Cosmódromos
Cosmódromos o bases de lanzamiento de satélites
En este apartado se relacionan las Bases de Lanzamiento de Satélites, también denominadas Cosmódromos, con emplazamientos fijos de cierta entidad, aunque algunos de ellos estén en proceso de renovación (incluso abandono), relacionadas con la exploración espacial, incluyan o no vuelos tripulados.
De las “bases en proyecto”, solo son algo destacables: las de Andoya y Kiruna, que tienen un uso parcial; las de Biak, Cape York y Fort Churchill; en las que se realiza alguna actividad: como seguimiento, etc. Otras como: Darwin, Chritsmas Island y Overberg Test Ranger, no pasan de futuras intenciones.
Guardar
Puerto espacial regional del Atlántico medio
Puerto espacial regional del Atlántico medio
Vista aérea de las dos plataformas de lanzamiento de MARS.
Datos generales
País: Estados Unidos
Ciudad / Región: Virginia
Información del contacto: 37 ° 50 ′ 36 ″ N, 75 ° 28 ′ 41 ″ W
Gerente: Espacio de Virginia
Estado: Operacional
Fecha de creación: 2005
Número medio de lanzamientos por año: 0 a 4 / año
Instalaciones
Sin disparos activos: 0A (Antares) 0B (Minotauro)
Vuelos tripulados: No
Orbe. Geoestacionario: No
Orbe. Polar: No
Direcciones de tiro: entre 38 y 60 °
Geolocalización en el mapa: Virginia
Puerto espacial regional del Atlántico medio
Geolocalización en el mapa: Estados Unidos
El puerto espacial regional del Atlántico medio generalmente designado por sus siglas MARS es una base de lanzamiento espacial dedicada a los lanzadores comerciales. Se encuentra en la isla de Wallops Island ubicada en la costa este de los Estados Unidos en el estado de Virginia. MARS es junto a la plataforma de lanzamiento de Wallops Island de la agencia espacial estadounidense, NASA. La base tiene dos plataformas de lanzamiento desde las que se disparan los lanzadores Minotaur Light y Antares Medium. El primer vuelo tuvo lugar en 2006.
Histórico
Antares 130 en posición de disparo.
El Estado de Virginia creó en 1995 la empresa Virginia Commercial Space Flight Authority generalmente conocida con el nombre de Virginia Space cuyo objetivo es promover la investigación y la industria espacial en el territorio del Estado. En 1997, Virginia Space firmó un contrato con la NASA para el uso del extremo sur de la base de lanzamiento de Wallops Island para establecer una base de lanzamiento dedicada a vuelos comerciales y denominada Mid-Atlantic Regional Spaceport. La base está autorizada para disparos con acimut entre 38 y 60 °. La primera plataforma de lanzamiento 0A se construyó para lanzar el cohete comercial Conestoga, pero el desarrollo del lanzador se detuvo incluso antes de su primer vuelo.
La plataforma de lanzamiento 0B entró en funcionamiento en 1999 y se utilizó durante el primer vuelo para disparar un cohete Minotaur I de la Orbital Sciences Corporation, que puso en órbita pequeños satélites militares. Posteriormente, la plataforma de lanzamiento se utiliza regularmente para lanzar cohetes de esta familia de lanzadores. En 2013, el disparo se modificó para permitir el lanzamiento del Minotauro V . En 2009, Orbital Sciences Corporation , que ganó el contrato de suministro de la Estación Espacial Internacional con SpaceX (programa COTS ), decidió lanzar los cargueros Cygnus responsables de llevar carga a la estación espacial desde MARS. Entre 2009 y 2011 se modificó la plataforma de lanzamiento 0A para permitir el montaje del lanzador medio Antares y su lanzamiento. El primer disparo tiene lugar en21 de abril de 2013. La28 de octubre de 2014 la primera etapa del lanzador Antares falló unos segundos después del despegue y la explosión dañó la plataforma de lanzamiento, que sin embargo fue reparada unos meses después.
Instalaciones
Plataforma 0A
La plataforma de lanzamiento 0A se utiliza para disparar el lanzador Antares. Incluye una rampa de acceso al puesto de tiro colocada sobre pilares de hormigón. Un sistema de diluvio permite atenuar las vibraciones acústicas. El lanzador con su carga útil es transportado horizontalmente por un vehículo neumático desde el edificio de ensamblaje Orbital cercano y luego colocado verticalmente en el sitio. Las instalaciones permiten el almacenamiento y llenado de tanques de oxígeno líquido.
Plataforma 0B
La plataforma de lanzamiento 0B está dedicada al lanzamiento de la familia Minotaur de cohetes propulsores sólidos ligeros . Una torre de servicio permite el montaje in situ del lanzador.
Cerca de la plataforma de lanzamiento 0A, en el edificio de montaje Orbital, el lanzador Antares se coloca en el vehículo montador.
Una rampa permite transportar el lanzador Antares a la plataforma de lanzamiento 0A ATK
Plataforma 0B con un lanzador Minotaur V
Puerto Espacial Regional Del Atlántico Medio
El puerto espacial Regional del Atlántico Medio (MARS) es una instalación comercial de lanzamiento espacial ubicada en el extremo sur de las instalaciones de vuelo Wallops de la NASA en la isla Wallops, justo al este de la Península Delmarva y al sur de Chincoteague, Virginia, Estados Unidos.
En 2007, la NASA eligió a la Compañía de Orbital Sciences Corporation de Virginia (de 2018 Northrop Grumman Innovation Systems) para participar en el programa, los Servicios Comerciales de transporte Orbital (COTS) y luego a un contrato de servicios comerciales de reabastecimiento (CRS) con el fin de construir y probar un nuevo lanzador, Antares, para reabastecer la Estación Espacial Internacional (ISS). El contrato del SIR incluía ocho misiones para transportar aproximadamente 20 000 kg de carga a la Estación Espacial Internacional y para la eliminación de desechos. Estos lanzamientos tuvieron lugar en la nueva plataforma de lanzamiento 0A de Marte. Para MARS ” ramp 0B, VCSFA hizo cambios y mejoras para lanzar la misión lunar Atmosphere and Dust environment Explorer (LADEE) de la NASA a la luna a mediados de 2013 en un nuevo lanzador, el Minotaur V. También a mediados de 2013, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos lanzó ORS – 3 desde la rampa 0B de Marte. Marte es uno de los pocos sitios que ha sido autorizado por la oficina de transporte espacial comercial de la FAA para su lanzamiento en órbita. Además, Virginia es el hogar del Centro de Investigación Langley de la NASA (LARC) y la Oficina Nacional de reconocimiento (Nro), y como tal es el receptor de gran parte del presupuesto federal para el espacio.
El puerto espacial Regional del Atlántico medio tiene tres rampas de lanzamiento activas: rampa 0A, rampa 0B y el Rocket Lab Launch Complex – 2. La plataforma de lanzamiento 0A (LP – 0A) fue construida para el lanzamiento del lanzador Conestoga, cuyo único vuelo fue en 1995. La plataforma de lanzamiento fue demolida en septiembre de 2008, y luego reconstruida para ser utilizada por el lanzador Antares de Northrop Grumman Innovation Systems. Las modificaciones de rampa para Antares incluyeron la construcción de una estructura de integración horizontal para la integración del lanzador/carga útil, y un transportador/erector con ruedas que debía llevar el lanzador a la plataforma de lanzamiento y colocarlo verticalmente aproximadamente 24 horas antes del lanzamiento. La planta sufrió daños significativos durante la falla del lanzamiento de Antares el 28 de octubre de 2014. Las estimaciones preliminares para la reconstrucción de la rampa indicaban que se esperaba que el costo rondara los 20 millones de dólares. En mayo de 2015, esta estimación se revisó a 13 millones de dólares y se esperaba que las reparaciones se completaran en septiembre u octubre de 2015 con el próximo lanzamiento programado para marzo de 2016. El 30 de septiembre de 2015, se anunció la finalización de las reparaciones en la rampa 0A. Launch Pad 0B (LP – 0B) entró en funcionamiento en 1999, y más tarde mejoró con la construcción de una torre de servicio móvil, completada en 2004. Es activo y utilizado para lanzadores de Minotauro. En octubre de 2018, Rocket Lab anunció que había elegido Marte como su segundo sitio de lanzamiento, llamado Rocket Lab Launch Complex – 2. La compañía comenzó la construcción en febrero de 2019, junto con la Virginia Commercial Space Flight Authority (Virginia Space). La rampa se encuentra en el puerto espacial Regional del Atlántico Medio (Marte) de la instalación de vuelo Wallops de la NASA. El 12 de diciembre de 2019, Rocket Lab anunció la finalización de la construcción del complejo de Lanzamiento – 2 y el inicio de los lanzamientos a partir de 10 meses más tarde, en una nueva plataforma de lanzamiento cerca de la rampa 0A. El primer lanzamiento está previsto para el tercer trimestre de 2020. En una conferencia de prensa el mismo día en las instalaciones de vuelo de Wallops, el programa de pruebas espaciales de la USAF fue anunciado como el primer cliente para el lanzador electrón. La misión lanzará un único microsatélite de investigación y desarrollo. El nuevo complejo de lanzamiento también tiene una estructura de integración.
SpaceX South Texas
Sitio de lanzamiento de SpaceX South Texas
Ubicación geográfica del sitio
Datos generales
País: Estados Unidos
Ciudad / Región: Estado de texas
Información del contacto: 25 ° 59 ′ 49 ″ N, 97 ° 09 ′ 25 ″ W
Gerente: SpaceX
Estado: Operacional
Fecha de creación: 2019
Número medio de lanzamientos por año: ~ 12 / año
Sin disparos activos: 2
No disparar en construcción: 1
Vuelos tripulados: sí
Geolocalización en el mapa: Texas
Base de lanzamiento de SpaceX en Texas
Geolocalización en el mapa: Estados Unidos
Base de lanzamiento de SpaceX en Texas
El sitio de lanzamiento de SpaceX South Texas, también conocido como el sitio de lanzamiento de Boca Chica o Starbase, es una base de producción privada, prueba y lanzamiento de cohetes pertenecientes a SpaceX, con sede en Boca Chica Village, en Texas, en la costa este de Estados Unidos, cerca de la frontera con México. Este sitio de lanzamiento estaba originalmente destinado a cohetes Falcon 9 et Falcon Heavy de investigación, pero en 2018, SpaceX anunció un cambio de planes, indicando que el esitio sería utilizado exclusivamente por Starship, el lanzador de nueva generación de la compañía. En 2019 y 2020, el sitio expandió significativamente sus capacidades de producción y prueba, y ahora se emplea activamente para la construcción, prueba y lanzamiento de prototipos del
Histórico
Selección de sitio
A partir de 2011, se llevaron a cabo discusiones entre varios estados de EE. UU. y SpaceX para encontrar un acuerdo para construir el primer sitio de lanzamiento de cohetes comerciales. La compañía está buscando un sitio de lanzamiento exclusivo, un ” Cabo Cañaveral privado”. La compañía espacial está entonces en conversaciones con varios estados sobre lugares adecuados para la instalación de una base de lanzamiento: Texas, Florida, Georgia y Puerto Rico.
En 2013, Elon Musk, jefe de SpaceX, dijo que el sitio de Texas es el candidato preferido, aunque también se siguen considerando propuestas para sitios en Florida y Georgia. El estado de EE. UU. Acuerda subsidiar parcialmente las instalaciones y establecer leyes para cerrar ciertas playas y exceder las limitaciones de ruido durante los lanzamientos para acomodar el sitio. A cambio, Texas espera beneficios económicos derivados de los trabajos creados en el área y del turismo. Musk también anuncia que la compañía tomará su decisión final a finales de este año.
En agosto 2014, el sitio de Texas es elegido por SpaceX. El gobernador Rick Perry anunció en un comunicado de prensa un plan de $ 15,3 millones, incluidos $ 13 millones para ayudar a financiar la infraestructura. El estado espera la creación de 300 puestos de trabajo y una inversión privada de $ 85 millones por parte de la empresa. Por su parte, la ciudad de Brownsville está prometiendo $ 5 millones en subvenciones y espera 500 puestos de trabajo durante un período de 10 años.
Adquisición
Incluso antes de la decisión final sobre la ubicación del futuro sitio de lanzamiento en 2014, SpaceX comienza a adquirir terrenos cerca de Boca Chica Village. En 2014, la empresa posee 16 hectáreas de terreno y arrienda 23 más. Desde entonces, SpaceX ha seguido comprando terrenos y ahora posee más de 40 hectáreas de terreno. Enseptiembre 2019, la empresa ofrece comprar todas las casas en Boca Chica Village por 3 veces el precio de mercado.
Construcción
2015-2019
La construcción no comenzó realmente hasta 2015, con el transporte de 240.000 m 3 de tierra en camión hasta el sitio. De hecho, el lugar previsto para la base de lanzamiento se encuentra en medio de las marismas sobre bancos de arena, a unos cientos de metros del océano. Por lo tanto, es necesario un trabajo significativo de estabilización del suelo para permitir la construcción de la infraestructura masiva necesaria para el lanzamiento de cohetes. A principios de 2016, otros análisis de suelo revelaron problemas de cimentación. SpaceX anuncia que serán necesarios 2 años más de labranza y eleva sus estimaciones de costos. No obstante, la primera fase de estabilización del suelo se ha completado enMayo de 2016.
En 2016 y 2017 se instalaron dos antenas de monitoreo. Anteriormente utilizados para rastrear el transbordador espacial durante el despegue y el aterrizaje, ahora se usan para rastrear las cápsulas Crew Dragon de SpaceX durante misiones tripuladas. Enenero 2018, SolarCity instala una estación eléctrica alimentada por 2,6 hectáreas de paneles solares para proporcionar una fuente independiente de electricidad al centro de control.
En 2017, los trabajos de construcción se ralentizan considerablemente, antes de reanudarse en 2018 con la construcción de las primeras infraestructuras de producción y lanzamiento de cohetes. Un puesto de tiro rudimentario y tanques de combustibles criogénicos (oxígeno y metano líquido) están instalados en el sitio de lanzamiento, ubicado a menos de un kilómetro de la playa de Boca Chica, mientras que el sitio de construcción, ubicado a 1,6 kilómetros al oeste del sitio de lanzamiento, establece un primer pequeña carpa. En 2019, comienza la construcción de un primer prototipo de la nave Starship apodada Starhopper. A continuación, se realiza un primer vuelo a una altitud de 150 metros enjulio 2019.
En 2019 también continúa la construcción de infraestructura. Se instaló una segunda carpa semipermanente mucho más grande y se construyó una estructura cortavientos de unos 30 metros de altura. El sitio de lanzamiento recibe nuevos tanques de mayor capacidad así como una zona de aterrizaje. Enseptiembre 2019, se completa la construcción del primer prototipo de tamaño completo, Starship Mk1. Sin embargo, a finales de 2019, la infraestructura de producción y lanzamiento sigue siendo muy rudimentaria. La plataforma de lanzamiento es una losa de hormigón cubierta con un enrejado de acero, y gran parte de la construcción de los prototipos de Starship se realiza al aire libre en un entorno ventoso, arenoso y polvoriento.
2020 – 2021
No fue hasta 2020 que el sitio de Boca Chica adquirió una verdadera infraestructura de producción en masa, capaz de producir más de diez prototipos por año. Así, la obra se equipa en el primer trimestre de 2020 con 2 grandes carpas semipermanentes de 150 metros de largo y 12 metros de alto, así como un edificio de montaje denominado Midbay, de unos 50 metros de altura, capaz de albergar el montaje de dos Naves estelares simultáneamente. La construcción de un edificio similar comienza enjulio 2020antes de finalizar 3 meses después. Llamado Highbay y con casi 80 metros de altura, está destinado a acomodar el montaje de la primera etapa Super Heavy, así como el apilado y soldadura del carenado de un Starship al cuerpo principal de un Starship. En el lado del sitio de lanzamiento, se instalaron 2 soportes temporales de lanzamiento de malla de alambre, así como nuevos tanques de almacenamiento. La construcción de un puesto de cocción de hormigón permanente comienza enagosto 2020. Esta plataforma de lanzamiento está destinada a acomodar el lanzamiento de vuelos orbitales de la nave estelar. La construcción de esta plataforma de lanzamiento se intensifica después del vuelo del Starship SN15 con el objetivo de estar operativa en julio de 2021. Junto al soporte de lanzamiento se ensambla una torre en segmentos prefabricados construida en el sitio. Con una altura final de 122 metros, esta torre cuenta con una grúa que permite montar una segunda etapa de Starship sobre una primera etapa SuperHeavy. También llena el cohete de combustible. Finalmente, esta torre también podría usarse para atrapar un propulsor SuperHeavy al regresar de un lanzamiento con el propósito de reutilizarlo rápidamente. A partir de mayo de 2021, la plataforma de lanzamiento también estará equipada con toda la infraestructura necesaria para un lanzamiento orbital de Starship, en particular las instalaciones de almacenamiento criogénico y suministro de combustible. De este modo, se instalan varios tanques grandes destinados al almacenamiento de oxígeno líquido y metano líquido después de haber sido construidos en el sitio utilizando la misma técnica que el cohete.
Usos
Pruebas de naves espaciales
Desde 2019, el complejo ha albergado pruebas del prototipo Starhopper, que ha volado hasta 150 m. Posteriormente, los prototipos de naves espaciales llevaron a cabo pruebas de vuelo, incluido el primer vuelo a gran altitud realizado el 9 de diciembre de 2020 por el prototipo SN8.
Vuelos de prueba suborbitales
N ° de vuelo | Con fecha de | Vehículo | Sitio de lanzamiento | Altitud máxima | Duración | Lanzamiento | Aterrizaje |
– | 4 de abril de 2019 | Prototipo de Starhopper | Boca Chica, Texas | 1 metro | – | Éxito | Éxito |
Vuelo cautivo | |||||||
– | 5 de abril de 2019 | Prototipo de Starhopper | Boca Chica, Texas | 1 metro | – | Éxito | Éxito |
Vuelo cautivo | |||||||
1 | 25 de julio de 2019 | Prototipo de Starhopper | Boca Chica, Texas | 20 m | 22 segundos | Éxito | Éxito |
2 | 27 de agosto de 2019 | Prototipo de Starhopper | Boca Chica, Texas | 150 metros | 57 segundos | Éxito | Éxito |
3 | 4 de agosto de 2020 | Nave espacial SN5 | Pad A, Boca Chica, Texas | 150 metros | 51 segundos | Éxito | Éxito |
4 | 3 de septiembre de 2020 | Nave espacial SN6 | Pad A, Boca Chica, Texas | 150 metros | 51 segundos | Éxito | Éxito |
5 | 9 de diciembre de 2020 | Nave espacial SN8 | Pad A, Boca Chica, Texas | 12,5 kilometros | 6 min 42 seg | Éxito | Falla |
El prototipo fue destruido al aterrizar, pero se lograron los principales objetivos del vuelo (descenso estable y reencendido de los motores). | |||||||
6 | 2 de febrero de 2021 | Nave espacial SN9 | Pad B, Boca Chica, Texas | 10 kilometros | 6 min 26 seg | Éxito | Falla |
El prototipo se destruye al aterrizar. | |||||||
7 | 4 de marzo de 2021 | Nave espacial SN10 | Pad A, Boca Chica, Texas | 10 kilometros | 6 min 29 seg | Éxito | Éxito parcial |
El prototipo aterriza verticalmente y explota 8 minutos y 11 segundos después de aterrizar. | |||||||
8 | 30 de marzo de 2021 | Nave espacial SN11 | Pad B, Boca Chica, Texas | 10 kilometros | 5 min 49 seg | Éxito | Falla |
El prototipo fue destruido en pleno vuelo poco antes de aterrizar. | |||||||
9 | 5 de mayo de 2021 | Nave espacial SN15 | Pad A, Boca Chica, Texas | 10 kilometros | 6 min 08 seg | Éxito | Éxito |
El prototipo aterriza verticalmente. Primer vuelo de prueba exitoso a gran altitud. | |||||||
? | ? | Nave espacial SN20 + SuperHeavy BN3 | Boca Chica, Texas | 1 h 30 min (previsión) | Planificado | ||
Primer vuelo orbital. Después de un vuelo de casi 9 minutos, la segunda etapa Starship descenderá para intentar un aterrizaje controlado en el agua (sin barcaza de recuperación planificada) 100 km al noroeste de la costa de Kauai (Hawaii) después de haber completado así los 3 ⁄ 4 de la vuelta al Tierra. En cuanto a la primera etapa (SuperHeavy), intentará aterrizar en alta mar, en el Golfo de México. |
Lanzamientos orbitales
El sitio finalmente constará de al menos tres plataformas de lanzamiento, dos suborbitales ya operativas y al menos una plataforma de lanzamiento orbital que se completará en el verano de 2021. El primer lanzamiento orbital de Starship está programado para finales de año o marzo de 2022 a más tardar.
El CEO de SpaceX, Elon Musk, indicó en 2014 que esperaba que “astronautas comerciales, astronautas privados, partieran del sur de Texas”,[10] y previó el lanzamiento de naves espaciales a Marte desde el sitio.[11]
Impacto económico y social
Problemas para los habitantes
A pesar de la aprobación de la FAA en 2014 para la construcción del sitio, SpaceX admitió en 2019 que no había anticipado ciertas molestias para las casas ubicadas a menos de 3 kilómetros del sitio. Esta nueva base provoca molestias a los habitantes, como el ruido y el riesgo de proyectiles tras las explosiones, o la evacuación completa de todos los habitantes presentes en una zona de seguridad alrededor del sitio, y esto por cada vuelo de prueba o disparo estático. La compañía estadounidense también planea aumentar su tasa de lanzamiento, lo que contribuye significativamente a las molestias para estos residentes locales. Luego ofrece comprar las casas hasta tres veces el precio de mercado. Sin embargo, varios vecinos se oponen a esta adquisición, ya sea por apego a su barrio o porque consideran que la oferta de la empresa es demasiado baja.
Sitio de lanzamiento de SpaceX South Texas
Boca Chica, Condado de Cameron, Texas
En 2016-2017 se instalaron dos antenas de estación de seguimiento de banda S de 9 m (30 pies) en el sitio.[56] Anteriormente se usaban para rastrear el transbordador espacial durante el lanzamiento y el aterrizaje[57] [58] y se hicieron operativos como recursos de rastreo para misiones Dragon tripuladas en 2018.
Se instaló una estación de energía fotovoltaica de 6.5 acres (26,000 m 2) propiedad de SpaceX en el sitio para proporcionar energía eléctrica fuera de la red cerca del centro de control,[15] [59] [60] La granja solar fue instalada por SolarCity en enero de 2018.
El progreso en la construcción de la plataforma se había ralentizado considerablemente durante 2017, mucho más lento de lo que esperaban los funcionarios estatales de SpaceX o Texas cuando se anunció en 2014. Sin embargo, el apoyo a SpaceX se mantuvo bastante fuerte entre los funcionarios públicos de Texas.[56] En enero de 2018, el director de operaciones Shotwell dijo que la plataforma podría usarse para “pruebas tempranas de vehículos” a fines de 2018 o principios de 2019, pero que se requeriría trabajo adicional después de eso para convertirlo en un sitio de lanzamiento completo.[61] SpaceX logró este nuevo objetivo, con pruebas en tierra de prototipos de cohetes y motores de cohetes en Boca Chica a partir de marzo de 2019, y pruebas de vuelo suborbitales a partir de julio de 2019.
Una antena de estación de seguimiento instalada en el centro de control.
A fines de 2018, la construcción aumentó considerablemente y el sitio vio el desarrollo de una gran granja de tanques de propulsor que incluía un tanque de oxígeno líquido horizontal de 95,000 galones[62] y un tanque de metano líquido de 80,000 galones,[63] una antorcha de gas , más oficinas y una pequeña plataforma de lanzamiento cuadrada plana. El prototipo de Starhopper se trasladó a la plataforma en marzo de 2019 y voló por primera vez a finales de julio de 2019.[64]
A finales de 2018, la subdivisión “Marte Crossing” se convirtió en un astillero, con el desarrollo de varios grandes hangares, y varios de hormigón plantillas, en la parte superior de los cuales gran cohete de acero fuselajes fueron fabricados, el primero de los cuales se convirtió en el artículo de prueba Starhopper. En febrero de 2019, SpaceX confirmó que los primeros artículos de prueba Starship y Super Heavy con capacidad en órbita se fabricarían cerca, en el “sitio de construcción de SpaceX South Texas”.[65] Para septiembre de 2019, la instalación se había transformado completamente en una nueva fase de una instalación de construcción de cohetes industriales, trabajando en múltiples turnos y más de cinco días a la semana, capaz de soportar grandes pruebas de vuelo y tierra de cohetes.[49] En noviembre de 2019, la tripulación del sitio de lanzamiento de SpaceX en el sur de Texas ha estado trabajando en una nueva plataforma de lanzamiento para su cohete Starship / Super Heavy; el antiguo sitio de lanzamiento se ha transformado en un sitio de montaje para el cohete Starship.[66]
El 7 de marzo de 2021, Michael Baylor reveló en Twitter que el sitio de lanzamiento de SpaceX South Texas podría eventualmente expandirse hacia el sur. La expansión podría incluir la adición de 2 bancos de pruebas suborbitales junto con una plataforma de lanzamiento orbital con nombre en código Orbital Launch Mount B. La expansión también podría incluir una nueva plataforma de aterrizaje, una expansión del parque de tanques actual, un nuevo parque de tanques situado junto a el Montaje B de Lanzamiento Orbital propuesto, la plataforma de Plataforma Suborbital B ampliada y dos torres de integración situadas en el Montaje A de Lanzamiento Orbital en construcción y el Montaje B de Lanzamiento Orbital propuesto[67]
En marzo de 2021, SpaceX recibió una “Determinación de ausencia de peligro para la navegación aérea” de la FAA para la torre de lanzamiento de 146 m (479 pies) que SpaceX está construyendo y que está destinada a respaldar los lanzamientos orbitales.[68] El período de construcción que se muestra en los documentos de la FAA fue de abril a julio de 2021, pero la fecha de vencimiento de la aprobación reglamentaria fue el 18 de septiembre de 2021.[69]
Operación
Área de lanzamiento vertical de las instalaciones de SpaceX Texas, del borrador de la EIS de la FAA, abril de 2013.
Starhopper
El sitio de lanzamiento del sur de Texas es la cuarta instalación de lanzamiento activa de SpaceX y su primera instalación privada. A partir de 2019, SpaceX arrendó tres sitios de lanzamiento propiedad del gobierno de los EE. UU.: Vandenberg SLC 4 en California , y Cabo Cañaveral SLC-40 y el Centro Espacial Kennedy LC39A, ambos en Florida.
El sitio de lanzamiento está en el condado de Cameron, Texas,[27] aproximadamente a 17 millas (27 km) al este de Brownsville , con un rango de sobrevuelo de lanzamiento sobre el Golfo de México . [8] Se planea optimizar el sitio de lanzamiento para la actividad comercial, así como para volar naves espaciales en trayectorias interplanetarias.[11]
Los lanzamientos en trayectorias orbitales desde Brownsville tendrán una ruta de vuelo restringida, debido a las islas del Caribe, así como a la gran cantidad de plataformas petroleras en el Golfo de México. SpaceX ha declarado que tienen una buena ruta de vuelo disponible para el lanzamiento de satélites en trayectorias hacia la órbita geosincrónica comercialmente valiosa.[70]
Aunque los planes iniciales de SpaceX para el sitio de lanzamiento de Boca Chica eran trasladar naves espaciales robóticas a órbitas geosincrónicas, Elon Musk indicó en septiembre de 2014 que “la primera persona en ir a otro planeta podría lanzarse desde [el sitio de lanzamiento de Boca Chica]”,[3] pero no indicó qué vehículo de lanzamiento podría utilizarse para esos lanzamientos. En mayo de 2018, Elon Musk aclaró que el sitio de lanzamiento del sur de Texas se usaría exclusivamente para Starship.[9]
Para marzo de 2019, se estaban construyendo dos artículos de prueba de Starship y tres para mayo.[71] El cohete de vuelo de prueba Starship de baja altitud y baja velocidad se usó para la prueba integrada inicial del motor del cohete Raptor con una estructura propulsora capaz de volar, y estaba programado para probar también el sistema de presurización autógena de nuevo diseño que está reemplazando el tradicional presurización del tanque de helio, así como algoritmos de lanzamiento y aterrizaje iniciales para el cohete mucho más grande de 9 metros de diámetro (29 pies 6 pulgadas).[72] SpaceX desarrolló originalmente su tecnología de refuerzo reutilizable para el Falcon 9 de 3 metros de diámetro de 2012 a 2018. El prototipo Starhopper también fue la plataforma para las primeras pruebas de vuelo del motor Raptor de metalox de combustión por etapas de flujo completo, donde la tolva El vehículo se probó en vuelo con un solo motor en julio / agosto de 2019,[73] pero podría equiparse con hasta tres motores para facilitar las pruebas de tolerancia de motor fuera.[72] Starhopper se encuentra actualmente al lado de la plataforma de lanzamiento, albergando lo que parece ser un equipo de radar.[se necesita aclaración] [74] [se necesita una mejor fuente ]
El sitio de lanzamiento ha sido el sitio principal de producción y prueba del sistema Starship / Super Heavy. Todos los vehículos Starship se han construido aquí, además del prototipo Mk2, que se construyó en Florida pero nunca se completó y finalmente se desechó.[75]
Para marzo de 2020, SpaceX había duplicado el número de empleados en el sitio para la fabricación, prueba y operaciones de Starship desde enero, con más de 500 empleados trabajando en el sitio. Cuatro turnos trabajan 24 horas al día, 7 días a la semana, en turnos de 12 horas con 4 días de encendido y 3 de descanso seguidos de 3 días de encendido y 4 de descanso, para permitir la fabricación continua de Starship con trabajadores y equipos especializados para cada tarea de producción de Starship en serie.[66]
Alaska Puerto Espacial Kodiak Island
En la actualidad es conocido como “Pacific Spaceport Complex – Alaska (PSCA),”
Latitud 67.5 º N Longitud 146 º W
Base espacial norteamericana situada en la isla de este nombre, al sur del estado de Alaska, lo que la convierte en la más septentrional de todas las existentes en este país.
Puerto Espacial de Alaska es una instalación de lanzamiento comercial en 3.100 hectáreas de la isla de Kodiak, Alaska, desde donde los satélites pueden ser disparados a la órbita polar. El lugar de lanzamiento se encuentra en estrecho del Cabo, de la isla de Kodiak, Alaska, 41 kilómetros al sur de la ciudad de Kodiak y 250 kilómetros al sur de Anchorage. Una isla montañosa, casi sin árboles, Kodiak Island es un pico volcánico en el océano, a 30 millas de la costa sur del estado de Alaska en el Golfo de Alaska. El Alaska Aerospace Development Corporation (AADC) construyó el complejo de lanzamiento en la isla. El primer lanzamiento del sitio de la isla de Kodiak fue un cohete Athena-I potenciar la capacidad de carga Kodiak estrella de cuatro satélites en octubre de 2001. El sitio de la isla de Kodiak también ofrece una plataforma de lanzamiento de copia de seguridad para Base Vandenberg de la Fuerza Aérea de los satélites que requieren la entrega de órbita polar.
La isla de Kodiak («Kodiak Island») es una gran isla situada en la costa noroccidental de Norteamérica, perteneciente al estado de Alaska. Está separada del continente por el estrecho de Shelikof.
Con 8.975 km², es la isla más grande del archipiélago Kodiak, siendo también la 2ª isla mayor de los Estados Unidos y la 80ª del mundo. Tiene 160 km de largo y de ancho oscila entre 16 a 96 km. La isla Kodiak lleva el nombre de los montes submarinos Kodiak, que se encuentran frente a la costa, en la fosa de las Aleutianas.
La isla Kodiak es montañosa, con una altura máxima de 1.353 m. Además, es muy boscosa en el norte y el este, pero con pocos árboles en el sur. La isla tiene muchas bahías profundas libres de hielo, que proporcionan abrigo para el fondeamiento de los barcos. Dos terceras partes del suroeste de la isla, al igual que gran parte del archipiélago de Kodiak, forman parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre Kodiak.
Todos los transportes comerciales entre la isla y el mundo exterior pasan por la ciudad de Kodiak, ya sea a través de transbordadores o de compañías aéreas. Kodiak es también el hogar de la mayor base de Guardacostas de los Estados Unidos, que incluye el Comando de Apoyo Integrado, una Estación Aérea, una Estación de Comunicaciones y una Estación de Ayuda a la Navegación. Además, la isla es un sitio de lanzamiento de misiles, en el Complejo de Lanzamiento Kodiak.
Kodiak Launch Complex. KLC es el nuevo complejo de lanzamiento comercial en los Estados Unidos, ubicada en Narrow del Cabo, de la isla de Kodiak, Alaska, aproximadamente 41 millas al sur de la ciudad de Kodiak y 250 kilómetros al sur de Anchorage.
AADC construyó el complejo de lanzamiento y la opera. La ventaja de la ubicación es un corredor de lanzamiento muy abierta y sin obstrucciones hacia abajo un rango de trayectoria de vuelo. La ubicación es ideal para el lanzamiento de vehículos de lanzamiento de cargas útiles que requieren terrestres bajas polares sincrónicas al sol órbitas.
El Complejo de Lanzamiento Kodiak es adecuado para cohete de lanzamiento comercial en la isla de Kodiak, una isla costera en el sur de Alaska. Ha estado funcionando desde 1998 y cuenta con dos de tiro. En 2005, el sitio de 15 km² ofrece directamente 45 puestos de trabajo a tiempo completo.
El Complejo de Lanzamiento Kodiak pertenece a la Corporación para el Desarrollo Aeroespacial Alaska, una empresa pública, y está diseñado para lanzar cohetes de combustible sólido. Un pequeño número de disparos de prueba militares de la Organización Defensa contra Misiles Balísticos se ha hecho desde el centro de lanzamiento, así como lanzamientos orbitales.
La KLC fue construido a un costo de $ 60 millones. Desde el primer lanzamiento 05 de noviembre 1998, los ingresos por lanzamientos no han logrado cubrir los costos anuales de operación de la central, el déficit es cubierto por fondos federales.
En 2008, todos los lanzamientos fueron los lanzamientos del gobierno: uno de la NASA y el ejército sigue siendo principalmente dirigen ataques con misiles como parte de la defensa del misil, el escudo antimisiles propuesto. Estas inyecciones se realizan a través del Océano Pacífico hacia el área de disparo Kwajalein, Islas Marshall y Vandenberg AFB. Disparos de intercepciones entonces se hacen de estas islas. Entre 2004 y 2008, ocho ataques con misiles se llevaron a cabo en nombre de la Agencia de Defensa de Misiles.
Alaska Corporación Aeroespacial en septiembre de 2008 llegó a la conclusión de un contrato de dólares con la Agencia de Defensa de Misiles de realizar lanzamientos y proporcionar apoyo logístico.
BBC Mundo – 26/08/2014 – 08:53
Un arma hipersónica experimental creada para atacar cualquier objetivo en todo el mundo fue destruida segundos después de su lanzamiento, en un banco de pruebas militares en Alaska, Estados Unidos.
La nave fue destruida para garantizar la seguridad pública, y nadie resultó herido en el incidente, que ocurrió poco después de 4am ET (08 a.m. GMT) en el Complejo de Lanzamiento Kodiak en Alaska, dijo Maureen Schumann, vocera del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
El arma fue desarrollada por el Ejército de Estados Unidos como parte del programa de desarrollo de la tecnología denominado “Ataque Global Inmediato Convencional”. Tras el despegue, fue autodestruida cuatro segundos después de su lanzamiento el lunes, luego de que sus controladores detectaran un problema con la nave, dijo el Pentágono.
“Tuvimos que liquidarla. Es correcto”, aseguró Schumann. “El arma explotó durante el despegue y cayó dentro del complejo”, comentó.
Supuesta imagen de los daños en las instalaciones del Complejo de lanzamiento de Kodiak tras la explosión
El sitio estuvo cerrado durante dos años después de un fallo de lanzamiento que causó daños significativos en partes del puerto espacial. Reabrió en agosto de 2016.3
Alcántara
El centro de lanzamiento de Alcántara (Centro de Lançamento de Alcântara en portugués), situado en el municipio homónimo del estado de Maranhão, fue creado en 1989, es una base espacial brasileña administrada por la fuerza aérea de Brasil junto con la Agencia Espacial Brasileña. Su ubicación próxima al ecuador (2°21 de latitud) le da una cierta ventaja para lanzar satélites. Es, junto con el Puerto espacial de Kourou (perteneciente a Francia), el único cosmódromo de América Latina.
Debido a su proximidad al Ecuador, el consumo de combustible para el lanzamiento de satélites es menor que en otros sitios de lanzamiento de existir. Está diseñado para realizar misiones de lanzamientos de satélites y acoge la prueba del Vehículo Lanzador de Satélite (VLS). La base está situada en la latitud 2 ° 18 ‘ sur, tiene una superficie de 620 km² y el primer lanzamiento de un cohete en 1989.
Alcántara fue creado para reemplazar a la base original del Centro de Lanzamiento da Barrera del Infierno (Centro de Lançamento da Barreira do Inferno – CLBI), localizado en el estado de Rio Grande do Norte, pues el crecimiento urbano alrededor del CLBI, no permitía ampliaciones a dicha base.
En 1979 el gobierno federal del Brasil aprobó un proyecto de construcción de otra base en el estado de Maranhão.
La construcción de este centro se inició en Alcántara en 1987. Se creó una zona de seguridad de 236 km² mediante expropiaciones y relocalización de las familias residentes en el área. Se crearon asimismo siete villas con la infraestructura necesaria para acoger las familias de los involucrados en el proyecto.
El día 22 de agosto del 2003, la explosión en tierra de un cohete causó la muerte de 21 personas y la destrucción de la infraestructura de lanzamiento.
El 24 de octubre del 2004, Brasil logró el primer lanzamiento de un cohete VSB-30, desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Brasileña, el Centro Tecnológico de Aeronáutica y la DLR-Moraba alemana.
Las primeras tentativas de lanzamiento en 1997 y 1999 habían fracasado. El VSB-30, construido por completo en Brasil, reemplazó al británico Skylark 7 para experimentos en micro-gravedad, a partir de noviembre de 2005. El 19 de julio del 2007, un VSB-30 lanzó la que a la fecha ha sido la última misión desde el centro de lanzamiento.
Se espera que una nueva plataforma de lanzamiento, actualmente en proceso de construcción, sea terminada a finales del año 2009. Esta reemplazaría a la infraestructura destruida en el accidente del 2003.
El Centro de Lanzamiento de Alcántara proyecta el lanzamiento del Ciclón-4 en colaboración binacional Ucrania para desarrollar la cuarta versión del cohete plataforma del satélite ucraniano Ciclone, incluyendo la construcción de la infraestructura necesaria. Asimismo está previsto el VLS 1 (Veículo Lançador de Satélites) cuyo objetivo es realizar cohetes para colocar en órbita baja satélites de hasta 350 kg de peso a altitudes de 250 a 1000 km.
Una serie de VLS 1 sería lanzada a partir del 2011 para vuelos de trayectoria suborbital. Esta versión está en proceso de diseño y construcción con asesoría técnica rusa.
Instalaciones de esta base
- Edificio de preparación de propulsores (motores)
- Edificio de preparación de la carga útil (experimentos científicos/tecnológicos o satélites)
- Edificio de cargamento de propelente líquido
- Edificios de apoyo (donde el cohete puede ser guardado)
- Lanzador universal (torre para lanzamientos de cohetes)
- Torre Móvil de Integración (usado para los lanzadores de satélites)
- Centro de Control Avanzado (casamata).
- Base aérea con pista de pouso pavimentada y señalizada, y patio de aeronaves.
Lista de Plataformas de Lanzamiento
- VLS Pad (con Torre Móvil de Integración – TMI)
- MRL Pad (Torre de lanzamiento universal)
- “Universal” para cohetes hasta 10 tons
Alcantara Space Center
En Abril de 2021 la Agencia Espacial Brasileña divulgado los nombres de empresas privadas seleccionadas para operar lanzamientos orbitales y suborbitales desde el centro espacial, a saber:
- Virgin Orbit 23
- Orion AST 24
- C6 Launch 25
- Hyperion 26
En agosto de 2021 el gobierno de Brasil estableció la Ordenanza nº 698, reglamentación que sigue el estándar FAA 14 CFR parte 450, que trata de las licencias de lanzamiento y reingreso a fin de seguir el estándar mundial en actividades espaciales.27
Andøya
Centro Espacial Andøya
Latitud 69 º N Longitud 16 º E
Lejos al norte del Círculo Polar Ártico, Andøya Rocket Range (ARR) es la más septentrional de las instalaciones de lanzamiento permanente y es responsable de todo cohete científico y operaciones relacionados con globos en territorio noruego. Esta ubicación de latitud alta ofrece condiciones favorables para el estudio de varios fenómenos de atmósfera e ionosfera utilizando cohetes, globos, aviones e instrumentos en tierra. Situado a seis kilómetros de instalaciones del aeropuerto, el puerto y la ciudad, el complejo ofrece:
Centro Espacial Andøya, anteriormente llamado Andøya Rocket Range, es un sitio de lanzamiento de cohetes y alcance de los cohetes de Andøya isla (la más septentrional en el Vesterålen archipiélago) en Andøy municipio en el norte de Noruega. Desde 1962, más de 1.200 cohetes de sondeo de todas las configuraciones conocidas se han puesto en marcha desde este sitio. ARR proporciona servicios completos para el lanzamiento, las operaciones, adquisición de datos, soporte de instrumentación de recuperación y de la tierra. La gama ha realizado más de 650 lanza cohete y organizada de científicos e ingenieros de más de 70 institutos y universidades.
Centro Espacial Andøya es una instalación civil propiedad 90% por el Ministerio de Comercio e Industria, Noruega Royal, y el 10% en Kongsberg Defence & Aerospace. [Cita requerida] Se opera sobre una base comercial.
La construcción de una serie de cohetes en la parte norte de Noruega se decidió por el Ministerio de Defensa en marzo de 1960. Noruega Defensa Research Establishment (NDRE) fue autorizado en el lanzamiento de pequeños cohetes de sondeo estadounidenses para las prospecciones geofísicas y astrofísicos. Los primeros lanzamientos de cohetes Nike Cajun se llevaron a cabo en 1962 de un centro sumariamente dispuesto en Andøya, y hasta 1965, el rango fue ocupado sólo en el momento de las campañas de lanzamiento.
A finales de 1962, ESRO (Organización Europea de Investigación Espacial), siendo conscientes de que el alcance de los cohetes que había planeado construir en Kiruna Esrange,, Suecia, no podía estar en funcionamiento antes del otoño de 1965, decidió utilizar una base septentrional alternativa. Aunque Noruega no era miembro del ESRO, la elección se hizo en Andøya cuyas instalaciones ya estaban disponibles. El acuerdo, la planificación de los lanzamientos de Francés Centaur y Dragón cohetes, se firmó en 1965. Los primeros seis ESRO cohetes fueron lanzados desde Andøya en el primer trimestre de 1966 y cuatro cohetes fueron lanzados en nombre del CNES (la agencia espacial francesa) el mismo año. A finales de 1966, la ESRANGE en Kiruna se abrió y las campañas ESRO fueron trasladados allí. A pesar de esta competencia, Andøya Rocket Range (ARR) continuó siendo utilizado regularmente por los programas bilaterales o internacionales cohetes de sondeo.
En 1972, después de diez años de funcionamiento, la puntuación alcanza 104 lanzamientos de los cuales 102 se dio cuenta en cooperación. Desde esta fecha, la gama ha sido apoyada a través de un Convenio de Proyecto Especial bajo el cual es mantenido por y puesto a disposición de algunos estados de la ESA. También funciona para los programas comerciales y bilaterales. Ahora gestionado por el Centro Espacial Noruego, el rango Andøya comprende ocho plataformas de lanzamiento, incluyendo una rampa universal, capaz de lanzar cohetes que pesan hasta 20 toneladas.
La ARR, que ahora es administrado por el Centro Espacial Noruego, comprende ocho plataformas de lanzamiento, incluyendo una rampa universal, capaz de lanzar cohetes que pesan hasta 20 toneladas. Fue en particular utilizado para el lanzamiento de un 5.4 toneladas Negro Brant XII cohete en 1995.
En 1982, 4 cohetes Nike Tomahawk fueron lanzados desde una base móvil en Haugnes (69,28 ° N y 16,18 ° E). Desde 1997, Noruega también tiene una base móvil en Ny-Ålesund, Svalbard (78,92 ° N y 11,93 ° E); cuatro cohetes fueron lanzados este año. Se planifican – Otros lanzamientos – cohetes americanos y japoneses.
A partir de 1997, un segundo sitio de lanzamiento en Ny-Ålesund, Svalbard fue establecida, permitiendo a los científicos para lanzar cohetes de sondeo consecutivo en la cúspide polar, donde las líneas de campo magnético de la tierra convergen.
Una planta basada lidar observatorio, ALOMAR (Observatorio Lidar Ártico para Medio Ambiente Investigación) abrió sus puertas en 1994, y es considerado [por quién?] Único en la investigación atmosférica en el Ártico. La gama también es anfitrión de los más grandes del norte de Europa MF -Radar.
En 1995, un cohete sonda lanzada desde Andøya provocó una alerta de alta en Rusia, conocido como el Incidente Rocket noruego. [1] Los rusos pensaron que podría ser un misil nuclear lanzado desde un submarino estadounidense. El presidente Boris Yeltsin fue alertado de un posible ataque contra, cuando los rusos comprendieron que no se dirigía hacia Rusia. Los rusos fueron informados con antelación sobre la puesta en marcha por el personal de alcance de los cohetes, pero esta información se perdió en la organización militar de Rusia. [Cita requerida]
El centro espacial cambió su nombre de Andøya Rocket Range el 6 de junio, 2014 para reflejar una mayor atención también a otras actividades que los cohetes de sondeo, aunque los cohetes sigue siendo su principal objetivo. Otras actividades son vehículos aéreos no tripulados, lidar y mediciones de radar para la investigación atmosférica y también un centro de pruebas de misiles a través de su filial Andøya Test Center.
Andøya ha sido propuesta como un puerto espacial para el lanzamiento orbital de vehículos Nanosatélite lanzamiento (NLV). En enero de 2013, el Nammo empresa y el Rocket Andøya Rango anunciaron que iban a ser “el desarrollo de un cohete sistema llamado North Star que va a utilizar un estándar de motor híbrido, agrupadas en diferentes números y arreglos, para construir dos tipos de cohetes de sondeo y un orbital lanzador “, que sería capaz de entregar unos 10 kg (22 lb) NANOSAT en órbita polar. [2]
Isla Omelek – Atolón de Kwajalein
Del Atolón de Kwajalein
La Isla Omelek es parte del atolón Kwajalein en la República de las Islas Marshall. Está controlada por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos bajo un arrendamiento de larga duración (junto con las otras diez islas del atolón) y es parte del Ronald Reagan Ballistic Missile Defense Test Site.
La isla está localizada a 9°2.890′N 167°44.585′ECoordenadas: 9°2.890′N 167°44.585′E (mapa) y tiene unos 32.000 metros cuadrados de tamaño (8 acres). Geológicamente, está compuesta de rocas de arrecife, como las otras islas del atolón, que se crean por la acumulación de restos de organismos marinos (corales, moluscos, etc.)
Kwajalein (marshalés: Kuwajleen) forma parte de las islas Marshall. Está a 2100 millas náuticas de Honolulú, Hawai. Se compone de 97 islotes y un área terrestre de 6,33 km² y 839,30 km² de laguna interior, siendo, por superficie total, el atolón más grande del mundo.
En su territorio se sitúa una de las cinco estaciones de monitorización del sistema GPS (las otras cuatro están en Colorado Springs, Hawái, Diego García y Ascensión)
Es el único atolón donde se juega una competición de fútbol en el país, la Kwajalein Championship.
Durante mucho tiempo Omelek ha sido usada por los Estados Unidos para la investigación de lanzamientos de cohetes menores debido a su relativo aislamiento en el Pacífico Sur. El último lanzamiento de cohetes del gobierno de los EE.UU. sucedió en 1996. Más recientemente, la proximidad al ecuador y las cercanas infraestructuras de seguimiento por radar atrajo a SpaceX, un proveedor de lanzamientos orbitales, que renovó las instalaciones en la isla y la consolidó como su principal punto de lanzamiento. SpaceX comenzó lanzando cohetes Falcon 1 desde Omelek en 2006. El 28 de septiembre de 2008 despegó con éxito el cuarto vuelo del Falcon 1. Esta era el primer cohete de transporte propulsado por propergol líquido, y con fondos privados, en lograrlo.
El Reagan Test Site, que incluye sitios de lanzamiento de cohetes en otras islas del atolón Kwajalein, en la isla Wake, y en el atolón Aur, es la única instalación ecuatorial del gobierno de los EE.UU.
El sitio de prueba de Ronald Reagan defensa contra misiles balísticos, comúnmente conocido como el Sitio de Pruebas Reagan (anteriormente Kwajalein Missile Range), es un campo de pruebas de misiles en las Islas Marshall (Océano Pacífico). Cubre cerca de 750.000 millas cuadradas (1.900.000 km 2) e incluye los sitios de lanzamiento de cohetes en el atolón de Kwajalein (en varias islas), la isla Wake, y Aur Atoll. Que funciona principalmente como una instalación de pruebas para la defensa antimisiles de Estados Unidos los programas de investigación y de espacio. El sitio de prueba de Reagan está bajo el mando del Ejército de Estados Unidos atolón de Kwajalein, o Usaka (pronunciado / uːsɑːkə /).
Desde y hacia, este atolón, se han probado diversos tipos de armas, que requieren misiles o cohetes.
La instalación es parte de la cordillera: defensa y la Base Test Facility. Proporcionan de medición de distancia, instalaciones de lanzamiento de misiles, centro de control de la misión, de distancia de seguridad, apoyo meteorológico, y las operaciones espaciales de apoyo. A partir de 2015, el presupuesto de la instalación era US $ 182 millones. El lugar cuenta con un conjunto de instrumentos único, situado en ocho islas en todo el atolón de Kwajalein. Esta instrumentación incluye un completo conjunto de métricas de precisión y los radares de la firma, sensores ópticos, estaciones de telemetría que recibe, y el impacto de puntuación activos. RTS proporciona tanto la instrumentación de seguridad tierra y en vuelo móvil y fija. Con el estado de la técnica centro de control de la misión y su vasta gama compleja de estrategia en tiempo real, los sensores de estrategia en tiempo real proporcionan capacidades sin precedentes para optimizar misil balístico y pruebas de interceptor de misiles balísticos. [1] El contrato de arrendamiento Pentágono para las islas del atolón de Kwajalein extiende a través de 2066.[2 ]
El equipo instalado en el sitio de prueba incluye varios de seguimiento radares, fijos y móviles de telemetría, equipo de grabación óptica y un seguro de fibra óptica a la red de datos a través de la hantru-1 cable submarino. El sitio de prueba de Reagan también sirve como una estación de seguimiento de los vuelos espaciales tripulados y la NASA proyectos de investigación.
Actividades de lanzamiento en el sitio de prueba incluyen misiles balísticos pruebas, ABM pruebas de interceptación, meteorológicos cohetes de sondeo, y un comercial puerto espacial de SpaceX en Omelek isla.
Base de lanzamiento en la isla Omelek (SpaceX).
El centro de control de la misión, junto con la mayoría del personal y de la infraestructura, se encuentra en el atolón de Kwajalein en las Islas Marshall.[4] Once de las islas del atolón son operados por el Ejército de Estados Unidos en virtud de un contrato de arrendamiento a largo plazo (a través de 2066) con el República de las Islas Marshall .[5]
Después de la guerra, los Estados Unidos administraron el territorio según un mandato de las Naciones Unidas hasta 1986, cuando el país pasó a tener una “asociación libre” con Washington. Desde entonces, los Estados Unidos se aseguraron el uso del atolón por medio de una serie de acuerdos renovables cada 15 años.
Ultima palabra
Esos convenios hicieron que los Estados Unidos se responsabilizaran de la defensa del país y dieron a Washington la última palabra en lo que respecta a la política exterior. El gobierno norteamericano además suministra ayuda de emergencia y muchos otros servicios para los 50.000 habitantes del país.
Pero desde el primer momento, con el lanzamiento de bombas atómicas en el atolón de Bikini, situado a unos 320 kilómetros al este del de Kwajalein, fue una relación sobrecargada de severas consecuencias para los habitantes de las islas Marshall: enfermedades y muertes provocadas por la radiactividad, el desplazamiento de mucha gente, y la destrucción de una forma de vida isleña autosuficiente.
Con su plataforma de lanzamiento de misiles, y sus enormes radares de alta precisión entre las ruinas de los bunkers japoneses, Kwajalein recuerda imágenes de la isla de la novela “Dr. No”, de Ian Fleming. Debido a la baja densidad de su población y la distancia que lo separa de cualquier continente, el atolón y sus mares circundantes ofrecen inmensas extensiones para probar armas que, en contraste con casi cualquier otra parte, están casi desprovistas de tránsito o intercomunicación, ya fuere humano o radial.
También es una especie de paraíso, por lo menos para los norteamericanos. La isla, de unos 2 kilómetros cuadrados y plana como una mesa, alberga a una veintena de efectivos militares junto con 1200 contratistas y casi una cifra semejante de familiares. Sin embargo, ese ambiente de pequeño pueblo norteamericano hace pagar un alto precio a los propios habitantes de las islas Marshall. Desde 1946, cuando las pruebas nucleares comenzaron en el atolón de Bikini, los isleños fueron desplazados para facilitar los programas militares. Treinta y tres años después de que la última de las 66 bombas atómicas y de hidrógeno fue detonada en la zona, más de 350 nativos desplazados de Bikini siguen viviendo en Kwajalein.
Fue clausurado en 2009
Baikonur
El Cosmódromo de Baikonur (kazajo: Байқоңыр ғарыш айлағы, Bayqoñır ğarış aylağı; ruso: Космодром Байконур, Kosmodrom Baykonur), también llamado Tyuratam, es la mayor y más antigua instalación de lanzamiento espacial. Originariamente fue construido por la Rusia Soviética, bajo su control desde la caída de la URSS, aunque ubicado en Kazajistán. Está situado 200 km al este del mar de Aral, al norte de Syr Darya, cerca de la ciudad de Tyuratam, en la parte sur central del país.
El nombre Baikonur se eligió a propósito para desviar a los occidentales haciendo creer que el lugar estaba cerca de la ciudad de Baikonur, una ciudad minera 41 km al sur del centro espacial en un área desértica cerca de Dzhezkazgán. Las coordenadas geográficas del cosmódromo son 45°57′54″N 63°18′18″ECoordenadas: 45°57′54″N 63°18′18″E (mapa).
Baikonur era el centro de operaciones del ambicioso programa de finales de los años 1950 hasta los años 1980 y está equipado con instalaciones completas para el lanzamiento de vehículos espaciales tanto tripulados como no tripulados. Soporta el más amplio abanico de cohetes: Soyuz, Protón, Tsyklón, Dnepr y Zenit. Juega un papel esencial en el desarrollo y en la realización de operaciones rutinarias de la Estación Espacial Internacional.
La fecha oficial de fundación del sitio se considera el 2 de junio de 1955. Se construyó originariamente como un centro de lanzamiento de misiles de largo alcance y más tarde se expandió para incluir instalaciones para vuelo espacial. A su alrededor, se construyó una ciudad de soporte de la instalación con escuelas, apartamentos y demás para los obreros. En 1966 se le dio el título de ciudad y fue llamada Leninsk, pero más tarde se rebautizó a Baikonur en 1995.
Las designaciones oficiales de este complejo espacial, tal como aparecen en los libros oficiales de historia de la época soviética son NIIP-5 y GIK-5, aunque en círculos militares propios y del exterior se empleaba el nombre de Tyura-Tam. Desde el colapso de la URSS, la Federación Rusa ha venido usando la designación “pública” de este complejo, que es Baikonur. En Kazakstán se hace referencia a él como Baykonur.
Muchos vuelos espaciales históricos se originaron en Baikonur: el primer satélite artificial, Sputnik 1, el 4 de octubre de 1957, el primer vuelo orbital tripulado por Yuri Gagarin en 1961, y el vuelo de la primera mujer en el espacio, Valentina Tereshkova en 1963.
El programa continuó después de la disolución de la Unión Soviética en 1991, bajo los auspicios de la Comunidad de Estados Independientes. El 8 de junio de 2005 el consejo de la federación rusa ratificó un acuerdo entre Rusia y Kazajistán para el uso efectivo del puerto espacial de Baikonur. El acuerdo extiende el alquiler de Rusia del puerto espacial de Baikonur hasta el 2050. El alquiler es de $115 millones al año.
Dada la disputa entre Rusia y Kazajistán sobre el nivel de pago por el alquiler del cosmódromo, Rusia empezó a expandir su propio Cosmódromo de Plesetsk en el óblast de Arjánguelsk al norte de Rusia.
Actualmente este cosmódromo puede lanzar estos tipos de cohetes: Protón-K, Rókot, Soyuz-U, Mólniya-M, Tsyklón-2, y Zenit. Para ellos cuenta con 8 plataformas operacionales.
Este centro de lanzamiento cuenta con:
- Planta de producción de oxígeno y nitrógeno, esenciales para los cohetes
- 2 aeropuertos
- 470 km de vías férreas
- 1281 km de carreteras
- 6610 km de líneas de comunicación
- 360 km de oleoductos
- 92 sitios de comunicación
El cosmódromo consumía anualmente 600 millones de kWh de energía eléctrica.
Las instalaciones del cosmódromo de Baikonur (Kazajstán), desde donde parten las misiones tripuladas y de abastecimiento a la Estación Espacial Internacional (ISS), entre otras, estarán completamente obsoletas dentro de diez años, según ha informado la Agencia Espacial de Kazajstán en su Plan Estratégico para 2011-2015.
El documento, publicado por la agencia Ria Novosti, destaca que los especialistas calculan que “quedan diez años hasta que las instalaciones de Baikonur queden inútiles completamente”. Sin embargo, también señala que esta situación era previsible y, por tanto, “no es casual” que Rusia esté planeando construir el nuevo cosmódromo Vostochni en su territorio.
En este sentido, los expertos indican que cuando entre a funcionar el cosmódromo Vostochni, la base de Baikonur pasará a utilizarse sólo para lanzamientos comerciales, realizados hoy en día, principalmente, por el cohete Protón.
Rusia y Kazajstán llegaron a un acuerdo sobre el cosmódromo de Baikonur, en el sur del territorio kazajo, que prevé la anulación gradual del arrendamiento de las instalaciones por Rusia y su uso conjunto por ambos países, declaró el subdirector de la agencia espacial rusa Roscosmos, Serguéi Savéliev, al diario Izvestia.
Según Savéliev, en marzo de 2013 se celebrará una reunión de la comisión intergubernamental ruso-kazaja que estudiará las variantes del uso de la base espacial. En un futuro, se planea firmar un nuevo acuerdo que sustituya el actual contrato de arrendamiento de Baikonur por Rusia hasta el año 2050, con pago de alquiler fijado en 115 millones de dólares anuales.
A cambio de la anulación gradual del arrendamiento de las instalaciones de Baikonur por Rusia y los programas de formación para especialistas kazajos, Astaná permitirá realizar en la base espacial los lanzamientos de impulsores rusos Protón, esenciales para que el país eslavo pueda mantener su liderazgo en el mercado global de lanzamientos espaciales.
La agencia espacial kazaja Kazcosmos comunicó en diciembre de 2012 que las autoridades planean anular el arrendamiento de Baikonur por Rusia. Más tarde, el canciller de Kazajstán, Erlán Idrísov, precisó que se trata del uso conjunto de la base espacial por ambos países.
Barreira do Inferno
Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI), conocido simplemente como Barreira do Inferno, (en portugués Centro de lançamento de Barreira do Inferno,) es una base de la Fuerza Aérea de Brasil para el lanzamiento de cohetes. Fundada en 1965, se convirtió en la primera base aérea de cohetes desde América del Sur. Se encuentra en la Ruta del Sol, en el municipio de Melbourn, a 12 km de Natal, capital del estado del Brasil de Rio Grande do Norte. Su enfoque operaciones de lanzamiento de cohetes de las empresas pequeñas y medianas.
El sitio fue elegido porque está cerca del ecuador magnético, aprovechando el apoyo logístico existente, la zona tiene baja pluviosidad, zona de gran impacto representado por el mar y el viento predominantemente favorables.
El centro está abierto a los visitantes y turistas de la población, sino que habrá un horario. En marzo de 2011, el entonces presidente Dilma Rousseff pasó el Carnaval en la base de hotel de tránsito, permaneciendo aislado, aprovechando la seguridad de las instalaciones .
La gama de playa desde la base, a la protección contra el acceso del público en general, se ha convertido en un área importante de reproducción de tortugas marinas bajo la supervisión de la Tamar.
El Apache Nike fue el primer cohete lanzado a partir de esta base. Ocurrió el 15 de diciembre 1965 y fue un cohete sonda fabricación de la Estados Unidos.
Desde esta base se han lanzado más de 400 cohetes, desde pequeños cohetes meteorológicos que suenan como Loki, vehículos de alto rendimiento en la clase Castor-Lance, cuatro etapas.
Dos experimentos con el INPE, la NASA y CLBI notable: Exametnet proyecto – para estudios de la atmósfera en altitudes de 30-60 kilometros en 88 operaciones se llevaron a cabo entre 1966 y 1978, un total de 207 entradas, y el proyecto de ozono – para estudiar la capa de ozono, con un total de 81 lanza entre 1978 y 1990.
En cuanto a los lanzamientos orbitales ecuatoriales, en particular, el CLBI proporciona servicios y controles de seguridad de los vehículos satelizadores lanzados desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA). Otro programa desarrollado en el Centro y que merece mención es la intensa cooperación con la Agencia Espacial Europea (ESA) a través de la actividad de seguimiento de vehículo Ariane desde su vuelo inaugural.
Las actividades actuales de la base
Las actuales actividades de la fundación son:
- El seguimiento del vehículo de lanzamiento Ariane en conjunto con el Centro Espacial Francesa (Kourou, Guayana Francesa), de conformidad con las disposiciones de un convenio con la Agencia Espacial Europea (ESA).
- Continuación de pruebas y experimentos de interés para el Comando de la Fuerza Aérea.
- Provisión de recursos operacionales para el beneficio de los experimentos de interés Armada y el Ejército del Brasil, con el objetivo, además de la participación de proyectos de interés para la Fuerza Aérea de Brasil, el aumento de la cooperación entre las Fuerzas Armadas
- Servicio de Venta lanza cohete suborbital y traza las organizaciones nacionales y extranjeras, poniendo los recursos operativos disponibles para la comunidad científica internacional para llevar a cabo las operaciones espaciales, en particular los relacionados con la investigación y el monitoreo del medio ambiente, principalmente a través de la observación la atmósfera. Como la EXAMETNET proyecto que fue dirigido a estudiar la atmósfera en el intervalo de 30 a 60 kilómetros altitud.
El director de CLBI, el coronel aviador Luiz Guilherme Silveira Medeiros, explica que el centro y el Centro de Lanzamiento de Melbourn (CLA) se complementan entre sí para satisfacer las necesidades del programa espacial brasileño.
El CLBI tiene la capacidad de lanzar cohetes de tamaño pequeño y mediano, cuenta con un amplio marco para el seguimiento y equipos como radares, indispensables para las operaciones. A través de un acuerdo con la Agencia Espacial Europea, por ejemplo, CLBI monitorea la trayectoria del cohete Ariane 5 lanzado desde la Guayana Francesa, así como el apoyo a grandes emisiones de CLA.
Cabo Cañaveral
Cabo Cañaveral desde el espacio, agosto de 1991.
Cabo Cañaveral es, desde el año 1950, el principal centro de las actividades espaciales de los Estados Unidos. Desde el punto de vista geográfico es un estrecho promontorio que se extiende sobre el océano Atlántico, en la costa de Florida.
Su actividad como base de lanzamiento para misiles comenzó el 24 de julio de 1950 experimentando con cohetes V-2 modificados. El lugar era ideal porque los lanzamientos se realizaban en dirección Este y los misiles podían así ser seguidos con facilidad en su ascenso y caer en el mar sin causar ningún daño.
En la actualidad, aquel promontorio arenoso está salpicado de decenas de rampas de lanzamiento y cuenta con una tupida red de carreteras que le unen con los diversos laboratorios y centros de control. El área está controlada en parte por la NASA, el organismo espacial estadounidense que se ocupa de los programas espaciales civiles, y en parte por la USAF, que organiza los militares.
En 1964 toda la zona es rebautizada Cabo Kennedy, en honor del presidente estadounidense John F. Kennedy asesinado el año anterior. Sin embargo, diez años después, como consecuencia de múltiples protestas, fue nuevamente denominado Cabo Cañaveral y el nombre de Kennedy sólo quedó para el centro espacial de la NASA.
El Centro Espacial John F. Kennedy (CEK) (En honor al ex-presidente John F. Kennedy) es un complejo de instalaciones de la NASA para el lanzamiento de vehículos espaciales en Cabo Cañaveral, Merritt Island, Florida. La zona está a medio camino entre Miami y Jacksonville. Tiene 55 km de largo y alrededor de 10 km de ancho, con una superficie total de 567 km². Alrededor de 17.000 personas trabajan en el lugar. Hay un centro para visitantes y paseos turísticos, siendo el CEK el mayor destino turístico de Florida. Ciertas zonas del lugar también sirve como un importante santuario de vida salvaje.
Las operaciones se controlan actualmente desde el Complejo de lanzamiento 39, el lugar del edificio de ensamblaje para vehículos. Seis kilómetros al este de éste se sitúan dos plataformas de lanzamiento. Ocho kilómetros al sur está el Área Industrial del CEK, donde muchas de las instalaciones de soporte del centro están localizadas así como las oficinas de administración.
El Centro Espacial Kennedy sólo lleva a cabo lanzamientos en el Complejo de Lanzamiento 39. Todas las demás operaciones tienen lugar en la estación de Cabo Cañaveral, dirigida por las Fuerzas Aéreas.
El Centro Espacial Kennedy (KSC) es junto a Baikonur y Jiuquan uno de los tres únicos centros espaciales del mundo desde donde se lanzan misiones tripuladas. O mejor dicho, lanzaban, porque desde la retirada del transbordador espacial el año pasado todavía habrá que esperar un poco hasta que volvamos a ver un astronauta norteamericano en el espacio.
Antes que nada conviene aclarar que las instalaciones espaciales de Cabo Cañaveral en Florida se encuentran divididas entre el Centro Espacial Kennedy y la Base Aérea de Cabo Cañaveral. El KSC es propiedad de la NASA y en él se encuentran las dos rampas 39A y 39B desde donde despegaron los transbordadores y los cohetes Saturno rumbo a la Luna, además del gigantesco edificio VAB y la pista de aterrizaje del shuttle, entre otras muchas otras instalaciones. La Base Aérea de Cabo Cañaveral depende, como su nombre indica, de los militares estadounidenses, a pesar de que en su interior se llevan a cabo los lanzamientos de los cohetes civiles Atlas V (rampa SLC-41), Falcon 9 (SLC-40) y Delta IV (SLC-37). Los Atlas V y Delta IV son operados por la misma empresa, ULA (una joint venture de Lockheed Martin y Boeing), mientras que el Falcon 9 corre a cargo de SpaceX. En los próximos años estos cohetes seguirán operativos, así que no debemos temer una reducción del número de lanzamientos no tripulados, más bien todo lo contrario.
Cabo Cañaveral – Área 39º A (1990)
Debe estar conectado para enviar un comentario.