Círculos de piedras
Un crómlech o crónlech, palabra proveniente del francés cromlech, derivado a su vez un par términos del bretón: kroum (corona) y lech (piedra),1 es un monumento megalítico formado por piedras o dolmenes introducidos en el suelo y que adoptan una forma circular o elíptica, cercando un terreno.
Está difundido por Gran Bretaña y por la Bretaña francesa, así como en la península ibérica, Dinamarca y Suecia.
En español también reciben los nombres compuestos de círculo de piedras, anillos de piedras o círculo megalítico.
La palabra cromlech en idioma inglés en realidad es usada para los dólmenes y no para los círculos de piedra. En francés se da a ese término anglófono el mismo uso que en español.2
Hay menhires dispuestos de forma rectangular, como en Bretaña en el «cuadrilátero de Crucuno», pero el hecho de no ser una disposición circular hace que no sean crómlech stricto sensu.
Estos círculos de piedras podían estar aislados, pareados con otro círculo de piedras o asociados a alineamientos de menhires. El crómlech más conocido y más importante es el crómlech de Stonehenge, en Inglaterra.
Se cree que inicialmente los crómlech fueron sólo monumentos funerarios que rodeaban a dólmenes o túmulos y que, más tarde, pudieron convertirse en recintos sagrados y, en algunos casos, en una especie de templos. Estas son hipótesis mantenidas por científicos cuyas investigaciones sobre el megalitismo sólo se pueden apoyar en datos arqueológicos y no sobre fuentes escritas.
Los crómlech son mucho más escasos que los otros monumentos megalíticos, como los dólmenes, menhires, etc.
La mayoría parecen datar, especialmente en Europa, de la edad del bronce (entre el siglo XXVI a. C. y el siglo X a.C.- 2500 a.C a 1000 a. C.). Los harrespil (como el de Bilheres, en Aquitania, en los Pirineos Atlánticos) siguieron utilizándose durante la edad del hierro. Sin embargo se encuentran algunos más antiguos, que se han podido datar gracias a los objetos neolíticos (especialmente cerámica) encontrados, como en el islote de Er Lannic, en el golfo de Morbihan en Bretaña.
Los crómlech se encuentran por todo el mundo, desde la India hasta Inglaterra, en Escandinavia, en Cabilia y en América. No parece que se les pueda imputar un simbolismo único. Los skibsaetninger nórdicos (sepulturas colectivas recubiertas por piedras formando el casco de un barco, y que pueden contener cientos de cadáveres), con su forma de barco, tenían seguramente un significado diferente ligado a la mitología nórdica.
La época de construcción de estos monumentos se ubica en la prehistoria reciente, con fechas que van desde 3500 a 2000 a. C.
Bagnold
Subcategoría: Círculos de piedra.
Bagnold es un círculo de piedra que fue descubierto por casualidad. Se encuentra en el desierto libio, y fue descubierto por el mayor R.A. Bagnold durante una de las expediciones realizadas por éste al norte de África, su hallazgo fue referenciado en The Geographical Journal, de Julio de 1931. Círculos similares a éste fueron hallados en el Gilf Kebir.
La diferencia entre los círculos de Gilf, de dos o tres metros de diámetro, y el de Bagnold, es que éste es más grande y su escala se adapta más a las estructuras circulares de piedra europeas. La estructura se extiende en una gran llanura, sobre la que las rocas de caliza forman un círculo, en ocasiones pueden aparecer algunas piedras fuera de su posición original, ya que han sido recolocadas en numerosas ocasiones por las expediciones Zarzoza de Wael Abed y Ahmed Mistekawy.
Perteneciente al periodo neolítico, es de las estructuras, construidas por el hombre, más antiguas que pueden encontrarse en el desierto. Se cree que este círculo pudo ser un conjunto de piedras colocadas para montar sobre ellas estructuras de madera temporales o tiendas, de forma que las rocas marcasen la posición correcta para anclarlas. Por otra parte se ha especulado con que pueda tratarse de un reloj solar.
Avebury
Subcategoría: Complejo megalítico.
AVEBURY, LA LLANURA DE LOS GIGANTES. EL ANILLO DE PIEDRA
ByOskarele
A noventa millas al oeste de Londres y a 20 millas al norte de Stonehenge, en el condado de Wiltshire, se levanta Avebury, un conjunto megalítico ingles compuesto por diferentes construcciones, entre las que destaca el anillo de piedra conocido más grande del mundo. Más antiguo que el más famoso Stonehenge, y para muchos visitantes, mucho más espectacular. Los múltiples anillos de Avebury están llenos de misterios que los arqueólogos aun no han podido desvelar.
Similar a muchos otros monumentos megalíticos de las islas británicas, el Anillo de Avebury es una construcción compuesta que fue agrandada y alterada durante varios períodos. En el neolítico (entre el sexto y el segundo milenio a.c.) había unas 700 piedras bastamente labrada, dispuestas en tres anillas sobre un terraplén rodeado de un foso de 15 metros de profundidad y un talud de otros tres metros de altura. Actualmente solo quedan en pie 26 de aquellos gigantes de piedra, de hasta 40 toneladas de peso cada uno, y unas 36 de las de los anillos interiores.
El gran círculo mide exactamente 335 metros de diámetro y estaba compuesto originalmente por al menos 98 piedras, encierra a su vez dos círculos más pequeños de piedras, cada uno de unos 100 metros de diámetro (exactamente 98 y 108). Se cree que estos dos círculos internos fueron construidos en primer lugar, alrededor del año 2.600 a.c. mientras que el anillo exterior y los trabajos de movimiento de tierras datan del 2.500 a.c.
En la actualidad, el gran círculo consiste en un talud de piedra de yeso cubierto por hierba, que mide exactamente 1396 pies de diámetro (427 metros) y 20 pies de altura(6 metros) con un talud más profundo que tiene 4 entradas a los puntos cardinales de la brújula.
Dentro del anillo principal de piedras del henge hay otros dos anillos menores; uno hacia el lado norte conteniendo en su centro tres piedras de gran tamaño (dos existentes) conocidas como Piedras Cove (Cala), y el otro hacia el lado sur conteniendo un gran monolito en su centro llamado Obelisk (Obelisco), junto con una alineación de piedras más pequeñas.
El henge tiene cuatro entradas, opuestas dos a dos. La entrada principal es la del sur, la cual está conectada con una avenida conocida como West Kennet formada por un centenar de parejas de piedras. Esta avenida termina en la cima de una colina donde se encontraba un círculo de postes de madera conocido como el Santuario.
Una segunda avenida, la de Beckhampton, partía de la entrada occidental del henge hacia una estructura conocida como Piedras Longstones (Piedraslargas).
Un enorme montículo o túmulo artificial, el más grande de Europa hasta épocas recientes, conocido como Silbury Hill, es el otro gran elemento del complejo. Tiene forma cónica y una imponente altura de 40 m. Posee una plataforma encima a la que se accedía mediante una rampa en espiral alrededor del montículo. Silbury Hill fue erigido al lado del origen del río Kennet.
La construcción del complejo de Avebury debe haber requerido enormes esfuerzos por parte de los habitantes locales. Las grandes piedras, de una altura de entre 3 y 4 metros y con hasta 40 toneladas de peso, fueron extraídas del lecho de cantera y luego arrastradas unas 2 millas hasta su lugar definitivo. Estas piedras fueron ancladas al suelo a profundidades entre 6 a 24 pulgadas. La excavación de la trinchera circular requirió un estimado de 200,000 toneladas de roca partida y separada con las más primitivas herramientas de piedra y cuernos de alce (Hay evidencia de que alguna vez este círculo estuvo lleno de agua, dando a los anillos interiores la impresión de estar situados dentro de una isla).
En el siglo XIV las autoridades locales cristianas, en su continuo esfuerzo por erradicar cualquier vestigio de prácticas religiosas paganas, derribaron, rompieron y enterraron muchas de las piedras del complejo.
Posteriormente, en los siglos XVII y XVIII, se continúo con el expolio. En los primeros años del siglo XVIII, todavía se podía ver el trazado básico del templo de Avebury. El Dr. William Stukeley, un anticuario que visitaba frecuentemente el emplazamiento, en la década de 1720, observó con desmayo que los granjeros locales, inconscientes del valor cultural y arqueológico del antiguo templo, continuaban con su destrucción.
El anillo de Avebury está unido mediante la impresionante Kenneth Avenue (un camino formado por unos 200 monolitos colocados por parejas y de 2.5 kilometros y 25 metros de ancho) con el Santuario de Avebury, situado encima de la suave elevación de Overtone Hill.
Las construcciones más antiguas de este Santuario datan del 3.000 a.c., cuando se erigen seis anillos de bloques de madera concéntricos. Cuando se excavo por primera vez en los años treinta por Maud Y Ben Cunnington, fueron interpretados como el equivalente en madera de Stonehenge. Hoy se piensa que pudieron tener relación y servir para propósitos diferentes pero complementarios.
El sitio fue destruido en gran parte en 1723, aunque no antes de que William Stukeley pudiera visitarlo y dibujarlo. Stukeley consideró que las piedras en el Santuario representaban la cabeza de una serpiente gigante pagana marcado por las avenidas Kennet y Beckhampton, y relacionado con el anillo de piedra de Avebury.
El investigador Michael Dames formuló una teoría interesante en la que propone que se hacían rituales de temporada en los diferentes sitios, en un intento de explicar el Santuario y sus sitios asociados, el Anillo de Piedra y la pirámide escalonada de Silbury Hill, de la que le hablamos en un artículo anterior (http://www.facebook.com/pages/Pa-lo-que-hemos-quedao/109752169041668#!/photo.php?pid=349628&id=109752169041668&ref=fbx_album) así como otros cuantos puntos más donde se encuentran monolitos de piedra o pequeñas construcciones.
Avebury ha atraído otros extraños fenómenos, incluyendo los círculos de cosecha que, cada año, aparecen misteriosamente en los campos cercanos. Sus diseños se muestran muy intrincados y algunos investigadores creen que son mensajes de formas de vida extraterrestre. Esto podría explicar muy bien la gran cantidad de avistamientos de Ovnis que han sido reportados sobre Avebury a través de los años. Estos han incluido hasta un supuesto secuestro extraterrestre, que tuvo lugar en las afueras del pueblo.
La verdad es que esta zona es fascinante, ya que encontramos en menos de 20 km de radio Stonehenge, Avebury, Silbury Hill y el Uffington Horse. Tendremos que ir directamente. Por cierto, próximamente en PLQHQ Stonehenge…
Monumentos incluidos como Patrimonio de la Humanidad. Avebury
- Avebury
- Avenida Kennet
- Avenida Beckhampton
- Túmulo alargado de West Kennet
- El Santuario
- Colina de Silbury
- Colina de Windmill
Atutahi (Tongareva)
Subcategoría: Círculos de piedra.
La otra estructura que se encuentra en el lado de la laguna de Atutahi unos 120 metros de la marae Rupe-tangi-rekareka. Consiste en ocho pilares de piedra caliza con espacios largos entre algunos de ellos. Otros pilares que probablemente se han eliminado. El espacio encerrado es más elíptico que circular, la diferencia entre los dos diámetros cruz es de 24 pies. (Ver figura 41, b ).
Figura 41. Atutahi: 1., Pilar la frente en alto, 2, columna de pie, 3-8, columnas rotas, pero las bases siguen incrustados en el suelo indican los sitios originales, 4, pilar de primera clase con 5 pulgadas de profundidad en cada esquina. Ancho de fondo de los pilares varía de 1 pie 4 pulgadas a 3 pies, va arriba anchura de 1 pie 6 pulgadas a 3 pies, rangos de altura de 3 pies y 4 pulgadas a 6 pies y 3 pulgadas. De diámetro entre los puntos 1 y 5, de 44 pies, entre los puntos 3 y 6, 68 pies.
Estos acuerdos circular de pilares verticales son interesantes en vista de las declaraciones erróneas en la literatura antropológica que los círculos de piedra de Stonehenge tipo están presentes en Tongareva. El error se originó en una descripción sin cuidado la redacción dada por Lamont (15, p. 111) y ha sido perpetuada por Westropp (30, p. 56), Smith (23, p. 91), Perry (20, p. 23). Al describir la Rakahanga marae Lamont dice: “De repente me llegó en un abrir la página 181 el espacio de unos cien metros cuadrados. Fue rodeado por piedras altas, planas, de unos seis pies de altura,… una especie de “Stonehenge” de una manera pequeña. “
Al citar Lamont, Westropp aparentemente hizo hincapié en la palabra “cercada”, porque él habla de “un círculo de piedra en una de las islas de Penrhyn como el círculo de Stonehenge sepulcral y los círculos de piedra de Khassia [y] Argel.” Como cuestión de hecho, el marae descrito por Lamont no es rectangular, circular, y su área es mucho menos de cien metros cuadrados. (Véase la página 172 .) Perry citó Westropp con referencia a la existencia de un “círculo de piedras megalíticas” y llegó a la conclusión de que el culto al sol se practicaba en Tongareva por una civilización arcaica. Mi descubrimiento en 1928 de los acuerdos de circular de piedras en las islas de Atutahi Naue y no altera el hecho de que Smith y Perry fueron engañados por Westropp errónea, aunque la interpretación natural, de la palabra de Lamont, “rodeado”.
La falta de conocimiento sobre los círculos no implica necesariamente que las estructuras fueron construidas por una civilización hipotética arcaica para la adoración del sol, como los nativos son igualmente ignorantes de los usos ceremoniales de las partes de la maraes que sus antepasados construyeron. Si un pueblo extinto construyó los círculos, deben tener los construidos antes de los constructores marae llegado. Los círculos, no obstante, no habría sobrevivido a través de 17 generaciones de la ocupación polinesia. Las piedras son del mismo tipo que los utilizados como pilares marae, y como el culto al sol era desconocido para el Tongarevans, las piedras de la antigua estructura se han utilizado en la construcción de la maraes presente. La presencia de los círculos puede ser tomado como evidencia de que los recintos servido para algo social en el período inmediatamente anterior a la influencia misionera. Como los pilares, entre ellos el pilar bilaterales con muescas en la elipse Atutahi, están forrados en la misma manera que los pilares marae, deben haber sido realizados por los ancestros de la actual población. Estos son, de hecho, los pilares adicionales marae que se han establecido cerca de la marae para algún propósito subsidiario. Los recintos fueron, evidentemente, lugares de reunión en el camino hacia o desde el maraes. ¿Qué propósito podrían haber servido? Después de afirmar que las mujeres y los niños los acompañó, pero se abstuvo de la marae, que no pudieron entrar, Lamont (15, p. 123) va a decir que después de la ceremonia marae los hombres marchó a un espacio libre cerca de la playa donde las mujeres se congregaron. Aquí el “shukai” (Saka) danza fue realizada y aprobada la ceremonia llorando. Este fue un acto accesorio a cabo fuera del marae que necesita un espacio libre, no lejos de la propia marae. Una función para el recinto circular o elíptico por lo tanto se puede encontrar. No se observó el círculo de piedra cerca de la marae Rakahanga, y es evidente de la descripción de Lamont que la ceremonia de accesorios tuvo lugar en un espacio libre no rodeada por pilares. Otras comunidades insulares, sin embargo, puede haber introducido un poco de elaboración en los espacios. página 182 Es significativo que los dos círculos visto están en el lado sur del atolón, y que en vez de Lamont tanto Naue y Atutahi estaban bajo la influencia de Te Puka . Lamont (15, p. 144) establece que cuando la gente Te Pukan visitó Mangarongaro, después de que el lloro y el saka, uno o dos otros bailes fueron realizados por los hombres en un círculo, con las manos juntas. La gente Te Pukan, acostumbrado a formar un círculo para un baile particular, puede tener dispuestos los pilares en un círculo para embellecer el espacio libre en tales danzas ceremoniales se llevaron a cabo. La ausencia de un círculo en sí mismo Puka Te puede atribuirse a la influencia de la ciudad moderna, que requiere más pilares para su cementerio más grande, y que demolió completamente el antiguo marae de Punaruku. Yo diría la teoría, por tanto, que los recintos circulares en Naue y Atutahi se congregaban los lugares para los hombres y las mujeres en las ceremonias subsidiaria y complementaria a la ceremonia de marae se llevó a cabo. Estos recintos circulares no eran tapu como el maraes y eran lugares de reunión ordinaria, probablemente, de ahí la presencia de anzuelos en curso de fabricación en el recinto Naue. La distribución también indica que el método de embellecer el lugar de reunión era local y se limita a la parte sur del atolón, donde las danzas circulares estaban en boga.
Ver: Naue (Tongareva)
Asota
Subcategoría: Círculo de piedra.
El megalito significa piedras grandes, y las figuras circulares de tales piedras existen en el pueblo de Asota — en el pie de la montaña Karamar en el distrito Swabi de la división Mardan en el NWFP. Esto es un monumento de período prebudista, asociado con el tiempo de los arios.
Asota es un pequeño pueblo en el banco derecho de la corriente Naranji que a menudo destruye las cosechas en el verano. Es famoso de su lugar sagrado de Asota Baba también. El pueblo está en el Tappa Razar la región, habitada por el Yusufzai Pathans quiénes todavía se atienen a su vieja cultura y tradiciones.
El pueblo es situado aproximadamente 12 millas en el nordeste de Shahbaz Garha. Esto se cae en el Camino Swabi, a lo largo de un desvío a un pueblo llamado Shewa.
Por el borde del camino en el pueblo Asota, hay una masa 11ft-alta en forma de círculo de la piedra. Esto tiene 30 piedras decrecientes en un diámetro de 60 pies. La entrada al círculo está en el lado del sudeste. Se dice que estas 30 aperturas entre 30 piedras fueron usadas como entradas separadas para cada día del mes por el adorador de días de tiempos antiguos.
Según la leyenda del Tappa Razar, una vez que un partido de matrimonio que comprende a mujeres estaba en su camino a la casa de la novia. En su camino, el partido fue atacado por ladrones. Algunas mujeres a grandes voces rezaron para su seguridad y fueron inmediatamente transformadas en un círculo de piedras derechas. Entonces las piedras son, realmente, las mujeres piadosas que todavía están de pie.
El 5 de noviembre de 1921 H. El Hargreaves, el antiguo conservador del Museo Peshawar y luego director general la revisión Arqueológica de India, visitó el sitio. Él escribe en un libro: “muchas piedras que existieron en el pasado fallan ahora del círculo, la mejor porción conservada estaba en el noroeste. Del círculo externo de las pequeñas piedras mandadas a por un historiador renombrado, no hay ahora ningunos rastros superficiales, ya que desde 1870 la tierra adyacente ha sido traída en la cultivación y en el nordeste es un cementerio de modo que las piedras más pequeñas puedan haber sido quitadas por cultivadoras o rotas hasta ser usado como piedras angulares para tumbas Hay la piedra aislada del que, sin embargo, aproximadamente 80 pies al sur del círculo principal. Es declarado que en 1870 había un pilar en el centro del círculo, que era una vez derecho. Fue lanzado entonces abajo y permaneció a mitad escondido con la tierra. Un agujero grande más tarde mostró que el pilar había sido minado probablemente en busca de una especie de tesoro. No hay ahora ningún rastro de este monolito central encima de la tierra. ”
Todas las piedras más grandes se inclinan ligeramente hacia adentro, puede ser debido a su posición original inclinada, o debido al hundimiento que resulta de la excavación en el centro del círculo. Esta inclinación de los monolitos no es igual en todos los casos. Aproximadamente un cuarto de una milla de distancia y al sur del pueblo de Sheraghund es dos monolitos, 150 yardas el uno aparte del otro, fueron posiblemente hechos de círculos de piedra similares.
También se cree, sin embargo, que el sitio es las ruinas de un templo, usado por adoradores del sol en el momento de Cyrus el Gran antes del culto de Zoroaster en Persia.
Arbor Low
Subcategoría: círculo de piedras.
Arbor Low es un monumento Neolítico henge en el Peak District, Derbyshire, Inglaterra. Arbor baja se encuentra en la zona de Pico Blanco del Distrito de los Picos de Derbyshire (SK 1.603 6.355). El Pico Blanco es una meseta de piedra caliza carbonífera que se extiende entre aproximadamente 200 y 400 OD. El sitio es de propiedad privada, accesible a través de la cortesía del dueño, y es administrado por el Peak District National Park Authority .
Arbor baja consta de alrededor de 50 bloques de piedra caliza, extraída de un sitio local, que forman un círculo en forma de huevo, con monolitos en las entradas y, posiblemente, una piedra en el portal de entrada del sur. También hay un gran hoyo en la entrada norte, que posiblemente contenía una piedra. Algunas de las piedras se rompieron, algunos de estos fragmentos pueden haber sido originalmente unidas, de tal manera que originalmente había entre 41 y 43 piedras. La gama de piedras desde 1,6 hasta 2,1 m de altura, con los monolitos que entre 2,6 y 2,9 m.
En el centro se encuentran siete bloques más pequeños, que forman una ensenada.
Una piedra está parcialmente en posición vertical, y el resto son todos acostados. Que las piedras están tumbadas en vez de pie se ha explicado a través de las acciones de los cristianos celosos las tumbaron o, simplemente, que el tiempo y el hundimiento provocó que se cayeran. Sin embargo, dado que no se han encontrado agujeros en los que las piedras verticales que se han mantenido, es posible que nunca se construyeron. Si esto fue intencional o simplemente debido a un proyecto incompleto de ser abandonado, puede que nunca sepamos. Se calcula que fue construido en el SXX A.C. Total 4.500 añitos.
Las piedras están rodeados por un óvalo de tierra abancalada, aproximadamente 90 por 85 m en los bordes exteriores y 2 m de altura, con un canal interior que alrededor de 2 m de profundidad y entre 7 y 10 m de ancho. Hay dos calzadas cortando las entradas tanto para el banco y el foso, el noroeste es una 9 m de ancho, y el sur-sureste es una anchura de 6 m. En el banco se encuentra una plataforma interior 52 por 40 m de tamaño.
Se le conoce como “El Stonhenge del norte”.
El área sí mismo es rica en prehistórico permanece, hay mucha ronda de carretillas en los campos circundantes así como un camino romano posterior, este se dirige del noroeste al sudeste aproximadamente 500 metros al Oeste.
El henge es enorme con el banco que tiene un diámetro externo de entre 85 y 90 metros y al principio poniendo a una altura de aproximadamente 3 metros y ser 8 a 10 metros de ancho, hay una carretilla redonda posterior en parte añadió el lado del sudeste del banco. El recorte por el banco era amplias entradas al noroeste y sudeste que hace este una Clase II henge y hay pruebas que estas entradas podrían haber sido bordeadas una vez por piedras portales, un tocón y la piedra caída todavía permanecen sólo fuera la entrada del sudeste.
Dentro del banco externo es a la zanja escarpada de 2 metros de hondo que varía de 7 a 12 metros de ancho y que habría requerido el retiro de aproximadamente 4000 toneladas de la piedra caliza, aquí las entradas siguen como carreteras elevadas sobre la zanja.
En el centro del círculo era un ajuste rectangular o el ajuste de herradura de piedras. Esta ‘cala’ consistió en al menos 6 piedras y aquellos que creen esto para haber formado una forma de herradura sugieren que el final abierto ha afrontado una luna de pleno verano que pone al del sur sudoeste. Las calas son muy raras en sitios prehistóricos británicos con sólo otros tres ejemplos en Inglaterra – en Stanton Drew, Avebury y Castlerigg.
Hubo muchos hallazgos del Cenador Bajo que ha sido sujeto a varias excavaciones durante los 150 años pasados y posiblemente antes, éstos incluya la incineración permanece así como mucho sílex, hueso e instrumentos de cornamenta y potes.
Lindar con el borde del sur del banco henge es una tierra mucho inferior el banco y la zanja llena que han sido interpretados como una avenida esto se extiende del sur sudoeste para aproximadamente 300 metros antes de encorvar por ahí a el Oeste para pasar al sur de Gib Hill, una Edad de Bronce carretilla redonda construido encima de una carretilla oval Neolítica más temprana.
Aquhorthies Oriente
Subcategoría: círculo de piedras.
También conocido como: Pascua Aquhorthies
Latitud: 57 ° 16 ‘37,54 “N Longitud: 2 ° 26 ‘40.28 “W
Al oeste de Inverurie unos 4 km.
Situado en la ladera de una colina cerca de Inverurie en Gordon, en una calle sin salida corriendo junto a una granja, es este círculo de piedra Aquhorthies. Este círculo, situada en la sombra de Ben Achie, es de 19,5 m (64 pies) de diámetro, se compone de nueve piedras en un banco bajo, un enorme 3,8 m (12 pies 6 pulgadas) en decúbito y de dos flancos. Además, frente a la reclinada son dos enormes bloques de piedra que delimitan un área, tal vez con fines ceremoniales. Las piedras en el círculo son todos de color rosa de pórfido aparte del uno al lado del ala este, que es de jaspe rojo. Estas piedras se clasifican en altura decreciente desde el 2,25 m (7 pies 4 pulgadas) de flancos a las piedras frente a la reclinada, que son 1,7 m (5 pies 7 pulgadas) de alto. Los flancos son de granito gris, y la reclinada es granito rojo de cerca de Ben Achie.
Algunas de las piedras han sido en forma: por ejemplo, la cara exterior de decúbito se ha trabajado suave. Al igual que con otros círculos de piedra, hay una piedra en forma de diamante y una piedra entallado, rectangulares, similares a los encontrados en la Hurlers y Avebury (tanto en Inglaterra). A medida que el sitio no ha sido excavado, no se sabe si hay un mojón central, pero una primera referencia a una cista, y el aumento en el perfil del Interior, sugiere que puede haber habido.
Muy buen ejemplo de un círculo de piedra recostada completa. Auqhorthies Oriente pudo haber derivado del gaélico para “campo de la oración”. El círculo comprende de 11 montantes unidos por un banco bajo, la altura de las piedras se levanta de Norte Este hacia el decúbito. Esas piedras que flanquean el decúbito son más de 2 metros de altura. Las piedras muestran una variación geológica notable, las piedras son duras rosada pórfido, guardar la piedra de al lado del ala este, que es de jaspe rojo – los flancos son de granito gris y el yacente de granito rojo de cerca de Bennachie (no significa hazaña como algo de Bennachie 5 kilómetros de distancia en terreno muy accidentado).
Los constructores de muchos de estos círculos eligieron lugares magníficos para ellos. Aquhorthies de Pascua no es una excepción, y ofrece amplias vistas hacia el este.
La mayoría de las piedras de pie individuales en el círculo están hechas de porphry, una roca rojiza. Hay una excepción, una roca hecha de una sustancia dura llamada jaspe. Se disminuirá en tamaño desde aproximadamente 1,8 m de alto al lado de los flancos a 1m en el lado opuesto del círculo. El centro del círculo se eleva ligeramente, y se piensa que esto podría indicar el sitio de un montículo anillo.
Cuando usted visita un círculo de piedra, como Aquhorthies de Pascua, es inevitable comenzar a preguntarse cómo y por qué algunas personas que estaban plenamente ocupados, probablemente, simplemente alimentarse a sí mismos y sus familias deberían tener el deseo, o de los recursos, para construir a una escala tan grande. Nadie que haya visitado un círculo de piedra puede negar que debe haber habido algo muy espiritual en su papel. También se ha sugerido que al menos algunos de Aberdeenshire de círculos de piedras yacentes tuvo papeles en la actuación como calendarios lunares, lo que permite la identificación precisa de las diferentes partes del ciclo de cultivo.
El terraplén protección y la pared pueden ser vistos como un signo de esta. Otra es en el nombre mismo del círculo de piedra en sí. “Aquhorthies” probablemente proviene del gaélico, pero las opiniones difieren en cuanto a si esto significa “campo de la oración” o “Campo
Anillos de Bora
El anillo de Bora en Nar-dha
A Bora es el nombre que se da tanto a un inicio, la ceremonia de los aborígenes australianos, y el sitio en el que se lleva a cabo el inicio. En ese sitio, los jóvenes se transforman en hombres. La ceremonia de iniciación difiere de una cultura a otra, pero a menudo implica la circuncisión y la escarificación, y también puede incluir la extracción de un diente o parte de un dedo. La ceremonia de entrega, y el proceso que conduce a ella, implica el aprendizaje de cantos sagrados, cuentos, danzas y tradiciones ancestrales. Muchos clanes diferentes se reunirán para participar en una ceremonia de iniciación.
El anillo de Bora (boorl o Buhl) fue muy importante en la vida cotidiana y espiritual de los pueblos aborígenes. Estos lugares sagrados se construyeron sólo en el sureste de Queensland y Nueva Gales del Sur. Eran generalmente fuera de los límites para no iniciados hombres, mujeres y niños. Las mujeres tenían su propia iniciación / áreas ceremoniales, que fueron prohibidas a los varones adultos.
Un suelo bora consistió en un gran anillo de seis a ocho metros de diámetro rodeado de un montículo de tierra baja. Un camino largo que conecta a otros anillos en las ceremonias de iniciación se llevó a cabo. Durante la iniciación, los niños fueron aislados del contacto con las mujeres y se les instruyó acerca de los Sueños y las leyes y costumbres tradicionales.
En el inicio (kippa) el anillo, los Ancianos grandes (turrawan) de la tribu dio la bienvenida a los iniciados y realizar las ceremonias. No es habitual que los procedimientos de la ceremonia de bora que se debatirán, y menos aún por las mujeres en los negocios de los hombres. El anillo de Bora en Nar-dha fue utilizada por los hombres.
Ceremoniales son muy importantes para la población aborigen y suelen ser marcados con un anillo de Bora. El Anillo Bora es una plataforma elevada de la tierra dispuestos en un círculo. Este anillo de Bora, que se utilizó por última vez en la década de 1800 se encuentra a 15 kilómetros al sur de Lismore en Wyrallah carretera, es un lugar tranquilo, al lado de un cementerio con vistas al Nido de Loros y Blue Knob.
Con respecto a la terminología, por lo general utilizan el término “anillo de Bora” de un solo anillo, y “tierra Bora” para un complejo que puede incluir hasta tres anillos. Yo también uso “del sitio Bora” como un término general, y, a veces para indicar un área más amplia que sólo el propio anillo.
Los anillos de tierra conocido como “Bora” son parte de un complejo de dos o tres anillos, unidos por un camino o caminos. Fueron utilizados en lo que Sutton llama “hacer al hombre-ceremonias”, es decir, las ceremonias de iniciación masculina. En la literatura, nos encontramos con que el gran anillo en el complejo era por lo general parte de una ceremonia relativamente público, con unas mujeres mirando, el anillo más pequeño fue el escenario de los ritos de iniciación importante, para los hombres iniciados y sólo se inicia. El propósito del tercer anillo no está tan bien documentado en la literatura. Se ha sugerido que estos son los anillos de las mujeres, pero no está claro para mí que este fue siempre el caso. Sitios de Bora a menudo (siempre?) Asociados con los árboles tallados.
El tamaño medio de un gran anillo está a unos 25 – 30 m de ancho, y un pequeño anillo 10.12 m. Hay un amplio rango de variación sin embargo. La tierra está amontonada hasta una altura de C.25-50 cms. Por lo general, hay un camino, a menudo en el sur-oeste del gran anillo, que conecta a los pequeños anillos.
La distribución de los sitios de Bora se limita a NSW y Queensland meridional. Una posible extensión de esta gama de Victoria se ha observado. Anillos de tierra se han reportado en Sunbury cerca de Melbourne, pero no hay documentación histórica u otra referencia para apoyar a su ser sitios ceremoniales aborígenes (Frankel, 1982).
Anillos Bora se producen en un número de diferentes situaciones ambientales. La información puede ser sometida a análisis de diferentes maneras. En muchas situaciones, que se encuentran en colinas, crestas o espolones de. También se encuentran en las zonas bajas, a menudo cerca de los pantanos. Un informante dijo que el anillo de Lennox Head fue cerca de un pantano en que los alimentos proporcionados en las ceremonias. Análisis de localización podría decirnos más acerca de las relaciones entre los sitios de bora y los parámetros ambientales, y algunos trabajos se ha realizado en este sentido (Heather 1983, Satterthwait y Heather, 1987). Igualmente interesante es su relación con las unidades definidas social. El anillo Tucki Tucki, me dijeron, fue uno donde la gente venía de todas partes. Otros anillos en el área de Lismore sin embargo, eran para los grupos sociales más localizados. Parece que hay un sentido de la jerarquía de los anillos que se hacen eco las relaciones sociales.
La tasa de destrucción ha sido enorme. No es posible dar una cifra exacta de desgaste en el momento actual, y no puede ser nunca, pero aquí es un intento difícil. Según mis cálculos, unos 426 anillos de bora se encontraban en NSW y Queensland. De estos, 94 son quizás todavía perceptible en alguna medida, es decir, menos de un cuarto, y esta es una estimación generosa.
Amazon Stonehenge
Subcategoría: Círculo piedra
Site Name: Calçoene Stone Circle Alternative Name: ‘Brazililan Stonehenge, ‘Amazon Stonehenge’
Nearest Town: Macapá Nearest Village: Calçoene
Latitude: 2.497778N Longitude: 50.948889W
Rego Grande
Parque Arqueológico do Solstício
El Parque Arqueológico del Solstício (Parque Arqueológico del Solsticio), referido en fuentes académicas como AP-CA-18, es un parque arqueológico ubicado en el estado de Amapá, Brasil, cerca de la ciudad de Calçoene. Contiene un círculo megalítico de piedra, conocido coloquialmente como el Amazon Stonehenge, que consta de 127 bloques de granito, algunos de hasta 4 metros de altura, erguidos en un círculo que mide más de 30 metros de diámetro en la orilla del río Rego Grande en una colina. Los arqueólogos creen que este sitio fue construido por los pueblos indígenas con fines astronómicos, ceremoniales o de entierro, y probablemente una combinación. La función de este sitio megalítico es desconocida.
Aunque las piedras no han sido sometidas a técnicas de datación, la datación por carbono de los tiestos de cerámica ha colocado el sitio entre 500 y 2000 años de antigüedad. [Cita requerida] El origen de estos bloques de granito todavía no se ha estudiado.
El denominado Rego Grande es el crómlech de Calçoene, un monumento megalítico situado a 20 km del municipio costero de Calçoene, en el estado brasileño de Amapá.
Ha sido estudiado por el IPHAL (Instituto do Patrimonio Histórico e Artístico Nacional), organismo dependiente del Ministerio de Cultura de Brasil, así como por el IEPA (Instituto de Pesquisas Científicas e Tecnológicas do Estado do Amapá).
Llamado el “Stonehenge brasileño” o el “Stonehenge amazónico”, se ha extendido la creencia popular y el reclamo turístico de que Calçoene fue una suerte de antiguo observatorio. Sin embargo, no existe ninguna prueba sólida en apoyo de estas tesis arqueoastronómicas, ni en este caso ni en el de ningún otro monumento megalítico.
Hasta ahora se pensaba que monumentos megalíticos de este tipo existían sólo en Europa. Con el hallazgo y cuidadoso análisis, en el 2006, del Crómlech de Calçoene, en el norte de Brasil, cerca al litoral atlántico, puede afirmarse que la cultura megalítica llegó también a América.
A unos 20 kilómetros del pueblo se encuentra el Crómlech, que está ubicado en un montículo de aproximadamente 7 metros de altura. Está formado por más o menos treinta piedras de hasta 4 metros de altura, dispuestas en círculo. El diámetro del Crómlech es de alrededor 30 metros. Algunos lastres cayeron o se inclinaron, lo que puede hacer suponer que el monumento es muy antiguo. Al interior del círculo hay dos rocas muy particulares; una de ellas tiene un hueco un poco más arriba de la mitad de su altura, mientras que la otra está dispuesta diagonalmente. Según el investigador brasilero José Elias Ávila, la piedra perforada tiene la función de mostrar el momento exacto del solsticio de invierno, el 22 de diciembre de cada año. La luz del sol, al alba del 22 de diciembre, entra en el foro de la primera piedra y, cayendo en la segunda, no produce sombra, ya que ilumina sólo su parte lateral.
En el subsuelo de los Crómlech hay dos fosas en forma de bota; mientras una tiene 1,3 metros de profundidad, la otra tiene 1,9. Ambas poseen un diámetro de aproximadamente 1,7 metros. Al interior de ellas se hallaron algunos huesos humanos (pero no cráneos) y cerámica, la cual fue datada de alrededor del 1000 d.C.
Según opiniones, y al ser el único del continente, el Crómlech de Calçoene, que es al mismo tiempo un monumento arqueoastronómico y un mausoleo, es mucho más antiguo. Hay que considerar atentamente el punto donde está situada la zona de Calçoene: con una latitud norte de 2 grados y 29’, y una longitud oeste de 50 grados y 56’, se encuentra prácticamente frente al Océano Atlántico, justo en la zona de mar donde soplan constantemente los vientos alisios de las Islas Canarias.
Antes que nada, hay que señalar que el Crómlech en cuestión es el único monumento megalítico circular de este tipo en todo el continente americano. Si la tradición megalítica hubiera sido común en los pueblos amerindios, se hubieran encontrado ya otros Crómlech tanto en América septentrional como en meridional.
‘Estamos empezando a armar el rompecabezas de la historia humana de la cuenca amazónica, y lo que estamos encontrando en Amapá es absolutamente fascinante,’ Mariana Cabral, una arqueóloga en la Universidad Federal de Minas Gerais, dijo a the New York Times.
Junto con su marido, João Saldanha, quien también es un arqueólogo, ha estudiado la disposición de roca extrañas durante más de diez años.
Mientras que los bloques que componen Stonehenge de Wiltshire se saben que han sido transportados desde lejos, los investigadores en el Brasil situado un punto dos millas río donde ellos creen que las losas de granito han sido traídas.
Se ha encontrado evidencia cerca del sitio de Rego Grande y en todo el Amazonas para sugerir que los pueblos indígenas de la región vivían en sociedades complejas que involucraban tanto la agricultura como una relación cercana con el entorno natural que los rodea. [Cita requerida]
También hay varios otros sitios megalíticos en Brasil que siguen las curvas del río Rego Grande. El hecho de que estos sitios megalíticos parecen seguir ese patrón sugiere que Amazon Stonehenge puede haber sido utilizado como un sitio ceremonial y que su estructura y significado cultural fueron compartidos en diferentes comunidades indígenas en el Brasil precolombino. [Cita requerida]
A pesar de no saber el uso exacto del sitio de Rego Grande, la mayoría de los científicos están de acuerdo en que alude a una sociedad precolombina que era mucho más compleja de lo que se pensaba anteriormente. [Cita requerida]
En el día más corto del año en el hemisferio norte, 21 de diciembre, la sombra de uno de los bloques desaparece cuando el sol está directamente encima de él. La roca parece ser colocados en ángulo para que la sombra sea posiblemente, pequeña a lo largo el día. Es la alineación de este bloque con el diciembre del solsticio que lleva a los arqueólogos a creer que el lugar fue una vez un observatorio astronómico y que también puede estar buscando en los restos de una cultura sofisticada.
“Es la alineación de este bloque con el solsticio de invierno que nos lleva a creer que el lugar fue una vez un observatorio astronómico”, dijo Mariana Petry Cabral, arqueóloga del estado de Amapa Investigación Científica y Técnica del Instituto. “También podríamos estar contemplando los restos de una cultura sofisticada”.
Las estructuras megalíticas en Amapá fueron primero relatadas por el naturalista Emilio Goeldi – él notó ajustes de piedras derechas a finales del 19o siglo.
El interés científico sobre estos monumentos apareció en 1920, cuando Curt Nimuendajú describió 9 grupos del megalito aquí, un poco de investigación ha sido realizada también más tarde.
Achavanich
Subcategoría: Herradura de piedra
Achavanich (gaélico escocés: Achadh un Mhanaich ‘) es un inusual megalíticos de herradura en forma de estructura. Que significa “campo de las piedras”, 36 de las 54 piedras originales permanecen hoy en día, la mayoría en el lado occidental de la estructura. La disposición de estas piedras es muy raro que las losas estén apuntando hacia el centro del círculo, en vez de la típica de lado a lado de arreglo. Aunque el sitio estaba desde hace varias décadas abandonado y cubierto dentro de un área cercada que los visitantes se pidió no entrar, el acceso ha sido recientemente mejorado enormemente con la distancia del lugar, el reposicionamiento de los límites de la cerca y la instalación de paneles informativos.
Achavanich se encuentra cerca del lago Stemster en Caithness. La más alta de las piedras relativamente pequeñas es de 2 m (6 pies 6 pulgadas) de alto. Algunas piedras pueden haber sido más altas, pero el desgaste les ha llevado a grietas o separaciones. Sólo el 36 piedras permanecer en el ambiente, aunque puede haber habido cerca de 54 originalmente.
En la mayoría de los círculos de piedra las caras planas de las piedras siguen la línea de la configuración, pero en Achavanich las caras planas son “parte de”. Las losas de piedra parecen ser puesto en un pequeño montículo de tierra y piedra, posiblemente como resultado de la nivelación de la zona central. El propósito y la fecha de esta estructura se desconoce, pero por lo general supone que pertenecen a la Edad de Bronce.
Fuera de la esquina noreste de la configuración de algunas losas pequeñas (posiblemente los restos de la cista entierros) sobresale a través del césped. Cerca del sureste también están los restos de un montículo de piedras cámara, situada en una loma.
El único sitio con estructura similar a Broubster, a 23 km, donde el 9 piedras de un establecimiento de piedra 32 sobreviven, con el extremo abierto de la puesta en Broubster en el sur-oeste. El extremo abierto en Achavanich se encuentra en el sureste.
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