en colinas onduladas atravesadas por corrientes intermitentes. Esta región corresponde a la transición entre el Piamonte y la Planicie Costera y abarca una diversidad fisiográfica y ecológica considerable. Desde el punto de vista ambiental, esta parte del Valle del Guerrero Negro era un ecotono que tenía características florales y faunísticas de los bosques templados de robles, nogales marítimas , magnolias y pinos .[cita requerida ]
Parque Arqueológico de Moundville
Los nativos americanos han vivido en Alabama durante más de 10.000 años. para la mayoría de en ese momento eran hábiles cazadores y recolectores nómadas. Con el auge de los grandes agricultura de maíz a escala alrededor del año 800 d. C., sin embargo, los indios del sureste comenzaron a establecerse en grandes pueblos y surgió una rica y compleja cultura. Los arqueólogos llaman a estas personas misisipienses porque su cultura se originó en el valle del río Mississippi y se extendió hacia sitios como Moundville.
Hace ochocientos años, Moundville era un espectáculo impresionante. Más de 1.000 personas vivían dentro de un muro de madera enyesado con barro y salpicado de torres de vigilancia que rodeaban la ciudad por tres lados. Un acantilado alto en el río Black Warrior formó el límite norte del sitio. Entre 1200 dC y 1250, la gente de Moundville erigió al menos 29 montículos piramidales de tierra en un patrón aproximadamente rectangular alrededor de una gran plaza central. Las familias gobernantes usaban los montículos en parejas: un montículo más grande servía como plataforma para
La sociedad de Mississippi se dividió en clases clasificadas. Diferentes niveles de distinción. Probablemente incluía nobles, guerreros, sacerdotes, artesanos, plebeyos y, posiblemente, cautivos. Después de aproximadamente el año 1300 d. C., solo las élites de más alto rango vivían en Moundville. Sin embargo, mantuvieron el control político y religioso sobre una población de unas 10.000 personas durante un tramo de 60 millas arriba y abajo del valle del río Black Warrior desde Tuscaloosa hasta Demópolis.
El montículo más alto en el sitio está coronado por una pequeña cabaña réplica (cerrada al público en el momento de la investigación).
Para los colonos angloamericanos de principios del siglo XIX, los montículos de tierra que encontraron a lo largo del río Black Warrior y otras vías fluviales de Alabama presentaban un misterio tentador. Algunos especularon sobre una raza desaparecida de “Constructores de montículos”; otros, más basados en la Biblia, se preguntaron si eran un testamento de las “Tribus Perdidas de Israel”. A la mayoría les resultó difícil asociarlos de alguna manera con los desanimados miembros de las tribus nativas que los rodeaban, esperando con tristeza su exilio forzado al oeste.
En total, el complejo abarca unos 320 acres, 185 de los cuales están preservados y administrados por la Universidad de Alabama como el Sitio Arqueológico de Moundville. Al sur de una franja de bosque a lo largo de los acantilados bajos del río Black Warrior, veintinueve montículos están colocados irregularmente alrededor de una gran plaza central, una forma conceptual que se ve repetidamente en los sitios del Mississippi. Si bien es posible que el campo circundante ya estuviera densamente poblado, los artefactos descubiertos en el sitio sugieren que la nivelación y el relleno del área de la plaza probablemente comenzaron alrededor de 1200. La mayoría de los montículos circundantes, que van de tres a cincuenta y siete pies de altura, están construidos como Plataformas de paredes empinadas, cuadradas o rectangulares en la base, con una o más rampas de acceso de tierra. El consenso entre los arqueólogos es que las estructuras de madera impermanentes sobre los montículos más grandes pueden haber servido como viviendas para la élite de la comunidad, una expresión arquitectónica de la sociedad jerárquica innata de la cultura de Mississippi. El montículo más alto, flanqueado por dos montículos un poco más pequeños, se encuentra en el extremo norte de la plaza, con otros montículos a ambos lados de la plaza que disminuyen en tamaño de norte a sur. Por lo tanto, los arqueólogos han concluido que el diseño de Moundville también expresa una estricta jerarquía social.
En el cenit del sitio de Moundville, se cree que más de mil personas vivían dentro de la empalizada de madera que, corriendo hacia el sur desde el río, rodeaba la gran plaza y sus viviendas en montículos contiguos y estructuras ceremoniales. Más allá, en los alrededores de la comunidad nuclear pueden haber vivido hasta diez mil personas más, constituyendo, quizás, una especie de campesinado nativo.
Sustentada por el maíz y otros cultivos, junto con los peces y la vida silvestre del río y los bosques circundantes, Moundville floreció aproximadamente entre 1250 y algún tiempo después de 1350, y luego declinó por razones que aún no están claras. Aunque quizás ocupado, al menos en parte, hasta el siglo XVI, el sitio parece haber sido utilizado cada vez más como necrópolis.
Mapa de Pirrus de Noha
Mapa de Pirrus de Noha
Uno de los primeros mapas inspirados en Ptolomeo es el de Pirrus de Noha. Nada se sabe sobre él, salvo que era un copista que trabajó para el cardenal Giordano Orsini. El mapa no tiene fecha. Se data hacia 1414 porque fue encargado por el cardenal Orsini durante el concilio de Constanza y porque se ha encontrado acompañando un manuscrito de la Corographia de Pomponio Mela, de principios de siglo, y que está cosido a otros dos de Plutarco datados en 1414. Se conserva en la Biblioteca Vaticana (Arch. Cap. S. Pietro. H.31). Seguramente, como sugiere Edson, fue copiado de algún ejemplar de los manuscritos griegos que circulaban en el Concilio. Respeta la configuración de Ptolomeo, pero lo modifica en las zonas mejor delineadas por la cartografía náutica, como la cuenca mediterránea, donde aparece el golfo de Sirte en la costa norteafricana, que Ptolomeo concibe casi en línea recta. También se corrige la alineación de Italia y el contorno de Hispania. Dice Bagrow que la influencia de la cartografía náutica mallorquina es visible en el Báltico y en el Caspio. Es también evidente en el diseño de Gran Bretaña, casi idéntico al del Atlas Catalán de 1375 (que a su vez procede de la carta de Angelino Dulceti de 1339), incluso el color violeta con el que se dibuja la isla en el Atlas, lo cual es llamativo por contrastar con el resto del mapa, donde el único elemento destacado por su color es el mar Rojo. Lo más importante es que incorpora Escandinavia, cuyo diseño también está tomado de las mismas fuentes. Los topónimos están en latín, pero se estima que en esas fechas los mapas aún no habían sido traducidos, por lo que su inclusión es un pequeño enigma. Bagrow se limita a decir que muchos de los nombres geográficos en los países del interior recuerdan a los de Ptolomeo. Esto parece excluir que hayan sido transportados de un mapa europeo contemporáneo. Pueden haber sido tomados de la traducción de las tablas ptolemaicas o traducidos ad hoc por algún experto en griego asistente al Concilio.
Mapa de Pirrus de Noha.
Biblioteca Apostólica Vaticana. Archivo de San Pedro, H. 31, folio 8r. 27 x 18 cm.
El mapamundi de Pirrus de Noha es uno de los mapas de referencia de la Baja Edad Media. La obra, elaborada en la península itálica hacia 1414, apunta a Galicia como una realidad diferenciada en el ámbito peninsular, dejando clara la conciencia de la existencia de un reino gallego con personalidad política propia en el espacio europeo.
Como resulta de todo lo anterior, este mapa, aun siendo de inspiración ptolemaica, lo moderniza en la cuenca mediterránea y en las costas atlánticas del norte. Es una decisión deliberada, del cartógrafo o del cardenal Orsini. Quizá está relacionado con el hecho de que se encargó para acompañar una Coreographia de Pomponio Mela, que describe con detalle el mundo mediterráneo. Cartográficamente, es un mapa de limitada importancia. No es un mapa hecho por un experto cartógrafo con arreglo a un método sino por un copista que mezcla un mapa ptolemaico con la cartografía náutica. No está en proyección cónica sino plana, sin paralelos ni meridianos, y distorsiona considerablemente la anchura de África. Pero tiene el mérito de ser, probablemente, el primer mapa sobreviviente de inspiración ptolemaica. Los autores que lo citan se limitan a su mención o a un breve comentario.
Ptolomeo vio el mundo como una esfera completa, pero el área habitada como sólo una parte de él, que se extiende hacia el sur unos 16 grados más allá del ecuador, hacia el norte hasta aproximadamente el Círculo Polar Ártico, al este un poco más allá de Malaya, y limita al oeste con el Atlántico. Aunque sus listas ubican lugares por sus coordenadas geográficas, es claro que estos no todos provienen de la observación inmediata, sino que se elaboraron a partir de cualquier había información disponible, como relatos de viajes que daban distancias desde un lugar a otro; esto significa que su apariencia de gran precisión a menudo es falsa.
El manuscrito más antiguo que se conserva del texto griego de Ptolomeo fue copiado más de un mil años después de que escribió; data de finales del siglo XII o principios del XIII. Suficiente sobreviven otras copias de los siglos XIII y XIV para demostrar que fue, quizás convertirse repentinamente en una obra popular en el mundo cultural griego bizantino. Algunos, no todos, de estos manuscritos incluyen mapas, y de estos hay dos versiones. En ambas versiones hay un mapa del mundo, pero uno tiene 64 mapas regionales mientras que el otro, siguiendo el de Ptolomeo texto más literalmente, tiene 26. Estos mapas pueden o no haber sido compilados por Ptolomeo él mismo. Su libro da instrucciones para hacer los mapas pero no dice en muchas palabras que realmente las ha dibujado. Pueden haber sido construidos a partir del texto. y añadido al libro por un copista en cualquier fecha entre la propia época de Ptolomeo y el primeros manuscritos conocidos. También hay alguna razón para suponer que el mapa del mundo se construyó por separado de los mapas regionales de cualquiera de las versiones (Libro I, #119).
Con unas medidas de 18 x 27 cm, el pergamino de Noha ha sido pintado para que el los océanos y los mares se muestran en azul (el Mar Rojo es una excepción y se muestra en rojo), las montañas como dientes de sierra simbólicos en marrón sobre el pergamino de color natural masas de tierra y el texto está en rojo. Está la influencia de las cartas portolanas [náuticas] con respecto a las costas familiares, particularmente los contornos del Báltico y el Caspio Seas, aunque Escandinavia se muestra como una península masiva con Groenlandia aún no unido a él, como lo está en el trabajo posterior de Clavus. Muchos de los nombres geográficos en los países del interior recuerdan a Ptolomeo y una total falta de adornos como almenas pueblos, cuadros o viñetas para ocupar zonas desconocidas. Mucho más tarde en el siglo vemos la influencia de Ptolomeo con la misma claridad en el mundo mapas de Henricus Martellus (n.º 256), que trabajaba en Florencia en las décadas de 1480 y 1490. Pero no todos los mapas del mundo se vieron afectados. Vemos poco rastro de Ptolomeo en Andrea el mapamundi de Bianco de 1436 (n.° 241) o en el mapa de Vinland (n.° 243), que está estrechamente relacionado; en cambio, vemos las cartas portolanas y la tradición representada por el mapa algodoniano. (Libro II, #210)
El mapamundi de Pirrus de Noha trata exclusivamente de mostrar el mundo conocido sin especular sobre lo que queda por explorar. La forma de señalar los accidentes geográficos, las montañas de color marrón y con dientes de sierra o los mares pintados de azul excepto rojo, son similares a las de Ptolomeo, copiando del catalán portulanos el entorno de las costas del Báltico, Escandinavia o el Caspio. La Península Ibérica se divide en cuatro realidades políticas, que corresponden a Portugal, España, Granada y Galicia, sin referencia al ámbito catalán. Al igual que ha venido ocurriendo en casi toda la cartografía a lo largo de la Edad Media, Galicia y España se utilizan para designar distintas realidades, pero a diferencia de lo que ocurría en siglos pasados ya no se utiliza para designar la zona musulmana, ahora llamado Granada.
Detalle de la Península Ibérica, en el mapa de Pirrus de Noha.
Muro de Liguria
Muro de Liguria
Vistazo de los emplazamientos 152/45 de la Batería Dante De Lutti , La Spezia
Ubicación
Estado: Italia
Región: Liguria
Información general
Tipo: línea fortificada
Construcción
La construcción de la mayoría de las estructuras tuvo lugar a principios del siglo XX hasta 1943, cuando los alemanes tomaron el control y adaptaron las posiciones.- 1945
Constructor: Organización Todt
Material: Concreto y Acero.
Condición actual
En estado de abandono, salvo algunas obras rehabilitadas con otro uso previsto.
Visitable
La visita entraña riesgos más o menos graves según su estado.
Información militar
Usuario: Marina Real. Alemania República Social Italiana
Función estratégica: Defensa del golfo de Génova
Término función estratégica: 1945
El Muro de Liguria significa ese sistema defensivo establecido por las fuerzas de ocupación alemanas a lo largo de las costas de Liguria , para contrarrestar el peligro de un desembarco aliado en las costas de Liguria.
Las tropas de ocupación, asistidas por los trabajos de construcción de la organización Todt y en colaboración con especialistas de Ansaldo de OTO Melara y el arsenal marítimo militar de La Spezia , instalaron nuevas baterías costeras utilizando la gran cantidad de armas de campaña capturadas al Ejército Real después el ‘8 de septiembre de 1943 , y restauradas las baterías italianas saboteadas por Milmart en el momento de la rendición[1] .
Al mismo tiempo, los alemanes mejoraron la protección de las baterías costeras con la creación de cubiertas de hormigón armado en forma de concha construidas sobre los emplazamientos y capaces de proteger a las tripulaciones y los cañones de los ataques aéreos. Ejemplos de este trabajo de adaptación se pueden ver en las baterías Dante De Lutti en Bocca di Magra , Gregorio Ronca en la isla de Tino , y en las baterías que protegen la capital de Liguria ; Monte Moro , Punta Chiappa y Mameli [1] . Esta muralla continuó en Francia a través de la muralla mediterránea
La batería de San Benigno bajo el farol de Génova , durante un ejercicio a principios del siglo XX.
La situación de la defensa costera en Liguria en 1940
Imagen de propaganda sobre las defensas costeras de Génova.
Hasta el 8 de septiembre de 1943 , la defensa de las costas de Liguria estaba confiada a baterías con doble función, antiaérea y antibuque, que se distinguían según su ubicación y composición en baterías fijas, semifijas y móviles. Las baterías fijas eran generalmente del tipo permanente y servían principalmente en la defensa antibuque. Estaban armados con piezas de mediano y gran calibre colocadas sobre bases de hormigón armado , a las que se unían mediante pernos de anclaje empotrados en el hormigón a profundidades incluso superiores a 1,5 metros. Las baterías semifijas estaban formadas por piezas alojadas en potes apenas anclados al suelo, y se utilizaban habitualmente para la defensa antiaérea, y también para la defensa antibuque en caso necesario. Preparadas desde la primera posguerra, las baterías tenían la posibilidad de moverse y desplegarse en diferentes posiciones, según las necesidades, contando con materiales y equipos removibles. Finalmente, las baterías móviles se montaron en convoyes ferroviarios (trenes armados de la Regia Marina ), en vehículos de motor (baterías autoensambladas) y en pontones (pantalones armados ) [8] .
Las defensas de Génova y Savona
El observatorio de telémetro de la batería Mameli en Pegli durante los años de guerra
El observatorio de la batería Mameli en Pegli en 2009.
El puerto y la ciudad de Génova fueron protegidos contra los bombardeos navales por dos pontones armados autopropulsados, GM 194 ex Faà di Bruno (armados con dos cañones 381/40 en torre gemela y seis cañones antiaéreos 76/40 , dos 20/ 40 70 y dos de 6,5 mm) y GM 216 (armado con dos piezas de 190/45 , dos de 20/70 y dos de 6,5 mm); por tres baterías costeras de mediano calibre ( batería Mameli en Pegli , batería Monte Moro en Quinto al Mare y batería Punta Chiappa aguas arriba de Portofino ) y por algunos trenes armados de la Regia Marina . Además existía en función antiaérea una batería de 102/45 , tres de 90/53 , cuatro de 88/55 , dieciocho de 76/45 , ocho de 76/40 y dos de 75/32 , situadas ambas en defensa. de los fijos y en los cerros que rodean la ciudad [9] .
Los trenes blindados eran empleados por los comandos locales de la DICAT y remolcados por locomotoras tipo 735 FS o tipo 740 FS , capaces de transportar el convoy a una velocidad máxima de 65 km/h. El primer grupo de trenes armados (TA) tenía una base logística en La Spezia y mando operativo en Génova, que controlaba los siguientes trenes: TA 120/1/S en Vado Ligure, TA 120/2/S en Albenga , TA 120 / 3/S en Albisola , TA 120/4/S en Cogoleto , TA 152/5/S en Recco y TA 76/1/S (antiaérea) en Sampierdarena [10] . Mientras que el segundo grupo estaba destinado a las costas de Calabria y Sicilia[11] .
Las defensas de La Spezia
El Golfo de La Spezia desde principios del siglo XIX, gracias a su conformación geográfica, fue utilizado como arsenal militar y como tal, sujeto a fuertes obras de fortificación defensiva. Varios fuertes y emplazamientos de artillería creados a lo largo de los años sobrevivieron hasta el comienzo del conflicto, cuando la necesidad de proteger uno de los principales arsenales del Reino de Italia hizo que muchas obras fueran rearmadas y otras construidas desde cero.
La batería Gregorio Ronca en la isla de Tino (armada con cuatro piezas 152/50 y una pieza luminosa 120/40 ), la batería “Dante De Lutti” en Punta Bianca cerca de Bocca di Magra (armada con dos 152/45 antibuque cañones y una pieza de iluminación 120/40) y la batería Carlo Alberto Racchia cerca de Riomaggiore (armada con cuatro piezas de 152/50 y una pieza de iluminación 120/40). En el mismo período también las baterías desarmadas en 1915 fueron reequipadas con artillería más moderna, la batería “Giuseppe Garibaldi” fue equipada con seis locos 152/45, mientras que en la batería Domenico Chinca (ex Batería Maralunga), el obsoleto calibre medio se sustituyó la artillería por cuatro cañones 152/45 Regia Marina , así como la batería “Schenello”, que se rearmó con cuatro cañones 152/45 y una pieza de iluminación 120/40 [12] .
Después de 1920, también se instalaron dos baterías antitorpedo; el “Francesco Querini” en Baia Blu, y el “Alfredo Mazzuoli” en el rompeolas. Ambos tenían la tarea de impedir una posible entrada de vehículos o submarinos enemigos gracias a los cinco cañones 76/40 del Mazzuoli y seis del Querini, con los que iban armados, piezas que también armaron la batería decimonónica de Santa Teresa Bassa. . Antes de 1928, las defensas aéreas también se implementaron con la construcción de cinco nuevas baterías antiaéreas , S 229A en Maramozza , S 353 en la batería “Semaforo” en Palmaria , S 485 en Baccano (subordinado al fuerte Canarbino ), S 635 en Monte Santa Croce y S 669 en Cadimare . Luego se instalaron otras baterías antiaéreas dentro de los fuertes del siglo XIX, incluido el fuerte Umberto I , el fuerte Bramapane y el fuerte de Santa María. Luego se instalaron otras cinco baterías cerca de la costa, también utilizadas en una función antibuque [13] .
Durante la década de 1930 se instalaron baterías antiaéreas en Monte Viseggi, en la localidad de “Il Monte” y en Monte Pertego. Además, la batería “Domenico Chiodo”, previamente armada con obuses de 28 cm, se instaló en función antiaérea con seis cañones 90/53 y cuatro ametralladoras de 37 mm . En total, la plaza de La Spezia estaba defendida por doce baterías de costa, con un total de cincuenta y nueve cañones, y por veintidós baterías antiaéreas, divididas en cuatro grupos y con más de noventa cañones, a las que se sumaban en la principios de 1943 también seis baterías armadas con el FlaK de 88 mm [14].
La ocupación alemana: nace el Muro de Liguria
Bersagliere de la RSI de guardia, al fondo se ven las trincheras excavadas en la playa de Pegli .
Guarnición ítalo-alemana en una imagen de propaganda frente a las torres gemelas 381 de Monte Moro .
El 8 de septiembre de 1943, las tropas alemanas tomaron el control de las fortificaciones y baterías italianas, en muchos casos saboteadas tras la rendición. La necesidad de un sistema anti-desembarco en la costa de Liguria se volvió de crucial importancia para los alemanes, el mando supremo alemán consideró probable un desembarco aliado en el golfo de Génova y al mismo tiempo consideró insuficientes las posiciones defensivas existentes. Inmediatamente comenzaron los trabajos de construcción de nuevas posiciones de artillería , búnkeres , posiciones de Tobruk muros antiaterrizaje, obstáculos antitanques y caballos frisones a lo largo de las playas y terrenos elevados.
Las desembocaduras de arroyos, playas, puentes y carreteras quedaron sembradas con miles de artefactos explosivos. El 31 de octubre de 1943, las unidades alemanas presentes en Liguria habían recibido 148.000 minas antitanque y antipersonal (38.000 para la 334.ª división ; 40.000 para la 356.ª división y 70.000 para la 135.ª brigada). En las semanas posteriores al armisticio llegaron a Liguria departamentos de ingeniería especializados, junto con batallones divisionales de ingeniería y la organización Todt (OT), que se encargaron de construir las nuevas obras defensivas. La TO disponía de dos Oberbauleitungen (OBL) en el territorio, es decir, “dirección superior de obras” y, de ellas, dependían los astilleros y las empresas constructoras [15] [16]
El 10 de septiembre, el coronel Nagel, comandante del 87º cuerpo de ejército, recibió instrucciones de Erwin Rommel [17] para el despliegue de tropas para defender la costa de Liguria. Las 74 y Divisiones de Infantería 94 se ubicaron alrededor de Génova y Savona, ya que los sectores costeros de Savona-Varazze y Génova-Voltri correspondientes a la parte más estrecha de los Apeninos de Liguria y más ricos en vías de comunicación con el interior, se consideraron los más adecuados para un desembarco aliado. De modo que se desplegaron dos batallones en Savona a lo largo de los dieciséis kilómetros de costa, un batallón se desplegó en Voltri en siete kilómetros y nada menos que cuatro batallones en Génova en veinte kilómetros. Hacia la frontera francesa y hacia La Spezia, los mandos alemanes consideraron menos probable la posibilidad de desembarcos y en todo caso las acciones aliadas en esos sectores probablemente habrían sido adecuadas para acciones contra la navegación en los puertos [18 ] .
La hipótesis muy realista de un desembarco aliado en la costa de Liguria, nombre de portada “Grete/Gustav” para Génova o en el alto mar Tirreno, “Luise/Ludwig” para Livorno, capaz de superar las defensas alemanas en el sector de los Apeninos para apuntar directamente para el norte de Italia, fue, aunque con intensidad variable, motivo de aprensión del estado mayor alemán. En el contexto global de defensa de las costas italianas, ambos sectores fueron objeto de una intensa planificación de contramedidas defensivas. Por lo tanto, miles de soldados alemanes y republicanos se desplegaron a lo largo de la costa y a lo largo de las rutas de comunicación con el valle del Po [19] , pero, cuando la amenaza de un desembarco aliado en el norte de Francia se hizo más apremiante, los alemanes se vieron obligados a transferir el Grupo de Ejércitos B desde el norte de Italia a Francia el 21 de noviembre de 1943 ( Operación Dragón ), el mando de las operaciones en el norte de Italia fue asignado al 14º ejército de Eberhard von Mackensen [20] .
El Plan Zeta
La convicción del Oberkommando der Wehrmacht (OKW) de que era probable un desembarco aliado en el golfo de Génova a finales de la primavera o el verano de 1944, le obligó a transformar la ciudad de Génova en un verdadero bastión. En este sentido, además de las obras de fortificación, las unidades antidesembarco y los grupos de artillería costera, el OKW elaboró un plan preciso a implementar en caso de un ataque enemigo abrumador [21 ] . Este plan, denominado Zeta, incluía una lista de objetivos a destruir ante una posible retirada de las fuerzas nazifascistas: el puerto, los astilleros, las fábricas, las centrales eléctricas y de agua, todos los puentes y túneles. Muchos de estos objetivos fueron socavados con minas antipersonal y antitanques ya a finales de la primavera de 1944, cuando el general Reinhart Meinhold asumió el mando de la ciudad de Génova con el título de Festungkommandant, que contaba con la siguiente guarnición: un contingente de la brigada de fortaleza 135, un contingente de la Kriegsmarine , dos batallones autónomos de Bersaglieri, un regimiento de artillería pesada y un regimiento de artillería ligera, un grupo de baterías autónomas en Monte Moro, un grupo FlaK y un tren armado con cañones 90/53. Según fue necesario, a estas unidades se unieron miles de elementos de la Wehrmacht y la armada estacionados en las montañas circundantes [22] .
El plan Herbstnebel
El mando alemán en Italia preparó la entrada en funcionamiento de una segunda línea defensiva situada entre el río Po y la línea que unía el frente de los Apeninos con la línea defensiva costera en el mar de Liguria, denominada línea “Genghis Khan”, que sería utilizada después de un posible colapso de las defensas nazi-fascistas en los Apeninos. Esta línea debería haber sido protegida por el ejército de Liguria del general Rodolfo Graziani , y la retirada controlada de las divisiones nazi-fascistas de Liguria debería haber seguido un plan preciso, cuyo nombre en código era Herbstnebel (“Niebla de otoño”), para converger en Genghis. Línea Khan 23 ] . Desde la provincia de Imperia, se esperaba la retirada de la 34.ª División de Infantería y la 5.ª División de Montaña por la carretera que cruzaba el Colle di Nava y las diversas vías de enlace que conducían a la llanura. Desde Savona, la división San Marco y otras diversas unidades de la marina y otras unidades fascistas deberían haberse retirado a Alessandria y luego unirse a la 34.ª división alemana, mientras que desde el frente de La Spezia, la 148.ª división de infantería habría tenido que retroceder a Val di Taro a lo largo de la carretera Fivizzano – Passo del Cerreto y luego se concentró en Fornovo di Taro , donde se esperaba que se uniera la 1ª División Bersaglieri italiana y los de Monterosa provenientes de la Línea Gótica [24] . Desde Génova, la 135 División Fortaleza, después de llevar a cabo la destrucción planificada de las plantas industriales y de las principales vías de comunicación de la ciudad, debió intentar replegarse, junto con alícuotas del Monterosa apostadas en el este inmediato de la ciudad, junto el camión[ 25 ] .
Tipos de construcción
Bersagliere del RSI posando junto a una torreta subterránea de un tanque francés Renault con el rompeolas de Génova al fondo.
El imponente sistema defensivo levantado por las fuerzas alemanas, definido, quizás también gracias a una eficaz propaganda , como la Muralla de Liguria, fue la mayor obra defensiva alemana en Italia e involucró una gran cantidad de material. Inicialmente, los alemanes volvieron a poner en funcionamiento las baterías italianas saboteadas por Milmart en el momento de la rendición, mientras mejoraban, con la ayuda de trabajadores forzados o sumisos de Ansaldo, OTO Melara y el Arsenale de La Spezia, la protección de las baterías costeras de calibre medio contra los bombardeos aéreos aliados [1] .
Varios techos llamados “caparazón de tortuga” en hormigón armado fueron construidos principalmente para ser instalados sobre los emplazamientos abiertos que solían albergar los 152 cañones, como los presentes en las baterías Dante De Lutti y Gregorio Ronco en la provincia de La Spezia, y en el baterías para proteger de la capital de Liguria.
Luego, las tropas de ocupación construyeron muchas baterías costeras nuevas utilizando la gran cantidad de piezas de calibre medio requisadas al Ejército Real ; por ejemplo, se construyeron tres nuevas baterías costeras en Bocca di Magra , la batería “Ferrara”, la batería “dell’Angelo” y la batería “Bocca di Magra”. El primero estaba armado con dos torres navales gemelas de 135/45 así como un cañón de 204 mm ubicado en la localidad homónima. En cambio, la batería del Angelo tenía tres cañones de 152 mm, mientras que el Bocca di Magra estaba armado con algunos cañones menos potentes de 105 mm del botín de guerra francés. Estas tres nuevas baterías se construyeron a la intemperie, pero la creación de varios refugios y túneles subterráneos y de hormigón armado aseguró cierta protección para el personal. Las tres baterías estaban protegidas de ataques aéreos por cinco Breda de 20 mm cañones antiaéreos [1] .
Sin embargo, la mayor parte del esfuerzo de construcción para evitar un desembarco se dirigió hacia la construcción de arquitecturas fortificadas diseñadas para evitar el avance de vehículos blindados e infantería a través de las playas y áreas planas. Para ello se construyeron diversos obstáculos antitanques, siendo el más común en las costas un muro antiaterrizaje de hormigón armado denominado “Panzermauer” que varía en altura de 1,5 a 4 metros y con un espesor de al menos un metro. El perfil de este tipo de fortificación tenía un mayor espesor con forma piramidal o semicilíndrica, especialmente diseñado para ser difícil de superar por escalada. Pero el alto costo de este edificio, tanto en términos de material como de mano de obra, limitó severamente el uso de muros anti-aterrizaje, por lo que se construyó en los tramos de playa entre Fiumaretta d’Ameglia y Marinella di Sarzana , San Terenzo y Porto Venere . y en algunas secciones particularmente importantes a lo largo de las líneas del interior, como el muro antitanque a lo largo del arroyo Parmignola [26] .
A lo largo de la costa, Todt instaló numerosos tipos de casamatas destinadas a enfilar obstáculos antitanques naturales o artificiales. Un ejemplo de estas casamatas lo encontramos en la isla de Palmaria donde en el actual establecimiento balneario de la Armada hay una casamata en forma de cubo con una hendidura frente al mar donde un cañón de 50 mm debió impactar contra las embarcaciones enemigas que pasaban por el estrecho entre Oporto Venere y la isla de Palmaria. Muchas otras casamatas se encuentran a lo largo de la costa y se construyeron principalmente con tres o cuatro aspilleras y armadas con una ametralladora, pero las casamatas más comunes construidas fueron nidos de ametralladoras llamados Tobruk , inspirados en las posiciones efectivas italianas empleadas durante la campaña del norte de África . La eficacia de estas pequeñas fortificaciones temporales en África convenció a los alemanes de adoptarlas para la defensa de las costas construyéndolas en hormigón armado y encerrándolas en el suelo incluso con pequeñas reservas de munición. A menudo, los Tobruk se emplearon en la defensa de centros más grandes, como la entrada a la batería Dante De Lutti. [27] .
Finalmente, para controlar el acceso a las principales vías de comunicación costera, se habilitaron puestos de control costero, consistentes en edificios de hormigón armado que contenían una cámara de combate circular, donde había al menos cuatro aspilleras [28 ] .
Ubicación de los departamentos
Soldado alemán armado con una ametralladora Scotti de 20 mm en una posición frente a la isla de Tino, Golfo de La Spezia
Con el desembarco aliado en Normandía, muchos de los contingentes de las fuerzas aéreas y terrestres alemanas se trasladaron a Francia, pero la retirada de las tropas aliadas del frente italiano en el Gustav hacia Córcega convenció al mando supremo alemán de un desembarco inminente en la costa provenzal o en el de Liguria. Pero mientras tanto, la ofensiva aliada en Italia no se había detenido y el 12 de mayo de 1944 Montecassino fue el objetivo de un gran asalto aliado que obligó a Kesselring a mover tropas nuevamente [29] .
Con el desembarco en Anzio el 22 de enero de 1944, Kesselring tuvo que trasladar el 14.º Ejército y parte de la 356.ª División al Lacio , y la Armeeabteilung del general Zangen tomó el mando de las zonas del norte de Italia consideradas zonas de operación, es decir, a lo largo de la costa de Liguria. , Tirreno y Adriático hasta Istria [20] . y algunas baterías costeras del RSI, así como El 1 de marzo de 1944, las fuerzas efectivas de la 356.a división ascendían a un total de 8.775 hombres contra los 13.656 efectivos, por lo que se unieron algunos batallones Bersaglieri departamentos más pequeños del ejército y la marina. En la primavera de 1944, las fuerzas del Eje en Liguria estaban muy debilitadas; se puede deducir que había unos 13-15.000 hombres entre alemanes y republicanos en la zona de Liguria y el bajo Piamonte, a los que se suman las fuerzas de la armada alemana, unos 10.000 hombres y unos 3.000 hombres de la brigada de la fortaleza estacionada en La Spezia [ 21 ] .
La situación del despliegue nazi-fascista en Liguria en marzo de 1944 era la siguiente: el “grupo Génova” formado por la 356ª división de infantería, desplegada desde la frontera francesa hasta la península de Portofino, el “grupo La Spezia” desde Portofino hasta Marina di Carrara defendida por la 135.ª Brigada Fortaleza y el “grupo Livorno” formado por la 162.ª división de infantería “turca”, formada por reclutas turcos y azeríes. también estaba disponible en caso de emergencia La división “Hermann Göring” de la Luftwaffe desplegada en la Toscana como reserva [30] .
Estado – inverno 1944
Entre finales de mayo y principios de junio, la 356.ª división se trasladó desde Liguria para unirse al 14.º ejército alemán en el Gustav, y fue reemplazada a lo largo de la costa de Liguria por la 42.ª división procedente de la campaña antipartisana en los Balcanes . , convergió en Liguria A mediados de junio, la 19. Luftwaffen-Feld-Division , desplegada entre Génova y Novi Ligure . Los comandos alemanes comenzaron un fortalecimiento sustancial de las defensas costeras con un engrosamiento del frente, por lo que la 34.a División de Infantería reconstituida de Ucrania se desplegó en las principales colinas que conectan la costa y el interior. El general Theo-Helmut Lieb , comandante de la división, asumió también el mando de todas las fuerzas alemanas y republicanas en las dos costas, formando primero el “grupo Lieb” (división 34 y 42 y la brigada de fortaleza 135) y luego, con el La llegada de divisiones RSI entrenadas en Alemania constituyó el Korpsableitung Lieb (“Departamento del Cuerpo de Ejército de Lieb”) [31] . Listo para intervenir también apareció allí 90. Panzergrenadier estacionado inicialmente en Módena, luego en agosto, cuando hubo indicios de un inminente desembarco aliado en el sector entre Provenza y Liguria, se trasladó a Novi Ligure y al norte de Génova. el El 15 de agosto se produjo desembarco en la costa francesa entre Le Lavandou y Théoule , lo que requirió grandes desplazamientos de las fuerzas alemanas desde Italia a Francia. Pero habiendo adquirido la imposibilidad de detener el desembarco, los alemanes se retiraron a lo largo del valle del Ródano y en la frontera italiana. Por lo tanto, Liguria se convirtió, junto con el resto del noroeste de Italia, en un área de operaciones donde las divisiones alemanas 148 y 157 ahora también operaban en defensa de los pasos alpinos [32] . En noviembre de 1944 el “Grupo táctico Meinhold” estaba en defensa de Génova, derivado de la brigada de fortaleza 135, bajo el mando del general alemán Günther Meinhold a cargo de la defensa de la “fortaleza de Génova”, mientras que el “San Marco” y en los valles interiores batallones y compañías de Monterosa [33] .
Enero de 1945
Después del avance en Monte Cassino, la enorme presión aliada se había trasladado a la Línea Gótica . Muchos departamentos alemanes estaban comprometidos en este nuevo y crucial frente, por lo que en Liguria se encontró solo con partes alícuotas de las divisiones que anteriormente guarnecían la costa de Liguria. Algunas empresas del San Marco estaban presentes entre Albenga y la calzada Voltri – Passo del Turchino ; algunas compañías de la 132 División de Infantería alemana estaban estacionadas entre la carretera Voltri-passo del Turchino y Recco – Uscio – Scoffera ; elementos de la 142.ª División alemana enlazados entre la 132.ª y Chiavari ; Las unidades de Monterosa estuvieron presentes en la zona del Paso Bracco – Sesta Godano ; la división Littorio estaba estacionada en Tortona mientras que la 135 Brigada Fortaleza controlaba el área metropolitana de Génova, a la que se sumaron dos batallones autónomos de Bersaglieri [24] .
El Muro hasta el final del conflicto
A pesar de las convicciones iniciales del OKW, el desembarco en la costa de Liguria nunca tuvo lugar y, de hecho, las posiciones creadas y las establecidas por Todt nunca tuvieron su bautismo de fuego. Solo la plaza de La Spezia participó parcialmente en acciones de combate, aunque limitadas a la defensa antiaérea; las más importantes fueron las del 14 y 19 de abril de 1944 y las del 2, 12, 19 y 22 de mayo del mismo año [34] .
La plaza se utilizó entonces como límite extremo occidental de la defensa nazi-fascista en la Línea Gótica; durante las etapas finales del avance aliado, la batería de Dante De Lutti en Punta Bianca dio su contribución a los defensores bombardeando Massa ocupada por los aliados, destruyendo sus edificios y sobre todo interrumpiendo las vías de comunicación circundantes. En respuesta, en abril de 1945, la batería fue objeto de un ataque aéreo seguido de un ataque de apoyo de destructores británicos de diez minutos para cubrir el avance del 370º Regimiento de EE. UU. El 17 de abril, el regimiento 473 intentó avanzar, pero fue rechazado por los alemanes con el apoyo de la batería Dante De Lutti, a pesar del apoyo aeronaval aliado. Sólo el 20 de abril los soldados de infantería de la 92 División Buffalo tomaron posesión de Punta Bianca después de que la batería fuera evacuada tras el avance aliado en Bolonia . Las otras baterías de La Spezia se enfrentaron a las áreas de concentración partisana que habían aislado la ciudad, incluso los obuses de 305 mm de la batería Cascino se hicieron oír hasta que una acción de sabotaje hizo explotar las dos piezas, matando a once marineros de la CSR. Tras la rendición, los derribos previstos no se completaron y las piezas, aunque saboteadas por las tropas en retirada, no sufrieron daños graves. [34] .
Incluso la “fortaleza de Génova” nunca estuvo involucrada en acciones de fuego hasta el 24 de abril de 1945 cuando, tras la insurrección general y la consiguiente liberación de Génova, la batería de Monte Moro fue sitiada por las fuerzas de la Resistencia . El capitán de la batería Weegen se negó a rendirse y amenazó con atacar la ciudad con las 152 piezas de la batería. El día 26, la batería disparó algunos tiros contra las unidades navales aliadas a la vista de la costa. Wegeen quería que la luz verde llegara a las columnas alemanas que se retiraban hacia los Alpes, solo la llegada de la 92 División Buffalo convenció a los ocupantes de rendirse. La guarnición se rindió con honores el 28 de abril de 1945 [35] .
Carta náutica de Mecià de Viladestes
Carta náutica de Mecià de Viladestes
Mecia de Viladestes, también escrito Macià de Viladestes (siglo XV), fue un cartógrafo judío catalán, miembro de la llamada “Escuela de Mallorca”.
Biografia
Presentándose como un “converso”, obtuvo una licencia para viajar de Mallorca a Sicilia en enero de 1401. Es un ejemplo de judío mallorquín obligado a cambiar de religión y protegido por los soberanos del Reino de Aragón.
Realiza 1413 un portulano sobre pergamino iluminado que representa a Europa y, como otros de su escuela, presenta las rutas del comercio transahariano, fruto de la información que la comunidad judía establecía entre sí a través de los lazos comerciales, especialmente con Mallorca y Barcelona. Actualmente reside en la Bibliothèque nationale de France.
Descripción física
Carta náutica 1413: color: 84 x 118 cm
Portulano manuscrito e iluminado sobre pergamino de gran calidad. Está considerado como una de las más importantes joyas cartográficas de la amplísima y rica colección de cartas-portulanos de la Biblioteca Nacional de Francia, reconocida como la más completa del mundo. Obra del gran cartógrafo judío converso Mecià o Matías de Viladestes en 1413, perteneciente a la influyente comunidad judía mallorquina protegida por los Reyes de Aragón. Destaca por la amplitud del espacio representado, su abundancia de detalles curiosos y su ornamentación realmente amplia y con finos toques de oro. Escrito en catalán-mallorquín, ofrece una muy fidedigna representación de mares y continentes.
El portulano de Macià de Viladestes: patrimonio cartujano disperso
La Cartuja de Vall de Crist, fue la quinta que se fundó en la península, concretamente en Villa de Altura, cerca de Segorbe, en la provincia de Castellón.
Fue en 1385 gracias al infante Martín de Aragón, quien consiguió bula papal de Clemente VII. Se mantuvo como centro eclesiástico más de seis siglos, siendo un gran centro espiritual donde personajes de la talla de Bonifacio Ferrer, San Ignacio de Loyola o el antipapa Benedicto XIII se dieron cita.
Tras la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX, que provocó su abandono, la cartuja entró en tal fase de declive que su estado actual es ruinoso, apenas quedando algún maltrecho edifico.
Algunos de sus objetos muebles fueron salvados, otros vendidos o expoliados… el claustro lo adquirió la ciudad de Segorbe con el que construyó de aquellas un lavadero; las puertas y retablos se fueron al museo de Altura; el altar mayor está en la iglesia de San Miguel de este municipio; el brocal de su pozo en la Avda. Agustín Sebastián…
De entre las joyas que tenía esta cartuja se encontraba su biblioteca. Cuando la exclaustración contaba con 1349 volúmenes, siendo dos las grandes joyas: el Códice de la Sentencia del Compromiso de Caspe, con el Proemio y Conclusión, redactado por Don Bonifacio Ferrer (hermano de San Vicente Ferrer). Se trata de un original, de los tres que se hicieron, que aquel se trajo a la Cartuja de Vall de Cristo.
La otra joya era una carta hidrográfica plana, muy comentada por los intelectuales y especialistas. Don Joaquín Lorenzo Villanueva habló de ella en su Viaje literario. El Portulano de Mecià de Viladestes es una carta náutica de 1413: Mecià de Viladestes me fecit in ano MCCCCXIII; una joya de pergamino iluminado entre mapas y planos, ilustrada con bellos dibujos. El autor, un judeo-converso catalán, representó a Europa con sus rutas comerciales trans-saharianas, un documento importantísimo para la época.
Cuando los monjes tuvieron que desprenderse de la cartuja en general también lo hicieron de este portulano en particular. Tras muchos avatares éste llegó a París, donde se conserva en la actualidad, concretamente en la Biblioteca Nacional de Francia.
Detalle: Pesca de ballena
Detalle: Península Ibérica
Detalle: Arabia y la Meca
Carta de Macià de Viladestes. Hecha en Mallorca en 1413. Bibliothèque nationale de France. (Fuente: Wikimedia Commons)
Fuerte de Otzenhausen
Fuerte de Otzenhausen
El castro celta de Otzenhausen es una de las fortificaciones más grandes que jamás hayan construido los celtas. Fue construido por galos de la tribu Treveri, que vivían en la región al norte del fuerte. El fuerte se encuentra en la cima de Dollberg, una colina cerca de Otzenhausen en Alemania, a unos 695 m sobre el nivel del mar. Los únicos restos visibles son dos murallas de tierra circulares, cubiertas de piedras.
La muralla de Otzenhausen, es conocido popularmente como el «Círculo de los Hunos»
Historia
En tiempos de guerra, la muralla circular era una fuerte fortificación contra los enemigos. Las teorías sugieren que este podría haber sido más que un refugio. Podría haber habido un asentamiento permanente, una aldea o la sede de un líder local.
La primera fortificación se construyó en el siglo V o IV a.C., pero el verdadero apogeo de la construcción data de los siglos II y I a.C. Por razones aún desconocidas, el fuerte fue abandonado poco después de esta expansión.
Descripción
Reconstrucción de una muralla celta en Donnersberg
El sitio tiene la forma de un triángulo con extremos redondeados. Una muralla rodea todo el fuerte. En el lado sur, se construye otro terraplén similar a unos 40 metros frente al principal. Los extremos de esta muralla exterior se acercan a la principal pero no la tocan. Debido a que la entrada de la muralla principal está ubicada en el lado occidental, no se ha determinado ningún propósito significativo para el exterior. De oeste a este el fuerte se extiende 460 m, de norte a sur 647 m. La longitud total de las murallas es de 2500 metros y contienen 240.000 metros cúbicos de piedra. A las murallas se unieron miles de vigas que, como muestra el diagrama, probablemente presentaban un muro vertical de piedra al exterior.
Diseño de una muralla defensiva celta
Julio César describe tales murallas en el libro siete, capítulo 23 de su De Bello Gallico.[1] “Pero esta suele ser la forma de todos los muros galos. Vigas rectas, conectadas a lo largo y a dos pies de distancia entre sí a intervalos iguales, se colocan juntas en el suelo; estas están embutidas en el interior y cubiertas con abundante tierra. Pero los intervalos que hemos mencionado están cerrados al frente por grandes piedras. Así colocadas y cementadas juntas, se agrega otra fila arriba, de tal manera que se pueda observar el mismo intervalo, y que las vigas no pueden tocarse entre sí, pero interviniendo espacios iguales, cada hilera de vigas se mantiene firmemente en su lugar por una hilera de piedras. De esta manera se consolida todo el muro, hasta completar la altura regular del muro. Esta obra, con En cuanto a apariencia y variedad, no es desagradable, debido a las hileras alternas de vigas y piedras, que conservan su orden en línea recta; y, además, posee grandes ventajas en cuanto a utilidad y defensa de las ciudades, pues la piedra la protege del fuego, y la madera del ariete, ya que (la madera) está embutida en el interior con hileras de vigas, generalmente de cuarenta pies de largo cada una, no puede romperse ni romperse en pedazos “. En el lado occidental, había una puerta de entrada, construida de madera, que se levantaba sobre ocho postes. Esta puerta tenía dos alas y 6 m de ancho. Un poste central dividía la pasarela en dos puertas de 2,5 m cada una. Los postes de madera hundidos en los agujeros del poste de la puerta estaban encajados con piedras. La roca rota en el suelo impidió que la tierra fuera arrastrada.
Quizás había una segunda puerta en el lado este, pero su existencia aún no está probada.
Por otros ejemplos de fortalezas celtas, se sabe que la puerta de entrada presumiblemente era una almena de madera con dosel. Debido a que esta puerta de entrada está construida en el lado interior del muro, los extremos del muro y la almena forman un pequeño cuadrado, que puede ser atacado desde tres lados sin dejar cobertura.
Importante para el uso del fuerte es la existencia de un manantial en la cima de Dollberg. Este manantial es el resultado de la cuarcita impermeable que compone el suelo.
Agujeros en el suelo, zócalos para los postes de madera, prueban la existencia de edificios. Se desconoce si el propósito de los edificios era alojamiento o almacenamiento.
Los restos de las murallas
Secuelas
En la época romana se construyó un pequeño templo de 2,15 x 2,70 metros, que data del siglo II o III d.C. de piedra de escombros de cuarcita y piedra arenisca en forma de ladrillo. Cuando las tribus germánicas invadieron los territorios romanos en el siglo IV d.C., se volvió a utilizar el fuerte.
Durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), los habitantes de los pueblos de los alrededores se refugiaron nuevamente en los restos del fuerte celta.
La primera aparición documentada de las murallas circulares ocurrió dentro del Grimburger Salbuch, un registro geológico de 1589, la primera imagen del recinto en la Gazette de Metz de 1836.
El mismo año, el conde Villers von Burgesch dirigió una petición al rey prusiano Friedrich Wilhelm III para prohibir a los habitantes de las aldeas cercanas que se llevaran piedras para usarlas como material de construcción. En respuesta a esta petición, el Príncipe Heredero, más tarde el Rey Friedrich Wilhelm IV visitó el fuerte en 1837.
Las excavaciones se llevaron a cabo en 1883 y de 1936 a 1939.
Regalo
El sitio se puede visitar durante todo el año, pero no tiene acceso para personas discapacitadas. Tres rutas de información conducen a través del fuerte:
- Una ruta de información arqueológica ilustrada multilingüe (D, GB, F, NL) conduce a los sitios más interesantes de la fortificación.
- También hay un camino de aventuras y experiencias para niños con 9 estaciones.
- El Camino Europeo de las Esculturas “Cerda & Celtoi” está inspirado en el arte y la cultura celtas. Las 18 esculturas conectan el centro de arte moderno de la Europäische Akademie Otzenhausen con el centro histórico “Hunnenring”.
Desde 1999, Terrex GmbH organiza excavaciones en la fortificación y sus alrededores.
Hoy toda la zona, a excepción de los círculos de piedra, está cubierta de bosques.
En el Keltenpark, al pie del muro circular de Otzenhausen, se está construyendo actualmente un pueblo celta “real”, tal como podría haber sido hace 2.000 años dentro de las poderosas fortificaciones en la cima de Dollberg. La reconstrucción de un auténtico asentamiento celta es una parte esencial del emergente Parque Celta.
Muralla celta de Otzenhausen
Otzenhausen. Panorámica del Anillo Celta (foto: Gemeinde Nonnweiler))
Estructura del Murus Gallicus
Otzenhausen. Muralla celta (foto: spuren-der-kriege.de)
Otzenhausen. Templo romano (foto: spuren-der-kriege.de)
Debe estar conectado para enviar un comentario.