Lugares extraños
En esta relación, se incluyen lugares con construcciones, generalmente prehistóricas, de cualquier parte del mundo, de las cuales no se tiene certeza absoluta de su uso, pudiendo ser este múltiple o desconocido. Por lo tanto no se incluyen las tumbas y similares, excepto en el caso de que sean muy representativas, únicas o excepcionales, o que estén asociadas a otra actividad. Cuando existen muchos similares, se han incluido sólo los más significativos, en alguna ocasión por países. Se ha huido de los mitos no comprobados, solo se incluyen si hay datos físicos palpables.
En ningún caso se ha pretendido ser exhaustivo.
Toda la información se ha sacado de la red, y principalmente se han utilizado los datos al efecto, de Wikipedia, y (entre otras) de las web:
http://www.ancient-wisdom.co.uk/azpages.htm
http://www.megalithic.co.uk/
http://www.stonepages.com/
http://www.stone-circles.org.uk/index.htm
Cursus Rudston
Subcategoría: Complejo de Cursus.
Uno de los principales componentes del paisaje Rudston debe haber sido ” Cursus A “, también conocido como el Cursus Beacon. Sin embargo, no está solo, hay cuatro de estos Neolítico monumentos en esta zona y dos de ellos, Cursus B (Cursus Breeze Bed & Breakfast) y Cursus D ( Cursus Argham ) son casi, pero no del todo, alineados en el monolito en el pueblo – la piedra más alta de pie en Gran Bretaña, mientras tanto Cursus C ( Cursus Glebe Granja ) y Cursus Un primer paso, tanto por la enorme piedra.
También se ha dado cuenta de que Cursus D sigue el curso de la carrera Gypsey alrededor de la mitad de su longitud de 4 kilómetros y tanto ella como Cursus A y C cruzar la corriente en algún momento de su curso. Cursus B también lo han hecho, pero su extremo oriental se cree que yace bajo la ciudad moderna y por lo tanto no puede ser localizado.
No se entiende completamente cuál es el propósito de un cursus era, William Stukeley pensaron que podría haber sido hipódromos prehistórica, de ahí el nombre en latín, aunque parece mucho más probable que fuera una especie de pasillos procesionales, diseñado para llevar a la gente a través del ritual paisaje. Cualquiera que sea su propósito, a menudo no sobreviven a los estragos del arado, y aunque los cuatro alrededor de Rudston constituyen la colección más grande de Gran Bretaña, muy poco queda por ver en el suelo.
Las huellas de un cursus Cursus se puede ver desde la distancia cuando se mira hacia el sur desde la carretera B1253, al este de Rudston desde donde se ve como una pequeña doble cruce cropmark un campo en torno a TA099667. Más al sur, en un rincón de un campo en TA099658, cerca de la salida de la Woldgate romano y la carretera que discurre en Rudston el extremo sur de la Cursus Beacon sobrevive como un banco un poco elevado, aunque tiende a desaparecer en los cultivos agrícolas durante el verano. Este banco fue parcialmente excavado en 1869 por Canon Greenwell, que a pesar de que pudo haber sido una carretilla, es interesante notar que se encontró con los restos de seis cadáveres dentro de este.
El grupo Rudston contiene una concentración sin precedentes de los monumentos cursus. Cursus A es la más meridional del grupo. El extremo sur del cursus sobrevive como un movimiento de tierras y el resto es visible en las fotografías aéreas como dos zanjas paralelas. El cursus es de 2700 metros de largo por alrededor de 58 metros, se estrecha a 41 metros de la terminal sur.
Pertenece a un grupo de cuatro monumentos prehistóricos cursus, Cursus C es visible como un cropmark. El cursus es de 1480 metros de longitud y 50-60 metros, aunque ninguno de los terminales son visibles. El extremo occidental del cursus se desvanece a cabo cerca de la carretera York y al este de las zanjas desaparecer en la plantación de Puerta de Bridlington. Dos fosas fueron excavadas por Kinnes en 1978, pero no los artefactos fueron recuperados. El cursus cruza la carrera Gypsey en ángulo recto.
Cursus C se puede ver como dos zanjas paralelas, a unos 60 metros de distancia, corriendo EW inmediatamente al norte de la aldea. El extremo occidental se desvanece a cabo cerca de la carretera York y al este de las zanjas desaparecer en la plantación de Puerta de Bridlington. (1)
El monolito Rudston (TA 06 NE 13) se encuentra sobre un promontorio en el ángulo del Gran Valle del Wold. Este estímulo es el foco de los tres monumentos cursus y un cursus cuarto “D” (TA 06 NE 48) ocupa el primer piso de la Gran Wold valle. Cursus ‘C’ pasa al norte del monolito y converge con Cursus ‘A’ al este. La fecha de la cursuses todavía tiene que ser confirmado, pero “A” deben ser anteriores al vaso de precipitado, acompañado entierros secundarios en su extremo sur. (2)
Rollright
Subcategoría: Círculos de piedra.
A las piedras de Rollright se llega desde Londres en cómoda excursión de media jornada. Se sale hacia el oeste de la ciudad por la autopista M/40 en dirección a Oxford, se rodea la antigua ciudad universitaria, y al norte de ésta se pasa a la A/34 hasta Chipping Norton, desde donde seguiremos por la M/44. A cuatro kilómetros al norte, aparecen los pétreos monumentos a izquierda y derecha de la carretera en dirección a Adlestrop, en una finca particular. La dueña del lugar no tiene inconveniente en facilitar la visita del monumento a los visitantes de todos los países. Llegados a nuestro objetivo, el cuentakilómetros parcial habrá marcado unos ochenta para el desplazamiento que acabo de describir.
El yacimiento de Rollright consta de tres partes. De un lado, un circo perfecto de piedra, con un diámetro de 31,6 metros, al que llaman “the King’s men” [“los hombres del rey”]. A unos setenta metros del circo se ve un menhir muy erosionado por los elementos, pero aún erguido, un típico producto del Neolítico, llamado “the King stone” [“piedra del rey”]. Pese a haber sido limado por la acción de los milenios, mide todavía 2,60 metros de alto por 1,44 de ancho. Al este del circo de piedra se halla un grupo de menhires, algunos de ellos ya caídos, llamado “the whispering Knights” [“los caballeros susurrandos”], o sea los caballeros susurrantes.
Círculo de piedras de Rollright, piedras
¿Qué dicen las leyendas sobre la meta de nuestra excursión? Una de las leyendas susurra que las piedras de Rollright eran un rey y sus soldados, convertidos en roca por un milagro; y que en algún lugar están las tumbas donde duermen el rey y sus hombres, hasta que algún día resucitarán.
Otra leyenda de las que circulan dice que la noche de Año Nuevo los “caballeros susurrantes” bajan por la ladera hasta un arroyo para beber agua.
Según otra, un vez intentaron llevarse de noche una de las piedras más grandes, para utilizarla como pilar en un puente que se estaba construyendo. Cuatro hombres con otros tantos caballos lo consiguieron, en efecto, pero cada mañana la piedra aparecía otra vez tumbada en la hierba, negándose repetidamente a encajar en la construcción; de manera que al fin los constructores del puente se rindieron y devolvieron la rebelde a su antiguo puesto. Y cosa extraña, para el retorno sólo se necesitaron cuatro hombres y dos caballos.
Rollright, grupo de “caballeros susurrantes”
Efectos dañando la salud entrando el círculo de las piedras
Informaciones no menos nebulosas siguen corriendo en la época actual. Dicen por ejemplo algunas personas que al tocar la piedra sufrieron un mareo. Radiestesistas y zahoríes aseguran haber experimentado alucinaciones al entrar en el circo de piedra, y los más sensibles incluso habrían sufrido desmayos.
Rollright, la piedra del rey (king stone) con 2,60 metros de altura
Cromlech de la Rigalderie, Blandas.
Subcategoría: Circulos de piedra.
El cromlech de Lacam la Rigalderie (o cromlech de Lacam Mercoulines) es un círculo de piedra situada Blandas en Francia.
En el departamento de Gard, bordeando el Herault y el Aveyron, el Causse de Blandas tiene más de 80 monumentos megalíticos. Los dólmenes y menhires están presentes aquí como en otras mesetas, sino también varios círculos de piedra.
Todos los monumentos de esta meseta son la piedra caliza o la dolomita.
El departamento de Gard tiene alrededor de 300 dólmenes, 150 menhires, y cuarenta piedras de pie
La meseta calcárea de Blandas es particularmente rica en monumentos megalíticos: contamos allí una veintena de dólmenes, entre los que están algunas de corte imponente, una cincuentena de menhires de los que los más grandes sobrepasan el corte de 4,50 metros así como vario cromlechs (tres han sido identificados con certeza).
Permanecer de este círculo de piedra encantador (cromlech) puede ser encontrado en las cuestas que se elevan a una pequeña cima, sólo al sur del camino D.843 entre Blandas y Rigalderie, ligeramente al Oeste de lo que parece a una pequeña pista de aterrizaje. A Diferencia de Lacam de Peyrarines, éste tiene una pequeña área de aparcamiento y un camino al cromlech, que es aproximadamente de 200 metros de camino a través de un campo.
El círculo es aproximadamente de 90 metros en el diámetro, y se cuentan 36 piedras, en posición o caídos, con 20 y tanto correctamente posición derecho. Hay probablemente unas piedras más en la parte inferior del círculo que es envuelto en arbustos y maleza, donde el círculo parece ser embanked.
Un segundo círculo de piedra, mucho más pequeño, fue construido en el suroeste, pero es prácticamente invisible y casi destruida.
La mayor parte de las piedras son de la piedra caliza local pálida, pero otra vez como con Lacam de Peyrarines, un o dos son de una piedra de colores pardusca. La altura varía de medio metro a aproximadamente 1.8 metros, excepto una piedra hermosa en la parte más alta del círculo que es aproximadamente 2.5 metros en la altura, y una forma encantadora.
Un bello descubrimiento hecho en 2009 por espeleólogos en una cueva prehistórica quedada cerrada colgando cerca de cinco mil años. La entrada fue obstruida por un menhir, más bien una estela, que cogió en la trampa la abertura de una cueva.
“La gente ” transportó parece ser el “menhir-estela ” de gres en la superficie trabajada de un yacimiento que se encuentra a Montdardier a 5 o 6 kms de allí. Esta cavidad reagrupa vestigios prehistóricos que fueron dejados allí: cráneos, ciertos recubiertos con calcite, con pedazos de vasos que han servido para la recuperación del agua, cascos de cerámica, etc.
Rannarve
Subcategoría: Barcos de piedra.
Nombre del sitio: skeppssättning Rannarve
País: Suecia Landskap: Gotland Tipo: Círculo de Piedra
Ciudad más cercana: Visby pueblo más cercano: Klintehamn
Latitud: Longitud 57.395964N: 18.233722E
Rannarveskeppen es una peculiar enterramientos de la Edad de Bronce tardía en Klinte parroquia en el este de Gotland, al noreste de Klintehamn . En el cementerio son ocho monumentos; seis naves de piedra , una ronda círculo de piedra y una piedra residual .
Cuatro de las naves de piedra se encuentran en una fila, son exactamente del mismo tamaño y tienen piedras madre comunes. En total estos cuatro navíos de piedra miden 32 metros y cuatro metros de ancho. Las piedras se levantan, bien cubiertos y piedras madre son más altas que el resto, alrededor de dos metros de altura. Vela entierro en una dirección norte-sur. Rannarveskeppen examinada y restaurada en 1966-1967. En el segundo más meridional de la nave de piedra integrante cuatro, son de baja un ataúd de granito, que contenía un urna inusual con las piernas quemadas y dos cuchillos en miniatura en bronce. [1] [2]
Otros dos barcos de piedra son más pequeños y uno está estropeado. En uno de ellos se encontró en los estudios arqueológicos de una urna de bikornisk con huesos quemados y objetos en miniatura en bronce, incluyendo un par de pinzas y una navaja. [1] La vecindad alrededor de Rannarve es rica en monumentos antiguos y si continúa el camino 300 metros al norte es un gran montón de piedras, que es casi tres metros de altura y 21 metros de diámetro. [3]
Queneto
Subcategoría: Complejo megalítico.
Cerro Queneto (Cerro Queneto) es un/una montaña (class T – hipsográfica) en Departamento de La Libertad (La Libertad), Perú (South America) con un código de región de Americas/Western Europe. Se encuentra a una altitud de 402 metros sobre el nivel del mar.
Sus coordenadas son 8°19’60” S y 78°46’60” W en formato DMS (grados, minutes, segundos) o -8.33333 y -78.7833 (en grados decimales). Su posición UTM es QL47 y su referencia Joint Operation Graphics es SC17-04.
Queneto, fue descubierto en el curso del año de 1935, por el profesor Marcel Homet, que descubrió el circo de la Quebrada de Queneto, y para los arqueólogos les da la impresión, de constituir el conjunto de ruinas de más remoto origen hasta hoy conocidas en la Costa del Perú.
Queneto se caracteriza por sus menhires o piedras levantadas en medio de cuadriláteros de piedra a manera de cromlech europeos, además por sus petroglifos dispersos por la quebrada de Queneto.
Llegar hacia el Complejo Arqueológico de Queneto implica una larga caminata de aproximadamente 1 hora, en el trayecto se percibe la existencia de dos monolitos, los mismos que adoptan una forma poco peculiar, se sabe también que la posición de esta piedra tiene varias representaciones, destacando entre ellas la plazoleta principal que fue un lugar de comunicación astral y energético, ya que su ubicación coincide con la posición astral de los astros, además de servir como un reloj solar agrícola que permitía saber las estaciones para asegurar el ciclo agrícola del lugar y así obtener buenas cosechas.
Queneto, fue descubierto en el año 1935, y constituye sin género de duda el conjunto de ruinas más antiguas conocidas en la Costa del Perú. Situado a pocos kilómetros de la hacienda Tomabal, en el valle de Virú del departamento de La Libertad, y cerca de los primeros contrafuertes de la cordillera Occidental de los Andes. A escasa distancia de las parcelas cultivadas del valle se hallan tres menhires, situados a unos diez metros de distancia entre ellos, y que han sido tallados en otro lugar y transportados hasta el lugar.
Ruinas de Queneto y sus petroglifitos
Monolito 1
Consta de dos santuarios, también hay petroglifos en las lajas de la quebrada de San Juan. Correspondería a la época agraria incipiente tardía (400 a 300 años AC). Destacan los menhires de piedra a los cuales se les da varias representaciones, destacando ente ellas el que la plazoleta principal fue un lugar de comunicación astral y energético, ya que su ubicación coincide con la posición astral de los astros, además de servir como un reloj solar agrícola que permitía saber las estaciones para asegurar el ciclo agrícola del lugar y así obtener buenas cosechas.
Monolito 2
Este lugar, presenta un camino pre-hispánico de piedras el cual se comunica con el Alto de las Guitarras, en donde también se encuentran una gran variedad de petroglifos con influencia Chavín. Si bien los petroglifos de esta zona son diversos, la diferencia radica en que las representaciones Viruñeras se sitúan entre lo simbólico y lo ritual, destacando la presencia de los elementos propios de naturaleza, como son el cielo, la tierra , el agua y el fuego y toda la mitología que representa, y la cual se deposita en la visión cósmica del antiguo poblador viruñero.
Publicado por Fernando Neyra
Colibrí grabado en las rocas del Santuario de Queneto
Petroglíficos encontrado en las Ruinas de Queneto el cual representa una escena de caza – Virú
Saxogeólico grabado en las paredes de las rocas cercanas al santuario de Queneto
Petroglífico grabado en las rocas del santuario de Queneto
Qenqo
Subcategoría: Templo megalítico.
Qenqo -. Ubicado a un kilómetro de Sacsayhuaman, fue un centro ceremonial, como se muestra en el centro un monolito gigante, posiblemente el de un animal que era la deidad principal, rodeado de nichos en los que las ofrendas se colocaban.
El Imperio Incaico fue completamente destruido por las fuerzas europeas en el siglo 16. Muchos de sus grandes templos, fortalezas y ciudades quedaron en pie, pero sin ninguna pista en cuanto a su propósito. Qenqo templo, a quince minutos de Cusco es igual de misterioso y una cuenta oscura se ha formado en el vacío histórico.
En quechua, Qenqo significa laberinto o en zig-zag y el templo se llama así por el canal torcida cortado de la roca. Aunque es evidente el canal lleva a algún tipo de líquido, los investigadores han visto obligados a adivinar su propósito, y en qué líquido que transporta. Las hipótesis van desde el transporte de agua bendita, la chicha (cerveza de maíz), o de sangre. Los tres indican que Qenqo fue utilizado para rituales de la muerte, posiblemente para embalsamar cuerpos o detectar si una persona vivió una vida buena por el curso del líquido seguido.
Qenqo es un templo único en su construcción, así, después de haber sido totalmente tallada en un monolito gigantesco. Extendía a través de una colina, el templo está excavado en la roca y se casa con los túneles hechos por el hombre con cámaras naturales. Una de ellas cuenta con 19 cámaras de pequeños nichos, y se configura como un anfiteatro. Una vez más, el propósito del teatro se ha perdido con el tiempo, pero la mayoría está de acuerdo el área fue utilizada para algún tipo de sacrificio al sol, la luna y las estrellas, dioses que eran adorados en el sitio.
De la información disponible, parece Qenqo Templo era un lugar muy sagrado para los incas. Fueron juzgados los muertos y, posiblemente, embalsamado en los túneles sinuosos Qenqo, y los sacrificios de sangre fueron ofrecidas a los dioses celestiales. A pesar de los efectos probables macabro del templo, sus túneles tallados y las cámaras son un increíble trabajo de arquitectura antigua, y un viaje a Qenqo es seguro para girar las ruedas de misterio dentro de cada visitante.
Qenqo significa en quechua “laberinto o zig-zag”. Como ocurre con otros restos incas, el verdadero significado de este lugar de culto no ha sido descifrado en su totalidad. En el patio ceremonial en forma de anfiteatro semicircular alrededor de 4 m de altura, hay un monolito casi destruido, de un puma vertical. En las paredes que bordean la cancha, 19 repisas esculpidas en piedra sirven de asientos. En frente de la corte, alza una gran roca de cal cubiertas por los lamas, pumas, cóndores y otros símbolos.
Especialmente atractivo es un extendido coleando conducto, a través del cual el agua bendita, la chicha (cerveza de maíz) o de la sangre, el flujo en una cámara durante los rituales religiosos. La cámara podría haber sido utilizado para embalsamar a algunos nobles. Los sacerdotes eran capaces de decir si el hombre era bueno o malo al ver el curso en el que el líquido seguido.
Por lo tanto, se puede suponer que Qenqo era un templo donde los rituales de la muerte se llevaron a cabo. En este contexto, es importante saber que los incas tenían una visión muy clara y diferenciada del cosmos. En su religión, el universo se dividió en tres mundos: Pachas en quechua:
El mundo superior o Hanaqpacha, que es el nivel de lo divino, el mundo inferior o Ukhupacha, donde la Madre Tierra o Pachamama vivido y, finalmente, lo terrenal Kaypacha, que está entre los otros dos mundos.
Los incas creían que la vida tenía un origen divino y que después de la muerte el alma volvería a la Hanaqpacha mientras que el cuerpo a la Ukhupacha. Así Qenqo podría haber sido el lugar en el que los sacerdotes a cabo la ceremonia de la separación de cuerpo y alma y los familiares les dan su último adiós a sus muertos.
Al noreste de la plaza de este centro arqueológico se encuentran restos de una fuente litúrgica que debió contener buena y abundante agua, desafortunadamente hoy está seca y semi-derruida después que el agua fuera canalizada y transportada a la cervecería de la ciudad que se jacta de producir cerveza “hecha con el agua de los Inkas”, es por esto el sabor agradable de la cerveza en nuestra ciudad.
Punkree Burwadih
Subcategoría: Círculos de piedra.
El fascinante complejo megalítico de Punkree Burwadih (Hazaribagh, Jharkhand India)
Punkree Burwadih es una creación tan trascendental de los astrónomos primitivos megalíticos que construyó el monumento, no sólo como una tumba, sino también para funcionar como un calendario. Las piedras se han fijado en las alineaciones precisas a los puntos cardinales, entre ellos a los principales picos y muescas de las colinas circundantes.
Dos menhires de altura marcada ‘M1’ y ‘M2’ se han colocado al lado del otro frente a la salida del sol del solsticio de invierno.La colocación de estas piedras es tal que una ‘V’ de primera clase se formó.La ‘V’ es un importante icono del Paleolítico, mientras que añadió que algunos otros se convierte en un zig-zag, otro gran motivo del Paleolítico, hallados en los tiestos de cerámica de Harappa y megalíticos.La ‘V’ es también el simbólico triángulo hacia arriba de los genitales femeninos también representante de la Diosa Madre venerada por los antiguos pueblos tribales megalíticos matriarcal.
Una pequeña piedra marcada ‘A’ se ha puesto en el eje norte-sur de este monumento.Ruta del Sur en este eje de la ‘A’ en un momento particular, si uno se enfrenta a la “V” de los menhires en la mañana del Equinoccio, el sol se puede ver el aumento a través de esta ranura detrás de la colina curvilínea en el paisaje.Decenas y cientos de personas se reúnen en las mañanas de Equinoccio para ver este gran espectáculo de la salida del sol a través de los megalitos que no sólo es un espectáculo fascinante sino que también corrobora la sabiduría de los primitivos profundo de la astronomía horizonte.
Uno se maravilla ante la que los astrónomos primitivos megalíticos “visión de la astronomía observacional” de que la precisión con que las piedras fueron colocados en este punto en particular que en los equinoccios y aun en los amaneceres Solsticio de verano podría ser visto a través de la ‘V’!
La V es también el simbólico triángulo hacia arriba de los genitales femeninos y el representante de la Diosa Madre venerada por los antiguos pueblos tribales megalíticos matriarcal. Sin embargo, la población que se había reunido en la mañana del equinoccio de (Sep 23) para ver este gran espectáculo de la salida del sol a través de los megalitos que no sólo es un espectáculo fascinante sino que también corrobora la sabiduría profunda de la astronomía por los primitivos.
Puerta de Aramu Muru
Subcategoría: Pared de piedra.
El Portal de Aramu Muru es un lugar histórico-mitológico ubicado cerca al municipio de Juli, no lejos del lago Titicaca. A 35 kilómetros de la atrayente ciudad de Puno en el Perú, en el denominado “Bosque de Piedra”, entre las montañas de Hayu Marca (Puerta de los Dioses) y el lago Titicaca.
El portal de Aramu Muru tiene la forma de un cuadrado de 7 metros de lado tallado en la roca. Hasta ahora no se ha realizado un serio estudio arqueológico que pueda revelar la fecha de cuando los primeros pobladores empezaron a considerar sagrado este lugar.
Las dimensiones de esta increíble «piedra» de una sola pieza sorprenden al visitante: siete metros de alto por otros tantos de ancho. Los pocos estudios arqueológicos realizados hasta el momento no han podido explicar convenientemente cómo se pudo llevar a cabo su construcción, ni cómo sus creadores lograron tal grado de homogeneidad en su superficie, completamente plana, al igual que el tallado de los bordes externos. Otra cuestión que se desconoce es si el bloque fue transportado desde otra zona o se encontraba ya en este punto.
En su base se distingue un «pórtico» tallado – en realidad es un vano ciego, pues no conduce a ninguna parte –, lo suficientemente amplio como para que quepa un ser humano.
Según cuenta la leyenda, hace unos 450 años, Aramu Muru un sacerdote del Imperio Inca, se escondió en las montañas, pasando por el Portal, para guardar de los conquistadores españoles un disco de oro Coricancha creado por los dioses con el fin de curar a los enfermos y para ayudar en la iniciación de los chamanes-sacerdotes. Hoy en día el portal es visitado por creyentes que siguen la teoría de la gran hermandad blanca.
Aparentemente el ingreso no conduce a ningún lugar, sin embargo ésta extraordinaria puerta es el ingreso para trasladarse hacia el futuro como también al pasado, únicamente se les abren a los Maestros Mayores y aquellas personas que se han preparado en los misterios conciénciales del mundo andino más profundo.
También una historia más reciente relata como en 1974 gran parte de los integrantes de una banda de música lograron “atravesar” la Puerta no volviendo a salir, historia dada a conocer por el resto de la banda que no llegó a atravesar la Puerta.
Los habitantes del lugar dicen que es la entrada al “Templo de la Iluminación de los Dioses Merú” o “Hayu Marca”, y cuentan extrañas historias sobre esta puerta, como que algunas tardes se hace semi-transparente dejando entrever una ciudad iluminada.
También cuentan que al tocar con ambas manos los lados interiores del marco de la puerta de piedra y apoyando la cabeza en una hendidura que hay en esta, se pueden percibir extrañas sensaciones tales como la visión de fuego, melodías musicales e incluso la visión de túneles que atraviesan la montaña.
Aunque de los cientos de personas que han intentado percibir estos fenómenos, sólo unas pocas consiguieron notar alguna de las sensaciones anteriormente descritas.
Comos sea, Aramu Muru, Meru o “Azur-Mah”, es un personaje real que habría existido físicamente hace miles de años atrás. Una leyenda lo conecta con la Puerta de Hayumarca: Se afirma que el sacerdote de Lemuria “desapareció” en la Puerta para esconder de los españoles el disco de oro de su civilización. Pero esta historia involucra entredichos. Por una parte, la conquista fue hace 500 años, no en tiempos post Lemurianos. Y por otro lado, hay sólidas informaciones que señalan el Qoricancha del Cusco y la huida al Antisuyo en el Siglo XVI como la vía de escape del Disco Solar a Paititi. Además, varios escritores esotéricos confunden Mu y Lemuria. Hay que decir que ambos son dos mundos distintos. El primero, evoca un presunto continente desaparecido en el Pacífico, la Kasskara de los indios Hopi, cuyos posibles restos se amparan en la isla de Pascua, Tahití, Samoa, las islas Cook, las Tongas, las Marshall, las Kiribati, las Carolinas, las Marianas, Hawai y las islas Marquesas (entre otras). De allí provendría Aramu Muru. Y, por otro lado, “Lemuria” fueron vastas tierras que, en una época remota de nuestro mundo, se hallaban unidas a África y Madagascar, cuna del ser humano, en el actual océano Índico.
Pueblo Bonito
Subcategoría: Ciudad abandonada.
Pueblo Bonito fue un antiguo complejo habitacional que albergó a los antiguos indios pueblo, portadores de la cultura anasazi. Pueblo Bonito es la estructura más grande conocida en el Cañón del Chaco (Chaco Culture National Historical Park), en la parte norte de Nuevo México. Esta estructura fue ocupada entre 828 a 1126. El nombre le fue dado por los exploradores españoles al ver la magnificencia de sus ruinas, aunque el nombre original no se sabe.
En enero de 1941 la pared denominada “Threatening Rock” (Roca Amenazadora), una sección del Cañón del Chaco conocida también como tse biyaa anii’ahí (espacio de la roca inclinada) en idioma navajo, se colapsó, destruyendo parte de la estructura trasera de la construcción de pueblo bonito, llevándose consigo varios cuartos.
Los constructores de Pueblo Bonito sabían de esta amenaza, aunque de todos modos, decidieron construirlo debajo de la gran roca, que se alzaba unos 30 metros del piso, pesando aproximadamente 30 000 toneladas, lo cual compensaron construyendo un refuerzo estructural para el bloque.
La civilización de pueblo bonito floreció entre los años 800 a 1200, esta civilización fue un importante centro comercial de Turquesas, siendo la Cultura tolteca su principal aliado en Mesoamérica para la comercialización de dicha gema, extendiéndose después en todo México y Centroamérica.
Las turquesas eran intercambiadas por guacamayas, campanas de cobre y otras artesanías, de las miles de cerámicas y piezas encontradas en excavaciones se pueden notar en su mayoría piezas de origen (indígena) Méxicano, pronto al hacerse la turquesa tan común esta cultura comenzó a menguar en sus exportaciones, llegando casi a la extinción, dedicándose estos primero pobladores de América a otras actividades y emigrando a otros lugares de Nevada y Nuevo México, la cultura Anasazi fue principalmente cosechadora de maíz; El comercio de estas piedras preciosas a pesar de haber desaparecido en la memoria de los pueblos mexicanos, si quedarían leyendas que en parte contribuirían al llegar los españoles con las leyendas de “las siete ciudades doradas”, motivándolos a buscar esas ciudades llenas de oro más al norte.
Sería un grupo de exploradores españoles, del cual no se tienen nombres los primeros en redescubrir este gran edificio de más de 800 habitaciones, quienes llevarían las noticias. Más tarde los primeros exploradores de nuevo México en busca de las siete ciudades de oro serían Fray Marcos de Niza, Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Esteban el Moro, y Francisco Vázquez de Coronado, que buscarían incesantemente las míticas ciudades encontrando dos de ellas Cíbola y Quivira pero sin oro alguno.
Sería hasta 1774 en que Don Bernardo de Miera y Pacheco identificaran el Cañón del Chaco poniendo la palabra “Chaca” en un mapa, la cual fue una transliteración al castellano para una palabra de origen navajo, para “Chacra Mesa” y “Chaco”.
En 1849 el teniente del U.S. army James H. Simpson acompañado de un guía del Pueblo de San Juan (San Juan Pueblo) de apellido Carravahal (Carbajal), en una expedición militar llegaron al Cañón del Chaco, los cuales examinaron 8 ruinas entre ellas las de Pueblo Bonito, siendo estos los nombres que Carbajal dio en español como eran conocidos esos pueblos, en su reporte militar dio una breve descripción del Cañón chaco, con dibujos de R. H. Kern. Richard Wetherill, George H. un estudiante de historia natural, comenzaron las excavaciones de Pueblo Bonito en 1896 las cuales terminaron en 1900. Estas excavaciones fueron financiadas por B. Talbot Hyde y Frederick E. Hyde, Jr. de la ciudad de New York, quienes eran filántropos y coleccionistas.
En estas primeras excavaciones dos hombres encontraron 190 cuartos del total de 800, los cuales fotografiaron e hicieron un mapeo de la estructuras mayores del cañón (otras poblaciones), los artefactos encontrados fueron puestos a disposición del American Museum of Natural History. Después de estas excavaciones, Richard Wetherill busco tener control del cañón para sus propias ganancias personales, incluyendo además de Pueblo Bonito, a Chetro Ketl y Pueblo Del Arroyo.
Una reconstrucción digital de Pueblo bonito.
Él busco unas leyes de protección para sí mismo sobre las ruinas, las cuales fueron invalidadas por la General Land Office en 1904 fue así como el gobierno federal estadounidense toma posesión formal de esas tierras, pidiéndole a Wetherill que parara con toda excavación asta esa fecha, el cual continuo corriendo un establecimiento comercial asta su muerte en 1910.
En la parte de atrás en Pueblo Bonito hay una serie de Petroglifos dibujando unos pies con seis dedos, un elemento encontrado en otros artes rupestres de la cultura pueblo.
Estas imágenes fueron hechas alrededor del 900 o 1000 d. C.
Pueblo Bonito es la mayor construcción de las trece ‘grandes’ casas en el cañón del chaco y esta dividido en dos secciones por un muro precisamente alineado, el cual corre de norte a sur a través de la plaza central, dándole forma de una D, con medidas de 1,4 ha o 4 acres. Unas “Gran Kiva” se encuentran puestas en cada lado del muro, creando un patrón simétrico común en la mayoría de las Grandes casas. En adición de las gran kivas, otras treinta kivas (estructuras ceremoniales) han sido encontradas, las más grandes medían 22 metros (66 pies) las cuales se encuentran asociadas con el Gran patio central. El interior de las habitaciones era un poco mayor de la norma común para los Antiguos Pueblos.
El área de pueblo bonito cubre aproximadamente dos hectáreas o 4 acres, y la parte antigua fue construida entre 825 a 950 (la primer parte) la cual contó con cerca de 800 habitaciones, cifras conservadoras lo sitúan alrededor de 650, para el 1200. Esta estructura escalonada fue de cuatro y cinco niveles de alto. Cada cuarto media cerca de 2 pies 8 pulgadas y 5×4 metros (16 x 13 pies). En la última fase de su construcción, algunos lugares de la planta baja fueron rellenados con escombros para soporte de los pisos más altos. La apariencia de centro en la arquitectura y su construcción de múltiples niveles produjo paredes tan gruesas como de tres pies (1 metro).
La Kiva principal.
Las estimaciones arqueológicas para este gran asentamiento humano varían, los cuales sitúan cada cuarto para una pareja, o hasta una familia de cuatro.
A principios del siglo pasado, las estructuras eran vistas como pequeñas ciudades, acomodando muchas personas en un cuarto, así desde esta perspectiva en el tiempo de mayor auge en Pueblo Bonito, pudieron haber sido varios miles de personas viviendo en este emporio comercial.
Aunque análisis recientes han bajado la población a 800, datos primariamente tomados debido al pequeño número de chimeneas usables en las ruinas, por lo regular estas eran colocadas en la planta baja, cerca de la Plaza central; las cuales se encuentran asociadas en sus entradas a una serie de cuartos según se avanza en la estructura.
Estos cuartos se conectaban entre sí por varias entradas interiores, algunas de ellas con forma de T. Así de estos análisis una familia completa pudo haber habitado de entre 3 a 4 cuartos, estos a su vez contenían pequeños espacios usados para almacenamiento. Prácticamente no había forma externa de acceso a los cuartos del edificio más que los que conducían del patio o jardín central.
Una puerta de entrada a Pueblo Bonito.
Aunque la capacidad de Pueblo bonito pudo albergar a una gran población, es posible que no haya sido ni una ciudad o aldea, debido al entorno o el medio ambiente impropio para sostener una gran población. Las excavaciones en el lugar no han revelado un número significativo de Køkkenmøddings de basura lo cual indicarían un área residencial.
Una sugerencia común entre los arqueólogos es que Pueblo bonito pudo haber sido un centro espiritual de reunión entre las diferentes tribus pueblo, debido a la presencia de las Kivas las cuales han sido comúnmente usadas para funciones rituales al igual que los otros lugares dentro del Cañón chaco.
Pueblo Bonito al igual que las demás Grandes casas permite al explorador comprender el grado de desarrollo y entendimiento que los Anasazi/Los Antiguos pueblos tenía de los ciclos solares y lunares, los cuales se encuentran marcados en los petroglifos que rodean el área del acantilado, al igual que la posición de Pueblo bonito en sí mismo con estos ciclos.
Poverty Point
Vista aérea de Poverty Point en el estado de Luisiana, perteneciente a la denominada Cultura de Punta Pobreza.
La Cultura de Punto Pobreza (Poverty Point en los Estados Unidos de América, Point de Pauvreté, el nombre original del lugar en francés) es la denominación que recibió una expresión cultural arqueológica, correspondiente a un grupo de indígenas norteamericanos, que habitaron la región de la cuenca baja del río Misisipi, cerca de su delta y de la desembocadura, en el norte del Golfo de México.
Historia
La Cultura de Poverty Point se desarrolló del año (aproximadamente) 2200 a. de C. al 700 d. de C., durante el llamado periodo arcaico de la más amplia cultura de constructores de montículos en el este de los Estados Unidos de América. Evidencia de esta cultura específica ha sido encontrada en más de 100 sitios arqueológicos, incluyendo el yacimiento de Jaketown, cercano a Belzoni en el estado de Misisipi. El lugar más conocido de esta cultura, y el mayor en tamaño, es el ubicado en Poverty Point, a un lado de la llamada cordillera de Macon cerca de Epps en el estado de Luisiana.
Se estima que la cultura de Poverty Point haya alcanzado su apogeo ca. 1500 a. de C., haciendo este hecho que sea la cultura tribal más antigua de lo que hoy es el territorio de los Estados Unidos. Se extendió a lo largo de más de 160 km a lo largo del río Misisipi.
Esta cultura de Poverty Point tuvo su continuación en la llamada Cultura Tchefuncte y en aquella que tuvo su sede en el Lago Cormorant durante el periodo Tchula, que fue una de las manifestaciones del Periodo silvícola. Estas descendencias culturales se diferenciaron de Poverty Point en que sus redes comerciales fueron más reducidas, en que crearon menos obras públicas y en que adoptaron de manera total a los utensilios de cerámica para almacenar y cocinar, al mismo tiempo de que no tuvieron una industria lapidaria (grabado en piedra) como sus antecesores.
Montículos
A pesar de que los montículos en Poverty Point no son los más antiguos en los Estados Unidos, son notables por ser los más grandes y en ese sentido, sí los de mayor antigüedad. En el centro de Poverty Ponit hay una gran plaza construida y nivelada en un terreno de aproximadamente 15 ha. Los arqueólogos estiman que este fue un gran centro público en donde se celebraban rituales, ceremonias, juegos y otras actividades comunitarias.
Los montículos de Watson Brake, por ejemplo, también en la Luisiana sobre el rio Ouachita, fueron construidos 1900 años antes. Éste sería el sitio más antiguo de Norteamérica con seis grandes túmulos concéntricos separados por zanjas de las que la tierra fue tomada para construir los montículos.
Las excavaciones arqueológicas que se han conducido en Poverty Point han revelado una gama amplia de vestigios de cerámica que incluyen figurines de animales, objetos de barro para la cocina, artefactos para almacenar alimentos, vasijas de piedra, puntas de flecha, átlatls, y muchos más, incluyendo las bolas para cocinar (bolas de material pétreo de diversos tamaños que se precalentaban para después, a su vez, calentar o mantener calientes los alimentos).
También se han encontrado figuras humanas que pudieron ser usadas con propósitos ceremoniales.
La Cultura de Poverty Point desarrolló también una tradición de la elaboración de cuentas de alta calidad, manufacturadas de diversas piedras pulidas. Otras culturas americanas optaron por materiales más suaves como conchas marinas o huesos para hacer sus cuentas, de ahí que las elaboradas por esta cultura resultaran pequeñas obras de arte comparativamente, ya que además les impartían a las mismas, diversas formas animales que las hacían más atractivas.
Véase también
El sitio más interesante es el propio Poverty Point, en el noroeste de la actual Lousiana, sobre una superficie de 3 kilómetros cuadrados, edificaron un semicírculo con seis crestas de tierra, con aproximadamente dos metros y medio de ancho y más de 18 metros de longitud. Todo realizado mediante el acarreo de cestas llenas de materiales de relleno, tierra y desechos.
Tenía una gran plaza central y enormes túmulos de tierra que hacían las funciones de plataformas para los templos o para los enterramientos cubiertos.
Los arqueólogos creen que la construcción de la plaza data del siglo XV a. C. y el resto de construcciones se habrían terminado hacia el siglo X a. C.
El exterior tiene un diámetro de 1.200 m. Parte de este complejo quedó erosionado por el curso del río Macon, aunque otras teorías apuntan a la posibilidad de que nunca se terminara de construir. Un ancho talud, al oeste del poblado y alejado del cauce del río, alcanza una altura aproximada de 20 m. por 200 m. de largo en la base y, mediante una rampa desciende hacia el complejo. Otro talud de menores dimensiones se encuentra en la zona norte.
Los montículos son cortados por avenidas, que parecen alinearse con los solsticios de verano e invierno, así como con los acimuts astronómicos más oscuros. Representarían una sofisticación astronómica notable para América 1.500 años a. C.
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