Otros
Como hay tanta diversidad, y tan interesante, aquí se juntan todos aquellos tipos o elementos, que solo están representados por uno o pocos ejemplos, y sobre todo para que no se pierdan entre la gran cantidad de archivos.
Naturalmente cuando su número así lo aconseje, pasarían a ser categoría independiente. Como por ejemplo: Templos, Complejos funerarios, etc.
Cumbemayo
Cumbemayo
Coordenadas: 07°11′23″S 78°34′26″O (mapa)
Los Frailones.
Acueducto de Cumbemayo.
Cumbemayo1 o Kumbe Mayo2 es una zona arqueológica que se encuentra ubicada a unos 19 km al suroeste de la ciudad peruana de Cajamarca, a una altitud de aproximadamente 3.500 msnm.
El sitio es especialmente conocido como yacimiento arqueológico, en el cual destacan las ruinas de un acueducto pre-incaico que posee unos 8 km de longitud. El acueducto juntaba agua de precipitaciones y la transportaba hacia la zona del océano Pacífico. Se cree que puede haber sido construido hacia el 1500 a. C. y antiguamente se pensaba que era la estructura existente más antigua de América del Sur. El nombre Cumbemayo puede tener sus raíces en la frase quechua, kumpi mayu, que significa “canal de agua bien construido”, o humpi mayo, que significa “río angosto.”
El acueducto recogía el agua de la cuenca del Atlántico y es redirigido en su camino hacia el Océano Pacífico. Se cree que fueron construidos alrededor de 1500 aC, y una vez que se pensaba que era la estructura más vieja hecha por el hombre que existe en América del Sur. Sin embargo, la datación por radiocarbono 14 de los depósitos en el canal aún no se han comprobado, por lo que podría ser mucho más antiguo.
Existen petroglifos en el acueducto y en las cavernas de las inmediaciones. Esta zona montañosa remota es también el sitio de un “bosque de rocas” compuesto de rocas de origen volcánico que han sido talladas por efectos de la erosión. Estas formaciones de rocas volcánicas son también denominadas Los Frailones, o los Monjes de Roca.
Descubrimiento arqueológico
En 1937 cuando el Dr. Julio C. Tello limpió y estudió dichas evidencias; le invadió la emoción e importancia de aquel momento, a medida que iba despejando las malezas que cubrían dichos restos arqueológicos, fue captando con mucha atención los esquemas gráficos que por primera vez iban a ser conocidos al mundo científico; indudablemente, ante sus ojos tenía los testimonios de una de las múltiples obras perennizadas del antiguo culto a dicha naturaleza. En esta parte, el canal cuya longitud tiene unos 850 metros aproximadamente, fue diseñado un acueducto con una profundidad que llega hasta a los 50 cm y un ancho de 30 cm en la que actualmente discurre el agua.
Fue investigado en 1937 por el arqueólogo Julio C. Tello, quien sugirió que tendría una antigüedad preinca (alrededor del año 1000 a. C.). Estudios realizados por el investigador cajamarquino Rogger Ravines indican que el canal estuvo en uso durante muchos siglos y que pudo estar asociado a un adoratorio tallado en la roca, ubicado muy cerca del canal, al borde de un conjunto rocoso conocido como Los Frailones.
Hipótesis de la construcción de Cumbemayo
Cajamarca tiene un abastecimiento de agua abundante, los canales no eran necesarios, así que pudieron haber tenido una función ceremonial o religiosa. Al llegar a este punto temprano en la mañana, la explicación religiosa de Cumbemayo llega a ser más plausible. La energía y la luz solar, que se cubre en hierba del ichú y es puntuada por formaciones volcánicas extrañas, lo que hace palpable su hipótesis de Julio C. Tello.
De esta forma, Cumbemayo no habría sido un acueducto de riego sino un centro ceremonial de culto al agua, como Qenko, en el Cusco y Saywite, en Apurímac.
Existen una serie de petroglifos en el acueducto y en las cavernas de los alrededores. El nombre de Cumbemayo se puede derivar de una frase Inca quechua, Kumpi Kayu, que significa “canal de agua bien hecho”, o Humpi Mayo, que significa: ”río estrecho. ”
Complejo hidraulico ceremonial en Cumbemayo
Una característica muy interesante del acueducto excavado en la cama de la roca volcánica, es la presencia de patrones en forma de ”zig zag“. Algunos teorizan que son para frenar el flujo de agua con el fin de que el limo se retirará, limpiando así el agua.
No se sabe con seguridad cuando se hizo, ni quién lo hizo, cuánto tiempo se utilizó o cuando se detuvo su uso. De hecho, puede ser mucho más largo de lo esperado, como uno o ambos extremos pueden estar cubiertos de limo amontonado y e vegetación …
El acueducto del Complejo Hidraulico Ceremonial de Cumbemayo, es una magnifica y sorprendente obra de ingeniería hidráulica, de aproximadamente 9 km. de longitud, fue construida durante el periodo preincaico. Un tramo de aproximadamente 850 metros de longitud ha sido labrado en la misma roca, y tienen entre 35 y 50 cm. de ancho, y de 30 a 65 cm. de profundidad. Otro tramo de aproximadamente 4 km. ha sido construido como acueducto.
Esta singular obra de ingeniería hidráulica de la época pre-inca, fue calificada por el historiador Julio C. Tello como una “Gigantesca obra única en su género”. El acueducto; en el tramo trabajado en roca, se muestra como un canal a cielo abierto, de trazos lineales y quebrados en ángulos rectos; en determinados sectores, fue construido; se piensa, con la finalidad de derivar y aprovechar las aguas que fluyen a la vertiente del Pacífico hacia la del Atlántico. A lo largo del acueducto existen altares ceremoniales los cuales tienen petroglifos en buen estado de conservación. Estos altares hacen presumir que toda esta zona habría sido un centro ceremonial de culto al agua.
Chand Baori
Chand Baori Step Well en Rajasthan, India
Chand Baori en el pueblo de Abhaneri en el este de Rajasthan, India, es uno de los hitos más alto en el país. Es uno de los peldaños de la más antigua de Rajasthan, y está considerado como uno de los más grandes en el mundo. Chand Baori parece cualquier cosa menos un pozo. Esta estructura cuadrada increíble es de 13 pisos de profundidad, y se alinea a lo largo de las paredes en tres lados son de doble tramo de escaleras. 3.500 pasos estrechos dispuestos en una simetría perfecta desciende hasta el fondo del pozo de 20 metros de profundidad de un charco verde oscuro de agua. Construido durante los días 8 y 9 de siglo por el rey de la dinastía Chanda Nikumbha, siempre que las superficies circundantes con una fuente de agua confiable durante siglos antes de la introducción de sistemas de distribución de agua modernas. A medida que el agua verde en la base da fe, el pozo ya no está en uso, pero lo hace para una parada interesante para una estructura arquitectónicamente impresionante que es más de 1000 años de antigüedad. También hay un templo al lado del bien para los visitantes a explorar.
Cajas de escalera, también llamados Bawdi o Baori, son exclusivos de la India. Estos pozos tienen medidas integradas en los lados que se pueden descendió a alcanzar el agua en la parte inferior. Cajas de escalera son generalmente más grandes que los pozos comunes y son a menudo de importancia arquitectónica, al igual que Chand Baori.
La enorme complejidad geométrica que aparece sin fin del bien hecha de escaleras y pasos que las personas de Rajput tenían acceso al agua en cualquier época del año, y desde todos los lados. Las razones detrás de la construcción de un paso tan bien elaborado no son totalmente claras. Algunos creen que fue utilizado como un lugar de recolección de agua. Rajastán es un lugar seco, y por lo tanto, hasta la última gota de agua es preciosa. La gran boca del pozo funcionó como un embudo de captura de lluvia que contribuyó a la filtración de agua de la roca porosa en la parte inferior. Además de la conservación del agua, Chand Baori también se convirtió en un lugar de reunión de la comunidad para los locales Abhaneri. La gente del pueblo se sentaba alrededor del pozo paso y refrescarse durante los días de verano. En la parte inferior del pozo del aire es siempre cerca de 5-6 grados más fría que en la parte superior.
Los pasos rodear el pozo en tres lados, mientras que el cuarto lado tiene un conjunto de pabellones construidos uno encima de otro. El lado que tiene los pabellones tiene nichos con esculturas hermosas incluyendo tallas religiosas. Hay incluso una residencia real con habitaciones para el Rey y la Reina y un escenario para las artes escénicas.
Chand Baori apareció en la película La Caída y también hizo una pequeña aparición en la superproducción de Christopher Nolan, The Dark Knight Rises.
El pozo es ahora un tesoro gestionado por el Servicio Arqueológico de la India.
Los baori son pozos que se cavan para llegar a las napas de agua y para almacenarla en época de lluvias. Lo curioso es que una obra tan específica termina siendo una construcción sumamente atractiva, como es Chand Baori, el más famoso de los baori hechos en India.
Chand Baori es también uno de los pozos más profundos de esa etapa en toda India: sus escaleras dibujan un espiral de 3.500 escalones descendentes que llegan hasta donde brota el agua. Obra hecha en el siglo IX, son pocos los que tienen el privilegio de acercarse a conocerlo al pueblo Abaneri, cerca de Jaipur.
Esta escalera, que parece infinita, está ubicada enfrente del Templo Harshat Mata. La planta superior es una bella galería con arcadas. Recorrer el baori implica subir y bajar trece pisos. Puedes descansar en las terrazas que hay entre medio de las escaleras que descienden 30 metros en forma de cono invertid
En el templo de los mil escalones encontrarás habitaciones donde se reunían para para celebrar rituales. Hay otros baoris (o pozos) en la zona y todos ellos cumplían un doble propósito: religioso y para abastecerse de agua en invierno cuando era la época seca.
Si decides visitar este lugar increíble, debes ingresar por el lado norte donde las imágenes de Ganesa y Mahishasuramardini escoltan el santuario. Construcciones tan intrincadas que hacen parecer que el hombre no pudo ser capaz de crearlas hacen surgir leyendas. En el caso de Chand Baori se rumorea que se creó en una noche y que tiene tantos pasos para que sea imposible que alguien recupere una moneda caída en el fondo del pozo.
La huella de la serpiente
La huella de la serpiente.
El enigma de la Banda de agujeros en Perú
Estos enigmáticos pozos del Valle de Pisco, en Perú, son uno de los misterios menos difundidos y permanecen casi desconocidos para la mayoría de los investigadores.
Se trata de un hallazgo realmente impresionante: una serie de agujeros excavados en un duro, reseco y pedregoso suelo, de aproximadamente 60 cm. de diámetro y 2 metros de profundidad cada uno, ordenados en columnas de 9 a 12, formando una banda que llega a alcanzar los 24 metros de ancho y que se extiende a través de casi dos kilómetros desde la base de una montaña subiendo lateralmente sobre el rocoso terreno de Cajamarquilla, muy cerca de Lima, en Perú.
Su presencia permanece inexplicable, y los pocos arqueólogos que intentaron estudiarlo desarrollaron primero diversas teorías delirantes (tumbas verticales, trincheras defensivas de algún ejército, lugares para almacenar granos) a las que luego debieron renunciar por no tener ni pies ni cabeza. Al igual que el Tridente de Paracas, no se sabe absolutamente nada de esta construcción: ni su antigüedad, ni su razón, ni su origen.
Sin embargo existe una extraordinaria coincidencia: agujeros muy similares han sido detectados en la región de Cydonia en…. Marte!!
La primera difusión pública de este misterio estuvo a cargo del famoso escritor Erich Von Däniken, en su libro “Viaje a Kiribati”. Allí nos narra que en 1978 uno de las personas que se encontraba participando del 5º Congreso Internacional de la AAS, (Ancient Astronaut Society), puso literalmente en sus manos dos fotografías aéreas extraídas de un viejo número (databa de 1930) de la revista de National Geographic.
Un área hasta entonces no determinada del Perú, estas viejas fotografías aéreas mostraban miles y miles de agujeros “como los que dejaría en una masa de harina la tabla de hacer fideos”(Von Daniken dixit), un gigantesco “sendero perforado” tallado sobre la roca, y que se perdía en el horizonte.
Däniken localizó el lugar luego de febriles investigaciones en las proximidades de la pequeña ciudad de Humay, en el Valle de Pisco, a unos 180 km, de las famosas figuras de Nazca.
Los aborígenes la llamaban desde tiempos inmemoriales “La avenida misteriosa de las picaduras de viruela”.
Luego de la difusión que diera Von Daniken a este extraño lugar, nunca más se lo volvió a mencionar seriamente como objeto de estudio hasta la reciente difusión de la Serie “Alienígenas Ancestrales ” emitida por el canal Televisivo History Channel, en la cual se incorporaron imágenes satelitales y filmaciones aéreas de la misteriosa zona.
Inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial, comenzó a desarrollarse rápidamente el uso de la Fotografía Aérea.
En Estados Unidos, el principal rol en este desarrollo para fines geográficos, técnicos y arqueológicos, lo desempeñó la American Geographical Society publicando las primeras fotografías obtenidas por este método en 1917.
Luego de publicar varios volúmenes con este tipo de trabajos, en 1931 esta entidad envía la Expedición Shipee-Johnson al Perú para utilizar esta técnica fotográfica por primera vez en Sudamérica para localizar y documentar ruinas arqueológicas (ya en 1929 Charles Linerburg había hecho algunas tomas de ruinas mayas en México, pero no en plan sistemático de fotografiar sitios de interés arqueológico).
La “huella de la serpiente”, también conocida como la “avenida de las picaduras de viruela”. Estamos ante otro misterio: alrededor de cinco mil orificios circulares (algunos hablan de más de diez mil), con proyección cónica y una profundidad media de entre noventa y cien centímetros. Filas de hoyos idénticos, muy bien alineados y que trepan por cerros y colinas, a lo largo de kilómetros. La mayor concentración se encuentra sobre la margen izquierda del camino de Castrovirreina, y a poco más de un kilómetro del distrito de Humay. Pueden contemplarse desde el aire en una meseta que discurre entre colinas bajas. Fueron descubiertos en 1931 por la expedición Shippe-Hokhson, de la National Geography. ¿Qué representan? ¿Por qué los excavaron? Nadie lo sabe con certeza.
Imagen satelital a poco menos de 1.5 Km de altura, donde se observa una
parte de la “Huella de la Serpiente” (señalada con flechas rojas).
Langis de Tongatupu
Subcategoría: Tumbas y megalítos.
Tongatupu es la principal isla de Tonga, donde está la capital Nuku‘alofa, y la residencia del rey de Tonga, Siaosi Tupou V. Sus coordenadas son: 21°10′S 175°10′O.
En esta isla existen diversos tipos de megalitismo, de orígenes dudosos. Un trilito, y una serie de tumbas-plataformas escalonadas, también de uso incierto.
Los Langi son grandes colinas artificiales rodeadas de grandes bloques de roca de coral, por lo general en tres o más capas escalonadas. Estas placas fueron sacadas de varios lugares a lo largo de la costa de Tongatapu y las islas vecinas de menor importancia. Las olas del mar les hizo largo de los siglos, mediante la compactación de arena de coral en capas de 10-20 cm de espesor. Eran sólo para ser desenterrado y luego transportado en barco a la obra. Sin embargo, la precisión de que las losas fueron cortadas para que se ajusten a lo largo de unos a otros sin apenas espacio de sobra es notable.
Uno de los mejor conservados es el Langi un paepae-o-Tele, que es aún más notable en las losas a lo largo de la esquina realmente tiene una forma de ‘L’.
¡Lapaha sitio arqueológico – este es un manojo de tumbas de piedra de pirámide que son la concentración richest de remanentes arqueológicos en Tonga.
Mapa de Lapaha con lugares pertinentes a la dinastía Tu i Tonga. Todos los diamantes (excepto el árbol de la FA onelua y el árbol de Futu-ko-Vuna y piedra) indican la ubicación de un Langi. Diferentes autoridades no están de acuerdo acerca de la identificación exacta
Langi (ancient burial tombs), Tongatapu, Tonga
The Avenue
Avenida
Stonehenge Avenue es una antigua avenida en la llanura de Salisbury, Wiltshire, Reino Unido. Es parte de la Stonehenge, Avebury y sitios asociados de la UNESCO patrimonio de la humanidad. Descubierto en el siglo 18, que mide casi 3 km,[2] que conectan Stonehenge con el río Avon.[3] Fue construido durante el período de Stonehenge 3 de 2600 a 1700 antes de Cristo.
A lo largo de parte de su longitud La avenida está alineado con la salida del sol del solsticio de verano,[3] que sugiere un tiempo de uso más frecuente.[2] En 2013 un tramo de carretera A344 estaba cerrado, que había cortado a través de la avenida cerca de Stonehenge. Después se retiró la superficie de la carretera, se demostró que aunque los bancos de la avenida habían sido cortados, el llenado de zanjas estaba todavía en pruebas, lo que demuestra que la avenida de hecho había conectado a la derecha a través del círculo de piedra. [4]
Al final de la avenida, un anillo similar de piedras azules, Bluestonehenge, fue descubierto en 2009.[5]
Mike Parker Pearson del Proyecto Stonehenge Riverside cree que la avenida fue inspirado por, y construido sobre la parte superior de una formación glacial natural con una alineación astronómica existente.[6]
La avenida, junto con el propio Stonehenge, es un monumento programado, designado por primera vez en el 1882 acto que fue la primera legislación para proteger los sitios arqueológicos británicos.[7]
Razones para la designación
Un pequeño número de áreas en el sur de Inglaterra parece haber actuado como focos para la actividad ceremonial y ritual durante los períodos Neolítico y la Edad del Bronce. Dos de los más conocidos y los más tempranos son áreas reconocidas alrededor de Avebury y Stonehenge, ahora designado de forma conjunta como un patrimonio de la humanidad. El área de downland tiza que rodea Stonehenge contiene uno de los grupos más densos y más variados de monumentos neolíticos de campo y de la edad del bronce en Gran Bretaña. Se incluyen dentro de la zona son en sí Stonehenge, el cursus de Stonehenge, las paredes Henge Durrington, y una variedad de monumentos funerarios, muchos agrupados en cementerios. La zona ha sido objeto de investigación arqueológica desde el siglo 18, cuando Stukeley grabó muchos de los monumentos y parcialmente excavado una serie de los túmulos. Más recientemente, la colección de objetos procedentes de las superficies de los campos arados ha complementado la evidencia para el ritual de enterramiento y revelando la intensidad del asentamiento contemporánea y el uso del suelo. En vista de la importancia de la zona, todos los monumentos ceremoniales y sepulcrales de este período, que conservan importantes restos arqueológicos son identificados como de importancia nacional.
Stonehenge y la Avenida constituyen un monumento ceremonial de gran fama y rareza. Stonehenge en sí se ha demostrado por la excavación parcial y registro detallado de contener evidencia única de la actividad ceremonial y destreza arquitectónica sin igual en los monumentos contemporáneos en el resto de Inglaterra. Las excavaciones arqueológicas han jugado un papel significativo en desentrañar la compleja historia del monumento, y la reciente estudio geofísico ha indicado que la Avenida contiene restos enterrados, que contribuyan a una comprensión más completa del monumento.
La concordancia de las distintas características del complejo, supuestamente relacionada con las observaciones astronómicas, sigue provocando un intenso debate sobre el papel del monumento y la naturaleza de las ceremonias con las que se asocia. A pesar de nivelación por el cultivo de los tres túmulos cuenco sobre condesa Granja contendrán restos arqueológicos y la evidencia del medio ambiente relacionados con el monumento y el paisaje en el que fue construido. Desde el cementerio de la que forman parte es atravesada por la Avenida, la fecha de este último puede ser aclarada por pruebas contenidas dentro de los montículos Barrow y zanjas.
El monumento, que se divide en tres áreas, incluye Stonehenge, la Avenida, y tres machos castrados cuenco que forman parte de un cementerio carretilla redonda lineal que está atravesada por la Avenida de 1.500 metros al este de Stonehenge en condesa Granja. Stonehenge está situado hacia el extremo occidental de un anfiteatro natural a unos 2km de diámetro. Esta zona está limitada al oeste por la formación de Stonehenge hacia abajo altiplano, en el norte por una cresta de este a oeste en la que se encuentra el sector occidental de la Cursus y su asociada cementerio carretilla redonda, en el este por una cresta norte-sur en el que están situados los cementerios de Nueva carretilla rey Barrows y viejo rey Barrows y el monumento Henge Coneybury, y en el sur por una cresta este-oeste en la que se encuentra el cementerio de Down Normanton carretilla redonda.
Integral con Stonehenge es la avenida, un elemento lineal que proporciona un enfoque formal para Stonehenge y su vinculación con el río Avon en West Amesbury. La avenida se compone de bancos paralelos c.6m de ancho y 0,2 m de alto que encierra un c.12 m amplio pasillo. Los bancos están flanqueados por una c.3 m trinchera avanzada de ancho y 0,2 m de profundidad. La Avenida varía ligeramente en anchura total, con un promedio de c.30 m, al igual que las anchuras del banco y zanja. De su unión con la entrada del este al norte de Stonehenge, la avenida se construyó para mantener el eje del monumento por una distancia de 560 m en dirección noreste. En el lado oeste de Stonehenge inferior se vuelve a ejecutar OSO-ENE a una distancia de 760 m hacia el rey Barrow Ridge, a partir de cuyo momento se curva gradualmente hacia el sur al este por una distancia de 500 metros, corriendo en línea recta de nuevo por el 900 m definitivo a la orilla del río Avon. El monumento es visible como un ligero movimiento de tierra por primera 1000 m del centro de Stonehenge inferior, y desde ese punto es difícil de identificar en el suelo, pero es visible en las fotografías aéreas.
Excavaciones parciales en 1973 establecieron su posición inmediatamente al norte de West Amesbury House, y una encuesta medido al sur de la casa en 1987 encuentran los bancos de la avenida conservan dentro de un área de movimientos de tierra de jardín después de la Edad Media, y en funcionamiento dentro de 20m de la el río Avon. La anchura total de la Avenida en este punto es c.42m. Excavaciones parciales cerca de Stonehenge en el lado norte de la A344 producido a partir de las zanjas astillas de piedra azul y un punzón de asta que arrojó una fecha de radiocarbono de c.1730 AC. Sílex trabajado y piezas de asta fueron encontrados en la excavación en West Amesbury. Dentro de la avenida a una distancia de 24 m de la entrada a Stonehenge es el talón de piedra, un bloque de 4,9 m de pie sarsen alto e inclinado claramente hacia el centro de Stonehenge. La piedra está rodeada por una zanja de 12 metros de diámetro y 2 m de ancho, en parte visible como un ligero movimiento de tierras. Excavación parcial en 1979 reveló la presencia de una piedra 2m-agujero para el noroeste del talón de piedra, y la prospección geofísica a lo largo de una longitud de 240 m de la avenida al norte de la A344 en 1979-80 sugiere posibles posiciones de piedra más agujeros.
Algunos 1.500 metros al este de Stonehenge en condesa Granja, la avenida pasa a través de un hueco en una línea este-oeste de seis túmulos circulares que forman un cementerio carretilla redonda. Los tres machos castrados al este de la avenida están demasiado distantes para ser incluidos en este monumento y son objeto de una programación separada. Este monumento incluye los tres túmulos que forman la mitad occidental del cementerio. Las tres carretillas han sido niveladas por el cultivo y son difíciles de identificar en el suelo. Las zanjas que los rodean, de la que se extraía material durante su construcción, son visibles en las fotografías aéreas, de las que se conocen sus diámetros totales al rango de 30 m a 45 m. El túmulo central de los tres fue excavado parcialmente en 1924, cuando se encontró un pozo central de vacío. La Avenida exhibe un estrechamiento y un cambio notable en la alineación en el punto en el que pasa por el cementerio, lo que indica que el cementerio es anterior a la avenida.
Todos los postes de la valla están excluidos de la programación, pero se incluye la tierra debajo de estas características. La superficie asfaltada de la pista de visitantes, que cruza la parte occidental de Stonehenge está excluida de la programación, pero la tierra debajo está incluida. Las superficies de la A344 y el camino Wilsford en West Amesbury están excluidos de la programación, pero la tierra debajo está incluido. La pista que forma el límite norte de West Amesbury está incluida en la programación. La parcela de tierra hacia el oeste al norte de West Amesbury Casa, a través del cual pasa parte de la avenida, fue objeto de la excavación integral en 1973 y, por tanto, se excluye de la programación.
La evidencia de la existencia de dos túmulos cuenco este inmediatamente al este y al norte de Stonehenge ha sido examinado pero rechazada.
Escrito por Austin Kinsley EN 22/08/15. Stonehenge Avenida Publicada en Stonehenge
Por encima es una fotografía de la aproximación final Stonehenge Avenue hasta el monumento desde el noreste. Las excavaciones recientes estados Inglés Heritage ‘han demostrado que la línea de la Avenida sigue la línea de las características geológicas naturales – barrancos y bancos en la superficie de la tiza, formados al final de la última edad de hielo, pero que podría haber sido visible como poco profunda cantos a los constructores de Stonehenge. La avenida fue construida probablemente en el 2300 antes de Cristo, más de un siglo después de las grandes estructuras de piedra centrales se habían construido. Se interpreta como un enfoque ceremonial a Stonehenge. Después de la alineación del solsticio en su primer tramo recto, las zanjas y bancos luego curva hacia el este antes de barrer fuera hasta el río Avon.
El informe más reciente proyecto del paisaje Patrimonio Mundial de Stonehenge en la avenida y Stonehenge fondo está aquí. A lo largo de la longitud por encima de fotografiado de la avenida norte del monumento, que está alineado con la salida del sol en el solsticio de verano. William Stukeley observa en Stonehenge, un Restor’d templo a los druidas británicos en 1740 aquí que “Plutarco en la Vida de Numa dice que los antiguos observaron la regla de establecer sus sienes con la parte delantera para cumplir con el sol naciente’. También observó de la sección de la avenida que se extiende inmediatamente al norte del monumento ‘Esta avenida se extiende algo más de 1700 pies, en una línea recta, hacia el fondo del valle, con un descenso delicada. Observo la tierra de las zanjas se lanza hacia el interior, y al parecer algunos de césped en ambos lados, arrojada sobre la avenida’.
La imagen de abajo, tomada en agosto de 2013 y por cortesía de Pete Glastonbury, muestra claramente el tramo de la Avenida norte del monumento alineado con el amanecer del solsticio de verano. También es visible en esta imagen es la vuelta hacia el este de la avenida.
Stonehenge Avenida mira noreste
William Stukeley concluye su capítulo sobre la avenida de Stonehenge en Stonehenge, un Restor’d templo a los druidas británicos con ‘Esta avenida es prueba suficiente (si no se necesita ninguna) que nuestro trabajo es un templo ni un monumento, ya que algunos escritores tendrían que… Pero no requiere la refutación’.
Stonehenge avenida sur corriente a West Amesbury Henge y el río Avon
La fotografía de arriba fue tomada por Pete Glastonbury en agosto de 2013, y revela una parte poco vista de la avenida de Stonehenge. Se manifiesta en este campo de lino como dos líneas paralelas que van hacia la carretera A303. No hay ninguna señal de la avenida más al sur en el campo de trigo ya que se ejecuta a través del campo hacia el oeste de Amesbury House, que termina en el oeste de Amesbury Henge por el río Avon.
La fotografía de abajo es un mapa de 1915 de la sección de la avenida que parte del noreste de Stonehenge alineado con el amanecer del solsticio de verano.
1915 Mapa de Stonehenge y la Avenida
Stonehenge Avenue desde NE de Stonehenge.
Sigiriya
Subcategoría: Palacio fortaleza.
Sigiriya (Sri Lanka)
Sigiriya es un sitio arqueológico en el distrito de Matale, en la provincia Central, de Sri Lanka. Contiene las ruinas de un antiguo complejo palaciego, construido durante el reino del rey Kasyapa (477–495). Es uno de los más populares destinos turísticos del país. Fue declarado lugar Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1982.
La roca de Sigiriya es el resto de una erupción de magma endurecido de un extinto y largamente erosionado volcán. Sobresale por encima del llano circundante, visible en kilómetros desde todas las direcciones. La roca misma es un cuello volcánico que se eleva 370 (msnm) y es escarpada en todos sus lados, y en muchos sitios que sobresalen desde la base. El plano es elíptico y tiene una cima plana que se inclina gradualmente a lo largo del eje de la elipse.
Sigiriya, consiste en un antiguo complejo construido por el rey Kasyapa durante el siglo 5 d.C. El sitio de Sigiriya contiene ruinas de un palacio situado en la parte superior de los roqueríos, una terraza de medio nivel que incluye la Puerta del León y el muro de espejo con sus frescos, el palacio inferior, que se interna bajo la roca, además de los fosos, muros y jardines que se extienden por cientos de metros desde la base de la roca.
El sitio es al mismo tiempo un palacio y una fortaleza. Hay suficientes restos como para impresionar al visitante con una arrebatadora visión del ingenio y creatividad de los constructores.
El palacio superior, en la cima de la roca, aún tiene cisternas cortadas en la roca, en las que aún se puede hallar agua. Los fosos y murallas que rodean el palacio inferior se encuentran ricamente ornamentados.
Sigiriya se presume haber sido habitada desde tiempos prehistóricos. Fue utilizada como un monasterio enclavado en la roca desde el Siglo III, con cavernas preparadas y donadas por devotos budistas.
El Jardín y el palacio fueron hechos construir por Kasyapa. Luego de la muerte de Kasyapa, siguió siendo un complejo monástico hasta el siglo XIV, luego de lo cual fue abandonado. Las ruinas fueron descubiertas en 1908 por el explorador británico John Still. Las inscripciones Sigiri fueron descifradas por el arqueólogo Paranavithana quien publicó un renombrado trabajo en dos volúmenes, publicado en Oxford, conocido como “Los glifos de Sigiri”. Él mismo escribió el popular libro “Historia de Sigiriya”.
Sigiriya es uno de los monumentos históricos más valiosos de Sri Lanka. Conocida por los lugareños como la Octava Maravilla del Mundo este antiguo palacio y fortaleza complejo tiene significativa importancia arqueológica y atrae a miles de turistas cada año. Es, probablemente, el destino turístico más visitado de Sri Lanka.
El complejo de la fortaleza incluye restos de un palacio en ruinas, rodeado de una extensa red de fortificaciones, extensos jardines, estanques, canales, calles y fuentes.
La entrada principal se encuentra en el lado norte de la roca. Fue diseñado en forma de un enorme león de piedra, cuyos pies han sobrevivido hasta hoy, pero las partes superiores del cuerpo fueron destruidas.
Gracias a este león del palacio fue nombrado Sigiriya. El término Sigiriya origina de la palabra Sihagri, es decir, Lion Rock.
La pared occidental de Sigiriya fue casi totalmente cubierto por frescos, creado durante el reinado de Kasyapa. Dieciocho frescos han llegado hasta nuestros días.
A pesar de la identidad desconocida de las mujeres representadas en los frescos, las pinturas antiguas únicas están celebrando la belleza femenina y tienen un significado histórico increíble.
Una de las características más llamativas de Sigiriya es su pared de espejo.
En los viejos tiempos se pulió tan a fondo que el rey podía ver su reflejo en él.
La pared del espejo está pintada con inscripciones y poemas escritos por los visitantes de Sigiriya.
Las más antiguas inscripciones están fechadas desde el siglo octavo.
Estas inscripciones están demostrando que Sigiriya era un destino turístico hace más de mil años.
Hoy en día, la pintura en la pared está terminantemente prohibida.
Los edificios y los jardines de Sigiriya muestran que los creadores de este impresionante monumento arquitectónico utilizan las habilidades y tecnologías de técnicas únicas y creativas.
La construcción de un monumento como en una enorme roca a unos 200 metros más alto desde el paisaje circundante se requiere conocimientos avanzados de arquitectura e ingeniería.
Parque de los Menhires
Subcategoría: Megalitos.
El Parque de los Menhires está ubicado en El Mollar a pocos kilómetros de Tafi del Valle, en la Provincia de Tucumán (Argentina). Es unas importante reserva arqueológica, un predio en donde se ven más de 50 megalitos de la cultura Cultura Tafí, que datan entre los años 820 aC y 780 dC.
El predio está ubicado en una suave loma. Sus megalitos están ubicados de una forma en especial, creando un lenguaje simbólico que se conecta con un mundo en donde los fenómenos de la naturaleza son protagonistas, entre ellos la sequía, la lluvia y el sol.
A lo largo de los años las interpretaciones fueron muchas, lo cierto es que la verdad quedo en un antiguo pueblo, nadie sabe con exactitud en que creían o que fuerzas regían en la vida cotidiana, nadie sabia como se llamaban sus dioses.
Las primeras investigaciones tuvieron lugar en el año 1897 a cargo del Arqueólogo Juan Ambrosetti quien dedicó parte de su vida a descifrar el enigma de los monolitos. Luego de este arqueólogo continuaron el trabajo otros investigadores, entre ellos Quevedo, Bruch, Jaime Freire, quienes recibieron ayuda de la Universidad Nacional de Tucumán.
Muchos años más tarde con la ayuda de la Secretaria de Turismo se realizó el Parque los Menhires, al que se puede acceder por las Ruta Provincial 307. En la actualidad es uno de los sitios más visitados de la zona.
Antes de la creación del parte, en el centro de la capital se encontraba el Parque 9 de Julio, con otros yacimientos de propiedad privada que luego fueron transportados cuidadosamente a la zona. Así se podían encontrar todos juntos y lograr un impacto más sorprendente.
Algunos de los bloques de piedras superan los tres metros de altura. Es increíble pensar que muchos de ellos tienen entre mil y 10 mil años de pie.
Los valles y laderas de las tierras tucumanas fueron el hogar de la milenaria Cultura Tafí, cuyos vestigios infundan de un místico encanto histórico a toda la región. Una de las muestras más importantes de los legados de esta cultura se halla en la Reserva Arqueológica Los Menhires, ubicada en El Mollar, 15 kilómetros al este de Tafí del Valle.
En la reserva se exponen unos cincuenta megalitos (denominados “menhires”, “piedras larga”) pertenecientes a la cultura Tafí, y producidos entre el 820 a.C y el 780 d.C. En 1897, el arqueólogo italiano Juan Ambrossetti estudió estas figuras de piedra, rescatando el valor artístico y cultural de estos primigenios pobladores del noroeste argentino, iniciadores de la alfarería en la región.
Pese al arduo paso del tiempo, las esculturas se han conservado y hoy pueden apreciarse en el predio La Sala, frente a la plaza principal de El Mollar.
Paratoari
Subcategoría: ¿Pirámides naturales?
“The Dots” de Paratoari como se ve en la NASA fotografía número de satélites C-S11-32W071-03
Paratoari (también conocido como las pirámides de Paratoari, pirámides de Pantiacolla o “los puntos”) es un sitio compuesto por formaciones naturales en forma de pirámide en la zona del Manu densa selva tropical en el sureste de Perú. Fue identificado por primera vez a través de la NASA fotografía número de satélites C-S11-32W071-03, publicado en 1976. Posteriormente obtuvo una mayor atención entre los aficionados a América del Sur a través de una serie de tres artículos que cuestionaban de lejos lo que “los puntos” realmente podrían representar (y posado sobre una explicación geológica siendo la más plausible) en 1977-1979 números de la revista “Sur Explorador de Estados Unidos”, escrito bajo el nombre de “Ursula Thiermann” por Don Montague, presidente del club de Exploradores de América del Sur.
Los siguientes 20 años estuvieron llenos de especulación en cuanto a la verdadera naturaleza de las formaciones’, ya que parecían estar espaciados de forma simétrica y uniforme en la forma, el aspecto de una serie de ocho o más pirámides, en al menos cuatro filas de dos. En agosto de 1996 Boston -basado explorador Gregory Deyermenjian de El Club de Exploradores, junto con socios de nacionalidad peruana Paulino Mamani, Dante Núñez del Prado, Fernando Neuenschwander, Ignacio Mamani, y Machiguenga “Roberto”, su esposa “Grenci” y su hija bebé “Reina”, fueron los primeros en realizar una exploración en el lugar. Su estudio identificó las formaciones Paratoari de naturaleza arenisca, no como simétricos en la colocación o como uniformes en tamaño como sugiere su imagen en la fotografía satelital, y sin ninguna señal de la influencia de la cultura antigua.
Las formaciones que se encuentran en el borde de una zona superior que se descompone en selva baja, se argumentó que ser un producto natural forma de relieve , que se conoce como espolones del canto truncado (como poner adelante 17 años antes en la última de las tres “Ursula Thiermann “artículos). Sin embargo, de acuerdo a las imágenes en estos artículos, estas formaciones son otra forma de relieve natural, que se refieren a geomorfólogos como una “plancha” . Deyermenjian tiene ya que, en 1999 y 2006, visto y fotografiado diversos sitios muy similares en la zona del río Timpía, con enormes formaciones naturales intrigante forma piramidal.
En 1976 la fotografía satelital número C-S11-32W071-03 de la NASA mostró algo muy extraño en medio de la densa selva en el sureste del Perú: Pirámides uniformemente espaciadas como objetos alineados en filas aparentemente ordenadas.
Las Pirámides de Pantiacolla, que también son conocidas como Pirámides de Paratoari, son un conjunto de 12 montículos misteriosamente simétricos, de origen natural, que están cerca del Río Madre de Dios, en el Río Negro, en Perú. Las pirámides o montículos, miden unos 150 a 200 metros de altura aproximadamente. Un satélite de la NASA las descubrió e identificó, hace casi cuatro décadas. Primero se pensó que habían sido construidas por una antigua civilización, apuntando en algunas ocasiones a hipótesis que guardan relación a su origen, con los antiguos habitantes de la Atlántida, pero, con el tiempo, las teorías han sido más, y ninguna, según las investigaciones, ha sido corroborada del todo, científicamente. Muchos exploradores han visitado la zona y han descrito las piramides de pantiacolla como formaciones que parecen ser de una arena dura natural. En lo profundo del océano y debajo de muchas toneladas de arena y de hielo, en las selvas de la Madre de Dios, Perú, se oculta tal vez una de las más grandes evidencias del pasado globalizado. Las pirámides han recibido tal nombre, por el significado que este tiene: lugar donde se pierden los collas (Reino colla, de los aymaras anteriores a la conquista inca y posteriores a Tiahuanaco).
Varios investigadores creen que las pirámides de Paratoari, usualmente referidas como “los puntos”, son cantos de estribaciones truncadas, que pueden tomar la forma de pirámide natural, hay muchos otros investigadores que creen firmemente que estas estructuras fueron construidas en el pasado distante por una civilización que nunca antes ha sido visto.
Las imágenes causaron que numerosos investigadores se aventuren en la densa selva tropical en la zona del Manu en el sureste de Perú, con la esperanza de averiguar si estas estructuras fueron realmente construidas por una civilización antigua, perdida en el tiempo.
Mientras que renombrados arqueólogos han rehusado tomar en consideración las pirámides y su origen artificial, otros investigadores sugieren que el espacio de forma simétrica entre ellos y la forma uniforme de las estructuras apuntan al hecho de que no se trata de formaciones de piedra arenisca natural, como algunos han sugerido.
El mismo debate se puede ver en las pirámides “recientemente” descubierto en Bosnia. Aunque numerosos investigadores sugieren que las estructuras en Visoko son meras formaciones naturales, otros investigadores apuntan al hecho de que las estructuras de Bosnia son de origen artificial, al igual que las pirámides de Paratoari.
Tenemos que recordar que aún hoy, en el siglo XXI, hay lugares en la Tierra aún inexploradas y la selva amazónica es una de las regiones más inexploradas de todos ellos.
Las pirámides de Paratoari son estructuras simétricamente dispuestas que no podrían ser formaciones naturales, sino el producto de la mano del hombre.
Excursiones a la región encontraron un montón de pruebas de habitabilidad inca en la zona, tales como petroglifos, rutas pavimentadas y plataformas.
Mirando las cosas desde un punto de vista histórico, sabemos que la zona de Madre de Dios ha sido definida por muchos investigadores en el pasado como el lugar donde los incas se escondieron tras el avance de los conquistadores españoles hacia el Cusco en 1533.
¿No sería lógico que los Incas crearan monumentos y estructuras en esa región? Ciertamente es posible, si se mantiene una mente abierta, entender que hay muchos secretos ocultos enterrados bajo las arenas, las selvas y los océanos de todo el mundo
Líneas de Sajama
Subcategoría: Líneas.
18 17 12.89 S, 68 41 40.32 W
Los orígenes desconocidos de las increíbles líneas de Sajama de Bolivia
En el oeste de Bolivia, miles y miles de senderos perfectamente rectos están grabados en el suelo, creando una vista increíble. Estas líneas fueron talladas en el suelo durante un período de 3.000 años por los pueblos indígenas que viven cerca del volcán Sajama. No se sabe exactamente cuándo o por qué se construyeron, y es difícil imaginar cómo la construcción de algo de tal magnitud podría retrotraer la tecnología moderna.
Las líneas de Sajama cubren una superficie aproximada de 22.525 kilómetros cuadrados, o 8,700 millas cuadradas. Son líneas perfectamente rectas, formadas en una web o red. Cada línea individual es de 1-3 metros, o 3.10 metros de ancho. Las líneas más largas tienen 20 kilómetros, o 12 millas de longitud. La creación de estas líneas sin la ayuda de la tecnología moderna es una maravilla. Fueron grabadas en el suelo mediante el raspado de la vegetación a un lado, y el fregado de distintos materiales de la superficie oscura de que consta suelo, y roca oxidada, para revelar una luz del subsuelo.
La precisión de las líneas de Sajama es notable. Según los estudiosos de la Universidad de Pensilvania: Si bien muchas de estas líneas sagradas extienden hasta diez o veinte kilómetros (y tal vez más), todos ellos parecen mantener una rectitud notable a pesar de la topografía accidentada y obstáculos naturales. El número y la longitud de estas líneas son a menudo difícil de percibir desde el nivel del suelo, pero desde el aire o puntos de vista de montaña, son impresionantes.
Algunos creen que los indígenas utilizan las líneas como una herramienta de navegación durante las peregrinaciones sagradas.
Wak’as (santuarios), chullpas (torres funerarias) y aldeas se intercalan entre las líneas, creando un paisaje cultural.
La disposición radial llamativo de las líneas de Sajama ( Fuente )
Las líneas de Sajama se representaron por primera vez para en el año 1932 por el viajero Aimé Félix Tschiffely. Unos años más tarde, el antropólogo Alfred Métraux publicó el trabajo de campo etnográfico sobre el pueblo aymara y chipaya de la región de Carangas, con lo que las líneas y paisaje cultural a la atención de los estudiosos.
Los estudios en torno a las líneas de Sajama, también llamados “ceques” por los habitantes de la zona, se remontan a 1961 con trabajos de Teresa Gisbert, Jose Mesa, Toni Morrison, Gilles Riviere, Ignacio Ballesteros, el arqueólogo Marcos Michel y el guía de alta montaña Juan Pablo Ando (estos dos últimos, autores de un extenso diagnóstico sobre las posibilidades arqueológicas y turísticas en el Sajama).
Los científicos estadounidenses de la Universidad de Pensilvania nunca visitaron el Sajama durante la investigación. Todo el trabajo se realizó desde EEUU y mediante imágenes obtenidas por satélite.
El Parque Nacional de Sajama fue el escenario de las mediciones de los estudiantes estadounidenses.
Más recientemente, la Fundación Puntos de referencia ha trabajado para proteger las líneas de las amenazas de la erosión, el desarrollo sin control y el turismo de la zona, y otros peligros que provienen de la ausencia de un plan de gestión. Han estudiado las líneas y creado una base de datos para ayudar a protegerlos. Trabajando en estrecha colaboración con la Universidad de Pensilvania, la Fundación Puntos de referencia ha creado el “Proyecto Tierra Sajama”, la utilización de herramientas de análisis de medios digitales, tales como sistemas de información geográfica (SIG) para mapear, describir y analizar las líneas. El Sajama Proyecto Tierra alcanzó los objetivos de:
Creación de una base de datos informática de los mapas y la información pertinente acerca de las líneas, la vegetación local, y la topografía relevante
Analizar e interpretar los patrones y significados de diversas características de la tierra, tales como santuarios cima de la montaña y las estructuras religiosas para determinar posibles alineaciones a las líneas sagradas
Propuestas de desarrollo que proporcionan para la protección a largo plazo de las líneas y la apreciación del paisaje sagrado mejoradas
Por desgracia, la cartografía analítica del tamaño, la forma y la ubicación de las líneas de Sajama no responde a las muchas preguntas que permanecen, tales como que los creó, ¿cuál fue su propósito, y qué herramientas se utilizan? La respuesta a estas preguntas puede ayudarnos a entender otra pieza de la historia humana. Por ahora, vamos a tener que seguir para maravillarse con la gran área cubierta por las líneas, y la cantidad de esfuerzo que debe haber tomado para crearlos, sin entender completamente su propósito o función.
Según las primeras observaciones, estas líneas fueron realizadas utilizando el mismo método que el usado en las líneas de Nazca, donde el material oscuro de la superficie, tierra y piedras, ha sido removido y alejado para dejar a la luz la capa de tierra más clara.
Hasta el momento, los investigadores han contabilizado 436 rutas (se cree que la cantidad es mucho mayor) que van en diferentes direcciones.
Imagen destacada: El Sajama Lines, Bolivia (Fuente)
Ħaġar Qim
Subcategoría: Templo megalítico.
Hagar Qim (en maltés Ħaġar Qim) es un templo megalítico de Malta que data del período Ġgantija (entre 3600 y 3200 a. C.).1 Se encuentra en la cima de una colina en el sur de la isla de Malta y a 2 km al suroeste del poblado de Qrendi.
A 500 m se encuentra el sitio de Mnajdra. La zona aledaña ha sido declarada Parque Patrimonial.
En 1992, la Unesco declaró Hagar Qim Patrimonio de la Humanidad.2
El complejo de Hagar Qim
El complejo de Hagar Qim consiste en un templo principal y tres estructuras megalíticas próximas. El templo principal fue construido entre 3600 y 3200 a. C., sin embargo, las ruinas del norte son mucho más antiguas. La entrada exterior sirve como un pasaje interior que conecta con seis grandes cámaras. El muro exterior está construido con grandes bloques en posición vertical, creando así un edificio extremadamente sólido. Este pasaje de entrada y primera sala siguen el patrón de los templos megalíticos de Malta, pero conforme la construcción avanzó, este diseño fue modificado considerablemente.
Uno de sus muros contiene el mayor megalito maltés: mide cerca de 5,2 m y pesa unas 57 toneladas.3
Su decoración consiste en motivos vegetales y espirales. Hay un altar decorado en sus cuatro lados.
Estatuas de “mujeres gordas” encontradas en Ħaġar Qim.
Durante las excavaciones se encontraron en su interior varias estatuas de “mujeres gordas”, que están expuestas en el Museo Nacional de Arqueología de La Valeta.
El complejo megalítico de Hagar Qim se encuentra en el extremo sur de la isla de Malta, en un canto limitado, en suave piedra caliza globigerina. Todo roca expuesta en la isla fue depositado durante los Oligoceno y el Mioceno períodos de tiempo geológico. Globigerina piedra caliza es la roca segunda más antigua de Malta, afloramiento más de aproximadamente el 70% de la superficie de las islas. [9] Los constructores utilizaron esta piedra en toda la arquitectura del templo. [10]
La fachada del templo se caracteriza por una trilithon de entrada, banco externo y ortostatos. Tiene una amplia explanada con un muro de contención y un paso pasa por el medio del edificio, [11] a raíz de una modificación de diseño megalíticos de Malta. [1] Una entrada independiente da acceso a cuatro recintos independientes que sustituyen el noroeste ábside . [12]
Características de la arquitectura del templo revelan una preocupación por proporcionar alojamiento a los sacrificios de animales, holocaustos y rituales oráculos. [13] Los huecos fueron utilizados como depósitos de restos de sacrificio. La excavación ha puesto al descubierto numerosas estatuas de deidades y cerámica muy decorada. [13]
No existen enterramientos en el templo o el área circundante Hagar Qim, ni se han producido huesos humanos fueron descubiertos en los templos de Malta. [14] Se han encontrado huesos de numerosos animales para el sacrificio. Existe la teoría de que el complejo de Hagar Qim fue construido en tres etapas, comenzando con ábsides norte del ‘templo del Antiguo’, seguido por el “Templo Nuevo”, y finalmente la realización de toda la estructura. [15]
A unos cientos de metros del templo está una de las trece torres de vigilancia construidas por el Gran Maestro Martín de Redin, llamado Ħamrija Torre. Un monumento al General Sir Walter Norris Congreve, gobernador de Malta a partir 1924-1927, se encuentra cerca. El pueblo de Qrendi es una suroeste además dos kilómetros (1,2 millas) del complejo del templo.
El complejo de templos
El complejo Hagar Qim consiste en un templo principal y tres estructuras megalíticas adicionales al lado de él. [16] El templo principal se construyó entre 3600 y 3200 antes de Cristo; Sin embargo, las ruinas del norte son considerablemente mayores. [17] La entrada exterior sirve como un pasaje interior y se conecta seis cámaras grandes. El derecho ábside se construye como un arco para evitar que las losas verticales que caen hacia el interior. La pared exterior, construida con grandes bloques verticales, se proyecta hacia el interior, creando así un edificio muy sólido. [18] Este pasaje de entrada y el primer corte siguen el patrón megalíticos de Malta [19], pero a medida que avanzaba la construcción, este diseño se ha modificado considerablemente. El ábside hacia el noroeste fue reemplazado por cuatro recintos independientes. [20]
Hagar Qim comparte su base de diseño arquitectónico con las Mnajdra, Tarxien y Ggantija complejos de templos. La forma básica incluye patio y la fachada, cámaras ovales alargados, huecos de medio punto y un paso central que conecta las cámaras. Esta configuración se denomina comúnmente “trébol“. [21] También se sugiere que la forma del templo en algunas vías imita las esculturas sagrados encontrados dentro de ellos. [22]
Patio delantero del templo
Una extensa explanada pavimentada con losas de grandes e irregulares ocupa la zona antes de la pared exterior.[23] Es un piso sólido, gravado con grandes bloques que formaron parte de las paredes o una serie de cámaras.[24] Uno de los pavimentos piedras se perfora a través y se teoriza que tener una vez servido el propósito de una chimenea.[25] las acciones de estación de servicio Hagar Qim muchas características con Mnajdra explanada del templo sur ‘s.[24]
Construcción de casas y Bastion
Un grupo de piedras de tamaño medio formar pequeñas áreas, semicirculares comúnmente conocidos como “Construcción de casas”.[25] Junto a estos, cuatro monolitos rectangulares de aproximadamente dos pies encierran gruesa un área rectangular, dejando una entrada en una esquina.
El bastión flanquea el templo y se construye a partir de grandes bloques de piedra. Su pared occidental es de unos 20 metros de largo, curvándose sobre sí misma hacia el templo principal y un santuario al aire libre. [26] Se ha teorizado que esto se hizo para proteger el complejo de los animales salvajes, que se sabe que han sido abundantes en ese tiempo en las islas. [27] también se distinguió los templos como espacios sagrados.
La fachada Hagar Qim contiene la piedra más grande utilizada en la arquitectura megalítica de Malta,[28] un peso de 57 toneladas.[28] La posición vertical menhir destaca 5.2 m (17 pies) de alto. [29] La erosión ha afectado a la pared sur de afuera, donde los ortostatos son La exposición a los vientos del mar. Durante el milenio , el templo ha sufrido una severa erosión y la descamación superficial.[30]
Templo del Norte
El templo del norte es la parte más antigua de Hagar Qim, [17] que contiene una cámara ovalada, con un ábside semicircular en cada lado. Después de la segunda puerta es otra cámara con ábsides similares.
El templo norte tiene únicamente tres capas aislantes del suelo. [31] El pavimento en el nivel superior no está marcada por los fuegos del sacrificio, a diferencia de los pisos inferiores. Debido a los diferentes métodos utilizados en el pulido de la piedra, los académicos han teorizado que las tres capas de pavimento ilustran tres cambios importantes en la construcción en Hagar Qim.
Bolas de piedra de diferentes tamaños están situados junto a las paredes del templo norte y otras partes de la estructura. Estos se teorizan que han sido los rodillos utilizados para el transporte de los megalitos.[32] Las excavaciones han revelado dichos rodillos enterrados bajo los megalitos, contribuyendo así a una base sólida.
Cámara de la mujer
La primera cavidad del templo del Norte contiene un pilar de piedra redonda y una losa rectangular en posición vertical por delante de la columna. Descansando sobre la losa son huecos esféricos que pueden haber servido como titulares en que apoyarse pequeños tarros de libación.[33] Los tarros excavadas en el sitio se caracterizan por una base específicamente oval, diseñado para mantenerse en pie cuando se colocan en la losa.
Los restos de los bloques verticales que una vez que flanqueaban el hueco son todavía observables en la actualidad. A la derecha de esta cámara es otro receso, que contiene una abertura acústica llamado el “agujero oráculo”. [34] Sonido con pasa de la cámara principal en el hueco, y viceversa. El agujero también se ha ligado a las alineaciones del solsticio de verano. [35] En el lado derecho de la cámara es un bloque horizontal que puede haber servido como asientos.
Templo principal
Más allá de la entrada del templo es un área ovalada 14,3 m (47 pies) de largo y 5,5 m (18 pies) de ancho, con grandes paredes de losa, coronadas originalmente por cursos de albañilería. [18] Los dos extremos absidales están separados de la pista central por dos losas verticales perforados por aberturas rectangulares. Se cree que estas aberturas que se han adornado con cortinas para limitar el acceso a los ábsides laterales.
La zona central está pavimentado con bloques bien establecidos-lisas, ya lo largo de las paredes son bajos altares de piedra, originalmente decorado con pit-marcas. Algunos de estos bloques están descoloridos por el fuego. En 1839, los arqueólogos descubrieron objetos importantes en esta corte, ahora se muestran en el Museo de La Valetta. Estos incluyen estatuillas de piedra, un altar de piedra detallada con tallas profundas que representan la vegetación, una losa de piedra con espirales en relieve y un antepecho de piedra desplazada.
El ábside de la derecha, una vez celebrado una pluma, teóricamente destinada a la acorralamiento de los animales. [36] El ábside de la izquierda tiene un alto trilithon altar a su izquierda, otras dos a la derecha con uno en una cámara más pequeña. Una cámara adicional más allá de ella [29] combina un patio central, nicho y ábside derecha.
El nicho
Altares pedestal flanquean el nicho
Una puerta en el pequeño recinto sigue un anexo elaboradamente pit-marcada,[37] flanqueado por altares de piedra distintivo en forma de bordes redondeados y criados. El pie de un altar es perforado por dos agujeros elípticos, una encima de la otra.
La entrada al recinto es bien pavimentada y bien flanqueada por losas sobre el final. Un umbral es proporcionado por un par de pozos cónicos conectados en el ápice, lo que demuestra los “agujeros” de la cuerda [38] visto en muchos otros templos de Malta. Losas pesadas forman un nicho a la izquierda de la entrada, a la derecha una celda contiene un altar construido a partir de un solo bloque de piedra y profundamente marcados por la acción del fuego. [18] En este espacio se teoriza que ha sido el más sagrado de el templo.[18]
En la parte delantera de la caja, el paso se ensancha en una zona cuadrangular con una célula elaborada al final. Una losa, 0,9 metros de altura, bloquea la entrada de esta célula a nivel del suelo, y la otra losa descansa sobre dos pilares.[18] Esta disposición reduce la sección entera a una abertura a modo de ventana rectangular. Más allá de esta abertura hay una habitación pequeña. Las primeras excavadoras no informaron de manera concluyente lo que se encontró en este receso.[39] En comparación con el Tarxien templos, se presume que contenía los huesos de los animales sacrificados ritualmente y rompe la cerámica.
El lugar de riego
Il-MisQa (Inglés: el lugar de riego), [40] es una zona plana de la roca desnuda encima de una colina cerca del complejo del templo. Contiene siete depósitos en forma de campana [41] que todavía retienen el agua de lluvia durante cualquier invierno con una precipitación media. De los siete, cinco pozos retienen el agua; los tres pozos que ya no contienen agua son las más profundas y se unen como un solo tanque a través de canales subterráneos. [41] Un monolito supera uno de los pozos secos y se teoriza que se han utilizado en la elaboración de agua del pozo. Un octavo bien existe pero está bloqueado por un árbol de higo maduro.[42]
Los canales de agua de corte en la superficie de la roca distribuyen el agua de lluvia en los pocillos individual y el nivel de agua en cualquier bien se mantiene con relación a la inmediatamente contiguo también. [41]
Excavación y restauración
Globigerina piedra caliza. “Losa con espiral y perforada de la decoración.”
Hagar Qim fue explorada por primera vez en 1839 a expensas del público durante la gobernación de Sir Henry Bouverie, por JG Vance de los ingenieros reales. Al cabo de dos meses cortos, ese oficial había hecho un plan de los edificios y enviado a La Valeta un altar de piedra, una losa decorada y siete estatuillas de piedra que ahora se exhiben en el Museo de La Valetta. El relato de sus excavaciones se publicó en 1842. [43]
En 1885, el Dr. AA Caruana hizo otras excavaciones y publicó un extenso informe con los planes elaborados, secciones y vistas, atraídos por el Dr. Philip Vassallo del Departamento de Obras Públicas.
Otras excavaciones se llevaron a cabo en 1909 por Sir Temístocles Zammit y Thomas Eric Peet. [16] La Escuela Británica en Roma dirigido excavaciones posteriores para asegurar que todas las ruinas en el área de Hagar Qim habían sido identificados. [44]
Sir Temístocles era parte del Consejo de Investigación seleccionado por el Primer Congreso Internacional de Ciencia pre y protohistóricos .
En 1910, los campos de los alrededores se buscaron con cuidado y las ruinas en sí examinada con precisión por los miembros de la Escuela Británica en Roma que repararon algunas de las estructuras dañadas e hicieron una rica colección de fragmentos de cerámica, sílex, piedra y arcilla objetos, ahora depositadas en el Museo de La Valetta.
El 17 de septiembre de 1949, tres estatuillas y varias piezas de una estatua de piedra mucho más grandes fueron descubiertos enterrados debajo de una piedra rectangular. La “Venus de Malta“, que comparte características similares con las estatuillas de Hagar Qim, fue descubierto el 31 de marzo de 1950. [44] Es importante tener en cuenta que la ausencia de características sexuales de los tipos más desarrollados de Malta estatuillas de culto puede implicar que el ser representado es, de hecho, asexual. [45]
Poco se ha hecho para restaurar el templo con la excepción de refuerzo o sustitución de varias piedras, incluyendo el dintel, en la década de 1950. Refugios [46] han sido construidos por la Herencia Malta en un intento de proteger los templos de mayor erosión. Un centro de visitantes se ha construido cerca del templo, sobre lo que era originalmente un pequeño restaurante. [47] Los visitantes centro incluye un auditorio para una introducción audiovisual y una sala de exposiciones, donde se presentan los artefactos y reproducciones relacionados del Museo de Arqueología así como exposiciones interactivas.
Las nuevas estructuras han sido objeto de cierta controversia, [48] después de MEPA informes’s que la construcción se limitará a la cantera Magħlaq (en las proximidades de Mnajdra) y no al lado de los templos de Hagar Qim, resultaron ser engañosa.[47 ]
En la zona externa se puede apreciar un megalito de 6,4 metros (el más alto de todos los templos malteses) y otro que pesa cerca de 20 toneladas.
Hagar Qim. Muro exterior. Esta es la más grande piedra restante de todos los templos malteses. Se encuentra en el extremo oriental de Hagar Qim y mide 19 pies de largo por 9 pies de altura por 2 pies de ancho. Pesa 57 toneladas. (Fuente: Guía compacta de Insight a Malta, APA Publications (HK) Ltd, 1995) Malta. 1998.
Entrada del templo
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