Lugares extraños
En esta relación, se incluyen lugares con construcciones, generalmente prehistóricas, de cualquier parte del mundo, de las cuales no se tiene certeza absoluta de su uso, pudiendo ser este múltiple o desconocido. Por lo tanto no se incluyen las tumbas y similares, excepto en el caso de que sean muy representativas, únicas o excepcionales, o que estén asociadas a otra actividad. Cuando existen muchos similares, se han incluido sólo los más significativos, en alguna ocasión por países. Se ha huido de los mitos no comprobados, solo se incluyen si hay datos físicos palpables.
En ningún caso se ha pretendido ser exhaustivo.
Toda la información se ha sacado de la red, y principalmente se han utilizado los datos al efecto, de Wikipedia, y (entre otras) de las web:
http://www.ancient-wisdom.co.uk/azpages.htm
http://www.megalithic.co.uk/
http://www.stonepages.com/
http://www.stone-circles.org.uk/index.htm
Knowth
Subcategoría: Túmulo con tumbas.
Coordenadas 53°42′06″N 6°29′30″O
El túmulo de Knowht (en irlandés Cnobha) está situado en el complejo arqueológico de Brú na Bóinne, al noroeste de Newgrange (Irlanda).
Construido en la misma época de Newgrange sobrepasa en tamaño e importancia arqueológica a este. El complejo se completa con otros túmulos de menos importancia que lo convierten en uno de los más importante de Europa occidental.[cita requerida]
Las excavaciones han descubierto primero un corredor de 34 metros que conducía a una cámara central, encontrándose más tarde en 1968 otro corredor de 40 metros en la cara opuesta que conduce a otra cámara que no está comunicada con el primero.
El túmulo principal se encuentra rodeado de otras 17 tumbas y unas 300 losas grabadas, lo que lo convierten en el de más importancia desde el punto de vista artístico de la europa occidental.[cita requerida]
La actividad humana en el túmulo constatada se alarga durante miles de años. Los Beaker ocuparon el lugar durante la Edad de Bronce, los celtas en la Edad de Hierro. En el siglo VIII y XIX se usó el túmulo como fuerte circular y en el siglo XII los normandos construyeron un castillo sobre él.
El paso del Este del Gran Montículo en Knowth mide 40 metros, la fabricación de ello el paso megalítico más largo en Europa Occidental. Al final del paso es una cámara cruciforme con una azotea de corbelled similar en el estilo a Newgrange.
Kerzerho
Subcategoría: Alineamientos.
Hileras de menhires de Kerzerho en Bretaña.
En Kerzehro [un barrio del pueblo Erdeven] Bretaña, se han contado 1.129 piedras en filas de a diez. Enormes menhires que destacan del resto precisamente por su descomunal tamaño (queda alguno de 22 metros y 350 toneladas…).
Las alineaciones Kerzerho parecen tener un diseño bastante similar a las alineaciones de Carnac, con alrededor de diez hileras de piedras de pie, el punto de partida de los cuales (en el extremo occidental) que podría haber sido un recinto megalítico. Las filas que componen hoy unos 190 menhires, se extienden hacia el este. Planes desde el siglo XIX parecen mostrar que se extendían hasta los arreglos de menhires en Coet er Blei, a 2 km hacia el este. Estos conjuntos se habrían formado un sitio más imponente, con unos pocos miles de menhires sinuosas a través del campo, según lo indicado por Félix Gaillard en 1884. 80m al norte del extremo occidental de las alineaciones hay una fila perpendicular de piedras derechas, que corre aproximadamente norte- sur. Esto incluye un número de muy grandes menhires, algunos de los cuales fueron re-erigidos por Félix Gaillard a finales del siglo XIX.
Clasificado como Monumento Histórico en 1862, los 195 megalitos (megas lithos: grandes piedras) están alineados de este a oeste. Se extienden sobre 200 metros en 5 filas. Que data de entre 5000 a 2000 antes de Cristo, tienen por supuesto sufrido en los últimos años. De hecho hace sólo unos siglos había 1130 piedras en 11 filas: la estructura debe haber sido 2 kilómetros de largo por 65 metros amplio.
Kerr Batch
Subcategoría: Círculos de piedra.
Los antiguos círculos de piedra en Kerr Batch están ubicados en la orilla norte de Gambia y se cree que son más de mil años de edad (algunos de fecha a AD 750), y es una zona de enterramiento antiguo para jefes cuyos sujetos pertenecían a una sola cultura unificada.
En el lado norte del río Gambia se encuentran una gran cantidad de círculos de piedra situados e una gran área entre Saloum y el río. Las piedras tiene formas diversas algunas con forma de V, pero las más comunes tiene forma de pilar cilíndrico con la parte superior plana. Algunas tienen formas prismáticas, otras presentan un pequeño hueco en forma de cazoleta en la parte superior, etc.
Los círculos de piedras de Kerr Batch están formados por entre diez y veinticuatro piedras verticales todas del mismo diámetro (entre 20 y 100 cm), y altura (entre 60 y 250 cm). Las piedras mayores situadas en N’jai Kunda pesan cerca de diez toneladas cada una.
Los círculos de piedra de Wassu y Kerr Batch están inscritos de la World Heritage List de la UNESCO y en sus inmediaciones se ha creado un museo.
El siguiente es un extracto de un artículo “Megalitos en el Senegambia” que apareció en El Lay Hunter a finales de 1970
En la Ker-hornada, el trabajo preliminar pronto mostró que no había por lo visto las alineaciones centrales significativas, entonces la alineación de borde fue concentrada. Lo que sigue es sujeto a la exactitud del plan disponible y las restricciones de la geometría que intenta en la escala de la copia de plan disponible; entonces es todo ligeramente `áspero y listo’, pero muestra bastante, pienso, que los círculos no son presentados tan al azar como podría aparecer.
Los Círculos están formados de piedras permanentes entre diez y veinticuatro en cualquier círculo particular. Una de piedras theThe en la Hornada Kerr que golpea el rasgo es que casi todas las piedras que forman un círculo dado son de la misma altura y tamaño. Su altura encima de la tierra que varía entre doscientos cuarenta y cinco centímetros (de 245 cm) y sesenta centímetros (60 cm). El diámetro es de treinta centímetros (30 cm) a cien centímetros (100 cm).
Las piedras V-shaped en la Hornada Kerr en las piedras C.R.DThe más grandes que están en N’jai Kunda deben pesar aproximadamente diez toneladas cada uno. Ellas fueron rebajadas de una ladera escarpada y su transporte en rodillos o en hamacas, deben haber presentado dificultades formidables y haber requerido una mano de obra considerable.
La investigación sugirió los rasgos siguientes. Corriente alternada de alineación que toca las piedras más norte de círculos I, II, III y VI. Las Alineaciones AF y BG círculos conmovedores II, VIII e IX en sus bordes del sur y del norte respectivamente, y AF tocan el lado del norte. El AF y BG son la paralela. El AF y la corriente alterna se encuentran en la misma piedra en el círculo I. Una alineación por los bordes del Este de círculos VIII y VII amplía el viento del norte a C y corta BG en el sudoeste en D y AF en E. Tanto D como E son rightangles. La Alineación BG no sólo toca los bordes del norte de II, VIII e IX sino también las piedras de final de líneas curvas al este de IX y VIII y la piedra sudoeste de la fila directa entre círculos IV y V. Tomando este último punto como J, y produciendo una línea desde allí para pasar entre la dos piedra outliers entre círculos VI y VII para cortar CE en H, se forma un triángulo Pitagórico JHD.
La dirección de JH también es indicada por otra piedra al lado del que en J. Apoyar la estructura para esta geometría podría existir posiblemente en esto una línea de la piedra en B en el círculo II producido por la piedra de nordeste extrema de la fila directa y por la piedra de Taza y piedra de Lira también encuentra CE en H. Alineaciones a bordes contrarios de círculos VI y VII cruz en la piedra del sur de dos outliers que es tocada por JH. Se sugiere que todo esto es posible.
Todo que es un poco indigesto, pero el espacio obliga a comprimir la descripción del diagrama presentado. Pero las líneas paralelas, los ángulos rectos, alineaciones de borde que afectan hasta la mitad de los círculos del grupo, y 3-4-5 triángulos no ocurren por casualidad en un grupo de 8 círculos en mi opinión. Y cuando las filas de piedra claramente construidas desempeñan papeles importantes en tales esquemas geométricos implícitos, esto es mi vista que no pueden dudar de la intención. ¿A la pregunta `Pero por qué lo harían ellos? ¡’ Sólo puedo decir que se puedo explicar, como la malla de líneas en Nasca, o las líneas bolivianas, o las filas de piedra Dartmoor, etcétera!
Kergonan
Subcategoría: Círculo de piedra.
País: Francia Département: Bretagne: Morbihan (56) Tipo: Círculo de Piedra
Ciudad más cercana: Vannes pueblo más cercano: Île aux Moines
Latitud: Longitud 47.590500N: 2.8513W
El mayor cromlech en Francia, elíptico, diámetros de 100 y 70 metros.
El círculo de piedra de Kergonan en el centro de la isla con un radio de más de 70 metros es uno de los mayores de Europa. Se trata de un conjunto de 24 piedras de pie en un semicírculo, formando el mayor recinto megalítico en Francia.
El mayor cromlech en Francia se situó en el pueblo de Kergonan, en la región de Ile-aux-Moines (Morbihan), aproximadamente la mitad de él destruido por la invasión de las casas. El resto de semi-circunferencia contiene 36 menhires, de 6 a 10 pies de alto, y su diámetro es de unos 328 pies Este cromlech, como tantos “círculos”, no es circular sino ligeramente elíptico.
Recinto megalítico en forma de herradura alrededor de 100 m de diámetro. Está compuesto por 24 piedras de pie y datan de la época neolítica, de 5.000 a 2.000 años antes de JC El conjunto ha sido clasificado como monumento histórico en 1862, con 11 menhires visibles.
Entre estas reliquias, el Cromlech de un AnKeu a Kergonan, cámara semicircular, es la más espectacular, con sus monolitos erigidos 24, sus 96 metros de apertura con orientación sur-este y 70 metros de profundidad.
El circo de Ker Genan (o Kergonan) es como un conjunto de menhires dispuestos aproximadamente en un semicírculo, la definición de un gran espacio abierto hacia el sureste, frente a un centenar de metros. Las piedras que lo componen son de forma y tamaños variables, algunos están en contacto, entre otros. No habría más de tres piedras, pero no son visibles porque toda la parte norte del monumento está ubicado en un jardín privado.
Golfe du Morbihan. Menhir du cromlech de Kergonan à l’île aux Moines
Kerdruelland
Subcategoría: Alineamientos.
Los arqueólogos que trabajan en el sitio Kerdruelland (Bretaña, Francia) en los últimos nueve meses se han descubierto no una, sino 60 menhires “perdido”. Ellos creen que fueron erigidas – y luego destruidos – durante el “período intermedio” de la era de piedras de pie en el oeste de Europa, en alrededor de 2500 AC. (Esto fue casi al mismo tiempo que el anillo principal de Stonehenge fue construido, posiblemente por los invasores de Bretaña).
Debido a que los menhires Kerdruelland han sido preservados en el lodo y el limo de 4.500 años, que deben ofrecer nueva información importante sobre la forma como las alineaciones fueron creados y por qué. En los sitios conocidos, tales como Carnac y Stonehenge, algunas de las piedras se han movido o inclinado hacia adelante o robados o añadido largo de los siglos. Aquí las piedras, de hasta 2 m de largo, se encuentran justo como lo hicieron después de que fueron derribados cuatro años y medio milenios atrás.
Stephan Hinguant, de 43 años, el arqueólogo en jefe en el sitio, dijo:. “Esto es realmente sorprendente como encontrar, una máquina del tiempo Sólo hemos explorado una pequeña parte de ella, y muy rápidamente, pero no hemos encontrado suficiente como para saber que hay es un tesoro de información que aquí se tardará varios años para descubrir por completo.
“Hemos encontrado 60 piedras, algunas completas, algunas rotas, pero creemos que debe haber muchos más en el sitio de los alrededores. Una vez que hemos establecido donde las piedras estaban originalmente, seremos capaces de sacar conclusiones, basadas en hechos científicos, no en conjeturas. Los objetos que encontramos en el suelo y la evidencia de cómo las piedras se colocaron en posición vertical podría hacer enormes contribuciones a nuestra comprensión de la cultura neolítica… “
Hasta que se reanude el trabajo arqueológico, probablemente el próximo año, los expertos no están dispuestos a decir si las piedras se formó originalmente líneas, o un círculo, o, por lo general de Bretaña, una herradura.
Un descubrimiento espectacular de menhir de Edad de Piedra en Bretaña podría abrir el código a uno de los capítulos más desconcertantes del desarrollo humano, y transformar nuestro conocimiento de la historia temprana de la humanidad.
Hace unos meses los constructores estaban limpiando un trozo de desierto en el sur de Bretaña, cuando chocó contra un trozo enorme de granito. El desarrollador no era historiador, pero supo al instante lo que el obstáculo debe ser: los restos de un enterrado “menhir” o de piedra del neolítico en pie.
Ordenó un bulldozer para empujar la piedra subterránea de nuevo antes de cualquier entrometido que pasa es visto. Él no quería que el trabajo en sus seis bungalows junto al mar que se detuvo por un prolongado excavación arqueológica.
Como resultado, nuestro conocimiento de la historia humana temprana se puede transformar – o al menos enriquecido profundamente. Estudio preliminar del sitio se acaba de terminar. Uno de los principales expertos de Francia en el neolítico refiere a los resultados como un “milagro”. Otros expertos hablan de una “máquina del tiempo”.
El Ministerio de Cultura se encuentra en el proceso de designación de toda la zona – 10 veces más grande que la excavación de 3.000 metros cuadrados preliminar – como un lugar de importancia histórica enorme. En otras palabras, los seis nuevos bungalows en Kerdruelland, cerca de Belz, en Morbihan, no se construirá nunca.
Para los expertos del neolítico, la Kerdruelland nombre aún puede llegar a tener algo de la misma importancia que Stonehenge o Carnac o Newgrange en el condado de Meath. El sitio puede ofrecer – como una especie de moderna Rosetta Stone-algunas de las claves para desbloquear el código de uno de los capítulos más importantes, pero desconcertante en el desarrollo humano.
En sitios neolíticos en otra parte, el suelo del período ha sido erosionado por los estragos de tiempo y hombre. En Kerdruelland, el subsuelo neolítico – el suelo en el cual las piedras fueron erigidas – ha sido conservado intacto. Este ofrece una cornucopia de nuevos hallazgos arqueológicos posibles. Ya, un informe cavan ha cedido una cosecha rica de instrumentos de sílex y cascos de la cerámica.
Como importantemente, la preservación del subsuelo neolítico ayudará a los expertos a descubrir rastros de los terraplenes originales y estudiar los métodos de reunir y colocar los menhir.
El hecho que las piedras fueron erigidas, y luego deliberadamente volcadas, en aproximadamente el mismo tiempo, es también un descubrimiento importante. Esto ofrece nuevas pruebas que el neolítico era un período de agitaciones sociales y religiosas, revoluciones y guerras. En otras palabras, el neolítico puede haber sido “megalítico” – obsesionado con la paliza de grandes piedras – pero no era socialmente o culturalmente monolítico. El hombre antiguo era tan díscolo y destructivo como el hombre moderno.
El profesor Jean-Paul Demoule es el presidente de la agencia francesa que emprende urgente arqueológico cava en sitios amenazados – L’Institut de nacional recherches archéologiques préventives (Inrap) – que emprendió que el prolegómeno cava en Kerdruelland.
Las piedras son grandes y pequeñas, directas y dentadas, sobre todo erigidas como ellos fueron encontrados. Ellos se estiran en la distancia, como la pudrición de los dientes de los gigantes, ofreciendo a poca pista en cuanto a por qué ellos fueron estirados sobre un área tan grande.
Los historiadores neolíticos creen que las filas originales de piedras en Carnac eran una especie de avenida ceremoniosa, conduciendo a un recinto grande de piedras o “cromlechs”, donde las reuniones rituales ocurrieron. Las primeras piedras pueden haber sido erigidas alrededor 3,500 A.C. – 1,000 años antes de aquellos en Kerdruelland.
A expertos neolíticos, el nombre Kerdruelland puede venir aún para tener algo del mismo significado que Stonehenge o Carnac o Newgrange en la Compañía Meath. El sitio puede proveer – como una especie de Rosetta Stone de nuestros días – algunas pistas para abrir el código de uno de los capítulos más importantes pero desconcertantes en el desarrollo humano.
Kaymakli
Subcategoría: Ciudad subterránea.
Ciudades bajo tierra? Estas ciudades en cuevas trogloditas fueron excavadas en los tiempos de los hititas, y ampliadas a lo largo de los siglos por varios ejércitos merodeadores quienes atravesaron el centro de Anatolia en busca de los cautivos. Hay 36 ciudades subterráneas de Capadocia y la más ancha es la ciudad es la de Kaymakli, mientras que la más profunda es. La ciudad subterránea de Derinkuyu.
Kaymaklı (también conocida Kaymakli) es una de varias ciudades subterráneas (Mazi y Özkonak) y abandonadas en la región de Capadocia, en Anatolia central, Turquía. Se piensa que fue probablemente construida entre los siglos V y X. Aunque la falta de decoración y documentación hacen difícil fijar estas fechas, y ha sido ocupada por diversas culturas a través de los siglos. Su función principal era guarecer a los habitantes de la región en caso de invasiones. Su posición estratégica en el centro de la región de Capadocia (20 kilómetros al sur de Nevşehir), la hacía un refugio fácilmente alcanzable por los moradores.
La ciudad subterránea Kaymakli se construyo bajo la colina conocida como la Ciudadela de Kaymakli y se abrió a los visitantes en el año 1964. El pueblo de Kaymakli (Enegup en griego) del pueblo han construido sus casas alrededor de casi un centenar de túneles de la ciudad subterránea. Los habitantes de la región siguen utilizando los lugares más convenientes en los túneles, como bodegas, almacenes y establos, al cual acceden través de sus patios. La ciudad subterránea Kaymakli tiene tuéneles bajos, estrechos y en pendiente. Cuenta con 8 plantas por debajo del suelo, sólo 4 de ellas están abiertas al público hoy en día.
La ciudad fue excavada en el débil subsuelo ceniciento de Capadocia. Esta alcanzó un tamaño tal que podía recibir a cientos de personas, guareciéndolas por espacio de hasta seis meses. Tiene nueve niveles subterráneos descubiertos hasta ahora, de los cuales los cuatro superiores están abiertos al turismo. Los inferiores permanecen parcialmente obstruidos, o reservados para investigadores. Fue descubierta en 1964.
Tiene una sola entrada; pero una vez en el subsuelo, se extiende por 2,5 km². En el interior se encuentran áreas destinadas a almacenes de alimentos, establos, cisternas, cavas, cocinas, iglesias e inclusive sepulturas dispuestos en un laberinto de túneles y escaleras. En las cocinas, se aprecia que las paredes y el techo están impregnados de hollín. En las iglesias existen restos de los frescos bizantinos que las adornaban.
La ciudad cuenta con pozos de ventilación. La entrada es protegida por una piedra en forma de disco que se hacía girar para bloquear el paso por completo, y que solamente podía hacerse girar desde dentro. Un segundo disco protege la ciudad, unos metros más adentro sobre el túnel de entrada: como “doble seguro” en caso de que la primera entrada fuese franqueada. Existe un túnel subterráneo en dirección a vecina ciudad subterránea de Derinkuyu (9 km al sur), aunque el túnel no ha sido completamente liberado por lo que no se sabe si en la práctica existía comunicación subterránea entre estos dos refugios.
El primer piso de la ciudad subterránea es un establo. El pequeño tamaño de esta área sugiere que podría haber otros establos en las secciones que aún no han sido abiertos. El paso a la izquierda del establo contiene una puerta de piedra de molino y conduce a la iglesia. A la derecha del pasillo hay salas.
La iglesia de la 2 ª planta de una sola nave y de dos ábsides. Frente a los ábsides se encuentra un altar, y a los lados hay plataformas para sentarse. También hay algunas habitaciones en este piso.
Las áreas más importantes de la ciudad subterránea esta en tercera planta. Además de numerosos lugares de almacenamiento, bodegas y la cocina, el bloque de andesita, la textura se encuentra en esta planta es muy interesante. Recientes investigaciones han demostrado que esta piedra fue utilizada como un crisol de cobre. La piedra no fue traída aquí desde el exterior, pero era parte de la capa de andesita mientras la vacían. Para poder utilizarlo como un crisol, 57 hoyos fueron tallados en la superficie de la piedra. El cobre, de unos 10 cm de longitud, lo ponían en esos agujeros y sería golpeado con un trozo de roca dura. Esta técnica se conoce desde los períodos prehistóricos.
El cobre traído a la ciudad subterránea Kaymakli fue excavado probablemente entre Aksaray y Nevsehir. (La misma cantera también fue utilizada por la gente de Asilikhoyuk, el asentamiento más antiguo conocido en la región de Capadocia.)
El hecho de que hay una gran cantidad de almacenes y lugares para poner vasijas de barro en las bodegas en el 4to piso indica que las personas que vivirían en esta ciudad subterránea fueran económicamente estables. El conducto de ventilación también puede ser visto desde el 4 º piso. Se trata de un pozo vertical y pasa todos los pisos de abajo como en el ascensor en un apartamento. La profundidad del pozo de ventilación es de unos 80 metros en total.
Ea pesar que toda la ciudad no ha sido completamente abierta, y tan sólo 4 plantas han sido descubiertas, lo cierto es que Kaymakli es uno de los mayores asentamientos en la región. Se acepta como la más amplia de las ciudades subterráneas de Capadocia, entre los exploradores. El número de las salas de almacenamiento en un área tan pequeña apoya la idea de que un gran número de personas residieron aquí. Los arqueólogos creen que esto podría haber sido de hasta 3500 personas.
Las investigaciones arqueológicas probaron que las habitaciones habían sido excavadas de tal modo que ninguna vivienda tenía comunicación con las de otras familias.
La ciudad subterránea de Kaymakli presenta incógnitas que, como respuesta, sólo hallan hipótesis. Por ejemplo: ¿Cuánto tiempo emplearon para la excavación? ¿Cuántas personas trabajaron? ¿Cómo sacaron a la superficie los escombros y en dónde los volcaron?.
Para algunas de estas preguntas se arrojan estas suposiciones: Se iniciaba la excavación de las chimeneas de ventilación con una profundidad de hasta 70 y 85 m. A continuación se excavaban las galerías laterales que constituían las calles de la ciudad.
Los pozos se excavaban hasta que hubiese agua y utilizaban las chimeneas de aire, para sacar los escombros por medio de poleas. Dichos escombros en la superficie habrían contribuido a los naturales desniveles de Capadocia o bien arrojados a los ríos habrían desaparecido con el tiempo.
De las chimeneas de ventilación obtenían el aire imprescindible para respirar. La iluminación se realizaba por medio de lámparas de aceite.
Kamyana Mohyla (Stone Grave)
Subcategoría: Conjunto religioso lítico.
Kamyana Mohyla (Ucrania: Кам’яна Могила; Kamennaya Mogila, Rusia: Каменная могила, literalmente: “tumba de piedra”) es un sitio arqueológico en el río Molochna (literalmente, “río de leche”) del valle, a una milla de la aldea de Terpinnya, Zaporizhia Oblast, Ucrania.
La Tumba de Piedra es localizada 6 millas de Melitopol cerca del pueblo de Mirne.
El sitio comprende un grupo de bloques aislados de piedra arenisca, de hasta doce metros de altura, esparcidos por un área de unos 3.000 metros cuadrados. Como Noghai la leyenda, fue el resultado de una pelea de dos baghaturs que se turnaban tirando piedras el uno al otro. En verdad, el sitio tenía su origen en un banco de arena del mar de Tetis. Durante mucho tiempo fue una isla en el río Molochna, que desde entonces se ha colmatado y ahora fluye a poca distancia hacia el oeste. Se cree que representan el afloramiento de arenisca sólo en la Depresión de Azov y el Kuban.
La forma de esta montaña de arena es similar a la de kurganes que salpican la estepa póntico y el Mar Caspio. En 1889, el arqueólogo ruso Nikolay Veselovski fue llamado a explorar el enigmático lugar y comenzó las excavaciones del año siguiente. Tan pronto como llegó a la conclusión de que el sitio era un túmulo funerario, las excavaciones se dieron por concluidas. Había muy poca exploración científica del sitio durante el primer tercio del siglo 20.
En la década de 1930 el sitio fue investigado por un equipo de estudiosos de Melitopol en Danylenko Valentín (1913-1982). El joven arqueólogo afirmó haber descubierto treinta cuevas con petroglifos inscripciones que datan del siglo 20 al siglo 17 dC Danylenko reanudó su trabajo en el sitio después de la Segunda Guerra Mundial, y afirmó haber descubierto trece cuevas con petroglifos adicionales.
Lo que hace Kamyana Mohyla especial es que es tan viejo y no son sólo piedras, sino tallado estatuas de pie aquí. Las tallas Kamyana Mohyla probablemente el más antiguo de su tipo en el mundo. Petroglifos encontrados en las rocas indican que podrían ser más de 9.000 años de antigüedad.
El sitio tiene un ambiente especial con sus ídolos de piedra con forma de mujer que se hace referencia como Kamyana baba (la abuela de piedra). Se trata de un centro espiritual de importancia planetaria para muchas personas de todas las clases sociales, entre ellos arqueólogos y yoguis. Los hombres prehistóricos rezaron a sus dioses y llevó a cabo rituales en este lugar y tallado en las fotos de mamuts, caballos y otros en las rocas.
La mayor parte de los varios cientos de esculturas que se han encontrado aquí desde principios del siglo 19, cuando la exploración del sitio comenzó siendo, sin embargo, oculta por la arena. Kamyana Mohyla era de hecho una vez en el fondo del Mar sármatas, que cubría la mayor parte del sur de Ucrania, a unos 12 millones de años. Es decir, donde la arena que rodea las rocas viene.
A menudo comparado a Stonehenge en Gran Bretaña, Kamyana el Mohyla ha sido un misterio en las estepas de Ucrania. Estos altos cantos rodados de 35 pies son esparcidos en un montículo que rodea un área ¾ de un acre (3000 metros cuadrados). ¿Cómo se pusieron ellos aquí y con qué objetivo estaban allí?
Muchas viejas leyendas existen como Baghaturs antiguo implicado en una lucha de roca. Cuando el área cayó bajo el Islam, un cuento Musulmán surgido sobre un héroe Baghatur llamó Bogur quién había pecado contra el Alá. Como el castigo le ordenaron rasgar rocas de una montaña cercana y construir una montaña de piedra donde uno podría ver la estepa en todas las direcciones de la cumbre. Para terminar más rápidamente, Bogur amontonó las rocas sin compactar dejando muchas cuevas. El Alá descubrió esta broma y causó Bogur a viaje y caída en uno de sus agujeros donde él se hizo pegado y murió del hambre. Alá entonces cubrió la montaña de piedra de la arena.
Mientras es verdadero que estos cantos rodados de piedra arenisca no pueden ser encontrados en ninguna parte cerca de Ucrania debajo de la tierra, ellos existen realmente en abundancia a pocos metros. El Mar Sarmatian antiguo una vez cubrió esta región antes de la Época Glacial moderna. La cama de este mar antiguo se endureció en una hoja grande de la piedra arenisca. Después de la Época Glacial el Mar Pontic fue formado que depositó la piedra caliza sobre la piedra arenisca antigua. Finalmente el mar se retiró dejando un desierto. Cuando la tierra comenzó a calentar los glaciares del norte derretidos y un gran río comenzó a fluir por esta talla de región por la piedra caliza. Una isla rocosa surgió al medio exponiendo el escudo de piedra arenisca que sufrió un colapso bajo su peso para formar los cantos rodados de piedra arenisca enormes vistos hoy.
Kalasasaya – El calendario de Tiwanaku
Subcategoría: Calendario astronómico.
Antecedentes (Artículo de J M. Allen)
En el año 2000, estando en Tiwanaku con el Discovery Channel que filmaba “La Atlántida en los Andes”, me acompañaba Oscar Corvison, un arqueoastrónomo boliviano que me dio su propia interpretación del calendario de Tiwanaku calculando sobre une base de calculo vigesimal (20).
Arriba a la izquierda, La Puerta del Sol con el calendario detrás. La flecha muestra la posición del pilar faltante.
Arriba a la derecha Oscar Corvison nos muestra el pilar faltante en el terreno detrás
Oscar me explicó que el calendario de Tiwanaku no era la Puerta del Sol, sino que lo era un muro que se encuentra en nuestros días a un lado de la Puerta del Sol, dentro de lo que se llama el patio “Kalasasaya”. Una de sus principales preocupaciones era que durante la reconstrucción del muro situado al oeste del Kalasasaya, una de las grandes piedras que había formado parte del calendario en el pasado no fue restaurada, había quedado tumbada en el suelo a unos cientos de metros al oeste del muro.
Vista sobre el muro reconstruido, se puede ver la posición del pilar faltante, justo detrás de la persona que aparece corriendo.
El Kalasasaya como era en tiempos en que escribía Posnansky. El muro hoy existente ha sido restaurado en los años 1960 con la incorporación de piedras levantadas.
La puerta de piedra que se encuentra en nuestros días dentro del Kalasasaya es llamada ‘La Puerta del Sol’ y según Arthur Posnansky que pasó gran parte de su vida estudiando el sitio, ” Kalasasaya ” significa sencillamente ‘piedras levantadas’. Cuando empezaba sus investigaciones en Tiwanaku alrededor de 1904, los pilares de piedra mostraban una apariencia más parecida a un ‘Stonehenge’, no había muro tal como existe hoy. En los años 1960 en el marco de un proyecto de reconstrucción se suponía que una gran parte del muro fue robado y se rellenaron los espacios entre los pilares con vista a formar un muro. Se desplazó la Puerta del Sol a su posición actual dentro del Kalasasaya acercándola al muro calendario, y solo 10 de los pilares gigantes se mantuvieron allí. El pilar once faltante está ahora acostado en un terreno cercano boca abajo a unos 229 metros hacia el oeste. Según Oscar Corvison, el investigador boliviano que estudió el sitio, los once pilares representaban la división del año en períodos de 20 (Corvison 1996). Esto parece mucho más lógico, ya que si hacemos cálculos partiendo del pilar central (que representa el equinoccio) y vamos hacia la derecha hasta el último pilar (que representa el solsticio de invierno), luego volvemos hacia el centro para ir hacia la izquierda hasta el último pilar (que representan el solsticio de verano), luego de nuevo hacia el centro para llegar a un total de 20.
Vista general de los pilares. El sol sigue su avance como lo muestran las cifras de 1 à 20.
Los frisos que aparecen en los bajos de la Puerta del Sol nos muestran como seguir la órbita del sol alrededor de los pilares, contando en veinte
Así es como funciona. En el centro del patio de Kalasasaya, se encuentra un gran bloque de piedra del que se dice que fuera el punto original de observación. Desde ese punto, se podía ver el sol en el horizonte por arriba de los pilares cada noche. Cuando el sol se instalaba en el pilar central, sería el 22 de septiembre y empezaría la primavera. Cuando el sol llegará al pilar siguiente a la izquierda, habría pasado una vigésima parte del año y así hasta alcanzar el último pilar de la izquierda un cuarto de año más tarde el 21 de Diciembre que marca el solsticio de verano. (Las estaciones son inversas en el hemisferio sur).
El sol empezaría entonces a desplazarse hacia el centro, alcanzado aquí otro cuarto de año más tarde el 22 de marzo, marcando el equinoccio de otoño, luego seguiría a la derecha, alcanzando el pilar del final el 21 de junio llegando el solsticio de invierno y el comienzo del nuevo año aymará (el gran festival del Inti Raymi cuando aparece el sol para “stand still”) y volviendo de nuevo al pilar del centro un año más tarde el 22 de Septiembre siguiente para marcar el comienzo de otra primavera. (Se agradece la explicación a Oscar Corvison).
Arriba, reconstrucción mostrando el pilar restaurado.
Esta imagen de satélite muestra el patio del Kalasasaya con el muro calendario al oeste y la piedra de observación marcada.
Parece que Posnansky consideró la fila de pilares como un calendario basado en un mes de 30 días – probablemente porque aparecían en la Puerta del Sol 30 pequeñas figuras llamadas Chasquis – y llegó a la conclusión que el año solar de 12 meses se usaba con el sol mostrándose a través del espacio existente entre los pilares cada mes. Pero existe un problema con eso: con once pilares, solo tenemos 10 espacios, no 12…
Para que se puedan contar 12 meses en este tipo de calendario, hubiese sido necesario construir 13 pilares, no once y recientemente se ha descubierto una fila de 13 torres en Perú. De acuerdo con el sistema mencionado, esto representaría un año dividido en 24 y correspondería a 12 meses solares, lo que sugiere que el antiguo calendario fue reformado más tarde en 12 meses de 30 días y esto puede haber llevado a conclusiones erróneas a algunos estudiosos en su intento por entender el calendario andino original.
La animación muestra como el sol llegaría progresivamente a los distintos pilares, calculando por 20
Posnansky tenía que haber prestado mejor atención a una de sus propias notas, en sección E, nota 78 de su libro “Tihuanacu, la cuna del Hombre americano” donde menciona una historia del siglo 16 en Perú y dice : ‘Dividieron el año en 12 meses por las lunas. Cada luna o cada mes tenía ya una marca o un pilar alrededor de Cuzco, donde llegaba el sol cada mes.’ (Ondegarda 1571)
Se dice que los Incas fueron el pueblo del sol, mientras que los Aymará serían el pueblo de la luna; y me pregunto si en realidad, los pilares pudieran haber sido un calendario soli-lunar ya que lo que llamamos el ciclo ‘Saros’, de eclipses lunares se repite cada 20 años ‘Incas’ y cada 20 ‘años Inca’ de 12 meses de 27.32 días es muy similar a los 18 años solares de 365.24 días (Allen 1998 y Aveni 1990). El pueblo que construyó Tiwanaku fue anterior a los Incas y posiblemente hasta anterior a los propios Aymaras. Por otra parte, si se usó para fines agrícolas, puede haber sencillamente marcando los solsticios de invierno y de verano con el pilar correspondiente o espacio entre los pilares marcando el regreso del sol para el tiempo indicado para la siembra. Posnansky pensó que esto era la finalidad del calendario en un primer momento.
Aunque Corvison estuvo en lo cierto al identificar el uso del calendario solar basado en divisiones de 20, (y esto no debería ser una sorpresa ya que ambas civilizaciones azteca y maya usaban un calendario basado en 20) y no parece haber considerado tampoco la posibilidad de que fuera un calendario lunar.
Cuando el sol cruza por el centro hacia el primer pilar, 1/20 del año solar ha transcurrido con un mes de 18 días contando un año de 360 días. Los 5¼ días restantes se “pierden” cuando el sol se queda quieto a cada final del calendario.
Cuando el sol ha cruzado 1½ pilar, habrá pasado un mes lunar sideral.
Basándonos en esta teoría, cuando el sol alcanzara el primer pilar, habría transcurrido 1/20 del año solar que corresponde a 18.26 días. Cuando alcanzara medio camino hacia el pilar siguiente, habría transcurrido al menos la mitad otra vez, lo que añadido al primer cálculo significa que habrían pasado 27.39 días – virtualmente un mes lunar sideral – cada pilar y medio se añadiría otro mes sideral y si continuamos el proceso, llegaríamos de nuevo al pilar central y habrían pasado 13 meses lunares siderales y un tercio (o divisiones), completando así un año solar y marcando fines duales, un calendario soli-lunar.
Arriba, El friso labrado en la Puerta del Sol representa los once pilares del muro calendario. Cada pilar marca la posición de la puesta del sol en un 1/20mo de la órbita de la Tierra, y un mes lunar sideral corresponde a la distancia que existe entre un pilar y medio representando 3/40mos de la órbita. Dibujo de J.M. Allen según la interpretación de Oscar Corvison del sistemal vigesimal con la iinterpretación adicional de J.M. Allen.
Ahora me pregunto si esto puede estar relacionado de alguna manera con el ciclo Saros y ya que se necesitan 13 meses lunares siderales y un tercio en darle la vuelta a las piedras del calendario para completar una “vuelta” y volver a un año entero, ¿cuántas vueltas harían falta para completar el ciclo Saros?
Si se dan tres vueltas alrededor de los pilares, llegará el sol al pilar central, representando 40 meses lunares siderales y ya que cada vuelta alrededor de los pilares equivale a un año solar, la suma de 18 “vueltas” alrededor de los pilares completarían el ciclo Saros; el sol regresaría de nuevo al pilar central y el ciclo volvería a comenzar una y otra vez!
Quizá por eso los Amautas (matemáticos) de los Aymará, pensaban que habían descubierto el calendario más perfecto del mundo. ¿Podría ser este el calendario de Atlantis? Algunas personas pensaron así (Corvison 1996), pero sin descubrir que el Altiplano era Atlantis.
Además de contar el año inca con 12 meses lunares siderales (328 días), el calendario representa también un año de 360 días así como un año de 365.24 días. ¿Cómo pudo haber sido? Veamos : desde el centro hasta el centro de los pilares finales, se toma como 360 días (contando desde un final y volviendo de nuevo) entonces la distancia desde el exterior hacia el exterior del pilar opuesto (volviendo de nuevo) representaría 365.24 días. De este manera, el calendario podría hacer que se sobrepusiera el calendario solar con el calendario lunar, los cinco días y cuarto extra “se pierden (ver)” cuando el sol alcanza los pilares finales y aparece para quedarse quieto un rato antes de volver hacia la dirección opuesta. Cada división de un pilar a otro constituiría 18 días, lo que se podría dividir en grupos de 2 x 9 días.
Tal parece que en los Andes, se usaba un periodo de trabajo de seis semanas de nueve días, lo que por consiguiente correspondería a tres divisiones del calendario muro y serían dos meses lunares siderales.
Se decía que la llave del calendario estaba construida en la Puerta del Sol, que hoy se encuentra cerca del muro de pilares del Kalasasaya y puesta allí cuando se restauró el Kalasasaya. La Puerta consiste en un bloque gigante de piedra con una puerta cortada en la mitad inferior y una decoración muy elaborada en la parte superior. En el centro de esta decoración, vemos la representación del dios “que llora” – probablemente Viracocha – y en sus manos lleva dos báculos, que parecen ser báculos para matemáticas o mediciones, y aunque el resto del monumento es simétrico, los báculos son distintos. El de la mano derecha tiene dos conjuntos de tres círculos y el de la mano izquierda tiene dos líneas verticales encima de tres círculos. En nuestros días, ¿Quién sería capaz de leer el monumento?
La parte superior de la Puerta del Sol muestra la llave para leer el calendario
En la parte alta, a cada lado hay tres filas de figuras tipo iconos llamados ‘chasquis’ – mensajeros de los dioses – cada fila tiene ocho chasquis, pero se piensa que los tres del exterior se usaban como continuación en los muros a cada lado de la Puerta que actualmente ya no existen. Están dispuestos como sigue : a cada lado de la figura central, hay dos bloques con tres filas de cinco cada uno. Se puede ver también que dos filas de 2 x cinco de los chasquis hacen veinte con rostros mirando hacia adelante y una fila de dos x cinco chasquis hacen diez chasquis con cabezas de cóndor mirando hacia arriba.
El friso con once iconos representa el muro de los once pilares
Debajo de estos chasquis, hay una fila continuada de iconos más pequeños dispuestos de tal manera que once de ellos destacan de los demás. Podemos pensar que estos once representan los pilares del calendario. Se ha creído de manera errónea que como los chasquis en las filas horizontales superiores son quince a cada lado (sin contar los exteriores) que el total de treinta chasquis representa un mes de 30 días considerando que un año solar de 360 días dividido por 12 meses sería un mes de 30 días. Sin embargo, como lo hemos mencionado más arriba, el calendario está dividido en 20, lo que daría divisiones solares de 18 días. Recordemos que, en los Andes, los periodos laborales eran de 18 días.
La gente no puede ver el número correcto de chasquis en el friso de la Puerta del Sol por una razón : los once chasquis en fila representan una órbita circular o elíptica, por lo que los dos chasquis del final representan los solsticios cuando el sol alcanza las puntas de la órbita, pero los otros nueve chasquis ocultan otro chasqui detrás de ellos por así decirlo (si se mira la órbita en un plano), entonces el total de dos chasquis del final más 18 ‘dobles’ chasquis hacen 20 .
Además de los chasquis del final, cada chasqui oculta un doble detrás de si, lo que representa la misma posición en el otro lado de la órbita.
Esto se va claramente en el friso donde hay como un camino marcado alrededor de los chasquis que nos dice de dar vueltas alrededor del calendario en una órbita; además hay 20 símbolos de cabeza de cóndor por pares en la parte alta del friso, y 20 símbolos de cabeza de cóndor en la parte baja del friso por pares, que nos dice que contemos por veinte y cuarenta.
En el friso, se ven cuarenta cabezas de condores en dos filas de veinte, lo que indica que el calendario se basa en divisiones de veinte.
Muchos han pensado de manera errónea que la Puerta del Sol era el calendario, pero no es así. Las piedras de los pilares construidos dentro del muro oeste son el calendario y podría ser entonces que los chasquis nos dicen como operar el calendario.
En lugar de leer de manera horizontal, leamos verticalmente. Parecen decirnos: ‘cuenten por bloques de tres’. Pero ¿bloques de tres qué? Al estudiar como operan las piedras en el muro, descubrimos que cada pilar y medio representaba un mes lunar sideral. Por lo tanto, cada media división entre los pilares representaba un cuarentavo parte del año o la tercera parte de un mes lunar sideral, siendo el propio mes la unidad primaria. Ahora bien, en la Puerta del Sol hay un total de 48 iconos chasquis que podrían representar 48 meses lunares siderales. Tahuantinsuyo, el Imperio de los Incas era ‘la tierra de las cuatro partes, o cuatro divisiones’ por lo que si dividimos los 48 chasquis por 4, nos da 12 chasquis – es decir 12 meses lunares siderales – que era el año inca lunar de 328 días. A su vez, 328 días divididos por 4 nos da los 82 días (tres meses), cuando al final de ese periodo la luna se hacía visible frente al mismo grupo de estrellas y creo que ese es el mensaje de los chasquis – como hacer funcionar al calendario
Si se encontraran los origines del calendario en Tiwanaku, entonces se habría construido también en la Puerta del Sol que da las claves para entender como opera el calendario de Tiwanaku.
Mucha gente ha estudiado los iconos que aparecen sobre la Puerta del Sol en Tiwanaku e intentaron relacionarlos con un calendario. Los iconos son llamados “chasquis” o Mensajeros de los Dioses y como son quince a cada lado, algunos han pensado que representaban un día de 30 meses de un año solar de 12 meses. Pero como ya lo hemos visto, este calendario en Tiwanaku no está basado en una división del año solar en doce sino en veinte, y esto está representado en los once iconos más pequeños que forman el friso de la parte inferior representando los once pilares en la parte oeste del Kalasasaya que es el calendario verdadero. Si se cuenta desde el icono central o el pilar exterior hacia la derecha, luego pasando el icono central hacia la izquierda, y de nuevo hacia el centro, habremos contado efectivamente en divisiones de veinte y seguido el camino del sol durante un año.
Jebel Mutawwaq
Subcategoría: Campo de dólmenes.
Jebel Al-Mutawwaq (en árabe: جبل المطوق), es una montaña jordana en el límite de las provincias de Zarqá y Mafraq, situada cerca de la población de Quneya. A sus pies corre el río Zarqa (Jabok), uno de los pocos ríos de Jordania que lleva agua durante todo el año.
Jebel Al-Mutawwaq o Jebel Mutawwaq (La Montaña Cercada) es un monte de la estepa jordana que se eleva sobre la cuenca media del río Zarqa,1 Jordania. Este promontorio se ubica en un punto geográfico de gran importancia, al lado de dos fuentes de agua y sobre el curso fluvial, por lo que ha sido ocupado por el hombre desde tiempos prehistóricos. En la vertiente sur de la elevación se encuentra un yacimiento arqueológico adscrito a la Edad del Bronce Antiguo I2 (3500-3000 a.c) que recibe el mismo nombre que la montaña. En otros puntos de la montaña y su entorno se han documentado restos de otras épocas: Paleolítica, Neolítica, Romano-bizantina y Omeya.
Este entorno lleva siendo investigado por arqueólogos desde 1986 y desde 1989 forma parte de los proyectos arqueológicos españoles en el exterior, siendo integrado desde 1992 en la Misión Arqueológica Española en Jordania.
El proyecto está financiado por la Pontificia Facultad de San Esteban de Salamanca y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España a través de las ayudas para Proyectos arqueológicos españoles en el exterior. En 2015 cuenta demás con una ayuda de la Embajada de España en Jordania a través de la OTC de AECID en Amán.
Casa 81.
El yacimiento está catalogado y documentado desde 1986 tras los trabajos de reconocimiento e investigación del arqueólogo británico Hanbury-Tenison. A partir de 1989 el investigador español Juan Antonio Fernández-Tresguerres Velasco (Universidad de Oviedo) tomó la dirección de los trabajos de prospección y excavación de este rico yacimiento jordano. El profesor Fernández-Tresguerres se centró en el poblado de la Edad del Bronce Antiguo que se ubica en la parte alta de la montaña y la gran necrópolis dolménica que rodea la montaña. Desde el fallecimiento del profesor Fernández-Treguerres en 2011 la dirección de los trabajos fue asumida por Juan R. Muñiz (Pontificia Facultad de San Esteban de Salamanca) y Valentín Álvarez. Actualmente la excavación de Mutawwaq se ha integrado en el proyecto: A Spanish-Italian archaeological mission in Jordan, Archaeological research around the Qareisan Spring que codirige Andrea Polcaro (Università degli Studi di Perugia)
El Poblado
El asentamiento tiene una cronología 3500 – 3000 a. C. cuyas fechas se han obtenido del análisis de Carbono 14 realizados sobre huesos de aceituna y otros restos orgánicos como huesos de fauna. El poblado se encuentra en la vertiente sur de la llanada superior de la montaña, a una altitud entre 500 y 550 m, y distribuido en una superficie aproximada de 13 hectáreas. La aldea fue construida sobre un relieve irregular que permite su división en tres sectores: el Occidental, más llano y amplio, el Central donde el asentamiento coincide con una vaguada que desciende hacia el valle del Zarqa, y el Oriental destacado por su pronunciada pendiente. El poblado está definido por un rudimentario muro que lo rodea. Este cierre está formado por un alineamiento de grandes bloques, sobre los cuales han levantado otros de menor tamaño, a juzgar por los derrumbes excavados. En la parte sur aprovecha la ruptura natural de la roca a modo de murallón natural. Se han identificado algunas de las puertas de acceso al poblado especialmente dirigidas hacia la fuente de Karaysin que se sitúa a los pies de la elevación. En el interior del recinto amurallado se aprecian 186 estructuras domésticas, un gran cercado y elementos singulares como una acumulación semejante a una torre de control.
Hanbury-Tenison cita la existencia en Jebel Mutawwaq de una cueva sepulcral al norte de la acrópolis, que había sido parcialmente destruida por los habitantes de la zona (Hanbury-Tenison, J.W.; 1.989; pág. 138). Esta sería posiblemente la forma de enterramiento propio de los habitantes de la ciudadela. Pero aproximadamente un millar de dólmenes se agrupan en la cima de la montaña. No es el único lugar de la zona de Jerash donde se encuentra tal concentración. La montaña que se encuentra separada de Mutawwaq por Wadi Kharaisin presenta una similar concentración. También encontramos campos de dólmenes y de túmulos al norte, al oeste y al noreste en sitios como Khirbet Ain, Marayim, Hj-meid, el-Karm, Ras el-Karm, el-Medwar y Jebel Bezeeya. Todos ellos han sufrido un continuo proceso de destrucción.
En estos momentos se ha comenzado en Jebel Mutawwaq la catalogación y la excavación de los dólmenes. Se encuentran casi todos ellos en la cima, normalmente a una altitud de 530 m pero llegando a sobrepasar algunos los 640 m. Fueron construidos con la caliza local, que como ya vimos proporciona lajas de formas bastante regulares.
Los dólmenes, unos 684 monumentos, fueron construidos en su gran mayoría aprovechando las rupturas de pendiente en las que afloran las capas calizas, lo que facilitaba la obtención de los grandes bloques de piedra y su traslado, aunque son numerosos los que solevantaron en zonas más llanas. Solamente dos fueron encontrados en el interior del poblado y uno de ellos construido sobre las ruinas de una casa.
Los dólmenes de Mutawwaq se caracterizan por la simplicidad de sus estructuras. Aún así se pueden distinguir tres tipos. El primero consiste en dos ortostatos laterales que soportan una cubierta; un segundo tipo añade sólo al anterior una laja de cierre. Estos dos corresponderían a los tipos la y Ib de la tipología de C. Epstein (Epstein, C; 1.985), formados por una simple cámara. Un tercer tipo no encaja ya en esta clasificación. Suele estar representado por monumentos de un tamaño mayor que los dos anteriores y consta de dos ortostatos laterales que soportan las diversas losas de la cubierta y forman una cámara cerrada al sur por otra piedra hincada. Esta cámara está precedida por un corredor cubierto, más bajo, de una longitud aproximada de l’5. m. Este último tipo presenta un aspecto compacto debido a que están encerrados dentro del rectángulo de grandes piedras que se elevan hasta la altura de la cubierta y con el espacio intermedio relleno de tierra y piedras de pequeño tamaño. Es frecuente que todos estos tipos de dólmenes tengan una gran piedra plana que sirve de suelo a la cámara. La mayoría de estos monumentos están orientados según un eje norte-sur.
Se excavaron dos de ellos que estaban a punto de ser destruidos por la construcción de terrazas. Se observó que habían sido utilizados en repetidas ocasiones durante largo tiempo. Se encontraron restos humanos, pero en especial gran cantidad de piezas dentarias; los restos de otras partes del esqueleto son muy escasos. Los ajuares consistían fundamentalmente en pequeñas cuentas de collar de cornalina (Fig. 5,7), de conchas recortadas (Fig. 5, 1-2), moluscos marinos (Fig. 5, 4-5), de vidrio (Fig. 5,6 y 8) y de cerámica (Fig. 5, 3). Junto con ello se encontró un pequeño aro de bronce.
Los restos de cerámica aparecieron sólo en uno de ellos: un fragmento de borde y asa de una pequeña jarra, típica del Bronce Antiguo II o III, con el asa sobrepasando la altura del borde y un fragmento de lámpara del Bronce Medio II. Un pequeño borde de una cerámica bizantina también fue encontrado.
Parece que la cronología de estos monumentos excavados habría que remontarla como mínimo hasta el Bronce Antiguo II, un momento en que la acrópolis había sido ya abandonada. Algunos de ellos fueron construidos sobre las ruinas de antiguas casas de la ciudadela. Sin embargo es preciso excavar más para poder aproximarse a una cronología más real.
Issyk-Kul
Subcategoría: Ciudad sumergida.
Científicos de Rusia y Kirguizistán durante una expedición arqueológica submarina en el lago Issyk-Kul, en Asia Central, localizado en territorio kirguís, en la parte nororiental de la cordillera de Tian Shan, en la frontera con China. Descubrieron indicios de una civilización desconocida de al menos 2.500 años de antigüedad, tan importante como la cultura helena o la egipcia.
Los descubrimientos obtenidos durante la expedición en 2007, indican la existencia de una importante ciudad antiquísima cuyos restos actualmente yacen en el fondo del Issyk-Kul, el segundo lago de montaña más grande del mundo después del lago Titicaca, en la cordillera de los Andes, en Suramérica.
Con 182 kilómetros de largo, 60 kilómetros de ancho y una profundidad máxima de 702 metros, el Issyk-Kul es un embalse natural de 6.280 kilómetros cuadrados de extensión con agua ligeramente salina que permanece libre de hielo durante el invierno boreal.
Exploraciones submarinas realizadas por buzos a profundidades de entre 5 y 10 metros, en la zona norte del lago, revelaron la existencia de una enorme pared de más de un kilómetro y medio de larga, que probablemente formó parte de una ciudad de varios kilómetros cuadrados de extensión, que en los tiempos remotos de su existencia debió ser una urbe de dimensiones colosales.
En el fondo del lago, también se descubrieron montículos funerarios (kurganes), hachuelas, dagas y adornos de bronce escitas en buen estado, y también piezas idénticas de oro labrado que pudieron ser formas rudimentarias de dinero.
Por lo visto, la ciudad sumergida fue una urbe de población heterogénea, y sus gobernantes toleraron la práctica de casi todas las confesiones, porque del fondo del Issyk-Kul los buzos encontraron objetos de culto pertenecientes al zoroastrismo, budismo, judaísmo, cristianismo, y el Islam.
Expertos de Kirguizistán y China suponen que la ciudad sumergida puede ser la mítica Chigu, capital del gran estado de las tribus nómadas de Isunai, descrita en diferentes crónicas chinas antiguas.
Canales de televisión difundieron imágenes filmadas por los científicos de ruinas en el fondo del lago, que por sus características arquitectónicas y otros indicios, corresponden a las edificaciones construidas en los primeros siglos de la cristiandad.
Científicos rusos y kirguís dedicados al estudio del Issyk-Kul durante décadas consideran que en el fondo de sus aguas pueden encontrarse ciudades antiguas enormes, monasterios cristianos y otros monumentos antiguos debido a fenómenos naturales que ocurren en el lago.
Exploraciones hechas en el fondo del lago desde los tiempos soviéticos ha permitido establecer la ubicación de decenas de asentamientos humanos, aldeas y ciudades de culturas y épocas diferentes.
Algunos hallazgos han desconcertado a los expertos, como una caldera ritual de bronce de más de 2.500 años de antigüedad fabricada con una tecnología para forjar metales desconocida.
Expertos de la Universidad Estatal de Tomsk (Rusia) han descubierto en el lago Issyk-Kul de más de 200 artefactos que datan de unos 2.500 años de antigüedad y posiblemente pertenecieron a la largamente desaparecida cultura Saka, informa el diario ‘The Siberian Times‘.
Entre los objetos encontrados hay una vasija de cerámica con inscripciones hechas en lo que parecen ser escrituras armenias y sirias, lo que, de confirmarse, apoyaría la teoría que afirma que cerca del lago hubo un monasterio armenio donde se guardaron las reliquias de Mateo el Evangelista, uno de los doce discípulos de Jesús.
“Muchos creyentes cristianos aseguran que los restos del Apóstol Mateo se encuentran en la catedral de Salerno, Italia. Pero la Iglesia ortodoxa tiene una opinión diferente: después de una cruel muerte, su cuerpo fue escondido por sus seguidores. Tras escapar de las persecuciones de Roma, enterraron los restos de San Mateo en la playa de Issyk-Kul”, señalan los autores del hallazgo.
Asimismo, los especialistas afirman que el nivel de este lago asiático ha aumentado dramáticamente desde la antigüedad, razón por la cual las ruinas en la actualidad se encuentran bajo el agua.
Debe estar conectado para enviar un comentario.