Ooparts
Oopart (Out of Place Artifact – Artefactos fuera de lugar) es la denominación que se la ha dado a decenas de objetos prehistóricos hallados en distintas partes del planeta que, dado su nivel de tecnología, desarticulan completamente la edad estimada mediante estudios físicos, químicos y/o geológicos. Algunos “Oopart” se han convertido en un quebradero de cabeza para los científicos que avalan la teoría de la aparición del hombre hace unos seis millones de años atrás, otros son claramente una falsificación. Se han catalogado algo más de 4.000. En general se pueden clasificar en:
Objetos presuntamente encontrados en culturas reconocidas, en lugares inesperados.
Objetos presuntamente producidos por culturas desconocidas.
Objetos presuntamente existentes antes que la raza humana:
La mayoría de los Ooparts conocidos consisten en objetos que no pertenecen a la época del yacimiento por ser demasiado modernos. Sin embargo, los métodos de datación revelan que estos objetos modernos, son tanto o más antiguos que el lugar donde se encuentran. Cabe aclarar que el método de Carbono 14 no es apto para datar a la mayoría de los Ooparts, ya que éstos carecen de material orgánico, sobre el cual trabaja dicho método.
Se considera que los Ooparts, encontrados y desaparecidos antes de mediados del siglo XX, no merecen crédito, ya que hasta entonces los sistemas o métodos de datación de antigüedad, eran escasos y poco fiables.
No soy partidario de la “teoría alienígena, o de otras civilizaciones”, aunque algunos estén muy obsesionados con el tema. Pero en ocasiones no hay más remedio que citarlo. No se incluyen aquellos que son una burda y clara impostura, como el caso de los “Jeroglíficos egipcios, en Álava (España) del 2006”. En otras ocasiones se trata de “expresiones de la Naturaleza”, como: el mecanismo de Kamchatka que son comátulas o lirios de mar, fósiles muy abundantes; o la antena de Eltanin que es Cladorhiza Concrescens, una variedad de esponja carnívora, y abundante.
En algunos casos hay comentarios resaltados en rojo, son aquellos de los que hay serias dudas de su veracidad.
En ningún caso se ha pretendido ser exhaustivo.
Toda la información se ha sacado de la red, y principalmente se han utilizado los datos al efecto, de Wikipedia.
Inscripciones en Hammondsville
En otoño de 1868, en una mina de carbón de Hammondsville, Ohio Estados Unidos de Norteamérica, propiedad de un tal capitán Lassy, uno de sus mineros llamado James Parsons estaba perforando un pozo relativamente cerca de la superficie, cuando de pronto cayó en la excavación bastante polvo de carbón, dejando al descubierto una pared de pizarra, sobre cuya superficie había talladas varias líneas de jeroglíficos. Nadie ha podido decir todavía en qué idioma fueron escritos. Las letras fueron levantadas; la primera línea contiene 25.
Por supuesto que muchas personas acudieron a verlas, entre los que se encontraban algunos profesores que notaron cierto parecido con los jeroglíficos egipcios.
Como la vena carbonífera tenía cuando menos 2.000,000 de años, tales inscripciones debían tener cuando menos esa misma antigüedad.
Pero por desgracia al ponerse en contacto con el aire, las leyendas se oxidaron rápidamente, y cuando los expertos en jeroglíficos, llegaron a tratar de descifrarlas casi no pudieron hacerlo por lo deteriorado en que se encontraban.
Los Jeroglíficos de Abidos
Jeroglíficos en el templo de Adydos, en Egipto, que muestran, de manera muy extraña, un helicóptero, un tanque, un avión de carga y un planeador (?)
Se encontraban escondidos debajo de otro jeroglífico que cayó de la pared.
Las imágenes muestran un relieve que se halla en el templo de Seti I en Abidos. Más de uno ha querido ver en esta fotografía extraños objetos, tales como tanques, helicópteros, aviones, etc. y a partir de esta percepción, se ha llegado a especular, como es costumbre en ciertas esferas, sobre la antigua civilización de los faraones y sus conocimientos técnicos. Nada más lejos de la realidad:
Si observamos con atención la fotografía, y no nos dejamos llevar por una imaginación fantasiosa, veremos que estos relieves son producto de dos inscripciones superpuestas, que, según la posición de la luz y las sombras, nos hacen ver estos pretendidos objetos.
Una de las inscripciones, la de mayor tamaño, pertenece a Setos I y forma parte de su titulación. En concreto, del título nebty (las Dos Señoras) y los textos que aparecen se podrían traducir como: “de fuerte brazo que repele a los enemigos (los nueve arcos)”.
La inscripción que se halla superpuesta, fue modificada por su hijo, Rameses II y también forma parte de la titulación nebty de este faraón, de la cual únicamente se ve la cobra sobre el signo neb. Su traducción podría ser: “Las Dos Señoras. Protector de Egipto, que domina los países extranjeros”.
Tenemos que pensar que los jeroglíficos originales de Seti I, una vez modificados por Rameses II, quedarían ocultos bajo una capa de estuco que posteriormente se pintaría. Con el paso de los años, el estuco y el color se han perdido, mostrándose los signos superpuestos tal como y se ven en la fotografía. Esta práctica era común en todo Egipto, donde un gobernante se apropiaba de monumentos e inscripciones de otro gobernante anterior. Rameses II fue un verdadero especialista en estas costumbres, apropiándose de multitud de monumentos.
Observando atentamente los relieves de los monumentos egipcios se pueden ver, en multitud de lugares, gran cantidad de usurpaciones o rectificaciones de los relieves originales, motivados por cuestiones políticas, religiosas o simplemente porque el artesano encargado de realizar tal o cual relieve, no le había salido según mandaban las normas establecidas.
Jeroglíficos en Australia
Narración que nos hace un conjunto de jeroglíficos ubicado en un lugar un tanto extraño y alejado de las correrías de los antiguos egipcios. Nos referimos a Australia, y más exactamente al Parque Nacional del Valle del Cazador, 100 km., al norte de Sidney. Sobre las rocas de un monte aparecen más de 250 jeroglíficos egipcios, entre los que destaca en un cartucho el nombre de Djedf-Ra (Diodefre), hijo de Keops y nieto de Snefru, lo que sitúa este hecho histórico dentro del Antiguo Imperio y más exactamente durante la IV Dinastía. En estos jeroglíficos se narra la aventura de una expedición al mando de Djes-Djes-Eb, un noble egipcio que junto a su tripulación naufraga en tierras extrañas, y en las que después de pasar muchas calamidades fallece por la mordedura de una serpiente venenosa.
A la izquierda imagen del dios egipcio Anubis del Parque Nacional del Valle del Cazador en Australia. A la derecha recopilación de algunos de los más de 250 jeroglíficos egipcios localizados en este mismo lugar, y que nos narra la llegada accidental de una expedición egipcia en tiempos de la IV Dinastía.
Las tallas se encuentran en una hendidura de roca, un gran bloque de arenisca dividido en un acantilado cara que ha creado un pequeño abismo o “cámara” de dos muros de piedra plana uno frente al otro que se amplía de dos a cuatro metros y está cubierta por una enorme roca plana como un “techo” en el extremo estrecho. La fisura es más como la cueva-y sólo accesible por una pequeña cascada de roca por encima o por debajo, así encubierta de la media del arbusto-Walker.
El envejecido egiptólogo Ray Johnson, que había traducido textos muy antiguos para el Museo de Antigüedades en El Cairo, finalmente tuvo éxito en la documentación y la traducción de los dos que enfrentan las paredes de caracteres egipcios – que se deriva de la Tercera Dinastía.
Las paredes rocosas relata la crónica de una trágica saga de los antiguos exploradores náufragos en una extraña y hostil tierra, y la prematura muerte de su líder real, “Señor Djes-EB”. Un grupo de tres cartuchos (enmarcada grupos de glifos) registran el nombre de “RA-JEDEF” reina como el rey del Alto y el Bajo Nilo, e hijo de “Keops” que, a su vez, es hijo de un rey “Seneferu”.
Esta fechada la expedición justo después del reinado de Khufu (conocido en griego como “Keops” reputado constructor de la Gran Pirámide), en algún lugar entre 1779 y 2748 aC. Señor Djes-EB puede haber sido uno de los hijos del Faraón Ra Djedef, que reinó después de Khufu.
El texto jeroglífico fue aparentemente escrito bajo la instrucción de un capitán del buque o similar, en la esquina el glifo en la pared muestra el título de un alto funcionario o jefe sacerdote. El escribano dice “hablar en nombre de su Alteza, el Príncipe, a partir de este miserable lugar donde fueron llevados por barco.” El líder de la expedición, como se mencionó anteriormente se describe en las inscripciones como el hijo del rey, “Señor Djes-EB”, que llegó a pesar de un largo camino desde su casa.
“Durante dos temporadas, hizo su camino hacia el oeste, cansado, pero firme hasta el final. Rezar siempre, alegre, y smiting insectos. Orador, el siervo de Dios, Dios dice a los insectos. Han pasado alrededor de las colinas y desiertos, en el viento y la lluvia, sin lagos al alcance de la mano. Fue asesinado en el ejercicio de Oro Falcon Standard de antemano en una tierra extranjera, cruzando las montañas, desierto y agua a lo largo del camino. Él, que murió antes, está aquí sentado a descansar. Que tiene la vida eterna. Él nunca más a ponerse de pie al lado de las aguas del Sagrado Mer”. (MER que significa “amor”)
Hubo un foso alrededor de la pirámide llamado “aguas de la Mer”.
La segunda se enfrenta muro, que era mucho más reducido, los detalles de la tragedia. Esta pared comienza con el glifo muy erosionado de una serpiente (Heft), con un glifo de las mandíbulas (morder) y el símbolo de ‘dos veces’. “La serpiente poco dos veces. Los seguidores del Señor de buceo” Keops “, una poderosa del Bajo Egipto, Señor de las Dos Adzes, no todos los devolverá.
Tenemos que seguir adelante y no mirar hacia atrás. Todos los creek y los cauces están secos.
Nuestro barco está dañado y atado con cuerda.
La muerte fue causada por la serpiente. Dimos de yema de huevo de la medicina-el pecho y rezó a AMEN, el Hidden Uno de ellos, porque él fue golpeado dos veces.
El entierro rituales, oraciones y se describen los preparativos. “Estamos amurallada en la salida lateral derecha de la cámara con piedras de todo. Alineados con la cámara de la parte occidental del Cielo”.
Las tres puertas de la eternidad estaban conectadas a la parte trasera de la tumba real sellada. Estamos situados al lado de un buque, ofreciendo el santo, él debe despertar de la tumba. Separado de su casa es el Real cuerpo y todos los demás.
La extraordinaria 5000 años de historia de la muerte y entierro de “Señor Djes-EB” uno de los hijos del Faraón Ra Djedef. Observación visual del sitio, hace obvio que el desgastado de las tallas, expuestas al clima de la costa, tendría que ser de varios siglos a un mil años de antigüedad como mínimo. Cuando se encontró el primero sitio tenía una espesa vegetación y rellenado con piedra, y rompieron una parte mucho mayor del suelo. Un número de intentos de excavación de las partes interesadas no han facilitado el acceso a alguna de artefactos u organismos, pero no se han aplicado sofisticadas y costosas técnicas de escaneo láser.
Las lámparas de Dendera
Las lámparas de Dendera, grabado en bajorrelieve en un templo dedicado a la Diosa Hator. A comienzos de los años ochenta, los investigadores Peter Krassa y Reinhard Habeck, dieron la voz de alarma al lanzar una hipótesis revolucionaria basada en la utilización de la energía eléctrica en el antiguo Egipto. Así parecían atestiguarlo numerosos relieves esculpidos sobre las paredes de distintos templos, como los de Edfú, Kom Ombo y Dendera.
Las lámparas de Dendera es el nombre que reciben, en medios pseudocientíficos, varios relieves de piedra (solos o en doble representación) esculpidos en los muros del templo de Hathor de Dendera, en Egipto, iniciado por Nectanebo I (siglo IV a. C.) y terminado en época romana. Los bajorrelieves son interpretados por los egiptólogos como una serpiente surgiendo de una flor de loto, un símbolo de carácter mitológico:
Relieve de Harsomtus «Horus unificador de las Dos Tierras», con una de las llamadas «lámparas», grabadas en el muro de una de las criptas. Ejemplo célebre de pareidolia.
Los espléndidos y enigmáticos relieves de la cripta son cosmogónicos y muestran una serpiente (símbolo del principio dualista subyacente en toda la creación, como en el Génesis la separación del cielo y la tierra) nacida de una flor de loto, símbolo de la creación como una manifestación de la conciencia.
Explicación científica
Representación en la planta baja.
Harsomtus es la denominación que dieron los griegos al dios egipcio Hor-sema-tauy, «Horus unificador de las Dos Tierras», que adopta diversas formas en las representaciones, y una de ellas es la de serpiente emergiendo de un loto. Dichos lotos cerrados de los que nace Harsumtus, bajo interpretaciones totalmente desconocedoras de la mitología egipcia, son las supuestas bombillas.
Interpretaciones no científicas
En contraste con la interpretación científica, otros investigadores plantean la hipótesis de que los relieves representan el uso de la tecnología eléctrica en el Antiguo Egipto, comparando los objetos centrales de los relieves con otros dispositivos similares más modernos (como los tubos de Geissler, tubos de Crookes, y lámparas de arco eléctrico). Esta hipótesis parece «obvia» para el ufólogo Erich Von Däniken, más aún al encontrarse en una «cripta secreta». Däniken ignora u omite que también existen representaciones similares en la planta baja y en otras zonas del templo.
La sugerencia humorística de Joseph Norman Lockyer a un colega de que las lámparas eléctricas explicarían la ausencia de restos de antorchas en las tumbas egipcias ha sido remitida a veces como argumento en apoyo a esta interpretación, si bien, en realidad, el científico quería demostrar el uso de un sistema de reflexión con espejos.
Los partidarios de esta interpretación también han utilizado como argumento un texto antiguo referido a «largos mástiles cubiertos con placas de cobre» pero el egiptólogo Bolko Stern ha descrito en detalle que dichos postes estaban cubiertos de cobre para usarlos en ritos mágicos, no para usar la electricidad o los rayos, pues no se ha encontrado ninguna prueba de la manipulación de electricidad en Egipto.
Peter Krassa y Reinhard Habeck han ideado una teoría básica de la operación del dispositivo como lámpara eléctrica, aunque sus conclusiones no han sido aceptadas por la egiptología.
En la época en que se grabaron varias supuestas lámparas, ya existía la Biblioteca de Alejandría, donde acudían los mejores pensadores del mundo helénico (como Arquímedes), y ninguno dejó constancia de la existencia de lámparas eléctricas en Egipto.
La lente de cristal de Heluan
La lente de cristal de Heluan. Encontrada en una tumba, hoy permanece en el Museo Británico de Londres. De 5.000 años de antigüedad y que hoy día solo se puede elaborar empleando métodos electroquímicos para hacer oxido de Cesio, que no se descubrió hasta 1803 por el alemán Jakos Berzelius. Se trata de un objeto realizado en cristal de roca encontrado en Heluan, Egipto, concretamente en la tumba del faraón Semempses. El objeto se considera actualmente como una lupa y está expuesto en el Museo Británico. Es una lupa de perfección absoluta y se cree que se utilizaba para observar el cielo, pero en lugar de ofrecer respuestas, ofrece muchas preguntas.
Lente de Helwan
Tal sería el caso de los antiguos habitantes de Helwan, situada a 30 km al sur de El Cairo (Al este de Menfis), una necrópolis con más de 10 mil tumbas, descubierta en 1946, una antigua ciudad egipcia en la que, casualmente, a principios del siglo XX se fundaría un observatorio astronómico. Según la datación de una lente pulida encontrada en una tumba perteneciente a las primeras dinastías del antiguo Egipto, el pueblo de Helwan ya dominaba con exquisitez la técnica del pulido de lentes, 5 000 años antes de que por primera vez Galileo Galilei sostuviera un telescopio en sus manos.
Lente de Layard
Al mismo tiempo, en Nimrud, la antigua capital de Asiria, el arqueólogo Austen Henry Layard efectuaba una serie de descubrimientos sobre los cuales nadie volvería a interesarse hasta 1966. Por entonces, investigadores como Derek de Solla Price, profesor de Historia de la Ciencia de la Universidad de Yale (Estados Unidos), estudió uno de aquellos objetos que, por su aspecto, parecía una lente pulida de una pieza de cuarzo de gran calidad y sin imperfecciones internas. El estudioso incluso descubrió alrededor del cristal una serie de virutas de metal que le hicieron suponer que la lente estuvo acoplada a algún tipo de montura: “Todo apunta a que se trata de una lente de forma toroidal elaborada con esa forma a propósito. Y las lentes de este tipo sólo tienen un uso: corregir el astigmatismo”. El problema científico es que estas “gafas” –un OOPART en toda regla– tienen 1.500 años de antigüedad más que las primeras confeccionadas por la ciencia moderna.
También conocida con el nombre de “lente asiria”, pues fue encontrada en el salón del trono del palacio de Nimrud, en la antigua Asiria. Encaja perfectamente en la cuenca de un ojo humano. Se puede ver en el Departamento de Antigüedades de Asia Occidental en el Museo Británico de Londres, catalogada con el número 12091. Está manufacturada en cristal de roca y su forma es plano-convexa.
Lentes cartaginesas
Lentes troyanas
De Solla Price (Británico, investigador del mecanismo de Anticitera) continuó con sus investigaciones y halló otros muchos restos similares. Sólo en Cartago o Troya catalogó, respectivamente, 16 y 48 cristales pulidos con las mismas características y función. Al parecer, en diferentes pueblos del Mediterráneo y de Asia Central se fabricaron desde hace 3.000 años, con cierta asiduidad, este tipo de lentes que fueron pulidas utilizando un tipo de herramientas que hasta ahora nos resultan desconocidas.
Lentes vikingas de Visby (Suecia)
Las gafas esféricas, utilizadas principalmente para la fabricación de instrumentos ópticos de alta precisión, son generalmente consideradas un logro de la tecnología moderna, producto de la era de la computación. Pero éste es un punto de vista erróneo. En realidad, el primero de estos instrumentos se remonta al siglo XII.
Tras varios años de minucioso análisis, los expertos de anteojos han confirmado que los objetos de cristal de roca del siglo 12, encontrados en el suelo de tumbas vikingas en Suecia, se hicieron casi a la perfección. Si estas lentes se utilizan para leer una página de texto, el efecto es el mismo que el obtenido con un vidrio de aumento moderno.
No fue hasta el siglo 17 que el matemático René Descartes realizara los cálculos teóricos acerca de las lentes esféricas, sin embargo, esta tecnología de precisión se utilizó exitosamente en la antigüedad. La pregunta es ¿quien desarrolló ésta tecnología?, ¿cómo se desarrollaron hace más de ocho siglos, estos sofisticados dispositivos ópticos?
Investigadores de la Universidad de California en Berkeley estudian desde hace ya varios años, éstos sensacionales lentes “vikingos”. En general, se cree que estos artefactos inusuales fueron fabricados originalmente en Bizancio, donde fueron comprados o robados por los vikingos.
Lente de Visby, en el Museo Nacional de Antigüedades de Estocolmo.
Varios tesoros del siglo XXI encontrados en la isla de Gotland (Suecia), contenían lentes biconvexos hechos de cristal de roca (cuarzo hialino). Algunos de ellos tenían una forma elíptica casi perfecta. La simetría de los cristales, así como su forma elíptica y biconvexa y su fino pulimento, dio lugar a una imagen muy buena lo que causó una gran sensación a los científicos modernos. La idea de producir en esa temprana fecha lentes de calidad, que podrían ser casi tan precisos como los de la óptica moderna, era algo inaudito.
Los resultados de la investigación relativa a las lentes se publicaron en noviembre de 1998 por el Dr. Karl-Heinz Wilms, el Dr. Olaf Schmidt y el Dr. Bernd Lingelbach de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aalen. El difunto Dr. Wilms tuvo conocimiento de las lentes de cristal de roca en Gotland, una isla en el Mar Báltico, en 1990, cuando fue a una selección de exposiciones de un museo en Munich. Las lentes se hicieron ampliamente conocidas como las lentes de Visby, ciudad principal de Gotland. El equipo de los tres científicos llegó allí en 1997 para hacer un descubrimiento sorprendente sobre la tecnología de la Edad Vikinga. Después de una serie de pruebas se hizo evidente que la calidad de las lentes de cristal de roca del siglo XXI, hechas en un torno casi igualó al de las muestras modernas hechas con máquinas de control numérico.
El uso de las lentes de Visby es una cuestión de cierta controversia. Algunos de ellos parecen joyas, pero no es probable que fueran simplemente adornos. Podrían haber servido como lentes de aumento, para iniciar los incendios o para quemar los cortes y heridas con el fin de prevenir la infección. Teniendo en cuenta la excelente calidad de las lentes, hasta era posible que los vikingos lo pudieran utilizar para construir telescopios.
No está claro donde fueron fabricadas. M. Stenberger cree que el cristal de roca fue traída desde Oriente Medio hasta el oeste o el sur-oeste de Rusia donde pudo ser comprado por los comerciantes de Gotland. Según otra versión, las lentes fueron traídas a Suecia desde Bizancio por un miembro de la Guardia varega (guardaespaldas personales vikingos de los emperadores bizantinos).
Parte de las lentes se exponen en el Museo Histórico en Visby, así como en el Museo Nacional de Suecia en Estocolmo o en otras colecciones. Algunas de las lentes se perdieron.
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