Peludos
Peludos – Homínidos
Aquí se trata y relacionan los “seres-homínidos”, estudiados por la Criptozoología.
La Criptozoología no es una rama reconocida de la zoología ni de ninguna otra disciplina científica. Es un ejemplo de pseudociencia debido a que confía fuertemente en pruebas anecdóticas, relatos y supuestos avistamientos. El objetivo de esta disciplina es la búsqueda de supuestos animales considerados extintos o desconocidos para la ciencia, en algunos casos teniendo orígenes en la mitología y el folclore. La Criptozoología ha recibido poca consideración por la comunidad científica y el escepticismo científico, quienes la consideran una pseudociencia.
Se hace una relación de aquellos seres con una apariencia cuasi humana, que dicen han aparecido en todos los rincones de la Tierra, y desde hace cientos de años. Generalmente tienen varios rasgos comunes, son huidizos, suelen estar cubiertos por una gran cantidad de pelo, pero sobre todo: realmente no existen. Siempre hay descripciones de gente que ha visto… Pero se han realizado muchas expediciones e investigaciones que no han encontrado nada, a lo sumo alguna huella (la puede haber realizado cualquiera), algún resto óseo o capilar, que nunca se ha podido identificar fehacientemente. El tamaño de las descripciones, varía desde el tipo pigmeo hasta el tipo gigante; su aspecto varía desde el del mono hasta el del oso. Los científicos piensan de que en caso de que existieran pudieran ser elementos perdidos y aislados de: Neandertal, Australopithecus, Gigantrophus, Sinopithecus (parientes prehistóricos, pero de doble tamaño de los papiones) etc. Naturalmente cualquier dibujo/imagen de estos seres, es producto de la mente del artista.
Se describen aquí por el interés social, que de vez en cuando alguno de ellos despierta. Siempre recordando que sólo son elementos de leyendas y/o mitologías locales.
Nombre | Lugar | Características |
Achi, Vasitri y Kanimas | Venezuela | Son malhumorados, carnívoros. |
Agogwe | Mozambique y Costa de Marfil y Tanzania | Pequeño bípedo, de 1,2 m de altura, cubierto de pelo rosáceo. |
Agropelter | Canadá – USA | Ser simiesco de 1 m. |
Almas | Mongolia y Rusia | Generalmente bajos, cubiertos de un pelo parecido al del camello, largos brazos, mandíbula inferior sin barbilla, orejas puntiagudas grandes y hacia atrás, con una protuberancia en la parte trasera del cuello. |
Amomongo | Filipinas | Simio humanoide |
Ape-Man | USA – Arkansas | Parecidos a monos grandes |
Ban-Manush | Bangladesh | De 6 metros de altura |
Barmanou | Pakistán | Ser peludo, parecido a los monos aulladores, vive en las zonas salvajes de norte de Pakistán. Jordi Magraner (Francia) dio los primeros testimonios. |
Basajarau | España – Aragón | Llamado: Bonjarau o Bosnerau. Es el Basajuan vasco. |
Basajuan | España – País Vasco | Mitología. Con pareja femenina: Basandere |
Batutut | Borneo y Malasia | Ujit o Nguoi Rung |
Big Grey Man | Escocia | Humanoide de más de 3 m, con ciertos poderes. |
Bigfoot | USA | Pie Grande. Se cree que es el mismo que el Sasquatch, de Canadá. |
Bozo | USA | Hombre de Minnesota. Promovido por el feriante Frank Hansen, según este de origen asiático. |
Busgosu | España – Asturias | Semejante al Basajuan |
Caragua | Paraguay | Se le hizo responsable en las décadas de los cuarenta y sesenta de centenares de muertes de animales domésticos en la zona de Ybitimi. |
Chemosit | Kenia y Tanzania | Oso Nandi. De enorme estatura, con afiladas garras y colmillos, muy agresivo, deja huellas de 70 cm. |
Cherufe | Chile y Argentina | Hombre de fuego |
Chi-Chi | China | Parecido al Big-foot |
Chuchunya | Rusia (Siberia) | Versión rusa del Yeti |
Didi | Guayanas y Venezuela | Raptan mujeres indias. Relatado por Sir Walter Raleigh, recogiendo relatos de misioneros jesuitas. |
Dwendi | Belice | Pequeño Sisemite |
Ebu Gogo | Indonesia (Isla Flores) | Humanoides peludos de 1,5 m. |
Fouke Monster | Arkansas – USA | De 2 a 3 m. de altura |
Genderuwa | Indonesia | Mito de mono grande y peludo |
Gente del bosque | Vietnam | También ngüöi rüng. |
Gin-Sung | China | Hombres osos |
Golub Yaban | Asia central | Homínido peludo de 5 a 7 pies. |
Hantu | Malasia | Bigfoot de Malasia |
Hibagon | Japón | Bigfoot de Japón, cruce de gorila y humano. |
Hombre Mono de Bukit Timah | Singapur | Es un Orang Pendek, de 3 a 6 pies de altura. |
Hombre Mono de Nueva Delhi | India | Aparecido en la primavera del 2001. De pequeña o gran estatura, parecido a un mono |
Humancé | Congo | Humancé (también Humanzee, Manpanzee o Chuman): Es el ser surgido de la hibridación hombre-mono. Fue especialmente famoso en los 70’s un Humancé llamado Oliver supuestamente capturado en el Congo, en África. |
Isnashi | South America | Es el Mapinguari o Ucumar |
Jimbra |
Australia |
Gigante maloliente |
Jucumari | Bolivia y Argentina | De la mitología quechua en el departamento de Chuquisaca. Parecido al Big-foot, pero de menor tamaño. |
Kaki besar | Malasia | En diciembre de 1953 se observó, por varias personas, unos seres de piel blanca, pelo largo. Otro más, esta vez de pelo rubio y fino, ojos azules y con un fuerte olor. |
Kakundari o Kakundakari | Zaire, África | Es el Agogwe. En el pueblo Bamako. Primate de corta estura y larga cabellera. Según Charles Cordier (Suiza) |
Kapre |
Filipinas | Hombre árbol. Parecido al Big-foot |
Kaptar | Cáucaso | Variante del Yeti en la zona. |
Kikomba o Apamandi | Congo y Zimbabwe | Es el Agogwe, o se confunde con él. También según Cordier. Plantígrado cubierto de pelo, que roba las presas de caza y ataca a bastonazos. |
Kra-Dahn o Ó Bec-Boc | Vietnam y China | Hombres osos |
Kunk | Andes | Primo del Yeti, Pie Grande, Yowie, etc. |
Kushtaka | Alaska | Hombre nutria |
Mande Barung | India y Bangladesh | Parecido a un simio |
Mapinguari | Brasil | ¿Perezoso gigante? Tiene los pies vueltos del revés. |
Maricoxi | Brasil | Similar al Jucumari, en la zona comprendida entre el Departamento Autónomo del Beni y el Mato Grosso. De varios tamaños. |
Mirygdy o Mecheny | Siberia | Homínido gigante de 7 pies de altura. |
MI-teh | Himalaya | Pequeño yeti |
Moehau | Nueva Zelanda | Hombre de Coromandel |
Mohán | Colombia | O Poira. Equivalente al Wendigo |
Momo rei | USA – Missouri | Peludo de más de 2 m. |
Mono grande | Venezuela y Guayanas | El geólogo suizo François de Loys, fotografió el cadáver, de un ejemplar que acababa de matar, en 1920. Un fraude. Ver Achi. |
Napes | Sur de EE.UU. | Primates-bípedos? |
Ngokolo | África Central | Bípedo grande, de tonos claros. |
Nittaewo | Ceilán | El antropólogo americano W.C. Osman-Hill, realizó estudios sobre él. Homínido de 1 m. |
Nonell de la neu | España – Cataluña | Hombre salvaje del pirineo catalán. |
Nuk-luk | Canadá (Noroeste) | O Nakani. Seudo-homínido peludo de 1’5 m. |
Nyalmo | Nepal | Un bípedo de gran alzada y anchas espaldas. El gran yeti. |
Old Yellow Top | Canadá – Ontario | Un Big Foot de 7 pies de altura |
Orang Mawa | Malasia | Es un Bigfoot de gran tamaño: 3’6 m. |
Orang Pendek | Sumatra | Hombrecillo peludo de cerca de 1,5 m (según los colonos holandeses). Tiene los pies vueltos del revés. Semejante al Agogwe. |
Pocono Wilmand | USA – Pensilvania | De 6 a 7 pies, de pelo blanco |
Pombero | Paraguay y Argentina | Como un hombre fornido y silencioso. |
Sasquatch | Canadá | Hombre Salvaje de los Bosques. Se cree que es el mismo que el Pie Grande o Big-foot de EE.UU. |
Sehite | Costa de Marfil | Es el Agogwe, o se confunde con él. |
Sisemite o Liticayo | Guatemala y Méjico | Raptan mujeres indias. Relatado por Sir Walter Raleigh, recogiendo relatos de misioneros jesuitas. |
Skunk ape – Mono mofeta | USA – Florida | Otra variante del BigFoot, proveniente de Carolina del Norte, Arkansas, y especialmente La Florida, en EE.UU. En esta ocasión la diferencia es que expele un desagradable olor que es el causante de su nombre. |
Tek Tek | Camboya y Vietnam | Similar al Yeti |
Tokoloshe | Zulúes | Similar al Kikomba |
Toonijuk | Canadá y Groelandia | Mono-hombre corpulento |
Ucumar | Argentina y Chile | De baja estura y hábitos vegetarianos. Versión del Jucumari. |
Urayuli | Alaska | Gigantes de pelaje negro, marrón o blanco. |
Wendigo | Canadá y USA | Mitología en Los Grandes Lagos |
Wudewasa | Europa | Etimología y semiótica del hombre salvaje |
X | Kenia | Jacqueline Roumeguere Eberhardt, recogió de los masai, referencias de hasta cinco clases distintas, generalmente altos y rubios, negros, etc. |
Yahoo | Australia | Monstruo que habita en los territorios de Nueva Gales del Sur y de Queensland |
Yereen | China | Descrito en 1430, en la cadena montañosa Tien Shan. Se emprendió una gran cacería en 1976, solo se descubrieron algunas huellas. |
Yeti | Nepal e Himalaya | Jigou o Migou para los tibetanos del Himalaya |
Yosi o Yoshil | Argentina | De la Patagonia. Vegetarianos de cuerpo musculoso, con pelo corto, a veces cubierto con pieles, y generalmente pacíficos. |
Yowie | Australia | Criatura gigante y peluda. Rex Gilroy ha compilado tres mil apariciones desde 1795. En Sidney Cove, en Nueva Gales del Sur. |
Zana | Cáucaso | Mujer yeti |
Sisemite
Sisemite o Liticayo
Desconocido PRIMATE de América Central.
Etimología: del náhuatl (uto-azteca) tzitzimitl (“adivino”).
Nombres variantes: Chichimeque (Rama / Chibchan), Chichimicli (Azteca), Chichinité (Tol), Itacayo, Li Queck, Qetcux (Chortí / Maya, “abductor”), Sicimici, Siguanaba (para la mujer), Sirpi (Paya / Chibchan)), Sisimiti (Mopán / Maya), Sissimito, Suinta (Mosquito / Misumalpan, “espíritu de las montañas”), Susumete, U tcur witsir (Chortí / Maya, “espíritu guardián de la colina”).
Descripción física: cuerpo parecido a un gorila, cubierto de pelo oscuro que llega al suelo. Más alto y más amplio que un hombre. La cabeza es como la de un humano Ojos grandes. Se dice que tiene cuatro dedos y no tiene pulgar. Se dice que los dedos gordos están hacia atrás.
Comportamiento: mayormente nocturno. Camina bípedo pero corre en cuatro patas. Da largos pasos. Agresivo. Aullidos y gritos. Los chortí tienen un nombre para su grito, marikonet, que significa vagamente, “Te atraparemos”. Sin lenguaje. Come cangrejos y caracoles. Duerme en cuevas. Se dice que atacan a los hombres en senderos solitarios y secuestran a mujeres y niños.
Hábitat: bosques montanos.
Distribución: al norte y al oeste de Cubulco, Guatemala; Nicaragua; Cavernas de Camasca y Pico Bonito, Honduras; estado de Quintana Roo, México; Montañas Mayas, Belice.
Avistamientos significativos: se dice que un talismán maya en la ruina de Xunantunich, Belice, descubierto por Lars Thomas, muestra un Sisimite.
En 1912, el abuelo de Don Manuel Majía se encontró con un Sisimite en Pico Bonito, Honduras. Caminaba como un hombre y era alto y peludo.
En 1932, mientras dirigía una expedición patrocinada por el Museo Británico, Thomas Gann vislumbró un gran animal que corría a cuatro patas en una zona pantanosa cerca del Río Azul, estado de Quintana Roo, México. Tenía pelaje negro y peludo y una melena blanca que oscurecía su rostro. Pensó que se parecía a un gran perezoso de tierra.
En la década de 1940, Miguel Huzul presentó una denuncia policial en Cobán, Guatemala, que alegaba que su yerno era un delincuente por permitir que un sisimita secuestrara a su hija en su casa mientras miraba impotente.
Criaturas similares son reportadas en Guatemala, donde se ha dicho que secuestran a mujeres y niños (Sanderson 1961, pp. 161-162).
Posibles explicaciones:
(1) Una entidad mítica, como CANNIBAL GIANT o LITTLE PEOPLE.
(2) GIGANTE HOMINADO o PELUDO BIPED de América Central.
(3) Una especie desconocida de primate o pereza similar al MAPINGUARI sudamericano.
El Sisemita es una criatura parecida a Pie Grande que vivía en las montañas Guarunta de América Central y en el desierto de Guatemala. El Sisemita a menudo se describe como una criatura parecida a un mono de 6 a 8 pies de alto con varias características similares a las humanas, incluyendo caminar con un paso bípedo. El cabello de los Sisemita es peludo y largo, de modo que barre el suelo cuando la criatura camina con sus anchos pasos. Similar a las vocalizaciones reportadas de Bigfoot, a menudo se dice que el grito de los sisemitas es muy ruidoso y penetrante, y puede escucharse a kilómetros de distancia de las colinas y montañas aisladas que el sisemita llama hogar.
El Sisemite es conocido por varios nombres diferentes en la región, por ejemplo, a lo largo de la costa de Mosquito de América Central se lo conoce como Ulak o Uluk. Los Rama y los criollos llaman a esta criatura Yoho o Yubo, mientras que el nombre mexicano en español para la criatura es chichimita. Algunos indios afirman que esta criatura misteriosa se ha visto en ocasiones en los últimos cuarenta años alrededor de las montañas Guarunta, que se extienden al norte del bajo Río Coco. Los indígenas guatemaltecos Chorti a menudo asocian a los sisemitas con el secuestro de mujeres, que dicen que es para propósitos de procreación o compañía. También creen que el Sisemita es el guardián del desierto, y es conocido por atacar a los cazadores humanos para proteger a las otras criaturas del bosque.
Muchos pobladores aún comentan con admiración la asombrosa historia de una mujer que logró escapar de la cueva donde la tenía secuestrada el Sisimite, se dice que el monstruo al darse cuenta del escape persiguió a la mujer con los tres hijos de ambos pero ella no se detuvo y cruzó el río, del otro lado se detuvo un instante y vio como el Sisimite enojado porque no regreso tiró los niños al río y se ahogaron.
Al Sisimite se le asocia al Dios Chac de la Cultura Maya y los pobladores aseguraban que en el interior de las cuevas están grabadas las manos y huellas que dejaron los sisimites.
No hay evidencia física que respalde la existencia de la criatura conocida como Sisemite, sin embargo, para encontrar evidencia de una criatura de una especie similar, visite la página de Exploradores Desconocidos en Bigfoot.
El Sisimite, según el folclore, tiene cuatro dedos y no tiene pulgares, y algunas veces se dice que sus pies apuntan hacia atrás, dos rarezas anatómicas que también se atribuyen al mucho más pequeño y poco común El Duende en algunas partes de Belice. Se cree que ambas criaturas viven en cuevas en las profundidades del alto matorral, que es el término beliceño para el bosque tropical montano virgen. (Esta es información impresa en Rabinowitz, Alan 1986, Jaguar, Struggle and Triumph in the Jungles of Belize). De hecho, Duende, el nombre español, se utiliza para el más pequeño “Sisimite”, como se hace referencia por los nativos: el vaquero enano con un gran sombrero es el concepto español y no el nativo.
El Sisimite posiblemente esté relacionado con el primate misterioso informado en y alrededor de la desembocadura del río Orinoco en Venezuela y las tierras altas de Guayana, Sudamérica. Heuvelmans se refiere a las estatuas de simios tan desconocidos en Colombia en su libro En la pista de los animales desconocidos. En Buckskin Joe, Edward Jonathan Hoyt reportó un encuentro que tuvo en 1898 en Honduras. Una criatura grande, simiesca, de aproximadamente 5 pies de altura, se arrastró por el extremo de su litera. Hoyt mató al animal, que se parecía a un humano peludo (Green Sasquiatch 1978, p.133).
El geólogo Wendell Skousen dijo que la gente de Cubulco en Baja Verapaz informó: “Vive en las montañas un hombre muy grande y salvaje, completamente vestido de pelaje corto, grueso, marrón y peludo, sin cuellos, ojos pequeños, brazos largos y manos enormes. Dejan huellas del doble del tamaño de las de un hombre “Varias personas dijeron que el sisimite las había perseguido por las laderas de las montañas. Skousen pensó que las criaturas, que él indicó viajaron en dos patas y algunas veces en las cuatro, podrían haber sido osos. Sin embargo, al interrogar a los nativos cuidadosamente, escribió: “parecía un oso, pero no fue por la descripción que dieron: ningún hocico ostentoso ni orejas” (Sanderson Abominable Snowmen, 1961, p.159).
El antropólogo Michael Howard señala en Kekchi Religious Beliefs and Lore Regarding the Jungle (Estudios Nacionales, 1974, Vol. 3: 34-49) que los Kekchi Maya del distrito de Toledo meridional de Belice reconocen tres clases principales de habitantes de los bosques. Primero fueron las principales deidades, dirigidas por tzultacah, un dios tierra / cielo / agua; y luego, una clase de espíritus locales menores y seres personificados. Finalmente hay “varios animales que a menudo se consideran en estrecha relación con tzultacah, como el Sisimite y otros animales más comunes como la vaca de montaña [tapir] y el tigre [jaguar]”. Por lo tanto, el Sisimite se ve claramente como un animal raro, no un ser súper natural.
Ivan T. Sanderson
En su clásico compendio, Abominable Snowmen: Legend Come to Life (1961, Chilton, Filadelfia), el difunto Ivan T. Sanderson proporcionó uno de los pocos relatos detallados del Duende de Belice (anteriormente Honduras Británica), en América Central. Refiriéndose al Duende, en español para enano o duende, por la forma anglicanizada de Dwendi, Sanderson los describió como homínidos peludos de entre 3.5 y 4.5 pies (1-1.4 m) de altura que supuestamente habitaban los bosques montanos tropicales del sur de Belice. También recopiló informes del Sisimite (hay varios deletreos alternativos, todos aparentemente derivados del término náhuatl tzitzimitl), un gigante peludo parecido a Sasquatch de la vecina Guatemala. Posteriormente descubrí que el Sisimite era igualmente conocido en Belice.
Desde que leí el libro de Sanderson en la década de 1970, había visto a Belice como un lugar intrigante y relativamente accesible para llevar a cabo trabajo de campo criptozoológico. Leer el libro de Alan Rabinowitz, Jaguar, Struggle and Triumph in the Jungles of Belize (1986, Arbour House, Nueva York) luego solidificó mis intenciones. En este relato de su pionero estudio de campo de jaguares en Cockscomb Basin, el autor del zoólogo se refiere a la creencia generalizada de los lugareños en el Duende y Sisimite, e incluso cita un encuentro personal, breve y enigmático, con lo que dice “parecía una hombre pequeño, de aproximadamente un metro de altura “de pie al borde del bosque nocturno. Finalmente llegué a Belice en enero de 1992 y pasé los siguientes tres meses viajando solo por el país a pie y en autobús, a menudo acampando en lugares aislados.
Tan importante como mis entrevistas con informantes locales fue el hecho de que estar en Belice me dio la oportunidad de estudiar materiales publicados disponibles en ningún otro lugar. Me impresionó rápidamente descubrir que el “mito” del Duende era tan frecuente que la criatura se representa en realidad en un sello de correos beliceño como parte de una serie sobre el folclore. También había mucha información en Characters and Caricatures in Belizean Folklore (1991, Comisión de la UNESCO de Belice) tanto en Duende como en Sisimite.
Tata Duende – tata es una palabra maya para “anciano” o “abuelo” que comúnmente se representa como un hombrecillo peludo y arrugado con tacones puntiagudos, a veces con un machete o bastón, a menudo cubierto con pieles o trapos, y siempre vestido un sombrero grande (Sanderson ignoró, o desconocía las cuentas de la ropa y los implementos. ¡Y explicó ingeniosamente el gran sombrero citando a un chimpancé que una vez vio en África con una hoja de palmera muerta sobre su cabeza como un sombrero mexicano!) Duende es visto como un embaucador y un alborotador, aunque generalmente no es maligno, y a veces rescata a las personas perdidas en el bosque. A menudo se le acredita con una facilidad para el lenguaje, la creación de música o poderes hipnóticos.
El Sisimite es “mejor descrito como un gran gorila peludo con una cabeza muy parecida a un humano”. No puede hablar, y es un primate bastante malévolo (a diferencia de Sasquatch, pero similar al mítico gorila africano de antaño) que matará humanos del mismo sexo y secuestrará y violará a los del sexo opuesto. Tiene cuatro dedos y no pulgares, y algunas veces se dice que sus pies apuntan hacia atrás, dos rarezas anatómicas que también se atribuyen al Duende en algunas partes de Belice. Se cree que ambas criaturas viven en cuevas en las profundidades del “monte alto” -el término beliceño para bosque tropical montano virgen- aunque el Duende a veces se “ve” en pastos y otros entornos más cultivados.
También realicé una valiosa investigación bibliográfica en los Archivos Nacionales de Belmopan, la pequeña capital del interior de Belice. El artículo más interesante que encontré fue escrito por el antropólogo Michael Howard (1974, Creencias religiosas de Kekchi y Lore Regarding the Jungle, National Studies, Vol. 3 [2]: 3 ~ ~ 9). Howard nota que el. Kekchi Maya del distrito de Toledo, en el sur de Belice, reconoce tres clases principales de habitantes de los bosques. Primero están las deidades principales, dirigidas por Tzultacah, un dios del cielo / tierra, agua / bosque. La siguiente es una clase de espíritus locales menores y seres personificados (el Duende probablemente caería bajo este título, aunque el artículo no lo menciona). Finalmente hay “varios animales que a menudo se consideran en estrecha relación con Tzultacah, como el sissimito [sic] y otros animales más comunes como la vaca de montaña [tapir] y el tigre [jaguar]”. Por lo tanto, el Sisimite se ve claramente como un animal raro, no un ser sobrenatural.
Los Kekchi ven a estos animales especiales como especies indicadoras presentes solo en el ecosistema sano y no perturbado del “arbusto alto”. Cuando este bosque primario es derribado, tales animales se retiran. Howard cita a un informante que dijo: “Desde que se abrió el camino y ha llegado más gente, Tzultacah ha llevado a sus animales más lejos en el monte, especialmente el sissirnito y el tigre”. (El artículo también menciona una descripción de Kekchi de que el Sisimite tiene “sus dedos gordos vueltos hacia atrás”, una posible explicación del mito de los pies hacia atrás).
Lo que sigue son los aspectos más destacados de mis conversaciones con varios beliceños, relacionadas en el orden en que se realizaron las entrevistas. Primero fue una mujer mestiza en las oficinas de la Sociedad Audubon de Belice, quien dijo que el duende era una especie de fantasma en la forma de un hombre pequeño o un hombre sin pelos con sombrero. Ella dijo que su hermano afirmó haber visto una vez cuando era niño.
Colin Young, un niño criollo de 14 años en el Santuario de Babuino Comunitario (mono aullador) en Bermudian Landing, me dijo que personalmente no creía en el Duende. Pero relató dos detalles interesantes de las historias que había escuchado: que el Duende estaba cubierto de pelo “como un perezoso”, y que era tan fuerte que la criatura tiró de su caballo a un hombre que alguna vez intentó atar a un Duende.
Chulin, un ex-chiclero maya de 62 años (coleccionista de chicle sap para chicles) de San Jose Succotz, cerca de San Ignacio, riendo me dijo que no podía “recordar” nada sobre el Duende o el Sisimite. Atribuí su reticencia a uno de dos factores: o bien su vida de cacería y bushwhacking lo habían convencido de que tales criaturas no existían, o sus creencias evangélicas cristianas lo hacían considerarlos como demonios paganos.
Chulin fue mi guía durante mi viaje de cuatro días a la antigua ciudad maya de Caracol, ubicada en lo profundo del bosque de la remota meseta de Vaca. Pasamos una noche en el Campamento Seis, donde fuimos recibidos por otro ex chiclero y ermitaño, Antonio. Testigo de Jehová, Antonio describió a Duendes como “demonios”.
Luego pasé varias semanas en Cockscomb Basin Wildlife Sanctuary y en la reserva de jaguares fundada por Rabinowitz, desde donde organicé una caminata de cuatro días para escalar el Victoria Peak, oficialmente la montaña más alta de Belice. Mi guía maya en ese viaje, Antolino Pop, dijo que nunca había visto un Duende o Sisimite, y no estaba seguro de si aún existían, aunque recordó historias sobre ellos desde su juventud en San Antonio, la principal comunidad maya del Distrito de Toledo. En mi última noche en Cockscomb, uno de los vigilantes nocturnos de la reserva, Galbino Pau, se deleitó con sus propios cuentos de San Antonio. Dijo que su tío había sido secuestrado brevemente y dejado en trance por un Duende mientras cazaba. También recordó estar asustado por los aullidos del Sisimite mientras escalaba en las colinas fuera de la ciudad; ¡y habló de un cazador de Sisimite estadounidense que había sido rescatado de las criaturas por un helicóptero del ejército británico!
Para la última fase de mi viaje, viajé al sur a Toledo, la fuente de muchas historias. Leonardo Acal, un trabajador de la salud y chamán Kekchi en San Pedro Colombia, me dijo que el duende era un ser sobrenatural y cambiante, un espíritu de la oscuridad que representaba el poder de la tierra y que podía ser invocado por un chamán maya utilizando el apropiado oraciones e incienso. Dijo que el Sisimite era “como Bigfoot”. No era “un animal simple”, sino un poderoso antepasado de los mayas, un cavernícola de las altas arboledas cuya apariencia representaba un presagio para el hombre moderno.
“En San Antonio, pasé una noche en el único hotel de la zona. Sin mencionar nada sobre el Sisimite, le dije al propietario, un hombre maya un tanto cosmopolita llamado Sr. Bol, sobre mis planes de acampar en las colinas de las afueras de la ciudad. Inmediatamente me advirtió que tuviera cuidado con “los gorilas” y sacó un cómic en español protagonizado por un héroe parecido a Tarzán, que incluía representaciones realistas de feroces simios antropoides gigantes. “Así es como se ven”, dijo Bol. Agregó que un cazador local había visto recientemente una gran huella en la tierra lisa de una hormiga tacaña en las colinas. Luego repitió el cuento sobre el cazador de Sisimite estadounidense, pero en su versión el desventurado estadounidense había desaparecido y sus huesos se encontraron años más tarde.
Al día siguiente, y con cierta dificultad, penetré a una buena distancia en las colinas al sur de San Antonio, acampando esa noche en una de ellas. Huelga decir que no fui abordado por ningún Sisimites enojado.
Story of encounter from Panama:http://www.bigfootencounters.com/creatures/darien.htm
El Sisimite sería lo mismo que los “Gorilas de Yucatán” mencionados en algunos relatos.
Bozo
Bozo
El ‘hombre de hielo de Minnesota’
Un extraño ser viajó congelado de feria en feria por el Medio Oeste norteamericano a finales de los 60. Era un homínido de 1,8 metros y largo pelaje marrón, que parecía haber muerto de un disparo en un ojo. Se exhibía dentro de un bloque de hielo en un ataúd de cristal refrigerado. Frank D. Hansen, el dueño de la barraca, cobraba 25 centavos a quien quisiera ver de cerca al “hombre de la Edad del Hielo”, una atracción de feria más cuando el herpetólogo Terry Cullen se interesó por él en Milwaukee en otoño de 1967.
Cullen trató de llamar la atención de la comunidad científica sobre el primate. No lo consiguió y, en diciembre de 1968, contactó con Ivan T. Sanderson, un naturalista que había escrito un libro defendiendo la realidad del yeti. Dio la casualidad de que Sanderson tenía como invitado en su casa al zoólogo belga Bernard Heuvelmans, el padre de la criptozoología, la búsqueda de seres legendarios. Los dos viajaron inmediatamente a la granja de Hansen en Minnesota y, tras tres días de exámenes visuales y fotos, concluyeron que Bozo, como llamaron al espécimen congelado, era algo extraordinario.
Hansen no quería que el hallazgo trascendiera, pero los cazadores de monstruos sí. Heuvelmans defendió, en el boletín del Instituto Real de Ciencias Naturales de Bélgica, que Bozo era un ejemplar de una especie neandertaloide que sobrevivía en Vietnam. Sanderson explicó en la televisión y en la revista Argosy que se trataba de un eslabón perdido entre el mono y el hombre, y pidió al primatólogo John Napier, de la Institución Smithsoniana, que examinara el cuerpo; pero, cuando el científico consiguió la autorización de sus jefes para hacerlo, Hansen dio la espantada.
El feriante anunció en abril de 1969 que ya no tenía en su poder al homínido, y que nunca más lo volvería a tener ni a exhibir, aunque lo que iba a llevar de gira durante el verano se le “asemejaría en muchos aspectos”. “Parecía que una réplica había reemplazado al original, pero no había, por supuesto, garantía de que el original fuera real“, indica Napier en su libro Bigfoot, the yeti and sasquatch in myth and reality (Mito y realidad del bigfoot, el yeti y el sasquatch, 1973). La copia difería en detalles del ‘hombre de hielo de Minnesota’ que habían visto los criptozoólogos en casa de Hansen.
Napier calcula que el feriante invirtió en 1967 unos 50.000 euros en crear la criatura original. Dos años después, como su éxito comercial era moderado, Hansen filtró su existencia a los dos cazadores de monstruos. Lo que no esperaba es que, a raíz del entusiasmo de Sanderson y Heuvelmans, una institución científica se interesara por su homínido. Entonces, descongeló el muñeco, le hizo pequeñas modificaciones, lo volvió a congelar y se inventó el cuento de la réplica. Nadie podría acusarle nunca con pruebas de estafar al público, de que todo había sido un montaje.
Skunk ape
Skunk ape – Mono mofeta
Tipo: Humanoide melenudo
Primer avistamiento: 1960
País Florida, Estados Unidos
Los Everglades de Florida
El mono mofeta, Skunk ape, también conocido como el simio del pantano, simio apestoso, pie grande de Florida, simio de myakka, y mono mofeta de myakka, es un críptido homínido que se dice habita en los estados de Florida,1 Carolina del Norte y Arkansas, aunque los informes de Florida son más comunes. Se llama así por su apariencia y por el olor desagradable que se dice que lo acompaña. De acuerdo con el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, el mono mofeta no existe.2
El Skunk Ape (“Simio Zorrillo” en inglés) es un críptido que supuestamente habita las áreas pantanosas de los Everglades en Florida, donde se le ha visto en lugares tan al norte como Tallahassee y el condado Dade. Se cree que el Skunk Ape puede pesar más de doscientos kilos y medir entre 2 y 2.20 metros de alto; lo que lleva a varios criptozoólogos a especular que pueda formar parte de la misma especie o inclusive ser una subespecie del famoso Pie Grande.
Tiene pelaje negro y ojos rojos brillantes, algo inusual para la mayoría de los primates porque la mayoría de los primates carecen de un tapetum lucidum, una capa de tejido detrás de la retina que refleja la luz.
Los informes del mono mofeta fueron particularmente comunes en los años 1960 y 1970. En 1974, se informó de avistamientos de una gran criatura maloliente y peluda, parecida a un mono, que corría en posición vertical sobre dos patas en los barrios suburbanos del condado de Dade, Florida. El investigador escéptico Joe Nickell ha escrito que algunos de los informes pueden representar avistamientos del oso negro (Ursus americanus) y es probable que otros avistamientos sean engaños o errores de identificación de la fauna silvestre.3
Las fotografías de Myakka
Veintiséis años después, en el otoño de 2000, la policía del condado de Sarasota, Florida, recibió una carta de una mujer anónima. Con la carta había dos fotografías adjuntas de lo que la mujer dijo que era un orangután fugado que había estado robando manzanas de su porche trasero durante tres noches. Estas fotos fueron encontradas luego cerca del río Myakka. Después de que las imágenes fueron lanzadas al público, entusiastas crípticos apodaron a la criatura en la fotografía el “Mono Myakka Skunk”.
Las imágenes se han dado a conocer a los entusiastas de Bigfoot como las “fotos del mono mofeta”.5 Loren Coleman es el principal investigador de las fotografías, después de haber ayudado a localizar a las dos fotografías en un “laboratorio fotográfico Eckerd en la intersección de Fruitville y Tuttle Roads” en Sarasota, Florida.6 Según Chester Moore, Jr., las fotografías fueron tomadas en el condado de Sarasota, cerca del río Myakka.7
La mayoría de los avistamientos del mono Skunk, como los avistamientos Bigfoot, pueden descartarse como avistamientos de osos negros. Es completamente posible para un oso negro pararse, haciendo que parezca completamente otro animal. También se sabe que los osos hurgan en los contenedores de basura, lo que posiblemente podría explicar el olor tan asociado con esta criatura.
Los expertos sugieren que de existir esta población, los Skunk Apes deben ser nómadas y recolectores, por lo que merodean las afueras de las ciudades y pueblos en busca de alimentos. Incluso existe un reporte en el cual uno de estos simios corrió por la autopista I-75 a plena luz del día; y se les ha visto en parques, reservas forestales y en los suburbios. También se sabe de incidentes en los que campamentos de cazadores y excursionistas han sido destruidos; pero no se sabe si por culpa de los Skunk Apes o algún otro mamífero grande de los Everglades.
En los Everglades no es raro encontrar poblaciones de animales fugados, pues se sabe que la pitón de roca se ha convertido en una especie invasiva; y hay evidencia que indica la existencia de un grupo de chimpancés que merodean los pantanos. No resultaría descabellado creer que en los Everglades podría existir una población pequeña de orangutanes, en especial tras el análisis de la fotografía hecha por Loren Coleman, una autoridad en el mundo de la criptozoología.
Comparación entre el Skunk Ape de la fotografía y un orangután.
Hechos graciosos
- La fotografía de “Myakka Skunk Ape” fue investigada principalmente por el famoso criptozoólogo Loren Coleman.
- Hay una sede oficial de Skunk Ape en Ochopee, Florida.
- En otoño de 2012, el experto en Skunk Ape David Shealy apareció en un documental sobre Skunk Apes en Travel Channel.
Galería
Representación de un artista del mono Skunk
Una posible foto de mono de mofeta.
Un primate miscelaneo algo similar al mono Skunk.
Una supuesta foto de un mono mofeta.
Otra supuesta fotografía.
El mono Skunk en comparación con un yeti y un orangután
Estatua de The Skunk
Bigfoot
Bigfoot o Sasquatch
Pie Grande
Representación artística de un Pie Grande.
Otros nombres: Sasquatch, Bigfoot
País: Estados Unidos
Primer reporte: Edad antigua
Ultimo reporte: 2013
Criaturas similares: Yeti
Pie Grande (del inglés Bigfoot) o Sasquatch es un supuesto animal de aspecto simiesco que habitaría los bosques, principalmente en la región del noroeste del Pacífico en América del Norte. El término sasquatch procede de la adaptación al inglés de la palabra original del idioma halkomelem sásq’ets.12
La comunidad científica dice que las pruebas existentes no son lo suficientemente convincentes y generalmente las consideran como el resultado de mitología, folklore o identificación errónea, más que de un animal verdadero, debido a la carencia de evidencia física y los grandes números de ejemplares que serían necesarios para mantener una población que pueda reproducirse.34 Muchos profesionales y académicos afirman que los estudios adicionales son una pérdida de tiempo, pero los partidarios de su existencia piensan que la evidencia actual puede ser escasa y que ha de evaluarse objetivamente a medida que se vaya presentando. Unos pocos científicos, como Jane Goodall,56 Grover Krantz y Jeffrey Meldrum, han expresado interés y cierta creencia en la criatura.7Otros, incluyendo una subcultura activa, compuesta generalmente por aficionados, continúan investigando y actualmente consideran la existencia del sasquatch como posible descendiente del Gigantopithecus.
Descripción
El número de informes avistamientos, es relativamente mayor en las áreas donde las culturas indígenas tenían leyendas sobre estos seres.
Los testigos indican características diferentes, pero la descripción más habitual es la de una gran criatura simiesca bípeda, normalmente de una altura de 1,83 m a 2,13 m de aproximadamente 160 kg con amplios hombros y estructura robusta. La cabeza es pequeña, puntiaguda y baja; en ocasiones, se habla de una cresta en la parte superior del cráneo. Los ojos se describen generalmente como pequeños y ocultos bajo una frente pronunciada. A excepción de la cara, manos y pies, una fina capa de pelo cubre su cuerpo, de color normalmente marrón o negro, aunque tiende a ser rojizo, arenisco o con brillos plateados.
Las enormes huellas, similares a un pie humano, le dieron su nombre. El ecologista Robert Michael Pyle las describe así: “Las huellas normalmente miden de 38 a 45 centímetros de largo. Tienen cinco dedos, un músculo doble y un arco 18 o 21 cm. de ancho.
Los sonidos que emite se describen como similares a agudos chillidos o silbidos o gruñidos graves, al igual que el yeti, por lo que algunos criptozoólogos sostienen que podría ser una especie emparentada con el yeti, la cual quizá llegó a América a través del Estrecho de Bering durante la última glaciación, tal y como hicieron los ancestros de los pueblos nativos americanos y diversas especies de animales. También se cree que podría estar relacionado con la mítica criatura llamada wendigo.
La mayoría de los avistamientos son nocturnos, lo cual hace pensar que se trata de una criatura nocturna. Algunos testigos mencionan algo que Pyle denomina como “brillo rojizo ocular”, similar al brillo de algunos animales nocturnos. Normalmente se avistan individuos solitarios, raramente en pares o grupos familiares y son más comunes los avistamientos de machos que los de hembras.
Rastros y opiniones
No se han encontrado restos físicos de ningún ejemplar, cadáveres, huesos, piel, pelos, excrementos u otros rastros físicos que no hayan sido identificados como de otro animal conocido. Los únicos rastros de que se dispone es de huellas de pisadas (muchas de ellas son claramente falsas o se ha encontrado incluso los moldes con que se hicieron), alguna foto borrosa y lejana, grabaciones de autenticidad muy cuestionada, y las observaciones de los testigos.
Los defensores de la existencia del animal alegan que habita en zonas remotas, huyen del hombre (a pesar de los miles de avistamientos reportados) entierran o esconden a sus muertos, y otras opiniones similares. Los detractores alegan que con miles de avistamientos, la población debía ser bastante numerosa como para no haber encontrado ningún rastro físico, apoyado por que ni siquiera existen fósiles de alguna especie que haya podido generar a este ser.
Etimología
Tal y como se emplea en este artículo, sasquatch y bigfoot son frecuentemente intercambiables en la literatura científica y popular, aunque las palabras tienen diferentes orígenes. Véase etimología de las palabras Pies Grandes y Sasquatch.
Estudios formales
Antes de los informes de ¨avistamiento del Pie Grande en el Condado Humbolt¨ en 1958 y unos años después, la investigación activa se limitaba sobre todo a aficionados que tomaron varios puntos de vista y elaboraron trabajos que iban de lo sensato a lo absurdo.
Turismo
Existen convenciones anuales relacionadas con el Pie Grande. Esta criatura desempeña un papel importante en el turismo al noroeste de los Estados Unidos; por ejemplo, existe una festividad llamada el “deslumbramiento anual de sasquatch” (Sasquatch Daze) en Harrison Hot Springs, British Columbia. Según Napier “el bigfoot se ha convertido en un gran negocio en algunas partes de Norteamérica. Según algunos investigadores, consideran que no se puede considerar como un mero fenómeno natural que se pueda estudiar con las técnicas de las ciencias naturales; su influencia forma parte del folclore” (citado en Pyle, 160)
Frecuencia de avistamientos del Bigfoot en Canadá y Estados Unidos (2008) ( Wikimedia Commons )
Algunas de las Muchas Versiones de los Bigfoot/Yowies
Los relatos de homínidos peludos de gran tamaño son universales, intemporales, y se encuentran en los mitos y el folklore de culturas del mundo entero. Llamados “Yeti” en el Himalaya, “Chi-Chi” en China, “Almas” en Mongolia, “Kapre” en Filipinas y “Hombres de los Bosques” en Vietnam, la lista de países con historias de misteriosos hombres-mono peludos que habitan las regiones más remotas del planeta son infinitas. Australia no es más que otro de los lugares en los que se ha tenido noticia de encuentros con alguna de estas criaturas legendarias similares al Bigfoot, aunque su versión de este misterioso ser es de las menos conocidas del mundo.
Tek tek
Tek tek
El yeti de Camboya
Chelsea Chapman
El tek tek, con sus dos piernas y áspera piel rojiza. David Pinho
Fue una noche ruidosa en lo profundo de la selva, los grillos, las ranas y las cigarras estaban ocupados tocando su sinfonía nocturna habitual. Un grupo de excursionistas preparaban las literas para la noche.
“Mi amigo se subió en su hamaca y empezaba a quedarse dormido, cuando se dio cuenta de que todos los insectos habían dejado de hacer sonidos: la selva quedó completamente en silencio”, dijo Greg McCann, un coordinador de campo para HabitatID, un grupo conservacionista que trabaja en el Parque Nacional Virachey, donde los excursionistas estaban acampando.
Unos momentos más tarde, un olor horrible envolvió el campo – todos los excursionistas salieron de sus tiendas de campaña para encontrar su fuente. Un minuto después, el olor se había ido y los insectos y ranas regresaron.
“A la mañana siguiente, los guardaparques se negaron a discutir el tema y querían salir del parque lo antes posible”, volvió a contar McCann. “Mi amigo asumió que pensaron que era un fantasma”.
En todo el mundo abundan las historias sobre criaturas misteriosas que viven en zonas remotas, a menudo las zonas montañosas. El legendario Yeti del Himalaya, Sasquatch de América del Norte, el ung nguoi vietnamita, el yowie australiano y el batatut indonesio tienen intrigados a los exploradores y han aterrorizado a los niños por generaciones.
Era la respuesta de Camboya al mito, el tek tek, que los guardaparques creían estaba al acecho esa noche en Virachey, que cubre las provincias de Ratanakkiri y Stung Treng.
Se dice que vive en las partes más al norte del parque nacional, el tek tek – de acuerdo a una serie de relatos que varían de persona a persona – es una criatura aterradora y extraña para la vista.
Se dice que es bípedo, de baja estatura – aproximadamente cinco pies de altura – y cubierto de pelo grisáceo-rojo, con brazos como machetes. Se rumorea que tiene un apetito por los seres humanos.
Otros dicen que es mucho más grande y sin rodillas. Algunos dicen que en el parque nacional los rugidos espantosos que a menudo se escuchan en la noche, son los teks tek hambrientos que comienzan mordiendo su propia carne.
McCann, cuyo trabajo lo lleva profundamente en el Parque Nacional Virachey (VNP), recordó una escalada en enero de este año, cuando fue advertido por sus colegas locales de no llamar a los demás en el equipo.
Si ellos se separaban, se le dijo, el tek tek podría “aprender a imitar nuestras voces y luego engañarnos llamándonos a distancia usando la voz de nuestro amigo – una vez separados del grupo, rápidamente seríamos asesinados”.
Se han registrado relatos similares en la provincia de la vecina Vietnam que bordea Vireachey. El libro del veterano de la guerra de Vietnam Kregg PJ Jorgenson, Very Crazy, G.I., menciona una criatura parecida a la humana encontrada por las tropas que luchaban cerca del parque.
En un capítulo dedicado a la criatura simiesca, que él sospechaba es el nguoi rung, un nombre local que significa “el pueblo de la selva”, el monstruo caminó en un claro, de unos quince pies hasta seis estadounidenses y los estudió antes de girarse por donde había venido y “subir fácilmente por la empinada colina”.
“Mientras (Linderer) estaba listo para un soldado del Vietcong, no estaba listo para el rostro que miró a través de la maleza”, escribe Jorgenson.
Los soldados especularon que podría haber sido un mono de montaña, de los cuales uno había afirmado haber visto anteriormente – antes de decidir que no encajaba con la descripción.
Pero Vu Ngoc Thanh, un miembro jubilado de la Facultad de Biología de la Universidad Nacional de Vietnam, ha intentado realmente investigar los informes de los simios parecidos a los humanos que viven en la región.
Sus proyectos de investigación de primates se basan en el Parque Nacional Chu Mom Ray, que comparte una frontera con el Parque Nacional Virachey, cerca de la frontera con Camboya, Laos y Vietnam.
“La gente todavía me habla de extrañas criaturas, como humanos, que viven en la parte superior de la Montaña Chumomray “, escribió en un correo electrónico. “Hace dos años, traté de llegar a la montaña para ver, pero no tuve éxito, ya que no había buen tiempo y era peligroso”.
De vuelta al lado camboyano de la frontera, los lugareños creen que la población tek tek puede haber disminuido en gran medida, ya que el primate críptico ha sido víctima de una plaga terrenal: la deforestación.
“Un guardabosques me dijo que su abuelo y sus amigos dicen que los teks tek solían ser encontrados hace 30 a 40 años, en la época cuando Ratanakkiri era algo así como el 95 por ciento cubierto de bosque”, dijo McCann.
“Ellos dicen que la combinación de la guerra de Vietnam, con los artefactos masivos aventados por aviones estadounidenses, además de la deforestación y la caza furtiva moderna los acabaron”.
Big Grey Man
Big Grey Man
Fear liath
Am Fear Liath Mòr (también conocido como El Gran Hombre Gris de Ben MacDhui o simplemente El hombre Gris (Big Grey Man)) es el nombre de una presencia o criatura que se dice mora la cumbre y pasos de Ben MacDhui, el pico montañoso más elevado de los Cairngorms y el segundo pico más alto de Escocia. La evidencia de la existencia de esta supuesta criatura solo se limita a algunos avistamientos y unas pocas fotografías de huellas extrañas, que se le atribuyen a este ser.
Tradicionalmente se lo consideraba un ser sobrenatural, pero los criptozoólogos han comparado al Am Fear Liath Mòr con el yeti del Himalaya y el Sasquatch o Piegrande de Norte América, y algunos creen que representan homínidos relictos. Sin embargo, las referencias a ‘Hombres Grises’ salvajes en Escocia y criaturas similares en otros sitios en las Islas Británicas, a veces llamados Wudewas o ‘Hombres de los bosques’, solo se remontan al siglo XIII.
La cumbre de Ben Macdui
Aunque ha habido muchos supuestos encuentros con Am Fear Liath Mòr, pocos testigos han visto a la criatura. Aquellos que lo describen como una figura extremadamente alta cubierta de pelo corto, o como una presencia invisible que causa sentimientos incómodos en las personas que trepan la montaña.[2] Otros testigos oculares lo describen como un humanoide grande de más de tres metros de altura y con una piel de tonos oliváceos, brazos largos y hombros anchos.[3] La evidencia de la existencia de esta criatura se limita a varios avistamientos y algunas fotografías de huellas inusuales.[2]
Debido a su tamaño anormal en comparación con otros seres similares a los simios, los criptozoólogos lo han colocado en un grupo separado que consiste en primates similares llamados acertadamente “Verdaderos Gigantes”, un término acuñado por el criptozoólogo Mark A. Hall.[4] Además, casi todos los informes de Am Fear Liath Mòr incluyen el sonido de pasos crujiendo en la grava justo fuera de la vista. [5]
Se lo describe como que tiene una serie de características que lo hacen parecer más una criatura de la mitología o lo sobrenatural, en lugar de un tema adecuado para la criptozoología . Parece tener poderes paranormales, como controlar la niebla y causar un miedo tan extremo en los seres humanos y los animales que saltan de los acantilados o incluso mueren tratando de escapar. Al Gran Hombre Gris se le atribuye la capacidad de manipular las emociones, como causar a sus víctimas gran temor, desesperación o el deseo de suicidarse. Algunos “encuentros” reportados con Big Grey Man se basan solo en experiencias con emociones extremas y / o niebla extraña mientras suben a Ben Macdhui, y no en reclamos de ver realmente a un gran monstruo peludo.
En apariencia, Big Grey Man se asemeja a un humano enorme, de al menos seis metros de alto, cubierto por todas partes con una gruesa capa de pelo o pelo. Él generalmente se describe como gris, a veces como marrón. La cabeza y el cuello son desproporcionadamente grandes en comparación con el resto del cuerpo. Las orejas son puntiagudas. Los dedos de los pies son muy largos, más parecidos a los dedos que a los pies, y terminan en garras grandes y afiladas. El Gran Hombre Gris tiene patas largas, pero los brazos no son más proporcionales al resto de su cuerpo que lo que serían en un ser humano. En apariencia general, se lo describe como mucho más cercano al hombre que a los simios. El Gran Hombre Gris camina muy erguido, sin encorvarse ni agacharse como algunos humanoides velludos. En algunos avistamientos, usa un sombrero de copa. A menudo está envuelto por la niebla o la niebla, que parece venir con él y retirarse cuando se retira.
Se han reportado avistamientos desde al menos los 1700 y continúan hasta nuestros días. Varios alpinistas famosos han jurado que el Gran Hombre Gris es real por sus encuentros personales. Las huellas han sido fotografiadas, pero son anormales incluso para una criatura tipo Bigfoot. Las impresiones de 19 pulgadas son casi tan anchas como largas.
Cabe señalar que las variaciones de ortografía entre las versiones de inglés estadounidenses y británicas a veces dificultan la búsqueda de información sobre Big Grey Man. La mayoría de los autores estadounidenses escriben “Big Grey Man”, mientras que los autores europeos escriben “Big Grey Man” (“gris” se escribe con “e” en Gran Bretaña).
The Big Grey Man es bastante similar al Grey King of Welsh folklore. Ambos seres habitan en las montañas, son considerados siniestros, manipulan emociones y son grandes monstruos peludos que bordean el mundo de los espíritus, que parecen más sobrenaturales que biológicos.
Avistamientos
El relato más antiguo conocido de un presunto avistamiento del Greyman data de 1791, y proviene de un poeta llamado James Hogg. Se dice que el poeta atendía ovejas a Ben MacDhui cuando vio a la criatura:
“Era un gigante negro, de al menos diez metros de alto, e igualmente proporcionado, y muy cerca de mí. De hecho, me sentí impotente con asombro y terror”.
Encuentro con el Greyman. (ascensionearth2012.org )
Aterrorizado por lo que vio, Hogg huyó de su casa, regresando al día siguiente para recoger sus ovejas. La criatura regresó, y esta vez, se dice que Hogg decidió realizar un pequeño experimento. El poeta se quitó el sombrero y vio que la criatura también hacía lo mismo. Por lo tanto, Hogg llegó a la conclusión de que era su propia sombra en la niebla lo que le aterrorizó el día anterior.
El primer encuentro registrado con Am Fear Liath Mòr fue reportado en 1891, pero no se hizo público hasta 1925.[6] En 1925, el notable escalador J. Norman Collie relató una experiencia aterradora que había soportado mientras estaba solo cerca de la cumbre de Ben MacDhui unos 35 años antes. “Empecé a pensar que escuché algo más que el mero ruido de mis propios pasos. Por cada pocos pasos que daba oía un crujido, y luego otro crujido como si alguien estuviera caminando detrás de mí, pero tomando pasos tres o cuatro veces más largos que yo.”[2] Collie no pudo distinguir la fuente de los ruidos a causa de la niebla, y continuó “… [mientras] el extraño crujido, sonaba detrás de mí, me invadió el terror y me puse de pie, tambaleándome ciegamente entre los cantos rodados por cuatro o cinco millas “.[citación necesitada]
La cuenta de Collie fue reportada en la prensa local y seguida de una correspondencia sobre el tema. Norman G. Forbes informó que había escuchado un misterioso ruido metálico mientras escalaba Braeriach en la niebla del verano. Resultó ser dos ciervos. Señaló que los Cairngorms “tienen un poder extraordinario para inducir una sensación de inquietud” y “la mente, sola en lugares solitarios, crea muchas cosas a partir de su imaginación”[cita requerida].
Sin embargo, algunos escaladores también han informado experiencias similares, muchos describiendo sentimientos incontrolables de miedo y pánico, algunos viendo una gran figura gris detrás de ellos, y otros solo oyen sonidos. Por ejemplo, en 1904 el escalador Hugh D. Welsh escuchó inexplicables “pasos arrastrando los pies” cerca de la cumbre de Ben Macdhui y tuvo “una inquietante sensación de aprensión”, mientras que en 1945 Peter Densham, un montañista y trabajador de rescate, escuchó “un crujido”, y fue “vencido por un sentimiento de aprensión” y en 1948 Richard Frere, un escalador, escribió sobre su sensación de “una Presencia, absolutamente abstracta pero intensamente real” en la montaña y escuchó “una nota de canto intensamente alta”.[7]
En 1958, el naturalista y alpinista Alexander Tewnion publicó un encuentro en la revista The Scots:
… En octubre de 1943, pasé diez días escalando solo en Cairngorms… Una tarde, justo cuando llegaba al montículo de la cumbre de Ben MacDhui, la niebla se arremolinaba sobre Lairig Ghru y envolvía la montaña. La atmósfera se volvió oscura y opresiva, un viento feroz y amargo se movió entre los cantos rodados, y… un extraño sonido resonó a través de la niebla, parecía un fuerte paso. Luego otro, y otro… ¡Una forma extraña se alzó, retrocedió, vino hacia mí! Sin dudarlo, saqué el revólver y disparé tres veces contra la figura. Cuando todavía estaba encendido, me volví y recorrí el camino, alcanzando a Glen Derry en un tiempo que nunca he superado. Puedes preguntar si realmente fue el miedo a Laith Mhor. Francamente, creo que fue.[5]
Explicaciones
Los psicólogos han propuesto ilusiones, alucinaciones o interpretaciones erróneas del estímulo natural provocado por el agotamiento o el aislamiento.[8] Los infrasonidos, que pueden ser generados por el viento, pueden causar sentimientos de inquietud y ansiedad en algunas personas y frecuentemente se relacionan con avistamientos paranormales.[citación necesitada]
Una ilusión óptica conocida como el espectro Brocken es una explicación plausible para algunos elementos visuales de la leyenda de Big Grey Man.[9] Un espectro de Brocken, “espectro de montaña” puede ocurrir en ciertas condiciones atmosféricas cuando el sol está en un ángulo particular. La sombra del sujeto puede ser arrojada a un banco de nubes a su alrededor, creando la ilusión de una gran figura humanoide sombría.[10]
El poeta James Hogg encontró un espectro de Brocken en Ben MacDhui ya en 1791, describiendo “un gigante negro gigante, de al menos diez metros de altura, e igualmente proporcionado, y muy cerca de mí. De hecho, me sentí impotente con asombro y terror”. El terror de Hogg se calmó cuando observó que la figura hacía los mismos gestos que él, y se convenció de que era simplemente su propia sombra.[5] El alpinista británico Frank Smythe declaró que había observado su sombra proyectada como un Espectro de Brocken a través de la niebla sobre Ben Macdhui.[11]
Fotos de una sombra tomada en Ben MacDhui ( america.pink )
Se dice que el testimonio del profesor causó sensación, y pronto, otros excursionistas también informaron que han tenido experiencias similares en Ben MacDhui. Sin embargo, ellos no compartieron sus historias antes de esto debido al temor al ridículo. La mayoría de las historias sobre el Greyman giraban en torno a estos elementos: la sensación de que alguien está siendo seguido y los sonidos percibidos como pasos siguientes. Tales sonidos podrían haber sido producidos por uno de los muchos animales que viven en Ben MacDhui, y no necesariamente por una criatura desconocida como el Greyman.
Avistamientos de criaturas
Pocos avistamientos del Greyman se han hecho alguna vez, y las pruebas físicas más cercanas que parece que tenemos de esta criatura son sus supuestas huellas. En su libro, Romantic Strathspey , James A. Rennie escribió que había visto y fotografiado grandes huellas en la nieve en el Valle de Spey, a unos 24 km (15 millas) de Ben MacDhui. En una ocasión posterior, Rennie tuvo la oportunidad de ver cómo se formaron las huellas. Estas huellas, según el autor, no estaban formadas por alguna criatura misteriosa, sino por la precipitación.
Ilustración del Greyman ( ascensionearth2012.org )
Hay pocos lugares en Cairngorms donde este fenómeno se puede ver con certeza (y aún así no hay garantía) ya que requiere acantilados para dar la elevación necesaria para llegar por encima de la nube. Uno de esos lugares que a menudo aparece en las historias de Big Grey Man es Lurchers Crag. Estos acantilados de 1000 pies vigilan la entrada norte del Larig Ghru (el paso principal a través de los Cairngorms) y es muy posible que el Espectro de Brocken haya sido visto en esta área e interpretado como alguna otra presencia mundial.
Otra explicación puede ser de naturaleza menos científica y más difícil de definir, sin embargo, puede ser la esencia de la historia. Ese es el Gran Hombre Gris es una manifestación del espíritu del lugar, transformado por la imaginación en un ser real. Desde el comienzo de la historia humana, hemos transferido características y formas humanas al mundo que nos rodea. Desde las religiones tempranas hasta el presente, el antropomorfismo nos ha ayudado a describir lo desconocido; El paganismo convirtió las estaciones en personajes, el sintoísmo adora a los dioses de lo cotidiano, mientras que hoy damos nombres a nuestros autos y les imprimimos una personalidad. Entonces, ¿por qué no las montañas?
Las personas tienen diferentes grados de agudeza sensorial; algunos tienen una visión 20:20 mientras que otros pueden escuchar caer un alfiler. Con esto en mente, es plausible que algunos sean capaces de “leer” signos demasiado sutiles para los demás y puedan “sentir” el espíritu de un lugar. ¿Su antropomorfismo de los Cairngorms creó el mito del Gran Hombre Gris?
Ben Macdhui es la montaña más grande de Cairngorms y la segunda más alta del Reino Unido. La cumbre se eleva desde la parte sur de una enorme tierra subártica única en las Islas Británicas. Es un ambiente hostil donde no crece nada excepto las plantas alpinas más resistentes. Cuando la nube rueda en las cumbres se puede envolver durante días, en invierno el débil sol del norte a menudo no penetra las profundas cañadas durante semanas. En momentos como este, la meseta sin rasgos está en su punto más elemental: gris arriba y abajo, el ambiente perfecto para un “Gran Hombre Gris”.
Tikoloshe
Tikoloshe
El Tikoloshe, Tokoloshe o Hili (proveniente del Xhosa, utyreeci ukujamaal) es el nombre de una criatura de la mitología zulú.
Origen
En la mitología zulú se cree que el Tikoloshe es un pequeño monstruo malvado, de aspecto peludo, que tiene la apariencia de una especie de cruce entre un felino, un zombi y un goblin, es creado por un chamán a partir de un cadáver humano.12 La creencia está especialmente extendida en todo el sur de África, y más concretamente en Sudáfrica.3
Área que sería habitada por el Tokoloshe
Leyenda
Tokolosh, Tikoloshe o Hill, es el nombre dado por las tribus de Sudáfrica, Botswana y Zimbabwe, es un espíritu de la naturaleza maligna. Se dice que el Tokoloshe es creado a partir de cadáveres por los chamanes en busca de venganza, en cuyo caso sólo la persona maldita es capaz de ver el Tokoloshe.
Representación tradicional de un Tokoloshe
Aunque ésta es la descripción del Tokoloshe que es tan frecuente hoy en día, parece haber sido originalmente más bien una especie de espíritu de agua, antes de ser considerado un zombi pequeño.
Actualmente a este ser se le describe como una criatura que se asemejaría a un mono por su pelo y que sería el tamaño de un niño pequeño, el cual poseería gran fuerza en relación a su tamaño pequeño. Sin embargo, sería capaz de cambiar de forma y desaparecen al ingerir una piedra. Su pequeño tamaño y la malevolencia parecen ser equivalentes a nuestra cultura occidental al Gremlin. Sin embargo, sería más exacto verlo como una mezcla de características entre un zombie, un gremlin y un poltergeist. Se dice que además sería aficionado a la cuajada y huevos frescos, que roba en graneros de aldeas remotas.
Igualmente en ciertas descripciones, se describe más parecido a un oso de peluche que a un mono y tendría un reborde óseo que se extiende desde la parte superior de su cráneo en su parte inferior del cuello, que le permitiría acabar con un buey con un golpe de cabeza. A veces se dice que había un agujero en la cabeza, creado con la ayuda de un bastón de metal al rojo vivo, y dos cuencas vacías en lugar de ojos. Otras versiones lo presentan como una criatura similar a Pie Grande o el Yeti.
Su leyenda es muy prevalente en las regiones donde se supone que vive, y con una gran importancia. Se observa a menudo por los pastores que pastorean sus rebaños al amanecer y por los niños, que se burlan a menudo.
La existencia de este ser, preocupa mucho a la población rural, ya que se le atribuye muchos secuestros de niños, violaciones y matanzas de ganado. También muerde los dedos de las personas que duermen, por lo que es habitual en algunas áreas, subir las camas a dos metros con ladrillos para que estén fuera del alcance del Tokoloshe. Según la leyenda Zulú, los que ven un Tokoloshe nunca lo deben revelar a nadie, de lo contrario la criatura volverá a aparecer para vengarse.
La visión de un artista correspondiente a la descripción de un Tokoloshe
A pesar de ello, la existencia del Tokoloshe nunca se ha establecido, su leyenda es muy prevalente en las regiones donde se supone que vive, y con una gran importancia. Se observa a menudo por los pastores que pastorean sus rebaños al amanecer y por los niños, se burlan a menudo.
Finalmente, algunos argumentan, que el Tokoloshe es una criatura alienígena llegada a la Tierra hace mucho tiempo, pero nada concreto parece apoyar esta hipótesis.
Algunos zulúes (y otras tribus del sur de África) son todavía supersticiosos cuando se trata de cosas como el tokoloshe supuestamente ficticio, una criatura peluda creada por un mago para dañar a sus enemigos (también conocida por violar mujeres y morder los dedos de los pies).
Según la leyenda, la única forma de mantener el Tokoloshe alejado por la noche es colocar un ladrillo debajo de cada pata de la cama. En 2009 hubo muchos casos generalizados de una mujer tokoloshe de tamaño humano que afirmó tener el nombre de “Livashni”. Esto todavía no se ha descartado como un engaño.
Batutut
Batutut
Homínido críptico
Otros nombres: Ujit, Nguoi Rung
Región: Vũ Quang (Vietnam)
El Batutut o Ujit o Người rừng, a veces también conocido como “gente del bosque”, es un cryptid homínido propuesto, supuestamente similar al bigfoot, que se cree habitará la reserva natural de Vũ Quang y otras áreas silvestres de Vietnam, Laos y Borneo septentrional. El Vũ Quang ha sido la fuente de varios mamíferos recientemente descubiertos por el Dr. John MacKinnon. Mackinnon afirma haber observado por primera vez pistas en 1970 que le llevaron a creer que un homínido similar al Meganthropus vive allí (en su lugar, el criptozoólogo Loren Coleman cree que los Batutut son una población superviviente de Homo erectus o Neanderthal [1]). El libro de 1975 de Mackinnon En busca del mono rojo describe sus experiencias y descubrimientos.[2] Un avistaje de 1947 por un colonizador francés se refiere al animal como un L’Homme Sauvage (hombre salvaje). [3] Los eruditos vietnamitas se refieren al animal como el Người Rừng (“hombre del bosque”).[4]
Se describe como siendo aproximadamente 1.8 m (6 pies) alto y cubierto con el pelo excepto en las rodillas, las plantas de los pies, las manos, y la cara. El cabello varía en color de gris a marrón a negro. La criatura camina sobre dos piernas y ha sido reportada solitaria y moviéndose en pequeños grupos. La criatura es la mayoría de las veces avistado buscando comida de frutas y hojas a langers e incluso zorros voladores.
En Borneo, los testigos lo describen como cuatro pies de alto y muy agresivo, matando ocasionalmente a seres humanos y rasgando hacia fuera sus hígados.[5]
En su libro Very Crazy GI – Historias extrañas pero verdaderas de la guerra de Vietnam, Kregg PJ Jorgenson relata un avistamiento de tal criatura por un equipo de soldados de los EEUU. Los hombres se refirieron a él como un “Rock Ape” que lo reporta como siendo pequeño en estatura, cerca de 5 pies de alto y que tiene un tinte rojizo a su piel. [6]
Según informes, dos Người Rừngs fueron capturados por miembros de las tribus cerca de la provincia Đắk Lắk en 1971. En 1974 un general vietnamita, Hoang Minh Thao, solicitó una expedición para encontrar pruebas de las criaturas, pero no tuvo éxito.[5]
Un profesor Tran Hong Viet de la Universidad Pedagógica de Hanoi, un investigador de Người Rừng, informó en 1982 que encontró huellas similares a las de MacKinnon en 1970, midiendo 28×16 cm., De las cuales hizo moldes.[7] Él había estado haciendo un inventario extenso de la posguerra de recursos naturales, y mientras que recogía especímenes cerca de Chu Mo Ray en el districto de Sa Thầy, él encontró las impresiones. Una foto del molde de la impresión fue publicada más adelante por las noticias de Fortean del mundo (sociedad de la información de Fortean de Japón).[8]
En la 5 ª temporada premier de Syfy Destino Verdad, el anfitrión Josh Gates y el equipo de ir a Vietnam en busca de la Batutut. Gates entrevista a un primatólogo local, Vu Ngoc Thanh, y examina su proyección de una huella. Más tarde, en el Parque Nacional Ke Bang, el equipo de Gates encuentra varias grandes huellas humanas y hace un casting propio que es llevado de regreso a los Estados Unidos y examinado por el investigador de Bigfoot, el antropólogo Jeffrey Meldrum. Meldrum llamó a la imprenta “un descubrimiento significativo” y una de las mejores pruebas que ha visto.
Gary Linderer estaba en una patrulla de seis hombres con las Patrullas de Reconocimiento de Largo Alcance de la 101ª Aerotransportada. Mientras luchaba por el matorral, se encontró con “ojos profundos en una frente prominente… cinco pies de altura, con largos brazos musculosos”. La criatura “caminó erguida con amplios hombros y un torso pesado”. Sus compañeros de batalla le dijeron que acababa de ver un mono de roca, pero Linderer había visto a Rock Apes antes. Esto no era Rock Ape.
First, Charlie. Now this. Unbelievable.
Al igual que el Yeti en el Himalaya, y el Sasquatch avistamientos en toda América del Norte, el Nguoi Rung es un cuento que se cuenta a menudo en la zona, pero a pesar de las interminables visiones y el folclore adjunto a la criatura semi-mítica. Linderer tampoco fue el único testigo. Sargento del ejército. Thomas Jenkins informó que su pelotón fue atacado por estos monos lanzando piedras.
Hacia el final de la guerra, los soldados Viet Cong y NVA informaron de tantos avistamientos de Nguoi Rung, de pelo rojizo y cubierto de pelos, que la secretaría del Partido Comunista de Vietnam del Norte ordenó a los científicos investigar.
El Dr. Vo Quy, un respetado ornitólogo e investigador medioambiental de Hanoi, descubrió una huella de Nguoi Rung en el suelo del bosque e hizo un elenco de ella. El yeso era más ancho que un pie humano y demasiado grande para un mono.
En 1982, otro científico vietnamita, Tran Hong Viet descubrió más huellas, lo que llevó al zoólogo John MacKinnon a investigar la región. MacKinnon llamó a la zona una “pequeña y prístina esquina del mundo desconocida para la ciencia moderna”.
The 1982 Footprint Cast.
En 1969, MacKinnon descubrió huellas de hombre en las selvas de Borneo, que los lugareños llamaron Batatut. Aunque gran parte de la evidencia acerca de la existencia de estos simios es anecdótica, MacKinnon, conocido por su descubrimiento de nuevas especies de mamíferos en Vietnam, cree que existe la posibilidad de que la existencia de una especie de mono previamente desconocida sea real.
El relato de Nguoi Rung reuniéndose con los American GIs en Vietnam fue publicado por primera vez en Kregg P.J. Jorgenson’s Very Crazy, GI: Historias extrañas pero verdaderas de la guerra de Vietnam.
Toonijuk
Toonijuk
Alternativamente conocido como Hairy Man de Alaska, Na’in, y Brushman. El nombre esquimal significa “criatura que hace un grito de bramido”.
Monstruo fabuloso que supuestamente habita en los territorios helados más inhóspitos del norte de Canadá, de Groenlandia y de la isla de Baffin. Como éstos, el toonijuk es un ser con rasgos híbridos de hombre y de mono, corpulento y peludo, de brazos largos y espaldas y piernas anchas. Las plantas de sus pies suelen dejar huellas gigantescas en la nieve. Muchas leyendas esquimales los tienen como protagonistas, les consideran descendientes de una raza de hombres primitivos, y les atribuyen un carácter sumamente pacífico y tímido. Alguna vez han corrido rumores, sin confirmar, sobre el descubrimiento o análisis de sus restos por antropólogos.
Los esquimales dicen que había una gran raza de homínidos peludos y relictos que vivían en la zona cuando aparecieron los esquimales. No eran tan inteligentes como los hombres, y peleaban entre ellos todo el tiempo. Hicieron primitivas herramientas de hueso y piedra y vivieron en primitivos campamentos circulares de grandes piedras con costillas de ballena y techos de piel. Cuando lo vieron los esquimales, fueron tímidos y se retiraron. Los esquimales hasta el día de hoy los llaman Toonijuk.
Los Toonijuk existieron en el siglo XX en Groenlandia, pero los esquimales los obligaron a adentrarse en valles profundos e inaccesibles. Preferían la carne podrida y no sabían cómo secar las pieles, sino que las usaban mojadas como ropa. También usaron pieles como ropa de cama. Fueron reportados por Rasmussen aún en 1910.
Scherman los registra hasta 1902 en la isla de Southampton en Canadá. Toonijuk vivió en casas subterráneas. Tenían un tipo de cerámica de cocina primitiva y algunas armas primitivas. Eran excelentes cazadores que podían llamar juegos por voz o gesto, y eran extremadamente fuertes.
Las ruinas de una aldea Toonijuk fueron encontradas por Scherman en Bylot Island, Canadá en 1955. Encontraron trineos, una zona de enterramiento con enormes rocas sobre los cuerpos y grandes montículos de tierra. También encontraron utensilios, arco y flechas, cuerdas, dardos y lanzas, la mayoría de ellos tallados en hueso. La gente era muy pequeña, solo medía cuatro pies de alto.
El tipo Toonijuk en Alaska se llama Arulataq. Difieren en tener un cabello largo y fluido en comparación con el cabello corto y grueso de los Toonijuk.
Los informes de homínidos grandes y peludos, verdaderos gigantes, en algunos casos, que exceden la altura de la mayoría de los informes de Sasquatch o Bigfoot, son comunes en las áreas desoladas del norte. El criptozoólogo Ivan T. Sanderson señaló que estos casos se extendían desde Alaska hasta Labrador e incluso Groenlandia, y citando el trabajo de otros eruditos, sugirió que muchos de estos pre-amerindios podrían haber ocupado los páramos antes de la llegada de los antepasados de los inuit, cuya tradición habla extensamente sobre ellos. Estas criaturas se describen como salvajes hirsutos y violentos que viven en campamentos construidos con grandes rocas y ballenas (vale la pena señalar en este punto que esta descripción coincide con la dada hace dos mil años por el almirante macedonio Nearchus con respecto a la apariencia y las viviendas de gigante salvajes a lo largo de las costas del Golfo Pérsico). Al escribir extensamente sobre el tema en su libro Things (Pyramid, 1967), Sanderson señala que el nombre inuit para estas criaturas es “Toonijuk”, agregando que este es solo uno de los muchos nombres que se les da (Tornit y Tuunik siendo otros) y que según la creencia nativa, habitan en valles remotos, inaccesibles, de los que raramente emergen. Pero más sobre esto más tarde.
¿Podría haber una conexión entre estas criaturas de pesadilla y los petroglifos “cabeza de diablo” que se encuentran en la zona? El artículo de Fred Bruemmer “The Petroglyphs of Hudson Strait” ( The Beaver , verano de 1973) menciona que los acantilados de la isla Qikertaaluk y sus alrededores representan rostros con cuernos posiblemente dibujados por chamanes inuit hace 500 años. En 1970, según Bruemmer, las excavaciones en Button Point de Bylot Island arrojaron dos grandes máscaras talladas en madera flotante y pintadas con ocre: una de las dos mostraba un rostro de “poder casi demoníaco y ferocidad” que se parecía a los petroglifos.
Basajaun
Basajaun
Basajaun o Baxajaun, el llamado “Yeti Vasco”, es el Señor del Bosque o el “Señor Salvaje”: son unos personajes de la mitología vasca y aragonesa de prodigiosa talla y fuerza, que los primeros pobladores de aquellas tierras encontraron habitando en los montes y bosques más remotos.1 Su pareja femenina se llama Basandere (Señora del Bosque o “Señora Salvaje”).
Habitaban en los bosques de Gorbea (Álava) y también en la Selva de Irati (Navarra) y en la zona de Ataun, en Guipúzcoa. Caminaban de forma humana, con el cuerpo cubierto de pelo y una melena muy larga que les llegaba hasta los pies.
La creencia en el Basajaun es anterior a la invasión romana de la Península Ibérica.
Lejos de ser agresivo, era protector de los rebaños de ovejas, y estas indicaban su presencia con una unánime sacudida de cencerros. Cuando se acercaba una tempestad o los lobos, daba gritos y silbidos en la montaña para prevenir a los pastores. A cambio, los Basajaun reciben como tributo un trozo de pan que recogían mientras los pastores dormían.
Pese a lo dicho, los Basajaun aparecen a veces en los relatos como unos hombres del bosque terroríficos, de fuerzas colosales con los que era mejor no toparse, mientras que en otros los Basajaun aparecen como los primeros agricultores y poseedores de secretos de los cuales los hombres aprendieron mediante ardides a como cultivar el trigo, la fabricación y uso de la sierra, de la soldadura, etc.
Basajaun y Basandere.
Junto con Tartalo y los gentiles (jentilak), forma parte del grupo de gigantes de montaña en la mitología vasca.
En los orígenes, los Basajaunes eran los poseedores de los secretos de la arquitectura, agricultura, herrerías y la vida sedentaria, y fue el civilizador Martin Txiki quien mediante argucias les fue arrebatando sus secretos para divulgarlos a la humanidad.
Este ser mitológico también existe en la mitología aragonesa de los valles de Tena, Ansó y Broto, donde recibe los nombres de Basajarau, Bonjarau o Bosnerau.
Basajaun es un personaje similar a los encontrados en todo el continente euroasiático en forma de ogros, trolls, yetis y demás “hombres del bosque” que algunos antropólogos y etnógrafos vinculan al recuerdo de nuestra coexistencia con el hombre de Neandertal y que ha quedado escrito en nuestra memoria colectiva en forma de mitos y leyendas.
Este conocido genio, como su nombre indica, es el señor de los bosques, el señor salvaje dueño de los bosques de Vasconia. Tiene su morada en lo más profundo de los bosques o en cavernas situadas en lugares prominentes. Tiene un enorme cuerpo de forma humana, cubierto de pelo. Su larga cabellera le llega hasta las rodillas, cubriendo casi todo su rostro, su pecho y su vientre. Uno de los pies es de forma humana, pero el otro tiene planta circular, como una gran pezuña.
Basajaun es el protector del bosque y de la naturaleza en general. Especialmente cuida de los rebaños, por lo que, cuando se acerca la tormenta da enormes aullidos para que los pastores pongan a resguardo sus animales. También los protege de los lobos. Cuando las ovejas perciben que el genio está cerca hacen sonar sus cencerros, y así los pastores pueden estar tranquilos porque ese día, o esa noche, saben que el rebaño está protegido de los lobos.
A veces es representado como un ser terrorífico, de carácter maligno, dotado de fuerza colosal y agilidad extraordinaria. Otras veces, aparece en los relatos populares como primer agricultor, como primer herrero y como primer molinero. Es maestro en todos estos oficios, las leyendas cuentan que el hombre le robó el secreto de la fabricación de la sierra, del eje del molino y la técnica para soldar metales.
Cuentan en Oiartzun la leyenda sobre un hombre valiente llamado San Martinico que sonsacó al genio el secreto de la fabricación de la sierra. Basajaun fabricaba sierras en su taller, y San Martinico deseando conocer el secreto maquinó un plan: envió a su criado al pueblo anunciando que su señor había fabricado la sierra. Al oír esto Basajaun, le preguntó al criado: ¿Es que tu amo ha visto la hoja del castaño? El criado contestó: No la ha visto pero la verá. Se lo contó inmediatamente a su señor, y éste fabricó una lámina de hierro dentada al estilo de la hoja del castaño. Por la noche Basajaun fue al taller de San Martinico para comprobar si había fabricado alguna sierra, y al encontrar allí una, le torció alternativamente los dientes queriendo inutilizarla. Pero en vez de inutilizarla mejoró la sierra, y de este modo se propagó por el mundo la sierra de dientes triscados.
Con algunas diferencias, encontramos criaturas semejantes en otras zonas de España. Por ejemplo, en Asturias está el Busgosu, genio protector de los bosques y de los seres que en ellos habitan. Su forma difiere de la del Basajaun, pues se le atribuyen unas características físicas cercanas a las del fauno. Sin embargo, también se habla de él como señor de los bosques y se le representa con una larga cabellera.
Esta misma tradición la hallamos en Cantabria, pero en este caso el mítico ser tiene forma de trasgo. No podemos olvidarnos del Basajaun aragonés, criatura de los bosques pirenaicos que, al igual que su homónimo vasco, ayuda a los pastores a cuidar el rebaño. Las leyendas que venimos comentando ponen de manifiesto que en el norte de España, en las zonas más boscosas e inaccesibles, existe la creencia en una especie de hombre salvaje que habita el interior de las forestas y que ayuda al ser humano en sus quehaceres básicos.
Quizá nos enfrentamos sólo a una serie de narraciones legendarias; pero como en todo mito, siempre existe un poso de verdad, aunque oculto bajo el velo de la imaginación y la tradición. ¿Fue el Basajaun una criatura real o, por el contrario, no se trata más que de una leyenda que intentaría explicar de un modo fantasioso hechos entonces desconocidos para el ser humano, como el nacimiento de la agricultura? La explicación más sencilla es que, efectivamente, nos movemos simplemente en el mundo de la mitología. En un territorio como el vasco, que aun hoy tiene el 65% de su superficie cubierta por bosques, no es extraño que surgieran leyendas alusivas a la existencia de seres y criaturas fantásticas que moraban ocultas en la foresta.
Según esta visión, el Basajaun no representaría más que la creencia en un espíritu del bosque al que se le confirió un aspecto medio humano, medio animal; pero en ningún caso estaríamos ante un ser real. Además, para abundar en la hipótesis legendaria, nos encontramos con mitos similares en otros contextos culturales. Así, el Basajaun posee grandes similitudes con Prometeo, aquel humano que robó el secreto del fuego a los dioses; lo mismo que hizo Sanmartiniko con el secreto de la agricultura o la fundición del hierro. Por lo tanto, todos estos personajes fueron considerados protectores de los hombres. El último neandertal Sin embargo, puede que la figura del Basajaun no esté basada simplemente en la imaginación de los antiguos pobladores de la foresta vasca. La descripción tan detallada del personaje y su similitud con los antepasados del ser humano, han inducido a algunos heterodoxos a pensar que quizá la leyenda posea cierta base real. En otras palabras, en un pasado remoto algún tipo de «yeti» debió vivir junto a los hombres en aquellos parajes.
Una de las posibilidades barajadas es que el Basajaun en realidad sea el recuerdo legendario de una época en la que existían neandertales por los parajes vascos. De hecho, se sabe que éstos llegaron a convivir durante unos 10.000 años con los homo sapiens, nuestros ancestros. Por fantasioso que pueda parecer, no es descabellado que los antiguos habitantes de la cornisa cantábrica hubieran visto en esa raza, hoy extinta, una especie de semidioses. El paso del tiempo y la imaginación acabarían por crear la imagen del Basajaun, cuya leyenda ha perdurado hasta nuestros días.
Los fósiles más antiguos de neandertales prueban que comenzaron a poblar la Tierra hace unos 150.000 años. Su aspecto era más rechoncho que el de los homo sapiens, con miembros más cortos y una altura menor, aunque parece que algunos de estos especímenes podían llegar a medir 1,70 metros de estatura. El pelo cubría todo su cuerpo y su gran masa muscular les infería una fuerza tremenda.
Se puede constatar, entonces, que la descripción de esta raza concuerda con la figura mítica del «yeti» vasco. En aquellas remotas épocas los homo sapiens veían a los neandertales como una especie superior, tanto por su fortaleza como por sus habilidades, ya que los hallazgos antropológicos han demostrado que poseían unas capacidades técnicas y manuales muy notables, incluso superiores a las de nuestros ancestros. Los neandertales eran capaces de fabricar útiles y herramientas de madera y piedra, lo cual les permitió mejorar las técnicas de caza. Se ha averiguado que llegaron a dominar procedimientos complejos, como el del calentamiento de la resina de abedul, que luego utilizaban como adhesivo entre la piedra y la madera. También eran agricultores, cazadores y recolectores. Gracias a su robustez e inteligencia pervivieron durante miles de años. Habitaban en cuevas que preparaban para la llegada de los inviernos levantando cabañas y muros de protección en su interior. De nuevo nos encontramos con características similares a las que la tradición atribuye al Basajaun, pues éste también mora en cavernas y posee habilidades muy parecidas.
A pesar de su aparente superioridad sobre otras especies, se piensa que los neandertales desaparecieron hace unos 30.00 ó 40.000 años, coincidiendo con la invasión de las poblaciones de homo sapiens llegadas desde África. Curiosamente, uno de los últimos reductos de neandertales se localizó en la Península Ibérica y, más concretamente, en la zona norte y los Pirineos. Algunos vestigios, como los hallados en la localidad cántabra de El Castillo, dan cuenta de su presencia.
De hecho, esporádicamente se recogen testimonios de personas que aseguran haberse topado con seres extraños en estos bosques. Así ocurrió en 1968, cuando un motorista avistó en la localidad de Hostalric (Girona) a un «animal de cuerpo grande, peludo, que cruzaba la carretera con aire cansino». La misma descripción que ofrecía días antes otro testigo en el pueblo barcelonés de Vilobí. No han sido encuentros aislados, pues en los años 80 siguieron recogiéndose descripciones semejantes, esta vez en el Pirineo oscense. Los encuentros, como no, tuvieron lugar en las mismas zonas donde perdura la creencia en seres parecidos al Basajaun.
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