Aficiones-Temas
En estas páginas se muestran, aquellas aficiones y curiosidades (que a lo largo de mi vida) he encontrado interesantes. Ahora que tengo tiempo las quiero compartir.
Evidentemente habrá errores y omisiones, involuntarias, que espero corregir y actualizar con vuestra ayuda, por lo que será bienvenido cualquier comentario al efecto.
En ningún caso se ha pretendido ser exhaustivo.
Toda la información se ha sacado de libros, revistas y de la red, y principalmente se han utilizado los datos al efecto de Wikipedia.
Gracias por vuestra atención.
Claudio Clavus
Claudio Clavus
Claudius Clavus (Suartho), también conocido como Nicholas Niger, (en danés: Claudius Claussøn Swart), (nacido el 14 de septiembre de 1388), fue un geógrafo danés considerado a veces como el primer cartógrafo nórdico.[1] [2]
Geografía de Ptolomeo, manuscrito latino de principios del siglo XV, con mapas de Claudius Clavus.
Se cree que nació en el pueblo de Salling en la isla danesa de Funen. Se le conmemora con una placa en el Aagaarden local.
En 1412-13, a la edad de 25 años, comenzó a viajar por Europa y apareció once años más tarde (1423-1424) en Roma. Se cree que viajó tan al norte como los 70 ° 10 ‘N. lat. En Roma se hizo amigo del cardenal Giordano Orsini y del secretario del Papa, Gian Francesco Poggio Bracciolini, que se encontraban entre los que trabajaban para actualizar la antigua cartografía romana. Claudio contribuyó a una descripción más realista de los países nórdicos, en particular Islandia y Groenlandia, y fue probablemente el primer cartógrafo en poner Groenlandia en un mapa. También es conocido por haber nombrado lugares groenlandeses utilizando letras de canciones populares antiguas.
La mayor parte de su trabajo (incluidos dos mapas) se ha perdido, pero se ha conservado una copia a través de los cartógrafos alemanes Donnus Nicholas Germanus y Henricus Martellus Germanus, y en el siglo XIX se redescubrieron más textos en la biblioteca imperial de Viena. Dibujó 27 mapas para una copia de la Geografía de Ptolomeo.
De los dos mapas, el más importante para la historia de la cartografía es el segundo mapa y descripción del noroeste de Europa y Groenlandia. Hasta hace poco, el segundo texto descriptivo perteneciente al mapa sólo se conocía por las citas de Schoner y Friedlieb (Irenicus); El texto completo no se conoció hasta que Bjornbo lo encontró en dos códices de la biblioteca imperial de Viena. El descubrimiento de Bjornbo es especialmente importante ya que ahora es seguro que Claudius Clavus estaba realmente en Groenlandia y que afirma haber impulsado su viaje a lo largo de la costa oeste hasta 70 ° 10 ‘latitud norte. Otro dato que da importancia a este descubrimiento es que por fin se ha encontrado una explicación a los incomprensibles nombres de los antiguos mapas de Groenlandia. Los nombres locales en Groenlandia e Islandia, tan completamente diferentes de los que aparecen en las sagas islandesas, sirvieron durante mucho tiempo a los defensores del zeni como argumento de que el mapa de Groenlandia era obra del mayor Zeno. Ahora se desprende claramente de la lista de nombres dada por Clavus que el islandéslos nombres en el mapa no son las designaciones reales de lugares, sino simplemente los nombres de los personajes rúnicos. Del mismo modo, cuando llegó a Groenlandia, Claudio Clavus utilizó las palabras recesivas de la primera estrofa de una vieja canción popular danesa, cuyo escenario se sitúa en Groenlandia, para designar los promontorios y ríos que le parecieron más dignos, notable mientras navegaba desde la costa noreste de la costa. En la forma lingüística de las palabras, el dialecto de la isla de Fünen sigue siendo evidente. El descubrimiento también deja en claro cómo el joven Zenón pudo agregar a la historia falsificada de un viaje realizado en 1558 un mapa comparativamente correcto de los países del norte, y cómo llegó a hacer uso de las líneas comenzando: Thaer boer eeynh manh ij eyn Groenenlandz aa, etc.
Mapa de Claudius Clavus del noroeste de Europa, 1427
Mapa de Claudius Clavus (Mapa de Nancy)
Mapa de 1427 del noroeste de Europa de Claudius Clavus que muestra las islas de Islandia, Irlanda, Escocia y la parte norte de Inglaterra y la parte occidental de Noruega. Este mapa también muestra la parte oriental de Groenlandia, y se cree que Clavus es el primer cartógrafo en incluir Groenlandia en un mapa importante.
Mapa de Nicolaus Germanus. Codice Zamoisky
El mapa de Nancy es relevante por varios motivos. Es la primera tabulae modernae que se incorpora a una Geographia de Ptolomeo, y al mismo tiempo, es el primero en mostrar un área no comprendida en los mapas de Ptolomeo usando el sistema ptolemaico de coordenadas, aunque con una peculiaridad, pues mientras las longitudes, arriba y abajo, van desde los 7º hasta los 63º, hay dos divisiones de latitud, una conforme con Ptolomeo, en la izquierda, y otra en la derecha con cuatro grados menos. Por ello, el paralelo central tiene el grado 66 en la escala izquierda y 62 en la derecha. Se ha sugerido (A. A. Bjornbo, 1912) que Claudius Clavus quiso reflejar en la escala derecha una escala en su opinión más cercana a la realidad, pero en el mapa las coordenadas que se utilizan son las de la escala izquierda.
Pero lo más importante es que Groenlandia aparece por primera vez en un mapa, con la denominación Gronlandia provincia. Ciertamente Claudius Clavus sabía poco de Groenlandia, y se limita a dibujarla como una costa al noroeste. La única referencia en su texto escrito es a primum, secundum y tertius Rius promontorium (cabos), de los que facilita sus coordenadas, que se corresponden con los tres cabos del mapa. A ello se añade un detalle curioso. Justo encima del paralelo central, entre las letras i y a, aparece un signo, semejante a un doble corchete, idéntico al empleado en otros lugares del mapa para la localización de poblaciones. Dice A. A. Bjornbo que tiene que referirse a Gardar, el asentamiento del obispo de Groenlandia, que Claudius Clavus situó en la costa este por ignorar que se hallaba en la costa oeste.
Groenlandia se halla unida al continente europeo por una tierra desconocida, que era la creencia general de los vikingos. El propio Claudius Clavus viene a reconocer indirectamente que esa costa que conecta Groenlandia con Eurasia es conjetural, pues en la lista de coordenadas no hay ninguna para esta área. Lo que sí hay son anotaciones que remiten a mitos y leyendas fantásticas.
Necrópolis Ibérica de Tútugi
Necrópolis Ibérica de Tútugi
País: España
Situada en las proximidades del casco urbano de Galera, provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía, España, esta necrópolis que tiene sus inicios en el siglo V a.C., representa a nivel nacional una de las muestras más extensas y significativas de la Cultura Ibérica. La Necrópolis Ibérica de Tútugi está compuesta por un conjunto de tumbas, la mayor parte muy monumentales. La tipología de la planta de estos enterramientos podía ser muy variada y era frecuente que presentaran una cavidad abierta en el suelo para contener las urnas cinerarias.
Historia de las investigaciones arqueológicas
La Necrópolis Ibérica de Tútugi es conocida a nivel arqueológico desde el año 1920, fecha de la publicación de la Memoria de las excavaciones practicadas en la campaña de 1918 por Juan Cabré y Federico de Motos.
Después de continuos expolios, Federico de Motos, con permiso de la Junta Superior de Excavación y Antigüedades, realiza algunas excavaciones entre los años 1916 y 1917 con el patrocinio del Marqués de Cerralbo, pero al continuar el expolio y venta de objetos, decide ofrecer las excavaciones de esta necrópolis al Estado, que designa un delegado-director (Juan Cabré), quien viene a Galera y lleva a cabo un importante trabajo de documentación de los túmulos existentes y de recogida de materiales.
En el año 2000, a raíz de la realización de un campo de trabajo para la limpieza de algunos túmulos, se ven las posibilidades que la necrópolis ofrece para la puesta en valor de la misma. Se desarrollan nuevas campañas de excavación y limpieza en 2001 y 2006 que culminan con la restauración de varios túmulos y el acondicionamiento de las infraestructuras que permiten su apertura pública en 2007.
Las necrópolis ibéricas
Sepultura 50
Una de las novedades que caracteriza a la Cultura Ibérica (s. VI a.C.) es el desarrollo sistemático de auténticos cementerios. La necrópolis se suma así al poblado como elemento configurador del paisaje y lugar de alto contenido simbólico y social. La génesis de este tipo de expresiones funerarias está relacionada con el nacimiento de una aristocracia que expresa, en parte, su privilegiada posición a través de las sepulturas (por su situación y monumentalidad) y los ajuares (por su composición y riqueza). Por ello, el estudio de los diversos componentes del mundo funerario permite conocer en gran medida las características de la sociedad que lo genera, así como los principios ideológicos en los que se fundamentan las prácticas funerarias.
El ritual funerario
El ritual funerario de los Íberos consistía en la cremación de los cadáveres. Estos se depositaban sobre una pira de leña con sus vestimentas y, en el caso de los guerreros, con sus armas, las cuales eran a menudo objeto de inutilización. Este proceso se realizaba mellando los filos de las falcatas, doblando las espadas y soliferrea y aplastando los cascos metálicos de cuero. Una vez reducidos a cenizas los huesos que quedaban eran metidos en vasijas cerámicas o cajas de piedra que se depositaban en el interior de túmulos funerarios junto con los restos de las armas, adornos personales y con recipientes con ofrendas de alimentos.
El sistema de enterramiento
Destacan los túmulos artificiales que recubren una cámara de diversas formas. En Tútugi tenemos diversas variantes: de aljibe, cuadrangulares con pasillo, circulares y semicirculares con pasillo y con nichos. Suelen ser construidas en piedra o adobe o ambas a la vez. Al interior, generalmente presentan las paredes y suelos revocados de yeso, en muchas ocasiones con decoraciones realizadas en rojo, el color funerario ibérico, y negro. También en su interior encontramos bancos y nichos. Las tumbas más sencillas son hoyos practicados en el suelo, a veces revocados con yeso, y cistas donde se introducen las urnas. Estas pueden ser vasijas cerámicas, que se introducen en oquedades del terreno, o cajas de piedra.
El espacio funerario
Sepultura 21 en primer plano y cubierta de la sepultura 20 al fondo
La necrópolis de Tútugi se distribuye en tres núcleos cercanos al poblado. Los dos primeros y más extensos se sitúan al norte del poblado, en la margen derecha del río Orce, y el tercero en una pequeña cañada al este del poblado, en su misma margen del río.
La “Zona I” es la más grande y la que actualmente es visitable. En esta zona se pueden distinguir tres subzonas tanto por su topografía, perfectamente delimitada, como por su conjunto de sepulturas. Los arqueólogos Juan Cabré y Federico de Motos hablan de la existencia de 88 sepulturas de las que se han identificado 54 y se han localizado 3 nuevas.
La “Zona II”, separada de la “Zona I” por el camino de Riego Nuevo, se extiende por los cerros y las explanadas de la margen izquierda del río Huéscar. En esta zona también podemos distinguir dos subzonas atendiendo a la topografía. De los 38 túmulos de esta zona se han identificado 22 y 2 posibles nuevos.
En la “Zona III”, Cabré y de Motos excavaron un número importante de sepulturas pero, al no tener una arquitectura monumental, no las numeraron. Actualmente se pueden observar algunos de los nichos y oquedades que se utilizaron para el depósito de urnas funerarias aunque aquí la erosión ha actuado fuertemente. Se han identificado dos nuevos túmulos.
Las sepulturas visitables
Subzona Ia
En esta subzona se han restaurado las sepulturas 20, 21, 22, 32 y 50. De estas destacamos la número 20 que tiene dos fases de uso. La primera, como sepultura, tiene la cámara y el pasillo excavados en la roca. Presenta un pilar central de adobe que sujetaría la cubierta de madera.
En la segunda fase, se rellena la cámara con piedras y se recorta la roca para conformar una plataforma oval pintada de rojo. En el centro de esta plataforma se construye, como proyección de las estructuras subterráneas, un espacio cuadrangular con corredor de entrada. Este edificio al aire libre queda enmarcado dentro de la plataforma por la forma del lingote chipriota pintado en blanco. El corredor de acceso tiene orientación equinoccial y durante dos períodos al año de 21 días el sol ilumina el fondo de la cámara. En esta sepultura apareció la escultura conocida como Diosa de Galera.
Subzona Ib
En esta subzona son visitables las sepulturas 57 y 62, de las que destacamos la número 57. Esta sepultura presenta cámara cuadrangular con pasillo lateral, construidos con losas de arenisca poco consolidada. El suelo de la cámara y el corredor se hizo con yeso que se pintó de color rojo. Entre los materiales recuperados de esta tumba destaca una figura de alabastro que representa 3 imágenes distintas: por un lado, es un pie humano; por otro, representa una cabeza de esfinge, y por último, la suela del zapato es un sello que representa la doble S enlazada coronada por dos líneas quebradas.
Subzona Ic
En la subzona Ic se han musealizado las sepulturas 73 y 78, destacando esta última, que presenta una cámara de planta cuadrangular. Se construyó en una plataforma artificial sobre la que se montaron los uros que conforman la cámara y el corredor. Para estos muros se utilizaron losas de arenisca hacia el interior y piedras gruesas hacia el exterior. El interior de la cámara y el corredor están revocados con yeso y decorados con una banda de color rojo en la parte inferior. En esta subzona, Cabré y Motos pudieron documentar los túmulos 75 y 76, previamente saqueados, y de una enorme envergadura, que los convierten en los de mayores dimensiones de la necrópolis.
Enlaces externos
Sepulcro de Tutugi. Planta y sección
Fecha: Siglo IV a.C.
Tipo: 1
Dentro de la cultura ibérica, uno de los aspectos más importantes es el relacionado con el mundo funerario. El rito de enterramiento más común fue la incineración, siendo depositadas las cenizas en urnas, como vasos cerámicos, cajas de piedra o esculturas también en piedra, como las Damas de Elche o de Baza.Este recipiente, a su vez, se depositaba en una tumba que, en función del rango social del difunto, podía ir desde un simple hoyo hasta una gran construcción funeraria, como la sepultura en forma de torre del Pozo Moro, en la que se debió enterrar a un jefe militar .Otra variante de tumbas relevantes son las llamadas de cámara, como ésta hallada en Galera, Granada. Se trata, en este caso, de construcciones subterráneas de planta cuadrangular a las que se accede por un estrecho pasillo o dromos. La cámara se cubre con grandes losas planas sostenidas por un pilar central y el dromos con una falsa bóveda. A su alrededor se ha dispuesto un cúmulo de piedras de planta circular y forma atuladada, que sirve para reforzar las paredes de la cámara y como base de un cuerpo superior de tierra y piedras con anillos de refuerzo formados por hiladas de piedra de mayores dimensiones. En el interior de la tumba, del siglo IV antes de Cristo, además de los objetos que habrían de acompañar al difunto en el otro mundo, se hallaba una urna funeraria realizada en piedra y decorada con bandas horizontales y ondas pintadas en rojo. Estos motivos fueron copiados de ciertos detalles ornamentales que aparecen en los vasos griegos importados por los iberos.
Carta de Pizzigano
Carta de Pizzigano
La Carta de Pizzigano o Mapa de Pizzigano es un carta cartográfica italiana datada en 1424. En él se pueden apreciar islas del Océano Atlántico Norte al oeste de España y Portugal incluyendo los descubrimientos portugueses e islas legendarias como Antillia.12 El cartógrafo que la realizó fue probablemente el veneciano Zuane Pizigano, un descendiente de una familia de fabricantes de planos que crearon otra Carta también denominada Carta de Pizzigano fechada en Parma en 1367.3
En este mapa aparecen cuatro islas al oeste de Europa, mucho antes de que ningún europeo se adentrara tanto en el Atlántico. Algunos autores afirman que fue una expedición en 1421 la que cartografió estas islas y a la que los italianos tuvieron acceso.4
La idea de tierras exóticas situadas en el atlántico occidental, al oeste de las islas Azores, era moneda común, se había hablado de “cuatro islas de los demonios”, o “las islas de las siete ciudades”. Quizás Antilie fuese una leyenda pues, a lo largo del S XV, parece que fue dibujada una y otra vez. (Como en el maravilloso mapa de Cánepa, 1489)
Este sería el primer documento escrito de Antilie, según Armando Cortesao, anti-(delante) eilha (isla), por extensión: una isla que se encuentra “delante del continente”.
Imaginación y cartografías no siempre han sido rivales. Descubiertas 70 años antes de que Colón atracara en La Española.
Zuane Pizzigano es el autor de la influyente carta portolana de 1424, conocido simplemente como el “Mapa de Pizzigano”, mide 57 por 90 cm (22 por 35 pulgadas). El mapa fue descubierto por primera vez en 1953, entre los miles de manuscritos de la biblioteca del célebre coleccionista Sir Thomas Phillipps. Actualmente está en manos de la Biblioteca James Ford Bell en la Universidad de Minnesota en Minneapolis, EE.UU. (B1424mPi)
La identificación del autor no es segura. La leyenda en el mapa 1424 dice: Mccccxxiiij adi xxij auosto Zuane pizzi ….. afato questa carta (“1424 el 22 de agosto, Zuane Pizzi ….. hizo este mapa”), con la parte posterior al apellido “Pizzi” manchada, aparentemente trazando un intento de borrar y luego restaurar el nombre del autor. El espacio manchado, bajo luz infrarroja, parece revelar algo así como “pizzigano”. Zuane es un nombre común veneciano variante de Giovanni ‘(Juan). Si bien su nombre es incierto, la fecha no lo es. La comparación con mapas posteriores del siglo XV muestra que otros cartógrafos habían copiado a Pizzigano en varios aspectos importantes, por lo que su trabajo fue significativo.
El mapa 1424 Pizzigano es una carta náutica portolana que se limita a Europa Oriental, noroeste de Africa, y una gran franja del norte océano Atlántico. Presentó islas reales y míticas en el área exterior. El mapa tiene notas en veneciano y portugués.
Aunque el dibujo es rudimentario, las Islas Canarias se representan casi completos, con ocho islas conocidas indicadas—alegranzia (Alegranza), Larozio (Roque del Este), lancarot (azul con franja roja, en lugar del habitual escudo Genoves, una variación comprensible para un autor veneciano), Luis (Isla de Lobos), fortubentura / fortouentura (Fuerteventura), canaria (Gran Canaria), infierno (Tenerife), y una gran distancia al oeste, balmar (La palma). Falta significativamente La gomera y El Hierro (que ya se había mostrado en mapas anteriores). Pizzigano indica una misteriosa gran isla roja, con cuatro islotes periféricos, al sur del archipiélago de Canarias, que identifica como himadoro. Esto puede representar el mítico Isla de San Brendan.
Las Islas de madera, descubiertos oficialmente recientemente en 1418-1420 por los portugueses, también están representados, con los nombres dados con precisión: madera (Madeira), portosanto (Porto Santo, dexrexta (Desertas) y saluaces (Islas salvajes). Esto mostró que los resultados de la exploración se estaban compartiendo rápidamente entre las naciones marítimas y sus cartógrafos.
Más sorprendente es la descripción de Pizzigano de lo que parece ser las Azores archipiélago más al norte, ya que estas islas no fueron descubiertas oficialmente por los portugueses hasta 1431 o posiblemente 1427 como muy pronto. Los mapas anteriores también habían presentado a veces tales islas atlánticas (por ejemplo, el Atlas catalán de 1375), con nombres parcialmente tomados de fuentes europeas antiguas. Según la identificación tentativa de Cortesão del siglo XX, en el mapa de Pizzigano de 1424, estas islas se indican de la siguiente manera: lubrioczo (São Jorge), ixola de uentula (Faial), ixo de braxil (Terceira), capiria (São Miguel) y louo (Santa Maria).
Grupo Antillia
El mítico Antillia grupo de islas, como lo describe Zuane Pizzigano, 1424
Las islas más famosas del mapa de 1424 Pizzigano son las Antillia grupo de cuatro islas en el medio del Océano Atlántico, al oeste de las Azores putativas, porque él fue el primer cartógrafo conocido en representarlas. El grupo está dominado por dos islas muy grandes de forma rectangular: la gran roja Antilia (en la etiqueta de Pizzigano, ista ixolla dixeno antilia) y, unas sesenta leguas al norte de ella, el gran azul Satanazes (ista ixolla dixemo satanazes, el Satanaxio / Satanagio / Salvagio de mapas posteriores). Unas veinte leguas al oeste de la gran Antilia es el pequeño azul Ymana (la ‘Royllo’de mapas posteriores), mientras que el Santanaze está coronado al norte por el semicircular rojo Saya (la ‘Tanmar’o’ Danmar ‘de mapas posteriores).
Los historiadores han especulado que la descripción de Pizzigano del grupo Antilia en su mapa de 1424 se basa en relatos de posibles contactos transoceánicos precolombinos con el Américas. Pero, la base de su descripción no se conoce con certeza. Durante un tiempo, los historiadores pensaron que pudo haber basado el grupo de islas en una sugerente inscripción en el mapa de 1367 del Hermanos Pizzigani (sus parientes, posiblemente su padre), pero esa interpretación ha sido descartada desde entonces. Existe un gran consenso en que Zuane Pizzigano es el primer cartógrafo conocido que representa al legendario Antilia grupo en un mapa.
El nombre de la isla principal, Antillia, se cree que se deriva del término portugués ante-ilha (“isla opuesta”, es decir, frente a Portugal). Se deriva de un antiguo ibérico leyenda, relatando cómo siete Visigodo obispos, huyendo del Conquista musulmana de Hispania en 714, se embarcaron con su rebaño en barcos y huyeron a través del Atlántico para erigir un nuevo hogar en esta isla. Pizzigano, como muchos otros después de él, intentó representar y nombrar los siete asentamientos de la isla; por eso también se la conoce como la “isla de las Siete Ciudades”.
La fuente de Satanazes (la “Isla de los Diablos” en portugués), al norte de Antillia, es más incierto. Esta isla puede representar elementos del nórdico sagas de Groenlandia y Vinland, que había comenzado a filtrarse hacia el sur en esta época; Los indígenas Skraelings en estos relatos estarían los ‘diablos’ implicados en el nombre de la isla, los Ymana al oeste de Antilia es posiblemente una transcripción de Ynsula Mam, el legendario Isla de Mam, representado por primera vez en 1367 por el Hermanos Pizzigani. ‘Saya’ es más oscuro.
Cualquiera que sea su fuente, Zuane Pizzigano mapeó el grupo de islas Antillia; Su número de islas, tamaños, formas y posiciones, fueron posteriormente copiados casi exactamente por la mayoría de los cartógrafos durante el siglo XV, en particular, Battista Beccario (1435), Andrea Bianco (1436), Grazioso Benincasa (1462, 1470, 1482), etc.hasta el 1492 Erdapfel globo de Martin Behaim.
El mapa de 1424 de Pizzigano incluye otras dos islas legendarias: la isla circular tricolor de braxil, ubicado justo al oeste de Irlanda, se cree que representa el mítico Brasil, que ya se había mostrado en mapas anteriores. Al suroeste de eso, a mitad de camino del grupo de Antilia, se encuentra una isla azul semicircular denotada Ixola de Ventura. Se encuentra cerca del área donde los hermanos Pizzigani representaron por primera vez al legendario Isla de Mam en 1367, y puede haber sido la intención de Z. Pizzigano duplicar eso. Sin embargo, identificar Ventura con mamá se iría Ymana irresoluto. Una posibilidad es que el Ixola de Ventura está relacionado con el Illa Verde (“Isla Verde”, una referencia a Groenlandia). Filtrado de fuentes nórdicas o irlandesas, esto a veces se representaba en mapas contemporáneos, y quizás ya era conocido por los pescadores ibéricos. Enciclopedia site: es.wikiqube.net
Una hipótesis
En el caso de este mapa, el historiador Gavin Menzies, elaboró una hipótesis investigando el desarrollo en general de la civilización China del S XV, sus extraordinarios avances en el arte de la navegación y todo aquello que le brindó esta cartografía, que por cierto es auténtica. Lo transmite en su libro “1421: el año que China descubre el mundo”.
Durante 1421, un emperador chino de la Dinastía Ming, (1402-1424), quiere cartografiar el mundo y hacer súbditos a todos sus habitantes. Una gran flota expedicionaria al mando del eunuco imperial Zheng He, a lo largo de un viaje de tres años, traspasarían las costas conocidas de India, África oriental, atravesarían el estrecho de Magallanes, llegarían a Senegal y aprovechando corrientes marinas arribarían a costas sudamericanas. La flota se divide dirigiéndose a distintos puntos atracando a lo largo de todo el continente americano, Antártida, Australia y regresan a China.
A su regreso, se encuentran con un emperador diferente y una clase dirigente que cerrará los viajes a ultramar. Todo sería destruido y cerrarían las fronteras. No existe ningún documento chino de estos viajes. Aunque si, esta familia de venecianos, los Pizzigano, que expresan en este mapa y otro anterior (1367), mucha información que se “filtraría” de alguna manera, de estos exploradores chinos, en el Puerto de Calicut, suroeste de india en 1421.
Hoy, el gobierno chino, defiende esta tesis, y este mapa obra en posesión de la biblioteca James Ford Bell de la universidad de Minnesota.
Parecía ser que posteriormente, los exploradores europeos poseían mapas dónde ya indicaban algunos lugares que supuestamente ellos descubrieron. En el caso de éste mapa, las islas Antillas, Satanazas, Saya y Yamana pintadas en colores vivos, dos de ellas Puerto Rico Y Guadalupe. (La isla Antilia, también aparece en el globo terráqueo de Behaim, un consejero de navegación que proporciona datos a Colón).
La imagen de potencia china, de la edad media, a occidente se le suele olvidar y claro, afirmar que Colón tenía mapas que habían sido elaborados por los chinos, al igual que Magallanes y Cook…es difícil de expresar. Este mapa sería una buena prueba, de “los antiguos reyes del mar”, aunque una hipótesis, documentada e interesante, como muchas otras.
Un “detalle” para la historia. De utilidad y belleza.
Como en otros casos, hay duda de que sea “prestado” u “original”.
La línea Gengis Khan
La línea Gengis Khan
Situada a orillas del río Senio, se apoyaba al este en el ancho pero poco profundo lago Comacchio, extendiéndose al oeste de Bolonia y cortando la carretera 16 en dirección a Ferrara. Apoyada por los numerosos muros de contención de los cursos fluviales, tenía numerosos sectores de fuego cruzado contra los que se emplearán con notable éxito los cocodriles (carros lanzallamas británicos).
El noreste de Italia estaba ocupado en ese momento por el 10.° ejército del generaloberst Heinrich-Gottfried von Vietinghoff-Scheel del Heeresgruppe ‘C’ del del generalleutnant Hellmuth Böhlke (desde el 7 de febrero del general Richard Heidrich) general Traugott Herr, y más específicamente por el I Fallschirmkorps y el general Gerhard de Graf von Schwerin-Krosigk El LXXVI Panzerkorps. El ‘Dschingis Khan-Linie’ se construyó a partir del verano de 1944 y se rompió en la ofensiva ‘Buckland’ del 8º Ejército británico del Teniente General Sir Richard McCreery (V Cuerpo del Teniente General CF Keightley y XIII Cuerpo del Teniente General SC Kirkman) en el período 8/23 de abril de 1945.
El asalto de la línea dará comienzo el 1 de abril de 1945 con un ataque de comandos británicos a través del lago Comacchio que logrará desbordar las fuertes posiciones de Argenta. Mientras, al oeste, dos semanas más tarde (mediados de abril) el 5º Ejército arrollará las defensas alemanas, entrando en Bolonia el 20 de abril. Cinco días más tarde lo harán en Parma y Verona y dos días después en Génova. Los alemanes cruzarán el Po en gran número pero abandonando casi la totalidad de sus vehículos y material pesado. Tras esta última línea organizada se extendían las líneas del Adigio, Veneciana y Alpina que serán tomadas sin ningún tipo de dificultad por el 8º Ejército de MacCreery por hallarse ya totalmente desguarnecidas.
La Línea Genghis Khan
Cruzando el Senio
En la mañana del 9 de abril, casi 2300 bombarderos, medianos y pesados, aliados comenzaron una campaña de dos días para suavizar las defensas alemanas antes del despegue programado del Octavo Ejército a las 7:30 p. m. Apoyado por tanques, algunos de los cuales eran los temibles Churchill lanzallamas que las tropas habían apodado “cocodrilos”, el ataque del V Cuerpo del general CF Keightley reunió a 1.300 prisioneros durante las primeras horas de la ofensiva. La 2.ª División de Nueva Zelanda y la 8.ª India cruzaron el río Senio, mientras que el II Cuerpo polaco se encontró con la 26.ª División Panzer. Sin embargo, dos brigadas de la 3.ª División de los Cárpatos de Polonia lograron cruzar el Senio a la mañana siguiente. El siguiente río, el Santerno, fue cruzado durante la madrugada del 12 de abril de
Durante el cruce de Senio el 9 de abril, Jemadar Ali Haidar, un havildar (sargento) de la 13.ª Fuerza Fronteriza de Rifles, fue uno de los tres únicos hombres de su sección de batallón que llegó al otro lado del río, y el resto fue inmovilizado por enemigos. fuego de ametralladora. Ali Haidar avanzó solo y arrojó una granada al primer punto fuerte enemigo que alcanzó. Al mismo tiempo, una granada alemana explotó cerca y lo hirió gravemente. A pesar de sus heridas, Ali Haidar obligó a los alemanes a rendirse. Volvió a ser herido, en un brazo y una pierna, pero pasó a un segundo nido de ametralladoras, hiriendo a dos de sus ocupantes y obligando a los otros dos a rendirse.
Con el camino ahora abierto, el resto de la compañía cruzó el Senio y estableció su cabeza de puente. Ali Haidar recibió la Cruz Victoria por su valentía bajo fuego. Después de la guerra, regresó a su Pakistán natal. Murió en 1999 a la edad de 85 años, el único Pathan galardonado con la Cruz Victoria durante la Segunda Guerra Mundial.
Rompiendo la línea de Genghis Khan
La 78.ª División atravesó las filas de la 8.ª División India, avanzó hasta el río Reno y capturó un puente clave el 14 de abril. El general Vietinghoff había remendado un perímetro defensivo final antes de Bolonia, pero las tropas aliadas atravesaron rápidamente el perímetro de este llamada Línea Genghis Khan. La situación alemana en el frente del Octavo Ejército se estaba deteriorando rápidamente. Para el día 18, dos batallones de la 78.a División habían ocupado y pasado al noroeste de la ciudad de Argenta.
Vietinghoff había advertido al alto mando en Berlín que el avance del Octavo Ejército amenazaba con flanquear su línea a lo largo del Reno, y el comandante del Grupo de Ejércitos C solicitó permiso para retirarse. Sin embargo, recibió una escueta respuesta del cuartel general el día 17.
“Todas las propuestas adicionales para un cambio en la estrategia de guerra actual serán descontinuadas”, decía el comunicado del Coronel General Alfred Jodl, jefe del personal de operaciones del alto mando. “Quiero señalar particularmente que bajo ninguna circunstancia se debe permitir que las tropas o los comandantes vacilen o adopten una actitud derrotista como resultado de tales ideas aparentemente sostenida por su cuartel general. Donde sea probable tal peligro, se deben emplear las contramedidas más drásticas. El Führer espera ahora, como antes, la máxima firmeza en el cumplimiento de su actual misión, para defender cada centímetro de las áreas del norte de Italia confiadas a su mando. Deseo señalar las graves consecuencias para todos aquellos comandantes superiores, comandantes de unidad u oficiales de estado mayor que no cumplan las órdenes del Führer hasta la última palabra”.
Vietinghoff no estaba en condiciones de negar la realidad de su situación. Las divisiones 78 y 56 avanzaban a través del recién abierto Argenta Gap, mientras que las divisiones 2 de Nueva Zelanda, 10 de India, 3 de Cárpatos y 5 de Kresowa avanzaban a lo largo de la autopista 9 en un esfuerzo combinado del V, XIII y el II Cuerpo polaco.
El II Cuerpo polaco libera Bolonia
El avance del II Cuerpo hacia Bolonia avanzó mucho más lentamente. Anticipándose a un renovado esfuerzo aliado para tomar la ciudad, los alemanes habían colocado sus defensas más fuertes en el área. A la izquierda, la 6.ª División Blindada de Sudáfrica capturó Monte Sole en las horas previas al amanecer del 16, lo que facilitó un avance hacia el cruce de carreteras de Praduro en la autopista 64. Aunque los alemanes resistieron obstinadamente a lo largo de la autopista 65, flanqueando las operaciones de las divisiones 91 y 34. tramos despejados de la carretera. El general Truscott reubicó varias unidades, incluida la 85.ª División, en posiciones previamente ocupadas por el 1.er Cuerpo Blindado de EE. UU. en preparación para que el II Cuerpo finalmente se abriera paso hacia el valle del Po.
Mapa de Zheng He
Mapa de Zheng He
Hipótesis de 1421
Controvertido mapa de 1763 supuestamente copiado de uno del siglo XV, el cual estaría atribuido a Zheng He y en el que aparecen América y Oceanía unos setenta años antes de la llegada de Cristóbal Colón.
La Hipótesis de 1421 es una reciente y controvertida teoría elaborada por el marino británico retirado Gavin Menzies la cual afirma que Zheng He circunnavegó el globo y descubrió América a principios del siglo XV, antes que Cristóbal Colón y Fernando de Magallanes.
Características
Menzies sostiene que en el siglo XV la arquitectura naval china era la más avanzada del mundo. Los juncos eran mucho más grandes y resistentes que los barcos europeos y contaban con avances técnicos desconocidos en Occidente, como el timón fenestrado y los mamparos para impedir los hundimientos.
Entre las pruebas que aporta Menzies se encuentran una escultura de la dinastía Ming encontrada en Kenia, y ejemplares de porcelana china encontrados en lugares como Perú y California.
Las bitácoras escritas por Zheng He detallan las distancias recorridas por la flota en los siguientes términos:
…navegamos más de 100 000 Lis (medición china) de vastos mares […] a lo lejos hemos visto regiones bárbaras.
Zheng He1
Teniendo en cuenta que 100 000 Lis son aproximadamente 48 000 km, la distancia referida en las bitácoras de Zhenh He equivalen a ir y volver desde el puerto de Nankín al continente americano.
Gavin Menzies aporta otros argumentos para apoyar su hipótesis de un viaje de tal magnitud, como que muchos pueblos a lo largo del mundo recuerdan una visita de “hombres amarillos” o que los animales endémicos de Asia que habitan hoy en día en América. Sostiene también que varios cartógrafos europeos tomaron contacto con un mapa chino traído por muchas manos hasta Europa e incluso pudo ser en lo que se basó Cristóbal Colón para emprender y lograr su viaje al nuevo mundo.
Quienes defienden esta hipótesis argumentan que China ya era una potencia marítima en el siglo XV, posiblemente con la mejor industria naval de su época. Muestra de ello son las notables y extraordinarias exploraciones navales que llegó a realizar el almirante Zheng He, de quien se acepta por consenso que exploró la península arábiga y África oriental, pero también se discute la posibilidad de que hubiera llegado hasta Australia.23
Otro punto de argumento de esta hipótesis es que en el siglo XV China estaba más avanzada tecnológicamente que Europa. La investigadora Rita Feodrippe dice sobre esto: “Tecnológicamente hablando, China estaba en condiciones de llegar a América u otras tierras, y ni siquiera podemos descartar que esto haya sucedido”. Otro punto a considerar sería que los chinos, por lo dicho, tuvieran más experiencia en la navegación que los europeos.2
En 2006 un abogado de nombre Liu Gang exhibió a la prensa un mapa con los cinco continentes fechado de 1763, pero con una anotación que decía reproducir a uno de 1418. Según algunos académicos, varias dinastías chinas estuvieron interesadas en la exploración del mundo por fines de comercio, y contaban con los medios y recursos para hacerlo.2
En 2015 el investigador John Ruskamp afirmó el hallazgo de petroglifos y pictogramas asiáticos en el estado de Nuevo México, con datación de 2,500 años (Siglo 1300 a.C.), aunque solo la mitad de ellos podrían identificarse como escritura china, de la época de la dinastía Shang. El trabajo de Ruskamp ha sido respaldado por otros investigadores como Dennis Stanford y David Keightley, experto en civilización china neolítica de la Universidad de California.4
Controversia
Esta hipótesis de 1421 ha encontrado poco apoyo entre los historiadores académicos. La mayor parte de la comunidad académica occidental considera que las afirmaciones de Menzies son puramente especulativas y no se basan en hecho alguno.56 Se considera por ende que Zheng He solo exploró el océano Índico, llegando hasta lugares tan lejanos como África Oriental, e incluso hasta el canal de Mozambique.768
Los historiadores occidentales aceptan que los documentos escritos demuestran sin lugar a dudas que Zheng He con la Flota del Tesoro llegó hasta África, pero sostienen que no hay mención explícita de un viaje más largo. Aducen que los registros chinos en esa época eran exhaustivos y que la omisión sería poco probable.
Sobre los barcos chinos de la llamada Flota del Tesoro, los historiadores occidentales aceptan que eran mucho más grandes que los europeos, pero sostienen que eran muy lentos y poco maniobrables, que navegaban cerca de la costa y que su funcionalidad en el océano a miles de kilómetros de la costa con fuertes oleajes es dudosa.
Entre los historiadores occidentales que consideran que Menzies probó la llegada de los chinos a América antes de que lo hicieran los europeos, se encuentra el historiador argentino-mexicano Enrique Dussel.9
Del artículo de Javier Sanz — 9 abril 2015.
Zheng He nació en 1372, en la aldea de Hedai, en la provincia montañosa de Yunnan, y no siempre fue conocido con ese nombre, su verdadero nombre era Ma He. En esa época, el poder de los mongoles había comenzado a decrecer y a ser reemplazado por los Ming. La familia de Zheng He había luchado junto a los mongoles y pertenecía a una casta foránea, concretamente a los hui (aquellos que se expresan en chino y son musulmanes). Siendo un niño, había sido capturado por los Ming y posteriormente castrado. Ya como un eunuco, fue enviado a Beijing para servir en la corte del príncipe Zhu Di (futuro emperador Yongle), donde juntos, Zheng He y Zhu Di, conspiraron para derrocar a Jianwen, emperador por aquel entonces de China y sobrino del mismísimo Zhu Di. Tras los enfrentamientos, tomaron la capital, Nanjing, y en 1402 el príncipe Zhu Di fue coronado como emperador Yongle. El emperador Yongle es considerado por muchos como el «Pedro el Grande chino«, debido a que los territorios de China crecieron más y más. Como recompensa por sus acciones durante la rebelión contra el emperador Jianwen, Zheng He fue nombrado almirante. Tras alcanzar el poder, una de las prioridades del emperador Yongle fue impulsar el comercio marítimo como importante y provechosa fuente de ingresos (actividad mal vista hasta su llegada).
Zheng He, ya como almirante, se le encomendó la difícil tarea de construir una poderosa flota para navegar y comerciar por los mares de Oriente. Con unos mapas viejos y desfasados, unos pocos barcos y apenas tripulación, se puso manos a la obra. Ordenó construir gigantescos astilleros en la rivera del río Yangtze, a las afueras de Nanjing, que entre 1403 y 1407 fueron capaces de fabricar alrededor de 1600 barcos. Esta flota no fue creada únicamente para fines económicos, también para combatir la piratería, establecer nuevas relaciones diplomáticas, la búsqueda de animales exóticos, plantas medicinales… La flota de Zheng He era una auténtica ciudad flotante compuesta por todo tipo de barcos, entre los que destacaban los llamados «Barcos del Tesoro«. Se desconocen sus verdaderas dimensiones, ya que no se ha conservado ni uno, pero se calcula que eran de 120 metros de largo, 50 metros de ancho y con más de 5 mástiles… toda una fortaleza flotante que poco o nada tenía que ver con otros navíos de la época en Europa.
La imponente flota del almirante Zheng He realizó hasta siete viajes por los mares y costas de Oriente. Pese a que había soldados en los navíos, Zheng He no los utilizó con fines expansionistas o colonialistas, más bien como fuerzas disuasorios o como tropas de refuerzo para defender los intereses de los aliados de China. Para hacernos una idea de los beneficios obtenidos de estos viajes, en 1412 se financió la construcción de una torre de 80 metros de alto en Nanjing, la Torre de la Porcelana, destruida en 1856 por los Taiping. China, durante el reinado del emperador Yongle, vivió un esplendor sin precedentes: se edificaron importantes obras arquitectónicas como la citada Torre, la Ciudad Prohibida, se retomaron obras de reparación y construcción de nuevos tramos en la Gran Muralla, prosperó el comercio…
Viajes de Zheng He
El primer viaje del almirante fue en 1405, con cerca de 320 barcos y 28.000 hombres. Durante los más de dos años que duró la expedición, visitaron Sumatra y Sri Lanka, se enfrentaron a los piratas cerca de Malaca (Malasia) y llevaron a China a varios embajadores extranjeros. En el segundo viaje, la flota y tripulación fue mucho más pequeña que en el primero (unos 70 barcos), ya que el objetivo era devolver a su hogar a los embajadores extranjeros que habían traído a China. En el tercer viaje, en 1409, el número de barcos y de hombres fue incluso más modesto, apenas 50 barcos, pero aún así visitaron Vietnam, Temasek (actualmente Singapur) y nuevamente Malaca. Estos primeros viajes mejoraron las relaciones comerciales con el sudeste asiático, pero el emperador Yongle fijó a Zheng He una nueva misión: la exploración de Arabia y África, lugares que no eran del todo desconocidos por los chinos.
En el cuarto viaje, Zheng He partió de China el año 1414 con unos 63 navíos y llegó hasta la India y las Maldivas. En este viaje, como curiosidad, Zheng He llegó a China con el rey de Bengala como invitado y éste obsequió al emperador Yongle con un «qilin» (un animal mitológico similar al unicornio que aparecía cuando los gobernantes eran justos, aunque en realidad era simplemente una jirafa). Sea como fuere, muchos felicitaron al emperador por ese símbolo de buen augurio. En el quinto viaje, ya en 1416, Zheng He visitó los puertos habituales del sudeste asiático y esta vez sí que llegó hasta la península Arábiga y Somalia. En el sexto viaje, la flota repitió los destinos habituales y Zheng He fue invitado a la inauguración de la Ciudad Prohibida.
Las cosas comenzaron a torcerse en el que sería ya el séptimo y último viaje de la flota imperial china. Los confucionistas, partidarios del aislacionismo, comenzaron de nuevo a ganar terrero e importancia en la corte del emperador Yongle, la construcción de nuevos barcos comenzó a decaer tras la remodelación del Gran Canal en 1411 (dicho canal ofrecía una ruta mucho más rápida y segura que la marítima), comenzaron también los problemas internos: hambrunas, epidemias, déficit, inflación, guerra con los rebeldes vietnamitas del norte del país… y la muerte del principal valedor de Zheng He en 1424, el emperador Yongle. El hijo de Yongle, el emperador Hongxi, pese a que solo reinó durante 9 meses, se mostró partidario de cancelar las expediciones navales. Xuande, el sucesor de Hongxi, ante la crisis que se cernía sobre China, ordenó iniciar los preparativos del que sería el último viaje de Zheng He. En 1430 zarpó desde China una flota similar a la del primer viaje con más de 300 barcos. Esta gran flota se dividió en dos: una marchó por África (llegando hasta Kenia y Mozambique) y la otra, con Zheng He al mando, puso rumbo al Golfo Pérsico. Zheng He falleció antes de llegar a su destino y pese a que tiene una tumba en China, está vacía. Como buen lobo de mar, fue enterrado en el océano. La flota regresó a China sin su almirante pero con nuevos productos, embajadores y hasta varios «qilin» más. La situación se desmoronó con la muerte del Xuande. Su sucesor, Jungtong, de tan solo 7 años de edad, fue capturado por los mongoles en 1449. Los confucionistas, con una fuerte presencia en la corte, una gran influencia en China y mucho más conservadores que anteriores emperadores, prohibieron la construcción de barcos con más de dos mástiles y la navegación marítima mediante el edicto Hai Jin. Para evitar futuros despilfarros, parte de los viajes de Zheng He fueron «borrados» por los funcionarios del nuevo emperador Ming. Los mongoles volvían a ser una seria amenaza en el norte de China y se necesitaban soldados para defender las fronteras, cosa que hizo insostenible el elevado gasto que requería mantener las flotas del tesoro.
Sea como fuere, las expediciones de la flota imperial china terminaron de forma tajante y ello favoreció en gran medida la navegación y la exploración europeas. De haber seguido con sus expediciones, lo más probable es que hoy al sur de EEUU se hablase chino y no castellano. Como todos sabemos, unos años más tarde y desde otro lugar del mundo, un tal Cristóbal Colón ponía rumbo a…
Colaboración de Pedro Sanmartín
Los supuestos viajes a América de almirante Zheng He.
De momento la opinión mayoritaria, se decanta a una interpretación visionaria o un fraude.
Fuerte Antiguo
Fuerte Antiguo (Lebanon, Ohio)
Coordenadas : 39°24′28.02″N 84°05′24.91″O
Fort Ancient (33 WA 2 ) es un complejo de movimiento de tierras de nativos americanos ubicado en el municipio de Washington , condado de Warren, Ohio , a lo largo de la costa este del río Little Miami , a unas siete millas (11 km) al sureste de Líbano en la ruta estatal 350. El sitio es el recinto prehistórico más grande en lo alto de una colina en los Estados Unidos [2] con tres millas y media (18 000 pies) de paredes en un complejo de 100 acres (0,40 km 2). Construido por la cultura Hopewell , que vivió en el área desde el 200 a. C. hasta el 400 d. C., el sitio está situado en un acantilado boscoso a 270 pies (82 m) sobre Little Miami. Es el homónimo de una cultura conocida como Fort Ancient que vivió cerca del complejo mucho después de su construcción.
Mantenido como un parque histórico estatal, el sitio fue designado Monumento Histórico Nacional por su importancia. El estado de Ohio compró el terreno y lo convirtió en el primer parque estatal de Ohio en 1891. Además, esto es parte de Hopewell Ceremonial Earthworks, uno de los 14 sitios nominados en enero de 2008 por el Departamento del Interior de EE. Unidos a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO .[3]
Construcción
Los movimientos de tierra de Fort Ancient se construyeron en al menos tres etapas durante un período estimado de 400 años. Se usaron omóplatos de venado, astas partidas de alce, azadones de concha de almeja y palos de excavación para aflojar la tierra, y se usaron canastas con capacidad para 35 a 40 libras para transportar y distribuir la tierra en la construcción del movimiento de tierras. Los arqueólogos estiman el volumen total de tierra en las paredes en 553 000 yardas cúbicas (423 000 m 3).
Investigación arqueológica
En 1809, el Philadelphia Port Folio publicó el primer mapa y descripción de Fort Ancient.[4] Los relatos del sitio de Atwater[5] y Warden[6] varios años después son casi idénticos al informe y mapa de 1809. El sitio fue visitado e inspeccionado por John Locke en 1843. En Hamilton Davis y Ephraim George Squier Edwin Ancient Monuments of the Mississippi Valley de , describieron Fort Ancient como “uno de los trabajos más extensos, si no el más extenso”….. en todo Occidente”, en cuanto a su tamaño.[7] Warren K. Moorehead realizó algunas de las excavaciones iniciales en Fort Ancient en 1887 y publicó su investigación en 1891 en el libro Fort Ancient: Great Prehistoric Warren County Ohio.[8] William C. Mills realizó investigaciones adicionales en 1908[9] y Richard Morgan y Holmes Ellis en 1939-1940.[10]
La investigación más contemporánea incluye lo siguiente:
- Desde 1982 hasta su prematura muerte en 1991, Patricia Essenpreis llevó a cabo una serie de excavaciones que incluyeron la re-excavación y el examen de los cortes del muro del terraplén realizados por Richard Morgan. Estas excavaciones demostraron que los muros del terraplén se construyeron en múltiples etapas y que se documentaron estructuras de postes en la base de los muros. También examinó el espolón exterior de Gateway 13 donde encontró evidencia de fabricación de aspas. Su proyecto final involucró la excavación de un pavimento y una estructura en el exterior de los movimientos de tierra cerca del complejo Twin Mound. Aquí, ella documentó un pavimento de piedra caliza de tres niveles con actividad doméstica o doméstica en el nivel más bajo.[11]
- Desde 1987 hasta 2006, Robert Connolly colaboró y luego continuó los proyectos de investigación iniciados por Patricia Essenpreis. Su trabajo inicial implicó tomar los “cánones de construcción” de Essenpreis para desarrollar una “gramática arquitectónica” de elementos de movimiento de tierras, demostrando su ubicación intencional y precisa en todo el complejo Fort Ancient.[12] En 1995 y 1996, Connolly dirigió la investigación de las paredes del terraplén y un gran espacio interior del Fuerte Norte del movimiento de tierras antes de la construcción de un nuevo museo. La excavación del muro del terraplén confirmó la conclusión de Essenpreis de varios niveles de construcción, pero agregó un nivel de complejidad en las cargas alternas de canastas de diferentes suelos en la construcción, muchas características debajo del muro del terraplén y un pavimento de piedra caliza de tres niveles en el exterior del muro. que contenía un alijo de huesos de animales quemados.[13] La excavación en el espacio interior del Fuerte Norte reveló la presencia de 10 estructuras habitacionales.[14]
- A partir de 2006, Robert Riordan realizó excavaciones en el Fuerte Norte del complejo de movimiento de tierras que revelaron una serie compleja de postes y áreas de actividad, algunas con intensos incendios.[15] Riordan nombró al Moorehead Circle en honor al arqueólogo que realizó las primeras excavaciones en el sitio.
Propósito
1843 Mapa de los movimientos de tierra en Fort Ancient incluido en Ancient Monuments of the Mississippi Valley .
Algunos arqueólogos pensaron originalmente que el sitio fue creado para brindar refugio contra los enemigos. Sin embargo, esa interpretación ahora se descarta ya que el sitio presenta anomalías incompatibles con el uso defensivo, como:
- Las zanjas están ubicadas dentro de las paredes, en lugar de afuera como medio de defensa.
- Las 84 aberturas de entrada en las paredes no podrían haber sido defendidas en caso de ataque.
- No se ha encontrado evidencia del número de ocupantes necesarios para una fuerza de defensa significativa.
Con base en el corpus total de la investigación arqueológica, la interpretación funcional actual es que los muros fueron diseñados con fines sociales, económicos, políticos y ceremoniales.[16] La investigación demuestra que la arquitectura del sitio estaba alineada con eventos astronómicos significativos.[17] En la esquina noreste del complejo, cuatro montículos circulares cubiertos de piedra están dispuestos en un cuadrado. Se interpreta que el montículo suroeste de los cuatro funcionó como un punto que se alineaba con las aberturas de entrada en las paredes del terraplén para marcar eventos solares y lunares significativos.[18]
Museo
El sitio ahora incluye un museo de 9,000 pies cuadrados (840 m 2) que cubre 1500 años de herencia indígena americana en el valle de Ohio. Los temas incluyen los primeros habitantes de América del Norte, el desarrollo de la agricultura y el impacto de los europeos que emigraron al área y entraron en conflicto con los nativos americanos que entonces vivían en la región. El Museo también contiene un salón de clases, un área de investigación y una tienda de regalos. El sitio está abierto al público de martes a sábado de 10:00 a. m. a 5:00 p. m. y domingos de 12:00 a 5:00 p. m. de abril a noviembre; Sólo fines de semana de diciembre a marzo.
El Pueblo Antiguo del Fuerte de la Era Histórica
El edificio de piedra de 1802 funcionó como Cross Keys Tavern entre 1809 y 1820
Desde 1800 hasta principios de 1900, existía una aldea en la orilla este del río Little Miami, en la base de Fort Ancient Earthworks. El pueblo tuvo una vez una oficina de correos (1846), [19] hotel, herrería y otros negocios y residencias. El pueblo ya no existe, pero actualmente es el hogar de una librea de canoas y un campamento privado.
En el siglo XIX, Fort Ancient era una parada en el Little Miami Railroad . Una taberna histórica llamada Cross Keys Tavern permanece en la orilla oeste del río Little Miami y figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos . El área es actualmente un acceso público a Little Miami Bike Trail , que ocupa el antiguo terreno ferroviario que sigue al río. Hay un acceso público y estacionamiento para el río Little Miami en el sitio.
Casi dos millas de senderos serpentean a través de los 764 acres (3,09 km 2) de Fort Ancient State Memorial
Ver: Terraplenes de Newark, en estas páginas.
Dentro del complejo, existen una gran cantidad de elementos menores, uno de ellos es el Círculo de Moorehead, que merece un artículo aparte.
El círculo de Moorehead , es un woodhenge en Fort Ancient Earthworks . Está situado cerca del Centro de visitantes.
Mapa que muestra la extensión de los movimientos de tierra en Fort Ancient State Memorial Park, Ohio. Las líneas amarillas en el mapa muestran la extensión de los antiguos movimientos de tierra de este sitio de la cultura Hopewell (también descrito como cultura Adena y/o Late Woodlands). Movimientos de tierra similares a fuertes bordean las cimas de las colinas a lo largo del lado este del valle del río Little Miami en el sureste de Ohio. Los estudios arqueológicos sugieren que los muros de tierra se construyeron durante un período de unos cuatrocientos años y se usaron durante otros doscientos años después de eso. Primero se construyó el Fuerte Sur, luego el Fuerte Medio. El Fuerte Norte fue construido por última vez aproximadamente entre el 1 d.C. y el 200 d.C.
Representación idealizada (en 3D) del Fort Ancient, también conocido como: Terraplenes de Newark, por englobar un mayor número de elementos.
Mapa en el Ms. Lat. 54
Mapa en el Ms. Lat. 54
(Biblioteca de Ginebra).
El manuscrito Lat. 54 de la Biblioteca de Ginebra, datado hacia 1420, es una copia de la obra de Salustio sobre Catilina y Yugurta. Salustio (86-34 a. C.) fue un senador e historiador romano. Sus obras más conocidas versan sobre la conspiración de Catilina (63 a C.) y la guerra de Roma contra Yugurta, rey de Numidia, que tuvo lugar entre los años 118 a 105 a. C.
Ambas circularon en la Edad Media unidas en un solo manuscrito, que fue utilizado como texto de enseñanza durante siglos, y una mitad de los manuscritos sobrevivientes (unos 106), que datan desde el siglo IX hasta el XII, contienen un mapamundi relacionado con el contenido de la obra sobre Yugurta, aunque es dudoso que el original llevara un mapa, pues no era costumbre en los escritores romanos, incluso aunque el contenido fuera geográfico, como la Chorographia de Pomponio Mela. A partir del siglo XII la obra de Salustio dejó de copiarse, pero en el siglo XV surge una copia con un mapamundi debida al interés de un humanista francés llamado Jean Lebègue.
Jean Lebègue (1375-1457), según explica Anne D. Hedeman, hizo su carrera en París, fue secretario de la cancillería real, donde se interesó y aprendió las técnicas de la realización e iluminación de manuscritos. En 1411 y 1413 estuvo a cargo de los inventarios de la biblioteca real, donde tuvo acceso a sus manuscritos. Durante toda su carrera estuvo interesado en la obra de Salustio. Hacia 1406 encargó la confección de dos manuscritos de la Conjuración de Catilina, que se conservan en la BnF (Ms Lat. 5 762 y Ms Lat. 9684). En 1417 escribe unas instrucciones, que constituyen una auténtica guía, para ilustrar las escenas históricas referidas en las obras de Salustio, que también se conservan (Bodleian Library, Ms D´Orville 141). Y hacia 1420 encarga la confección de un manuscrito de las dos obras de Salustio, con 66 iluminaciones (20 para Catilina y 44 para Yugurta) que fueron realizadas, siguiendo rigurosamente dichas instrucciones, por el taller de un iluminador de Paris conocido como Bedford Master, nombre que procede de las obras que iluminó para el Duque de Bedford. Este es el manuscrito Ms Lat. 54, de 1420, que nos interesa. Finalmente, en 1430, Jean Lebègue añade a uno de los manuscritos de Catilina (Ms Lat. 5762) el texto sobre Yugurta, pero solo con una iluminación al inicio.
El manuscrito, como es habitual en las copias de la obra de Salustio sobre la guerra de Yugurta, contiene un mapamundi, orientado al este, para ilustrar en África el escenario de la guerra (Fig. 16). Se encuentra en la parte inferior del folio (31,5 x 22 cm), bajo nueve líneas de texto. Lo que no puede asegurarse es que haya sido dibujado por el mismo autor del resto de las iluminaciones, pues siendo un trabajo de diferente carácter, es posible que haya sido encargado a un cartógrafo, e incluso que haya sido hecho por el propio Jean Lebègue, pues, como hemos indicado, aprendió las técnicas de la iluminación.
Este mapa no ha sido estudiado. Hay referencias, pero ninguna monografía. No se parece en absoluto a los incorporados a los citados manuscritos sobrevivientes de la obra de Salustio. Estos son mapas diagramáticos de tipo T-O, con contenido relativamente abundante en el sector de África, escenario de la guerra contra Yugurta, pero escaso o nulo en los demás sectores, y carecen de delineación de los continentes y de otros elementos geográficos. Algunos presentan un dibujo de tipo arquitectónico para simbolizar las ciudades de Roma y Jerusalén, y es normal que los ríos Nilo y Tanais no se dibujen íntegramente en línea recta, formando los brazos de la T, sino que sus extremos estén truncados hacia arriba. En cambio, el mapamundi del Ms Lat. 54, lejos de ser un mapa diagramático, es un mapamundi geográfico en el que pueden reconocerse los continentes y sus perfiles. Aunque está incorporado a la obra de Salustio sobre Yugurta, no limita la información al norte de África, sino que se extiende al resto del mundo. Por ello, no debe integrarse en el grupo de mapas conocidos como “mapas de Salustio”, sino que debe formar parte del grupo de mapamundis del siglo XV que, aun manteniendo la tradición medieval, inician la transición hacia la cartografía moderna. Es incluso uno de sus mejores representantes, pues prescinde totalmente de toponimia, simbología e iconografía bíblica y cristiana. No constan el Paraíso ni Tierra Santa (aunque Jerusalén se sitúa en el centro del mundo). El enfoque del mapa es geográfico, omitiendo incluso contenido histórico medieval. La única excepción es la referencia a las tribus de Gog y Magog, situadas en el extremo noreste.
Es intrigante la semejanza entre este mapa y el mapa de Borgia en dos detalles que solo ellos comparten. Uno es la forma redondeada de la península Arábiga. El segundo es la absoluta igualdad en la configuración de los territorios de Gog y Magog. En ambos mapas, y en ninguno más, Gog y Magog están confinados en distintos recintos y de idéntica forma. (También en ambos mapas se identifican con los judíos).
El mapa mantiene la tonalidad del pergamino, con la excepción de los ríos, pintados en azul, y los montes y las aguas en verde claro, salvo el mar Rojo, con tonalidad rojiza. Fuera del círculo terrestre, se indican los doce vientos clásicos, en el orden propuesto por Isidoro en De Natura Rerum. Están representados por cabezas de león que soplan sobre la Tierra. El viento del norte (Boreas) sopla con tal fuerza que origina corrientes y remolinos en las aguas del océano.
Europa
Este mapa, como muchos mapas del período medieval europeo, es orientado con el este en la parte superior. Sin embargo, Paradise no se muestra en la parte superior, donde se muestran los tres grandes ríos. Gog y Magog se mencionan detrás recintos sustanciales en Asia, el Mar Caspio se muestra adjunto; el mapa es centrado en Jerusalén, el Mar Rojo es de color rojo y el río Nilo es típico del período. Hay pocas ilustraciones, todas ellas en África. África termina en una dirección sureste tal que el Océano Índico es un abierto mar.
Línea Albert
Línea Albert
Avance de las tropas aliadas desde Roma hasta el río Arno en 1944.
La Línea Albert, también conocida como Línea Trasimeno, fue una línea defensiva fortificada construida en 1944 por el ejército alemán en Italia en la campaña italiana durante la Segunda Guerra Mundial . La línea debe su nombre al mariscal de campo alemán General Albert Kesselring .[1]
La línea fue utilizada por Kesselring, en la retirada de las tropas nazis, después de que Roma fuera conquistada por los Aliados . La línea estaba situada en el lago Trasimeno y iba desde la orilla del Tirreno hasta la del Adriático , es decir, desde Castiglion della Pescaia , pasando por el monte Amiata , hasta Radicofani . [2] Junto con la línea gótica, debía defender el valle del Po del avance de los aliados.[3]
Fue el 17 de junio de 1944 cuando los Aliados lograron interceptar y descifrar un mensaje alemán de la 334 División de Infantería alemana (comandada por el General de División Hellmuth Böhlke ). Este mensaje hablaba de la voluntad de los alemanes de establecerse a lo largo de la línea Albert.
La línea cedió cuando el 1 de julio de 1944 la 34.ª División de Infantería de EE. UU. (comandada por el Mayor General Charles L. Bolte ) llegó a Cecina .[4]
Antecedentes
Después de la captura aliada de Roma, que tuvo lugar el 4 de junio de 1944, tras los éxitos de guerra en Cassino y Anzio durante la Operación Diadem en mayo de 1944, el 14º Ejército y el 10º Ejército de la Wehrmacht se retiraron; el 14 se trasladó al frente del Tirreno mientras que el 10 cruzó el centro de Italia y la costa del Adriático. El 10 pudo escapar porque el general estadounidense Mark Clark ordenó a Lucian Truscott que siguiera la Operación Tortuga hacia Roma en lugar de la Operación Buffalo como ordenó el general británico Harold Alexander , que habría cortado la autopista 6 en Valmontone . Había una gran brecha entre los ejércitos y, a medida que los aliados avanzaban unos 10 km por día, los flancos de ambos ejércitos estaban perpetuamente expuestos y el cerco era un posible riesgo.[5]
Dos días después de la captura de Roma, Harold Alexander, Comandante en Jefe de los Ejércitos Aliados en Italia, recibió la orden de su superior, el Comandante Supremo Aliado en el Teatro de Operaciones del Mediterráneo, Henry Maitland Wilson , de avanzar contra el ejército alemán que se retiraba hacia el norte hasta una línea que iba de Pisa a Rímini (la línea gótica) lo antes posible para evitar el establecimiento de cualquier tipo de defensa enemiga en el centro de Italia.[sin fuente ]
Historia
También conocida como la línea Trasimeno, iba desde Castiglion della Pescaia en el mar Tirreno hasta el mar Adriático, pasando por el monte Amiata, Radicofani y el lago Trasimeno. Los alemanes habían establecido posiciones bien fortificadas, especialmente en los pueblos de Casamaggiore y Frattavecchia y en la cresta entre Sanfatucchio y Vaiano; había nidos de ametralladoras, postes de mortero y Nebelwerfer (lanzacohetes multicañón) y un buen número de cañones antitanques y obuses bien camuflados para apoyar a la infantería y que ésta pudiera defenderse eficazmente de los ataques de los tanques aliados.
Había fuerzas sustanciales para atender la línea, incluso si las divisiones desplegadas estaban incompletas. En el territorio donde los alemanes habían decidido dar batalla, se desplegó la 334ª división de infantería del general Bohlke, con una formación que iba desde la orilla occidental del Trasimeno hasta Sanfatucchio; En cambio, la 1.ª División Panzer Fallschirmjager Hermann Goring del General Schmaltz se desplegó hasta Chiusi.
El Fallschirm-Panzer-Division 1 “Hermann Göring” era una unidad de élite de la Luftwaffe, a pesar de que el nombre sugiere una unidad de paracaidistas era más bien una división blindada, armada con lo mejor que la industria alemana podía suministrar en ese momento.
Activo desde mayo de 1943, el “Hermann Göring”, se distinguió por su combatividad y notable eficiencia bélica, especialmente durante el Desembarco en Sicilia donde disputó ferozmente el territorio con las unidades aliadas, dirigiendo en Gela en cooperación con la división italiana “Livorno”, para repeler a los mismos hasta las playas de donde acababan de desembarcar. También es digno de mención el rescate de las obras de arte del monasterio de Montecassino, salvadas de la destrucción por Herman Göring.
En el bando aliado, sin embargo, el XIII Cuerpo del 8.º Ejército británico, bajo las órdenes de Sir Sidney Kirkman, desplegó la 78.ª División de Infantería (General CF Keightley), la 4.ª División de Infantería Americana (General AD Ward), la 6.ª División Sudafricana Acorazado (General Poole) y la 1.ª Brigada Acorazada Canadiense.
La batalla por romper la línea Trasimeno comenzó el día 21 y se prolongó hasta el día 28 con durísimas batallas y altas pérdidas para ambos bandos. El teatro de operaciones era una franja de tierra no muy grande, pero con una serie de obstáculos naturales, que serpenteaba desde Chiusi hasta la orilla occidental del lago Trasimeno.
La línea cedió el 1 de julio de 1944, ese día llegó a Cecina la 34 División de Infantería Americana, comandada por el Mayor General Charles L. Bolte y como se mencionó antes el día 2 se podría considerar completamente rota.
Los alemanes reanudaron su movimiento hacia el norte para tomar una nueva línea defensiva, mucho más organizada y formidable, la Línea Gótica.
General alemán. Albert Konrad Kesselring. Considerado por muchos historiadores como uno de los mejores generales alemanes de la Segunda Guerra Mundial, más tarde publicó sus memorias tituladas Soldat bis zum letzten Tag (Soldado hasta el último día).
El avance de la Albert Line, 2 de julio de 1944
El 2 de julio de 1944, la 4.ª división americana conquistaba Foiano, localidad a unos 30 km de Arezzo, apuntando así decididamente hacia la capital, mientras que la 6.ª división acorazada sudafricana del XIII Cuerpo de Ejército se dirigía hacia Sinalunga, en la provincia de Siena, desde donde las tropas alemanas ahora se han retirado.
Las tropas aliadas han completado el avance de la Línea Albert. Repasemos brevemente los antecedentes y el funcionamiento en sí.
Habiendo roto la línea de Gustav y ocupado Roma, los alemanes se replegaron hacia el norte, perseguidos por los angloamericanos que avanzaron sin encontrar resistencia. Antes de continuar con la narración queremos dedicar unas líneas a Orvieto. El 14 de junio de 1944, el teniente coronel Alfred Lersen, comandante de las tropas alemanas estacionadas en la ciudad, escribió una carta a los aliados que avanzaban y que ya habían llegado a las puertas de Orvieto.
La artillería alemana se había desplegado en posiciones estratégicas, incluida la zona detrás del hospital cerca de la catedral, y los alemanes se habían preparado para una defensa total.
Lersen había asegurado al obispo, monseñor Francesco Pieriche, que por respeto a los tesoros del arte y de la fe, no habría combates en la parte alta de la ciudad, y que éstos estarían al menos a 20 km de Orvieto.
Los aliados llegaron la mañana del 14 de junio de 1944, procedentes de Viterbo, que había sido fuertemente bombardeada. Cuando, al frente de un comando de tanques, el mayor británico Richard Heseltine avistó la ciudad, vio llegar un Volkswagen con una bandera blanca.
A bordo iba un teniente alemán, que hablaba un inglés perfecto, que llevaba el mensaje de su comandante, el teniente coronel Alfred Lersen, con la propuesta de que Orvieto fuera declarada ciudad abierta. El pacto propuesto habría permitido a los aliados ocupar la ciudad sin recibir oposición de los alemanes. La propuesta fue aceptada y Orvieto se salvó de la pérdida de vidas humanas y la destrucción del patrimonio histórico y artístico.
Volviendo a la narración del post, el 17 de junio el descifrado de un mensaje y la captura por parte de los aliados de unos documentos de la 334ª división de infantería alemana, puso en conocimiento de los mandos aliados que el mariscal de campo Kesselring estaba dispuesto a oponer resistencia en una línea de parada.
El 20 de junio de 1944, el X Cuerpo de Ejército Británico ocupó Perugia sin dificultad, pero ya en las colinas al norte de la ciudad de Umbría, encontró algunos obstáculos. Esta era la prueba de que la retirada de las tropas alemanas ya había terminado. Se restableció una nueva línea defensiva alemana, y se organizaría en la Línea Albert en honor al mariscal de campo alemán que dirigía las operaciones alemanas en Italia.
En el Frente Norte del Ejército de los Estados Unidos del Teniente General Mark Clark, el VI Cuerpo Unidos del Ejército de los Estados , bajo el mando del Mayor General Lucian Truscott, empujó hacia la Carretera 1 mientras que el II Cuerpo , dirigido por el Mayor General Geoffrey Keyes , se movió empujado a lo largo de la carretera estatal 2 hacia Viterbo . A su derecha, el XIII Cuerpo del Ejército Británico , bajo el mando del Teniente General británico Sidney Kirkman , formando parte del Octavo Ejército , capitaneado por el Teniente General Oliver Leese , se dirigía hacia Terni y Perugia , mientras que el V Cuerpo , bajo el mando por Charles Walter Allfrey , avanzaba a lo largo de la costa adriática. [6]
Entre el 4 y el 16 de junio, mientras los Aliados avanzaban, Kesselring ejecutó una maniobra notable y poco ortodoxa con sus diezmadas divisiones, lo que resultó en que sus dos ejércitos se alinearan y unieran fuerzas en las posiciones defensivas de la Línea Albert. [5] Por notable que fuera el movimiento, probablemente fue ayudado por la confusión causada en el avance aliado y el reemplazo de dos divisiones aliadas II y VI Cuerpo (con el IV Cuerpo dirigido por Willis D. Crittenberger y la Fuerza Expedicionaria Francesa en Italia al mando con Alphonse Jun ). El X Cuerpo del ejército británico, bajo el liderazgo del teniente general Richard McCreery , también se alineó a la derecha del XIII Cuerpo, mientras que el V Cuerpo fue relevado por el II Cuerpo polaco al mando , con Władysław Anders .
En la última semana de junio de 1944, los aliados se enfrentaban a las posiciones del lago Trasimeno. El 14º ejército alemán de Joachim Lemelsen tenía el XIV. El Panzerkorps de Fridolin von Senger und Etterlin que se enfrentó al IV Cuerpo de los EE. UU. en la costa oeste, mientras que el 1.er Cuerpo de Paracaidistas de la Luftwaffe al mando de Alfred Schlemm se enfrentó a la Fuerza Expedicionaria Francesa en Italia. El 22 de junio, un grupo de vehículos blindados estadounidenses cerca de Massa Marittima fue derrotado por un pelotón de tanques alemanes dirigidos por Oskar Röhrig de schwere Panzerabteilung 504 . Uno de los Panzer VI Tiger I logró sacar 11 tanques M4 Sherman , mientras que las aterrorizadas tripulaciones estadounidenses abandonaron otros 12. Los alemanes no sufrieron pérdidas. Röhrig recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro por esta acción militar. [7] Cuatro Sherman fueron asesinados por dos Tigers de schwere Panzerabteilung 508 el 12 de julio cerca de Collesalvetti . [8]
El 10º ejército alemán de Heinrich von Vietinghoff tenía la LXXVI. El Panzerkorps de Traugott Herr , que se enfrentó con el XIII y el X Cuerpo, mientras que el LI Mountain Corps de Valentin Feurstein se enfrentó con el II Cuerpo polaco en el Adriático. Las defensas más fuertes estaban alrededor del lago mismo con la 78ª División de Infantería británica del XIII Cuerpo experimentando intensos combates el 17 de junio en Città della Pieve y el 21 de junio en Sanfatucchio . El 24 de junio se dirigían hacia la costa norte y se conectaron con la 4ª División de Infantería del Ejército Indio Británico y la 10ª Brigada de Infantería India del X Cuerpo mientras los alemanes se retiraban hacia Arezzo . [9] El 8 de julio de 1944, la 2.ª Compañía del schwere Panzerabteilung 508 eliminó a cuatro Sherman británicos cerca de Tavarnelle Val di Pesa , al suroeste de Florencia . [10]
El IV Cuerpo del Ejército de los Estados Unidos también avanzó lentamente pero el 1 de julio lograron cruzar el río Cecina y estaban a 20 millas (32 km) de Livorno . Mientras tanto, la Fuerza Expedicionaria Francesa permaneció bloqueada en el río Orcia al oeste del lago Trasimeno hasta que los paracaidistas alemanes se retiraron el 27 de junio, lo que permitió a los franceses ingresar a Siena el 3 de julio. [9]
El mapamundi de Albertino de Virga
El mapamundi de Albertino de Virga
Albertino de Virga fue un cartógrafo veneciano que elaboró entre 1411 y 1415 un mapamundi circular como el que en 1436 incluyó en su atlas su compatriota Andrea Bianco. Este mapa contiene una nota en letras pequeñas:
“A. 141.. Albertin diuirga me fecit in vinexia”
“Fecho por Albertinius de Virga en Venecia en 141.”
(el último número del año fue borrado por un pliegue)
De Virga había confeccionado unos años antes, en 1409, un mapa del mar Mediterráneo.
El mapamundi de Albertino de Virga muestra los tres continentes conocidos por entonces: Europa, África y Asia y parece que está inspirado en la cartografía árabe, ya que las islas aparecen pintadas en colores muy vivos.
Historia del mapa
El mapa fue redescubierto en una librería de segunda mano en 1911, en Srebrenica, Bosnia, por Albert Figdor, un coleccionista. Figdor murió 1928 en Viena. El mapa fue analizado por el profesor Doctor Franz Von Weiser, de la Universidad de Viena. Fotografías autenticadas fueron tomadas y están hoy en la Biblioteca Británica.
Generalmente se considera que este mapa fue robado durante una subasta en 1932, y nunca ha sido recuperado.5 Sin embargo, también se afirma que en la literatura hay indicios de que el mapa se retiró de la subasta (pieza no. 56) (14/15. June 1932) por la casa de subastas y Gilhofer Ranschburg (Alpenstrasse n º 6) en Lucerna. Esta hipótesis no está por el momento aclarada. Lo cierto que el original está desaparecido y nunca más se ha sabido de él.
Este mapamundi circular tenía un diámetro de 410 mm. y se dibujó en un pergamino de 696 x 440 mm. En él hay además del mapa un calendario con los signos del zodíaco y dos tablas de Cronología, una que se emplearía para calcular las fases de la luna, y la otra para calcular la fecha de la Pascua.
Estructura
El mapa está orientado hacia el norte, con una rosa de los vientos centrada en Asia central, posiblemente el observatorio de Ulugh Beg en la ciudad mongola de Samarcanda, en Uzbekistán o la orilla occidental del mar Caspio. La rosa de los vientos divide el mapa en ocho sectores.
Es un mapa coloreado: los mares se dejan en blanco, aunque el Mar Rojo es de color rojo. Los continentes son amarillos y varios colores se utilizan para las islas. Las montañas son de color marrón, los lagos son de color azul y los ríos son de color castaño.
La extensión muestra un calendario con las representaciones de los signos del zodíaco y una tabla para calcular la posición lunar.
El mapa está en general en consonancia con el Mapamundi de Fra Mauro, de 1457 y también muestra el contorno del Cabo de Buena Esperanza, el cual actualmente puede verse en Venecia.
Regiones
El océano que rodea a la masa continental lleva la leyenda Mari Oziano Magno.
Jerusalén está indicado (Jordan y Gorlan), aunque no en el centro del mapa. Los tres continentes están representados con bastante claridad, y etiquetados como “Europa”, “Africa” y “Axia”. El Océano Índico contiene muchas islas de color, en un estilo que recuerda a los mapas árabes.
Océano Atlántico
Las islas Canarias y las Azores se representan, mostrando una influencia de los mapas náuticos genoveses y catalanes.1
África
África contiene representaciones del Montes Atlas y del río Nilo, con mención del territorio del Preste Juan (Pre. Joanes) en Etiopía.
El Jardín del Edén se representa en el extremo sur de África con el símbolo de dos anillos concéntricos, de la que emergen los cuatro ríos mencionados en el Génesis.
Asia
Los lugares descritos en Asia son consistentes con la denominación mongola: una corona con los nombres Medru, Calcar y Monza sede di sedre (el “Mangi” de China) y Bogar Tartarorum (“la Gran Bulgaria” y la “Horda de Oro“). En el emplazamiento de Karakorum las fortificaciones se representan, con la mención Mogol. Los nombres que figuran para los ríos y los de las ciudades chinas son los tomados de Marco Polo.
Las costas del Océano Índico muestran los reinos de Mimdar y Madar (¿Malabar?) y de incluye a Sri Lanka con la mención Ysola d alegro suczimcas magna. Una gran isla en el Océano Índico etiqueta “Caparú SIVE Java magna” posiblemente combina las descripciones de Marco Polo de Java y Japón (Cipangu).2 La parte norte de Australia parece estar representada desde Bahía Courier hacia el oeste hasta el Golfo de Carpentaria3
Mapa coloredo
Europa
En el norte de Europa se mencionan varios lugares, tales como Ogama, Goga (Gog y Magog), Rotenia (Rusia), Naia, Samolica y una península o promitorio mostrando el extremo sur de Norveca Noruega. Islandia / Thule no se nombra en el mapa,4 pero al noroeste de la masa continental del mapa podría estar representada Groenlandia y quizá la costa noreste de América.3
En el mapamundi de Alberto de Virga es donde por primera vez aparece dibujado el norte de Australia, mucho antes de que ningún otro cartógrafo de Europa lo hiciera; tampoco había viajado hasta aquellas tierras ningún habitante del viejo continente.
Esto confirma la hipótesis de que había tenido la oportunidad de consultar ciertos mapas chinos o árabes, o ambos, donde sí se mostrarían aquellas lejanas tierras que hoy consideramos nuestras antípodas. Así pues, este mapamundi sería un resumen de aquellos mapas completado con la información que él tenía de Europa y África.
Curiosamente, de Virga incluyó las Islas Canarias, a las que todavía no se había navegado por entonces, aunque sus colegas genoveses y catalanes ya las mostraban; pero sí aparece una zona en el norte que quizás sería Groenlandia, la península de Labrador o Terranova. ¿Tuvo el cartógrafo veneciano acceso a mapas nórdicos o al denominado mapa de Vinlandia? Es posible.
Paraíso
En el sur de África hay una figura circular de la que parten cuatro ríos (Fig. 50). Uno es el ylon o yion (flecha roja), cuyo curso final coincide con el Nilo. Otro, llamado gion (uno de los cuatro ríos
del Paraíso, que en fuentes cristianas se identifica con del Nilo), desemboca en un lago, donde termina el Atlas. Pero en el oeste, donde comienza el Atlas, está el mons luni (Montes de la Luna, fuente del Nilo desde Ptolomeo), con otro río también llamado gion, que puede ser el ramal occidental del Nilo. El tercer río es el sion o fion (flecha amarilla), que es el Phison, otro de los ríos del Paraíso, y desemboca en el mar Rojo. El cuarto río, sin nombre, desemboca en la costa oriental de África. A pesar de esta caótica configuración, no hay duda que la figura circular es el Paraíso.
Moundville
Moundville
Sitio arqueológico de Moundville
Concepción artística del sitio arqueológico de Moundville
La ciudad mas cercana: Tuscaloosa
Coordenadas: 33.00467°N 87.63107°W
El sitio arqueológico de Moundville, también conocido como el Parque Arqueológico de Moundville, es un sitio arqueológico de la cultura de Mississippi en el río Black Warrior en el condado de Hale , cerca de la ciudad moderna de Tuscaloosa, Alabama .[3] Una extensa investigación arqueológica ha demostrado que el sitio fue el centro político y ceremonial de la cultural de Misisipí, sistema de gobierno de jefatura, organizado regionalmente entre los siglos XI y XVI. La parte del parque arqueológico del sitio es administrada por los Museos de la Universidad de Alabama y abarca 185 acres (75 ha), que consta de 29 montículos de plataforma alrededor de una plaza rectangular.[3]
El sitio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1964 y se agregó al Registro Nacional de Lugares Históricos en 1966.[2]
Moundville es el segundo sitio más grande en los Estados Unidos de la era clásica del Misisipi Medio, después de Cahokia en Illinois . La cultura se expresó en aldeas y cacicazgos en todo el valle central del río Mississippi , la parte baja del valle del río Ohio y la mayor parte del área del medio sur , incluidos Kentucky , Tennessee , Alabama y Mississippi como el núcleo del área cultural clásica de Mississippian.[4] El parque contiene un museo y un laboratorio arqueológico.
Historia
Moundville fue mencionado por EG Squier y Edwin Hamilton Davis en su trabajo, Ancient Monuments of the Mississippi Valley (c1848), una encuesta realizada para la Institución Smithsonian . Más adelante en el siglo, Nathaniel Thomas Lupton creó un mapa bastante preciso del sitio.
La División de Exploración de Montículos de la Oficina de Etnología , llevó a cabo poco trabajo de excavación en Moundville, en parte porque el propietario impuso una tarifa. Las primeras investigaciones arqueológicas importantes no se llevaron a cabo hasta principios del siglo XX, por Clarence Bloomfield Moore , un abogado de Filadelfia. Cavó extensamente en Moundville en 1906, y sus registros detallados de su trabajo y hallazgos han sido de utilidad para los arqueólogos modernos. Pero los saqueadores cavaron en los montículos durante las próximas dos décadas y se llevaron muchos artefactos, además de destruir la estratigrafía de algunas estructuras.
A mediados de la década de 1920, los ciudadanos preocupados, incluido Walter B. Jones (geólogo) (que da nombre al museo del sitio) habían comenzado un esfuerzo concertado para salvar el sitio. Con la ayuda del Museo de Historia Natural de Alabama , compraron el terreno que contiene los montículos. Para 1933, el sitio se conocía oficialmente como Mound State Park, pero el parque no se desarrolló para los visitantes hasta 1938. Durante este período de la Gran Depresión trabajadores del Civilian Conservation Corps , se trajeron para estabilizar los montículos contra la erosión. También construyeron caminos y edificios para permitir usos públicos en el sitio. El nombre del parque se cambió a Mound State Monument y se abrió al público en 1939.
Durante un allanamiento en 1980 en el Depósito Arqueológico Erskine Ramsay en Moundville, se robaron 264 vasijas de cerámica, una quinta parte de la colección de vasijas conservada por el Museo de Historia Natural de Alabama. Se tomaron los especímenes de mayor calidad. A pesar de una investigación realizada por la Oficina Federal de Investigaciones , ninguno de los artefactos se volvió a ver hasta 2018, cuando se devolvieron de forma anónima tres cuencos ceremoniales.[5]
En 1991, el nombre del parque se cambió oficialmente a Moundville Archaeological Park . En noviembre de 2021, el Comité de Revisión de Protección y Repatriación de Tumbas de Nativos Americanos encontró que el sitio está vinculado culturalmente a las siete tribus de habla Muskogean que solicitaron la devolución de 5982 restos humanos y objetos funerarios.[6]
Sitio
Una vista del sitio desde la parte superior del Montículo B mirando hacia el Montículo A y la plaza
Una vista de la plaza desde el montículo J al montículo B, con el montículo A en el centro
El sitio fue ocupado por nativos americanos de la cultura de Mississippi desde alrededor de 1000 dC hasta 1450 dC.[3] Alrededor de 1150 dC, los líderes del asentamiento comenzaron su ascenso de un centro local a uno regional, conocido como cacicazgo. En su apogeo, la comunidad tomó la forma de un área residencial y política de aproximadamente 300 acres (121 ha), protegida en tres lados con bastiones de madera de empalizada por un muro. El lado restante estaba protegido por el acantilado del río.[3]
Los montículos de plataforma más grandes se construyeron en el borde norte de la plaza; se vuelven cada vez más pequeños yendo en sentido horario o antihorario alrededor de la plaza hacia el sur. Los eruditos teorizan que los clanes de más alto rango ocuparon los grandes montículos del norte, con los edificios de apoyo de los montículos más pequeños utilizados para residencias, mortuorios y otros fines. Un total de 29 montículos permanecen en el sitio.[3]
De los dos montículos más grandes del grupo, el Montículo A ocupa una posición central en la gran plaza, y el Montículo B se encuentra justo al norte. Es un montículo piramidal empinado de 58 pies (18 m) de altura con dos rampas de acceso.[3] Los arqueólogos también han encontrado evidencia en el sitio de pozos de préstamo , otros edificios públicos y una docena de pequeñas casas construidas con postes y techo de paja.
Los arqueólogos han interpretado este plan comunitario como un sociograma , una representación arquitectónica de un orden social basado en clanes clasificados . De acuerdo con este modelo, la comunidad de Moundville estaba segmentada en una variedad de recintos de clanes diferentes, cuyas posiciones clasificadas estaban representadas en el tamaño y la disposición de los montículos de tierra emparejados alrededor de la plaza central . Hacia 1300, el sitio se utilizaba más como centro político y religioso que como ciudad residencial.[3] Esto marcó el comienzo de un declive, y en 1500 la mayor parte del área fue abandonada.[3]
Población
Paleta de Moundville de piedra grabada, que ilustra dos serpientes de cascabel con cuernos , quizás refiriéndose a La gran serpiente del complejo ceremonial del sureste.
El área circundante parece haber estado densamente poblada, pero la gente construyó relativamente pocos montículos antes del año 1200 dC, después de lo cual se construyó la arquitectura pública de la plaza y los montículos.[3] En su apogeo, se estima que la población fue de alrededor de 1.000 a 3.000 personas dentro de las murallas, con 10.000 personas adicionales en el valle del río circundante.[3]
Según los hallazgos durante las excavaciones, los residentes del sitio eran expertos en agricultura, especialmente en el cultivo de maíz . La producción de excedentes de maíz le dio a la gente tiempo para comerciar con otros bienes, apoyó la densidad de población y permitió la especialización artesanal. [3] grandes cantidades de artículos de lujo importados, como cobre , mica , galena Se han excavado en el sitio y conchas marinas. [3] El sitio es reconocido por los eruditos por la excelencia artística de sus artefactos de cerámica , cantería y cobre repujado que dejaron los antiguos residentes. [3]
Excavaciones e interpretación
Estatuilla felina excavada en el sitio de Moundville
Las primeras excavaciones importantes fueron realizadas en 1905-06 por Clarence Bloomfield Moore , un arqueólogo independiente, antes de que la arqueología se convirtiera en un campo académico profesional. Su trabajo primero atrajo la atención nacional del sitio y contribuyó a que los arqueólogos desarrollaran el concepto del Complejo Ceremonial del Sureste , [7] finamente tallado de diorita .Uno de sus muchos descubrimientos fue un cuenco que representaba un pato de madera con cresta. Más tarde donó esta obra a la Institución Smithsonian , junto con más de 500 piezas más.[7]
Aunque el estado había mostrado poco interés en el sitio, después de que Moore eliminó este y muchos de los mejores artefactos del sitio, la Legislatura de Alabama aprobó una ley que prohibía a las personas tomar cualquier otro artefacto del estado. Las técnicas arqueológicas en general eran relativamente toscas en comparación con los estándares modernos, pero algunos profesionales, incluso durante su época, criticaron a Moore por sus técnicas de excavación.[7]
Las primeras excavaciones científicas a gran escala del sitio comenzaron en 1929 por Walter B. Jones , director del Museo de Historia Natural de Alabama , y el arqueólogo David L. DeJarnette . [8] Durante la década de 1930, Jones utilizó a algunos trabajadores del Cuerpo Civil de Conservación para excavar y estabilizar los montículos. Este fue un programa de trabajo desarrollado por la administración del presidente Franklin D. Roosevelt durante la Gran Depresión .
A principios del siglo XXI, el trabajo está dirigido por el Dr. Jim Knight, curador de arqueología del sureste de la Universidad de Alabama . Está realizando una investigación de campo en Moundville con énfasis en la reconstrucción etnohistórica . En 2007 se descubrió una “albergue terrestre” ceremonial y se ha excavado alrededor del 15 por ciento del sitio.[9]
El Museo Arqueológico Jones se construyó en la propiedad del parque en 1939 para exhibir los artefactos recolectados en el sitio y la interpretación de los pueblos y la cultura antiguos. Sirvió como un valioso centro de enseñanza durante muchas décadas. En el siglo XXI, el museo fue remodelado y equipado con las últimas mejoras tecnológicas en 2010. La Universidad de Alabama mantiene un laboratorio arqueológico en el parque y patrocina temporadas de campo de verano y eventos públicos.
Cerámica
Cerámica de la cultura de Mississippi encontrada en el sitio de Moundville
Dos variedades principales de cerámica están asociadas con el sitio de Moundville. La cerámica de estilo Hemphill es una cerámica producida localmente con una tradición distintiva de grabado y se asocia principalmente con las prácticas funerarias. [10] La otra variedad consiste en vasijas pintadas, muchas de las cuales no fueron producidas localmente, lo que es evidencia de comercio entre otras sociedades fuera de la que vivía en Moundville. A diferencia de la cerámica grabada, la cerámica pintada en negativo parece haber sido utilizada solo por las élites en el sitio de Moundville, ya que no se ha encontrado fuera del sitio.[11]
Controversia de los restos humanos del sitio arqueológico de Moundville
De acuerdo con la Ley de Protección y Repatriación de Tumbas de Nativos Americanos de 1990 (NAGPRA), instituciones como universidades y museos deben documentar cualquier resto humano descubierto y devolverlo a las tribus indígenas correspondientes. Sin embargo, existe un debate en torno a si las tribus modernas tienen un reclamo sustancial sobre los restos humanos encontrados en los sitios de excavación estadounidenses.[12]
En el caso de Moundville , actualmente 7 tribus reclaman los 5.892 restos humanos [13] que se han excavado allí. Esas tribus son: [14]
- La Nación Choctaw de Oklahoma
- La Nación Chickasaw
- La tribu Coushatta de Luisiana
- La Nación Muscogee (también conocida como Creek)
- El Pueblo Tribal Alabama-Quassarte
- La Nación Seminole de Oklahoma
- La Tribu Seminole de Florida
Todas las tribus afirman que descienden cultural y/o lingüísticamente de la cultura que vivió en Moundville, ya que esa sociedad es anterior a la suya. Por lo tanto, las tribus quieren que se les devuelva la autonomía de los artefactos y restos humanos que fueron excavados en Moundville, así como también donde luego decidirán qué hacer con ellos. A menudo, los restos se vuelven a enterrar ceremonialmente de acuerdo con las tradiciones de la tribu respectiva, ya que muchos creen que la exhumación de las tumbas es poco ética e irrespetuosa. Muchas instituciones temen que la devolución de los restos humanos a las tribus implique ya no poder estudiar, pero no necesariamente es así. Más bien, las tribus tendrían el control de qué artefactos se estudian, así como también se incluirían en esos mismos estudios. Sin embargo, muchas instituciones se aferran a los artefactos, alegando que las tribus antes mencionadas no son cultural y lingüísticamente lo suficientemente similares a la cultura que habitaba Moundville.[12]
Geografía
El sitio arqueológico de Moundville está ubicado en un acantilado con vista al río Black Warrior . El sitio y otros asentamientos afiliados están ubicados dentro de una parte del valle del río Black Warrior que comienza debajo de la línea de caída , justo al sur de la actual Tuscaloosa, Alabama , y se extiende 25 millas (40 km) río abajo. Debajo de la línea de caída, el valle se ensancha y las tierras altas consisten en colinas onduladas atravesadas por corrientes intermitentes. Esta región corresponde a la transición entre el Piamonte y la Planicie Costera y abarca una diversidad fisiográfica y ecológica considerable. Desde el punto de vista ambiental, esta parte del Valle del Guerrero Negro era un ecotono que tenía características florales y faunísticas de los bosques templados de robles, nogales marítimas , magnolias y pinos .[cita requerida ]
Parque Arqueológico de Moundville
Los nativos americanos han vivido en Alabama durante más de 10.000 años. para la mayoría de en ese momento eran hábiles cazadores y recolectores nómadas. Con el auge de los grandes agricultura de maíz a escala alrededor del año 800 d. C., sin embargo, los indios del sureste comenzaron a establecerse en grandes pueblos y surgió una rica y compleja cultura. Los arqueólogos llaman a estas personas misisipienses porque su cultura se originó en el valle del río Mississippi y se extendió hacia sitios como Moundville.
Hace ochocientos años, Moundville era un espectáculo impresionante. Más de 1.000 personas vivían dentro de un muro de madera enyesado con barro y salpicado de torres de vigilancia que rodeaban la ciudad por tres lados. Un acantilado alto en el río Black Warrior formó el límite norte del sitio. Entre 1200 dC y 1250, la gente de Moundville erigió al menos 29 montículos piramidales de tierra en un patrón aproximadamente rectangular alrededor de una gran plaza central. Las familias gobernantes usaban los montículos en parejas: un montículo más grande servía como plataforma para
La sociedad de Mississippi se dividió en clases clasificadas. Diferentes niveles de distinción. Probablemente incluía nobles, guerreros, sacerdotes, artesanos, plebeyos y, posiblemente, cautivos. Después de aproximadamente el año 1300 d. C., solo las élites de más alto rango vivían en Moundville. Sin embargo, mantuvieron el control político y religioso sobre una población de unas 10.000 personas durante un tramo de 60 millas arriba y abajo del valle del río Black Warrior desde Tuscaloosa hasta Demópolis.
El montículo más alto en el sitio está coronado por una pequeña cabaña réplica (cerrada al público en el momento de la investigación).
Para los colonos angloamericanos de principios del siglo XIX, los montículos de tierra que encontraron a lo largo del río Black Warrior y otras vías fluviales de Alabama presentaban un misterio tentador. Algunos especularon sobre una raza desaparecida de “Constructores de montículos”; otros, más basados en la Biblia, se preguntaron si eran un testamento de las “Tribus Perdidas de Israel”. A la mayoría les resultó difícil asociarlos de alguna manera con los desanimados miembros de las tribus nativas que los rodeaban, esperando con tristeza su exilio forzado al oeste.
En total, el complejo abarca unos 320 acres, 185 de los cuales están preservados y administrados por la Universidad de Alabama como el Sitio Arqueológico de Moundville. Al sur de una franja de bosque a lo largo de los acantilados bajos del río Black Warrior, veintinueve montículos están colocados irregularmente alrededor de una gran plaza central, una forma conceptual que se ve repetidamente en los sitios del Mississippi. Si bien es posible que el campo circundante ya estuviera densamente poblado, los artefactos descubiertos en el sitio sugieren que la nivelación y el relleno del área de la plaza probablemente comenzaron alrededor de 1200. La mayoría de los montículos circundantes, que van de tres a cincuenta y siete pies de altura, están construidos como Plataformas de paredes empinadas, cuadradas o rectangulares en la base, con una o más rampas de acceso de tierra. El consenso entre los arqueólogos es que las estructuras de madera impermanentes sobre los montículos más grandes pueden haber servido como viviendas para la élite de la comunidad, una expresión arquitectónica de la sociedad jerárquica innata de la cultura de Mississippi. El montículo más alto, flanqueado por dos montículos un poco más pequeños, se encuentra en el extremo norte de la plaza, con otros montículos a ambos lados de la plaza que disminuyen en tamaño de norte a sur. Por lo tanto, los arqueólogos han concluido que el diseño de Moundville también expresa una estricta jerarquía social.
En el cenit del sitio de Moundville, se cree que más de mil personas vivían dentro de la empalizada de madera que, corriendo hacia el sur desde el río, rodeaba la gran plaza y sus viviendas en montículos contiguos y estructuras ceremoniales. Más allá, en los alrededores de la comunidad nuclear pueden haber vivido hasta diez mil personas más, constituyendo, quizás, una especie de campesinado nativo.
Sustentada por el maíz y otros cultivos, junto con los peces y la vida silvestre del río y los bosques circundantes, Moundville floreció aproximadamente entre 1250 y algún tiempo después de 1350, y luego declinó por razones que aún no están claras. Aunque quizás ocupado, al menos en parte, hasta el siglo XVI, el sitio parece haber sido utilizado cada vez más como necrópolis.
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