Este Mundo, a veces insólito

Calendario
noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Aficiones-Temas

En estas páginas se muestran, aquellas aficiones y curiosidades (que a lo largo de mi vida) he encontrado interesantes. Ahora que tengo tiempo las quiero compartir.
Evidentemente habrá errores y omisiones, involuntarias, que espero corregir y actualizar con vuestra ayuda, por lo que será bienvenido cualquier comentario al efecto.
En ningún caso se ha pretendido ser exhaustivo.
Toda la información se ha sacado de libros, revistas y de la red, y principalmente se han utilizado los datos al efecto de Wikipedia.
Gracias por vuestra atención.

Angus Graham

Angus Graham (Aonghas Greumach) era un hombre fuerte nacido alrededor del año 1812 en la Isla de Lewis, Escocia y murió en Habost en el Puerto de Ness en el AngusM1año 1896. A lo largo de la vida de Angus logAngusM2ró un nombre por sí mismo como un hombre de la fuerza física excepcional. Según se informó ampliamente que es el hombre más fuerte de Lewis y posiblemente Gran Bretaña. Sus increíbles hazañas de fuerza se han convertido en el folclore de la isla, uno de ellos el balanceo de una gran roca que aún se puede ver en el páramo Barvas en Lewis. La gran roca, posiblemente, de peso superior a una tonelada, fue movida por Angus cuando tenía alrededor de 40 años de edad. En los últimos tiempos la roca ha sido pintada de blanco, por alguien que desea asegurarse de que la piedra no fue olvidada. Esta piedra está marcada por una placa conmemorativa que fue presentada por Kenneth John Mackay, presidente del Comité de Piedra Graham Angus, celebrando la fuerza de Angus Graham.

Muchas anécdotas aún en circulación se basan en la reputación de ser el hombre más fuerte de Lewis, a veces confundirse con las hazañas de otro hebridean famoso strongman Angus MacAskill (que fue confirmado como el hombre más fuerte que jamás haya vivido, y que también vivía en el Islas Occidentales , en la Isla de Berneray ).

 

 

Montículo Esmeralda

Montículo Esmeralda

Esmeralda es uno de los mayores montículos de América del Norte. Abarca 3,2 hectáreas, de 235 por 133 metros en la base, tiene una altura de 10,7 metros. Fue construido acumulando tierra a los lados de una colina natural. Hay dos montículos más pequeños encima, el mayor de 57,9 x 48,7 metros y 9,15 de alto. Varios montículos adicionales se localizaban en los bordes del montículo principal, pero fueron destruidos por el hombre y la erosión.

La construcción se desarrollo durante el período de la Cultura Mississipiana (800 – 1500 d. C.), fue un centro ceremonial para la población que residía en las aldeas de la periferia.

A fines del 1600 los Natchez la abandonaron y establecieron la “Gran Villa” unos veinte kilómetros al suroeste.

Este es el segundo montículo del templo indio más grande de los Estados Unidos. Fue construido y utilizado entre 1300 y 1600 dC por los precursores de los indios Natchez. Estos indios usaron una colina natural como base, a la que remodelaron recortando la parte superior y rellenando los lados para formar una gran plataforma primaria, de 770 pies de largo, 435 pies de ancho y 35 pies de alto. En el extremo oeste aún se encuentra un montículo secundario de 30 pies que alguna vez estuvo coronado por una estructura ceremonial.

El Centro Ceremonial

Ubicado a unas 10 millas al noreste de Natchez, Mississippi, Emerald Mound es el segundo montículo ceremonial del período Mississippian más grande en los Estados Unidos, solo superado por Monk’s Mound cerca de Cahokia, Illinois. Construido y utilizado entre los años 1200 EC (era actual) y 1730 EC, este montículo de 35 pies de altura cubre ocho acres y mide 770 pies por 435 pies en su base. Dos montículos secundarios se asientan sobre el montículo principal, lo que eleva la altura total a aproximadamente 60 pies. El más grande en el extremo oeste mide 190 pies por 160 pies por 30 pies de alto. Los primeros registros sugieren que había seis montículos más pequeños ubicados a lo largo de los lados del montículo principal, pero la evidencia visual de estos montículos más pequeños ha desaparecido hace mucho tiempo.

Hernando de Soto y el Montículo Esmeralda

Cuando el explorador Hernando de Soto pasó por el sureste de América del Norte en la década de 1540, los indios americanos que componían la cultura del Misisipi aún eran numerosos y poderosos. Sabemos que los montículos de los templos todavía estaban en uso, porque los jinetes españoles documentaron cabalgando hasta sus cimas planas. Cuando los franceses llegaron al área alrededor de 1700, la gente de Natchez y otras culturas locales aún seguían la forma de vida tradicional de Misisipí.

Casi todos los pueblos y centros ceremoniales que habían visto los hombres de De Soto fueron abandonados a fines del siglo XVII. El rápido declive de la cultura de Misisipí probablemente fue el resultado de varios factores, incluidas las enfermedades introducidas por De Soto y sus hombres, la intrusión de los europeos en estas comunidades y los conflictos internos resultantes de la desintegración de su orden social. La gente no desapareció sino que se adaptó para hacer frente a la pérdida de población.

Arqueología en Emerald Mound

 
Las primeras excavaciones arqueológicas en Emerald Mound ocurrieron en 1838 con investigaciones periódicas que continuaron hasta 1972. A través de estas excavaciones, podemos aprender más sobre las personas que construyeron los montículos. A mediados de la década de 1900, la erosión natural de los montículos secundarios se convirtió en un problema tal que los taludes de la plataforma superior se estabilizaron restaurando y cubriendo la superficie con césped. Emerald Mound fue entregado al Servicio de Parques Nacionales en 1950, y en 1989 fue designado Monumento Histórico Nacional.


El montículo aparece por primera vez en relatos de viajes y estudios en 1801; durante el siglo XIX se conocía como el sitio de Seltzertown, llamado así por un pueblo cercano que desde entonces ha desaparecido. Adquirió el nombre actual de Emerald Plantation, en cuya propiedad se encontraba el sitio en la década de 1850.

Excavación del Servicio de Parques Nacionales en Emerald Mound, c1948

 
Cortesía de Natchez Trace Parkway, Servicio de Parques Nacionales

Vista aérea del Montículo Esmeralda

Importancia social de los montículos

Las aldeas de los habitantes de Mississippi están marcadas por montículos de tierra de cima plana que se encuentran dispersos por todo el valle de Mississippi y el sureste. A veces, un solo gran montículo dominaba la aldea o el centro ceremonial. Más a menudo, los montículos estaban dispuestos alrededor de una plaza rectangular. En Emerald Mound, sin embargo, el centro ceremonial de la aldea estaba en la cima del montículo. Hay evidencia de un sitio de aldea cerca del montículo que fue destruido por el cultivo. Más de una docena de grupos de montículos se encuentran dentro de las 25 millas de Emerald Mound.

Los montículos de los habitantes de Mississippi se utilizaron para entierros, templos y estructuras ceremoniales. Los arqueólogos creen que los montículos fueron escenario de elaboradas procesiones cívicas, bailes ceremoniales y rituales religiosos intrincados y solemnes.

Aunque hay muchos misterios que rodean a Emerald Mound, los arqueólogos pueden juntar las piezas para aprender sobre los primeros residentes del área.

A medida que la sociedad de Mississippi siguió cambiando debido a conflictos internos y externos, los residentes se vieron obligados a adaptarse. Los habitantes de Mississippi no desaparecieron, sino que se convirtieron en las tribus del sureste que conocemos hoy, incluidas, entre otras, la Nación Chickasaw, los Choctaw de Oklahoma y la Banda de Mississippi de Choctaw.

Guardar

Angus MacAskill

Angus MacAskill (1825-8 de agosto de 1863) fue conocido como el “verdadero gigante” más alto de la historia, es decir el hombre más alto sin gigantismo. El libro de los récords de 1981 lo reconoció como el hombre natural más alto (2,36 m) y el hombre más fuerte que haya existido y el hombre no obeso con el mayor torso (2,13 m).AngusMck1

Angus MacAskill nació en Escocia y se mudó con su familia a Nueva Escocia, Canadá en 1830. De niño su estatura fue normal, pero en su adolescencia comenzó su crecimiento descomunal, y a los 21 años media 2,23 m. Su altura máxima de 2,36 la alcanza hacia los 23 años. Su peso era de 190 kg. Sus amigos lo conocían como Angus el gigante.

MacAskill era conocido por sus demostraciones públicas de fuerza, entre las más descomunales se encuentran levantar un ancla de 1270 kg hasta la altura del pecho y la capacidad de llevar barriles de 135 kg por varios metros. Era capaz de levantar 50 kg con dos dedos y mantenerlo arriba por diez minutos, algo que nadie puede hacer en la actualidad. Hay quienes dicen también que levantó un caballo varios centímetros sin mucho esfuerzo.AngusMck2

En 1849 MacAskill comenzó a trabajar en un circo, apareciendo junto al general Tom Thumb de 64 cm. La Reina Victoria supo de las historias de MacAskill y lo invitó al Castillo de Windsor, donde lo reconoció como el hombre más alto, corpulento y fuerte que haya entrado al castillo.

En una apuesta con unos marineros franceses Angus levantó un ancla de 1225 kg a su hombro y camino con él a lo largo de la embarcación. No se sabe bien donde ocurrió esto, ni si eran 1270 kg o menos, quizá eran 995.

A fines de la década de 1850 MacAskill compró varias propiedades inmobiliarias y un almacén. MacAkill murió el 8 de agosto de 1863 a los 38 años. Fue enterrado en el cementerio de Englishtown junto con sus padres, los cuales eran de tamaño normal. Su causa de muerte no fue del todo clara, aparentemente tuvo una extraña fiebre cerebral según el diagnóstico del médico.

En 1900 su lápida se rompió y debió ser reemplazada por una nueva. Pocos años después varios objetos personales de MacAskill incluidos su cama, sus ropas y su silla fueron exhibidos en la Universidad Gaélica. Todos estos objetos fueron llevados a Dunvegan en 1989 cuando se abrió el museo MacAskill.

Montículo del Monje (Monks Mound)

Subcategoría: Montículo.

En la planificación de Cahokia, ciudad del antiguo Missisipi, parecen haber influido los conceptos centroamericanos sobre el cosmos. El principal monumenMonticuloMonje1to es sin duda Monks Mound (montículo del Monje), en cuyo derredor se extendían barrios de casas, plazas y montículos más pequeños. De éstas últimas se destaca Monks Mound, como el montículo artificial más grande de Norte América, y está formado por cuatro terrazas sucesivas. Orientado hacia el sur, Fue construido entre 900 y 1200 de nuestra era, cubriendo una superficie de 316 x 240 m. (6,4 hectáreas, mayor que la base de la Gran Pirámide de Egipto) y alcanzado una altura de 30.5 m. Las excavaciones han revelado que, en su cima, se alzaba un gran edificio de 30 m. de largo, por 14 m. de ancho; y 15 m. de altura, construido con madera de los bosques cercanos. Durante casi 300 años, su tamaño se fue incrementando, hasta constituirse en el único montículo que cuenta con cuatro terrazas. Según Collins y Chalfant (1993), este gigantesco montículo servía como instrumento político cuyo fin era la manipulación psicológica de las masas por su tamaño y espectacularidad.MonticuloMonje2

Las excavaciones en la cima del túmulo han revelado vestigios de un gran edificio de unos treinta metros de largo, catorce de ancho y quince metros de alto.

Al oeste había un círculo de postes de madera dedicado a la observación astronómica, al que se ha bautizado con el nombre de Woodhenge; las excavaciones mostraron que la estructura fue reconstruida varias veces a lo largo de 300 años.

Una plaza de 19 hectáreas se extiende al sur del Túmulo del Monje. En un principio se pensó que esta plaza era natural, pero los estudios realizados en el suelo han mostrado que el terreno, originalmente ondulado, fue nivelado artificialmente, lo que la convierte en la mayor plaza de tierra del mundo. Otras tres grandes plazas, aunque de menor tamaño, rodean el Túmulo del Monje por los otros lados.

Una empalizada de madera con atalayas situadas a intervalos regulares formaba un cerramiento de tres kilómetros de perímetro alrededor del Túmulo del Monje y la Gran Plaza. Se han encontrado vestigios arqueológicos que indican que esta empalizada fue reconstruida varias veces. Parece ser que servía para separar el recinto ceremonial principal de Cahokia del resto de la ciudad.MonticuloMonje3

Además del Túmulo del Monje, se han localizado 108 túmulos de diferentes formas, de los que 68 se encuentran dentro del parque de Cahokia.

Guardar

Apollon (Louis Uni)

Apollon el Poderoso (28 enero 1862 hasta 18 octubre 1928), nacido Louis Uni, era un hombre fuerte francés, especialmente famoso por su fuerza de agarre. Nacido en Marsillargues, a los 14 años se escapó de casa de sus padres y se unió al circo ambulante italiano Caramagne ‘en Lunel, cerca de su ciudad natal. Durante una actuación de los policías lo agarraron y lo regresaron a su padre. Con el tiempo sus padres le permitieron salir de casa y trabajar con Felix Bernard y Pietro Dalmasso. También trabajó con Henri Pechón y “el Carnicero”. Terminó su servicio militar 20 años de edad.Apollon1

Uni se hizo cargo del Café Fontaine en París, y después de la renovación que la llamó ‘Concierto Apollon “y comenzó a poner en los programas teatrales con actos deportivos arrojados. Finalmente tuvo que abandonar el teatro, perdiendo una suma considerable en el proceso. En 1889 Uni tomó parte en una competición de lucha grecorromana en las Arenas deportivas internacionales en Burdeos: ‘Este martes por la noche… es la primera representación de la competición de los campeones franceses: Bernard, cresta, etc, y Apollon, el rey de la fuerza humana… Por último, los ejercicios de fuerza se llevarán a cabo por el célebre Apollon, que todavía no ha cumplido su igualdad, y ha dado a sí mismo el título sólo: el rey de la fuerza humana. Apollon levantará su famoso peso de 80 kilos a la longitud del brazo… Apollon es verdaderamente el hombre más fuerte que hemos visto en mucho tiempo. En caso de necesidad, entre dos dedos, levanta un peso de 80 kilos. Él es el más bello ejemplo de un atleta que existe en el mundo. Su perfecta forma y su rostro nos recuerdan a los gladiadores de la antigua Roma”.

También en 1889 Uni compitió contra Batta (Charles Estienne 1866-1939) en Lille utilizando los 118 kilo de las ruedas del tren de coches (con un enorme árbol que era demasiado grueso, incluso para las manos de Batta). Batta sólo podía levantarlo hasta los hombros, descansando suavemente en su pecho por un minuto. Apollon fue famoso par haber levantado el peso con facilidad. Parte del acto de la etapa de Uni fue llamado “El prisionero Escapa”, durante la cual se doblaría los barrotes de hierro templado de una jaula a través de la que luego pasaría. Él realizó esta rutina en el Folies Bergère, entre otros lugares. En diciembre de 1889 se presentó en el acuario real en Londres.Apollon2

Alrededor de 1892 se casó con Josephine, con quien tuvo una hija, pero el matrimonio no duró, y después de su divorcio se casó con Castanet, un famoso entrenador de animales. El 18 de diciembre 1892 en el Teatro de Variedades en Lille en Francia Uni construyó un 155 kilo doble barra, con dos globos ponderados en cada extremo de la barra. Luego encontró el punto de equilibrio y se deslizó cuidadosamente la barra a un lado mientras levanta una pierna en un ángulo recto. Luego dejó caer la barra de techo y lo atrapó en la curva de sus brazos antes de colocarlo en el suelo.

En 1896, él medía alrededor de 6’3″ y pesa 265 libras, con 18″ antebrazos y casi por 10″ de muñecas. Además de flexionar enormes barrotes Uni levantaron un par de ruedas de tren que pesaba 366 libras, sobre su cabeza.

En 1913 Uni tuvo un accidente grave durante una actuación en Vichy en Francia. Al intentar detener dos automóviles con las manos extendidas, gritó de dolor y de repente cayó al suelo, después de haber desgarrado los músculos de sus brazos y un vaso sanguíneo. En 1923 él estaba buscando trabajar como un “hombre de la mano derecha”, y apareció en la película muda Mare Nostrum (1926) elegida para el papel de “Triton”. En 1928 a los 66 años todavía estaba exhibiendo su fuerza en espectáculos itinerantes.

Uni era un amigo y protegido del académico campeón y de la educación física Edmond Desbonnet .Apollon3

Murió en Evreux en 1928 de 66 años.

Como su buen amigo, Edmond Desbonnet, solía decir – Louis no era un hombre de negocios. En algún momento se compró y renovó el Cafe Fountaine en París, el cambio de nombre “Concierto Apollon”. La idea era presentar una combinación de programas de teatro y actos deportivos para el público, pero nunca despegó y se vio obligado a renunciar a ella.

Hay muchas historias acerca de la fuerza de Louis, por lo que vale la pena mencionar un par de ellos.

En el 1900, varios estudiantes de la Escuela de la Fuerza del profesor Desbonnet se reunieron para una sesión de entrenamiento. Entre ellos se encontraba John Grun Marx, que vino con un amigo – Apollon el Poderoso. Conociendo su amigo demasiado bien, Marx dijo Louis que iba a realizar un levantamiento que nadie más podía. Marx se acercó lentamente a una extraordinaria mancuerna agarre grueso de Edmond “reto”, que pesaba 226 libras. En ese momento, sólo tres personas en todo el mundo eran capaces de levantar esta mancuerna con una mano, y John Grun Marx fue uno de ellos.

Después de levantar la mancuerna con una mano a la vez, Marx recordó a Louis que nadie más era capaz de hacerlo. Ni un segundo más tarde, Louis tomó la mancuerna con la mano derecha y se lo arrebató violentamente. Dado que en realidad no sumergir debajo de él, Louis perdió el control de la campana que cayó unos 10 metros detrás de él. Y eso es exactamente lo que Marx quería ver, como él sabía que su amigo Louis fue capaz de increíbles hazañas, pero él sólo tenía que “motivar” a él. La siguiente vez que se impugnó fue en 1889 por Andre BrApollon4andelli, quien afirmó que nadie más en el mundo (aparte de él) era capaz de realizar envión utilizando 278 libras en barra. Apollon era consciente de su fuerza, por lo que decidió dar un paso más – y arrebatar la barra 278 libras. Y así lo hizo.

Tres años más tarde, Louis Uni estuvo involucrado en otro reto durante uno de sus actos, lo cual es bastante legendaria. Un trío de tres hombres fuertes alemanes llamado “El Trio Rassio ” anunció que llegaron allí para quitarle el título de Luis “El hombre más fuerte del mundo”. El más grande de ellos, Godfrey Nordmann, subió a un escenario, mientras que Luis le dijo a su amigo Batta (Charles Estienne) para preparar una de las pesas más pesadas que se utilizarán para este desafío. Más específicamente, él le dio instrucciones para llenar una barra de pesas 143 libras de arena. Lo hizo con la ayuda de Pablo Pons, un famoso luchador que también se utiliza para ayudar a Louis preparar sus actos, con lo que una barra de alrededor de 200 libras.

El Rassio Trio, que desafió a Apolo el Poderoso

Sin embargo, esto era todavía demasiado ligero para Apollon el Poderoso, por lo que les pidió que llenar dos esferas restantes de arena también. Tener fe en sus amigos, Louis volvió al escenario. Pero Pablo Pons y Batta querían gastar una broma a Louis y decidieron retirar cuatro esferas huecas y poner cuatro bolas de hierro sólido en la barra en su lugar. Pensaron Louis nunca sabría la diferencia de todos modos, por lo que la barra de pesas era de 341 libras de peso.

Rodaron esta enorme barra en el escenario y rápidamente corrieron detrás del escenario, en caso de que el gran hombre se da cuenta de lo que pasó. Ellos estaban listos para desaparecer, ya que Louis era conocido por su comportamiento peligroso cuando era molestado. Para sorpresa de todos, no sólo que Apollon no notó la diferencia, pero limpió este peso sin ningún problema y luego presiona sobre la cabeza. Ahora viene la parte legendaria – Louis movió su mano derecha hacia el centro de la barra, eliminando el izquierdo en el proceso y levantó su pierna derecha en el suelo. Fue entonces cuando dejó caer la barra en la parte interior de los codos, sólo para traerlo de vuelta arriba, atraparlo, y finalmente lo dejó en el suelo.Apollon5

Godfrey Nordmann no creía que mucho de esto, ya que creía que el peso fue de alrededor de 200 libras, al igual que Louis. Pero cuando trató de replicar esta hazaña de la fuerza, Godfrey no pudo levantar la barra en absoluto. Lo único que quedaba por hacer a este punto fue felicitar a Luis y dejar el escenario.

El accidente de Apollon mientras mantiene la espalda dos automóviles en Vichy.

Louis se recuperó de este accidente y continuó actuando como un hombre fuerte hasta que murió en 1928 a la edad de 66.

Montículo de la Serpiente

Subcategoría: Montículo.

El gran montículo de la Serpiente se encuentra en el condado de Adams, Ohio (EE.UU.), junto a un arroyo llamado Bush Creek, dentro de un territorio que antes de la llegada del hombre blanco habitaron sucesivamente los indios Adena (1000-100 a.C.), los Hopwell (100 a.C.-500 d.C.) y los representantes de la llamada Cultura del Fuerte Antiguo (900-1400 d.C); pueblos los tres constructores de misteriosos monumentos con forma de animal.Serpiente1

El de la Gran Serpiente destaca sobre los demás por la singularidad de su trazado y por su tamaño. Se trata de la mayor efigie de un animal encontrada en Norteamérica y también de la mayor del mundo representando a una serpiente. A pesar de existir imágenes similares tanto en el continente americano como en otras partes del planeta, ninguna se acerca remotamente a sus dimensiones.

El más célebre de todos los montículos con efigie es el grande de la Serpiente, en el condado de Adams, Ohio. A 46 m sobre el nivel del mar, un sinuoso terraplén de casi un metro de altura reproduce el cuerpo de una serpiente junto a un pequeño arroyo llamado Bush Creek. La serpiente, que se remonta al siglo I aC, mide 405 m de longitud y tiene la boca abierta, en actitud de comerse un huevo. No se han descubierto huesos ni utensilios, sino huellas del modo en que se definieron los primeros contornos de la serpiente con piedras, para después construirla con arcilla acarreada de un valle inferior.

Desde la espiral casi perfecta que forma su cola, el cuerpo de la serpiente zigzaguea sinuoso a lo largo de 405 metros hasta desembocar en la cabeza, cuyas mandíbulas se encuentran abiertas, a punto de devorar una enigmática figura ovoide. Dos apéndices, en otro tiempo más visibles, le sobresalen de los laterales de la cabeza, remitiéndonos a las Serpientes de Cuernos, habituales en los mitos y las representaciones iconográficas de los indios americanos. Según algunos testimonios, en el siglo XIX todavía se podía distinguir los restos de un sapo saliendo de la figura ovoide, se supone que Serpiente3huyendo de la devoradora serpiente, aunque su rastro ha sido ya completamente borrado por el paso del tiempo.

El montículo se ha interpretado como una representación del viejo enfrentamiento entre las dos fuerzas antagónicas que rigen universo: las positivas de la vida y las negativas de la muerte. La figura ovalada, que además apunta hacia el lugar por el cual se pone el sol en el solsticio de verano, sería el astro rey, el dador de luz, calor y vida.

Por su parte, la serpiente, cuyo cuerpo forma unos meandros que señalan hacia los lugares más al norte al sur y al centro por los que surge y se pone la luna, representaría a la noche, al frío y a la muerte. Así como la serpiente devora al huevo, la oscuridad sucede a luz del día, el frío del invierno pone fin al calor del verano y la muerte acaba con la vida. Es posible que en este lugar se celebrasen durante ciertas fechas del año ceremonias encaminadas a asegurar la necesaria renovación cósmica y a mantener el equilibrio entre estas dos fuerzas que dan forma al mundo.

Los materiales empleados en la construcción del montículo son piedras, arcilla y tierra. Un primer contorno hecho de piedra fue cubierto por una capa de arcilla, a la cual se añadió una última capa de tierra entre cuatro y cinco pies de alta. En las excavaciones realizadas se han encontrado también restos de cerámica, ceniza, piedras quemadas y algunos huesos de animales.Serpiente2

Su autoría se suele atribuir a los indios Adena. Sin embargo, a pesar de que cerca de la serpiente se encontraron enterramientos de este pueblo, la complejidad geométrica del trazado correspondería mejor con los Hopwell, y una reciente prueba de carbono hecha a un carboncillo recuperado del montículo situaba su construcción en torno al 1070 d.C., sin que esto sea definitivo, ya que la muestra podría pertenecer a materiales aportados por Fredric Putnam, del museo Peabody, quien lo restauró en el siglo XIX.

Los arqueólogos ignoran todavía el origen de la construcción y el significado de la serpiente. Pero es dable encontrar ciertas pautas en mitologías y cosmologías de otras zonas del mundo, en las que la serpiente aparece asociada con frecuencia a las propiedades vivificadoras del agua. En las leyendas amerindias, la Serpiente de Cuernos representa el poder fecundador del agua, en tanto que, para los aztecas mexicanos, la Serpiente Emplumada simbolizaba no sólo el Sol, sino también la lluvia y la tormenta. El gran montículo de la Serpiente podría representar la importantísima unión de tierra y agua, que propendía a la germinación de los cultos y la regeneración de la tierra.

Este monumento pasó inadvertido hasta 1848, cuando los arqueólogos Ephraim Squier y Edwin Davis repararon en él por primera vez. Fue estudiado en profundidad en 1885 por Putnam, que, preocupado por su conservación, además de restaurarlo promovió su compra por parte del museo para el que trabajaba. Actualmente el montículo es gestionado por la Sociedad Histórica de Ohio.

En 1987 Clark y Hardman Marjorie publicaron su hallazgo, en el libro explican que el área de forma ovalada que forma la cabeza de la serpiente está alineada con la puesta del sol del solsticio de verano. William F. Romain ha sugerido una serie de alineaciones lunares sobre la base de las curvas en el cuerpo de la efigie, argumentos convincentes donde se han probado en las bobinas del Montículo de la Serpiente encontrando estás alineadas con el solsticio de dos eventos equinoccio de cada año. El diseño de la estructura se ajusta de acuerdo con el patrón de las estrellas que componen la constelación Draco. Ajustándose con una precisión justa para el Montículo de la Serpiente, con la antigua estrella polar, Draconis-alfa, en su centro geográfico en donde se sitúan, en la primera de las siete bobinas de la cabeza.

Guardar

Guardar

Arthur Saxon

Arthur Saxon (El verdadero nombre de Saxon era Arthur Hennig un alemán nacido el 28 de abril 1878 en Leipzig, Sajonia, Alemania) fue un strongman y forzudo de circo estadounidense de origen alemán. Arthur es popular por haber sido el mejor atleta en el ejercicio de bent press que haya existido, levantando 167 kg (el dijo haber levantado 175 en una ocasión aunque no hay pruebas de ello). Asimismo el tenía el record mundial en el movimiento llamado “two hands anyhow” (el cual consistía en tener una barra cargada al igual que en el bent press en una mano y una pesa rusa en la otra) con 203 kg. Saxon es considerado el hombre más fuerte de comienzos del siglo XX.ArturSaxon1

Saxon había nacido en Alemania, donde había comenzado su carrera practicando lucha grecorromana. En febrero de 1898, con solo 19 años superó el record de bent press establecido por Eugen Sandow, uno de los hombres más fuertes de ese entonces.

En 1909 Arthur Saxon y su hermano viajaron a los EEUU para realizar espectáculos. Saxon no solo poseía niveles impresionantes de fuerza sino que también una calidad muscular propia de un artista del hierro. Tras participar en la primera guerra mundial se enferma y muere en 1921 víctima de una neumonía.

De joven se unió a Arno Patschke y a Oscard Hilgenfeldt para realizar espectaculos de fuerza en varios circos. Mas adelante, los hermanos de Saxon, Kurt y Hermann se unieron al grupo, formando el “trío de los Saxons”. En un espectáculo, Arthur levanto a sus dos hermanos con una mano. Estos estabArturSaxon2an sentados sobre los extremos de una barra.

Muchas historias hay acerca de su juventud, como la que cuenta que talló sus propias piedras para usarlas como pesas, o que un accidente lo dejo casi ciego de ambos ojos. Junto a sus hermanos Kurt y Hermann hacían desafíos de fuerza a todos los que aceptaran superar sus retos.

Juntos recorrieron diversos países con la troupe de un circo, haciendo representaciones de levantamientos y de fuerza. No sólo levantaban todo tipo de pesos, sino que además desafiaban, proponiendo premios a los que pudieran levantar el mismo peso que ellos. En algunas ocasiones Arthur levantaba, con la técnica de bent press a una mano, a sus dos hermanos que estaban sentados en unas canastas fijadas a una barra. Se estima que el peso total rondaba los 163 kilos. En 1905 escribió The Development of physical power, donde cuenta un poco acerca de su vida y su carrera. También es mencionable la introducción de rutinas de entrenamiento (algo que muchos mencionan como innovador para la época) e incluso dedicó un espacio para describir a los levantadores famosos de esa época. The text book of weight lifting fue publicado en 1910. Es un libro donde predomina el desarrollo del Bent Press y si bien en el original se presentaban muchos de los ejercicios que caracterizan al programa fundamental de levantamiento kettlebell actual (swing, snatch, military y bent press), también hay algunos ejercicios anexos con kettlebells para trabajar de manera menos global, aislando de manera más específica determinados grupos musculares. Quizás la cargada con la que más se lo identifica a Saxon es con el bent press (similar a la foto de la izquierda). Este ejercicio consiste enArturSaxon3 mantener la pesa con un solo brazo extendido hacia el costado, más bien sobre la espalda, y en vez de empujar la pesa hacia arriba, se aleja el cuerpo, flexionándolo en dirección contraria de la pesa hasta que el brazo queda totalmente extendido. Se dice que su récord en esta levantada fue de 175 kilos.

La inscripción en la lápida de Arthur Saxon lleva la leyenda, “stand viajeros quieto y reza por mí, luego viene otro y reza por vosotros”, dicen “sólo los buenos mueren jóveArturSaxon4nes”, Arthur Saxon debe haber sido bueno como su esperanza de vida de sólo unos breves 43 años.

El más fuerte de los tres hermanos, al igual que muchos otros atletas de fuerza de esa época, Arthur comenzó su carrera profesional con el hombre fuerte de un circo ambulante. Con actos de fuerza y ​​el inmortal Eugen Sandow demostrando en su caso, al menos, lo que es una profesión lucrativa que podría ser, con su compañero Arthur pesista Oscar Hilgenfeldt fueron persuadidos para viajar a Inglaterra por otro artista de circo, un hombre llamado Arno Saxon. Allí, después de meses de prácticas bajo el nuevo nombre de los sajones, que comenzaron su carrera en el Grand Inglés en Sheffield. Al igual que con otros grupos, varios cambios se produjo, incluyendo breves estancias con un inglés llamado Somerton y otro alemán Adolph Berg – con el line-up en última instancia fue Arthur y sus dos hermanos Hermann y Kurt, que se hacen llamar el Arthur Saxon Trio.

A medida que el trío de Saxon, que recorrió el mundo con sus fabulosas hazañas de fuerza, que se realiza con los mejores circos y en las salas de variedades superiores, jugando a las audiencias de todo el Reino Unido y Holanda, Bélgica, Hungría, Dinamarca, Alemania, Austria, Suiza , India, Ceilán, Sudáfrica, Canadá y los EE.UU.

Durante 1909 y 1910, Arthur y sus dos hermanos realizaron con el circo Ringling Bros. haciendo su debut en Estados Unidos en el viejo Madison Square Garden en Nueva York el 26 de marzo de 1909. Más tarde se dieron exhibiciones en todos los entonces 48 estados siempre recibir la facturación superior – pero después de y entre medio de todo este viaje que hicieron su “casa real” y la sede en Manchester.

Más famoso levantamiento de Arthur debe ser dos manos de todos modos en el que levantó por encima de un total de 4481bs en Dresde, logrado mediante el levantamiento de 336 libras, en la mano derecha y otros 1121bs en la izquierda. Como la mayoría de los hombres fuertes, Arthur tenía un levantamiento preferido o fuerza feat. En su caso, se especializa en el levArturSaxon5antamiento de pesas con una sola mano encima de la cabeza, en un levantamiento popular de la época conocida como el Bent Pulse o elevación de tornillo. Un movimiento difícil de describir, la barra fue levantada a un hombro por uno de varios métodos, a continuación, apoyado con una sola mano en el hombro. El levantador se agachó debajo de la barra en una especie de movimiento ‘tornillo’, hasta que el brazo quedaba recto, terminando el levantamiento por venir levantar con fuerza de la espalda baja, el peso se mantuvo por encima en todo momento con el brazo. Si bien es discutible que Arthur podría haber sido verdaderamente el más fuerte en su época. Con varios contemporáneos le supere en otras formas de poder: por ejemplo – el agarre o la fuerza de nuevo (por ejemplo Goerner, consulte el artículo anterior de la serie), por su tamaño de poco menos de 5’10 “, 200 libras de peso alrededor, el pecho y los brazos 46.5 de rara vez más de 16 1/2 in, él era ciertamente el mayor incluso en la prensa especializada Bent levantar batiendo récords oficial y extraoficialmente en muchas ocasiones.ArturSaxon6

Arthur Saxon primer registro oficial sobre la prensa doblada se hizo en el sur de Londres Music Hall, Inglaterra, el 8 de abril de 1903, Arthur levantar un peso de 314Ibs/142.5kg. Más tarde en el mismo lugar, se elevó ese peso en libras a 335.75Ibs/152kg., Con la práctica continua llegó al increíble peso de 370Ibs/168kg., el 12 de diciembre de 1905 en Stuttgart, Alemania. Saxon informa de este evento en la página 24 de su libro El Desarrollo del Poder física, alegando que completó el levantamiento, es decir, se puso de pie al final. Una cierta controversia una vez más de esta afirmación, con un periodista alemán Emil Weng que informó del levantamiento de pesas en el momento, diciendo que aunque Saxon enderezó su brazo, él no se levantaba para completar el levantamiento. Weng también mencionó que Arthur había estado sufriendo de gripe, (¡sospecho que puede haber sido la indulgencia es decir su bebida favorita!). Lo que nunca ha estado en duda es el hecho de que Saxon en el buen estado de salud era ciertamente capaz de una hazaña de fuerza tal.

En una hermosa tarde de verano 23 de julio 1906, el editor de la famosa revista hombre fuerte de la Salud y la Fuerza. John Murray, visitó el peso Apollo club de la elevación en Newport Street, con los tres Saxon. El propósito de la visita fue en parte social. y en parte para demostrar a un ligeramente incrédula, William Bankier (“nombre artístico, Apolo) que Saxon era capaz de los levantamientos que anuncian con su acto de la etapa.

Otras hazañas famosos de Arthur Saxon reportados por Bill Pullum fueron el levantamiento de un saco de harina 330 1bs desde el suelo hasta el pecho con ambas manos, y luego lanzando sobre la cabeza. Él solía hacer esto sin siquiera quitarse el abrigo. Podía llevar una barra de pesas 150 libras en sus hombros por detrás de su cuello con uno de sus hermanos sentados en él, y otros seis hombres fuertes que cuelgan sobre él, tres de un lado, habría entonces o bien girar el lote alrededor, o bien caminar de un lArturSaxon7ado del la etapa a la otra. El uso de las campanas de la caldera se puede dar vuelta en dos desde el suelo hasta el techo con los brazos longitud de la mano derecha, una de las cuales pesaba 801bs y los otra 701bs, luego tome una pesa 1301bs en la mano izquierda y levante que los gastos generales también.

El levantamiento de pesas, por supuesto, había un recurso limitado, y por el valor teatralidad, se practicaron más de multitudes dignas hazañas. Viajar por el mundo con su acto de circo, su acto más sensacional fue un coche de apoyo truco. Este consistía en una carrera 69 pies y puente. Arthur y su hermano Kurt pondrían en sus espaldas y apoyar el puente en el punto más crucial con los pies. En primer lugar un ciclo con un jinete cruza, a continuación, un jinete con el caballo, lo que condujo hasta el final, que era una pesada (como lo fueron los viejos autos de moda) coche de motor con hasta una docena de pasajeros a la vez alcanzando un peso total admitido de 6.600lbs/2.994kgs. Todo el conjunto era inestable por decir lo menos, el movimiento del cambio de peso que causa una tensión considerable.

Estrenado en Henglers Circus en Londres (en el sitio de la London Palladium) en 1908 y llamado “Brooklands en cuatro patas”, más tarde, el acto fue a Bruselas, Bélgica, en el Cirque Royal. Kurt Saxon escribió … “Desde Londres nos fuimos a Bruselas, y en el 13 de marzo 1908 el puente se derrumbó. Hiriendo gravemente a Arthur y yo. Arthur estaba fuera de acción durante casi un año a causa de esta desgracia, pero eramos jóvenes y aventureros en estos días ya pesar de los accidentes leves, que continuaron en incluir y otras hazañas peligrosas en nuestro acto”.

Mnajdra

Subcategoría: Templo megalítico.Mnajdra1

Mnajdra es un templo megalítico que se encuentra en la costa sur de Malta, a 500 m de la estructura homóloga de Ħaġar Qim. Se encuentra cerca de un acantilado y desde ella es posible ver el islote de Filfla. Mnajdra fue construido en el 3000 a. C. y es por consiguiente una de las más antiguas estructuras autónomas del mundo, anterior incluso a las pirámides de Egipto y a Stonehenge.Mnajdra2

Está compuesta por piedra caliza de origen coralino, la cual es mucho más fuerte que la del vecino Ħaġar Qim. En 1992, la Unesco declaró el conjunto de Mnajdra, junto a otros cuatro sitios megalíticos en el archipiélago de Malta, Patrimonio de la Humanidad.

El plan de trébol de Mnajdra parece más regular que la de Hagar Qim, y parece ser una reminiscencia del anterior complejo en Ggantija . La estructura prehistórica se compone de tres templos unidos pero no conectado. La parte superior, media e inferior.

El templo superior es la estructura más antigua en el complejo de Mnajdra y las fechas de la fase Ggantija (3600-3200 aC). Se trata de un edificio de tres ábsides, el umbral de los cuales está formado por un agujero en un trozo grande, colocado en posición vertical de piedra caliza, un tipo de construcción típica de otros portales megalíticos de Malta. Este templo parece haber tenido inicialmente un techo abovedado, pero sólo la base del techo ahora permanece en la parte superior de las paredes. Los pilares de piedra estaban decoradas con marcas perforadas en filas horizontales en la superficie interior.Mnajdra3

El templo de en medio se construyó a finales de los Tarxien fase (3150 – 2500 aC) y, de hecho, es la estructura más reciente. Está formado por losas, coronado por hiladas horizontales.Mnajdra4

La parte baja del templo, construido a principios de la fase Tarxien, es la más impresionante y, posiblemente, el mejor ejemplo de arquitectura megalítica maltesa. Tiene un patio grande que contiene bancos de piedra, un pasaje de entrada cubierto por losas horizontales, uno de los cuales ha sobrevivido, y los restos de un techo, posiblemente abovedado. El templo está decorado con tallas de caracol y hendiduras, y atravesado por las ventanas, algunos en salas más pequeñas y una a una disposición de las piedras.

El templo está bajo alineados astronómicamente, y por lo tanto fue utilizado probablemente como una observación astronómica y / o en el sitio del calendario. En la primavera y el equinoccio de otoño la luz del sol pasa a través de la puerta principal y se enciende el eje mayor. En los solsticios la luz del sol ilumina los bordes de los megalitos, a la izquierda ya la derecha de este portal.Mnajdra5

Aunque no hay registros escritos para indicar el propósito de estas estructuras, los arqueólogos han deducido su uso de los objetos ceremoniales que se encuentran en ellos: cuchillos de sacrificio de pedernal y los agujeros de cuerda que fueron utilizados posiblemente para restringir los animales para el sacrificio (ya que los huesos de varios animales se encontraron). Estas estructuras no fueron utilizadas como tumbas, ya que no se encontraron restos humanos. Los templos contienen muebles, tales como bancos de piedra y las mesas que dan pistas para su uso. Muchos objetos fueron recuperados desde el interior de los templos que sugieren que estos templos fueron utilizados para fines religiosos, tal vez para curar enfermedades y / o para promover la fertilidad.Mnajdra6

Mnajdra7

Guardar

Atlas

En este que apartado mencionamos a Hércules, no puede faltar Atlas como “forzudo”.Atlas1

Atlas En la mitología griega, Atlas o Atlante (en griego antiguo Ἄτλας, ‘el portador’, de τλάω tláô, ‘portar’, ‘soportar’) era un joven titán al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros con los pilares que mantenían la Tierra (Gea) separada de los cielos (Urano). Era hijo de Jápeto y la ninfa Clímene (en otras versionesAtlas2, de Asia) y hermano de Prometeo, Epimeteo y Menecio. Higino, sin embargo, lo hace hijo de Gea y Éter o Urano, aunque el texto del Prefacio, donde hace esta afirmación, está algo corrompido. Fue el padre de las Hespérides (con Hesperis), Mera, las Híades, Calipso y las Pléyades.

Atlas acaudilló a los Titanes en la Titanomaquia o guerra contra los olímpicos. Cuando los Titanes fueron derrotados, Zeus condenó a Atlas a cargar con los pilares que separan la tierra de los cielos, muy cerca del jardín de las Hespérides.

En un principio solo las ninfas Hespérides eran las encargadas de cuidar las manzanas de oro, pero Hera no confiaba en ellas así que envió a Ladón, juntos eran los encargados de vigilar las preciadas manzanas de oro; Atlas recordó la profecía de Temis,1 amenazó a Perseo y le aconsejó que se fuera. Entonces Perseo sostuvo la cabeza de Medusa ante los ojos del Titán, y así lo convirtió en una enorme piedra a la que se llamaría cordillera del Atlas. Se decía de estas montañas que eran tan altas que tocaban el cielo, aunque sus árboles eran tan densos que impedían subirlas.

Sin embargo, otras versiones cuentan que Heracles, descendiente de Perseo, engañó a Atlas para que recuperase algunas manzanas de oro del jardín de las Hespérides como parte de sus doce trabajos. Prometeo le había aconsejado que no fuese él mismo a buscarlas, sino que enviase a Atlas. Para lograrlo, Heracles se ofreció a sujetar el cielo mientras Atlas iba a buscarlas. Pero al volver, Atlas no quiso aceptar la devolución de los cielos, y dijo que él mismo llevaría las manzanas a Euristeo, el hombre que las había pedido. Heracles lo engañó de nuevo, pidiéndole que sujetase el cielo un momento para acomodarse su capa.

Stonehenge del lago Michigan

Subcategoría: Círculo de piedra.Michigan1

Arqueólogos del Northwestern Michigan College en busca de barcos hundidos en el Lago Michigan se toparon con algo mucho más interesante que cualquier pecio submarino. Unas rocas presuntamente colocadas por seres humanos yacen prolijamente asentadas en el fondo del lago, haciendo acordar a una estructura similar al popular Stonehenge.Michigan2

Algunas de las piedras están dispuestas en círculo y una de las cuales presenta lo que parece una talla de un mastodonte.

La formación puede ser tanto como 10.000 años, lo cual es coincidente con el período posterior a la Edad de Hielo presencia de los seres humanos y de mastodontes en el área. En la región del lago Michigan ya se han encontrado menhires y petroglifos.

Si bien los científicos están tentados de afirmar que este curioso complejo submarino es de origen humano, las hipótesis en torno a una mera coincidencia natural que dispuso las piedras arbitrariamente de esta manera no es menos válida que la anterior. Sin embargo, las pistas parecen arrojar validez a la hipótesis del origen humano.

Tengamos en cuenta la datación. Los actuales Estados Unidos fueron una de las primeras escalas que los primeros pobladores de América tomaron para poblar el resto del continente. Las zonas de… Michigan o Mississippi son verdaderos testigos de las primeras presencias humanas el continente, las cuales se remontan a períodos de entre 12000 y hasta 15000 años (aunque algunos aducen fechas de hasta 35000).Michigan3

Por estas épocas el Lago Michigan no existía, pues en plena Era del Hielo lo que hoy es el fondo del lago estaba al aire libre sin ser cubierto por agua. Los grabados y las piedras todavía deben ser estudiados, pero sus asociaciones con los primeros pobladores norteamericanos no parecen ser nada lejanas a la realidad.

Michigan4

 

 

 

 

Al no tener más “detalles”, existen serias dudas sobre esta construcción.

 

 

 

Guardar