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Montículos

Montículos o Mounds

De Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Mound_Builders

Varias culturas precolombinas en América del Norte se denominaron colectivamente “constructores de montículos“, pero el término no tiene un significado formal. No se refiere a un pueblo o cultura arqueológica específica, sino que se refiere a los característicos montículos de tierra que los pueblos indígenas erigieron durante un período prolongado de más de 5.000 años. Las culturas del “constructor de montículos” abarcan el período de aproximadamente 3500 a. C. (la construcción de Watson Brake) hasta el siglo XVI d. C., incluido el período arcaico , el período Woodland (Calusa cultura, culturas Adena y Hopewell) y el período Mississipi. Geográficamente, las culturas estaban presentes en la región de los Grandes Lagos, el valle del río Ohio y el valle del río Mississippi y sus aguas afluentes.[1]

Como existe una gran variedad de formas, tamaños, usos y lugares, se puede decir que existen cientos de estos Montículos. Aquí sólo se indican los más famosos y representativos, y debido a su número, no se hace un listado exhaustivo de los mismos. Los Montículos de otros continentes se indicarán en la Subcategoría de “Otros”.

La construcción del primer montículo fue un indicador temprano de la complejidad política y social entre las culturas del este de los Estados Unidos. Watson Brake en Luisiana, construido alrededor del 3500 a. C. durante el período Arcaico Medio, es el complejo de montículos más antiguo conocido y fechado en América del Norte. Se encuentran en el Valle del Bajo Mississippi.

Aproximadamente desde el año 800 d. C., las culturas de construcción de montículos estuvieron dominadas por la cultura del Mississipi, un gran horizonte arqueológico. La primera descripción escrita de estas culturas fue realizada por miembros de la expedición del explorador español Hernando de Soto, entre 1540 y 1542.

El rasgo cultural del mismo nombre de los constructores de montículos fue la construcción de montículos y otros movimientos de tierra. Estas estructuras funerarias y ceremoniales eran típicamente pirámides con la parte superior plana o montículos de plataforma, conos con la parte superior plana o redondeada, crestas alargadas y, a veces, una variedad de otras formas.

La estructura piramidal de cima plana más conocida es Monks Mound en Cahokia, cerca de la actual Collinsville, Illinois. Algunos montículos de efigies se construyeron con formas o contornos de animales culturalmente significativos. El montículo de efigie más famoso, Serpent Mound en el sur de Ohio.

Se recuerda la clasificación de Culturas, indicada anteriormente:

Período arcaico. Poverty Point.
     Montículos Watson Brake

Período Woodlan o Silvícola
Cultura Adena
     Montículo de la serpiente
     Grave Creek Mound

     Portsmouth Earthworks
Cultura Hopewall.
     Terraplenes de Newark

     Mounds City

Cultura de Swift Creek

     Leake Mounds

Cultura del Fuerte Antiguo

     Fort Ancient
     Aligator mound

Período Mississipi.
     Cahokia

     Moundville

     Montículo esmeralda

     Montículo del monje

     Angel Mounds

Período Mississipi.Variante: Cultura Pensacola

     Montículos de Bottle Creek

Se pueden añadir, otras “culturas” importantes, derivadas o con influencias de alguna de las anteriores.

     Ortona (del periodo Mississipi)

Para posicionarse se adjuntan algunos mapas:

Mapa de los Montículos Funerarios, Valle del Río Misisipi, Luisiana y Misisipi

Watson Brake

Subcategoría: Montículo.WatsonBrake4

Watson Brake es una disposición circular de once montículos de movimiento de tierra con dos crestas de tierra de conexión, situado en el valle del río Ouachita del noreste de Louisiana, en Estados Unidos el centro sur, a unos 70 kilómetros al suroeste de Poverty Point.

Watson Brake contiene los más antiguos montículos fecha en América del Norte, segura de fecha a 3500 cal BC, por la datación por radiocarbono, termoluminiscencia e investigación de la estructura del suelo. Otros grupos de montículos identificados en el valle inferior del Missisipi entre 6.000 y ~ hace 5.000 años son 13 personas en el estado de Louisiana y una en Missisipi.

La terraza del Brake Watson fue ocupado por primera vez alrededor de 4000 aC, los cazadores-pescadores-recolectores, que finalmente establecieron asentamientos permanentes ocupados durante todo el año. Los mismos montículos fueron construidos a partir año 3500 aC.

Watson Brake, en la llanura de inundación del río Ouachita cerca de Monroe en el norte de Louisiana, puede ser el más antiguo a gran escala del sitio montículo en las Américas. Que ha sido fechada en 5400 BP (años antes del presente), lo que hace 1.900 años más antigua que Poverty Point, un centro ceremonial y comercial en Louisiana, que ha sido fechada en 3500 BP y mucho tiempo se pensó para ser los primeros de estos sitios.

Que consta de al menos 11 montículos de tres a 25 metros de altura unidas por crestas para formar un óvalo 853 metros de ancho, Watson Brake fue descubierto por Reca Bamburg Jones, un residente local, más de 30 años tras una operación de extracción de madera despejaron la tierra. Además de las pruebas de radiocarbono, de la Universidad de Texas en Austin WatsonBrake5y la Universidad de Washington de fecha el montículo de ácidos orgánicos y los granos de arena en el suelo.

Medio complejos arcaicos montículo de tierra en el valle inferior del Mississippi son los antecedentes remotos de los famosos, pero mucho más joven movimiento de tierras Poverty Point. Watson Brake es el más grande y más complejo de estos sitios montículo temprano. Extracción de muestras muy amplias y estudios estratigráficos, ayudados por 25 fechas de radiocarbono y luminiscencia seis fechas, muestran que el movimiento de tierras de menor importancia se inició aquí hacia 3500 aC, en asociación con una disposición oval de piedra quemada basurales en el borde de una terraza de la corriente. El alcance total de los movimientos de tierra primero no se conoce todavía. Moundraising sustancial comenzó hacia 3350 a. C. y continuó en etapas hasta algún tiempo después de 3000 aC, cuando el sitio fue abandonado. Todos los 11 montículos y sus crestas de conexión entre los estallidos fueron ocupadas del edificio. Los suelos formados sobre algunas de estas superficies de temporal, mientras que la lítica, piedra de fuego-roto, y de barro cocido / franco se convirtió en objetos esparcidos por todo el monte se llena. Los restos de fauna y flora de un basural basal indican todas las temporadas de ocupación, con el apoyo de un amplio espectro de forrajeo se centró en las nueces, el pescado, y los ciervos. Que cubre todos los rellenos son tan ácidos orgánicos que no han sobrevivido. El área delimitada por los montículos se mantiene limpia de escombros, lo que sugiere su uso como espacio ritual. Las razones por este tipo de actividades elaborado ocurrió por primera vez aquí sigue siendo difícil. Sin embargo, un edificio estalla covarían con muy bien documentado el aumento de eventos El Niño / Oscilación del Sur. Durante estos rápidos incrementos en la frecuencia de El Niño, las precipitaciones resultan muy erráticas e impredecibles. Puede ser que Moundraising sus inicios fue una respuesta comunal a las nuevas tensiones de las sequías y las inundaciones que ha creado una base de la alimentación de repente más impredecible.

Watson Brake Artefactos

Los artefactos descubiertos en Watson Brake incluyen puntos Arcaico Medio (Ellis, Evans y Pontchartrain), más de 30.000 piezas de pWatsonBrake2iedra tallada que incluye un amplio abanico de herramientas basadas en una tecnología de lámina fueron identificados. Es destacable la recuperación de más de 150 microdrills, extremadamente pequeña (anchura media = 2,1 mm) retocada objetos piedra tallada con un extremo cónico: cerca de la mitad de estos desgastes muestran rotatorio cuando se examina con un aumento de 40x. También había perforado granos de cuarzo, por extraño que no es suficiente en relación directa con las brocas.

Martillos de piedra pulida, abraders y un metate grande fueron recuperados de las excavaciones, así como sugerencias de los huesos y herramientas de cornamenta, que no estaban bien conservados. Ocre rojo es el presente y había más de 30 kilos de objetos de barro despedidos, en una variedad de formas. Cubos, esferas, cilindros y tablillas se observan en las colecciones, un puñado fueron identificados en un depósito de memoria caché. El propósito de estos objetos aún se desconoce.

Por lo menos 56 diferentes especies de animales han sido identificadas en las colecciones de fauna, a pesar de la conservación relativamente pobre. Animales acuáticos y fluviales dominan, incluyendo mamíferos pequeños, aves acuáticas, peces, crustáceos y tortugas, algunas especies de tierras altas (pavo salvaje, conejo, tuza y ciervos whitetailed) también fueron identificados.

A principios de 1990, Joe Saunders empezó a probar la teoría de que el Poverty Point es el más antiguo complejo de montículos. Saunders es el arqueólogo regional de la División de Arqueología del Departamento de Luisiana de Cultura, Recreación y Turismo. Obtuvo fechados radiocarbónicos calibrados de varios sitios incluyendo Hedgepeth, Recodo del Francés, y Brake Watson que puso su construcción entre 3700 AC y 3000 AC. Saunders y otros tienen ahora razones para creer que la construcción montículo fue difundida por el año 3000 aC en el norte y el sur de Louisiana, así como Mississippi y Florida, donde otros investigadores han trabajado durante años. Reca Bamburg Jones fue instrumental en traer Watson Brake a la atención de Saunders. Creció cerca de los montículos, situado a unos 20 kilómetros al suroeste de Monroe. Al igual que otros residentes locales, siempre supo acerca de los montículos, pero sólo tres fueron claramente identificables en los espesos bosques. Jones tomó una decisión a mediados de la vida a WatsonBrake3perseguir en serio la arqueología como un hobby en la década de 1980. Se matriculó en cada curso de arqueología que pudo en la Universidad de Louisiana en Monroe. En 1981, las operaciones de tala revelaron más del paisaje en los montículos que antes. Jones estudió el lugar y fue el primero en descifrar el patrón de 11 montículos conectados por los cantos que forman un círculo alrededor de 280 metros de ancho. La más grande es una empinada pendiente-de 25 pies de altura montículo que domina una zona pantanosa de baja. En 1983, John Belmont y Jones publicó el sitio en un estudio de la prehistoria en el valle del río Ouachita. Por el momento Jones mostró el sitio a Saunders, una vez más se oculta en su mayoría por un denso bosque. Saunders se alistó Thurman Allen, un científico del suelo con el Servicio de Recursos Naturales del USDA de conversación, para ayudar a determinar la edad del sitio. Cuando el autor obtuvo una muestra representativa del montículo más grande, se encontró con el desarrollo del suelo avanzada. Saunders decidió entonces que el sitio fue digno de estudio. La datación por radiocarbono de Watson freno lugares su construcción en un período de 400 años en 3400 antes de Cristo Watson freno convirtió en un punto focal de la investigación en Medio montículos arcaico, ya que es más grande, más segura de fecha y se ha alterado a menos que los demás. En septiembre de 1997, Saunders y un equipo interdisciplinario de científicos publicaron sus hallazgos sobre Watson Brake en la ciencia, presentando evidencia de que Arcaico Medio cazadores-recolectores de la arquitectura monumental construido en el Watson de freno y vivió allí por temporadas.WatsonBrake1

La nueva investigación, dirigida por Joe W. Saunders de Northeast Louisiana University, indica que el Brake Watson pudo haber sido utilizado como base por los móviles de cazadores-recolectores a partir del verano hasta el otoño. Situado por encima de los humedales, el sitio ha dado acceso a vastos recursos acuáticos durante ciertas épocas del año. Los huesos del tambor de agua dulce, una especie de pez que genera desde la primavera hasta principios del verano, y las semillas carbonizadas de las plantas que maduran en el verano y el otoño fueron recuperados en el sitio. Los hallazgos contradicen la creencia común de que los grandes proyectos de construcción se llevó a cabo sólo en las sociedades complejas, con aldeas permanentes con el apoyo de la agricultura o el comercio. Móviles de cazadores-recolectores, se pensaba, no se pudo realizar este tipo de proyectos.

Los habitantes de Poverty Point, aunque todavía no agricultores, tenían una organización social compleja, tomaron parte en las redes comerciales extensas, y, posiblemente, mantiene todo el año la ocupación. No hay evidencia de la ocupación permanente de Watson Brake, y sus cuentas de unos pocos, las herramientas de piedra, y despidió a los bloques de tierra se hicieron con materiales locales, lo que indica que no tomó parte en el comercio.

Poverty Point

Subcategoría: Montículo.PowertyPoint1

Vista aérea de Poverty Point en el estado de Luisiana, perteneciente a la denominada Cultura de Punta Pobreza.

La Cultura de Punto Pobreza (Poverty Point en los Estados Unidos de América, Point de Pauvreté, el nombre original del lugar en francés) PowertyPoint4es la denominación que recibió una expresión cultural arqueológica, correspondiente a un grupo de indígenas norteamericanos, que habitaron la región de la cuenca baja del río Misisipi, cerca de su delta y de la desembocadura, en el norte del Golfo de México.

Historia

La Cultura de Poverty Point se desarrolló del año (aproximadamente) 2200 a. de C. al 700 d. de C., durante el llamado periodo arcaico de la más amplia cultura de constructores de montículos en el este de los Estados Unidos de América. Evidencia de esta cultura específica ha sido encontrada en más de 100 sitios arqueológicos, incluyendo el yacimiento de Jaketown, cercano a Belzoni en el estado de Misisipi. El lugar más conocido de esta cultura, y el mayor en tamaño, es el ubicado en Poverty Point, a un lado de la llamada cordillera de Macon cerca de Epps en el estado de Luisiana.PowertyPoint3

Se estima que la cultura de Poverty Point haya alcanzado su apogeo ca. 1500 a. de C., haciendo este hecho que sea la cultura tribal más antigua de lo que hoy es el territorio de los Estados Unidos. Se extendió a lo largo de más de 160 km a lo largo del río Misisipi.

Esta cultura de Poverty Point tuvo su continuación en la llamada Cultura Tchefuncte y en aquella que tuvo su sede en el Lago Cormorant durante el periodo Tchula, que fue una de las manifestaciones del Periodo silvícola. Estas descendencias culturales se diferenciaron de Poverty Point en que sus redes comerciales fueron más reducidas, en que crearon menos obras públicas y en que adoptaron de manera total a los utensilios de cerámica para almacenar y cocinar, al mismo tiempo de que no tuvieron una industria lapidaria (grabado en piedra) como sus antecesores.

MontícuPowertyPoint2los

A pesar de que los montículos en Poverty Point no son los más antiguos en los Estados Unidos, son notables por ser los más grandes y en ese sentido, sí los de mayor antigüedad. En el centro de Poverty Ponit hay una gran plaza construida y nivelada en un terreno de aproximadamente 15 ha. Los arqueólogos estiman que este fue un gran centro público en donde se celebraban rituales, ceremonias, juegos y otras actividades comunitarias.

Los montículos de Watson Brake, por ejemplo, también en la Luisiana sobre el rio Ouachita, fueron construidos 1900 años antes. Éste sería el sitio más antiguo de Norteamérica con seis grandes túmulos concéntricos separados por zanjas de las que la tierra fue tomada para construir los montíPowertyPoint5culos.

Las excavaciones arqueológicas que se han conducido en Poverty Point han revelado una gama amplia de vestigios de cerámica que incluyen figurines de animales, objetos de barro para la cocina, artefactos para almacenar alimentos, vasijas de piedra, puntas de flecha, átlatls, y muchos más, incluyendo las bolas para cocinar (bolas de material pétreo de diversos tamaños que se precalentaban para después, a su vez, calentar o mantener calientes los alimentos).

También se han encontrado figuras humanas que pudieron ser usadas con propósitos ceremoniales.

La Cultura de Poverty Point desarrolló también una tradición de la elaboración de cuentas de alta calidad, manufacturadas de diversas piedras pulidas. Otras culturas americanas optaron por materiales más suaves como conchas marinas o huesos para hacer sus cuentas, de ahí que las elaboradas por esta cultura resultaran pequeñas obras de arte comparativamente, ya que además les impartían a las mismas, diversas formas animales que laPowertyPoint6s hacían más atractivas.

Véase también

El sitio más interesante es el propio Poverty Point, en el noroeste de la actual Lousiana, sobre una superficie de 3 kilómetros cuadrados, edificaron un semicírculo con seis crestas de tierra, con aproximadamente dos metros y medio de ancho y más de 18 metros de longitud.PowertyPoint7 Todo realizado mediante el acarreo de cestas llenas de materiales de relleno, tierra y desechos.

Tenía una gran plaza central y enormes túmulos de tierra que hacían las funciones de plataformas para los templos o para los enterramientos cubiertos.

Los arqueólogos creen que la construcción de la plaza data del siglo XV a. C. y el resto de construcciones se habrían terminado hacia el siglo X a. C.PowertyPoint8

El exterior tiene un diámetro de 1.200 m. Parte de este complejo quedó erosionado por el curso del río Macon, aunque otras teorías apuntan a la posibilidad de que nunca se terminara de construir. Un ancho talud, al oeste del poblado y alejado del cauce del río, alcanza una altura aproximada de 20 m. por 200 m. de largo en la base y, mediante una rampa desciende hacia el complejo. Otro talud de menores dimensiones se encuentra en la zona norte.

Los montículos son cortados por avenidas, que parecen alinearse con los solsticios de verano e invierno, así como con los acimuts astronómicos más oscuros. Representarían una sofisticación astronómica notable para América 1.500 años a. C.

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Terraplenes de Newark

Subcategoría: Complejo henge.Newark1

Es un complejo construido alrededor de dos milenios atrás, en el movimiento de tierras antiguo fuerte en el estado Ohio de EE.UU. Contiene restos de varias construcciones, como Moorehead Circle, el Octagón, diversos terraplenes y caminos, etc.

Ciudad más cercana: el Líbano, Ohio aldea más cercana: Oregonia, Ohio

Latitud: Longitud 39.407000N: 84.09W

Según una cronología establecida por una serie de Carbón 14 fechas obtuvieron allí en años recientes, la construcción del complejo de terraplén tendió un puente sobre casi cinco siglos entre 160 a. de J.C. al d.J.C. 310 y por lo tanto es correctamente atribuido a la cultura Hopewell de Ohio. Aunque los expertos todavía dudan, entre esta y la Cultura de Fuerte Antiguo.

Treinta y post-moldes en total, fueron encontrados en un área de ocho metros de longitud excavada en la frontera del círculo. “A fecha de radiocarbono de carbón de una traza de restos de un mensaje indica que fue construida entre el año 40 aC y 130 dC. Fragmentos de madera quemada de la fosa se fecha en el año 250 dC a 420”. Ambas fechas caen en el período de tiempo de la cultura de Hopewell, anteriores a la cultura fuerte antigua ocupación que predomina en el sitio. El uso o usos de los círculos no se han determinado, aunque lo más probable es ceremonial.

Dr. Riordan llamado el círculo en honor a Warren K. Moorehead, primer historiador de arqueología de la Sociedad Histórica de Ohio y uno de los principales arqueólogo de América del Norte a comienzos del siglo XX, que fue en gran parte responsable de la preservación del sitio antiguo fuerte.Newark2

Los terraplenes de Newark en Newark, Ohio|Newark y Heath, Ohio, consta de tres secciones de terraplenes conservados (arqueología)|terraplenes: los terraplenes de gran círculo, los terraplenes de Octagon y los terraplenes de Wright. Este complejo contenía los terraplenes de barro más grandes del mundo. El sitio se conserva como un parque estatal por la sociedad histórica de Ohio. Ha sido designado un monumento histórico nacional.

Además, esto es parte de los terraplenes de ceremonial de Hopewell, uno de 14 sitios nominados en enero de 2008 por el departamento del interior para la presentación posible por los Estados Unidos para el patrimonio de la humanidad de la UNESCO.[2]

Construido por la cultura Hopewell entre 100 BC y 500|500 D. C., los terraplenes fueron usados como lugares de la ceremonia, reunión social, comercio y culto. La cultura ha construido muchas mound builder (personas)|montículos de tierra. Durante muchos años, se construyeron los terraplenes más grandes solo (arqueología)|Gabinete de terraplén compleja en el valle del río Ohio. Los terraplenes cubren varios kilómetros cuadrados. Los estudiosos han demostrado que los terraplenes de Octagon comprenden un Observatorio lunar para el seguimiento de la órbita de lunas durante su ciclo de 18,6 años.

El 1.180-foot (360 m) Círculo de gran ancho de Newark es el terraplén circular más grande en las Américas, al menos en el esfuerzo de construcción. El 8 feet (2.4 m) paredes altas rodean un 5 feet (1.5 m) foso profundo, excepto en la entrada donde las dimensiones son aún mayores y más impresionantes. Los investigadores han usado geodesia y arqueoastronomNewark3ía para analizar las colocaciones, alineaciones, dimensiones e interrelaciones de sitio a sitio de los terraplenes. Esta investigación ha revelado que las culturas prehistóricas de la zona habían avanzado conocimiento científico como base de su construcción compleja.

Hoy en día, los terraplenes de gran círculo se conservan en un parque público cercano al centro de Newark, Ohio|Newark, llamada Mound Builders Park (o los terremotos de Newark) ubicado en 455 RT. San de la RD. Hebrón 79 Heath, Ohio 43056

Este complejo es lo suficientemente grande como para contener otros cuatro. En 1982, investigadores de la Universidad de Earlham en Richmond, Indiana descubrieron que el complejo era un Observatorio lunar, diseñado para realizar un seguimiento de los movimientos de la Luna, incluyendo el punto más septentrional del ciclo 18,6-año de la órbita lunar. La Luna se levanta, a continuación, dentro de la mitad de un grado del centro exacto de octágono. El terraplén es dos veces tan precisa como el complejo en Stonehenge (suponiendo que Stonehenge es un Observatorio, que es una teoría en disputa).Newark4

Desde 1892 hasta 1908, del Estado de Ohio utilizan los terraplenes de Octagon por una milicia como campamento militar. Inmediatamente después de esto, la Junta de comercio de Newark propiedad de la propiedad, hasta 1918. En 1910, alquiló la propiedad a Mound Builders Country Club (MBCC), que se desarrolló el sitio como un campo de golf. Como resultado de una protesta County, Ohio|Caso de la Corte de Common Pleas de Licking County, un fideicomisario fue nombrado para administrar la propiedad desde 1918 a 1933.

En 1997 la sociedad histórica de Ohio firmó un contrato de arrendamiento hasta 2078 con el club de país. MBCC mantiene, protege y proporciona algunos accesos públicos a la tierra. Algunos ciudadanos creen que el club del país es un uso inadecuado del sitio sagrado. Allí ha ido en aumento interés público en los terraplenes. Activistas han presionado para más acceso público al sitio para presenciar la salida, cuya observancia fue planeada en la construcción por los constructores nativos originales.

Observatorio Mound, Observatorio del círculo y el Octagon interconectada abarcan casi 3.000 feet (910 m) en longitud.

Dr. Robert Riordan cree que, durante gran parte de la ocupación hopewelliano del sitio antiguo fuerte, el Círculo Moorehead fue el corazón de este recinto monumental colina – a pesar de que el hecho de este lugar en el movimiento de tierras antigua fortaleza no estaba marcado con una gran montículo y, de hecho, era tan anodino como para eludir completamente aviso por las generaciones de arqueólogos que estudiaron el sitio. Fue descubierto por un estudio de teledetección en el año 2005.Newark5

El esfuerzo que implica la construcción del complejo de estructuras que ahora sabemos que compone este nexo de la ceremonia fue extraordinario. Como mínimo, los constructores excavaron Hopewell, con herramientas sencillas en el suelo que desafía las palas y paletas de los arqueólogos modernos, cientos de agujeros de poste profundo, cortar y recortar cientos de grandes árboles con hachas de piedra para construir la woodhenges y otras estructuras de madera, y transportado toneladas de adoquines de piedra caliza de las aceras y haciendo sonar las piedras de agujeros de poste hasta los 270 pies de la cara de un farol empinada desde el pequeño río de Miami. Y la evidencia de todo esto sólo se ha descubierto y estudiado en los pocos últimos años.

El Círculo del gran poste y el Círculo de Moorehead, que se encuentra dentro de los cinco kilómetros uno del otro, son ideales para la comparación entre sitios. Sus movimientos de tierra asociados representan los dos estilos reconocibles de Ohio terraplenes Hopewell, recintos geométricos y cima de la colina. Ambos son estructuras circulares que después se han investigado sistemáticamente arqueológicamente, pero la documentación de ambos ha sido limitada. El Círculo Mensaje Grande fue excavado como un esfuerzo de rescate antes de la construcción, mientras que el círculo Moorehead se encuentra todavía en las primeras etapas de exploración y análisis. Esta tesis se centra en un análisis descriptivo dentro del sitio investigar la arquitectura de cada estructura ‘s, las características interiores, las fechas de carbono, y de artefactos, que luego se comparan entre los dos sitios para conocer mejor esta forma de la arquitectura monumental Hopewell.

Ver:

Sitio Fuerte Antiguo (Fort Ancient), en estas páginas.

El Círculo de Moorehead.

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Montículo Esmeralda

Montículo Esmeralda

Esmeralda es uno de los mayores montículos de América del Norte. Abarca 3,2 hectáreas, de 235 por 133 metros en la base, tiene una altura de 10,7 metros. Fue construido acumulando tierra a los lados de una colina natural. Hay dos montículos más pequeños encima, el mayor de 57,9 x 48,7 metros y 9,15 de alto. Varios montículos adicionales se localizaban en los bordes del montículo principal, pero fueron destruidos por el hombre y la erosión.

La construcción se desarrollo durante el período de la Cultura Mississipiana (800 – 1500 d. C.), fue un centro ceremonial para la población que residía en las aldeas de la periferia.

A fines del 1600 los Natchez la abandonaron y establecieron la “Gran Villa” unos veinte kilómetros al suroeste.

Este es el segundo montículo del templo indio más grande de los Estados Unidos. Fue construido y utilizado entre 1300 y 1600 dC por los precursores de los indios Natchez. Estos indios usaron una colina natural como base, a la que remodelaron recortando la parte superior y rellenando los lados para formar una gran plataforma primaria, de 770 pies de largo, 435 pies de ancho y 35 pies de alto. En el extremo oeste aún se encuentra un montículo secundario de 30 pies que alguna vez estuvo coronado por una estructura ceremonial.

El Centro Ceremonial

Ubicado a unas 10 millas al noreste de Natchez, Mississippi, Emerald Mound es el segundo montículo ceremonial del período Mississippian más grande en los Estados Unidos, solo superado por Monk’s Mound cerca de Cahokia, Illinois. Construido y utilizado entre los años 1200 EC (era actual) y 1730 EC, este montículo de 35 pies de altura cubre ocho acres y mide 770 pies por 435 pies en su base. Dos montículos secundarios se asientan sobre el montículo principal, lo que eleva la altura total a aproximadamente 60 pies. El más grande en el extremo oeste mide 190 pies por 160 pies por 30 pies de alto. Los primeros registros sugieren que había seis montículos más pequeños ubicados a lo largo de los lados del montículo principal, pero la evidencia visual de estos montículos más pequeños ha desaparecido hace mucho tiempo.

Hernando de Soto y el Montículo Esmeralda

Cuando el explorador Hernando de Soto pasó por el sureste de América del Norte en la década de 1540, los indios americanos que componían la cultura del Misisipi aún eran numerosos y poderosos. Sabemos que los montículos de los templos todavía estaban en uso, porque los jinetes españoles documentaron cabalgando hasta sus cimas planas. Cuando los franceses llegaron al área alrededor de 1700, la gente de Natchez y otras culturas locales aún seguían la forma de vida tradicional de Misisipí.

Casi todos los pueblos y centros ceremoniales que habían visto los hombres de De Soto fueron abandonados a fines del siglo XVII. El rápido declive de la cultura de Misisipí probablemente fue el resultado de varios factores, incluidas las enfermedades introducidas por De Soto y sus hombres, la intrusión de los europeos en estas comunidades y los conflictos internos resultantes de la desintegración de su orden social. La gente no desapareció sino que se adaptó para hacer frente a la pérdida de población.

Arqueología en Emerald Mound

 
Las primeras excavaciones arqueológicas en Emerald Mound ocurrieron en 1838 con investigaciones periódicas que continuaron hasta 1972. A través de estas excavaciones, podemos aprender más sobre las personas que construyeron los montículos. A mediados de la década de 1900, la erosión natural de los montículos secundarios se convirtió en un problema tal que los taludes de la plataforma superior se estabilizaron restaurando y cubriendo la superficie con césped. Emerald Mound fue entregado al Servicio de Parques Nacionales en 1950, y en 1989 fue designado Monumento Histórico Nacional.


El montículo aparece por primera vez en relatos de viajes y estudios en 1801; durante el siglo XIX se conocía como el sitio de Seltzertown, llamado así por un pueblo cercano que desde entonces ha desaparecido. Adquirió el nombre actual de Emerald Plantation, en cuya propiedad se encontraba el sitio en la década de 1850.

Excavación del Servicio de Parques Nacionales en Emerald Mound, c1948

 
Cortesía de Natchez Trace Parkway, Servicio de Parques Nacionales

Vista aérea del Montículo Esmeralda

Importancia social de los montículos

Las aldeas de los habitantes de Mississippi están marcadas por montículos de tierra de cima plana que se encuentran dispersos por todo el valle de Mississippi y el sureste. A veces, un solo gran montículo dominaba la aldea o el centro ceremonial. Más a menudo, los montículos estaban dispuestos alrededor de una plaza rectangular. En Emerald Mound, sin embargo, el centro ceremonial de la aldea estaba en la cima del montículo. Hay evidencia de un sitio de aldea cerca del montículo que fue destruido por el cultivo. Más de una docena de grupos de montículos se encuentran dentro de las 25 millas de Emerald Mound.

Los montículos de los habitantes de Mississippi se utilizaron para entierros, templos y estructuras ceremoniales. Los arqueólogos creen que los montículos fueron escenario de elaboradas procesiones cívicas, bailes ceremoniales y rituales religiosos intrincados y solemnes.

Aunque hay muchos misterios que rodean a Emerald Mound, los arqueólogos pueden juntar las piezas para aprender sobre los primeros residentes del área.

A medida que la sociedad de Mississippi siguió cambiando debido a conflictos internos y externos, los residentes se vieron obligados a adaptarse. Los habitantes de Mississippi no desaparecieron, sino que se convirtieron en las tribus del sureste que conocemos hoy, incluidas, entre otras, la Nación Chickasaw, los Choctaw de Oklahoma y la Banda de Mississippi de Choctaw.

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Montículo del Monje (Monks Mound)

Subcategoría: Montículo.

En la planificación de Cahokia, ciudad del antiguo Missisipi, parecen haber influido los conceptos centroamericanos sobre el cosmos. El principal monumenMonticuloMonje1to es sin duda Monks Mound (montículo del Monje), en cuyo derredor se extendían barrios de casas, plazas y montículos más pequeños. De éstas últimas se destaca Monks Mound, como el montículo artificial más grande de Norte América, y está formado por cuatro terrazas sucesivas. Orientado hacia el sur, Fue construido entre 900 y 1200 de nuestra era, cubriendo una superficie de 316 x 240 m. (6,4 hectáreas, mayor que la base de la Gran Pirámide de Egipto) y alcanzado una altura de 30.5 m. Las excavaciones han revelado que, en su cima, se alzaba un gran edificio de 30 m. de largo, por 14 m. de ancho; y 15 m. de altura, construido con madera de los bosques cercanos. Durante casi 300 años, su tamaño se fue incrementando, hasta constituirse en el único montículo que cuenta con cuatro terrazas. Según Collins y Chalfant (1993), este gigantesco montículo servía como instrumento político cuyo fin era la manipulación psicológica de las masas por su tamaño y espectacularidad.MonticuloMonje2

Las excavaciones en la cima del túmulo han revelado vestigios de un gran edificio de unos treinta metros de largo, catorce de ancho y quince metros de alto.

Al oeste había un círculo de postes de madera dedicado a la observación astronómica, al que se ha bautizado con el nombre de Woodhenge; las excavaciones mostraron que la estructura fue reconstruida varias veces a lo largo de 300 años.

Una plaza de 19 hectáreas se extiende al sur del Túmulo del Monje. En un principio se pensó que esta plaza era natural, pero los estudios realizados en el suelo han mostrado que el terreno, originalmente ondulado, fue nivelado artificialmente, lo que la convierte en la mayor plaza de tierra del mundo. Otras tres grandes plazas, aunque de menor tamaño, rodean el Túmulo del Monje por los otros lados.

Una empalizada de madera con atalayas situadas a intervalos regulares formaba un cerramiento de tres kilómetros de perímetro alrededor del Túmulo del Monje y la Gran Plaza. Se han encontrado vestigios arqueológicos que indican que esta empalizada fue reconstruida varias veces. Parece ser que servía para separar el recinto ceremonial principal de Cahokia del resto de la ciudad.MonticuloMonje3

Además del Túmulo del Monje, se han localizado 108 túmulos de diferentes formas, de los que 68 se encuentran dentro del parque de Cahokia.

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Montículo de la Serpiente

Subcategoría: Montículo.

El gran montículo de la Serpiente se encuentra en el condado de Adams, Ohio (EE.UU.), junto a un arroyo llamado Bush Creek, dentro de un territorio que antes de la llegada del hombre blanco habitaron sucesivamente los indios Adena (1000-100 a.C.), los Hopwell (100 a.C.-500 d.C.) y los representantes de la llamada Cultura del Fuerte Antiguo (900-1400 d.C); pueblos los tres constructores de misteriosos monumentos con forma de animal.Serpiente1

El de la Gran Serpiente destaca sobre los demás por la singularidad de su trazado y por su tamaño. Se trata de la mayor efigie de un animal encontrada en Norteamérica y también de la mayor del mundo representando a una serpiente. A pesar de existir imágenes similares tanto en el continente americano como en otras partes del planeta, ninguna se acerca remotamente a sus dimensiones.

El más célebre de todos los montículos con efigie es el grande de la Serpiente, en el condado de Adams, Ohio. A 46 m sobre el nivel del mar, un sinuoso terraplén de casi un metro de altura reproduce el cuerpo de una serpiente junto a un pequeño arroyo llamado Bush Creek. La serpiente, que se remonta al siglo I aC, mide 405 m de longitud y tiene la boca abierta, en actitud de comerse un huevo. No se han descubierto huesos ni utensilios, sino huellas del modo en que se definieron los primeros contornos de la serpiente con piedras, para después construirla con arcilla acarreada de un valle inferior.

Desde la espiral casi perfecta que forma su cola, el cuerpo de la serpiente zigzaguea sinuoso a lo largo de 405 metros hasta desembocar en la cabeza, cuyas mandíbulas se encuentran abiertas, a punto de devorar una enigmática figura ovoide. Dos apéndices, en otro tiempo más visibles, le sobresalen de los laterales de la cabeza, remitiéndonos a las Serpientes de Cuernos, habituales en los mitos y las representaciones iconográficas de los indios americanos. Según algunos testimonios, en el siglo XIX todavía se podía distinguir los restos de un sapo saliendo de la figura ovoide, se supone que Serpiente3huyendo de la devoradora serpiente, aunque su rastro ha sido ya completamente borrado por el paso del tiempo.

El montículo se ha interpretado como una representación del viejo enfrentamiento entre las dos fuerzas antagónicas que rigen universo: las positivas de la vida y las negativas de la muerte. La figura ovalada, que además apunta hacia el lugar por el cual se pone el sol en el solsticio de verano, sería el astro rey, el dador de luz, calor y vida.

Por su parte, la serpiente, cuyo cuerpo forma unos meandros que señalan hacia los lugares más al norte al sur y al centro por los que surge y se pone la luna, representaría a la noche, al frío y a la muerte. Así como la serpiente devora al huevo, la oscuridad sucede a luz del día, el frío del invierno pone fin al calor del verano y la muerte acaba con la vida. Es posible que en este lugar se celebrasen durante ciertas fechas del año ceremonias encaminadas a asegurar la necesaria renovación cósmica y a mantener el equilibrio entre estas dos fuerzas que dan forma al mundo.

Los materiales empleados en la construcción del montículo son piedras, arcilla y tierra. Un primer contorno hecho de piedra fue cubierto por una capa de arcilla, a la cual se añadió una última capa de tierra entre cuatro y cinco pies de alta. En las excavaciones realizadas se han encontrado también restos de cerámica, ceniza, piedras quemadas y algunos huesos de animales.Serpiente2

Su autoría se suele atribuir a los indios Adena. Sin embargo, a pesar de que cerca de la serpiente se encontraron enterramientos de este pueblo, la complejidad geométrica del trazado correspondería mejor con los Hopwell, y una reciente prueba de carbono hecha a un carboncillo recuperado del montículo situaba su construcción en torno al 1070 d.C., sin que esto sea definitivo, ya que la muestra podría pertenecer a materiales aportados por Fredric Putnam, del museo Peabody, quien lo restauró en el siglo XIX.

Los arqueólogos ignoran todavía el origen de la construcción y el significado de la serpiente. Pero es dable encontrar ciertas pautas en mitologías y cosmologías de otras zonas del mundo, en las que la serpiente aparece asociada con frecuencia a las propiedades vivificadoras del agua. En las leyendas amerindias, la Serpiente de Cuernos representa el poder fecundador del agua, en tanto que, para los aztecas mexicanos, la Serpiente Emplumada simbolizaba no sólo el Sol, sino también la lluvia y la tormenta. El gran montículo de la Serpiente podría representar la importantísima unión de tierra y agua, que propendía a la germinación de los cultos y la regeneración de la tierra.

Este monumento pasó inadvertido hasta 1848, cuando los arqueólogos Ephraim Squier y Edwin Davis repararon en él por primera vez. Fue estudiado en profundidad en 1885 por Putnam, que, preocupado por su conservación, además de restaurarlo promovió su compra por parte del museo para el que trabajaba. Actualmente el montículo es gestionado por la Sociedad Histórica de Ohio.

En 1987 Clark y Hardman Marjorie publicaron su hallazgo, en el libro explican que el área de forma ovalada que forma la cabeza de la serpiente está alineada con la puesta del sol del solsticio de verano. William F. Romain ha sugerido una serie de alineaciones lunares sobre la base de las curvas en el cuerpo de la efigie, argumentos convincentes donde se han probado en las bobinas del Montículo de la Serpiente encontrando estás alineadas con el solsticio de dos eventos equinoccio de cada año. El diseño de la estructura se ajusta de acuerdo con el patrón de las estrellas que componen la constelación Draco. Ajustándose con una precisión justa para el Montículo de la Serpiente, con la antigua estrella polar, Draconis-alfa, en su centro geográfico en donde se sitúan, en la primera de las siete bobinas de la cabeza.

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Cahokia

Subcategoría: Ciudadcahokia

Cahokia es un yacimiento arqueológico amerindio situado cerca de Collinsville (Illinois), en la llanura del río Mississippi en el suroeste de dicho estado, cerca de la ciudad de San Luis (Missouri). Está formado por una serie de montículos o túmulos artificiales de tierra.

Cahokia es el mayor yacimiento relacionado con la cultura Mississippiana, que desarrolló una avanzada sociedad en el este de América del Norte antes de la llegada de los europeos.

Se estima que Cahokia fue fundada cuatro siglos antes de la llegada de Cristóbal Colón a América.

Los túmulos de Cahokia fueron designados catalogados como hito histórico nacional (National Historic Landmark) el 19 de julio de 1964, e inscritos en el Registro Nacional de Lugares Históricos (National Register of Historic Places) de Estados Unidos el 15 de octubre de 1966. El Sitio Histórico Estatal de los Túmulos de Cahokia fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982. El parque protege 8,9 km², y es un importante foco de investigaciones arqueológicas.

La región en la que se encuentra Cahokia fue territorio de pueblos nómadas que vivían del forrajeo. El modo en que Cahokia surgió y desapareció es materia de discusión entre los especialistas. De acuerdo con algunos de ellos, la ciudad pudo haber nacido de un consenso colectivo o bien, por iniciativa de un pequeño grupo muy poderoso. El período de florecimiento de Cahokia y otras ciudades misisipianas corresponde a los siglos X-XIII de la era cristiana. Durante esa época se construyeron los túmulos de Cahokia, que son grandes aglomeraciones de tierra que fue extraída de las inmediaciones de la ciudad.

La situación en la que ocurrió el declive de Cahokia no es clara. En general se han propuesto hipótesis que no son respaldadas por evidencia contundente. Algunos investigadores opinan que el valle del Misisipi estuvo sometido a una larga sequía que ocasionó menores rendimientos en los cultivos. Otros proponen que la ciudad estuvo envuelta en una serie de conflictos políticos externos o internos.

Los habitantes no dejaron registros escritos, y no se conoce el nombre original del lugar. “Cahokia” es el nombre de una tribu de los illiniwek que vivía en la región cuando los primeros exploradores franceses llegaron, en el siglo XVII, mucho después del abandono de Cahokia. No se sabe con certeza qué grupos nativos actuales pueden ser los descendientes de los pobladores de Cahokia, pero los osage se consideran a sí mismos descendientes de los caahokianos.

El Túmulo del Monje (Monk’s Mound) es la pieza central de este gran centro ceremonial. Es el mayor túmulo artificial de Norteamérica, y está formado por cuatro terrazas sucesivas. Orientado hacia el sur, se eleva 30,5 metros sobre una base de 316 metros de largo por 241 de ancho.

Las excavaciones en la cima del túmulo han revelado vestigios de un gran edificio de unos treinta metros de largo, catorce de ancho y quince metros de alto.

Al oeste había un círculo de postes de madera dedicado a la observación astronómica, al que se ha bautizado con el nombre de Woodhenge; las excavaciones mostraron que la estructura fue reconstruida varias veces a lo largo de 300 años.

Una plaza de 19 hectáreas se extiende al sur del Túmulo del Monje. En un principio se pensó que esta plaza era natural, pero los estudios realizados en el suelo han mostrado que el terreno, originalmente ondulado, fue nivelado artificialmente, lo que la convierte en la mayor plaza de tierra del mundo. Otras tres grandes plazas, aunque de menor tamaño, rodean el Túmulo del Monje por los otros lados.

Una empalizada de madera con atalayas situadas a intervalos regulares formaba un cerramiento de tres kilómetros de perímetro alrededor del Túmulo del Monje y la Gran Plaza. Se han encontrado vestigios arqueológicos que indican que esta empalizada fue reconstruida varias veces. Parece ser que servía para separar el recinto ceremonial principal de Cahokia del resto de la ciudad.

Además del Túmulo del Monje, se han localizado 108 túmulos de diferentes formas, de los que 68 se encuentran dentro del parque.

Durante la excavación del túmulo 72, un túmulo puntiagudo situado al sur del Túmulo del Monje, se encontraron los restos de un hombre de unos cuarenta años, probablemente un gobernante importante. El cuerpo yacía en un lecho formado por más de veinte mil abalorios de concha en forma de disco, distribuidos formando la figura de un halcón, con la cabeza bajo la cabeza del hombre, las alas bajo los brazos y la cola bajo las piernas. El guerrero-halcón es un motivo muy repetido en la iconografía de la cultura misisipiense.

Cerca de la tumba se encontró un grupo de puntas de flecha, separado en cuatro tipos originarios de cuatro regiones diferentes, lo que demuestra los extensos lazos comerciales de Cahokia.

En el Túmulo 72 se han encontrado más de doscientos cincuenta esqueletos, algunos sin cabeza ni manos, lo que sugiere que se realizaban sacrificios humanos. La relación de estos enterramientos con la tumba central no está clara, y es posible que ni siquiera se realizaran al mismo tiempo. Varios fragmentos de madera encontrados en el túmulo se han datado entre los años 950 y 1000.

Cahokia fue abandonada un siglo antes de que los europeos llegaran a Norteamérica en el siglo XVI. Factores ambientales como la caza excesiva y la deforestación pueden explicarnos el porqué de su decadencia. Otra posible causa es una posible invasión de un pueblo bárbaro del Oeste pero la única evidencia de conflicto encontrada son unas astillas y restos de armas de madera hallados en el recinto principal de Cahokia. Fuera de ser otra evidencia de conflicto, la empalizada parece haber tenido un uso más ritual que militar. Quizá enfermedades propiciadas por la densa población urbana, podrían ser otra causa de la decadencia. Además, algunas pruebas recientes sugieren que un caos político pudo ser la causa del abandono de Cahokia.

Ilustración que intenta recrear la ciudad en su esplendor. (CC)

Nuevas pruebas

Nuevas pruebas pueden resolver el misterio de la enorme ciudad antigua de Estados Unidos

Las inundaciones del Mississippi configuraron el ascenso y la caída de la metrópolis prehistórica conocida como Cahokia.

Los investigadores han debatido durante mucho tiempo las razones detrás del rápido ascenso y la rápida desaparición de Cahokia, una antigua ciudad-estado en expansión cerca de la moderna ciudad de St. Louis. Ahora, un análisis de los núcleos de sedimentos revela que los altibajos de la ciudad corresponden al momento de las mega inundaciones del río Mississippi, según un estudio reciente.

Los datos arqueológicos muestran que los asentamientos agrícolas aparecieron por primera vez en el área alrededor del año 400 d. C. Alrededor del año 1050 d. C. hubo un verdadero auge en Cahokia, que se convirtió en un importante centro político y cultural con una población de decenas de miles. Pero para 1350, un lapso de solo tres siglos, Cahokia se había ido.

Para descubrir pistas sobre el destino de la ciudad, un equipo de investigación dirigido por los geógrafos de la Universidad de Wisconsin-Madison, Samuel Muñoz y Jack Williams, realizó un análisis de tamaño de partículas por difracción láser en muestras de sedimentos del lago Horseshoe, un lago cerca de Cahokia. Las muestras arrojaron evidencia de ocho eventos de inundación separados en los últimos 2.000 años.

Los investigadores descubrieron que los cambios en la magnitud y frecuencia de las inundaciones recientemente identificadas se corresponden con evidencia arqueológica de cambios en la población, el uso de la tierra y los asentamientos a lo largo de la historia completa de Cahokia.

Un período libre de inundaciones comienza alrededor del año 600 d. C., un momento en que los asentamientos se trasladaron desde las laderas más altas a lo largo de los bordes de la llanura de inundación de Mississippi hasta la llanura de inundación propiamente dicha. Los cultivos se cultivaron más intensamente y la población comenzó a crecer. Con el tiempo, Cahokia se convertiría en el asentamiento prehistórico más grande de los Estados Unidos.

Entonces, ¿qué causó la caída de la ciudad? La sequía, la sobreexplotación de recursos y los conflictos humanos se han propuesto como razones detrás del fin de Cahokia. Pero un estudio anterior de sedimentos del lago Horseshoe sugirió que se habían producido grandes inundaciones en el área alrededor de 1200.

Muñoz y su equipo analizaron sedimentos de otro lago oxbow a 120 millas (190 km) aguas abajo del lago Horseshoe y encontraron evidencia confirmadora de la inundación catastrófica. El río Mississippi se elevó más de 33 pies (10 metros) y jugó un papel crítico en el abandono total de Cahokia en 150 años.

Muñoz, cuya investigación fue financiada en parte por una beca Young Explorers Grant de la National Geographic Society, espera que los hallazgos alienten a los arqueólogos a agregar registros prehistóricos de inundaciones, cuando estén disponibles, a su conjunto de herramientas. “Siempre es genial cuando podemos integrar la geoarqueología en la arqueología tradicional”, dice.

Las últimas excavaciones descubrieron evidencia de más de 500 casas con techo de paja. En su apogeo, la ciudad habría sido el hogar de 100,000 nativos americanos.

Ilustración del Túmulo del Monje realizada en 1887 por William McAdams.

 

Cahokia, la gigantesca metrópoli de EEUU que desapareció sin dejar rastro

A simple vista, puede parecer una simple acumulación de pequeñas montañas, pero debajo de ellas se encuentra uno de los grandes misterios de la historia precolombina

Cuando en el siglo XVII los exploradores franceses llegaron a la zona donde actualmente se encuentra la ciudad de San Louis (Misuri), se encontraron con algo que nunca antes habían visto. Se trataba de un conjunto de montículos que ocultaban los restos de una sociedad que desapareció siglos antes. Los galos, despreocupadamente, dieron el nombre de Cahokia a la ciudad perdida a partir del nombre de la tribu india que ocupaba la zona, sin que les importase demasiado que no tuviesen nada que ver con sus habitantes originales.

Hoy en día se engloba a estos vecinos primigenios de los túmulos de Cahokia en la cultura misisipiana, que se extendió alrededor del río Misisipi en el período que correspondería a la Edad Media europea. A lo largo de los últimos siglos se ha investigado mucho acerca de esta ciudad que fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1982 y que se considera pudo llegar a albergar 40.000 personas (alrededor de la quinta parte de una ciudad como Móstoles). El complejo estaba formado por 120 montículos de distintas formas y tamaños que se extienden alrededor de 16 kilómetros cuadrados.

En el año 1050 era la gran urbe de la región, centro de todas las peregrinaciones religiosas, pero para 1400 ya casi había desaparecido

La última de las excavaciones acaba de ser retratada por Annalee Newitz en ‘Ars Technica‘, en un extenso reportaje que recoge las principales claves para entender este mundo perdido y del que muy poco se sabe. Sobre todo, qué fue lo que provocó que pasase de ser en el año 1050 la gran urbe de la región, centro de todas las peregrinaciones religiosas, a haber desaparecido casi por completo para el año 1400.

Una historia de creencias

Las ciudades formadas por túmulos han sido una constante en la cultura norteamericana. La más antigua se encuentra en Watson Brake (Luisiana) y tiene 5.500 años de antigüedad. En la misma categoría se encuentra Poverty Point (también en Luisiana), dos milenios más joven. Cahokia probablemente sea una hija aventajada de estas construcciones, al haber sido configurada a imagen y semejanza de aquellas, eso sí, cientos de años después.

Su gran período de esplendor tuvo lugar a partir del siglo X. Fue entonces cuando la mal llamada Cahokia se convirtió en la capital de la cultura misisipiana, quizá gracias a su posición privilegiada, cercana a la confluencia de los ríos Misisipi, Misuri e Illinois. La población se disparó desde los 1.000 habitantes hasta, quizá, los 40.000 (cada nueva investigación multiplica la demografía de la zona). Ninguna otra localidad norteamericana superó ese número hasta finales del siglo XVIII, con el ‘boom’ demográfico de Filadelfia.

La explicación que proporciona el profesor de la Universidad de Illinois Timothy Pauketat es que este crecimiento repentino coincidió con un ‘revival’ religioso probablemente ocasionado por la supernova de 1054, que iluminó los cielos durante un mes entero. Las excavaciones realizadas durante los últimos años han mostrado que la mayor parte de la población estaba formada por grupos de inmigrantes que acudían a la ciudad en peregrinaje religioso y terminaban por instalarse en ella y sus aledaños. En ocasiones, muy lejos del centro de la ciudad que marca el conocido como Monks Mound o Túmulo de los Monjes.

Las excavaciones muestran que el túmulo fue construido rápidamente, quizá en respuesta a la rápida migración a la ciudad

Se trata de un monte de 100 metros de altura y 5,6 hectáreas que se alza en el centro de la ciudad, el más grande conocido al norte de México. ¿Por qué Túmulo de los Monjes? Simplemente, por la comunidad trapense que allí vivió durante un tiempo siglos después de sus moradores originales. Sin embargo, en la época de esplendor de Cahokia, se trataba del marcador del centro urbano, al erigirse sobre la Gran Plaza donde se llevaban a cabo los juegos y rituales públicos, como el juego del ‘chunkey‘. Las excavaciones muestran que el túmulo fue construido rápidamente, quizá en respuesta a la rápida migración a la ciudad.

No es que esta mantuviese su forma definitiva a lo largo de los siglos. Durante la fase Lohmann (1050-1100), las viviendas se organizaban en forma de patios cuadrados. Más adelante, en la fase Stirling (1100-1200), se comenzó a adoptar una orientación norte-sur en forma de cuadrícula. Al final del esplendor de Cahokia, durante la fase Moorehead (1200-1350), se retomó la construcción en patios. Sin embargo, este análisis a través de la orientación de los edificios permitió, durante los años 60, descubrir uno de los grandes misterios de la ciudad.

El enigma del Túmulo 72

No hay ciudad perdida sin sus rituales misteriosos. En este caso, se encuentran en el conocido como Túmulo 72, el único construido durante la época clásica de la ciudad que no estaba orientado en la dirección norte-sur, sino 30º fuera del eje este-oeste, alineado con los solsticios de verano e invierno. Aquí hay chicha, pensó el excavador Melvin Fowler (conocido como el “decano” de los arqueólogos de Cahokia). Y tenía razón.

Túmulo 72. (Carptrash/CC)

Encontraron oro arqueológico en forma de dos cadáveres humanos yacientes sobre un lecho de abalorios que formaban la imagen de un halcón, lo que condujo a que el superior pasase a ser llamado el hombre pájaro. Que a su alrededor hubiese infinidad de conchas, artilugios de caza y restos de otros cadáveres (muchos de ellos sin cabeza) indicaba, sin ninguna duda, que se trataba de un entierro ritual. En el resto del túmulo había otros 250 esqueletos, e incluía dos cámaras: una de ellas contenía los cuerpos de 50 mujeres de una edad cercana a los 21 años y la otra alrededor de 40 cuerpos que habían sido asesinados violentamente.

Un estudio publicado este mismo año ha señalado que los dos cuerpos pertenecían a un hombre y una mujer y que probablemente se trataba de un ritual de fertilidad. Nada de grandes guerreros o héroes: con casi total seguridad era el resultado de un ritual sacrificial organizado por las élites de la ciudad para mostrar su poder político y espiritual. Los autores no creen que se trate de un ajusticiamiento, sino de la recreación de un relato mítico que concluía con un sacrificio humano.

¿Por qué se van?

Los vestigios tan solo dejan atisbar de qué manera podía organizarse la sociedad de Cahokia. En el artículo de ‘Ars Technica’ se discute sobre la hipotética jerarquía política, y una de las excavadoras defiende que se trataba de una heterarquía, es decir, un poder dividido en varios centros y que se gobernaban a sí mismos, donde muy probablemente no hubiese un único líder. Sin embargo, hay motivos para pensar que no era exactamente así, o que al menos estos poderes se establecían alrededor del centro; hacia finales del siglo XI, se construyó una empalizada de madera que aislaba al Túmulo de los Monjes del resto de la ciudad. Probablemente, en apenas de un siglo, este centro de la ciudad terminó desapareciendo.

Su gigantesco tamaño provocó el derrumbe del sistema central y, con él, del pegamento que mantenía unida esta vasta sociedad

Fue el principio del fin de Cahokia. En su fase de decadencia, más de la mitad de la población empezó a abandonar la ciudad y a instalarse en otras regiones de la cuenca del Mississippi, o se quedaron en sus propios “barrios” llevando a cabo sus rituales privados. Los factores que explican esta rápida huida probablemente sean medioambientales, aunque también señalan a una posible invasión por parte de pueblos vecinos, a pesar de que apenas haya ningún vestigio de que se hubiesen producido guerras en la zona. Otras teorías apuntan a un posible declive político ocasionado por las conquistas extranjeras.

En sus estertores, los últimos habitantes de la urbe se volvieron a entregar a las prácticas religiosas descentralizadas, y a extender estas a lo largo y ancho de la zona, donde empezaron a brotar túmulos como setas. Es posible que la gente huyese por una gigantesca y destructiva inundación ocasionada por el río Misisipi, o por todo lo contrario, una larga serie de sequías que provocaron que la ciudad no pudiese abastecer a todos sus habitantes. Probablemente, lo mismo que la convirtió en una urbe legendaria fue también lo que contribuyó a su fin: su gigantesco tamaño provocó el derrumbe del sistema central y, con él, del pegamento que mantenía unida esta vasta sociedad

 

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