Aficiones-Temas
En estas páginas se muestran, aquellas aficiones y curiosidades (que a lo largo de mi vida) he encontrado interesantes. Ahora que tengo tiempo las quiero compartir.
Evidentemente habrá errores y omisiones, involuntarias, que espero corregir y actualizar con vuestra ayuda, por lo que será bienvenido cualquier comentario al efecto.
En ningún caso se ha pretendido ser exhaustivo.
Toda la información se ha sacado de libros, revistas y de la red, y principalmente se han utilizado los datos al efecto de Wikipedia.
Gracias por vuestra atención.
Ucumar
Ucumar
El Ucu, a veces llamado Ucumar o Ucumar-Zupai es un Sasquatch de Chile. Es una bestia similar a un mono mamífero peluda, similar al Sasquatch de América del Norte, al Yeti del Himalaya y al Yowie de Australia. Esta criatura misteriosa aterrorizó muchas áreas en Argentina y Chile.
Descripción
Descrito como 5-7 pies de alto, con pelo grueso, ojos pequeños y enormes brazos y piernas. Algunas personas informaron que era medio humanoide.
Según la población local, al ucumar le encanta comer una planta llamada “payo”, una planta con un interior similar al repollo. Esta criatura también emite sonido uhu, uhu, uhu, que Ivan T. Sanderson comparó con los ruidos informados por Albert Ostman, quien afirmó haber estado cautivo de una familia de Sasquatch en 1924.
Entre sus actividades favoritas están las de asustar al ganado y a los animales domésticos, robar en las propiedades humanas, y en ocasiones incluso atrapar a personas. Algunas tradiciones señalan que la mejor forma para librarse de él en estos casos es orinándole encima.
Avistamientos
Uno de los primeros avistamientos documentados del Ucu tuvo lugar en mayo de 1958 cuando un grupo de campistas en Rengo, a 80 kilómetros de Santiago, Chile, informaron que vieron lo que solo podían describir como un hombre mono. La policía fue llamada a investigar; tomaron informes de los testigos, uno de los cuales fue Carlos Manuel Soto que juró que había visto a un hombre enorme cubierto de pelo en las Cordilleras, una de las 6 provincias de Santiago.
En 1956, el geólogo Audio L. Pich encontró huellas humanas de diecisiete pulgadas de largo en el lado argentino de las montañas de los Andes a una altura de más de dieciséis mil pies. El año siguiente se descubrieron huellas similares en la provincia de La Salta, Argentina. No mucho después, los residentes de Tolor Grande informaron a los periodistas de un coro nocturno de lo que describieron como llamadas fantasmagóricas que emanaban de las cercanías de las montañas Curu-Curu. Los gritos, que los lugareños atribuyeron a una criatura conocida como Ukumar-zupai, asustaron a la comunidad durante algún tiempo y, según el antropólogo Pablo Latapi Ortega, las tradiciones de estos simios gigantes continúan hasta este día en Argentina.
Explicación posible
Un oso de anteojos
Una teoría describió que el ucumar es un oso de anteojos (Tremarctos ornatus). Pero este animal no puede emitir sonido como en la descripción anterior.
Se dice por el Alto Calilegua, que años atrás habría un Ucumar rondando la zona.
La leyenda proviene del Jukumari de las zonas boscosas del Departamento de Chuquisaca (Bolivia), vinculado a su vez con mitos peruanos de antigua data.
Vive en cuevas, en el fondo de las quebradas, pero merodea los ríos y vertientes, bañándose en ellos; donde deja sus huellas similares a las de un oso. Según algunas versiones, además de fuerte es ágil, y puede treparse a los árboles más altos.
Hay quienes dicen que puede ser hembra o macho, dependiendo si es Uca o Uco. El macho perseguiría mujeres para raptarlas y llevarlas a vivir con él, para luego tener hijos suyos. Si es hembra, rapta a los mozos para hacerse fecundar por ellos, y también roba niños.
El o la Ucumar suele aparecerse de improvisto, aterrorizando al que lo ve. Si se le grita, responde de lejos con voces de gente. Si los perros lo atacan, se defiende a garrotazos.
En Argentina, esta leyenda se extiende por todo el Noroeste (Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, parte de Formosa, Chaco y Santiago del Estero), y por ello se encuentra presente en el Alto Calilegua.
También, en la zona suele ubicarse al monstruo rondando los ingenios azucareros de San Pedro y Ledesma. La imaginación popular lo hace prisionero/a o accionista de uno de ellos.
“En la selva se vive, se mata y se muere en silencio”. Pero al caer la noche la situación cambia por completo. Las sombras vienen acompañadas de una sinfonía ensordecedora de sonidos. El entorno parece despertarse de su sopor diurno. Ruidos de todo tipo invaden el lugar y por más esfuerzo que uno haga para identificarlos, hay que resignarse a ser vencido por las dudas.
Chillidos y crujidos, zumbidos, graznidos y hasta lejanos rugidos, sacuden el ambiente. Es como si un monstruo se despertara y uno se volviera chiquitito, insignificante; apenas una mota de polvo en medio de una inmensidad que, por primera vez, se advierte salvaje, imposible de aprehender. Y en esas condiciones la imaginación suele jugar su mejor partida.
Eran pasadas las 23 horas cuando desde lo profundo de la oscuridad, seguramente a varios kilómetros de donde estábamos acampando, llegó un clarísimo grito. Era una mezcla de alarido y aullido. Un ulular corto pero potente que nos heló la sangre. Duró apenas unos segundos. Como en las películas de terror nos quedamos todos en silencio. Eugenio y yo sonreíamos nerviosos. ¿Qué era eso? ¿Qué animal era capaz de hacer semejante sonido?
“30 de julio de 1998
“23:40 horas
“Selvas de Vilcabamba, Perú.
“Los rumores locales sostienen que en la zona hay osos. Que yo sepa, en América del Sur los osos no existen. Es posible que mis guías y porteadores confundan a algún mamífero superior con ese animal, o simplemente nos estén jugando una broma. De todos modos, los colonos que habitan en este rincón perdido de Dios, dicen que esos osos viven bien adentro en la selva y que bajan especialmente en la época de siembra y cosecha para robar lo producido por el hombre. ¿A qué llaman osos estas gentes?
“Con el grupo coincidimos que en toda el área deben existir especies no catalogadas de insectos. ¿Sería posible hablar de un animal no-clasificado, de sangre caliente, omnívoro y de 1,60 metros de alto, parado sobre sus patas traseras? Jorge (Coco), el jefe de los porteadores, dice que los osos tienen garras y que ‘se carga’ a los novillos. Los chicos (colonos) que entrevisté también hablan de ellos y Américo, un baquiano de este lugar, sostiene que esos animales son muy comunes en Vista Alegre. ¿Qué habrá de cierto en todo esto?”.[1]
Un mes más tarde, ya instalado en casa, llegó la respuesta. La obtuve de la televisión. Más concretamente de un programa de la National Geographic titulado “Los Osos de Vilcabamba”.
Mi guía, los porteadores y colonos tenían razón. Había osos en esas selvas y yo resulté ser el ignorante más grande de todo el valle.[2]
Hoy, a 18 años de aquella extraordinaria aventura, vuelvo a esos plantígrados, conocidos científicamente como Osos de Anteojos u Osos Andinos (Tremarctos Ornatus), para analizar una vieja leyenda del noroeste argentino, con la que estos animales están directamente relacionados.
Una vez más, el artículo de un periódico se convirtió en el catalizador de esta nueva búsqueda.
Barrow Zarrenthin
Barrow Zarrenthin
Coordenadas: 53°55’43.49″ N, 13°19’93.68″ O
El montículo funerario Zarrenthin era un montículo en Zarrenthin en la comunidad Bentzin en el distrito de Vorpommern-Greifswald (Alemania). Estuvo hasta la excavación en 2005 en los terrenos de Zarrenthiner Kiestagebaus. En términos de estructura y complejidad, los hallazgos registrados durante la excavación arqueológica son únicos para Mecklenburg-Vorpommern. La réplica reconstruida se encuentra desde 2006 a la entrada del establecimiento de baño en Zarrenthiner Kiessee.
Excavación
El montículo funerario ha sido incluido desde 1976 en los archivos de la Oficina Estatal de Bodensekmalpflege como túmulo funerario Zarrenthin, Fpl. En 1997, se encontró una fuerte sobreimpresión del monumento en tierra de Lesesteine de los campos vecinos. Además, la colina tenía rastros de excavaciones anteriores. Se llevó a cabo una prospección a gran escala del medio ambiente en los años 2001 y 2002. Las excavaciones exploratorias que se llevaron a cabo, a excepción de unas pocas chimeneas, no revelaron ningún signo de más terremotos en las cercanías del túmulo funerario.
El montículo sepulcral al norte del lago de grava Zarrenthiner obstaculizado desde la década de 1990 intensificó el uso de depósitos de grava locales. Debido al mal estado de conservación del objeto y al entorno ya no auténtico 2005, se decidió la excavación completa. La excavación se llevó a cabo de abril a julio del mismo año. Las aproximadamente 6000 piedras de la planta fueron completamente removidas y depositadas.
En noviembre de 2006, se inauguró la reconstrucción de la instalación a la entrada de la casa de baños al este del Zarenthiner Kiessee. Por un lado, el interior de la planta se muestra, por otro lado, el amontonado y cubierto con piedras de la colina.[1]
Adjunto
El túmulo funerario tenía originalmente 1,5 metros de altura y tenía un diámetro de 17,5 metros. La tumba megalítica en su interior fue creada a fines del Neolítico (Neolítico tardío). Los constructores pertenecían a la cultura de la tumba individual. Cuatro entierros tuvieron lugar en la Edad del Bronce.
Entierro principal
En la parte inferior de la colina había una caja de piedra orientada de norte a sur de 2 por 1 metro, alrededor de la cual se colocaba un trapecio de piedra, con la caja de piedra en el tercio este del trapezoide. La piedra caliza de aproximadamente 1.2 metros de largo y 0.7 metros de ancho se encontró en la excavación en la cámara encontrada. Los objetos de piedra caliza de este tamaño son extremadamente raros en la región de hallazgos. La parte superior contiene varios cuencos encurtidos. El remate descansaba sobre cuatro piedras de soporte de diferentes tamaños de forma aproximadamente rectangular. Las losas de piedra formaron la parte inferior de la caja de piedra.
Reconstrucción de la cubierta de escombros
En la primera fase, alrededor de 2800 aC. La piedra trapezoidal fue erigida con una longitud de 11.5 m. En ella había una cámara funeraria de 2 metros de largo colocada sobre losas de piedra, sobre la cual una gran losa de piedra caliza servía como cubierta.
En la caja, se encontró un esqueleto humano completo, ampliamente conservado en un taburete. Esto se midió por datación por radiocarbono (datación C14) aproximadamente en 2460 aC. Fechado. Basado en las características antropológicas, fue designado como un hombre de más de cuarenta años. Sobre el cráneo, una daga de pedernal trapezoidal fue encontrada cerca de la placa de pared del sur, rota en el medio. Esto estaba fechado para la llamada daga y era probablemente una tumba para el entierro de los restos.
El cráneo de un segundo individuo fue encontrado en el extremo noroeste de la caja de piedra. La datación con el método de radiocarbono mostró valores de edad alrededor de 2800 v. Los valores elevados de δ13C se consideran una indicación del pescado como alimento básico. La persona de más de 40 años tenía caries.
El trapecio de piedra que rodea la caja de piedra, con su eje longitudinal orientado de este a oeste, tenía 11,5 metros de largo. El ancho era de 2.5 metros en el oeste y 5.5 metros en el este. En la esquina sureste del trapezoide, se descubrió un hoyo de 35 centímetros de profundidad, en cuya suela se encontraba una punta de flecha de 5 centímetros hecha de pedernal con lados largos dentados. Esto se interpreta como un regalo tumba externo. Una losa de piedra caliza rectangular bordeada por piedra de campo cubría el pozo.
Reconstrucción de la configuración de piedra interior del túmulo funerario
Corona de piedra
En la segunda fase, luego, después de 2500 aC, se erigió una corona de piedras de piedra alrededor del entorno de piedra en el período Neolítico, el diámetro fue de 17,5 m. Dentro de la corona, se derramó un montículo de casi 2 m de alto y estaba completamente cubierto de escombros.
Incluso en la Edad del Bronce, la colina resultante continuó sirviendo como lugar de enterramiento.
El trapecio estaba rodeado por una corona de piedra exterior con un arco aproximadamente perfecto y una altura entre 0,4 y 0,6 metros. Esta corona se compone en parte de grandes rocas colocadas una al lado de la otra, en parte de secciones en la técnica de paneles de yeso. Lagunas de unos 0,7 metros de longitud interrumpieron la corona en el sector sureste y noroeste. Se interpretan como acceso grave simbólico. Una roca grande (piedra de guardia) estaba precedida por una brecha similar a un metro de ancho al oeste del lado estrecho del trapezoide y otra al norte de la extensión de la cima. Ellos enfatizaron la orientación del sistema de acuerdo a los puntos cardinales.
En el pie de la colina sureste, a unos dos metros fuera de la corona de piedra había una piedra ovalada de un metro de largo y 0,8 metros de ancho de piedras de campo del tamaño de un puño. Los fragmentos de cerámica y huesos de animales localizados cerca uno del otro se interpretan como los restos de una ofrenda de comida. Las piezas rotas no permiten una fecha exacta.
Cubierta de la colina
La caja de piedra y el trapecio de piedra estaban completamente cubiertos por un montículo de colinas, delimitadas por la corona exterior de piedra y aseguradas por una cubierta de piedra. Este paquete de piedra consistía en piedras de campo de unos 30 centímetros de longitud y estaba cubierto por otra capa amarillenta. Una capa de escombros cubría toda la colina, incluida la corona exterior de piedra, completando así la capa superior de relleno.
Debido a las dos capas de relleno principales, se sospechan dos fases principales de construcción. En la primera fase, por lo tanto, las tumbas fueron construidas y amontonadas en la segunda fase de los montículos.
En la colina, se encontraron varios asentamientos de piedra, incluidos dos capas de piedra ovalada de 2,2 metros y 1,8 metros de longitud a media altura en el lado sur de la colina. Estos fueron probablemente relacionados con el culto a la muerte o el culto a los antepasados. La urna, que se conservó solo en fragmentos, y la piedra angular faltante indican un robo funerario en tiempos más recientes. Además de los restos de cerámicas y quemadores de cadáveres, se encontró un recipiente en miniatura fechado en la Edad de Bronce más joven.
En el área de la cima de la colina, el relleno de piedra se alteró, lo cual se debe en parte a Baurodungen. Además, se encontraron dos intervenciones terrestres modernas. En el medio de la colina se encontraba el resto de una construcción probablemente construida en el siglo XIX con un pozo de excavación de robo de 2,5 metros de diámetro y al menos 1,3 metros de profundidad. Como el entierro principal no estaba en el centro de la instalación, el procedimiento no tuvo éxito. En el tercio superior del relleno se encontró una capa de piedras afiladas, que probablemente sean desechos producidos por el Steinschlägerei. La segunda intervención fue una eliminación de basura que tuvo lugar entre 1960 y 1970.
Nachbestattungen
Las excavaciones revelaron cuatro entierros. El primero era una caja de piedra que medía 1.12 × 0.95 × 0.3 metros. El segundo entierro fue una tumba en urna, por la cual se había retirado una piedra de campo del relleno de piedra de la colina en el tercio inferior de la colina. La urna semiconservada era un recipiente con cuello cónico bulboso con una parte exterior alisada y probablemente originalmente tenía dos asas de ojal en el cuello. Contenía, entre otras cosas, varios fragmentos de bronce. El diámetro de un par de pulseras de bronce sugiere una tumba para niños. Desde el tercer entierro, solo se conservaron fragmentos de la caja de piedra, y un solo fragmento de la Edad de Bronce, probablemente el resto de la urna.
Para el cuarto entierro en el sureste de la tumba, la corona de piedra había sido abierta. Los suplementos o los huesos no se conservaron, solo una decoloración de color marrón oscuro a negro. Las dimensiones de 2.1 × 0.8 metros indican un entierro en un ataúd de árbol durante la Edad de Bronce más antigua. Al volver a cerrar la configuración original de los cantos rodados no se tuvo en cuenta, por lo que los huecos se han llenado con piedras de campo más pequeñas.
Chimeneas
Se encontraron tres hogares en la colina, otros dos metros al oeste del anillo exterior. Las muestras de carbón vegetal podrían fecharse en la segunda mitad del siglo VI, el período de migración . Para usar como fuego de fuego o similar, no había indicaciones, por lo tanto, se debe suponer una función de culto.
Al final de la configuración de piedra trapezoidal está la cámara.
Barmanou
Barmanou
El Barmanou (o Barmanu o Baddmanus1), un primate humanoide bípedo, que presuntamente habita la región montañosa de Pakistán occidental. Los pastores que viven en las montañas han reportado avistamientos. El zoólogo Jordi Magraner, un español que vive en Francia, ha investigado el Barmanou extensamente.
El Barmanou es el equivalente Pakistaní de Pie Grande. El término Barmanou es utilizado en varias lenguas Pakistaníes incluyendo el Khowar, Shina, Hindko y el Cachemir. Además del nombre Barmanou hay otros nombres locales también.
El área donde el Barmanou habita va desde Chitral y la codillera del Karakórum, entre el Pamir y el Himalaya. Esto coloca el Barmanou entre las áreas de dos de los más famosos criptidos, el Almas de Asia Central y el Yeti del Himalayas, con quien se dice que comparte rasgos semejantes a los de Neanderthal.
El Barmanou presuntamente posee ambos características humanas y primates y tiene una reputación de secuestrar mujeres e intentar aparearse con ellas. También se ha reportado llevando pieles de animales en su espalda y cabeza. El Barmanou aparece en el folclore de las Regiones Del norte de Pakistán y dependiendo de donde las historias provengan tiende a ser descrito como un simio o un hombre salvaje.
La primera búsqueda en Pakistán por el Barmanou él fue llevada a cabo por el zoólogo español Jordi Magraner de 1987 a 1990. El escribió un ensayo, Les Hominidés reliques d’Asie Centrale, sobre el críptido Pakistaní – el hombre salvaje.2
En mayo de 1992, durante una búsqueda en el valle Shishi Kuh, Chitral, la Dra. Anne Mallasseand informó que una tarde oyó sonidos guturales inusuales qué sólo una garganta primitiva pudo haber producido. A pesar de todo la Dra. Mallasseand no fue capaz de grabar el sonido.
Se dice que esta criatura vive en las selvas del este de Afganistán y el valle Shishi Kuh de Pakistán.
Clasificación: Hominid Tamaño: 6 a 7 pies Peso: desconocido Dieta: desconocido Ubicación: Afganistán Movimiento: bípedo / caminando. Medio ambiente: regiones montañosas
En 1987, un Sheppard con el nombre de Lal Khan, que vive en Pakistán, afirma haber sido testigo de un Barmanu.
De hecho, la conexión de Neanderthal es tan profunda que el Barmanu se describe a menudo como un cruce entre un hombre y un mono, y es supuestamente aficionado a secuestrar a mujeres jóvenes con la intención de apareamiento con ellos. También se informa que el uso de pieles de animales en la espalda y el cráneo.
Los relatos de esta criatura suelen ir acompañados de relatos de su horrible hedor. Un rasgo que ha llevado a algunos investigadores a suponer que esta puede ser una bestia hombre puede ser menos como un Neanderthal que otros primates misteriosos, como el norteamericano Bigfoot y Skunk Ape.
Aunque las leyendas que rodean a estas criaturas han estado alrededor en el norte de Pakistán durante siglos, estas bestias misterio fueron llevados a la atención internacional por el zoólogo español conocido, Jordi Magraner. Un estudiante del padre de la criptozoología mismo, Bernard Heuvelmans, Magraner trató de exponer este enigma y lo convirtió en el trabajo de su vida.
Entre 1992 y 1994, Magraner persiguió la evidencia junto con la Dra. Anne Mallasseand. Durante una expedición a través del valle de Shishi Kuh, los investigadores no sólo relataban testimonios oculares, sino que descubrieron huellas de primates. El equipo europeo también escuchó lo que se ha descrito como sonidos guturales que sólo podría haber sido hecha por una “primitiva caja de voz de primate”.
Cuando los miembros de la expedición pidieron a los testigos que eligieran entre varias imágenes de homínidos peludos, que más parecían al Barmanu, la imagen más frecuentemente seleccionada fue la del legendario Minnesota Iceman. Se decía también que esta entidad era mucho más humana que el típico mono misterio o reliquia homínida.
Trágicamente, Magraner fue asesinado por uno de los guías paquistaníes el 2 de agosto de 2002, menos de un mes antes de su regreso a su casa en Francia. Uno sólo puede esperar que los propios Barmanu no sufrirán el mismo destino en esa región desgarrada por la guerra.
El pensamiento de vivir en porciones del este de Afganistán, así como el valle de Shishi Kuh, situado en la región de Chitral del norte de Pakistán, el Barmanu, que se traducen en The Hairy One, a menudo se piensa que está relacionado con los primeros homínidos y descripciones generalmente se parecen el Neanderthal. Como ocurre con otros avistamientos del hombre como homínidos peludos, los relatos de esta criatura suelen ir acompañados de cuentos de un hedor horrible, un rasgo que se atribuye al estilo de vida salvaje de la criatura y al cuerpo cubierto de pelo. Las leyendas de esta criatura han sido contadas por los lugareños durante siglos, pero no fue hasta principios de los 90 que la leyenda recibiera atención internacional.
Los líderes de la expedición más tarde dirían a los periodistas: “Los testigos presenciales mostraron imágenes de una selección de seres humanos y humanos como criaturas, seleccionaron consistentemente la imagen de un hombre primitivo encontrado preservado en el hielo hace unos veinte años por un equipo belga. Según Loren Coleman, esta es una referencia confusa al supuestamente humanoide, o modelo para los escépticos, que Bernard Heuvelmans e Ivan T. Sanderson describieron congelado en un bloque de hielo, que más tarde se conoció como el Iceman de Minnesota.
En 1995, después de un segmento de misterios no resueltos en el mencionado Iceman de Minnesota, Loren Coleman, un consultor para ese episodio, fue contactado por los paquistaníes que afirmaban saber dónde estaba enterrado el cuerpo de una criatura similar. Aunque los informantes no respondieron a las comunicaciones de seguimiento, esto es interesante porque el enlace con Pakistán y el Barmanu no fue mencionado en la emisión. A finales de 2007, Loren Coleman hizo un envío de varias guías de campo y otros libros a tropas estadounidenses estacionadas en una zona de Afganistán conocida por alguna actividad inusual de homínidos. Aunque nada substancial ha venido de esto hasta la fecha, Loren Coleman recibió un correo electrónico de respuesta de un Mark Langenkamp que en ese momento estaba estacionado en algún lugar en el este de Afganistán. El escribe:
¡Recibí tu libro por correo hoy! Gracias de nuevo por enviarlo. Cuando termine de leerlo, lo dejaré aquí en el frente, en la pequeña biblioteca que tenemos de libros usados. Voy a poner su información de contacto en la portada así que incluso después de que me haya ido, usted puede ser notificado si nuestro Barmanu ser visto.
Últimamente, hemos disparado mucha artillería aquí. Dudo mucho al Barmanu. Por lo menos, no he oído hablar de nada que se parezca a Barmanu llegando cerca para investigar a los ruidosos productores de sonido.
Me mantendré en contacto de vez en cuando para informar lo que tengo o no he visto. Ahora mismo, sin embargo, ¡tengo un libro para leer!
No hay evidencia física hasta la fecha que apoye la existencia de Barmanu. Los relatos de testigos oculares y las experiencias personales de varias expediciones a la zona, aunque no sean pruebas físicas, son todo lo que tenemos que decirnos de que algo extraño recorre la región montañosa.
Urayuli
Urayuli
Urayuli o Hairy Men, son los Verdaderos Gigantes de Alaska. Se rumorea que viven en los bosques cerca del área del lago Iliamna, se dice que los Urayuli son criaturas pacíficas, a diferencia del Kushtaka del sudeste de Alaska.
El Urayuli o “Hairy Man” es un famoso Cryptid ubicado en el suroeste de Alaska. Tiene otros nombres, como Arulataq, Bushman, Big Man, Tent Monster, Nant’ina y Woodsman.
Al igual que muchos cryptids, se conocen tanto de cuentas mitológicas como modernas.
Los Urayuli tienen entre 7 y 15 pies de altura y tienen pelaje negro, marrón o blanco, áspero o pelaje de aproximadamente 2 a 4 pulgadas de largo. Tienen ojos brillantes y brazos que alcanzan sus tobillos. Se dice que emiten un grito de tono alto, parecido al de un somorgujo. Son nocturnos y son nadadores increíbles. Urayuli a menudo son culpados por la muerte de peces o mascotas. Las leyendas dicen que los niños que huyen en la noche se transformarán en Urayuli. Hacen una llamada como un somorgujo.
Urayuli se cree que son miembros de una nueva especie de simio. Sin embargo, pueden estar más relacionados con los humanos que con los simios.
Un monstruo críptico similar, apodado Hairy Man, tiene muchas de las mismas características. Esta criatura parecida a Bigfoot fue vista cerca de Valdez, Alaska, que está en el sur. Sin embargo, hay dos cosas diferentes; el Hairy Man parece ser más agresivo que los Urayuli, y parece que hay más de un solo Hairy Man. Urayuli y Hairy Man podrían ser el mismo cryptid, pero ¿difieren sus temperamentos?
En 1956, un pescador vio a los Urayuli mientras anclaba su barco de pesca en la playa por la noche. Un biólogo de Ketchikan más tarde encontró y tomó una fotografía de enormes huellas humanas en la misma playa.
En 1982, en la ciudad de Dillingham, un guía de caza mostró una imagen que había tomado de los Urayuli de pie en la cresta de una montaña. Tenía una altura aproximada de 10 pies y un peso de alrededor de 750 libras, con un pelaje largo de color marrón rojizo.
En julio de 1999, a lo largo de las orillas del río Kiseralik en Alaska, un grupo pudo tomar una foto de un par de enormes huellas en forma de cuña que habían notado en el barro. Las huellas se estimaron en aproximadamente 12 a 14 pulgadas de largo y 3 pulgadas de profundidad, y se aproximaron a una separación de al menos 6 pies.
En el mismo año, una enorme criatura de pelo negro fue vista de pie sobre dos piernas en la Bahía Fría de Belkofski. Medía unos 14 pies de alto y tenía la apariencia de un mono, con brazos y piernas muy largos.
Los relatos legendarios dicen que los niños que salen de la casa por la noche se pierden en el bosque y se transforman en los Urayuli. Tal vez, esta historia fue contada a los niños para que tuvieran miedo de salir por la noche y quedarse en casa.
Los encuentros con los Urayuli son en su mayoría inofensivos y no disruptivos. Pero, como cualquier otro ser o criatura, seguramente se defenderá si siente que su vida está siendo amenazada.
Torre d’en Galmés
Torre d’en Galmés
El poblado talayótico de Torre d’en Galmés (o Gaumés), situado en Menorca, es uno de los yacimientos arqueológicos más grandes de las Islas Baleares. Está situado sobre una colina desde la cual se observa gran parte del sur de la isla. Se accede a él por la carretera que va desde el pueblo de Alayor a la playa de Son Bou. Cronológicamente, perduró desde la época pretalayótica (antes del 1400 a.C) hasta la época romana, aunque también se han encontrado algunos restos de época medieval. No obstante, la mayoría de las estructuras visibles en la actualidad corresponden a la edad del Hierro.
Es uno de los 32 yacimientos prehistóricos menorquines que se presentan a la candidatura de la Menorca Talayótica como patrimonio de la humanidad ante la UNESCO.1
Localización
La Torre d’en Galmés es un poblado que se encuentra en una colina cercana a la carretera de Alayor-Son Bou; se llega a partir de un camino situado a la izquierda de la carretera, debidamente señalizado. Desde el poblado se puede ver parte del sur de Menorca y, a veces, las borrosas cimas de las montañas de Mallorca.
Descripción
Se trata del poblado prehistórico más grande de las Islas Baleares, con una extensión de 62.000 m2. Se calcula que durante su máximo esplendor (entre el año 1300 a.C. y la conquista romana) pudieron vivir en él unas 900 personas. Data de la época pretalayótica.
El segundo poblado más importante en extensión se encuentra en Mallorca con unas dimensiones de 17.000 metros cuadrados. Ofrece monumentalidad y variedad de restos: tres talayotes, un sistema de recogida de aguas pluviales, tres salas hipóstilas, un recinto de taula, 27 viviendas documentadas y diversas cuevas excavadas en la roca.2
El poblado está dominado por tres talayotes, que ocupan la parte más alta como corresponde a su función de atalayas de vigilancia y control del territorio. Muy cerca de los talayotes se encuentra un espacio de carácter religioso llamado recinto de taula. Por todo el poblado se pueden observar edificaciones circulares destinadas a la vida doméstica, algunas de ellas excavadas i restauradas durante las últimas décadas.
En la parte baja de la colina se encuentran algunas viviendas con sala hipóstila, o sala con columnas, estructura adosada que servía como almacén o habitación auxiliar.
Sala hipóstila en el poblado talayótico de Torre d’en Galmés. Se cree que estas construcciones servían de establos o almacenes
Otra característica a destacar del poblado talayótico es el medio de aprovechamiento del agua de lluvia, mediante filtros naturales excavados en la roca y canalizaciones que la conducían hasta grandes depósitos.
En el asentamiento se observan estructuras que pueden ser interpretadas como espacios públicos y otras como espacios privados. Respecto a los primeros, sobresalen los tres talayotes y el santuario o recinto de taula. El elemento central de este santuario, con planta en forma de herradura, era originalmente una gran “T” de piedra formada por dos losas superpuestas, aunque actualmente la losa vertical se encuentra rota. Ésta presenta unas dimensiones de 1’95 m. de altura, 1’50-1,60 m. de largo, 0’40 m. de grosor. La piedra capitel, de 1’18-1’25 m. de altura, 2’32 m. de largura y 0’65 m. de grosor, se encuentra tumbada ante la piedra soporte; se reutilizó como sepultura en poca tardo-romana o medieval.
El sistema de recogida de agua de lluvia de la zona sur del poblado.
En la segunda categoría se encontrarían las casas circulares, con la entrada orientada al sur y construidas mediante técnica ciclópea, como es habitual en la arquitectura talayótica. Las habitaciones de las casas estaban separadas entre sí por muros que surgían de modo radial desde el patio central de la vivienda.
Fachada del Círculo Cartailhac (una vivienda de la edad del Hierro) en Torre d’en Galmés
Vista del interior del Círculo Cartailhac
Sala Hipóstila en Torre d’en Galmés
Cisternas de agua en Torre d’en Galmés
Ban-manush
Ban-manush
Ban-manush es el mítico bi-pedal cryptid Nyalmo que se ha visto en Bangladesh midiendo 20 pies (6,1 m) de altura.[1] Su nombre significa “hombre mono” en Indo-Aryan y es una de las muchas variaciones del mítico muñeco de nieve abominable en el sur de Asia. [2] [3]
Wendigo
Wendigo
El wendigonota 1 es una criatura mitológica que aparece en las leyendas de los pueblos algonquinos de la costa este y de la región de los Grandes Lagos, en Estados Unidos y Canadá. Se le describe como un ser humanoide de aspecto bestial, al que usualmente se le relaciona con el canibalismo, tema considerado tabú entre los pueblos amerindios de esta parte de América del Norte. El origen del mito podría estar relacionado con historias acerca de casos de canibalismo sucedidos para sobrevivir a los duros inviernos de esta zona del continente.
La leyenda presta su nombre a un supuesto término moderno, psicosis por windigo, síndrome caracterizado por la presencia de síntomas tales como un intenso deseo por comer carne humana y el temor de quien lo sufre de ser un caníbal.
En la actualidad, el wendigo es un personaje que puede encontrarse recurrentemente en obras de terror y ficción modernas.
Mitología algonquina
El wendigo es parte del sistema tradicional de creencias de varias de las tribus algonquinas del noreste de Estados Unidos y Canadá, sobre todo los ojibwa y los saulteaux, los cree, los naskapi y los innu. Aunque las descripciones de la criatura varían, es común que todas estas culturas describan a los wendigos como seres sobrenaturales malévolos, caníbales y poseedores de un gran poder espiritual (manitu). Están fuertemente asociados con el invierno, el norte, el frío, la hambruna y la inanición.
Al mismo tiempo, los wendigos son personificaciones de la glotonería, la codicia y los excesos: no se satisfacen únicamente con matar y consumir a una sola persona, sino que constantemente están buscando nuevas víctimas. En algunas leyendas, los humanos que se ven sobrepasados por la codicia pueden llegar a convertirse en wendigos. De este modo, el mito del wendigo tiene también como propósito promover la cooperación y la moderación.
Entre los ojibwa, los cree, los naskapi y los innu, los wendigos se describen como gigantes, muchas veces más grandes que un hombre, característica ausente en mitos de otros pueblos algonquinos. Cuando un wendigo devora completamente a una persona, su estatura crecerá proporcionalmente a la carne que ha consumido, por lo que nunca se verá satisfecho. De este modo, el wendigo es descrito simultáneamente como un ser glotón y a la vez demacrado por la inanición.
En todas las culturas donde está presente el mito del wendigo existe la creencia de que los seres humanos pueden convertirse en este monstruo si alguna vez practican el canibalismo o si son poseídos por el espíritu demoníaco de un wendigo, a menudo durante un sueño. En cuanto se da la transformación, la persona se volverá violenta y obsesionada con el consumo de carne humana. La causa más frecuente de la transformación en wendigo es que la persona haya recurrido al canibalismo, devorando el cuerpo de otra persona con el fin de evitar morir de hambre durante un periodo de gran necesidad, por ejemplo, durante los duros y fríos inviernos.
Entre los algonquinos, el canibalismo se considera un grave tabú, incluso si se practica para salvar la propia vida; en sus creencias, se acepta más el suicidio o la resignación a la muerte como solución al hambre extrema. En cierta forma, el mito del wendigo funciona como un método disuasivo y una advertencia contra el canibalismo: aquellos que lo practican corren el riesgo de convertirse en este monstruo.
Entre los assiniboine, los cree y los ojibwa existió una danza satírica que se practicaba en tiempos de gran hambruna para reforzar el tabú sobre el wendigo. Esta danza ceremonial, conocida por los ojibwa como wiindigookaanzhimowin, se realiza actualmente como parte de las actividades del último día de la Danza del Sol, e incluye el uso de una máscara y bailar hacia atrás al ritmo de un tambor.
Leyendas y cuentos
Las leyendas acerca del wendigo son numerosas. En varias historias, se cuenta que fue un gran cazador que se perdió en el bosque y que, por alimentarse con carne humana, fue castigado y se transformó en este monstruo con grandes manos con garras y muy ágil, que se alimenta de carne humana. A veces se le personifica como el viento sobre las copas de los árboles o como un espíritu; otras, como un ser musgoso que habita en lo profundo del bosque; otras, como una terrible criatura mitad bestia, mitad hombre. El wendigo “llama” a sus presas por su nombre, y cuando éstas oyen su llamada no pueden evitar el correr a las profundidades del bosque y perderse para siempre. En otras se le describe como un espíritu del bosque, corpulento y con pelo blanco, que se alimenta de musgo. En otras versiones se cuenta que comía guerreros que se aventuraban demasiado en los grandes bosques desiertos y helados del norte de Estados Unidos y Canadá y que se perdían en los mismos. Una leyenda narra que el primer wendigo fue un mortal traicionado por su amada que, para vengarse, la mata y se come su corazón; sin embargo, en vez de saborear el calor de su venganza, su corazón se congeló y lo convirtió en una bestia que comía corazones.
En otras interpretaciones de este ser, se le describe como un mero acompañante de los viajeros. Cuando una persona viaja sola por el bosque, el wendigo la sigue y desaparece cuando el mismo se vuelve para cerciorarse de si hay alguien a su espalda. En estas historias, el wendigo es totalmente inofensivo en sí mismo, pero el miedo que puede provocar lleva a la pérdida del viajero en el bosque o a su despeño por un precipicio.
En la cultura popular
El mito del wendigo se ha utilizado con frecuencia en la literatura, el cine y la televisión. Una de las primeras obras de ficción fue el relato El wendigo (1909), de Algernon Blackwood, en el cual aparece como un ser temido por los indígenas de los bosques del norte de América, comedor de musgo y no de humanos. En dicha historia personifica la llamada atávica de la naturaleza, el animal que todo hombre lleva dentro. El escritor H. P. Lovecraft, en sus Mitos de Cthulhu, asocia al wendigo con el dios ártico Ithaqua. En el libro Cementerio de animales (1984), del estadounidense Stephen King, se menciona al wendigo como la entidad responsable del maleficio que impera en el cementerio micmac, que hace que todo aquel que sea enterrado en este cementerio regrese a la vida como un ser lleno de maldad al que le gusta asesinar y torturar mentalmente a sus víctimas. Aunque es clave en la novela, el personaje nunca se menciona explícitamente en la versión cinematográfica de la obra, de 1989. Igualmente sobre este personaje se filma la cinta estadounidense de terror Escalofrío (película de 2001).1También aparece como personaje en la novela El mago: Los secretos del inmortal Nicolas Flamel (2007), como una de las criaturas que ve Perenelle Flamel durante su estancia en Alcatraz. Aparece en juegos de rol como Dungeons and Dragons y Hombre lobo: El Apocalipsis, donde hay una tribu ficticia de hombres-lobo, llamada Wendigo.
Hay otras muchas manifestaciones de la cultura popular donde aparece el personaje:
En la criptozoología, la leyenda del wendigo se suele tratar de relacionar como una variante o pariente de Pie Grande. En Colombia, al equivalente al wendigo se lo conoce como El Mohán.
El Wendigo (también conocido como windigo, windibum o witiko) es una criatura o espíritu propio de la mitología de los indios algonquinos y otros grupos afines culturalmente, que se supone habitaría en los bosques más septentrionales y profundos del continente americano. Aparentemente es una personificación de la llamada atávica —y la fascinación rayana en la locura— que los bosques profundos y la naturaleza más salvaje provoca en los hombres y, en su faceta más oscura, un mito para explicar la bestia en la que se puede convertir un ser humano cuando hace caso de dicha llamada.
Talayots
Talayots
Mallorca y Menorca, Islas Baleares.
Planos (Planta y Alzado) de un Talayot (En la actualidad).
Los Talayot son construcciones realizadas con piedras de un tamaño medio o grande, que forman estructuras a manera de torre (tronco de pirámide o cono), de una altura de hasta 9 m. y un diámetro o lado variable. Formalmente podemos hablar de de talayots de planta circular o planta cuadrada. Dentro de los primeros hay una variante, los escalonados, que manteniendo la forma básica de la planta, varía en su manera de elevar la construcción, conformada mediante una sucesión en altura de “anillos” decrecientes en su diámetro.
Los más grandes poseen una o varias columnas para la sustentación de la cubierta o en su caso, de los pisos superiores. Algunos aparecen con la novedad de poseer habitáculos radiales en torno a esta columna central.
La importancia y abundancia de estos restos ha llevado a concretar una “Cultura de los Talayots“, para diferenciarse de las construcciones megalíticas coetáneas en la península. Esta cultura aparece hacía el año 2.100 a. C., probablemente constituida por tribus nómadas del norte de África que vivían inicialmente en cavernas y que evolucionaron para habitar en sencillas cabañas. Más tarde aparecieron los poblados amurallados a base de entramado simple de piedras con casas, también de piedra, en algunos casos compartimentadas e incluso comunicadas unas con otras.
Sólo en la Isla de Menorca se localizan más de una docena de pueblos con la increíble cifra de más de 250 Talayots, los que da una idea de la importancia que estas construcciones tuvieron en su época.
Su función es incierta, ya que en algunos casos pertenecen a la muralla perimetral del poblado dándonos la idea acertada de ser una posición de vigilancia. En otros su función es funeraria, se han encontrado numerosos enterramientos en su interior. Los últimos estudios aportan la teoría de que eran una forma de ostentación de los líderes comarcales. Posiblemente, apareciesen con un objetivo militar y fuesen evolucionando a otras funciones más civiles. Es muy probable que se utilizasen como vivienda de la familia más importante del pueblo. También su forma determina, su función, los circulares como elemento defensivo, y los rectangulares como funerario o ritual.
Los Talayots más importantes, coinciden, en general, con los de las Taulas y las Navetas ya que pertenecían a los mismos poblados. Podemos destacar los siguientes:
- En Menorca:
- Sant Agustí Vell, Menorca. – Un precioso Talayot que conserva la cubierta que descansa sobre tres columnas ciclópeas.
- Torre Nova, Menorca. – Situado dentro de un poblado compone un conjunto con otros cuatro Talayots. Posee un corredor de acceso de acceso y cámara central de planta ovalada.
- Torrelló en Maó, Menorca.- Es uno de los ejemplares más espectaculares de toda la isla. Conserva una ventana con su dintel en el piso superior.
- Trebalúguer, Menorca. – De dimensiones enormes y planta ovalada (30 x 15 metros) esta situado sobre una roca.
- En Mallorca:
- Son Fornés, en Montuiri, Mallorca, I. Baleares.- Dispone de dos Talayots, uno de ellos el más grande le la Isla, con 17 m. de diámetro y 3,5 m. de altura en la actualidad, ya que originalmente tenía dos pisos comunicados por un pasadizo interno en el muro de 5 m. de espesor.
- Capicorp Vell, en Llucmajor, Mallorca, I. Baleares.- Está formado por tres zonas arqueológicas (Capocorb Vell, La tanca dels Talaiots y Capocorb de’n Jaqueto), con Tayalots circulares y cuadrados.
- Sa Clova d’es Xot.- Posiblemente sea el Talayot circular más famoso de la isla, tanto por su conservación como por su monumentalidad: los bloques de piedra miden cuatro metros de longitud por uno de altura y están perfectamente encajados.
- Son Noguera.- Un talayot circular de grandes proporciones y sin columna central, posiblemente estuvo cubierto por una falsa cúpula por aproximación.
- Son Fred. – Dispone de un dintel curvo -a modo de arco- en la entarda.
- Hospitalet Vell.– Un Talayot de planta cuadrada muy importante, ya que es el único que conserva parte del cerramiento de la cubierta.
Talayot circular en Capicorp Vell
Talayot de planta cuadrada en Capicorp Vell
Talayot de Hospitalet Vel
Talayot “Sa Clova d’es Xot”
Talayot Son Fornés, foto aérea y plano del yacimiento.
Foto cortesía de Celso González
Se expone un resumen “de lo mejor”, sacado de la web: http://nurarq.com/, dedicada a la cultura Talayotica de las Baleares.
Los 4 talayots imprescindibles de Menorca
Seguramente muchos de vosotros conoceréis o habréis escuchado hablar de las torres prehistóricas que se alzan ante nuestra vista en los paisajes menorquines… ¡son los Talayots! No se sabe con seguridad cuántos pudo haber en su momento, aunque debieron ser varios centenares… ¡ya que hoy en día se conservan más de 300!
¡Vamos a ver el ranking de los 4 talayots que desde NURARQ creemos que son imprescindibles!
- Torre d’en Galmés
El poblado de Torre d’en Galmés, con sus más de 6Ha de extensión, es el mayor yacimiento talayótico de las Islas Baleares, y por extensión… ¡del mundo! Es por esta razón que no podía faltar en esta lista, aunque en este sitio no haya un solo talayot… ¡sino hasta 3! No son los más grandes ni los más espectaculares, pero sin duda tienen su encanto ya que pueden divisarse en la línea del horizonte desde bastante lejos. Eso es posible porque se encuentran situados en la parte más alta de un montículo, y desde ellos puede divisarse casi toda la costa sur de la isla, por lo que el dominio visual es realmente impactante.
2. Talatí de Dalt
Se trata de un talayot singular tanto por su forma característica, muy cónica, como por tratarse de uno de los pocos talayots en los que el acceso a la parte superior está permitido (al menos de momento…).
Sentarte a la sombra del gran acebuche, degustando una selección de los productos menorquines más típicos, como el delicioso Queso Mahón-Menorca con Denominación de Origen, mientras observas el gran talayot y el recinto de taula… ¡no tiene precio! Y esto puedes hacerlo con nosotras si reservas una de nuestras rutas talayóticas que incluyen degustación de productos menorquines (http://nurarq.com/tour/ruta-talayotica/)!
El gran talayot de Cornia Nou es uno de los pocos ejemplos de este tipo de estructuras que conocemos en profundidad, gracias a que ha sido excavado e investigado por un gran equipo de arqueólogos durante estos últimos años.
Es por ello que sabemos que fue construido mediante la colocación de muros concéntricos, de forma similar a las capas de una cebolla. Sus dos túneles de acceso y la escalinata principal, hacen que sea evidente que la parte útil de este talayot era la parte superior. ¿Quién sabe para qué se utilizaba esta plataforma? Quizás para recrear un ritual… quizás para acercarse más al cielo… quizás para dominar el territorio… Todavía desconocemos su función principal, pero seguramente se trataría de la conjunción de varios usos a la vez, que no se descartan unos a otros…
- Torelló
Finalmente no podemos dejar de incluir en esta lista el gran talayot de Torelló. ¿Por qué? ¡Pues porque con sus 13 metros de altura y sus casi 25 metros de diámetro, se trata del mayor talayot de la isla!
Además en la parte superior del monumento, se conserva una gran ventana que lo caracteriza como único… esa ventana da acceso a una pequeña sala en la que se hallaron los restos de un espacio que los romanos utilizaron para realizar algún tipo de ritual…
Talayot de Torrellonet Vell.
Talayot circular que se ubica en la isla de Mallorca.
Poblado talayótico de Ses Paisses./Albireo386
En el área de Mahón, la más monumental, despunta un yacimiento: Talatí de Dalt, de finales del segundo milenio antes de Cristo. En él destacan una gran taula y varias cuevas megalíticas. Con el paso del tiempo, una pilastra acabó directamente apoyada en la piedra capitel, lo que le confiere una imagen mágica.
Próximo a Mahon se halla Trepucó, con un talayot que supera los 40 metros de diámetro, lo que le convierte en el mayor de las Baleares. Junto a él hay un santuario con la taula más grande de Menorca: 2,40 metros de altura.
Aún otro enclave merece destacarse en el área de Mahón: Torrellonet Vell. Es obligado verlo, ya que se trata del talayot mejor conservado de la ínsula.
Naturalmente la “Cultura Talayotica”, es más extensa, y además de los Talayots, están las Navetas, los Poblados, las Taulas, los Complejos Megalíticos, etc. Todos ampliamente representados, y casi en exclusiva, en las Islas Baleares, y sobre todo en Menorca.
Ape Man
Ape Man
(Arkansas, EE. UU.)
En 2003, testigos oculares en todo el noroeste de Arkansas informaron haber visto una criatura parecida a un mono grande y misterioso, que se ha comparado con el famoso mono Skunk de Florida.
Cuando la mayoría de nosotros consideramos el fenómeno Hairy-Hominid en América del Norte, nos inclinamos a mirar el noroeste del Pacífico con pensamientos sobre el legendario Bigfoot y su primo canadiense Sasquatch, igualmente famoso, pero el hecho es que vienen de lo más intrigante, no a mencionar francamente aterrador, los encuentros con estas criaturas provienen de la parte sureste de los EE. UU.
Encallado debajo de Missouri (y su supuestamente espantoso Momo Monster) y más arriba de Luisiana (con su extrañamente depredador Miel monstruo de isla holandesa) tenemos Arkansas, posiblemente el hogar de los encuentros más atentamente investigados y aterradores jamás registrados entre humanos y un hombre grande y peludo, como una bestia.
Es esta historia infame la que hizo que el mundo tomara nota cuando, en septiembre y octubre de 2003, testigos oculares en todo el noroeste de Arkansas informaron haber visto un misterioso monstruo acechando en barrios residenciales. Según los informes, una gran (o pequeña, según el testigo) criatura parecida a un mono fue supuestamente vista por testigos oculares en el área de Decatur en el condado de Benton. El jefe retirado de la policía, Coy Hendrix, afirmó haber recibido tres llamadas de personas que informaron haber visto a la bestia.
Si bien la mayoría de los testigos han declarado que esta criatura se asemeja a la imagen clásica de un gran animal bípedo parecido a un mono, algunos han afirmado que este pícaro simio mide menos de 2 pies de altura. Hendrix trató de aclarar la apariencia de esta criatura:
“La única descripción que tengo es un mono pequeño y marrón. No creo que sea Bigfoot. No ví ninguna pista grande ni nada”.
El actual jefe de policía de Decatur, Terry Luker, se hizo eco de la evaluación de sus predecesores:
“Tuvimos algunas llamadas bastante interesantes sobre eso. Una mujer me llamó e intenté explicarle que no era Bigfoot y que era demasiado pequeño para ser Bigfoot. La mujer me detuvo y me dijo: ‘Bueno, ya sabes, ellos también tienen bebés’ “.
El primer avistamiento reportado de esta criatura fue en Hill St. en Decatur. El segundo testigo anónimo afirmó que el animal se dirigía hacia el norte, hacia Crystal Lake, que se encuentra a aproximadamente un cuarto de milla de distancia de Decatur, luego un tercero dijo que el animal estaba en Benning Rd. varias millas al este de la ciudad.
Si bien no hubo interacciones aparentemente violentas con esta bestia, los residentes estaban comprensiblemente nerviosos y estaban particularmente preocupados por el bienestar de sus hijos y mascotas. Residente local, Ike Owens expresó su preocupación:
“Están diciendo que es Sasquatch. Están diciendo Bigfoot y esto y lo otro… Es extraño. “
Aunque muchos han especulado que Arkansas Ape Man es simplemente un fugitivo de un refugio de vida silvestre local, un representante de Wild Wilderness Drive-Thru Safari en la cercana Gentry afirmó que ningún animal con la descripción de la criatura en cuestión se había escapado del parque.
Sin embargo, la aparición de un primate desconocido en Arkansas sugiere una comparación con el fenómeno criptozoolocial más famoso de la región (y el tema más conocido del mundo) “The Legend of Boggy Creek” o, como se lo conoce en las regiones rurales donde la criatura atormentó a los lugareños entre 1971 y 1974, el Fouke Monster.
Más tarde, en octubre de 2003, una expedición compuesta por miembros de Sasquatch Watch de Virginia estableció un campamento en las escarpadas montañas de Allegheny Mountain con navegadores GPS, cámaras, grabadoras de voz y otros equipos de investigación criptográfica. Había esperanza de encontrar evidencia sobre la existencia de esta criatura. El grupo, dirigido por el fundador Billy Willard, tomó moldes de yeso de huellas sospechosas, pero no vio a la criatura durante el viaje.
El nativo de Gentry, Mickey Metz, resumió el miedo persistente que rodea este nuevo capítulo en esta antigua leyenda, mientras se para en las orillas infestadas de madera de Crystal Lake:
“Él se queda allí afuera. Algunas personas todavía dicen que pueden oírlo salir de allí, pero nunca lo vemos y no me quedo fuera por la noche”.
Otros informes posteriores, indican encuentros en 1985, pero no publicados (en Internet) hasta 2005.
El hombre tiene un encuentro mientras recolecta raíces de ginseng en el Bosque Nacional Ozark.
Informe#
03080012
Ocurrió Otoño 1985
(Presentado el 19 de agosto de 2005)
Observación de testigos
[Debido a la incapacidad del testigo para presentar un informe escrito a través de Internet, he escrito y enviado este informe por él. En la mayoría de los casos, recomendamos encarecidamente a los testigos que escriban y envíen sus informes. Sin embargo, en casos como estos, hacemos excepciones.]
El testigo estaba recolectando raíces de ginseng en una terraza de la pared hueca (cañón). (En ese momento no era consciente de que estaba violando las Reglas Nacionales de Bosques al recolectar ginseng. Afirmó que desde entonces ha aprendido de la peor manera que es una violación). Había obtenido varias raíces de un lugar en particular a solo cien yardas o menos debajo de la carretera donde estaba estacionado su vehículo. Acababa de sacudir la tierra de las raíces y las colocó en la pierna de un par de pantalones viejos que habían sido cosidos en un extremo para ese propósito. Luego comenzó a tener la sensación de que alguien lo estaba mirando, por lo que comenzó a mirar a su alrededor. Cuando levantó la vista, vio lo que creía que era un hombre disfrazado con un abrigo de pieles largo y abierto apoyado contra un árbol con el hombro derecho. La figura lo estaba mirando tranquilamente desde aproximadamente 50 yardas de distancia. Dijo que creía que era alguien que podría saber que estaba “jugando con él”, así que dijo que inmediatamente comenzó a trotar a su derecha para rodear un punto de roca para poder correr hacia la “ubicación del hombre”. Dijo que tenía la intención de “golpear su calabaza” cuando llegara allí.
Dijo que cuando llegó a la ubicación, la figura había desaparecido. Cuando miró hacia abajo, vio que la figura no era un hombre, y que estaba en el mismo lugar donde estaba cuando la vio por primera vez. Dijo que el animal se había puesto en cuclillas y con ambas manos recogió la tierra suelta que el testigo había sacudido de las raíces de ginseng unos minutos antes. El animal acercó la tierra a su nariz, la olió y luego la dejó caer. El animal recogió las frondosas hojas de las raíces de ginseng que el testigo había descartado, las olió y las tiró al suelo. Cuando el animal comenzó a ponerse de pie, el testigo declaró: “Me largué de Dodge”. El testigo trepó por la empinada pared del hueco hasta su camioneta y abandonó el área.
Evidencia física
El testigo regresó al sitio al día siguiente con su abuelo para buscar el letrero del animal. Según los informes, encontraron una huella en la tierra suelta que se había sacudido de las raíces de ginseng, y otra pista en tierra suelta debajo del lugar de observación. El testigo dijo que las pistas tenían aproximadamente catorce pulgadas de largo y siete a ocho pulgadas de ancho a través de la planta del pie. (Cuando el investigador le preguntó, el testigo declaró que no habían pensado en buscar pelo en el árbol en el que el animal estaba apoyado cuando lo vieron por primera vez).
Sonidos
El animal no hizo ningún sonido.
Observaciones adicionales
Cuando el testigo llegó al lugar en el que el animal fue visto por primera vez, declaró que había un “rango” muy alto, huele en el aire que era similar, pero mucho peor que el de un oso. El testigo describió al animal como de al menos 7-1 / 2 pies de altura con cabello castaño claro cubriendo su cuerpo. Se informó que el cabello tenía entre seis y ocho pulgadas de largo. Dijo que el animal era delgado y musculoso, y tenía el cuello muy corto. La cabeza del animal se describió como “cuadrada” y no se veían orejas. Particularmente notó que el animal era un hombre, porque sus genitales eran claramente visibles. Afirmó que el pene era relativamente pequeño en comparación con el tamaño del animal, pero el escroto era aproximadamente del tamaño de una pelota blanda y de unas seis pulgadas de largo. El testigo fue remitido al investigador por otros residentes locales que también se habían encontrado con animales enigmáticos.
Tiempo y condiciones
4:00 p.m. – Nublado, con niebla neblinosa en esa elevación.
Comentarios del investigador
Tal Branco
Esta investigación se llevó a cabo como resultado de un incidente que presuntamente ocurrió en Johnson County, Arkansas en el otoño de 1985.
El testigo está completamente convencido de que lo que vio fue uno de los animales comúnmente llamado “Bigfoot”. Es un cazador con mucha experiencia que tiene la reputación de haber explorado áreas en las montañas Ozark que son demasiado difíciles de acceder para la mayoría de los cazadores. Él es muy conocedor de todos los animales indígenas, sus rasgos y hábitos. La descripción muy detallada del tema parece dar credibilidad y validez al informe.
Este testigo y muchas otras personas que residen en esta área de los Ozarks cuentan de forma independiente relatos anecdóticos de este tipo de encuentros. Según los informes, uno de esos incidentes ocurrió hace unos años en un lugar poblado cerca de Haggarville. En ese incidente, un granjero tuvo conocimiento de un gran animal bípedo hirsuto que quitó gallinas, cerdos y terneros de su propiedad, pero al principio tuvo miedo de intentar evitar que robara a los animales. El sujeto continuó robando el ganado del hombre, pero no tomaría más de la mitad de los animales que el hombre poseía cuando llegó el otoño. Según los informes, el hombre se cansó de los robos y esperó el tema una noche. Cuando apareció, supuestamente disparó con una escopeta. El sujeto no murió en el acto, pero, según la historia, nunca regresó a la granja.
Otra anécdota de los últimos años involucró a dos hombres que estaban cazando ciervos por la noche con el uso de faros en uno de los campos de gas locales. Giraron su vehículo en una plataforma de pozo de gas al final de la carretera. Mientras giraban, su centro de atención reveló una figura que luego describieron como un “pie grande”. El “tirador” disparó contra la figura y, según los informes, la hirió, ya que al día siguiente se encontraron gotas de sangre.
Yeren
Yeren
La versión china del Bigfoot: avistamientos y avistamientos
Por todo el mundo existen informes parecidos en los que se describen encuentros fortuitos con una gran criatura, de aspecto simiesco, que incluso camina erguida sobre sus dos pies y presenta otra serie de características humanas. En América del Norte la conocemos como Bigfoot. En China se la denomina Yeren (Hombre Salvaje).
Decenas de científicos de muy alto nivel pertenecientes a diversas instituciones chinas han estudiado presuntas pruebas de la existencia del Yeren. Incluso en 1980, más de un centenar de expertos fueron enviados en una expedición al corazón del territorio Yeren: la reserva natural de Shennongjia, que abarca unos 3.000 kilómetros cuadrados, ubicada en un remoto rincón de la provincia de Hubei. Una zona muy escarpada, con montañas que llegan a superar los 3000 metros de altura y profundos valles: el lugar donde se ha informado de la gran mayoría de avistamientos del Yeren.
La agencia china Xinhua estima que en las últimas décadas se han contabilizado alrededor de 400 avistamientos. Por su parte, The New York Times estimó en 300 los avistamientos comunicados entre los años 1920 y 1990. A continuación relatamos algunos de esos avistamientos, así como las pruebas realizadas sobre algunas de las muestras conseguidas, la relevante historia cultural de dicha región y algunas teorías acerca del posible animal que podría encontrarse oculto tras el famoso Yeren.
Por el contrario, otros afirman que el Yeren es una especie de simio gigante que se creía extinguido desde hace mucho tiempo -unos 300.000 años-, conocido como Gigantopithecus, y del que se han encontrado fósiles en China y el sudeste asiático. Tras estudiar los huesos de la mandíbula y dientes recuperados, hoy podemos afirmar que dicho simio alcanzaba alrededor de 2,75 m de altura media y llegaba a alcanzar la media tonelada de peso. Sin embargo, la mayoría de personas que, supuestamente, se han cruzado con un Yeren, lo describen como una criatura de entre 1,50 y 2,10 metros.
Observaciones: el Yeren puede reír y llorar
El 4 de abril de 1994, el guardabosques Yuhao Yuan se hallaba recorriendo una zona remota de la reserva Shennongjia. De pronto, pudo ver a través de sus binoculares en una colina frente a él, a unos 500 metros, una extraña criatura que aparentaba estar durmiendo. Gritó para despertarla, y al lograrlo, aquella criatura se quedó durante un rato mirando al hombre antes de levantarse e irse. Yuan, con más de 15 años de experiencia como guardabosques, estaba familiarizado con la fauna habitual de la región, por lo que sus declaraciones acerca de lo inusual de aquella criatura fueron consideradas como ciertas.
“Yo no estaba seguro de si era un Yeren, pero era raro. Se levantó y se fue sobre sus dos piernas. No era un oso”, dijo Yuan, quien además lo describió como de color marrón rojizo y de más de1,80 metros de altura en un episodio de la serie “ Monster Quest” del History Channel
Algunos años antes, en 1980, un cazador llamado Bu Xiaoqiu del condado de Rongshui, provincia de Guizhou, capturó supuestamente a un cachorro de Yeren, pero lo dejó ir cuando vio sus ojos llenos de lágrimas. Hay que tener en cuenta que las lágrimas son exclusivas de los humanos, el resto de primates no llora de ese modo.
Inscripción sobre una pared rocosa cercana a la entrada de la “Cueva del Yeren”, situada en la provincia china de Hubei. En la inscripción se puede leer “Ye Ren Dong” (“Cueva del Hombre Salvaje”). (Public Domain )
También se ha llegado a decir que, a veces, al Yeren se le había visto reír, aunque éste ya no sería un rasgo exclusivamente humano, puesto que otros primates sí que sonríen. Así, en septiembre de 1979, un vaquero del condado de Fangxian aseguró que tras cruzarse con un Yeren, la criatura lo tomó de la muñeca y lo mantuvo asido de esta forma, riéndose, durante media hora.
Asimismo, en 1978, un grupo de cazadores del condado de Rongjiang estaba sentado alrededor de una fogata cuando, supuestamente, un Yeren se les acercó ¡e incluso añadió leña al fuego! Los hombres aseguraron estar tan asustados que fingieron ignorar su presencia entre ellos.
Sin embargo, según los informes existentes, no sólo cazadores y aldeanos han visto al Yeren, sino que también se han cruzado con la criatura diversas autoridades locales. Así, en 1976, un secretario del Partido Municipal del condado de Fangxian, cerca de Shennongjia, informó haber visto huir a un Yeren mientras robaba un pequeño cerdo. Pero el avistamiento más llamativo se produjo el 14 de mayo de 1976, cuando un vehículo que transportaba a seis funcionarios del régimen comunista chino se topó con un Yeren en las afueras de una aldea ubicada entre el mismo condado de Fangxian y Shennongjia. Este avistamiento despertó tanto interés que provocó la célebre expedición de 1980.
Fotografía de Li Baoshu, enfermo desde su nacimiento de hipertricosis, trastorno conocido también como “síndrome del hombre lobo” que provoca un crecimiento excesivo del vello. Esta fotografía se encontraba expuesta en el zoo de Beijing en los años 20. ( Public domain )
Lo que nos dicen los resultados del laboratorio
Meng Qingbao, líder de la expedición, reportó haber encontrado en Shennongjia mil huellas que se extendían a lo largo de más de kilómetro y medio. De acuerdo con las informaciones publicadas por The New York Times entonces, el molde de yeso de dichas huellas superaba los 45 cm de largo. Zhou Guoxing, antropólogo del Museo de Historia Natural de Beijing, también formó parte de la expedición, y en un artículo suyo publicado en el año 2012 titulado Cincuenta Años de Seguimiento del Hombre Salvaje Chino, afirmaba que muchas de los supuestas huellas Yeren, examinadas por él en los últimos años habían sido producidas en realidad por osos o simios. Pese a ello, también aseguraba que durante la grabación de Monster Quest sí que se obtuvo una impresión que no pertenecía a un ser humano ni a ninguna otra criatura conocida. Sin embargo, Zhou mantiene sus dudas y resume así sus 50 años de investigación al respecto: “He pasado por una evolución interesante en la búsqueda del Yeren, desde aceptar con reservas, hasta básicamente su negación, pasando por numerosas dudas”.
Supuestos pelos de Yeren han sido analizados en laboratorio, obteniéndose como resultado que pertenecían a jabalíes, monos, humanos y otras criaturas conocidas. Sin embargo, algunos cabellos sí que parecen haber ocasionado bastante controversia. De hecho, en la década de 1980, la Unidad de Investigación de Medicina Forense del Hospital Wuhan, después de realizar una serie de pruebas a unas muestras capilares concluyó: “Deducimos que el pelo de estos ‘hombres salvajes’ podría pertenecer a un primate mayor, hasta ahora desconocido”.
Este estudio aparece citado en el libro “El cabello: poder y significado en las culturas asiáticas ”, editado por Alf Hiltebeitel, profesor del Departamento de Religión de la Universidad George Washington, y Bárbara D. Miller, profesora del Departamento de Antropología, Asuntos Internacionales y Estudios de la Mujer, también de la Universidad George Washington.
En la imagen, señal del Bigfoot visible en la autopista de Pikes Peak. (Gnashes30/CC BY- SA 3.0 )
Un pie Yeren, supuestamente conservado por un profesor local de ciencias durante más de 20 años, reapareció en 1980 y fue examinado por Zhou. Se decía que había pertenecido a un Yeren asesinado por algunos vecinos de la aldea de Zhuantang, condado de Songyang, en 1957. Sin embargo, tras estudiarlo Zhou lo identificó como procedente de un gran macaco.
¿Un simio gigante que se creía extinguido?
¿Es posible que, durante décadas y décadas los lugareños hayan podido confundirse y que, en realidad, la criatura desconocida sea un simple mono? ¿Acaso los aldeanos no saben reconocer a un mono común? Tal vez, como defiende Frank Poirier, antropólogo jubilado de la Universidad Estatal de Ohio, algunos informes del Yeren podrían describir, realmente, al amenazado y difícil de ver mono dorado. Sería un espectáculo poco común, ya que estos monos, que miden algo más de 1,5 metros, son muy poco numerosos. Sin embargo, no caminan erguidos, lo que viene a ser un punto de fricción para Poirier, que fue uno de los pocos investigadores occidentales permitidos por el régimen comunista chino durante la década de 1980. Él estuvo allí para estudiar al mono dorado, desechando las historias sobre el Yeren cuando las oyó por primera vez. Sin embargo, las huellas y huesos expuestos por los lugareños, hicieron que se preguntase si había algo de verdad, en aquellas historias, llegando a asegurar: “Todavía no estoy seguro de qué conclusiones he trazado como resultado de ese viaje”.
Modelo de Gigantopithecus del Museo del Hombre de San Diego, Estados Unidos. (Public Domain )
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