Lugares extraños
En esta relación, se incluyen lugares con construcciones, generalmente prehistóricas, de cualquier parte del mundo, de las cuales no se tiene certeza absoluta de su uso, pudiendo ser este múltiple o desconocido. Por lo tanto no se incluyen las tumbas y similares, excepto en el caso de que sean muy representativas, únicas o excepcionales, o que estén asociadas a otra actividad. Cuando existen muchos similares, se han incluido sólo los más significativos, en alguna ocasión por países. Se ha huido de los mitos no comprobados, solo se incluyen si hay datos físicos palpables.
En ningún caso se ha pretendido ser exhaustivo.
Toda la información se ha sacado de la red, y principalmente se han utilizado los datos al efecto, de Wikipedia, y (entre otras) de las web:
http://www.ancient-wisdom.co.uk/azpages.htm
http://www.megalithic.co.uk/
http://www.stonepages.com/
http://www.stone-circles.org.uk/index.htm
Stalldown Barrow
Subcategoría: Alineamiento piedras.
Stalldown Barrow, a veces llamado Staldon, es un sitio de megalíticos en Devon, a unos 5km de Harford. Consiste en una larga fila de piedra. Es bastante cerca de la círculo de piedra en Moor bloqueo.
Esta larga fila conduce hacia el norte y ligeramente por encima del hombro de la montaña. Las piedras más o menos altas se retuercen de la vertical, y aparecen como las espinas en la parte trasera de un estegosaurio. Es un sitio interesante para visitar en el camino hacia el círculo Moor bloqueo y las filas más al norte.
El enorme tamaño de las piedras utilizadas en la fila de piedra Stalldown lo convierte en uno de los alineamientos más impresionantes de Dartmoor. La fila se puede ver claramente a cierta distancia en la vertiente sur occidental de Stalldown Barrow. La fila se encontraba en estado ruinoso con la mayoría de las piedras acostadas cuando fue restaurado por Baring-Gould en 1897. La restauración afirma que sólo utilizan los conectores originales de las piedras, pero afirma Vale la pena que la fila no habría inicialmente alineado con el pequeño círculo de piedras que el montículo poco más de la cima de la colina hacia el sur. Butler sugiere la curva hacia el oeste por 14 ° de la fila a medida que pasa sobre la cresta de la colina es de hecho una característica original de la fila. El extremo norte de la fila tiene seis pilares particularmente grandes.
Hay una serie de mojones en Stalldown. Butler, se enumeran los 11 mojones en las cercanías. Cairn Butler 1 es el círculo ya se ha mencionado. La fila corta una línea de mojones establecidos a través del canal de Stalldown. El más prominente es de 0,5 kilometros al este de la fila en el punto más alto de la cordillera, e incluye la Casa Hillson (Cairn Butler 7). En línea con la fila de 1 km al norte de la base de la colina se Cairns 8 y 9. El día que estas fotos fueron tomadas hubo quema controlada de lo que hizo para encontrar Cairn 9 particularmente fácil, ya que aparece como una isla verde en un área de quemados. Cairn es de unos 11,5 m3, de 9 de ancho y los lados y la piedra final de una cista en el centro se puede ver claramente, junto con un anillo exterior de piedras pequeñas alrededor de su base.
Cairn
St Pierre Quiberon
Subcategoría: Círculos piedra y alineamientos.
Saint-Pierre-Quiberon [sɛpjɛʁkibʁɔ] es una comuna francesa, situada en la costa sur del departamento de Morbihan y la región Bretaña. Saint-Pierre-Quiberon es la parte norte de la península de Quiberon, la ciudad de Quiberon que ocupa la parte sur. Los habitantes de Saint-Pierre-Quiberon, el número de 2289 de acuerdo con el último el último censo en 2007, se llaman Santos Pierrois.
Separado de Quiberon desde 1653 después de una división de la parroquia, Saint-Pierre-Quiberon es un pueblo lleno en 1856 bajo el nombre de San Pedro, y tomó su nombre actual en 1962 .
Saint-Pierre-Quiberon es famoso por su ubicación en el borde de la bahía de Quiberon, que forma la parte occidental de Mor Braz, su clima, su costa salvaje que inspiró a muchos pintores y poetas, sobre todo en el siglo XIX.
Las alineaciones son Kerbourgnec un conjunto megalítico de un círculo de piedra de 27 piedras y una línea de 23 menhires, que se encuentra en el distrito de Kerbourgnec, Saint-Pierre-Quiberon, Morbihan.
El círculo de piedra Kerbourgnec o Henge de San Pedro, es el objeto de una clasificación como monumentos históricos desde 1889.
Éstos son fácilmente alcanzados del cromlech. Atravesando la ciudad busca el la aguja de iglesia y sigue este camino. Estas filas son sobre todo encerradas en a espacio verde agradable en medio de la ciudad, unos siguen en el siguiente propiedad. Hay 24 piedras espaciadas en cinco filas y ellos son ESE alineado a WNW.
Cerca del Cromlech es una hilera de tacos (47 ° 31 ‘1 “N, 3 ° 7’ 43” W), cuyos cinco filas se puede remontar a la playa. En la marea baja, se puede ver cómo una serie de piedras derechas, similar a Él Lannic, se sumerge en agua.
Fuera de la península de Quiberon, en el pueblo de St-Pierre-Quiberon, cerca del cromlech Kerbourgnec, y hacia el centro de la ciudad y el mar se puede encontrar un pequeño parque agradable con los restos de estos alineamientos en el mismo.
El aviso dice que hay 23 piedras en 5 filas paralelas, pero no me sorprendería si había muchos más puntos en los jardines sobre los pueblos. Las piedras son de todas formas y tamaños, de hasta 4 metros de altura. Hay un precioso curvas “tiburones de aleta” frente a mí mientras me sentaba y escribía esto, y un diamante a mi derecha. Estas piedras son una maravilla, y es precioso para poder sentarse entre ellos.
Se supone que las líneas de viajar más lejos abajo y hacia fuera en el mar, los restos de la que se puede ver en las mareas muy bajas. Seguí el pequeño carril hasta la playa y el mar, y la marea estaba bien fuera. No me parecía haber varias líneas muy claras de rocas que se adentra en el mar en filas paralelas. La tierra y el suelo, evidentemente, ha sido lavados desde alrededor de las rocas, y ahora acaba de sentarse en el fondo rocoso, pero las líneas de ellas no son definitivamente. Creo que pude ver, al menos, siete filas de rocas desde donde yo estaba sentado en la parte inferior de los escalones a la playa. ¡Fantástico! ……
Springfield Cursus
Subcategoría: Cursus.
Springfield Cursus, Chelmsford, Essex
El primer monumento cursus que se descubrió en Essex, los arqueólogos eran afortunados cuando vinieron para excavar el sitio en 1979, cuando encontraron que esta casi completa. ¡Una rareza estos días! Aproximadamente 45 yardas a través y 750 yardas de largo, este monumento lineal directo muerto que alinea el nordeste a sudoeste tenido cuadraron terminii a ambos finales, (Loveday lo calificó de la categoría Bi) y parece haber tenido completamente un largo período de uso.
La zanja que constituye el mismo contorno del cursus — haciendo un promedio entre 3-4 pies en profundidad en todas partes — fue cortada en la tierra en el período neolítico. Esto tenía pequeñas ‘entradas’ en ciertos puntos a lo largo de su eje más largo, tanto en los lados del este como de Oeste. Los finales llanos del cursus estuvieron ambos ‘cerrados’, sin entradas o rupturas de cualquier clase.
Algún depósitos permanentes fueron encontrados dispersado en puntos diferentes a lo largo del curso de la zanja: la cerámica neolítica y el sílex tanto en las zanjas del norte como en del Este, pero los arqueólogos no están seguros de si estos depósitos fueron dejados entonces el monumento estaba en el uso, o en un período posterior — aunque esto pareciera la opinión de consenso que los depósitos eran a partir de un período cuando el cursus estaba en el uso. El carbón de leña permanece también fueron encontrados, pero éstos tuvieron que ver con un círculo de madera interno que fue erigido dentro del final noreste del cursus. El círculo de madera encontrado, pudo haber consistido en 14 postes de madera derechos arreglados en un anillo con cerca completo, aproximadamente 26 metros en el diámetro. ¡Parece muy probable que esta parte del monumento tenía un poco de función ritual o ceremoniosa acerca de los muertos (“prácticas de mortuorio” está el término usado en este momento!).
El trabajo de excavación posterior aquí en 1984 encontrado allí para ser varios otros rasgos lineales y parecidos a un hoyo dentro de los límites del monumento, y que pareció ser permanecer de una carretilla más allá de su final del Este.
Arqueólogo David McOmish (2003), pensó que “la alineación es también significativa,” diciendo que el “Springfield el Cursus, 700 metros de largo, es alineado en un recinto de aproximadamente 300 metros de distancia más pequeño.” El potencial de alineación aquí fue primero sugerido por Pennick y Devereux (1989), señalando “al pueblo de Wexford sólo más de dos millas al sudoeste.” McOmish también sugirió que puede haber habido unos una razón astronómica de la alineación del monumento NE-SW, pero no soy consciente si este haya sido explorado adelante.
La creación de estos monumentos enormes tenía relaciones obvias con ritos de muerte humanos, los espíritus de árboles, y dioses celestes. Pero mucho más investigación es necesaria si debemos averiguar más sobre estos gigantes prehistóricos en el paisaje.
Un cursus neolítica en las afueras de Chelmsford, sujeta a grandes excavaciones entre 1979 y 1984 antes de la construcción de viviendas. Las excavaciones se centraron en ambos terminales, con varios lugares a lo largo de la longitud del monumento también están examinando. El monumento está orientada noreste-suroeste y es alrededor de 670 metros de largo y 40 metros de ancho, y se ejecuta a través de una terraza de grava suave pendiente por encima de la llanura de inundación del Chelmer. Hay varias lagunas a lo largo del curso de las dos zanjas laterales, pero ambos extremos están “cerradas” por zanjas transversales que respondan a las zanjas laterales en ángulo recto. Dentro de la terminal de oriental había una disposición circular de agujeros de postes que representan probablemente un círculo de madera alrededor de 26 metros de diámetro. Algunos pequeños hoyos en el interior contenían carbón y piedras quemadas. Uno incluyó una pequeña cantidad de huesos de animales incinerados. Tiestos Peterborough Ware se produjeron justo por encima de los sedimentos de la zanja principal terminal de este y tiestos similares llegaron desde el anillo puesto. Una capa de carbón vegetal rico con algunos tiestos grooved ware presentes ocurrió alta en los sedimentos de la zanja cerca de la terminal del este en el lado norte. Un depósito similar en el lado sur y un poco más lejos de la terminal contenían fragmentos de la edad de bronce. Uno de los pozos en el extremo oriental de la cursus también contenía fragmentos de la edad de bronce. Una zanja anillo segmentado (TL 70 NW 113) de fecha neolítica a lo largo del lado sur del cursus honorum cortar la zanja.
Lamentablemente, el Springfield Cursus, que todavía era visible en las fotografías aéreas tomadas durante el siglo pasado, ahora se encuentra debajo de Chelmer pueblo, mientras que el círculo de madera que una vez estuvo en su extremo este está enterrado debajo de un aparcamiento del supermercado. Esperemos que el recién descubierto Basildon Cursus, con sus restos neolíticos asociados, no corra la misma suerte que su primo cercano Springfield en Chelmsford.
Son Bou
Subcategoría: Ciudad sumergida.
La hermosa playa de Son Bou, ubicada en el sur de la isla de Menorca (Baleares-España), esconde uno de los más grandes misterios de Menorca. Sobrevolando la costa en una avioneta o en un helicóptero se aprecian unas estructuras submarinas, cuyos trazos rectilíneos semejan calles y plantas de edificios que, supuestamente, corresponden a la visión aérea de una pequeña ciudad cubierta por las cristalinas aguas del mar menorquín. Esta formación pétrea, situada entre el barranco de Son Bou y las blancas arenas de su playa, es muy popular en Menorca, y también motivo recurrente en numerosas leyendas seculares. Entre los investigadores y personajes celebres que se vieron atraídos por el enigma de una urbe sumergida en esta zona, destaca el célebre comandante Cousteau, quien inspeccionaría la playa y, especialmente, las supuestas ruinas submarinas, cuando realizó una visita a la isla con su mítico barco Calypso.
Sin embargo, estas enigmáticas estructuras pétreas, aunque se pueden localizar fácilmente a 300 metros del margen oriental de la playa y a unos 10 ó 15 metros de profundidad, todavía no han sido objeto de una exploración submarina formal. En 1954 hubo una tímida aproximación, realizándose algunas inmersiones, con escasos resultados. Más recientemente, para la filmación del programa televisivo Nuestras islas, se llevó a cabo una nueva inmersión, grabándose algunas imágenes de las estructuras sumergidas. Al parecer, en esta ocasión se observó la presencia de grandes piedras de aparente factura humana, así como algunos trozos de arcilla trabajada.
En cualquier caso, se trata de un misterio pendiente de solución, perpetuado hasta hoy por el desinterés y las carencias técnicas de la Administración en materia de arqueología submarina. Algunos geógrafos, pretendiendo minimizar el desinterés, afirman que probablemente se trate de un «efecto natural o tal vez de una anomalía geológica». Sin embargo, los testimonios de personas que han visitado las estructuras y la cuantía de piezas arqueológicas encontradas en las orillas de la playa, especialmente durante los años 70 del siglo XX, son datos tan explícitos y elocuentes que apenas dejan lugar a dudas sobre la existencia de los restos de una antigua urbe tragada por las aguas.
La basílica paleocristiana de la playa de Son Bou, solitaria al igual que la de Sanitja, parece un testigo mudo de sucesos inexplicables que se han perdido en la memoria del tiempo.
Pero ¿qué hace esa basílica encima del rompiente de las olas y dónde está la villa que debería acompañarla? Decididos a clarificar este enigma, hicimos una tímida inmersión submarina con la intención de conseguir algunas imágenes de los fondos marinos de Son Bou. Dos personas, una lancha y una cámara de fotos fueron suficientes para quedar sorprendidos ante la magnitud de las estructuras que contemplamos bajo las aguas. Unos largos pasillos rectilíneos de varios metros de anchura surgen del fondo marino, desconcertando a cualquiera que los contemple. En ellos todavía se aprecian, cubiertos por las algas, restos pétreos con formas marcadamente cuadrangulares.
Para el investigador Josep Mascaró Pasarius estos muros sumergidos corresponden a la antigua población de Son Bou, la legendaria Sa Canessia, que fue documentada casi hasta el siglo XVIII. De hecho, una parte de la basílica paleocristiana parece haber desaparecido misteriosamente.
Según han demostrado los registros arqueológicos, la pila bautismal apreciable en la actualidad fue añadida más tarde, puesto que la original, junto con otros elementos del antiguo conjunto arquitectónico de la basílica, ya no se encuentran allí. ¿Dónde están? ¿Fueron tragados por las aguas? ¿Cuándo sucedió esto y qué pudo haber ocurrido para explicarlo?. Es prácticamente imposible que pueda haber pasado inadvertido un fenómeno geológico de gran magnitud y con repercusiones catastróficas que, además, hizo desaparecer en el mar a toda una población. Tal vez la única explicación lógica pudiera ser que, hace mucho más tiempo de lo que se cree, ocurrió algún desastre natural de carácter climatológico o geológico que propició el hundimiento de esas ciudades costeras de Menorca, quedando tan sólo algunos restos de ellas sobre los cuales, posteriormente, se construyeron las basílicas paleocristianas y nuevos asentamientos.
Skegrie
Subcategoría: Dolmen y Círculo de piedras.
Site Name: Skegrie Church Long Dolmen Alternative Name: Skegrie Long Dolmen, Skegrie dösen
Country: Sweden Landskap: Skåne Type: Burial Chamber (Dolmen)
Nearest Town: Trelleborg Nearest Village: Skegrie
Latitude: 55.404050N Longitude: 13.064680E
El dolmen es correcto en el lado del camino con una pequeña área para aparcar al lado del ” Skegriedösen” firma.
Skegriedösen en Skegrie parroquia en Trelleborg en Söderslätt en Skåne es conocido como un dolmen, una tumba cámara de piedra de la edad neolítica.
Skegriedösen es de unos 5000 años de antigüedad. Está destinado a un funeral, a diferencia de los posteriores dólmenes de corredor. Se compone de una cámara de kistliknande con dos grandes bloques lados como largos y dos lados menores y cortas. El techo es una gran una gran piedra angular. La dosis está encerrado en un rectangular circulo de piedra con 17 bloques. Permite el dolmen clasificadas como långdös, de techo bajo Tumba de forma rectangular y el entierro de la habitación hace que los investigadores suelen contar Skegriedösen a uno de la edad de piedra más antigua.
Antes de la expansión de la autopista E6 fue una de excavación arqueológica en la zona en 2007. Los arqueólogos encontraron un gran número de reliquias en Döseryggen, a pocos kilómetros al norte de Skegriedösen. Entre las ruinas eran los restos de uno de los países escandinavos única processionsväg, bordeado por una docena de dólmenes ahora desaparecido.
Skara Brae
Subcategoría: Poblado neolítico.
Coordenadas 59°02′55″N 3°20′35″O
Skara Brae (pronunciado /ˈskɑrə breɪ/) es un extenso asentamiento neolítico, situado en la Bahía de Skaill, en la más grande de las Islas Orcadas. Consta de diez casas agrupadas, y debió estar habitado, aproximadamente, entre el 3100 y el 2500 a. C. Su importancia y su buen estado de conservación han hecho que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Está considerado como el poblado neolítico mejor conservado y más completo de Europa.
Hasta 1850, Skara Brae estaba oculto bajo capas de sedimentos acumuladas durante siglos. Entre 1928 y 1930 fue excavado por completo por Vere Gordon Childe, revelando su contenido. Aparentemente, los habitantes primitivos de Skara Brae fabricaban y usaban vasijas estriadas similares a las de otros pueblos británicos. Las casas fueron construidas empleando la técnica de la arquitectura subterránea, utilizando para ello montículos preexistentes de desechos conocidos como Køkkenmødding (en inglés, middens). Aunque estos montículos también proporcionaban cierta estabilidad a la casa, su función principal era la de ofrecer aislamiento contra el duro clima de las Órcadas. Estas edificaciones medían unos 40 m2, y constaban de una gran habitación cuadrada con una gran chimenea, que se emplearía para cocinar y como calefacción. Dado que en esta zona apenas crecen árboles, los habitantes de Skara Brae empleaban maderas traídas por la marea y huesos de ballena, recubiertos con paja y hierba, para cubrir sus viviendas.
Las casas también contenían algunos muebles hechos de piedra, tales como armarios, sillas o cajas para almacenamiento. Además el poblado disponía de un sofisticado sistema de canalización que permitía que existiera una variante primitiva de cuarto de baño en cada vivienda. Siete de las diez viviendas tienen una distribución similar, con camas y vestidores situados en lugares casi idénticos. El vestidor quedaba directamente frente a la puerta principal, por lo que sería lo primero que se vería al entrar en la casa.
Una octava casa aparece desnuda de todo mobiliario, y dividida en pequeños cubículos. Es posible que esta casa fuese empleada como taller para la fabricación de herramientas sencillas, como agujas o hachas, ya que durante su excavación se descubrieron restos de piedra, hueso y cuerno.
Curiosamente, este asentamiento también ofrece el primer testimonio de la existencia de la pulga Pulex Irritans en Europa.
Estudios realizados con carbono-14 hacen pensar que Skara Brae estuvo ocupado desde aproximadamente el año 3100 a. C. Hacia el 2500 a. C., el clima cambió, volviéndose más húmedo y frío, y el asentamiento fue abandonado. Hay diversas teorías que intenta explicar esta desaparición de los habitantes de Skara Brae, pero ninguna ha podido aportar pruebas concluyentes.
The Heart of Neolithic Orkney (“el corazón del neolítico de las Orcadas”) fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1999. Esta calificación incluye, además del asentamiento de Skara Brae, Maeshowe, el Anillo de Brodgar, las Rocas de Stenness y a otros lugares similares de la misma zona.
Todas las casas tienen la misma estructura: un hogar central para el fuego y separaciones pegadas a la pared a modo de pequeñas habitaciones o alcobas. Algunas de ellas tienen incluso un desagüe para el agua por debajo, lo cual hace preguntarse a más de uno si ya disponían de retretes dentro de las casas. Frente al hogar está la estantería o el aparador que se ha convertido en el símbolo de Skara Brae, un asiento de piedra frente a él, las camas a los lados y varias cajas depósitos de piedra cuyas junturas están impermeabilizadas con arcilla.
El conjunto está formado por 10 recintos semisubterráneos interconectados por pasadizos que se han conservado perfectamente gracias a dos factores:
- Primero que las casas están rodeadas por un material de deshecho que en inglés se dice “midden” (muladar). El midden está formado por material orgánico en descomposición, como el compost, pero también contiene ceniza, conchas, hueso, piedra y restos de las actividades diarias. Tiene la textura de la arcilla dura lo cual consigue dar al recinto una consistencia y protección formidables.
- Y en segundo lugar, cuando Skara Brae fue abandonado, la arena terminó de enterrarlo todo, lo que acabó por dejarlo todo como en el momento mismo de su utilización. El grado de conservación tan perfecto sólo puede ser comparado con el de Pompeya.
Su descubrimiento se debió a una gran tormenta el año 1850 que arrancó la hierba y dejó al descubierto estructuras de piedra. William Watt de Skaill, intrigado, realizó la primera excavación que abandonaría en 1868 sacando a la luz cuatro casas. No fue hasta 1925 cuando otra tormenta dañó el asentamiento por lo que se construyó un muro de protección y se amplió la excavación. Por aquel entonces se creyó que se trataba de un asentamiento de la Edad del Hierro (500 a. C.), pero las investigaciones con radiocarbono han demostrado que fue habitado durante unos 600 años desde el 3.200 y el 2.200 a.C.
Sine Ngayène
Subcategoría: Círculos de piedra.
Sine Ngayène (Nioro du Rip)
El circo de Nioro de Rip corresponde a la provincia de Casamance, en el Senegal, al sur del río Senegal.
Siné Ngayène, concentric stone circles, near Nioro du Rip, Senegal
Sine Ngayène es un sitio arqueológico que se parece a los lugares de los druidas en los países celtas. Tiene muchos monolitos enormes, agrupados en círculos o diseños más raros, y es único en la región de Senegambia.
Puedes llegar desde Ngayene Sabakh, buscando a alguien que te lleve en su carruaje mediante participación “por su tiempo” y algo de comida para su caballo, o ir a pie, ya que está a una horita de camino entre los baobab y la sabana africana, un recorrido muy agradable a las primeras horas del día.
Un equipo de científicos americanos empezó a estudiar el lugar (son los que en el pueblo llaman “los blancos” y tienen la única casa en duro y con ducha de Ngayene), pero todavía no está protegido, ni tiene recinto, precio de entrada ni nada. Tampoco esperes un kiosco de comida y una agua bien fría!
La población de Ngayene, a pesar de ser de tradición oral, no sabe mucho de este lugar, de las creencias que llevaron a su construcción y a la disposición de los monolitos de tal forma.
Sine-Ngayène reagrupa 1.102 piedras megalíticas, 52 círculos y una centena de túmulos representando los vestigios de antiguas necrópolis. Los megalitos son los restos de grandes sitios funerarios, los túmulos son un montículo de tierra y una piedra megalítica ubicada al este. Los círculos están compuestos por cavernas que comprendían a familias o clanes enteros.
Sillustani – Puno
Subcategoría: Necrópolis.
Sillustani es una enigmática necrópolis construida sobre un misterioso y singular paisaje natural. Su visión impacta al visitante que tiene la sensibilidad de percibir todo aquello que escapa a la experiencia cotidiana. El lugar semeja una pequeña península rodeada por una laguna de aguas azules y cristalinas llamada Umayo (Perú). Está tan perfectamente armonizado todo el entorno que sin duda es un lugar fuera de lo común. Quienes lo planearon y construyeron sabían que desde allí era posible contactar con el Hanan Pacha (cielo). Así de increíble!!!
Según los estudiosos perteneció al pueblo Qolla y posteriormente fue influenciado por el Estado Inka durante su expansión en tiempos de Pachakuteq y Tupaq Yupanki, entre los siglos XII y XIV. Queda a menos de una hora de viaje desde la ciudad de Puno en dirección S-O y se sitúa dentro de la jurisdicción del distrito de Hatunqolla.
Sillustani es un grupo numeroso de tumbas (llamadas chullpas) o los restos de lo que alguna vez fueron. Las chullpas son inmensos monumentos cilíndricos hechos de piedra que alcanzan hasta 12 metros de altura; algunos de factura tan fina (período Inka) que constituyen maravillosas obras de arte y otras más rústicas hechas de piedra menuda y argamasa (período Qolla). Parecen “qeros” (vasos ceremoniales) gigantescos con pequeñas puertas de acceso ubicados en la parte inferior del monumento y con orientación al orto solar. Algunos poseen piezas líticas con animales tallados significando vínculos totémicos con algún dios familiar o comunal. También se puede apreciar algunas chullpas de forma cuadrada y más de una se quedó en proceso de construcción.
La forma de qero, tomado como icono andino, tal vez esté relacionada con el ritual de libaciones de bebidas, tan propios en las costumbres ancestrales de la reciprocidad andina.
También es importante mencionar que la forma parecida a la de un cono invertido o un cilindro expandido por la parte superior se debería al clima extremo de la zona donde el intemperismo o meteorismo es tan poderoso, que el único modo de aliviar la tremenda fricción de los elementos, es haciendo construcciones con ese diseño. Se nota en la mayoría de las piedras los efectos extremos del viento, la lluvia, el sol y las diferencias tan acentuadas en la temperatura durante el día que su acumulación en cientos de años ha dejado huellas inevitables de un gran desgaste.
Hay chullpas de todos los tamaños y dispuestos, aparentemente, en desorden. Sin embargo, una mirada más atenta nos llevó a “ordenar el caos”. Muchas de ellas muestran aspectos arqueoastronómicos que merecen ser destacados.
El lugar, como pudimos comprobar, tiene un magnetismo muy acentuado y cada chullpa o piedra masiva se comporta como un imán natural que distorsiona y “enloquece” a las brújulas. Manuel Quispe también dijo que en ciertas épocas del año y en ciertos lugares, las baterías de las cámaras fotográficas se descargan misteriosamente.
Superamos el problema haciendo mediciones desde cierta distancia pero sin perder la direccionalidad. Así, determinamos que hay pares o grupos de chullpas que alineadas apuntan con precisión al ORTO (salida) o al OCASO (puesta) del Sol en los Solsticios y en los Equinoccios. También hay alineamientos que señalan al Norte o al Sur, respectivamente; y otros que señalan en ocasiones específicas al Sol Cenit y al Sol Nadir.
Una pregunta intrigante surgió enseguida: ¿Por qué hicieron alineamientos astronómicos en una necrópolis? Hoy en día ya es fácil responder a esa pregunta pues los estudios realizados en todo el mundo nos brindan datos interesantes; así, intentaremos una explicación: Los difuntos de la clase noble o dirigente, que gozaban de grandes privilegios, tenían un destino preferencial en el más allá luego de su muerte. Sus almas o espíritus irían a reunirse con sus deidades y el mejor modo de hacerlas serían en las fechas astronómicas más importantes del año; esto es, en los Solsticios o Equinoccios. Por allí accederían a su encuentro con el Sol, el gran dios andino. No en vano cada chullpa tiene su puerta ceremonial orientada al Orto Solar; allí donde sale el Sol joven, renovado y dador de vida al planeta en cada día del año. Toda una lección de cosmología andina!!!
Para llegar a Sillustani, la gran necrópolis de la nación Kolla, se va por carretera saliendo de la ciudad de Puno, hacia el norte en dirección a Juliaca, se pasa por Paucarcolla en el Km 12, a orillas del Lago Titikaka, continuando por la carretera, en el Km 20 hay un desvío hacia la izquierda, que luego de pasar por campos de cultivo de antiguos Waru waru o camellones, construidos por los Pukara, se llega a Hatunkolla, otro pueblo que desde la época Pukara fue un centro ceremonial. Cerca de Sillustani, por un desvío a la derecha, está Patas donde hay un conjunto de Chullpas, torres o edificaciones de piedra donde se depositaban a los difuntos, construidas por los Kolla, desde antes y durante la ocupación Inka. De este lugar se aprecia la laguna de Umayo, la península de Sillustani y al medio la isla Intimoqo o de Umayo, con su enigmática y sugerente apariencia de una gran terraza que emerge a noventa metros por sobre la superficie de la laguna. Al llegar a la parte baja de Sillustani, luego de haber recorrido 34 Km desde Puno, se está en un sitio que fue considerado como sagrado por quienes poblaron el Altiplano desde hace más de tres mil años y cuyos vestigios se encuentran en el camino que nos conduce hacia los mausoleos, que se erigen en la cima de la península.
El nombre Sillustani estaría indicando que la península tiene la apariencia de una uña: Sillu. Siendo Umayu: agua salada; ambos en idioma Aymara.
En este sitio y toda el área del noroeste del lago Titikaka se desarrolló la cultura Pukara desde 1500 años antes de Cristo. Posteriormente llegó la influencia de Tiwanaku a partir del año 400 después de Cristo. Es a partir del año 1200 d.C. que se establecen los Kolla, de lengua Aymara, gobernados por el Kolla Kapac, de la dinastía Sapana. Se consideraban como surgidos del Lago Titikaka, a quien veneraban como lo hacen hasta la actualidad en el mes de diciembre en Paucarcolla y en febrero desde el cerro más alto junto a Hatuncolla.
Durante los conflictos entre Kollas y Lupacas (de Chucuito), gobernados por Sapana y Qari, respectivamente, es que son conquistados por los Inkas, gobernados por Pachacutek, aproximadamente en el año de 1445; continuándose el culto y veneración a los Mallku, o jefes fallecidos, con la construcción de mausoleos, innovando y perfeccionando el diseño y la técnica de tallado y pulido de la piedra. Convirtiendo a Sillustani en una necrópolis bastante compleja, por la variedad de monumentos y otros elementos de culto que allí se encuentran, los cuales fueron trabajados hasta el mismo momento de la llegada de los españoles; pero se continuó llevando ofrendas rituales. La profanación y el saqueo en busca de objetos valiosos, ha motivado su destrucción en parte.
En Sillustani, el sitio más sagrado de las cercanías del Lago, fueron sepultados los hombres más importantes de los Kolla. En los alrededores de la laguna se observan millares de tumbas de todo tipo y tamaño, donde fueron enterrados sus acompañantes y también quienes no eran tan importantes. Allí los actuales habitantes invocan a sus espíritus para que la pesca sea abundante, que no se alejen las lluvias y los alimentos no disminuyan.
Al llegar a Sillustani, antes del pequeño istmo denominado Sillustani Cunca, se tiene el sector donde residían los artesanos, agricultores y pastores, dedicados a esas tareas para el mantenimiento del centro sagrado. Actualmente se erige allí el Museo de Sitio y otras instalaciones de servicios.
Ingresando a la península se observa la escalinata de Waca Kancha, flanqueada por restos de la muralla de piedra que protegía el lugar. A los costados de esta escalinata, de 147 m, se tienen terrazas de labor agrícola y en la parte superior se hallan tres chullpas de tipo rústico del período Kolla, así como una roca que muestra un petroglifo de figura en espiral, cuyo significado es aún enigmático.
Los andenes, en un espacio de 8 hectáreas, sirvieron también para ubicar viviendas de tipo circular; habiéndose descubierto pequeños canales subterráneos, fogones de arcilla, instrumentos para la actividad textil y para la preparación de alimentos, así como restos de dichos alimentos, correspondiendo a peces como el karachi, roedores como el cuy y camélidos como llamas y alpacas.
En la parte baja de estos andenes se halló una roca tallada en forma humana, de sexo masculino y con los brazos hacia adelante y atrás, habiendo sido deteriorada su cabeza.
Siguiendo hacia el norte, por el este se llega al sector Qaracachi, donde destaca una piedra de 1.90 m, de color rojizo, de lados tallados, la que es considerada como sagrada, o huaca, cerca de ella se observa el acceso a una galería subterránea de un metro de altura y 0.80 m de ancho revestida con piedras. Más adelante, hacia el norte, se halla al descubierto la roca Qaracachi, de color rojizo, de 4.60 m de largo por 1.30 m de alto, observándose unos canales y hoyos que han sido tallados, posiblemente para ritos ceremoniales. En su cercanía hay otras cuatro piedras aisladas, que muestran desgaste y también son consideradas como huacas.
Retomando el camino hacia el norte se accede a un conjunto de chullpas circulares, pertenecientes al sector Qaracachi, las cuales están sobre un promontorio. Son de la época Kolla, construidas con piedras rústicas, barro y arcilla. En las inmediaciones hay numerosos enterramientos y lugares de ofrendas que están protegidos con piedras en su interior. Estos corresponderían a quienes debían acompañar al señor principal en su viaje a lo desconocido o podrían estar allí por pertenecer a su misma familia o linaje.
Continuando hacia el noroeste destacan dos chullpas blancas, son las Yurac Aya Wasi (la casa blanca del muerto), construidas durante la ocupación Inka, siendo la base y primera hilera con piedras que muestran el tallado característico. En una de ellas se encontró todavía el cadáver de un personaje importante y de 14 personas, hombres y mujeres, que habrían sido sacrificados para acompañar a su Señor. La otra chullpa está sobre una plataforma de piedra, que muestra unos petroglifos o gravados de posible significado ritual o simbólico relacionado con el Señor principal. Los orificios que se observan en el material de estuco de la cámara funeraria, han sido hechos por unos pájaros, yarakaka, para ubicar sus nidos.
Hacia el sur, a unos cuarenta metros, se destaca una construcción de perímetro cuadrado, realizada con grandes bloques de piedra tallada, que tiene sólo dos filas de estas piedras, llamado Ayawasi cuadrado; a su alrededor se encuentra gran cantidad de bloques semi trabajados, lo que denota la interrupción de la actividad con la llegada de los españoles. Su acceso o puerta en el lado este, está definida sobre un bloque de gran dimensión de más de 3 metros de longitud.
Dirigiéndonos hacia el oeste y luego hacia el sur se recorre el espacio denominado Samari Pampa, o pampa del descanso, allí se observan varios bloques de piedra tallados, con unas protuberancias que servían para facilitar su traslado, a los que se les llama Piedras cansadas; también se encuentran varias chullpas con técnica de construcción Inka y enterramientos de quienes tuvieron que acompañar a su Señor. Cerca de ellas y también más al sur se hallan las canteras de donde se extraían los bloques, notándose los cortes que se realizaron utilizando piedras y guijarros de mayor dureza. Siendo dicha área llamada Samari Pata. Continuando hacia el sur se incursiona en el sector Hatun Aya Wasi, espacio donde se hallan las chullpas de mayor tamaño y mejor elaboración, siendo además el espacio más importante por haberse encontrado allí vestigios de las ocupaciones de varios miles de años, desde la época de los cazadores, y posteriormente de la cultura Pukara y Tiwanaco, quienes habrían realizado aquí sus prácticas funerarias, dándole el significado de lugar sagrado.
Se inicia el recorrido por una chullpa cuadrada de grandes bloques, con 5.25 m de lado y la puerta hacia el este, iniciada su construcción y habiendo bloques de piedra que iban a ser utilizados. A 30 m más al sur se halla una chullpa circular, también en construcción, que tiene adosada la rampa o plano inclinado de piedras, por donde se trasladaban las piedras para su colocación en el mausoleo.
Más adelante se hallan dos grupos de tumbas, cuyos círculos de piedra sobresalen del suelo, así como siete Pucullos o chullpas rústicas de época Kolla. En sus inmediaciones destacan dos chullpas de tecnología Inka. Una de ellas quedó a medio construir, la otra habiendo sido concluida ha sufrido un deterioro en su sector norte, cayéndose algunos bloques hasta de la segunda hilera por debajo de la cornisa. Su altura total es de 8.60 m, siendo su diámetro en la planta de 5.50 m.
Interiormente la cámara funeraria es de tres niveles. De allí y hasta el extremo sur se hallan dos chullpas pequeñas de bloques labrados y un recinto rectangular de 9 m de largo con muros dobles. Al borde del acantilado se presenta otra chullpa de la época Inka, que tenía dos serpientes en relieve en la sexta hilera.
Llegando al acceso superior de la escalinata principal, se tienen cuatro chullpas rústicas de características Kolla, de sección circular de tamaño diverso, teniendo la más grande 4.50 m de diámetro. Una de ellas tiene su puerta orientada al sur, lo cual es muy extraño. Siendo la dirección de la llegada de los vientos fríos y del granizo, que deben ser conjurados en época de cultivos, quizá sea la tumba de un yatiri Kolla, cuyo espíritu tendría poder sobre los elementos de la naturaleza.
De allí, para dirigirse hacia la prominente Chullpa del Lagarto, se recorre hacia el norte por todo el flanco que da hacia el este, la orientación sagrada, la de la salida del Sol.
Se inicia el recorrido por una chullpa Kolla, de construcción rústica, continuando por un afloramiento o cantera de extracción de rocas y una chullpa circular que se quedó recién iniciada su construcción, estando allí los bloques destinados para ella. A 14 m, siguiendo al norte, se tiene una chullpa circular de bloques cuadrangulares, que en su quinta hilera hacia el lado oeste, el lugar del descanso, muestra la figura de una serpiente. Esta chullpa tiene la particularidad de que su cámara interior es de piedras labradas, su techo está conformado por piedras largas, y frente a la puerta de acceso hay un nicho trapezoidal con unos orificios a sus costados por donde pasarían unas cuerdas, para sujetar los fardos funerarios.
A continuación se hallan dos chullpas de base circular con solo dos filas de bloques cuadrangulares, teniendo hacia el oeste el inicio de un cerco rectangular de piedras toscas y pequeñas. En el exterior de su ángulo norte está una piedra tallada de cuenco rectangular con un orificio para la salida del agua. Dicha piedra es una Paqcha o pieza ceremonial para ritos de fertilidad.
Se llega finalmente a la Chullpa del Lagarto, la más importante de los Aya Wasi de Sillustani, de sección circular con 6.50 m de diámetro en la base y 7.20 m en la platabanda o cornisa. Llega a tener una altura total de 12.20 m. En ella se puede señalar como partes: el primer cuerpo, platabanda, segundo cuerpo y cúpula.
Para su construcción de ha trasladado una toba o roca volcánica de color blanco, desde una cantera distante a cinco kilómetros en el lado oeste de la laguna Umayo.
Estos bloques se complementan con otros grises, de andesita, obtenida en la misma península de Sillustani.
El elemento singular es la figura de una lagartija en alto relieve, ubicada en la sexta fila. El derrumbe que muestra habría ocurrido antes de la llegada de los hispanos, y la restauración fue interrumpida por la conquista española. Posteriormente se produciría el derrumbe de una parte de la cámara funeraria, deteriorada por el tiempo y las acciones de saqueo. En los últimos años se ha efectuado su consolidación y limpieza.
Silbury
Subcategoría: Colina.
Coordenadas: 51°24′56″N 1°51′27″O
La colina de Silbury (Silbury Hill en inglés) es un montículo artificial de creta cerca de Avebury en el condado inglés de Wiltshire. Es parte del conjunto de monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986 con el nombre de Stonehenge, Avebury y sitios relacionados.
Con 40 metros (131 ft) de altura, Silbury Hill, parte de un complejo de monumentos neolíticos alrededor de Avebury, entre los que se incluye el círculo de Avebury y el túmulo West Kennet Long, es el montículo hecho por el hombre más alto de la prehistoria en Europa y uno de los más grandes del mundo; con un tamaño similar a algunas de las pirámides egipcias pequeñas del la necrópolis de Guiza. Su propósito, sin embargo, se encuentra en debate. Existen otros monumentos neolíticos en el área, incluido Stonehenge.
Estructura
Compuesta principalmente de creta y arcilla extraídas de los alrededores, el montículo se levanta 40 metros (131 ft), y cubre alrededor de 2 hectáreas (5 acres). Es una muestra de gran habilidad técnica y gestión de los recursos y la de la mano de obra. Los arqueólogos calculan que Silbury Hill fue construida hace unos 4750 años y de que consumió 18 millones de horas-hombre, o de 500 hombres trabajando 15 años (Atkinson 1974:128), para depositar y dar forma a 248 000 m3 de tierra y completar hasta arriba la colina natural. Euan W. Mackie afirma que ninguna estructura tribal simple del Neolítico tardío, según se nos la imaginamos podría haberse encargado de este proyecto o similares, y supone la existencia de una élite de poder teocrático autoritaria con un gran control en el sur de Gran Bretaña.
La base de la colina es circular y de 167 metros (548 ft) diámetro. La cumbre es plana y de 30 metros (98 ft) diámetro. Un montículo más pequeño fue construido en primer lugar, y en una fase posterior fue ampliado. Las estructuras iniciales en la base de la colina eran perfectamente circulares: los restos revelan que el centro de la parte superior plana y el centro del cono que describe la colina se encuentran en un metro dentro el uno del otro (Atkinson 1974:128). Hay indicios de que la parte superior tenía originalmente un perfil redondeado, pero esto fue aplastado en la época medieval para proporcionar una base para un edificio, tal vez con un propósito defensivo.
La primera fase, datada con carbono, es del 2400±50 a. C., consta de un núcleo de ripio, con un revestimiento contenido por medio de un bordillo de estacas y rocas de sarsen. Capas alternas de escombros tiza y tierra fueron colocados sobre éste: la segunda fase se apila con tiza sobre la parte superior del núcleo o base, utilizando material excavado de la zanja que la rodea. En algún momento durante este proceso, la zanja se rellenó y el trabajo se concentró en aumentar el tamaño del montículo a su altura final, con material de otros lugares. Los escalones que rodean la cumbre datan de esta fase de la construcción, ya sea como medida de precaución contra posibles deslizamientos, o como los restos de un camino en espiral ascendente desde la base, utilizado durante la construcción para elevar los materiales y más tarde como un recorrido procesional.
Siglos XVII, XVIII y XIX
Ha habido varias excavaciones del montículo. El sitio fue representado en una ilustración por primera vez por el anticuario del siglo XVII John Aubrey, cuyas notas, en la forma de su Monumenta Britannica, fueron publicadas por Dorset Publishing Co. entre 1680 y 1682. Más tarde, William Stukeley escribió que un esqueleto y una brida habían sido descubiertos durante la plantación de árboles en la cima en 1723. Es probable que fuera posterior, un entierro secundario. Las investigaciones comenzaron en octubre de 1776, cuando un equipo de mineros de Cornwall supervisado por Hugh Percy, duque de Northumberland, y el coronel Edward Drax, excavó un pozo vertical desde la parte superior. En 1849 se excavó un túnel horizontal desde el borde hasta el centro. Otras excavaciones se llevaron a cabo en 1867 y 1886, y Flinders Petrie investigó la colina después de la Primera Guerra Mundial.
Siglo XX
En 1968-70 el profesor Richard J. C. Atkinson realizó un trabajo en Silbury, el cual fue retransmitido por la BBC Television. Esta excavación reveló que la mayoría de las evidencias ambientales conocidas sobre el sitio, incluyendo los restos de hormigas aladas que indican que Silbury se inició en un mes de agosto. Atkinson cavó numerosas trincheras y volvió a abrir el túnel de 1849, donde se encontró material que sugiere una fecha del Neolítico, aunque ninguna de las dataciones de radiocarbono se consideran fiables para los estándares modernos. Abogó porque la colina fue construida en peldaños, cada nivel se rellenaba con yeso prensado y luego redondeado o degradando la pendiente.
Siglo XXI
Después de las fuertes lluvias en mayo de 2002, un colapso del eje de excavación de 1776 causó un agujero en la cima de la colina. English Heritage llevó a cabo un levantamiento sísmico de la colina para identificar los daños causados por excavaciones anteriores y determinar la estabilidad de la colina. Las reparaciones se llevaron a cabo, sin embargo, el sitio permaneció cerrado al público.
Arqueólogos del English Heritage también excavaron dos trincheras más pequeñas como parte de la labor de recuperación e hicieron el importante descubrimiento de un fragmento de asta, la primera en un contexto arqueológico seguro del sitio. Esto produjo una fecha de radiocarbono fiable de c. 2490-2340 a. C., que fija el segundo montículo de forma convincente al Neolítico Tardío. Otros trabajos recientes se han centrado en el papel de la zanja que rodea, que no puede haber sido simplemente una fuente de tiza de la colina, sino como un foso situado entre la colina y el resto del mundo.
En marzo de 2007, anunció que un pueblo romano, del tamaño de 24 campos de fútbol, se había encontrado a los pies de Silbury Hill. Contenía calles y casas con un ordenamiento regular.
El 11 de mayo de 2007, la constructora Skanska, bajo la dirección de English Heritage, comenzó un importante programa de estabilización, llenando los túneles y los ejes de las investigaciones anteriores, con cientos de toneladas de yeso. Al mismo tiempo, un nuevo estudio arqueológico se llevó a cabo con equipos y técnicas modernas. La obra terminada en la primavera de 2008: se ha obtenido un “significativo” nuevo entendimiento de la construcción del monumento y su historia.
En febrero de 2010 cartas escritas por Edward Drax, relativas a la excavación de 1776 se encontraron en la British Library que describen una “cavidad perpendicular” de 40 pies y seis pulgadas de ancho. Como se han encontrado fragmentos de madera de roble se ha sugerido que esto pudiera haber sujetado un tronco de roble o un “tótem”.
Artefactos
Pocos artefactos prehistóricos han sido hallados en Silbury Hill: en su núcleo sólo hay barro, piedras, césped, musgo, tierra vegetal, grava, conchas de agua dulce, muérdago, robles, avellanos, piedras sarsen, huesos de buey y astas. Se han encontrado artículos romanos y medievales en y alrededor del sitio desde el siglo XIX, y parece que la colina fue ocupada posteriormente.
El propósito exacto de la colina se desconoce, aunque se han presentado diversas sugerencias.
Folklore
Según la leyenda, este es el último lugar de descanso de un rey Sil, representado en una estatua de oro de tamaño natural y sentado en un caballo de oro. Una leyenda local recogida en 1913establece que el Diablo llevaba una bolsa de arena para echar sobre los ciudadanos de Marlborough, pero fue detenido por los sacerdotes de la cercana Avebury. En 1861 se informó de que cientos de personas de Kennett, Avebury, Overton y los pueblos vecinos ocupaban Silbury Hill cada Domingo de Ramos.
Teorías científicas
Michael Dames (véase Referencias), formuló una teoría sobre rituales estacionales, en un intento de explicar Silbury Hill y sus sitios asociados (West Kennet Long Barrow, el círculo de piedras de Avebury, El Santuario y Windmill Hill), desde los cuales la cima de Silbury Hill es visible.
Paul Devereux (véase Referencias) observa que Silbury y los monumentos que lo rodean parecen haber sido diseñados relacionados entre sí por medio de un sistema de líneas visuales, centrándose en el paso de varios metros por debajo de la cumbre. Desde varios túmulos que rodean a Avebury y desde el propio Avebury, el paso se alinea con colinas en el horizonte detrás de Silbury, o con las colinas frente a Silbury, dejando sólo la parte superior visible. En este último caso, la hipótesis de Devereux es que los cultivos de cereales que crecían en la parte alta de la colina llegarían a coincidir con el punto más alto de la colina cuando estuviesen maduros.
Localización
Silbury Hill se encuentra en el Valle de Kennett. Está cerca de la A4, también en la ruta de una calzada romana que se extiende entre Beckhampton y West Kennett y se pasa al sur de la colina. En 1867 la Sociedad Arqueológica de Wiltshire excavó el lado este de la colina para ver si había vestigios de la calzada romana por debajo de ella. No se encontraron huellas y más tarde las excavaciones al sur de la colina localizaron la calzada en los campos del sur haciendo un viraje pronunciado para evitar la base de la colina. Esta era una prueba concluyente de que la colina estaba allí antes que la carretera, pero la colina proporcionó una referencia para el trazado del camino.
Biología
La vegetación del cerro es rica en especies propias de pastizales de tiza, dominada por bromus y falso avena-grass, pero con muchas especies características de este hábitat, incluyendo una gran población de los raros orobanca. Esta vegetación ha dado lugar a un sitio con un área de 5,7 acres (2,3067081594 ha) que ha sido declarado Sitio de Interés Científico Especial, otorgada inicialmente en 1965. El lugar es único ya que sus laderas cubren los 360 grados, permitiendo la comparación del crecimiento de la flora en las laderas en base a la orientación de cada punto.
Shaanxi
Subcategoría: Círculos piedra.
El círculo de piedras de Shaanxi (China).
Se encuentran cerca a Corea, en lo que hoy se conoce como Shanxi provincia de China, donde los círculos de piedra, se ven raramente. Más significativamente, los arqueólogos chinos han desenterrado en the Taosi site the world’s earliest astronomical observatory and using 14C analysis dated it hacia alrededor del año 2.100 A.C. El Observatorio antiguo era una plataforma que se utiliza no sólo para determinar las estaciones del año observando la salida del sol, pero también para ritos de sacrificio.
El sitio pertenece a la cultura de Longshan (3000B. C.-2000 A.C.), los primeros cultivadores de gusanos de seda y también uno de los primero arroz cultivo de sitios. Los chinos hacenthe first record of the eclipse of the sunen el año 2136 A.C. Y durante la dinastía de Han, (104 A.C. – 220 CE) el astrónomo Qi Meng se dice que han promovido (o rejuvenecer) una teoría cósmica que los planetas, el sol y las estrellas flotando libremente en el “espacio vacío infinito” y chino astrónomos y astrólogos representan en su horóscopo las influencias vieron desde alineaciones cíclicas (con base de 12 años tal vez en épocas tempranas y que es igual al ciclo de manchas solares el ciclo de ‘tiempo’ de sol y campo de magnético del sol ciclo) de cuerpos planetarios del sistema solar. Como los sumerios, los chinos idearon un sistema del zodiaco y los chinos y babilonios utilizan el ciclo de 19 años sol y la luna en sus cálculos, por el siglo VI A.C. Observación astronómica y la elaboración de calendarios son características distintivas de una civilización, por lo que el chino o proto-chino cultura neolítica pueden justificadamente ser considerado uno de los contendientes para la cuna de la astronomía o de la civilización. La cultura de Longshan puede haber influido en el desarrollo de ambas culturas tempranas del coreano y Yayoi de Japón dadas las similitudes culturales en el ajuar de ambas culturas: la painted wooden coffins, jade, lacquer, copper bells and ritual black pottery.
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