Lugares extraños
En esta relación, se incluyen lugares con construcciones, generalmente prehistóricas, de cualquier parte del mundo, de las cuales no se tiene certeza absoluta de su uso, pudiendo ser este múltiple o desconocido. Por lo tanto no se incluyen las tumbas y similares, excepto en el caso de que sean muy representativas, únicas o excepcionales, o que estén asociadas a otra actividad. Cuando existen muchos similares, se han incluido sólo los más significativos, en alguna ocasión por países. Se ha huido de los mitos no comprobados, solo se incluyen si hay datos físicos palpables.
En ningún caso se ha pretendido ser exhaustivo.
Toda la información se ha sacado de la red, y principalmente se han utilizado los datos al efecto, de Wikipedia, y (entre otras) de las web:
http://www.ancient-wisdom.co.uk/azpages.htm
http://www.megalithic.co.uk/
http://www.stonepages.com/
http://www.stone-circles.org.uk/index.htm
Maiden Castle
Subcategoría: Hillfort.
El castillo Maiden (en inglés: Maiden Castle), que en realidad no es un castillo sino un castro, data de la edad de hierro y se ubica en la parroquia civil de Winterborne Monkton, unos 3 km al sur de Dorchester, en el condado inglés de Dorset. Las construcciones ascienden a los 6 m de altura y comprenden una superficie de 18 hectáreas, haciendo de éste uno de los más grandes castros de Europa. Aunque en la actualidad se tiene conocimiento de que esto no es así, alguna vez se creyó que el nombre Maiden procedía del céltico británico mai dun, que significa “gran colina”. El English Heritage se encarga de su mantenimiento.
A pesar de que se sabe de obras neolíticas defensivas en el lugar de alrededor del año 4000 a. C., la mayor parte del trabajo fue llevado a cabo desde el 450 a. C. al 300 a. C., cuando un castro más antiguo de la edad de hierro del 600 a. C. aproximadamente fue ampliado. Es probable que siglos después de su construcción el fuerte haya sido ocupado por una tribu celta conocida como durotriges y posteriormente atacado por la Segunda y la Octava Legión romana bajo el mando de Vespasiano en el año.
Aunque los romanos ciertamente ocuparon el lugar, concentraron sus esfuerzos en el área de Durnovaria (actual Dorchester) y la cercana Poundbury Hill. Sin embargo, existieron obras de reconstrucción a gran escala en el Castillo Maiden justo antes del año 400. Un pequeño templo romano-británico que incluía un témenos fue construido en la mitad oriental del castro a finales del período del resurgimiento pagano. El templo lindaba con el lugar de un antiguo santuario circular de la edad de hierro y rendía culto a varios dioses incluyendo a Diana, Minerva y Taurus Trigaranus. Consistía del tradicional santuario o cella, junto al cual había una pequeña estructura rectangular, posiblemente para el sacerdote. El templo no duró mucho y pronto fue abandonado. Jamás volvió a ser ocupado y permaneció desierto a partir de entonces.
El compositor compositor inglés John Ireland (1879–1962) visitó la zona y luego escribió la rapsodia sinfónica Mai-Dun, evocando de cierta manera el carácter prehistórico de las fortificaciones, la gente que allí habitaba y su estilo de vida.
Mortimer Wheeler (1890–1976) relató una vívida descripción de la caída del castro para su reporte después de las excavaciones de 1934–1937. Las posteriores revisiones de dichos registros realizadas por Niall Sharples descartaron la interpretación de aquel primero y ya no se cree que el fuerte haya sido asediado o violentamente tomado por los romanos, sino que los celtas habrían opuesto escasa resistencia ante la armada extranjera.
Construido en un límite territorial en el año 600 aC, la primera fortaleza de la colina en Maiden Castle fue de 6.4 hectáreas (16 acres) de zona rodeada por una zanja única. La colina se asienta en parte de un cerro en el norte lado del valle sur Winterborne, que alimenta el río Frome . En el extremo oriental de la cordillera y el aumento de 132 m (433 pies) sobre el nivel del mar, el lugar de la primera fortaleza de la colina no era el punto más alto a lo largo de la cordillera, aunque el punto más alto es el Cerro del cerdo vecinos y está a sólo 1 m (3,3 pies) de alto. La colina de los proyectos de unos 40 m (131 pies) sobre el campo circundante, que es de aproximadamente 90 m (295 pies) sobre el nivel del mar. Las defensas fueron de 8,4 m (28 pies) de alto y consistió en de la zanja en forma de V y una muralla. La muralla, probablemente habría sido de madera alrededor de la cara sólo las entradas. Madera elaborada frente habría sido utilizada para impresionar a los visitantes. El sitio se puede acceder por una entrada en el noroeste y una entrada doble en el este. La doble entrada es única en castros en las Islas Británicas. La razón de una entrada doble no está clara, sin embargo, el arqueólogo Niall Sharples ha sugerido que era una forma de segregación. Es probable que varias comunidades agrícolas vivieran en la fortaleza de la colina y habría entradas diferentes.
Los primeros arqueológico evidencia de actividad humana en el sitio se compone de un Neolítico recinto causewayed y carretilla banco . Alrededor del año 1800 aC, durante la Edad de Bronce, el sitio fue utilizado para el cultivo antes de ser abandonado. El castillo fue construido en el año 600 aC, la primera fase fue un lugar sencillo y sin complicaciones, similar a muchos otros castros en Gran Bretaña y que abarca 6,4 hectáreas (16 acres). Alrededor del año 450 aC fue objeto de gran expansión, durante el cual el área cerrada se triplicó en tamaño a 19 hectáreas (47 acres), por lo que es el más grande de los castros en Gran Bretaña y de algunas de las definiciones más importantes de Europa. Al mismo tiempo, las defensas de Maiden Castle se hicieron más complejas con la adición de más murallas y fosos. Alrededor de 100 aC habitación en el castro entró en declive y se centró en el extremo oriental del sitio. Fue ocupado por lo menos hasta la época romana, momento en el cual se encontraba en el territorio de la Durotriges, un celta tribu.
Después de la conquista romana de Gran Bretaña en el siglo 1 DC, Maiden Castle parece haber sido abandonada, aunque los romanos pudieron haber tenido una presencia militar en el sitio. En el siglo cuarto tarde, un templo y los edificios auxiliares fueron construidos. En el siglo sexto de la cima de la colina fue abandonada por completo y se utilizó sólo para la agricultura durante el período medieval.
Maiden Castle ha servido de inspiración para el compositor John Ireland y los autores de Thomas Hardy y John Cowper Powys. El estudio de los castros se popularizó en el siglo 19 por el arqueólogo Augusto Pitt Rivers. En la década de 1930, el arqueólogo Mortimer Wheeler llevó a cabo la primera excavación arqueológica en el Castillo Maiden, mejorando su imagen entre el público. Otras excavaciones se llevaron a cabo en Sharples Niall, lo que sumado a la comprensión del lugar y reparar los daños causados en parte por el gran número de visitantes. Hoy en día el sitio está protegido.
En la Edad del Hierro, Maiden Castle fue en general nada excepcional, sino que fue uno de los más de 100 castros de tamaño similar en torno a la misma hora en la zona que ahora es Berkshire , Dorset, Hampshire y Wiltshire . En la Edad de Hierro Medio, Maiden Castle fue ampliado y en el proceso se convirtió en el mayor de los castros en el Reino Unido y uno de los mayores de Europa. De acuerdo con Niall Sharples arqueólogo es, por algunas de las definiciones, de hecho el más grande de Europa occidental. En aproximadamente el año 450 a.C, Maiden Castle se expandió 6,4 a 19 ha (16 a 47 acres). El área fue cerrada inicialmente por un solo banco y una zanja, con el banco de pie de 2,7 m (8,9 pies) de alto a pesar de la zanja era superficial. La expansión de la fortaleza de la colina no era único, era uno de una serie de “desarrollo castros” en el sur de Inglaterra. Como algunos castros se han ampliado, muchos de los castros más pequeños que habían proliferado en la Edad del Hierro cayó en desuso, como fue el caso en Dorset. Los castros desarrollados en Dorset estaban muy separados.
Maeshowe
Subcategoría: Montículo con tumba.
Maeshowe, cairn con cámara. Maeshowe: (Islas Orcadas – Escocia) el más grandioso complejo de tumbas neolíticas de Europa occidental.
Data de alrededor de 3000 a. C., Maeshowe es un gran cairn con cámara y sepultura de corredor. Howe como elemento de un nombre, en el nórdico antiguo la palabra haugr significa montículo o túmulo, es común a lo largo de las Islas Orcadas. El montículo de hierba esconde un complejo de pasajes y cámaras construidas con losas de piedra arenisca cuidadosamente elaboradas que, en escala y logro tiene pocos iguales en la Europa prehistórica. Además, se orienta de modo que la pared posterior de la cámara central, un cubo de aproximadamente 4,5 metros cúbicos, se ilumina en el solsticio de invierno. Le da su nombre al tipo Maeshowe de cairns de cámara que incluyen otros sitios importantes, como Cuween Hill, Quanterness y Wideford Hill, y en Quoyness en Sanday.
Después de que cayó en desuso durante la Edad del Bronce, Maeshowe fue reabierto y utilizado siglos más tarde por los vikingos entre el IX y el XII de nuestra era. Los escandinavos dejaron una serie de inscripciones con runas en las paredes de piedra de la cámara, algunas de las cuales fueron escritas por un grupo de cruzados en el invierno de 1153-1154. Más de treinta inscripciones individuales siguen siendo, una de las mayores colecciones de este tipo en Europa.
Graffiti
Un paisaje monumental
La monumental tumba de cámara de Maeshowe es simplemente el mejor edificio del Neolítico en el noroeste de Europa. Construida hace unos 5.000 años, es una obra maestra del diseño y la construcción de piedra del neolítico, al menos no por el uso de enormes piedras individuales. La creación de la arquitectura monumental como debe haber presentado un gran desafío para nuestros remotos antepasados, trabajando sin el beneficio de las herramientas de metal o maquinaria motorizada. También representa claramente un enorme compromiso social por ellos.
Maeshowe se sienta en uno de los más ricos paisajes del Neolítico en Europa. Un lugar de círculos de piedra, pueblos y monumentos funerarios, donde la gente vivía, adorando y honrando a sus muertos. Junto con otros supervivientes Maeshowe increíble de esa edad lejana, entre las que destacan las Piedras de Stenness, el Anillo de Brodgar y la aldea de Skara Brae. Esta riqueza fue reconocida oficialmente en 1999, cuando estos monumentos fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial del Corazón neolítico de las Orcadas del sitio del Patrimonio Mundial. Maeshowe es muy similar a Newgrange (Irlanda).
Maeshowe oculta su monumentalidad, por el exterior aparece como un montículo herboso. (“Howe” La palabra se deriva del antiguo nórdico de una colina.) Sólo cuando entramos en el portal único y caminar a lo largo de su paso stoopingly piedra larga y en la central, de piedra de la cámara, nos vemos intimidado por su atmósfera. Detrás de nosotros, sólo un destello de luz pequeña llama. Nos sentimos alejados del mundo exterior.
La cámara central es bastante pequeño, sólo 4,7 m3 en todo, pero todo lo demás es monumental. La formación de la mayor parte de cada pared del pasaje de 10 m de largo es una sola losa, piedra arenisca gigante, que pesa hasta tres toneladas. En cada esquina de la cámara central es una magnífica piedra de pie. Y fuera de la cámara central de tres células de lado, los pisos, las paredes del fondo y el techo de los cuales son placas de una sola piedra.
En pleno invierno Maeshowe
Sabemos que una época del año fue particularmente especial para la gente que utiliza Maeshowe. El paso de suave pendiente es cuidadosamente alineados de tal forma que al ponerse el sol durante las tres semanas antes y después del día más corto del año (21 de diciembre) a la luz del sol brilla directamente por el pasillo y se ilumina la parte posterior de la cámara central. Los rayos del sol se alinean con un monolito, la piedra de Barnhouse, de pie SSW 800 de Maeshowe. El acontecimiento se retransmite en web.
Un mojón chambered formó como un cono embotado esto mide 300 pies (91 m) en la circunferencia, y fue rodeado por un foso aproximadamente 90 pies (27 m) de su base. El 7 metros de altura colina tiene un diámetro de unos 35 metros. La colina un pasillo interior que lleva a un + – 5 metros de sala de alta. En cada una de las esquinas de la sala cuadrada es un gran menhir incorporado. Es posible que estos menhires sean los restos de un círculo de piedra, utilizado aquí para la construcción de la tumba.
Se cree para haber sido construido como una tumba para una familia de cacique alrededor 2500 A.C. El mojón es probablemente de la misma edad que las piedras permanentes cercanas famosas del Anillo de Brodgar.
Dentro Maeshowe – estas paredes hechas de piedras embaladas y arcilla han resistido el paso del tiempo bien. El callejón largo de abajo qué da brillos de luz del sol en pleno invierno, son el centro del cuadro.
Los otros han especulado que el sol representó un renacimiento o un rito de fertilidad, y que a la hora más oscura de la tierra las almas de los muertos fueron llevadas por la luz del sol. Otra teoría sugiere que como el sol de pleno invierno marcara la vuelta a la vida la entrada de sol en la tumba marcó la continuación de vida de aquellos que habían fallecido.
Madeleine en Penmarch
Subcategoría: Alineramientos de piedras.
Penmarc’h Penmarch (Francia) o viene del bretón ” Penn “(cabeza) y” MARH “(caballo).
47° 49′ 40.69″ N 4° 19′ 16.00″ W
Esta alineación comprendía al principio 600 menhires orientados Nordestes Sudoeste en dirección a la subida del sol al solsticio de invierno; dirección escogida en informe probablemente con un culto atado al Sol.
Estas alineaciones son llamadas comúnmente alineaciones de Lestrigniou 1. Son los más bellos quiénes hayan existido en el Finistère. Ellos no tienen ciertamente la importancia de los de Carnac; pero ellos todavía presentan, sobre una extensión de cerca de un kilómetro, cuatro filas de piedras de pie alineadas, corriente del oeste al este, formando tres alamedas, entre las que la del medio mide 12 metros, mientras que los dos otros, un poco menos anchos, miden sólo 8 y 9 metros.
Cerca de doscientos monolitos de pie, entre los que los más grandes tenían 3 metros – 3 metros 50 por encima del suelo. Estas piedras, no más que las de Carnac no sufrieron ningún corte. Colocadas en las filas de las que ellas forman parte, a la distancia de 5, 6 y 8 metros ellas unas de otras, es difícil decir si estas desigualdades de distancia son debidas a la desaparición de un cierto número de monolitos. Sea lo que sea, considerado que los restos de este monumento, todavía en sitio, ocupan una extensión de cerca de un kilómetro, podemos decir, sin temor de error, que hubo por lo menos, en otro tiempo, ciento dieciséis piedras por alineación, esté en total para las cuatro alineaciones, seis – setecientos monolitos.
Si el monumento de Carnac fue una bella catedral, el de Lestrigniou, entre Plomeur y Penmarc’ el h, fue indiscutiblemente una bella iglesia. ¿Pero podrá decir si estos monumentos recuerdan una memoria religiosa o militar, o si fueron una conmemoración funeraria? Anotemos no obstante que a Lestrigniou como a Carnac, nuestras alineaciones acaban en la extremidad oeste, a un kromlec’ h y qué a la extremidad es, son bordeados a la derecha y a la izquierda, de dólmenes y de túmulo
Se trata de alineación de Magdalena. Este caserío es conocido sobre todo por su capilla. Pierre-Roland Giot habla en su libro ” La Bretaña de los megalitos”. He aquí su texto:
“El primer camino hacia el norte, después del depósito de agua lleva a la capilla de Magdalena. Hace 150 años, había todavía 600 piedras en un sistema de alineaciones entra el antiguo molino y el pueblo de Lestriguiou, sobre su orientación el oeste-noroeste – es sudeste. Tomando los caminos de tierra hacia el nordeste de la capilla, veremos un cierto número de menhires, sacados de los campos bajo lequels antaño habían sido enterrados para no molestar las culturas, y restablecidos de pie a lo largo de los caminos, recientemente por una asociación; cen’ está en ninguna manera una restauración científica, simplemente una evocación del hecho que había en este sector muchos menhires… Había cuatro filas de piedras paralelas”
Un tablero ha sido colocado al nivel de los menhires enderezados, describiendo el sitio. Sobre este tablero una lista topográfica de finales del siglo 19 acompaña la descripción. Este tablero indica que los menhires han sido enderezados en 1989, que al principio, había 600 – 700 piedras que se extendían sobre cerca de 1 kilómetro. Ahora, sobre estas varias centenas de menhires trastornados, hay que una cincuentena alrededores que están enderezados.
Lost Amazonas
Subcategoría: ¿Henges o montículos?
Los círculos de las cosechas de Santa Teresinha, Brasil, se ven en una foto sin fecha.
Fotografía cedida por Édison Caetano John Roach para National Geographic News 04 de enero 2010
Cientos de círculos, cuadrados y otras figuras geométricas, una vez ocultos por pista forestal en una sociedad antigua previamente desconocida que floreció en el Amazonas, según un nuevo estudio.
Las imágenes de satélite de la cuenca superior del Amazonas tomada desde el año 1999 han revelado más de 200 movimientos de tierras geométricas que abarcan una distancia superior a 155 millas (250 kilómetros).
Ahora, los investigadores estiman que cerca de diez veces el número de estas estructuras, de propósito desconocido, puede existir sin ser detectados en la cubierta forestal de la Amazonia.
Por lo menos uno de los sitios ha sido fechado en torno al año 1283, aunque otros pueden datar ya en el año 200 a 300, dijo el coautor del estudio Denise Schaan, antropóloga de la Universidad Federal de Pará, en Belém, Brasil .
El descubrimiento se suma a la evidencia de que las tierras del interior de la Amazonia, una vez estaba llena de las sociedades complejas, las cuales fueron exterminados en gran parte por las enfermedades traídas a América del Sur por los colonizadores europeos en los siglos 15 y 16, dijo Schaan.
Dado que estas sociedades desaparecidas se había ido sin grabar, investigaciones previas habían sugerido que los suelos en el Alto Amazonas eran demasiado pobres para apoyar la agricultura extensiva necesaria para esos grandes asentamientos y permanentes.
“Hemos encontrado que esta imagen está mal”, dijo Schaan. “Y hay mucho más por descubrir en estos lugares.”
De amplio alcance Cultural
Las formas recién descubiertas son creadas por una serie de trincheras cerca de 36 pies (11 metros) de ancho y varios metros de profundidad, con los bancos adyacentes de hasta 3 pies (1 metro) de altura. Caminos rectos conectan muchos de los movimientos de tierra.
Excavaciones preliminares en uno de los sitios en el 2008 reveló que algunos de los movimientos de tierra estaban rodeados por montículos bajos que contienen cerámica doméstica, carbón vegetal, fragmentos de piedra de moler y otras pruebas de la habitación.
Pero, ¿quién construyó las estructuras y funciones de lo que servían sigue siendo un misterio. Las ideas van desde edificaciones defensivas de los centros ceremoniales y casas, según los autores del estudio.
También es posible que las estructuras sirvieran para diferentes propósitos a través del tiempo, señaló William Woods, geógrafo y antropólogo de la Universidad de Kansas en Lawrence que no participó en la investigación.
Lo que más sorprendió al equipo de investigación es que los terraplenes aparecen en las dos llanuras de inundación de la región y las tierras altas.
En general, las fértiles llanuras aluviales del Amazonas han sido sitios populares para las civilizaciones antiguas, mientras que las tierras altas más escasas han sido pensadas para ser en gran parte desprovista de gente, dicen los investigadores.
Es más, el movimiento de tierras en ambas regiones son de un estilo similar, lo que sugiere que fueron construidas por la misma sociedad.
“En la arqueología amazónica siempre se tiene la idea de que usted encuentre los diferentes pueblos en diferentes ecosistemas”, dijo el coautor del estudio Schaan.
“Y así fue un poco raro de tener una cultura que se aprovecharía de los diferentes ecosistemas y ampliar en una región tan grande.”
Los sitios de tierras altas parecen haber sido el hogar de unas 60.000 personas, Schaan y sus colegas sugieren en su artículo, publicado este mes en la revista Antiquity.
Esa cifra se basa en estimaciones de la organización social y laboral que han sido necesarios para construir las estructuras insinuadas por los movimientos de tierra restantes.
De acuerdo con la Universidad de las maderas de Kansas, la estimación de la población es razonable, aunque aproximada, ya que poco se sabe acerca de estos complejos.
Las respuestas pueden surgir como investigadores siguen excavando las formas recién descubiertas en los próximos años.
Sin embargo, Woods está impresionado por la posibilidad de que tanta gente podría haber vivido una vez en una región que se creía deshabitado.
“Tradicionalmente, si a usted le han pedido a un antropólogo o arqueólogo cuántas personas vivían [en estas tierras altas del Amazonas], se diría que casi a cero”, dijo.
“Y esto es asombroso que no hay 60.000 personas haciendo un ir de él donde no se supone que hay.”
Ver: https://www.esascosas.com/geoglifos-en-la-amazonia/
Los Millares
Subcategoría: Poblado prehistórico.
Los Millares es un poblado prehistórico situado entre los municipios de Santa Fe de Mondújar y Gádor, a 17 km de Almería, España. Es uno de los yacimientos más importantes de la Europa de la Edad del Cobre, y da nombre a la Cultura de Los Millares, que se extendió por Andalucía, llegando hasta Murcia y el sur de Portugal. 36°57′44.61″N 2°31′37.05″O
Las dataciones por Carbono 14 (calibradas) del poblado, lo sitúan temporalmente entre finales del cuarto milenio a.C. y el último cuarto del tercer milenio a.C.
Estas fechas han descartado la antigua hipótesis según la cual colonos del Egeo formaron el poblado trayendo consigo los enterramientos en forma de tholoi y la metalurgia (hipótesis difusionista del origen de la metalurgia y del megalitismo en la península ibérica). En efecto, cuando se fundó el poblado:
- Los tholoi del Egeo no existían todavía, ya que los primeros documentados son de mediados del tercer milenio, mientras que los clásicos como el tesoro de Atreo son del Heládico Reciente (segunda mitad del segundo milenio a.C.)
- En el Egeo se encontraban en la etapa del Bronce Antiguo, y ya estaba generalizada la aleación con estaño para formar el bronce, mientras que en los Millares se utiliza el cobre.
Así las cosas, la aparición de la metalurgia responde probablemente a un descubrimiento autóctono. Fue la fabricación de armas y útiles metálicos, así como su comercio, el elemento diferenciador que propició el gran desarrollo de esta cultura, aunque la actividad principal continuó siendo la agricultura y la ganadería.
La cultura de Los Millares
- Alto grado de fortificación de los poblados, lo que contrasta con las poblaciones neolíticas precedentes, dispersas y con pocas protecciones.
- Necrópolis en el exterior de los poblados, con abundancia de enterramientos megalíticos colectivos en forma de tholoi.
- Diferenciación social acusada en las tumbas.
Otros poblados destacables pertenecientes a esta cultura son El Malagón, Cerro de la Virgen y Las Angosturas.
El poblado está situado estratégicamente próximo a las minas de cobre de la sierra de Gádor, en un promontorio en forma de espolón, entre el río Andarax y la rambla de Huéchar. Tiene una ciudadela interior amurallada y está rodeado por otras tres murallas, reforzadas con torres de planta semicircular y bastiones; cuenta además con numerosas defensas exteriores en las elevaciones cercanas (se han localizado hasta 13 fortines), muchas de ellas fuertemente defendidas mediante murallas concéntricas. Se cree que se utilizaban también para el almacenamiento de cereales.
Se estima que podía contar con una población de unas 1500 personas. La necrópolis, frente a la muralla exterior, ocupa unas 2 ha, y contiene cerca de un centenar tumbas, la mayoría tholoi, otras tumbas de corredor. Dentro de las murallas se encuentra un conjunto de viviendas simples, junto con un gran edificio con evidencias de fundición de cobre.
Cuenco de Los Millares decorado con ciervos (M.A.N., Madrid).
La cerámica recuperada incluye tanto piezas lisas como decoradas, incluyendo cuencos con motivos en forma de óculos. Diseños similares aparecen en varios ídolos de piedra también recuperados. A partir de mediados del tercer milenio, se encuentran ya cerámicas de tipo campaniforme
El poblado fue descubierto en 1891, durante la construcción de una vía férrea, y fue excavado por primera vez por Luis Siret. Los Millares fue más tarde excavado de 1978-1995 por Antonio Arribas y Fernando Molina en la Universidad de Granada, y sigue el análisis, de las cantidades masivas de la información se reunieron.
Los Millares es la fortificación europea (o poblado fortificado), más grande conocida.
El Los Millares fue construido en tres fases, cada fase que aumenta el nivel de fortalecimiento. El fortalecimiento no es único en el área de Mediterráneo del 3r milenio; otros sitios con los baluartes y las torres defensivas incluyen los sitios de Jericó, Ai, y Aral (en Palestina) y Lebous, Boussargues y Campe de Laures (en Francia). Esto consiste en un establecimiento, guardado por numerosas fortalezas periféricas y un cementerio de tumbas de paso y tapas alrededor de 5 acres.
Finalmente, la ciudadela fortificada en la parte superior de la colina sólo ha sido investigada hasta ahora por medio de varias trincheras pilotas, que han revelado paredes de hasta seis metros de espesor, confirmando el gran importancia de la estructura. Dentro de sus tierras hay un profundo hueco, qué Siret concluido debe ser una cisterna de echar agua, pero hasta ahora no ha sido excavado.
La secuencia del sitio muestra que el establecimiento pasó vario fases de ocupación. El primer era durante la edad de cobre temprana (3.200 a 2.800 a. de J.C.) cuando las tres paredes interiores eran construido. El segundo era durante la edad de cobre media (2.800 a 2.450 a. de J.C.), cuando la pared interna fue demolida y la pared externa construida, juntos con la mayor parte de las pequeñas fortalezas fuera el establecimiento sí mismo. Finalmente, en la edad de cobre tardía (2.450 a 2.250 A. de J.C.) las primeras tazas altas de campana aparecieron, una forma de cerámica que era producido de aquí en adelante a gran escala en el pueblo. Durante este el último período un poco de agitación social profunda causó un gradual decadencia en el tamaño del establecimiento, cuyos habitantes gradualmente retirado hacia la ciudadela fortificada. El sitio parece haber sido finalmente abandonado alrededor 2.250.
Los Almendres
Subcategoría: Círculos de piedras.
La zona de Extremadura (España) y el Alentejo (Portugal) reúne una enorme cantidad de sitios arqueológicos megalíticos de entre 5 y 6.000 años de antigüedad. Sólo en los alrededores de la capital alentejana de Évora se han contabilizado más de 150 monumentos megalíticos.
El camino que sale desde Evora hacia Lisboa, nos mete de lleno en el paisaje del Alentejo. A unos 10 kilómetros (tomando la ruta N114, no la autovía) se llega a la intersección del camino que, después de unos 15 kilómetros pasa por el emplazamiento del Menhir.
El acceso es peatonal y a través de una finca privada. Se trata de una losa tumbada y rectangular de poco más de 1 metro de largo. Hay opiniones que dicen que es un afloramiento natural, y no me extrañaría ya que en la ruta se ven muchos grupos de rocas naturales.
Pero un poco más adelante, ya cuando uno piensa en dar media vuelta y volverse, se llega al Cromlech de Los Almendres. El mayor conjunto de dólmenes y menhires de la Península Ibérica. Aquí no caben dudas: alguien, hace aproximadamente 6.000 años, trabajó estas rocas y las alineó voluntariamente siguiendo un patrón determinado. Tiene varios recintos, uno de ellos formado por tres círculos de menhires y de unos 18 m de diámetro, y otro ovalado, de 43,6 m de eje mayor por 32 m de eje menor.
Unos 98 megalitos de entre 1 y 2 metros de altura visible (ya que están “incrustados” en la tierra) dibujan una especie de ovalo orientado de Este a Oeste, de unos 80 metros de largo por unos 40 de ancho. Forman dos elipses concéntricas y muchos menhires tienen figuras labradas (círculos y “ondas”).
Se trata de construcciones de carácter religioso-funerario y/o político-social y parece que se utilizaba como observatorio astronómico prehistórico, para determinar las salidas del Sol y la Luna en las diferentes estaciones del año, especialmente en los equinoccios de primavera y otoño y en los solsticios de verano e invierno”.
El camino hacia el emplazamiento del cromlech, nos permite ver de cerca el típico paisaje alentejano: el alcornocal. Un bosque seco de tierra y corteza rojiza donde el protagonista indiscutible es este árbol generoso. Kilómetros y kilómetros de infinitos bosques de alcornoques (Quercus suber) que esperan su turno para la recolección del corcho. El 50% de la producción mundial de corcho proviene de Portugal.
El mayor conjunto de dólmenes y menhires de la Península Ibérica se encuentra en las tierras portuguesas de la región del Alentejo (“Allende el Tajo”), y especialmente en los distritos de Portalegre y Évora, limítrofes con la Extremadura española, con la que comparten, entre otras muchas cosas (pues en pocos lugares la frontera es más política que por aquí), la abundancia de monumentos megalíticos.La profusión de monumentos megalíticos en estas tierras portuguesas así como en Galicia y en la Extremadura española ha llevado a algunos a hablar de un circuito megalítico atlántico.
La dispersión de megalitos en estas tierras es tal que, por poner un ejemplo, sólo en los alrededores de la capital alentejana de Évora (destacable por tantos otros motivos patrimoniales y no patrimoniales) se han contabilizado más de 150 monumentos megalíticos. Y su singularidad es tal que entre ellos tenemos el dolmen más grande de Portugal (Anta Grande do Zambujeiro, en Évora), el menhir más alto de la Península Ibérica (Menhir da Meada, en Castelo de Vide) y el ejemplo más claro y sobresaliente de cromlech de toda la Península (Cromlech de Almendres, también en Évora).Las antas y parte la cultura megalítica gallega eran túmulos de los que las piedras son el esqueleto de una estructura que estaba cubierta de arena.(celtiberia.net)
Long Meg and Her Daughters
Subcategoría: Círculo de piedra.
Long Meg y sus hijas (en inglés Long Meg and Her Daughters), también conocido como el Círculo de Maughanby (en inglés Maughanby Circle), es un círculo de piedras de la Edad del Bronce cerca de Penrith en el condado inglés de Cumbria. Es el círculo de piedras más grande del norte de Inglaterra.
Se compone fundamentalmente de 51 piedras (de las cuales 27 permanecen en posición vertical), siendo un óvalo de 100 m en su eje longitudinal. Originalmente pudo haber estado compuesto de hasta 70 piedras. Long Meg es en si un monolito de 3,6 m de altura de arenisca roja, 18 m al suroeste de la circunferencia hecha por sus hijas. Long Meg está grabado con arte megalítico, incluyendo una marca de copa y anillos, una espiral y anillos circulares concéntricos.
Aubrey Burl argumenta que Meg es de un período anterior que el círculo de piedra y era, posiblemente, un menhir Neolítico aislado.
La más famosa, de las muchas, leyendas que rodean las piedras es que fueron un aquelarre de la brujas que fueron convertidas en piedra por un mago de Escocia llamado Michael Scot. Se dice que la piedra no se pueden contar, pero que si alguien llegara a ser capaz de contar dos veces y llegara al misma resultado, el hechizo se rompería o traería mala suerte.
Long Meg y sus hijas, fotografiados el 14 de mayo 2005 a las 19:37.
Otra leyenda dice que si se camina alrededor del círculo y se cuentan el número de piedras correctamente y a continuación se pone el oído en Long Meg, se escuchará su susurro.
El nombre propio se ha dicho que proviene de una bruja local, Meg de Meldon, que vivió al principio del siglo XVII.
La fotografía aérea ha identificado varios recintos sin fecha en el área y el círculo de piedra más pequeña de Little Meg en las inmediaciones.
Long Meg y sus hijas: arco sur del círculo y el monolito, visto desde el este.
La señal espiral en Long Meg
Adam’s Grave
Subcategoría: Montículo con tumbas.
Tumba de Adán (Long Barrow)
Nombre del sitio: Grave nombre alternativo de Adán: Walker Hill
País: Inglaterra Provincia: Wiltshire Tipo: Long Barrow
Ciudad más cercana: Marlborough pueblo más cercano: Alton Barnes
Mapa Ref: SU112634 Número Mapa Landranger: 173
Latitud: Longitud 51.369552N: 1.840497W
Tumba de Adán, una vez llamado Wodnesbeorg (Barrow Woden) es una tumba neolítica que domina la colina de Walker sobre el Valle de Pewsey. Muy cerca se encuentran Oriente y Wansdyke Ridgeway, y dos batallas se han librado aquí que nosotros sepamos. Y, sin embargo, este lugar que debe haber sido una antigua M1 es tan tranquilo estos días.
“Neolítico Long Barrow, identificado con el” Wodnesborge “de una carta de 825 AD. Listado por Grinsell como Alton 14. El montículo fue excavado por Thurnam en 1860. Se encontraron restos de enterramientos primarios y una punta de flecha de la hoja. El montículo carretilla sobrevive como un terraplén de 65 metros de largo y 28 metros en su extremo sur oriental, reduciendo a 16 metros en su extremo noroccidental. Se pone de pie a 6,5 metros de altura, y está flanqueado por cunetas laterales de hasta 1,5 metros de profundidad. Un montículo después ha sido construido sobre el extremo sur de cada una de las cunetas. Ambos se sugieren para ser montones de almohadas. Un recinto cuadrado, con lados de 18 metros de largo, en parte se superpone al extremo sur este de la carretilla. “
En un principio, no parece que hubiera un muro de contención de piedra seca sarsens alrededor del túmulo. En el año 592, cuando dos guerreros, Coel y Caewlin, lucharon junto a él, la tumba de Adam era conocido como Wodnesbeorg.
En el siglo 19, la piedra al final de la carretilla era conocido como “Eva Little ‘, el túmulo que se llama” viejo Adán”. De cualquier manera, al igual que la forma antigua de llamar al lugar de Woden (Odin) Barrow, que sugiere que ha estado allí todo el tiempo como el tiempo mismo.
Tumba de Adán es un destruido largo túmulo neolítico en la cima de la colina de Walker en Wiltshire, con vistas panorámicas de las llanuras de Marlborough. Es una parte del gran paisaje prehistórico ritual que rodea el complejo de Avebury / Silbury. Originalmente, hubiera tenido un sistema de cámaras en el interior del montículo parecido quizá a la observada en el West Kennet. Las magníficas-cunetas laterales son una característica de las dos carretillas largas con cámaras y un-cámaras en la tiza Wessex. (1)
Loanhead of Daviot
Subcategoría: Círculos de piedra.
Los circos megalíticos de Balquhain y Loanhead of Daviot están veintiséis kilómetros al noroeste de Aberdeen, y cinco kilómetros detrás del poblado de Inverurie, a derecha e izquierda de la A/96.
Fueron construidos hace más de 4000 años por las comunidades agrícolas, y sirvieron como calendarios lunares, mostrando las estaciones que pasan por la forma en que las partes del círculo enmarcan la reclinada círculo de piedra moon.
The en Loanhead de Daviot compuesto originalmente 10 piedras, así como la reclinada y flancos. Tiene una circunferencia de 20,5 m. y el tamaño de las piedras se clasifica alrededor del círculo, que van desde el 20 reclinada tonelada a piedras más pequeñas en el lado opuesto.
Construido en algún momento alrededor de 2500 aC, Loanhead de Daviot es una reclinada círculo de piedra compuesto por una gran piedra reclinada, dos piedras que flanquean la piedra reclinada, y otras ocho piedras en un círculo que es de 67 pies de diámetro. En medio de la baja Edad de Bronce mojón dentro del círculo es un pozo funerario rectangular, que algún informe puede ser la parte más antigua del sitio. Muy cerca se encuentra un cementerio cremación circular, que estaba en uso alrededor de 1500 aC Que se encuentran fuera un número de restos incinerados de los adultos y los niños.
Círculo de piedras de Loanhead of Daviot, Escocia
Llanura de las Jarras
Subcategoría: Complejo funerario.
Coordenadas : 19.46 ° N 103.18 ° E
Llanura de las Jarras: Sitio 1
La Llanura de las Jarras (Lao : ທົ່ງ ໄຫ ຫິນ [t ʰ de hǎj hǐn]) es una megalítica paisaje arqueológico en Laos. Dispersos en el paisaje de la meseta de Xieng Khouang Xieng Khouang, República Democrática Popular Lao, son miles de frascos megalíticos. Estas tinajas de piedra aparecen en grupos, que van desde un solo o unos pocos a varios cientos de frascos con menores colinas que rodean los valles centrales y las tierras altas.
La meseta de Xieng Khouang se encuentra en el extremo norte de la Cordillera de anamitas, la principal cadena montañosa de Indochina. La investigación inicial de la Llanura de las Jarras en la década de 1930 sugirió que las tinajas de piedra están asociadas con las prácticas funerarias prehistóricas. Excavación de Lao y los arqueólogos japoneses en los años transcurridos ha apoyado esta interpretación con el descubrimiento de restos humanos, los bienes funerarios y cerámicas en torno a las tinajas de piedra. La Llanura de las Jarras data de la Edad del Hierro (500 aC a 500 CE ) y es uno de los lugares más fascinantes e importantes para el estudio de la prehistoria del sudeste asiático. La Llanura de las Jarras tiene el potencial de arrojar luz sobre la relación entre las sociedades cada vez más complejas y estructuras megalíticas y proporcionar información sobre la organización social de las comunidades de la Edad de Hierro del sudeste asiático. Para visitar los sitios de un tarro normalmente se quedaría en Phonsavan.
Los sitios jar
Ubicación del Llano de las jarras y Xieng Khouang normal (sombreado azul).
Más de 90 sitios son conocidos dentro de la provincia de Xieng Khouang. Cada sitio va desde 1 hasta 400 tarros de piedra. Los tarros varían en altura y diámetro de entre 1 y 3 metros y son todos, sin excepción, excavado en la roca. Los tarros de piedra están sin decorar con la excepción de un frasco en un solo sitio 1. Este vaso tiene un ser humano bajo relieve tallado en el exterior. Los paralelos entre este “hombre rana” en el Sitio 1 y la pintura rupestre en el Huashan en Guangxi, China se han elaborado. Las pinturas que representan grandes completo frontales seres humanos con los brazos levantados y las rodillas dobladas, están fechados en el año 500 aC – 200 dC.
Del hecho de que la mayoría de los frascos tienen el labio llantas, se presume que todos los tarros de piedra tenían tapas, aunque pocas tapas de piedra se han registrado, lo que puede sugerir que la mayor parte de las tapas se han hecho de materiales perecederos. Tapas de piedra con representaciones de animales se han observado en pocos sitios, como la prohibición Phakeo (sitio 52). Los animales bajo relieve se cree que son los monos, tigres y ranas. No en la tapa in situ se ha encontrado.
No se debe confundir con losas de piedra, son los discos de piedra. Los discos de piedra tienen al menos un lado plano y son marcadores graves que fueron colocados en la superficie a cubrir o marcar una fosa. Estos discos aparecen con menor frecuencia que los tarros de piedra, sino que se encuentran en las proximidades. Similares con los discos de piedra, estas piedras son en bruto, pero se han colocado intencionalmente para marcar una tumba. Al norte de la red de Xieng Khouang y extenso de piedras colocadas intencionadamente en gran medida en bruto que marcan fosas funerarias elaboradas y las cámaras son conocidas como “piedras de pie Huaphan”. Estos después de las investigaciones por parte de Colani se fecha a la Edad del Bronce. Material relacionado con los marcadores de piedra graves en Xieng Khouang sin embargo, es similar a los tarros de piedra artefactos.
Los frascos se encuentran en racimos en los footslopes inferiores y las crestas de las montañas de las colinas que rodean la meseta central y valles altos. Varios sitios de cantera se han registrado por lo general cerca de los lugares jar. Cinco tipos de rocas son conocidas: la piedra arenisca, granito, conglomerado, piedra caliza y la brecha.
La mayoría de los frascos son de arenisca, se han fabricado con un grado de conocimiento de lo que los materiales y técnicas eran adecuados. Se supone que la llanura de la gente de los frascos utilizados cinceles de hierro para la fabricación de las tinajas, aunque no hay pruebas concluyentes de que ésta exista. Las diferencias regionales en la forma del frasco se han observado. Si bien estas diferencias en la mayoría de los casos se puede atribuir a la elección y la manipulación de la fuente de roca, las diferencias de forma, tales como aberturas pequeñas y las aberturas en ambos extremos (frascos doble perforadas) que afectan al uso de la jarra se han registrado en un único distrito.
La cueva en el Sitio 1 es una cueva natural de piedra caliza con una apertura hacia el noroeste y dos hechas por el hombre agujeros en la parte superior de la cueva. Estos agujeros se interpretan como las chimeneas de los crematorios. El geólogo francés y arqueólogo aficionado Madeleine Colani excavado en el lado de la cueva a principios de 1930 y se encontró material arqueológico para apoyar una teoría crematorio centralizada. Colani también grabó y excavado en la llanura de 12 sitios de Jar y publicó dos volúmenes con sus hallazgos en 1935.
Los hallazgos materiales y el contexto llevaron a la interpretación de la Llanura de las Jarras como la Edad de Hierro lugar de enterramiento. Dentro de los frascos, se encontró incrustado en negro orgánico en el suelo de color cuentas de vidrio, dientes y fragmentos de huesos quemados, a veces de más de un individuo. Alrededor de las tinajas de piedra, se encontró con huesos humanos, fragmentos de cerámica, hierro y objetos de bronce, vidrio y cuentas de piedra, cerámica y carbón vegetal pesos. El hueso y los dientes dentro de las tinajas de piedra muestran signos de la cremación, mientras que los entierros de los alrededores de los frascos se encuentran huesos quemados secundarias entierro.
Ninguna investigación arqueológica más se llevó a cabo hasta noviembre de 1994 cuando el profesor Eiji Nitta de la Universidad de Kagoshima, en colaboración con Lao arqueólogo Sayavongkhamdy Thongsa encuestados y se asigna el Sitio 1. Nitta sostiene que las fosas de los alrededores son contemporáneas a la jarra de piedra, ya que se cortan en la superficie de la antigua en la que se colocó el frasco. Nitta ve la jarra de piedra como un monumento simbólico para marcar los entierros de los alrededores.
Se data la Llanura de las Jarras a la final de la primera – a comienzos del segundo milenio antes de Cristo basada en la urna funeraria y asociados ajuar funerario . Sayavongkhamdy llevó a cabo la encuesta y la excavación entre 1994 y 1996 el apoyo de la Universidad Nacional de Australia . Sayavongkhamdy y Bellwood interpretar las tinajas de piedra como el entierro primario o secundario a una persona única y central, rodeado de entierros secundarios de los miembros de la familia. Los datos arqueológicos recogidos durante las operaciones de remoción de municiones sin explotar bajo la supervisión de la UNESCO arqueóloga Julia Van Den Bergh en el en el período 2004-2005 y nuevamente en 2007, siempre similares resultados materiales arqueológicos. Van Den Bergh registraron similar a la evidencia de Nitta estratigráfica que las tinajas de piedra y entierros de los alrededores son contemporáneo.
Las prácticas funerarias de diferentes dentro de la cremación y la inhumación secundaria alrededor de la jarra, según lo observado por Colani, no se puede explicar fácilmente, en particular en los restos incinerados fueron identificados, principalmente los pertenecientes a los adolescentes y los materiales asociados no parecen diferir mucho de los entierros de los alrededores . Mientras que las operaciones de remoción de municiones sin estallar no incluye el vaciado de botes y por lo tanto no hay evidencia adicional podría ser recolectada, Van Den Bergh propone que las tinajas de piedra inicialmente puede haber sido utilizado para extraer los cadáveres y que los restos incinerados dentro de las tinajas de piedra representan lo último fase en la Llanura de las Jarras. Las tinajas de piedra con una abertura más pequeña puede reflejar la necesidad de disminuir a colocar un cuerpo en el interior.
Un tarro con una tapa inusual fue encontrado aquí.
La sugerencia de que tinajas de piedra de una manera similar como tradicionales del sudeste de Asia las prácticas funerarias reales funcionó como “vasos de destilación” fue propuesta por R. Rogers P. Engelhardt y en el año 2001. En las prácticas funerarias contemporáneas vinculadas a la realeza de Tailandia, Camboya y Laos el cadáver de la persona fallecida durante las primeras etapas de los ritos funerarios se coloca en una urna, mientras que el difunto está sufriendo una transformación gradual de lo terrenal al mundo espiritual. La descomposición ritual es seguida por la cremación y el entierro secundario.
Las tumbas reales se encuentran a través de cursos de agua de las zonas habitacionales en un geográfica de alta, zona destacada. Mientras tanto, es interesante notar que entre los negros tailandeses personas que han estado en la región al menos desde el siglo 11, la élite se incineran liberando su espíritu al cielo, mientras que los plebeyos están enterrados, dejando a su ánimo de permanecer en la tierra.
Colani conectada la ubicación de los sitios de los frascos a las antiguas rutas comerciales y en particular con el comercio de la sal . Él asumió la sal era un producto buscado por la llanura de Jars la gente, con lo que los comerciantes de la meseta de Xieng Khouang. El área de Xieng Khouang es rica en minerales metálicos, principalmente debido a las intrusiones de granito y la actividad hidrotermal asociada.
Dos principales yacimientos de mineral de hierro existe en Laos y ambos están en Xieng Khouang. La presencia y la ubicación de los sitios numerosos jar en Xieng Khouang pueden estar relacionados con el comercio y las actividades mineras. La historia ha demostrado también que Xieng Khouang en el extremo norte de la gama Annamite proporciona un fácil paso relativa desde el norte y el este hacia el sur y el oeste.
Dentro de la configuración geográfica de Xieng Khouang, los sitios jar puede reflejar una red de pueblos interculturales, mediante el cual la ubicación de los frascos están asociadas a rutas de larga distancia por tierra que conectan el río Mekong y la cuenca del Golfo de Tonkin del sistema. Los sitios jar superficiales muestran las diferencias regionales, como forma de jarra, material y número de tarros por sitio, pero comparten características comunes tales como la fijación de las prácticas funerarias, los lugares elevados y vistas sobre los alrededores.
El sitio más investigado Jar y visitado se encuentra cerca de la ciudad de Phonsavan, y es conocido como el Sitio 1. Siete sitios jar sin embargo, han sido limpiadas de artefactos explosivos sin detonar (bombas sin explotar) y están abiertas a los visitantes. Estos son actualmente sitio más visitado de 1, 2 y 3, y el sitio 16 cerca de la antigua capital de Xieng Khouang, sitio 23, cerca de la fuente grande caliente en Muang Kham, en el sitio 25 en gran medida sin visitar Muang Phukoot distrito y del sitio 52, el más grande conocido jarral hasta la fecha con 392 frascos de cerca de un tradicional Hmong pueblo sólo se puede acceder a pie.
Debe estar conectado para enviar un comentario.