Figuras en tierra
En este apartado se relacionan los dibujos (frecuentemente denominados geoglifos, y también figuras en colina), de grandes proporciones, realizados –por la Humanidad- en diversas épocas, con métodos varios, en zonas llanas, colinas, montañas, etc., Ya sea con objetivos conocidos o desconocidos. Se ha procurado evitar las marcas comerciales, y las imposturas, como los círculos en las cosechas, etc. Así mismo solo se incluyen algunos de los “Art Earth” naturales más significativos o excepcionales.
Leucippotomy es el arte de la talla de los caballos blancos de tiza en las colinas, en particular tal como se practica en el sur de Inglaterra. La práctica es aparentemente de origen prehistórico. La práctica de cortar las figuras humanas en colina es conocida como gigantotomy.
Letras o monogramas ladera de montaña son una forma de geoglifo (más específicamente, las cifras colina), común en el oeste de Estados Unidos, que consiste en grandes letras sueltas, abreviaturas, o mensajes de estampado en las laderas, por lo general creados y mantenidos por las escuelas o pueblos.
En ningún caso se ha pretendido ser exhaustivo.
Toda la información se ha sacado de la red, y principalmente se han utilizado los datos al efecto, de Wikipedia
Líneas de Nazca
Líneas de Nazca
14°41′18″S 75°7′23″O
Fotografía realizada por Maria Reiche, una de las primeras arqueólogas en estudiar las líneas, en 1953.
Las líneas de Nazca se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa (Perú). Fueron trazadas por la cultura Nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre. En Palpa hay líneas similares, pero no tan conocidas.
Desde 1994 el Comité de la UNESCO ha inscrito las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, en los últimos años han sufrido graves daños por la construcción de la autopista panamericana y las rodadas de todoterrenos.
Sus primeros habitantes moraron en la zona hace 10.000 años. Allí se desarrollaron mucho después diversas culturas como la de Paracas, de Nazca y Tiahuanaco costeño.
En Perú, a 450 kilómetros al sur de Lima y cerca del océano Pacífico, se encuentran las pampas de Ingenio, Nazca, Palpa y Socos. Entre Palpa y Nazca, en la pampa de Socos, se ubican estas líneas trazadas en el suelo, cuya anchura oscila entre los 4 dm y 21 dm. Es una tierra entre negruzca y rojiza que se torna violácea al anochecer. Un semicírculo de cerros en la lejanía conforman un gigantesco anfiteatro natural abierto hacia el poniente.
En esta región miles de líneas se extienden por 520 km², y algunas incluso se prolongan hasta un área de 800 km².
Las longitudes de las líneas son variables, llegando a medir algunas hasta 275 m de largo.
Técnicamente las líneas de Nazca son perfectas. Las rectas encierran una perfección con unas pequeñas desviaciones a lo largo de kilómetros. Los dibujos están bien proporcionados, sobre todo si se piensa en sus dimensiones. Estas líneas también son testimonio de un gran conocimiento geométrico de los antiguos habitantes de esta zona, por lo cual se declararon patrimonio cultural de Perú.
Imagen satelital de las líneas de Nazca.
Los nazcas pudieron usar cuerdas para no desviarse en el trazo de las cerca de 1.000 rectas –algunas de varios kilómetros de largo– y dibujaron las cerca de 800 figuras animales mediante la traslación de modelos realizados a escala a grandes cuadrículas hechas con estacas y cordeles. Luego, el excepcional clima de la región –donde prácticamente no llueve– premió el ingenio de aquellos humanos preservando su obra.
Las pampas de Jumana están situadas a una altura de 330 msnm y mantienen una temperatura media anual de 25 grados centígrados en una de las zonas más secas del planeta, lo que ayuda a conservar los dibujos. El aire caliente actúa como un “colchón” que impide que las líneas se borren porque obliga al viento a cambiar su dirección.
Desde tierra, estos diseños pasan desapercibidos. Estas líneas solamente pueden ser observadas en toda su inmensidad desde el aire, al sobrevolar el desierto a por lo menos doscientos metros de altura. Sin embargo, hay que destacar que los vuelos sobre la Líneas de Nazca son de gran peligrosidad dada la gran cantidad de accidentes en el último tiempo.
La primera referencia a dichas figuras pertenece al conquistador Pedro Cieza de León en 1547. Pedro de Cieza de León vio “señales en algunas partes del desierto que circunda Nazca”, pero la ciencia no las descubriría hasta que el hombre empezó a volar. Después de que Cieza de León observara “señales” sobre la llanura desértica, el corregidor Luis Monzón quiso darles un sentido y escribió en 1568 que las líneas eran carreteras.
Aunque pueden ser vistas parcialmente desde las colinas próximas, los primeros en distinguirlas fueron pilotos militares y civiles peruanos. En 1927 el arqueólogo Toribio Mejía Xesspe realizó la primera investigación científica sobre las líneas. Mejía Xesspe conjeturaba que se trataba de “seques” o caminos sagrados. En 1939 prosigue sus investigaciones el historiador estadounidense Paul Kosok, quien las considera “centros de culto y ceremonia”. Este enigma le entusiasmará hasta su muerte en 1959. Su discípula, la matemática alemana María Reiche (1903-1998), que dedicó 60 años al estudio de los geoglifos, aventuró la hipótesis de que dichos dibujos tenían un significado astronómico, podía tratarse de un gigantesco calendario. Henri Stierlin en su libro Nazca. La solución de un enigma arqueológico (1983) plantea que las rectas funcionaban como telares y las figuras tenían un carácter protector. Aunque la hipótesis no ha sido demostrada, la obra es una aproximación sensata al enigma de Nazca.
El escritor suizo Erich von Däniken las dio a conocer en 1968 en Recuerdos del futuro, libro del cual vendió millones de ejemplares. Las consideraba una de las pruebas de que el hombre había recibido en la Antigüedad la visita de extraterrestres que habían influido en la Historia. Según esta particular visión del pasado, Nazca era un complejo para el aterrizaje de las naves de unos visitantes que el ser humano había después convertido en dioses. La idea fue pronto refutada, ya que no cuadraba que unos prodigiosos visitantes volasen en unas naves que necesitaran de largas pistas, algo propio de los sencillos aviones terrestres. Además parece bastante difícil presentar como una pista de aterrizaje la espiral de la cola de un mono, por mucho que el simio mida 135 metros, o el zigzagueante cuello de un gigantesco pájaro de 300 metros. Tras demostrarse lo descabellado de su idea, pasó a defender que se trataba de una obra indígena concebida con el objeto de propiciar la vuelta de los dioses extraterrestres. Curiosamente, a pesar de lo que afirma Von Däniken, los arqueólogos descartaron desde el principio que se tratara de carreteras y que fueran incas nunca lo han contemplado, porque los incas todavía no existían cuando fueron hechas. Es posible que los nazcas sólo quisieran que su obra se viera desde el cielo porque consideraban las alturas el lugar donde está la morada de los dioses, idea que han compartido muchas civilizaciones a lo largo de la historia.
El primer estudio de campo serio sobre estos dibujos se debe, tras cinco temporadas de trabajo de campo, equipo arqueológico de la Fundación Suiza Liechtenstein para las Investigaciones Arqueológicas en el Exterior, encabezado por los arqueólogos Markus Reindel y Johny Isla Cuadrado desde 1996. Han documentado y excavado más de 650 yacimientos y han conseguido trazar la historia de la cultura que generó estos dibujos, además de darles un sentido científico.
Vistas de cerca, estas líneas se convierten en simples surcos en el suelo. Las características geológicas de la pampa propician que no sea necesario mucho más para obtener un resultado visible. La superficie está compuesta por una capa de guijarros de un color rojizo oscuro causado por la oxidación, que cubre otra de un color amarillento claro. La coincidencia de los motivos de la cerámica nazca con las figuras dibujadas en la llanura ha llevado a lo arqueólogos a concluir que las líneas fueron hechas entre 200 antes de Cristo (aC) y 600. Los nazcas se limitaron a retirar las piedras superiores siguiendo un trazado que previamente habían señalado con estacas, unidas por cordeles, a partir de un modelo a escala menor y unas dosis de geometría. Las piedras eliminadas eran acumuladas en pequeños túmulos que todavía se conservan. El método de trabajo ha sido completamente reconstruido a partir de las pruebas recogidas por las expediciones arqueológicas.
El aprovisionamiento de agua jugó un importante papel en la región. Las excavaciones han sacado a la luz pequeñas cavidades en los geoglifos en las que se han encontrado ofrendas religiosas de productos agrícolas y animales, sobre todo marinos. Los dibujos formaban un paisaje ritual cuyo fin debió ser propiciar la invocación del agua. Además se han encontrado estacas, cordeles y ensayos de figuras. De estos elementos tan simples se sirvieron los antiguos pobladores de Nazca para trazar los dibujos. Asimismo, hay que recordar que es una de las zonas más secas del mundo lo que favorece la conservación de los dibujos.
Son numerosas las figuras que se hallan en Nazca, particularmente en la Pampa de San José: figuras geométricas, meandros, representaciones animales, vegetales y humanas, laberintos, y otros dibujos geométricos.
Lo más representativo son los dibujos de animales: aves de entre 259 y 275 metros de largo (colibríes gigantes, cóndores, la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el loro y otras), un mono, una araña, un caracol, una lagartija, una ballena de 27 metros, un perro con patas y cola largas, una figura antropomorfa, dos llamas, etc. En la categoría de reptiles, un lagarto, que fue cortado al construirse la carretera Panamericana Sur, una iguana y una serpiente. Muchos de los dibujos se encuentran mezclados con líneas y espirales.
Figura antropomorfa (que algunos identifican con un astronauta).
Casi todos los dibujos fueron hechos en la superficie llana; sólo hay unos pocos en las laderas de las colinas. Casi todas las figuras que se sitúan en las laderas representan hombres. Algunos están coronados por tres o cuatro líneas verticales que quizás representen las plumas de un tocado ceremonial (algunas momias peruanas llevaban tocados de oro y plumas).
Las figuras de las laderas aparecen menos definidas que las del desierto quizás porque las piedras que han rodado por la ladera han borrado los detalles.
Más de treinta son los geoglifos hasta hoy encontrados en las Pampas de Nazca. Los dibujos son menores en cantidad comparados con los diseños geométricos que consisten en cientos y cientos de líneas, triángulos y cuadrángulos que ocupan grandes extensiones de terreno. Su técnica de construcción fue cuidadosa mediante la que los topógrafos del pasado llevaron las líneas a cerros y barrancos sin desviarse de su dirección original.
La profundidad de las líneas nunca excede 30 cm y algunas son simples rasguños en la superficie, pero aun así pueden ser reconocidas cuando el sol está bajo y el relieve se acentúa.
Es una lástima que, debido a la inconsciencia de propios y extraños, algunas de ellas ya presentan deterioro. Debido a su gran valor cultural, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, es necesario protegerlas, por eso su visita debe ser controlada y guiada. Existen múltiples compañías, webs, etc., al efecto. Una de las webs recomendada, española, que te informa ordenada y extensamente del lugar y sus posibilidades, alrededores, excursiones, viajes, etc., es: https://www.lineasdenazca.es/.
La representación de una orca hallada en 2013 es el geoglifo más antiguo de las Líneas de Nazca
Por Guillermo Carvajal
Foto Johny Isla/Ministerio de Cultura del Perú/ Deutsches Archäologisches Institut
Desde 1997 el Instituto Arqueológico Alemán ha estado estudiando las famosas Líneas de Nazca en colaboración con el Instituto Andino de Estudios Arqueológicos. En 2013, antes de finalizar la última campaña de investigaciones, descubrieron una nueva representación figurativa que parecía ser un animal marino en Palpa, a unos 400 kilómetros al sur de Lima.
Ahora, una vez reunida toda la documentación y finalizados los trabajos de restauración y conservación del hallazgo, los investigadores proponen que se trata de la figura de una orca, también conocida como ballena asesina.
El geoglifo tiene apenas 60 metros de largos, no es de los mayores de la zona, donde hay unos 1.500, pero su importancia radica en que los científicos lo consideran el más antiguo del período Nazca, que se extiende entre el año 200 a.C. y el 600 d.C.
El descubrimiento plantea además interrogantes como ¿por qué se representó un animal marino en medio del desierto a 60 kilómetros de la costa? Incluso los símbolos que aparecen en la parte inferior del animal desconciertan a los expertos. De igual modo que la cabeza-trofeo que corona la figura y de las que hay ejemplos en vasijas de cerámica, evidencias del culto a los antepasados.
Los arqueólogos opinan que este geoglifo puede indicar un cambio de época en la historia precolombina de la zona, posiblemente creado por una cultura anterior a los Nazca. Su datación, basada en el análisis del suelo y la técnica mixta empleada, lo sitúa en torno al año 200 a.C.
Y es que algunas partes del conjunto se realizaron en forma de relieve negativo, es decir, retirando las piedras para que fuera el suelo el que formase la imagen. Otras partes se hacen visibles en relieve positivo, apilando piedras del entorno para crear el contrastre. Este sistema correspondería a la cultura Paracas, que se extendería entre el 800 y el 200 a.C. al sur del Perú, y cuyas pinturas rupestres mostraban ya figuras de aves, peces y humanos.
Foto Johny Isla/Ministerio de Cultura del Perú/ Deutsches Archäologisches Institut
Lo que todavía no está claro es si las pinturas rupestres sirvieron de modelo a los dibujos sobre el suelo o se crearon en paralelo. Solo a finales del período Nazca los geoglifos se redujeron a líneas geométricas que se extienden a lo largo de kilómetros y solo pueden ser vistos en su totalidad desde el aire.
Así, según los arqueólogos, la cultura Nazca sería descendiente de la de Paracas, reaccionando ante el avance del desierto y produciéndose un cambio social, climático y económico, al tiempo que se trataba de preservar y aumentar el caudal de agua procedente de los Andes.
Minnesota Hillfigures
Los proyectos de Andrews Leicesters en tierra, a las afueras de Rochester, Minnesota, EE. UU., fueron ejecutados en 1974. Ahora parecen como si fueran de tiempo temprano. Estas formaciones lineales parecen existir en un paisaje eterno, como las pictografías neolíticas en colinas calcáreas de Inglaterra natal Leicesters, aún sus imágenes actuales sólo podrían haber provenido del arte americana reciente. Los trabajos de tierra de Leicesters se ven mejor desde el aire, o de la vereda que va hacia el sur de la Carretera 52. Las imágenes tienen una calidad de palabra sola de la distancia, pero cuando uno se acerca, ellos kaliedoscope en epigramas de cambiar líneas. Los espacios abiertos sufren un colapso y abierto otra vez; los fragmentos lineales se alinean, luego se caen de repente en vuelos diferentes.
Cada uno de los seis trabajos implica el mismo principio un signo regularizado impuesto a un sitio irregular, aún cada sitio tiene su propio modo de producir el movimiento.
El sitio 1 incorpora una flecha, una señal que simboliza el movimiento a lo largo de un eje. También, en la naturaleza de su definición lineal, y también por el hecho que es colocado dirigiendo cuesta abajo, la flecha anima el ojo a rastrear en un hasta abajo la dirección.
El sitio 3 implica una sección de rejilla, y sugiere un juego al aire libre.
El sitio 4 es formado de cuatro formas, cada uno saltó por cuatro lados.
El sitio 5 tiene dos atenuó a X de tamaños diferentes
El sitio 6 es un triángulo bisecado por dos diagonales
Mundi Man – Eldee Man
Mundi Man, así se llama la obra de arte más grande del mundo.
Su autor, Ando, ha querido representar a los pioneros del Outback (interior semiárido) australiano con este dibujo que ocupa una extensión aproximada de 4 millones de metros cuadrados.
Parece ser que a Ando le van este tipo de retos, ya que posee otros récords de obras monumentales, aunque a mi este tipo de excesos si mas no me gustan demasiado, una cosa es que la obra requiera de gran tamaño y otra hacerla grande solo por batir récords.
Cubriendo 4 millones de metros cuadrados (más de cinco millones de yardas cuadradas), este Andoscape fue ‘pintado’ en el paisaje del Mundi, Mundi Llanuras en Australia.
La imagen de Ganadero fue elegida para representar aquellos que promovieron las llanuras de Interior de Australia y son de un dibujo original por Ando. Aunque la coordinación y la medición de la imagen local fueran completadas por Ando con la ayuda del Canadiense Christine Righetti, la imagen actual fue dibujada e interpretada completamente por Ando. El proceso era el que tomó la atención enorme para detallar y decenas de miles de cálculos.
El la imagen, conocida como Hombre de Mundi o Hombre Eldee es localizada en Mundi, Mundi Llanuras, NSW. “He hecho cientos de pinturas de paisajes en la lona, pero este ¡es la primera vez que he usado el paisaje como mi lona!”
Mystery Markings
31 ° 1 ‘9.84″ N 7°58’ 32.44″ SW
A 183 millas aproximadamente de la ciudad argelina de Touggourt, profundamente en el desierto arenoso, están este geoglyph extraño. Es difícil decir si esto es sólo un glyph en la playa, o un objeto sepultado bajo ellos. Ciertamente parece artificial. Hay operaciones de perforación de petróleo esta parte del desierto, entonces es posible que esté relacionado con que industria de algún modo.
La imagen fue tomada en 2005, y se aprecia lo que parece ser un surco de 100 m (328 pies) de largo excavado en la arena de desierto. Su primer pensamiento podría ser que un avión se estrelló aquí, pero no hay ningún signo de ningún resto. ¿Sin embargo, con la arena que cambia constantemente es completamente posible que alguna prueba de un accidente haya sido simplemente cubierta, pero entonces por qué la gubia sí mismo todavía es visible?
Más de cerca podemos ver que la formación realmente se sienta dentro de un rectángulo enorme que ha sido parcialmente desgastado por la gubia sí mismo – sugerencia que el rectángulo estuviera aquí antes independientemente de hecho la impresión enorme se reveló. ¿Podría algo haber estado aspirando este punto, y de ser así, qué para?
Newburgh Bear
56°20’58.36″N 3°12’51.35″W
Newburgh Bear: El oso fue cortado en la colina de Parque, al sudeste de la Abadía Lindores, no lejos de Newburgh. La figura fue cortada de nuevo en el Año Nuevo, está construido en una zanja en la tierra, y la vegetación es quitada con regularidad, principalmente quemándola.
El oso tiene sólo unos años y fue cortado para un festival local / proyecto de comunidad en 1980.
El contorno fue arado por un trabajador de la Granja de Parkhill, y el permiso para el contorno fue dado por Sr. Tom Howieson fom Parkhill Granja.
Se cree que el oso es una pintura de una piedra llamada la piedra de oso que la Taberna de Oso toma su nombre, fue al principio puesto en la residencia de abades en la Abadía Lindores. ‘El oso y el personal desigual son un dispositivo de los Condes de Warwick, y como un crozier o el personal pastoral es evidente encima se ven, ahora las armas borradas del Warwick, esto puede decir que asumió el permiso para gacerlo, y fuera realizado por el primer Abad, que era un cadete (el hermano o hijo) de aquella familia.
El origen de la leyenda del oso vuelve al tiempo de Arthur y la mesa redonda.
Pescador Bouse
Situado al norte de la Cuarcita, AZ, es el Pescador Bouse que es una versión diferente de Kumastamho “el Creador”. Coordenadas GPS: N33.47.279 W114.05.372
Este sitio representa realmente a una persona pescando, pero la investigación etnográfica reciente reveló un segundo sentido más viejo. La figura humana representa al gran creador Kumastamo, mientras él crea el Río de Colorado fuerte para traer echar agua para secar por otra parte desiertos de la región.
La leyenda declara que hizo su camino al norte, donde sumergió su lanza en la tierra que busca el agua. En el primer intento, el agua emergió realmente, pero se dirigió el norte lejos del desierto. Después más tres intentos Kumastamho era capaz de conseguir el agua, para correr del sur sudoeste al desierto donde fuera necesaria. Entonces él tomó el punto de cuarzo muy poderoso de su gran lanza, lo arrastró a través de la seca tierra, haciendo un camino para que el agua pudiera seguir. Cuando él vino a áreas rocosas, giró la lanza en el borde y lo meneó por la roca, creando lo que es conocido ahora como el Río de Colorado.
Puede ser encontrado 8 millas al este de la Carretera 95, tomar 95 norte de la Cuarcita, tomar una vuelta derecha en Plomosa Rd.
Siga el este del camino Plomosa de los 95 hasta que una grava resulte puede ser visto a la izquierda, sólo después de una curva izquierda.
Bouse Fisherman
Figuras de Cuarcita
Situado sólo al sur de la Cuarcita, AZ es un grupo de 14 geoglyphs. De la Carretera 95, tome la ruta 10 Oeste y se caen del sur de la salida 17, en Kuehn San, lo siguen este, luego toman Kofa Av.
Este es un camino de tierra, que cruza una pista de aterrizaje, siga por delante de las viviendas móviles y tome el tenedor derecho por delante de éstos.
Los geoglyphs son cercados un pequeño camino del tenedor.
Hay muchos dibujos extraños aquí, uno de los cuales es una flecha grande que señala exactamente al Pescador Bouse a aproximadamente 10 millas de distancia.
Pine Gap. Alice Springs, Australia
-23 ° 49 ‘17.71 “, 133 ° 49’ 58,83”
Espirales y Líneas en la intersección de Hatt Rd (entrada Sufrir Hueco) y Stuart Hwy, Australia Occidental. Las Espirales están en el área arenosa, las líneas al derecho de la carretera.
Se ha sugerido que éstos son círculos de irrigación… aún la mayor parte de círculos de irrigación son anillos concéntricos de las ruedas y vaporizadores.
También no hay ningún signo de actividades agropecuarias en esta área, siendo la entrada muy complicada.
También que tiene que ver con establecimientos militares.
Se ha sugerido que éstos son la protección de erosión señales, aún el área es llana, y los círculos se superponen, tamaños arbitrarios y dibujados muy precisos.
Remolino Aeropuerto Munich
El Aeropuerto de Munich es conocido por los remolinos muy grandes de la tierra de que disfrutan los pasajeros de línea aérea durante despegues y aterrizajes. Esto distingue el aeropuerto de otros aeropuertos y sirve para ayudar a orientar a pilotos.
Note la escala. Esto es un camino con vehículos a la derecha.
Sería interesante saber como la ciudad justificó este proyecto grande-escalado.
Reptil de Charles Sturt
La Rueda del Indio Chirgua
Como una solitaria expresión de la vida de los primitivos habitantes de Venezuela, hay un geoglifo en el Estado Carabobo, Municipio Bejuma, localidad de Chirgua, ubicado exactamente ” a 1.134.452,0 Norte y 5.909.910,0 Este. Según coordenadas U.T.M. a 10° 15’ 44,4” Latitud Norte y a 68° 10’ 9.3” Longitud Oeste. Localizado a 60° al Noreste del patio de la Hacienda Cariaprima, y a 45° al Sureste del Pico del Cerro de Paja.
Las Señales de nuestros pasados… marcada en la tierra…en suelo Venezolano… Aproximadamente de quinientos años D/C. se calcula este Geoglifo. Descubierto a finales de 1.940.
En un cerro, cerca de su cima este gran dibujo sobre la tierra de mas de 50 metros de largo por 14 metros aproximados de ancho, con sus líneas (zanjas) de 1,50 metros de ancho con una profundidad de 40 cm, formando una gran figura bajo relieve como un ser de algún lugar, consta de una cabeza con tres círculos y dos antenas, con un tronco ó cuerpo con sus patas ó piernas abiertas, siendo visible desde el valle.
Para muchos es interpretada como una silueta abstracta de un ser humano, se cree que pudo ser un lugar de ceremonias, ya que cerca y no tan cerca, se hallaron objetos con la misma silueta dibujada; puede tener un significado ritual.
Se la denomina La Rueda del Indio, GEOGLIFO DE CHIRGUA
El geoglifo de Chirgua esta en la fila de Olivita, en un cerro de 160 metros de altura que comienza a 700 metros de altitud. Es una figura colosal, hecha en una ladera de un declive de 45 grados. El geoglifo es una zanja laberíntica de unos 40 centímetros de profundidad y un metro de anchura, formando una figura en supuesta posición vertical. Tiene 32 metros de longitud. La parte central de la figura esta formada por tres círculos concéntricos; de la parte superior del circulo exterior salen dos zanjas más, ligeramente divergentes entre si que terminan formando dos espirales apenas enrolladas; en la parte extrema del mismo circulo exterior, es decir en la que esta en el lugar mas bajo del monte, se forma una especie de paralelogramo, de unos tres metros de anchura, del que salen en su parte inferior dos zanjas rectas, del tamaño de todas las demás, es decir de unos 40 centímetros de profundidad por 1 metro de anchura, que forman un ángulo agudo casi recto. Un detalle especial la voluta: sobre el circulo y la zanja inferior a manera de pata del lado izquierdo son visiblemente mayores que las similares del lado derecho; esa diferencia es tan marcada que los que araron la figura tuvieron que hacerla asimétrica voluntariamente. Desde 1948, en que la vi por primera vez y hoy, ha perdido de anchura y profundidad, las zanjas llenándose de tierra que arrastran las lluvias. Este deterioro me confirma que los indios cuidaban periódicamente esa figura, sin lo cual hubiera desaparecido como va a desaparecer pronto si no la cuidan. Lo mas probable es que tuviera el fondo de la zanja cubierto de polvo de achiote, para que se destacara impresionantemente en medio de la verde ladera, que cada día es menor, cada día más secas las quebradas y los arroyos a causa de las talas y quemas.”….”… ¿Qué significación tiene el geoglifo de Chirgua?”…… Hombre o dios , por su orientación especial en la ladera hace pensar que estaba allí para indicar a los que se dirigían al fondo del saco del valle de Chirgua quién era él o quienes eran los que allí habitaban, los antecesores de los Jarajara, de quienes estos tomaron habitad y cultura . Debía ser impresionante asomarse al valle y ver en el fondo ese gigante enigmático….”
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