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Aficiones-Temas

En estas páginas se muestran, aquellas aficiones y curiosidades (que a lo largo de mi vida) he encontrado interesantes. Ahora que tengo tiempo las quiero compartir.
Evidentemente habrá errores y omisiones, involuntarias, que espero corregir y actualizar con vuestra ayuda, por lo que será bienvenido cualquier comentario al efecto.
En ningún caso se ha pretendido ser exhaustivo.
Toda la información se ha sacado de libros, revistas y de la red, y principalmente se han utilizado los datos al efecto de Wikipedia.
Gracias por vuestra atención.

Kalasasaya – El calendario de Tiwanaku

Subcategoría: Calendario astronómico.

Antecedentes (Artículo de J M. Allen)Kalasasaya01
En el año 2000, estando en Tiwanaku con el Discovery Channel que filmaba “La Atlántida en los Andes”, me acompañaba Oscar Corvison, un Kalasasaya02arqueoastrónomo boliviano que me dio su propia interpretación del calendario de Tiwanaku calculando sobre une base de calculo vigesimal (20).

Arriba a la izquierda, La Puerta del Sol con el calendario detrás. La flecha muestra la posición del pilar faltante.

Arriba a la derecha Oscar Corvison nos muestra el pilar faltante en el terreno detrás

Oscar me explicó que el calendario de Tiwanaku no era la Puerta del Sol, sino que lo era un muro que se encuentra en nuestros días a un lado de la Puerta del Sol, dentro de lo que se llama el patio “Kalasasaya”. Una de sus principales preocupaciones era que durante la reconstrucción del muro situado al oeste del Kalasasaya, una de las grandes piedras que había formado parte del calendario en el pasado no fue restaurada, había quedado tumbada en el suelo a unos cientos de metros al oeste del muro.Kalasasaya03

Kalasasaya04

Vista sobre el muro reconstruido, se puede ver la posición del pilar faltante, justo detrás de la persona que aparece corriendo.

El Kalasasaya como era en tiempos en que escribía Posnansky. El muro hoy existente ha sido restaurado en los años 1960 con la incorporación de piedras levantadas.

La puerta de piedra que se encuentra en nuestros días Kalasasaya05dentro del Kalasasaya es llamada ‘La Puerta del Sol’ y según Arthur Posnansky que pasó gran parte de su vida estudiando el sitio, ” Kalasasaya ” significa sencillamente ‘piedras levantadas’. Cuando empezaba sus investigaciones en Tiwanaku alrededor de 1904, los pilares de piedra mostraban una apariencia más parecida a un ‘Stonehenge’, no había muro tal como existe hoy. En los años 1960 en el marco de un proyecto de reconstrucción se suponía que una gran parte del muro Kalasasaya06fue robado y se rellenaron los espacios entre los pilares con vista a formar un muro. Se desplazó la Puerta del Sol a su posición actual dentro del Kalasasaya acercándola al muro calendario, y solo 10 de los pilares gigantes se mantuvieron allí. El pilar once faltante está ahora acostado en un terreno cercano boca abajo a unos 229 metros hacia el oeste. Según Oscar Corvison, el investigador boliviano que estudió el sitio, los once pilares representaban la división del año en períodos de 20 (Corvison 1996). Esto parece mucho más lógico, ya que si hacemos cálculos partiendo del pilar central (que representa el equinoccio) y vamos hacia la derecha hasta el último pilar (que representa el solsticio de invierno), luego volvemos hacia el centro para ir hacia la izquierda hasta el último pilar (que representan el solsticio de verano), luego de nuevo hacia el centro para llegar a un total de 20.Kalasasaya07

Vista general de los pilares. El sol sigue su avance como lo muestran las cifras de 1 à 20.

Los frisos que aparecen en los bajos de la Puerta del Sol nos muestran como seguir la órbita del sol alrededor de los pilares, contando en veinte

Kalasasaya08

Así es como funciona. En el centro del patio de Kalasasaya, se encuentra un gran bloque de piedra del que se dice que fuera el punto original de observación. Desde ese punto, se podía ver el sol en el horizonte por arriba de los pilares cada noche. Cuando el sol se instalaba en el pilar central, sería el 22 de septiembre y empezaría la primavera. Cuando el sol llegará al pilar siguiente a la izquierda, habría pasado una vigésima parte del año y así hasta alcanzar el último pilar de la izquierda un cuarto de año más tarde el 21 de Diciembre que marca el solsticio de verano. (Las estaciones son inversas en el hemisferio sur).

Kalasasaya09

El sol empezaría entonces a desplazarse hacia el centro, alcKalasasaya10anzado aquí otro cuarto de año más tarde el 22 de marzo, marcando el equinoccio de otoño, luego seguiría a la derecha, alcanzando el pilar del final el 21 de junio llegando el solsticio de invierno y el comienzo del nuevo año aymará (el gran festival del Inti Raymi cuando aparece el sol para “stand still”) y volviendo de nuevo al pilar del centro un año más tarde el 22 de Septiembre siguiente para marcar el comienzo de otra primavera. (Se agradece la explicación a Oscar Corvison).

Arriba, reconstrucción mostrando el pilar restaurado.

Esta imagen de satélite muestra el patio del Kalasasaya con el muro calendario al oeste y la piedra de observación marcada.

Parece que Posnansky consideró la fila de pilares como un calendario basado en un mes de 30 días – probablemente porque aparecían en la Puerta del Sol 30 pequeñas figuras llamadas Chasquis – y llegó a la conclusión que el año solar de 12 meses se usaba con el sol mostrándose a través del espacio existente entre los pilares cada mes. Pero existe un problema con eso: con once pilares, solo tenemos 10 espacios, no 12…

Para que se puedan contar 12 meses en este tipo de calendario, hubiese sido necesario construir 13 pilares, no once y recientemente se ha descubierto una fila de 13 torres en Perú. De acuerdo con el sistema mencionado, esto representaría un año dividido en 24 y correspondería a 12 meses solares, lo que sugiere que el antiguo calendario fue reformado más tarde en 12 meses de 30 días y esto puede haber llevado a conclusiones erróneas a algunos estudiosos en su intento por entender el calendario andino original.

La animación muestra como el sol llegaría progresivamente a los distintos pilares, calculando por 20

Posnansky tenía que haber prestado mejor atención a una de sus propias notas, en sección E, nota 78 de su libro “Tihuanacu, la cuna del Hombre americano” donde menciona una historia del siglo 16 en Perú y dice : ‘Dividieron el año en 12 meses por laKalasasaya11s lunas. Cada luna o cada mes tenía ya una marca o un pilar alrededor de Cuzco, donde llegaba el sol cada mes.’ (Ondegarda 1571)

Se dice que los Incas fueron el pueblo del sol, mientras que los Aymará serían el pueblo de la luna; y me pregunto si en realidad, los pilares pudieran haber sido un calendario soli-lunar ya que lo que llamamos el ciclo ‘Saros’, de eclipses lunares se repite cada 20 años ‘Incas’ y cada 20 ‘años Inca’ de 12 meses de 27.32 días es muy similar a los 18 años solares de 365.24 días (Allen 1998 y Aveni 1990). El pueblo que construyó Tiwanaku fue anterior a los Incas y posiblemente hasta anterior a los propios Aymaras. Por otra parte, si se usó para fines agrícolas, puede haber sencillamente marcando los solsticios de invierno y de verano con el pilar correspondiente o espacio entre los pilares marcando el regreso del sol para el tiempo indicado para la siembra. Posnansky pensó que esto era la finalidad del calendario en un primer momento.

Aunque Corvison estuvo en lo cierto al identificar el uso del calendario solar basado en divisiones de 20, (y esto no debería ser una sorpresa ya que ambas civilizaciones azteca y maya usaban un calendario basado en 20) y no parece haber considerado tampoco la posibilidad de que fuera un calendario lunar.

Cuando el sol cruza por el centro hacia el primer pilar, 1/20 del año solar ha transcurrido con un mes de 18 días contando un año de 360 días. Los 5¼ días restantes se “pierden” cuando el sol se queda quieto a cada final del calendario.

Cuando el sol ha cruzado 1½ pilar, habrá pasado un mes lunar sideral.Kalasasaya13

Basándonos en esta teoría, cuando el sol alcanzara el primer pilar, habría transcurrido 1/20 del año solar que corresponde a 18.26 días. Cuando alcanzara medio camino hacia el pilar siguiente, habría transcurrido al menos la mitad otra vez, lo que añadido al primer cálculo significa que habrían pasado 27.39 días – virtualmente un mes lunar sideral – cada pilar y medio se añadiría otro mes sideral y si continuamos el proceso, llegaríamos de nuevo al pilar central y habrían pasado 13 meses lunares siderales y un tercio (o divisiones), completando así un año solar y marcando fines duales, un calendario soli-lunar.

Arriba, El friso labrado en la Puerta del Sol representa los once pilares del muro calendario. Cada pilar marca la posición de la puesta del sol en un 1/20mo de la órbita de la Tierra, y un mes lunar sideral corresponde a la distancia que existe entre un pilar y medio representando 3/40mos de la órbita. Dibujo de J.M. Allen según la interpretación de Oscar Corvison del sistemal vigesimal con la iinterpretación adicional de J.M. Allen. Kalasasaya14

Ahora me pregunto si esto puede estar relacionado de alguna manera con el ciclo Saros y ya que se necesitan 13 meses lunares siderales y un tercio en darle la vuelta a las piedras del calendario para completar una “vuelta” y volver a un año entero, ¿cuántas vueltas harían falta para completar el ciclo Saros?

Si se dan tres vueltas alrededor de los pilares, llegará el sol al pilar central, representando 40 meses lunares siderales y ya que cada vuelta alrededor de los pilares equivale a un año solar, la suma de 18 “vueltas” alrededor de los pilares completarían el ciclo Saros; el sol regresaría de nuevo al pilar central y el ciclo volvería a comenzar una y otra vez!

Quizá por eso los Amautas (matemáticos) de los Aymará, pensaban que habían descubierto el calendario más perfecto del mundo. ¿Podría ser este el calendario de Atlantis? Algunas personas pensaron así (Corvison 1996), pero sin descubrir que el Altiplano era Atlantis.Kalasasaya15

Además de contar el año inca con 12 meses lunares siderales (328 días), el calendario representa también un año de 360 días así como un año de 365.24 días. ¿Cómo pudo haber sido? Veamos : desde el centro hasta el centro de los pilares finales, se toma como 360 días (contando desde un final y volviendo de nuevo) entonces la distancia desde el exterior hacia el exterior del pilar opuesto (volviendo de nuevo) representaría 365.24 días. De este manera, el calendario podría hacer que se sobrepusiera el calendario solar con el calendario lunar, los cinco días y cuarto extra “se pierden (ver)” cuando el sol alcanza los pilares finales y aparece para quedarse quieto un rato antes de volver hacia la dirección opuesta. Cada división de un pilar a otro constituiría 18 días, lo que se podría dividir en grupos de 2 x 9 días.

Tal parece que en los Andes, se usaba un periodo de trabajo de seis semanas de nueve días, lo que por consiguiente correspondería a tres divisiones del calendario muro y serían dos meses lunares siderales.

Se decía que la llave del calendario estaba construida en la Puerta del Sol, que hoy se encuentra cerca del muro de pilares del Kalasasaya y puesta allí cuando se restauró el Kalasasaya. La Puerta consiste en un bloque gigante de piedra con una puerta cortada en la mitad inferior y una decoración muy elaborada en la parte superior. En el centro de esta decoración, vemos la representación del dios “que llora” – probablemente Viracocha – y en sus manos lleva dos báculos, que parecen ser báculos para matemáticas o mediciones, y aunque el resto del monumento es simétrico, los báculos son distintos. El de la mano derecha tiene dos conjuntos de tres círculos y el de la mano izquierda tiene dos líneas verticales encima de tres círculos. En nuestros días, ¿Quién sería capaz de leer el monumento?

La parte superior de la Puerta del Sol muestra la llave para leer el calendarioKalasasaya16

En la parte alta, a cada lado hay tres filas de figuras tipo iconos llamados ‘chasquis’ – mensajeros de los dioses – cada fila tiene ocho chasquis, pero se piensa que los tres del exterior se usaban como continuación en los muros a cada lado de la Puerta que actualmente ya no existen. Están dispuestos como sigue : a cada lado de la figura central, hay dos bloques con tres filas de cinco cada uno. Se puede ver también que dos filas de 2 x cinco de los chasquis hacen veinte con rostros mirando hacia adelante y una fila de dos x cinco chasquis hacen diez chasquis con cabezas de cóndor mirando hacia arriba.

El friso con once iconos representa el muro de los once pilaresKalasasaya17

Debajo de estos chasquis, hay una fila continuada de iconos más pequeños dispuestos de tal manera que once de ellos destacan de los demás. Podemos pensar que estos once representan los pilares del calendario. Se ha creído de manera errónea que como los chasquis en las filas horizontales superiores son quince a cada lado (sin contar los exteriores) que el total de treinta chasquis representa un mes de 30 días considerando que un año solar de 360 días dividido por 12 meses sería un mes de 30 días. Sin embargo, como lo hemos mencionado más arriba, el calendario está dividido en 20, lo que daría divisiones solares de 18 días. Recordemos que, en los Andes, los periodos laborales eran de 18 días.

La gente no puede ver el número correcto de chasquis en el friso de la Puerta del Sol por una razón : los once chasquis en fila representan una órbita circular o elíptica, por lo que los dos chasquis del final representan los solsticios cuando el sol alcanza las puntas de la órbita, pero los otros nueve chasquis ocultan otro chasqui detrás de ellos por así decirlo (si se mira la órbita en un plano), entonces el total de dos chasquis del final más 18 ‘dobles’ chasquis hacen 20 .

Además de los chasquis del final, cada chasqui oculta un doble detrás de si, lo que representa la misma posición en el otro lado de la órbita. Kalasasaya18

Esto se va claramente en el friso donde hay como un camino marcado alrededor de los chasquis que nos dice de dar vueltas alrededor del calendario en una órbita; además hay 20 símbolos de cabeza de cóndor por pares en la parte alta del friso, y 20 símbolos de cabeza de cóndor en la parte baja del friso por pares, que nos dice que contemos por veinte y cuarenta.

En el friso, se ven cuarenta cabezas de condores en dos filas de veinte, lo que indica que el calendario se basa en divisiones de veinte.

Muchos han pensado de manera errónea que la Puerta del Sol era el calendario, pero no es así. Las piedras de los pilares construidos dentro del muro oeste son el calendario y podría ser entonces que los chasquis nos dicen como operar el calendario.Kalasasaya19

En lugar de leer de manera horizontal, leamos verticalmente. Parecen decirnos: ‘cuenten por bloques de tres’. Pero ¿bloques de tres qué? Al estudiar como operan las piedras en el muro, descubrimos que cada pilar y medio representaba un mes lunar sideral. Por lo tanto, cada media división entre los pilares representaba un cuarentavo parte del año o la tercera parte de un mes lunar sideral, siendo el propio mes la unidad primaria. Ahora bien, en la Puerta del Sol hay un total de 48 iconos chasquis que podrían representar 48 meses lunares siderales. Tahuantinsuyo, el Imperio de los Incas era ‘la tierra de las cuatro partes, o cuatro divisiones’ por lo que si dividimos los 48 chasquis por 4, nos da 12 chasquis – es decir 12 meses lunares siderales – que era el año inca lunar de 328 días. A su vez, 328 días divididos por 4 nos da los 82 días (tres meses), cuando al final de ese periodo la luna se hacía visible frente al mismo grupo de estrellas y creo que ese es el mensaje de los chasquis – como hacer funcionar al calendarioKalasasaya20

Si se encontraran los origines del calendario eKalasasaya21n Tiwanaku, entonces se habría construido también en la Puerta del Sol que da las claves para entender como opera el calendario de Tiwanaku.

Mucha gente ha estudiado los iconos que aparecen sobre la Puerta del Sol en Tiwanaku e intentaron relacionarlos con un calendario. Los iconos son llamados “chasquis” o Mensajeros de los Dioses y como son quince a cada lado, algunos han pensado que representaban un día de 30 meses de un año solar de 12 meses. Pero como ya lo hemos visto, este calendario en Tiwanaku no está basado en una división del año solar en doce sino en veinte, y esto está representado en los once iconos más pequeños que forman el friso de la parte inferior representando los once pilares en la parte oeste del Kalasasaya que es el calendario verdadero. Si se cuenta desde el icono central o el pilar exterior hacia la derecha, luego pasando el icono central hacia la izquierda, y de nuevo hacia el centro, habremos contado efectivamente en divisiones de veinte y seguido el camino del sol durante un año.

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Thomas Inch

Thomas Inch (27 diciembre 1881 en Scarborough, Inglaterra – 12 de diciembre 1963), celebró el título de la Juventud más fuerte de Gran Bretaña y el hombre más fuerte de Gran Bretaña.Inch1

Es conocido por la mancuerna Thomas Inch, conocido como “172”, una mancuerna que pesa 172 libras y 9 oz. Fue extremadamente difícil de levantar, en parte debido a su peso, pero sobre todo porque su mango era muy gruesa (2 3/8 pulgadas de diámetro) por lo que es difícil de aferrarse sin un agarre notablemente fuerte. Hubo numerosos informes de que había un agujero en la ‘campana original, en la que Thomas sería colocar un clavo; lo que lInch2e permite detener a cualquier rotación y levantarla.

En 1909 se negó a competir en un partido de pesas contra el austríaco hombre fuerte Sick Max (Maxick), que había llegado recientemente en Londres. Sin embargo, para 1910 se había convertido en un peso pesado por lo que renunció a su título de peso medio a Edward Aston, y un concurso fue organizado rápidamente contra Enfermos.

THOMAS PULGADAS generalmente se reconoce, entre sus muchos otros logros de la cultura física, como ser el primer hombre de popularizar la alimentación y la carga del disco ajustables conjuntos de entrenamiento con pesas en Gran Bretaña. THOMAS PULGADAS nació en Scarborough en 1881 y se interesó en el culturismo a la temprana edad de diez años, permaneciendo continuamente activo en el levantamiento de pesas y el culturismo durante los cuales contribuyó en gran medida a la cultura física hasta su muerte en los años ochenta.Inch3

Inch celebró muchos títulos que van desde el Campeón Mundial Junior de pesas y campeón mundial de peso medio del Profesional al hombre más fuerte de Gran Bretaña. Algunos de sus mejores marcas estaban levantando sobre la cabeza una barra y el peso del anillo independiente con un total de 356 1/2lbs/161.5kg, levantando sobre la cabeza con una sola mano en el estilo conocido una vez como la prensa doblada o tornillo de elevación, llamada así por el movimiento de torsión utilizado, el peso de 304 1/2 lbs/138kg, y en otro solo movimiento a mano, es decir, la simple pulsación del brazo, él Inch5cambió de puesto en alto, 201 1bs/91 kg, para un récord mundial. Tom, que avanzaba a través de todas las categorías de peso, estaba probablemente en su mejor forma con la siguiente medición. “Altura de 5 pies 10 pulgadas, 210 libras de peso, pecho 50 pulgadas, 19 pulgadas bíceps, antebrazos, brazos medido tendió recta, no en el llamada posición ‘cuello de ganso’, eran 15 pulgadas, lo que denota un gran poder.

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Jebel Mutawwaq

Subcategoría: Campo de dólmenes.

Jebel Al-Mutawwaq (en árabe: جبل المطوق), es una montaña jordana en el límite de las provincias de Zarqá y Mafraq, situada cerca de la población de Quneya. A sus pies corre el río Zarqa (Jabok), uno de los pocos ríos de Jordania que lleva agua durante todo el año.Jebel1

Jebel Al-Mutawwaq o Jebel Mutawwaq (La Montaña Cercada) es un monte de la estepa jordana que se eleva sobre la cuenca media del río Zarqa,1 Jordania. Este promontorio se ubica en un punto geográfico de gran importancia, al lado de dos fuentes de agua y sobre el curso fluvial, por lo que ha sido ocupado por el hombre desde tiempos prehistóricos. En la vertiente sur de la elevación se encuentra un yacimiento arqueológico adscrito a la Edad del Bronce Antiguo I2 (3500-3000 a.c) que recibe el mismo nombre que la montaña. En otros puntos de la montaña y su entorno se han documentado restos de otras épocas: Paleolítica, Neolítica, Romano-bizantina y Omeya.

Este entorno lleva siendo investigado por arqueólogos desde 1986 y desde 1989 forma parte de los proyectos arqueológicos españoles en el exterior, siendo integrado desde 1992 en la Misión Arqueológica Española en Jordania.

El proyecto está financiado por la Pontificia Facultad de San Esteban de Salamanca y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España a través de las ayudas para Proyectos arqueológicos españoles en el exterior. En 2015 cuenta demás con una ayuda de la Embajada de España en Jordania a través de la OTC Jebel2de AECID en Amán.

Casa 81.

El yacimiento está catalogado y documentado desde 1986 tras los trabajos de reconocimiento e investigación del arqueólogo británico Hanbury-Tenison. A partir de 1989 el investigador español Juan Antonio Fernández-Tresguerres Velasco (Universidad de Oviedo) tomó la dirección de los trabajos de prospección y excavación de este rico yacimiento jordano. El profesor Fernández-Tresguerres se centró en el poblado de la Edad del Bronce Antiguo que se ubica en la parte alta de la montaña y la gran necrópolis dolménica que rodea la montaña. Desde el fallecimiento del profesor Fernández-Treguerres en 2011 la dirección de los trabajos fue asumida por Juan R. Muñiz (Pontificia Facultad de San Esteban de Salamanca) y Valentín Álvarez. Actualmente la excavación de Mutawwaq se ha integrado en el proyecto: A Spanish-Italian archaeological mission in Jordan, Archaeological research around the Qareisan Spring que codirige Andrea Polcaro (Università degli Studi di Perugia)

El PobladoJebel3

El asentamiento tiene una cronología 3500 – 3000 a. C. cuyas fechas se han obtenido del análisis de Carbono 14 realizados sobre huesos de aceituna y otros restos orgánicos como huesos de fauna. El poblado se encuentra en la vertiente sur de la llanada superior de la montaña, a una altitud entre 500 y 550 m, y distribuido en una superficie aproximada de 13 hectáreas. La aldea fue construida sobre un relieve irregular que permite su división en tres sectores: el Occidental, más llano y amplio, el Central donde el asentamiento coincide con una vaguada que desciende hacia el valle del Zarqa, y el Oriental destacado por su pronunciada pendiente. El poblado está definido por un rudimentario muro que lo rodea. Este cierre está formado por un alineamiento de grandes bloques, sobre los cuales han levantado otros de menor tamaño, a juzgar por los derrumbes excavados. En la parte sur aprovecha la ruptura natural de la roca a modo de murallón natural. Se han identificado algunas de las puertas de acceso al poblado especialmente dirigidas hacia la fuente de Karaysin que se sitúa a los pies de la elevación. En el interior del recinto amurallado se aprecian 186 estructuras domésticas, un gran cercado y elementos singulares como una acumulación semejante a una torre de control.

Hanbury-Tenison cita la existencia en Jebel Mutawwaq de una cueva sepulcral al norte de la acrópolis, que había sido parcialmente destruida por los habitantes de la zona (Hanbury-Tenison, J.W.; 1.989; pág. 138). Esta sería posiblemente la forma de enterramiento propio de los habitantes de la ciudadela. Pero aproximadamente un millar de dólmenes se agrupan en la cima de la montaña. No es el único lugar de la zona de Jerash donde se encuentra tal concentración. La montaña que se encuentra separada de Mutawwaq por Wadi Kharaisin presenta una similar concentración. También encontramos campos de dólmenes y de túmulos al norte, al oeste y al noreste en sitios como Khirbet Ain, Marayim, Hj-meid, el-Karm, Ras el-Karm, el-Medwar y Jebel Bezeeya. Todos ellos han sufrido un continuo proceso de destrucción.

En estos momentos se ha comenzado en Jebel Mutawwaq la catalogación y la excavación de los dólmenes. Se encuentran casi todos ellos en la cima, normalmente a una altitud de 530 m pero llegando a sobrepasar algunos los 640 m. Fueron construidos con la caliza local, que como ya vimos proporciona lajas de formas bastante regulares.

Los dólmenes, unos 684 monumentos, fueron construidos en su gran mayoría aprovechando las rupturas de pendiente en las que afloran las capas calizas, lo que facilitaba la obtención de los grandes bloques de piedra y su traslado, aunque son numerosos los que solevantaron en zonas más llanas. Solamente dos fueron encontrados en el interior del poblado y uno de ellos construido sobre las ruinas de una casa.

Los dólmenes de Mutawwaq se caracterizan por la simplicidad de sus estructuras. Aún así se pueden distinguir tres tipos. El primero consiste en dos ortostatos laterales que soportan una cubierta; un segundo tipo añade sólo al anterior una laja de cierre. Estos dos corresponderían a los tipos la y Ib de la tipología de C. Epstein (Epstein, C; 1.985), formados por una simple cámara. Un tercer tipo no encaja ya en esta clasificación. Suele estar representado por monumentos de un tamaño mayor que los dos anteriores y consta de dos ortostatos laterales que soportan las diversas losas de la cubierta y forman una cámara cerrada al sur por otra piedra hincada. Esta cámara está precedida por un corredor cubierto, más bajo, de una longitud aproximada de l’5. m. Este último tipo presenta un aspecto compacto debido a que están encerrados dentro del rectángulo de grandes piedras que se elevan hasJebel4ta la altura de la cubierta y con el espacio intermedio relleno de tierra y piedras de pequeño tamaño. Es frecuente que todos estos tipos de dólmenes tengan una gran piedra plana que sirve de suelo a la cámara. La mayoría de estos monumentos están orientados según un eje norte-sur.

Se excavaron dos de ellos que estaban a punto de ser destruidos por la construcción de terrazas. Se observó que habían sido utilizados en repetidas ocasiones durante largo tiempo. Se encontraron restos humanos, pero en especial gran cantidad de piezas dentarias; los restos de otras partes del esqueleto son muy escasos. Los ajuares consistían fundamentalmente en pequeñas cuentas de collar de cornalina (Fig. 5,7), de conchas recortadas (Fig. 5, 1-2), moluscos marinos (Fig. 5, 4-5), de vidrio (Fig. 5,6 y 8) y de cerámica (Fig. 5, 3). Junto con ello se encontró un pequeño aro de bronce.

Los restos de cerámica aparecieron sólo en uno de ellos: un fragmento de borde y asa de una pequeña jarra, típica del Bronce Antiguo II o III, con el asa sobrepasando la altura del borde y un fragmento de lámpara del Bronce Medio II. Un pequeño borde de una cerámica bizantina también fue encontrado.

Parece que la cronología de estos monumentos excavados habría que remontarla como mínimo hasta el Bronce Antiguo II, un momento en que la acrópolis había sido ya abandonada. Algunos de ellos fueron construidos sobre las ruinas de antiguas casas de la ciudadela. Sin embargo es preciso excavar más para poder aproximarse a una cronología más real.

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Issyk-Kul

Subcategoría: Ciudad sumergida.

Científicos de Rusia y Kirguizistán durante una expedición arqueológica submarina en el lago Issyk-Kul, en  Asia Central, localizado en territorio kirguís, en la parte nororiental de la cordillera de Tian Shan, en la frontera con China. Descubrieron indicios de una civilización desconocida de al menos 2.500 años de antigüedad, tan importante como la cultura helena o la egipcia.

Los descubrimientos obtenidos durante la expedición en 2007,  indican la existencia de una importante ciudad antiquísima cuyos restos actualmente yacen en el fondo del Issyk-Kul, el segundo lago de montaña más grande del mundo después del lago Titicaca, en la cordillera de los Andes, en Suramérica.Issyk1

Con  182 kilómetros de largo, 60 kilómetros de ancho y una profundidad máxima de 702 metros, el Issyk-Kul es un embalse natural de 6.280 kilómetros cuadrados de extensión con agua ligeramente salina que permanece libre de hielo durante el invierno boreal.

Exploraciones submarinas realizadas por buzos a profundidades de entre 5 y 10 metros, en la zona norte del lago, revelaron la existencia de una enorme pared de más de un kilómetro y medio de larga, que probablemente formó parte de una ciudad de varios kilómetros cuadrados de extensión, que en los tiempos remotos de su existencia debió ser una urbe de dimensiones colosales.

En el fondo del lago, también se descubrieron montículos funerarios (kurganes), hachuelas, dagas y adornos de bronce escitas en buen estado, y también piezas idénticas de oro labrado que pudieron ser formas rudimentarias de dinero.

Por lo visto, la ciudad sumergida fue una urbe de población heterogénea, y sus  gobernantes toleraron la práctica de casi todas las confesiones, porque del fondo del Issyk-Kul  los buzos encontraron objetos de culto pertenecientes al zoroastrismo, budismo, judaísmo, cristianismo, y el Islam.

Expertos de Kirguizistán y China suponen que la ciudad sumergida puede ser la mítica Chigu, capital del gran estado de las tribus nómadas de Isunai, descrita en diferentes crónicas chinas antiguas.Issyk2

Canales de televisión difundieron imágenes filmadas por los científicos de ruinas en el fondo del lago, que por sus características arquitectónicas y otros indicios, corresponden a las edificaciones construidas en los primeros siglos de la cristiandad.

Científicos rusos y kirguís dedicados al estudio del Issyk-Kul durante décadas consideran que en el fondo de sus aguas pueden encontrarse ciudades antiguas enormes, monasterios cristianos y otros monumentos antiguos debido a fenómenos naturales que ocurren en el lago.

Exploraciones hechas en el fondo del lago desde los tiempos soviéticos ha permitido establecer la ubicación de decenas de asentamientos humanos, aldeas y ciudades de culturas y épocas diferentes.

Algunos hallazgos han desconcertado a los expertos, como una caldera ritual de bronce de más de 2.500 años de antigüedad fabricada con una tecnología para forjar metales desconocida.Issyk3

Expertos de la Universidad Estatal de Tomsk (Rusia) han descubierto en el lago Issyk-Kul de más de 200 artefactos que datan de unos 2.500 años de antigüedad y posiblemente pertenecieron a la largamente desaparecida cultura Saka, informa el diario ‘The Siberian Times‘.

Entre los objetos encontrados hay una vasija de cerámica con inscripciones hechas en lo que parecen ser escrituras armenias y sirias, lo que, de confirmarse, apoyaría la teoría que afirma que cerca del lago hubo un monasterio armenio donde se guardaron las reliquias de Mateo el Evangelista, uno de los doce discípulos de Jesús.

“Muchos creyentes cristianos aseguran que los restos del Apóstol Mateo se encuentran en la catedral de Salerno, Italia. Pero la Iglesia ortodoxa tiene una opinión diferente: después de una cruel muerte, su cuerpo fue escondido por sus seguidores. Tras escapar de las persecuciones de Roma, enterraron los restos de San Mateo en la playa de Issyk-Kul”, señalan los autores del hallazgo.

Asimismo, los especialistas afirman que el nivel de este lago asiático ha aumentado dramáticamente desde la antigüedad, razón por la cual las ruinas en la actualidad se encuentran bajo el agua.

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Thomas Topham

Thomas Topham (c. 1710 – 10 de agosto 1749), de Londres, fue un famoso hombre fuerte del siglo XVIII.

Topham era el hijo de un carpintero que le hizo aprendiz de su propio oficio. De joven era dueño de la Red Lion Inn, cerca del hospital viejo de San Lucas, y, a pesar de su éxito en los negocios, pronto ganó lucro y notoriedad por sus hazañas de fuerza. Su primera exposición pública consistía en tirar contra un caballo mientras está acostado sobre su espalda con los pies contra el murete que divide el Alto y Bajo Moorfields. El 1Thomas10 de julio de 1734, en un concierto en el Stationers ‘Hall, dada por su beneficio, se ha diversificado por sus actuaciones hercúleos, y el grabado en un programa existente (Burney Coll., Brit. Mus.) Muestra el hombre fuerte tumbado entre dos sillas, con una copa de vino en su mano derecha, y cinco caballeros de pie sobre su cuerpo. Por ese tiempo, o más tarde, se convirtió en propietario de la Cabeza del Duque, una taberna en la fila de Cadd (luego el lugar de St Alban), cerca de Islington Green.

Topham exhibe en Irlanda (abril de 1737) y de Escocia, y en Macclesfield en Cheshire impresionó tanto a la corporación por sus hazañas que le dieron una bolsa de oro y le hicieron un burgués libre. En Derby enrolló un plato de peltre de siete de libras como un hombre se enrolla una hoja de papel; ‘ torcido un asador de cocina alrededor del cuello de un mozo de cuadra local que le había insultado, y levantó el vicario corpulento de Todos los Santos con una mano, él mismo acostado en dos sillas con cuatro personas de pie en su cuerpo, que (se nos dice) que ‘ exhaló al placer’. Recibía además la empresa con la canción de ‘Mad Tom-, aunque con una voz “más terrible que dulce.”

El 28 de mayo de 1741, para celebrar la toma de Portobello por el almirante Vernon, actuó en el Apple Tree Inn, anteriormente prisión Coldbath Fields, Londres, en presencia del almirante y numerosos espectadores. Aquí, de pie sobre un escenario de madera, levantó varias pulgadas de la tierra tres toneles de agua que pesan 1836 libras, utilizando para ello una cuerda fuerte y bandas que pasa sobre sus hombros. Este empeño está representado en un grabado publicado por WH Toms en julio de 1741, de un dibujo de C. Leigh (cf. grabado en Clerkenwell de Pink, p. 78). Una noche en que se dice que ha llevado a un vigilante en su caseta de la calle Chiswell hasta que finalmente dejó caer su carga encima de la pared de Bunhill Fields enterrar-suelo. Una vez, en la carretera de Hackney, se contuvo un caballo y un carro a pesar de los esfuerzos del conductor para proceder. El Dr. John Teófilo Désaguliers registró, entre otras hazañas de Topham de testigos por él, la curvatura de un gran atizador de hierro casi en ángulo recto golpeándolo en el brazo izquierdo desnudo.

Désaguliers ayudó a hacer famosoThomas2 Topham, en las reuniones de la Royal Society, él trabajaba como guardaespaldas personal mientras viaja y alentó Topham para presentarse en los lugares que visitaron.

En 1745, después de haber dejado de Islington, que se estableció como maestro de la Campana y el Dragón, una posada en Hog Lane, St. Leonard, Shoreditc . Aquí expuso por su carga habitual de un chelín por cabeza.

Topham fue un francmasón y miembro del Hombre Fuerte Hotel rústico (Notes and Queries, quinto servicio. vi. 194). Un plato de peltre con fuerza, se subió por Topham el 3 de abril de 1737, se conserva en el Museo Británico, y está marcado con el nombre de Dr. Désaguliers y otros que fueron testigos de la actuación (cf. Cromwell, Islington, p. 245).

Topham fue de unos cinco pies y diez pulgadas de altura, musculoso y bien hecho, pero caminaba con una leve cojera. Él se dice que ha sido por lo general de una disposición suave; pero, excitado hasta el frenesí por la infidelidad de su esposa, él la apuñaló y luego él mismo se hirió tan gravemente que murió pocos días después en la Campana y el Dragón el 10 de agosto de 1749. Fue enterrado en la iglesia de St. Leonard, Shoreditch.

Muchos se sorprendieron por la extraordinaria fuerza de Thomas Topham. Dr John Teófilo Desaguliers, que vivía cerca de un lugar donde realizó Topham, quería encontrar una explicación científica de la gran fuerza de Topham, por lo que decidió documentar sus hazañas.

Un par de hazañas de sus escritos:

  • Dientes y mandíbula hazaña – Él levantó 100 libras(una mesa pesada) utilizando sus dientes y se mantienen en posición horizontal durante bastante tiempo, con los pies de la mesa de apoyo en las rodillas
  • Odd elevación Object – Él levantó 800 libras de piedra pesada conectada a una cadena con las manos.Pesaba sólo 200 libras.
  • Rodando hazaña – Después de frotarse las manos y los dedos con cenizas de carbón (versión fuerte de oldtime de tiza), se arremangó y dobló un gran plato de peltre.

 

Vasili Alekséyev

Vasili Ivánovich Alekséyev (7 de enero de 1942, Pokrovo-Shishkino, Óblast de Riazán, Unión Soviética – † 25 de noviembre de 2011, Munich, Alemania)1 fue un levantador de pesas soviético.

De categoría peso superpesado, logró romper 80 marcas mundiales entre 1970 y 1978, ganando medallas de oro en los juegos olímpicos de 1972 y 1976. Fue el primer hombre en levantar más de 227,0 kg (500,0 libras) en la técnica de dos tiempos.

BiografíaVasili1

Alekséyev comenzó a levantar pesas a la edad de 18 años. En 1968 inventó un nuevo sistema de entrenamiento progresivo totalmente distinto de los conocidos hasta entonces. Ese fue el primer paso hacia la periodización soviética que hoy esta presente en el entrenamiento de halterofilos y potencistas.

En 1970 Alekséyev batió su primer récord de una serie de 80 que marcaría sus siguientes ocho años. En esos años se convirtió en el primer hombre en romper la barrera de los 600,0 kg en el triple evento. Alekséyev se retiró de la halterofilia después de no poder ganar una tercera medalla de oro en la edición olímpica de 1980.

En 1999 en Grecia Alekséyev fue reconocido como el mejor deportista del siglo XX y en febrero de 2000 fue nombrado la mayor leyenda en la historia deportiva rusa.

El legendario pesista falleció el 25 de noviembre de 2011 a los 69 años de edad en una clínica de Múnich, al sur de Alemania, a causa de graves problemas cardiacos.

Mejores marcas de Alekseiev > 190 en Arrancada; 236,5 en Fuerza; 256 en Dos Tiempos; 645 en el Total 3 movimientos; 445 en Total 2 movimientos.

Su primera plusmarca universal la consiguió el 24 de enero de 1970, en Velikie Luki (Rusia) cuando tiró 210,5 kilos en Fuerza. Los jóvenes se sorprenderán. ¿Fuerza? Sí, antes la halterofilia no tenía dos movimientos (Arrancada y Dos Tiempos), sino tres. El movimiento de Fuerza, que consistía en una primera acción idéntica a la del Dos Tiempos, es decir, desde el suelo hasta el pecho. Pero su segunda acción debía realizarse sin emplear las piernas, simplemente con la fuerza de los riñones y los brazos. De ahí su nombre: Fuerza. Una tortura para la espalda, por lo que fue abolida a finales de 1972.

En Fuerza, el poderoso Alekséyev siempVasili2re fue el líder y, lógicamente, el récord mundial quedó para siempre en su poder: 236,5 kilos, levantados el 15 de abril de 1972 en Tallin (Estonia), registro que perdurará por los siglos de los siglos.

Su peor movimiento siempre fue la Arrancada porque la agilidad jamás fue una virtud, no en vano alcanzó un peso corporal cercano a los 162 kilos por 1,86 de estatura, y su enorme estómago le impedía levantar la barra en vertical. Así que la Arrancada siempre se le atragantó, aunque consiguió batir el récord mundial en cuatro ocasiones hasta alcanzar los 190 kilos, plusmarca que pronto fue superada por el búlgaro Christo Platchkov (200 kg). Por el contrario, en Dos Tiempos fue un coloso: en 1970 tiró 221,5 kilos y siete años más tarde (31 de octubre de 1977, 60º aniversario de la Revolución de Octubre) remontó 256 kilos, una monstruosidad que perduró en el tiempo, el último récord mundial que consiguió. Baste recordar que la plusmarca actual, en poder del mítico iraní Reza Zadeh asciende a 263,5 kilos, logrados en Atenas’04, sólo siete kilos de mejora en 27 años. Los totales de Alekseiev son otra muestra de poderío: 445 en el Total de 2 movimientos, 645 en el Total de 3 movimientos, otra marca inmortal.

Acumuló 80 plusmarcas universales: 17 en fuerza, 4 en Arrancada, 32 en Dos Tiempos, 9 en el Total de 2 movimientos y 18 en el Total de 3 movimientos. Fue el primer hombre en levantar 600 kilos en la suma de los tres movimientos: el 18 de marzo de 1970, tenía 28 años recién cumplidos. Ganó el oro en los JJOO de Munich’72 con un total de 640 kilos: 235 en Fuerza, 175 en Arrancada y 230 en Dos Tiempos, algo inaudito dado que levantó más sin la ayuda de las piernas (Fuerza) que con ella (Dos Tiempos), lo que habla de una potencia hercúlea entre pecho y espalda. Pocos meses antes, el 15 de abril, había alcanzado los 645 con parciales de 235, 172,5 y 237,5. Tras el año 72 desapareció el movimiento de Fuerza y la halterofilia quedó reducida a Arrancada más Dos Tiempos. Para Alekseiev, el golpe no supuso ninguna merma en su dominio aunque redujo su jerarquía.

Pocos meses antes de los Juegos OlímpicoVasili3s de Montreal’76, sus rivales lo amenazaron. El 14 de abril de 1976, el alemán oriental Gerd Bonk se proclamó campeón europeo en ausencia de Alekséyev y registró dos récords mundiales. En Dos Tiempos tiró 252,5 kilos, cinco más que la plusmarca que poseía el campeón soviético. Sumados a los 180 que levantó en Arrancada, Bonk consiguió un total de 432,5 kilos, récord mundial igualado. Pero no igualado con Alekséyev, sino con el búlgaro Christo Platchkov, que lo había conseguido el año anterior. En este Europeo, Platchkov fue segundo con 430 (195+230). Semanas más tarde, Alekséyev recuperaría la plsumarca con 435 kilos, pero apenas pasaron unas semanas y Platchkov lo elevó a 442,5, un registro que parecía imbatible. Y así llegaron los Juegos de Montreal.

“Alekséyev es una torre inexpugnable. Posee una resolución tranquila, que se percibe en sus ojos oscuros de gitano, y la determinación de un hombre al que nada ni nadie puede abatir. Un solo ensayo en Dos Tiempos, 230 kilos, le asegura la victoria. Tras ello puede mostrar que se ha preparado a la perfección. Que ni siquiera el fantasma de Platchkov podrá nunca oscurecer los focos para reclamar una ilusoria victoria. De este modo, ataca sin transición el récord del mundo: una barra cargada con 255 kilos. Sube a la tarima y levanta esos 255 kilos bajo los aplausos de un público entusiasmado por el espectáculo de un campeón como jamás se ha conocido en este deporte. Durante un minuto completo, Alekséyev recibe los aplausos de este templo de la halterofilia. Después, el Sansón de los tiempos modernos desaparece por los pasillos marcando un paso ágil”.Vasili4

Doblete olímpico, apoteosis de la fuerza, récord mundial en Dos Tiempos con esos tremendos 255 kilos, que unidos a los 185 de la Arrancada arrojan un total de 440, su mejor prestación, pero sin poder quitarle el récord a Platchkov. No hay nadie en la historia de la halterofilia con el poderío de Alekseiev, que un año más tarde recuperará la plusmarca general con 445 kilos, sólo dos meses antes de su última gran hazaña: los mencionados 256 kilos en Dos Tiempos.

Pasarán tres años hasta los Juegos de Moscú, donde el gran ídolo intenta su tercer oro. Han sido tres años duros en los que la competencia se ha extremado. En el Mundial de 1978 (Gettysburg) se lesiona al arrancar 185 kilos. Desde entonces, su preparación no será la misma. Su compatriota Sultan Rakhmanov ha crecido una enormidad, levantando 200,5 kilos en Arrancada. Es un rival formidable, como también el alemán oriental Jurgen Heuser, campeón mundial en el 78. Alekseiev se presenta en el Izmailovo Weightlifting Hall de Moscú con un mal precedente: en la Spartakiada previa sólo ha conseguido un total de 375 kilos, un pobre registro.

Se lo juega todo en el primer movimiento, la Arrancada, su punto débil. Pide 180 kilos y una tras otra, hasta tres veces, se ve incapaz de levantar la barra por encima de su cabeza. Tres nulos, fin de trayecto. Rakhmanov imperial conquistará el oro con 440 kilos igualando el récord olímpico de Alekséyev en Montreal. Heusen será plata, muy lejos, con 410 kilos. Un año más tarde, Alekseiev perderá todos sus récords a manos de dos jóvenes compatriotas: Vladimir Marchuk tirará 257,5 kilos en Dos Tiempos; Anatoly Pisarenko, el nuevo rey, conseguirá 457,5 en el total.

La leyenda rodeará para siempre a Vasily Alekséyev, ingeniero de minas, conquistador del doblete olímpico con 30 y 34 años respectivamente. De él, algunas fuentes dirán que comía a diario 150 gramos de caviar, dos kilos de carne, 200 gramos de queso blanco, 150 de mantequilla, dos kilos de fruta y dos litros de yogurt. Otras fuentes exagerarán algo más: una tortilla de 36 huevos para desayunar, cinco solomillos a mediodía y una pierna de cordero con hortalizas y 20 pintas de cerveza para cenar. Nunca sabremos realmente lo que comía, pero sí nos quedará la certeza de lo que levantaba.

Isla de Pascua

Coordenadas 27°7′10″S 109°21′17″OPascua01

Isla de Pascua (< rapanui Rapa Nui, «Rapa grande») es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico. Tiene una superficie de 163,6 km², lo que la convierte en la mayor de las islas del Chile insular, y una población de 5034 habitantes, concentrados principalmente en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla. La tierra más cercana es la isla Ducie, perteneciente al territorio británico de las Pitcairn.

La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapanui, cuyo más notable vestigio corresponde a enormes estatuas conocidas como moai. Para preservar dichas características, el gobierno administra a través de Conaf el Parque Nacional Rapa Nui, mientras que la Unesco declaró este parque como patrimonio de la humanidad en 1995.Pascua02

Administrativamente, forma, junto a la deshabitada isla Salas y Gómez, la comuna de Isla de Pascua que forma la provincia de Isla de Pascua, perteneciente a la Región de Valparaíso. Sin embargo, una reforma constitucional —la ley N° 20.193, publicada el 30 de julio de 2007— estableció a la isla como un «territorio especial», de manera que su gobierno y administración serán regidos por un estatuto especial, contemplado en la ley orgánica constitucional respectiva, por dictarse.Pascua03

El nombre tradicional que recibe esta isla corresponde al de Rapa Nui, que significa «Rapa grande» en el idioma de los navegantes tahitianos que visitaban la isla en el siglo XIX. El nombre estaría asociado con el parecido encontrado por los tahitianos con la isla de Rapa, en la actual Polinesia Francesa, y a la cual también se le conoce como Rapa Iti («Rapa pequeña»).

En su idioma autóctono, la isla antes era conocida como Te pito o te henua, que significa «El ombligo del mundo» y Mata ki te rangi, «Ojos que miran al cielo». La denominación de Rapa Nui se hizo posteriormente extensiva en otros idiomas para denominar al pueblo aborigen y a su idioma, pero como una única palabra, «rapanui».

El nombre de Isla de Pascua le fue dado por el navegante neerlandés Jakob Roggeveen, que en un largo viaje iniciado en Texel y luego de navegar por las costas chilenas, la descubrió el 5 de abril de 1722, fecha correspondiente al día de Pascua de Resurrección.

Un moái (del rapanui moai, “escultura”) es una estatua de piedra monolítica que sólo se encuentra en la Isla de Pascua o Rapa Nui, perteneciente a la V Región de Valparaíso, Chile. Los moais son el principal atractivo turístico de la Isla de Pascua, cuyos habitantes viven del turismo y la pesca.Pascua04

Los más de 600 moais conocidos tallados por los antiguos rapa nui están distribuidos por toda la isla. La mayoría de ellos fueron labrados en toba del volcán Rano Raraku, donde quedan 397 moais más en diferentes fases de acabado. Todo indica que la cantera fue abandonada repentinamente, quedando estatuas a medio labrar en la roca. Prácticamente todos los moais terminados fueron posteriormente derribados por los isleños nativos en el período siguiente al cese de la construcción.

En un principio, estas estatuas gigantes llevaban también unos copetes o moños de piedra roja, llamados pukao, que pesan más de 10 toneladas, que se extraían en el cráter de Puna Pau, a veces muy lejos de las estatuas. Además, después debían ser levantados a la altura debida para colocarlos sobre las cabezas.

En 1978, se descubrió que en las cavidades oculares se colocaban placas de coral a modo de ojos. Estas fueron retiradas, destruidas, enterradas o arrojadas al mar, en donde también se han localizado. Esto concuerda con la teoría de que los mismos pobladores los derribaron, quizás durante guerras tribales.

Los primeros navegantes europeos que a comienzos del siglo XVIII llegaron a la Isla de Pascua no pudieron creer lo que estaban viendo. En esa pequeña área de tierra, descubrieron cientos de estatuas enormes sobre la superficie de toda la isla.

El significado de los moáis es aún incierto, y hay varias teorías en torno a estas estatuas. La más común de ellPascua05as es que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de las islas, entre los siglos XII y XVII, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.

Debían situarse sobre los ahus (plataformas ceremoniales) con sus rostros hacia el interior de la isla y tras encajarles unos ojos de coral o roca volcánica roja se convertían en el aringa ora (rostro vivo) de un ancestro.

Se cree que montañas enteras fueron removidas para su creación. La roca volcánica podía ser cortada con relativa facilidad con herramientas de basalto y obsidiana, dándoles su forma básica en la propia cantera. Posteriormente eran extraídas y semienterradas en las cercanías para ser esculpidos los detalles.

Aún más controvertida es la manera en que eran trasportados por la isla hasta su ubicación definitiva. No se sabe exactamente cómo eran trasladados, pero es casi seguro que dicho proceso exigió el uso de trineos o rodillos de madera. Una segunda teoría apunta a que fueron movidos balanceándolos con cuerdas: en 1986 Pavel Pavel, Thor Heyerdahl y el Museo Kon Tiki demostraron que una veintena de personas y algunas maromas eran suficientes para transportar una estatua de 9 toneladas.

Durante el verano del año 2000, un equipo arqueológico norteamericano descubrió datos que sugieren la utilización de máquinas complejas en la isla hace siglos. El geólogo Charles M. Love y un equipo de 17 estudiantes excavaron secciones de las tres principales carreteras que sirvieron para transportar las estatuas gigantes. Parte de estas carreteras fue excavada originalmente en el lecho de roca de la isla, formado principalmente de roca volcánica de un tipo conocido como pahoehoe.

Curiosamente, las carreteras no son planas sino que su sección muestra una forma característica en “V” o “U”. Su anchura media es de 3.5Pascua06 metros y se requiere un alto nivel de conocimiento ingenieril. En algunos tramos, las carreteras están flanqueadas por líneas de rocas.

Pero quizá lo más sorprendente es que estas rocas no están simplemente colocadas allí, sino encajadas en agujeros tallados en el lecho de roca que forma el suelo de la isla. Un detalle relevante es que este tipo de agujeros se da en los tramos en los que la carretera discurre cuesta arriba. El Dr. Love especula con la posibilidad de que estos agujeros fueran colocados allí para acomodar algún tipo de mecanismo ideado para ayudar a mover las gigantescas cabezas de piedra y salvar desniveles que, de otra manera, requerirían un notable esfuerzo.

Estos agujeros, así como la curiosa forma en “V” de las carreteras nos indican que aún existen importantes incógnitas sobre el sistema que emplearon los nativos de la isla de Pascua para erigir sus misteriosos moáis.

Curiosidades

  • Todos los moáis fueron derribados de sus ahus (plataformas) en el siglo XVII. Desde 1956 unos pocos de ellos han sido restaurados.
  • Todos los moáis que estuvieron erigidos sobre sus ahus miraban al interior de la isla, excepto los siete situados en el Ahu Akivi, que al parecer representan a los siete exploradores que precedieron a los primeros colonizadores. Fue restaurado en 1960.
  • El Ahu Vinapu está realizado con técnicas de construcción semejantes a las incaicas como las de Cuzco.
  • El Moái Paro, es el moái más alto de entre todos los terminados, y se ubica en la plataforma Te pito kura, medía 11 metros y pesaba unas 80 toneladas. Actualmente se encuentra derribado y seccionado en tres partes.
  • En la cantera de Rano Raraku existe una estatua inconclusa de 21 metros.
  • El Ahu Tongariki es la mayor de las plataformas existentes con 200 metros de largo y 15 moáis sobre él. Fue restaurado entre 1996 y 1997.
  • En 1929 los habitantes de la isla le regalaron un moái al presidente Carlos Ibáñez del Campo, pero el mandatario se deshizo de él ya que cuenta la leyenda que un asesor le comentó que traía mala suerte.

Hoy se encuentra su legado en la escritura jeroglífica única (rongo-rongo) y que aún no ha sido descifrada, en su arquitectura monumental y en sus estatuas de gran valor por su cantidad y por su calidad, además lograr numerosos avances en el campo de la astronomía, en la isla es posible encontrar alrededor de 20.000 sitios arqueológicos que son testimonio de su cultura. Uno de sus sitios destacados es la Aldea Ceremonial de Orongo, localidad ubicada al borde del acantilado, orientada hacia el mar y centro ritual del tangata manu u hombre-pájaro. El culto al hombre-pájaro vería su fin a mediados del siglo XIX, en la cual la isla vive su período de colonización y evangelización.

Pascua07Rongo rongo

Se conoce con el nombre de rongorongo a un sistema de escritura descubierto en la isla de Pascua en el s. XIX, tallado primordialmente con puntas de obsidiana y elaborado a partir de dientes de tiburón, en su mayoría sobre tablillas de madera.

Los habitantes de la isla de Pascua la llamaron también kohau rongorongo. La traducción corriente del término kohau es madera que sirve a fabricar el casco de las canoas, y rongo rongo es ‘gran mensaje’ o ‘gran estudio’. También fue traducido como ‘líneas de recitación’ o ‘báculos recitadores’.

Hay autores que dicen que esta forma de escritura es la única escritura estructurada en toda Oceanía, aunque falta todavía un desciframiento fiable para comprobarlo. Los símbolos o los glifos vienen tallados a lo largo de ranPascua09uras hechas con antelación al grabado en los artefactos y son de una altura media entre 9 y 14 mm. Parecen representar gráficamente figuritas de seres antropomórficos en diversas posturas, otras criaturas de fantasíaPascua08 que se asemejan a las aves, a las plantas y a otros animales terrestres y acuáticos, objetos celestes, así como también objetos geométricos, pequeños anzuelos, entre otros.

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Victor Delamarre

Hombre fuerte de francés canadiense y el pesista Victor Delamarre nació en 1888 en Quebec y se quedó en tan sólo 5 pies y 4 pulgadas de alto y ponderados sólo 150 libras. Delamarre es el más conocido por el prensado doblada 309,5 libras en un teatro en Montreal, rompiendo el registro de Louis Cyr y establecer uno nuevo.Delamarre1

Esta engañosamente fuerte hombre tenía doce hermanos e incluso como un joven Víctor destacó en varios deportes como levantamiento de pesas, boxeo y lucha libre. El “Samson canadiense” desarrolló gran parte de su fuerza mientras se trabaja en una granja como leñador, tan pronto como cumplió los 13. En ese momento él estaba simplemente levantando cualquier cosa que pudiera tener en sus manos, incluso del propio tío, que pesaba 150 libras. A lo largo de su larga y colorida carrera, Delamarre levantó coches, caballos, grupos de personas e incluso estatuas.Delamarre3

Cuando estaba en sus veinte años, Delamarre trasladó a Montreal, donde conoció a varios hombres fuertes, incluyendo su ídolo Louis Cyr. Se las arregló para unirse a la policía a pesar de que se consideró demasiado corto y pequeño para cumplir con sus requisitos. Pero ellos sabían que él era tan fuerte como un toro. Por otra parte, este milagro de hombre tenía una columna vertebral de espesor de cuatro pulgadas y doble tendones. Eso es el doble del espesor de una espina dorsal fuertes regular y la mejor parte es todo esto fue verificado en la autopsia.

Algunas personas dicen que a pesar de su pequeño cuerpo, Victor Delamarre era más fuerte que su ídolo, Louis Cyr. Esto no viene como una sorpresa, sobre todo si tenemos en cuenta que Víctor DeLammare rompió cuatro récords en 1914 con “solamente” una pulsación doblada 309,5 libras:

  • El más pesado doblada prensa en la historia
  • Levantado más como un peso medio que cualquier otro peso pesado
  • Derrotado el récord de Louis Cyr de 273 libras doblada prensa
  • Levantado el doble de su peso corporal por encima con una sola mano

Ah, y también limpia y se sacudió 201.5 libras en 1922. Con un dedo! Unos tres años después, se las arregló para soportar 65 personas de pie en una plataforma, un peso de alrededor de 7000 libras.

Victor Delamarre también fue un luchador profesional con 1500 peleas en su haber y se le dio una cinta de honoDelamarre2r y la fuerza el 17 de diciembre de 1921 en Lac-Bouchette por sus logros en hazañas de fuerza.

Delamarre5Cinturón de Honor y Fuerza

El Samson canadiense, Victor Delamarre, murió en 1955 en la ciudad de Quebec después de sucumbir a una enfermedad grave.

£ 309.5 mancuerna Victor levantó, ahora en un museo

Victor Delamarre era conocido como de clase, afable y persona caritativa. De hecho, a los 5 ‘4 “de altura y 150 libras, Delamarre ni siquiera se parece a un levantador de pesas. Sin embargo, eDelamarre7sta pequeña pero poderosa policía de Montreal a cabo hazañas extraordinarias y forjó su legado en el deporte canadiense a través de la fuerza bruta. Cuando era niño, Víctor mostraron un gran amor y talento para el mundo deportivo mediante la participación en el boxeo, la lucha libre, y levantamiento de pesas. – tanto es así que su padre le envió a Hebertville asistir a la escuela y el trabajo en una granja Y así, Delamarre se conocía como el “Canadian Samson” después de desarrollar su fuerza como leñadDelamarre6or trabajador en los campos de maderas. Simplemente nació para convertirse en un levantador de pesas -. Un artista que disfrutó de levantar todo a la vista, incluyendo a su tío de 150 libras Delamarre desafió él y otros hombres fuertes por tus hazañas más entretenidos de la fuerza frente a grandes audiencias a través de América del Norte. En una ocasión, en 1914, levantó un récord mundial 309,5 libras con sólo el brazo izquierdo. En otra actuación, logró recaudar 201 libras con solo un dedo. Un showman consumado, Delamarre también levantó caballos, automóviles, estatuas y grupos de personas. Su popularidad incluso llamó la atención de Hollywood, algunos de sus logros fueron capturados en la película de los grandes estudios. En 1931, puso su fuerza para trabajar en la lucha libre profesional. No se sabe exactamente cuando se retiró de la lucha libre profesional, pero en algún lugar a lo largo de la manera que él estaba casado y ser padre de diez hijos. Murió en 1955 a la edad de 67. En la localidad de Lac Bouchette, su casa de 1903/31, hay un centro de recreo nuevo llamado Parc Victor Delamarre. Esto honra el pequeño gran hombre fuerte de Quebec y conmemora una época en la que a su vez Quebec era famoso y orgulloso de las espaldas fuertes y antebrazos poderosos de sus muchos hombres fuertes profesionales.

Piedra Ezana

La piedra de Ezana es un objeto del antiguo reino de Aksum. Es un monumento de piedra que documenta la conversión del rey Ezana al cristianismo y el sometimiento de varios pueblos vecinos entre los que estaban los MEzana2eroe. Actualmente se conserva in situ en el parque del rey Ezana, un espacio público en el centro de Aksum, en Etiopía.1 Encontrado en 1983 por un agricultor que corrobora la mayor parte de la historia oral de los reyes de Etiopía.Ezana1

El rey Ezana gobernó entre el 330 d. C. y el 356 d. C. el antiguo reino aksumita del Cuerno de África. Ezana luchó contra los nubios y grabó sus victorias en piedra en ge’ez (el antiguo lenguaje etíope), sabeo (árabe del sur) y griego para alabar a Dios por sus victorias. Los grabados en piedra proporcionan un monumento trilingüe en diferentes lenguas, de manera parecida a la piedra de Rosetta.

La Iglesia Ortodoxa Etíope o Tawahedo tuvo sus inicios durante esta época. La Historia Ecelesiástica de Rufino de Aquilea narra que San Frumencio, esclavo y tutor del joven rey, lo convirtió al cristianismo. Hacia el final de su reinado, en torno al año 350, el rey Ezana lanzó una campaña contra los kushitas que acabó con el Reino de Kush; varias inscripciones en piedra escritas en ge’ez (y con escritura ge’ez) han sido encontradas en Meroe, la ciudad principal y central de los Kushitas.

William A. Pullum

En está oportunidad empezamos con William A. Pullum, la idea de empezar con él y no con otros nombres quizás más conocidos es porque él ha sabido a fuerza de constancia y esfuerzo tener un lugar entre los históricos del arte de la fuerza. Es un claro ejemplo que con voluntad y sudor se puede lograr nuestros objetivos a pesar de no haber nacido genéticamente dotado para este deporte.Pullum1

  1. A. Pullum nació el 8 de abril de 1887 en Inglaterra. Era un niño débil y con problemas de salud entre otros tuberculosis, meningitis y peritonitis. Recordemos que en esa época estas enfermedades eran una sentencia de muerte. En 1904 después de haber sido tratado en varios hospitales de Londres e intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades, W.A.P. conoce a los hermanos Slade, forzudos profesionales similares al Saxon Trio,   y decide curar sus males a partir del ejercicio físico.

En 1905 decidePullum2 empezar a entrenar con pesas, en 1907 funda un gimnasio llamado “Camberwell Weight Lifting Club”. En 1909 hace su primera aparición en público. En 1911 en el primer certamen de la Asociación Británica de Levantamiento de Pesas Amateur (B.A.W.L.A.), Obtiene su primer título de campeón en su categoría. También ganó el campeonato de Gran Bretaña, en 1913 el torneo de Londres. En 1914 ganó los títulos de las categorías de 57 kg, 64 kg y 70 kg, pesando solo 55 kg. Posteriormente se retiró del amateurismo.

A lo largo de su carrera Pullum ha conseguido 53 medallas de oro, estableciendo un total de 196 récords, tanto mundiales como Británicos, incluso superando a marcas de categorías mas pesadas y algunos aún están vigentes. Es recordado como el primero en levantar más del doble de su peso corporal, y el único capaz de hacer el Crucifijo con un peso mayor al propio.

También sus alumnos eran grandes competidores y en una ocasión entre él y sus alumnos sostenían 222 récords de 292 disponibles. Ha publicado algunos libros y artículos en especial en la revista Health & Strengh. Su nombre sigue hoy en día relacionado con el mundo de la fuerza, dado que en Inglaterra aún funciona el negocio de artículos deportivos que iniciara con su soPullum3brino. W. A. Pullum fallece en 1960 con más de 70 años.

WA Pullum apoya aproximadamente 2.000 libras en su famoso “Plan feat ‘, tres cuartas partes de este peso en poder de sus piernas.De un bosquejo realizado en el Palacio de Camberwell de Variedades hace 66 años!

Fue Wilfred Diamond, uno de los más grandes historiadores de fuerza británicas y amigo personal de muchos de los antiguos estrellas de fuerza, que primero dio Bill Pullum el nombre de ‘El mago de pesas’ y Bill, o W. AP, como era conocido, sin duda a la altura de el título.Bill nació el 8 de abril 1887 y tuvo un mal comienzo en la vida, que sufren de tuberculosis en una edad temprana.Se inspiró en tratar la forma en la cultura física de la vida después de ver los actos de resistencia en las salas locales, entre ellos el de los sajones.Más tarde se introdujo en los misterios del juego por un levantador de peso local llamado Bill Slade.Debido a su falta de altura (5’5 “) y el volumen muscular, Pullum decidió que la única manera de levantar kilajes y campeonatos, era la técnica y habilidad, junto con el estilo perfecto, y eso es exactamente lo que hizo, y cómo continuó levantando para el resto de su vida. Su elevación estaba impecable, una prensa militar era sólo eso – militar.Pullum4

Ser educado, escribió en un estilo muy entretenido varios libros incluyendo ~ “Cómo utilizar una barra ‘,’ El increíble Samson (Alexander Zass)” y “Cómo hacer pesas Easy”. Él también escribió numerosos artículos sobre el tema, su obra más interesante siendo aleatoria Recollections, recordando las cuentas personales de los campeones de resistencia de los viejos tiempos. Además de escribir, también era un gran entrenador, personal y por correo. Su mensaje más importante es quPullum5e nuestro entrenador de pesas olímpico en 1948. Se formó innumerables superior levantadores de calidad, incluyendo Julian Creus, Mel Barnett, ‘Salto’ Jim Halliday y en un período anterior, el mayor peso pesado de Gran Bretaña en su tiempo Ronald Walker.

 Para apreciar lo bueno que era Bill Pullum, y por qué el título de Asistente era tan apto, basta con considerar los siguientes hechos. Ganó 15 campeonatos, 52 medallas de oro (5 de los cuales Edwad Aston, entonces el hombre más fuerte de Gran Bretaña, le dio para el desempeño sobresaliente) y en 4 años rompió 192 registros británicos y mundiales. También entrenó a cada campeón británico aficionado en su tiempo. Aunque sólo un pequeño hombre (con un peso 122 1b y sólo 5’5 “de altura) que hizo una prensa de mano derecha doblada de 216 1b, el derecho y la mano izquierda oscilación mancuerna de 130 1B, siendo ocho libras por encima de su peso corporal, y también era capaz de lento curling, en estricta moda, una vez más un peso equivalente a la suya. Probablemente su mejor actuación iba a ser capaz de aguantar su propio peso en el levantamiento conocido como el crucifijo. Pullum extendió lateralmente, dos pesas 60.5 1b a la altura del hombro (por lo que representa una cruz o crucifijo) en el estilo perfecto, mientras que sólo un peso de sí mismo en 120.5 Ib. Esto es aún más meritoria si tenemos en cuenta que no tenía brazos largos. Es interesante observar que si vas al otro extremo, que Louis Cyr hizo 18S.25 1b en este levantamiento, que a pesar de enorme peso en libras por ese tipo de levantamiento (Cyr hizo 97.25 1b mano derecha y la mano izquierda 88 libras) estaba por debajo 230 1b de su propio peso.Pullum6

En hazañas más ortodoxas de Pullum, su obra más famosa fue la Columna romana. Una réplica de esta hazaña fue presentada a Bill en la forma de una estatuilla de oro y plata por sus admiradores. En este truco, que apoyaría dos socios, y una variedad de pesos por un total de £ 1800, y recordar que esto era un hombre pequeño que pesa sólo 122 libras.

Muchas de las ideas de Bill habían de influir mucho en el culturismo, ya que produjo muchos movimientos originales con los pesos, y se introduce, como la asistencia, ejercicios para mejorar su levantamiento de pesas.El movimiento lateral de mancuernas, por ejemplo, resultó ser un desarrollador pectoral notable, para terminar como la conocemos, vuelo de mancuerna.Con la experimentación, muchos movimientos hasta ahora desconocidos fueron practicados con resultados sobresalientes.Así como los levantadores de pesas y culturistas de formación, WAP especializado en ejercicios de rehabilitación para el sufrimiento de ex militares de las heridas de guerra graves, y algunos de sus trabajos más valioso y beneficioso se hizo en este campo, con algunos resultados notables.Más tarde en la vida, Bill compró y editó ‘Salud y Fuerza’ revista, (1956) e hizo un buen trabajo de lo que puede ser un trabajo agotador, incluso para un hombre joven.Bill hizo la revista tan interesante como en cualquier momento de su historia.Tenía entonces 70 años, y trabajó duro durante cuatro años, hasta su muerte en 1960.

 Sin WAP, el entrenamiento con pesas puede que nunca se han vuelto tan científicamente sólida como lo es hoy, gracias a “El Mago de pesas ‘Bill Pullum.