Círculos de piedras
Un crómlech o crónlech, palabra proveniente del francés cromlech, derivado a su vez un par términos del bretón: kroum (corona) y lech (piedra),1 es un monumento megalítico formado por piedras o dolmenes introducidos en el suelo y que adoptan una forma circular o elíptica, cercando un terreno.
Está difundido por Gran Bretaña y por la Bretaña francesa, así como en la península ibérica, Dinamarca y Suecia.
En español también reciben los nombres compuestos de círculo de piedras, anillos de piedras o círculo megalítico.
La palabra cromlech en idioma inglés en realidad es usada para los dólmenes y no para los círculos de piedra. En francés se da a ese término anglófono el mismo uso que en español.2
Hay menhires dispuestos de forma rectangular, como en Bretaña en el «cuadrilátero de Crucuno», pero el hecho de no ser una disposición circular hace que no sean crómlech stricto sensu.
Estos círculos de piedras podían estar aislados, pareados con otro círculo de piedras o asociados a alineamientos de menhires. El crómlech más conocido y más importante es el crómlech de Stonehenge, en Inglaterra.
Se cree que inicialmente los crómlech fueron sólo monumentos funerarios que rodeaban a dólmenes o túmulos y que, más tarde, pudieron convertirse en recintos sagrados y, en algunos casos, en una especie de templos. Estas son hipótesis mantenidas por científicos cuyas investigaciones sobre el megalitismo sólo se pueden apoyar en datos arqueológicos y no sobre fuentes escritas.
Los crómlech son mucho más escasos que los otros monumentos megalíticos, como los dólmenes, menhires, etc.
La mayoría parecen datar, especialmente en Europa, de la edad del bronce (entre el siglo XXVI a. C. y el siglo X a.C.- 2500 a.C a 1000 a. C.). Los harrespil (como el de Bilheres, en Aquitania, en los Pirineos Atlánticos) siguieron utilizándose durante la edad del hierro. Sin embargo se encuentran algunos más antiguos, que se han podido datar gracias a los objetos neolíticos (especialmente cerámica) encontrados, como en el islote de Er Lannic, en el golfo de Morbihan en Bretaña.
Los crómlech se encuentran por todo el mundo, desde la India hasta Inglaterra, en Escandinavia, en Cabilia y en América. No parece que se les pueda imputar un simbolismo único. Los skibsaetninger nórdicos (sepulturas colectivas recubiertas por piedras formando el casco de un barco, y que pueden contener cientos de cadáveres), con su forma de barco, tenían seguramente un significado diferente ligado a la mitología nórdica.
La época de construcción de estos monumentos se ubica en la prehistoria reciente, con fechas que van desde 3500 a 2000 a. C.
Stannon Circle
Subcategoría: Círculo y alineamiento de piedras.
Stannon círculo de piedra, círculo o Stannon Stannon es un círculo de piedra situada cerca de San BREWARD en Bodmin Moor en Cornwall, Reino Unido.
Stannon toma su nombre de la granja cercana y está situado entre las dos corrientes en las suaves laderas de Dinnever Hill, dos y media millas al sureste de Camelford. [1] Se pasa por alto por un lado por una masiva caolín obras que ahora arruina el paisaje. La lejanía del círculo es parte de su encanto con sólo los animales salvajes del páramo que puedan presentarse. [2]
Hay varios círculos de piedra en monte Bodmin, como Trippet, Stripple, el Hurlers y Fernacre, pero el Stannon puede ser encontrado en pocos libros de Arqueología o Antigüedad. Por qué este debería ser es un misterio cuando este es un anillo de Cornualles fino de unos casi 70 pequeñas piedras, aproximadamente 40 de las cuales todavía están de pie, en un impresionante círculo de 43 metros por 39 círculo aplanado. Puesto arriba en la cuesta suave de Dinnever Colina, también tiene a cuatro guarda outliers, o mejor dicho los dientes del tiburón, y a un lado una loza moderna enorme trabajos de arcilla. Esto podría ser el alojamiento de este sitio que se excluyó de guías, pero es la parte de su encanto – las únicas otras criaturas usted probablemente encontrará aquí están las ovejas y potros broncos de el páramo. El círculo data de cualquiera el Neolítico tardío o de la Edad de Bronce temprano.
Stannon círculo de piedra es un buen ejemplo de un anillo de Cornualles y contiene 47 piedras en posición vertical, 30 reclinadas y 2 desplazados regularmente espaciadas dentro de la impresionante cifra de 42,6 metros (140 pies) por 40,5 metros (133 pies) metros de círculo con cuatro piedras periféricas y dentados. El tamaño medio de las piedras es de alrededor de 0,5 metros (1,6 pies) con la piedra más grande en el grupo que tiene una anchura de base de más de 1,2 metros (3,9 pies). [3] Al igual que Fernacre, Stannon es un ejemplo de Alexander Thom ‘s Tipo A aplanado círculo, siendo notablemente más aplanada en el lado norte. [4] las fechas de círculo, ya sea del bronce final del Neolítico o principios. Aubrey Burl y afirmaron que puedan ser anterior en la fecha que otros círculos en la zona sur de los páramos como el piedras Stripple. [5] John Barnatt sugirieron esta datación y examinó el sitio. [6]
Las excavaciones en la zona de Stannon abajo se llevaron a cabo por RJ Mercer a finales de 1960. [7] Fue capaz de estudiar ocho sitios no cerradas redondas de las casas que fueron sugeridas para ser un asentamiento de más de veinte años, aproximadamente 6 metros (20 pies) de 8 metros (26 pies) metros de diámetro con una superficie de aproximadamente 150 metros (490 pies) x 100 metros (330 pies) con los campos de la agricultura, junto con recintos rectangulares tentativamente identificados como corrales o utilizados para el control de existencias y que han demostrado que el área habría estado cerca de los bosques de robles mixtos y robles habrían crecido en la zona que probablemente habría sido aclarado en las primeras fases de la colonización. [8] las casas fueron construidas de mensajes, el apoyo a los techos de paja, se repartió con madera con tierra pavimentada o comprimido plantas, incorporando drenaje y muebles. Cerámica, herramientas de piedra fueron descubiertos junto con una piedra de afilar que sugería la posibilidad de que las hojas de metal. El asentamiento se estima que tiene una población de alrededor de un centenar de personas y fecha de la Edad del Bronce Medio, una fecha posterior a la indicada para el mismo círculo.
Al estar de pie en el supuesto centro de Stannon Círculo, un punto entre veinte y dos y veinte y ocho grados al norte del este está marcado por Rough Tor . [10] Mateo Gregory Lewis encontró una relación de estos monumentos a las colinas vecinas que indicaban que fueron diseñados con especial consideración de la posición de la salida del sol en determinadas épocas del año. [11] Andy M. Jones se revisan los estudios de la zona y llamó Stannon un complejo ceremonial . [7]
Stannon círculo de piedra se encuentra en el borde de la extensión de rodadura de Stannon Moor, justo por encima de un valle del río que marca el límite superior del cultivo moderno. El sitio está actualmente un tanto eclipsada por las obras de arcilla de porcelana, y su situación panorama se oscurece, pero hasta el siglo 20 la zona alrededor del círculo habría estado dominada por la cumbre occidental de Rough Tor, al este, con su recinto tor. El Stannon – Roughtor área contiene uno de los más notable concentración de monumentos verticales que datan de la época prehistórica temprana. Otros dos círculos de piedra situados a poca distancia: Louden es sólo 850 metros al sur-este, mientras que Fernacre está a 2 km, al este y al sur de Stannon de la cumbre Roughtor. Stannon parece tener mucho en común con estos dos círculos; Todos ellos son muy grandes, para los estándares de Cornualles, y todo se componen de un gran número de pequeñas piedras en posición vertical. Stannon tiene entre 64 y 68 piedras dispuestas en un anillo irregular. Originalmente puede haber habido tantos como 82 piedras. Fernacre también tiene un gran número de piedras en su maquillaje, Louden menos, sin embargo, los tres círculos son los más grandes en Cornualles y podría haber estado entre los primeros en ser construido. Todos son de forma irregular y pueden haber sido trazado por el ojo en lugar de utilizar una clavija central y cuerda para encuestar a un círculo exacto como era probable con los círculos más regulares.
Numerosos mojones están situados en Stannon hacia abajo, sobre todo en grupos, y hay cuatro pequeñas piedras en posición vertical en el noroeste del círculo que parece ser parte de una alineación a través Stannon hacia el círculo Louden. Una serie de alineaciones rectas se han identificado entre los círculos y otros monumentos de esta zona; una línea desde el círculo Stannon través círculo Fernacre pasa muy cerca del gran montículo de piedras en la cumbre norte de Willy Brown, por ejemplo. Una línea de cumbre en el norte de Roughtor través círculo Fernacre pasa a través de los cementerios mojón y Tor naturales en la cima de la colina de Garrow. Con el mapa y una regla usted será capaz de descubrir varias otras alineaciones similares. También hay una alineación astronómica convincente de Stannon en Rough Tor a la hora de Mayo y Lammas cuando el sol sale por el espacio entre las dos cumbres de la Tor. En los equinoccios el sol también se levanta sobre la punta de la Willy Brown.
Hay poca evidencia de citas para la construcción de círculos de piedra en Cornwall y están, por analogía con otras áreas, supone que la fecha de la Edad de Bronce. La relación entre los círculos de piedra y los mojones, sistemas de campo y casas redondas es problemático, pero parece que no es probable que sea muy de cerca contemporáneo. Sin embargo, los patrones generales de las distribuciones del sitio pueden ser propuestos y es posible definir los rituales y ceremoniales paisajes más allá de los asentamientos y campos.
El monumento se encuentra en el borde de páramo abierto hacia el sur de las obras de arcilla Stannon de porcelana y se puede acceder por la carretera que conduce a las obras de Downs de Harpur al oeste de arcilla. De Stannon es posible caminar a todos los demás monumentos mencionados anteriormente.
St Pierre Quiberon
Subcategoría: Círculos piedra y alineamientos.
Saint-Pierre-Quiberon [sɛpjɛʁkibʁɔ] es una comuna francesa, situada en la costa sur del departamento de Morbihan y la región Bretaña. Saint-Pierre-Quiberon es la parte norte de la península de Quiberon, la ciudad de Quiberon que ocupa la parte sur. Los habitantes de Saint-Pierre-Quiberon, el número de 2289 de acuerdo con el último el último censo en 2007, se llaman Santos Pierrois.
Separado de Quiberon desde 1653 después de una división de la parroquia, Saint-Pierre-Quiberon es un pueblo lleno en 1856 bajo el nombre de San Pedro, y tomó su nombre actual en 1962 .
Saint-Pierre-Quiberon es famoso por su ubicación en el borde de la bahía de Quiberon, que forma la parte occidental de Mor Braz, su clima, su costa salvaje que inspiró a muchos pintores y poetas, sobre todo en el siglo XIX.
Las alineaciones son Kerbourgnec un conjunto megalítico de un círculo de piedra de 27 piedras y una línea de 23 menhires, que se encuentra en el distrito de Kerbourgnec, Saint-Pierre-Quiberon, Morbihan.
El círculo de piedra Kerbourgnec o Henge de San Pedro, es el objeto de una clasificación como monumentos históricos desde 1889.
Éstos son fácilmente alcanzados del cromlech. Atravesando la ciudad busca el la aguja de iglesia y sigue este camino. Estas filas son sobre todo encerradas en a espacio verde agradable en medio de la ciudad, unos siguen en el siguiente propiedad. Hay 24 piedras espaciadas en cinco filas y ellos son ESE alineado a WNW.
Cerca del Cromlech es una hilera de tacos (47 ° 31 ‘1 “N, 3 ° 7’ 43” W), cuyos cinco filas se puede remontar a la playa. En la marea baja, se puede ver cómo una serie de piedras derechas, similar a Él Lannic, se sumerge en agua.
Fuera de la península de Quiberon, en el pueblo de St-Pierre-Quiberon, cerca del cromlech Kerbourgnec, y hacia el centro de la ciudad y el mar se puede encontrar un pequeño parque agradable con los restos de estos alineamientos en el mismo.
El aviso dice que hay 23 piedras en 5 filas paralelas, pero no me sorprendería si había muchos más puntos en los jardines sobre los pueblos. Las piedras son de todas formas y tamaños, de hasta 4 metros de altura. Hay un precioso curvas “tiburones de aleta” frente a mí mientras me sentaba y escribía esto, y un diamante a mi derecha. Estas piedras son una maravilla, y es precioso para poder sentarse entre ellos.
Se supone que las líneas de viajar más lejos abajo y hacia fuera en el mar, los restos de la que se puede ver en las mareas muy bajas. Seguí el pequeño carril hasta la playa y el mar, y la marea estaba bien fuera. No me parecía haber varias líneas muy claras de rocas que se adentra en el mar en filas paralelas. La tierra y el suelo, evidentemente, ha sido lavados desde alrededor de las rocas, y ahora acaba de sentarse en el fondo rocoso, pero las líneas de ellas no son definitivamente. Creo que pude ver, al menos, siete filas de rocas desde donde yo estaba sentado en la parte inferior de los escalones a la playa. ¡Fantástico! ……
Skegrie
Subcategoría: Dolmen y Círculo de piedras.
Site Name: Skegrie Church Long Dolmen Alternative Name: Skegrie Long Dolmen, Skegrie dösen
Country: Sweden Landskap: Skåne Type: Burial Chamber (Dolmen)
Nearest Town: Trelleborg Nearest Village: Skegrie
Latitude: 55.404050N Longitude: 13.064680E
El dolmen es correcto en el lado del camino con una pequeña área para aparcar al lado del ” Skegriedösen” firma.
Skegriedösen en Skegrie parroquia en Trelleborg en Söderslätt en Skåne es conocido como un dolmen, una tumba cámara de piedra de la edad neolítica.
Skegriedösen es de unos 5000 años de antigüedad. Está destinado a un funeral, a diferencia de los posteriores dólmenes de corredor. Se compone de una cámara de kistliknande con dos grandes bloques lados como largos y dos lados menores y cortas. El techo es una gran una gran piedra angular. La dosis está encerrado en un rectangular circulo de piedra con 17 bloques. Permite el dolmen clasificadas como långdös, de techo bajo Tumba de forma rectangular y el entierro de la habitación hace que los investigadores suelen contar Skegriedösen a uno de la edad de piedra más antigua.
Antes de la expansión de la autopista E6 fue una de excavación arqueológica en la zona en 2007. Los arqueólogos encontraron un gran número de reliquias en Döseryggen, a pocos kilómetros al norte de Skegriedösen. Entre las ruinas eran los restos de uno de los países escandinavos única processionsväg, bordeado por una docena de dólmenes ahora desaparecido.
Sine Ngayène
Subcategoría: Círculos de piedra.
Sine Ngayène (Nioro du Rip)
El circo de Nioro de Rip corresponde a la provincia de Casamance, en el Senegal, al sur del río Senegal.
Siné Ngayène, concentric stone circles, near Nioro du Rip, Senegal
Sine Ngayène es un sitio arqueológico que se parece a los lugares de los druidas en los países celtas. Tiene muchos monolitos enormes, agrupados en círculos o diseños más raros, y es único en la región de Senegambia.
Puedes llegar desde Ngayene Sabakh, buscando a alguien que te lleve en su carruaje mediante participación “por su tiempo” y algo de comida para su caballo, o ir a pie, ya que está a una horita de camino entre los baobab y la sabana africana, un recorrido muy agradable a las primeras horas del día.
Un equipo de científicos americanos empezó a estudiar el lugar (son los que en el pueblo llaman “los blancos” y tienen la única casa en duro y con ducha de Ngayene), pero todavía no está protegido, ni tiene recinto, precio de entrada ni nada. Tampoco esperes un kiosco de comida y una agua bien fría!
La población de Ngayene, a pesar de ser de tradición oral, no sabe mucho de este lugar, de las creencias que llevaron a su construcción y a la disposición de los monolitos de tal forma.
Sine-Ngayène reagrupa 1.102 piedras megalíticas, 52 círculos y una centena de túmulos representando los vestigios de antiguas necrópolis. Los megalitos son los restos de grandes sitios funerarios, los túmulos son un montículo de tierra y una piedra megalítica ubicada al este. Los círculos están compuestos por cavernas que comprendían a familias o clanes enteros.
Shaanxi
Subcategoría: Círculos piedra.
El círculo de piedras de Shaanxi (China).
Se encuentran cerca a Corea, en lo que hoy se conoce como Shanxi provincia de China, donde los círculos de piedra, se ven raramente. Más significativamente, los arqueólogos chinos han desenterrado en the Taosi site the world’s earliest astronomical observatory and using 14C analysis dated it hacia alrededor del año 2.100 A.C. El Observatorio antiguo era una plataforma que se utiliza no sólo para determinar las estaciones del año observando la salida del sol, pero también para ritos de sacrificio.
El sitio pertenece a la cultura de Longshan (3000B. C.-2000 A.C.), los primeros cultivadores de gusanos de seda y también uno de los primero arroz cultivo de sitios. Los chinos hacenthe first record of the eclipse of the sunen el año 2136 A.C. Y durante la dinastía de Han, (104 A.C. – 220 CE) el astrónomo Qi Meng se dice que han promovido (o rejuvenecer) una teoría cósmica que los planetas, el sol y las estrellas flotando libremente en el “espacio vacío infinito” y chino astrónomos y astrólogos representan en su horóscopo las influencias vieron desde alineaciones cíclicas (con base de 12 años tal vez en épocas tempranas y que es igual al ciclo de manchas solares el ciclo de ‘tiempo’ de sol y campo de magnético del sol ciclo) de cuerpos planetarios del sistema solar. Como los sumerios, los chinos idearon un sistema del zodiaco y los chinos y babilonios utilizan el ciclo de 19 años sol y la luna en sus cálculos, por el siglo VI A.C. Observación astronómica y la elaboración de calendarios son características distintivas de una civilización, por lo que el chino o proto-chino cultura neolítica pueden justificadamente ser considerado uno de los contendientes para la cuna de la astronomía o de la civilización. La cultura de Longshan puede haber influido en el desarrollo de ambas culturas tempranas del coreano y Yayoi de Japón dadas las similitudes culturales en el ajuar de ambas culturas: la painted wooden coffins, jade, lacquer, copper bells and ritual black pottery.
Sailly-en-Ostrevent
Subcategoría: Círculo de piedras.
El 7 Tazas: el círculo de piedra Sailly en Ostrevent
Difícil para aquellos que, atraídos por la curiosidad, pero no sabía el camino para encontrar el círculo de piedra de las siete de la PAC, una zona megalítica situada a cierta distancia de Sailly Ostrevent en el Pas de Calais.
Descripción cromlech Sailly
Hoy en día, solo podemos observar cinco rocas, pero el señor Harbaville, en su “Historia y Memoria del Departamento de Arqueología de Pas-de-Calais”, libro publicado en 1848, describe el círculo de piedra en Sailly Ostrevent con estas palabras:
“[…] En una colina cuyas laderas son suaves y regulares, es un cono truncado de forma elíptica, con cerca de 120 medidas (88 metros) del circuito en la base y 30 en la parte superior (22m), y 10 pasos (7,5 m) y la pluma de césped. En la parte superior es un círculo formado por seis piedras druídicas con un metro por encima del suelo, y separados por 2 metros, una séptima piedra existía en el centro del círculo a la distancia de dos y medio metros el uno del otro. […] Estas piedras son de arenisca en bruto, de 34 pulgadas de ancho. “
También señalan que “La tierra del montículo se ha tomado de la tierra alrededor, […] no tiene analogía con el terreno circundante, es el […] menor calidad y tuvo que ser traído de muy lejos. […] el diablo se dice que han traído los materiales del montículo de piedra que soporta […]. “
El monolito en el folklore local
Si le preguntas a la leyenda local asociada con 7 copas, probablemente le dirá que la leyenda de las chicas y el violinista petrificado en desafío a las leyes sagradas del domingo, que solían ir a bailar en el montículo durante las vísperas, a pesar de intentos de sacerdote para disuadirlos. Un domingo, cuando fui allí como de costumbre, su danza circular fue detenido endurecieron su cabeza, sus brazos se soldaron lo largo de su cuerpo, mientras que sus patas se hundieron profundamente en el suelo. Se convirtieron en piedra.
Esta historia no es original. Se encuentra en todos los lugares donde hay monolitos similares.
Claramente, la leyenda del entramado Siete no es un caso aislado. Círculo de muchos otros tipos de piedra en Escocia, Irlanda o el Reino Unido, sino también en el Nord-Pas-de-Calais (ver la danza de Neuchs a Landrethun), se han asociado con un folclore similar.
Todo esto está muy bien, pero para qué era exactamente?
Ambos dicen ahora, no sabemos muy bien.
Por mi parte, no puedo dejar de decir que incluso si hay una mezcla de géneros, no se puede excluir una creencia – religiosa – se encuentra en el origen del círculo de piedra Sailly: incluso (y sobre todo!) a la temprana historia, ningún ser humano era lo suficientemente estúpido como para caminar de toneladas de tierra (que es de mala calidad) para que las millas se acumulan en un lugar específico sin una buena razón … Lo que usted dice?
La teoría más completa sobre este tema es sin duda la desarrollada por Bernard Coussée en su libro “Leyendas, tradiciones y creencias en Douai.”
Basándose en los resultados de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en 1876, B. Coussée especula que “los parabrisas son en realidad los restos de una tumba de cremación de la época de luchas fratricidas entre diferentes tribus Gauloises que habitaban la región: la madera para la hoguera estaba apilada luego en la parte superior de los “pilares”, formado por los montantes antes de grabar, lo que explicaría la presencia de grandes cantidades de ceniza y fragmentos de huesos humanos mezclados con hachas de piedra, sílex y puntas de flecha en la parte superior del montículo. Sin embargo, las rocas no muestran ningún rastro del calor, dice Barnard Coussée, socavan de manera importante esta hipótesis… “
Es lo menos que podemos decir…
Propuso otra explicación, basada en que, en la topografía. Según Coussée M, entonces, montantes, dispuestas de dos en dos, forman tres ejes, respectivamente, lo que indica la dirección de las localidades:
– El “Fosse-aux-Loups”
– La “fuente de Bronne” y
– La “Cocina de hadas” de Hamel
Estos tres lugares legendarios en torno al cual hay cerca de cada fuente.
A partir de esta, M Coussée sugiere que una forma en bolas una “tabla de orientación” que se utiliza durante las peregrinaciones en la antigüedad, cada una de las líneas trazadas por el entramado de hecho, que apunta a las fuentes relacionadas con subtítulos o las prácticas religiosas populares.
Origen religioso? Túmulos funerarios? Punto de vista protohistórica?
Saa – Camerun
Subcategoría: Círculos y alineamientos.
Situados a 15 kms de la ciudad de Ngambé, los Megalitos de Saa pertenecen a la comunidad Limbun. Coordenadas: 4 ° 21’54 “N 11 ° 26’24” E
Hay dos grupos de megalitos situados en un epicentro de 3 y 4 kms desde el pueblo de Saa. El primer grupo se encuentra a Saa-Mbura y cubre una superficie de un kilómetro al cuadrado. El segundo grupo pertenece a Saa-Machub. Son piedras puestas y dispuestas esté en círculo o en cuadrado y algunas veces alineadas. Como elemento asociado, hay llanas forma circulares, monolitos y hacinas.
A pesar de la indisponibilidad de una fecha exacta de las aproximaciones con sitio conocidos y dotados tales como el tazunu en el Norte Oeste de RCA pueden permitirnos suponer que susodichos sitios datarían de un período anterior a la era cristiana.
El Oeste camerunés se caracteriza por la alternación de un relieve de altas tierras, comúnmente llamado Grassfields, situadas de 1.000 a 3.000 metros de altura, y cuyos accidentes demuestran un pasado volcánico antiguo, y vastas bandejas cortadas en el zócalo granítico. Él es regado abundantemente durante una estación de las lluvias larga, con una pluviometría variable según la altitud, seguida de una temporada corta y seca. La vegetación está allí de tipo submontañosa con colgajos de bosque montañoso húmedo y un espeso prado de gramíneas que pisan los rebaños de bovinos. Poblada sin discontinuidad desde milenarios, esta región fértil extremadamente ha sido roturada, introduciendo así modificaciones importantes en el cubierto vegetal. Las principales zonas megalíticas del oeste camerunés son Fundong, Ndop, Ndu y Nkambé.
En el sector de Fundong, descubrimos estructuras cuadradas construidas con bloques de piedras de granito dispuestos para constituir asientos, que todavía sirven de lugar de reunión, pero también monolitos de basalto erigidos en los campos de una manera esparcida.
El sector de Ndop lleva monolitos que se levantan como menhires. El monolito de Bamali, 470 cm de altura, es un trono siempre sobre el sitio de los jueces. Para Bambalang, sobre el sitio del mercado, otro gran monolito de 330 cms guarda siempre su función de tótem, sirviendo de juez en caso de vuelo o de conflicto.
El sector de Nkambé aparece ser el más rico, con conjuntos megalíticos excepcionales por su forma arquitectural. La particularidad de estas estructuras megalíticas reside en el hecho que ellas se sitúan generalmente a costado de colina, sobre terrazas manifiestamente dispuestas por los hombres. Ndarkwé está constituido de 24 piedras levantadas en cuadrado, cuyo costado mide por término medio 5 m, rodeando un pequeño conjunto de 8 límites cilíndricos dispuestos en el centro.
Notable por el equilibrio de sus formas, el círculo de piedras de Mbomotchu comprende el mismo número de piedras levantadas y de límites.
Los monolitos de Mbula están constituidos de bloques de granito o de basalto prismático que se descubre en los prados donde emergen, o sea aislados, o sea en grupo o entonces alineados. El sitio de Mbooseng propone a costado de colina un escalonamiento de ocho terrazas dispuestas sobre las cuales se descubren monolitos, hacinas durmientes y estructuras de piedras levantadas erigidas en cuadrado.
Sondeos alrededor de ciertos conjuntos megalíticos de piedras levantadas, edificados o sea en círculos o sea en cuadrados, proporcionaron numerosos cascos de una alfarería condecorada a la ruleta, con hornos de pipa en terracota y de carbones de leña fechados del siglo XVI.
En la frontera de Nigeria, en la depresión de Mamfé dominada por el bosque sempervirente, se desarrolla otra forma de megalitísmo, esculpidos los monolitos antropomorfos sobre basalto. Estos monolitos, en general en total de doce, estuvieron dispuestos lo rodea en un área sagrada. Eran marcadores ceremoniales. Cada uno de ellos debía representar a un antepasado original divinizado. Los habitantes de este sector forman parte del grupo Ekoi, cuya extensión lingüística engloba todo el estanque transfronterizo de Cross Remachar. Ellos produjeron monolitos numerosos y anchos llamados akwanshi o atal. Estos monolitos esculpidos fueron mejor estudiados al Nigeria vecino, porque más numerosos (más de 300 monolitos censados sobre 39 sitios), y han sido fechados de IIIos y XVIos siglos, la tradición que se perpetúa hasta principios del siglo XIX.
Finalmente, la región del este se extiende en la parte oriental de Adamawa, cerca de Djohong, y sobre la línea de los estanques versants quién separa el valle de Mbéré de la de Lom. El clima está allí de tipo tropical húmedo de altitud, con una temporada seca de 4 meses, generando paisajes de altitud media de 1.000 m cubierto de sabanas arbustivas. Marliac señala en 1973 la presencia de dos monolitos a Djohong y el túmulo de Yikpangma que se sería intentar relacionar cronológicamente con la totalmente próxima civilización del Tazunu de Bouar, de República Centroafricana, caracterizada por conjuntos megalíticos fechados para los más antiguos de l.000 a. C.
Rujm el-Hiri (La Rueda de Gigantes)
Subcategoría: Círculos de piedra.
También: Galgal Harefaim (en hebreo: “la rueda de gigantes”); en árabe significa “montículo del gato salvaje”.
Coordenadas: 32.908705 ° N 35.800705 ° E
Rujm el-Hiri (en árabe: رجم الهري, Rujm al-Hirrī, también romanizado como Rujm Hiri o Rujum al-Hiri, en hebreo: גִּלְגַּל רְפָאִים, Gilgal Refaim o Refaim Gilgal) es un antiguo monumento megalítico formado por círculos concéntricos de piedra con un túmulo en el centro. Se encuentra en el Golán a unos 16 kilómetros (9,9 millas) al este de la costa oriental del mar de Galilea, en medio de una gran meseta cubierta con cientos de dólmenes. También se le llama Rogem Hiri (su nombre en árabe, en hebreo).
Compuesta por más de 42.000 basalto rocas dispuestas en círculos concéntricos, en el centro es un montículo de 15 pies (4,6 m) de altura. En algunos círculos se completa, otros incompletos. La pared exterior es de 520 pies (160 m) de diámetro y 8 pies (2.4 m) de alto. La creación del sitio, y otros antiguos asentamientos cercanos, está fechado por los arqueólogos a temprana Edad de Bronce II (3000-2700 aC).
Etimología
El nombre Rujm el-Hiri fue originalmente obtenido de mapas de Siria. Traducido del árabe al inglés, es decir, “la piedra montón de el gato montés.” El término rujm en árabe (pl. rujum; hebreo: Rogem) también puede referirse a un túmulo, un montón de piedras bajo el cual se encontraba espacio para entierros humanos.
Rogem Hiri es la pronunciación en hebreo del nombre árabe, Rujm el-Hiri. Más recientemente, otro nombre hebreo para el sitio también se está utilizando: Gilgal Refaim (Gilgal Refaim o Refaim Gilgal ” Rueda de Refaim”). Refaim en hebreo moderno significa “fantasmas” o “espíritus”. Subyace en la raíz misma de la palabra que se usa en el Tanaj para referirse a una raza de gigantes, el “refaítas“, descrito como el antiguo pueblo de la Basán (moderna del Golán).
Estructura y descripción
Las dimensiones del sitio y su ubicación en una amplia meseta salpicada de cientos de dólmenes, significa que una perspectiva aérea permite una apreciación más plena de su trazado. Desde arriba se puede ver un gran círculo (ligeramente ovalada) de rocas de basalto, que contiene cuatro más pequeños, círculos concéntricos, que se van haciendo progresivamente más delgados, con unos completos y otros incompletos. Las paredes de los círculos están conectadas por muros de piedra irregular, puestas más pequeñas.
Las rocas basálticas son comunes en los Altos del Golán, debido a la historia de la región de actividad de origen volcánico. Descrito como el “Stonehenge de Levante“, el sitio se compone de 37.500 toneladas métricas de piedra apilados en parte de hasta 2 metros (6,6 pies) de alto. Un túmulo central de 65 pies (20 m) de diámetro y 15 pies (4,6 m) de altura está rodeado por círculos concéntricos, el exterior de lo que es de 520 pies (160 m) de diámetro y 8 pies (2.4 m) de alto. Hay dos entradas a la cara noreste del sitio (29 metros (95 pies) de ancho) y sureste (26 metros (85 pies) de ancho). La entrada noreste conduce a un camino de 20 pies (6,1 m) de largo que conduce al centro del círculo que parece apuntar en la población general dirección del solsticio de junio, la salida del sol. El eje de la tumba descubierta en el centro del sitio está igualmente alineado, el monte Hermón es casi el norte y el monte Tabor está cerca del solsticio de diciembre la salida del sol, que faciliten la conexión visual de planos cósmicos y geográfica y el refuerzo de los poderes místicos del templo por el diseño.
El túmulo central (o tumba) se construye a partir de rocas más pequeñas y se cree que se han construido después de que los muros que rodean fueron construidos. Conexión a cuatro paredes de piedra principal. La primera pared, en forma de semicírculo, se encuentra a 50 de diámetro y 1,5 m de ancho. Ese muro está conectado a un segundo, un círculo casi completo de 90 m de diámetro. La tercera pared es un círculo completo, 110 metros de diámetro y 2,6 m de ancho. La cuarta pared y la más externa es la más grande: 150 m de diámetro y 3,2 m de ancho.
Historia y propósito
El sitio fue catalogado en un estudio arqueológico de Israel llevó a cabo en 1967-1968, después de la Guerra de los Seis Días. El sitio es probablemente la fuente de las leyendas acerca de “un remanente de los gigantes” o Refaim de Og. Los encuestadores utilizaron mapas de Siria, después de la triangulación se encuentra en la parte superior de su montón de piedras. Después de este estudio inicial, serias excavaciones arqueológicas comenzaron en la década de 1980, en Israel Kochavi profesores Moshe Mizrahi y Yoni.
Hipótesis
- Culto – De acuerdo con esta hipótesis, apoyada por una gran parte de los investigadores, el sitio fue utilizado para ceremonias especiales durante el día más largo y más corto del año. Parece que en el año 3000 aC, en el día más largo, los primeros rayos del sol brillaba a través de la abertura de la puerta del norte-este, que es de 20 por 29 metros. Sin embargo, no brilló en un ángulo perfecto. Se da por supuesto esto se debe a los constructores de esos días no tenía las herramientas de arquitectura lo suficientemente precisa. El residente, probablemente utilizado el sitio para el culto de Tamuz y el Ishtar, los dioses de la fertilidad, para darles las gracias por la buena cosecha durante el año. Después de la erección de la tumba en el centro, la trayectoria de los rayos fue bloqueado.
- Lugar de enterramiento – Parece que el lugar de culto más tarde se convirtió en un sitio de entierro para los líderes y otros individuos importantes. En apoyo de esta teoría fue la tumba en el Dolmen. Sin embargo, no se encontraron restos humanos, sólo los objetos que apunta a su función como una tumba. Además, incluso si se tratara de una tumba, que no era la función original del sitio, como la tumba de 1000 años más reciente que el sitio en sí.
- Calendario – Algunos creen que el sitio fue utilizado como un antiguo calendario. Aunque el sitio no puede ser usado para calcular una fecha exacta, fue suficiente para las necesidades de la gente. En los tiempos de los dos equinoccios, los rayos del sol que pasa entre dos rocas, de 2 m de altura, 5m de ancho, en el extremo oriental del recinto. De esta manera, se podría saber cuando las primeras lluvias que vienen, y determinar el momento adecuado para sembrar o cosechar sus cultivos.
- Observaciones astronómicas – Tal vez el sitio fue utilizado para la astronomía observaciones de la constelación, probablemente por religiosos cálculos. Los investigadores encontraron que el sitio fue construido con las dimensiones y escalas comunes para las estructuras de otra época, y en parte sobre la base de las posiciones de las estrellas.
- Una marca de posición – Tal vez la marca está destinada a marcar el lugar. Las marcas de posición moderna son abundantes y necesarios para muchos propósitos, tales como la tierra y las fronteras del país. Efectos similares en la antigüedad se han marcado requerido lugares también.
En la actualidad
En 2007, el sitio fue excavado por Yosef Garfinkel y Michael Freikman de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Freikman regresó en el verano de 2010 para una mayor investigación de la fecha en que el sitio y la función. Freikman cree que la tumba en el centro fue construido al mismo tiempo, como los anillos. Ladrones de tumbas saqueadas de los restos, que incluían joyas y armas, pero basado en el descubrimiento de un pin Calcolítico cayó en un pasillo, la teoría Freikman es que la tumba fue el centro de los anillos.
Nueva Era movimientos abogando por un retorno a la naturaleza se reúnen en el lugar en el verano, solsticio y el equinoccio para ver los primeros rayos del sol brille aunque las rocas.
El Camino del Golán, una marca de 130 kilómetros sendero que se extiende a lo largo de toda la longitud de los Altos del Golán, pasa a Gilgal Refaim.
Rujm el-Hiri visto desde el nivel del suelo
LA RUEDA DE GIGANTES
Despues de la Guerra de los Seis Días, cuando Tzahal conquisto las Alturas del Golan de Siria, no les llevo mucho a los arqueólogos ir detrás de la infantería. De hecho, algunos de ellos estaban en la infantería y vieron “cosas maravillosas”, en las palabras épicas de Howard Carter, quien fue el primero en ingresar a la tumba de Tutankamón en Egipto 45 años antes.
Viendo lo que ellos vieron, no paso mucho antes que las expediciones arqueológicas comenzaran a investigar las mas obvias ruinas romanas y bizantinas, pero fue unos 20 años mas, en 1987 que un grupo de estudiosos partió con el Proyecto Arqueológico Tierra de Geshur, el cual intentaba evaluar los modelos de asentamiento y contexto económico de la región por un periodo de mas de 4000 años antes de la era común. Para hacer esto ellos se concentraron en cinco lugares, el mas conocido era el Kibutz Ein Gev, y el menos conocido la piedra circular megalítica de Rujm el-Hiri.
Virtualmente, en mitad de la nada, en una llanura azotada por el viento (que había sido utilizada por el ejército israelí para prácticas de artillería), un montón de piedras dispuestas en círculo resultó ser, cuando se observó desde el aire, un «Stonehenge» de Oriente Próximo.
Rujm el-Hiri, también llamado Galgal Harefaim (en hebreo), es uno de los monumentos más enigmáticos en el Medio Oriente. Su nombre árabe significa “montículo del gato salvaje” y en hebreo “la rueda de gigantes” ambos nombres bien merecidos, viendo que “montículo” implica un montículo mortuorio y “rueda” se entiende por un círculo de piedra. Hasta el gato salvaje tiene significado, porque el monumento esta rodeado por cinco anillos de piedra, que podrían ser considerados los caminos de un gato loco dando vueltas a sus presas en círculos siempre decrecientes. El circulo de piedra fue descubierto primero en 1968 por Yitzhaki Gal, un perito local, sobre el escenario volcánico del Golan que esta dotado con miles de tumbas de la Edad Media de Bronce (4000 años atrás) llamadas dolmen, literalmente “mesas de piedra”, formadas por una gran losa de piedra que descansa sobre tres piedras para formar una tumba protegida. La investigación seria y excavaciones comenzaron en dos periodos en 1988 y 1990 y el trabajo ha continuado esporádicamente, y hoy esta siendo conducido por Michael Freikman de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Pero a la fecha no ha sido alcanzado un consenso para explicar la construcción del monumento o su localización en este remoto lugar. Muchos círculos de piedra están localizados a través del mundo antiguo y la mayoría de ellos consisten de impresionantes monumentos verticales en algo como un círculo, o dos círculos, uno dentro de otro, como Stonehenge en Gran Bretaña, y generalmente sin una facción central. Pero Rujm el-Hiri es diferente. Esta hecho de muros mas que piedras individuales o megalitos. Posee múltiples anillos alrededor de un montículo central, y la vista de el desde el terreno es apenas impresionante. Desde el aire, sin embargo, es mágico, pero quien podría haberlo visto desde arriba miles de años atrás? O fue hecho para ser apreciado desde el espacio exterior? No abundan locas teorías porque por ahora solo los serios estudiosos han puesto sus mentes en el, pero sin dudas un día los científicos ficcionales urdirán sus teorías. Pero cuales son los hechos? Hay cinco anillos de piedra con un diámetro externo de unos 150 metros. Los círculos son todos de piedra de basalto negro del escenario volcánico y varían en tamaña de pequeñas a grandes megalitos que llegan a pesar más de 5,5 toneladas. Los anillos están centrados alrededor de un montículo elevado que se levanta siete metros de la superficie. Las excavaciones aquí han revelado una tumba elaborada, la cual los primeros excavadores sostuvieron tenia una fecha posterior a los círculos principales. Sobre la base de la misma joyería de la Edad del Bronce encontrada en el montículo, ellos dijeron que la tumba fue levantada después de la construcción del monumento principal.
Hay dos entradas al círculo exterior, una al nordeste y otra al sudeste. La primera lleva a un pasaje que esta alineado con la entrada a la tumba y esto ha sugerido un alineamiento astronómico con el solsticio de verano del 21 de junio. Eso lo emparenta con la antigua cámara mortuoria de Maes Howe en los Orkneys en Escocia, aunque allí el pasaje esta también alineado con el solsticio de invierno del 21 de diciembre el sol brilla directamente en la espalda de la cámara interior cada año. Los alineamientos de Rujm no han sido aun probados astronómicamente, pero el sol se eleva entre dos de los megalitos orientales el 21 de Junio.
Los anillos de piedra de basalto forman “ruedas” que están conectadas por muros radiales, como radios, en intervalos irregulares. Ellos dividen las áreas circulares en segmentos desiguales, como si estas fueran áreas para clanes de diferentes medidas reunidos alrededor del montículo central, o para sus animales acorralados allí para un festival anual. El hecho es que las miles de piedras, cuidadosamente apoyadas en círculos concéntricos, deben haber sido el esfuerzo de muchos clanes o tribus trabajando en armonía bajo cierto tipo de liderazgo unificado y para un plan acordado de antemano.
De acuerdo a los últimos investigadores, esto todo sucedió en los tiempos calcolíticos, cuando los hombres trabajaron el cobre y la piedra, unos 6000 años atrás. Desde la alfarería del lugar esta claro que el monumento continuo siendo usado en la pasada Edad del Bronce y aun en tiempos romanos-bizantinos, menos de 2000 años atrás. En cuanto al montículo central, a juzgar por unas pocas reliquias preciosas dejadas por los primeros ladrones de tumbas, se convirtió en un lugar de entierro aproximadamente en el año 1300 antes de Cristo, cuando un gran cacique fue enterrado allí con sus puntas de flecha de bronce y sus dorados aros.
Para el (o ella?) ellos hicieron una cámara semisubterranea con grandes piedras lisas puestas una sobre la otra y con una losa grande masiva para formar un domo primitivo, un tipo de súper dolmen, a la medida de un líder real, rey o aun reina. A quien nosotros nunca conoceremos, pero fue el o ella descendiente de un temprano líder que había sido capaz de movilizar a su pueblo para construir la Rueda de Gigantes?
Cuando uno se sienta en la tumba, como yo hice con el inspector arqueológico de Golan, Oren Zingboim, uno siente el aura de una gran personalidad anónima para quien esta debió ser su último lugar de descanso, y nosotros nos preguntamos cual había sido el propósito de todo ello. Esta continua siendo la pregunta que escapa de los arqueólogos. Podría haber sido algún tipo de lugar de reunión para actividades ceremoniales, quizás conectadas con un evento astronómico importante, como el solsticio de invierno o verano. Fue siempre importante para los granjeros saber como calibrar sus bien conocidos calendarios lunares, los cuales ellos podrían observar cada mes, con el mas elusivo año solar, que regulaba sus cosechas.
Esto habría sido especialmente importante para los primeros agricultores, quienes se volvieron de nómadas cazadores en plantadores establecidos, como continuó sucediendo en tiempos calcolíticos.
Sin embargo, no hay evidencia aquí de las piedras verticales que podrían haber puesto una correlación visual para el ascendiente sol de verano, como en Stonehenge, y el alineamiento que fue encontrado aquí entre la entrada nordeste y el pasaje de la tumba central, llego unos mil años mas tarde que los círculos originales, así que quizás les tomó unos mil años de visiones experimentales para ponerlo correctamente. O más probablemente hubo algunas piedras verticales que luego desaparecieron y fueron reemplazadas por los más confiables entrada y pasaje.
Sin embargo, aun ese ultimo alineamiento no esta probado y nosotros seguimos preguntándonos que estaban tratando de conseguir exactamente los primeros constructores. Podría haber sido un festival de culto anual del cual ya no tenemos conocimiento, o un centro para rituales regular, donde los clanes probaban lealtad unos a otros en una especie de pacto de no agresión mutua.
En el último año, Freikman ha hecho un estudio en profundidad de este enigmático monumento. El ha encontrado que no es único, hay muchos otros, aunque mas pequeños, anillos de piedra dobles en el Golan, y están todos centrados alrededor de un montículo mortuorio. Es solo que Rujm el Hiri es el más grande, con cinco anillos.
Y Freikman ahora afirma que en el centro de Rujm la tumba fue construida al mismo tiempo que los anillos. Los ladrones de tumbas se llevaron las primeras y dejaron las últimas, incluyendo joyería y armas, pero en su prisa ellos dejaron un clavo del calcolítico en el pasaje y esto, Freijkman afirma que muestra que la tumba fue la pieza central de los anillos originales.
Ahí lo tenemos; fue una tumba principal y los anillos a su alrededor celebran la importancia del muerto. El o ella fue el gran jefe del Golan de los tiempos calcolíticos y las tribus llegaban a celebrar su paso al otro mundo, y también quizás para cuequear sus calendarios con el solsticio de verano. Y para este gran jefe, ellos llevaron 40000 toneladas de basalto para hacer cinco círculos concéntricos alrededor de sus restos mortales. Quizás ellos pensaron que, como sus espíritus podrían reunirse con los dioses en las montañas, el podría admirar su trabajo desde el aire.
Este vasto proyecto fue levantado por los pobladores del calcolítico. Solo hacia el norte hay un vasto conjunto de habitaciones de piedra caídas, con muchos dólmenes, todos alineados a la mas cercana gran montaña, que se levanta sobre el escenario del Golan, Monte Peres, solo a siete kilómetros, en el cual se pensaba que vivía el dios local.
Incluso si Freikman esta en lo correcto, Rujm el-Hiri continua siendo un colosal y misterioso monumento de piedra, un gigante adormecido que ha permanecido en el Golan por miles de años y continua esperando el beso de vida del hombre o mujer que pueda encontrar la explicación final para el gran trabajo de aquellos miles de primeros trabajadores.
Rueda Moose Mountain
Subcategoría: Círculo y rayos de pìedra.
(49 ° 47 ‘102 ° 35’; Mapa hoja de E / 15). Moose Mountain se encuentra en el sureste de Saskatchewan en la autopista 9, a unos 15 km al norte de Carlyle. Se forma una meseta que cubre aproximadamente 13.000 km2. Su altura máxima es de 830 metros, a unos 200 metros por encima de la llanura circundante. Antes de la última Glaciación continental, las tierras altas se taparon por gravas de la Era Terciaria.
Designada como una reserva forestal en virtud de la Ley de Reservas Forestales de 1906, sus bosques fueron explotados bajo los principios de “silvicultura científica” y hoy en día es uno de los dos únicos bosques provinciales al sur del río Qu’Appelle. Como una isla boscosa en un ecosistema de pradera, montaña Moose alberga muchas especies de aves y animales, más comúnmente se encuentran en el bosque de hoja caduca o bosques de madera mixta del norte. También tiene un número de especies de plantas raras. El mismo ambiente que atrajo la fauna silvestre también hizo un llamamiento a las personas de las Primeras Naciones, que construyeron una gran rueda de la medicina en la meseta. La Reserva White Bear se estableció en la esquina sureste de los alces de la montaña bajo el Tratado 4 .
El más interesante de ellos es la Medicine Wheel de Moose Mountain, en las montañas del Saskatchewan, con un diámetro de 60 metros, está sobre una cumbre, al modo de un puesto de observación; todo lo que se sabe más ó menos a ciencia cierta es que debía ser utilizado aún hace 1.700 años para determinar las fechas exactas de los solsticios y de los equinoccios, según las posiciones relativas del Sol y de las estrellas Sirio, Rigel y Aldebarán, y que parece haber sido construido con el pie prehistórico de 360 mm. Estaba exactamente orientada (ver esquema), justamente hacia las tres estrellas más brillantes del cielo de verano.
La rueda de Moose Mountain no tiene más que cuatro grandes radios aparentes, terminados en unos pequeños cairns en forma de pozos, pero debía de tener seis en su origen.
Su eje central es un importante túmulo de piedra rodeado por un círculo de piedras.
El radio más largo está orientado hacia el Este y el solsticio de verano; otros radios indican el lugar de Sirio, de Rigel, o de Aldebarán, lo cual demuestra claramente el destino astronómico del monumento.
Ubicado en lo alto de la colina más alta alrededor con una asombrosa vista de 20 millas de las estribaciones y rolling prairie más allá de las tierras de cultivo plano a la izquierda después de Souris de lago glacial, rueda de medicina de montaña de alces tiene un gran cairn central de cinco pies de alto con un “nido” en el centro. Círculo de un solo anillo de piedras el cairn, y cinco radios de piedra, irradian hacia el exterior. Al final de cada uno hay un montículo más pequeño.
Alineaciones astrológicas de los cinco satélites cairns, todo el montículo central de Moose Mountain Medicine, rueda investigada por John A Eddy pH.d. National Geographic de enero de 1977.
Rocas hermosas, multicolores de cairn central, rueda de medicina de montaña de alces.
Rueda de Majorville
Subcategoría: Círculos y rayos de piedra.
La más antigua conocida, se encuentra en Alberta, Canadá -hoy en territorios de una reserva Pies Negros-.
En un lugar remoto al oeste de Brooks, Alberta, el científico Gordon Freeman descubrió un templo del sol de antes de la fecha de Stonehenge. De acuerdo con Freeman, que fue construido hace unos 5.000 años por el pueblo de Oxbow, y contiene un calendario solar como el nuestro, pero un poco más preciso. Afirma que el sitio también contiene un calendario lunar detallada. Durante el trabajo de campo en Inglaterra desde 1986 a 2006, Freeman encontrado similitudes sorprendentes entre las geometrías de la superficie de Stonehenge y este sitio, los resultados que tienen implicaciones de largo alcance histórico. Estos descubrimientos han sido cuidadosamente documentados e interpretados en el nuevo libro de Gordon Freeman, Stonehenge Canadá: Sorprendentes descubrimientos arqueológicos en Canadá, Inglaterra y Gales.
Freeman describe el sitio como un complejo de Alberta, el encaje-como el patrón de piedras que se extienden sobre un área de unos treinta kilómetros cuadrados. Los rancheros locales han llamado a la cima de la colina central Sunburst del sitio “el reloj de sol” en los últimos cien años, mientras que los arqueólogos aplicar el término “rueda de la medicina” a esto y construcciones similares a través de las praderas. Las investigaciones de Gordon Freeman revelan mucho más.
Esta formada por un montículo central de 9 metros en el diámetro, rodeado por un círculo de 27 metros, 28 rayos ligan el círculo y el montículo central, en el centro de una vasta llanura sin árboles en Alberta. Se halla constituida por un círculo de piedras con radios que partes de un montón de piedras central, en el cual se han descubierto varios objetos que han permitido estimar su edad en más de cinco mil años. Los Rayos son: hay 7 en cada cuadrante del norte, y 5 en cada uno cuadrante del sur.
Nordeste de aspecto. La Luna, la media luna es 3 metros de ancho, el diámetro de la roca de Estrella de Mañana entre el Sol y Luna es 1 metro, y el diámetro de Mojón de Sol es 9 metros.
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