Lugares extraños
En esta relación, se incluyen lugares con construcciones, generalmente prehistóricas, de cualquier parte del mundo, de las cuales no se tiene certeza absoluta de su uso, pudiendo ser este múltiple o desconocido. Por lo tanto no se incluyen las tumbas y similares, excepto en el caso de que sean muy representativas, únicas o excepcionales, o que estén asociadas a otra actividad. Cuando existen muchos similares, se han incluido sólo los más significativos, en alguna ocasión por países. Se ha huido de los mitos no comprobados, solo se incluyen si hay datos físicos palpables.
En ningún caso se ha pretendido ser exhaustivo.
Toda la información se ha sacado de la red, y principalmente se han utilizado los datos al efecto, de Wikipedia, y (entre otras) de las web:
http://www.ancient-wisdom.co.uk/azpages.htm
http://www.megalithic.co.uk/
http://www.stonepages.com/
http://www.stone-circles.org.uk/index.htm
Por Bajin
Subcategoría: Fortaleza.
Por-Bazhyn (por-Bajin, por-Bazhyng, Rusia: Пор-Бажын, Tuvan: Пор-Бажың) es el nombre de una estructura en ruinas en una isla del lago en las montañas del sur de Tuva (Federación de Rusia). El nombre Por-Bazhyn traduce del idioma Tuvan como “casa de barro”. Las excavaciones sugieren que fue construido como un Uigur palacio en el siglo 8 dC, convertida en un monasterio maniqueo poco después, abandonado después de una breve ocupación, y finalmente destruida por un terremoto y posterior incendio. Sus métodos de construcción muestran que Por-Bazhyn fue construida dentro de la espiga tradición arquitectónica china.
Por-Bazhyn ocupa una pequeña isla en el lago Tere-Khol, unos 2.300 metros sobre el nivel del mar en las montañas de Sengelen el sur de Siberia. La ubicación es de 8 kilómetros (5,0 millas) al oeste de la localidad de Kungurtuk en el suroeste de la República de Tuva (Federación de Rusia), cerca de la frontera de Rusia con Mongolia.
Las paredes del sitio encierran un área rectangular de 215 por 162 metros (705 pies x 531 pies), al este orientada – oeste y que cubre casi toda la isla. El interior está ocupado por dos grandes patios, un complejo edificio central, y una cadena de pequeñas estancias a lo largo de las paredes del norte, oeste y sur. Los muros cortina occidental y oriental están relativamente bien conservados. La puerta principal, con torres de la puerta y rampas que conducen a ellas, se encuentra en el centro de la pared oriental. Las paredes (exteriores) de cortina han sobrevivido hasta una altura máxima de 10 metros (33 pies), el máximo actual de altura de las paredes interiores es de 1-1,5 metros (3.3-4.9 pies). [1]
Por-Bazhyn ha sido conocido desde el siglo 18, y fue explorado en 1891 por primera vez. En 1957-1963, el arqueólogo ruso SI Vajnstejn excavado en varias áreas del sitio.[2] el trabajo de campo a gran escala se llevó a cabo en 2007-2008 por la Fundación Fortaleza Por-Bajin, con académicos y científicos de la Academia Rusa de Ciencias, el Museo del Estado Oriental, y la Universidad Estatal de Moscú.[3]
Desde finales del siglo 19, Por-Bazhyn se ha relacionado con los uigures debido a su ubicación, la fecha de hallazgos de ella, y la similitud de su lay-out para el complejo del palacio de Karabalgasun, la capital del Kanato Uigur. Vajnstejn identificó Por-Bazhyn como el “palacio.. en el pozo ‘construida, según la inscripción rúnica en la piedra Selengá, por Khagan Moyanchur (también conocido como Bayanchur Khan, 747-759 dC), después de su victoria sobre las tribus locales en AD 750.[4] Moyanchur implicó la Uigur Khaganate en las luchas internas por el poder en china, y se casó con una princesa china.[5] Otras identificaciones del sitio incluyen una fortaleza fronteriza, un monasterio, un sitio ritual y un observatorio astronómico; Estos se encuentran en la literatura más antigua publicada antes de la conclusión del trabajo de campo moderna en 2008.
Los resultados del trabajo de campo 2007-2008
Los geofísicos descubrieron que la isla es esencialmente un tapón de permafrost en un lago poco profundo. Esta isla parece haber aumentado desde el lago varios siglos antes de que la fortaleza fue construida en ella. La arcilla para las paredes de la fortaleza puede haber sido tomado del lecho del lago alrededor de la isla.[6] El trabajo de campo geomorfológico también reveló restos de al menos dos terremotos. El primero de ellos parece que ya ha sucedido durante la construcción de la fortaleza en el siglo octavo. A finales de la Edad Media, otro catastrófico terremoto dio lugar a incendios y al colapso de las paredes del recinto sur y el este y el bastión de la esquina noroeste.[7]
La pared exterior del recinto se construyó utilizando la técnica china hangtu (capas de tierra apisonada en un marco de madera) y fue originalmente 11 metros (36 pies) de alto.[8] La excavación del bastión norte en la pared oriental reveló rastros de una plataforma de combate de madera que recorre la parte superior de la pared de cortina y bastiones. Se encontró que la puerta principal que tiene tres puertas de enlace de la construcción con madera pesada, en gran parte quemada. Se abrió en dos patios sucesivos que estaban conectados por una pequeña puerta. El patio exterior estaba desprovisto de todas las estructuras.
El patio interior llevó a cabo el complejo principal, que consistía en una estructura central de dos partes y dos galerías laterales. Los dos edificios de la estructura central, uno detrás del otro, de pie sobre plataformas cuadradas que había sido construido por capas de arcilla y se enfrentan con los ladrillos que fueron cubiertos con enlucido de cal. El edificio más grande se subdivide por paneles zarzo y barro en dos salas y una serie de salas más pequeñas. Las paredes y los paneles estaban cubiertas con enlucido de cal que fue pintado con diseños geométricos y rayas rojas horizontales; la presencia de dos capas de yeso de diferente calidad sugiere reparaciones. El tejado había sido apoyado por 36 columnas de madera que descansan sobre bases de piedra. El edificio parecía ser del poste y viga de construcción característica de la arquitectura china Tang; esto se indica por fragmentos de madera quemados de enclavamiento soportes de madera en el estilo chino llamado dougong.[9]
Una serie de pequeños patios cerrados corrió a lo largo del interior de las paredes de cortina norte, oeste y sur; estos patios estaban conectados entre sí mediante pequeñas puertas en sus paredes. Cada patio celebró un edificio de una o de dos cámaras de semejante disposición y método de construcción.
La dendrocronología y la datación por radiocarbono indican que la “fortaleza” fue construida entre los años 770 y 790.[10] Las excavadoras señalan que esto fue en el reinado de Uigur Khagan BOGU (AD 759-779), sucesor del Moyanchur, por lo tanto, Por-Bazhyn no puede haber sido el palacio mencionadas en la inscripción Selengá. Todavía puede haber sido un palacio porque el lay-out se asemeja a la de la Uigur palacio de Karabalgasun. La escasez de hallazgos, la virtual ausencia de una capa de ocupación, y la falta completa de todas las disposiciones para la calefacción argumentan en contra de una residencia ocupada de forma permanente, aunque los rastros de reparación y reconstrucción sugieren que el sitio había sido mantenido durante un cierto tiempo. No es imposible que Por-Bazhyn fuera un sitio ritual o una fortaleza militar, pero hay una falta de evidencia para apoyar estas interpretaciones.
Una presencia o influencia china en Por-Bazhyn se muestra a través de: (1) La disposición del complejo central de estilo Tang; (2) el uso de los métodos de construcción chinas, tales como la técnica de hangtu y techos Dou-gung; y (3) la presencia de materiales de construcción chinas, tales como ciertos tipos de tejas. Por-Bazhyn combina el trazado de la ciudad “ideal” de los chinos, con una planificación axial y un edificio central dominante, con la de la ‘monasterio budista ideal “, con viviendas a lo largo del perímetro interior de las paredes del recinto.
En conclusión, las excavadoras sugieren que se trataba de un palacio de verano construida por Khagan BOGU que, después de daños en el palacio por un terremoto y la conversión de la Khagan de maniqueísmo , se convirtió en un monasterio maniquea. Después de su muerte y la abolición del maniqueísmo, se abandonó el monasterio. El sitio de vacío fue destruido por uno o más terremotos y grandes incendios en el complejo central y en otros lugares en el sitio.
Por Bajin (o por-Bazhyn) ruinas, situado en una pequeña isla en medio de un lago remoto en Siberia, entre el Sayan y rangos de Altai, cerca de la frontera con Mongolia. Es una zona muy aislada, casi no se encuentran afectados por la civilización.
Es otro de los lugares, que se presta a ciertas inquisiciones misteriosas, por la escasez de datos.
Al Rajajil
Piedras de Al Rajajil
Site Name: Al Rajajil
Country: Saudi Arabia Type: Standing Stones
Nearest Town: Sakaka Nearest Village: Al Jauf
Latitude: 29.970300N Longitude: 40.208600E
NOTA: La ubicación dada es para la ciudad de Sakaka, se necesita información más precisa.
Al-Rajajil, que se puede traducir como los hombres, es un lugar cercano al antiguo oasis de Sakaka en la provincia de Yauf, al noroeste de Arabia Saudí. Allí se encuentra el monumento megalítico que se conoce como el Stonehenge de Arabia Saudí. Son una serie de piedras erigidas por el hombre, que por ahora guardan tantas o más incógnitas que el británico.
Al Rajajil Standing Stones en Arabia Saudita. En el desierto del norte, Al-Rajajil es una llanura estéril con grupos de piedras de pie que se cree que tienen más de 5.000 años de antigüedad. Las piedras delgadas altas, de hasta 10 pies de alto, tienen inscripciones Thamudic y se alinean al amanecer ya la puesta del sol.
Son un poco de un misterio y junto con los fragmentos de la cerámica y las tallas rocosas cercanas hacen el área un imán para los arqueólogos.
“Las piedras erigidas se localizan en 040.13.199 longitud y 29.48.664 latitud, 5 kilómetros al sur del centro administrativo de Garah… El sitio está en la tierra alta que pasa por alto una gran área de bajo nivel al norte. Y el sitio actual tiene un área de aproximadamente 300 m × 500 m con una extensión en el oeste, donde hay una serie de grupos separados de piedra en el sitio principal.
Durante el Calcolítico o Cobre, Edad, aproximadamente 6.000 años atrás, la población de al-Jawf erigió laboriosamente 54 grupos de pilares de piedra cuadrados, algunos de los cuales midieron hasta 3 m (9’6 “) de altura llamados al- Rajajil (“los hombres”) hoy en día, algunas ya derribadas por el paso del tiempo, que a primera vista no parecen tener una disposición sistemática sino aleatoria. Sin embargo los investigadores han constatado que poseen un alineamiento con el amanecer y el atardecer, en lineas que van de Este a Oeste.
¿Eran puntos de referencia antiguos sofisticados para las rutas de comercio o algún tipo de un antiguo observatorio astronómico?
Situadas en una ladera solitaria, las piedras de Rajajil, a veces se conocen como los “hombres de pie”, o “piedras de pie”. Fueron erigidos por la gente antigua que vivió en esta región de la península hace más de 6.000 años.
Hay 54 grupos de pilares de piedra. Cada grupo contiene de dos a 19 pilares. Como grupo, hay más de 30 pilares alineados que pesan más de 5 toneladas cada uno.
Algunas de las piedras se elevan a más de 3 metros y medio de altura, mientras que otras no superan los 50 centímetros. Se cree que éstas más cortas serían los restos de las que habrían terminado por romperse, bien por efecto de la erosión o de la mano del hombre a lo largo de los años. Su espesor es de aproximadamente 75 centímetros de media, y en algunas aparecen textos grabados en lengua tamúdica que todavía no han podido ser descifrados. Las más grandes pesan unas 5 toneladas.
Es posible que estas inscripciones sean posteriores a la erección de los pilares, ya que inscripciones del mismo tipo, de los siglos IV a.C. al III d.C. han sido halladas a lo largo del desierto arábigo y la península del Sinaí. Se trata de un dialecto pre-islámico atribuido erroneamente al pueblo Thamud, con el cual no tiene ninguna relación.
Una vista aérea de estos cúmulos de piedras erguidas de tres metros de altura revela que las piedras parecen estar dispersas al azar y, sin embargo, se han organizado en grupos de cuatro o más de una manera curvada y unidas en la base. Se asemeja a una alineación al amanecer y al atardecer.
Muchos de estos monumentos antiguos han caído y otros se inclinan en extraños ángulos aleatorios.
La leyenda local dice que las piedras de Rajajil representan una tribu perdida, un grupo de personas castigadas por Dios por su infidelidad. Los arqueólogos, por otro lado, sugieren que los pilares han sido colocados con el fin de medir el movimiento de los planetas y las estrellas.
En 1977, excavaciones arqueológicas en la base de un conjunto de pilares reveló una variedad de herramientas de piedra como puntas de flecha y alas, pero no los huesos de los animales de sacrificio, las ofrendas y bienes de sepultura.
Hay un gran número de sitios de ocupación humana en la provincia de Jouf que se remontan a las edades del Paleolítico inferior con inscripciones antiguas en Thamudic (antigua escritura árabe) y nabateos.
Al parecer, las piedras misteriosas de Rajajil no tenían ningún significado religioso. Lo que si es seguro es que se trata de los monumentos humanos más antiguos de la península Arábiga.
Un gran número de sitios antiguos con huellas de la ocupación humana en la región se remonta al período paleolítico inferior y se han descubierto muchas inscripciones antiguas en Nabateo y Thamudic (un antiguo dialecto árabe septentrional conocido de inscripciones preislámicas dispersas a través del desierto árabe Y el Sinaí).
El área donde están situadas las piedras representa el punto de conexión entre varias de las antiguas carreteras comerciales que conectan la Península Arábiga, Mesopotamia Egipto y Siria.
Las piedras de Rajajil son un misterio arqueológico; Nadie sabe por qué están allí.
Una de las teorías propuestas es que se trataba de un lugar de culto, con tumbas y enterramientos. Sin embargo ningún objeto de carácter religioso, ni restos humanos fueron encontrados en la zona durante las excavaciones realizadas hace unos 30 años. También se apunta a la posibilidad de que fueran marcas para señalar caminos o direcciones, e incluso, al igual que ocurre con Stonehenge, podrían desempeñar alguna función en la observación de fenómenos celestes.
Lo que si parece claro es que el lugar era un cruce de caminos entre la ruta que iba de Yemen a Mesopotamia y la que conectaba la península arábiga con Egipto, por lo que la teoría de que sean indicadores de direcciones no es tan descabellada.
Poco más se sabe acerca de este monumento megalítico, del que no se ha realizado un estudio en profundidad, por lo que las incógnitas de quien lo construyó y para qué siguen estando en el aire. Eso sí, es uno de los lugares turísticos más famosos de Arabia Saudí.
Las cuatro piedras de la esquina del antiguo Egipto y Arabia
Hay un intento “esotérico”, de relacionar las piedras de All Rajajil, con otras de Egipto, etc, de gran importancia como: la piedra Rosetta, Nabta Playa, etc., mediante ciertas triangulaciones, se adjuntan algunas imágenes, como curiosidad.
A continuación se muestra una imagen de Google Earth en la que muestro cómo esas mismas cuatro piedras de esquina están representadas por piedras (megalitos) en Al Rajajeel:
Como se representa por las piedras permanentes (megalitos) en Al Rajajeel
A continuación se muestra una imagen de Google Earth en la que muestro cómo se hizo la triangulación real, con dos “lazos” presuntamente triangulados de la triangulación marcada por nosotros en los círculos azules.
La triangulación de las cuatro piedras angulares del antiguo Egipto y Arabia cita a Surveyors.com: “La técnica de levantamiento de tierra de triangulación usa series de triángulos conectados que se unen y se superponen entre sí, y desde los ángulos se pueden medir desde estaciones determinadas. La técnica más comúnmente utilizada de la encuesta de la tierra y es también muy eficiente como itminimizes el número de la medida que necesita ser hecha. “
Las distancias entre las cuatro piedras de la esquina en el suelo en Al Rajajeel son así simplemente fracciones de la distancia real entre las piedras de la esquina y los lados de la triangulación Al-Rajajil de cuatro esquinas. Se ejecutan una longitud promedio de alrededor de 0,08 millas entre las esquinas utilizando la regla de medición en Google Earth.
Parque de los Menhires
Subcategoría: Megalitos.
El Parque de los Menhires está ubicado en El Mollar a pocos kilómetros de Tafi del Valle, en la Provincia de Tucumán (Argentina). Es unas importante reserva arqueológica, un predio en donde se ven más de 50 megalitos de la cultura Cultura Tafí, que datan entre los años 820 aC y 780 dC.
El predio está ubicado en una suave loma. Sus megalitos están ubicados de una forma en especial, creando un lenguaje simbólico que se conecta con un mundo en donde los fenómenos de la naturaleza son protagonistas, entre ellos la sequía, la lluvia y el sol.
A lo largo de los años las interpretaciones fueron muchas, lo cierto es que la verdad quedo en un antiguo pueblo, nadie sabe con exactitud en que creían o que fuerzas regían en la vida cotidiana, nadie sabia como se llamaban sus dioses.
Las primeras investigaciones tuvieron lugar en el año 1897 a cargo del Arqueólogo Juan Ambrosetti quien dedicó parte de su vida a descifrar el enigma de los monolitos. Luego de este arqueólogo continuaron el trabajo otros investigadores, entre ellos Quevedo, Bruch, Jaime Freire, quienes recibieron ayuda de la Universidad Nacional de Tucumán.
Muchos años más tarde con la ayuda de la Secretaria de Turismo se realizó el Parque los Menhires, al que se puede acceder por las Ruta Provincial 307. En la actualidad es uno de los sitios más visitados de la zona.
Antes de la creación del parte, en el centro de la capital se encontraba el Parque 9 de Julio, con otros yacimientos de propiedad privada que luego fueron transportados cuidadosamente a la zona. Así se podían encontrar todos juntos y lograr un impacto más sorprendente.
Algunos de los bloques de piedras superan los tres metros de altura. Es increíble pensar que muchos de ellos tienen entre mil y 10 mil años de pie.
Los valles y laderas de las tierras tucumanas fueron el hogar de la milenaria Cultura Tafí, cuyos vestigios infundan de un místico encanto histórico a toda la región. Una de las muestras más importantes de los legados de esta cultura se halla en la Reserva Arqueológica Los Menhires, ubicada en El Mollar, 15 kilómetros al este de Tafí del Valle.
En la reserva se exponen unos cincuenta megalitos (denominados “menhires”, “piedras larga”) pertenecientes a la cultura Tafí, y producidos entre el 820 a.C y el 780 d.C. En 1897, el arqueólogo italiano Juan Ambrossetti estudió estas figuras de piedra, rescatando el valor artístico y cultural de estos primigenios pobladores del noroeste argentino, iniciadores de la alfarería en la región.
Pese al arduo paso del tiempo, las esculturas se han conservado y hoy pueden apreciarse en el predio La Sala, frente a la plaza principal de El Mollar.
Paratoari
Subcategoría: ¿Pirámides naturales?
“The Dots” de Paratoari como se ve en la NASA fotografía número de satélites C-S11-32W071-03
Paratoari (también conocido como las pirámides de Paratoari, pirámides de Pantiacolla o “los puntos”) es un sitio compuesto por formaciones naturales en forma de pirámide en la zona del Manu densa selva tropical en el sureste de Perú. Fue identificado por primera vez a través de la NASA fotografía número de satélites C-S11-32W071-03, publicado en 1976. Posteriormente obtuvo una mayor atención entre los aficionados a América del Sur a través de una serie de tres artículos que cuestionaban de lejos lo que “los puntos” realmente podrían representar (y posado sobre una explicación geológica siendo la más plausible) en 1977-1979 números de la revista “Sur Explorador de Estados Unidos”, escrito bajo el nombre de “Ursula Thiermann” por Don Montague, presidente del club de Exploradores de América del Sur.
Los siguientes 20 años estuvieron llenos de especulación en cuanto a la verdadera naturaleza de las formaciones’, ya que parecían estar espaciados de forma simétrica y uniforme en la forma, el aspecto de una serie de ocho o más pirámides, en al menos cuatro filas de dos. En agosto de 1996 Boston -basado explorador Gregory Deyermenjian de El Club de Exploradores, junto con socios de nacionalidad peruana Paulino Mamani, Dante Núñez del Prado, Fernando Neuenschwander, Ignacio Mamani, y Machiguenga “Roberto”, su esposa “Grenci” y su hija bebé “Reina”, fueron los primeros en realizar una exploración en el lugar. Su estudio identificó las formaciones Paratoari de naturaleza arenisca, no como simétricos en la colocación o como uniformes en tamaño como sugiere su imagen en la fotografía satelital, y sin ninguna señal de la influencia de la cultura antigua.
Las formaciones que se encuentran en el borde de una zona superior que se descompone en selva baja, se argumentó que ser un producto natural forma de relieve , que se conoce como espolones del canto truncado (como poner adelante 17 años antes en la última de las tres “Ursula Thiermann “artículos). Sin embargo, de acuerdo a las imágenes en estos artículos, estas formaciones son otra forma de relieve natural, que se refieren a geomorfólogos como una “plancha” . Deyermenjian tiene ya que, en 1999 y 2006, visto y fotografiado diversos sitios muy similares en la zona del río Timpía, con enormes formaciones naturales intrigante forma piramidal.
En 1976 la fotografía satelital número C-S11-32W071-03 de la NASA mostró algo muy extraño en medio de la densa selva en el sureste del Perú: Pirámides uniformemente espaciadas como objetos alineados en filas aparentemente ordenadas.
Las Pirámides de Pantiacolla, que también son conocidas como Pirámides de Paratoari, son un conjunto de 12 montículos misteriosamente simétricos, de origen natural, que están cerca del Río Madre de Dios, en el Río Negro, en Perú. Las pirámides o montículos, miden unos 150 a 200 metros de altura aproximadamente. Un satélite de la NASA las descubrió e identificó, hace casi cuatro décadas. Primero se pensó que habían sido construidas por una antigua civilización, apuntando en algunas ocasiones a hipótesis que guardan relación a su origen, con los antiguos habitantes de la Atlántida, pero, con el tiempo, las teorías han sido más, y ninguna, según las investigaciones, ha sido corroborada del todo, científicamente. Muchos exploradores han visitado la zona y han descrito las piramides de pantiacolla como formaciones que parecen ser de una arena dura natural. En lo profundo del océano y debajo de muchas toneladas de arena y de hielo, en las selvas de la Madre de Dios, Perú, se oculta tal vez una de las más grandes evidencias del pasado globalizado. Las pirámides han recibido tal nombre, por el significado que este tiene: lugar donde se pierden los collas (Reino colla, de los aymaras anteriores a la conquista inca y posteriores a Tiahuanaco).
Varios investigadores creen que las pirámides de Paratoari, usualmente referidas como “los puntos”, son cantos de estribaciones truncadas, que pueden tomar la forma de pirámide natural, hay muchos otros investigadores que creen firmemente que estas estructuras fueron construidas en el pasado distante por una civilización que nunca antes ha sido visto.
Las imágenes causaron que numerosos investigadores se aventuren en la densa selva tropical en la zona del Manu en el sureste de Perú, con la esperanza de averiguar si estas estructuras fueron realmente construidas por una civilización antigua, perdida en el tiempo.
Mientras que renombrados arqueólogos han rehusado tomar en consideración las pirámides y su origen artificial, otros investigadores sugieren que el espacio de forma simétrica entre ellos y la forma uniforme de las estructuras apuntan al hecho de que no se trata de formaciones de piedra arenisca natural, como algunos han sugerido.
El mismo debate se puede ver en las pirámides “recientemente” descubierto en Bosnia. Aunque numerosos investigadores sugieren que las estructuras en Visoko son meras formaciones naturales, otros investigadores apuntan al hecho de que las estructuras de Bosnia son de origen artificial, al igual que las pirámides de Paratoari.
Tenemos que recordar que aún hoy, en el siglo XXI, hay lugares en la Tierra aún inexploradas y la selva amazónica es una de las regiones más inexploradas de todos ellos.
Las pirámides de Paratoari son estructuras simétricamente dispuestas que no podrían ser formaciones naturales, sino el producto de la mano del hombre.
Excursiones a la región encontraron un montón de pruebas de habitabilidad inca en la zona, tales como petroglifos, rutas pavimentadas y plataformas.
Mirando las cosas desde un punto de vista histórico, sabemos que la zona de Madre de Dios ha sido definida por muchos investigadores en el pasado como el lugar donde los incas se escondieron tras el avance de los conquistadores españoles hacia el Cusco en 1533.
¿No sería lógico que los Incas crearan monumentos y estructuras en esa región? Ciertamente es posible, si se mantiene una mente abierta, entender que hay muchos secretos ocultos enterrados bajo las arenas, las selvas y los océanos de todo el mundo
Sintashta
Subcategoría: Ciudad Edad de Bronce.
Sintashta (ruso: Синташта) es un sitio arqueológico en la región de Cheliábinsk, Rusia. Se trata de los restos de un asentamiento fortificado que data de la Edad del Bronce, c. 2800-1600 aC, [1] y es el tipo de sitio de la cultura Sintashta. El sitio se ha caracterizado como “fortificado centro industrial metalúrgica”. [2]
Sintashta se encuentra en la estepa, al este de los montes Urales. El sitio se llama así por el río Sintashta adyacente, un afluente del Tobol. El curso cambiante del río a través del tiempo ha destruido la mitad de la ciudad, dejando tras de treinta y una de las casas de aproximadamente cincuenta o sesenta en el asentamiento.[3]
El acuerdo consistía en casas rectangulares dispuestas en un círculo de 140 m de diámetro y rodeado por un muro de tierra de madera reforzado con torres en las puertas y una profunda zanja en su exterior. Las fortificaciones de Sintashta y asentamientos similares, como Arkaim eran de escala sin precedentes para la región de la estepa. Hay evidencia de cobre y bronce de la metalurgia que tienen lugar en cada casa excavada en Sintashta, de nuevo una intensidad sin precedentes de la producción metalúrgica de la estepa.[3] A principios de la cultura de abáshevo, con estilos de cerámica influenciados fuertemente cerámica Sintashta.[4] Debido a la asimilación de las tribus en la región de los Urales, como el Pit-tumba, Catacumba, Poltavka, y el norte de Abashevo en el horizonte Novokumak, parecería incorrecto para proporcionar Sintashta con una puramente atribución aria. [5] en el origen de Sintashta, el Abashevo cultura jugaría un papel importante.[4]
Cinco cementerios se han encontrado asociado con el sitio, el mayor de ellas (conocido como Sintashta mogila o SM) consistió en cuarenta tumbas. Algunos de éstos eran los enterramientos de los carros, produciendo los más antiguos conocidos carros en el mundo. Otros incluyen sacrificios de caballo -hasta ocho en una sola tumba- armas diferentes de piedra, cobre y bronce, plata y oro y adornos. El cementerio SM está cubierto por una gran kurgán de una fecha un poco más tarde. Se ha observado que el tipo de sacrificios funerarios evidente en Sintashta tiene fuertes similitudes con los rituales funerarios descritos en el Rig Veda, un antiguo texto religioso de la India a menudo asociados con los proto-indo-iraníes.[3]
Las fechas de radiocarbono del asentamiento y cementerios abarcan más de un milenio, lo que sugiere una ocupación anterior perteneciente a la cultura Poltavka. La mayoría de las fechas, sin embargo, son alrededor de 2100-1800 aC, lo que apunta a un periodo principal de la ocupación del sitio consistente con otros asentamientos y cementerios de la cultura Sintashta.[3]
Este asentamiento fortificado en los Urales del sur es de fecha a alrededor de 2000-1600 aC. Fue excavada entre 1968 y 1986 y dio su nombre a la cultura Sintashta-Petrovka. El sitio está ubicado cerca de Chelyabinsk Oblast en Rusia.
El asentamiento se asemeja mucho al cercano sitio de Arkaim en forma y tamaño, aunque no tan bien conservado ISS. Esto implica una pared redonda fortificación de tierra suportada por marcos de madera y reforzado por ladrillos de barro y rodeado por un foso. Había torres en las 4 puertas principales. Las casas estaban en circulos concéntricos alrededor de la plaza central. También se encontraron hornos metalúrgicos. El sitio también es notable en que los enterramientos de caballos y el carro más antiguo conocido se encuentran aquí.
Hace varios años los arqueólogos consideran todos los sitios de la segunda mitad del 2do milenio A.C. pertenecientes a la cultura de Andronovo. En la última década, dos culturas adicionales y aún más antiguas fueron descubiertas en Eurasia que tienen varias características en común. Éstos fueron nombrados “Petrovka” y “Sintashta.” Situado en la región sur de los Urales, fecharon c. 2000-1600 A.C. (Gening, Zdanovich 1993, Zdanovich 1995, 1997) los primeros ocuparon la región oriental (Tobol-Ishim) y el último la zona sur. Anteriormente, habían sido excavados Sintashta asentamientos pero no habían sido comprendidos debido a su diferencia de la clásica cultura de Andronovo. Por otra parte, porque los complejos contienen algunas de las características pertenecientes a la cultura de Abáshevo, los investigadores originales habían inicialmente incluido en la esfera de Abáshevo.
Normanton down Barrows
Subcategoría: Complejo funerario.
Normanton Down es un cementerio carretilla Neolítico y la Edad del Bronce ubicado al sur de Stonehenge, en Wiltshire, Inglaterra. Los enterramientos datan de entre 2600 y 1600 aC y consta de un Neolítico carretilla largo y unas 40 o más redonda túmulos de la edad de bronce, situado a lo largo de la cresta de una loma.[1]
Los túmulos de Normanton de Down, la expansión en el horizonte del sur de Stonehenge, han sido parte del paisaje de la llanura de Salisbury desde el año 2000 antes de Cristo. Barrow excavación era un pasatiempo popular en los siglos 18 y 19 entre los arqueólogos aficionados. Se hicieron conocidos como los “buscadores de carretilla.”[2] En 1808, William Cunnington y Sir Richard Colt Hoare excavaron varios de los túmulos, incluyendo el más famoso e importante carretilla, la carretilla Bush. Casi todos estos túmulos se cree que son de la Edad del Bronce, pero varias características, incluyendo una carretilla de largo, son anteriores, que data del neolítico veces. Cunnington y Hoare observaron cuatro grupos de “curiosamente apiñados” restos humanos en el extremo este de Long Barrow.[3] A diferencia de muchas de las primeras excavaciones, Hoare publicó un informe detallado de sus hallazgos en 1812.[4] Al sur de la carretilla larga se encuentra una caja mortuoria. Este movimiento de tierras neolítica rectangular, ahora arado a cabo, fue descubierto por la fotografía aérea y excavado en 1959.[5]
La protección jurídica de muchos de los túmulos se introdujo en 1925 cuando fueron designados un monumento programada.[6] El área fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987, fecha desde la cual la excavación de cualquier buscado ha sido aún más estrictamente controlada.[7] recientes por lo tanto, el estudio se ha centrado en volver a evaluar los hallazgos existentes y el trabajo de campo no intrusivo. En 2007, investigadores de la Universidad de Birmingham, financiado por la Fundación Leverhulme, comenzaron estudios intensivos de los artefactos encontrados en todos los enterramientos británicos de la Edad del Bronce, entre ellos los de Bush Barrow, y en 2010 un extenso estudio de las condiciones y el contexto de los túmulos se hizo por Patrimonio Inglés, como parte de su patrimonio de la humanidad Stonehenge proyecto del paisaje.[8]
El sitio de Normanton de Down revela el desarrollo de todo un cementerio de la Edad de Bronce. 24 túmulos están cubiertos por 6 diferentes denominaciones Monumento planificado, y se identificaron un total de al menos 35 machos castrados supervivientes y numerados por LV Grinsell en 1957.[9] Apareció poco a poco a lo largo de la Edad del Bronce.[10] Varias tumbas todos cubiertos por una sola carretilla son característicos de la zona.[ cita requerida ]
La primera parte de la Edad del Bronce se caracterizó por los enterramientos campaniformes, característico de las personas del cubilete. Las tumbas del cubilete contenían diversos bienes funerarios y por lo general estaban cubiertas por túmulos circulares; Sin embargo, la mayoría de estos túmulos no sobrevivieron, por lo que las tumbas difícil de localizar. Se supone que estos enterramientos campaniformes se encuentran principalmente en el oeste, en las zonas marcadas por túmulos u ovaladas mayores. Además, los montículos se erigieron más tarde sobre algunas de las tumbas del cubilete preexistentes, lo que permite primeras excavadoras para localizarlos.[10]
Más tarde, el diseño del cementerio cambió drásticamente. El cementerio Normanton “lineal” surgió a lo largo de la cresta principal, con tres focos que marca el paisaje en una línea relativamente recta. A pesar de que es muy probable que cada enfoque fue anteriormente un grave Cubilete, existe una clara tendencia hacia la construcción de montículos de tamaño considerable. Clustering grave parece estar presente en cierta medida, especialmente en uno de los enterramientos vaso de precipitados y en el Barrow Bush.[10]
Aunque la mayoría de los machos castrados fueron construidos a finales de la Edad del Bronce, un cambio significativo aparece en la mitad de la edad de bronce. Enterramientos que implican Deverel-Rimbury urnas de fabricación Edad del Bronce Medio están presentes en grupos de pequeños montículos. En el mismo período de tiempo, los entierros parecen declinar en Normanton hacia abajo, posiblemente desplazando hacia el oeste hasta las proximidades de una característica notable conocido como el eje Wilsford, que está a 30 metros (98 pies) del eje de profundidad, dentro de una mitad de la edad de bronce Pond Barrow.[11]
Bush Barrow
Pastilla de oro de Bush Barrow
Artículo principal: Bush Barrow
El más famoso túmulo en Normanton de Down se llama Bush Barrow y es 40 metros de ancho y 3 m de altura. El nombre “Bush Barrow” se le dio a este sitio arqueológico en la década de 1720 por William Stukeley debido a los árboles plantados en la parte superior. Anteriormente se la conoce como “la carretilla verde” por la misma razón. Fue excavado en 1808 por William Cunnington y Sir Richard Colt-Hoare, quien encontró varios artefactos en el interior del montículo.[10] Cunnington escribió un relato detallado del descubrimiento de un cuerpo y los objetos que lo rodean en el túmulo. Describió que la cabecera de la tumba se encontraba en el sur y el cuerpo fue colocado en el suelo en lugar de en un pozo, que fue considerado inusual. En el relato, Cunnington describe piezas de metal y de madera que ahora se cree que son los restos de un raro tipo de daga o cuchillo. Uno de los objetos más destacados que se encuentran en Bush Barrow fue una “pastilla” pieza de oro. Estos elementos, junto con una punta de lanza y el conjunto de remaches de bronce sugieren que el individuo enterrado en Barrow Bush puede haber sido un hombre rico, influyente, tal vez un jefe. Los hallazgos han sido llamados “primeras joyas de la corona de Gran Bretaña” que pertenecen al “rey de Stonehenge”.[12] Reconstrucciones modernas han llevado a la conclusión de que los artefactos fueron dispuestos cerca alrededor del cuerpo.[10]
Los hallazgos de Bush Barrow se muestran ahora en el Museo de Wiltshire, en Devizes, que conserva las notas manuscritas realizadas por Cunnington y los dibujos realizados por Philip Crocker.[14]
El Barrow Bush excavado por Sir Richard Colt Hoare y William Cunnington.
El grupo Normanton Down es una gran colección de túmulos 1 km al sur de Stonehenge y se cree que es uno de los más importantes del Neolítico y la Edad del Bronce cementerios de la carretilla en el país. Se compone de tres carretillas largas , un compartimiento del depósito de cadáveres y casi cuarenta túmulos circulares , que son una mezcla de veinticinco túmulos cuenco, cinco machos castrados campana (una carretilla un doble), siete túmulos de disco y sola carretilla platillo. Los primeros monumentos en el sitio habrían sido el recinto mortuorio al sudoeste del grupo y los tres túmulos neolíticos. El uno hacia el suroeste al lado de la moderna pista está orientado de este a oeste, otra al sur de la carretera A303 está orientada al sureste-noroeste, mientras que la tercera carretilla de pie hacia el centro del grupo tiene una orientación de noreste-suroeste. Estos túmulos habrían precedido a las primeras fases de la construcción de Stonehenge. Más tarde, durante la Edad de Bronce tardía neolítica / principios y contemporáneo con las principales fases de construcción de piedra en Stonehenge muchos túmulos circulares se comenzaron a construir a lo largo del canto leve de tierra en Normanton abajo que da el cementerio de su naturaleza lineal. El más famoso de ellos es un recipiente carretilla al oeste del grupo que mide 15 metros de diámetro y cerca de 2,5 metros de altura conocido como el ‘Bush Barrow’. Excavado en 1808 por Sir Richard Colt Hoare y William Cunnington, que contenía algunos de la tumba más rica encuentra en Inglaterra. Se señala en el informe:
“Al llegar al piso de la carretilla, hemos descubierto el esqueleto de un hombre alto y corpulento mentira de sur a norte: la extrema longitud de su hueso del muslo fue de 20 pulgadas. Cerca de 18 pulgadas al sur de la cabecera encontramos varios latón (es decir, de bronce) remaches entremezclan con madera y algunos trozos finos de bronce casi descompuestos. Estos artículos cubren un espacio de 12 pulgadas o más; Por lo tanto, es probable que eran los restos de un escudo mouldered. Cerca del brazo derecho fue una gran daga de bronce y una punta de lanza del mismo material, completo 13 pulgadas de largo, y el más grande que hemos encontrado nunca.
Inmediatamente sobre el pecho del esqueleto era un gran plato de oro, en forma de una pastilla y la medición de 7 pulgadas por 6 pulgadas. La superficie plana de esta noble ornamento se alivia con líneas sangradas, cheques y zigzags, formando la forma del contorno, y la formación de pastillas dentro de rombo, disminuyendo gradualmente hacia el centro. A continuación descubrimos, en el lado derecho del esqueleto, una muy curiosa piedra perforada, algunos artículos forjado de hueso, muchos pequeños anillos del mismo material y otra pastilla de oro. Como esta piedra tiene ninguna marca de desgaste o agotamiento, apenas puedo considere que ha sido utilizado como un utensilio doméstico, y de las circunstancias de que se componen de una masa de gusanos de mar o pequeñas serpientes, creo que no puede ser demasiado extravagante teniendo en cuenta que en un artículo de la consecuencia ‘.
Ampliación de la carretilla de campana en el noroeste del grupo (al norte de Normanton Gorse)
Las dos pastillas de oro se recuperaron aparecen arriba junto con un elemento de oro cuadrada interpretado como un cierre de cinturón. El ‘artículo de la consecuencia’ era una cabeza de maza tallada a partir de fósiles marinos que se pueden ver en esta fotografía de Wiltshire Heritage Museum.
Muchos de los otros machos castrados en este grupo también contenía objetos funerarios que incluyen ámbar perlas, colgantes de ámbar, perlas de oro, vasos, cuchillos, alfileres de bronce de bronce, un hueso de cisne perforada que podría haber sido una flauta, anillos de lignito y los granos de esquisto.
Nemrut Dag
Subcategoría: Complejo funerario.
Nemrut o Nemrud (en turco Nemrut Dağ o Nemrut Dağı, en armenio Նեմրութ լեռ) es una montaña de 2.150 m de altitud del sureste de Turquía, conocida por las estatuas pertenecientes a una tumba del siglo I a. C. que se encuentra en la cima.
La montaña se encuentra a 40 km al norte de Kahta, cerca de Adıyaman. En el año 62 a. C., el rey Antíoco I Theos de Comagene mandó construir un túmulo funerario en la cima de la montaña flanqueado por enormes estatuas (8-9 metros de altura) de sí mismo, dos leones, dos águilas y diferentes dioses armenios, griegos y persas, como Hércules, Zeus-Oromasdes (asociado al dios persa Ahura Mazda), Tique y Apolo–Mitra. Estas estatuas se encontraban sentadas y con los nombres de cada dios inscritos en ellas. Ahora, las cabezas de las estatuas están esparcidas por el suelo; los daños en las cabezas (especialmente las narices) sugieren que se produjeron de forma deliberada por parte de iconoclastas. También se conservan losas de piedra con figuras en bajorrelieve que se piensa formaron parte de un gran friso. En ellas aparecen los antepasados de Antíoco, que incluyen macedonios y persas.
También se pueden encontrar las mismas estatuas y antepasados en el túmulo, que cuenta con unas dimensiones de 49 metros de altura y 152 metros de diámetro. Las estatuas presentan cierto parecido a los rasgos faciales griegos, además de vestimentas y peinados persas. El terraplén de la parte oeste cuenta con una gran losa con un león la cual es conocida como “El horóscopo del rey” y donde se muestra la conjunción de los planetas Júpiter, Mercurio y Marte que tuvo lugar el 7 de julio del año 62 a. C sobre la constelación de Leo (horóscopo del rey). Sobre el pecho del león aparece también la Luna, objeto celeste que formó parte de aquel espectáculo nocturno y encima la estrella alfa de la constelación, la cual representaría Antíoco I. Algunos expertos especulan que esta fue la posible fecha del inicio de la construcción del monumento, otros que representa el día que fue investido rey por los romanos. La zona oriental se encuentra muy bien conservada. Se compone de varias capas de roca y se aprecian evidencias de un camino amurallado entre las pendientes este y oeste, desde un sendero al pie del monte Nemrut. Entre los posibles usos de este emplazamiento, se incluyen las ceremonias religiosas, debido a la naturaleza astronómica y religiosa del monumento.
Sobre el lomo del león se encuentran tres estrellas, Faetón de Zeus, Pyroeis de Heracles y Stilbon de Apolo, o lo que es lo mismo, los actuales Júpiter, Marte y Mercurio. Además, también se observa la Luna en cuarto creciente dentro del cuerpo del animal representado.
A las antiguas hipótesis del horóscopo, se suman otras más actuales y probablemente acertadas, que dicen que la imagen del león puede ser una conjunción de planetas sobre el cielo de Mesopotamia en el año 49 a. e. c., a los que también habría que sumar a Venus. Por ello, fueron representados junto a la Luna creciente y la estrella de Régulo, que fue considerada como el avatar del rey Antíoco I.
La disposición de las estatuas se conoce con el término hierotesion. Se han descubierto emplazamientos similares en Arsameia, Nymphaios, con el hierotesion del padre de Antíoco, Mitrídates I de Comagene.
Karl Sester, ingeniero alemán, excavó este lugar en 1881. Las excavaciones posteriores aún no han logrado encontrar la tumba de Antíoco. Sin embargo, todavía se cree que se trata del lugar de sepultura del rey. En 1987, la Unesco catalogó el monte Nemrut como Patrimonio de la Humanidad.1 En general, los turistas visitan Nemrut de junio a agosto. La cercana ciudad de Adıyaman es un lugar habitual para viajar en coche o autobús al emplazamiento, siendo también posible acceder en helicóptero. Actualmente, las estatuas no se encuentran en su posición original, a pesar de que no sería difícil hacerlo.
El monte Nemrut forma parte de una zona geográfica conocida como Altiplano Armenio.2 3
En el año 62 a.C., el rey Antíoco ordenó decapitar la montaña, cercenar su cumbre y crear una inmensa terraza para forjar su santuario y túmulo funerario. Allá en lo alto, cerca de los dioses y tan alejado del mundo terrenal como le era posible. Sus delirios de grandeza y/o su genialidad política le hicieron auto proclamarse un dios entre los vivos, creando un nuevo culto religioso e impulsándole a erigir estos gigantes de piedra que simbolizaban a él mismo entre los propios dioses.
Justo en el centro del complejo se emplazaría a posteriori su propia tumba, que habría de ser recubierta por piedras del tamaño de un puño, millones de rocas que conforman a día de hoy un túmulo de forma cónica con 50 metros de altura y 150 de diámetro, coronando la montaña y ocultando supuestamente el mausoleo en su interior. A simple vista, desde lejos, podría parecer la cima de una montaña más, hasta que al acercarte compruebas su forma demasiado perfecta, diseñada y levantada por la mano del hombre. De muchos hombres.
Los “Tronos de los Dioses”, como el propio rey Antíoco los denominó, estarían basados en unos cimientos que jamás serían derribados, según también sus propias palabras. Las estatuas se repartían en dos terrazas diferenciadas, una al lado este y otra al oeste del propio túmulo funerario. En ambas localizaciones se hallaban los dioses Apolo, Heracles, Tyche, y Zeus, entremezclados con la figura del propio rey, que se asimilaba en dimensiones y grandiosidad a los propios dioses. Originariamente, sentadas en sus tronos, alcanzaban los ocho o nueve metros de altura; pero ahora, muchos terremotos después, la naturaleza terminó por arrojar las cabezas de los dioses al suelo. Allí esparcidas son observadas más fácilmente, de tú a tú, aunque sin perder por un instante la magnificencia y el poder sobrecogedor, casi intimidatorio, de aquellas cabezas de piedra de entre dos y tres metros de altura.
Círculos Machrie Moor Stone
Subcategoría: Círculos de piedras.
Círculos Machrie Moor Stone es el nombre colectivo para los seis círculos de piedra visibles en Machrie Moor cerca del asentamiento de Machrie en la isla de Arran en Escocia .
Descripción
Seis círculos de piedra son visibles en el páramo inmediatamente al este del abandonado Moss Farm. [1] Algunos círculos están formados por rocas de granito, mientras que otros se construyen de pilares de piedra arenisca roja de alto. [1] El páramo está cubierto con otros restos prehistóricos, incluyendo menhires, túmulos funerarios y cistas. [1] Varios círculos de chozas también pueden ser vistos como anillos bajos de piedra cubiertas de césped. [1]
Mapa de los Círculos Machrie Moor Stone
Los seis círculos de piedra se sitúan por debajo de un nivel superior destacado en el horizonte hacia el noreste, donde Machrie Glen divide en dos valles escarpados. [2] En el solsticio de verano la muesca está atravesado por el sol al amanecer, y esto puede explicar por qué el círculos fueron localizados en este lugar. [2]
Los círculos de piedra se registraron en 1861 por James Bryce, y numerados del 1 al 5. [3] Otros cinco monumentos de la zona estaban contados 6 a 10, y cuando posteriormente un círculo de piedra más fue descubierto casi completamente sumergido en la turba en 1978, fue contado Machrie Moor 11. [3] Alrededor de 1 kilómetro oeste se encuentra los restos del círculo de piedra de musgo del camino de campo, [4] (Machrie Moor 10). [5]
Machrie Moor 1
Machrie Moor 1 ( referencia de la rejilla NR91203239 ) es una elipse con ejes de 12,7 metros y 14,6 metros. [6] Se forma a partir de seis bloques de granito y cinco losas de piedra arenisca, dispuestas de forma alterna. [6] Cuatro de los bloques de granito han caído. [6]
Machrie Moor 2
Machrie Moor 2 ( referencia de la rejilla NR91143241 ) es el llamativo visualmente más de los círculos en Machrie Moor. [1] Este círculo tiene un diámetro de 13,7 metros, y en un principio puede haber consistido en siete u ocho losas de piedra arenisca de altura, tres de los cuales sobreviven intactas, mientras que los tocones de otros pueden ser vistos.[7] las alturas de los tres huesos intactos van desde 3,7 metros a 4,9 metros.[7] Dentro del círculo son dos piedras grandes, aparentemente cortadas de un pilar caído, uno de los cuales tiene ahora un agujero central como si para la conversión a una piedra de molino [7] las excavaciones en 1861 revelaron una cista en el centro del círculo.[7] se encontró un recipiente de comida en este cista central.[1] un segundo, vacío, corta cista fue encontrado entre el centro y la piedra en posición vertical noreste.[7]
Machrie Moor 3
Machrie Moor 3 (referencia de la rejilla NR91023244) al principio consistió en nueve piedras.[8] Sólo uno sigue en pie, 4.3 metros de altura, pero los muñones de los otros todavía están parcialmente visibles en la turba.[8] Los cálculos se forman una geométrica forma de huevo.[8] las excavaciones en 1861 descubrieron una pequeña cista en el centro que contiene una urna con algunos fragmentos de escamas de hueso y sílex quemados.[8] se encontró una segunda cista 1 metro al sur del centro; que contenía un entierro de cuclillas, también con algunas lascas de pedernal.[8]
Machrie Moor 4
Machrie círculo de piedra 4
Machrie Moor 4 (referencia de la rejilla NR91003235) consta de cuatro bloques de granito, a unos 0,9 metros de altura.[9] Las excavaciones en 1861 descubrieron una cista en el centro.[9] En ella había una inhumación acompañado de un recipiente de alimentos, un punzón de bronce, y tres lascas de pedernal.[9]
Machrie Moor 5
Machrie Stone Circle 5
Machrie Moor 5 (referencia de la rejilla NR90873234) llamado “Suidh Coire Fhionn” o “Asiento caldero de Fingal” consiste en dos anillos concéntricos de bloques de granito.[10] El círculo interior es 12,0 metros de diámetro y consta de ocho bloques de granito.[10] las excavaciones en 1861 descubrieron una cista vacío, en ruinas en el centro.[10] el círculo exterior es de aproximadamente 18,0 metros de diámetro y está formado por quince bloques de granito.[10] el círculo exterior se dice para formar un huevo forma geométrica.[10]
Machrie Moor 11
Machrie círculo de piedra 11
Machrie Moor 11 (referencia de la rejilla NR91213242) es un círculo de piedra baja con un diámetro de alrededor de 13 metros. [11] El más alto de las piedras es de unos 1,2 metros de altura en el lado occidental.[11] Las excavaciones en 1978-9 reveló 10 en posición vertical piedras, con un foso entre cada piedra que posiblemente representa un post hoyos.[11]
Otros restos prehistóricos
James Bryce enumeró otras cinco antigüedades al oeste de los círculos de piedra en 1861. Machrie Moor 6 (referencia de la rejilla NR90733237) son los restos de una posible mojón de cámara formado por dos losas de piedra en posición vertical tocar en ángulo recto. [12] Machrie Moor 7 (coordenadas de referencia NR90633253) es una piedra vertical de 1,6 metros de altura.[13] Machrie Moor 8 (referencia de la rejilla NR90573237) son los restos de un mojón de cámara probable que comprenden una extensión ovalada de piedras de aproximadamente 20 metros por 16 metros.[14] La más obvia característica es una piedra que se coloca alto 1,8 metros en el borde este del mojón rodeado de varias piedras más pequeñas que pueden haber sido parte de una cámara o de fachada.[14] Machrie Moor 9 (referencia de la rejilla NR905324) era una piedra en pie de los cuales no obvia queda rastro.[15] Machrie Moor 10 (referencia de la rejilla NR90053265) es el círculo de piedra de musgo del camino de campo.[16]
Líneas de Sajama
Subcategoría: Líneas.
18 17 12.89 S, 68 41 40.32 W
Los orígenes desconocidos de las increíbles líneas de Sajama de Bolivia
En el oeste de Bolivia, miles y miles de senderos perfectamente rectos están grabados en el suelo, creando una vista increíble. Estas líneas fueron talladas en el suelo durante un período de 3.000 años por los pueblos indígenas que viven cerca del volcán Sajama. No se sabe exactamente cuándo o por qué se construyeron, y es difícil imaginar cómo la construcción de algo de tal magnitud podría retrotraer la tecnología moderna.
Las líneas de Sajama cubren una superficie aproximada de 22.525 kilómetros cuadrados, o 8,700 millas cuadradas. Son líneas perfectamente rectas, formadas en una web o red. Cada línea individual es de 1-3 metros, o 3.10 metros de ancho. Las líneas más largas tienen 20 kilómetros, o 12 millas de longitud. La creación de estas líneas sin la ayuda de la tecnología moderna es una maravilla. Fueron grabadas en el suelo mediante el raspado de la vegetación a un lado, y el fregado de distintos materiales de la superficie oscura de que consta suelo, y roca oxidada, para revelar una luz del subsuelo.
La precisión de las líneas de Sajama es notable. Según los estudiosos de la Universidad de Pensilvania: Si bien muchas de estas líneas sagradas extienden hasta diez o veinte kilómetros (y tal vez más), todos ellos parecen mantener una rectitud notable a pesar de la topografía accidentada y obstáculos naturales. El número y la longitud de estas líneas son a menudo difícil de percibir desde el nivel del suelo, pero desde el aire o puntos de vista de montaña, son impresionantes.
Algunos creen que los indígenas utilizan las líneas como una herramienta de navegación durante las peregrinaciones sagradas.
Wak’as (santuarios), chullpas (torres funerarias) y aldeas se intercalan entre las líneas, creando un paisaje cultural.
La disposición radial llamativo de las líneas de Sajama ( Fuente )
Las líneas de Sajama se representaron por primera vez para en el año 1932 por el viajero Aimé Félix Tschiffely. Unos años más tarde, el antropólogo Alfred Métraux publicó el trabajo de campo etnográfico sobre el pueblo aymara y chipaya de la región de Carangas, con lo que las líneas y paisaje cultural a la atención de los estudiosos.
Los estudios en torno a las líneas de Sajama, también llamados “ceques” por los habitantes de la zona, se remontan a 1961 con trabajos de Teresa Gisbert, Jose Mesa, Toni Morrison, Gilles Riviere, Ignacio Ballesteros, el arqueólogo Marcos Michel y el guía de alta montaña Juan Pablo Ando (estos dos últimos, autores de un extenso diagnóstico sobre las posibilidades arqueológicas y turísticas en el Sajama).
Los científicos estadounidenses de la Universidad de Pensilvania nunca visitaron el Sajama durante la investigación. Todo el trabajo se realizó desde EEUU y mediante imágenes obtenidas por satélite.
El Parque Nacional de Sajama fue el escenario de las mediciones de los estudiantes estadounidenses.
Más recientemente, la Fundación Puntos de referencia ha trabajado para proteger las líneas de las amenazas de la erosión, el desarrollo sin control y el turismo de la zona, y otros peligros que provienen de la ausencia de un plan de gestión. Han estudiado las líneas y creado una base de datos para ayudar a protegerlos. Trabajando en estrecha colaboración con la Universidad de Pensilvania, la Fundación Puntos de referencia ha creado el “Proyecto Tierra Sajama”, la utilización de herramientas de análisis de medios digitales, tales como sistemas de información geográfica (SIG) para mapear, describir y analizar las líneas. El Sajama Proyecto Tierra alcanzó los objetivos de:
Creación de una base de datos informática de los mapas y la información pertinente acerca de las líneas, la vegetación local, y la topografía relevante
Analizar e interpretar los patrones y significados de diversas características de la tierra, tales como santuarios cima de la montaña y las estructuras religiosas para determinar posibles alineaciones a las líneas sagradas
Propuestas de desarrollo que proporcionan para la protección a largo plazo de las líneas y la apreciación del paisaje sagrado mejoradas
Por desgracia, la cartografía analítica del tamaño, la forma y la ubicación de las líneas de Sajama no responde a las muchas preguntas que permanecen, tales como que los creó, ¿cuál fue su propósito, y qué herramientas se utilizan? La respuesta a estas preguntas puede ayudarnos a entender otra pieza de la historia humana. Por ahora, vamos a tener que seguir para maravillarse con la gran área cubierta por las líneas, y la cantidad de esfuerzo que debe haber tomado para crearlos, sin entender completamente su propósito o función.
Según las primeras observaciones, estas líneas fueron realizadas utilizando el mismo método que el usado en las líneas de Nazca, donde el material oscuro de la superficie, tierra y piedras, ha sido removido y alejado para dejar a la luz la capa de tierra más clara.
Hasta el momento, los investigadores han contabilizado 436 rutas (se cree que la cantidad es mucho mayor) que van en diferentes direcciones.
Imagen destacada: El Sajama Lines, Bolivia (Fuente)
Ollantaytambo
Subcategoría: Ciudad y complejo arqueológico.
Ollantaytambo
Ollantaytambo (quechua: Ollantay Tampu) es un poblado y sitio arqueológico incaico, capital del distrito de Ollantaytambo (provincia de Urubamba), situado al sur del Perú, a unos 90 km al noroeste de la ciudad del Cuzco.
En el extremo opuesto a Písac y a 80 Kms. de la ciudad del Cusco encontramos el pueblo de Ollantaytambo, un espacio donde el diseño del complejo arqueológico se confunde con el actual pueblo. A este distrito de la provincia de Urubamba se llega por la carretera asfaltada Chinchero – Urubamba, y también por vía férrea (68 Kms.). Se encuentra a 2,700 metros de altura, y tal como lo hemos señalado, tanto su diseño como las bases de la mayoría de sus edificaciones corresponden a la época del Incario.
El complejo arqueológico de Ollantaytambo fue un estratégico centro militar, religioso y agrícola. El escenario arquitectónico es de excepcional interés por el tamaño, estilo y originalidad de sus edificios
Durante el incanato, Pachacútec conquistó la región y construyó el pueblo y un centro ceremonial. En la época de la conquista sirvió como fuerte de Manco Inca Yupanqui, líder de la resistencia inca. Es la única ciudad del incanato en el Perú que aún es habitada. En Ollantaytambo hay andenes de resistencia (para evitar deslizamientos), no agrícolas como en los demás sitios arqueológicos del Cuzco. En la actualidad es una importante atracción turística debido a sus construcciones incas y por ser uno de los puntos de partida más comunes del camino inca hacia Machu Picchu.
Ollantaytambo trata de un típico ejemplo de la extraordinaria planificación urbana de los incas, y por ello un punto obligado de visita para quien esté interesado en esta civilización.
Sus callejuelas empedradas y serpenteantes, las ruinas diseminadas por doquier y sus terrazas agrícolas son atractivos que destacan por sí mismos y el visitante lo puede apreciar en todo su esplendor. Entre las ruinas, es recomendable la visita a la antigua fortaleza y al templo, donde podemos apreciar magníficas vistas del Valle Sagrado de los Incas.
Ubicación
Ollantaytambo está ubicado al margen del río Patakancha, cerca del punto donde confluye con el río Urubamba. Se encuentra en el distrito del mismo nombre, provincia de Urubamba, aproximadamente a 60 km al noroeste de la ciudad del Cuzco y tiene una altura de 2.792 metros sobre el nivel del mar.
Origen del nombre
Según el lingüista Rodolfo Cerrón-Palomino, Ollantay tiene un origen aimara. Según el mismo, devendría de Ullantawi: La raíz verbal ulla- (‘ver’) deverberado por el morfema -nta (acción hacia abajo o hacia adentro) de por conjunto ullanta- (ver hacia abajo, observar), que con el sufijo -wi es donominalizado a “lugar de observación desde lo alto”, es decir, atalaya o mirador.
Con posterioridad, el quechua comenzó a desplazar al aimara de la zona del Cuzco, alterando el nombre por apocopación del nombre sin símil en el nuevo idioma (Ullantawi → Ullantaw) para después trocar el final /w/ en/y/ (Ullantaw → Ullantay), fenómeno constantemente repetido en este proceso de cambio lingüístico.
Posteriormente, con la dominación inca, Viracocha Inca manda fundar un tambo en la nueva plaza conquistada al parangón de la administración cuzqueña: el tambo de Ollantay o Ullantay Tampu. A la postre, Ullantay quedó relegado a modificador de la raíz tampu (pronunciada como [‘tam.bo] en la época de la conquista).
Algunos autores, como el historiador cuzqueño Víctor Angles, aseguran sin mayor argumentación que el origen del nombre de Ollantaytambo se da a fines del siglo XVIII, cuando se puso en escena un drama de argumento inca cuyo protagonista era el General Ollantay, y el lugar donde se desarrollaron las acciones —según la obra literaria— fue el tambo abajo de Yucay, que desde ese entonces comenzó a generalizarse como Ollantaytambo, sin embargo, el nombre se halla registrado en documentos de mayor antigüedad, como en los escritos del Inca Garcilaso de la Vega, quien después de elogiar la grandeza y magnificencia de las antiguas fortificaciones de Tanpu, cuenta que fueron mandadas a construir por el inca Wiraqucha, al igual que los grandes y antiguos edificios que existen en ese lugar.
Historia
Según Pedro Sarmiento de Gamboa, un cronista español del siglo XVI, el emperador inca Pachacútec conquistó y destruyó Ollantaytambo para luego incorporarlo en su imperio.1 Bajo el gobierno de los incas, el pueblo fue reconstruido con espléndidos edificios y el valle del río Urubamba fue irrigado y provisto de andenes; el pueblo sirvió de albergue para la nobleza inca mientras que los andenes eran trabajados por yanaconas, sirvientes del emperador. Después de la muerte de Pachacútec la región pasó a la custodia de su panaqa, su grupo familiar.2 Abcspns
Durante la conquista, Ollantaytambo funcionó como capital temporal para Manco Inca Yupanqui, líder de la resistencia inca contra los conquistadores españoles. Bajo su mandato, el pueblo y sus alrededores fueron severamente fortificados en dirección a la antigua capital inca de Cuzco, la cual había caído bajo dominio español.3 En el llano de Mascabamba, cerca de Ollantaytambo, Manco Inca derrotó una expedición española bloqueando su avance desde un conjunto de andenes e inundando el llano. Sin embargo, a pesar de su victoria, Manco Inca no consideró viable el permanecer en Ollantaytambo así que se retiró al espeso bosque de la zona de Vilcabamba. En 1540, la población nativa de Ollantaytambo fue asignada en encomienda a Hernando Pizarro.4
Testimonios de pobladores de Ollantaytambo dan cuenta de los conflictos y antipatías que existían hacia los incas. La historia menciona que sus habitantes se negaron a pagar los impuestos ordenados por el Inca Pachacútec, por lo que fueron inmediatamente ejecutados.
Con la victoria, Pachacútec reclamó el territorio como propio, y ordenó la construcción de los magníficos edificios que hoy ostenta la ciudad. Para ello, se sirvió de mano de obra de los hijos del Collao, un área cerca al lago Titicaca y Tiahuanaco, que también fue vencida. Los hijos de Chuchi Cápac, el general vencido de los Collao, tuvieron que trabajar como constructores de la fortaleza, pero no pasó mucho tiempo para que decidieran rebelarse y huir. Finalmente, tras muchos enfrentamientos y gran derramamiento de sangre, el Inca Pachacútec logró contener la violenta rebelión.
Otra parte de la historia de esta ciudad la protagonizó la resistencia indígena de Manco Inca, quien, luego de mantener cercado por meses al Cusco, y al ver que sus propias fuerzas se debilitaban, se retiró a Ollantaytambo. La ciudad le ofrecía una perfecta defensa, cubierta por once andenes escalonados, que le permitieron en el año de 1537 vencer al ejército de los conquistadores españoles, antes de que el monarca inca se retirara a Vilcabamba.
Arquitectura
Se trata de uno de los complejos arquitectónicos más monumentales del antiguo Imperio inca, comúnmente llamado «Fortaleza», debido a sus descomunales muros, fue en realidad un Tambo o ciudad-alojamiento, ubicado estratégicamente para dominar el Valle Sagrado de los Incas.
El tipo arquitectónico empleado, así como la calidad de cada piedra, trabajada, hacen de Ollantaytambo una de las obras de arte más peculiar y sorprendente que realizaron los antiguos peruanos, especialmente el Templo del Sol y sus gigantescos monolitos.
Las calles rectas, estrechas y pintorescas hoy forman quince manzanas de casas ubicadas al norte de la plaza principal de la ciudad, que constituyen en sí un verdadero legado histórico. Algunas casas de tipo colonial están construidas sobre hermosos muros incaicos pulidos con finura. Los tonos de la piedra son alegres, de un color de flor petrificada, rosa oscuro. En la plaza principal un gran bloque de perfectas aristas encaja en una doble hilera sus quince ángulos de estrella terrestre.
Descripción
Ollantaytambo es otro parque arqueológico nacional al cual se le atribuyen diferentes funciones. Por su ubicación estratégica. Ollantaytambo fue una construcción militar levantada para proteger la capital del imperio incaico de las posibles invasiones de los Antis. También se dice que fue construida para habilitar caminos hacia el Antisuyo.
Lo que nadie discute es que fue una ciudad muy fortificada, rodeada de una pared con pukaras o fortalezas. La principal de ellas es la llamada Casa Real del Sol; pero también podemos encontrar las fortalezas de Choqana e Inkapintay, en el lado izquierdo del río Urubamba.
Es una de las pocas ciudades que aún mantiene la planificación urbana incaica. Está dividida en dos partes por el río Patacancha: la primera (al este) es de forma octogonal con manzanas de diferentes tamaños, y la segunda (al oeste) es de carácter ceremonial, donde se halla la Plaza Mañay Racay conocida como Aracma Ayllu.
Ollantaytambo – El sector ceremonial
Estaba dedicado principalmente al culto de “Unu” o “Yaku” (deidades del agua). Por ello, existieron una serie de fuentes que sirvieron para este fin, como el Baño de la Ñusta, que es una de las fuentes labradas en una sola pieza de granito, de 1.30 metros de alto por 2.50 metros de ancho. Es una de las más conocidas y todavía fluye agua de su interior.
Este lugar está constituido por una corta planicie que lleva a un enorme cerro en cuyos lados se ubican diversos monumentos arqueológicos. El principal de ellos se ubica en la cima y es conocido como La Fortaleza o Casa Real del Sol.
Las Terrazas de Ollanytambo
Al oeste de la plaza se halla un conjunto de terrazas que sirvieron para dos propósitos: el cultivo, y para detener la corrosión de los templos más importantes de la zona.
Hacia la derecha se ubican los andenes orientados hacia el lado de la plaza. El grupo superior de éstos, destaca por el fino labrado de sus piedras y su excelente ensamblaje. El último andén contiene el recinto con diez hornacinas, llamado también, el Templo de las diez ventanas, y la Portada Monumental, cuya función aún se desconoce.
Destaca también el Inca Misana, un acueducto tallado en las piedras de la montaña, junto a una fuente litúrgica, pequeñas escaleras, y nichos de aperturas falsas; que servían como lugar donde el Inca hablaba a su gente.
La posición privilegiada de Ollantaytambo, permitió que hubieran otros edificios pequeños localizados estratégicamente en ángulos altos de las montañas, para controlar el movimiento de la gente en el valle.
La Fortaleza o Casa Real del Sol en Ollantaytambo
Ruinas del antiguo templo del Sol, en Ollantaytambo.
La Casa Real del Sol, y Ollantaytambo en su totalidad, aún conserva el trazado de la planificación urbana del incanato. Sus habitaciones aún recuerdan la presencia de Manco Inca, quien se enfrentó a Hernando Pizarro, en 1537, durante la resistencia indígena que continuó por muchos años más.
La fortaleza o adoratorio está conformado por diecisiete terrazas superpuestas, construidas sobre grandes piedras de granito rosa (porphyry rojo) labradas, que llegan a medir más de cuatro metros de alto por dos de ancho, y dos de espesor.
Las paredes o muros de la Casa Real del Sol tienen una inclinación interna, y la principal de ellas, una composición de seis bloques de enormes piedras, con junturas de piedras pequeñas, que son parte del Altar Principal.
Se cree que la principal cantera para la construcción del lugar fue Cachicata, ubicada a 6 kms. de distancia en el lado izquierdo del río Vilcanota. Las rocas se tallaron parcialmente en las canteras, y luego fueron bajadas hacia el valle. Pero hubo algunas, conocidas como “piedras cansadas”, que no llegaron a su destino.
Siempre ha impresionado la forma en que transportaban las enormes piedras desde largas distancias; en este caso, requirieron de un cauce artificial paralelo al río para trasladar las inmensas moles, y subirlas por una empinada pendiente. Utilizaron instrumentos como rodillos de leño, piedras rodantes, sogas de cuero de camélidos, palancas, poleas y la fuerza de miles de hombres.
Se piensa que este tipo de construcción tiene como antecedente la arquitectura de Tiawanako -que pudieron traer los collas, desde la región del Lago Titicaca-, ya que en la superficie externa del cuarto, al extremo sur, hay tres símbolos tallados que pertenecen a la cultura pre-cerámica: el Hanan Pacha (El Cielo), el Kay Pacha (La Superficie de la Tierra) y el Ukhu Pacha (El Subsuelo o Interior). Pero las particularidades incas son diferenciadas por el uso de junturas y superficies exteriores finamente pulidas, que inclusive les sirvieron de espejos.
Para conocer los misterios y el poderío de sus muros puede ingresar a la fortaleza por medio de una escalinata de piedra (recorrido de 15 a 20 minutos) que lo lleva hacia una explanada y a un portal que se encuentra mirando la Plaza Mañay Racay.
Inca Huatana o Intihuatana de Ollantaytambo
Situada en la parte superior del Templo del Sol, en una pendiente casi vertical, el Inca Huatana o Intihuatana consta de una pared con nichos altos, en cuyos lados hay orificios de seguridad de hasta 80 cms. de profundidad. Frente a éstos hay una estructura que se encuentra suspendida sobre un precipicio, razón por la que se cree fue utilizada para la tortura y ejecución de prisioneros de guerra o malhechores, aunque la función de observatorio astronómico es la más aceptada.
El Centro Pincuylluna
Pincuylluna, que significa “donde se tañe el pincuyllo” – instrumento de viento de origen inca- se ubica al oeste del río Patucancha, frente al Templo del Sol. Es un complejo arquitectónico que se compone de edificios de tres bloques idénticos y superpuestos. La base de los bloques es rectangular, poseen seis ventanas en la fachada y seis en la pared que da al cerro, proporcionando una adecuada ventilación e iluminación.
En el lugar se encuentran las colcas (depósitos agrícolas) más interesantes del Valle Sagrado, porque a la izquierda de éstas se puede observar un gigantesco bloque de piedra que, para los lugareños, representa el rostro de un inca.
Complejo Arqueológico de Ollantaytambo: Villa creada por el Inca Pachacuteq para la producción agrícola, pero que guarda algunos tesoros arqueológico
Inticcahuarina: Pared labrada en una de las montañas del valle de Ollantaytambo donde, en la parte baja se encuentran unas cavidades en las que, cerca del solsticio de Invierno, la sombra que el Sol generaba a partir de unos pequeños salientes creados en la parte alta de la pared, llegaban a tocar el punto más interno de esas cavidades de la zona baja de la pared. Les servía para marcar el inicio del solsticio.
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