Círculos de piedras
Un crómlech o crónlech, palabra proveniente del francés cromlech, derivado a su vez un par términos del bretón: kroum (corona) y lech (piedra),1 es un monumento megalítico formado por piedras o dolmenes introducidos en el suelo y que adoptan una forma circular o elíptica, cercando un terreno.
Está difundido por Gran Bretaña y por la Bretaña francesa, así como en la península ibérica, Dinamarca y Suecia.
En español también reciben los nombres compuestos de círculo de piedras, anillos de piedras o círculo megalítico.
La palabra cromlech en idioma inglés en realidad es usada para los dólmenes y no para los círculos de piedra. En francés se da a ese término anglófono el mismo uso que en español.2
Hay menhires dispuestos de forma rectangular, como en Bretaña en el «cuadrilátero de Crucuno», pero el hecho de no ser una disposición circular hace que no sean crómlech stricto sensu.
Estos círculos de piedras podían estar aislados, pareados con otro círculo de piedras o asociados a alineamientos de menhires. El crómlech más conocido y más importante es el crómlech de Stonehenge, en Inglaterra.
Se cree que inicialmente los crómlech fueron sólo monumentos funerarios que rodeaban a dólmenes o túmulos y que, más tarde, pudieron convertirse en recintos sagrados y, en algunos casos, en una especie de templos. Estas son hipótesis mantenidas por científicos cuyas investigaciones sobre el megalitismo sólo se pueden apoyar en datos arqueológicos y no sobre fuentes escritas.
Los crómlech son mucho más escasos que los otros monumentos megalíticos, como los dólmenes, menhires, etc.
La mayoría parecen datar, especialmente en Europa, de la edad del bronce (entre el siglo XXVI a. C. y el siglo X a.C.- 2500 a.C a 1000 a. C.). Los harrespil (como el de Bilheres, en Aquitania, en los Pirineos Atlánticos) siguieron utilizándose durante la edad del hierro. Sin embargo se encuentran algunos más antiguos, que se han podido datar gracias a los objetos neolíticos (especialmente cerámica) encontrados, como en el islote de Er Lannic, en el golfo de Morbihan en Bretaña.
Los crómlech se encuentran por todo el mundo, desde la India hasta Inglaterra, en Escandinavia, en Cabilia y en América. No parece que se les pueda imputar un simbolismo único. Los skibsaetninger nórdicos (sepulturas colectivas recubiertas por piedras formando el casco de un barco, y que pueden contener cientos de cadáveres), con su forma de barco, tenían seguramente un significado diferente ligado a la mitología nórdica.
La época de construcción de estos monumentos se ubica en la prehistoria reciente, con fechas que van desde 3500 a 2000 a. C.
Círculos en el desierto de Gobi
Subcategoría: Círculos de piedras.
Círculos de piedra del desierto de Gobi, creados hace 4.500 años
Alrededor de 200 estructuras misteriosas han sido descubiertas en el desierto de Gobi desde 2003 y a fecha de hoy los investigadores están tratando de darle una explicación. La población local de Turfan los conocen como los “extraños círculos de piedra” y las formaciones son de muy diverso tamaño y forma.
Estas formaciones se encuentran en un lugar llamado las Montañas Llameantes, unas colinas áridas y erosionadas de arenisca roja de la cordillera de Tien Shan en Xinjiang y se encuentran repartidas por un área de más de 6,6 km².
Uno de los mayores enigmas es que estas formaciones circulares han sido construidas con rocas que no proceden del propio desierto, sino de algún lugar que aún no ha podido ser identificado. Algunos expertos indican que estas estructuras de Turfan tienen algunas similitudes con los conocidos círculos de Stonehenge en Wiltshire. Curiosamente también se han encontrado estructuras similares en un pico de las Montañas Khentii en Mongolia, llamado Burkhan Jaldún.
El Dr. Volker Heyd, un arqueólogo de la Universidad de Bristol confirma que estas formaciones son, sin duda, artificiales y que guardan características similares con otros círculos como los que hemos indicado en Mongolia, donde son bien conocidos y considerados como elementos rituales. “No tengo dudas que fueron hechos por el hombre y pudieron servir para marcar sepulturas, al menos, en Mongolia, las excavaciones ocasionalmente hallaron tumbas en el centro de los círculos”, explica Volker Heyd, “Otros, posiblemente la mayoría, denotan ser lugares sagrados del paisaje con propiedades espirituales especiales, o, quizás, eran un sitio de reunión para adoradores y ritualistas”.
Algunos investigadores han indicado que estas formaciones podrían ser de la Edad de Bronce, hace unos 4.500 años, si bien no se descartan otros que parecen remontarse a la época medieval. No obstante, no todos los investigadores están de acuerdo con esta hipótesis.
Uno de los círculos de piedra en particular es conocido como el “Círculo del Sol”. Está formado por cuatro círculos concéntricos, el más grande mide 8 metros de diámetro y el más pequeño e interior está virtualmente destruido. Al sureste de esta formación, existen múltiples compañeros circulares de tamaños variados.
Debido a la forma del Círculo del Sol, y a la falta de evidencia de cuerpos enterrados allí, el experto y guía local, opina que los círculos, o al menos una fracción importante de los mismos, constituyeron sitios en donde los ancestrales nómadas llevaron a cabo sacrificios rituales. “A lo largo y ancho de Asia Central, estos círculos son sitios de sacrificio”, señaló. “Imagino que este (el Círculo del Sol) era un lugar donde se adoraba al dios Sol”.
Bruniquel
Subcategoría: Círculos de piedras.
La Cueva de Bruniquel es un sitio arqueológico cercano a Bruniquel, Francia el cuál contiene artefactos culturales que se piensa fueron creados por el hombre de Neandertal. Según la datación, los artefactos fueron creados hace 176.500 años calendario antes del presente (176.500 ±2.100 años C AP),2 mucho antes que los humanos modernos colonizaran Eurasia a partir de África.3 4 Dos grandes anillos formados de estalagmitas intencionalmente rotas, pilas de estalagmitas, huesos de oso quemados, y evidencia de fuego fueron encontrados a gran profundidad (336 metros) en la cueva. El trabajo es muy anterior a cualquier otro artefacto cultural de homínidos, como pinturas de cueva. Dado que la datación por radiocarbono es sólo utilizable para artefactos de menos de 50.000 años, los científicos Jacques Jaubert y Dominique Genty usaron datación uranio-torio para calcular el tiempo de creación de los trabajos antes y después de los cortes en las estalagmitas. El sitio arqueológico fue descubierto en la década de 1990, pero las estructuras construidas con estalagmitas fueron analizadas 20 años después. Dada la profundidad del sitio analizado se puede concluir que hace 176.000 años había antecesores de los humanos que exploraban cuevas profundas y trayendo consigo su propia iluminación.2
El sitio solo puede ser visitado para realizar estudios, pero en el castillo de Bruniquel hay una sala de exhibición dedicada a la cueva.
La ópera prima de los neandertales: dos círculos de piedra de hace 175.000 años
- Descubierta en el fondo de una cueva de Francia una construcción hecha con estalagmitas
Construcciones de estalagmitas hechas por neandertales en la cueva de Bruniquel, en el sur de Francia (Etienne Fabre /SSAC)
25/05/2016 19:00 | Actualizado a 25/05/2016 20:53
Iluminados con antorchas, los neandertales se adentraron en la cueva. Pasaron las primeras cámaras, que los osos utilizaban para hibernar. Recorrieron largas galerías hasta donde no llegaba ninguna luz del día. Eran lo bastante anchas para avanzar sin tener que agacharse. Bordearon los pequeños lagos del interior de la cueva. A 336 metros de la entrada encontraron una cámara enorme, como la nave de una iglesia, de 30 metros de longitud por 20 de anchura y 5 de altura.
Fue el lugar que eligieron para construir su obra. Dos anillos de piedras que levantaron con fragmentos de estalagmitas. En el centro del anillo más grande, de casi siete metros de diámetro, situaron dos pequeñas acumulaciones de estalagmitas. Como un Stonehenge en miniatura. Con la diferencia de que Stonehenge rendía culto al sol y estos anillos se crearon en un reino de oscuridad. Y de que Stonehenge fue construido por Homo sapiens hace 4.500 años y los anillos de estalagmitas fueron obra de neandertales hace unos 175.000 años.
Son la obra más antigua que se ha descubierto de los antiguos pobladores de Europa. Un descubrimiento que demuestra que los neandertales tenían “un nivel de organización social más complejo de lo que se pensaba hasta ahora” y que eran capaces de realizar actividades en las profundidades de las cuevas, según los resultados de la investigación que se presentan esta semana online en la revista Nature .
Reproducción en 3D de las construcciones de estalagmitas halladas en la cueva de Bruniquel (CNRS Photothèque)
“Esto no era un campamento ni un lugar donde vivían. ¿Para qué iban a ir tan lejos de la luz del día?”, declara por correo electrónico Jacques Jaubert, prehistoriador de la Universidad de Burdeos (Francia) y primer autor de la investigación. Según Jaubert, “podríamos asumir algún tipo de comportamiento simbólico o ritual”, pero advierte que la función de los anillos de estalagmitas se desconoce.
Las construcciones fueron descubiertas en 1990 en la Cueva de Bruniquel, situada en el sur de Francia ante un meandro del río Aveyron. Sin embargo, no se han podido fechar hasta ahora. La datación de 176.500 años (con un margen de error de 2.100 años) es lo que indica que fueron obra de neandertales, ya que es la única especie conocida en el sur de Europa en aquella época.
Sin embargo, no se han encontrado fósiles de neandertales ni herramientas de piedra en la cueva de Bruniquel. Los investigadores tampoco han estudiado todavía si los restos de otros animales hallados en las cámaras de la cueva más próximas a la entrada tienen marcas de cortes o algún otro signo de actividad humana, informa Jaubert.
Las construcciones, que incluyen los dos anillos y cuatro acumulaciones de piedras, están formadas por unas 400 piezas. Sumadas, pesan 2,2 toneladas. La mayoría de estas piezas, con un peso medio de 5,5 kilos, tienen unos 30 centímetros de longitud, lo que indica que fueron talladas expresamente del mismo tamaño para elaborar las construcciones.
Si el anillo grande mide casi siete metros de diámetro, el pequeño mide poco más de dos. Las paredes, formadas por hasta cuatro capas superpuestas de estalagmitas, llegan a cuarenta centímetros de altura. Debió ser un trabajo de semanas o meses para un grupo de varios neandertales. El número de individuos que participó en la construcción no se ha podido determinar.
Muchas de las piezas presentan manchas oscuras causadas por fuego. Asimismo, en uno de los anillos se ha encontrado un fragmento de hueso de 6,7 centímetros de longitud, probablemente de un oso o de un gran herbívoro, que fue sometido a altas temperaturas. Todo ello demuestra que los neandertales de Bruniquel ya controlaban el fuego y explica que pudieran adentrarse hasta el fondo de la cueva.
“Es un descubrimiento excepcional”, declara Robert Sala, director del Institut de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes) en Tarragona. “Se suma a otras investigaciones que en los últimos años han cambiado la imagen de los neandertales al demostrar que ya tenían comportamientos modernos. Pero tiene el gran valor de la datación de 175.000 años, porque los comportamientos modernos de los neandertales se habían observado en fechas más recientes y quedaba la duda de si los habían adquirido imitando a los Homo sapiens, que se extendieron por Europa hace poco más de 40.000 años. Ahora queda claro que los neandertales tenían comportamientos que consideramos modernos y que no los copiaron de nadie”.
Yellowmead cromlech
Subcategoría: Círculos de piedras.
El círculo de piedra Shapbeck en Cumbria tiene tres anillos, mientras que Yellowmead Down en Devon tiene cuatro.
Yellowmead el círculo de mojón es una colección extraña y sorprendentemente hermosa de piedras situado hacia el borde occidental de una pequeña meseta de tierra entre Yellowmead Abajo y Ditsworthy Warren. Lo que a primera vista aparece a esté un revoltijo arbitrario de cantos rodados de granito, en marcos exteriores de la ventana de inspección más cercanos, en sí mismo son círculos dentro de círculos y rastros de una fila de piedra o avenida.
El centro del monumento es un mojón bajo aproximadamente 4 metros en el diámetro que es rodeado por el bordillo junto de losas sobre todo rectangulares del círculo interior (marcado como un en el planee enfrente).
Este círculo consiste en 22 piedras hasta casi un metro en altura y medidas 6.7 metros en diámetro.
El segundo anillo (‘B’) consiste de piedras mucho más pequeñas la mayor parte siendo menos de un cuarto de un metro alto y esta vez 32 piedras forma un oval leve de entre 11-12 metros. El autor Aubrey Burl especula que allí puede tener al principio sido 42 piedras en este ajuste.
El tercer anillo del centro (‘C’) es de manera similar arreglado de piedras bajas aunque varios hacia el sur sean un poco más grandes con 27 juego en un oval de entre 14-15 metros y otra vez Burl sugiere un número original de 42 piedras.
El cuarto anillo (‘D’) tiene un diámetro de entre 19-20 metros con 24 piedras restantes, pero con un hueco obvio hacia el nordeste donde unos han sido quitados para construir un fieldwall, la estimación de Burl es que aproximadamente 37 piedras una vez estuvieron de pie en este anillo. ‘D’ de toque contiene las piedras más grandes en Yellowmead con aquellos hacia el sudeste que mide más de un metro en la altura.
Al Oeste de los cuatro anillos hay 7 o 8 piedras adicionales que forman un arco áspero y podría ser que éstos son los remanentes de un quinto círculo que ha sido casi destruido ahora. La conducción hasta el borde del sudoeste de Yellowmead es una pequeña colección de piedras bajas que parecen formar la parte de una fila de piedra o avenida, pero la tierra al Oeste de aquí está el pasto encerrado y podría ser que la mayor parte de las piedras de esta fila han estado claras.
Los motivos del edificio de un monumento tan complejo son bastante confusos, parece que el mojón central con su bordillo de piedras formó la primera etapa del sitio que fue quizás cubierto en tierra o escombros con anillos adicionales añadidos más tarde para ampliar el monumento, pero por qué, y lo que separa la avenida jugada, es un misterio.
Los círculos en Yellowmead sólo fueron descubiertos en 1921 por Sr. Richard Worth, y en aquel tiempo sólo tres piedras estaban de pie y lo que vemos que hoy es gracias al trabajo de restauración realizado dentro de poco después bajo los auspicios de Rev. El bretón (ambos hombres también trabajaron en el círculo de piedra en Brisworthy). Las investigaciones más recientes en 2008 implicaron la inspección geofísica del sitio, los resultados de que parecerían indicar que el par de principios de anticuarios del siglo 20, había erigido de nuevo justamente fielmente los círculos a algo acercando su forma original.
Otro hallazgo era un anillo de cinco piedras más bien pequeñas 3 ms en el diámetro que rodea a joroba muy parecida a un mojón en el césped. Este era ENE de 44 ms de los anillos, y puede ser conectado la misma línea que la avenida de piedra corta.
Hay varios otros sitios en Dartmoor donde anillos múltiples tienen que ver con mojones y filas de piedra, unos mucho más complejos y extensos que sobrevive en Yellowmead hoy.
Wurdi Youang
Subcategoría: Círculos de piedras.
Wurdi Young, es una localidad en Victoria (Australia) que fue descubierta por colonos europeos hace dos siglos, y registrado por arqueólogos en 1977, sólo que recién ahora se ha descubierto el significado de su propósito, que podría ser un hito para la historia de la astronomía.
El sitio conformado por piedras y con forma de huevo, puede ser más antiguo que Stonehenge (Inglaterra) y con este descubrimiento se podría probar que las culturas aborígenes australianas antiguas tenían un profundo conocimiento sobre los astros.
Apodado Wurdi Youang, la disposición extraña piedra se encuentra en una propiedad cerca del Monte Rothwell, a 80 km al oeste de Melbourne, sus dos puntos de entrada en perfecta alineación con la puesta de sol en un día de mediados de verano.
Con una anchura de 50 metros y con más de 100 rocas de basalto, se cree que el sitio fue construido por integrantes de la comunidad Wadda Wurrung, los pobladores tradicionales de la zona.
El equipo de arqueólogos, astrónomos, y asesores aborígenes dicen redescubrir su significado, luego de que ese conocimiento se perdiera cuando el idioma tradicional y las prácticas fueron prohibidas a principios del siglo XX.
Los especialistas descubrieron que las rocas en la punta del círculo con forma de huevo apuntan a una posición en el horizonte donde el Sol se pone en los solsticios de verano y de invierno, el día más largo y más corto del año.
El eje vertical apunta hacia el equinoccio cuando la duración del día es igual al de la noche.
Ray Norris, astrofísico británico de la Agencia Nacional de Ciencia de Australia, que está dirigiendo la investigación, precisa que la probabilidad que el trazado de las rocas sea casualidad es mínima.
Con tecnología de la NASA, el equipo liderado por Norris, logró medir para medir la posición de cada roca en relación al sol, y para demostrar la conexión entre el solsticio y el equinoccio.
Los Wurdi Youang (Acuerdos de piedra de los aborígenes) son una forma de arte ritual construido por los indígenas australianos, y son una forma de arte rupestre. Por lo general, están formados por piedras, cada una de ellas puede ser de unos 30 cm de tamaño, dispuestos en un patrón se extiende por varios metros o decenas de metros. Fueron hechos por diferentes culturas aborígenes de Australia, y en muchos casos se cree que están asociadas con los rituales.
Ejemplos particularmente bien en Victoria, donde las piedras pueden ser muy grandes (hasta 1 metro de altura). Por ejemplo, el arreglo de piedra en Wurdi Youang se compone de alrededor de 100 piedras dispuestas en un óvalo en forma de huevo a unos 50 metros de ancho. Cada piedra está bien incrustado en el suelo, y muchos han “desencadenar las piedras” para apoyarlos. La apariencia de la página es muy similar a la de los megalíticos círculos de piedra encontrado en toda Gran Bretaña (aunque la función y la cultura son completamente diferentes, presumiblemente). A pesar de su asociación con los indígenas australianos es bien autentica y sin lugar a dudas, el objetivo está claro, aunque puede haber una conexión con los ritos de iniciación. También se ha sugerido que el sitio podría haber sido utilizado para fines astronómicas (Morieson 2003). Otros ejemplos bien conocidos de Victoria incluirá los acuerdos de piedra en Carisbrook y Bolac Lake.
La colección más grande de Australia de piedras se dice que está en Murujuga, también conocido como la península de Burrup o el archipiélago de Dampier, en Australia Occidental, que incluye cálculos de altura de pie similar a la europea menhires, así como arreglos circulares de piedra.
Parte del acuerdo de piedra Yirrkala que representa un barco de pesca Macassan
Un ejemplo muy diferente se encuentra cerca de Yirrkala en la Tierra de Arnhem, donde hay imágenes detalladas de los praos utilizado por Macassan pesca pescador Trepang, varios cientos de años antes del contacto europeo. Aquí las piedras son pequeñas (normalmente 10-20 cm), se sientan en la superficie de la tierra, y se pueden mover fácilmente a mano, lo que implica que pueden ser fácilmente dañados o alterados por la mano moderna, por lo que es necesario tener precaución cuando se la interpretación de tales sitios. Ejemplos similares se encuentran dispersos en Australia, principalmente en lugares remotos o de difícil acceso, y es probable que hubiera muchos más antes de la colonización europea de Australia.
En el sudeste de Australia se encuentran anillos de Bora que constan de dos círculos de piedras, más grande que el otro, que se utilizaron en una ceremonia de iniciación y rito de pasaje en el que los niños se transformaron en hombres.
Wassu
Subcategoría: Círulos de piedras.
Wassu Stone Circle, Monumento Catalogado por la UNESCO como de interés para la humanidad. Wassu, una visita al culto al sol megalítico, donde familias reales están enterradas y donde se realizaban rituales sagrados siguiendo una simbología numerológica, triangular y energética. De camino visitaremos un poblado de etnia Fula y nos dirigiremos hacia Farafenni, para coger el ferry en Barra y dirigirnos a Brikama.
Wassu , con una imagen diferente, en su vista de Satélite con Google Earth, y aquí les dejo la vista que ven los ángeles.
Los círculos de piedra de Wassu son el Stonehenge de Gambia (salvando las distancias, claro), y también tienen un origen ritual y funerario. Los círculos están formados por piedras grandes, de color marrón rojizo, de entre 1 y 2,5 m de altura y varias toneladas de peso. Talladas en laterita con herramientas de hierro, aún no han desvelado más secretos que los de su antigüedad: entre el 750 y el 1000 dC. Se hallaron armas de hierro, flechas y puntas de lanza, cuchillos, vasijas de cerámica y adornos de bronce en las excavaciones arqueológicas, pero no se sabe mucho más. Lo único que parece claro es que son túmulos funerarios de los reyes y jefes tribales de la época.
El guía nos habla de la antigüedad de las grandes piedras puestas de pie en círculos, nos señala un pequeño grupo más alto, el círculo del rey, y nos dice que ahí se enterraban los reyes y jefes de tribu, y nos explica que el billete de 50 lleva en su reverso precisamente el grabado visto justamente desde donde estamos; así que nos hacemos una fotografía para ponerla junto al billete en el libro fotográfico. También nos explica por qué sobre cada uno de los pedruscos rojizos hay un montón de piedras: los visitantes las colocan y piden un deseo a los antiguos muertos.
Como unos resultados de pruebas de Laboratorio en la Universidad de Dakar, la fecha de la muestra fue encontrada para ser a partir de 750 d.J.C más o menos 110 años.
Las piedras fueron cortadas de laterite (‘una cementación de la piedra arenisca ferruginosa’) que ocurre en afloramientos grandes en esta región. Esto es un rasgo de esta piedra que esto endurece sobre la exposición al aire, y que antes de tal exposición es relativamente fácil sacar.
Wanar
Subcategoría: Complejo funerario. Círculos de piedras.
Wanar círculos de piedra son un conjunto de círculos de piedra de Senegal .
El yacimiento megalítico se encuentra cerca de la ciudad de Wanar, Kaolack. Hay 21 círculos de piedra, cada uno formado por pilares de laterita incisión de aproximadamente 2 m de altura y un peso de 7 t . Los círculos de piedra que contienen cada uno una docena de pilares de medición del 4 al 6 m de diámetro; Existen piedras de sección trapezoidal y 16 son bifurcada. El área cubre 2,17 hectáreas.
Una carrera de laterita es de aproximadamente 200 m al noroeste del sitio.
El sitio data del siglo III antes de Cristo. C. y el siglo XVI .
En 2006, el sitio está en la lista de Patrimonio Mundial como parte de los Círculos de piedra Senegambia, con los círculos de piedra de Sine Ngayène (Senegal), Kerbatch y Wassu (Senegal)
En Wanar se pueden ver 24 círculos megalíticos, las piedras ahí son mas pequeñas pero finamente talladas, piedras “liras” en forma de A o Y. La región de Fatick está repleta de sitios y monumentos históricos de la epopeya Sérère.
Bienvenido al sitio de misión arqueológica Wanar (Senegal)
Desde el año 2005 que se dedica a trabajos de campo en la necrópolis de Wanar, clasificadas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, muchas piezas de información esencialmente inédito recogido. Esta misión de cooperación arqueológica, co-dirigida por Luc Laporte (6566 UMR CNRS, Francia) y Hamady Bocoum (Director IFAN, Director de Patrimonio Cultural, Senegal) ha contribuido en los últimos años para perfeccionar y enriquecer nuestra comprensión de este fenómeno único en África al oeste lo que el megalítica Senegambia.
La creación de un sitio web dedicado a los monumentos megalíticos Senegambia, especialmente las excavaciones llevadas a cabo en la necrópolis megalíticas de Wanar, respuestas de nosotros en varias consideraciones. Por un lado, es, por supuesto, para poner de relieve los testimonios culturales todavía demasiado poco conocidos tanto en la comunidad científica de los propios pueblos de África Occidental. Sin embargo, el acceso a la literatura científica y revistas siendo difícil en muchos países, es la misma ocasión de tener una plataforma común documental para investigadores y estudiantes, ya sea en África , Europa o en otro lugar.
Figura 2 – Mapa de la necrópolis megalíticas de Wanar (Senegal) y I y XIX monumentos figurativos, excavados en 2008, y el monumento XIV, encuestados en 2005
Primeros datos sobre el material cerámico de la necrópolis megalíticas de Wanar (Senegal)
Adrien Delvoye, Luc Laporte, Hamady Bocoum, Juan Pablo Cros Mahmoud Diallo, Vincent Dartois Mathieu Lejay Laurent Quesnel y Francis Bertin
Las excavaciones en la necrópolis de Wanar
6 En los últimos años, nuestro trabajo en el sitio Wanar contribuir a cambiar el conocimiento de las arquitecturas megalíticas senegambiana (Laporte et al., En prensa). Los primeros resultados han demostrado que las piedras de los círculos constituyen la fachada de monumentos circulares que bien podría haber sido construidas en piedra seca, en parte o en su totalidad (Laporte et al 2009. Laporte et al., En prensa). Destacando fases de construcción mediante el estudio de su aplicación en los niveles de estratigráficas llevó a distinguir, en primer lugar, las arquitecturas de elevación y lo que surge de la tumba de llenado y por el otro lado, los diferentes tipos de excavaciones que contiene restos humanos en los distintos niveles (Cros et al, en prensa). Ahora podemos localizar con mayor precisión la posición de cada conjunto de muebles en relación con la historia única de cada lugar: desde la primera excavación de una fosa con los diversos estados en la ruina del dispositivo monumental. También destacamos la fragilidad de la cronología absoluta de elementos disponibles debidos obtenidos principalmente a partir de muestras de carbón. Una de las personas, cuyos huesos fueron depositados en uno de los dos pozos que se basa el monumento que Wanar, murió en los siglos undécimo o duodécimo AD, similar a otras dos fechas obtenidas en huesos en Sine-Ngayène.
Para añadir 1248 fragmentos de recuento de terracota arquitectónica (TCA), para un peso total de 33,5 kg (Fig. 3). Todos los fragmentos de terracota arquitectónicos, cascos y la mayoría (90%), sólo dos son de monumentos y su entorno. El monumento XIX entregado 614 fragmentos, casi dos veces el monumento que presenté en ese 374. La fragmentación es sin embargo mayor en el primer caso, debido a que el peso de los objetos de cerámica correspondientes son casi iguales, es de entre 5 y 6 kg. En cuanto al monumento I, se recogió la gran mayoría de los artículos cerca del círculo de piedras de pie y su péristalithe (336 tiestos). Sin embargo, las partes del monumento XIX se derivan casi por igual de la masa tumulaire interior (271 fragmentos) y el área alrededor del círculo de piedras de pie (343 tiestos). Ese mismo monumento XIX se concentra casi el 95% del número total de fragmentos de terracota arquitectónica, con 1175 habitaciones. La mayoría de los fragmentos (954) son de la masa interna tumulaire erigir círculo de piedra, a excepción de las partes que se han colado hacia afuera, con las masas sedimentarias correspondientes a la ruina del monumento (Fig. 4) . Es toda esta colección que formó la base de un trabajo académico sobre la cerámica del sitio de Wanar (Delvoye 2010). Tal afirmación es, sin embargo provisional. Consideramos como una primera toma de muestras.
Tregeseal
Subcategoría: Círculo de piedras.
San Justo
Penwith
NGR: SW 3863 3237
El círculo de piedra en Tregeseal ahora está solo en las suaves laderas de Truthwall común al sur de la Carn Kenidjack pero originalmente era parte de un complejo ritual que comprende dos y posiblemente tres círculos en una alineación más o menos de este a oeste. Los nombres alternativos para el complejo son “las piedras Dancing” y “Las nueve doncellas”, en común con muchos de los círculos de piedra de Cornualles, y posiblemente indicativos de su función original. La más occidental de los tres círculos sólo se puede detectar ahora a través de fotos aéreas y el círculo del medio ha sido objeto de la consistencia del espacio y sobre el terreno el deterioro en la medida en que en la actualidad sólo queda visible en posición vertical dentro de la cobertura de Cornualles de piedra que rodea el campo en el que una vez estuvo. Originalmente, este círculo se cree que ha sido más grande que el círculo de sobrevivir hacia el este, que probablemente consistía en cerca de 21 postes de piedra inicialmente. Estos han sido sometidos a la restauración y la reconstrucción sustancial durante muchos años por lo que, si bien montantes diecinueve están presentes hoy en día, sólo las piedras en la mitad oriental del círculo es probable que sean en su posición original.
Ilustración de William Cotton 1827
El lado occidental del círculo ha sido perturbado probablemente por movimientos de tierras. La forma del círculo es difícil de determinar, pero las piedras fueron (probablemente) regularmente espaciadas para empezar, y el círculo general de un ovoide ligeramente aplanada. Sobrevivir a los montantes originales en la mitad occidental son más altos que los otros, lo que sugiere que las piedras originalmente pudo haber sido calificado de alto.
Existe la posibilidad de que la alineación este-oeste de los círculos indica la posición deliberada para marcar la salida del sol en los equinoccios y, ciertamente, el círculo es popularmente utilizado para rituales y reuniones por los modernos grupos paganos. El círculo se encuentra dentro de un paisaje complejo ritual. Los restos de un cementerio de la Edad del Bronce túmulo se encuentra entre el círculo y Kenidjack Carn y al este en la alineación aproximada con el círculo son cuatro, posiblemente cinco, piedras perforadas que pueden ser parte de una hilera de piedra. El complejo ritual contemporánea también puede incluir un menhir solitario, más al este de Boswens comunes. El círculo en sí mismo es probable que sea a finales del Neolítico o la Edad de Bronce Temprana en la fecha.
El monumento se levanta en un terreno abierto en Kenidjack común, sobre el cual hay acceso libre y se puede llegar a través de una serie de senderos, aunque la carretera que atraviesa Granja Hailglower es privada.
Tregeseal Este ( sistema de referencia SW386323 ) es una muy restaurada prehistórica círculo de piedras alrededor de una milla al noreste de la ciudad de San Justo, en Cornwall, Inglaterra, Reino Unido. Las piedras de granito diecinueve también se conocen como las piedras del baile. Es el círculo de un superviviente de los tres que alguna vez estuvieron alineados a lo largo de un eje este-oeste en la ladera al sur de la Carn Kenidjack.
El círculo de piedra está en el oeste de Cornwall al norte de la carretera de Penzance a St Just en Penwith y es de aproximadamente un kilómetro al este de la aldea de Tregeseal.
El círculo de piedra se compone de 19 granito bloques con una altura entre 1,0 a 1,4 m (3 pies 3 pulgadas-4 pies 7 pulgadas), que describen un aproximado de círculo con un diámetro de alrededor de 21 m (69 pies). Dos piedras probablemente se han perdido, puesto que el círculo compuesto por 21 piedras en épocas anteriores. El círculo de piedra fue sometido durante siglos a la reconstrucción sustancial y los trabajos de restauración, de modo que hoy sólo quedan las piedras en la mitad oriental del círculo puede ser en su posición original.
El círculo de piedra formaba parte de un recinto sagrado más grande, que, al igual que el área alrededor de las Doncellas Feliz, se componía de tres círculos de piedra en una alineación este-oeste. Los otros dos círculos de piedras fueron al oeste del círculo de piedra existente. La más occidental de los tres círculos es hoy en día sólo se puede detectar en las fotografías aéreas. Por medio del círculo de piedra, que originalmente tenía el mayor diámetro y contenía diez piedras en el 1885, hoy en día sólo una sola piedra se encuentra de pie.
Círculos de piedra, tales como que en Tregeseal, y fueron construidos a finales de los Neolítico o en la temprana Edad de Bronce por representantes de un megalítica cultura. La primera mención del círculo de piedra en los tiempos modernos se encuentra en los 1754 Antigüedades de trabajo, histórico y monumental, del condado de Cornualles por William Borlase, quien informó de 17 piedras en posición vertical en pie. Un dibujo de hace tiempo, por William Cotton. En 1827, se pueden encontrar en sus ilustraciones de libros de los Círculos de piedra, Cromlehs y otros restos de los británicos aborígenes en el oeste de Cornualles. En ese momento, algunos de los menhires en los círculos de piedra otras eran todavía visibles. William Copeland Borlase notificado 15 piedras en su trabajo Naenia Cornubia de 1872, y mostró la ubicación exacta de las piedras.
Torhouse
Subcategoría: Círculos de piedra.
Las piedras de pie de Torhouse son un círculo de diecinueve rocas de granito de la tierra de Torhouse, tres kilómetros al oeste de Wigtown, Escocia.
Se encuentran en sus extremos, y con tres piedras más grandes colocados en línea en el medio. Este es el círculo de piedra único en su tipo en la zona Machars y es de un tipo más parecido a los que se encuentran en el noreste de Escocia o el sudoeste de Irlanda. El sitio está en un terreno ligeramente elevado, y es uno de los mejor conservados de su tipo en Gran Bretaña. Nunca ha sido excavada, a pesar de haber sido utilizado como un vertedero de piedras de los campos vecinos, que se eliminó en 1929.
El diámetro del círculo es de entre 61 y 66 pies, y las piedras se encuentran a distancias de entre 5 y 11 metros el uno del otro en el perímetro. Las piedras en el lado oeste son más pequeñas y están más agrupadas que las de este.
Las tres piedras en el interior del círculo (una característica inusual en los círculos de piedra) constituyen una piedra relativamente pequeño en el centro, flanqueado por dos piedras más. La piedra central está ligeramente inclinada y tiene 2 pies y 10 pulgadas de alto. Sus dos vecinos miden 3 pies y 4 pulgadas y 3 pies y 9 pulgadas. La dirección de la línea de las tres piedras central noreste a suroeste.
A pesar de las piedras de pie se supone que es un druida Circle (un templo o un tribunal de justicia), la tradición local sostiene que es el lugar del rey Galdus Tumba’s. Galdus se cree que ha resistido a los romanos en el año 80 y se acredita como la fuente del nombre del condado de Galloway (aunque el nombre del lugar, los estudiosos han desacreditado este). Las piedras centrales se supone que con motivo de su lugar son de enterramiento real. Las tres piedras de pie al norte de la carretera que supuestamente marca los lugares de enterramiento de tres de los generales de Galdus que murieron con él en la batalla. Muy cerca se encuentran varios montículos de piedras que se cree que marca el lugar de entierro de los soldados comunes.
En el dique cerca del círculo de piedra es una piedra con una cavidad profunda que, en la tradición antigua, “nunca el saber pasar sin depositar una piedra o guijarro en el mismo, como un regalo a pasar en paz”.
Tondidarou
Subcategoría: Círculos de piedras.
No muy lejos de Niafunké, está el pueblo de Tondidarou, que es un sitio arqueológico, con un cierto número de megalitos grandes y pequeños, comparables con los yacimientos megalíticos de Europa.
Tondidarou es una pequeña ciudad y sitio arqueológico megalítico en el Cercle Niafunké, Tombuctú Región, Mali, al noroeste de Niafunké, a unos 150 kilómetros al sur-oeste de Tombuctú. El sitio, que se encuentra en la orilla oriental del lago Tagadji, fue descubierto por Jules Brévié en 1904 y se dice que está “definido por tres grupos de megalitos de piedra”, monolitos que son un “notable colección de monumentos de piedra phalliform.” El antiguo Egipto en África se refiere al sitio como “círculo de piedra phalliform de Diop de influencia de Egipto de Tondidarou”. Eugene Maes fue el primero en documentar seriamente las piedras a Tondidarou en 1924. Fue ampliamente excavado en torno a 1980. El sitio está fechada a 670 – 790 dC.
menhires 1
16 ° 0’17.42 “N 4 ° 6’32.09” W
piedras de pie 2
16 ° 0’21.94 “N 4 ° 6’36.47” W
Piedras derechas 3
16 ° 0’24.91 “N 4 ° 6’37.12” W
En el lenguaje Songhaï “Tondi” significa piedra y “Dari” significa estar parado.
A diferencia de muchos sitios megalíticos, no es de Graves. De hecho expedición excavaciones de 1931 y 1932, no reveló la presencia de esqueletos humanos. Esto sugiere que, o bien los símbolos de la virilidad masculina. Símbolos fálicos están muy presentes en África Occidental.
Fuente: Libro “La investigación arqueológica en Mali Michel Raimbault y Klena Sanogo (Ediciones Karthala y ACCT 1991)
Es en 1904 que Jules Brévié descubrió este sitio arqueológico que data de entre los años 670 y 790.
Él trajo la más bella de arcilla piedras que se pueden admirar en el Museo Quai Branly en París.
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Tomnaverie
Subcategoría: Círculo de piedras.
Tomnaverie está situado en una pequeña colina a unos 6 km NW de Aboyne. El monumento es un círculo de piedra escocesa Yacente (RSC), que comprende una enorme losa (12,5 toneladas) de piedra recostada en el SW, enmarcado por dos piedras que flanquean. En la actualidad hay ocho piedras circulares de pie después de la restauración que siguió a la excavación de 1999/2000, planea en el lugar y Barnatt ambos muestran un recuento inicial de diez años.
El Círculo de Piedra Tomnaverie se encuentra en una colina cerca de tres cuartas partes de una milla al este al sur de la aldea de Tarland en Aberdeenshire. Es uno de los 99 definitivos o probables círculos de piedra “yacentes” identificados en el noreste de Escocia: llamado así por la piedra más grande se colocó en posición horizontal o en decúbito.
El círculo de piedra fue construido aquí no más de 4000 años atrás, y la mejor teoría disponible es que, al igual que otros tales círculos, fue pensado para permitir a los agricultores que viven en el área para trazar el movimiento de las estaciones. En este caso, si usted está parado en el centro del círculo, el decúbito y sus flancos – las grandes piedras verticales a ambos lados de la misma – enmarcar la montaña de Lochnagar, y habría permitido a los diferentes puntos de salida de la luna para ser rastreados.
Como originalmente construidos, el círculo tenía un diámetro de aproximadamente 18 m. Inusualmente, la erección de las piedras parece haber seguido una fase anterior en el sitio, durante el cual un número de kerbed mojones fueron erigidos con los restos de cremaciones. Con el tiempo, el círculo dejó de usarse como un observatorio, y se empezó a utilizar una vez más como un cementerio de cremación.
Usted se acerca a la Stone Circle Tomnaverie por un camino bien hecho de un aparcamiento justo al sur de la B9094. A medida que suben, se comienza a apreciar la espectacular ubicación elegida por nuestros antepasados.
A medida que se acerca, de repente también comienzan a apreciar la falta de visión mostrada por nuestros predecesores más recientes. Una valla que roza el borde del círculo de piedra, y viene en un pie más o menos de una de las piedras que flanquean del yacente, marca el borde de una cantera que ha socavado todos, pero sobre todo el círculo. La cantera funciona en la primera parte de la década de 1900 y no fue hasta el círculo en centros de acogida del Estado en 1920 que impidió que se destruyera totalmente. Algunas de las piedras ya habían sido retiradas, pero fueron reemplazados en sus órbitas originales durante las excavaciones arqueológicas en 1999 y 2000.
La primera mención de Tomnaverie que pudimos encontrar fue en la cuenta antigua estadística de Escocia en 1792, donde el ministro de la parroquia Coull lo describió como “sólo un número reducido de grandes piedras, algunas de pie, algunos cayeron, sin ninguna apariencia de figuras o de inscripción”. Él creía que las piedras que “los restos de un templo druídico”, y citó el nombre del lugar como “Tamnavric, lo que significa el Cerro de la Adoración”.
La Cuenta Statisical Nuevo, tiene dos menciones del monumento, el primero es por el Rev.W.Campbell quien lo describió como “uno de esos círculos de piedras en posición vertical, tan común en Gran Bretaña, y llamó a los círculos druídicos, puede verse en una pequeña colina llamada Tom-na-hivrigh, o el Cerro de culto o de Justicia. ” Los autores en segundo lugar, las revoluciones. Andrew y Watson, fueron, obviamente, más impresionado por el monumento y dar más detalles del sitio, “sigue siendo distinto de un templo druídico distinguida, que contiene dos círculos que se forman de grandes piedras erectas, a intervalos cortos, de 4 a 5 pies de altura , ancho de 3, y 2 metros de espesor “. La descripción de los dos círculos se repite por Dr. John Stuart quien describió “los restos de dos círculos de grandes piedras erectas”.
Esperamos fervientemente que los dos círculos mencionados en los últimos dos relatos son las descripciones de las piedras del círculo y los de la ringcairn interna, y no un segundo círculo, ahora desaparecido. Antiguos relatos mencionan muchos “templos druídicos” más que existen en la actualidad, por ejemplo, en el relato de Andrés y de Watson por encima de ellos mencionan otros tres templos druídicos “” Todas las millas sólo uno de Tomnaverie, a la N, NE y NO. El sitio en el norte es, probablemente, Doune Hill, en el Knowhead NE, y en el Melgum NW, Coldstone Logie o Waulkmill; los sitios Melgum son ruinas, una piedra se mantiene en Waulkmill, y todos los demás han desaparecido por completo, muchas de ellas fueron destruidas en los últimos 200 años.
Los estudios relacionados con las excavaciones de 1999-2000 revelaron que el círculo no era un monumento de forma aislada, sino que era un deliberado situado, parte integrante del paisaje prehistórico. Un estudio del arte rupestre alrededor de la colina descubrió un total de 29 de copa marcadas las rocas, y se comprobó que su distribución se centró en la ubicación del círculo. Un ejercicio fieldwalking de las tierras cultivadas alrededor de la colina, reveló la presencia de seis dispersa de artefactos líticos de aproximadamente la misma edad que el círculo. Las posiciones de estas dispersiones han sido interpretados para definir los límites de la liquidación al momento de la construcción del círculo, y se deduce de esto que el círculo se encuentra en el borde mismo de la tierra que fue colocada a continuación.
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