Aficiones-Temas
En estas páginas se muestran, aquellas aficiones y curiosidades (que a lo largo de mi vida) he encontrado interesantes. Ahora que tengo tiempo las quiero compartir.
Evidentemente habrá errores y omisiones, involuntarias, que espero corregir y actualizar con vuestra ayuda, por lo que será bienvenido cualquier comentario al efecto.
En ningún caso se ha pretendido ser exhaustivo.
Toda la información se ha sacado de libros, revistas y de la red, y principalmente se han utilizado los datos al efecto de Wikipedia.
Gracias por vuestra atención.
Túmulo de Saint-Michel
Túmulo de Saint-Michel
Region: Brittany
Coordinates: 47.58779°N 3.07341°W
Type: Tumulus
Longitud: 125m
Anchura: 60m
Altura: 10m
El Tumulus de St Michel es un montículo de sepulcro megalítico, situado este de Carnac en la Brittany, France.[1] Es el mayor montículo grave en Europa continental.
Oficialmente la tercera edificación más antigua, también se encuentra en tierras galas, aunque, en esta ocasión, en la región de Carnac. Se trata del Túmulo de Saint-Michel, que data del año 4500 antes de Cristo y está considerado como uno de los edificios de mayor tamaño de su categoría.
El túmulo de Saint-Michel consiste en un montículo de tierra y piedras de 125 metros de largo, 50 metros de ancho y 10 metros de altura.[1] Explorado en 1862, los investigadores encontraron allí una bóveda central que contiene un mobiliario funerario bastante prestigioso: ejes, pearls, flint tools and sillimanite.
Es objeto de una clasificación como “Monument historique” (National heritage site) desde 1889.
Esta verdadera colina artificial de más de 30.000 m 3 se basa en uno de los puntos altos de la topografía natural y su cima es un mirador donde se domina toda la región. La dedicación de un lugar para del Arcángel es clásico. Se remonta probablemente en la alta edad media, tan estudiada por J. Miln al pie sur del monumento de la escuela. La capilla actual, heredero de una sucesión de edificios religiosos, fue reconstruida en 1927.
Este monumento se puede ver como el tipo de “tumulus carnacéens” pequeña serie de monumentos que conecta al fenómeno más general de tumulus géants.
Las primeras excavaciones de Tumulus Saint-Michel son debido a Gales y Lefebvre en 1862-64. Excavaron una galería del oeste y pozos verticales de la parte superior de los cuales uno alcanzó una bóveda para los muebles suntuosos, en el centro del monumento.
La siguiente campaña fue liderada por Le Rouzic de 1900 a 1907; una serie de galerías de mina fue a cumplir con varias bóvedas adicionales alrededor de la tumba principal, así como una sala al pasillo cerca del extremo oriental.
Sin embargo, estas galerías, consolidadas luego de la gira, tuvieron que ser cerrado por motivo de seguridad hace unos años. La estructura interna sólo puede deducir de estas observaciones que siguen siendo muy parciales en la escala del monumento enorme.
Las diferentes bóvedas parecen atrapadas en una larga y estrecha base pétrea.
Cubre un espeso manto de “florero” (en realidad, un légamo grisáceo extraído probablemente de un humedal cercano) y sobre directamente este “dolmen”.
Una cáscara pedregosa superficial completa la estructura y explica su buena resistencia a la erosión (la terraza actual parece haber sido superadded que resultan de un razing de la cumbre).
La bóveda central es característico de las criptas de la gran “tumulus de carnaceens” con sus muros de mampostería seca “cyclopéenne” áspero y su cubierta de una losa grande. Construido sobre el terreno, esta sala mide 2.4 x 1.4 m a 0.9 m de altura interna.
Un mobiliario de prestigio no tenía menos de 11 cuchillas grandes de hachas pulidas (37-19 cm de largo y otro más modesto 9,7 cm) pyroxénite, 25 haches en fibrolite, 97 discoide perlas y en forma de pera de 10 colgantes variscite. Puede añadir unos 40 perlas de hueso pequeño discoide.
También se recogieron restos de huesos humanos y animales en varias bóvedas y fragmentos de cerámica del Neolítico camino del “dolmen” de este.
Hubo mucha discusión sobre la edad de tal monumento, así como sobre la cronología relativa de las bóvedas del Central y el periférico dolmen. Dataciones por radiocarbono tentado de viejas muestras dieron resultados demasiado dispersadas para ser creíble. A la luz de recientes (Locmariaquer Erdeven), excavaciones sugiere que este túmulo grande fue construido en varias etapas (pero en poco tiempo muy probablemente), hacia la mitad del 5 º milenio A.C.
El Túmulo de Saint Michel, corte con las sepulturas forradas de lajas en su base. Imagen obtenida de la WEB: “Megalithes du Morbihan“.
El túmulo de Saint Michel de Carnac
Casi 35.000 m3 de materiales sabiamente dispuestos desde principios del 5.º milenio antes de nuestra era constituyen la colina artificial que corona una capilla dedicada al arcángel San Miguel.
Esta arquitectura funeraria monumental destinada a una personalidad de la época desvela unas extraordinarias competencias técnicas, un empeño particularmente bien logrado de los constructores y, sobre todo, una jerarquía social confirmada por la calidad de su mobiliario interior. El túmulo de Saint-Michel, excavado por los arqueólogos entre la segunda mitad del siglo XIX y el siglo XX, corresponde a una sepultura de gigantescas dimensiones destinada originalmente a una única persona y con múltiples objetos de prestigio en su interior. La materia prima de estos objetos (jade italiano, por ejemplo) asociada a la fineza del pulido evidencia el elevado rango social del difunto.
La elección del emplazamiento de la sepultura contribuye plenamente a su dimensión excepcional: el punto culminante del territorio. Visible por todos y desde todos los sitios, desde la cima de este monumento restaurado por el Centro de monumentos nacionales se puede disfrutar de una panorámica única.
Encontramos también una decena de monumentos en dotación alrededor de los alineamientos que son menos conocidos y a veces poco accesibles, si bien algunos deberían ser valorizados ante el público, como los túmulos del Moustoir y de Crucuny…
Túmulo de Saint Michel en Carnac. Imagen obtenida de la WEB: BREIZH SPIRIT.
Mercury Redstone BD
Mercury Redstone BD
El Mercury Redstone BD (MR-BD) fue un vuelo no tripulado en el que se pretendía testear el Desarrollo de Impulso (BD) durante el programa Mercury de Estados Unidos. Fue lanzado el 24 de marzo de 1961 desde el Complejo de Lanzamiento 5 en Cabo Cañaveral, Florida.
Después de los problemas que se desarrollaron durante la misión ME-2 en la que se transportaba al chimpancé Ham, se hizo evidente que el cohete Redstone necesitaba nuevos ajustes antes de que pudiera transportar a un pasajero humano.
Se probó un dispositivo electrónico automático que permite “preveer” cualquier amenaza de avería y accionar un mecanismo de seguridad.
El Dr. Wernher von Braun añadió esta misión (MR-BD) al plan de lanzamientos entre la ME-2 y la misión ME-3.
Lanzamiento del Mercury Redstone BD (NASA).
Datos
- Fecha: 24 de marzo de 1961, a las 20’30 (h.e.)
- Masa: 1.141 kg
- Aceleración máxima: 11 g (108 m/s²)
- Número de Orbitas: suborbital
- Apogeo: 183 km
- Distancia recorrida: 494 km
- Velocidad máxima: 8.245 km/h
- Tripulación: 0
Piedras de Okinawa
Piedra de Okinawa
Durante siglos se ha dado por sentado que las civilizaciones más antiguas habían nacido en Mesopotamia, pero no es ningún secreto que hay vestigios que muchas personas consideran mucho más longevos: se trata de las ruinas sumergidas de Yonaguni. La isla de Yonaguni (archipiélago de Ryūkū), de 29 km2, está situada a 100 km de Taiwan, a 480 al suroeste de Okinawa y a 2.000 km de Tokyo.
En las costas cercanas de la isla Yonaguni se han encontrado unas tablillas de piedra las cuales están grabadas con dibujos, símbolos y una escritura de tipo jeroglífica que para algunos se trata de un lenguaje paleo-sánscrito.
Algunos pretenciosamente la denominan “La Piedra Rosseta de Okinawa”, y describe la historia de un legislador pacifista que vive en un Castillo, que finalmente se sumerge bajo el Mar. Esta piedra es distinta de la Piedra Rosseta encontrada por Champollion en el delta del Nilo. Su historia, induce a creer que se trataba de inscripciones realizadas en Lemuria.
Parece ser que la Piedra Rosetta de Okinawa se encuentra en el Museo de la Prefectura de Okinawa.
Hay una serie de teorías sobre la civilización temprana en esta área, especialmente en la isla más al sur de Yonaguni, donde algunos creen que hay un asentamiento submarino abandonado que es evidencia de una civilización perdida. Graham Hancock et al …
Es bastante posible. Depende de lo que llames avanzado. Ciertamente, el sitio de Yonaguni es intrigante, pero no es imposible que la formación tenga un origen totalmente geológico.
Esta piedra es una de un número encontrado en la isla de Okinawa en 1952 (?). El personal del museo afirmó que su significado y fecha de origen son desconocidos. Estos objetos podrían ser antiguos o podrían ser más recientes. En la parte continental de Japón hay una serie de textos sintoístas supuestamente antiguos que utilizan sistemas de escritura únicos que son, de hecho, recientes de reciente invención. Dichos textos se utilizan para apoyar la idea de que la cultura japonesa estaba bien alfabetizada antes de la llegada de los sistemas de escritura chinos desde el continente y, por lo tanto, Japón es verdaderamente la tierra de los dioses. Bla, bla, bla.
La imagen incisa que se puede considerar que dibujaron un barco, un Takakura y herramientas de cultivo en una paleta de pizarra como una tabla de roca natural, o los que se consideran un signo o un personaje, están picados. Se llama la Piedra de Rosetta de Okinawa “, en honor a la” Piedra de Rosetta “que llevó a formar la base de la egiptología después de romper el hierógrafo escrito allí más tarde con una paleta de pizarra que se encontró en el alimentador del río Nilo debido a caracteres indescifrables o su forma. Hay 12 paletas de pizarra en este tipo de paleta de pizarra que se encontró en Kadena-cho y Hokutan-cho ahora, pero se dice que el Dr. Yamasaki Seidou, quien era jefe de la universidad de Kumamoto Medical University y el Sr. Shimabukuro Gen-Ichiro recolectó por ahí, una paleta de piedra encontrada por primera vez en el octavo año de la era Showa, cuando visitaron la tumba del Sr. Noguni Sokan. Después de eso, las mismas paletas de pizarra que se encontraron a través de la preguerra y la posguerra, los datos se trataron a medias porque la situación encontrada no estaba clara, pero recientemente está atrayendo la atención de las personas como una clave para resolver la historia en la era Sin personajes en Okinawa. Hay algunos aspectos de una paleta de pizarra, pero como ejemplo representativo, se cree que (1) los datos de la herramienta agrícola moderna, (2) los caracteres antiguos en Ryukyu vistos en el “Jisoushi”, y (3) el que La escena del puerto fue dibujada, pero no hay una teoría aceptada y es una paleta de pizarra muy misteriosa.
¿Podría estar ocurriendo algo similar aquí? ¿Estas piedras datan de un período anterior a la llegada de la cultura china? ¿Alguien tiene una broma arqueológica? Ni idea. Ciertamente son seductores.
Leer más: https://el-libertario.webnode.es/nuestra-historia-perdida/
Cápsula MERCURY 09/04/1961
Cápsula MERCURY 09/04/1961
1 órbita de 110 minutos.
C/ Atlas.
Desde Cabo Cañaveral,
USAF
La cápsula llevaba en su interior un robot que respiraba y sudaba.
15’04 Fue lanzada la capsula.
16’54 Cayó en el Atlántico al Oeste de las Bermudas.
17’08 Fue recogida por el destructor “Decature”.
La máquina que simulaba la respiración, consumió demasiado oxígeno.
Las estaciones seguidoras de todo el mundo “conversaron” con sus grabadoras y registradores de cinta como si hablasen con un astronauta. La capsula y el cohete juntos son el mayor peso colocado en órbita por los Estados Unidos, 5’5 Tn.
Alcanzó una altura de 2,300 Km. durante su vuelo estuvo a 1.590 Km, Su velocidad fue de unos 28.032 Km/h, y soportó una temperatura en su reentrada a la atmósfera de 2.0009º.
La legendaria Tabla Esmeralda
La Tabla de Esmeralda es un texto breve, de carácter críptico, atribuido al mítico Hermes Trismegisto, cuyo propósito es revelar el secreto de la sustancia primordial y sus transmutaciones. Hasta el siglo XX las fuentes más antiguas conocidas eran manuscritos medievales, pero investigaciones posteriores han hallado predecesores arábigos en Kitab Sirr al-Khaliqa wa Sanat al-Tabia (c. 650 d.C.), Kitab Sirr al-Asar (c. 800 d.C.), Kitab Ustuqus al-Uss al-Thani (siglo XII) y Secretum Secretorum (c. 1140).
Propósito de la Tabla
En la Tabla de Esmeralda está condensado o resumido todo el arte de la Gran Obra, objetivo principal de la alquimia.
La alquimia es el arte del perfeccionamiento y la Gran Obra implica su cumplimiento, la perfección. La Tabla de Esmeralda contiene en sus pocas líneas el secreto de la Gran Obra, es un pasaje directo para la perfección.
Dicho mensaje es expresado de modo simbólico, su sola lectura no revela su significado. El acceso a la Gran Obra requiere trascender nuestra limitación racional, de ahí que todo alquimista conlleve una transmutación personal paralela que le permita acceder al lenguaje del Símbolo. El Todo, el Uno, tan sólo se expresa simbólicamente, y es necesario el aprendizaje en la hermenéutica del Símbolo. De no ser así, su sola simplicidad generará incredulidad. La Razón aguarda complejidad ante lo complejo, mientras el Uno, el Ouroboros, se descubre ante la simplicidad de otra lectura, de otro lenguaje. En definitiva, la expresión críptica de la Tabla no es intencional, sino que requiere de la persona adecuada, capacitada para la Gran Obra.
Análisis filosófico
La Tabla de Esmeralda ve reflejada su esencia en el fundamento ontológico último de la filosofía, en la finalidad del Ser. Apercibido el ser humano de su carencia y limitación vitales, se provee de un acercamiento perpetuo a la posibilidad de lo trascendente, lo eterno. Eternidad en la búsqueda de lo absoluto, aquella respuesta que satisfaga lo limitante y abrace al Universo. Saciedad de la inconformidad terrenal a través del encuentro con la esencia del Uno, del Todo, para poder ingresar en él, para formar parte de él. En definitiva, llegar a Ser la Totalidad que ya se Es.
La Tabla de Esmeralda es una vía directa para dicha finalidad. Aquél que la entienda tiene el acceso directo al Todo, al Uno, al Universo, al Ouroboros.
Tanto la Ciencia como la Filosofía se originan vislumbrando en el horizonte la respuesta a la pregunta por el Uno. La filosofía de la ciencia tiene como propósito responder a dicha pregunta fundamental. La Tabla de Esmeralda conlleva una necesaria tendencia holística ya olvidada en el transcurso de la historia, que contrasta con una marcada disociación en la metodología del saber contemporáneo, más fundamentada en una unidireccionalidad nihilista que en una integración de todos los opuestos de la existencia.
Contenido
- Preceptos de Hermes Trismegisto:1
- Lo que digo no es ficticio, sino digno de crédito y cierto.
- Lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo. Actúan para cumplir los prodigios del Uno.
III. Como todas las cosas fueron creadas por la Palabra del Ser, así todas las cosas fueron creadas a imagen del Uno.
- Su padre es el Sol y su madre la Luna. El Viento lo lleva en su vientre. Su nodriza es la Tierra.
- Es el padre de la Perfección en el mundo entero.
- Su poder es fuerte si se transforma en Tierra.
VII. Separa la Tierra del Fuego, lo sutil de lo burdo, pero sé prudente y circunspecto cuando lo hagas.
VIII. Usa tu mente por completo y sube de la Tierra al Cielo, y, luego, nuevamente desciende a la Tierra y combina los poderes de lo que está arriba y lo que está abajo. Así ganarás gloria en el mundo entero, y la oscuridad saldrá de ti de una vez.
- Esto tiene más virtud que la Virtud misma, porque controla todas las cosas sutiles y penetra en todas las cosas sólidas.
- Éste es el modo en que el mundo fue creado.
- Éste es el origen de los prodigios que se hallan aquí [¿o, que se han llevado a cabo?].
XII. Esto es por lo que soy llamado Hermes Trismegisto, porque poseo las tres partes de la filosofía cósmica.
XIII. Lo que tuve que decir sobre el funcionamiento del Sol ha concluido.
Los orígenes de la alquimia occidental se remontan a la época helenística, en Egipto, en particular, para la ciudad de Alejandría. Uno de los personajes más importantes de la mitología de la alquimia es Hermes Trismegisto (Hermes, el tres veces grande). El nombre de esta cifra proviene del dios egipcio de la sabiduría, Thoth, y su homólogo griego, Hermes. I’Hermetica, que se dice haber sido escrito por Hermes Trismegisto, es generalmente considerado como el fundamento de la filosofía alquímica occidental y la práctica. Por otra parte, Hermes Trismegisto se considera que es el autor de la Tabla de Esmeralda.
La Tabla de Esmeralda se dice que es una tableta de piedra esmeralda o verde grabada con los secretos del universo. La fuente de la Tabla Esmeralda originalmente, está rodeada de leyendas. La leyenda más común sostiene que la tableta se ha encontrado en una fosa excavada bajo la estatua de Hermes en Tiana, donde Hermes Trismegisto la tenía en las manos de cadáver. Otra leyenda sugiere que él era el tercer hijo de Adán y Eva, Seth, que originalmente escribió. Otros creían que una vez que se mantuvo en el Arca de la Alianza. Algunos incluso afirman que la fuente original de la Tabla de Esmeralda no es otro que la legendaria ciudad de Atlantis. Aunque se han hecho varias solicitudes con respecto a los orígenes de la Tabla Esmeralda, incluso en nuestros días, no se encontró evidencia verificable para apoyarlos.
La fuente más antigua documentada de la Tabla de Esmeralda y sus objetivos fue el Kitab al-Sirr haliqi (Libro del secreto de la creación y el arte de la naturaleza), que a su vez fue una combinación de trabajos anteriores. Esta era una obra árabe escrito en el siglo 8 dC, y lo atribuyó a un “Balinas ‘o pseudo-Apolonio de Tiana. You Balinas que nos da la historia de cómo se descubrió la Tabla Esmeralda en la tumba abierta. Sobre la base de este trabajo árabe, algunos creen que la Tabla de Esmeralda era una obra árabe escrito entre el 8 y el siglo 6 dC, en lugar de una pieza de trabajo desde la antigüedad, como muchos han afirmado. Mientras Balinas afirmó que la Tabla de Esmeralda fue escrita originalmente en griego, el documento original supuestamente ya no existe, si realmente existió realmente. Sin embargo, el mismo texto ha llegado a ser bien conocido, de manera rápida, y ha sido traducido por varias personas a través de los siglos. Por ejemplo, una primera versión de la Tabla Esmeralda también ha aparecido en una obra titulada Kitab al-Uss Ustuqus al Zani (segundo libro de los Elementos de la Fundación), que se atribuye a Jabir Ibn Hayyan. Sería, sin embargo, pertenece a muchos siglos antes de que el texto era accesible para los europeos. En el siglo 12, la Tabla de Esmeralda fue traducida al latín por Hugo von Santalla.
La Tabla de Esmeralda se convertiría en uno de los pilares de la alquimia occidental. Era un texto muy influyente en la alquimia medieval y renacentista, y probablemente todavía lo es. Además de las traducciones de la Tabla Esmeralda, numerosos comentarios fueron escritos en cuanto a su contenido. Por ejemplo, la traducción de Isaac Newton fue descubierto en sus papeles alquímicos. Esta traducción se encuentra detenida en la biblioteca de la universidad de Cambridge por el rey. Otros investigadores notables de la Tabla Esmeralda, fueron: Roger Bacon, Alberto Magno, John Dee y Aleister Crowley.
La interpretación del texto de la Tabla de Esmeralda no es un asunto sencillo, ya que después de todo es un trozo de texto esotérico. Una interpretación, por ejemplo, sugiere que el texto que describe las siete etapas de transformación alquímico – calcinación, disolución, separación, conjuntamente, la fermentación, la destilación y la coagulación. Sin embargo, a pesar de las diversas interpretaciones disponibles, parece que ninguno de sus autores afirma tener conocimiento de toda la verdad. Además, se insta a los lectores a leer el texto y tratar de entender y encontrar la verdad por sí mismos.
Mercury Redstone 3
Mercury Redstone 3
Tripulación del Mercury 3 (Shepard).
El Mercury Redstone 3 fue el cohete que puso en el espacio al primer astronauta estadounidense, Alan Shepard, que iba a bordo del Mercury MR-3 perteneciente al programa Mercury. Lanzó la cápsula Freedom 7 a 187,5 km de altitud, en un vuelo de 15 minutos. Pero estos cohetes Redstone no daban el suficiente empuje para colocar a un astronauta en órbita. Shepard fue el primer astronauta en retornar a la tierra a bordo de su nave, ya que los cosmonautas rusos debían abandonar sus naves en paracaídas antes del aterrizaje.
Nikita Jrushchov criticó a la Freedom 7 diciendo que no era más que un “salto de pulga” comparado con el reciente vuelo de la Vostok 1 y su pasajero, Yuri Gagarin.
Datos
- Fecha: 5 de mayo de 1961
- Tamaño: cápsula: 2,9 m de altura; cohete: 32.4 m de altura.
- Construcción: aleaciones ligeras
- Masa: 1.832,64 kg
- Aceleración máxima: 11 g (108 m/s²)
- Número de Orbitas: suborbital
- Apogeo: 187,42 km
- Distancia recorrida: 487,26 km
- Velocidad máxima: 8.277 km/h
- Tripulación: 1 tripulante, Alan Shepard.
Mercury Redstone 3
Publicado por Miguel Angel Ferreira Lorenzo en 19:34:00
El primer vuelo espacial tripulado de los Estados Unidos.
El Mercury Redstone 3 fue lanzado el 5 de mayo de 1961, desde Cabo Cañaveral en Florida. Era el tercer vuelo del Proyecto Mercury de la NASA y se convertiría en el primer vuelo espacial tripulado de los Estados Unidos.
Shepard viajaba a bordo de la cápsula Freedom 7. Esta cápsula medía un poco menos de 3 metros. La cápsula se llamaba así (Freedom=libertad) porque el propio Shepard le había puesto el nombre. Más tarde los otros astronautas del Proyecto Mercury también le pondrían los nombres a sus respectivas naves.
El nombre de la cápsula Freedom 7 era un homenaje a los 7 miembros del primer grupo del Proyecto Mercury. Shepard y sus compañeros pensaban que el nombre de la nave transmitía un sentido de trabajo en equipo, en vez de un logro individual.
El cohete Redstone 3, había sido construido y probado en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA, en Huntsville. Con un peso de 1.832 kg y una altura de 32 metros logró poner al astronauta estadounidense Alan B. Shepard en el espacio. El cohete Redstone 3 era famoso por el lanzamiento del primer satélite estadounidense, el Explorer I, puesto en órbita en 1958.
Cronograma del Mercury 3 y la Freedom 7. NASA
La cápsula Freedom 7 fue lanzada a 187,5 km de altura, y el vuelo duró 15 minutos. No se logró orbitar la Tierra ya que los cohetes Redstone 3 no tenían el suficiente empuje como para colocar a un astronauta en órbita.
Durante esta misión se recorrió una distancia de 487 kms y se logró alcanzar una velocidad máxima de 8.277 kms/h. La misión fue un éxito técnico, aunque el orgullo americano en el logro fue amortiguado por el hecho de que sólo 3 semanas antes, la Unión Soviética había lanzado el primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin, que completó una órbita el Vostok 1.
Alan Shepard consiguió volver a la Tierra a bordo de la Freedom 7. La cápsula aterrizó en paracaídas en el océano Atlántico frente a las Bahamas. Shepard y la cápsula fueron recogidos por un helicóptero y llevados a un portaaviones.
Los preparativos del viaje.
A finales de 1960, había una gran preocupación sobre el lanzamiento del Mercury Redstone 3 debido a que en el anterior lanzamiento, el Mercury Redstone 2, durante el vuelo de prueba, tripulado por un chimpancé, se habían producido problemas técnicos durante el lanzamiento.
La NASA no estaba dispuesta a poner en marcha la misión Mercury Redstone 3 sin asegurarse antes de que se hubieran tomado las medidas de precaución necesarias.
A principios del mes de enero el jefe del programa, Robert Gilruth eligió a Alan Shepard como piloto principal. Como sustitutos se había elegido a John Glenn y a Gus Grissom. Los tres nombres de los astronautas elegidos fueron anunciados a la prensa el 22 de febrero pero sin decir cuál de ellos sería el que volaría en la misión Mercury. El jefe del programa deseaba mantener sus opciones abiertas en caso de que se requiriesen cambios de última hora respecto del personal. Finalmente se decidió que Glenn sería el reserva de Shepard y que Grissom se centraría en recibir la formación necesaria para volar en la próxima misión suborbital que se llevaría a cabo, la Mercury 4.
El intento de lanzamiento inicial, el 2 de mayo, fue cancelado debido a problemas meteorológicos 2 horas y 20 minutos antes de la hora del lanzamiento, con Shepard esperando en un hangar ya adaptado y preparado. El vuelo fue reprogramado para dos días después, pero se volvió a retrasar un día más debido a las inclemencias del tiempo, hasta el 5 de mayo.
La tripulación
Alan Shepard fue el segundo hombre lanzado al espacio. El primero había sido el ruso Yuri Gagarin.
Tan sólo 23 días después de que Yuri Gagarin realizae el primer vuelo orbital, Shepard hizo el vuelo suborbital a bordo de la cápsula de la nave Mercury Redstone, el 5 de mayo de 1961.
En Estados Unidos se considera a Shepard como su primer astronauta, debido a que su vuelo suborbital no fue totalmente automático como el que había realizado Gagarin. Shepard alcanzó una altitud de 187 kilómetros, en un vuelo que duró sólo 15 minutos. En cambio Gagarin había volado durante una hora y cuarenta y ocho minutos a 357 kms de altitud máxima.
Shepard sería también el quinto hombre que más adelante lograría pisar la Luna.
El vuelo del Mercury Redstone 3.
Lanzamiento del cohete Mercury Redstone 3 en Cabo Cañaveral, Florida. Foto: NASA.
La hora planeada del lanzamiento eran las 7:20, aunque el astronauta de la misión, Alan Shepard, ya había entrado en la nave 2 horas antes. Finalmente el Mercury Redstone 3 despegó a las 9:34 am del 5 de mayo de 1961, desde Cabo Cañaveral, en Florida.
El lanzamiento fue visto por 45 millones de teleespectadores en Estados Unidos.
Objetivos de la misión
El Mercury Redstone 3 llegó a alcanzar una velocidad de 8.262 kms/h.. El vuelo duró 15 minutos, 22 segundos y la nave viajó 486 kilómetros desde su punto de lanzamiento, ascendiendo a una altitud de 187,5 kilómetros. Durante el vuelo Shepard tomó el control manual de la nave y realizó pruebas sobre posicionamiento y orientación.
Presidente Kennedy viendo el vuelo en la televisión junto con la Primera Dam, el vicepresidente Johnson y otros. Foto: Public Domain.
El objetivo secundario de la misión era realizar observaciones de la Tierra desde la nave espacial. Shepard comprobó que era capaz de las costas, las islas y los grandes lagos, pero tenía dificultades para identificar las ciudades. Tenía problemas para trabajar con el periscopio espacial (las primeras cápsulas Mercury tenían un pequeño periscopio en vez de una ventana de visualización). Intentó cambiar los filtros ópticos del periscopio pero no fue capaz.
Foto de la Tierra tomada desde la cápsula Freedom 7 el 5 de mayo de 1961. El astronauta Sheppard estaba a una altitud de 116 millas. Foto: NASA.
El amerizaje
Para el descenso y reentrada hacia la Tierra, Shepard volvió al control automático. El descenso fue más rápido de lo previsto, lo cual provocó gran preocupación en el centro de control en Tierra. Sin embargo, afortunadamente los paracaídas se desplegaron tal y como se había previsto .Shepard aterrizó sin problemas en el agua, en las coordenadas 27.23 ° N 75.88 ° W. Un helicóptero de rescate llegó después de unos pocos minutos y Shepard salió por la escotilla principal. El helicóptero recogió a Shepard y lo trasladó a un portaaviones que estaba a la espera, el USS LAke Champlain. Desde que amerizó y hasta que fue rescatado habían transcurrido tan sólo 11 minutos.
Helicóptero HUS-1 recuperando la cápsula Freedom 7. Foto: NASA.
Después del vuelo la nave espacial fue examinada por los ingenieros y comprobaron que estaba en perfecto estado. Estaba en tan buen estado que los ingenieros incluso decidieron que se podría utilizar nuevamente para otro lanzamiento.
La misión Mercury 3 en la actualidad
A día de hoy la Freedom 7 se encuentra en exhibición en el vestíbulo del Centro de Visitantes Armel-Leftwich, en la Academia Naval de Estados Unidos. Fue colocada allí después de la muerte de Shepard en 1998.
Reconocimientos a la misión
Sabías que…
En junio de 1961, Laurie Records grabó un disco con William Allen y su orquesta titulado “El vuelo espacial Freedom 7“. Consistía en diálogos de la torre de comunicaciones con el astronauta sobre un fondo instrumental.
La misión Mercury-Redstone 3 fue versionada en la miniserie de la HBO llamada De la Tierra a la Luna, en el episodio “Can We Do This?” (Protagonizado por Ted Levine como Alan Shepard).
Esta misión también fue dramatizada en el libro The Right Stuff, de Tom Wolfe y en la película “Elegidos para la gloria”, de Philip Kaufman, basada en el libro.
Una multitud reunida alrededor del Palacio de Justicia en Huntsville celebra el histórico vuelo espacial de Shepard, el primer astronauta de Estados Unidos que viajaba al espacio. Foto: NASA
Rocas Adršpach-Teplice
Las rocas [de] Adršpach-Teplice (en checo, Adršpašsko-teplické skály; en alemán, Adersbach-Weckelsdorfer Felsenstadt) son un conjunto inusual de formaciones rocosas de arenisca que abarcan 17 km² en el noreste de Bohemia, en la República Checa. Llevan el nombre de dos municipios cercanos: Adršpach y Teplice nad Metují. El sitio ya era aparentemente un destino turístico regional durante el siglo XIX y principios del XX, como lo atestiguan el variado lenguaje de las inscripciones en piedra en el sitio, y las postales que se conservan.
Las rocas se han protegido como reserva natural nacional desde 1933, y desde 1991 toda la región adyacente a la ciudad de Broumov ha disfrutado del estatus de área de paisaje protegido.
Los turistas pueden visitar las rocas recorriendo una serie de senderos marcados. La zona es un destino popular para los escaladores de roca. En los últimos años, se ha convertido en un foco para el deporte de alto riesgo relacionado con esa escalada en roca.1
El área es también uno de los mayores sitios permanentes de mejora del halcón peregrino en Europa, dado que están protegidos aquí bajo una ley federal. Algunas áreas han sido designadas fuera del alcance de los escaladores y excursionistas para asegurarse de que las aves no se vean perturbadas.
Lo primero que encuentras nada más entrar en la ciudad roca de Adrspach es un inmenso lago rodeado de vegetación y un cañón de piedra. Se puede bordear sin problema, pero nosotros decidimos dejarlo para el final y ponernos manos a la obra con la serpenteante rutilla de 2,5 km entre esas impresionantes formaciones rocosas.
Seguimos el sendero verde hasta una pequeña cascada. Aquí comienza el ascenso hasta un lago por un sendero amarillo, que además conecta Adrspach con Teplice. Como nosotros llegamos un poco tarde, no pudimos cruzar el laguito en barca. Justo cuando llegamos, se iba la última embarcación (17h) así que nos quedamos sin ver la gran cascada.
Es una buena pateada tanto el tramo amarillo como la segunda parte del verde (el de vuelta a la entrada). Tienen muchas pendientes que se complican con las salientes raíces de los árboles. Sin embargo, el paisaje es espectacular e ideal para recrearse haciendo fotos, si el buen tiempo lo permite, claro.
La ruta está marcada por 20 puntos de interés, todos ellos bien señalizados tanto a lo largo del camino como en el mapa. Muchos de ellos coincidían con esas rocas con formas como la de “el beso” o “el alacalde y la alcaldesa”.
En la ciudad de roca de Adrspach hay numerosas formaciones rocosas. Unas probablemente de origen natural, otras sin duda de factura humana. La imagen que les mostramos tiene todas las características típicas de un enorme menhir, que fue vuelto a tallar posteriormente para darle ese formato digamos “mariano”, ya que asemeja muchísimo a la silueta de una virgen. El parque es una maravilla con todo tipo de atracciones de la naturaleza. Esta situado a 170 km de Praga y a 210 de Brno, en el nordeste de Chequia.
La extensa ciudad de rocas con un laberinto de desfiladeros está separada de las Rocas de Teplice por Vlčí rokle (Barranco del Lobo). Además de paseos románticos entre las bizarras formaciones rocosas ofrece también un paseo en lancha por el lago cerrado por los lados pendientes de las rocas, la Catarata Grande, el busto de J.W. Goethe en memoria de los estudios naturales del poeta en el año 1790. Entre las formaciones rocosas más conocidas pertenecen los Amantes, Alcalde y la mujer de alcalde, Cono de azúcar, Taburete de Krakonoš, Piano de Krakonoš y muchas otras.
La entrada en el laberinto de las Rocas de Teplice se encuentra a unos dos kilómetros de distancia desde el centro de la ciudad de Teplice nad Metují. El recorrido entre las rocas areniscas, por los valles y desfiladeros, de aproximadamente seis kilómetros de longitud, está señalado con color azul.
Las Rocas de Teplice permanecieron ocultas ante los ojos humanos hasta el año 1824 cuando un incendio abrió el camino hacia el bosque permitiendo descubrir la “ciudad de las rocas” para los turistas.
Al principio del trayecto por el laberinto de las rocas pueden subir por escaleras y escalas a un mirador que se sitúa en el lugar del antiguo castillo de Strmen. Volviendo al barranco de entrada continuarán pasando por debajo de la “Novia de Boda” por desfiladeros estrechos.
Cruzando el “Jardín de Krakonos”, denominado según la figura mitológica de los vecinos Montes Gigantes, entrarán en un “Templo” imponente donde a principios del siglo XX se tocaba el organillo para el placer de los turistas. El “Templo” tiene 45 metros de largo, 50 metros de alto y sólo entre 1,5 y 2,5 metros de ancho.
Abandonando el “Templo”, un sendero amplio les conducirá hacia el punto más alto del recorrido situado bajo la roca llamada “Jabalí”. Bajando hacia el “Oso Polar” atravesarán el Valle de Ana. El camino termina en Siberia, un barranco estrecho entre altas torres de rocas donde la nieve permanece a menudo hasta principios de verano.
La temperatura anual promedio en “Siberia” se parece a la del Círculo Polar. Debido a estas condiciones extraordinarias sobrevivieron en esta localidad algunos organismos de la época glacial. Uno de ellos es una araña diminuta que lleva el nombre latín Bathyphantes similimus.
Si tienen suerte, pueden ver volando entre las rocas un halcón peregrino. Esta ave rapaz se extinguió en Bohemia Nororiental en la segunda mitad del siglo XX. Gracias a un programa de salvación este “caballero con plumas” volvió a las Rocas de Teplice y en el año 2005 logró criar a tres pollos.
Después de unos 500 metros de los cambios Walley. Hay pocos árboles y todo son rocas altas, de 50 metros de altura paredes, piedras grandes, torres esbeltas, outhangs, agujeros y cuevas oscuras. Housenka, Skalní brána, Krakonošova harfa, hnízdo Vlaštovčí, Sekera Řeznická (Gusano, puerta Stony, Krakonoš’s arpa, Swallow’s nido, Carnes de hacha). Esos son sólo algunas de las grandes rocas allí. En un cruce seguir la dirección recta y en un tiempo se pare debajo de uno de los símbolos de rocas Teplice, enorme y suave Torre de guardia. Desde una casa de campo cerca Skalní Nevesta (Stony novia) tomar algunas escaleras, pasar la puerta de piedra y verá el cruce cerca de Siberia. Desde el lado derecho – de las rocas Siberia – sopla el viento en calma, que encanta y atrae…
Sin embargo, elegir el camino de la izquierda. Va a ascender por una escalera de piedra, pasar a través de Velké náměstí chrámové (Gran plaza del templo) alrededor de la cueva Skalní kaple (Stony Chapell) y se llega a la chrámové Malé náměstí. (Plaza del templo pequeño) A través del estrecho paso se llega a la llamada cueva de león y otro tortuoso camino le llevará a la segunda puerta de piedra. Luego el camino se hace más ancho, que es una señal de que estás en Krakonoš’s jardín. No son los más altos y más famosos objetos de piedra de Rocas de Teplice, Skalní corona, Chrámové un steny Martinské, Skalní chrám. (Stony corona, templo y paredes Martin, templo Stony) Una cueva en las paredes del templo es el más alto de la cueva en toda la región Adršpach-Teplice. La gente juega en un órgano barell para el entretenimiento de los turistas. Incluso hoy en día es posible que aparezca un porche en el que se encontraba un órgano reproductor barell. Un camino que lleva alrededor de las rocas, a continuación, se pasa a la Walley y otra vez, va a ascender. Se pasa los objetos de piedra, tales como – Ruka v de plagas, indio Inka, Hrad Trosky, Kanec, Pes (Un puño, tinta china, castillo Trosky, cerdo y perro) y muchos otros.
Mercury Redstone 4
Mercury Redstone 4
El astronauta Virgil Grissom se prepara para acceder a la cápsula Liberty Bell 7.
El Mercury-Redstone 4 (MR-4) fue una misión tripulada del programa Mercury de Estados Unidos, lanzada el 21 de julio de 1961 usando un cohete Redstone. La cápsula fue llamada Liberty Bell 7 y desarrolló un vuelo suborbital pilotada por el astronauta Virgil I. “Gus” Grisom. Alcanzó una altitud de 190 km y viajo durante 480 km. El Redstone fue un MRLV-8 y la cápsula una nave Mercury #11, la primera en tener una ventana central en lugar de dos claraboyas.
Lanzamiento del Mercury-Redstone 4.
Liberty Bell 7
La nave espacial del Mercury-Redstone 4 fue apodada Liberty Bell 7 en honor a la histórica Campana de la Libertad, símbolo de la independencia, de la abolición de esclavitud, y de la libertad de los Estados Unidos.1 Las cápsulas del proyecto Mercury tenían forma de campana, y esta en concreto fue pintada para simular la grieta de la original.
- Fecha: 21 de julio de 1961
- Masa: 1.286 kg
- Aceleración máxima: 11,1 g (108,9 m/s²)
- Número de Orbitas: suborbital
- Apogeo: 190,39 km
- Distancia recorrida: 486,15 km
- Velocidad máxima: 8.317 km/h
- Tripulación: un tripulante: Grissom.
Mercury 4
Publicado por Miguel Angel Ferreira Lorenzo en 20:08:00
La segunda misión tripulada del Programa Mercury
El Mercury-Redstone 4 (MR-4) fue la segunda misión tripulada del programa Mercury de Estados Unidos.
Fue lanzada el 21 de julio de 1961 usando un cohete Redstone. A bordo viajaba el astronauta Virgil I. Grissom, apodado cariñosamente “Gus”.
La cápsula se llamaba Liberty Bell 7. Tenía una ventana central en vez de tener 2 claraboyas. A bordo viajaba Grissom, que logró realizar un vuelo suborbital a una altitud de 190 km durante 480 km.
Grissom falleció unos años más tarde, en 1967, en el incendio del Apolo I.
En la foto Grissom, con el traje espacial puesto y preparándose para subir a la Liberty 7. Detrás de él está John Glenn, el piloto sustituto. Foto: NASA.
Piedra Sakafune-ishi
Piedra Sakafune-ishi
Asuka: 34°28′32″N 135°49′24″E
Llegar a Asuka no es demasiado difícil, el aeropuerto más cercano es el de Kansai Internacional, seguido por unos pocos cortos trayectos en tren desde Kyoto, Nara y Osaka. La recompensa para el visitante una gran cantidad de fascinantes sitios megalíticos, museos, templos y santuarios, todo bien lejos de los lugares turísticos más conocidos de la zona.
La piedra Sakafune con símbolos y surcos de origen desconocido:
Sakafune-ishi es una de las piedras megalíticas más enigmáticas en Japón y en el distrito de Asuka. El propósito de la piedra de la misma es completamente desconocido, el nombre significa “Cata de la nave de Piedra” y también contiene un misterio.
Restos ‘Sakafune-ishi’ se encuentran alrededor de la colina situada en el oeste de ‘Asuka-itabuki-no-miya’, donde el antiguo palacio imperial del emperador Kōgyoku una vez se levantó en el siglo séptimo. El tamaño de la piedra de granito es de 5,5 m de largo, 2,3 m de ancho y 1,0 m de espesor, que está situado en la cima de la colina.
Se cree que ha sido mayor que ahora, porque muchos rastros de cincel en la Edad Media se encuentran a ambos lados de la misma. La gente en esos días era probable que cortara la piedra grande en pedazos más pequeños. Algunas de estas piezas son en realidad descubierto entre los materiales de piedra de la pared de castillo de jo de Takatori cercana construida en el siglo 14.
Sakafune-ishi desde OKA Longitud de 5,3 metros
Siglo 7 Asuka-mura, Asuka-oaza
La superficie superior tiene indentaciones circulares y ovales conectados por canales estrechos. En el Periodo Edo, se le llamó “la artesa bien de un jefe de los viejos tiempos.” De hecho, es considerado por algunos como han sido una especie de cubeta para exprimir la humedad de las heces de sake, mientras que se piensa por los demás que se han utilizado en la preparación del aceite o la medicina. Sin embargo, también es una teoría que la piedra fue relacionada con algún tipo de accesorio de jardín. En cualquier caso, parece que el agua se llevó a la piedra por piedra conductos y tuberías de barro, restos de la que se han descubierto en una elevación algo mayor de 40 metros hacia el este. Unos 400 metros al suroeste, en la orilla este del río Asuka, los investigadores excavaron dos piedras que, como un conjunto, fueron diseñados para canalizar el flujo de agua. En imitación del nombre dado la piedra antes mencionado, éstos también se llaman sakafune-ishi. Están actualmente en Kyoto.
Imágenes: wikipedia.org
Mapa de los principales sitios prehistóricos de Asuka
Ubicación del túmulo y Sakafune Piedra Ishibutai se muestra cerca de la parte inferior central
Littlestone
Calendario europeo
Calendario europeo
El calendario europeo más antiguo conocido está basado en la constelación de Orión – 19 Julio, 2016
A finales de los años 70 del siglo XX, durante la construcción de un refugio atómico, fue descubierta una antigua vasija hecha pedazos entre los escombros. Los arqueólogos de entonces quedaron muy perplejos ante los extraños dibujos geométricos que se observaban en esta pieza cerámica, datada en torno al año 2600 a. C., hasta que el Dr. Aleksandar Durman finalmente descifró su código: se trataba de un calendario. Aunque, a diferencia de los calendarios egipcios o sumerios de la misma época, este calendario europeo no estaba basado en el sol o en la luna, sino más bien en las estrellas. En el centro de las constelaciones trazadas sobre su superficie se encontraba la que recibe el nombre del noble cazador de la mitología griega: Orión.
Esta pieza cerámica fue desenterrada el 21 de marzo del año 1978, en el transcurso de la construcción del que es ahora el Hotel Slavonija de Vinkovci, Croacia. Los arqueólogos reconocieron rápidamente el hallazgo como perteneciente a la antigua cultura Vučedol, que se desarrolló en las márgenes occidentales del Danubio entre los años 3000 a. C. y 2200 a. C. Sin embargo, aunque los investigadores sabían que la pieza pertenecía al pueblo Vučedol, sus dibujos no fueron descifrados hasta décadas más tarde.
La cultura Vučedol era contemporánea de la incipiente Troya, el Imperio Antiguo de Egipto y el imperio sumerio de Mesopotamia. A diferencia de estas civilizaciones, los Vučedol eran de origen indoeuropeo, y por lo tanto no adoraban a la luna. Era el sol el astro al que los Vučedol rendían culto, aunque no pudiera ayudarles a comprender las estaciones siendo un pueblo que vivía en el paralelo 45. Como muchos ya sabrán, en el hemisferio norte el sol no nace y se pone en el mismo lugar a lo largo del año, como ocurre en el Ecuador. De este modo, los Vučedol tomaron como referencia en su lugar los precisos movimientos de las estrellas.
Mapa del área de influencia de la cultura Vučedol. (Public Domain)
De suma importancia era Orión, una constelación fácilmente reconocible por el ‘cinturón’ del mítico cazador, constituido por tres brillantes estrellas que forman una línea recta. En la región en que vivían los Vučedol, Orión se ocultaba en el horizonte cierto día del año para desaparecer durante todo el verano.
“En la época de la cultura Vučedol, el cinturón de Orión, que es la constelación invernal dominante, se ocultaba en el horizonte exactamente el 21 de marzo, marcando de este modo el equinoccio de primavera,” afirma el Dr. Aleksandar Durman. Los Vučedol observaron que Orión indicaba el comienzo de un nuevo año. A partir de esta sencilla constatación, fueron capaces de construir un calendario completo para todo el año.
Este calendario Vučedol puede observarse en la vasija hallada en el año 1978. Sus dibujos decorativos están divididos en cuatro hileras, una para cada estación. La hilera inferior, cercana al fondo de la vasija, representa la primavera. La pieza cerámica está rota, de modo que no pueden verse todos los cuadrantes de cada una de las hileras, pero los dibujos que se conservan de la primera franja representan al sol y al cinturón de Orión.
La segunda hilera representa el verano. En los cuadrantes de esta franja aparecen las constelaciones de las Pléyades, el Cisne y Casiopea: constelaciones igualmente importantes que fueron también utilizadas por los griegos para determinar los movimientos celestes. Casiopea en particular resulta útil para llevar la cuenta del paso del tiempo a lo largo del año. Durante el verano, sus cinco estrellas forman una ‘W’. A medida que el año progresa, la W gira hasta que, cuando llega el invierno, las cinco estrellas adoptan la posición de una ‘M’. En la leyenda griega, Casiopea está encadenada a su trono y condenada a girar eternamente en el cielo porque había afirmado que su hija era más bella que las Nereidas.
La constelación de Orión a simple vista (CC BY-SA 3.0)
La tercera franja representa el otoño. Los cuadrantes de esta hilera nos muestran las Pléyades, Géminis y Pegaso/Piscis. Finalmente, la franja superior es la del invierno. Aquí podemos observar el símbolo de Casiopea girado 180 grados, así como a Pegaso/Piscis, las Pléyades, Géminis y el regreso de la constelación dominante de invierno, Orión.
Aunque no podemos estar seguros de cuáles eran algunos de los dibujos de la vasija, al encontrarse incompleta, los investigadores creen que cada hilera tenía en un principio 12 cuadrantes, lo que podría corresponderse con el número de semanas de cada estación.
La sociedad Vučedol estaba muy jerarquizada. Se han hallado evidencias de personajes de esta cultura, que aparentemente gozaban de una alta consideración, enterrados con joyas de oro. En un principio ganaderos, los Vučedol alcanzaron la maestría en la fundición del cobre hacia el año 3000 a. C. El trabajo con el cobre no solo aportaba beneficios económicos, sino que también estaba considerado poderosamente mágico. El escalafón superior de la cultura Vučedol era por tanto el de los artesanos del cobre, una casta dominada por los chamanes. Se creía antiguamente que estos chamanes-artesanos podían alcanzar el corazón de la tierra y extraer de él su esencia vital: el cobre.
Además, el chamán artesano era capaz de manipular el mineral por medio de procesos naturales a fin de alterar su naturaleza para que prestara un mejor servicio al ser humano. Debemos tener en mente que la fundición del cobre no es tarea fácil. El chamán-artesano sabía cómo evitar las emanaciones de gas venenoso, arsénico, inherentes a la fundición del cobre. Con el tiempo, el chamán-artesano acababa perdiendo su capacidad de coordinar los movimientos corporales, ya que el arsénico, cuya inhalación nunca podían evitar por completo, le mataba lentamente. En la cultura Vučedol, cada individuo nacía con una casta y una profesión que le acompañaba hasta su muerte.
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