Este Mundo, a veces insólito

Calendario
julio 2023
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivo mensual: julio 2023

Mapamundi de Giovanni Leardo

Mapamundi de Giovanni Leardo

Giovanni Leardo

Giovanni Leardo fue un cartógrafo veneciano. Poco se conoce de su vida.1​ Su planisfero de 14422​ está basado en el modelo geocéntrico de Ptolomeo y combina, entre otros aspectos, las creencias cristianas —ubica a Jerúsalen en el centro—,2​ con símbolos paganos, teorías geográficas árabes y permite calcular las fases de la Luna y la celebración de Semana Santa.

Existen tres pergaminos originales de su planisferio firmados por él, todos ellos con pequeñas diferencias.1​ El más antiguo, de 1442, se encuentra en la Biblioteca Comunale de Verona; otro, de 1448, se custodia en la Biblioteca Civica Bertoliana de Vicenza, mientras el tercero, de 1452, se encuentra en la American Geographical Society Library.3

Aunque los dos primeros se encuentran tan desfasados como los de Dalorto, Pizigano o el Atlás catalán de 1375,4​ el último sí está más actualizado que otro mapa de la época, el mapamundi catalán de 1450 de la Biblioteca Estense,4​ atribuido a Pere Rosell.5

Mapa de Giovanni Lerdo de 1452. Mapa de Wisconsin o mapa A.G.S.

El mapa muestra las partes del mundo conocidas por los europeos durante la Baja Edad Media (Europa, Asia y África) y, como muchos mapas medievales de murallas, Jerusalén está en el centro, con el mapa mirando hacia el este. Archer M. Huntington adquirió el mapa y lo donó a la American Geographical Society en 1906. En 1928, la Sociedad publicó una copia en color de tamaño completo del mapa con texto adjunto de John C. Wright. “El mapamundi de Leardo: 1452 o 1453”

Esencialmente, el trabajo de Wright fue una descripción detallada de la estructura del mapa, así como de los elementos representados en el mapa y sus nombres. En 1952, Rand McNally publicó la tarjeta como tarjeta de Navidad.

Descripción del Mapa

El mapa muestra las partes del mundo conocidas por los europeos a finales de la Edad Media. Se considera el mejor ejemplo de mapamundi medieval conservado en el hemisferio occidental.

Siguiendo una convención común de mapeo medieval, Jerusalén  (A)  se ubica en el centro del mundo tripartito que consta de Asia, Europa y África, los tres continentes conocidos. Estos están, a su vez, rodeados por el océano.

El mapa está “orientado” con el este y el Paraíso Terrestre (B)  en la parte superior, Asia en la mitad superior  (C) , Europa en la parte inferior izquierda  (D) y África a la derecha  (E) . Las formas del mar Mediterráneo  (F)  y de Europa occidental están sorprendentemente bien dibujadas y son fácilmente reconocibles, probablemente basadas en las cartas marinas portolanas de la época. Además de los nombres derivados de la Geographia de Ptolomeo, los nombres, especialmente los relacionados con Europa del Este, se complementaron con los relatos de viajes de Marco Polo.

Con la excepción del Mar Rojo  (G) , coloreado acertadamente , los mares son uniformemente azules. Las áreas terrestres son del color natural del pergamino blanqueado excepto por una región roja viva en el extremo sur  (H) que  lleva la inscripción “Dixerto dexabitado per caldo” (desierto deshabitado debido al calor) y un páramo pardo monótono en el extremo norte  (I )  marcado “Dixerto dexabitado per fredo” (desierto deshabitado por el frío).

Los tres mapas de Leardo tienen una característica similar: una serie de anillos que rodean el mapa circular y constituyen un calendario elaborado. Estos diez círculos concéntricos presentan datos por los cuales se pueden determinar las fechas de Semana Santa durante noventa y cinco años desde el 1 de abril de 1453 hasta el 10 de abril de 1547; los nombres de los meses  (J) , y el día, año y minuto en que el sol entra en cada signo del zodíaco; las fases de la luna; las fechas en que cae el domingo en varios meses y años; la duración de los días respectivos; y los días de los santos y fiestas  (K) . Los vientos que soplan desde los puntos de la brújula se muestran mediante ocho caras alrededor del borde del disco central. Las esquinas del mapa están ocupadas por figuras que representan a los cuatro evangelistas: el león de San Marcos  (L), el toro para San Lucas  (M), el ángel para San Mateo  (N) y el águila para San Juan  (O)  .

De: https://uwm-edu.translate.goog/libraries/agsl/history/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

Mapa de Giovanni Leardo. Verona

Mapa de Giovanni Lerdo de 1452. A.G.S. Europa.

 

Muralla Mediterránea

Muralla Mediterránea

Otros nombres: Muro del sur

Búnker en la isla de Sainte-Marguerite frente a la costa de Cannes

Ubicación

Estado: Francia di Vichy

Estado actual: Francia

 

Información general

Tipo: Línea fortificada

Construcción: 1943 1945

Material: Hormigón armado , madera , acero y otros materiales.

Condición actual: En estado de abandono, salvo algunas obras rehabilitadas con otro uso previsto.

Visitable: Parcialmente

 

Información militar

Usuario: Tercer Reich

Función estratégica: Defensa de la costa sur de Francia

Término función estratégica: 1945

Ocupantes: Wehrmacht

La muralla mediterránea , también conocida como muralla sur (en alemán Südwall, en fr. Mur de la Méditerranée) fue un extenso sistema de fortificaciones costeras construidas por el Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial , entre 1943 y 1945 .

El proyecto preveía que las fortificaciones se extendieran a lo largo de todas las costas del mar Mediterráneo en el sur de Francia , desde Cerbère hasta Menton , para defender las posiciones alemanas de posibles desembarcos aliados . Esta línea defensiva se extendía hasta Italia a través de la muralla de Liguria , pero también desde la muralla atlántica que protegía el noroeste de Francia.

Ejemplo de armamento del muro sur, cerca de Toulon

Cap Béar, Regelbau M272

  1. Armee (Wehrmacht) (PC Avignone) se estructuró en siete sectores de defensa costera ( KüstenVerteidigungsAbschnitt, KVA) que abarcaban 864 kilómetros, desde la costa francesa del mar Mediterráneo , es decir, desde la frontera con España hasta la frontera italiana . El AOK 19 KVA incluía lo siguiente:
  • 19 KVA A / 271. ID : Port-Vendres, Collioure, Cap Leucate…
  • 19 KVA B / 277. ID : Port-la-Nouvelle, Narbonne-Plage…
  • 19 KVA C/ 271. ID : Cap d’Agde, Sète…
  • 19 KVA D / 338. ID : La Camargue
  • 19 KVA E / 244. ID : Marsella
  • 19 KVA F / 242. ID : Toulone
  • 19 KVA G / 148. ID : Cannes, Nizza.

En el momento del desembarco de Provenza , la línea defensiva constaba de alrededor de 500 bloques defensivos, mientras que alrededor de 200 todavía estaban en construcción.

Los mapas de Nova Cosmographia

Los mapas de Nova Cosmographia

Dana Durand, 1440 reconstrucción

Los mapas de la Nova Cosmographia.

A principios del siglo XV, había una escuela científica en Austria centrada en el agustino Monasterio de Klosterneuberg. Sus habitantes estaban especialmente interesados ​​en la astronomía y la geografía, y reunió una gran colección de cifras de latitud y longitud. También hablaron de varias formas de construir mapas y globos terráqueos a escala. Los mapas mundiales sobrevivientes más estrechamente relacionados con esta escuela son la de Andreas Walsperger (#245), y los mapas de Zeltz (#251) y Bell (#245.2), hecho entre 1440 y 1470.

Los dos primeros sobreviven más o menos intactos, mientras que el mapa de Bell ha sobrevivió sólo como un fragmento, alrededor del 40 por ciento del total, mostrando África, el Mediterráneo, el sur de Europa y Asia Menor. Además de estos tres mapas, la académica Dana Benett Durand ha reconstruido un mapa que llama la Nova Cosmographia, a partir de las extensas notas y tablas en uno de los manuscritos del monasterio.

La información fue recopilada por el hermano Fredericus entre 1447 y 1455; Durand cree que fue tomado de un mapa preexistente, lo que es mas interesante sobre este proyecto es el conservadurismo de los mapas del mundo producidos. Parece que los llamados Escuela de Viena-Klosterneuberg, aunque teóricamente interesado en la medición precisa y colocación, no estaba dispuesto a abandonar las características más importantes de la tradicional medieval mapa del mundo. Los mapas del mundo de esta escuela son circulares y cubren el hemisferio oriental de polo a polo. En lugar de cortar en algún lugar por encima del ecuador como lo hacen la mayoría de los mapamundi anteriores. Ellos son orientados hacia el sur, por razones no aclaradas, sin embargo, el paraíso con sus cuatro ríos todavía está en el este. Jerusalén está en el centro de la masa terrestre, creando problemas, como señaló Fra Mauro (#249), en no dejando suficiente espacio en Asia para los descubrimientos de los últimos dos siglos. África se curva para el este, para formar la orilla sur del Océano Índico, al estilo de los mapas árabes y de muchos Mapas europeos desde Sanudo. Abundan los monstruos de los tipos habituales, y estos cartógrafos alemanes incluso agregaron una de sus propias especies nativas, los trolls, que se encuentran en el extremo norte y son propensos a hacer travesuras.

Los monstruos pintorescos representan la mayor parte de las ilustraciones de los mapas, aunque El Paraíso en el mapa de Walsperger está indicado por un elaborado castillo con torretas. El mapa de Zeitz no tiene imágenes pero reproduce cuidadosamente el texto descriptivo de una veintena de monstruosidades. El mapa de la campana es el más fuertemente ilustrado; en el fragmento sobreviviente, se ven numerosos castillos, una cabeza de viento con una elegante gorra del siglo XV, así como un hombre con cabeza de cabra, uno con cabeza de león y una figura sin cabeza en absoluto.

Ptolomeo era un nombre importante para la escuela alemana, pero parece que su trabajo fue no muy bien entendido. Una inscripción en todos los mapas dice: “Ptolomeo colocó el mundo habitado como 180º de norte a sur.” Por supuesto, Ptolomeo no hizo tal cosa. Sus mapas mostraban el mundo sólo como hasta los 16º al sur del ecuador, y opinó que el resto probablemente estaba deshabitado o inhabitable El 180º de sus mapas era la medida de longitud desde las Islas Afortunadas hasta las costa este de China. El mapa de Walsperger viene con una declaración de propósito, anunciando que ha sido “hecha geométricamente a partir de la cosmografía de Ptolomeo proporcionalmente de acuerdo a la longitud y latitud y las divisiones de los climas.” Sin embargo, la latitud y la longitud no aparecen en el mapa. Konrad Kretschmer, quien descubrió el mapa de Walsperger en la década de 1890, dijo con disgusto: “No ¡una sola línea del mapa es de Ptolomeo!” Esto no es del todo justo, ya que las características aleatorias de Ptolomeo aparecen, como el “Aurea Kersonesus” [Quersoneso Dorado] en el Lejano Oriente, un Caspio cerrado Mar -aunque también se conserva un golfo Caspio- y la Torre de Piedra que marca la frontera con la India. Por otro lado, Heinrich Winter culpa a la perniciosa influencia de Ptolomeo por los mapas del abandono de las precisas formas geográficas de las cartas marítimas contemporáneas.

Nova Cosmographia, c. 1440 Reconstrucción por Dana B. Durand de la tabla de ubicaciones en Munich, Bayerische Staatsbibliothek, CLM 14583, fols. 236r-277v. Corpus de mapas de Viena-Klosterneuberg [Leiden: ES Brill, 1952]. Durand ha puesto el Norte en la parte superior de este mapa, aunque los otros mapas de esta escuela son Sur- orientados El Paraíso está en el Este, y el Océano Índico está abierto al Este, con África formando su Costa del sur. Una rareza es que las Islas Británicas se confunden con las Islas Afortunadas (normalmente las Canarias) en la parte superior izquierda. Las líneas radiantes en el mapa se usaron para ubicar lugares de acuerdo a un novedoso sistema de coordenadas

Los geógrafos de Viena-Klosterneuberg desarrollaron un método novedoso de construcción de mapas basado en el círculo. Colocando el pie de la brújula en el punto central de su mapa (Jerusalén para un mapa del mundo), dibujaron un círculo que dividieron en 360 grados. Luego dibujaron seis diámetros, también calibrado, dividiendo el círculo en doce secciones. Rotación de una tira de papel calibrada sobre Nova Cosmografía 247 3 su mapa, trataron de ubicar varios puntos con precisión, ya sea copiando un mapa exacto o mediante el uso de medidas de distancia conocidas. Sus coordenadas para cada lugar incluían una normal figura de latitud, pero la longitud se basó en el diámetro calibrado giratorio. Cada lugar recibe un número signa, basado en la sección circular en la que se encuentra, en grados y minutos que indican su posición dentro de la sección. La idea de organizar un mapa de esta manera había sido la base de Burchard of Mount Sion’s descripción de la Tierra Santa a finales del siglo 13, aunque no es claro que él alguna vez construyó tal mapa. Aparentemente, también fue sugerido por el alemán genio matemático Regiomontanus en una carta a su patrón, el cardenal Bessarion. Vestigios de la los diámetros se pueden ver en el mapa de Walsperger (#245), y Durand los dibuja en su reconstrucción, basado en las cifras en la tabla del hermano Fredericus.

La idea de la escala era importante para los cartógrafos, aunque no fueran muy capaces de llevarla a cabo. En el manuscrito de Munich, un breve tratado titulado “Instrumentum de distanteiis”, afirma que el nuevo mapa debe permitir a sus lectores tomar la ruta más directa de una región o ciudad a otro, y que debería ser capaz de ver las distancias correctas en el mapa “sin ningún tipo de tensión.” Walsperger se hace eco de esta intención, diciendo que si uno quiere saber qué tan lejos está de uno lugar a otro, uno debe colocar el pie de la brújula en un punto y extender el otro pie a el objetivo deseado. Luego, moviendo la brújula abierta a la escala en el mapa, uno debería poder decir cuántas millas alemanas hay entre ellos. Desafortunadamente, este texto esperanzador es una farsa, y el mapa no parece estar dibujado a ninguna escala en absoluto.

También hay numerosos errores de ubicación: el las posiciones de las ciudades se invierten y así sucesivamente, que uno espera que los posibles viajeros no dependieran completamente de el mapa. Los mapas de Walsperger y Bell se colocan dentro de un diagrama cosmográfico que muestra los elementos que rodean la tierra (aire y fuego), las esferas de los planetas, estrellas, ángeles y primum móvil.

Se hace especial énfasis en los signos del zodiaco y los doce vientos y sus características, Walsperger también incluyó en la parte inferior del mapa en el extremo norte el círculo más bajo de todo, el Infierno, en el “vientre de la tierra”. El esquema de la tierra también está estructurado en referencia a los siete climas, desde Meroë al sur del ecuador hasta Inglaterra en el norte. Por supuesto, este arreglo no incluye la mayor parte del hemisferio sur, y mucho menos el polo sur, y una inscripción misteriosa en el texto adaptado por Durand indica que esta área es inhabitable, debido al calor extremo. Walsperger está de acuerdo en que es inhabitable pero menciona en cambio, los numerosos monstruos, animales y humanos, que viven en la región.

Los mapas están en latín, a excepción de la reconstrucción de Durand, que presenta perversamente en dialecto bávaro y se orienta hacia el norte, probablemente para nuestra comodidad, ya que todos los mapas de este grupo están orientadas al sur. Se conservan muchos nombres clásicos, como las islas arcaicas de Crise, Argire, y Ophir en el Océano Índico.

En el norte de Europa, particularmente en Alemania, los cartógrafos son más actualizados, lo que demuestra que estaban dispuestos, si no ansiosos, a incluir datos modernos cuando lo tenía a mano. Esta área del mapa es mucho más rica en nomenclatura que cualquier otra del siglo XV.

Sin embargo, uno no tiene que ir muy lejos antes de que los nombres se vuelvan problemáticos. En la costa báltica, al noreste de Riga, aparece una serie de nombres que suenan bastante germánicos (Globurg, Kneussen, Balenor) pero que Durand cree que es pura invención. Estos mapas comparten algunas características únicas que muestran su íntima conexión.

Una de estas es la isla de Dicolzi en el extremo noreste. Todo lo que escuchamos sobre este lugar es que es indeseable. [Inhabitable]. Otra es la isla de Júpiter ubicada en el Atlántico cerca del sur de África. El Las inscripciones de los mapas varían un poco, pero la idea es que nadie muera nunca en esta isla: “in qua nullus hominis moritur”, dice Walsperger. La isla de los inmortales tuvo una existencia anterior entre las islas imaginadas del Atlántico, pero por lo general se encuentra en el norte y, a veces fue unido a Irlanda. Aparece en la carta Dulcert de 1559 y en el Atlas Catalán (#235), con el Agregó el detalle de que ninguna mujer puede dar a luz en esta isla. Aquí se racionaliza el fenómeno; cuando las personas envejecen o se enferman, se las saca silenciosamente de la isla para morir en otro lugar, y las mujeres en la mano de obra también se elimina para mantener la reputación de la isla. En cuanto a Júpiter, Kretschmer opina que podría ser un error para Junonia, la isla de Juno, que, según Plinio, fue uno de los Afortunados Islas. Las muchas características ideales de las Islas Afortunadas, que Isidore dice que se creía que eran el sitio de un paraíso terrenal, hacen que no sea improbable que la inmortalidad pueda ser añadida a sus atractivos. Las propias Islas Afortunadas se confunden con las Islas Británicas en la Nova Cosmographia, mientras que la isla de Júpiter se encuentra frente a la costa de África Occidental. Una curiosa inscripción se encuentra en Zandala o Sandala, una isla en el Océano Índico. Nos enteramos de que la isla estuvo una vez bajo el gobierno del rey Kandabor y se creía que era un paraíso. El La fuente de este fragmento de información es John Mandeville, quien volvió a contar la historia del Viejo de los Mountain, quien creó un paraíso para sus asesinos en entrenamiento, completo con vírgenes obedientes. El bastión de los Asesinos, una secta de los musulmanes chiítas, se estableció alrededor de 1090 en Irán, al sur del Mar Caspio, y fue destruido por el ejército mongol a mediados del siglo XIII. Mandeville, siguiendo a Odoric, trasplantó este reino del Medio Oriente a una ubicación imprecisa en India cerca del reino del Preste Juan, también en el mapa. Este “falso paraíso” debió tener un impulso apremiante de acercarse al paraíso ‘real’”.

La configuración de Asia en los mapas de la Nova Cosmographia es inusual: Asia Oriental es casi completamente aislado del resto del continente por un golfo profundamente dentado en el norte, el el Mar de las Serpientes y otro golfo, el Sinus Magnus de Ptolomeo, que llega al norte desde el Océano Índico. Este fragmento continental no es sólo el lugar del auténtico paraíso terrenal, sino también da cabida a una multitud de otros pueblos y lugares fantásticos, como gigantes que luchan contra dragones, hormigas excavadoras, mujeres barbudas, los árboles del sol y la luna, y el reino del Preste Juan. Walsperger agrega Mount Vans, hogar de un observatorio astronómico donde los tres reyes se encuentran por primera vez. Avistaron la estrella de Belén antes de emprender su viaje. Muy cerca, en el Océano Índico, se encuentra el isla donde vivió uno de los reyes, Gaspar. El hermano Fredericus pone instrucciones en su gráfico para ayudar el cartógrafo, incluidas las descripciones de cómo se deben dibujar los monstruos y las instrucciones tales como “doble aquí” o “esquina aguda”. Para la isla de Taprobana, escribe: “Hazla tan ancha como quieras con la pintura, pero sin cubrir completamente el mar.”

 Otra curiosidad:

Gog y Magog Ezequiel y los reyes magosMonografias.com

Misterio Bíblico

Comparación de América del mapa de 1440 con el mapa actual

La expresión Bíblica Gog y Magog se la encuentra en el Antiguo testamento en el libro de Ezequiel capítulos 38 y 39 y en Apocalipsis capítulo 20. En la literatura rabínica esta considerada como “Lugar y fuerza opuesta a la verdadera religión y a sus seguidores”.

Estos capítulos se han convertido en uno de los misterios de la Biblia ya que nunca ha sido debidamente entendido y explicado.

Sabemos que los peores enemigos del Pueblo Judío o Pueblo de Israel son históricamente conocidos, desde los egipcios que produjeron el éxodo, los asirios con sus matanzas y deportaciones llamados azote de dios, hálito del infierno, los babilonios que destruyeron su primer templo y los esclavizaron, los romanos que destruyeron su segundo templo y los eliminaron como nación.

Sin embargo nunca se usó esta expresión, con ninguno de todos estos enemigos que tanto los perjudicaron. A quien o a que se refiere entonces Ezequiel con esta expresión.

¿Quién es Gog? Y ¿Dónde queda Magog? Resulta imprescindible aclarar que en la Biblia en el Libro de Génesis 9 – 18 y 10 – 2, igualmente en Crónicas 1 – 4-5 define a Magog como hijo de Jafet y nieto de Noe al igual que Gomer, Tuval, Madai, Javan, Tiras y Mesec.

Pero seguramente el hijo de Jafet sea en realidad Gog como lo define Ezequiel y Magog debe interpretarse como el pueblo (gente) de Gog o como el lugar de Gog Es de este nombre de donde deriva el concepto Persa de mago, magi, magia, mágico etc.

En los mapas antiguos encontramos Gog y Magog en la zona central u oriental de Siberia. Es por la ignorancia geográfica que se los coloca en esa región

 

Taputapuatea marae

Taputapuatea marae

Tiki en Taputapuatea marae

 País: Francia, Polinesia francesa

Identificación: 1529

Inscripción: 2017 (XLI sesión)

El Taputapuatea marae es un gran complejo de marae en Opoa en Taputapuatea, en la costa sureste de Raiatea, Polinesia francesa. La isla es una de las Islas de la Sociedad, parte del territorio de la Polinesia Francesa, y es venerada por muchos polinesios. El sitio cuenta con una serie de estructuras de piedra y otras marae y una vez fue considerado el templo central y centro religioso de la Polinesia Oriental. En 2017, el área de Taputapuatea se inscribió en la lista de Sitios del Patrimonio Mundial dela UNESCO, y se describió a Taputapuatea marae como el centro del sitio1

Historia

El área sagrada del Cabo Matahira-i-te-ra’i se llama Te Po, donde residen los dioses. La marae original fue dedicada a Ta’aroa. Eventualmente prevaleció la adoración de ‘Oro’, el dios de la vida y la muerte. Según la leyenda, el descendiente de Oro, Hiro, construyó las maraes, dándole el nombre de Taputaputea, «Sacrificios desde lejos». El tambor Ta’imoana se usaba durante los sacrificios humanos. La roca blanca Te Papatea-o-Ru’ea en la playa cercana fue utilizada para investir a los jefes de Ra’iatea con la faja de plumas rojas maro ‘ura. La imagen de tres pies de alto del dios se llamaba “Oro-maro-‘ura”, «Oro de la faja de plumas rojas». Taputapuatea se convirtió en el centro de una red de viajes al extenderse el culto a Oro.2

La marae fue establecida ya en el año 1000, con una expansión significativa después de este tiempo. La marae era un lugar de aprendizaje donde los sacerdotes y los navegantes de la Polinesia de todo el Pacífico se reunían para ofrecer sacrificios a los dioses y compartir su conocimiento de los orígenes genealógicos del universo, y de la navegación en las profundidades del océano.

Se estableció una alianza conocida como Ti’ahuauatea con las islas circundantes que demarcaban las del oeste de Raiatea, Te Aotea, y las del este, Te Aouri. Esta alianza incluyó a las Islas Cook, Islas Austral, Kapukapuakea en Hawái, y Taputapuatea en Nueva Zelanda. Nuevas maraes fueron establecidas en cada una de estas islas con una roca que era tomada de Taputapuatea, Raiatea, para actuar como un enlace espiritual. Sacerdotes de la divinidad Oro de las islas se reunían aquí periódicamente, participando en sacrificios humanos a ‘Oro.2

Sin embargo, la alianza finalmente se rompió cuando la lucha estalló en una reunión y los dos sumos sacerdotes que representaban a la alianza fueron asesinados. La gente de Ao-tea huyó de la isla, saliendo por el pasaje del arrecife de Te Ava-rua en lugar del pasaje sagrado de Te Ava-mo’a, que era considerado un mal presagio. En 1995 se hizo un intento de reparar esta situación. 3

Alrededor de 1763, los guerreros de Bora Bora atacaron la isla, derrotando a Tupaia, y saquearon la isla. Esto incluyó la destrucción de las maraes de los dioses en Taputapuatea, la demolición de la plataforma y la tala de los árboles de refugiarse. 4

James Cook, Joseph Banks, Daniel Solander y Tupaia llegaron a bordo del HMB Endeavour el 20 de julio de 1769, para tomar posesión de Raiatea, Taha’a, Huahine y Bora Bora en nombre del rey Jorge III del Reino Unido. Esto pareció ser la culminación de una profecía hecha por el sacerdote mago Vaita, de que un nuevo pueblo llegaría a bordo de una canoa sin un voladizo y tomaría posesión de las islas. 5

Investigación y restauración

Vista de una marae en el complejo arqueológico de Taputapuatea, restaurada en 1994.

Cuando Te Rangi Hīroa visitó Taputapuatea en 1929 quedó asombrado por el lamentable estado en el que encontró la gran marae y escribió:

Había hecho mi peregrinación a Taputapuatea, pero los muertos no podían hablarme. Fue triste hasta el borde de las lágrimas. Sentí un profundo pesar, un pesar por… no sabía de qué. ¿Fue por el golpeteo de los tambores del templo o por los gritos de la población cuando el rey fue consagrado? ¿Fue por los sacrificios humanos de los viejos tiempos? No fue por ninguno de estos motivos individualmente, sino por algo en el fondo de todos ellos, un espíritu viviente y un coraje divino que existía en la antigüedad y del cual Taputapuatea era un símbolo mudo. Fue algo que los polinesios hemos perdido y no podemos encontrar, algo que anhelamos y no podemos recrear. El trasfondo en el que se engendró ese espíritu ha cambiado más allá de la recuperación. El sombrío viento del olvido se había apoderado de Opoa. Hierbas foráneas crecían sobre el patio desatendido, y piedras habían caído del altar sagrado de Taputapuatea. Los dioses se habían ido hacía mucho tiempo.6

Los restos arqueológicos de Marae Taputapuatea fueron restaurados en 1994 y continúan los trabajos de conservación del sitio. La Asociación Na Papa E Va’u Raiatea, es una asociación cultural formada por el pueblo de Opoa que actúa para la preservación de la Marae Taputapuatea.7​ Gracias a su trabajo, Marae Taputapuatea está inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial desde el 9 de julio de 2017. La asociación está creando y reviviendo conexiones entre las comunidades del triángulo polinésico y de toda la región del Pacífico.

Una, regalos simbólicos que los fieles dejaron en el marae (Kennedy, H & R / CC BY NC-ND 2.0)

Debido a que el marae era un centro religioso tan importante, los visitantes de las islas vecinas vinieron aquí para realizar ceremonias y como resultado se desarrolló una alianza política entre las diversas islas. A principios del siglo XVIII, sin embargo, se derrumbó en violencia y muchas personas huyeron de la isla. Más tarde, en 1760, los invasores de Bora Bora saquearon el marae y fue abandonado hasta que las Islas de la Sociedad fueron ocupadas por los británicos y luego por los franceses.

Para el siglo XX, el marae estaba en mal estado y descuidado. Fue reconstruido por personas locales bajo la supervisión de arqueólogos y hoy en día muchos polinesios consideran a Taputapuatea marae como su hogar espiritual. Lamentablemente, el aumento del nivel del mar está amenazando algunas partes del sitio.

Taputapuatea Marae y el origen del triángulo polinesio

Parece que Taputapuatea fue donde los navegantes y marineros de diferentes islas compartirían sus conocimientos e intercambiarían ideas sobre la construcción de embarcaciones. Como resultado, este paisaje sagrado también jugó un papel fundamental en las migraciones que poblaron las Islas del Pacífico.

Un tiki de Taputapuatea marae ( CC BY 2.0 )

Se considera que la Polinesia Francesa está en el centro del triángulo polinesio que se extiende desde Hawai, Nueva Zelanda y hasta la Isla de Pascua. Cuando la gente de lo que ahora son las Islas de la Sociedad viajaron al Pacífico sur y este en la Edad Media, tomaron una piedra del Taputapuatea marae con ellos en su viaje. Cuando se instalaron en sus nuevos hogares, colocaron la piedra en sus nuevas maraes.

El Ahu y Tiki de Taputapuatea Marae

El marae es un área abierta, libre de vegetación, con vista a una laguna azul. De forma rectangular, el espacio está pavimentado con piedras y rodeado por paredes bajas, tres construidas de roca volcánica y la pared posterior construida con losas de piedra.

La piedra central de Taputapuatea Marae (Amanderson2 / CC BY 2.0)

Alrededor de las marae hay lugares sagrados construidos con piedras y en el centro del espacio se encuentra una roca llamada ahu o a’u que puede haber representado al dios de la guerra polinesio. También hay una serie de tiki esculpidos en piedra que representan figuras humanas, que pueden simbolizar antepasados ​​o reyes muertos.

Los marae originales alguna vez tuvieron casas de dioses donde los ídolos estuvieron almacenados en plataformas de madera, pero todos fueron destruidos por los asaltantes de Bora Bora.

El primer sitio de ocupación humana en las Islas de la Sociedad es en Maupiti, donde los primeros polinesios llegaron en sus canoas en aproximadamente 850. Eran los maohi, similares a los maoríes en Nueva Zelanda, y antepasados ​​de los polinesios de hoy. Se extendieron hacia el este y se asentaron en Raiatea unos 100 años después.

En la cultura tahitiana en el siglo XVIII, las personas se clasificaban en tres grupos: los ‘arii’ eran los jefes y las personas sagradas; los ‘raatira’ eran supervisores y mayordomos de la tierra; y los ‘manahune’ eran la gente común. ‘Mana’ era una fuerza divina que emanaba de los dioses necesarios para la prosperidad de una comunidad. Los espíritus, tikis, jefes y personas dedicadas a la oración y el sacrificio se consideraban ‘raa’ o sagrados para poder moverse libremente en el marae. Sin embargo, las mujeres, los niños y la mayoría de los hombres eran considerados ‘noa’ o no sagrados, por lo que estaban restringidos a dónde podían ir.

Algunas de las estructuras de madera construidas en las plataformas de piedra fueron:
Tarifa Tupapau: la casa fantasma, una estructura temporal hecha para albergar el cuerpo de una persona muerta de las clases sociales superiores.

Fare ia Manaha: la casa de los tesoros escondidos, una de las casas más importantes del marae donde se guardaron todas las imágenes sagradas, artefactos religiosos y objetos de arte o de alto valor.

Fare Atua: la Casa de Dios portátil, ubicada dentro de Manaha, una pequeña estructura utilizada para el culto.

Tarifa Vaa: la casa de canoas donde se guardaban las grandes canoas de guerra o pahi, canoas de doble casco con dos mástiles.

Los huesos de los muertos de alto rango se mantuvieron y, después de varias generaciones, sus antepasados ​​se convirtieron en dioses y sus restos físicos fueron atados con pelos, plumas y conchas para crear un ‘to-o’. Este era un objeto muy sagrado y valioso, o talismán, que los jefes usaban para el poder político y religioso.

Las piedras verticales, o losas de coral, erigidas a lo largo de una pared del marae o en el centro de una plataforma tenían diferentes funciones. En el centro podían representar a un honorable jefe, y a lo largo del muro, el tamaño y la posición de las piedras representaban a los miembros de la familia gobernante. La piedra más central estaba reservada para el hijo primogénito, y los de ambos lados eran para sus hermanos varones. En el Marae Hauviri hay un bloque de coral de 2,7 m de altura que es la piedra de inauguración del rey Tamatoa.

En la época del rey Tamatoa, tenía un mapa de Polinesia y los Reinos circundantes llamado Tumu Rai Fenua, el Gran Pulpo Mítico. Raiatea era Havaii, el centro de su mundo. Los polinesios viajaron a lo largo de las líneas de latitudes en sus canoas, por lo que la gente de los Tuamotos se unió a los de Raiatea y Tonga; la gente en los australes estaba vinculada con los isleños de Cook, y la gente más al norte de las Marquesas estaba en contacto con los del norte de las Islas Cook e incluso Hawai. Los nuevos límites trazados por los europeos invasores no tenían sentido para la gente local, pero ¿cuándo lo hacen?

La plataforma de los arqueros (donde practicaban para la guerra)

Marae Taputapuatea, la marae más grande del sitio

TePapaTeaoRuea, la piedra de inauguración del rey Tamatao

El centro de la foto es la entrada al Marae desde el mar, con Marae Hauviri y la piedra de inauguración a la izquierda, y la mucho más pequeña Marae Oputeina a la derecha.

La marapu Taputapuatea de Raiatea es una de las marae más importantes de la Polinesia Francesa, tanto por su símbolo como por su carácter internacional. Este sitio, dedicado al dios de la guerra Oro, está en el corazón de la mitología y la antigua religión de la Polinesia Oriental.

Este marae no siempre fue internacional y no siempre llevó el nombre de Taputapuatea. En un momento muy remoto y antes del nacimiento de Oro, él era solo marae nacional de Raiatea y se llamaba Tini-rau-hui-mata-tepapa-o-Feoro (innumerable fértil que grabó las rocas de Feoro), por abreviatura Feoro. Incluía ocho piedras, que representaban a los ocho reyes que habían gobernado el país, que luego se convirtieron en ocho símbolos de la realeza. Cuando Oro, el dios de la guerra, nació en Opoa, su padre le dio la casa de Opoa con el Feoro mara’e. Pronto se hizo muy poderoso y los lugareños y las regiones distantes de Raiatea lo reconocieron como el Dios supremo de la Tierra y el Aire. El nombre de Feoro fue cambiado a Vaiotaha (…) y se convirtió en el nombre de todos los mara’e dedicados a Oro. En este marae, la imagen de Oro estaba hecha de una cuerda finamente trenzada, y representaba a un hombre, de 80 cm a 1 m de longitud, decorado con plumas amarillas y rojas y un cinturón de plumas rojas.

Una de las marae del vasto complejo sagrado Te Pö, la marae Hauviri contiene en su patio la gran piedra llamada Te-Papa-tea-o-Ruea (“La roca blanca de la investidura”) que supuestamente trajo Hiro para marca la fundación de los ari’i (“jefes”) en la isla de Ra’i-ātea. Fue utilizado para la investidura de los jefes. (foto 2)

El Taputapuatea marae y todo el complejo sagrado de Te Pö fueron particularmente sagrados para los sacerdotes y miembros del movimiento Arioi que, bajo los auspicios del dios Oro y bajo la bendición del antiguo rey Tamatoa, viajaron de isla en isla para practicar ceremonias donde la cultura y la espiritualidad se entrelazaron. Se tomaron piedras de las marae Taputapuatea para ser transportadas durante estos viajes, y para implantar las nuevas marae llamadas “Taputapuatea” dedicadas al dios Oro. Hoy en día, hay los llamados marae “Taputapuatea” en Fakarava, Rarotonga, Tahití (Pirae, Hitiaa, Punaauia, Tautira) en Moorea (Papetoai), Tubuai, Hawai y Nueva Zelanda.

Portulano de Gabriel de Vallseca

Portulano de Gabriel de Vallseca

Mapa de 1439 de Gabriel Vallseca.

Gabriel Vallseca o Gabriel de Vallseca (Barcelona, antes de 1408 – Palma de Mallorca, después de 1467) fue maestro de cartas de navegar (cartógrafo), brújulas y mercader; era descendiente de judíoconversos. Al menos desde 1433 ya tenía taller en la ciudad de Mallorca, y antes había residido en Barcelona, donde habría nacido poco antes o poco después de los asalto al call de 1391, posiblemente sus ascendientes maternos eran mallorquines y familiares de su esposa.123

Residía en la parroquia de Santa Cruz, la barriada marinera y comercial de la ciudad; se casó con Floreta Miró y tuvo dos hijos, Francisco y Juan, el primero de los cuales fue Penitenciarias por la inquisición y un hijo del segundo se casó con una mujer condenada por el tribunal, ambos por judaizantes, circunstancias que hacen pensar que él mismo lo era. Hizo testamento en la ciudad de Mallorca en 1467.4

La obra

Se conservan tres obras firmadas por Gabriel Valleseco:5

También dos anónimas son atribuidas a su taller:

Desde el punto de vista cartográfico del ámbito geográfico máximo que abarca, contando los anónimos que le son atribuidos, va desde Islandia y Escandinavia, al norte, al Río de Oro y Somalia, al sur, y desde las Azores, al oeste, al Turquestán y la península arábiga, en el este. Salvo las Azores, redescubiertas en 1427 y que Vallseca cartografía por primera vez de manera completa y correctamente ubicadas, las zonas extremas no forman parte del área portulana, sino que son incorporadas con diseños convencionales.

Su diseño litoral y la toponimia son las propias de la cartografía portulana, pero incorporando las novedades provenientes de cualquiera de los talleres mediterráneos:

  • Homogeneiza la escala entre el Mediterráneo y el Atlántico, que fue realizada por Francesco Beccari en Barcelona hacia el año 1400, pero que hasta Vallseca no fue incorporada por la cartografía mallorquina (no así el Mar Negro que continúa sobredimensionado).
  • También incorpora las adaptaciones toponímicas de Beccari, en la península ibérica y las de la escuela veneciana en la Adriático.

Desde el punto de vista decorativo, sus cartas decoradas conservan las principales características de la iconografía mallorquina anterior: representación de la rosa de los vientos, miniaturas humanas, animales y vegetales, representación de la cordillera del Atlas en forma de palmera, los Alpes en forma de pie de gallo, Bohemia en forma de herradura, el río Danubio en cadena, el Tajo en forma de cayado, el Mar Rojo de color rojo, leyendas explicativas y uso del catalán en los textos y toponimia.6

En definitiva, la originalidad de Vallseca radica en no estar sometido a las rigideces de un taller en concreto, tradicionalmente reacios a modificar el modelo tradicional, y por eso su obra se puede considerar la más actualizada del momento.

El obrador

Se conserva un documento de reconocimiento de deuda por parte de Gabriel Vallseca, amortizado con cartas portulanas, de gran interés para conocer el funcionamiento de un taller cartográfico medieval. Por él sabemos que el margen de beneficio de la actividad en el siglo XV era más bien bajo y que el tiempo necesario para elaborar una carta de uso náutico (no decorada), era una semana, 24 en seis meses dice el documento, por lo tanto a este ritmo, el taller de Gabriel Vallseca pudo elaborar unas 2.000 cartas a lo largo de su periodo de actividad.

Estos datos nos indican que los talleres cartográficos eran centros artesanos de producción en serie, seguramente el más importante precedente medieval de la producción impresa, más que centros de captación de conocimiento científico como ha querido transmitir la historiografía romántica, y que se dedicaban especialmente a una producción utilitaria. La elaboración de las cartas más lujosas y rentables, que son las que se han conservado, debían ser encargos extraordinarios.7

Las vicisitudes de la Carta de 1439

Su obra más famosa es la carta de 1439 que se conserva en el Museo Marítimo de Barcelona. Sus vicisitudes se pueden seguir a lo largo de la historia: En su dorso contiene una nota según la cual la habría comprado Amerigo Vespucci por ochenta ducados de oro a finales del s. XV. Antes de 1785 fue propiedad del Cardenal Antonio Despuig y Dameto, que la adquirió en Florencia y la depositó en Raixa, donde la conservaron sus herederos los condes de Montenegro. En 1836 George Sand la observó, pero hubo un accidente con un tintero que la dejó manchada. A principios del siglo XX el conde de Montenegro se desprendió de la colección del Cardenal Despuig y, pese a las protestas de los círculos culturales, las instituciones insulares no la compraron. Finalmente la carta fue vendida en 1910 al catalán Pere Bosc y Oliver, el cual a su vez la vendió al Institut d’Estudis Catalans en 1917, que la entregó a la Biblioteca de Cataluña, institución que finalmente en 1960 la dejó en depósito en el Museo Marítimo de Barcelona donde se encuentra actualmente expuesta.8

Notas

Aunque una parte considerable de la costa africana al sur de Cabo Bojador está representada, esta es solo una representación conjetural importada de cartas más antiguas de catalán origen, como la carta de Angelino Dulcet de 1339, la carta de Cresoues de c. 1375, y Mecla carta de Viladestess de 1413. Sólo con la carta de Andrea Bianco de 1448, realizada catorce años después de que se doblara el cabo Bojador (1434), que los portugueses los descubrimientos en el sur se representaron por primera vez en un gráfico. Dos características hacen que este gráfico sea históricamente importante. La primera es que es el primer trabajo cartográfico para representar las nueve islas de las Azores en su tamaño aproximado ubicaciones geográficas. El segundo es la inscripción cerca del archipiélago de las Azores, dando el nombre de su descubridor y la fecha del descubrimiento; Aques tes illes foram trobades p. diego de silues I pelot delrey de portogall an lay Mccc xxvij (estas islas fueron encontradas por Diogo de Silves I piloto del rey de Portugal en el año 1427). También vale la pena señalar es la inscripción en el reverso de la carta que indica que perteneció a Amerigo ves oucct, quién pudo haber pagado una cantidad considerable por él: Questa ampia pella di geographia fue pagata da Amerigo Vespuci – LXXX ducati di oro di marco (esta gran piel geográfica fue pagado por Amerigo Vespucci – 80 ducados de oro) Algunos historiadores consideran la leyenda ser la falsificación de un comerciante sin escrúpulos que justifica pedir un precio más alto por el manuscrito.

El cuadro contiene casi dos mil nombres de lugares, y es el más antiguo mapa superviviente en el que las Azores, visitadas por primera vez doce años antes, están representadas en una forma moderna y precisa. Se trata de un documento excepcional ya que se trata del único bajomedieval Carta náutica española conservada en España. Este gráfico está realizado sobre pergamino y mide 75 x 112 cm. representa el Mediterráneo, Europa, Cercano a Asia y norte de África, así como parte del Atlántico Oceano. El gráfico está enmarcado por una franja azul-oro, y la firma de Vallseca escribió su firma en el borde izquierdo del mapa. Sin embargo, una de las características más interesantes de la carta es su información gráfica, con abundantes ilustraciones de ciudades, banderas y reyes. En el norte de África podemos ver la representación de varios gobernantes, acompañados de textos explicativos, algo habitual en las cartas náuticas catalano-mallorquinas de la época. Aunque la carta sigue la tradición cartográfica del portulano del siglo XV cartas [náuticas], con abundantes topónimos escritos perpendicularmente a las costas y precisión relativamente buena, también podemos ver referencias tradicionales y bíblicas, como el Tres Reyes Magos cabalgando

Existen tres cartas portolanas firmadas por Gabriel Vallseca: • Mapa de 1439, en el Museu Marítim de Barcelona (inv. 3236) – mappa mundi parcial • Mapa de 1447, en la Bibliothèque nationale de France (Rés. Ge. C4607) – Solo mediterráneo • Mapa de 1449 en el Archivio di Stato di Firenze (CN 22) – Mediterráneo solamente También se le atribuyen dos mapas anónimos: • Mapa sin fecha (est. 1440) en la Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze (portolà 16) – mapa mundi parcial • Mapa sin fecha (est. 1447) en Bibliothèque nationale de France (Rés. Ge. D 3005) – Fragmentos del Mediterráneo oriental Aunque su estilo se ajusta a la escuela cartográfica tradicional mallorquina, Vallseca incorporó algunas innovaciones más contemporáneas en la cartografía de Italia, Portugal y otros lugares, sobre todo de Francesco Beccario (por ejemplo, la homogeneización de la escala entre el Mediterráneo y el Atlántico). Las cartas de Gabriel de Vallseca conservan algunos motivos decorativos mallorquines característicos, como la rosa de los vientos, humanos en miniatura, animales y plantas, las montañas del Atlas en forma de palmera, los Alpes en forma de pata de gallina, Bohemia como herradura, el Danubio como cadena, el Tajo como cayado de pastor, el Rojo Mar de color rojo, y notas y rótulos dispersos en lengua catalana

 

Testigo de aventuras.

 

 

 

 

Fragmento norte.

 

 

 

 

 

Monarca de cara a su norte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Monarcas representados.

 

 

 

 

 

 

Paseo de monarcas.

 

 

 

 

 

 

 

Extremo oriental de la carta.

 

 

 

 

 

 

Detalle norte de la carta.

 

 

 

 

 

Mapa de 1440 de Gabriel Vallseca.

 

Línea Hitler

Línea Hitler

Líneas defensivas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial

La Línea Hitler, más tarde rebautizada como Línea Senger, fue una línea defensiva fortificada construida por el ejército alemán en Italia durante la campaña italiana de la Segunda Guerra Mundial .

Historia

Situada a unos diez kilómetros de la Línea Gustav , tenía la función de contener cualquier hundimiento de esta última. Tras el hundimiento del Gustav, ocurrido el 18 de mayo de 1944 , la Línea Hitler consiguió frenar el ímpetu de los aliados que tuvieron que detenerse a reorganizarse para poder sortear el inesperado obstáculo. El ataque final, que tuvo lugar entre el 23 y el 24 de mayo con el desembarco en Anzio . A pesar de la victoria  costó enormes pérdidas dada la enérgica resistencia de los alemanes, que sin embargo se vieron obligados a replegarse hacia la línea César .

Fue llamado el bombardeo “Senger” o también “Senger-Riegel” o, nuevamente, “perno de Senger”; la llamaron la línea “Dora” o “Führer-Senger” o “Hitler-Stellung”. En esencia, sin embargo, es siempre lo mismo: la línea defensiva alemana que, según Alberto Turinetti di Priero, “para los alemanes siempre fue la ‘Línea Senger’ y para los aliados la ‘Línea Hitler'”.

Esta fortificación fue encargada por el mariscal de campo Albert Kesselring, comandante de las fuerzas armadas alemanas en el sur de Italia, en previsión de un colapso de la línea Gustav, aquella contra la que el ejército aliado a partir de enero de 1944, tras haber destruido, entre otros, Montecassino y Cassino, y habiendo pulverizado el territorio circundante, ya no sabía qué más idear para crear un pasaje a través de él. Lo cual, pues, finalmente ocurrió al día siguiente del 11 de mayo de 1944 cuando, tras una noche memorable para quienes tuvieron la oportunidad de vivirla, los aliados decidieron lanzar un ataque masivo y así desbloquear una situación que había permanecido estática durante meses pero sobre todo con consecuencias nocivas para el territorio y su gente.

Ahora había llegado el momento en que la línea de Hitler tenía que entrar en funcionamiento y “contrarrestar”, como era el plan, la infiltración enemiga más allá del Gustav. De hecho, en la intención, escribe Fred Majdalany, “las dos líneas funcionaron como una puerta batiente, cuyo eje era el Monte di Cassino. Si se le obligaba, podía oscilar, a través del valle invadido, hasta la línea hitleriana, sin perjuicio del Monte di Cassino como piedra angular y punto fijo. Luego podría ser desprendido de sus goznes y colocado, dos o tres kilómetros atrás, sobre un gozne nuevo, Piedimonte; y Piedimonte, una antigua ciudad-fortaleza sobre una colina rocosa, se convertiría en un nuevo Montecassino.”

Como de hecho sucedió después, en la mañana del 18 de mayo, lo que quedaba del monasterio fue conquistado por las tropas polacas.

Si “los alemanes creían que estas dos líneas podían hacer frente a cualquier intento aliado a lo largo del valle de Liri y el Statale n. 6”3 Casilina, los aliados, por su parte, pensaban que una vez rota la línea de Gustav no tendrían más problemas que afrontar y por fin se les habría abierto el camino a Roma. En cambio, no fue así y, además del territorio, tuvieron que lidiar precisamente con la línea hitleriana, aunque no les faltó mucho para romperla ya entre el 19 y el 20 de mayo. Pero si esto no sucedió fue porque los ataques se llevaron a cabo con fuerzas insuficientes: “el 8.º Ejército”, habría comentado Churchill, “tenía que averiguar cómo los ataques de exploración contra la línea de Adolfo Hitler en el valle del Liri no dio resultados, por el hecho de que las tropas que la guarnecían, aunque se lanzaron a la batalla, eran hombres resueltos y comandaban formidables defensas. Era necesario, por tanto, un asalto a lo grande”.


En particular, señala Majdalany, “las unidades móviles inmediatamente se toparon con vastos campos de minas, cadenas de casamatas, fortificaciones masivas extendidas a una profundidad de 900 metros [de modo que] estaba claro que la línea de Adolf Hitler tenía que ser abordada con medios masivos. Mientras tanto el grueso del ejército se vio momentáneamente retrasado por la necesaria reorganización tras los duros combates de la semana anterior, así como por la congestión del tráfico, del Liri no era ni mucho menos la vía de acceso fácil a Roma que todos esperaban.”
En definitiva, la presencia de la línea hitleriana agravó enormemente la estructura natural y particular del valle -pocos caminos, muchos cursos de agua, las laderas que se vislumbraban- por lo que la intención de los alemanes de volver a proponer en este nuevo escenario, aunque de forma más límites modestos, lo que había sucedido durante varios meses en el Gustav. Sin embargo, gracias a Dios, en realidad las cosas fueron diferentes y el frente hitleriano no duró más de una semana: días realmente infernales empañados, solo en este segmento del frente, por más de tres mil muertos, principalmente alemanes, británicos, polacos y canadienses, y por los graves daños adicionales causados ​​al territorio ya agotado.

La construcción del Hitler había comenzado en diciembre de 1943, una vez terminado el Gustav y, como había sucedido con éste, su construcción había sido encomendada a la organización Todt, que, como recuerda el general alemán Frido von Senger, comandante de el XIV Cuerpo de Ejército Panzer, además de la mano de obra habitual, podía contar, entre otros, también con “contingentes eslovacos” y una “gran abundancia de medios”.

Y entre los otros, también había jóvenes soldados italianos alistados tras el “anuncio Graziani”, que exigía que los nacidos en los años 1923, 1924 y 1925 se presentaran en sus distritos a los que pertenecen para luego agregarse “al Todt (Batallón de Pioneros)”, obligado, según relata Otello Giannini, uno de los protagonistas de esta historia, a “servir al país construyendo fortificaciones junto al aliado alemán contra el enemigo común”. Pertenecían a un batallón del 84º regimiento de infantería estacionado en Florencia que, de hecho, a fines del otoño de 1943 estaba estacionado entre Aquino y Piedimonte San Germano y “alojado”, informa el propio Giannini, “en una gran villa”. Pero es difícil identificar en el área entre los dos municipios una estructura capaz de albergar a tanta gente – 24 oficiales, 12 suboficiales y 836 soldados rasos, todos en su mayoría toscanos – y que tenga, además, la apariencia de una villa. Sin embargo, tampoco hay testigos que puedan recordar la presencia de estos jóvenes soldados italianos en Aquino y Piedimonte. Sin embargo, de ellos habla el “jefe” de la provincia de Frosinone, Arturo Rocchi, quien, en un informe del 21 de diciembre al Ministro del Interior de la RSE, destaca la relativa ayuda prestada por estos departamentos: “sin ninguna supervisión y sin preparación para los trabajos en que están empleados, se ven privados de toda forma de asistencia moral y material (…)”. Además, escribe Rocchi, “como son estudiantes, no pueden soportar las penurias del trabajo pesado y puramente manual”.

Pero lo desconcertante es que, en esa fecha, ese 21 de diciembre, ya había 324 “desertores”.

Pero volvamos a Hitler. Aproximadamente un kilómetro de profundidad, como se ha dicho, se extendía entre el monte El Cairo y la costa tirrena en una longitud de entre sesenta y setenta kilómetros.

Su punto de partida se había fijado en las faldas del Monte Cairo y, precisamente, en la cima del Pizzo Corno, a 945 metros sobre el nivel del mar, sobre la localidad de Villa Santa Lucía y a poco más de tres kilómetros en línea de aire de Montecassino, o mejor dicho de la línea Gustav.

Descendiendo al valle, bordeaba el casco urbano de Piedimonte San Germano, que en ese momento rodeaba la cima de la colina, y luego, avanzando hacia el oeste, tocaba la llanura en el distrito de Torre, que, para ser exactos , que se extiende a los lados de la Casilina, más o menos desde donde comienza la larga recta que termina justo antes del puente sobre el Melfa en Roccasecca y hasta el cruce de Aquino donde, según Raffaele Nardoianni, “el gran foso antitanque dotada de una tupida retícula que, atravesando el Casilina y tortuosamente el territorio de Aquino, llegaba hasta Pontecorvo” siguiendo el trazado de la carretera que la une directamente con Aquino, para concluir, por tanto, tras cruzar el río Liri, cerca de Sant’Oliva.

Si este era el plan general, en realidad, sin embargo, “el trabajo para fortalecer la línea hitleriana”, escribe GA Shepperd, “se concentró en el sector que se oponía a un avance por el valle del Liri”.

En la práctica, entre Piedimonte, Aquino y Pontecorvo donde los accesos a la fortificación “seguían un terreno abierto y bastante plano, y” donde, “con la primavera, los cultivos abandonados en los campos alrededor de Aquino ocultaban efectivamente muchas de las defensas a la observación desde el suelo”.

Kesselring había autorizado entonces a von Senger a construir una extensión del Hitler desde la populosa aldea de Pontecorvo hasta el mar de Terracina a través de Pico, Lenola y Fondi. “Más que cualquier otra cosa”, escribe WGF Jackson, “era una línea dibujada en un mapa topográfico, con posiciones exploradas y preparadas y, en algunos casos, atrincheradas para bloquear las carreteras y caminos que la cruzaban. Sin embargo, podría servir como posición de reunión para las divisiones en retirada de la línea Gustav”.

Siempre para integrar el Hitler, aunque Bruno D’Epiro lo considera más bien el “último rayo de Gustav”, se preparó entonces una línea más llamada Dora, de la grafía D de Dora, que, del río Liri, lamiendo el laderas orientales del Monte d’Oro, a través de Badia di Esperia, habría tenido que escalar los montes Aurunci, pasar por Ausonia y terminar en Formia.

Sin embargo, incluso en este caso, el proyecto se quedó en el papel y las intervenciones fueron en realidad muy limitadas. Sin embargo, desde D’Epiro sabemos que “los principales puntos de defensa de la zona de Badia, a lo largo del curso de los ríos Liri, Sorgenti, Mola Francesca, Selvi y Monte d’Oro, fueron intensificados por un sistema de fortificaciones” así como “las dos grutas naturales, la de ‘Polletrone’ y la de ‘Ravicelli’ en el Monte d’Oro, estaban fuertemente equipadas con ametralladoras.” La historia dl Dora, sin embargo, no va más allá del 17 de mayo, abrumada era de las tropas de color del Cuerpo Expedicionario Francés.

En definitiva, según WGF Jackson, las dos prolongaciones de la línea hitleriana entre Pontecorvo y el mar se habían esbozado simplemente “con simples movimientos de tierra y cierto número de profundos campos de minas, dispuestos de forma que bloquearan los sectores más débiles, pero estos trabajos habían evidentemente recibió un orden de precedencia bajo ya que no estaban progresando muy rápidamente. La pendiente y la infranqueabilidad de las montañas Aurunci parecían ser suficientes para disuadir una gran amenaza aliada al sur del Liri.” Pero la capacidad de las tropas negras del Cuerpo para moverse sobre ese tipo particular de terreno probablemente no se había tenido en cuenta de la expedición francesa que, primero, abrió una peligrosa brecha en las defensas alemanas justo en el Aurunci.

La línea hitleriana se caracteriza especialmente por la presencia de un gran número de los llamados “fuertes” como se denominaron, tras la guerra, a aquellas estructuras de hormigón enterradas en el suelo, cuya parte metálica fue inmediatamente “utilizada” como moneda de cambio en la entonces pujante mercado de “hierro viejo” necesario sobre todo para satisfacer las urgentes necesidades de la mera supervivencia, actividad que, por la fuerza de las circunstancias, causó muchas víctimas y favoreció el enriquecimiento de muy pocos.

En esencia, eran casamatas, o búnkeres, si se prefiere, esparcidos en cantidades sustanciales a lo largo de toda la franja de Hitler, bien camuflados entre la vegetación, protegidos por campos de minas y vallas. Para la parte ofensiva, generalmente utilizaban torretas de tanques, entre las que destacaban, en particular, aquellas con cañones de 75 mm., ya montados en los Panthers que “destacaban” por su peligrosidad: “venían del frente ruso”, explica Roberto Molle, “y pertenecían a la primera serie de Panther V que se caracterizaba por una gran fragilidad mecánica; de hecho, muchos de estos tanques fueron víctimas de roturas incluso antes de encontrarse con el enemigo. Las torretas así puestas a disposición fueron enviadas al frente italiano”, donde, por primera vez en Italia, entre el mes de marzo y principios de mayo de 1944, se habrían posicionado unas quince justo en la línea hitleriana.

También conocido como Panzerturm o Panthertum, precisamente por el origen de las torretas, separadas alrededor de un kilómetro entre sí, sus colores de camuflaje eran los más diversos pero generalmente orientados hacia un fondo amarillo oscuro o rojo antioxidante y el personal asignado podría usar literas, una estufa, un teléfono, electricidad, todo naturalmente ubicado bajo tierra, debajo de la torre misma. Para que conste, uno de ellos, el situado al este de Piedimonte, habría destruido hasta diecisiete tanques enemigos antes de que la tripulación se viera obligada a abandonarlo. Pero no todos creen que esta noticia sea cierta.

Más allá de estas y otras posiciones fijas del mismo tipo provistas de armamento de calibre más modesto, entre los otros medios ofensivos presentes en la línea no faltaron los tanques, para ser utilizados donde surja la necesidad, y varias unidades Nebelwerfer, un cohete de cañón múltiple lanzador capaz de disparar a gran velocidad, al menos uno cada 10 segundos, proyectiles mortíferos que causaron cuantiosas pérdidas al enemigo. Todo ello, por supuesto, en un contexto en el que no faltaron profundos refugios subterráneos reforzados con hormigón armado, barreras de alambre de púas, campos de minas hábilmente esparcidos y profundos agujeros antitanque: en definitiva, no está mal decir que las defensas de Hitler eran incluso más elaboradas que las de Gustav.

Evidentemente, no habían escapado a la atención de los mandos aliados que se percataron de ellos a través de las fotografías aéreas que, desde diciembre de 1943, mostraban por primera vez un grupo de posiciones enemigas camufladas: “en febrero su número había aumentado a 180, y en mayo los observadores contaron más de 270 puestos fortificados”.

Se trataba, por tanto, de “una línea especialmente adecuada para resistir” los ataques que luego se producirían puntualmente, escribió von Senger, habiendo sido “construida precisamente en vista de tal ofensiva”.

No obstante, sin embargo, el poderoso ejército aliado tuvo que luchar mucho para vencerlo, al menos en los puntos “más calientes”, así como la cruenta batalla librada entre Pizzo Corno, Villa Santa Lucia y Piedimonte San Germano del 20 al 25 de mayo por los hombres bajo el mando del General Wladyslaw Anders de los que se refiere en sus memorias: “El 19 de mayo de 1944 los ‘Carpathian Lancers’ iniciaron sus operaciones, avanzando desde el principio bajo el fuego de la artillería enemiga, limpiando continuamente el terreno de minas enemigas. Al pie de Pizzo Corno, a 893 m de altitud, el regimiento fue detenido por una violenta concentración de fuego de todas las armas enemigas y tuvo que sostener una fuerte acción de fuego, inmediatamente después de conquistar 893 m por asalto. Al mismo tiempo, el 15º de Lanceros estaba luchando por las laderas del sur de 893 m y, por lo tanto, se unió a los escuadrones del Regimiento de los Cárpatos.

“El Regimiento de los Cárpatos fue luego reemplazado por el 15, que renovó el ataque el 20 de mayo y el 25 finalmente logró conquistar todo Pizzo Corno y la cima de Monte Cairo. Al mismo tiempo, la acción principal avanzaba contra Piedimonte. Para llevar a cabo la operación se formó un grupo especial formado por el 6º Regimiento Acorazado, el 18º Batallón ‘Lviv Fusiliers’, el 5º Batallón ‘Cárpatos Fusileros’ del 12º Lanceros, la Compañía de Defensa del Cuartel General del Cuerpo del Ejército, del Regimiento de Artillería 9 y de hombres de la artillería autopropulsada. Los Regimientos de Artillería Pesada 10 y 11 proporcionaron una masa adicional de fuego. La tarea asignada al grupo fue: ‘Capturar Piedimonte y proteger el flanco derecho del XIII Cuerpo de Ejército, Villa Santa Lucia-Piedimonte’.

“Durante los cinco días del 20 al 25 de mayo, dicho grupo realizó cuatro ataques consecutivos contra Piedimonte, en los que se manifestó la acción temeraria de los tanques, llenos de iniciativa. En un terreno casi inapropiado para el uso de tanques, los departamentos antes mencionados dieron prueba de gran determinación y establecieron un ‘récord’ al lograr penetrar en el pueblo por caminos muy empinados y sinuosos en las faldas de ese cerro. Los alemanes fueron tomados completamente por sorpresa. La falta de infantería suficiente -porque los batallones, desgastados, tenían sólo el veintiocho por ciento de su fuerza de guerra y estaban agotados por la batalla de Montecassino- no les permitió completar la conquista del pueblo y llegar a las colinas cercanas. Mientras tanto, el enemigo logró hacer avanzar sus refuerzos y la batalla duró unos días antes de que Piedimonte fuera conquistado definitivamente el 25 de mayo de 1944.

“Los continuos e impetuosos combates y nuestros repetidos ataques, no menos que el intenso fuego de artillería, habían inmovilizado por completo a las fuerzas enemigas, que defendían la posición clave de Piedimonte y les habían impedido ocupar la carretera N° 6 (Casilina) y de la Valle de Liri. En consecuencia, el XIII Cuerpo pudo avanzar hacia el valle sin ninguna oposición del lado piamonteso y ese era nuestro principal objetivo desde el punto de vista operativo general del VIII Ejército. Finalmente, la conquista de Piedimonte abrió definitivamente la carretera n° 6, como una de las principales vías de comunicación. Era el final de la lucha del II Cuerpo polaco por Montecassino y Piedimonte. El 29 de mayo nuestras unidades comenzaron a salir del campo de batalla empapadas de sangre”.

Menos conocido, sin embargo, es lo ocurrido entre Aquino y Pontecorvo en un solo día, el 23 de mayo, durante un violento enfrentamiento entre canadienses y alemanes.

El campo de batalla, por tratarse de un verdadero campo de batalla, se abre a la izquierda de la carretera provincial que une Aquino con Pontecorvo y se extiende durante cerca de un kilómetro y medio a ambos lados de la carretera del distrito de Valli, afectando el área delimitada por un lado por la depresión de tierra caracterizada por el curso de la Forme di Aquino, el llamado Pantani, y, por otro, por el área ligeramente ondulada que se extiende entre Zammarelli y Selva Toccheto, todavía territorio de Aquino, y Campo Vincenzo y Vallario, localidad esta última, sin embargo, en territorio de Pontecorvo: en definitiva, un frente de unos tres kilómetros integrado en la línea hitleriana que, en buena parte, en la zona comprendida entre la Fontana del Pérsico, en correspondencia, es decir , en el cruce de Valli, y Vallario, si no coincide con la carretera Aquino-Pontecorvo, discurre paralela a ella a corta distancia.

El objetivo de los canadienses, que llegan del distrito de Valli y que partieron de un área entre Pignataro y San Giorgio a Liri, es precisamente ese camino, un camino que, en código, ha sido rebautizado como Abukir: conquistarlo significa mucho más que crear una brecha simple en la línea de Hitler.

Al caer la tarde del 23 de mayo, el costo en vidas humanas que pagaron las tropas canadienses por este ataque fue muy alto: 47 oficiales y 832 soldados muertos (además de 7 oficiales y 70 hombres que no formaban parte de las fuerzas entabladas en combate) y 41 de 58 tanques usados ​​destruidos.

Las pérdidas sufridas por los alemanes fueron mucho mayores: más de 700 prisioneros y muchos cientos de muertos. Las mismas fuentes alemanas, por su parte, confirman la gravedad de las pérdidas: el diario del 51.º Cuerpo anotaba a las 23.30 horas que el Mayor General Wentzell, del 10.º Ejército, informaba que el enemigo había atacado en las últimas 14 horas apoyado por los artillería y que un batallón del 576º Regimiento de Granaderos, dos batallones del 361º Regimiento de Granaderos y el grupo de batalla Strafner debían considerarse completamente destruidos. Luego leemos que el enemigo había avanzado profundamente en el ala izquierda del despliegue de la 90.ª División Panzergrenadieren y que un batallón de la 1.ª División de Paracaidistas y dos compañías de la División de Montaña habían sido aniquilados.

Si tenemos en cuenta que Pico fue conquistado el 19 de mayo, Fondi el 20 y Terracina el 23, incluso en la línea hitleriana ya era una derrota total para los alemanes. Para ellos, entonces, también había otros motivos de preocupación: siempre en la mañana del 23, media hora después del inicio del asalto canadiense a la línea hitleriana, el 6 Cuerpo de los Estados Unidos había roto el sitio de Anzio y marchaba hacia Valmontone.

En definitiva, había llegado el momento de que los alemanes salvaran lo antes posible lo que pudieran salvar y evitar un cerco muy peligroso.

Mapamundi de Andrea Bianco

Mapamundi de Andrea Bianco

Mapamundi de Andrea Bianco (1436).

Andrea Bianco fue un marinero y cartógrafo veneciano del siglo XV. Su Atlante Náutico de 1436 contiene diez hojas de vitela de 26×38 cm, fue en el siglo XV una referencia náutica y también colaboró con Fra Mauro en el Mapamundi de Fra Mauro de 1459.1​ Actualmente se encuentra en la Biblioteca Marciana, Venecia, Italia.

Atlante Náutico

La primera hoja es una descripción esquemática de la Regla de Marteloio que permite a un marinero calcular un retorno a la velocidad deseada guiado por los vientos. También hay un Tondo e Quadro (“círculo y cuadrado”) para la elaboración de los cursos, permitiendo así el retorno visual para ser vistos y medidos. Las dos tablas principales son en realidad una y la misma con una tabla más pequeña da una medida de distancia de una décima parte de las dos tablas más grandes. Las ocho hojas siguientes contienen varias cartas náuticas. La novena cuenta con un mapamundi circular de 25 centímetros de circunferencia. Y el folio final contiene un mapamundi basado en la primera proyección de Ptolomeo. Algunos creen que los mapas de Bianco fueron los primeros en retratar fielmente las costas de la Florida (como una gran península unida a una gran isla etiquetada como Antillia. Bianco también colaboró con Fra Mauro en el mapamundi de Fra Mauro del año 1459.

Los otros tres diagramas son en realidad los ejemplos de coloración de viento con una rosa de los vientos bellamente dibujada, pero dibujada a 90 grados. En la esquina superior izquierda hay un texto que indica el uso y propósito del Tondo e Quadro y las tablas. En la anteportada se lee “Andrea Biancho de Veneciis me fecit M CCCC XXXVI”, que permite confirmar la autoría y fecha.2

Las siguientes ocho hojas contienen cartas de navegación, la novena contiene un mapa del mundo circular de 24 cm de circunferencia del mismo tamaño que la rosa de los vientos en las anteriores 8 cartas y la hoja final ilustra un mapamundi ptolemaico que parece basarse en la primera proyección de Ptolomeo con la graduación de las latitudes.

Diagrama del mapa de Andrea Bianco

El mapamundi es de tipo medieval, pero presenta una característica moderna en su construcción, inspirada en las cartas náuticas. Está dividido en ocho sectores por líneas radiales que parten del centro, situado en la actual Turquía, formando una rudimentaria rosa de los vientos reorientación norte). En el extremo de cada línea hay una letra, que es la inicial del nombre italiano de los ocho vientos principales usados por los marineros. Evelyn Edson estima que, salvo este diagrama, hay poca evidencia de que el mapa haya sido construido utilizando algún tipo de medición, y que probablemente fue copiado de un modelo y embellecido de acuerdo con los gustos del autor. No obstante, el diagrama radial pudo servir como plantilla para facilitar el trazado de las líneas continentales.

En este mapa, al igual que en la carta náutica del Atlántico en el mismo atlas, aparecen en su extremo occidental dos islas fantásticas que aparecieron por primera vez en la carta náutica de Zuane Pizzigano de 1424. Una es la isla Antilia, que es una de las islas fantásticas más famosas por su relación con los viajes precolombinos, como veremos. En la carta de Pizzigano forma un grupo de cuatro islas (Antilia, Satanazes, Ymana y Saya), que se repitió en muchos mapas y cartas hasta el siglo XVI.

Gog y Magog. Paraíso terrenal.

Los mitos del Preste Juan y de Gog y Magog también tienen su lugar: el primero en el extremo sureste de África y el segundo en el extremo de la península más prominente de Asia, con una ilustración de Alejandro, quien los confinó tras unas murallas. Finalmente, es destacable la rica decoración del mapa.

 

 

Círculo Antártico

Sacsayhuamán

Sacsayhuamán

Coordenadas: 13°30′28″S 71°58′56″O

Saqsaywaman

Una parte de los muros de Sacsayhuamán.

Localización geográfica

Continente América

Región: Andes Centrales

Cordillera: Andes

Valle: Valle del Huatanay

Ecorregión: Quechua

Ciudades próximas: Cusco

Localización administrativa

País: Perú

 

Historia del sitio

Tipo: Templo fortificado

Uso original: templo empleado con fines rituales y ceremoniales

Estilo: Arquitectura incaica

Época: Horizonte Tardío

Cultura: Inca

Eventos históricos

Fecha construcción: Siglo XV

Constructor: Pachacútec

Sacsayhuamán (en quechua Saqsaywaman, de saqsay, lleno o satisfecho, y waman, halcón, es decir, “halcón satisfecho”) es un templo ceremonial inca, ubicada a dos kilómetros al norte de la ciudad de Cuzco (Perú). Se comenzó a construir durante el gobierno del sapa inca Pachacútec, en el siglo XV; sin embargo, fue Huayna Cápac quien la culminó en el siglo XVI.1

No se conoce con exactitud los métodos empleados para la construcción de esta monumental fortaleza o santuario, a pesar de que son descritos por cronistas como Bernabé Cobo y Felipe Guamán Poma de Ayala (uso de terraplenos, rampas y maromas), la cual produjo la admiración de Francisco Pizarro y sus hombres. Pedro Sánchez de la Hoz, secretario de Pizarro, dejó una primera descripción del edificio, pero la más detallada es la del cronista Inca Garcilaso de la Vega.

Desde el centro arqueológico se tiene una singular vista panorámica de los entornos, incluyendo la ciudad de Cusco.

Ubicación

Sacsayhuamán está ubicada a 2 km de Cuzco, capital del antiguo Imperio inca; se encuentra a una altura de 3.700 m s. n. m. y abarca una extensión de 3.093 hectáreas. El valle se encuentra cercado por las montañas Ausangate, Pachatusán y Cinca, y está bañado por el río Tullumayu. Esta zona posee un paisaje con flora y fauna abundantes, entre la que destacan las llamas y los halcones.

Entrada con escaleras.

 

Reconstrucción de una cabaña.

Arquitectura

Imagen panorámica de los restos.

Diseño

La zona donde se encuentra esta construcción corresponde a la forma de la cabeza de un animal sagrado, y una de las traducciones que tiene esta palabra es, precisamente, cabeza de puma. Pachacútec, el noveno sapa inca, rediseñó la ciudad y le dio forma de puma acostado (el puma es el guardián de las cosas terrenales).

El espacio que abarcan sus construcciones es particularmente grande; lo que más llama la atención son los tres muros de piedra que sugieren la figura de la fortaleza.

Plano de Sacsayhuamán.

Características

La construcción es típica de la arquitectura inca, aunque es el lugar donde esta técnica se usó a mayor escala. La roca se cortaba en la cantera de forma tosca con la forma aproximada requerida. Luego era arrastrada con cuerdas por cientos de hombres hasta el lugar de construcción, donde se le daba el tallado definitivo. Las cuerdas usadas eran tan impresionantes que fueron mencionadas por el conquistador español Diego de Trujillo en 1571 tras inspeccionar una habitación llena de material de construcción.

 

 

Detalle del muro.

 

Cisterna para retener agua de lluvia.

 

 

 

 

Detalle de un muro.

 

 

Puerta en el muro.

 

 

La suavidad aterciopelada de la piedra resalta en estas formaciones. Hay figuras diseñadas en las piedras y rocas, entradas a túneles subterráneos o chicanas, anfiteatros, construcciones de carácter ritual, probablemente relacionadas con el culto al agua. Este sitio desempeñó un importante rol en las actividades rituales incaicas.

Se piensa que correspondió a una fortaleza militar, en donde se entrenaba a los guerreros. Hay dudas al respecto, ya que, de acuerdo a su arquitectura, podría haber tenido un fin religioso y haber sido construido como un gran templo al Dios Sol. Sin embargo, durante la época de la conquista, mostró su eficacia como fortaleza para defender la ciudad. Su principal característica es la forma en que fue construida; cuenta con grandes bloques de piedra, alcanzando los más altos los 9 m. Se asevera que su construcción demoró 50 años aproximadamente, iniciándose en el período del Inca Túpac Yupanqui. Fue construida por 20 000 hombres.

Dentro de Sacsayhuamán había grandes almacenes de alimentos y armas, y también canales para la distribución del agua. El trono del Inca, ubicado junto a la fortaleza, consistía de una gran roca tallada y pulida en varios niveles, desde donde el soberano presidía las fiestas, celebraciones, desfiles y daba órdenes.

En la actualidad, quedan vestigios de las tres murallas escalonadas edificadas de piedra caliza de origen sedimentario y formación fasilífera.

Sacsayhuamán está dividida en diferentes sectores: Sacsayhuaman, Rodadero, Trono del Inca, Warmi K’ajchana, Baño del Inca, Anfiteatros, Chincana y Bases de Torreones, entre otros.

Los torreones

Hubo tres torreones ubicados en la parte superior de la fortaleza: Muyucmarca, Sallacmarca y Paucamarca. El primero tenía una forma cilíndrica con una altura equivalente a unos cuatro pisos y un diámetro de unos 22 metros. Se encontraba en el centro. El segundo tuvo forma cuadrangular. Desde allí se divisaba toda la ciudad del Cuzco. El tercero, también de forma cuadrada, estaba ubicado al otro extremo del Sallacmarca.

Templo

La fortaleza fue el escenario donde los Incas adoraban al sol en este templo para ceremonias religiosas. Se piensa que decenas de miles de personas se movilizaban en las fiestas especiales y hacían ofrendas y cierto tipo de peregrinaciones.

Datos adicionales

  • De acuerdo a imágenes obtenidas por medio de radar, Sacsayhuamán se comunica en línea recta con el Coricancha, con Marcahuasi (Convento de Santa Catalina en Cuzco), el templo de Inca Huiracocha (hoy Catedral de Cuzco), el Palacio de Huáscar, el templo de Manco Cápac (Colcampata) y Huamanmarca.
  • Las investigaciones sugieren que la perfecta alineación astronómica de los templos descartaría la antigua presunción de que los incas solo tenían al planeta Venus como referencia astronómica, sino que a partir del descubrimiento se podría establecer que también se guiaron por el Sol, la Luna, la Cruz del sur y Las Pléyades (estrellas de la constelación de Tauro).
  • Actualmente se puede apreciar solo el 20% de lo que fue el grupo arquitectónico, ya que, en la Conquista, los españoles desarmaron sus muros y torreones para neutralizar su uso en un eventual ataque como el ocurrido en el levantamiento de Manco Inca en 1536. Fueron aprovechadas sus piedras para construir casas e iglesias en el Cuzco.

¿Quién construyó Sacsayhuaman?

Su construcción la comenzó el Inca Pachacuteq en el siglo XV y fue concluido por Huayna Capac en el siglo XVI. En 1536, Manco Inca, quien era el líder de la resistencia inca de Vilcabamba, combatió a los españoles en este recinto.

A consecuencia de esta batalla, hoy en día sólo podrás apreciar el 20% del complejo arqueológico.

Historia de Sacsayhuaman

Hacía el año 1450, Pachacutec, noveno gobernante inca, ordenó iniciar la construcción de un vasto santuario, donde se llevarían a cabo la celebración de las victorias de conquista de su hijo Tupac Yupanqui.

Fue necesaria la mano de obra de más de 20,000 hombres que llegaron de diversas partes del imperio a partir del sistema de mitas. Estos hombres tuvieron que transportar los enormes bloques de piedra desde diversas canteras cuzqueñas y encajar estos bloques a la perfección, de modo que no existiera ningún espacio entre rocas.

La arquitectura de este centro es parte de un gran diseño llevado a cabo por Pachacutec, quien al trazar los planos del Cusco buscó darle a las calles la forma de un puma, animal representativo del Kay Pacha.

Los Torreones

Están ubicados sobre los muros en zig zag. Son denominados Muyucmarca, Paucamarca y Sallaqmarca. Este lugar había abundante agua. Incluso ahora podrás ver los acueductos alrededor de la Fortaleza.

Torreones incaicos

Las Murallas

Los historiadores afirman que los primeros españoles que vieron estas murallas les atribuyeron su construcción a demonios. Incluso hoy en día, su elaboración sigue siendo un misterio.

El primer piso de los baluartes presenta las murallas de mayor tamaño. La de mayor tamaño pesa hasta 128 toneladas.

Debido a esta y muchas formidables construcciones, Sacsayhuaman se ha ganado el título de uno de los lugares más misteriosos del planeta.

Murallas de Sacsayhuaman

Suchuna o Rodaderos

Los rodaderos son una formación natural de diorita de origen volcánico. Con el pasar de los años, se moldeó de forma arqueada a modo de deslizadero (tobogán).

 

El Trono del Inka

Es una estructura de piedra en forma de asiento o escaño. Fueron pulidas de forma simétrica con tanta perfección que se ganó la dimensión de ‘Trono’.

Chincanas o Túneles

Las ‘chincanas’ son túneles o cuevas subterráneas en Sacsayhuaman. Son dos, la más pequeña mide alrededor de 15 metros y se ha convertido en una distracción para los viajeros.

Según la tradición, muchas personas intentaron encontrar el final del túnel más grande sin éxito. Incluso algunos no lograron salir. Se cree que este túnel conduce al Coricancha o Templo del Sol.

Actualmente, la entrada a esta chincana está cerrada.

Curiosidades de Sacsayhuamán

 Es increíble, pero más del 70 % de todo lo que un día fue realmente este lugar aún se encuentra bajo tierra.

Muchas de las estructuras significativamente se encuentran alineadas con diversos cuerpos celestes como el planeta venus, así como constelaciones como la cruz del sur y más aun con acontecimientos solares específicos como solsticios y equinoccios.

Un grupo de investigadores alemanes realizó durante el año 2016 diferentes investigaciones en los suelos que Sacsayhuamán y descubrieron sin querer algo muy interesante, descubrieron que la densidad de las piedras o rocas que se encontraban en la base de los muros era distinta a la del resto de piezas del muro, era como si aquellas piedras primarias hubieran sido elaboradas de alguna forma y recubiertas de tal manera que parecían tener un cascaron sobre ellas, estos atributos les permitía una mayor flexibilidad entre el peso del muro y un posible impacto venido de la tierra por algún sismo o terremoto. Lo impresionante es que aun si nos pusiésemos en la posición de que los incas lograron elaborar o manejar algún tipo de mezcla similar al cemento, ellos la usaron solo para dar mayor resistencia a sus muros, frente a eventos sísmicos y no las usaron en el resto del muro en el que se uso rocas de gran dureza.

La impresión que causa este lugar a primera vista lleva a muchas personas a permanecer escépticas frente la posibilidad de que hayan sido solo hombres los que hayan construido este impresionante lugar y se conjeturan teorías fantásticas que atribuyen su construcción a los aliens o extraterrestres, sin embargo para poder entender el como se pudo lograr, es necesario primero dejar de pensar como hombres modernos, y dejar de lado primeramente nuestro sentido individual, este pueblo consideraba al hombre como la mas importante fuerza de trabajo y este entregaba su vida entera a la realización paciente de tareas que eran continuadas por otros de la misma forma a lo largo del tiempo.

Hemos mencionado a las llamada chincanas, de ellas se contaban fantásticas ideas que decían que estas comunicaban subterráneamente con lugares de importancia tales como el Qorikancha, lo cual no se ha podido probar.

 

Necrópolis Ibérica de Tútugi

Necrópolis Ibérica de Tútugi

País: España

Situada en las proximidades del casco urbano de Galera, provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía, España, esta necrópolis que tiene sus inicios en el siglo V a.C., representa a nivel nacional una de las muestras más extensas y significativas de la Cultura Ibérica. La Necrópolis Ibérica de Tútugi está compuesta por un conjunto de tumbas, la mayor parte muy monumentales. La tipología de la planta de estos enterramientos podía ser muy variada y era frecuente que presentaran una cavidad abierta en el suelo para contener las urnas cinerarias.

Historia de las investigaciones arqueológicas

La Necrópolis Ibérica de Tútugi es conocida a nivel arqueológico desde el año 1920, fecha de la publicación de la Memoria de las excavaciones practicadas en la campaña de 1918 por Juan Cabré y Federico de Motos.

Después de continuos expolios, Federico de Motos, con permiso de la Junta Superior de Excavación y Antigüedades, realiza algunas excavaciones entre los años 1916 y 1917 con el patrocinio del Marqués de Cerralbo, pero al continuar el expolio y venta de objetos, decide ofrecer las excavaciones de esta necrópolis al Estado, que designa un delegado-director (Juan Cabré), quien viene a Galera y lleva a cabo un importante trabajo de documentación de los túmulos existentes y de recogida de materiales.

En el año 2000, a raíz de la realización de un campo de trabajo para la limpieza de algunos túmulos, se ven las posibilidades que la necrópolis ofrece para la puesta en valor de la misma. Se desarrollan nuevas campañas de excavación y limpieza en 2001 y 2006 que culminan con la restauración de varios túmulos y el acondicionamiento de las infraestructuras que permiten su apertura pública en 2007.

Las necrópolis ibéricas

Sepultura 50

Una de las novedades que caracteriza a la Cultura Ibérica (s. VI a.C.) es el desarrollo sistemático de auténticos cementerios. La necrópolis se suma así al poblado como elemento configurador del paisaje y lugar de alto contenido simbólico y social. La génesis de este tipo de expresiones funerarias está relacionada con el nacimiento de una aristocracia que expresa, en parte, su privilegiada posición a través de las sepulturas (por su situación y monumentalidad) y los ajuares (por su composición y riqueza). Por ello, el estudio de los diversos componentes del mundo funerario permite conocer en gran medida las características de la sociedad que lo genera, así como los principios ideológicos en los que se fundamentan las prácticas funerarias.

El ritual funerario

El ritual funerario de los Íberos consistía en la cremación de los cadáveres. Estos se depositaban sobre una pira de leña con sus vestimentas y, en el caso de los guerreros, con sus armas, las cuales eran a menudo objeto de inutilización. Este proceso se realizaba mellando los filos de las falcatas, doblando las espadas y soliferrea y aplastando los cascos metálicos de cuero. Una vez reducidos a cenizas los huesos que quedaban eran metidos en vasijas cerámicas o cajas de piedra que se depositaban en el interior de túmulos funerarios junto con los restos de las armas, adornos personales y con recipientes con ofrendas de alimentos.

El sistema de enterramiento

Destacan los túmulos artificiales que recubren una cámara de diversas formas. En Tútugi tenemos diversas variantes: de aljibe, cuadrangulares con pasillo, circulares y semicirculares con pasillo y con nichos. Suelen ser construidas en piedra o adobe o ambas a la vez. Al interior, generalmente presentan las paredes y suelos revocados de yeso, en muchas ocasiones con decoraciones realizadas en rojo, el color funerario ibérico, y negro. También en su interior encontramos bancos y nichos. Las tumbas más sencillas son hoyos practicados en el suelo, a veces revocados con yeso, y cistas donde se introducen las urnas. Estas pueden ser vasijas cerámicas, que se introducen en oquedades del terreno, o cajas de piedra.

El espacio funerario

Sepultura 21 en primer plano y cubierta de la sepultura 20 al fondo

La necrópolis de Tútugi se distribuye en tres núcleos cercanos al poblado. Los dos primeros y más extensos se sitúan al norte del poblado, en la margen derecha del río Orce, y el tercero en una pequeña cañada al este del poblado, en su misma margen del río.

La “Zona I” es la más grande y la que actualmente es visitable. En esta zona se pueden distinguir tres subzonas tanto por su topografía, perfectamente delimitada, como por su conjunto de sepulturas. Los arqueólogos Juan Cabré y Federico de Motos hablan de la existencia de 88 sepulturas de las que se han identificado 54 y se han localizado 3 nuevas.

La “Zona II”, separada de la “Zona I” por el camino de Riego Nuevo, se extiende por los cerros y las explanadas de la margen izquierda del río Huéscar. En esta zona también podemos distinguir dos subzonas atendiendo a la topografía. De los 38 túmulos de esta zona se han identificado 22 y 2 posibles nuevos.

En la “Zona III”, Cabré y de Motos excavaron un número importante de sepulturas pero, al no tener una arquitectura monumental, no las numeraron. Actualmente se pueden observar algunos de los nichos y oquedades que se utilizaron para el depósito de urnas funerarias aunque aquí la erosión ha actuado fuertemente. Se han identificado dos nuevos túmulos.

Las sepulturas visitables

Subzona Ia

Dama de Galera

En esta subzona se han restaurado las sepulturas 20, 21, 22, 32 y 50. De estas destacamos la número 20 que tiene dos fases de uso. La primera, como sepultura, tiene la cámara y el pasillo excavados en la roca. Presenta un pilar central de adobe que sujetaría la cubierta de madera.

En la segunda fase, se rellena la cámara con piedras y se recorta la roca para conformar una plataforma oval pintada de rojo. En el centro de esta plataforma se construye, como proyección de las estructuras subterráneas, un espacio cuadrangular con corredor de entrada. Este edificio al aire libre queda enmarcado dentro de la plataforma por la forma del lingote chipriota pintado en blanco. El corredor de acceso tiene orientación equinoccial y durante dos períodos al año de 21 días el sol ilumina el fondo de la cámara. En esta sepultura apareció la escultura conocida como Diosa de Galera.

Subzona Ib

En esta subzona son visitables las sepulturas 57 y 62, de las que destacamos la número 57. Esta sepultura presenta cámara cuadrangular con pasillo lateral, construidos con losas de arenisca poco consolidada. El suelo de la cámara y el corredor se hizo con yeso que se pintó de color rojo. Entre los materiales recuperados de esta tumba destaca una figura de alabastro que representa 3 imágenes distintas: por un lado, es un pie humano; por otro, representa una cabeza de esfinge, y por último, la suela del zapato es un sello que representa la doble S enlazada coronada por dos líneas quebradas.

Subzona Ic

En la subzona Ic se han musealizado las sepulturas 73 y 78, destacando esta última, que presenta una cámara de planta cuadrangular. Se construyó en una plataforma artificial sobre la que se montaron los uros que conforman la cámara y el corredor. Para estos muros se utilizaron losas de arenisca hacia el interior y piedras gruesas hacia el exterior. El interior de la cámara y el corredor están revocados con yeso y decorados con una banda de color rojo en la parte inferior. En esta subzona, Cabré y Motos pudieron documentar los túmulos 75 y 76, previamente saqueados, y de una enorme envergadura, que los convierten en los de mayores dimensiones de la necrópolis.

Enlaces externos

 

Sepulcro de Tutugi. Planta y sección

Fecha: Siglo IV a.C.

Tipo: 1

Dentro de la cultura ibérica, uno de los aspectos más importantes es el relacionado con el mundo funerario. El rito de enterramiento más común fue la incineración, siendo depositadas las cenizas en urnas, como vasos cerámicos, cajas de piedra o esculturas también en piedra, como las Damas de Elche o de Baza.Este recipiente, a su vez, se depositaba en una tumba que, en función del rango social del difunto, podía ir desde un simple hoyo hasta una gran construcción funeraria, como la sepultura en forma de torre del Pozo Moro, en la que se debió enterrar a un jefe militar .Otra variante de tumbas relevantes son las llamadas de cámara, como ésta hallada en Galera, Granada. Se trata, en este caso, de construcciones subterráneas de planta cuadrangular a las que se accede por un estrecho pasillo o dromos. La cámara se cubre con grandes losas planas sostenidas por un pilar central y el dromos con una falsa bóveda. A su alrededor se ha dispuesto un cúmulo de piedras de planta circular y forma atuladada, que sirve para reforzar las paredes de la cámara y como base de un cuerpo superior de tierra y piedras con anillos de refuerzo formados por hiladas de piedra de mayores dimensiones. En el interior de la tumba, del siglo IV antes de Cristo, además de los objetos que habrían de acompañar al difunto en el otro mundo, se hallaba una urna funeraria realizada en piedra y decorada con bandas horizontales y ondas pintadas en rojo. Estos motivos fueron copiados de ciertos detalles ornamentales que aparecen en los vasos griegos importados por los iberos.