Aficiones-Temas
En estas páginas se muestran, aquellas aficiones y curiosidades (que a lo largo de mi vida) he encontrado interesantes. Ahora que tengo tiempo las quiero compartir.
Evidentemente habrá errores y omisiones, involuntarias, que espero corregir y actualizar con vuestra ayuda, por lo que será bienvenido cualquier comentario al efecto.
En ningún caso se ha pretendido ser exhaustivo.
Toda la información se ha sacado de libros, revistas y de la red, y principalmente se han utilizado los datos al efecto de Wikipedia.
Gracias por vuestra atención.
Ghulam Muhammad: El “Gran” Gama
El “Gran” Gama (ca. 1880 – 22 de mayo de 1963) también conocido como Gama Pahelvan (en panyabí: گاما پھلوان; en letra shahmukhi, y गामा पहलवान en letra devanagari), y León de Panyab, nacido con el nombre Ghulam Muhammad (Urdu: غلام محمد), en Amritsar, Panyab, India Británica, fue un renombrado luchador, guerrero y practicante de la lucha Pehlwani. Fue galardonado con la versión del sur de Asia del Campeonato Mundial de Pesos pesados el 15 de octubre de 1910. Hasta la fecha, es el único luchador que ha permanecido imbatible durante toda su vida, que fue larga, ya que su carrera duró más de 50 años. Fue presentado como el mayor luchador Pehlwani de la historia. Después de la independencia de la India en 1947, Gama se trasladó a Pakistán. Kulsoom Nawaz, la esposa de Nawaz Sharif es la nieta de Gama. Ghulam Muhammad pertenecía al clan Butt de Cachemira. Sus descendientes incluyen a “Los Hermanos Bhulo”, y al luchador de fama mundial Zubair, alias Jahara. Otros descendientes destacados son: Muazzam Zubair Jahara, Imam Bukhsh II, Sohail Butt, Shoaib Jawad Butt, Hijaz Raza Mir, Ibraz Butt y Ahmad Mir. Las generaciones consecutivas continuarán el legado de lucha en Panyab y ahora Gujranwala aún es el centro de la lucha profesional y es conocida como una ciudad de luchadores en el sur de Asia. La familia Butt de Panyab, que ahora es uno de los grandes clanes en Panyab de Pakistán, especialmente en Lahore, Gujranwala. Gujrat y Sialkot tienen una larga tradición de apoyo y promoción de la lucha en Panyab.
Ghulam Muhammad, cuyo alias Panyabi era “Gama”, hijo del renombrado luchador Muhammad Aziz en Panyab. Maharaja Bhawani Singh, gobernador del estado principesco de Datia, patrocinó al joven luchador y a su hermano Imam Bukhsh. Gama fue visto por primera vez a los diez años, cuando participó en una competición en Jodhpur, que incluía muchos ejercicios extenuantes como las sentadillas. Más de 400 participantes fueron a la competición y el joven Gama se encontraba entre los últimos quince. En ese punto, el maharaja de Jodhpur anunció a Gama como el ganador debido al notable espectáculo de enorme resistencia y dedicación entre muchos otros luchadores más mayores
La fama le llegó a los 19 años, cuando desafió al campeón de lucha indio, Raheem Bakhsh Sultaniwala, quien también era un luchador panyabí de Gujranwala, en Panyab. Con unos 2,13 metros de alto y un récord impresionante, se creía que Raheem derrotaría fácilmente a Gama, de 1,7 metros. Su única desventaja era su edad, ya que además estaba al final de su carrera. El combate se prolongó durante horas y terminó en un empate. El combate con Raheem fue el punto de inflexión de la carrera de Gama. Después de eso, fue considerado el siguiente contendiente del Campeonato de Lucha Indio. En el primer combate, permaneció defensivo, pero en el segundo, fue ofensivo. A pesar de las hemorragias de la nariz y orejas, consiguió infligir grandes daños a Raheem Bakhsh.
El Gran Gama es el único luchador invicto en el mundo. Su carrera abarcó 50 años. Y Bruce Lee fue su seguidor.
Bruce Lee era un ávido seguidor de la rutina de entrenamiento de Gama. Lee artículos sobre Gama y la forma en que empleó sus ejercicios para construir su fuerza legendaria de la lucha libre, y Lee los incorporó rápidamente en su propia rutina. Algunas de las rutinas de entrenamiento que recibió fue: “El estiramiento del gato” – una versión india de la conocida “Push Up” La posición en cuclillas “- que se llama” baithak “en la India, es simplemente conocido como” curva de profundidad de la rodilla”.
En la cultura popular: El Gran Gama inspiró el diseño y concepto para el personaje Darun señor, que aparece en la serie de videojuegos Street Fighter EX. El personaje tiene un gran parecido físico con el de Gama. El Gran Gama aparece como un personaje en el videojuego Shadow Hearts: Covenant.
Hércules
Heracles, (en griego antiguo Ἡρακλῆς, Hēraklḗs, del nombre de la diosa Hēra, y kleos: ‘gloria’ es decir ‘gloria de Hera’) o Hércules es un héroe de la mitología griega. Era considerado hijo de Zeus y Alcmena, una reina mortal, hijo adoptivo de Anfitrión y bisnieto de Perseo por la línea materna. Recibió al nacer el nombre de Alceo o Alcides, en honor a su abuelo Alceo (Ἀλκαῖος, Alkaios); si bien esta misma palabra evoca la idea de fortaleza (griego άλκή). Fue en su edad adulta cuando recibió el nombre con que se lo conoce, impuesto por Apolo, a través de la Pitia, para indicar su condición de servidor de la diosa Hera. En Roma, así como en Europa Occidental, es más conocido como Hércules y algunos emperadores romanos ―entre ellos Cómodo y Maximiano― se identificaron con su figura.
Se trata del más célebre de los héroes griegos, el paradigma de la virilidad y el adalid del orden olímpico contra los monstruos ctónicos. Su extraordinaria fuerza es el principal de sus atributos, pero también lo son el coraje, el orgullo, cierto candor y un formidable vigor sexual. Se le considera el ancestro de los Reyes de Esparta (de este modo estos caudillos dorios se legitimaban como aqueos) y la influencia de esta polis en la Grecia Arcaica y Clásica fue una de las razones de la difusión de su leyenda y su culto, haciendo de Heracles el héroe dorio por excelencia.
Abundan los relatos mitológicos sobre él, y los más famosos son los doce trabajos. Las historias de las cuales es protagonista forman un ciclo que se desarrolló constantemente durante toda la Antigüedad, motivo por el cual es difícil hacer una exposición cronológica o siquiera coherente de ellas. El historiador francés Pierre Grimal, en su Diccionario de mitología griega y romana, propone clasificarlas en tres categorías, a saber:
- El ciclo de los Doce Trabajos.
- Las hazañas independientes de los mismos.
- Las aventuras secundarias ocurridas durante la realización de los trabajos.
Como marco de los tres ciclos aparecen los relatos de su nacimiento y de su muerte y apoteosis, relativamente invariables en las diversas fuentes.
El orden tradicional de los trabajos es:
- Matar al León de Nemea y despojarle de su piel.
- Matar a la Hidra de Lerna.
- Capturar a la Cierva de Cerinea.
- Capturar al Jabalí de Erimanto.
- Limpiar los establos de Augías en un sólo día.
- Matar a los Pájaros del Estínfalo.
- Capturar al Toro de Creta.
- Robar las Yeguas de Diomedes.
- Robar el cinturón de Hipólita.
- Robar el ganado de Gerión.
- Robar las manzanas del jardín de las Hespérides
- Capturar a Cerbero y sacarlo de los infiernos.
Según el Cronicón de Jerónimo de Estridón Heracles completó sus doce trabajos en el año 1.246 a.C. .
Las menciones más antiguas de Heracles aparecen en las obras de Homero y Hesíodo, pero relatos más o menos completos de sus aventuras son las obras de Psino de Lindos (natural de Rodas, y, por lo demás, desconocido), Pisandro de Cámiros (otro poeta rodio, fl. ca. 640 a. C.), y Paniasis de Halicarnaso (siglo V a. C.) autor de una obra titulada Heraclea. Todas estas obras, con excepción de unas pocas citas fragmentarias, se han perdido.
Los poetas posteriores, sus comentaristas y, por último, los mitógrafos de la época helenística son, en la actualidad, las únicas fuentes escritas sobrevivientes que relatan las hazañas de Heracles. Un auxiliar importante para el estudio de las mismas es la iconografía, muy abundante, que recoge los principales episodios de las leyendas. Iconografía que se prolonga desde la época arcaica hasta la moderna. Como muestra basta señalar el friso del templo de Apolo en Delfos y la colección del Museo del Prado.
Lost Amazonas
Subcategoría: ¿Henges o montículos?
Los círculos de las cosechas de Santa Teresinha, Brasil, se ven en una foto sin fecha.
Fotografía cedida por Édison Caetano John Roach para National Geographic News 04 de enero 2010
Cientos de círculos, cuadrados y otras figuras geométricas, una vez ocultos por pista forestal en una sociedad antigua previamente desconocida que floreció en el Amazonas, según un nuevo estudio.
Las imágenes de satélite de la cuenca superior del Amazonas tomada desde el año 1999 han revelado más de 200 movimientos de tierras geométricas que abarcan una distancia superior a 155 millas (250 kilómetros).
Ahora, los investigadores estiman que cerca de diez veces el número de estas estructuras, de propósito desconocido, puede existir sin ser detectados en la cubierta forestal de la Amazonia.
Por lo menos uno de los sitios ha sido fechado en torno al año 1283, aunque otros pueden datar ya en el año 200 a 300, dijo el coautor del estudio Denise Schaan, antropóloga de la Universidad Federal de Pará, en Belém, Brasil .
El descubrimiento se suma a la evidencia de que las tierras del interior de la Amazonia, una vez estaba llena de las sociedades complejas, las cuales fueron exterminados en gran parte por las enfermedades traídas a América del Sur por los colonizadores europeos en los siglos 15 y 16, dijo Schaan.
Dado que estas sociedades desaparecidas se había ido sin grabar, investigaciones previas habían sugerido que los suelos en el Alto Amazonas eran demasiado pobres para apoyar la agricultura extensiva necesaria para esos grandes asentamientos y permanentes.
“Hemos encontrado que esta imagen está mal”, dijo Schaan. “Y hay mucho más por descubrir en estos lugares.”
De amplio alcance Cultural
Las formas recién descubiertas son creadas por una serie de trincheras cerca de 36 pies (11 metros) de ancho y varios metros de profundidad, con los bancos adyacentes de hasta 3 pies (1 metro) de altura. Caminos rectos conectan muchos de los movimientos de tierra.
Excavaciones preliminares en uno de los sitios en el 2008 reveló que algunos de los movimientos de tierra estaban rodeados por montículos bajos que contienen cerámica doméstica, carbón vegetal, fragmentos de piedra de moler y otras pruebas de la habitación.
Pero, ¿quién construyó las estructuras y funciones de lo que servían sigue siendo un misterio. Las ideas van desde edificaciones defensivas de los centros ceremoniales y casas, según los autores del estudio.
También es posible que las estructuras sirvieran para diferentes propósitos a través del tiempo, señaló William Woods, geógrafo y antropólogo de la Universidad de Kansas en Lawrence que no participó en la investigación.
Lo que más sorprendió al equipo de investigación es que los terraplenes aparecen en las dos llanuras de inundación de la región y las tierras altas.
En general, las fértiles llanuras aluviales del Amazonas han sido sitios populares para las civilizaciones antiguas, mientras que las tierras altas más escasas han sido pensadas para ser en gran parte desprovista de gente, dicen los investigadores.
Es más, el movimiento de tierras en ambas regiones son de un estilo similar, lo que sugiere que fueron construidas por la misma sociedad.
“En la arqueología amazónica siempre se tiene la idea de que usted encuentre los diferentes pueblos en diferentes ecosistemas”, dijo el coautor del estudio Schaan.
“Y así fue un poco raro de tener una cultura que se aprovecharía de los diferentes ecosistemas y ampliar en una región tan grande.”
Los sitios de tierras altas parecen haber sido el hogar de unas 60.000 personas, Schaan y sus colegas sugieren en su artículo, publicado este mes en la revista Antiquity.
Esa cifra se basa en estimaciones de la organización social y laboral que han sido necesarios para construir las estructuras insinuadas por los movimientos de tierra restantes.
De acuerdo con la Universidad de las maderas de Kansas, la estimación de la población es razonable, aunque aproximada, ya que poco se sabe acerca de estos complejos.
Las respuestas pueden surgir como investigadores siguen excavando las formas recién descubiertas en los próximos años.
Sin embargo, Woods está impresionado por la posibilidad de que tanta gente podría haber vivido una vez en una región que se creía deshabitado.
“Tradicionalmente, si a usted le han pedido a un antropólogo o arqueólogo cuántas personas vivían [en estas tierras altas del Amazonas], se diría que casi a cero”, dijo.
“Y esto es asombroso que no hay 60.000 personas haciendo un ir de él donde no se supone que hay.”
Ver: https://www.esascosas.com/geoglifos-en-la-amazonia/
Los Millares
Subcategoría: Poblado prehistórico.
Los Millares es un poblado prehistórico situado entre los municipios de Santa Fe de Mondújar y Gádor, a 17 km de Almería, España. Es uno de los yacimientos más importantes de la Europa de la Edad del Cobre, y da nombre a la Cultura de Los Millares, que se extendió por Andalucía, llegando hasta Murcia y el sur de Portugal. 36°57′44.61″N 2°31′37.05″O
Las dataciones por Carbono 14 (calibradas) del poblado, lo sitúan temporalmente entre finales del cuarto milenio a.C. y el último cuarto del tercer milenio a.C.
Estas fechas han descartado la antigua hipótesis según la cual colonos del Egeo formaron el poblado trayendo consigo los enterramientos en forma de tholoi y la metalurgia (hipótesis difusionista del origen de la metalurgia y del megalitismo en la península ibérica). En efecto, cuando se fundó el poblado:
- Los tholoi del Egeo no existían todavía, ya que los primeros documentados son de mediados del tercer milenio, mientras que los clásicos como el tesoro de Atreo son del Heládico Reciente (segunda mitad del segundo milenio a.C.)
- En el Egeo se encontraban en la etapa del Bronce Antiguo, y ya estaba generalizada la aleación con estaño para formar el bronce, mientras que en los Millares se utiliza el cobre.
Así las cosas, la aparición de la metalurgia responde probablemente a un descubrimiento autóctono. Fue la fabricación de armas y útiles metálicos, así como su comercio, el elemento diferenciador que propició el gran desarrollo de esta cultura, aunque la actividad principal continuó siendo la agricultura y la ganadería.
La cultura de Los Millares
- Alto grado de fortificación de los poblados, lo que contrasta con las poblaciones neolíticas precedentes, dispersas y con pocas protecciones.
- Necrópolis en el exterior de los poblados, con abundancia de enterramientos megalíticos colectivos en forma de tholoi.
- Diferenciación social acusada en las tumbas.
Otros poblados destacables pertenecientes a esta cultura son El Malagón, Cerro de la Virgen y Las Angosturas.
El poblado está situado estratégicamente próximo a las minas de cobre de la sierra de Gádor, en un promontorio en forma de espolón, entre el río Andarax y la rambla de Huéchar. Tiene una ciudadela interior amurallada y está rodeado por otras tres murallas, reforzadas con torres de planta semicircular y bastiones; cuenta además con numerosas defensas exteriores en las elevaciones cercanas (se han localizado hasta 13 fortines), muchas de ellas fuertemente defendidas mediante murallas concéntricas. Se cree que se utilizaban también para el almacenamiento de cereales.
Se estima que podía contar con una población de unas 1500 personas. La necrópolis, frente a la muralla exterior, ocupa unas 2 ha, y contiene cerca de un centenar tumbas, la mayoría tholoi, otras tumbas de corredor. Dentro de las murallas se encuentra un conjunto de viviendas simples, junto con un gran edificio con evidencias de fundición de cobre.
Cuenco de Los Millares decorado con ciervos (M.A.N., Madrid).
La cerámica recuperada incluye tanto piezas lisas como decoradas, incluyendo cuencos con motivos en forma de óculos. Diseños similares aparecen en varios ídolos de piedra también recuperados. A partir de mediados del tercer milenio, se encuentran ya cerámicas de tipo campaniforme
El poblado fue descubierto en 1891, durante la construcción de una vía férrea, y fue excavado por primera vez por Luis Siret. Los Millares fue más tarde excavado de 1978-1995 por Antonio Arribas y Fernando Molina en la Universidad de Granada, y sigue el análisis, de las cantidades masivas de la información se reunieron.
Los Millares es la fortificación europea (o poblado fortificado), más grande conocida.
El Los Millares fue construido en tres fases, cada fase que aumenta el nivel de fortalecimiento. El fortalecimiento no es único en el área de Mediterráneo del 3r milenio; otros sitios con los baluartes y las torres defensivas incluyen los sitios de Jericó, Ai, y Aral (en Palestina) y Lebous, Boussargues y Campe de Laures (en Francia). Esto consiste en un establecimiento, guardado por numerosas fortalezas periféricas y un cementerio de tumbas de paso y tapas alrededor de 5 acres.
Finalmente, la ciudadela fortificada en la parte superior de la colina sólo ha sido investigada hasta ahora por medio de varias trincheras pilotas, que han revelado paredes de hasta seis metros de espesor, confirmando el gran importancia de la estructura. Dentro de sus tierras hay un profundo hueco, qué Siret concluido debe ser una cisterna de echar agua, pero hasta ahora no ha sido excavado.
La secuencia del sitio muestra que el establecimiento pasó vario fases de ocupación. El primer era durante la edad de cobre temprana (3.200 a 2.800 a. de J.C.) cuando las tres paredes interiores eran construido. El segundo era durante la edad de cobre media (2.800 a 2.450 a. de J.C.), cuando la pared interna fue demolida y la pared externa construida, juntos con la mayor parte de las pequeñas fortalezas fuera el establecimiento sí mismo. Finalmente, en la edad de cobre tardía (2.450 a 2.250 A. de J.C.) las primeras tazas altas de campana aparecieron, una forma de cerámica que era producido de aquí en adelante a gran escala en el pueblo. Durante este el último período un poco de agitación social profunda causó un gradual decadencia en el tamaño del establecimiento, cuyos habitantes gradualmente retirado hacia la ciudadela fortificada. El sitio parece haber sido finalmente abandonado alrededor 2.250.
Hermann Görner
Hermann Görner (abril 13, 1891 a junio 29, 1956) en Hänichen, Sajonia en la actual Alemania, es un de los más conocidos forzudos de la historia. Desde su niñez se dedicó con éxito a los deportes en incluso oficiaba de modelo a pintores de la época.
Su primera especialidad en el mundo de la fuerza, fueron los levantamientos, estos años participó y ganó en varios certámenes en su país como por ejemplo el de Brandeburgo, y Nacional en Berlín, también obtuvo el segundo puesto en el campeonato Europeo de 1912. En esta época también comenzaron sus apariciones en el escenario, junto con su hermano Otto y su amigo Otto Brauer formaron el “Atlas Trío” posteriormente denominado “Hermann Strongfort Trío”.
Pasadas algunas participaciones en campeonatos de levantamiento, se disolvió el trío y viajó a Inglaterra. Allí se hizo amigo de William Pullum y continuó haciendo demostraciones de fuerza en espectáculos que lo tenía como único protagonista. De esta manera recorrió el mundo contando con su amada esposa Elsie como partenaire. Sus puntos fuertes fueron las sustentaciones y el agarre. Entre ellas:
- Luchas contra un elefante.
- Snatch a una mano 104 kg.
- Sotener sobre un hombro 5 barriles con 2 personas cada uno.
- Curl estricto 110 kg.
- Peso muerto de 360 kg con agarre pronado.
- Sostener un auto en sus hombros con 6 personas a bordo.
- Peso muerto con dos dedos de cada mano 270 kg.
- Cargada y Jerk con una barra “desafío” de 6 cm de diámetro de 150 kg.
- Sostener sobre su cuerpo una compañía de Baile.
- Peso muerto a una mano 330 kg (barra) 333.5 kg (bloque). Récords aún no superados.
Sosteniendo a su esposa Elsie, a su barra desafío, un actor y 4 niños en Sudáfrica
Su forma de entrenar eran propias de un atleta completo utilizaba equipamiento simple barras discos, kettlebells, en su gimnasio había una amplia colección de giryas, con las que entrenaba y hacía malabares, y cuando el tiempo lo permitía entrenaba al aire libre, incluyendo trote y natación.
Hermann Görner fue además héroe de la Primera Guerra Mundial, fue prisionero, tenía esquirlas en una pierna y perdió un ojo, cosas que no le impidieron destacarse en estas disciplinas. Para los que estén interesados en saber más sobre la vida, entrenamiento y hazañas de este coloso les recomiendo visitare este enlace. Libros y notas sobre Görner. Allí podremos encontrar el libro que escribiera sobre él el Profesor Edgar Müller.
El movimiento característico de Hermann fue el levantamiento de su propia barra única de 300 libras. Esta barra era única ya que su mango era inusualmente grueso, lo que significa que, sin un agarre mortal de kung fu, incluso el hombre más fuerte no podía levantarlo. Cientos, si no miles, de personas lo intentaron durante la carrera de Hermann, y solo uno lo logró: el propio Hermann.
Los Almendres
Subcategoría: Círculos de piedras.
La zona de Extremadura (España) y el Alentejo (Portugal) reúne una enorme cantidad de sitios arqueológicos megalíticos de entre 5 y 6.000 años de antigüedad. Sólo en los alrededores de la capital alentejana de Évora se han contabilizado más de 150 monumentos megalíticos.
El camino que sale desde Evora hacia Lisboa, nos mete de lleno en el paisaje del Alentejo. A unos 10 kilómetros (tomando la ruta N114, no la autovía) se llega a la intersección del camino que, después de unos 15 kilómetros pasa por el emplazamiento del Menhir.
El acceso es peatonal y a través de una finca privada. Se trata de una losa tumbada y rectangular de poco más de 1 metro de largo. Hay opiniones que dicen que es un afloramiento natural, y no me extrañaría ya que en la ruta se ven muchos grupos de rocas naturales.
Pero un poco más adelante, ya cuando uno piensa en dar media vuelta y volverse, se llega al Cromlech de Los Almendres. El mayor conjunto de dólmenes y menhires de la Península Ibérica. Aquí no caben dudas: alguien, hace aproximadamente 6.000 años, trabajó estas rocas y las alineó voluntariamente siguiendo un patrón determinado. Tiene varios recintos, uno de ellos formado por tres círculos de menhires y de unos 18 m de diámetro, y otro ovalado, de 43,6 m de eje mayor por 32 m de eje menor.
Unos 98 megalitos de entre 1 y 2 metros de altura visible (ya que están “incrustados” en la tierra) dibujan una especie de ovalo orientado de Este a Oeste, de unos 80 metros de largo por unos 40 de ancho. Forman dos elipses concéntricas y muchos menhires tienen figuras labradas (círculos y “ondas”).
Se trata de construcciones de carácter religioso-funerario y/o político-social y parece que se utilizaba como observatorio astronómico prehistórico, para determinar las salidas del Sol y la Luna en las diferentes estaciones del año, especialmente en los equinoccios de primavera y otoño y en los solsticios de verano e invierno”.
El camino hacia el emplazamiento del cromlech, nos permite ver de cerca el típico paisaje alentejano: el alcornocal. Un bosque seco de tierra y corteza rojiza donde el protagonista indiscutible es este árbol generoso. Kilómetros y kilómetros de infinitos bosques de alcornoques (Quercus suber) que esperan su turno para la recolección del corcho. El 50% de la producción mundial de corcho proviene de Portugal.
El mayor conjunto de dólmenes y menhires de la Península Ibérica se encuentra en las tierras portuguesas de la región del Alentejo (“Allende el Tajo”), y especialmente en los distritos de Portalegre y Évora, limítrofes con la Extremadura española, con la que comparten, entre otras muchas cosas (pues en pocos lugares la frontera es más política que por aquí), la abundancia de monumentos megalíticos.La profusión de monumentos megalíticos en estas tierras portuguesas así como en Galicia y en la Extremadura española ha llevado a algunos a hablar de un circuito megalítico atlántico.
La dispersión de megalitos en estas tierras es tal que, por poner un ejemplo, sólo en los alrededores de la capital alentejana de Évora (destacable por tantos otros motivos patrimoniales y no patrimoniales) se han contabilizado más de 150 monumentos megalíticos. Y su singularidad es tal que entre ellos tenemos el dolmen más grande de Portugal (Anta Grande do Zambujeiro, en Évora), el menhir más alto de la Península Ibérica (Menhir da Meada, en Castelo de Vide) y el ejemplo más claro y sobresaliente de cromlech de toda la Península (Cromlech de Almendres, también en Évora).Las antas y parte la cultura megalítica gallega eran túmulos de los que las piedras son el esqueleto de una estructura que estaba cubierta de arena.(celtiberia.net)
Iñaki Perurena
Iñaki Perurena Gartziarena, (n. Leiza, Navarra, España, 25 de octubre de 1956) es un deportista de Navarra especialista en la modalidad de deporte rural vasco de levantamiento de piedra. Este ganadero y carnicero, ha hecho incursiones en el plano cultural como poeta, escultor, actor y bertsolari. Es miembro de la asociación cultural Nabarralde y ha publicado artículos en defensa de la identidad de Navarra como eje de la nacionalidad vasca.
Como levantador de piedras o harrijasotzaile, es titular del récord de 1.000 levantamientos de una piedra de 100 kg., en 1999 de manera continua en 5 horas y 4 minutos. Con anterioridad, en 1990, había batido el récord en peso al levantar una piedra de 315 kg. Era capaz de levantar tres veces, con una sola mano, una piedra de 250 kg y de levantar cuatro veces, también con una sola mano, una piedra de 200 kg. Aunque su récord de levantamiento de piedra con una mano está fijado en 267 kg. En el encuentro de las Seis Horas de Euskadi, celebrado en el velódromo de Anoeta en San Sebastián (1994), hizo su mejor marca alzando una piedra de 320 kilos en 17 segundos.
Como reconocimiento a su carrera profesional, fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Navarra.
Su hijo, Inaxio Perurena, es también levantador de piedras y ha recibido el apoyo de su padre.
Al parecer, fue el levantador o harrijasotzaile Arteondo, hacia 1910, el que convirtió el acto de levantar la piedra en un espectáculo debidamente reglado y programado; se tallaron las piedras y se establecieron diversos pesos: la piedra cilíndrica de 100, 112,5 y 125 kilos; la rectangular, que oscila entre los 125 y los 212,5 kilos, y la piedra esférica o bola, de 112,5 y 125 kilos.
Long Meg and Her Daughters
Subcategoría: Círculo de piedra.
Long Meg y sus hijas (en inglés Long Meg and Her Daughters), también conocido como el Círculo de Maughanby (en inglés Maughanby Circle), es un círculo de piedras de la Edad del Bronce cerca de Penrith en el condado inglés de Cumbria. Es el círculo de piedras más grande del norte de Inglaterra.
Se compone fundamentalmente de 51 piedras (de las cuales 27 permanecen en posición vertical), siendo un óvalo de 100 m en su eje longitudinal. Originalmente pudo haber estado compuesto de hasta 70 piedras. Long Meg es en si un monolito de 3,6 m de altura de arenisca roja, 18 m al suroeste de la circunferencia hecha por sus hijas. Long Meg está grabado con arte megalítico, incluyendo una marca de copa y anillos, una espiral y anillos circulares concéntricos.
Aubrey Burl argumenta que Meg es de un período anterior que el círculo de piedra y era, posiblemente, un menhir Neolítico aislado.
La más famosa, de las muchas, leyendas que rodean las piedras es que fueron un aquelarre de la brujas que fueron convertidas en piedra por un mago de Escocia llamado Michael Scot. Se dice que la piedra no se pueden contar, pero que si alguien llegara a ser capaz de contar dos veces y llegara al misma resultado, el hechizo se rompería o traería mala suerte.
Long Meg y sus hijas, fotografiados el 14 de mayo 2005 a las 19:37.
Otra leyenda dice que si se camina alrededor del círculo y se cuentan el número de piedras correctamente y a continuación se pone el oído en Long Meg, se escuchará su susurro.
El nombre propio se ha dicho que proviene de una bruja local, Meg de Meldon, que vivió al principio del siglo XVII.
La fotografía aérea ha identificado varios recintos sin fecha en el área y el círculo de piedra más pequeña de Little Meg en las inmediaciones.
Long Meg y sus hijas: arco sur del círculo y el monolito, visto desde el este.
La señal espiral en Long Meg
Iván Poddubny
Ivan Poddubny nació el 8 de octubre de 1871 en el pequeño pueblo de Krasenivka en la Región Cherkassy (en el moderno centro de Ucrania). Su familia apenas podía llegar a fin de mes. Como un niño, Iván hizo todo el trabajo duro de un campesino; araba la tierra y reunió pajares. Aquí es donde Iván aprendió cómo hacer frente a las dificultades de toda la vida. Y su fuerza bruta le ayudó a hacerlo.
El hijo de un granjero, un estibador sencillo del Mar Negro, con el tiempo se convirtió en el “rey de la arena del circo”, luchó en los estadios más grandes en Europa, Asia, África y América. Durante décadas Poddubny anotó brillantes victorias sobre casi todos los más fuertes luchadores profesionales del mundo, para el que fue nombrado “Campeón de Campeones”. Este título es otorgado a él por rumor popular, fue llamado por lo agradecidos admiradores de su talento. Muchos grandes nombres le fueron dados por sus admiradores: “Iván invencible”, “Asesino de Campeones”, “hombre de la montaña”…
Iván Maksimovich Poddubny – conocida en todo el mundo, su nombre es avivado por hermosas leyendas. Altura – 184 cm, Peso – 139 kg., Cuello – 50 cm, Bíceps – 46 cm, en el pecho – 138 cm, de cintura – 104 cm, Muslo – 70 cm, de la pantorrilla – 47 cm
Cuando Iván cumplió 17 años, dejó su aldea en busca de una vida mejor. Llegó al puerto Mar Negro de Sebastopol en la península de Crimea, donde trabajó como mecánico durante siete años. Más tarde, a mediados de la década de 1890, se trasladó a Feodosia, otro puerto de Crimea. Durante uno de sus días de descanso, él vino a ver el circo itinerante Feodosia Beskaravaynogo. Estaba hipnotizado viendo los famosos luchadores de la época como Lurich, Borodanov y Palli. Siguió a cada una de las peleas con gran interés, pero dos horas después de que comenzó la actuación Ivan no podía sentarse y ver por más tiempo; quería poner a prueba su fuerza.
Poddubny se puso de pie y preguntó a participar en una pelea. Los árbitros estuvieron de acuerdo. Los espectadores se sorprendieron al ver a Ivan Poddubny derrotar a sus oponentes uno por uno. El último fue Lurich, pero tomó Ivan dos minutos para poner a su oponente sobre sus hombros para el recuento. Según testigos presenciales, Poddubny fue capaz de explotar en un momento decisivo, mostrando un gran coraje. Ese fue el inicio de sus 45 años de carrera.
El símbolo de la lucha libre en la primera mitad del siglo 20, “El Campeón de Campeones”, “El Hércules ruso”, Ivan Poddubny hizo su carrera deportiva el pasado por casi 45 años. Las famosas imágenes de lo que dobla sus músculos y levantar enormes giri (pesas) se convirtió en un icono de lo que la fuerza puede hacer. Algunos historiadores lo comparan con los hombres fuertes de la antigua Grecia, y al igual que ellos, Poddubny experimentaron los viajes largos, triunfos épicos, y cambios de destino. Y al igual que los héroes, pasó los últimos años de su vida a orillas del mar con la mujer a la que adoraba.
Wrestling francés (ahora llamada lucha griega y romana) al final del siglo 19 era algo entre espectáculo y competición. Casi todos los circos llaman su competencia “Campeonato Mundial” para atraer a grandes multitudes y ganar más dinero. Por esa razón, cada torneo podría durar hasta un mes. Como resultado, había docenas de personas que se llamaban a sí mismos “Campeones del mundo”. La situación a veces se ve agravada por los corredores de apuestas y los promotores que estaban haciendo todo lo posible para corregir los resultados que necesitaban. Y a veces el “Campeón del Mundo” de una ciudad podría fácilmente perder una pelea en algún otro circo si él y su “crew” fueron sobornados para hacerlo. Esa fue la dura realidad de la lucha libre que Iván tuvo que enfrentar.
Durante un par de años, Poddubny realiza en el circo Truzzi en Odessa; el puerto más grande en el mar Negro. Rápidamente se ganó el respeto de la audiencia y la reputación de un luchador honesto que no podían ser sobornados. Su vida en el circo Truzzi tarde fue representado en la película de 1957 Soviética “The Fighter y el payaso”. La película cuenta con Ivan Poddubny y su amigo, un joven payaso Anatoly Durov, el fundador de la legendaria dinastía de circo a los posibles. Representa muchas intrigas de circo, especialmente el “juego sucio” de los promotores. Uno de ellos hizo que su caza frote su cuerpo con aceite para que Poddubny no podía tener en el clinch. En realidad, este evento ocurrió en 1903 en París, pero los productores de la película querían llevar a todos los acontecimientos de la vida del luchador “bajo un mismo techo”. Poddubny se las arregló para sobrevivir en ese ambiente – el “campeón” de la palabra se convirtió en su otro nombre en casi todos los circos alrededor del Imperio Ruso.
En 1899, Iván fue invitado a San Petersburgo para entrenar en la sociedad deportiva local. El objetivo era el “Campeonato Mundial” de 1903 en París. En ese momento, el torneo empezó a justificar su nombre, porque lo que realmente une a los mejores luchadores del planeta. Aunque la competencia fue no oficial, nunca nadie cuestionó su status. Para prepararse para el torneo, la sociedad de la lucha libre en San Petersburgo contrató a un entrenador francés, Eugenio de París. Durante todo un mes, las sesiones de entrenamiento de Ivan consistieron en peleas con 3 luchadores. El primero fue de 20 minutos, la segunda pelea el 30, y el tercero y último enfrentamiento duró 40-50 minutos. Poddubny recordó que apenas podía mover las manos después de esas peleas. “Después de eso tuve que correr durante 10 a 15 minutos con 5 pesos el kilo en mis manos. Era casi una carga insoportable para mis pies “, solía recordar. Él colocó en segundo lugar en 1903 en París, perdiendo sólo ante Raúl Bouchet, quien aplicó el famoso “truco de aceite”, que más tarde se abrió camino en la película.
Sin embargo, en 1904 Poddubny tuvo su revancha a pesar de los numerosos esfuerzos de los promotores franceses para arreglar los resultados de nuevo. Había planes incluso de veneno, paralizar e incluso matar a la “Russian Hércules”. Y cuando los promotores se dieron cuenta de que nada podía detener Poddubny de ganar, le cortaron el fondo de premios para el primer lugar en un tercio. Ivan Maximovich (como espectadores rusos lo llamaron por su nombre y patronímico debido al gran respeto que le había dado) venció al ex campeón mundial Paul Ponce y el titular Raúl Bouchet en la final. Inmediatamente después de la victoria, Poddubny exigió su dinero y le dijo: “No voy a ir a los camerinos – me matarán allí”
Poddubny venció Raúl Bouchet en su propio país un año más tarde, en 1905, en París. Después de perder 10.000 francos, Raúl prometió que iba a vengarse de Poddubny. Pero esta vez él eligió otros métodos; contrató matones para matar a los poderosos de Rusia. Por esta razón Poddubny tuvo que cancelar su gira por Italia y regresar a casa a través de África del Norte. Poco después, Raúl Bouchet murió de una de las propias balas de su matón.
Después de 5 años más de victorias, en 1910 Ivan Poddubny decidió abandonar la lucha y regresar a su Krasenivka nativo. Él se casó, compró varias hectáreas de terreno y construyó su propia casa y un par de molinos. Sin embargo, él demostró ser un mal propietario y su propiedad pronto se declaró en quiebra. Algunos dijeron que era porque Poddubny nunca se molestó en estudiar; que no sabía leer y escribir muy bien. Pero nadie duda su honestidad. En 1913 regresó a la lucha libre Poddubny ganar todos los títulos que se puedan imaginar.
Justo después de la Revolución Bolchevique de 1917, Poddubny continuó sus actuaciones en el sur de Rusia. Él sobrevivió a varios atentados contra su vida por los anarquistas. Después de la Guerra Civil en Rusia, los bolcheviques prestado especial atención al circo y todos los mejores atletas, ya que el gobierno estaba convencido de que sería una poderosa herramienta de propaganda. Poddubny tiene una oportunidad más para disfrutar de su fama. En 1922 se unió al circo de Moscú. Realiza una gira por Europa y los Estados Unidos en varias ocasiones. En 1927 fue incluso proclamó “el campeón de América.” Promotores en la ciudad de Nueva York estaban tratando duro para hacer que se quede en los Estados Unidos para siempre. Pero Poddubny mantuvo firme – que quería volver con su familia. Más de mil personas vinieron a verlo durante su cena de despedida en la Gran Manzana.
Cuando regresó, se compró una casa en la ciudad de Eisk en el Mar de Azov. Pero nunca dejó de gira por todo el país. En noviembre de 1939 se le dio el título de “Artista de Honor de la República Federativa Soviética de Rusia socialista” y el orden de la Bandera Roja. Él llevó a cabo su última pelea en 1941 a la edad de 70 – tres meses antes de que los nazis atacaran la Unión Soviética.
Durante la Segunda Guerra Mundial vivió en la pobreza. A fin de mes, tuvo que trabajar como portero en la sala de billar local en Eisk, ya que la ciudad fue ocupada por los nazis en ese momento. Después de la guerra, no fue olvidado. En 1945 fue galardonado con el título de “Maestro de Honor de Deportes”, el título más alto para los atletas en la URSS. En 1947 se organizó actuaciones especiales llamados “50 años en el circo”. Por desgracia, su salud se estaba deteriorando. Él murió en agosto de 1949 en Eisk después de un ataque al corazón. Cada año después de su muerte, Moscú se convierte en la sede de la “Poddubny Conmemorativo” un torneo que reúne a todas las estrellas.
A lo largo de su vida Ivan Poddubny tuvo romances que influyeron en su carrera. Los historiadores descubrieron que salía de su casa porque no podía casarse con Alyona Vityak, una señora que estaba muy enamorado de. Sus padres no tenían ningún deseo de dejar que su hija sea la esposa de un campesino pobre.
En el circo se enamoró con una soga-waker húngaro llamado Emilia. Ella estaba cerca de 40 e Iván no era su única pasión. Él la amaba profundamente, y no podía soportar que ella se escapara del circo con una de sus ricos admiradores. Este evento le hizo cambiar de circo, y él pasó a realizar en la ciudad de Kiev. Poddubny solía decir: “Parece que sólo las mujeres pueden derrotarme! Lo han hecho tantas veces”.
En Kiev, Ivan experimentó otra trágica historia de amor con una gimnasta petite llamado Masha Dozmarova. En ese momento su corazón se llenó de genuinos sentimientos de amor. Estaba a punto de casarse con la chica, pero durante una actuación que se cayó de la cuerda y murió.
Había varias historias más emocionantes después de que hasta Poddubny conoció a su eventual esposa María. No tuvieron hijos, pero Ivan ayudaron activamente a su mujer para criar a su hijo en la tranquila ciudad de Eisk en la costa del Mar Negro. En 1949 murió de un ataque al corazón.
Adam’s Grave
Subcategoría: Montículo con tumbas.
Tumba de Adán (Long Barrow)
Nombre del sitio: Grave nombre alternativo de Adán: Walker Hill
País: Inglaterra Provincia: Wiltshire Tipo: Long Barrow
Ciudad más cercana: Marlborough pueblo más cercano: Alton Barnes
Mapa Ref: SU112634 Número Mapa Landranger: 173
Latitud: Longitud 51.369552N: 1.840497W
Tumba de Adán, una vez llamado Wodnesbeorg (Barrow Woden) es una tumba neolítica que domina la colina de Walker sobre el Valle de Pewsey. Muy cerca se encuentran Oriente y Wansdyke Ridgeway, y dos batallas se han librado aquí que nosotros sepamos. Y, sin embargo, este lugar que debe haber sido una antigua M1 es tan tranquilo estos días.
“Neolítico Long Barrow, identificado con el” Wodnesborge “de una carta de 825 AD. Listado por Grinsell como Alton 14. El montículo fue excavado por Thurnam en 1860. Se encontraron restos de enterramientos primarios y una punta de flecha de la hoja. El montículo carretilla sobrevive como un terraplén de 65 metros de largo y 28 metros en su extremo sur oriental, reduciendo a 16 metros en su extremo noroccidental. Se pone de pie a 6,5 metros de altura, y está flanqueado por cunetas laterales de hasta 1,5 metros de profundidad. Un montículo después ha sido construido sobre el extremo sur de cada una de las cunetas. Ambos se sugieren para ser montones de almohadas. Un recinto cuadrado, con lados de 18 metros de largo, en parte se superpone al extremo sur este de la carretilla. “
En un principio, no parece que hubiera un muro de contención de piedra seca sarsens alrededor del túmulo. En el año 592, cuando dos guerreros, Coel y Caewlin, lucharon junto a él, la tumba de Adam era conocido como Wodnesbeorg.
En el siglo 19, la piedra al final de la carretilla era conocido como “Eva Little ‘, el túmulo que se llama” viejo Adán”. De cualquier manera, al igual que la forma antigua de llamar al lugar de Woden (Odin) Barrow, que sugiere que ha estado allí todo el tiempo como el tiempo mismo.
Tumba de Adán es un destruido largo túmulo neolítico en la cima de la colina de Walker en Wiltshire, con vistas panorámicas de las llanuras de Marlborough. Es una parte del gran paisaje prehistórico ritual que rodea el complejo de Avebury / Silbury. Originalmente, hubiera tenido un sistema de cámaras en el interior del montículo parecido quizá a la observada en el West Kennet. Las magníficas-cunetas laterales son una característica de las dos carretillas largas con cámaras y un-cámaras en la tiza Wessex. (1)
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