Este Mundo, a veces insólito

Calendario
enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivo diario: 24 enero, 2025

Crisis del Agua en Flint

Crisis del Agua en Flint

 

Nombre del conflicto: Gestión del agua en Flint, Michigan, Estados Unidos

País: Estados Unidos

Ubicación del conflicto: Michigan

Precisión de la localización: Nivel alto (local)

Tipo de conflicto. 1er nivel: Gestión del agua

Tipo de conflicto. 2do nivel: Acceso a derechos de agua

Tratamiento y saneamiento de agua: (acceso a sistema de cloacas)

Mercancías específicas: Agua

Detalles del proyecto: En abril de 2020, fue reportado por Zahra Ahmad | zahmad@mlive.com: “Es el sexto aniversario de la crisis del agua de Flint. Ningún caso está actualmente en la Corte conectado a la crisis.

Tipo de población: Urbana

Población afectada: 1700 (impactado directo)

Inicio del conflicto: 04/2014

La crisis del agua en Flint es un problema de contaminación del agua destinada a consumo humano que sucede en la localidad de Flint, Míchigan, en los Estados Unidos.

La crisis del agua de Flint fue una crisis de salud pública y un desastre medioambiental que comenzó el 25 de abril de 2014. Ese día, la ciudad de Flint, Michigan, pasó a utilizar el río Flint como principal fuente de agua. La tubería no fue sometida a pruebas de toxicidad ni a tratamiento contra la corrosión antes de entrar en funcionamiento, y empezó a filtrar contaminantes al agua potable de la ciudad. Aproximadamente 140.000 residentes estuvieron expuestos al plomo y a otras toxinas, como el trihalometano, con niveles de plomo superiores a 15 ppb detectados.

El 1 de octubre de 2015, la ciudad emitió un aviso de que el agua no era segura para beber, pero las tuberías no se arreglaron. Muchos residentes no tuvieron más remedio que seguir utilizando el agua contaminada, que también se filtró al suelo y contaminó los lagos, ríos y arroyos cercanos. Esta crisis continúa. En 2021, algunos residentes siguen sufriendo efectos adversos para la salud causados por la intoxicación por plomo y algunos siguen sin tener acceso al agua potable.

Después de cambiar la fuente de alimentación del agua tratada del Lago Hurón (vía Detroit) al río Flint, el agua potable de la ciudad ha tenido una serie de problemas que culminaron en contaminación por plomo, creando un grave peligro para la salud pública. El agua corrosiva del río Flint lixivió el plomo de las viejas tuberías de agua, mezclándose en el suministro de agua, produciendo niveles extremadamente altos de plomo. Como resultado, entre 6,000 y 12,000 residentes presentaron elevados niveles de plomo en la sangre y experimentaron una gama de graves problemas de salud.1​ El cambio de agua es también una posible causa de un brote de legionelosis en el condado, que ha matado 10 personas y afectado a otros 77.2

El 13 de noviembre de 2015, cuatro familias presentaron una demanda federal colectiva ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oriental de Michigan en Detroit en contra del Gobernador Rick Snyder3​ y otros trece oficiales municipales y estatales y tres personas diferentes presentaron una demanda similar en el Tribunal estatal dos meses más tarde y tres demandas más se presentaron después de eso. Por separado, la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Oriental de Michigan y la Fiscalía General de Michigan iniciaron investigaciones. El 5 de enero de 2016, el Gobernador de Michigan declaró estado de emergencia, antes de que el Presidente Barack Obama declarara la crisis como un estado de emergencia federal, autorizando ayuda adicional de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en menos de dos semanas.4

Cuatro oficiales de gobierno, uno de la Ciudad de Flint, dos del Departamento de Calidad Medioambiental de Michigan y uno de la Agencia de Protección Ambiental, renunciaron por el mal manejo de la crisis y Snyder5​ emitió una disculpa a los ciudadanos, mientras prometía dinero a Flint para atención medica y mejora de las infraestructuras. 3

Antes de 2014

Flint construyó su primera planta para el tratamiento de agua (ya desaparecida) en 1917. La ciudad construyó su segunda planta en 1952.6

En 1962, hubo planes para construir una tubería de agua desde el Lago Hurón hasta Flint, pero debido a un escándalo por enriquecimiento ilícito de bienes raíces, la Comisión de la ciudad abandonó el proyecto de tubería en 1964, decidiendo en su lugar comprar el agua a la Ciudad de Detroit.7

En 1967, la ciudad dejó de tratar su propia agua cuándo se completó una línea de tubería de Agua desde Detroit.68

Una oportunidad para corregir

Un año después de que se descubriera que el agua estaba contaminada, Detroit ofreció a Flint la oportunidad de volver a conectarse con su suministro de agua e incluso renunciar a una tarifa de 4 millones de dólares. Los funcionarios de la ciudad rechazaron la oferta, alegando que el costo todavía era demasiado alto. Con esto, se dio a conocer la perspectiva de los funcionarios de la ciudad sobre la salud de los residentes, el coste del agua limpia (que estaban pagando durante años con anterioridad) de repente se convirtió en un problema mayor que la salud de la gente.

Esto dejó a los residentes con acuciantes, angustiosas preguntas: ¿por qué los funcionarios tardaron tanto en reaccionar ante el agua obviamente contaminada?, ¿por qué se pasan por alto los riesgos para la salud?, ¿y por qué se les niega el acceso al agua embotellada gratuita cuando muchas casa aún no tienen agua limpia? Los representantes Keith Ellison y Ro Khanna proponen The Water Act para el Congreso (https://ellison.house.gov/media-center/press-releases/rep-ellison-introduces-bill-to-guarantee-safe-drinking-water-on-flint), que garantizaría agua limpia y asequible a los ciudadanos en los Estados Unidos. La ley garantizará que las tuberías de plomo dejen de transportar agua a las comunidades y mejorarían los sistemas sépticos del hogar; la ley garantizará que las grandes empresas están pagando sus impuestos sobre el agua correctos a fin de reducir el coste total del agua en todo el país. Está claro que estas mediciones deberían haberse realizado hace mucho tiempo y aunque es penoso que una crisis como la de Flint tuviera que ocurrir antes de esto, es un esfuerzo para mejorar la calidad de vida de las comunidades más pobres de los Estados Unidos es un movimiento que vale muchísimo la pena.

El 5 de enero de este 2016, tres semanas después de haber sido elegida para el cargo, la nueva alcaldesa cumplió su principal promesa electoral y declaró el estado de emergencia en la ciudad, con el objetivo de que Washington le enviase cincuenta millones de dólares con los que sustituir todas las tuberías de plomo de la ciudad. Aunque el agua ahora proviene de Detroit y es de buena calidad en origen, las tuberías están ya corroídas, por lo que el plomo continúa vertiéndose en el sistema. Los niveles han bajado un poco, pero no lo suficiente. El agua de Flint sigue sin ser segura.

Crisis en Flint: la empresa de aguas conocía el riesgo de envenenamiento por plomo

Los altos cargos de una empresa de aguas internacional conocían el riesgo de envenenamiento por plomo que suponía el agua potable en la ciudad estadounidense de Flint en 2015, meses antes de que el Ayuntamiento hiciera público el problema, según correos electrónicos internos.

Dichos mensajes muestran que ejecutivos de Veolia y un contratista de Flint sabían que el plomo en las tuberías de la ciudad podía estar contaminando el agua potable. Para proteger a los residentes de Flint, propusieron recomendar al Ayuntamiento que cambiara a otra fuente de agua potable.

El diario The Guardian y MLive.com informan que en un correo electrónico enviado en febrero de 2015, Rob Nicholas, el entonces Vicepresidente de Desarrollo, reveló que la ingeniería había encontrado riesgos de contaminación por plomo.

“No distribuyáis esto”, escribió en un mensaje a altos cargos de Veolia. “No obstante, el Ayuntamiento necesita saber que existe un problema con el plomo y las operaciones han de minimizarlo en lo posible y tener en cuenta el posible impacto en planes de cara al futuro. Hemos identificado esto como algo que ha de revisarse”.

Varios días más tarde, Bill Fahey, Vicepresidente Senior Técnico y de Rendimiento, escribió a altos cargos pidiendo a Veolia que recomendara al Ayuntamiento cambiar a otra fuente de agua potable, afirmando que “la política no debería interponerse a la hora de hacer las recomendaciones óptimas”.

En otro correo electrónico, dijo: “POR FAVOR…esto volverá y lo pagaremos caro”.

Según The Guardian y MLive, los mensajes se han conocido durante un procedimiento jurídico del Fiscal General del Estado de Michigan contra Veolia North America. Veolia y una empresa tejana fueron acusadas de actuar incorrectamente durante la crisis del agua en Flint.

El 10 de febrero de 2015, Veolia fue adjudicada un contrato de 40,000 dólares con el Ayuntamiento de Flint para evaluar el agua de la ciudad, y en su propuesta, la empresa dijo que analizaría el proceso de tratamiento del agua y el sistema de distribución. Sin embargo, la empresa francesa ha dicho que el contrato no incluía evaluar la presencia de plomo en el agua potable de Flint, solo bacterias y compuestos clorados perjudiciales (trihalometanos).

The Guardian afirma que Veolia dijo haber avisado a las autoridades municipales sobre la posibilidad de contaminación por plomo, pero se opusieron a hablar del tema de cambiar la fuente de agua potable de la ciudad.

No fue hasta el otoño de 2015 que las autoridades de Michigan confirmaron el problema del plomo, un año y medio después de que la ciudad comenzara a utilizar agua procedente del Río Flint (el origen del problema de corrosión que condujo a la contaminación por plomo).

Gran parte de la causa civil contra Veolia fue desestimada por un juez el mes pasado, quedando únicamente la demanda por enriquecimiento indebido.

En respuesta a las preguntas de The Guardian y MLive, Veolia dijo: “A la hora de analizar lo ocurrido en Flint, es fundamental recordar el contexto del momento; ahora en 2019 sabemos que las autoridades actuaron incorrectamente de muchas maneras, pero mientras se desarrollaba la crisis del agua en Flint muchos de esos hechos se desconocían, se ocultaron y encubrieron por las autoridades responsables”.

Michigan pagará 600 millones de dólares a los afectados por la contaminación con plomo del agua en la ciudad de Flint

20.08.2020

Por RTVE.es / EFE

El depósito de almacenamiento de agua en Flint, Michigan, Estados Unidos, escenario del escándalo por contaminación con plomo REUTERS/Rebecca Cook//File Photo

El estado de Michigan ha anunciado este jueves que pagará 600 millones de dólares a los afectados por la contaminación con plomo del agua potable en la ciudad de Flint.

Seis años después de que se destapará la negligencia, la compensación es el resultado de un acuerdo judicial que irá en su mayoría a niños y ciudadanos afroamericanos residentes en las zonas de bajos recursos de la localidad de 100.000 habitantes, ubicada 120 kilómetros al norte de Detroit, principal ciudad del estado.

“La curación de Flint llevará mucho tiempo“