Figuras en tierra
En este apartado se relacionan los dibujos (frecuentemente denominados geoglifos, y también figuras en colina), de grandes proporciones, realizados –por la Humanidad- en diversas épocas, con métodos varios, en zonas llanas, colinas, montañas, etc., Ya sea con objetivos conocidos o desconocidos. Se ha procurado evitar las marcas comerciales, y las imposturas, como los círculos en las cosechas, etc. Así mismo solo se incluyen algunos de los “Art Earth” naturales más significativos o excepcionales.
Leucippotomy es el arte de la talla de los caballos blancos de tiza en las colinas, en particular tal como se practica en el sur de Inglaterra. La práctica es aparentemente de origen prehistórico. La práctica de cortar las figuras humanas en colina es conocida como gigantotomy.
Letras o monogramas ladera de montaña son una forma de geoglifo (más específicamente, las cifras colina), común en el oeste de Estados Unidos, que consiste en grandes letras sueltas, abreviaturas, o mensajes de estampado en las laderas, por lo general creados y mantenidos por las escuelas o pueblos.
En ningún caso se ha pretendido ser exhaustivo.
Toda la información se ha sacado de la red, y principalmente se han utilizado los datos al efecto, de Wikipedia
“Desert Breath” los conos de Egipto
Coordenadas: 27 ° 22 ‘ 49.08 N 33 ° 37 ‘ 56.09 ‘ E
Justo 2 millas al oeste de la localidad de El Gouna, en la orilla del mar Rojo (Egipto), encuentra un ejemplo impresionante del arte de la tierra llamado ‘Aliento de desierto’.
Creado por el artista griego Danae Stratou y el equipo de arte DAST a mediados de la década de 1990, este arte de movimiento de tierras se llama ” respiración del desierto”. Abarca 100.000 metros cuadrados en el desierto egipcio, cerca del Mar Rojo, y tomó varios años para crear. En su centro había un estanque bastante profundo del agua, y todo el proyecto fue diseñado para erosionar lentamente con el tiempo. ¿Qué es exactamente lo que sucedió
El proyecto es la creación de tres jóvenes artistas, intrépidos griegos conocidos colectivamente como el Equipo de DAST arte: escultor Danae Stratou, su hermana Alexandra, un diseñador industrial y arquitecto Stella Constandinidis. La instalación, que ha llevado meses de trabajo duro en el calor extremo y vientos, fue programado para ser inaugurado el 30 de noviembre. Sino un recordatorio a finales de otoño de belleza cruel del desierto, en forma de lluvias fuertes, echó hacia atrás la fecha de finalización a principios de enero de 1997.
“Aliento del Desierto” es un trabajo reflexivo de gran belleza y ambición. Tallada en una extensión plana de arena en El Gouna, a orillas del Mar Rojo en la punta del Sahara oriental, que ocupa 25 acres. La instalación consta de dos espirales entrelazadas logarítmica, que se extienden desde un centro común en la misma dirección de rotación. Una espiral se compone de conos sobresalientes, y el otro de los conos de una incisión excavada en la arena.
El tamaño de cada uno de los 178 conos es en relación a su distancia del centro: El primer cono, en la entrada de la espiral, es de 3,75 metros de altura y 15 metros de diámetro, los conos posteriores disminuyen gradualmente de tamaño a medida que el espectador que sigue en el centro-lo que crea una impresión de movimiento infinito hacia adentro y hacia afuera. En el centro es un recipiente cónico de 30 metros de ancho que se hunde en el suelo y lleno hasta el borde con agua, de hecho, es un cono de una incisión dentro de la cual es una deformidad cónica cuya punta de corte se basa en el nivel del agua, lo que sugiere una pequeña isla, un lugar de, nacimiento y el renacimiento de generación y regeneración.
Esta es una visión del proyecto a través de una imagen satelital tomada poco después de su creación.
“Nuestro objetivo es crear una realidad que puede ser experimentado a través del tiempo y convertirse en parte de su memoria física”, explica Danae Stratou. La elección de materiales y formas conforme a los ritmos innatos del desierto. El cambio, las dunas de arena cónicos, formadas por ráfagas de viento, condujo a la selección del cono geométrico como forma predominante de la obra. Arena, por supuesto, se convirtió en el principal material. Pequeños espejos colocados en el extremo de cada cono forma de una ilusión óptica, un espejismo, en el lenguaje del desierto de agua.
Lo que no será un espejismo es la lenta descomposición de la instalación, que será completamente borrado por el viento
Y esto es lo que parece en la actualidad. Se está erosionando muy bien.
Embarcadero espiral
Construido de fango, cristales de la sal, basalto rocas, tierra, y agua en la orilla del noreste del Great Salt Lake cerca del punto de Rozel adentro Utah, forma una bobina a la izquierda ocho pies de ancho, y 1500 pies de largo y de unos 15 junto a la orilla del lago.
¿Qué es y dónde está el embarcadero en espiral? El muelle espiral es un movimiento de tierra de arte, creado por Robert Smithson en 1970 en una zona remota del Gran Lago Salado en Utah. Cuando los niveles del lago son lo suficientemente bajos y el muelle no está sumergido, es visible no sólo desde la costa, sino también de los satélites en órbita aérea en el espacio. Es una obra de arte que no tiene absolutamente ninguna medida de seguridad, así que siéntete libre para caminar por todas partes si llega a estar por encima de la flotación de su visita.
Smithson eligió según se informa el sitio del punto de Rozel basado en el color sangre-rojo de las aguas y de su conexión con mar primordial. La tonalidad roja del agua es debida la presencia de la sal tolerante bacterias y algas eso prospera en el extremo 27 por ciento salinidad del brazo del norte del lago, que fue aislado de fuentes del agua dulce con el edificio de a calzada por Ferrocarril pacífico meridional en 1959. Él comenzó el trabajo sobre el embarcadero en abril 1970. La construcción tomó seis días. Smithson murió en un desplome de un terraplen, en Tejas tres años después de acabar el embarcadero.
Porción interna del borde del embarcadero espiral, terraplén de la obra maestra de Roberto Smithson, en el lado norte del Great Salt Lake, cerca de two-and-a-half horas de Salt Lake City.
Big Bird, Ceduna, Australia
Figuras antropomorfas en Ocucaje
Dos grandes geoglifos de estilo antropomórfico y 2 mil 700 años de antigüedad fueron descubiertos en el desierto de Ocucaje, al sur de Lima, publicó hoy el diario local El Comercio. Las figuras fueron descubiertas hace unos días por Eduardo Gómez de la Torre, un peruano que realiza recorridos turísticos desde el aire en la región de Ica, famosa por sus grandes y numerosos geoglifos conocidos como “las líneas de Nazca”.
Una de las gigantescas figuras antropomorfas descubiertas
Tras divisar las nuevas formas en el desierto, Gómez de la Torre se contactó con especialistas que confirmaron, gracias a las fotografías tomadas por el peruano, que las dos nuevas figuras pertenecen al periodo cultural Paracas-Cavernas, que se desarrolló en el año 200 antes de nuestra era.
Las figuras representan varios personajes antropomórficos que muestran sobre sus cabezas diferentes penachos, y hacen referencia, según las primeras investigaciones, a rituales practicados por los antiguos hombres paracas.
“Estos nuevos dibujos se pueden observar luego de las lloviznas y vientos que se presentan en el desierto y que, en algunos casos, ocultan las figuras y, en otros, las ponen al descubierto”, explicó Gómez de la Torre a El Comercio. Un caso similar ocurrió hace dos años, cuando otro grupo de geoglifos se encontró luego de que las fuertes ráfagas del desierto los destapara.
Fovant Badges
WW1 insignias militares británicos y australianos en el Downlands tiza de Wiltshire
La Sociedad de Insignias Fovant es una organización voluntaria, que tiene el objetivo de mantener las insignias del regimiento que fueron talladas en las colinas de tiza sobre el pueblo de Fovant por los soldados de los regimientos. La Sociedad determina que las insignias se mantendrán como un monumento histórico, el montaje realmente visible a los soldados que pasaron por Fovant y sus aldeas vecinas en su camino a la Gran Guerra, no se devuelve.
El diario de Henry Peerless
Henry Peerless era un comerciante de la madera basada en Brighton al que le gustaba viajar por el Reino Unido entre 1891 y 1920 por el automóvil. Una entrada en su diario de 15 de julio 1916 es el siguiente:
“Sentirse más fresca, nos vamos de nuevo y abrir el camino a Shaftesbury. De allí que la forma de un curso de Salisbury. En el camino nos encontramos con un campo enorme. Creo que hubo por lo menos doce campos en una sola línea – miles de soldados estaban a punto – nos detuvimos, y le pregunté a algunos soldados del nombre del lugar – por lo que yo pueda entender, me dijeron que era Sutton Mandeville, Camps Fovant.
“En nuestro lado derecho, detrás de los campos, hay una serie de colinas, y nos sentimos atraídos por una serie de figuras de regimiento en el lado de las colinas, más bellamente ejecutado en, creo, tiza blanca. Variaban considerablemente de tamaño, y es difícil juzgar a una distancia lo que sus dimensiones podrían ser, pero algunos eran de enormes proporciones y debe haber sido un gran trabajo a ejecutar. Eran obras de arte, y produjo un efecto muy bueno, y me imagino que se mantendrá en el futuro como un recuerdo de la Gran Guerra. “
Miles de hombres de todas partes de Gran Bretaña y en el extranjero vivieron un tiempo en la zona, pasó al frente occidental y volvió de él. Muchos nunca regresaron, pero dieron sus vidas en los campos de batalla en Francia. Otros murieron de sus heridas en el hospital o de la enfermedad. Las filas de tumbas de guerra en silencio en los cementerios cercanos Fovant y otros son testimonio de su presencia. En recuerdo de sus colegas, muchos de los regimientos de las réplicas talladas en las laderas de los distintivos de su gorra. Muchos de estos ya no sobreviven, pero a finales de WW1 había una veintena de insignias visibles.
Los trabajadores locales de Fovant y las aldeas circundantes, con el apoyo de las asociaciones del Regimiento, mantiene las insignias después de la Primera Guerra Mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial, las placas se convirtieron en maleza a fin de ocultar puntos de referencia, lo que podría ayudar a los aviones enemigos. El tiempo y las inclemencias, así como los efectos de pastoreo de ganado, provocó la descomposición. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, los pelotones de la Guardia Inicio Fovant se constituyeron en una asociación antiguos compañeros y emprendió la tarea de restauración. Fue en el período de 1948-1951 que las dos insignias del regimiento Wiltshire fueron cortadas y en 1970 la insignia Real Señales añadió.
En el año 2000, sólo había doce insignias discernible en las colinas. Una nueva estructura de gestión se puso en marcha y, en consulta con los profesionales de los ingenieros civiles, se hizo un estudio de las condiciones de las placas. Al parecer, las insignias Fovant eran únicas en su detalle y plantean problemas difíciles, relacionados con la restauración de la ladera de la colina, la complejidad del diseño y su tamaño. Estos varían, la Insignia de Australia, el más grande, las medidas de 51m x 32m, que es un poco menos de la mitad de la superficie de un campo de fútbol.
Geoglifos en Kazajistán
Los medios kazajos han informado del hallazgo en el sur de Kazajistán de unos geoglifos a los que comparan con las famosísimas líneas de Nazca.
Los geoglifos de Kazajstán (foto de arriba, gracias al reportero gráfico N. Dorogov) parecen representar una figura humanoide encajada entre dos estructuras inusuales. Los dibujos se encuentran en las remotas montañas Karatau en el sur de Kazajstán
En cuanto a explicaciones científicas, poco puedo decir. En el reporte original no se esbozaban, y desafortunadamente no he conseguido averiguar a qué tribu o civilización pertenecen.
Geoglifos de Azapa
Se ubican a 4 Km. al sureste de Arica. En Azapa, destacan los paneles denominados La Tropilla y Cerro Sagrado.
El primero lo integra un hermoso conjunto de camélidos encabezados por dos personajes con caracteres “Chamánicos”, que podrían simbolizar los espíritus que guían la tropa hacia la costa.
El segundo panel conserva un conjunto heterogéneo de dos figuras antropomorfas asociadas a otros animales que estarían vinculados a una aldea de colonos Incas altiplánicos, en relación a ritos de la actividad agrícola ganadera.
Además destacan en Azapa, las representaciones gigantescas de dos camélidos en técnica extractiva, contiguos a la aldea de Cerro Sombrero.
Técnica extractiva: Consiste en sacar o raspar el material superficial, arena, cascajo o piedra de tono oscuro, determinando una figura de tonalidad más clara.
En el Valle de Azapa en las laderas de los cerros se aprecian los llamados geoglifos. En esta área encontramos muchos cerros llenos de piedras negras de origen volcánico, y otros cerros blancos pelados de tierras claras característicos de desierto. Los pueblos originarios usaron distintas técnicas para hacer estas figuras gigantescas, la técnica de “adición” se traen piedras de otros lugares para adicionarlas a las laderas de los cerros de superficie más claras para formar los mosaicos; en cambio la “substracción” consiste en extraer las piedras de las laderas pedregosas para amontonarlas y así formar las figura dejando a su alrededor una zona despejada de piedras. En muchos casos usaban un combinación de las dos técnicas. En el Valle de Azapa la mayor parte de los mosaicos de geoglifos están formados usando la técnica de la adición de piedras más oscuras que contrastan con la tierra más clara de los cerros de esta parte del desierto de Atacama. Como les expliqué anteriormente los petroglifos son “grabados de figuras” en la piedra de las laderas de los acantilados. Para ello los aborígenes usaron la percusión y su herramienta de trabajo generalmente era una piedra más dura.
Unos camélidos de La Tropilla usan la técnica de adición.
Cerro Sagrado visto del Mirador de Alto Ramírez
Desde el Mirador de Alto Ramírez vemos en lontananza las extensas plantaciones de viñedos, olivares, invernaderos para la plantación de tomates y verduras; pero la maravilla que tenemos al frente es el llamado Cerro Sagrado en el cual los mosaicos han sido hechos por adición. Vemos claramente las figuras antropomorfas, y otras geométricas hechas con piedras volcánicas oscuras. Según el libro de Nuño estos geoglifos fueron recientemente restaurados, y representan figuras humanas, camélidos, serpientes, lagartos y otras figuras de carácter abstracto.
Los arqueólogos tienen distintas teorías para explicarnos cómo y porqué los pueblos originarios escogían sitios específicos para hacer los geoglifos ; unos dicen que marcan el sitio de la ubicación de aguadas, pozos de agua dulce, o la ruta de los antiguos caminos indígenas por los cuales transitaban las caravanas de camélidos en las que sus amos transportaban distintos productos para intercambiarlos en sus mercados de pueblos distantes hacia la costa, y los valles de las quebradas, desde los pueblos del altiplano. Algunos consideran que los geoglifos hayan sido santuarios donde se habrían realizado ceremonias religiosas relacionadas con el viaje. Estos además estaban ubicados cerca de algún centro administrativo de los incas. Algunos de estos geoglifos han sido restaurados, como los del Cerro Sagrado; sin embargo el guía nos explica que en general sólo se permite una restauración de un 25% pues por ser tan extensos no se puede garantizar que la “restauración” no afecte o altere otra zona del geoglifos. Su “lenguaje” o mensaje no han sido totalmente descifrados.
La Tropilla
Otra muestra de este arte la encontramos en el La Tropilla donde vemos una caravana de llamas que se dirige hacia la costa. Esta es una indicación que estos geoglifos señalaban las rutas de comercio. En el área de Cerro Sombrero se han descubierto grandes depósitos de guano de llamas, siendo esto prueba que esta era el cruce de las rutas de comercio de los pueblos del altiplano con los de la costa y resto del imperio incaico. Las fotos que siguen muestran los camélidos y la figura de un sacrificador.
La Tropilla en Cerro Sombrero, un cerro pedregosos en que se ha usado la técnica de substracción, amontonando las piedras para formar las figuras dejando despejado la tierra más clara de la falda del cerro.
La imagen del “sacrificador” y de unas llamas que lo acompañan tomada con teleobjetivo desde la carretera. Se distingue claramente la técnica usada.
Geoglifos de Chen Chen – Moquegua
Hacia el Sureste de la ciudad de Moquegua a 1,500 m. De distancia se encuentra el complejo arqueológico de Chen Chen, a una altura de entre 1474 y 1534 mts., sobre el nivel del mar.
Es uno de los asentamientos más importantes de la cultura Tiwanaku en la costa del sur andino del Perú, su población fue de origen altiplánico, floreciendo alrededor de los años 700 a 1000 D.C.
Desde 1958 diferentes investigadores y especialistas han realizado estudios y trabajos de rescate, se han podido analizar huesos humanos y se ha hecho un fechado radiocarbonico donde se da testimonio de una importante población en el valle de Moquegua y Osmore
La carretera binacional hacia Bolivia pasa por el lado sur del área habitacional y de cementerios y a unos 100 m., se ubican las colinas de mediana altura, allí se encuentran los geoglifos de Chen Chen, que son mayormente representaciones zoomórficas sobre el suelo y guardan similitud con áreas de Nazca, Palpa, Vitor Osmore, Caplina, Azapa, Sam Pedro de Atacama.
Las técnicas empleadas para grabar estas figuras eran el emplantillado y raspado como en cerro Sobrero en Azapa y otros. El investigador Lautaro Núñez sostiene que estos geoglifos están relacionados con la actividad de complementariedad que existía entre las poblaciones altoandinas. Los geoglifos están orientados hacia el este y oeste para señalar probablemente determinadas rutas.
Los geoglifos son siluetas de camélidos conformados por dos grupos bien definidos, el mas numeroso e interesante es el conjunto ubicado en el centro de esta cadena de colinas donde hay nueve animales, entre otros símbolos. Esta es la única evidencia de esa forma de arte cultural tiwanaquense que esta quedando in situ para la posteridad y que podemos observar preferentemente desde muy temprano o al atardecer.
Los geoglifos de Chen- Chen son un circuito turístico de la presencia milenaria, que no es observado a simple vista, pues hay que buscar los ángulos apropiados para poder ser divisado, a simple vista es un simple cerro de color rojo, con amontonamiento de piedras, pero si nos vamos ubicando, podemos ir apreciando unas figuras representativas de auquénidos, que se pueden encontrar en la parta más alta del cerro, a manera de siluetas representativas de los conocidos camélidos sudamericanos.
Se pueden apreciar que todos ellos están reunidos muy próximos y cercanos a manera de manada (algunos estáticos y otros en posición de movimiento); es necesario agudizar la vista para poder identificarlos, hay en tamaño grande y pequeños., todos ellos pueden observarse y apreciarse de acuerdo a la dirección del sol, se sugiere realizar esta caminata, por ser una zona seca, entre las primeras horas de la mañana o las últimas horas de la tarde, para ser observado en toda su dimensionalidad ya que esta se convierte en una experiencia muy significativa.
La interpretación de dichas imágenes, nos indica o muestra, que en este lugar; en el pasado habría una gran cantidad de alpacas, guanacos y vicuñas, que viven aquí en forma libre y espontánea, tal vez la presencia de bofedales y ojos de agua, que todavía se pueden encontrar en forma muy esporádica halla significado como la mayor muestra de la forma de vida de estas especies, que le dieron un encanto especial la paisaje natural del pasado; en el cual seguramente se organizaron y formaron grupos de cazadores que realizaron estas actividades primigenias para perseguirlos y cazarlos con la finalidad de obtener carne, piel y lana; cuyo beneficio les permitió sobrevivir al hombre de Chen – Chen.
Vista panorámica, en donde se puede apreciar en toda su amplitud a los GEOGLIFOS DE CHEN – CHEN. (Se puede observar a las figuras de la manada de auquénidos en actitud de movimiento)
Geoglifos de Chiza
Coordenadas: ¿19°12 ’12.51? ¿S, 70 ° 0’ 29.37? W.
Otro ejemplo de geoglifo Inca antiguo en el desierto de Atacama de Chile es el geoglifo de Chiza. Estos geoglifos no están demasiado lejos de los localizados en Tiliviche. Estos diseños son creados arreglando piedras oscuras grandes en la arena ligera. Estos geoglifos particulares representan imágenes de las personas, aves y otros animales. Lo que es notable sobre estos geoglifos Inca a diferencia de las líneas Nazca es que están por lo general colocados en lados de colina y visibles a la gente no sólo en el aire, sino también en la tierra, desde un camino cercano. Algunos son bastante grandes, tan alto como 400 pies.
Geoglifos en la Amazonía
Descubren una civilización avanzada en el Amazonas
Habría vivido en el estado brasileño de Acre durante un milenio, hasta el año 1270
Fue al detectar 210 “geoglifos” en 200 sitios que quedaron visibles por la tala.
Algunos de los geoglifos circulares descubiertos en acre tienen hasta 300 metros de diámetro.
A mediados de los 80, el doctor Alceu Ranzi, geólogo y paleontólogo de la Universidad de Acre, miraba por la ventanilla de un avión esa deforestada zona del oeste del Amazonas, cuando lo descubrió: un círculo doble, que parecía grabado en la tierra. En 1999, en otro vuelo comercial, avistó otra gigantesca estructura similar. Se acordó de las líneas de Nazca. Y cayó en la cuenta de que sólo una civilización avanzada podía haber tallado formas geométricas tan perfectas. Ahora, esa civilización precolombina desconocida intriga a los arqueólogos de todo el mundo.
Algunas de esas estructuras habían sido descubiertas en 1977 por el profesor Ondemar Dias. Pero únicamente desde el aire, ya mediante sobrevuelos, Ranzi pudo percibir la real dimensión y extensión del hallazgo. Era evidente que, como los de Nazca, se trataba de geoglifos: grandes diseños labrados en el suelo -geométricos, zoomorfos o antropomorfos-, que pueden ser mejor observados desde lo alto, y a veces sólo así.
La tala y la tecnología de Google Earth permitieron detectar 210 geoglifos en 200 sitios, en una franja de 250 kilómetros por 10 kilómetros de ancho, a lo largo de la ruta BR-317. En esa zona cercana a Bolivia -el alto río Purús, importante afluente del Amazonas-, “se desarrolló ganadería, pero bajo la selva podría haber muchos geoglifos más”, reveló Ranzi a Clarín.
Se trata de prolijas zanjas o fosos de 1 a 4 metros de profundidad, y 11 a 12 metros de ancho. Los hay de diferentes formatos y diseños: círculos, cuadrados, rectángulos, figuras compuestas, rectas, paralelas. Las cunetas están reforzadas por muros en ambos márgenes, construidos con la tierra de la excavación. Además, las figuras están conectadas entre sí por lo que parecen ser “caminos: dos líneas paralelas, más elevadas, como si estuvieran protegidos”, describe Ranzi.
¿Qué función cumplieron los fosos? En algunos casos, tal vez defensiva, ya que en otras zonas de Brasil hay evidencias de que hubo levas de esclavos. Otros, dentro de los muros, quizá sirvieron “como reservas de agua para productos básicos, como peces, tortugas y almejas”, señala el profesor Martti Pärssinen, del Instituto Iberoamericano de Finlandia, quien comparte la investigación con Ranzi y con Denise Schaan, de la Universidad Federal de Pará (Brasil). Pero además, “su perfecta geometría habla de su significado simbólico”, destacan los investigadores en un artículo recién publicado en Antiquity.
El dominio de la geometría y las dimensiones de los geoglifos -hay círculos de hasta 300 metros de diámetro- revelan algo más fascinante, y que revoluciona la historia del Amazonas: “Se creía que sólo hubo cazadores y recolectores, nómades. Pero por el número y el tamaño de las estructuras, tenían que ser sedentarios y organizados, haciendo trabajos en cooperación”, deduce Ranzi. Calcula que, al menos en los sitios descubiertos, la población rondaba las 70.000 personas.
Es poco lo que se extrajo hasta ahora: alfarería, utensilios de piedra y carbón, que permitieron datar en el año 1270 el fin de esta civilización, que habría permanecido en la zona desde un milenio antes. Ahora, los investigadores buscan dar a conocer su hallazgo, “para que el progreso no dañe esos monumentos históricos -alerta Ranzi-. Posiblemente pueda desarrollarse en el área una industria turística sustentable, como en Nazca, basada en los sobrevuelos”.
El paso siguiente será el trabajo de campo, excavar para identificar cocinas, cementerios o enterramientos. En el Amazonas, la humedad y el calor destruyen los restos orgánicos (textiles, cestos, objetos de madera y de cuero); por eso, para descifrar su contexto intervendrá un equipo multidisciplinario de expertos en paleoclima, paleobotánica, palinología (estudio del polen y las esporas), geografía y geomorfología.
¿No había selva cuando existía esa civilización? ¿O la talaron, como hicieron los mayas? ¿Cómo vivieron? “No sabemos quiénes fueron. Hasta ahora -confiesa Ranzi- hay más preguntas que respuestas”.
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