Este Mundo, a veces insólito

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Peludos

Peludos – Homínidos

Aquí se trata y relacionan los “seres-homínidos”, estudiados por la Criptozoología.

La Criptozoología no es una rama reconocida de la zoología ni de ninguna otra disciplina científica. Es un ejemplo de pseudociencia debido a que confía fuertemente en pruebas anecdóticas, relatos y supuestos avistamientos. El objetivo de esta disciplina es la búsqueda de supuestos animales considerados extintos o desconocidos para la ciencia, en algunos casos teniendo orígenes en la mitología y el folclore. La Criptozoología ha recibido poca consideración por la comunidad científica y el escepticismo científico, quienes la consideran una pseudociencia.

Se hace una relación de aquellos seres con una apariencia cuasi humana, que dicen han aparecido en todos los rincones de la Tierra, y desde hace cientos de años. Generalmente tienen varios rasgos comunes, son huidizos, suelen estar cubiertos por una gran cantidad de pelo, pero sobre todo: realmente no existen. Siempre hay descripciones de gente que ha visto… Pero se han realizado muchas expediciones e investigaciones que no han encontrado nada, a lo sumo alguna huella (la puede haber realizado cualquiera), algún resto óseo o capilar, que nunca se ha podido identificar fehacientemente. El tamaño de las descripciones, varía desde el tipo pigmeo hasta el tipo gigante; su aspecto varía desde el del mono hasta el del oso. Los científicos piensan de que en caso de que existieran pudieran ser elementos perdidos y aislados de: Neandertal, Australopithecus, Gigantrophus, Sinopithecus (parientes prehistóricos, pero de doble tamaño de los papiones) etc. Naturalmente cualquier dibujo/imagen de estos seres, es producto de la mente del artista.

Se describen aquí por el interés social, que de vez en cuando alguno de ellos despierta. Siempre recordando que sólo son elementos de leyendas y/o mitologías locales.

Nombre Lugar Características
Achi, Vasitri y Kanimas Venezuela Son malhumorados, carnívoros.
Agogwe Mozambique y Costa de Marfil y Tanzania Pequeño bípedo, de 1,2 m de altura, cubierto de pelo rosáceo.
Agropelter Canadá – USA Ser simiesco de 1 m.
Almas Mongolia y Rusia Generalmente bajos, cubiertos de un pelo parecido al del camello, largos brazos, mandíbula inferior sin barbilla, orejas puntiagudas grandes y hacia atrás, con una protuberancia en la parte trasera del cuello.
Amomongo Filipinas Simio humanoide
Ape-Man USA – Arkansas Parecidos a monos grandes
Ban-Manush Bangladesh De 6 metros de altura
Barmanou Pakistán Ser peludo, parecido a los monos aulladores, vive en las zonas salvajes de norte de Pakistán. Jordi Magraner (Francia) dio los primeros testimonios.
Basajarau España – Aragón Llamado: Bonjarau o Bosnerau. Es el Basajuan vasco.
Basajuan España – País Vasco Mitología. Con pareja femenina: Basandere
Batutut Borneo y Malasia Ujit o Nguoi Rung
Big Grey Man Escocia Humanoide de más de 3 m, con ciertos poderes.
Bigfoot USA Pie Grande. Se cree que es el mismo que el Sasquatch, de Canadá.
Bozo USA Hombre de Minnesota. Promovido por el feriante Frank Hansen, según este de origen asiático.
Busgosu España – Asturias Semejante al Basajuan
Caragua Paraguay Se le hizo responsable en las décadas de los cuarenta y sesenta de centenares de muertes de animales domésticos en la zona de Ybitimi.
Chemosit Kenia y Tanzania Oso Nandi. De enorme estatura, con afiladas garras y colmillos, muy agresivo, deja huellas de 70 cm.
Cherufe Chile y Argentina Hombre de fuego
Chi-Chi China Parecido al Big-foot
Chuchunya Rusia (Siberia) Versión rusa del Yeti
Didi Guayanas y Venezuela Raptan mujeres indias. Relatado por Sir Walter Raleigh, recogiendo relatos de misioneros jesuitas.
Dwendi Belice Pequeño Sisemite
Ebu Gogo Indonesia (Isla Flores) Humanoides peludos de 1,5 m.
Fouke Monster Arkansas – USA De 2 a 3 m. de altura
Genderuwa Indonesia Mito de mono grande y peludo
Gente del bosque Vietnam También ngüöi rüng.
Gin-Sung China Hombres osos
Golub Yaban Asia central Homínido peludo de 5 a 7 pies.
Hantu Malasia Bigfoot de Malasia
Hibagon Japón Bigfoot de Japón, cruce de gorila y humano.
Hombre Mono de Bukit Timah Singapur Es un Orang Pendek, de 3 a 6 pies de altura.
Hombre Mono de Nueva Delhi India Aparecido en la primavera del 2001. De pequeña o gran estatura, parecido a un mono
Humancé Congo Humancé (también Humanzee, Manpanzee o Chuman): Es el ser surgido de la hibridación hombre-mono. Fue especialmente famoso en los 70’s un Humancé llamado Oliver supuestamente capturado en el Congo, en África.
Isnashi South America Es el Mapinguari o Ucumar
Jimbra
Australia
Gigante maloliente
Jucumari Bolivia y Argentina De la mitología quechua en el departamento de Chuquisaca. Parecido al Big-foot, pero de menor tamaño.
Kaki besar Malasia En diciembre de 1953 se observó, por varias personas, unos seres de piel blanca, pelo largo. Otro más, esta vez de pelo rubio y fino, ojos azules y con un fuerte olor.
Kakundari o Kakundakari Zaire, África Es el Agogwe. En el pueblo Bamako. Primate de corta estura y larga cabellera. Según Charles Cordier (Suiza)
Kapre
Filipinas Hombre árbol. Parecido al Big-foot
Kaptar Cáucaso Variante del Yeti en la zona.
Kikomba o Apamandi Congo y Zimbabwe Es el Agogwe, o se confunde con él. También según Cordier. Plantígrado cubierto de pelo, que roba las presas de caza y ataca a bastonazos.
Kra-Dahn o Ó Bec-Boc Vietnam y China Hombres osos
Kunk Andes Primo del Yeti, Pie Grande, Yowie, etc.
Kushtaka Alaska Hombre nutria
Mande Barung India y Bangladesh Parecido a un simio
Mapinguari Brasil ¿Perezoso gigante? Tiene los pies vueltos del revés.
Maricoxi Brasil Similar al Jucumari, en la zona comprendida entre el Departamento Autónomo del Beni y el Mato Grosso. De varios tamaños.
Mirygdy o Mecheny Siberia Homínido gigante de 7 pies de altura.
MI-teh Himalaya Pequeño yeti
Moehau Nueva Zelanda Hombre de Coromandel
Mohán Colombia O Poira. Equivalente al Wendigo
Momo rei USA – Missouri Peludo de más de 2 m.
Mono grande Venezuela y Guayanas El geólogo suizo François de Loys, fotografió el cadáver, de un ejemplar que acababa de matar, en 1920. Un fraude. Ver Achi.
Napes Sur de EE.UU. Primates-bípedos?
Ngokolo África Central Bípedo grande, de tonos claros.
Nittaewo Ceilán El antropólogo americano W.C. Osman-Hill, realizó estudios sobre él. Homínido de 1 m.
Nonell de la neu España – Cataluña Hombre salvaje del pirineo catalán.
Nuk-luk Canadá (Noroeste) O Nakani. Seudo-homínido peludo de 1’5 m.
Nyalmo Nepal Un bípedo de gran alzada y anchas espaldas. El gran yeti.
Old Yellow Top Canadá – Ontario Un Big Foot de 7 pies de altura
Orang Mawa Malasia Es un Bigfoot de gran tamaño: 3’6 m.
Orang Pendek Sumatra Hombrecillo peludo de cerca de 1,5 m (según los colonos holandeses). Tiene los pies vueltos del revés. Semejante al Agogwe.
Pocono Wilmand USA – Pensilvania De 6 a 7 pies, de pelo blanco
Pombero Paraguay y Argentina Como un hombre fornido y silencioso.
Sasquatch Canadá Hombre Salvaje de los Bosques. Se cree que es el mismo que el Pie Grande o Big-foot de EE.UU.
Sehite Costa de Marfil Es el Agogwe, o se confunde con él.
Sisemite o Liticayo Guatemala y Méjico Raptan mujeres indias. Relatado por Sir Walter Raleigh, recogiendo relatos de misioneros jesuitas.
Skunk ape – Mono mofeta USA – Florida Otra variante del BigFoot, proveniente de Carolina del Norte, Arkansas, y especialmente La Florida, en EE.UU. En esta ocasión la diferencia es que expele un desagradable olor que es el causante de su nombre.
Tek Tek Camboya y Vietnam Similar al Yeti
Tokoloshe Zulúes Similar al Kikomba
Toonijuk Canadá y Groelandia Mono-hombre corpulento
Ucumar Argentina y Chile De baja estura y hábitos vegetarianos. Versión del Jucumari.
Urayuli Alaska Gigantes de pelaje negro, marrón o blanco.
Wendigo Canadá y USA Mitología en Los Grandes Lagos
Wudewasa Europa Etimología y semiótica del hombre salvaje
X Kenia Jacqueline Roumeguere Eberhardt, recogió de los masai, referencias de hasta cinco clases distintas, generalmente altos y rubios, negros, etc.
Yahoo Australia Monstruo que habita en los territorios de Nueva Gales del Sur y de Queensland
Yereen China Descrito en 1430, en la cadena montañosa Tien Shan. Se emprendió una gran cacería en 1976, solo se descubrieron algunas huellas.
Yeti Nepal e Himalaya Jigou o Migou para los tibetanos del Himalaya
Yosi o Yoshil Argentina De la Patagonia. Vegetarianos de cuerpo musculoso, con pelo corto, a veces cubierto con pieles, y generalmente pacíficos.
Yowie Australia Criatura gigante y peluda. Rex Gilroy ha compilado tres mil apariciones desde 1795. En Sidney Cove, en Nueva Gales del Sur.
Zana Cáucaso Mujer yeti

Basajaun

Basajaun

Basajaun o Baxajaun, el llamado “Yeti Vasco”, es el Señor del Bosque o el “Señor Salvaje”: son unos personajes de la mitología vasca y aragonesa de prodigiosa talla y fuerza, que los primeros pobladores de aquellas tierras encontraron habitando en los montes y bosques más remotos.1​ Su pareja femenina se llama Basandere (Señora del Bosque o “Señora Salvaje”).

Habitaban en los bosques de Gorbea (Álava) y también en la Selva de Irati (Navarra) y en la zona de Ataun, en Guipúzcoa. Caminaban de forma humana, con el cuerpo cubierto de pelo y una melena muy larga que les llegaba hasta los pies.

La creencia en el Basajaun es anterior a la invasión romana de la Península Ibérica.

Lejos de ser agresivo, era protector de los rebaños de ovejas, y estas indicaban su presencia con una unánime sacudida de cencerros. Cuando se acercaba una tempestad o los lobos, daba gritos y silbidos en la montaña para prevenir a los pastores. A cambio, los Basajaun reciben como tributo un trozo de pan que recogían mientras los pastores dormían.

Pese a lo dicho, los Basajaun aparecen a veces en los relatos como unos hombres del bosque terroríficos, de fuerzas colosales con los que era mejor no toparse, mientras que en otros los Basajaun aparecen como los primeros agricultores y poseedores de secretos de los cuales los hombres aprendieron mediante ardides a como cultivar el trigo, la fabricación y uso de la sierra, de la soldadura, etc.

Basajaun y Basandere.

Junto con Tartalo y los gentiles (jentilak), forma parte del grupo de gigantes de montaña en la mitología vasca.

En los orígenes, los Basajaunes eran los poseedores de los secretos de la arquitectura, agricultura, herrerías y la vida sedentaria, y fue el civilizador Martin Txiki quien mediante argucias les fue arrebatando sus secretos para divulgarlos a la humanidad.

Este ser mitológico también existe en la mitología aragonesa de los valles de Tena, Ansó y Broto, donde recibe los nombres de Basajarau, Bonjarau o Bosnerau.

Basajaun es un personaje similar a los encontrados en todo el continente euroasiático en forma de ogros, trolls, yetis y demás “hombres del bosque” que algunos antropólogos y etnógrafos vinculan al recuerdo de nuestra coexistencia con el hombre de Neandertal y que ha quedado escrito en nuestra memoria colectiva en forma de mitos y leyendas.

Este conocido genio, como su nombre indica, es el señor de los bosques, el señor salvaje dueño de los bosques de Vasconia. Tiene su morada en lo más profundo de los bosques o en cavernas situadas en lugares prominentes. Tiene un enorme cuerpo de forma humana, cubierto de pelo. Su larga cabellera le llega hasta las rodillas, cubriendo casi todo su rostro, su pecho y su vientre. Uno de los pies es de forma humana, pero el otro tiene planta circular, como una gran pezuña.

Basajaun es el protector del bosque y de la naturaleza en general. Especialmente cuida de los rebaños, por lo que, cuando se acerca la tormenta da enormes aullidos para que los pastores pongan a resguardo sus animales. También los protege  de los lobos. Cuando las ovejas perciben que el genio está cerca hacen sonar sus cencerros, y así los pastores pueden estar tranquilos porque ese día, o esa noche, saben que el rebaño está protegido de los lobos.

A veces es representado como un ser terrorífico, de carácter maligno, dotado de fuerza colosal y agilidad extraordinaria. Otras veces, aparece en los relatos populares como primer agricultor, como primer herrero y como primer molinero. Es maestro en todos estos oficios, las leyendas cuentan que el hombre le robó el secreto de la fabricación de la sierra, del eje del molino y la técnica para soldar metales.

Cuentan en Oiartzun la leyenda sobre un hombre valiente llamado San Martinico que sonsacó al genio el secreto de la fabricación de la sierra. Basajaun fabricaba sierras en su taller, y San Martinico deseando conocer el secreto maquinó un plan: envió a su criado al pueblo anunciando que su señor había fabricado la sierra. Al oír esto Basajaun, le preguntó al criado: ¿Es que tu amo ha visto la hoja del castaño? El criado contestó: No la ha visto pero la verá. Se lo contó inmediatamente a su señor, y éste fabricó una lámina de hierro dentada al estilo de la hoja del castaño. Por la noche Basajaun fue al taller de San Martinico para comprobar si había fabricado alguna sierra, y al encontrar allí una, le torció alternativamente los dientes queriendo inutilizarla. Pero en vez de inutilizarla mejoró la sierra, y de este modo se propagó por el mundo la sierra de dientes triscados.

Con algunas diferencias, encontramos criaturas semejantes en otras zonas de España. Por ejemplo, en Asturias está el Busgosu, genio protector de los bosques y de los seres que en ellos habitan. Su forma difiere de la del Basajaun, pues se le atribuyen unas características físicas cercanas a las del fauno. Sin embargo, también se habla de él como señor de los bosques y se le representa con una larga cabellera.

Esta misma tradición la hallamos en Cantabria, pero en este caso el mítico ser tiene forma de trasgo. No podemos olvidarnos del Basajaun aragonés, criatura de los bosques pirenaicos que, al igual que su homónimo vasco, ayuda a los pastores a cuidar el rebaño. Las leyendas que venimos comentando ponen de manifiesto que en el norte de España, en las zonas más boscosas e inaccesibles, existe la creencia en una especie de hombre salvaje que habita el interior de las forestas y que ayuda al ser humano en sus quehaceres básicos.

Quizá nos enfrentamos sólo a una serie de narraciones legendarias; pero como en todo mito, siempre existe un poso de verdad, aunque oculto bajo el velo de la imaginación y la tradición. ¿Fue el Basajaun una criatura real o, por el contrario, no se trata más que de una leyenda que intentaría explicar de un modo fantasioso hechos entonces desconocidos para el ser humano, como el nacimiento de la agricultura? La explicación más sencilla es que, efectivamente, nos movemos simplemente en el mundo de la mitología. En un territorio como el vasco, que aun hoy tiene el 65% de su superficie cubierta por bosques, no es extraño que surgieran leyendas alusivas a la existencia de seres y criaturas fantásticas que moraban ocultas en la foresta.

Según esta visión, el Basajaun no representaría más que la creencia en un espíritu del bosque al que se le confirió un aspecto medio humano, medio animal; pero en ningún caso estaríamos ante un ser real. Además, para abundar en la hipótesis legendaria, nos encontramos con mitos similares en otros contextos culturales. Así, el Basajaun posee grandes similitudes con Prometeo, aquel humano que robó el secreto del fuego a los dioses; lo mismo que hizo Sanmartiniko con el secreto de la agricultura o la fundición del hierro. Por lo tanto, todos estos personajes fueron considerados protectores de los hombres. El último neandertal Sin embargo, puede que la figura del Basajaun no esté basada simplemente en la imaginación de los antiguos pobladores de la foresta vasca. La descripción tan detallada del personaje y su similitud con los antepasados del ser humano, han inducido a algunos heterodoxos a pensar que quizá la leyenda posea cierta base real. En otras palabras, en un pasado remoto algún tipo de «yeti» debió vivir junto a los hombres en aquellos parajes.

Una de las posibilidades barajadas es que el Basajaun en realidad sea el recuerdo legendario de una época en la que existían neandertales por los parajes vascos. De hecho, se sabe que éstos llegaron a convivir durante unos 10.000 años con los homo sapiens, nuestros ancestros. Por fantasioso que pueda parecer, no es descabellado que los antiguos habitantes de la cornisa cantábrica hubieran visto en esa raza, hoy extinta, una especie de semidioses. El paso del tiempo y la imaginación acabarían por crear la imagen del Basajaun, cuya leyenda ha perdurado hasta nuestros días.

Los fósiles más antiguos de neandertales prueban que comenzaron a poblar la Tierra hace unos 150.000 años. Su aspecto era más rechoncho que el de los homo sapiens, con miembros más cortos y una altura menor, aunque parece que algunos de estos especímenes podían llegar a medir 1,70 metros de estatura. El pelo cubría todo su cuerpo y su gran masa muscular les infería una fuerza tremenda.

Se puede constatar, entonces, que la descripción de esta raza concuerda con la figura mítica del «yeti» vasco. En aquellas remotas épocas los homo sapiens veían a los neandertales como una especie superior, tanto por su fortaleza como por sus habilidades, ya que los hallazgos antropológicos han demostrado que poseían unas capacidades técnicas y manuales muy notables, incluso superiores a las de nuestros ancestros. Los neandertales eran capaces de fabricar útiles y herramientas de madera y piedra, lo cual les permitió mejorar las técnicas de caza. Se ha averiguado que llegaron a dominar procedimientos complejos, como el del calentamiento de la resina de abedul, que luego utilizaban como adhesivo entre la piedra y la madera. También eran agricultores, cazadores y recolectores. Gracias a su robustez e inteligencia pervivieron durante miles de años. Habitaban en cuevas que preparaban para la llegada de los inviernos levantando cabañas y muros de protección en su interior. De nuevo nos encontramos con características similares a las que la tradición atribuye al Basajaun, pues éste también mora en cavernas y posee habilidades muy parecidas.

A pesar de su aparente superioridad sobre otras especies, se piensa que los neandertales desaparecieron hace unos 30.00 ó 40.000 años, coincidiendo con la invasión de las poblaciones de homo sapiens llegadas desde África. Curiosamente, uno de los últimos reductos de neandertales se localizó en la Península Ibérica y, más concretamente, en la zona norte y los Pirineos. Algunos vestigios, como los hallados en la localidad cántabra de El Castillo, dan cuenta de su presencia.

De hecho, esporádicamente se recogen testimonios de personas que aseguran haberse topado con seres extraños en estos bosques. Así ocurrió en 1968, cuando un motorista avistó en la localidad de Hostalric (Girona) a un «animal de cuerpo grande, peludo, que cruzaba la carretera con aire cansino». La misma descripción que ofrecía días antes otro testigo en el pueblo barcelonés de Vilobí. No han sido encuentros aislados, pues en los años 80 siguieron recogiéndose descripciones semejantes, esta vez en el Pirineo oscense. Los encuentros, como no, tuvieron lugar en las mismas zonas donde perdura la creencia en seres parecidos al Basajaun.

Ucumar

Ucumar

El Ucu, a veces llamado Ucumar o Ucumar-Zupai es un Sasquatch de Chile. Es una bestia similar a un mono mamífero peluda, similar al Sasquatch de América del Norte, al Yeti del Himalaya y al Yowie de Australia. Esta criatura misteriosa aterrorizó muchas áreas en Argentina y Chile.

Descripción

Descrito como 5-7 pies de alto, con pelo grueso, ojos pequeños y enormes brazos y piernas. Algunas personas informaron que era medio humanoide.

Según la población local, al ucumar le encanta comer una planta llamada “payo”, una planta con un interior similar al repollo. Esta criatura también emite sonido uhu, uhu, uhu, que Ivan T. Sanderson comparó con los ruidos informados por Albert Ostman, quien afirmó haber estado cautivo de una familia de Sasquatch en 1924.

Entre sus actividades favoritas están las de asustar al ganado y a los animales domésticos, robar en las propiedades humanas, y en ocasiones incluso atrapar a personas. Algunas tradiciones señalan que la mejor forma para librarse de él en estos casos es orinándole encima.

Avistamientos

Uno de los primeros avistamientos documentados del Ucu tuvo lugar en mayo de 1958 cuando un grupo de campistas en Rengo, a 80 kilómetros de Santiago, Chile, informaron que vieron lo que solo podían describir como un hombre mono. La policía fue llamada a investigar; tomaron informes de los testigos, uno de los cuales fue Carlos Manuel Soto que juró que había visto a un hombre enorme cubierto de pelo en las Cordilleras, una de las 6 provincias de Santiago.

En 1956, el geólogo Audio L. Pich encontró huellas humanas de diecisiete pulgadas de largo en el lado argentino de las montañas de los Andes a una altura de más de dieciséis mil pies. El año siguiente se descubrieron huellas similares en la provincia de La Salta, Argentina. No mucho después, los residentes de Tolor Grande informaron a los periodistas de un coro nocturno de lo que describieron como llamadas fantasmagóricas que emanaban de las cercanías de las montañas Curu-Curu. Los gritos, que los lugareños atribuyeron a una criatura conocida como Ukumar-zupai, asustaron a la comunidad durante algún tiempo y, según el antropólogo Pablo Latapi Ortega, las tradiciones de estos simios gigantes continúan hasta este día en Argentina.

Explicación posible

Un oso de anteojos

Una teoría describió que el ucumar es un oso de anteojos (Tremarctos ornatus). Pero este animal no puede emitir sonido como en la descripción anterior.

Leyendas

Se dice por el Alto Calilegua, que años atrás habría un Ucumar rondando la zona.

La leyenda proviene del Jukumari de las zonas boscosas del Departamento de Chuquisaca (Bolivia), vinculado a su vez con mitos peruanos de antigua data.

Vive en cuevas, en el fondo de las quebradas, pero merodea los ríos y vertientes, bañándose en ellos; donde deja sus huellas similares a las de un oso. Según algunas versiones, además de fuerte es ágil, y puede treparse a los árboles más altos.

Hay quienes dicen que puede ser hembra o macho, dependiendo si es Uca o Uco. El macho perseguiría mujeres para raptarlas y llevarlas a vivir con él, para luego tener hijos suyos. Si es hembra, rapta a los mozos para hacerse fecundar por ellos, y también roba niños.


El o la Ucumar suele aparecerse de improvisto, aterrorizando al que lo ve. Si se le grita, responde de lejos con voces de gente. Si los perros lo atacan, se defiende a garrotazos.

En Argentina, esta leyenda se extiende por todo el Noroeste (Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, parte de Formosa, Chaco y Santiago del Estero), y por ello se encuentra presente en el Alto Calilegua.

También, en la zona suele ubicarse al monstruo rondando los ingenios azucareros de San Pedro y Ledesma. La imaginación popular lo hace prisionero/a o accionista de uno de ellos.

En la selva se vive, se mata y se muere en silencio”. Pero al caer la noche la situación cambia por completo. Las sombras vienen acompañadas de una sinfonía ensordecedora de sonidos. El entorno parece despertarse de su sopor diurno. Ruidos de todo tipo invaden el lugar y por más esfuerzo que uno haga para identificarlos, hay que resignarse a ser vencido por las dudas.

Chillidos y crujidos, zumbidos, graznidos y hasta lejanos rugidos, sacuden el ambiente. Es como si un monstruo se despertara y uno se volviera chiquitito, insignificante; apenas una mota de polvo en medio de una inmensidad que, por primera vez, se advierte salvaje, imposible de aprehender. Y en esas condiciones la imaginación suele jugar su mejor partida.

Eran pasadas las 23 horas cuando desde lo profundo de la oscuridad, seguramente a varios kilómetros de donde estábamos acampando, llegó un clarísimo grito. Era una mezcla de alarido y aullido. Un ulular corto pero potente que nos heló la sangre. Duró apenas unos segundos. Como en las películas de terror nos quedamos todos en silencio. Eugenio y yo sonreíamos nerviosos. ¿Qué era eso? ¿Qué animal era capaz de hacer semejante sonido?

 “30 de julio de 1998

“23:40 horas

“Selvas de Vilcabamba, Perú.

“Los rumores locales sostienen que en la zona hay osos. Que yo sepa, en América del Sur los osos no existen. Es posible que mis guías y porteadores confundan a algún mamífero superior con ese animal, o simplemente nos estén jugando una broma. De todos modos, los colonos que habitan en este rincón perdido de Dios, dicen que esos osos viven bien adentro en la selva y que bajan especialmente en la época de siembra y cosecha para robar lo producido por el hombre. ¿A qué llaman osos estas gentes?

“Con el grupo coincidimos que en toda el área deben existir especies no catalogadas de insectos. ¿Sería posible hablar de un animal no-clasificado, de sangre caliente, omnívoro y de 1,60 metros de alto, parado sobre sus patas traseras? Jorge (Coco), el jefe de los porteadores, dice que los osos tienen garras y que ‘se carga’ a los novillos. Los chicos (colonos) que entrevisté también hablan de ellos y Américo, un baquiano de este lugar, sostiene que esos animales son muy comunes en Vista Alegre. ¿Qué habrá de cierto en todo esto?”.[1]

Un mes más tarde, ya instalado en casa, llegó la respuesta. La obtuve de la televisión. Más concretamente de un programa de la National Geographic titulado “Los Osos de Vilcabamba”.

Mi guía, los porteadores y colonos tenían razón. Había osos en esas selvas y yo resulté ser el ignorante más grande de todo el valle.[2]

Hoy, a 18 años de aquella extraordinaria aventura, vuelvo a esos plantígrados, conocidos científicamente como Osos de Anteojos u Osos Andinos (Tremarctos Ornatus), para analizar una vieja leyenda del noroeste argentino, con la que estos animales están directamente relacionados.

Una vez más, el artículo de un periódico se convirtió en el catalizador de esta nueva búsqueda.

Barmanou

Barmanou

El Barmanou (o Barmanu o Baddmanus1​), un primate humanoide bípedo, que presuntamente habita la región montañosa de Pakistán occidental. Los pastores que viven en las montañas han reportado avistamientos. El zoólogo Jordi Magraner, un español que vive en Francia, ha investigado el Barmanou extensamente.

El Barmanou es el equivalente Pakistaní de Pie Grande. El término Barmanou es utilizado en varias lenguas Pakistaníes incluyendo el  Khowar, Shina, Hindko y el Cachemir. Además del nombre Barmanou hay otros nombres locales también.

El área donde el Barmanou habita va desde Chitral y la   codillera del Karakórum, entre el Pamir y el Himalaya. Esto coloca el Barmanou entre las áreas de dos de los más famosos criptidos, el Almas de Asia Central y el Yeti del Himalayas, con quien se dice que comparte rasgos semejantes a los de Neanderthal.

El Barmanou presuntamente posee ambos características humanas y primates y tiene una reputación de secuestrar mujeres e intentar aparearse con ellas. También se ha reportado llevando pieles de animales en su espalda y cabeza. El Barmanou aparece en el folclore de las Regiones Del norte de Pakistán y dependiendo de donde las historias provengan tiende a ser descrito como un simio o un hombre salvaje.

La primera búsqueda en Pakistán por el Barmanou él fue llevada a cabo por el zoólogo español Jordi Magraner de 1987 a 1990. El escribió un ensayo, Les Hominidés reliques d’Asie Centrale, sobre el críptido  Pakistaní – el hombre salvaje.2

En mayo de 1992, durante una búsqueda en el valle Shishi Kuh, Chitral, la Dra. Anne Mallasseand informó que una tarde oyó sonidos guturales inusuales qué sólo una garganta primitiva pudo haber producido. A pesar de todo la Dra. Mallasseand no fue capaz de grabar el sonido.

Se dice que esta criatura vive en las selvas del este de Afganistán y el valle Shishi Kuh de Pakistán.

Clasificación: Hominid Tamaño: 6 a 7 pies Peso: desconocido Dieta: desconocido Ubicación: Afganistán Movimiento: bípedo / caminando. Medio ambiente: regiones montañosas

En 1987, un Sheppard con el nombre de Lal Khan, que vive en Pakistán, afirma haber sido testigo de un Barmanu.

De hecho, la conexión de Neanderthal es tan profunda que el Barmanu se describe a menudo como un cruce entre un hombre y un mono, y es supuestamente aficionado a secuestrar a mujeres jóvenes con la intención de apareamiento con ellos. También se informa que el uso de pieles de animales en la espalda y el cráneo.

Los relatos de esta criatura suelen ir acompañados de relatos de su horrible hedor. Un rasgo que ha llevado a algunos investigadores a suponer que esta puede ser una bestia hombre puede ser menos como un Neanderthal que otros primates misteriosos, como el norteamericano Bigfoot y Skunk Ape.

Aunque las leyendas que rodean a estas criaturas han estado alrededor en el norte de Pakistán durante siglos, estas bestias misterio fueron llevados a la atención internacional por el zoólogo español conocido, Jordi Magraner. Un estudiante del padre de la criptozoología mismo, Bernard Heuvelmans, Magraner trató de exponer este enigma y lo convirtió en el trabajo de su vida.

Entre 1992 y 1994, Magraner persiguió la evidencia junto con la Dra. Anne Mallasseand. Durante una expedición a través del valle de Shishi Kuh, los investigadores no sólo relataban testimonios oculares, sino que descubrieron huellas de primates. El equipo europeo también escuchó lo que se ha descrito como sonidos guturales que sólo podría haber sido hecha por una “primitiva caja de voz de primate”.

Cuando los miembros de la expedición pidieron a los testigos que eligieran entre varias imágenes de homínidos peludos, que más parecían al Barmanu, la imagen más frecuentemente seleccionada fue la del legendario Minnesota Iceman. Se decía también que esta entidad era mucho más humana que el típico mono misterio o reliquia homínida.

Trágicamente, Magraner fue asesinado por uno de los guías paquistaníes el 2 de agosto de 2002, menos de un mes antes de su regreso a su casa en Francia. Uno sólo puede esperar que los propios Barmanu no sufrirán el mismo destino en esa región desgarrada por la guerra.

El pensamiento de vivir en porciones del este de Afganistán, así como el valle de Shishi Kuh, situado en la región de Chitral del norte de Pakistán, el Barmanu, que se traducen en The Hairy One, a menudo se piensa que está relacionado con los primeros homínidos y descripciones generalmente se parecen el Neanderthal. Como ocurre con otros avistamientos del hombre como homínidos peludos, los relatos de esta criatura suelen ir acompañados de cuentos de un hedor horrible, un rasgo que se atribuye al estilo de vida salvaje de la criatura y al cuerpo cubierto de pelo. Las leyendas de esta criatura han sido contadas por los lugareños durante siglos, pero no fue hasta principios de los 90 que la leyenda recibiera atención internacional.

Los líderes de la expedición más tarde dirían a los periodistas: “Los testigos presenciales mostraron imágenes de una selección de seres humanos y humanos como criaturas, seleccionaron consistentemente la imagen de un hombre primitivo encontrado preservado en el hielo hace unos veinte años por un equipo belga. Según Loren Coleman, esta es una referencia confusa al supuestamente humanoide, o modelo para los escépticos, que Bernard Heuvelmans e Ivan T. Sanderson describieron congelado en un bloque de hielo, que más tarde se conoció como el Iceman de Minnesota.

En 1995, después de un segmento de misterios no resueltos en el mencionado Iceman de Minnesota, Loren Coleman, un consultor para ese episodio, fue contactado por los paquistaníes que afirmaban saber dónde estaba enterrado el cuerpo de una criatura similar. Aunque los informantes no respondieron a las comunicaciones de seguimiento, esto es interesante porque el enlace con Pakistán y el Barmanu no fue mencionado en la emisión. A finales de 2007, Loren Coleman hizo un envío de varias guías de campo y otros libros a tropas estadounidenses estacionadas en una zona de Afganistán conocida por alguna actividad inusual de homínidos. Aunque nada substancial ha venido de esto hasta la fecha, Loren Coleman recibió un correo electrónico de respuesta de un Mark Langenkamp que en ese momento estaba estacionado en algún lugar en el este de Afganistán. El escribe:

¡Recibí tu libro por correo hoy! Gracias de nuevo por enviarlo. Cuando termine de leerlo, lo dejaré aquí en el frente, en la pequeña biblioteca que tenemos de libros usados. Voy a poner su información de contacto en la portada así que incluso después de que me haya ido, usted puede ser notificado si nuestro Barmanu ser visto.

Últimamente, hemos disparado mucha artillería aquí. Dudo mucho al Barmanu. Por lo menos, no he oído hablar de nada que se parezca a Barmanu llegando cerca para investigar a los ruidosos productores de sonido.

Me mantendré en contacto de vez en cuando para informar lo que tengo o no he visto. Ahora mismo, sin embargo, ¡tengo un libro para leer!

No hay evidencia física hasta la fecha que apoye la existencia de Barmanu. Los relatos de testigos oculares y las experiencias personales de varias expediciones a la zona, aunque no sean pruebas físicas, son todo lo que tenemos que decirnos de que algo extraño recorre la región montañosa.

Urayuli

Urayuli

Urayuli o Hairy Men, son los Verdaderos Gigantes de Alaska. Se rumorea que viven en los bosques cerca del área del lago Iliamna, se dice que los Urayuli son criaturas pacíficas, a diferencia del Kushtaka del sudeste de Alaska.

El Urayuli o “Hairy Man” es un famoso Cryptid ubicado en el suroeste de Alaska. Tiene otros nombres, como Arulataq, Bushman, Big Man, Tent Monster, Nant’ina y Woodsman.

Al igual que muchos cryptids, se conocen tanto de cuentas mitológicas como modernas.

Los Urayuli tienen entre 7 y 15 pies de altura y tienen pelaje negro, marrón o blanco, áspero o pelaje de aproximadamente 2 a 4 pulgadas de largo. Tienen ojos brillantes y brazos que alcanzan sus tobillos. Se dice que emiten un grito de tono alto, parecido al de un somorgujo. Son nocturnos y son nadadores increíbles. Urayuli a menudo son culpados por la muerte de peces o mascotas. Las leyendas dicen que los niños que huyen en la noche se transformarán en Urayuli. Hacen una llamada como un somorgujo.

Urayuli se cree que son miembros de una nueva especie de simio. Sin embargo, pueden estar más relacionados con los humanos que con los simios.

Un monstruo críptico similar, apodado Hairy Man, tiene muchas de las mismas características. Esta criatura parecida a Bigfoot fue vista cerca de Valdez, Alaska, que está en el sur. Sin embargo, hay dos cosas diferentes; el Hairy Man parece ser más agresivo que los Urayuli, y parece que hay más de un solo Hairy Man. Urayuli y Hairy Man podrían ser el mismo cryptid, pero ¿difieren sus temperamentos?

En 1956, un pescador vio a los Urayuli mientras anclaba su barco de pesca en la playa por la noche. Un biólogo de Ketchikan más tarde encontró y tomó una fotografía de enormes huellas humanas en la misma playa.

En 1982, en la ciudad de Dillingham, un guía de caza mostró una imagen que había tomado de los Urayuli de pie en la cresta de una montaña. Tenía una altura aproximada de 10 pies y un peso de alrededor de 750 libras, con un pelaje largo de color marrón rojizo.

En julio de 1999, a lo largo de las orillas del río Kiseralik en Alaska, un grupo pudo tomar una foto de un par de enormes huellas en forma de cuña que habían notado en el barro. Las huellas se estimaron en aproximadamente 12 a 14 pulgadas de largo y 3 pulgadas de profundidad, y se aproximaron a una separación de al menos 6 pies.

En el mismo año, una enorme criatura de pelo negro fue vista de pie sobre dos piernas en la Bahía Fría de Belkofski. Medía unos 14 pies de alto y tenía la apariencia de un mono, con brazos y piernas muy largos.

Los relatos legendarios dicen que los niños que salen de la casa por la noche se pierden en el bosque y se transforman en los Urayuli. Tal vez, esta historia fue contada a los niños para que tuvieran miedo de salir por la noche y quedarse en casa.

Los encuentros con los Urayuli son en su mayoría inofensivos y no disruptivos. Pero, como cualquier otro ser o criatura, seguramente se defenderá si siente que su vida está siendo amenazada.

Wendigo

Wendigo

El wendigonota 1​ es una criatura mitológica que aparece en las leyendas de los pueblos algonquinos de la costa este y de la región de los Grandes Lagos, en Estados Unidos y Canadá. Se le describe como un ser humanoide de aspecto bestial, al que usualmente se le relaciona con el canibalismo, tema considerado tabú entre los pueblos amerindios de esta parte de América del Norte. El origen del mito podría estar relacionado con historias acerca de casos de canibalismo sucedidos para sobrevivir a los duros inviernos de esta zona del continente.

La leyenda presta su nombre a un supuesto término moderno, psicosis por windigo, síndrome caracterizado por la presencia de síntomas tales como un intenso deseo por comer carne humana y el temor de quien lo sufre de ser un caníbal.

En la actualidad, el wendigo es un personaje que puede encontrarse recurrentemente en obras de terror y ficción modernas.

Mitología algonquina

El wendigo es parte del sistema tradicional de creencias de varias de las tribus algonquinas del noreste de Estados Unidos y Canadá, sobre todo los ojibwa y los saulteaux, los cree, los naskapi y los innu. Aunque las descripciones de la criatura varían, es común que todas estas culturas describan a los wendigos como seres sobrenaturales malévolos, caníbales y poseedores de un gran poder espiritual (manitu). Están fuertemente asociados con el invierno, el norte, el frío, la hambruna y la inanición.

Al mismo tiempo, los wendigos son personificaciones de la glotonería, la codicia y los excesos: no se satisfacen únicamente con matar y consumir a una sola persona, sino que constantemente están buscando nuevas víctimas. En algunas leyendas, los humanos que se ven sobrepasados por la codicia pueden llegar a convertirse en wendigos. De este modo, el mito del wendigo tiene también como propósito promover la cooperación y la moderación.

Entre los ojibwa, los cree, los naskapi y los innu, los wendigos se describen como gigantes, muchas veces más grandes que un hombre, característica ausente en mitos de otros pueblos algonquinos. Cuando un wendigo devora completamente a una persona, su estatura crecerá proporcionalmente a la carne que ha consumido, por lo que nunca se verá satisfecho. De este modo, el wendigo es descrito simultáneamente como un ser glotón y a la vez demacrado por la inanición.

En todas las culturas donde está presente el mito del wendigo existe la creencia de que los seres humanos pueden convertirse en este monstruo si alguna vez practican el canibalismo o si son poseídos por el espíritu demoníaco de un wendigo, a menudo durante un sueño. En cuanto se da la transformación, la persona se volverá violenta y obsesionada con el consumo de carne humana. La causa más frecuente de la transformación en wendigo es que la persona haya recurrido al canibalismo, devorando el cuerpo de otra persona con el fin de evitar morir de hambre durante un periodo de gran necesidad, por ejemplo, durante los duros y fríos inviernos.

Entre los algonquinos, el canibalismo se considera un grave tabú, incluso si se practica para salvar la propia vida; en sus creencias, se acepta más el suicidio o la resignación a la muerte como solución al hambre extrema. En cierta forma, el mito del wendigo funciona como un método disuasivo y una advertencia contra el canibalismo: aquellos que lo practican corren el riesgo de convertirse en este monstruo.

Entre los assiniboine, los cree y los ojibwa existió una danza satírica que se practicaba en tiempos de gran hambruna para reforzar el tabú sobre el wendigo. Esta danza ceremonial, conocida por los ojibwa como wiindigookaanzhimowin, se realiza actualmente como parte de las actividades del último día de la Danza del Sol, e incluye el uso de una máscara y bailar hacia atrás al ritmo de un tambor.

Leyendas y cuentos

Las leyendas acerca del wendigo son numerosas. En varias historias, se cuenta que fue un gran cazador que se perdió en el bosque y que, por alimentarse con carne humana, fue castigado y se transformó en este monstruo con grandes manos con garras y muy ágil, que se alimenta de carne humana. A veces se le personifica como el viento sobre las copas de los árboles o como un espíritu; otras, como un ser musgoso que habita en lo profundo del bosque; otras, como una terrible criatura mitad bestia, mitad hombre. El wendigo “llama” a sus presas por su nombre, y cuando éstas oyen su llamada no pueden evitar el correr a las profundidades del bosque y perderse para siempre. En otras se le describe como un espíritu del bosque, corpulento y con pelo blanco, que se alimenta de musgo. En otras versiones se cuenta que comía guerreros que se aventuraban demasiado en los grandes bosques desiertos y helados del norte de Estados Unidos y Canadá y que se perdían en los mismos. Una leyenda narra que el primer wendigo fue un mortal traicionado por su amada que, para vengarse, la mata y se come su corazón; sin embargo, en vez de saborear el calor de su venganza, su corazón se congeló y lo convirtió en una bestia que comía corazones.

En otras interpretaciones de este ser, se le describe como un mero acompañante de los viajeros. Cuando una persona viaja sola por el bosque, el wendigo la sigue y desaparece cuando el mismo se vuelve para cerciorarse de si hay alguien a su espalda. En estas historias, el wendigo es totalmente inofensivo en sí mismo, pero el miedo que puede provocar lleva a la pérdida del viajero en el bosque o a su despeño por un precipicio.

En la cultura popular

El mito del wendigo se ha utilizado con frecuencia en la literatura, el cine y la televisión. Una de las primeras obras de ficción fue el relato El wendigo (1909), de Algernon Blackwood, en el cual aparece como un ser temido por los indígenas de los bosques del norte de América, comedor de musgo y no de humanos. En dicha historia personifica la llamada atávica de la naturaleza, el animal que todo hombre lleva dentro. El escritor H. P. Lovecraft, en sus Mitos de Cthulhu, asocia al wendigo con el dios ártico Ithaqua. En el libro Cementerio de animales (1984), del estadounidense Stephen King, se menciona al wendigo como la entidad responsable del maleficio que impera en el cementerio micmac, que hace que todo aquel que sea enterrado en este cementerio regrese a la vida como un ser lleno de maldad al que le gusta asesinar y torturar mentalmente a sus víctimas. Aunque es clave en la novela, el personaje nunca se menciona explícitamente en la versión cinematográfica de la obra, de 1989. Igualmente sobre este personaje se filma la cinta estadounidense de terror Escalofrío (película de 2001).1​También aparece como personaje en la novela El mago: Los secretos del inmortal Nicolas Flamel (2007), como una de las criaturas que ve Perenelle Flamel durante su estancia en Alcatraz. Aparece en juegos de rol como Dungeons and Dragons y Hombre lobo: El Apocalipsis, donde hay una tribu ficticia de hombres-lobo, llamada Wendigo.

Hay otras muchas manifestaciones de la cultura popular donde aparece el personaje:

En la criptozoología, la leyenda del wendigo se suele tratar de relacionar como una variante o pariente de Pie Grande. En Colombia, al equivalente al wendigo se lo conoce como El Mohán.

El Wendigo (también conocido como windigo, windibum o witiko) es una criatura o espíritu propio de la mitología de los indios algonquinos y otros grupos afines culturalmente, que se supone habitaría en los bosques más septentrionales y profundos del continente americano. Aparentemente es una personificación de la llamada atávica —y la fascinación rayana en la locura— que los bosques profundos y la naturaleza más salvaje provoca en los hombres y, en su faceta más oscura, un mito para explicar la bestia en la que se puede convertir un ser humano cuando hace caso de dicha llamada.

Ape Man

Ape Man

(Arkansas, EE. UU.)

En 2003, testigos oculares en todo el noroeste de Arkansas informaron haber visto una criatura parecida a un mono grande y misterioso, que se ha comparado con el famoso mono Skunk de Florida.

Cuando la mayoría de nosotros consideramos el fenómeno Hairy-Hominid en América del Norte, nos inclinamos a mirar el noroeste del Pacífico con pensamientos sobre el legendario Bigfoot y su primo canadiense Sasquatch, igualmente famoso, pero el hecho es que vienen de lo más intrigante, no a mencionar francamente aterrador, los encuentros con estas criaturas provienen de la parte sureste de los EE. UU.

Encallado debajo de Missouri (y su supuestamente espantoso Momo Monster) y más arriba de Luisiana (con su extrañamente depredador Miel monstruo de isla holandesa) tenemos Arkansas, posiblemente el hogar de los encuentros más atentamente investigados y aterradores jamás registrados entre humanos y un hombre grande y peludo, como una bestia.

Es esta historia infame la que hizo que el mundo tomara nota cuando, en septiembre y octubre de 2003, testigos oculares en todo el noroeste de Arkansas informaron haber visto un misterioso monstruo acechando en barrios residenciales. Según los informes, una gran (o pequeña, según el testigo) criatura parecida a un mono fue supuestamente vista por testigos oculares en el área de Decatur en el condado de Benton. El jefe retirado de la policía, Coy Hendrix, afirmó haber recibido tres llamadas de personas que informaron haber visto a la bestia.

Si bien la mayoría de los testigos han declarado que esta criatura se asemeja a la imagen clásica de un gran animal bípedo parecido a un mono, algunos han afirmado que este pícaro simio mide menos de 2 pies de altura. Hendrix trató de aclarar la apariencia de esta criatura:

“La única descripción que tengo es un mono pequeño y marrón. No creo que sea Bigfoot. No ví ninguna pista grande ni nada”.

El actual jefe de policía de Decatur, Terry Luker, se hizo eco de la evaluación de sus predecesores:

“Tuvimos algunas llamadas bastante interesantes sobre eso. Una mujer me llamó e intenté explicarle que no era Bigfoot y que era demasiado pequeño para ser Bigfoot. La mujer me detuvo y me dijo: ‘Bueno, ya sabes, ellos también tienen bebés’ “.

El primer avistamiento reportado de esta criatura fue en Hill St. en Decatur. El segundo testigo anónimo afirmó que el animal se dirigía hacia el norte, hacia Crystal Lake, que se encuentra a aproximadamente un cuarto de milla de distancia de Decatur, luego un tercero dijo que el animal estaba en Benning Rd. varias millas al este de la ciudad.

Si bien no hubo interacciones aparentemente violentas con esta bestia, los residentes estaban comprensiblemente nerviosos y estaban particularmente preocupados por el bienestar de sus hijos y mascotas. Residente local, Ike Owens expresó su preocupación:

“Están diciendo que es Sasquatch. Están diciendo Bigfoot y esto y lo otro… Es extraño. “

Aunque muchos han especulado que Arkansas Ape Man es simplemente un fugitivo de un refugio de vida silvestre local, un representante de Wild Wilderness Drive-Thru Safari en la cercana Gentry afirmó que ningún animal con la descripción de la criatura en cuestión se había escapado del parque.

Sin embargo, la aparición de un primate desconocido en Arkansas sugiere una comparación con el fenómeno criptozoolocial más famoso de la región (y el tema más conocido del mundo) “The Legend of Boggy Creek” o, como se lo conoce en las regiones rurales donde la criatura atormentó a los lugareños entre 1971 y 1974, el Fouke Monster.

Más tarde, en octubre de 2003, una expedición compuesta por miembros de Sasquatch Watch de Virginia estableció un campamento en las escarpadas montañas de Allegheny Mountain con navegadores GPS, cámaras, grabadoras de voz y otros equipos de investigación criptográfica. Había esperanza de encontrar evidencia sobre la existencia de esta criatura. El grupo, dirigido por el fundador Billy Willard, tomó moldes de yeso de huellas sospechosas, pero no vio a la criatura durante el viaje.

El nativo de Gentry, Mickey Metz, resumió el miedo persistente que rodea este nuevo capítulo en esta antigua leyenda, mientras se para en las orillas infestadas de madera de Crystal Lake:

“Él se queda allí afuera. Algunas personas todavía dicen que pueden oírlo salir de allí, pero nunca lo vemos y no me quedo fuera por la noche”.

Otros informes posteriores, indican encuentros en 1985, pero no publicados (en Internet) hasta 2005.

El hombre tiene un encuentro mientras recolecta raíces de ginseng en el Bosque Nacional Ozark.

Informe#

03080012

Ocurrió Otoño 1985

(Presentado el 19 de agosto de 2005)

Observación de testigos

[Debido a la incapacidad del testigo para presentar un informe escrito a través de Internet, he escrito y enviado este informe por él. En la mayoría de los casos, recomendamos encarecidamente a los testigos que escriban y envíen sus informes. Sin embargo, en casos como estos, hacemos excepciones.]

El testigo estaba recolectando raíces de ginseng en una terraza de la pared hueca (cañón). (En ese momento no era consciente de que estaba violando las Reglas Nacionales de Bosques al recolectar ginseng. Afirmó que desde entonces ha aprendido de la peor manera que es una violación). Había obtenido varias raíces de un lugar en particular a solo cien yardas o menos debajo de la carretera donde estaba estacionado su vehículo. Acababa de sacudir la tierra de las raíces y las colocó en la pierna de un par de pantalones viejos que habían sido cosidos en un extremo para ese propósito. Luego comenzó a tener la sensación de que alguien lo estaba mirando, por lo que comenzó a mirar a su alrededor. Cuando levantó la vista, vio lo que creía que era un hombre disfrazado con un abrigo de pieles largo y abierto apoyado contra un árbol con el hombro derecho. La figura lo estaba mirando tranquilamente desde aproximadamente 50 yardas de distancia. Dijo que creía que era alguien que podría saber que estaba “jugando con él”, así que dijo que inmediatamente comenzó a trotar a su derecha para rodear un punto de roca para poder correr hacia la “ubicación del hombre”. Dijo que tenía la intención de “golpear su calabaza” cuando llegara allí.

Dijo que cuando llegó a la ubicación, la figura había desaparecido. Cuando miró hacia abajo, vio que la figura no era un hombre, y que estaba en el mismo lugar donde estaba cuando la vio por primera vez. Dijo que el animal se había puesto en cuclillas y con ambas manos recogió la tierra suelta que el testigo había sacudido de las raíces de ginseng unos minutos antes. El animal acercó la tierra a su nariz, la olió y luego la dejó caer. El animal recogió las frondosas hojas de las raíces de ginseng que el testigo había descartado, las olió y las tiró al suelo. Cuando el animal comenzó a ponerse de pie, el testigo declaró: “Me largué de Dodge”. El testigo trepó por la empinada pared del hueco hasta su camioneta y abandonó el área.

Evidencia física

El testigo regresó al sitio al día siguiente con su abuelo para buscar el letrero del animal. Según los informes, encontraron una huella en la tierra suelta que se había sacudido de las raíces de ginseng, y otra pista en tierra suelta debajo del lugar de observación. El testigo dijo que las pistas tenían aproximadamente catorce pulgadas de largo y siete a ocho pulgadas de ancho a través de la planta del pie. (Cuando el investigador le preguntó, el testigo declaró que no habían pensado en buscar pelo en el árbol en el que el animal estaba apoyado cuando lo vieron por primera vez).

Sonidos

El animal no hizo ningún sonido.

Observaciones adicionales

Cuando el testigo llegó al lugar en el que el animal fue visto por primera vez, declaró que había un “rango” muy alto, huele en el aire que era similar, pero mucho peor que el de un oso. El testigo describió al animal como de al menos 7-1 / 2 pies de altura con cabello castaño claro cubriendo su cuerpo. Se informó que el cabello tenía entre seis y ocho pulgadas de largo. Dijo que el animal era delgado y musculoso, y tenía el cuello muy corto. La cabeza del animal se describió como “cuadrada” y no se veían orejas. Particularmente notó que el animal era un hombre, porque sus genitales eran claramente visibles. Afirmó que el pene era relativamente pequeño en comparación con el tamaño del animal, pero el escroto era aproximadamente del tamaño de una pelota blanda y de unas seis pulgadas de largo. El testigo fue remitido al investigador por otros residentes locales que también se habían encontrado con animales enigmáticos.

Tiempo y condiciones

4:00 p.m. – Nublado, con niebla neblinosa en esa elevación.

Comentarios del investigador

Tal Branco

Esta investigación se llevó a cabo como resultado de un incidente que presuntamente ocurrió en Johnson County, Arkansas en el otoño de 1985.

El testigo está completamente convencido de que lo que vio fue uno de los animales comúnmente llamado “Bigfoot”. Es un cazador con mucha experiencia que tiene la reputación de haber explorado áreas en las montañas Ozark que son demasiado difíciles de acceder para la mayoría de los cazadores. Él es muy conocedor de todos los animales indígenas, sus rasgos y hábitos. La descripción muy detallada del tema parece dar credibilidad y validez al informe.

Este testigo y muchas otras personas que residen en esta área de los Ozarks cuentan de forma independiente relatos anecdóticos de este tipo de encuentros. Según los informes, uno de esos incidentes ocurrió hace unos años en un lugar poblado cerca de Haggarville. En ese incidente, un granjero tuvo conocimiento de un gran animal bípedo hirsuto que quitó gallinas, cerdos y terneros de su propiedad, pero al principio tuvo miedo de intentar evitar que robara a los animales. El sujeto continuó robando el ganado del hombre, pero no tomaría más de la mitad de los animales que el hombre poseía cuando llegó el otoño. Según los informes, el hombre se cansó de los robos y esperó el tema una noche. Cuando apareció, supuestamente disparó con una escopeta. El sujeto no murió en el acto, pero, según la historia, nunca regresó a la granja.

Otra anécdota de los últimos años involucró a dos hombres que estaban cazando ciervos por la noche con el uso de faros en uno de los campos de gas locales. Giraron su vehículo en una plataforma de pozo de gas al final de la carretera. Mientras giraban, su centro de atención reveló una figura que luego describieron como un “pie grande”. El “tirador” disparó contra la figura y, según los informes, la hirió, ya que al día siguiente se encontraron gotas de sangre.

Yeren

Yeren

La versión china del Bigfoot: avistamientos y avistamientos

Por todo el mundo existen informes parecidos en los que se describen encuentros fortuitos con una gran criatura, de aspecto simiesco, que  incluso camina erguida sobre sus dos pies y presenta otra serie de características humanas. En América del Norte la conocemos como Bigfoot. En China se la denomina Yeren (Hombre Salvaje).

Decenas de científicos de muy alto nivel pertenecientes a diversas instituciones chinas han estudiado presuntas pruebas de la existencia del Yeren. Incluso en 1980, más de un centenar de expertos fueron enviados en una expedición al corazón del territorio Yeren: la reserva natural de Shennongjia, que abarca unos 3.000 kilómetros cuadrados, ubicada en un remoto rincón de la provincia de Hubei. Una zona muy escarpada, con montañas que llegan a superar los 3000 metros de altura y profundos valles: el lugar donde se ha informado de la gran mayoría de avistamientos del Yeren.

La agencia china Xinhua estima que en las últimas décadas se han contabilizado alrededor de 400 avistamientos. Por su parte, The New York Times estimó en 300 los avistamientos comunicados entre los años 1920 y 1990. A continuación relatamos algunos de esos avistamientos, así como las pruebas realizadas sobre algunas de las  muestras conseguidas, la relevante historia cultural de dicha región y algunas teorías acerca del posible animal que podría encontrarse oculto tras el famoso Yeren.

Por el contrario, otros afirman que el Yeren es una especie de simio gigante que se creía extinguido desde hace mucho tiempo -unos 300.000 años-, conocido como  Gigantopithecus, y del que se han encontrado fósiles en China y el sudeste asiático. Tras estudiar los huesos de la mandíbula y dientes recuperados, hoy podemos afirmar que dicho simio alcanzaba alrededor de 2,75 m de altura media y llegaba a alcanzar la media tonelada de peso. Sin embargo, la mayoría de personas que, supuestamente, se han cruzado con un Yeren, lo describen como una criatura de entre 1,50 y 2,10 metros.

Observaciones: el Yeren puede reír y llorar

El 4 de abril de 1994, el guardabosques Yuhao Yuan se hallaba recorriendo una zona remota de la reserva Shennongjia. De pronto, pudo ver a través de sus binoculares en una colina frente a él, a unos 500 metros, una extraña criatura que aparentaba estar durmiendo. Gritó para despertarla, y al lograrlo, aquella criatura se quedó durante un rato mirando al hombre antes de levantarse e irse. Yuan, con más de 15 años de experiencia como guardabosques, estaba familiarizado con la fauna habitual de la región, por lo que sus declaraciones acerca de lo inusual de aquella criatura fueron consideradas como ciertas.

Yo no estaba seguro de si era un Yeren, pero era raro. Se levantó y se fue sobre sus dos piernas. No era un oso”, dijo Yuan, quien además lo describió como de color marrón rojizo y de más de1,80 metros de altura en un episodio de la serie “ Monster Quest” del History Channel

Algunos años antes, en 1980, un cazador llamado Bu Xiaoqiu del condado de Rongshui, provincia de Guizhou, capturó supuestamente a un cachorro de Yeren, pero lo dejó ir cuando vio sus ojos llenos de lágrimas. Hay que tener en cuenta que las lágrimas son exclusivas de los humanos, el resto de primates no llora de ese modo.

Inscripción sobre una pared rocosa cercana a la entrada de la “Cueva del Yeren”, situada en la provincia china de Hubei. En la inscripción se puede leer “Ye Ren Dong” (“Cueva del Hombre Salvaje”).   (Public Domain )

También se ha llegado a decir que, a veces, al Yeren se le había visto reír, aunque éste ya no sería un rasgo exclusivamente humano, puesto que otros primates sí que sonríen. Así, en septiembre de 1979, un vaquero del condado de Fangxian aseguró que tras cruzarse con un Yeren, la criatura  lo tomó de la muñeca y lo mantuvo asido de esta forma, riéndose, durante media hora.

Asimismo, en 1978, un grupo de cazadores del condado de Rongjiang estaba sentado alrededor de una fogata cuando, supuestamente, un Yeren se les acercó ¡e incluso añadió leña al fuego! Los hombres aseguraron estar tan asustados que fingieron ignorar su presencia entre ellos.

Sin embargo, según los informes existentes, no sólo cazadores y aldeanos han visto al Yeren, sino que también se han cruzado con la criatura diversas autoridades locales. Así, en 1976, un secretario del Partido Municipal del condado de Fangxian, cerca de Shennongjia, informó haber visto huir a un Yeren mientras robaba un pequeño cerdo. Pero el avistamiento más llamativo se produjo el 14 de mayo de 1976, cuando un vehículo que transportaba a seis funcionarios del régimen comunista chino se topó con un Yeren en las afueras de una aldea ubicada entre el mismo condado de Fangxian y Shennongjia. Este avistamiento despertó tanto interés que provocó la célebre expedición de 1980.

Fotografía de Li Baoshu, enfermo desde su nacimiento de hipertricosis, trastorno conocido también como “síndrome del hombre lobo” que provoca un crecimiento excesivo del vello. Esta fotografía se encontraba expuesta en el zoo de Beijing en los años 20. ( Public domain )

Lo que nos dicen los resultados del laboratorio

Meng Qingbao, líder de la expedición, reportó haber encontrado en Shennongjia  mil huellas que se extendían a lo largo de más de kilómetro y medio. De acuerdo con las informaciones publicadas por The New York Times entonces, el molde de yeso de dichas huellas superaba los 45 cm de largo. Zhou Guoxing, antropólogo del Museo de Historia Natural de Beijing, también formó parte de la expedición, y en un artículo suyo publicado en el año 2012 titulado  Cincuenta Años de Seguimiento del Hombre Salvaje Chino, afirmaba que muchas de los supuestas huellas Yeren, examinadas por él en los últimos años habían sido producidas en realidad por  osos o simios. Pese a ello, también aseguraba que durante la grabación de Monster Quest sí que se obtuvo una impresión que no pertenecía a un ser humano ni a ninguna otra criatura conocida. Sin embargo, Zhou mantiene sus dudas y resume así sus 50 años de investigación al respecto: “He pasado por una evolución interesante en la búsqueda del Yeren, desde aceptar con reservas, hasta básicamente su negación, pasando por numerosas dudas”.

Supuestos pelos de Yeren han sido analizados en laboratorio, obteniéndose como resultado que pertenecían a jabalíes, monos, humanos y otras criaturas conocidas. Sin embargo, algunos cabellos sí que parecen haber ocasionado bastante controversia. De hecho, en la década de 1980, la Unidad de Investigación de Medicina Forense del Hospital Wuhan, después de realizar una serie de pruebas a unas muestras capilares concluyó: “Deducimos que el pelo de estos ‘hombres salvajes’ podría pertenecer a un primate mayor, hasta ahora desconocido”.

Este estudio aparece citado en el libro “El cabello: poder y significado en las culturas asiáticas ”, editado por Alf Hiltebeitel, profesor del Departamento de Religión de la  Universidad George Washington, y Bárbara D. Miller, profesora del Departamento de Antropología, Asuntos Internacionales y Estudios de la Mujer, también de la Universidad George Washington.

En la imagen, señal del Bigfoot visible en la autopista de Pikes Peak. (Gnashes30/CC BY- SA 3.0 )

Un pie Yeren, supuestamente conservado por un profesor local de ciencias durante más de 20 años, reapareció en 1980 y fue examinado por Zhou. Se decía que había pertenecido a un Yeren asesinado por algunos vecinos de la aldea de Zhuantang, condado de Songyang, en 1957. Sin embargo, tras estudiarlo Zhou lo identificó como procedente de un gran macaco.

¿Un simio gigante que se creía extinguido?

¿Es posible que, durante décadas y décadas los lugareños hayan podido confundirse y que, en realidad, la criatura desconocida sea un simple mono? ¿Acaso los aldeanos no saben reconocer a un mono común? Tal vez, como defiende Frank Poirier, antropólogo jubilado de la Universidad Estatal de Ohio, algunos informes del Yeren podrían describir, realmente, al amenazado y difícil de ver mono dorado. Sería un espectáculo poco común, ya que estos monos, que miden algo más de 1,5 metros, son muy poco numerosos. Sin embargo, no caminan erguidos, lo que viene a ser un punto de fricción para Poirier, que fue uno de los pocos investigadores occidentales permitidos por el régimen comunista chino durante la década de 1980. Él estuvo allí para estudiar al mono dorado, desechando las historias sobre el Yeren cuando las oyó por primera vez. Sin embargo, las huellas y huesos expuestos por los lugareños, hicieron que se preguntase si había algo de verdad, en aquellas historias, llegando a asegurar: “Todavía no estoy seguro de qué conclusiones he trazado como resultado de ese viaje”.

Modelo de Gigantopithecus del Museo del Hombre de San Diego, Estados Unidos. (Public Domain )

Amomongo

Amomongo

Mitología: mitología Filipina

Tipo: Críptido

País: La Castellana

Primer reporte: Edad antigua

Ultimo reporte: 2008

El Amomongo es una criatura de la mitología Filipina descrito como un simio humanoide, peludo con uñas largas.1​ El término puede tener sus raíces en la palabra del idioma Hiligaynon amó, la cual significa “simio” o “mono”. Residentes de La Castellana en Negros Occidental se refieren a la criatura como un “mono salvaje” que vive  en cuevas cerca del pie del  Monte Canlaón. La criatura se dice ha atacado a dos residentes de los poblados y ha destripado cabras y pollos en el área, con el propósito de comer sus entrañas.2

Incidente

El terror atrapa a los residentes de las haciendas en Brgy. Sag-ang, La Castellana, Negros Occidental, Filipinas, después de la existencia de una criatura del tamaño de un hombre, que recientemente atacó a dos residentes y animales destripados en el área.

Elías Gálvez y Salvador Aguilar informaron al alcalde Alberto Nicor ​​y a la policía que fueron atacados por separado por una “criatura peluda con uñas largas”, en las noches del 9 y 10 de junio de 2008, en Cabungbungan, Brgy. Sag-ang, La Castellana, Filipinas. Aguilar, que pudo escapar de la criatura, fue atendido en la Clínica de Emergencia La Castellana por arañazos en diferentes partes de su cuerpo, dijo la policía. Gálvez, por otro lado, quien también fue atacado por la criatura, fue rescatado por sus compañeros, Nicor ​​le dijo al Daily Star el 12 de junio.

Brgy. Los residentes de Sag-ang describieron que la criatura mide unos 5 pies y 4 pulgadas de altura, y parece un mono. Sag-ang Brgy. El Capitán Rudy Torres ha confirmado informes de la existencia de dicha criatura, llamada amomongo (gorila) por los residentes. La criatura también presuntamente ha victimizado a pollos y una cabra, y que comió sus intestinos, en mayo de 2008. Torres dijo que la criatura usualmente ataca cuando no hay barangay tanods (guardias de la aldea o elementos paramilitares) alrededor. Llamó a los residentes de barangay a estar atentos, especialmente durante la noche. La gente no ha estado vagando por el barangay por la noche desde el ataque contra Gálvez y Aguilar, dijo Nicor. Los residentes de Barangay deberían tender un cebo para capturar a la criatura, sugirió Nicor. Brgy. Sag-ang en La Castellana se encuentra a los pies del monte. Kanlaon, que tiene muchas cuevas. La criatura podría estar escondida en una de las cuevas, dijo Nicor.

El alcalde Alberto Nicor ​​dijo que amomongo no es una bruja o un aswang sino un animal salvaje. Él teorizó que no es remoto para un amomongo vivir en Sag-ang, considerando que el área está al pie del monte. Kanlaon. Agregó que el animal puede haber estado sufriendo de hambre. “Esta es una posibilidad porque puede que ya no haya comida en la montaña”. O podría ser que el hábitat de amomongo ha sido perturbado por los humanos, por lo tanto, se vuelve salvaje.” Vélez dijo que ya alertó a sus policías, así como a los guardias de la aldea y les dio instrucciones sobre qué hacer en caso de que el animal aparezca nuevamente o ataque a los residentes. Nicor ​​también alertó a los residentes de barangays cercanos incluso cuando aconsejó a los residentes de Sag-ang que estuvieran calmos, pero que también estuvieran preparados con flechas o cualquier cosa que pudiera usarse para combatir al amomongo.

Yeti

Yeti

Recreación de un yeti.

Existen, según los habitantes del Himalaya, tres tipos de Yetis:

El pequeño yeti, llamado yeh-teh o mi-teh (mitre), es rechoncho y de la talla de un hombre, o algo menor, entre 1,4 y 1,7 metros.

El gran yeti, llamado dzu-teh (chuti) por los sherpas, mide entre 2 y 2,75 metros de altura.

Un tercer tipo de yeti, al que llaman nyalmo o mi-chen-po. Es un gigante carnívoro, antropófago, de 4 a 5 metros de altura.

Otros nombres: Abominable hombre de las nieves

Mitología: Tibetana

Tipo: críptido

Región: Himalaya, Tíbet

El yeti o abominable hombre de las nieves (o Jigou para los tibetanos del Himalaya) podría ser un críptido interpretado como un simio gigante emparentado con el Pie Grande norteamericano, el Yowie en Australia, y el Kunk en los Andes. Ante la ausencia total de pruebas, solo se cuenta con relatos que lo describen como un simio gigante bípedo que se cree que está localizado en las zonas boscosas de la cordillera del Himalaya, pero otras fuentes indican que podría ser una variedad de oso albo lanudo similar al oso polar.1

Investigaciones

Boceto del Yeti del Himalaya.

Quienes creen en su existencia lo consideran pariente lejano del orangután que habitó en esta cordillera hace millones de años; y que por las características que presentaría, posiblemente esté emparentado con el Pie Grande, el Yowie y el Kunk. Sin embargo, no existen pruebas concluyentes de la existencia de este primate. Incluso otras investigaciones relacionan al yeti con los osos. En algunos monasterios de Nepal se conservan restos supuestamente pertenecientes al yeti, pero que posteriormente se ha demostrado pertenecen a un tipo de cabra local. Por otra parte es muy dudosa la existencia de simios de semejante tamaño. Quienes lo niegan, como el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, afirman que los primates en general y los simios en particular sólo viven en lugares donde existen frutas todo el año, es decir, en las zonas tropicales. Además no hay grandes primates en las estepas, ni en los pinares mediterráneos, ni en los bosques de coníferas, solo simios de pequeño tamaño al no haber suficiente alimento disponible.2​ Por otro lado, el montañero, periodista y jurista César Pérez de Tudela afirmó haber avistado a la bajada del Annapurna, en 1973, al yeti.3

En el año 2008, un grupo de investigación japonés encabezado por el científico Yoshiteru Takashi, líder del proyecto Yeti nipón, recorrió durante 42 días la región de alta montaña Dhaulagiri IV dejando constancia de haber fotografiado presuntas huellas de unos 45 cm de longitud del escurridizo primate. Takashi asegura que volverá a Nepal y al Tíbet durante los próximos años y no dejará el proyecto hasta que su grupo obtenga pruebas fehacientes de la existencia del ser legendario más buscado del planeta. El yeti también es llamado “El Mono Dorado”.

Por otro lado, Reinhold Messner, primer alpinista en subir al Everest sin oxígeno, primero en hacerlo en solitario, primero en coronar los 14 ochomiles, considerado el mejor alpinista del mundo, acostumbrado a vivir en la zona, tras realizar un avistamiento dedicó unos años a su estudio y ha escrito un libro sobre el tema,4​ identificando al ser con el jemo o jemong, el oso pardo tibetano, animal nocturno, grande, que puede caminar a dos patas, de color variable, siempre solitario salvo cuando busca pareja o durante la cría, siendo muy temido por su gran fuerza por los habitantes de la zona, ya que ha causado muchas muertes. Otras fuentes señalan lo mismo, se trataría de un oso similar al oso pardo polar noruego de tipo lanudo adaptado a las alturas. 5

Es de notar que en todos los relatos de avistamientos jamás se menciona más de un individuo. Por ello una objeción muy importante es el hecho que la supervivencia de toda especie requiere la existencia de una población de cierto tamaño, con individuos de diversas edades e incluyendo formas juveniles – que jamás se han referido -, lo que hace muy difícil justificar un ocultamiento de tal población por un tiempo prolongado, como se asevera.

Supuestas reliquias del yeti en los monasterios budistas

Supuesto cuero cabelludo de un yeti, en el monasterio Khumjung, en Nepal.

En algunos monasterios de Nepal se conservan restos supuestamente pertenecientes al yeti, pero que posteriormente se ha demostrado pertenecen a una especie de cabra local. En los monasterios budistas de Khumjung, Pangboche y Namché Bazaar, en Nepal, se dice que conservan como reliquias los cueros cabelludos o escalpos de yetis (además de una supuesta mano incorrupta en el de Pangboche). En 1961, tras un estudio efectuado de la cabellera de Khumjung, se dio a conocer que pertenecía a otra especie de animal, un pariente del rebeco, el serau del Himalaya (Capricornis thar) y no un primate desconocido. El objeto en cuestión es un tipo de caperuza que suelen utilizar los monjes en las danzas rituales. La de los otros monasterios estaban igualmente confeccionadas. Estos artilugios se veneran y son consideradas auténticas reliquias por parte de los monjes del monasterio porque son antiguos, tienen más de trescientos años.

El Yeti: la leyenda del abominable hombre de las nieves.

La antigua leyenda

Dentro de todas las leyendas, el Yeti sin lugar a dudas ocupa un lugar especial junto a Pie Grande y otros enigmáticos homínidos que de vez en cuando aterrorizan a las poblaciones locales. Habitante del Himalaya, el Yeti se popularizó con los aventureros que buscaron escalar el Everest desde mediados del siglo XIX. Son muchos los hombres que aseguran haber visto a uno o varios hombres gigantescos, blancos y peludos mientras recorrían las montañas nevadas.

Los orígenes de la leyenda, sin embargo, no vienen de los aventureros. Los habitantes del Tíbet hablan desde hace cientos de años del Migou, un ser que habita en las tierras heladas y evita a toda costa el contacto con los hombres. Por su parte, los rusos hablan del Chuchuna, muy semejante a estos dos solo que en lugar de vivir en las frías montañas del Himalaya sobrevive en las heladas estepas siberianas. Todas estas podrían ser perfectamente la misma especie.

El Yeti en la Historia

Antes de la llegada de los budistas a la región, los nativos adoraban al que ellos denominaban “el ser de los glaciares” como dios de la cacería. Este ser tenía forma de primate y usaba herramientas para obtener sus presas. Sus creencias terminaron con la llegada de los budistas, pero estos también conocían la existencia de criaturas semejantes al hombre en las cimas nevadas de la cordillera.

Las teorías más comunes establecen que no se trata de un primate, sino de alguna subespecie del oso azul tibetano o el oso pardo del Himalaya, los cuales pueden levantarse en dos pies y, bajo una tormenta de nieve, podrían ser confundidos por un hombre. Así mismo, ayudaría a explicar la razón por la que no se han visto varios especímenes juntos: los encuentros serían con animales que están perdidos, lejos de su hábitat natural.

¿Podría existir esta criatura?

Sin embargo, surgen otras opciones que nos hacen preguntarnos si la leyenda del Yeti no tendrá más de verdad que de mentira. Bryan Sykes, genetista de la Universidad de Oxford, afirma que el Yeti es en realidad una especie diferente, semejante al hombre, que puede superar los dos metros de altura, y que una mujer de esta especie fue capturada a mediados del siglo XIX. Esta mujer, con rasgos de mono, habría tenido familia, la cual Sykes estudió para verificar su material genético, llegando a la conclusión de que si bien provenía de África, la mujer pertenecía a una especie desconocida. (Zana).

Otra teoría que va tomando fuerza es la teoría del eslabón perdido o del humano primitivo. Establece que el enigmático Yeti es en verdad un pariente cercano del hombre, que vive aislado y tiene poblaciones residuales entre el Himalaya y las estepas del norte. Dos candidatos se ofrecen para esta teoría: el hombre de Neanderthal (o algún pariente cercano) y el Gigantopithecus.

La primera propuesta, realizada para el Chuchuna siberiano, establece que se trata en realidad de bandas errantes de cazadores – recolectores que han sobrevivido hasta nuestros días ocultándose, y que no se corresponden con la especie humana. La segunda teoría, más interesante, dice que en verdad se trata de pequeñas poblaciones de Gigantophitecus (un simio gigantesco que convivió con los primeros hombres) que lograron sobrevivir alejadas de la competencia humana. En efecto, el Gigantophitecus se corresponde casi a la perfección con la descripción simiesca – semejante al orangután – que se ha hecho del Yeti.

En el año 2008 un grupo de científicos liderados por el japonés Yoshiteru Takashi (quien dirigía el proyecto Yeti Nipón) encontraron huellas de 45 centímetros, y Takashi asegura que no cesará en sus expediciones hasta que pueda comprobar la existencia del animal.

Evidencias del yeti

El hallazgo de Siberia restablece las leyendas del yeti, ¿pertenece esta huella al pie del yeti? Los científicos siberianos dicen que tienen un descubrimiento en sus manos que levanta la posibilidad de la leyenda del yeti, conocido comunmente como “el abominable hombre de las nieves”. Según la TV rusa, el miembro peludo, bien preservado de una criatura misteriosa, fue encontrado a unos 3.500 metros de altitud en las montañas de Altay, en la región alejada de la Siberia rusa.

Sergey Semenov, el escalador que descubrió el pie, le pareció algo extraño y decidió cogerlo. Las pruebas y las radiografías científicas demuestran que tiene varios miles de años, parece muy humano y los resultados son poco concluyentes, a pesar de ello, lo han etiquetado como el descubrimiento del pie del yeti.

El yeti, o Metoh Kangmi, que significa Abominable hombre de las nieves, denominación con la que habitualmente se refieren los nativos en el Himalaya a este escurridizo personaje es uno de los objetivos más perseguidos por los criptozoólogos. Existen numerosos testimonios durante los últimos cien años. Una de las observaciones más antiguas y fiables del yeti es la proporcionada por el teniente coronel Howard-Bury, quien mientras escalaban la cara norte del Everest observó junto a sus soldados a través de los prismáticos un grupo de puntos negros moviéndose sobre la nieve. Cuando llegaron al lugar, situado a 6.900 metros de altura, su sorpresa al encontrar huellas de considerables dimensiones y claramente no humanas.

Cuatro años después, en 1925, el hindú A. Tombazi, expedicionario y botánico de la Royal Geographical Society, observó a poco más de doscientos metros de distancia una figura humanoide oscura, con el cuerpo cubierto de pelo y sin ropa, que caminaba erguida mientras arrastraba unos arbustos. La observación se dio en las cercanías del glaciar Zemu, a 4.500 metros de altitud, y de la misma tan solo quedaron como evidencias unas huellas en la nieve de 17 centímetros de largo.

En la década de los 70, el montañero británico Don Williams fue testigo, durante una ascensión al Anapurna, de la aparición por dos veces de un posible yeti. Una noche de 1970, y tras escuchar un extraño sonido que uno de los nativos identificó como perteneciente al yeti, pudo ver sobre una roca una forma humanoide negra, hallando al día siguiente unas huellas de 45 cm.

Curiosamente, unos años más tarde, uno de los más célebres aventureros españoles, César Pérez de Tudela, observaba desde el cañón del Gadaki, en la base del Anapurna, una forma humanoide, desnuda, completamente antropomorfa y de un pelaje más bien rojizo que negro.

Lo cierto de las evidencias acumuladas en los últimos cien años, y a pesar del fracaso de la treintena de expediciones científicas emprendidas demuestran suficientemente la existencia del yeti, o al menos de un misterio al que los nativos denominan así. De esta opinión es Reinhold Messner, el más famoso escalador de todos los tiempos, quien, tras una década de indagaciones, publicó en 1998 un libro en que aseguraba haber encontrado la respuesta al misterio. Para Messner, la clave estaba en las creencias de los habitantes del Himalaya, en cuyo panteón religioso se recogía la existencia de seres humanoides peludos ligados a aspectos maléficos, que posteriormente se habrían asociado a determinados animales, en especial a osos kemo, cuyas huellas en la nieve o el barro, y sus observaciones, habrían creado la leyenda de la existencia real del yeti.

La mayoría de las descripciones recogidas coinciden en mostrar al yeti como sí de un hombre salvaje se tratara: bípedo, robusto y con el cuerpo cubierto de pelo oscuro. Evita a los humanos, y posiblemente ahí radique la clave de su supervivencia, mostrando una gran destreza y comunicándose mediante sonidos incomprensibles para los humanos. Algunas tradiciones tibetanas señalan la existencia de hasta tres tipos de yeti: los nyalmo, de hasta 4 metros de altura y carnívoros; los rimi, de unos 2,5 metros, comedores de animales y plantas, y los rackshi bompo, de un tamaño similar al humano, habitantes de regiones inferiores a los 4.000 metros de altura.

En diversas partes del mundo, existe la creencia de algo similar. El Alma ruso, el Yereen chino, el Yowie australiano, pero el mayor número de pruebas vienen de Estados Unidos, por parte del Big Foot, llamado Sasquatch por los indios americanos.

Algunos especialistas proponen la confusión con animales salvajes de comportamiento esquivo, como el ya citado oso kemo, los monos langur hanuman o un gran orangután de las montañas, exponiéndose incluso que se trata de eremitas que viven aislados a gran altitud.

La hipótesis que más adeptos tiene es la del Gigantopithecus, un primate gigante que vivió hace medio millón de años y cuyos restos fósiles han sido hallados en China y la India.

El Yeti, ¿una leyenda tirada por los pelos?

El ADN de las muestras de pelajes atribuidos al abominable hombre de las nieves o al Bigfoot revela que pertenecían a osos, caballos, perros, vacas, mapaches, pero no a ninguna bestia mítica

Fotografía tomada por Eric Shipton en una expedición al Everest que dio origen a la leyenda del Yeti afp/reuters 02/07/2014 13:35h

De osos, caballos, perros, vacas, mapaches y hasta de un humano, pero los investigadores que han analizado el ADN de pelos atribuidos al Yeti, el Bigfoot (Pie Grande), el Sasquatch u otras supuestas criaturas legendarias no han hallado ningún rastro de estas bestias míticas que algunos creen que deambulan por la naturaleza.

Las quejas de los testigos de cientos de avistamientos en el Himalaya, en Rusia o en los bosques de América del Norte de que la ciencia nunca ha tomado en serio sus afirmaciones llevó a un grupo de investigadores a llevar a cabo un riguroso inventario de las muestras de pelo atribuidas a estos supuestos seres monstruosos. Nunca ha podido ser autentificado ningún cuerpo ni ningún fósil.

«Para arrojar un poco de luz sobre este tema tan dudoso, hemos llevado a cabo un análisis sistemático de muestras de pelo atribuidas a estas criaturas», explican Bryan Sykes, profesor de genética humana en la Universidad de Oxford, y su equipo.

En mayo de 2012, estos investigadores pidieron a los museos y colecciones privadas susceptibles de contar con pelos del Yeti para que se los cedieran para este estudio que han realizado con la colaboración del Museo de Zoología de Lausana, en Suiza. Han recibido 57 en total.

Una vez descartadas las fibras de vidrio o de sustancias vegetales, los científicos seleccionaron 36 muestras «en razón de su origen y su interés histórico» y han tratado de analizar su perfil genético.

Se las arreglaron para extraer el ADN de treinta muestras para compararlas con el genoma de especies conocidas. Nada de Yeti, de Almasty -su equivalente ruso- o de Bigfoot, pero sí de animales de todo pelaje: numerosos osos y caballos, así como algunas vacas y cánidos (lobos, perros o coyotes).

Los investigadores han identificado también pelos de mapache en una muestra enviada desde Arizona y, más sorprendentemente, de otra recogida en Rusia, un país que no forma parte del hábitat natural de este animal.

Un mechón de pelo recogido en Texas pertenece a un ser humano, probablemente de origen europeo por parte de madre.

Un oso desconocido

Los genetistas no han encontrado al Yeti, pero los pelos les han puesto sobre la pista de una nueva especie animal. Dos muestras -una de la región de Ladakh, en India, y otra de Bután– «corresponden al 100% con el ADN de un fósil de oso polar (Ursus maritimus) datado hace más de 40.000 años», durante el Pleistoceno, afirman.

Según el estudio, la primera de las muestras, de color «marrón-rojizo», fue tomada a una alta altitud (alrededor de 3.200 metros) en un bosque de bambús en Bután, un lugar calificado de «nido de migyhur», el equivalente al Yeti en este pequeño país del Himalaya.

La segunda, de color «rubio-dorado», proviene de un animal muerte hace unos cuarenta años por un cazador en Ladakh, al otro lado del Himalaya.

«Incluso aunque hay algunas zonas de osos blancos en Asia central y en el Himalaya, es más probable que estos pelos pertenezcan a una especie de oso desconocida hasta ahora, o a una variedad de oso polar de diferente color, o incluso de híbridos de osos polares (U. maritimus) y osos pardos (Ursus arctos)», consideran los investigadores. Creen necesario de todas formas proceder a análisis genéticos más exhaustivos para determinarlo y no descartan una expedición a la zona para observar este misterioso oso.

«Si se trata de híbridos, los especímenes de Ladakh y de Bután descienden probablemente de una cepa aparecida en los inicios de la diferenciación entre osos pardos y osos polares», precisa el estudio, publicado este miércoles en la revista británica Proceedings de la Royal Society B.

«Si esos osos se distribuyeron por todo el Himalaya, podrían haber contribuido a fomentar la leyenda del Yeti, particularmente si, como afirma el cazador que mató al especímen en Ladakh, tienen un comportamiento más agresivo frente a los humanos que las especies locales conocidas», escriben los autores.

El mito del Yeti, a menudo descrito como una bestia mitad hombre mitad animal, se ha nutrido con fotografías de huellas gigantes en la nieve, tomadas por el alpinista británico Eric Shipton durante su expedición al Everest en 1951.

El alpinista Reinhold Messner, que en 1986 creyó haber percibido a la bestia, concluyó finalmente en 1998 en un libro que el animal solo existía en la imaginación de la gente, que lo confunden con osos pardos del Himalaya.

En Estados Unidos, el descubrimiento de grandes huellas en la década de 1950 en el norte de California alimentó la leyenda del Bigfoot que aún hoy sigue presente en televisión con la serie de Animal Planet «Finding Bigfoot». En mayo, dos cazadores de Bethel, Alaska, aseguraron a un diario local haber visto entre la espesura a un Bigfoot sentado junto a un lago aunque no se tomó ninguna muestra.

Científicos británicos demuestran que el Yeti existe y es un oso híbrido

Científicos británicos han puesto al descubierto la realidad de una de las leyendas más emblemáticas del mundo de la montaña. El Yeti, el Abominable Hombre de las Nieves, existe y es un híbrido entre oso polar y oso pardo del Himalaya, según demuestran los análisis de ADN.

Huella de un yeti fotografiada durante la travesía Dolpo-Mustang (José Ramón Bacelar/desnivelpress.com)

  • Huella de un yeti fotografiada durante la travesía Dolpo-Mustang
  • Huellas de un yeti en el Empty Valley, durante la travesía Dolpo-Mustang
  • Fotografía de una pisada del Yeti tomada por Eric Shipton en el Himalaya en 1951

El Yeti, o Abominable Hombre de las Nieves, pertenecía hasta ahora al ámbito de la criptozoología (disciplina que se ocupa del estudio y la búsqueda de animales hipotéticos, conocidos como críptidos), entre la mitología y el folklore. Su leyenda lo sitúa en los bosques y las montañas del Himalaya de Nepal y Tibet, pueblos que tienen más de media docena de nombres para la criatura, descrita como un enorme bípedo peludo de 2 a 3 metros de altura.

La leyenda fue exportada a los países occidentales a partir de los años veinte, de la mano de los alpinistas que regresaban del Himalaya repitiendo las historias que les habían contado los sherpas y otros habitantes de los valles montañosos de la zona. Los avistamientos que algunos montañeros aseguraban haber realizado siempre se tomaron como algo más cercano a la fantasía que a la realidad e incluso muchos recibieron con condescendencia el libro que Reinhold Messner escribió sobre la material Yeti. Leyenda y realidad (Ediciones Desnivel, 1999).

Importancia del Yeti en la cultura nepalí

De vuelta en Nepal, al Yeti se le toma muy en serio y, de hecho, forma parte importante de su cultura. En el Festival Rimdu Mani, que tiene lugar durante la primera luna llena del noveno mes del calendario lunar tibetano (finales de octubre), los monjes locales se cubren con máscaras que representan a diferentes divinidades durante una danza ritual: uno de los monjes encarna el papel del Yeti.

Finalmente, los sherpas nativos también cuentan una leyenda relacionada con el Yeti y que establece que éste sólo se aparecerá a aquellos que crean en él.

Alejandro Magno ya habría oído contar historias sobre el hombre-bestia en el valle del Indo en el año 326 a. C. (Berthold Werner/CC BY-SA 3.0)

También, según investigaciones de National Geographic, los nazis estuvieron interesados en el Yeti, creyendo que podría tratarse de un antepasado de la raza aria. El Jefe de la S. S., Heinrich Himmler, habría enviado a Nepal en 1938 al profesor alemán Ernst Schäfer para buscar a la criatura. Schäfer llegó a la conclusión de que el Yeti era en realidad un oso tibetano.