Lugares extraños
En esta relación, se incluyen lugares con construcciones, generalmente prehistóricas, de cualquier parte del mundo, de las cuales no se tiene certeza absoluta de su uso, pudiendo ser este múltiple o desconocido. Por lo tanto no se incluyen las tumbas y similares, excepto en el caso de que sean muy representativas, únicas o excepcionales, o que estén asociadas a otra actividad. Cuando existen muchos similares, se han incluido sólo los más significativos, en alguna ocasión por países. Se ha huido de los mitos no comprobados, solo se incluyen si hay datos físicos palpables.
En ningún caso se ha pretendido ser exhaustivo.
Toda la información se ha sacado de la red, y principalmente se han utilizado los datos al efecto, de Wikipedia, y (entre otras) de las web:
http://www.ancient-wisdom.co.uk/azpages.htm
http://www.megalithic.co.uk/
http://www.stonepages.com/
http://www.stone-circles.org.uk/index.htm
Isla de Pascua
Coordenadas 27°7′10″S 109°21′17″O
Isla de Pascua (< rapanui Rapa Nui, «Rapa grande») es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico. Tiene una superficie de 163,6 km², lo que la convierte en la mayor de las islas del Chile insular, y una población de 5034 habitantes, concentrados principalmente en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla. La tierra más cercana es la isla Ducie, perteneciente al territorio británico de las Pitcairn.
La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapanui, cuyo más notable vestigio corresponde a enormes estatuas conocidas como moai. Para preservar dichas características, el gobierno administra a través de Conaf el Parque Nacional Rapa Nui, mientras que la Unesco declaró este parque como patrimonio de la humanidad en 1995.
Administrativamente, forma, junto a la deshabitada isla Salas y Gómez, la comuna de Isla de Pascua que forma la provincia de Isla de Pascua, perteneciente a la Región de Valparaíso. Sin embargo, una reforma constitucional —la ley N° 20.193, publicada el 30 de julio de 2007— estableció a la isla como un «territorio especial», de manera que su gobierno y administración serán regidos por un estatuto especial, contemplado en la ley orgánica constitucional respectiva, por dictarse.
El nombre tradicional que recibe esta isla corresponde al de Rapa Nui, que significa «Rapa grande» en el idioma de los navegantes tahitianos que visitaban la isla en el siglo XIX. El nombre estaría asociado con el parecido encontrado por los tahitianos con la isla de Rapa, en la actual Polinesia Francesa, y a la cual también se le conoce como Rapa Iti («Rapa pequeña»).
En su idioma autóctono, la isla antes era conocida como Te pito o te henua, que significa «El ombligo del mundo» y Mata ki te rangi, «Ojos que miran al cielo». La denominación de Rapa Nui se hizo posteriormente extensiva en otros idiomas para denominar al pueblo aborigen y a su idioma, pero como una única palabra, «rapanui».
El nombre de Isla de Pascua le fue dado por el navegante neerlandés Jakob Roggeveen, que en un largo viaje iniciado en Texel y luego de navegar por las costas chilenas, la descubrió el 5 de abril de 1722, fecha correspondiente al día de Pascua de Resurrección.
Un moái (del rapanui moai, “escultura”) es una estatua de piedra monolítica que sólo se encuentra en la Isla de Pascua o Rapa Nui, perteneciente a la V Región de Valparaíso, Chile. Los moais son el principal atractivo turístico de la Isla de Pascua, cuyos habitantes viven del turismo y la pesca.
Los más de 600 moais conocidos tallados por los antiguos rapa nui están distribuidos por toda la isla. La mayoría de ellos fueron labrados en toba del volcán Rano Raraku, donde quedan 397 moais más en diferentes fases de acabado. Todo indica que la cantera fue abandonada repentinamente, quedando estatuas a medio labrar en la roca. Prácticamente todos los moais terminados fueron posteriormente derribados por los isleños nativos en el período siguiente al cese de la construcción.
En un principio, estas estatuas gigantes llevaban también unos copetes o moños de piedra roja, llamados pukao, que pesan más de 10 toneladas, que se extraían en el cráter de Puna Pau, a veces muy lejos de las estatuas. Además, después debían ser levantados a la altura debida para colocarlos sobre las cabezas.
En 1978, se descubrió que en las cavidades oculares se colocaban placas de coral a modo de ojos. Estas fueron retiradas, destruidas, enterradas o arrojadas al mar, en donde también se han localizado. Esto concuerda con la teoría de que los mismos pobladores los derribaron, quizás durante guerras tribales.
Los primeros navegantes europeos que a comienzos del siglo XVIII llegaron a la Isla de Pascua no pudieron creer lo que estaban viendo. En esa pequeña área de tierra, descubrieron cientos de estatuas enormes sobre la superficie de toda la isla.
El significado de los moáis es aún incierto, y hay varias teorías en torno a estas estatuas. La más común de ellas es que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de las islas, entre los siglos XII y XVII, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.
Debían situarse sobre los ahus (plataformas ceremoniales) con sus rostros hacia el interior de la isla y tras encajarles unos ojos de coral o roca volcánica roja se convertían en el aringa ora (rostro vivo) de un ancestro.
Se cree que montañas enteras fueron removidas para su creación. La roca volcánica podía ser cortada con relativa facilidad con herramientas de basalto y obsidiana, dándoles su forma básica en la propia cantera. Posteriormente eran extraídas y semienterradas en las cercanías para ser esculpidos los detalles.
Aún más controvertida es la manera en que eran trasportados por la isla hasta su ubicación definitiva. No se sabe exactamente cómo eran trasladados, pero es casi seguro que dicho proceso exigió el uso de trineos o rodillos de madera. Una segunda teoría apunta a que fueron movidos balanceándolos con cuerdas: en 1986 Pavel Pavel, Thor Heyerdahl y el Museo Kon Tiki demostraron que una veintena de personas y algunas maromas eran suficientes para transportar una estatua de 9 toneladas.
Durante el verano del año 2000, un equipo arqueológico norteamericano descubrió datos que sugieren la utilización de máquinas complejas en la isla hace siglos. El geólogo Charles M. Love y un equipo de 17 estudiantes excavaron secciones de las tres principales carreteras que sirvieron para transportar las estatuas gigantes. Parte de estas carreteras fue excavada originalmente en el lecho de roca de la isla, formado principalmente de roca volcánica de un tipo conocido como pahoehoe.
Curiosamente, las carreteras no son planas sino que su sección muestra una forma característica en “V” o “U”. Su anchura media es de 3.5 metros y se requiere un alto nivel de conocimiento ingenieril. En algunos tramos, las carreteras están flanqueadas por líneas de rocas.
Pero quizá lo más sorprendente es que estas rocas no están simplemente colocadas allí, sino encajadas en agujeros tallados en el lecho de roca que forma el suelo de la isla. Un detalle relevante es que este tipo de agujeros se da en los tramos en los que la carretera discurre cuesta arriba. El Dr. Love especula con la posibilidad de que estos agujeros fueran colocados allí para acomodar algún tipo de mecanismo ideado para ayudar a mover las gigantescas cabezas de piedra y salvar desniveles que, de otra manera, requerirían un notable esfuerzo.
Estos agujeros, así como la curiosa forma en “V” de las carreteras nos indican que aún existen importantes incógnitas sobre el sistema que emplearon los nativos de la isla de Pascua para erigir sus misteriosos moáis.
Curiosidades
- Todos los moáis fueron derribados de sus ahus (plataformas) en el siglo XVII. Desde 1956 unos pocos de ellos han sido restaurados.
- Todos los moáis que estuvieron erigidos sobre sus ahus miraban al interior de la isla, excepto los siete situados en el Ahu Akivi, que al parecer representan a los siete exploradores que precedieron a los primeros colonizadores. Fue restaurado en 1960.
- El Ahu Vinapu está realizado con técnicas de construcción semejantes a las incaicas como las de Cuzco.
- El Moái Paro, es el moái más alto de entre todos los terminados, y se ubica en la plataforma Te pito kura, medía 11 metros y pesaba unas 80 toneladas. Actualmente se encuentra derribado y seccionado en tres partes.
- En la cantera de Rano Raraku existe una estatua inconclusa de 21 metros.
- El Ahu Tongariki es la mayor de las plataformas existentes con 200 metros de largo y 15 moáis sobre él. Fue restaurado entre 1996 y 1997.
- En 1929 los habitantes de la isla le regalaron un moái al presidente Carlos Ibáñez del Campo, pero el mandatario se deshizo de él ya que cuenta la leyenda que un asesor le comentó que traía mala suerte.
Hoy se encuentra su legado en la escritura jeroglífica única (rongo-rongo) y que aún no ha sido descifrada, en su arquitectura monumental y en sus estatuas de gran valor por su cantidad y por su calidad, además lograr numerosos avances en el campo de la astronomía, en la isla es posible encontrar alrededor de 20.000 sitios arqueológicos que son testimonio de su cultura. Uno de sus sitios destacados es la Aldea Ceremonial de Orongo, localidad ubicada al borde del acantilado, orientada hacia el mar y centro ritual del tangata manu u hombre-pájaro. El culto al hombre-pájaro vería su fin a mediados del siglo XIX, en la cual la isla vive su período de colonización y evangelización.
Se conoce con el nombre de rongorongo a un sistema de escritura descubierto en la isla de Pascua en el s. XIX, tallado primordialmente con puntas de obsidiana y elaborado a partir de dientes de tiburón, en su mayoría sobre tablillas de madera.
Los habitantes de la isla de Pascua la llamaron también kohau rongorongo. La traducción corriente del término kohau es madera que sirve a fabricar el casco de las canoas, y rongo rongo es ‘gran mensaje’ o ‘gran estudio’. También fue traducido como ‘líneas de recitación’ o ‘báculos recitadores’.
Hay autores que dicen que esta forma de escritura es la única escritura estructurada en toda Oceanía, aunque falta todavía un desciframiento fiable para comprobarlo. Los símbolos o los glifos vienen tallados a lo largo de ranuras hechas con antelación al grabado en los artefactos y son de una altura media entre 9 y 14 mm. Parecen representar gráficamente figuritas de seres antropomórficos en diversas posturas, otras criaturas de fantasía que se asemejan a las aves, a las plantas y a otros animales terrestres y acuáticos, objetos celestes, así como también objetos geométricos, pequeños anzuelos, entre otros.
Sector Intiwatana
Subcategoría: Círculos de piedra.
Pisaq, Valle Sagrado de los Incas, Cusco (Perú)
El complejo de ¿Necrópolis” de Sillustani, alberga una gran variedad de ¿enterramientos?. El lugar semeja una pequeña península rodeada por una laguna de aguas azules y cristalinas llamada Umayo.
Un lugar diferente, aunque no menos interesante, es el llamado “Sector Intiwatana” en el que una plataforma semicircular de piedras planas nos presenta interesantes alineamientos astronómicos. La piedra del extremo sur alineada con la puerta del recinto señala con exactitud al Norte y la piedra del extremo occidental alineado con la misma puerta señala la salida del Sol en los equinoccios, a 90º de acimut.
Retomando un acceso hacia el sur se tiene el sector Intiwatana; pero antes de llegar a los círculos de piedras talladas se pasa por dos piedras, una de ellas denominada Rumi Uyo (falo de piedra), de 1.20 m de altura, que se la relaciona con la fertilidad de la tierra; la otra es algo más pequeña y de forma no bien definida por el desgaste.
El Intiwatana (donde se amarra al Sol) o círculo solar, tiene 13 m de diámetro. Las piedras que lo forman están fracturadas, siendo algunas de 80 cm de altura. Hacia el exterior hay una plataforma circular de piedra. La abertura de acceso se halla orientada a 37 grados hacia el noreste, siendo una orientación similar a algunas tumbas antiguas de Taquile y a la orientación de la abertura del Inka Uyo de Chucuito, coincidente con la dirección de llegada de los vientos con lluvia. Por lo que se podría pensar que es un centro ceremonial propiciatorio para la agricultura. Hacia la dirección norte se observa, en un promontorio alejado, una chullpa, con lo que se materializa la línea del meridiano; siendo así un observatorio geodésico.
El otro círculo, junto al anterior, tiene 9 m de diámetro y se halla mucho más deteriorado, teniendo su acceso dirigido hacia la misma orientación.
Si tomamos en cuenta que el interior hubo otras piedras ceremoniales, como se aprecia en el dibujo hecho por el viajero norteamericano George Squier en el siglo XIX, podemos deducir que muchos otros alineamientos astronómicos debieron estar incluidos en ese lugar. Verdaderamente, el misterio de Sillustani continúa pero invita a seguir investigando.
Obviamente, y como en toda ruina megalítica, estamos ante un rompecabezas incompleto y difícilmente comprensible: no conocemos el contexto en el cual fueron levantadas, no conocemos la tecnología que entonces se utilizaba ni con cuáles y cuántas fuerzas energéticas interactuaban.
No confundir con el Sector Intiwatana, de Machu Pichu.
El Infiernito
Subcategoría: Complejo megalítico.
Parque Arqueológico de Monquirá
Coordenadas: 5°38′50.63″N 73°33′31.41″O (mapa)
“El Infiernito”; Villa de Leyva, Colombia.
El parque Arqueológico de Monquirá, también conocido como el El Infiernito, es un sitio precolombino ubicado a 5 kilómetros del área urbana del municipio de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá Colombia.
El antiguo valle sagrado de Saquenzipá ha sido habitado probablemente desde antes del primer milenio antes de Cristo. Testigo imperecedero de ello son las milenarias construcciones megalíticas del Infiernito, conocidas como el observatorio o estación astronómica de Saquenzipa.
Es un monumento lítico que tiene básicamente dos componentes: 30 grandes columnas de piedra (megalitos) de forma fálica, que se hallan dispersos en forma irregular por el lugar y más de un centenar de columnas más pequeñas ordenadas en dos filas de oriente a occidente.
Tumba dolménica en el infiernito
Según las investigaciones arqueológicas, tienen por lo menos 2200 años de antigüedad, de modo que son anteriores a la llegada de los muiscas a la región. Para algunos antropólogos este sitio estaba destinado a cultos y rituales de fertilidad; para otros era un observatorio astronómico que indicaba el inicio de las temporadas de verano e invierno.
Las columnas de piedra dispuestas en sucesión regular, tenían espacios simétrico entre si, dan paso a la luz y permiten la formación y movimiento de sombras, según la dirección temporal del sol. Cada una de las columnas estaba orientada en forma vertical y tiene cada una en promedio 1,80 metros de altura por 35 a 40 cm de ancha; aparecen niveladas por su extremo superior el que, casi sin excepción presenta distintas muescas. Este complejo posiblemente daban a conocer a sus creadores, el comienzo de las épocas de verano e invierno. La sombra más corta corresponde al mediodía del primer día de verano y la más larga al mediodía del primer día de invierno. Este emplazamiento ocupa un terreno rectangular de 38 m de largo por 12 m de ancho, orientado de este a oeste. El número de las columnas, 55 a 56, de cada una de las alineaciones, obedece seguramente, a un valor calendario relacionado con el ciclo de algunos eventos y fenómenos astronómico, Como los eclipses, por mencionar un ejemplo.
En 2006 se hallo una urna funeraria al costado oriental del parque, construida en piedra de tipo dolménico, dentro de la cual estaban como ofrendas algunas vasijas, los restos de un niño de aproximadamente dos años, cuyo ajuar tenía unas cuentas de conchas marinas. Alrededor de la tumba se encontraron numerosos restos óseos, lo que hace pensar que se trataba de una tumba colectiva, destinada para personajes de alto rango a nivel espiritual. Previamente desde la década de los 80s se habían encontrado 8 columnas caídas, al lado de lo después resultó ser la entrada, las cuales se ubicaron en su posible ubicación original, apuntando hacia el norte.
Ilarrita
Subcategoría: Complejo de Cromlechs.
Estacion megalitica de Okabe (Cromlech de Ilarrita)-Irati
17 cromlechs situados en la planicie de este nombre a 400 m. al NW. del pico de Okabe, en Navarra (Epaña). Dados a conocer en 1914 por René Goumbalt. M. Duperier realizó recientemente algunas excavaciones en estos cromlechs, hallando cascos de vasija de tipo de las de la edad de hierro, que hoy se hallan en el Musée de la Mer de Biarritz.
En cuanto a la estación prehistórica de Okabe, decir que data de hace 3.000 años. Hay más de 30 monumentos funerarios (en su mayoría cromlechs). Las piedras en círculos (cromlechs) guardaban vasijas que recogían las cenizas de los cuerpos incinerados de los difuntos. El lugar que ocupaban esos recipientes correspondía al centro del círculo.
El Okabe, además de sus 1.466 metros, que ofrecen una de las mejores vistas de todo Irati, esconde en sus faldas el conjunto de cromlech más importante de nuestra prehistoria: el de Illarrita. Estos círculos de piedra datados en la Edad de Bronce (800-300 a.C.) parece que eran antiguos monumentos funerarios erigidos en el lugar donde se incineraban y enterraban las vasijas con las cenizas del difunto.
Estas “huertas de gentiles” o “mairu-baratze”, como se las conocía en la cultura popular, han estado desde siempre asociadas con la mitología vasca, en concreto con el enterramiento de esos míticos seres, y, aunque para la ciencia nos hayan llegado mas de 30, todavía se espera recuperar un buen número más.
Hujing
Subcategoría: Construcciones sumergidas.
La perplejidad de la antigua muralla submarina de Hujing en Penghu, Taiwán
Según los archivos del condado de Penghu uno lee: “si uno mira desde lo alto sobre Hujing, puede ver una extensión larga de muralla bajo el mar. Se denomina “La piscina profunda de Hujing”. En 1982, buzos profesionales encontraron el lugar preciso de la ciudad hundida de Hujing.
Esta antigua pared tiene forma de cruz. Mediciones a compás demuestran con precisión la posición norte-sur y dirección este-oeste en ángulo recto. El muro se construyó principalmente de piedra de basalto y tenía algas marinas en su superficie. Mide aproximadamente 160 metros de este a oeste y 180 metros de norte a sur. Tiene 1,5 metros de espesor en la cima y aproximadamente 2,5 metros en el fondo. Algunas partes son desiguales debido a la erosión, sin embargo las conexiones entre las piedras son muy firmes. En el norte hay una construcción redonda en forma de plato. El diámetro de la pared exterior es de aproximadamente 20 metros, con una pared interna de unos 15 metros.
En ese momento, algunas personas pensaron que la ciudad hundida realmente era una extensión de Hujing en el mar. Sin embargo, investigaciones por geólogos indican que si el muro estuviera formado de roca natural, debería ser continuo y de una pieza. Por otro lado, si fuera artificial, debería tener las secciones separadas. Es más, si la pared es muy larga y recta, es muy probable que sea artificial. Específicamente, las piedras son todas de tamaños similares, con los ángulos rectos y con relleno. Además, los huecos en el muro fueron hechos en forma de cruz, con el suelo y las uniones lisas. Esto está de acuerdo completamente con las normas de la construcción actual.
Graham Hancock, un escritor británico, es reconocido mundialmente por sus libros, como “Las huellas digitales de los Dioses”. En agosto de 2001, él y su esposa se unieron a investigadores chinos y japoneses para explorar esta área. Él explicó que las piedras del fondo del mar de la ciudad hundida son claramente diferentes de las estructuras de piedra natural, por lo cual probablemente sean de origen artificial. Él dijo confiadamente: “La naturaleza no produce cosas así, contrariamente a las estructuras artificiales dónde se presta gran atención a tales detalles”. Al parecer, las piedras de la ciudad del fondo del mar de Hujing están ubicadas exactamente de norte a sur y de este a oeste. Además, estas piedras tienen las superficies muy planas y lisas. Están tan estrechamente unidas que sólo un cuchillo delgado podría encajar entre las juntas. La opinión de Hancock es que esto tiene que ser artificial y no puede ser producto de la naturaleza.
Se ha estimado que Hujing de la ciudad de Shenyang tiene una probabilidad de 7.000-10.000 años atrás.
No se dispone de dibujos, fotografías, etc., fiables.
Hod Hill
Subcategoría: Castro.
Hod Hill (o Hodd Hill) es un castro de gran tamaño ubicado en Blackmore Vale, unos 5 km al noroeste de Blandford Forum, en el condado de Dorset (Inglaterra). La cima de la colina sobre la que se erige se encuentra a una altitud de 143 m, con una prominencia de alrededor de 68 m; la misma se halla aislada de las formaciones de Dorset Downs y Cranborne Chase. El cercano castro de Hambledon Hill se sitúa al norte.
El fuerte es aproximadamente rectangular (600 m por 400 m) y comprende una superficie de 22 hectáreas. Existe una empinada inclinación hacia el oeste, donde se emplaza el río Stour. Los otros lados tienen una muralla artificial y una zanja defensiva, con una segunda muralla adicional en el norte. La entrada principal está enclavada en la esquina sureste, existiendo además otras en las del suroeste y noreste.
La colina fue fortificada por una tribu celta denominada durotriges, en la edad de hierro. Los análisis con carbono-14 sugieren que la muralla principal data de alrededor del año 500 a. C., y existe una gran evidencia en relación al asentamiento humano dentro del castro.
El fuerte fue capturado en el año 43 por la Segunda Legión romana, liderada por Vespasiano, quien ya había tomado el Castillo Maiden y otros castros en el sur. Once cerrojos de hierro de ballistas fueron encontrados en el interior de Hod Hill, pero no existe otro signo de lucha, lo que sugiere que los durotriges se rindieron a la superior armada romana.
Los romanos construyeron una castra de 200 m² en la esquina noroeste del fuerte original, ocupado por una fuerza mixta de 720 legionarios y auxiliares. Hod Hill fue utilizado como una base durante cinco o seis años, pero cayó en desuso para alrededor del año 50, cuando las tropas fueron retiradas de allí para las campañas en contra de Caratacus en Gales y los hombres restantes fueron trasladados a un nuevo fuerte más al oeste, Waddon Hill.
El lugar fue excavado en la década de 1950 por Ian Richmond y su reporte final se publicó en 1969. En la actualidad, la colina constituye un importante hábitat de los prados calcáreos.
Hill O’Many Stanes
Subcategoría: Alineamientos de piedras.
Hill o’Many Stanes Nombre alternativo: Medio Clyth filas de piedras
País: Escocia Provincia: Caithness Tipo: varias filas de piedra / avenida
Ciudad más cercana: la mecha del pueblo más cercano: Medio Clyth
Mapa Ref: ND295384 Landranger Mapa Número: 11
Latitud: Longitud 58.328450N: 3.205452W
Más de 200 piedras están dispuestas en un patrón en forma de abanico en una pendiente.
Este sitio es inusual y se describe como la colina de Stanes o’Many: alrededor de 200 pequeñas piedras están dispuestas en 22 filas, aparentemente paralelas. En realidad, estas líneas no son paralelas, sino en forma de abanico, de norte a sur. Hay evidencia que sugiere que hay puede haber sido originalmente más de 600 piedras. La piedra más grande es 0,9 m de altura.
A diferencia de los de Carnac (Francia), estas piedras son pequeños, de menos de 1 m de altura (3 pies 3 pulgadas) y pulgadas en su mayoría sólo unos pocos de ancho. Se encuentra en una ladera orientada al sur, por debajo de un montón de piedras que está encima de él.
El profesor Alexander Thom cree que el sitio (que él designa como medio Clyth) puede haber tenido una función astronómica, y que las piedras podrían haber formado una especie de red por medio del cual las observaciones de la luna se trazaron.
El sitio debe haber sido creado en el año 1900 antes de Cristo. Una piedra en pie, caído, 45 m (147 pies) al oeste del mojón, bien podría haber sido asociado con este observatorio prehistórico.
En la tradición local, la colina o’Many Stanes marca el sitio de una batalla entre dos clanes rivales, Keith y Gunns el. El Gunns ganó la batalla y crear un monumento a los días de enterrar a los muertos de ambos clanes en las filas, marcando la cabeza de cada guerrero muerto con una piedra.
Una de las más altas piedras, un poco menos de un metro de altura, en el extremo sur de las filas
En megalítica Lunar Observatorios (Oxford University Press, 1971) Alexander Thom presentó pruebas de que las filas de piedra eran en efecto, una Edad de Bronce lunar observatorio, el seguimiento de los movimientos lunares durante un ciclo de 18,6 años. Sin embargo, más de veinte filas de piedras similares son ahora conocidas en Caithness and Sutherland y ninguno de los otros, se ha relacionado con las observaciones astronómicas.
En Gran Bretaña las filas de piedra de este tipo son desconocidos fuera de Caithness and Sutherland, pero las filas de piedras similares mucho más altos se encuentran en Bretaña.
Skane, Stone Circle (Heimdalls stenar)
Subcategoría: Complejo funerario.
Latitud: 55.700000N Longitud: 14.100000E
Un antiguo círculo de piedra de 3,000 años y el lugar supuesto del sacrificio han sido descubiertos cerca de Vitem ö lla en Ö sterlen en el lejano al sur de Suecia. El sitio tiene más de dos hectáreas y es más viejo y más grande que las famosas Piedras de la Ale de la región. Se relata que el sitio, supuesto hasta ahora de la edad de bronce, es probablemente el círculo de piedra más grande en la toda Europa del norte.
Las piedras Heimdall de la antigua herencia de los nórdicos, son un descubrimiento asombroso. Una de las plantas más grandes y más interesantes que se encuentran en Escandinavia, sí, se puede decir que en el norte de Europa. La instalación es enorme, alrededor de 185 metros de largo y se encuentra en aproximadamente 3 hectáreas prado, a 1 km al norte de Vitemölla cerca de Kivik.
El Bronce único y sitio de la Edad de Hierro está completamente intacto, protegido como estaba por una arena genuina y el suelo.
Rocas de alta en Ravlunda parroquial, Simrishamn en Skåne es un cementerio de la Edad del Hierro viejo tipo con unas 17 piedras de pie, un montón de piedras y un círculo de piedras. El cementerio está ubicado en la parroquia Ravlunda Österlen en Skåne. Monumento ha sido conocido entre los arqueólogos, al menos desde la década de 1930, cuando fue ingresada en el Patrimonio Nacional de registro arqueológico.
En diciembre de 2007, el científico aficionado Bob Lind G en los medios de comunicación, con una reinterpretación del antiguo monumento, que él considera que recién descubierta y llamada “Heimdall piedras”. Se trataba de arqueoastrónomía, ideas similares para caracterizar los escritos de Lind en piedras Ales. Lind opinó que la instalación sería de 180 pies de largo (mayor que el antiguo monumento registrada) y la superficie del suelo en el sitio se han subido 80 cm desde la antigüedad y se cubre un gran número de piedras. Ninguna de las interpretaciones presentadas convencido de un arqueólogo profesional, pero el retirado geólogo y slagruteentusiasten Mörner Nils-Axel les dio el apoyo del público.
Stenar de Heimdall en Vitemölla se registró en 2007. Tiene una delicada composición de los círculos de piedra y piedras a la vista, y con un falo en el norte. Se debe tener un lugar importante para medir el tiempo y el culto a la fertilidad. Cerca se encuentran por la tumba de Kivik y el Dolmen Haväng. El monumento está cubierto por alrededor de 0,5 m de arena eólica, con un suelo fuerte en la parte superior. El monumento se encuentra justo en la costa del presente y junto a un arroyo de agua dulce, un lugar ideal para un puerto. Piedras de los cimientos para una posible construcción de puertos se han observado, y entre las piedras, un pescador en el siglo 20, que se encuentra una pieza de bronce de edad y una perla que era de origen minoico de acuerdo con el rey Gustavo VI Adolfo, que era un arqueólogo.
Es solo un observatorio de la Edad de Bronce o la Edad de Hierro? Las evaluaciones de lo que se ha llamado Heimdall piedras varían ampliamente. Pero ahora, dice Bob Lind en signos de interrogación se han disipado. Muestreo geológico confirma sus teorías sobre el antiguo monumento.
– Ha habido once C14 dataciones muestran que Heimdall fecha de 500 a 600 aC piedras, y no como se indica erróneamente en la Edad del Hierro. “El carbón catorce” es una técnica muy utilizada que data de la arqueología, y en las piedras Heimdall es el geólogo Nils-Axel Mörner que recogió el material analizado.
– Ya que no podemos ahondar en el monumento ha de muestra fue tomada a 500 metros de lado, dice.
Heimdall piedras, Bob Lind G llamó a su descubrimiento, se encuentra al norte de Vitemölla cerca de Kivik, que mide 180 metros de longitud y se extiende a lo largo de casi dos hectáreas de praderas.
– Esto es sensacional y extraordinario, no sólo para el campo de Skåne, sino para todos los de Suecia, dijo Bob Lind a G Skånskan.se.
– Esto demuestra aún más la conexión inicial con Grecia, que ha sido imaginado por los símbolos en la tumba de Kivik. Símbolos fálicos y Omega-, y muchos marcadores adicionales de acuerdo con Bob Lind también en la pavimentación de Heimdall piedras.
– Rocas Heimdall consta de tres piedras circulares que, vistas desde el centro, tiene una relación inmediata con el amanecer y puestas de sol, solsticio de verano, solsticio de invierno, la primavera y el equinoccio de otoño.
El sitio de centro de culto es en forma de un disco de sol gigantesco e incluye un símbolo de falo grande que señala el norte debido. Lind explica que el reloj de sol de piedra muestra la salida del sol y la puesta del sol en relación a momentos como el solsticio de verano, equinoccio otoñal y solsticio de invierno.
‘De repente vi como todo esto encajado juntos. Mis medidas confirmaron todas las teorías,’ explicó Lind.
Lind explicó como él tropezó con el sitio andando con amigos. Él más tarde confirmó sus instintos volando sobre el área para fotografiar el sitio, que está en la tierra poseída por el consejo de condado.
Las Piedras de Heimdall fueron inspeccionadas por Thomas Romberg oficial regional, que confirmó el modelo distinto del sitio, según Sk å nska Dagbladet. El hallazgo tiene que ser oficialmente relatado aún al Bordo de Herencia Nacional (Real Academia de Bellas Artes Ä).
El sitio también ha sido inspeccionado por la Nada-Axel de arqueólogo M ö el rner, quién describió como él fue desconcertado con el asombro.
Las piedras de Heimdall, como piedras y Ales Stenhed se ha consagrado a los dioses se encuentra detrás de toda duda. Composiciones de piedra se construyó con tanto conocimiento astronómico buena para mantener la noción del tiempo. En las piedras se Heimdall los antiguos residentes Österlen es probable que hayan adorado y ofrecían sacrificios a sus dioses y diosas de las fiestas más importantes durante el año solar. Esto se muestra todos los hoyos y símbolos sacrificiales que ha sido cortada en una porción de las piedras. Otros símbolos son un halo de piedras y un hermoso tallado en forma de pirámide de piedra que el sol se eleva sobre el solsticio de verano.
La más importante de los símbolos es una piedra larga y estrecha en el medio de dos piedras redondas. Las tres piedras son signos, sin duda, un falo, es decir, un órgano masculino y sus testículos. La extraordinaria vida y el símbolo fálico frukbarhetsalstrande descendido originalmente de las civilizaciones del Mediterráneo Oriental, lo que sugiere que los residentes Österlen pueden haber tenido contactos comerciales con los fenicios, y por extensión a los griegos.
La influencia fenicia y griega se refleja claramente en Kivik tumba a dos kilómetros de piedras Heimdall. En uno de sus bloques de vertido son en realidad dos signos omega muy rayados y por lo tanto mejora la relación.
Hal Saflieni Hypogeum
Subcategoría: Hypogeo subterráneo.
El Hipogeo de Hal Saflieni es el único templo subterráneo prehistórico conocido; fue excavado hacia el 2500 a.C. Se considera su primera función fue la de santuario y que ulteriormente, pero aún en tiempos prehistórico, se convirtió en una necrópolis. Está situado en extremo del municipio de Paola, en el sureste de la isla de Malta. Sus coordenadas son 35°52′12″N 14°30′23″E. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.
El Hipogeo de Hal Saflieni fue descubierto por accidente, en 1902, durante las obras de construcción de unas cisternas. Las primeras excavaciones estuvieron dirigidas por el padre Manuel Magri, de la Compañía de Jesús. Tras la muerte de Magri en 1907, el arqueólogo Themistocles Zammit tomó el relevo. Entre 1992 y 1996 se realizaron trabajos de restauración.
El hipogeo está configurado en tres niveles:
Primer nivel
Es muy similar a las tumbas de Xemxija, también en Malta. Se trata de la parte más antigua del hipogeo; se compone de varias cuevas naturales ampliadas artificialmente, a unos diez metros bajo el nivel del suelo.
Segundo nivel
En este nivel el trabajo de la piedra es más refinado. Entre las salas destacan la Principal, la del Oráculo, y el Sancta Sanctorum.
La Sala Principal
Esta sala circular está excavada en la roca. Tiene varias entradas en forma de trilito; algunas son ciegas y otras conducen a diferentes salas. El color predominante es el ocre rojo. En esta sala se encontraron las estatuillas de la durmiente, que se conservan en el Museo Arqueológico de La Valleta.
La Sala del Oráculo
La Sala del Oráculo tiene forma aproximadamente rectangular. Es una de las más pequeñas y se caracteriza por producir un fuerte eco sólo con las voces masculinas. El techo está decorado con espirales y círculos de ocre rojo.
La Sala Decorada
Es una espaciosa sala circular de paredes lisas e inclinadas, profusamente decoradas con dibujos geométricos. A la derecha de la entrada hay una mano excavada en la roca.
El Pozo de las Serpientes
Es un pozo de dos metros de profundidad que se usó para guardar serpientes o para recolectar limosnas.
El Sancta Sanctorum
Se caracteriza por una entrada enmarcada por tres trilitones encajados unos en otros.
Tercer nivel
El nivel inferior era probablemente un almacén de grano.
Este ‘laberinto’, cuando a menudo es llamado, consiste en una serie de cámaras elípticas y alvéolos de la importancia variante, a la cual el acceso es ganado por pasillos diferentes. Las paredes megalíticas son construidas de la albañilería cyclopean – los bloques irregulares grandes de la piedra coralina calcárea sin el mortero – que fue sumariamente vestido con instrumentos rudimentarios de sílex y obsidiana. Los cuartos principales se distinguen por su bóveda abovedada y por la estructura complicada de bahías falsas inspiradas por las entradas y las ventanas de las construcciones terrestres contemporáneas. El hypogeum, que fue al principio concebido como un santuario, quizás un oráculo, a partir del período prehistórico fue transformado en un osario, como confirmado por permanecer de más de 7,000 individuos descubiertos durante el curso de la excavación.
El nivel superior consiste en un hueco grande con un paso central y las cámaras de entierro cortan en cada lado. Una de las cámaras todavía contiene depósitos de entierro originales. El nivel medio consiste en varias cámaras muy suavemente terminadas, que dan la impresión de la albañilería construida. La habilidad es tanto más impresionante cuando es considerado esto las cámaras fueron meticulosamente esculpidas usando sólo sílex e instrumentos de piedra. Las pinturas curvilíneas y espirales en el ocre rojo son todavía visibles en algunas áreas. Uno de los lugares en ‘la Cámara de Oráculo’ tiene la característica de repetir profundamente sonidos. La fachada esculpida es magnífica y la calidad de su arquitectura está en un estado notable de la preservación.
Gujarat (Khambat)
Subcategoría: Ciudad sumergida.
En el 2000, el Instituto Nacional de Tecnología Marina de la India anunció haber hallado, en el lecho marino al frente de la costa del estado de Gujarat, a 40 metros de profundidad, estructuras megalíticas parecidas a una ciudad. El descubrimiento fue confirmado un año después por el ministro de Ciencia y Tecnología Murli Manohar Joshi, quien afirmó que las construcciones sumergidas son los restos de una ciudad que fue arrasada por una súbita inundación, y además, se dijo que las ruinas mostraban un fuerte parecido con las de Harappa y Mohenjo-Daro, antiguas ciudades que se remontan al 2700 a.C., pertenecientes a la antigua civilización del Indo. La arqueología tradicional remonta estas antiguas civilizaciones hindúes a la cultura neolítica llamada Mehrgarh (10.000 a.C.), a la que le sigue, durante la edad del bronce, la cultura Zhob.
Efectivamente, después de las excavaciones hechas en Queha se encontraron hermosas cerámicas que ilustraban animales estilizados, como dromedarios, y algunas estatuillas que representaban a la Diosa Madre, las cuales se pueden comparar con las de la civilización del Indo. Sin embargo, según algunos estudiosos, el origen de la civilización del Indo debe ser buscado en Khambat y en sus asombrosos hallazgos. Hay dos hipótesis sobre el por qué se encuentra sumergida ahora la zona frente al golfo de Khambat (Cambay).
La primera tesis se refiere justamente al derretimiento de los glaciares de todo el mundo, el cual causó un alzamiento repentino de los mares, de aproximadamente 120 metros. La segunda propuesta, desarrollada por algunos geólogos, sugiere que algunos movimientos tectónicos de escala extraordinaria causaron la sumersión de parte de la que fue costa del mar denominado hoy “Arábigo”.Durante el mes de noviembre de 2001 se efectuaron otras exploraciones subacuáticas. Se utilizaron sonares que localizaron el lecho de un río, ahora sumergido, de unos noventa kilómetros de longitud, además de extrañas estructuras perpendiculares y paralelas a más o menos 40 metros de profundidad, distantes unos 20 kilómetros de la actual línea de costa. Durante aquellas búsquedas se recuperaron varios objetos de cerámica, madera tallada, algunos dientes humanos y varios objetos semi-preciosos, muchos de ellos perforados. Los pedazos de madera fueron sometidos a la prueba del carbono 14 y obtuvieron datación del 7500 a.C. Según el estudioso Witzel, el hecho de haber encontrado madera con datación de hace 9500 años no es una prueba definitiva de que haya sido utilizada por el hombre exactamente en aquel lugar, puesto que pudo haber sido arrastrada hasta allí por las crecidas de ríos o por aluviones. Si se hubiera encontrado incrustada en un estrato geológico, hubiera podido ser datada con mayor certeza.
En el 2003 y en el 2004 se efectuaron otras exploraciones subacuáticas y se encontraron otros objetos de cerámica. Los hallazgos fueron enviados a algunos laboratorios hindúes y europeos (Oxford y Hanover). y a través del método de la termoluminiscencia, obtuvieron datación de 13.000 a 31.270 años atrás. El geólogo hindú Shri Batrinarayan confirmó la autenticidad de los descubrimientos, sosteniendo que las reliquias fueron analizadas con la técnica de difracción de los rayos X. Según el estudioso, el material arcilloso utilizado en la terracota encontrada bajo el agua es típico de la zona y fue cocido a 700 grados para obtener la cerámica. En base a estos descubrimientos, la ciudad sumergida de Khambat sería la más antigua del mundo, remontándose a 9,5 milenios atrás.
La leyenda dice “Se cree que esta ciudad submarina denominada ¨Dwarka¨ o “La Ciudad Dorada” es el castillo submarino del Dios Krishna de la India”.
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