Aficiones-Temas
En estas páginas se muestran, aquellas aficiones y curiosidades (que a lo largo de mi vida) he encontrado interesantes. Ahora que tengo tiempo las quiero compartir.
Evidentemente habrá errores y omisiones, involuntarias, que espero corregir y actualizar con vuestra ayuda, por lo que será bienvenido cualquier comentario al efecto.
En ningún caso se ha pretendido ser exhaustivo.
Toda la información se ha sacado de libros, revistas y de la red, y principalmente se han utilizado los datos al efecto de Wikipedia.
Gracias por vuestra atención.
Mormond White Horse
El único caballo blanco en Escocia, está construido de cuarzo en Mormond en una colina. Tiene 162 pies de largo por 126 ‘de alto. La pendiente no es pronunciada, pero el diseño ofrece una buena vista del caballo. El caballo fue limpiado en 1937, 1949, 1968, 1970 y más recientemente en 1994.
Hay muchas historias diferentes sobre el origen del caballo. Una historia y el más ampliamente aceptado es que el caballo fue cortado por el capitán Fraser (de la familia del terrateniente de Strichen) cuyo caballo fue muerto de debajo de él en una batalla de Holanda en 1794. A Henderson, su sargento, le ofreció su caballo, pero fue muerto a tiros, a su regreso el Captin Fraser, cortó el caballo como un monumento a él. Otro relato sugiere que el capitán Fraser vio el caballo Uffington y en su regreso a Strichen cortó el caballo. La fecha exacta de construcción se desconoce, pero es de alrededor de finales de los años 1790.
El caballo blanco de Osmington
Fue esculpido en la ladera Norte colina de Osmington, en el Este de la ciudad, mide 86 metros de largo por 100 metros de alto, es el único que lleva un personaje. El Osmington White Horse, en las afueras Poyntz Sutton, Reino Unido. Esta figura prehistórica está tallada en la caliza blanca de la colina – un caballo tallado al cual se le llama “Leucippotomy”.
Según la guía oficial de Dorset, el caballo fue realizado en 1807, el caballero se le añadió mas tarde en 1815 para rendir homenaje al rey Georges III.
Son muchos los geoglifos en el mundo representados en dimensiones inmensas, hechos desde tiempos remotos, hoy se siguen haciendo, algunos como obras de arte, otros como anuncios publicitarios, las obras antiguas tienen más valor por la proeza técnica que las realizadas hoy con la ayuda del ordenador.
Pewsey White Horse
Latitud y Longitud – 51.191653N 1.452383W
El Pewsey caballo blanco, está situado en una empinada ladera de la colina Pewsey una milla al sur de la aldea y se puede ver desde varios lugares en los alrededores.
Que fue cortado en 1937 y es uno de los más pequeños caballos blancos de Wiltshire, de 66 pies de largo, pero más grande que el anterior cercano, que era de 43 pies de largo. Que sustituye a otro anterior que se cortó, posiblemente, en 1785.
Se puede observar a partir de Milk Hill, la ubicación de los grandes caballos de Alton Barnes Blanca.
El nuevo caballo está en Pewsey Hill sobre una milla al sur de Pewsey, al este de la carretera secundaria que va desde la A345 en el borde de Pewsey a la aldea de Everleigh. Está un poco más arriba y un poco a la izquierda de la página del viejo caballo.
En 1937, George Marples, una autoridad en tallas de la colina, se encontraba en el área de la investigación del viejo caballo blanco en el momento de que un comité se formó para encontrar una forma adecuada de conmemorar la coronación de Jorge VI. La idea de un caballo blanco nuevo se planteó, y el Sr. Marples fue abordado por algunas sugerencias. Produjo tres dibujos, y uno de ellos fue aprobado por el comité.
Se es muy consciente de la dificultad de establecer las fechas de origen de algunos caballos blancos, cada uno de sus diseños incluidos el año 1937 por encima del caballo. Sr. Marples ideó un método de triangulación para la demarcación de los caballos, ya finales de abril 1937 fue cortado por los voluntarios de Pewsey Cuerpo de Bomberos. El caballo fue cortado con el diseño del Sr. Marples, con la fecha anterior, el caballo está bien mantenido hoy en día, la fecha ha desaparecido. El mantenimiento de este caballo se lleva a cabo por el Club de Pewsey 6X.
El caballo mira hacia la izquierda, y es una representación bien proporcionada del animal real. Está en una buena pendiente, y mira a través de Pewsey Vale hacia el caballo de Alton Barnes.
El caballo fue cortado por, o en las instrucciones de un grupo de Robert de Manor Farm, Alton Barnes, cree que alrededor de 1785. El caballo blanco de Alton Barnes fue cortado unos veinticinco o treinta años más tarde por un grupo de Robert en la misma dirección, ya sea el mismo hombre o su hijo. El caballo Pewsey fue rastreado en 1789, y ésta era probablemente la primera y la última limpieza, ya que el propietario se opuso a las festividades que lo acompañaba y se negó a permitirlo otra vez. Sólo podemos imaginar lo que pasó.
Por mediados de 1800 estaba en mal estado, y por la década de 1930, la tiza ya no era visible, pero el contorno de la cabeza y el cuerpo sólo puede ser hecho, tanto los contornos como se plantea revelado por la luz del sol recién ascendido y como un cambio de color de la hierba.
A partir de un boceto de los contornos visibles aún en 1939, el caballo puede haber sido de proporciones bastante buena, y se enfrentó hacia la izquierda como hacen la mayoría de Wiltshire White Horses. Algunos dicen que el caballo tenía un piloto joven, pero no había ningún piloto visible a finales de 1800, cuando la tiza era todavía visible.
Las lámparas de Dendera
Las lámparas de Dendera, grabado en bajorrelieve en un templo dedicado a la Diosa Hator. A comienzos de los años ochenta, los investigadores Peter Krassa y Reinhard Habeck, dieron la voz de alarma al lanzar una hipótesis revolucionaria basada en la utilización de la energía eléctrica en el antiguo Egipto. Así parecían atestiguarlo numerosos relieves esculpidos sobre las paredes de distintos templos, como los de Edfú, Kom Ombo y Dendera.
Las lámparas de Dendera es el nombre que reciben, en medios pseudocientíficos, varios relieves de piedra (solos o en doble representación) esculpidos en los muros del templo de Hathor de Dendera, en Egipto, iniciado por Nectanebo I (siglo IV a. C.) y terminado en época romana. Los bajorrelieves son interpretados por los egiptólogos como una serpiente surgiendo de una flor de loto, un símbolo de carácter mitológico:
Relieve de Harsomtus «Horus unificador de las Dos Tierras», con una de las llamadas «lámparas», grabadas en el muro de una de las criptas. Ejemplo célebre de pareidolia.
Los espléndidos y enigmáticos relieves de la cripta son cosmogónicos y muestran una serpiente (símbolo del principio dualista subyacente en toda la creación, como en el Génesis la separación del cielo y la tierra) nacida de una flor de loto, símbolo de la creación como una manifestación de la conciencia.
Explicación científica
Representación en la planta baja.
Harsomtus es la denominación que dieron los griegos al dios egipcio Hor-sema-tauy, «Horus unificador de las Dos Tierras», que adopta diversas formas en las representaciones, y una de ellas es la de serpiente emergiendo de un loto. Dichos lotos cerrados de los que nace Harsumtus, bajo interpretaciones totalmente desconocedoras de la mitología egipcia, son las supuestas bombillas.
Interpretaciones no científicas
En contraste con la interpretación científica, otros investigadores plantean la hipótesis de que los relieves representan el uso de la tecnología eléctrica en el Antiguo Egipto, comparando los objetos centrales de los relieves con otros dispositivos similares más modernos (como los tubos de Geissler, tubos de Crookes, y lámparas de arco eléctrico). Esta hipótesis parece «obvia» para el ufólogo Erich Von Däniken, más aún al encontrarse en una «cripta secreta». Däniken ignora u omite que también existen representaciones similares en la planta baja y en otras zonas del templo.
La sugerencia humorística de Joseph Norman Lockyer a un colega de que las lámparas eléctricas explicarían la ausencia de restos de antorchas en las tumbas egipcias ha sido remitida a veces como argumento en apoyo a esta interpretación, si bien, en realidad, el científico quería demostrar el uso de un sistema de reflexión con espejos.
Los partidarios de esta interpretación también han utilizado como argumento un texto antiguo referido a «largos mástiles cubiertos con placas de cobre» pero el egiptólogo Bolko Stern ha descrito en detalle que dichos postes estaban cubiertos de cobre para usarlos en ritos mágicos, no para usar la electricidad o los rayos, pues no se ha encontrado ninguna prueba de la manipulación de electricidad en Egipto.
Peter Krassa y Reinhard Habeck han ideado una teoría básica de la operación del dispositivo como lámpara eléctrica, aunque sus conclusiones no han sido aceptadas por la egiptología.
En la época en que se grabaron varias supuestas lámparas, ya existía la Biblioteca de Alejandría, donde acudían los mejores pensadores del mundo helénico (como Arquímedes), y ninguno dejó constancia de la existencia de lámparas eléctricas en Egipto.
La lente de cristal de Heluan
La lente de cristal de Heluan. Encontrada en una tumba, hoy permanece en el Museo Británico de Londres. De 5.000 años de antigüedad y que hoy día solo se puede elaborar empleando métodos electroquímicos para hacer oxido de Cesio, que no se descubrió hasta 1803 por el alemán Jakos Berzelius. Se trata de un objeto realizado en cristal de roca encontrado en Heluan, Egipto, concretamente en la tumba del faraón Semempses. El objeto se considera actualmente como una lupa y está expuesto en el Museo Británico. Es una lupa de perfección absoluta y se cree que se utilizaba para observar el cielo, pero en lugar de ofrecer respuestas, ofrece muchas preguntas.
Lente de Helwan
Tal sería el caso de los antiguos habitantes de Helwan, situada a 30 km al sur de El Cairo (Al este de Menfis), una necrópolis con más de 10 mil tumbas, descubierta en 1946, una antigua ciudad egipcia en la que, casualmente, a principios del siglo XX se fundaría un observatorio astronómico. Según la datación de una lente pulida encontrada en una tumba perteneciente a las primeras dinastías del antiguo Egipto, el pueblo de Helwan ya dominaba con exquisitez la técnica del pulido de lentes, 5 000 años antes de que por primera vez Galileo Galilei sostuviera un telescopio en sus manos.
Lente de Layard
Al mismo tiempo, en Nimrud, la antigua capital de Asiria, el arqueólogo Austen Henry Layard efectuaba una serie de descubrimientos sobre los cuales nadie volvería a interesarse hasta 1966. Por entonces, investigadores como Derek de Solla Price, profesor de Historia de la Ciencia de la Universidad de Yale (Estados Unidos), estudió uno de aquellos objetos que, por su aspecto, parecía una lente pulida de una pieza de cuarzo de gran calidad y sin imperfecciones internas. El estudioso incluso descubrió alrededor del cristal una serie de virutas de metal que le hicieron suponer que la lente estuvo acoplada a algún tipo de montura: “Todo apunta a que se trata de una lente de forma toroidal elaborada con esa forma a propósito. Y las lentes de este tipo sólo tienen un uso: corregir el astigmatismo”. El problema científico es que estas “gafas” –un OOPART en toda regla– tienen 1.500 años de antigüedad más que las primeras confeccionadas por la ciencia moderna.
También conocida con el nombre de “lente asiria”, pues fue encontrada en el salón del trono del palacio de Nimrud, en la antigua Asiria. Encaja perfectamente en la cuenca de un ojo humano. Se puede ver en el Departamento de Antigüedades de Asia Occidental en el Museo Británico de Londres, catalogada con el número 12091. Está manufacturada en cristal de roca y su forma es plano-convexa.
Lentes cartaginesas
Lentes troyanas
De Solla Price (Británico, investigador del mecanismo de Anticitera) continuó con sus investigaciones y halló otros muchos restos similares. Sólo en Cartago o Troya catalogó, respectivamente, 16 y 48 cristales pulidos con las mismas características y función. Al parecer, en diferentes pueblos del Mediterráneo y de Asia Central se fabricaron desde hace 3.000 años, con cierta asiduidad, este tipo de lentes que fueron pulidas utilizando un tipo de herramientas que hasta ahora nos resultan desconocidas.
Lentes vikingas de Visby (Suecia)
Las gafas esféricas, utilizadas principalmente para la fabricación de instrumentos ópticos de alta precisión, son generalmente consideradas un logro de la tecnología moderna, producto de la era de la computación. Pero éste es un punto de vista erróneo. En realidad, el primero de estos instrumentos se remonta al siglo XII.
Tras varios años de minucioso análisis, los expertos de anteojos han confirmado que los objetos de cristal de roca del siglo 12, encontrados en el suelo de tumbas vikingas en Suecia, se hicieron casi a la perfección. Si estas lentes se utilizan para leer una página de texto, el efecto es el mismo que el obtenido con un vidrio de aumento moderno.
No fue hasta el siglo 17 que el matemático René Descartes realizara los cálculos teóricos acerca de las lentes esféricas, sin embargo, esta tecnología de precisión se utilizó exitosamente en la antigüedad. La pregunta es ¿quien desarrolló ésta tecnología?, ¿cómo se desarrollaron hace más de ocho siglos, estos sofisticados dispositivos ópticos?
Investigadores de la Universidad de California en Berkeley estudian desde hace ya varios años, éstos sensacionales lentes “vikingos”. En general, se cree que estos artefactos inusuales fueron fabricados originalmente en Bizancio, donde fueron comprados o robados por los vikingos.
Lente de Visby, en el Museo Nacional de Antigüedades de Estocolmo.
Varios tesoros del siglo XXI encontrados en la isla de Gotland (Suecia), contenían lentes biconvexos hechos de cristal de roca (cuarzo hialino). Algunos de ellos tenían una forma elíptica casi perfecta. La simetría de los cristales, así como su forma elíptica y biconvexa y su fino pulimento, dio lugar a una imagen muy buena lo que causó una gran sensación a los científicos modernos. La idea de producir en esa temprana fecha lentes de calidad, que podrían ser casi tan precisos como los de la óptica moderna, era algo inaudito.
Los resultados de la investigación relativa a las lentes se publicaron en noviembre de 1998 por el Dr. Karl-Heinz Wilms, el Dr. Olaf Schmidt y el Dr. Bernd Lingelbach de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aalen. El difunto Dr. Wilms tuvo conocimiento de las lentes de cristal de roca en Gotland, una isla en el Mar Báltico, en 1990, cuando fue a una selección de exposiciones de un museo en Munich. Las lentes se hicieron ampliamente conocidas como las lentes de Visby, ciudad principal de Gotland. El equipo de los tres científicos llegó allí en 1997 para hacer un descubrimiento sorprendente sobre la tecnología de la Edad Vikinga. Después de una serie de pruebas se hizo evidente que la calidad de las lentes de cristal de roca del siglo XXI, hechas en un torno casi igualó al de las muestras modernas hechas con máquinas de control numérico.
El uso de las lentes de Visby es una cuestión de cierta controversia. Algunos de ellos parecen joyas, pero no es probable que fueran simplemente adornos. Podrían haber servido como lentes de aumento, para iniciar los incendios o para quemar los cortes y heridas con el fin de prevenir la infección. Teniendo en cuenta la excelente calidad de las lentes, hasta era posible que los vikingos lo pudieran utilizar para construir telescopios.
No está claro donde fueron fabricadas. M. Stenberger cree que el cristal de roca fue traída desde Oriente Medio hasta el oeste o el sur-oeste de Rusia donde pudo ser comprado por los comerciantes de Gotland. Según otra versión, las lentes fueron traídas a Suecia desde Bizancio por un miembro de la Guardia varega (guardaespaldas personales vikingos de los emperadores bizantinos).
Parte de las lentes se exponen en el Museo Histórico en Visby, así como en el Museo Nacional de Suecia en Estocolmo o en otras colecciones. Algunas de las lentes se perdieron.
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