Aficiones-Temas
En estas páginas se muestran, aquellas aficiones y curiosidades (que a lo largo de mi vida) he encontrado interesantes. Ahora que tengo tiempo las quiero compartir.
Evidentemente habrá errores y omisiones, involuntarias, que espero corregir y actualizar con vuestra ayuda, por lo que será bienvenido cualquier comentario al efecto.
En ningún caso se ha pretendido ser exhaustivo.
Toda la información se ha sacado de libros, revistas y de la red, y principalmente se han utilizado los datos al efecto de Wikipedia.
Gracias por vuestra atención.
Stanton Drew
Subcategoría: Circulo de piedra.
Coordina : 51.367797 ° N 2.575257 ° W
El circo de Stanton Drew está once kilómetros al sur de Bristol, a unos 80 kilómetros al noreste de Stonehenge.
Círculo de piedras de Stanton Drew, Inglaterra
El doble de grande que Stonehenge, este enorme monumento megalítico consiste de tres círculos de piedra, dos avenidas de piedra ceremoniales y una ensenada. El Gran Círculo -segundo en tamaño en el Reino Unido tras el de Avebury- tiene 112 metros de diámetro y se compone de 27 piedras. El anillo noreste, de 29,6 metros de diámetro contiene los 4 menhires más grandes del complejo -originalmente eran 8 menhires. En el lado suroeste se encuentra el último anillo, hoy parcialmente en ruinas y en terreno privado pero de libre acceso. . La fecha de construcción no se conoce, pero se cree que entre 3000 y 2000 antes de Cristo lo que la sitúa en el Neolítico Final a temprana edad de bronce. [1] Se hizo monumento programadao (especialmente protegido) en 1982. [2]
Existen algunas leyendas locales relacionadas con Stanton Drew. La más famosa habla de un sábado en el que se estaba celebrando una boda en el templo milenario. La fiesta transcurrió felizmente a lo largo de todo el día, y al llegar medianoche apareció un hombre vestido de negro -se trataba del mismo Demonio disfrazado-, que comenzó a tocar su violín en honor a la pareja de novios. El Diablo tocó su violín durante toda la noche y hasta bien entrado el amanecer, y para entonces todos los invitados se habían convertido en piedra. Así que las piedras de Stanton Drew serían los invitados, que todavía esperan la vuelta del Diablo, quien les prometió que volvería para tocarles de nuevo su música de violín.
Google de imágenes de satélite del círculo central y el noreste (parte inferior izquierda de pan suroeste círculo)
Los enormes círculos de piedras de Stanton Drew, en el Somerset inglés, son llamados comúnmente “The Weddings” (las nupcias). La gente del lugar asegura que el conjunto granítico es la alegre concurrencia de invitados a una ceremonia nupcial, y cualquier campesino local os indicará sin titubear cuál es la pareja, cuáles son los testigos y cuáles los músicos y bailarines.
Stanton Drew en Somerset consiste en un gran círculo A y dos círculos más pequeños B y C. La línea que une los centros de B y pasa a un a través de un menhir denominado tejo Hauptville de distancia hacia el norte-este, mientras que lo que se une a los centros de C y A corta a un grupo de tres menhires llamado The Cove, situada al sur-oeste.
Plano de los tres círculos de Stanton Drew
El gran círculo estaba rodeado por un foso y se acompaña de círculos de piedras más pequeñas en el noroeste este y sur. También hay un grupo de tres piedras, conocido como The Cove, en el jardín del local de pub. Un poco más alejado de la ortodrómica es una sola piedra, conocida como tejo de Hautville. Algunas de las piedras siguen siendo verticales, pero la mayoría son ahora reclinadas y algunos ya no están presentes.
Los círculos de piedra han sido estudiados desde John Aubrey visita ‘s en 1664 con algunas excavaciones del sitio en el siglo 18. A finales del siglo 20 y principios del 21 estudios geofísicos han confirmado el tamaño de los círculos de piedra y pozos adicionales identificados y hoyos de poste. La ensenada se ha demostrado que es alrededor de mil años más que los círculos de piedra. Una variedad de mitos y leyendas sobre los círculos de piedra se han registrado, incluyendo uno sobre bailarines en una celebración que se han convertido en piedra.
La característica más famosa es la del gran círculo, que es el segundo círculo de piedra en Gran Bretaña (después de Avebury). El círculo de piedra es de 113 metros (371 pies) de diámetro y probablemente consistía de 30 piedras, de las cuales 27 han sobrevivido hasta hoy. [3] Fue grabado por tanto John Aubrey en 1664 y William Stukeley en 1776. [4] [5] El gran Círculo probablemente fue rodeado por la zanja (aproximadamente 135 metros (443 pies) de diámetro exterior – ahora rellenado) de un Henge. [6] el Círculo noreste es de 30 metros (98 pies) de diámetro y probablemente consistía de 10 o más piedras, de los cuales 8 sobreviven hoy en día. El West Círculo del Sur es de 43 metros (141 pies) de diámetro, y tiene 12 piedras que sobreviven hoy en día. Una avenida se extiende al noreste del gran círculo hacia el río Chew y una segunda vía se reúne desde el círculo de piedra del noreste. [7] [8] [2]
Un (ahora reclinada) Pie de piedra llamada de Hautville tejo encuentra al otro lado del río hacia el norte en una alineación con los centros del gran círculo y el círculo del sur. Es una gran piedra cerca de Hautville tejo Granja, reclinada por lo menos desde mediados del siglo 17, pero supone que tiene un principio ha estado en posición vertical. [9] Descrito por Stukeley en 1723 como 13 pies (4,0 m) de largo, [10] [11 ] ahora es alrededor de la mitad de esa longitud, Leslie Grinsell lo que sugiere que los fragmentos de vez en cuando se han roto para la reparación de las carreteras. Stukeley también se refirió a la presencia de una segunda piedra. [12] [13]
Más hacia el oeste es una cala de dos piedras de pie con una losa reclinada entre ellos, que se puede encontrar en el jardín de armas del druida casa pública. Todos son de diferentes alturas, la piedra al norte siendo este 4.4 metros (14 pies) del sur occidental 3,1 metros (10 pies), y el nordeste de 1,4 metros (4 pies 7 pulg). [14] Las piedras de The Cove mineralógico son diferentes de los de los círculos de piedra cercanas. Una carretilla larga cubículo fue encontrado debajo de las piedras de la cala. Se cree que esta es anterior a la erección de las piedras por aproximadamente mil años. [15]
Stanton Drew – The Cove Standing Stones in Somerset (La Cala)
En 1740 el sitio fue examinado y se asigna por John Wood, el Viejo , que tomó nota de las diferentes piedras utilizadas. Sugirió el diseño se basó en el de Pitágoras sistema planetario, [16] y pensó que era usado como el Druida ‘s “Universidad”. [17] [18]
Cuando una de las piedras cayeron a mediados del siglo 17, algunos huesos humanos fueron descubiertos acompañados de un objeto se describe como una “campana redonda, como un gran caballo de campana”. La fecha de entierro y la finalidad del objeto de campana son desconocidos. [19] [20]
Geofísica obra de Patrimonio Inglés en 1997 reveló una zanja que rodea y nueve anillos concéntricos de agujeros de poste dentro del círculo de piedra. Más de cuatrocientos pozos, 1 metro (3 pies 3 pulg) de ancho y 2,5 metros (8 pies 2 pulgadas) intervalos, de pie en los anillos en el lugar. [4] La zanja es de 135 metros (443 pies) de diámetro y aproximadamente 7 metros (23 pies) de ancho. A 40 metros (130 pies) de ancho entrada fue visible en el lado noreste. Ningún banco que rodea ha sido identificado aunque el sitio de excavación espera. [6]
El trabajo geofísica transformó la visión tradicional de Stanton dibujó como un monumento de la superficie y el gran círculo se ve ahora como una de las más grandes e impresionantes del Neolítico monumentos que se han construido. [21] [22] [23] De forma análoga a la círculos de agujeros de postes en los sitios en Woodhenge, Durrington Walls y el santuario, se cree que los pozos se han ocupado cargos que hubieran sido o bien independiente o adintelada, ya que no podrían haber soportado un techo en ese tamaño. Los hoyos de poste en nueve anillos concéntricos ejercieron las funciones de hasta 1 metro (3,3 pies) de diámetro. [24]
Cerca y al este del norte es un anillo más pequeño de ocho piedras en el centro de la cual el trabajo geofísica identificó otros cuatro pozos. Un tercer anillo de doce piedras, que mide 43 metros (141 pies) de ancho, se encuentra al oeste del sur. [25]
Al ser un sitio de Henge y círculo de piedra, las alineaciones astronómicas son una teoría común para explicar la posición de las piedras a la de Stanton Drew. [27] [28] [29] Del mismo modo, hay menos bien las teorías relacionadas con evidenció líneas ley. [30]
Cinturón de aluminio en el S. III
En la tumba de general Chino Chu Chi de los Tsin del oeste (provincia de Jiangsu), contemporáneo de la caída del imperio romano (265-316 DC), se encontró un cinturón con ornamentos, entre otros muchos objetos, datado en 1600 años de antigüedad, el metal de la hebilla estaba compuesto de un 85% de aluminio, 10% de cobre y 5% de manganeso (análisis realizado por el instituto de física aplicada de la Academias de ciencias de China.
El aluminio fue aislado por primera vez en 1825 por el físico danés H. C. Oersted. El principal inconveniente para su obtención reside en la elevada cantidad de energía eléctrica que requiere su producción. Actualmente El proceso Bayer es el principal método industrial para producir alúmina a partir de bauxita, basado en la disolución de la bauxita con hidróxido sódico, para obtener la alúmina y de ahí por electrolisis el aluminio. El coste energético seria 15000 Kw./h para una tonelada de aluminio. Este problema se compensa por su bajo coste de reciclado, su dilatada vida útil.
Las preguntas que pueden surgir: ¿como es posible que unos artesanos chinos hace 1600 años sean capaces de extraer el aluminio?, ¿de donde sacaron información del proceso técnico para la extracción?, ¿como sacaron la energía capaz de realizar una electrolisis?, ¿acaso utilizaron artefactos parecidos a la pila de Bagdad o algún tipo de acumulador para obtener la electricidad necesaria?
Stannon Circle
Subcategoría: Círculo y alineamiento de piedras.
Stannon círculo de piedra, círculo o Stannon Stannon es un círculo de piedra situada cerca de San BREWARD en Bodmin Moor en Cornwall, Reino Unido.
Stannon toma su nombre de la granja cercana y está situado entre las dos corrientes en las suaves laderas de Dinnever Hill, dos y media millas al sureste de Camelford. [1] Se pasa por alto por un lado por una masiva caolín obras que ahora arruina el paisaje. La lejanía del círculo es parte de su encanto con sólo los animales salvajes del páramo que puedan presentarse. [2]
Hay varios círculos de piedra en monte Bodmin, como Trippet, Stripple, el Hurlers y Fernacre, pero el Stannon puede ser encontrado en pocos libros de Arqueología o Antigüedad. Por qué este debería ser es un misterio cuando este es un anillo de Cornualles fino de unos casi 70 pequeñas piedras, aproximadamente 40 de las cuales todavía están de pie, en un impresionante círculo de 43 metros por 39 círculo aplanado. Puesto arriba en la cuesta suave de Dinnever Colina, también tiene a cuatro guarda outliers, o mejor dicho los dientes del tiburón, y a un lado una loza moderna enorme trabajos de arcilla. Esto podría ser el alojamiento de este sitio que se excluyó de guías, pero es la parte de su encanto – las únicas otras criaturas usted probablemente encontrará aquí están las ovejas y potros broncos de el páramo. El círculo data de cualquiera el Neolítico tardío o de la Edad de Bronce temprano.
Stannon círculo de piedra es un buen ejemplo de un anillo de Cornualles y contiene 47 piedras en posición vertical, 30 reclinadas y 2 desplazados regularmente espaciadas dentro de la impresionante cifra de 42,6 metros (140 pies) por 40,5 metros (133 pies) metros de círculo con cuatro piedras periféricas y dentados. El tamaño medio de las piedras es de alrededor de 0,5 metros (1,6 pies) con la piedra más grande en el grupo que tiene una anchura de base de más de 1,2 metros (3,9 pies). [3] Al igual que Fernacre, Stannon es un ejemplo de Alexander Thom ‘s Tipo A aplanado círculo, siendo notablemente más aplanada en el lado norte. [4] las fechas de círculo, ya sea del bronce final del Neolítico o principios. Aubrey Burl y afirmaron que puedan ser anterior en la fecha que otros círculos en la zona sur de los páramos como el piedras Stripple. [5] John Barnatt sugirieron esta datación y examinó el sitio. [6]
Las excavaciones en la zona de Stannon abajo se llevaron a cabo por RJ Mercer a finales de 1960. [7] Fue capaz de estudiar ocho sitios no cerradas redondas de las casas que fueron sugeridas para ser un asentamiento de más de veinte años, aproximadamente 6 metros (20 pies) de 8 metros (26 pies) metros de diámetro con una superficie de aproximadamente 150 metros (490 pies) x 100 metros (330 pies) con los campos de la agricultura, junto con recintos rectangulares tentativamente identificados como corrales o utilizados para el control de existencias y que han demostrado que el área habría estado cerca de los bosques de robles mixtos y robles habrían crecido en la zona que probablemente habría sido aclarado en las primeras fases de la colonización. [8] las casas fueron construidas de mensajes, el apoyo a los techos de paja, se repartió con madera con tierra pavimentada o comprimido plantas, incorporando drenaje y muebles. Cerámica, herramientas de piedra fueron descubiertos junto con una piedra de afilar que sugería la posibilidad de que las hojas de metal. El asentamiento se estima que tiene una población de alrededor de un centenar de personas y fecha de la Edad del Bronce Medio, una fecha posterior a la indicada para el mismo círculo.
Al estar de pie en el supuesto centro de Stannon Círculo, un punto entre veinte y dos y veinte y ocho grados al norte del este está marcado por Rough Tor . [10] Mateo Gregory Lewis encontró una relación de estos monumentos a las colinas vecinas que indicaban que fueron diseñados con especial consideración de la posición de la salida del sol en determinadas épocas del año. [11] Andy M. Jones se revisan los estudios de la zona y llamó Stannon un complejo ceremonial . [7]
Stannon círculo de piedra se encuentra en el borde de la extensión de rodadura de Stannon Moor, justo por encima de un valle del río que marca el límite superior del cultivo moderno. El sitio está actualmente un tanto eclipsada por las obras de arcilla de porcelana, y su situación panorama se oscurece, pero hasta el siglo 20 la zona alrededor del círculo habría estado dominada por la cumbre occidental de Rough Tor, al este, con su recinto tor. El Stannon – Roughtor área contiene uno de los más notable concentración de monumentos verticales que datan de la época prehistórica temprana. Otros dos círculos de piedra situados a poca distancia: Louden es sólo 850 metros al sur-este, mientras que Fernacre está a 2 km, al este y al sur de Stannon de la cumbre Roughtor. Stannon parece tener mucho en común con estos dos círculos; Todos ellos son muy grandes, para los estándares de Cornualles, y todo se componen de un gran número de pequeñas piedras en posición vertical. Stannon tiene entre 64 y 68 piedras dispuestas en un anillo irregular. Originalmente puede haber habido tantos como 82 piedras. Fernacre también tiene un gran número de piedras en su maquillaje, Louden menos, sin embargo, los tres círculos son los más grandes en Cornualles y podría haber estado entre los primeros en ser construido. Todos son de forma irregular y pueden haber sido trazado por el ojo en lugar de utilizar una clavija central y cuerda para encuestar a un círculo exacto como era probable con los círculos más regulares.
Numerosos mojones están situados en Stannon hacia abajo, sobre todo en grupos, y hay cuatro pequeñas piedras en posición vertical en el noroeste del círculo que parece ser parte de una alineación a través Stannon hacia el círculo Louden. Una serie de alineaciones rectas se han identificado entre los círculos y otros monumentos de esta zona; una línea desde el círculo Stannon través círculo Fernacre pasa muy cerca del gran montículo de piedras en la cumbre norte de Willy Brown, por ejemplo. Una línea de cumbre en el norte de Roughtor través círculo Fernacre pasa a través de los cementerios mojón y Tor naturales en la cima de la colina de Garrow. Con el mapa y una regla usted será capaz de descubrir varias otras alineaciones similares. También hay una alineación astronómica convincente de Stannon en Rough Tor a la hora de Mayo y Lammas cuando el sol sale por el espacio entre las dos cumbres de la Tor. En los equinoccios el sol también se levanta sobre la punta de la Willy Brown.
Hay poca evidencia de citas para la construcción de círculos de piedra en Cornwall y están, por analogía con otras áreas, supone que la fecha de la Edad de Bronce. La relación entre los círculos de piedra y los mojones, sistemas de campo y casas redondas es problemático, pero parece que no es probable que sea muy de cerca contemporáneo. Sin embargo, los patrones generales de las distribuciones del sitio pueden ser propuestos y es posible definir los rituales y ceremoniales paisajes más allá de los asentamientos y campos.
El monumento se encuentra en el borde de páramo abierto hacia el sur de las obras de arcilla Stannon de porcelana y se puede acceder por la carretera que conduce a las obras de Downs de Harpur al oeste de arcilla. De Stannon es posible caminar a todos los demás monumentos mencionados anteriormente.
Bastón de mando
El bastón de mando (o vara de mando, también denominado manípulo) es un complemento protocolario que denota en la persona que lo porta, autoridad o mando sobre un grupo o colectivo identitario.
Sus antecedentes históricos arrancan en las primeras civilizaciones, y actualmente son usados en todos los municipios españoles y de otros países por los alcaldes y los tenientes de alcaldes.
Existen otros estamentos civiles y militares que el protocolo histórico le asigna bastones de mando a personalidades concretas. En el caso de los militares: general y coronel; en el mundo judicial: juez y juez de paz.
El bastón, indistintamente a su composición material, se define por los cordones que, según sus colores, identifican la autoridad de su portador.
Bastón de mando del municipio español de Molinicos, en Albacete.
El rasgo distintivo de las personas con poder son muchos y variados pero también actualmente es fácilmente apreciable quién dispone de rango real, no sólo por la indumentaria sino por los adornos o símbolos con los que se complementan. Los símbolos en los estatus más privilegiados socialmente, son tan relevantes como significativos, éstos pueden ayudarnos a saber diferenciar su categoría, sus méritos, su nivel o su jerarquía.
Desde los orígenes de las civilizaciones, los símbolos han sido cuantiosos pero sobre todo necesarios, aquél que posee el poder debe ser visible y reconocible con total independencia de lo que actualmente consideramos riquezas pues en las sociedades tribales se le otorga al jefe, un bastón de mando, una decoración ostentosa en la cabeza, un vestuario distintivo o incluso un tatuaje determinado. Todos estos elementos determinan su grado de relevancia en el grupo y también es fácilmente reconocible para el enemigo o el aliado, es una simple cuestión de practicidad.
En los orígenes por tanto, ya hallamos el bastón de mando como herramienta de poder, pues éste encarna en sí mismo la legitimidad otorgada por la comunidad.
El bastón de mando en la antigüedad
Todas las civilizaciones han entregado a sus gobernantes o regentes elementos de mando, en Egipto el cayado y el flagelo, simbolizaba el poder del faraón y era un rasgo distintivo sólo atribuible a su persona, poseerlo significaba ser legitimado por los Dioses y por los hombres y por tanto eran símbolos sagrados. En Grecia, Zeus, el Dios de Dioses, estaba representado también por elementos simbólicos de poder como el águila, el orbe y el bastón de mando (Hasta). Estos símbolos atribuidos a lo divino tomaron forma en las sociedades y pasaron a simbolizar el poder de un hombre frente a los demás.
Así pues, se podría decir que los motivos que llevaron a escoger éste y no otro elemento pudieron ser dos, uno la representación del poder por su visibilidad frente a los demás, el segundo porque el cayado o el bastón, era el soporte de ancianos y sabios. Con los años, con los siglos, el bastón adquirió diferentes formas y tamaños para posteriormente completarse con otros símbolos representativos que fueran fácilmente reconocibles.
En los orígenes, estos bastones eran creados por materiales naturales y decorados con espigas, ramas, plumas, etc…con el tiempo la madera se convirtió en metales nobles y las decoraciones se perfeccionaron con gemas, grabados y elementos añadidos.
En la monarquía romana el imperium o autoridad era otorgado por los Dioses simbolizándose en el bastón de mando, mientras que durante la república a los cónsules o a los cargos más altos se les ofrecía el imperium domi o el militae, es decir el poder sobre lo civil o sobre las legiones, al ser cargos públicos de duración limitada se ostentaba un poder condicionado por esa duración en el tiempo repartiéndose las atribuciones entre varios cargos para evitar totalitarismos o conatos de rebelión. La representación de ese poder venía delimitada por un bastón corto de marfil coronado por un águila, símbolo de Roma por excelencia. En épocas convulsas o de necesidades específicas el imperium era otorgado a un solo hombre “Dictator” con potestad para la toma de decisiones que atañían a todos los ámbitos incluido el militar. No obstante, con la solución del problema (periodo de 6 meses prorrogables), el dictator debía renunciar a su poder y devolverlos a las estructuras políticas del senado de Roma.
Con la llegada de Augusto y por ende, con el inicio de la época imperial, el emperador tenía potestad legitimada por el senado, de incidir en las cuestiones del ámbito civil, religioso y militar, el llamado “Imperium maius”. El cetro del emperador, simbolizaba su poder total sobre todas las cuestiones de Estado, confeccionado en metales nobles y encabezado por figuras de águilas, eran acompañados por otros símbolos como el Orbe (soberano del mundo) o por una victoria alada.
Con la llegada del cristianismo, los símbolos paganos fueron sustituidos por elementos cristianos como la cruz, que simbolizaban el poder de Dios sobre los hombres y la legitimación del regente.
Las coronas, los bastones de mando o las capas púrpuras, son símbolos ancestrales de la ostentación del poder. Disponen de un origen tan antiguo como el propio hombre y permiten diferenciar el primero de todos, sea una tribu, un país o un imperio. Nada ha cambiado, sólo hay que echar un vistazo para contemplar que el poder sigue otorgándose símbolos diferenciales. Conocer sus orígenes es reubicarlos en la historia.
El bastón de mando es un complemento protocolario que denota en la persona que lo porta, autoridad o mando sobre un grupo o colectivo. Es tradicionalmente el signo de un mariscal de campo o un general, dependiendo los grados superiores existentes en cada ejército. Por lo general están fabricados en madera, pero los hay también combinados en maderas y metales o simplemente forjados en metal.
Los antecedentes más antiguos que se conocen del bastón de mando como símbolo de autoridad, se remontan a la época de los lacedemonios bajo el nombre de <<Escitalo>> siendo potestativo del que ostentaba el mando de las fuerzas, el cual también era utilizado por el comandante supremo como instrumento para la transmisión de textos encriptados. Básicamente, se trataba de un cilindro de madera de aproximadamente 40 centímetros de longitud y grosor variable, en el que se enrollaba una cinta de modo que lo cubriera en toda su extensión. A continuación se escribía la misiva y, al desenrollarse, quedaba totalmente ilegible para todo aquel que no tuviera otro de las mismas dimensiones, con lo que se evitaba que pudiera leerse en caso de caer en manos enemigas.
El escitalo era una vara de madera sobre la que se enrosca una tira de cuero o de pergamino, tal como se muestra en la figura, Cuando se desenrosca del escitalo (vara de madera) del emisor, la tira de cuero parece llevar una lista de letras al azar: S, T, S, F… Sólo al volver a enroscar la tira alrededor de otro escitalo con el diámetro correcto reaparecía el mensaje.
Cenotafio de Marcus Caelius, centurión de la Legión XVIII, muerto a los 53 años en la batalla del Bosque de Teutoburgo ( 9 d.C.) Caelius es representado vestido con su uniforme militar, con PHALERAE (un tipo de condecoración militar), armillae (un tipo de pulsera), y una corona cívica (un premio por salvar la vida de un compañero ciudadano), mientras que en la mano derecha, tiene una vitis (bastón otorgado a todos los centuriones). A cada lado de su imagen se aprecian sus esclavos, Privato y Thiaminus.
Sceptrum Imperii – Cetro imperial
Uno de los modelos más famosos de bastones de mando se produjo durante el Tercer Reich, mariscales y grandes almirantes llevaron bastones ceremoniales, especialmente fabricados por joyeros alemanes. Siete estilos fueron otorgados a 25 individuos. Hermann Göring recibió dos bastones de estilo diferente para sus promociones Mariscal de campo y Mariscal del Reich.
Detalle del bastón de mariscal de Francia otorgado durante el Primer Imperio Napoleónico.
Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (1507-1582) Gran Duque de Alba, en un cuadro de Tiziano, portando el típico bastón de mando o bengala del reino hispánico.
Mariscales de Campo del Tercer Reich luciendo sus bastónes de mando: en primer plano, los comandantes de las cuatro fuerzas dentro de la Wehrmacht: Reichsmarschall Hermann Göring (Luftwaffe), el Generalfeldmarschall Wilhelm Keitel (jefe del OKW), Großadmiral Karl Dönitz (Kriegsmarine) y el Reichsführer-SS Heinrich Himmler (SS). Atrás los Generalfeldmarschall Erhard Milch y Fedor von Bock.
Bastón de mando del Generalfeldmarschall Maximillian Freiherr von Weichs
Stalldown Barrow
Subcategoría: Alineamiento piedras.
Stalldown Barrow, a veces llamado Staldon, es un sitio de megalíticos en Devon, a unos 5km de Harford. Consiste en una larga fila de piedra. Es bastante cerca de la círculo de piedra en Moor bloqueo.
Esta larga fila conduce hacia el norte y ligeramente por encima del hombro de la montaña. Las piedras más o menos altas se retuercen de la vertical, y aparecen como las espinas en la parte trasera de un estegosaurio. Es un sitio interesante para visitar en el camino hacia el círculo Moor bloqueo y las filas más al norte.
El enorme tamaño de las piedras utilizadas en la fila de piedra Stalldown lo convierte en uno de los alineamientos más impresionantes de Dartmoor. La fila se puede ver claramente a cierta distancia en la vertiente sur occidental de Stalldown Barrow. La fila se encontraba en estado ruinoso con la mayoría de las piedras acostadas cuando fue restaurado por Baring-Gould en 1897. La restauración afirma que sólo utilizan los conectores originales de las piedras, pero afirma Vale la pena que la fila no habría inicialmente alineado con el pequeño círculo de piedras que el montículo poco más de la cima de la colina hacia el sur. Butler sugiere la curva hacia el oeste por 14 ° de la fila a medida que pasa sobre la cresta de la colina es de hecho una característica original de la fila. El extremo norte de la fila tiene seis pilares particularmente grandes.
Hay una serie de mojones en Stalldown. Butler, se enumeran los 11 mojones en las cercanías. Cairn Butler 1 es el círculo ya se ha mencionado. La fila corta una línea de mojones establecidos a través del canal de Stalldown. El más prominente es de 0,5 kilometros al este de la fila en el punto más alto de la cordillera, e incluye la Casa Hillson (Cairn Butler 7). En línea con la fila de 1 km al norte de la base de la colina se Cairns 8 y 9. El día que estas fotos fueron tomadas hubo quema controlada de lo que hizo para encontrar Cairn 9 particularmente fácil, ya que aparece como una isla verde en un área de quemados. Cairn es de unos 11,5 m3, de 9 de ancho y los lados y la piedra final de una cista en el centro se puede ver claramente, junto con un anillo exterior de piedras pequeñas alrededor de su base.
Cairn
Lingam
En el marco de la religión hinduista, un lingam (también, linga, ling, Shiva linga, Shiv ling, Sanskrit लिङ्गं, liṅgaṃ, significando “marca”, “signo”, o “inferencia”) es una representación simbólica del dios Shivá, utilizado para su culto en los templos. 1
- liṅgaṃ, en el sistema IAST de transliteración sánscrita.
- लिङ्गं , en escritura devánagari del sánscrito.
El origen y la interpretación del lingam es un tema de intenso debate.
El lingam sería un símbolo del falo (más en su sentido de energía masculina que de pene).2 3
El lingam es a menudo representado junto con el ioni, un símbolo de la vulva y de la energía femenina.2
La unión de ambos representa «la indivisible unidad en la dualidad de lo masculino y lo femenino, un espacio pasivo y un tiempo activo desde los cuales se origina toda vida».4
Existen varios diccionarios que extienden y amplían su significado.
Origen del lingam
El antropólogo John Christopher Fuller señala que aunque la mayoría de los ídolos esculpidos (murtis) son antropomórficos, el anicónico shiva lingam es una excepción importante.21 Algunos creen que el culto al lingam era una característica de las religiones indígenas de la India.22
El lingam representa también el pilar stambha, sin principio ni fin, que sugiere la naturaleza infinita de Shivá.23 24
Un linga-yoni en el santuario Cat Tien, en la provincia de Lam Dong (Vietnam).
Existe un himno en el Átharva vedá (I milenio a. C.) que alaba a una columna sagrada (iūpa-stambha, siendo yūpa: poste al que se ataba la bestia que iba a ser sacrificada al fuego, y stambha: ‘columna’). Este podría ser un posible origen del culto al lingam.22 Algunos asocian el shiva linga con este yupa-stambha, el poste de sacrificio. En ese himno se encuentra una descripción del stambha sin principio ni fin, y se explica que dicho stambha está puesto en lugar del eterno Brahman. Después, el fuego del iagñá (‘sacrificio [védico]’), el humo, las cenizas y las llamas, la planta de soma y el buey que se utiliza para llevar en la espalda la leña para el sacrificio dio lugar a las concepciones de la luminosidad del cuerpo de Shiva, el color leonado de su cabello enmarañado, su garganta azul, montado sobre su toro. Con el tiempo, este iupa-stambha podría haber dado lugar al shiva linga.23 24 En el Linga puraná el mismo himno se amplía en forma de cuentos, destinados a establecer la gloria del gran stambha y la naturaleza suprema de Mahadeva (‘el gran dios’, Shivá).24
St Pierre Quiberon
Subcategoría: Círculos piedra y alineamientos.
Saint-Pierre-Quiberon [sɛpjɛʁkibʁɔ] es una comuna francesa, situada en la costa sur del departamento de Morbihan y la región Bretaña. Saint-Pierre-Quiberon es la parte norte de la península de Quiberon, la ciudad de Quiberon que ocupa la parte sur. Los habitantes de Saint-Pierre-Quiberon, el número de 2289 de acuerdo con el último el último censo en 2007, se llaman Santos Pierrois.
Separado de Quiberon desde 1653 después de una división de la parroquia, Saint-Pierre-Quiberon es un pueblo lleno en 1856 bajo el nombre de San Pedro, y tomó su nombre actual en 1962 .
Saint-Pierre-Quiberon es famoso por su ubicación en el borde de la bahía de Quiberon, que forma la parte occidental de Mor Braz, su clima, su costa salvaje que inspiró a muchos pintores y poetas, sobre todo en el siglo XIX.
Las alineaciones son Kerbourgnec un conjunto megalítico de un círculo de piedra de 27 piedras y una línea de 23 menhires, que se encuentra en el distrito de Kerbourgnec, Saint-Pierre-Quiberon, Morbihan.
El círculo de piedra Kerbourgnec o Henge de San Pedro, es el objeto de una clasificación como monumentos históricos desde 1889.
Éstos son fácilmente alcanzados del cromlech. Atravesando la ciudad busca el la aguja de iglesia y sigue este camino. Estas filas son sobre todo encerradas en a espacio verde agradable en medio de la ciudad, unos siguen en el siguiente propiedad. Hay 24 piedras espaciadas en cinco filas y ellos son ESE alineado a WNW.
Cerca del Cromlech es una hilera de tacos (47 ° 31 ‘1 “N, 3 ° 7’ 43” W), cuyos cinco filas se puede remontar a la playa. En la marea baja, se puede ver cómo una serie de piedras derechas, similar a Él Lannic, se sumerge en agua.
Fuera de la península de Quiberon, en el pueblo de St-Pierre-Quiberon, cerca del cromlech Kerbourgnec, y hacia el centro de la ciudad y el mar se puede encontrar un pequeño parque agradable con los restos de estos alineamientos en el mismo.
El aviso dice que hay 23 piedras en 5 filas paralelas, pero no me sorprendería si había muchos más puntos en los jardines sobre los pueblos. Las piedras son de todas formas y tamaños, de hasta 4 metros de altura. Hay un precioso curvas “tiburones de aleta” frente a mí mientras me sentaba y escribía esto, y un diamante a mi derecha. Estas piedras son una maravilla, y es precioso para poder sentarse entre ellos.
Se supone que las líneas de viajar más lejos abajo y hacia fuera en el mar, los restos de la que se puede ver en las mareas muy bajas. Seguí el pequeño carril hasta la playa y el mar, y la marea estaba bien fuera. No me parecía haber varias líneas muy claras de rocas que se adentra en el mar en filas paralelas. La tierra y el suelo, evidentemente, ha sido lavados desde alrededor de las rocas, y ahora acaba de sentarse en el fondo rocoso, pero las líneas de ellas no son definitivamente. Creo que pude ver, al menos, siete filas de rocas desde donde yo estaba sentado en la parte inferior de los escalones a la playa. ¡Fantástico! ……
Cetro
Los cetros son distinciones de mando a modo de bastones cortos, se trata de bastones de mando asignados a aquellos jefes de elevada autoridad. El arqueólogo Manuel Hermann Lejarazu, en Símbolos de poder, expresa que «tanto en Mesoamérica como en otras partes del mundo uno de los principales atributos del gobernante es representado por el cetro, pues a nivel universal el cetro simboliza el eje del mundo y el centro del cosmos; de tal modo, el soberano que lo porta se constituye a sí mismo como eje rector de ese universo».1
Mercedes de la Garza Camino, en «El puesto del gobernante en el cosmos y sus ritos de poder», expresa que «el cetro es, a nivel universal, un modelo reducido del bastón de mando, símbolo vertical que representa primero al hombre y después al hombre poderoso y el poder recibido de los dioses».2
Los jefes de muchas naciones han adoptado el cetro a lo largo de los siglos como señal de autoridad, haciéndolo consistir en una vara o bastón más o menos rico y adornado que suele rematar en alguna figura simbólica. Los de la Edad Antigua, que ostentan en sus manos los dioses y emperadores, tienen la forma de asta o pértiga elevada. Los de la Edad Media se presentan más cortos y ricos y los de la Moderna todavía más pequeños y adornados.
Los primeros cetros datan del Neolítico, cuando comienzan a aparecer sociedades estructuradas y jerarquizadas.3 A partir de herramientas agropecuarias, como el mayal, el flagelo o el cayado de pastor, surgieron armas que, a su vez, se convirtieron en símbolos de autoridad. Hay estelas mesopotámicas y egipcias donde los reyes portan mazas que serían el antecedente de los cetros. Por ejemplo, en el Antiguo Egipto, los faraones portaban el llamado nejej (que parece derivar del mayal, simbolizando el poder del faraón sobre la tierra y las cosechas) o —más probablemente— de un flagelo espantamoscas; además llevaban el heqa o cayado (emblema de guía y liderazgo sobre el pueblo, que pasará a la Iglesia con el nombre de báculo, como símbolo pastoral).
Entre los celtíberos se usó una especie de cetro o bastón, distintivo de alguna autoridad según lo revelan hallazgos verificados en sepulturas de distinguidos guerreros. Tenían un remate ancho y triangular de bronce calado y adornado con motivos lineales y alguna figura simbólica. Había también cetros cortos en las civilizaciones antiguas, los cuales pueden considerarse mejor bastones de mando o de distinción propios de magistrados: así son por ejemplo la vara de los centuriones romanos y el cetro que los generales victoriosos llevaban al recibir los honores de triunfo en la magna urbe. En Roma por fin llegaron los emperadores a usar en su trono el pequeño cetro triunfal de los generales.
Entre los antiguos pobladores de la América precolombina, en la actual Nicaragua se menciona el caso del jefe náhuat Agateyte, también conocido como Acatecuhtli, nombre compuesto de acátl, ‘caña’, por extensión, ‘cetro’; y de tecúhtli, cuya metátesis es teuctli, nahualismo Teite, expresa ‘Señor’. Acatecuhtli expresa ‘El Señor de la Caña’ o ‘El Señor del Cetro’.4 5 6
Springfield Cursus
Subcategoría: Cursus.
Springfield Cursus, Chelmsford, Essex
El primer monumento cursus que se descubrió en Essex, los arqueólogos eran afortunados cuando vinieron para excavar el sitio en 1979, cuando encontraron que esta casi completa. ¡Una rareza estos días! Aproximadamente 45 yardas a través y 750 yardas de largo, este monumento lineal directo muerto que alinea el nordeste a sudoeste tenido cuadraron terminii a ambos finales, (Loveday lo calificó de la categoría Bi) y parece haber tenido completamente un largo período de uso.
La zanja que constituye el mismo contorno del cursus — haciendo un promedio entre 3-4 pies en profundidad en todas partes — fue cortada en la tierra en el período neolítico. Esto tenía pequeñas ‘entradas’ en ciertos puntos a lo largo de su eje más largo, tanto en los lados del este como de Oeste. Los finales llanos del cursus estuvieron ambos ‘cerrados’, sin entradas o rupturas de cualquier clase.
Algún depósitos permanentes fueron encontrados dispersado en puntos diferentes a lo largo del curso de la zanja: la cerámica neolítica y el sílex tanto en las zanjas del norte como en del Este, pero los arqueólogos no están seguros de si estos depósitos fueron dejados entonces el monumento estaba en el uso, o en un período posterior — aunque esto pareciera la opinión de consenso que los depósitos eran a partir de un período cuando el cursus estaba en el uso. El carbón de leña permanece también fueron encontrados, pero éstos tuvieron que ver con un círculo de madera interno que fue erigido dentro del final noreste del cursus. El círculo de madera encontrado, pudo haber consistido en 14 postes de madera derechos arreglados en un anillo con cerca completo, aproximadamente 26 metros en el diámetro. ¡Parece muy probable que esta parte del monumento tenía un poco de función ritual o ceremoniosa acerca de los muertos (“prácticas de mortuorio” está el término usado en este momento!).
El trabajo de excavación posterior aquí en 1984 encontrado allí para ser varios otros rasgos lineales y parecidos a un hoyo dentro de los límites del monumento, y que pareció ser permanecer de una carretilla más allá de su final del Este.
Arqueólogo David McOmish (2003), pensó que “la alineación es también significativa,” diciendo que el “Springfield el Cursus, 700 metros de largo, es alineado en un recinto de aproximadamente 300 metros de distancia más pequeño.” El potencial de alineación aquí fue primero sugerido por Pennick y Devereux (1989), señalando “al pueblo de Wexford sólo más de dos millas al sudoeste.” McOmish también sugirió que puede haber habido unos una razón astronómica de la alineación del monumento NE-SW, pero no soy consciente si este haya sido explorado adelante.
La creación de estos monumentos enormes tenía relaciones obvias con ritos de muerte humanos, los espíritus de árboles, y dioses celestes. Pero mucho más investigación es necesaria si debemos averiguar más sobre estos gigantes prehistóricos en el paisaje.
Un cursus neolítica en las afueras de Chelmsford, sujeta a grandes excavaciones entre 1979 y 1984 antes de la construcción de viviendas. Las excavaciones se centraron en ambos terminales, con varios lugares a lo largo de la longitud del monumento también están examinando. El monumento está orientada noreste-suroeste y es alrededor de 670 metros de largo y 40 metros de ancho, y se ejecuta a través de una terraza de grava suave pendiente por encima de la llanura de inundación del Chelmer. Hay varias lagunas a lo largo del curso de las dos zanjas laterales, pero ambos extremos están “cerradas” por zanjas transversales que respondan a las zanjas laterales en ángulo recto. Dentro de la terminal de oriental había una disposición circular de agujeros de postes que representan probablemente un círculo de madera alrededor de 26 metros de diámetro. Algunos pequeños hoyos en el interior contenían carbón y piedras quemadas. Uno incluyó una pequeña cantidad de huesos de animales incinerados. Tiestos Peterborough Ware se produjeron justo por encima de los sedimentos de la zanja principal terminal de este y tiestos similares llegaron desde el anillo puesto. Una capa de carbón vegetal rico con algunos tiestos grooved ware presentes ocurrió alta en los sedimentos de la zanja cerca de la terminal del este en el lado norte. Un depósito similar en el lado sur y un poco más lejos de la terminal contenían fragmentos de la edad de bronce. Uno de los pozos en el extremo oriental de la cursus también contenía fragmentos de la edad de bronce. Una zanja anillo segmentado (TL 70 NW 113) de fecha neolítica a lo largo del lado sur del cursus honorum cortar la zanja.
Lamentablemente, el Springfield Cursus, que todavía era visible en las fotografías aéreas tomadas durante el siglo pasado, ahora se encuentra debajo de Chelmer pueblo, mientras que el círculo de madera que una vez estuvo en su extremo este está enterrado debajo de un aparcamiento del supermercado. Esperemos que el recién descubierto Basildon Cursus, con sus restos neolíticos asociados, no corra la misma suerte que su primo cercano Springfield en Chelmsford.
Muralla de Erbil
Erbil es la capital de la Región Autónoma Kurda o Kurdistán iraquí y sede del gobierno regional kurdo. Es la cuarta ciudad más grande de Irak,1 después de Bagdad, Basora y Mosul, y se la considera como una de las ciudades más antiguas que han estado habitadas permanentemente.2 Se ubica a ochenta kilómetros al este de Mosul.
El asentamiento humano en Arbil puede trazarse hasta, por lo menos, el siglo XXIII a. C. La ciudad ha estado bajo el dominio de distintos pueblos a lo largo de toda su historia, incluyendo a asirios, persas, sasánidas, árabes y otomanos.
En 2014, la Unesco eligió a la ciudadela de Erbil como Patrimonio de la Humanidad.3
La ciudad de Erbil se ubica en 36º 11’N y 44º 5’E,6 en el distrito de Erbil y en la provincia del mismo nombre, ubicada en el norte de Irak, cerca de las fronteras de Irán y Turquía. Pertenece a la Región Autónoma Kurda o Kurdistán iraquí y es su capital administrativa.7
La Ciudadela de Erbil es un asentamiento fortificado construido en la cima de un imponente tell (un montículo creado por las distintas generaciones que lo fueron reconstruyendo en el mismo lugar). En su descripción del sitio, la Unesco señala que los muros ininterrumpidos de fachadas y viviendas del siglo XIX “continúan dando la impresión visual de una fortaleza inexpugnable que domina la ciudad”. El peculiar trazado de sus calles, en forma de abanico, data de la fase otomana tardía de Erbil, emplazamiento que tiene su origen en la antigua Arbela, un importante centro político y religioso asirio. Los descubrimientos y las excavaciones arqueológicas realizadas sugieren que la colina oculta estratos y vestigios todavía más antiguos.
El origen de la ciudad puede datarse en el siglo XXIII a. C. gracias a los restos arqueológicos encontrados en ella. Sin embargo, no se conoce mucho de los dos primeros milenios de su historia. La información que se tiene de ella procede de textos cuneiformes que la mencionan, siendo el más antiguo de ellos de alrededor del siglo XXI a. C. A partir de estas fuentes, se sabe que la ciudad se llamaba Arbilum y que tenía un importante templo consagrado a Ishtar, diosa de la fertilidad, donde sus sacerdotisas entraban en trance para predecir el futuro. Este templo era uno de los más importantes de los dedicados al culto de Ishtar en Asiria, siendo superado sólo por el de Assur, capital de Asiria.19
Erbil cayó junto con Assur bajo el dominio del reino de Mitanni en el siglo XVI a. C. Posteriormente, el control de la ciudad fue disputado entre Aššur-reš-iši (1133-1115) rey de Asiria, y Ninurta-nadin-šumi (1132-1126), rey de Babilonia.19 20
En el año 614 y 612 a. C. la alianza entre Babilonia y el Imperio medo atacó a Asiria, destruyendo Assur y Nínive y con ellas el Imperio asirio. La ciudad de Erbil compartió el destino de Asiria y pasó a formar parte del territorio controlado por Ciáxares, rey de Media. Este fomentó el asentamiento en Erbil y Kirkuk de tribus sagartias, probablemente como recompensa por su ayuda en la captura de Nínive.21
En el año 539 a. C., Babilonia fue conquistada por los persas bajo el mando de Ciro II el Grande y Erbil fue incorporada al Imperio aqueménida y nombrada capital de la satrapía de Asiria.19 22
Inscripción de Behistún.
Después de que las revueltas de los medos, lideradas por Fraortes (522 a 521 a. C.), fueran sofocadas por Darío I de Persia, los sagartios que se habían radicado en Erbil y las zonas aledañas, se rebelaron contra Darío. El Imperio aqueménida reaccionó enviando un ejército bajo el mando del general medo Takhmaspâda y, en el verano de 521 a. C., los sagartios fueron derrotados y su líder, Tritantecmes, fue crucificado en Erbil. Estos incidentes están tallados en roca, en la inscripción de Behistún.23
La batalla de Gaugamela (331 a. C.). Relieve labrado en marfil en el siglo XVIII.
La batalla de Gaugamela o de Arbela, en la cual Alejandro Magno derrotó a Darío III de Persia en 331 a. C., ocurrió aproximadamente a cien kilómetros al norte de Erbil.24 El último rey aqueménida aprovechó la favorable ubicación de Erbil, en la intersección del Camino Real con la ruta a Armenia y a las satrapías del este, para formar y aprovisionar su ejército.25 De acuerdo al historiador romano Flavio Arriano, Darío habría escapado de la batalla hacia Erbil, donde abandonó su propio carro y abundantes riquezas, antes de seguir camino hacia Ecbatana.22
Después de su victoria, Alejandro entregó la satrapía de Arbelites, la ciudad y la región entre los ríos Gran Zab y Pequeño Zab a su general Anfímaco. A la muerte de Alejandro, su imperio fue dividido y disputado entre sus generales. Arbelites se convirtió en una aparquía del Imperio seléucida bajo el nombre de Adiabane.22
Mitrídates I fue rey de Partia en el período desde el 171 a. C. al 138 a. C. y durante su reinado los partos se expandieron, conquistando gran parte de Mesopotamia y, con ella, la región de Erbil. En los años sucesivos, partos y seléucidas disputaron el control de la región. A la muerte del rey parto Mitrídates II, los armenios bajo el mando de Tigranes tomaron Adiabane, pero, al verse amenazados por los romanos, ofrecieron devolverla a cambio de ayuda.22
Adiabane alcanzó autonomía, funcionando como un estado independiente pero sometido al rey de los partos, en el primer siglo de nuestra era. El primer rey del que se tiene registro fue Izates, quien fue sucedido por Monobazus I.
Erbil, del mismo modo que Amida, fue parte de la región disputada entre Roma y Persia bajo el imperio sasánida. Bajo el gobierno del emperador romano Trajano fue llamada provincia romana de Asiria y, después de un siglo de independencia, fue reocupada por los romanos. El reino judío de Adiabane (término griego para Hadyab) tuvo su centro en Erbil, y tanto la ciudad como el reino son conocidos en la historia judía del medio oriente por la conversión de la familia real al judaísmo, aunque la mayor parte de la población permaneció ecléctica pero con una fuerte presencia del cristianismo oriental.
Erbil (Irak). La ciudadela de Erbil, en el Kurdistan iraquí, es un caso muy particular. Primero porque no se encuentra en una planicie como suele ser habitual, sino en lo alto de un cerro mesetario que se eleva casi treinta metros sobre su entorno, y segundo porque la dinámica geométrica del círculo queda negada en su interior. El círculo delimitador de Erbil no es perfecto ya que aparece bastante deformado por las dificultades de dar esa forma al montículo sobre el que se asentaría la ciudad, que se encuentra amurallada. Pero, además, el planteamiento de la trama interna es muy peculiar ya que se potencia una puerta desde la que se ramifica una malla irregular que se extiende, casi fractalmente, por el recinto intramuros.
Publicado: Martes 23 de de agosto de 2005 a las 23:26
Lo que parece claro, dijo John Malcolm Russell, del Massachusetts College of Art, es que con su ubicación en una llanura de secano, cerca de la confluencia de dos ríos y las estribaciones de las montañas de Zagros, Erbil “podría haber sido el sitio de una de los primeros pueblos en el mundo. “El primer asentamiento de cazadores-recolectores podría haber comenzado ya en 9300 aC, seguido por los primeros fabricantes de cerámica, el proto-Hassun, por el año 7000 aC
Y a diferencia de las regiones áridas del sur, la lluvia se mantuvo relativamente constante en Erbil lo largo de milenios, así que no había razón de peso para abandonar a un acuerdo. Por 1400 AC, como cultivos iban y venían, Erbil se convirtió en una de las ciudades más importantes del Imperio Asirio, dijo el Dr. Russell, que es una autoridad en el período.
Mire el patrón en esta foto aérea – los anillos concéntricos de la ciudad, la espiral excéntrica de los caminos que conducen a la “cráter” en el centro: de Citadel, en el corazón de esta antigua ciudad, una ciudad dentro de una ciudad…
Una vista más cercana de la propia Ciudadela:
Debe estar conectado para enviar un comentario.