Aficiones-Temas
En estas páginas se muestran, aquellas aficiones y curiosidades (que a lo largo de mi vida) he encontrado interesantes. Ahora que tengo tiempo las quiero compartir.
Evidentemente habrá errores y omisiones, involuntarias, que espero corregir y actualizar con vuestra ayuda, por lo que será bienvenido cualquier comentario al efecto.
En ningún caso se ha pretendido ser exhaustivo.
Toda la información se ha sacado de libros, revistas y de la red, y principalmente se han utilizado los datos al efecto de Wikipedia.
Gracias por vuestra atención.
Teneré
Subcategoría: Círculos de piedra.
El desierto del Teneré es una región de desierto localizada en la parte centromeridional del Sahara, en la región de Agadez, distrito de Arlit, en Níger. Las enormes dunas salinas de Temet y el mágico escenario han hecho del Teneré uno de los desiertos más bellos. La palabra tuareg teneré significa desierto, y traducida al árabe, sahara. La ciudad más importante del Teneré es Agadez, a la sombra de las montañas de Air.
El desierto también es conocido por el árbol de Ténéré, una acacia que fue considerada el árbol más solitario del mundo. Sorprendentemente, en 1973, un camión libio la derribó y fue reemplazada por una escultura metálica, depositándose el original en el Museo Nacional de Níger.
En el desierto del Teneré, por debajo de Adrar Madet, en Níger, hay un círculo de piedra de unos 20 metros de diámetro. A unos dos kilómetros hacia los cuatro puntos cardinales, flechas de factura similar apuntan desde el exterior del círculo, cuyo origen, función y antigüedad son un enigma.
Este círculo de piedra, fue descubierto en el desierto de Ténére en Níger, bajo la montaña d´Adrar Madet. Se trata de una pequeña construcción de apenas 18m de diámetro repetida hasta en cuatro puntos que se distancian entre sí 1700 m, en las direcciones de los puntos cardinales. A pesar de la ausencia de confirmación en lo que respecta al origen de los círculos, éstos fueron descubiertos en 1997. Son atribuidos al ejército francés, que, a lo largo del siglo XX ha dejado marcas de este tipo, hitos topográficos, que permiten cartografiar y referenciar posiciones en el desierto, ya que en éste la orientación y cartografía para los no iniciados es demasiado complicada.
Kufiyya
La kufiyya (árabe: كوفية, kūfīya; plural: árabe: كوفيات, kūfīyāt), también conocida como (ya)shmagh (turco: yaşmak), ghutrah (árabe: غترة), ḥaṭṭah (árabe: حطّة), mashadah (árabe: مشدة), shemagh o pañuelo palestino, es un pañuelo tradicional de Oriente Medio y Arabia usado principalmente en Jordania, los Territorios Palestinos, Irak, Israel, Líbano, el sureste de Turquía y la Península Arábiga. Esta hecha normalmente de algodón o lino, aunque también puede llevar lana. Se suele llevar envolviendo la cabeza de diversos modos, tanto para proteger dicha parte del cuerpo del frío como del sol. En ambientes desérticos también puede tener utilidad para proteger la boca y los ojos de la ventisca y la arena.
Tiene un dibujo geométrico que varía de unas zonas a otras y que es, también en función de la región, de color negro o rojo, siempre sobre fondo blanco. La kufiyya está a menudo sujetada a la cabeza por un cordón llamado agal (árabe: عقال, ʿiqāl).
Dado el peso de las consonantes en árabe y la multitud de formas vernáculas de vocalizar según la zona, la misma palabra kufiyya puede encontrarse escrita de múltiples modos: kaffiyah, keffiya, kaffiya, kufiya, kefiyyeh etc. Etimológicamente, el nombre kufiyya proviene de la ciudad de Kufa (Irak) (árabe: الكوفة, Al-Kūfa) y ha dado lugar al español cofia.
Aparte de kufiyya existen otros términos para designar el mismo pañuelo o alguna de sus variedades. Así, en el Creciente Fértil también está muy extendido el vocablo chal (árabe: شال). La misma prenda es conocida por shimag (árabe: شماغ, šimāġ), o hatta (árabe: حطّة, ḥaṭṭa) en Jordania y otros lugares, mientras que en Arabia suele usarse gutra (árabe: غطرة, ġuṭra), si bien esta palabra se refiere especialmente a una de color todo blanco.
Sus motivos tejidos podrían tener su origen en representaciones de redes de pescadores o de espigas procedentes de la antigua Mesopotamia.
En la Palestina histórica, solo los campesinos (los felahin) y los beduinos llevaban tradicionalmente una kufiyya, llamada hatta; era blanca y negra, e indicaba un estatus social humilde y rural. La kufiyya les diferenciaba de los effendi que habitaban las ciudades y que marcaban su superioridad social llevando un tarbush o fez de color marrón. En 1936, fueron los campesinos quienes emprendieron la revuelta palestina contra las autoridades mandatarias británicas, y en los primeros años de la insurrección su kufiyya les delataba cuando entraban en las ciudades, y les convertía en un blanco fácil para las tropas británicas. En agosto de 1938, época en la que la revuelta alcanzó su punto álgido, el mando palestino ordenó que todos los effendi abandonaran el fez por la kufiyya para que los rebeldes pudieran confundirse con los demás ciudadanos. Aunque algunos effendi se resistieron, las fuentes de la época relatan que rápidamente los habitantes de las ciudades adoptaron con entusiasmo la kufiyya como un símbolo de unidad nacional, a la vez que se convertía para los campesinos en un elemento democratizador que por primera vez borraba las marcas exteriores de distinción social y del antagonismo entre lo rural y lo urbano.
A mediados de la década de 1960, los fedayín palestinos retomaron la kufiyya como emblema de lucha nacional y de unidad, y los jóvenes palestinos, tanto hombres como mujeres, empezaron a llevarla como muestra de identidad nacional y de activismo. De aquella época data la asociación de la kufiyya con líderes palestinos como Yasir Arafat o Leila Khaled cuyas fotografías con kufiyya tuvieron un gran impacto mediático.1 En el extranjero se ha identificado desde entonces con la causa palestina, razón por la cual es conocida también como “pañuelo palestino”.
Yasir Arafat con su habitual kuffiyah.
Un tipo de kufiyya árabe roja y blanca.
Si bien la kufiyya tradicional de este país es blanca y negra, en el seno de la OLP los militantes de organizaciones de izquierdas se han identificado llevando kufiyyas de dibujo rojo, y por contraste las negras se han asociado con militantes de Fatah, la organización hegemónica dentro de la OLP.4
Uso y simbolismo en el siglo XXI
En la actualidad parece que la kufiyya está perdiendo su simbolismo político y está creciendo su uso meramente estético. Ello se debe al diseñador francés Nicolas Ghesquière, de la casa de alta costura Balenciaga, quien en su colección otoño invierno 2007-2008, propuso el uso de la kufiyya tanto para hombres como en mujeres, pasando así de un accesorio con un significado altamente político a una simple prenda de vestir. Pronto le imitaron las marcas Zara y H&M.
En 2011, en los cafés y restaurantes de moda de la capital libanesa, en las calles de Istambul o de ciudades estadounidenses y europeas, es normal ver a jóvenes de ambos sexos con versiones de la kufiyya en rosa, azul, marrón y otros colores. Los turistas en Oriente Medio, tanto occidentales como árabes, también se suman a la tendencia que, sin embargo, muchos ven como un insulto al símbolo tradicionalmente relacionado con la causa palestina.
Por otro lado, algunos consideran la kufyya como un símbolo de respaldo al terrorismo –debido a que terroristas suicidas palestinos se fotografiaron con la tradicional kufyya—, olvidándose de que este pañuelo es una prenda de uso milenario en los países árabes.
Judío yemenita con kuffiya, llamada sudra (סודרא) en hebreo.
Temple Wood
Subcategoría: Círculos de piedra.
Templo de madera (o la media luna de madera) es un antiguo sitio ubicado en Kilmartin Glen, Escocia. El sitio incluye dos círculos (norte y sur). El círculo sur contiene un anillo de 13 piedras de pie a unos 12 metros (40 pies) de diámetro. En el pasado pudo haber tenido 22 piedras. En el centro hay un enterramiento en cista rodeada por un círculo de piedras de unos 3 metros (10 pies) de diámetro. Otros enterramientos posteriores están asociados con el círculo. De acuerdo con el Escocia histórica marcador de información en el sitio, primera encarnación del círculo sur puede haber sido construido alrededor del año 3000 antes de Cristo.
El círculo norte es más pequeño y se compone de piedras de río redondeadas (que también llenan el círculo sur). En su centro se encuentra una sola piedra; otra piedra se encuentra en el borde del círculo. Este círculo puede tener su origen como un círculo de madera.
El nombre del sitio se origina en el siglo 19 (coincidiendo con la plantación de árboles alrededor de los círculos) y no tiene relevancia para el propósito del sitio. Se encuentra justo al sur del sur de Nether Largie mojón.
El círculo de Temple Wood se encuentra a 1,6 kilómetros al sur de Kilmartin, junto a una pequeña carretera secundaria que deriva de la A/816.
Círculo de piedras de Temple Wood, Escocia
Tell Khanasri, Jordania
Subcategoría: Ciudad en colina.
Las investigaciones arqueológicas en una de las ciudades de colina más notable en el norte de Jordania.
Cuente “o colina” alta, que significa “o montículo”, es un tipo del sitio arqueológico en la forma de un montículo de tierra que resulta de la acumulación y la erosión subsecuente del material depositado por la ocupación humana durante períodos largos del tiempo.
Localización: 32 ° 23 ’36 .6612 “N, 36 ° 2 ‘48.0192” E
Tell a Khanasri situado a 25 km al este de Irbid, 14 al noroeste de Mafraq y sólo 17 km de Jerash. La ciudad está situada al norte de las montañas en la gran Adjlun semicircular llanura al sur del Jebel el-Tunaib
Las investigaciones en Tell Khanasri son parte de los “Estudios de paleoambiental y arqueológico de la región Khanasri” en 1999 por el Prof. Dr. Ricardo Eichmann, director del Departamento Oriental del Instituto Arqueológico Alemán, y el Dr. Fauwwaz Khreisheh, director de Antigüedades de Jordania a la vida fue llamado y llevado a cabo.
Las investigaciones arqueológicas en Tell Khanasri debe servir a dos propósitos: primero, la determinación de las diversas etapas de liquidación de la lomita y en segundo lugar, la inclusión de numerosos restos arqueológicos, principalmente en la cima de la colina. Esto se logró a través de una clasificación de la superficie del montículo en 10 x 10 m en la cima de la colina y la inversión de forma de pastel cuñas a lo largo de las pendientes muy empinadas. Estas zonas (alrededor de 8000 metros cuadrados) fueron recopiladas y documentados gráficamente.
Tell a Khanasri es de unos 30 m de altura, que contienen por lo menos en la parte superior de 10 m sin duda los restos arqueológicos, y la cúpula poco profunda cubre cerca de 3600 metros cuadrados (60 x 60 m), mientras que la superficie de base es de unos 120 x 130 metros.
El Informe está rodeado por una zanja irregular y ancho, que parece haber surgido como resultado de la explotación de canteras para la construcción en el Informe, y probablemente fue usado sólo en segundo lugar como una estructura defensiva.
La arquitectura sugiere un recinto circular, que estaba al borde de la cima de la colina (Figura: Plan con los estonios Baur superficial visible). En algunas áreas, dos muros paralelos se observan, lo que podría ser complementaria a una muralla de casamatas. En el este de Tellbereich existen algunos que se extiende en ángulo recto, más pequeños muros que podrían haber servido como enlace entre los dos anillos de la pared. La pared es curva de acuerdo con la Tellform curso y muestra sólo en el norte y el sur de manera significativa las proyecciones. En la mayoría de los lugares fuera de los muros es perceptible, pero una fuerza se puede deducir de los restos de 1,2 a 2,0 metros. En el muro de la frontera se puede ver en varias fases, que se distinguen principalmente por el procesamiento de más o menos cuidadosa de los materiales de piedra de unos a otros. En el lado norte también fue con la pared de 42 años, la única gran pared, que se encuentra fuera de las murallas de la ciudad, no el contorno de la colina fue construido adaptado. La pared que podría haber sido asociado con un aumento de rango de entrada o en general. Destacan los restos de la pequeña explanada, que se encuentra en la ladera norte y el sur-oeste.
En el centro del montículo se encontraron dos grandes depresiones, casi circular (probablemente en parte existente) rellena con un Steinversturz muy grande. De acuerdo con el testimonio de los habitantes de la aldea Khanasri hoy debería haber sido una gran cisterna. Para ello, varios fragmentos de los canales de pequeña superficie pertenecen a reconocer que el yeso se mantiene aún.
La cerámica de Tell el mismo, principalmente de fecha a finales de la Edad de Hierro II (octava -4. AC), el período persa / helenística y en menor medida en el período romano (63 aC-324 AD). La cerámica de la Edad de Hierro contiene principalmente la boca hueca vasos gruesos de producto, granular y botellas de cuello corto. La cerámica helenística muestra una cierta continuidad con la forma en la Edad de Hierro, pero los productos son ahora parte imitaciones de fino negro y rojizo, los bienes importados helenístico (especialmente para los pequeños recipientes). Las piezas se importan en realidad, pero encontró poco. Y numerosos fragmentos de grandes vasos pithoi boca hueca también estuvieron presentes. Romano de Oriente Samos software se encuentra en casi toda la superficie, pero en números muy bajos.
Mensaje de la II Guerra Mundial
Un joven español descifra el último código de un mensaje de la II Guerra Mundial
El mensaje hasta ahora indescifrable
El joven emprendedor Dídac Sánchez ha anunciado hoy haber descifrado el sistema de encriptado utilizado en el último mensaje pendiente de transcribir de la II Guerra Mundial y reta a cualquier persona a averiguar la estructura de este código con una recompensa de 25.000 euros. Después de tres años de investigación y una inversión de 1,5 millones de euros, Dídac Sánchez ha creado un nuevo software de seguridad denominado 4YEO (ForYourEyesOnly), basado en la estructura del código encriptado no descifrado hasta el momento, que se comercializará a finales de 2016 y permitirá encriptar cualquier texto o documento, emails, conversaciones por WhatsApp, Messenger, SMS, Skype y Telegram, así como llamadas telefónicas.
En comunicación oficial del pasado 22 de julio de 2015, el Gobierno británico, a través de Chris Wilson, de la oficina de prensa del servicio de inteligencia GCHQ (www.gchq.gov.uk), confirmó a Dídac Sánchez que este código, hallado en un tubo metálico atado a la pata de una paloma mensajera, seguía sin ser descifrado.
Para demostrar la inviolabilidad del sistema que utiliza el programa 4YEO basado en este código utilizado por los Dídac Sanchez británicos y la resistencia francesa, Dídac Sánchez ha publicado un mensaje de idéntica estructura en su página web (www.4yeosoftware.com), desde donde ofrece 25.000 euros a quien consiga descifrarlo. Las bases del concurso están depositadas ante la notaria de Barcelona Francisca Aloy Martorell y el plazo para su resolución se inicia el 1 de septiembre y expira el 31 de diciembre de 2015.
“Hasta ahora los servicios de inteligencia no habían podido descifrar el código de este mensaje porque carecían de la palabra clave, el libro de códigos y el método utilizado para la encriptación. Tras conseguir descifrar el método utilizado, he desarrollado un software que creo es de los más seguros del mundo, puesto que he adaptado el código británico a la seguridad de datos que precisan hoy las nuevas tecnologías”, explica Dídac Sánchez.
El origen
En 1982 David Martin, un ciudadano de Surrey (Reino Unido), reformó su vivienda y encontró en el conducto de su chimenea el esqueleto de una paloma mensajera que llevaba una cápsula roja sujeta a la pata.
El tubo contenía un mensaje cifrado que los servicios de inteligencia de todo el mundo no han logrado descifrar a día de hoy. Se cree que dicho mensaje pertenece a las fechas del ‘Día D’, cuando se realizó el desembarco en Normandía (6 de Junio de 1944).
Durante dicha jornada, Winston Churchill decretó silencio absoluto de radios y se utilizaron palomas mensajeras en muchos de los mensajes enviados al centro de inteligencia de Bletchley Park (precedente del actual GCHQ), donde trabajaba el matemático Alan Turing, principal artífice del desencriptado de los códigos nazis elaborados por la máquina ‘Enigma’.
La paloma en cuestión, catalogada como 40TW194, murió misteriosamente en la chimenea de David Martin, al parecer exhausta. Provenía, seguramente, de la costa francesa. Diversas fuentes conjeturan que esta paloma iba acompañada de otra, catalogada como 37DK76, que tampoco llegó a su destino. Es muy probable que el ave –como otras similares– se dirigiera a Bletchley Park, donde los criptógrafos aliados dirigidos por Alan Turing tenían su base operativa, y donde también se encontraba una unidad de los servicios de inteligencia del M16, distante a sólo cinco millas de la vivienda de Martin.
El mensaje que transportaba dicha paloma iba dirigido a X02 (supuestamente el Bomber Command) a las 16:45 horas. El mensaje escrito en un fino papel de cigarrillo contiene 27 códigos, cada uno de ellos de cinco letras o números. La firma el supuesto Sargento W. Stot.
Los historiadores cifran en unas 250.000 las palomas mensajeras utilizadas durante esta contienda. Ya durante la I Guerra Mundial estas aves tuvieron un papel muy destacado en la transmisión de mensajes. Entre sus beneficios destacaba el hecho de que enviaban información secreta evitando las transmisiones vía radio que podían ser interceptadas por el enemigo.
Algunas de estas palomas mensajeras han recibido honores militares. Entre ellas, una paloma americana catalogada como G.I Joe que en 1943 salvó la vida a un centenar de soldados aliados; o la Mary of Exeter, que fue utilizada en muchas misiones y que recibió 22 impactos antes de perecer.
La última información relacionada con este mensaje data del año 2012, cuando el militar canadiense retirado Gord Young declaró que el paracaidista británico Sargento William Stott, de 27 años y miembro de la unidad de los Lancashire Fusilers, murió en julio de 1944 y está enterrado en Francia en el cementerio de las tropas de la Commonwealth, información que no ha sido confirmada por el GCHQ. La agencia de inteligencia británica hizo público un comunicado el 22 de noviembre de 2012 en el que afirmaba que sin el acceso a los libros de códigos relevantes y sin detalles sobre el procedimiento usado en la encriptación, este mensaje era todavía imposible de desencriptar.
Sobre Dídac Sánchez
De origen muy humilde, Dídac Sánchez nació en el barrio del Raval de Barcelona en una familia desestructurada. Durante cuatro años estuvo en un centro de acogida municipal junto a sus dos hermanas después de que la Generalitat retirara a sus padres la custodia de todos sus hijos.
En este complejo entramado social, sin estudios reglados y sólo confiando en su tesón emprendedor, Dídac Sánchez salió a los 18 años de edad del centro de acogida y empezó a trabajar como mensajero y haciendo fotocopias en una correduría de seguros, reparando ordenadores y creando páginas web.
En sólo cuatro años Dídac Sánchez (www.didacsanchez.com) ha creado el grupo empresarial Legisdalia (www.legisdalia.com), presente en 5 países y que facturó 32 M€ en 2014 con una previsión de 50 M€ en 2015. Su actividad empresarial abarca cinco áreas de negocio: Sanidad, Internet, Jurídica, Comunicación y Música. 4YEO es su nueva empresa de criptoanálisis para la monitorización, intercepción y descifrado de datos en el entorno empresarial y entre particulares.
La recompensa por descifrar este código se ha aumentado de 25.000 a 40.000 euros, y se ha ampliado el plazo hasta el 30 de abril 2016 -expiraba el 31 de diciembre-.
Brazalete de obsidiana de Turquía
En 1990, en Asikli Höyük, Turquía, se ha encontrado los restos de una pulsera de obsidiana. El brazalete de obsidiana tiene un diámetro de 10 cm, una anchura de 3.3 centímetros y una banda en relieve en el centro de 7 milímetros de altura, esta datada en el 7500 a.C.
El primero en estudiar el artefacto era el profesor del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Estambul Mihriban Özbasaran, y un arqueólogo del Instituto Francés de Estudios Anatoliennes Laurence Astruc en Estambul en 2009.
La curvatura de la pulsera con mucha extrema precisión, es simétrica. Los académicos creen que los que crearon la joya, ajustaron su forma a la persona que la llevaría durante la construcción, por el pulido de la pulsera.
La calidad del pulido de la superficie esta a la altura del acabado de las lentes telescópicas
Referencias:
El más antiguo brazalete de obsidiana revela habilidades increíbles de los artesanos en el VIII milenio a. C.
- Publicado por Guillermo Caso de los Cobos el enero 1, 2012 a las 12:30pm
Reconstrucción digital del brazalete propuesto por Mohamed Ben Tkaya (LTDS). Obsidian Use Proyect Archives. CNRS.
Los investigadores del Institut Français d’Études Anatoliennes, en Estambul, y el Laboratoire de Tribologie et de Dynamiques des Systèmes (LTDS) han analizado el más antiguo brazalete de obsidiana que se haya identificado, descubierto en la década de 1990 en el yacimiento de Asikli Höyük, Turquía.
Utilizando métodos de alta tecnología desarrollados por LTDS para estudiar la superficie del brazalete y sus características micro-topográficas, los investigadores han revelado la increíble experiencia técnica de los artesanos en el VIII milenio a. C. Sus habilidades eran altamente sofisticadas para este período de la prehistoria del mundo, y estaban a la par con las técnicas de pulido de hoy en día. Este trabajo se ha publicado en la edición de diciembre de 2011 de la Journal of Archaelogical Science, y arroja nueva luz sobre las sociedades del Neolítico, las cuales siguen siendo muy misteriosas.
Datado en el 7500 a. C., el brazalete de obsidiana estudiado por los investigadores es único. Es la evidencia más temprana del trabajo de la obsidiana, el cual sólo alcanzó su cima entre el VII y VI milenio a. C., con la producción de todo tipo de objetos ornamentales, incluidos espejos y vasos. El brazalete tiene una forma compleja con una notable cresta anular central, y es de 10 cm de diámetro y 3,3 cm de ancho.
Laurence Astruc, un investigador del CNRS y sus colegas, analizaron la pulsera utilizando tecnologías informáticas muy potentes llevadas a cabo por los investigadores del LTDS, Zahouani Hassan (ENISE) y Roberto Vargiolu (ECL). Desarrolladas para la industria con el fin de caracterizar el ‘efecto de piel de naranja’ en la carrocería pintada de los coches, estos métodos, conocidos como multi-escala de análisis tribológico, se han adaptado para el estudio de las características micro-topográficas de artefactos arqueológicos. Las mismas tratan de identificar cada operación realizada en la superficie de estos objetos.
Este proceso ha puesto de manifiesto que el brazalete se realizó utilizando técnicas de fabricación altamente especializadas. Los análisis realizados mostraron que la pulsera era casi perfectamente regular. La simetría de la cresta central anular es extremadamente precisa al grado más próximo y cercano de cien micrómetros. Esto sugiere que los artesanos de la época utilizaron modelos para controlar la forma cuando se estaba haciendo el objeto. El acabado de la superficie del brazalete (que es muy regular, asemejándose a un espejo) requiere el uso de complejas técnicas de pulido capaces de obtener una calidad de superficie a escala nanométrica digna de las lentes telescópicas de hoy en día.
El brazalete de obsidiana de Asikli Höyük. a. Forma y dimensiones, b. La simetría del objeto. Obsidian Use Proyect Archives. CNRS.
Dirigido por Laurence Astruc, el trabajo se llevó a cabo en colaboración con la Estambul University y fue financiado por la France’s National Research Agency como parte del programa “La obsidiana: técnicas prácticas y usos en Anatolia” (ANR 08-Blanc-0318). En el programa, el brazalete de Höyük Asikli es el primer objeto que se ha estudiado entre otros sesenta artefactos de obsidiana pulida.
En colaboración con la University of Manchester y el British Museum, el equipo de Laurence de Astruc está analizando objetos ornamentales encontrados en los yacimientos de Halaf, en Domuztepe, al este de Anatolia Central, y en Arpachiyyah, en Irak.
Tana Toraja
Subcategoría: Menhires.
Tana Toraja o Torajaland o Tierra de los Toraja o Tator, es una regencia en el sur de Sulawesi, Indonesia.
La isla de Célebes (en bahasa indonesio Sulawesi, pronunciado «sulavesi», pues utilizan la versión holandesa de la “w“), es una de las cuatro islas mayores de la Sonda de Indonesia, entre el archipiélago de las Molucas y la gran isla de Borneo.
Toraja zona, en Sulawesi del Sur, conserva alrededor de 100 menhires, algunos de los cuales son enormes, pueden medir no menos de 8 metros de altura. El Torajanese antigua erigida esos monumentos pétreos justo en frente de la tumba de la persona noble.
Batu Tumonga: En esta zona se puede encontrar alrededor de 56 menhires de piedra en un circuito con cuatro árboles en el centro. La mayoría de menhires de piedra tiene una altura de unos 2-3 metros. Desde aquí se puede ver el rantepau belleza y el valle circundante. Situado en las zonas Sensean con una altitud de 1300 metros de la superficie del mar.
Los monolitos del Toraja son llamados simbuang batu (batu = piedra). No siempre es evidente lo que un menhir significa. En algunos casos, los menhir pueden ser interpretados como símbolos fálicos como el un visto por A. C. El Kruyt en Bittuang (1923) que tenía su cumbre pintó rojo. Las piedras son levantadas para difuntos del uno o el otro sexo y diseñado para conmemorar a personas de consecuencia después de su muerte. Más alto la clase del difunto, el más considerable su estado, el más grande su menhir. Para una difunta de posición, dos a cinco simbuang batu pueden ser establecidos, cuando, por ejemplo, ocurrió en el mortuorio banquetean para la Peste Maramba de Kalambe en Kesu’.
Primero de todo una piedra apropiada es seleccionada. Antes de que la gente salga para traer el monolito, un cerdo es sacrificado a los espíritus de la tierra (ampu padang) porque, después de todo, la piedra va a ser quitada de su reino. La piedra es arrastrada por un número grande de hombres. El número de los participantes dependen del tamaño de la piedra.
El menhir es arrastrado por medio de correas de bambú pasadas sobre un mástil. El menhier es transportado, preferentemente, durante la temporada lluviosa. Desde el transporte es una forma de la diversión pública, el pueblo entero probablemente prestará una mano. Además, el trabajo es bien pagado. Uno o varios búfalos, a veces tanto como cuatro o cinco (cuesta para ser pagado por la familia inmediata del difunto) son matados. Los trabajadores también reciben el arroz. A veces varias piedras pueden ser arrastradas.
Antes la piedra llega al rante (el campo donde los búfalos son matados durante el ritual para los muertos), un cerdo es matado. Una vez el monolito alcanza el rante donde debe ser puesto en una posición derecha, el otro el cerdo es sacrificado porque un agujero tiene que ser excavado en la tierra (ma’tambuli). Después del sacrificio, el monolito es puesto durante el final.
Huella mano humana fosilizada
Este fósil que corresponde perfectamente a la huella de una mano humana muestra un detalle asombroso. Se encontró en la roca cretácica en la misma capa, donde también se descubrieron huellas de dinosaurios. La edad de unos 110 millones de años. La huella de la mano es tan específica que muestra las impresiones de la imagen, impresiones de la cinta de tejido entre los dedos pulgar e índice, y la impresión dejada por la penetración del dedo medio en el barro.
Fue hallado en las piedras calizas de Glen Rose, en Texas, EEUU, y se supone que tiene unos 110 millones de años, o sea que fue dejada en la era de los dinosaurios.
Swinside
Subcategoría: Círculos de piedra.
Latitud: Longitud 54.282702N: 3.273296W
Swinside es una aldea sita junto a Swinside Fell, parte de Black Combe, en el sur de Cumbria, Inglaterra. Se destaca por el círculo de piedras de Swinside que se encuentra cerca, un círculo casi perfecto de poco menos de 29 metros de diámetro. El círculo es también conocido como Sunkenkirk, a raíz de la leyenda que dice que el diablo hizo que las piedras se hundieran en el suelo para evitar su utilización para construir los cimientos de una iglesia.
El sitio en sí consta de un anillo de 28 metros de diámetro de alrededor de 55 piedras de cierre conjunto de pizarras porfídica – los restos de un original de 60, alrededor de 30 todavía están en pie con la piedra más alta del norte que cerca de 2,3 metros de altura. Hacia el sureste es una brecha que forma la entrada al círculo que está más marcada por dos grandes piedras portal exterior y podría ser que esta formada una línea de visión a la salida del sol del solsticio de invierno.
Las piedras están muy próximas entre sí, una característica de los círculos de piedra más grande antes. Las lagunas de hoy en día en el E y SW estaban llenos de piedras en un principio.
Ha habido algunos hallazgos del círculo, pero las excavaciones a finales del siglo 20 descubrieron que la zona se había formulado antes de la erección de las piedras.
Sunkenkirk círculo de piedra no puede ser tan famoso como Castlerigg o Stonehenge, pero aún así es una vista impresionante. Es uno de los círculos de piedra más intacta en el país, y merece ser más famoso que muchos otros sitios. Esto se debe principalmente a que es menos accesible que el sitio Castlerigg más popular.
El circo de Swinside está ocho kilómetros al norte de Millom, en la costa noroccidental.
El Mapa Buache
Philippe Buache, geógrafo francés, nacido en París en 1700, muerto en 1773.
Estudió con el geógrafo Guillermo Delisle, con cuya hija se casó; fue nombrado en 1729 primer geógrafo del rey (Premier Géographe du Roi). Estableció la división del globo por cuencas de ríos y de mares, subordinadas unas a otras. Creía en la existencia de un continente austral, opinión que los descubrimientos posteriores han confirmado hasta cierto punto.
Publicó en 1754 un Atlas physique, y numerosas memorias. Pertenecía a la Academia de Ciencias Francesa.
El mapa Buache, fue diseñado en 1737.
Es una copia de antiguos mapas griegos y muestra el continente antártico sin hielo.
El hecho sorprendente es que hoy el hielo no cubre todo lo que se unirían.
Mares de Ross y Weddell crean un gran dilema, para dividir el continente en dos masas de tierra.
Un hecho que en los tiempos modernos sólo se ha establecido en el año 1968 Geofísico.
Un mapa preparado por Philippe Buache en 1739 representando el polo sur terrestre ha sido mencionado con cierta frecuencia como un indicio de un supuesto conocimiento del continente antártico en tiempos remotos, con anterioridad incluso a que fuera cubierto por los hielos glaciares.
En realidad, debe considerarse una mera hipótesis de trabajo, puesto que los contornos mostrados en el mapa no representan con exactitud, ni remotamente, los reales.
Por una parte, habían empezado a llegar noticias sobre lo que hoy conocemos como Australia. Por otra parte, se suponía que allá abajo, en el sur más lejano, existía un gran continente ignoto.
Como puede esperarse, en los mapas de la época aparecen continentes imaginarios en el sur de mil formas y tamaños. Buache representó en un mapa de 1739 un gran continente donde hoy sabemos que está la Antártida, dibujando dos grandes extensiones de tierra que, como bien explica el propio cartógrafo, se basan en los apuntes y comentarios recogidos por navegantes de los mares del sur entre 1738 y 1739. Bien, pues la supuesta similitud del contorno dibujado por el francés referido al imaginario continente austral con las imágenes actuales de la Antártida si se elimina la capa de hielo, han hecho que fantasiosos escritores supongan que, en realidad, Buache copió el mapa de una antiquísima carta dejada por una civilización prehistórica que supuestamente conoció la Antártida en la época en que carecía de hielo. Por supuesto, la hipótesis no se sostiene, pero como guarda el típico resplandor de misterio que tanto gusta a cierta gente, ha logrado gran predicamento.
Debe estar conectado para enviar un comentario.