Piedras famosas
En esta relación, mayoritariamente, se incluyen Piedras o Rocas famosas de cualquier época. Unas tienen escrituras, generalmente antiguas, otras tienen inscripciones de origen desconocido o no, algunas no tiene inscripciones, pueden ser estelas, etc. Algunas son obra de la naturaleza. Otras solo tienen un valor simbólico, e incluso son ficticias.
Se ha huido de los mitos no comprobados, solo se incluyen si hay datos físicos palpables.
En ningún caso se ha pretendido ser exhaustivo.
Toda la información se ha sacado de la red, y principalmente se han utilizado los datos al efecto, de Wikipedia.
Inuksuk Point
Subcategoría: Mojones de piedra.
Un inuksuk (inuksuit plural) (desde el inuktitut: ᐃᓄᒃᓱᒃ, plural ᐃᓄᒃᓱᐃᑦ, alternativamente Inukshuk en Inglés, o en inukhuk Inuinnaqtun) es un hito de piedra o montículo de piedras construida por los seres humanos, utilizados por el inuit, inupiat, Kalaallit, Yupik, y otros pueblos del Ártico región de América del Norte. Estas estructuras se encuentran desde Alaska a Groenlandia. Esta región, por encima del Círculo Polar Ártico, está dominada por la tundra, bioma y tiene zonas con pocos puntos de referencia naturales.
Inuksuk en la vecindad de Kuujjuarapik, Canadá
El inuksuk pueden haber sido utilizados para la navegación, como un punto de referencia, un indicador de las rutas de viaje, lugares de pesca, campamentos, zonas de caza, lugares de culto, las cercas de deriva utilizada en la caza o como una memoria caché de los alimentos. El Inupiat en el norte de Alaska, utiliza inuksuit para ayudar en la cría de caribú en las zonas que figuran en masacre. La variación en la forma y el tamaño, la inuksuit tienen sus raíces desde hace mucho tiempo en la cultura inuit.
Históricamente, el tipo más común de inuksuk es una sola piedra colocada de manera vertical. Un inuksuk se confunde a menudo con un inunnguaq, un montón de piedras que representa una figura humana. Existe cierto debate sobre si la aparición de seres humanos o en forma de cruz-Cairns desarrollado en la cultura Inuit antes de la llegada de los europeos misioneros y exploradores. El tamaño de algunas innaguait sugieren que la construcción era a menudo un esfuerzo comunal.
En el punto Enukso en la isla de Baffin, hay más de 100 inuksuit. El sitio fue designado un sitio histórico nacional de Canadá en 1969.
El inuksuk palabra significa “algo que actúa a favor o realiza la función de una persona”. La palabra viene del Inuk morfemas (“persona”) y-suk (“sucedáneo” o” sustituto”). Se pronuncia inutsuk en Nunavik y la parte sur de la isla de Baffin (ver inuit la fonología de las razones lingüísticas). En muchas de las centrales de Nunavut dialectos, tiene el nombre etimológicamente relacionada con inuksugaq (plural: inuksugait).
A pesar de la ortografía Inglés predominante como Inukshuk, tanto el gobierno de Nunavut y el Gobierno de Canadá a través de Asuntos Indígenas y del Norte de Canadá son la promoción de la ortografía inuksuk inuit preferido.
Una estructura similar a un inuksuk, pero la intención de representar una figura humana, llamada inunnguaq (ᐃᓄᙳᐊᖅ, “imitación de una persona”, inunnguat plural), se ha convertido en muy familiar para los no-inuit. Sin embargo, no es el tipo más común de inuksuk. Se distingue de inuksuit en general.
Niungvaliruluit – a type of inuksuk at Inukso Point.
inukshuk Point Grand Marais
Externsteine
Subcategoría: Piedras
En Alemania, poco antes de llegar a la población de Horn, cerca de Bad Meinber, en una hondonada del mágico Bosque Teutónico, emerge un curiosísimo grupo de rocas cuyo significado histórico sigue sin ser aclarado del todo. Es sin duda uno de los lugares sagrados más famosos y visitados de Alemania (cada año recibe más de un millón de turistas), pero también uno de los mas polémicos.
Se trata de un grupo de trece rocas de arenisca que forman unas alargadas columnas de roca, altas y estrechas, en un entorno que en su extensión no cuenta con ninguna otra formación rocosa. Se trata del monumento geológico más espectacular del famoso Bosque Teutónico. Las extrañas formaciones rocosas tienen hasta 37,5 m de altitud, respecto al llano. Al parecer son originarias del cretácico (hace 120 millones de años)
Se piensa que ha sido un lugar religioso desde tiempos inmemoriales, mucho antes de la llegada del cristianismo a la zona. De ello da fe el testimonio escrito llamado “Oldenburgisch Chronicon” de 1564, escrito por el historiador y teólogo luterano Hermann Hamelmann. Pero, curiosamente, no se ha encontrado ni un solo resto arqueológico anterior al siglo XI, excepto algunos útiles paleolíticos de 10.000 años de antigüedad.
La primera noticia históricamente documentada relativa al sitio se remonta a 1093, cuando el territorio circundante fue adquirido por el monasterio Abdinghof de Paderborn. De este periodo datan huellas de actividades humanas, como la talla de imágenes cristianas en roca.
Los últimos habitantes paganos de la región fueron los sajones, derrotados y convertidos por el emperador Carlomagno. Las crónicas paganas testimonian que Carlomagno destruyó el famoso Irminsul de los sajones en el año 772, un pilar de madera que, según las leyendas sajonas conectaba el cielo con la tierra. Irmin era un dios germánico, uno de los principales del panteón sajón, que parece corresponder a Odín. A principios del siglo XX, el historiador alemán Wilhelm Teudt sugirió que aquel mítico Irminsul estaba justo en Externsteine.
Esa hipótesis se apoyaba en la ubicación central del lugar en la antigua zona fronteriza de nueve tribus germánicas que fueron conducidas por Arminio en el año 9 a un choque brutal con las tropas romanas. El jefe de estos, Varo, gobernador de la Germania, se suicido tras la sangrienta derrota sufrida por los suyos. Justo en aquel lugar.
Lo cierto es que, más tarde, con la cristianización de la zona tras la victoria de Carlomagno, se convirtió en un centro de culto religioso, especialmente una cueva, llamada Sacellum, que se convirtió en una capilla. Los visitantes aun pueden ver, bajo un relieve que simboliza el descenso de Jesús de la Cruz, la representación desdibujada de un icono de la fertilidad de épocas pretéritas: una pareja abrazada por un dragón. Para ser que la capilla de Sacellum fue en tiempos perdidos un observatorio astronómico: a través de un agujero redondo se podía calcular el solsticio de verano y el punto más septentrional de la Luna.
En 1933 el citado Wilhelm Teudt se unió al Partido Nazi y propuso convertir Externsteine en un “bosque sagrado” como conmemoración de los antepasados. El dirigente nazi Heinrich Himmler apoyó tal idea y constituyó la “Fundación Externsteine”. La Ahnenerbe, famosa entidad pseudocientífica nazi, famosa por sus estudios sobre las teorías racistas relacionadas con el mito de la raza aria y la supremacía de esta, mostró un gran interés por el lugar, y estudió las rocas por su valor en la cultura y folklore alemanes.
Algunos neopaganos siguen creyendo que el Irminsul estaba localizado cerca de Externsteine, basándose sobre todo en una particular incisión del siglo XII, en la cual se representa un árbol doblado por el peso de la Cruz. El interés por el sitio sigue siendo muy alto por parte de grupos nacionalistas alemanes y continúa siendo un lugar muy visitado.
En cambio, otros consideran Externsteine como un lugar energético con extraordinarias cualidades geománticas y espirituales. Walter Machalett, experto en geomancia, atribuye a los germanos y sus antepasados conocimientos matemáticos, astronómicos y cósmicos, cuyo simbolismo se descubre poco a poco en los monumentos megalíticos del norte de Europa. Este señor, tirando de imaginación, estableció una línea de unión entre la Gran Pirámide de Egipto, Externsteine y las Islas Salvajes, islotes cercanos a las Islas Canarias, (aunque pertenecientes a Madeira),que para muchos es una de las columnas de la Atlántida, formando un triangulo isósceles de 51ª.
Curiosamente, Externsteine se encuentra a 51º de latitud, exactamente la misma latitud que Stonehenge…
Waffle Rock de Virginia Occidental.
Parece que hay una buena cantidad de confusión sobre este monumento en particular, pero espero que pueda aclarar eso. Estoy hablando de la poco conocida Waffle Peñón de Virginia Occidental.
Hace mucho tiempo, alrededor del año 1930, en el área del condado de Mineral, Virginia Occidental, había un pequeño pueblo llamado Shaw. Usted no encontrará en ningún mapa moderno, sin embargo, debido a que ya no existe. Donde una vez estuvo Shaw es ahora un pequeño lago, Jennings Randolph lago para ser precisos, pero no fue un desastre natural que condenó Shaw, fue el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Se pide a los residentes de Shaw que empacar sus vidas y dejar, ya que el gobierno había decidido instalar una presa en el río Potomac, que fluía a través de la pequeña ciudad. Varios de los residentes estaban menos preocupados por su propio bienestar que estaban a punto una extraña roca conocida localmente como “The Rock indio”, que fue creado para ser enterrado bajo metros de agua con la realización del proyecto de la presa.
Puede parecer extraño que la gente estaría tan preocupada por una roca, pero esto no fue una roca ordinaria. Residente de una sola vez de Shaw, Sra. Betty Webster Obispo, relata sus recuerdos de la roca a través de tanto el sitio web del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, así como un sitio web conmemorativo en honor a la historia de Shaw.
La historia de Betty es conmovedora y engendra anhelos nostálgicos de una época más simple. La versión completa, que me animo a leer, habla de descubrimiento de su Madre de la roca y cómo llegó a ser conocido, al menos para ellos, como “Rock de mamá”, y de cómo Betty trajo su historia al mundo a través de un carta al Saturday Evening Post (diciembre de 1984). Esa carta fue precipitada, y llevó a la mejor respuesta para qué, exactamente, esta piedra podría ser en realidad. Pero esto se está poniendo por delante de la historia.
Waffle Rock es, ya que sólo puede ser descrito, una gran roca que muestra un patrón de nido de abeja como en un lado. El patrón geométrico regular de criado, piedra más oscura crea bolsillos o pozos profundos en la superficie de la roca, y muchos han especulado sobre lo que podría haber causado un patrón tan extraña. Como es al parecer un defecto común de los estándares editoriales en el mundo de lo paranormal blogs en estos días, si busca “Waffle Rock ‘, encontrará numerosos sitios web que ofrecen más o menos la misma historia, que por lo general es la siguiente:
“Se trata de una roca en exhibición en Jennings Randolph lago en el condado de Mineral, Virginia Occidental. Ha habido numerosas teorías y especulaciones sobre su origen, que van desde un pictograma hecha por el hombre prehistórico, una talla indio, la impresión del modelo de la piel de un lagarto gigante, o evidencia de una visita a la tierra por uno de los primeros viajeros (sic) del espacio exterior.
Tras estudiar el fenómeno, el Cuerpo de Ingenieros geólogos y los de otros organismos han concluido que se trata de una formación geológica natural. Aunque tales formaciones no son comunes, rocas con dibujos similares se encontraron en el lado este de Tea Creek Mountain en el condado de Pocahontas, Virginia Occidental. Dr. Jack B. Epstein del Servicio Geológico del Departamento del Interior de Estados Unidos, explicó que la roca de la galleta es parte de la serie geológica Conemaugh que fue depositado hace unos 300 millones de años durante el período de Pennsylvania. Se supone que la roca de la galleta es una gran roca suelta que cayó de un afloramiento de los padres en algún lugar más arriba en la pendiente, hace muchas décadas, antes de que los actuales árboles crecieron”. [2]
No estoy del todo seguro de dónde vino esta historia a partir, como puedo encontrar no hay papeles, artículos o publicaciones del Dr. Epstein (que es en realidad un geólogo Emérito con el USGS y es ampliamente publicado) con respecto a la galleta de la roca o incluso al general área en cuestión, aunque esto difícilmente lo descarta. [Ver abajo para una actualización sobre este tema!] Otro sitio web sugiere que esta información proviene de un artículo de periódico que apareció en el Mineral Daily News-Tribune (fecha desconocida), que también he sido incapaz de confirmar – aunque he confirmado que el autor listado del artículo fue en un tiempo empleado por el periódico.
En cualquier caso, lo anterior es lo que encontrará en casi todos los sitios web en relación con la galleta de la roca, pero – y otra vez las normas editoriales de estos sitios te deja algo que desear – la historia realmente no proporciona ninguna respuesta.
Aparte de la antigua charla alienígena habitual, muchos creen que el patrón es en realidad una forma temprana de la escritura jeroglífica o primitiva, y que la roca es el resultado de arte neolítico por los pueblos precolombinos.Aunque esto no encaja con las teorías arqueológicas actuales de la migración y la cultura.
Fuera de estos informes no confirmados de análisis por el USGS y el Cuerpo de Ingenieros, que no parece que muchos en la comunidad geológica están tomando interés en esta historia en absoluto. Se dice que el Instituto Smithsonian tiene una pequeña muestra de la galleta de la roca en su colección, aunque he podido encontrar en su biblioteca de colección en línea (que no dice mucho, es una biblioteca bastante difícil para buscar). Me pregunto lo que el análisis realmente se ha hecho, a pesar de que soy propensa a aceptar la explicación del coronel Walsh sobre la de extranjeros antiguos.
ACTUALIZACIÓN:
En mi investigación para este post, me puse en contacto Dr. Jack Epstein del Departamento del Interior (USGS) de Estados Unidos para aclarar la historia de su análisis y para determinar la posición oficial del USGS en la formación de la galleta de la roca. Ahora he recibido, por correo, una copia de la Encuesta Geológica de los Estados Unidos, Departamento del hecho de hojas Interior sobre este tema, escrito por el Dr. Epstein en 1977 para el Cuerpo de ejército estadounidense de Ingenieros, Baltimore Distrito.
Esto confirma que la historia ha dado anteriormente, es de hecho correcta, y que las dos fuentes de información sobre el Waffle Roca se basa en el hecho, aunque ambos proporcionan solamente una versión muy básica y condensada de los hechos. Un resumen del análisis de la siguiente manera:
Como se mencionó, el USGS y USACE tanto toman la posición de que la galleta de la roca y el resto de ejemplos de tal formación de rock son naturales y se explican así: a medida que se forman capas de piedra arenisca en los Apalaches orogenia (la época en la gama de los Apalaches fue formada) hace aproximadamente 250 millones de años via sedimentos establecido por las corrientes antiguas y las corrientes de agua, las capas inferiores de la base experimentaron fuerzas de compresión como el rango de los Apalaches exhaló y doblada. Esas fuerzas diferentes, que empujaron la capa inferior en diferentes direcciones, resultaron en un plegado único de la piedra arenisca en el patrón mostrado, conocido como fracturas o articulaciones.
“Cuatro juegos de las articulaciones son evidentes en la roca de la galleta. Conjuntos A y B son aproximadamente perpendiculares entre sí; conjuntos C y D son en un ángulo agudo entre sí. El estrés que se formó las articulaciones, así como los pliegues en las rocas, biseca el ángulo entre las articulaciones c y d … “
El mecanismo que hace que el patrón de panal a aparecer a ser de un material diferente es similar a la que se formó las Esferas Klerksdorp. A medida que la piedra arenisca formó, las partículas de mineral de hierro se filtran a través del sedimento y roca, y posiblemente lixiviados del material por debajo de la piedra arenisca, en última instancia, de establecerse en los espacios entre las partículas de arena, que actúa como un cemento. Una vez instalados, la compresión de las tensiones de piedra arenisca y fractura convirtió el mineral de hierro en hematites (como con las Esferas Klerksdorp), que es más oscuro, más duro y de una consistencia diferente de la piedra arenisca.
Este proceso es algo así como una tormenta perfecta de condiciones, lo que dio lugar a la poco frecuente pero no la única forma que vemos en el Waffle Roca ya que se encuentra cerca de Jennings Randolph Lake (también llamado Bloomington Lake). Otro ejemplo de la roca de la galleta se encuentra a la entrada de la sede de la US Geological Survey en Reston, Virginia. Como se mencionó en la sección de comentarios, hay formaciones similares en Oklahoma y posiblemente en otros lugares del mundo.
Cheesewring
Coordenadas: 50 ° 31’31 .280 “N 4 ° 27’33 .455” W
El Cheesewring es un granito de Tor, en Cornwall, Reino Unido, situado en el flanco oriental de Bodmin Moor en Stowe Hill, en la parroquia de Linkinhorne aproximadamente a cuatro millas (6 km) al norte de Liskeard. Se trata de una formación geológica natural, un roca afloramiento de losas de granito formado por la erosión. El nombre deriva de la semejanza de las losas apiladas a un “Cheesewring”, un dispositivo de prensa-como la que se usó una vez para hacer el queso.
Wilkie Collins describió el Cheesewring en 1861 en su libro Más allá de Ferrocarriles Ramblas:
Si un hombre sueña con un gran montón de piedras en una pesadilla, se le ocurriría por ejemplo una pila como la Cheesewring. Todo el más pesado y más grande de los siete bloques gruesos de los que lo componen se encuentran en la parte superior, todo el más ligero y más pequeño en la parte inferior. Se eleva perpendicularmente a una altura de treinta y dos pies, sin el apoyo lateral de ningún tipo. Las rocas de quinto y sexto son de inmenso tamaño y grosor, y un voladizo por temor de las cuatro rocas más bajas que las apoyan. Todos son perfectamente irregular, las proyecciones de una no encajan en los intersticios de la otra, sino que se amontonan sin apretar en su extraordinaria forma de altos cargos en la inclinación del suelo, a mitad de camino en una colina empinada.
Situado junto a la cantera de Cheesewring y rodeado de otras formaciones de granito, este hito fue amenazado con la destrucción en el siglo XIX por la proximidad de las operaciones de detonación, pero fue salvado como resultado del activismo local.
La Coatlicue Máxima
“Cōātlicuē es una divinidad azteca, madre de Huitzilopochtli. Su nombre significa en náhuatl ‘La falda de la serpiente’ (coatl) serpiente, (i-) posesivo tercera persona y (cueitl) falda. Diosa terrestre de la vida y la muerte. También recibía los nombres de Tonāntzin ‘nuestra (to-) venerada (-tzin) madre (nān-)’ y Teteōīnān ‘madre (nān-) de los dioses (teteō-)’.
Coatlicue era una diosa madre para los aztecas. Su esposo era Mixcóatl, la serpiente de las nubes y dios de la persecución. Como virgen, alumbró a Quetzalcóatl y Xólotl.”
No se ha determinado la ubicación original exacta de este monumento pero se sabe que se encontraba en algún sitio de la plaza principal de Tenochtitlan, donde se encontraban el Templo Mayor y los principales edificios de culto y poder político. La Piedra del Sol fue descubierta el 17 de diciembre de 1790 en el costado sur de la Plaza Mayor de la Ciudad de México, en un área cercana a la acequia que corría por el costado meridional del Palacio Nacional. Durante los trabajos de nivelación de la plaza, en 1790, se descubrieron las dos «piedras» más famosas de la antigüedad indígena: la Coatlicue Máxima y la Piedra del Sol o Calendario Azteca. La Coatlicue se dejó en el patio de la Universidad y después se volvió a enterrar, y el Calendario fue adosado a un muro de la Catedral.
Petroglifos Judaculla Rock, North Carolina
Judaculla Rock. En lo profundo en las montañas del Condado de Jackson, en las afueras de Sylva, Carolina del Norte, se establece una desconcertante, piedra. Es una roca de esteatita y se cubre con una gran cantidad de dibujos extraños que algunos arqueólogos creen que puede ser 2.000 a 3.000 años.
Para esta foto de la década de 1930, las marcas crípticas estaban llenos de tiza. Desde que se hizo esta valiosa imagen, la roca ha continuado erosionándose, haciendo los estudios serios cada vez más difícil. Foto cortesía Jerry Parker
24 enero 2004
Misterio envuelve antiguos petroglifos en Carolina del norte
Judaculla Rock es boulder más que roca; con forma de algo como un ventilador gigante, es relativamente plana en un lado. Pero en esta roca hay marcas, garabatos y goteo, spidery líneas, que se pusieron allí hace quizás 10.000 años. Como ahora se sienta en el borde de una pradera, protegido por el Condado de Jackson (Carolina del norte occidental, los E.E.U.U.) Judaculla roca, es un misterio envuelto en la mitología y diversas historias.
Scott Ashcraft, arqueólogo de personal para el servicio forestal de Estados Unidos en Asheville, ha estudiado y fotografiado la roca desde hace varios años. Él y otros voluntarios en el estado hacen el seguimiento de tales monumentos en los estudios de arte rupestre de Carolina del Norte desde 1998. Cuando el estudio comenzó, eran conocidas sólo unos siete de tales rocas. En la actualidad, el estudio tiene más de 50 identificadas, y la lista está creciendo, especialmente a lo largo de la frontera de Tennessee-North Carolina. Ashcraft llama rock arte “racimos.” Se espera, dijo, que los grupos de frontera harán gran avance en el arte rupestre.
“Americanos nativos fue por todas partes”, dijo. Y arte rupestre era mucho más frecuente por aquí de lo que pensamos en los últimos años.” Hallazgos importantes en el este de Tennessee, dijo, se han descubierto en cuevas. “La arqueología en el este de Tennessee es algunos de los mejores en los Estados Unidos porque los mudglyphs están inalterados. Alrededor del 60 a 65 por ciento del arte de la roca en Carolina del Norte ha sido molestado.” En algunos casos, dijo, todo cantos rodados han sido movidos o destruidos.
Ashcraft ha mapeado la roca de Judaculla, lo que significa que divide en cuadrantes para tener una idea de cuántas tallas hay y muchos diseños. De esto, él ha venido con algunos resultados inusuales. Por ejemplo, piensa que algunos de los patrones tallados no son exactamente lo que parecen ser. Algo que parece dos círculos grandes al lado de uno son más que círculos. Piensa que pueden representar los búhos. Dijo que las tallas representan obviamente los seres humanos, animales y combinaciones de hombres y animales. “Pero el arte indio es casi siempre…”
No es la cosa extraña solo sobre la roca. Su nombre es más que un poco interesante. Es de la mitología india Cherokee, sólo fue escrito diferentemente, como la palabra sale de Tsulkalu, que se traduce en ‘ojos de inclinación gigante’, una figura mítica que gobernó sobre el pueblo. El nombre se corrompió cuando los europeos blancos intentaron envolver sus lenguas alrededor de la palabra. Se convirtió en Jutaculla y Tulicula y se desarrolló eventual en Judaculla.
La roca se encuentra en la cima de un depósito de piedra natural, y se especula que los indios de hace varios miles de años cavaron alrededor de la roca para obtener esteatita para utensilios y adornos. Ashcraft dijo que una buena suposición es que los petroglifos son aproximadamente 4,500 años. Pero algunos consideran que las tallas son tanto como 10,000 años de edad.
Judaculla Rock es bastante suave y puede dañarse fácilmente cuando las ‘fechorías’ para hacer los glifos se destacan. Sobre los años, gente ha subido sobré la roca o incluso la encaladas para ver las tallas. Productos químicos en la lechada de cal y tiza han reaccionado con la roca a dañar las tallas, dijo Ashcraft.
Jeff Carpenter, director de Jackson County Parks and Recreation, dijo que el condado está pensando en crear un espacio interpretativo alrededor de la roca. “Esto es realmente un sitio único,” dijo y debe ser preservado.
Ahu Te Pito Kura
Ahu Te Pito Kura
Piedra magnética
Siguiendo la carretera de la costa norte, frente a una cala pesquera en la bahía La Pèrouse se encuentra el Ahu Te Pito Kura, una plataforma que se ha mantenido intacta con su moai en la posición en que quedó cuando fue derribado por los Rapa Nui. Este moai es la escultura más grande que jamás se haya transportado desde la cantera de Rano Raraku y levantado sobre un ahu.
El nombre original de este moai es Paro, y es uno de los pocos nombres que se han preservado a través del tiempo. Las dimensiones de este gigante son espectaculares, tiene una altura de 10 metros, sólo sus orejas miden 2 metros y se estima que su peso debe superar las 70 toneladas. A su costado yace su, también gigantesco, tocado con casi 2 metros de altura y alrededor de 10 toneladas de peso.
Éste fue el último moai que fue visto en pie por un visitante extranjero, según relató el explorador francés Abel Du Petit-Thouars, que visitó la isla en 1838. Con posterioridad a esa fecha ningún otro viajero europeo mencionó haber visto ningún moai en pie.
A unos 40 metros a la izquierda del ahu, se encuentra una gran roca con forma ovoide y completamente pulida, rodeada por un muro de piedra y por otras cuatro piedras que hacen las veces de asiento. Cuenta la leyenda que el Ariki Hotu Matua’a, el primer rey de la isla, llego a la Isla de Pascua llevando consigo esta enorme piedra portadora de mana (poder espiritual otorgado por los dioses).
La piedra de la isla que simboliza el ombligo del mundo. Es una piedra esférica que según la tradición rapanui fue transportada por Hotu Matua desde la mítica Hiva, tragada por las aguas. La piedra, el único vínculo material de los antiguos pobladores de la isla con su tierra de origen, está flanqueada por cuatro esferoides de menor tamaño que representan las cuatro direcciones.
Por su alto contenido en hierro esta piedra se calienta más que las demás y ocasiona que las brújulas se comporten de forma extraña. Muchos visitantes ponen las manos sobre ella buscando cargarse de energía e incluso se dice que aumenta la fertilidad femenina.
La piedra de Hotu Matu’a, realmente tiene propiedades magneticas. Cuando se le acerca una brujula marca una declinacion de hasta 45 grados Oeste, dependiendo de la posiscion de la brujula sobre la piedra. Sin embago esto es muy comun en rocas de magnetita. La magnetita es un mineral de hierro constituido por óxido ferroso-diférrico (Fe3O4). Su fuerte magnetismo se debe a un fenómeno de “ferrimagnetismo” del que resulta un momento magnético no compensado.
Despues de hacer las mediciones correspondientes con una brujula o compas de precision topografica, pude establecer que los cuatro esferoides estan alineados en posicion aproximada a los cuatro puntos cardinales, tomando en cuenta la declinacion magnetica de la Isla de 15° 15′ E @ 0° 1′ W/ano, para enero del 2010
Te Pito Kura significa “ombligo de luz” y hay quienes relacionan el nombre del lugar con las cualidades especiales de la roca y con uno de los nombres con los que se conoce a la Isla de Pascua Te Pito O Te Henua u “ombligo del mundo”
Obelisco de Aksum
El Obelisco de Aksum, reubicado en Tigray (2009).
El Obelisco de Aksum es un obelisco de granito de 1.700 años de antigüedad. Está decorado con dos puertas falsas en la base, y decoraciones similares a ventanas en todos sus lados. Termina en una parte superior semicircular, que solía estar encerrada por marcos metálicos.
El obelisco fue elaborado y erigido en la ciudad de Aksum (actual Etiopía) durante el siglo IV por ciudadanos del reino de Aksum, una antigua civilización etíope. Posteriormente se derrumbó, partiéndose en tres trozos. Probablemente a consecuencia de un terremoto, ya que la zona tiene una alta actividad sísmica. En esas condiciones fue encontrado por el ejército italiano a finales de 1935 durante la invasión italiana de Abisinia. En 1937, después de la guerra ítalo-abisinia, fue trasladado a Italia como trofeo de guerra por el régimen fascista. Llegó a Nápoles en barco el 27 de marzo de 1937 y llevado a Roma. El 28 de octubre es ensamblado en la plaza de Porta Capena, frente al Ministerio de la África Italiana (más tarde sede de la FAO), conmemorando el 15º aniversario de la marcha fascista sobre Roma. En un acuerdo con la ONU en 1947, Italia acordó retornar el obelisco. En los siguientes 50 años se hizo poco por respetar este acuerdo.
Después de años de presión, el gobierno italiano comenzó el proceso de retornar el obelisco, en abril de 1997. El primer paso fue desmantelarlo para embarcarlo a Etiopía en marzo de 2004. Sin embargo, el proceso de repatriación se vio entorpecido por varios obstáculos: la pista del aeropuerto de Aksum era demasiado corta para un avión de cargo que cargara aún la tercera parte del obelisco; y el acceso a través del puerto de Eritrea era virtualmente imposible, debido a conflictos políticos entre las dos Eritrea y Etiopía. Otra razón para el retraso en la devolución del obelisco fue la declaración del gobierno italiano de que no existían fondos suficientes para pagar por el transporte. Los Estados Unidos negaron ayuda diciendo que sus aviones de carga estaban comprometidos en la guerra de Irak. Numerosos intentos por parte del profesor Richard Pankhurst fueron infructuosos hasta que un ciudadano etíope-norteamericano amenazó al gobierno italiano con una posible colecta virtual.
La pista en el aeropuerto de Axum fue entonces acondicionada para facilitar el retorno del obelisco, cuyas partes se mantenían en un almacén del aeropuerto de Roma-Fiumicino hasta el 19 de abril de 2005, día en que se transportó la primera pieza. El obelisco, al llegar a Etiopía, permaneció en un almacén mientras se decidía cuál era la mejor opción para su restauración sin perturbar otros patrimonios en el área.
El reensamblaje de las partes comenzó en junio de 2008, año en que el monumento volvió a su forma y lugar original, siendo inaugurado el 4 de septiembre de 2008.
Existen varios obeliscos en Eritrea y Etiopía, como el de Hawulti en Metera.
Aksum (Axum), situada a 1.005 kilómetros de la capital etíope, Addis Abeba, fue una gran capital de la antigüedad. Allí, hace más de dos mil quinientos años, los monarcas eran coronados y recibían el título de rey de reyes. Ahí anidan los mayores enigmas de este singular país, del que sabemos que fue la casa en la que moraron algunos de nuestros más lejanos antepasados. Y es allí donde se encuentra el obelisco estela más grande jamás construido por el hombre.
Casi olvidado, hoy yace tumbado, lo que en tiempos fue una colosal mole de treinta y cinco metros de altura y un peso de quinientas toneladas. Se cree que tenía discos metálicos a los lados. Estaba tallado de una sola pieza y, claro, cabe preguntarse cómo lo levantaron y llevaron hasta allí. Sabemos que hubo siete monolitos estelas de estas características en Aksum. Uno de ellos, también impresionante, medía veinticuatro metros de altura; fue llevado, robado dicen algunos, a Roma (Italia). En realidad fue trasladado por el ejército italiano a finales de 1935 durante la invasión italiana de Abisinia. En 1937, después de la guerra ítalo-abisinia, sería llevado a Italia como trofeo de guerra. Su restitución tendría lugar en el año 2005.
El mayor de ellos, el monolito de Aksum, debía ser un espectáculo soberbio. Estaba trabajado para que quienes lo vieran creyeran encontrarse ante un edificio de ventanas de trece pisos de altura.
Nadie sabe a ciencia cierta qué significado tenía. Quizá la mejor pista al respecto la puede ofrecer una falsa puerta tallada en piedra que se observa en la base del monolito. Probablemente, se trataba de un símbolo mediante el cual se quería transmitir que el obelisco conducía a las alturas… ¡hacia el cielo!
Aksum es un sorprendente enclave cargado de historia y misterio donde topamos con otro enigma, el del Arca de la Alianza, una reliquia aún hoy buscada, que Menelik trajo desde Jerusalén a esta urbe de pasado glorioso.
Según «Gloria de Reyes», el libro sagrado de los etíopes, el Arca fue llevada hasta Aksum de un modo más que misterioso. Narra esta obra que carros y animales se desplazaron por el aire a poca altura sobre la superficie con la reliquia a bordo. Tras el primer día de viaje, la comitiva que conducía el Arca se encontraba ya en Gaza. Sin embargo, para desplazarse a pie desde una ciudad a otra se requerían trece días de viaje. Pero gracias a las facultades volantes de las que hicieron gala los hombres de Menelik, sólo tardaron veinticuatro horas en cubrir aquella distancia.
Tras la singladura, el Arca llegó a Aksum. Y ahí permanecería hoy, oculta y a buen recaudo por los responsables de la iglesia de Santa María de Sión, que simboliza la fe de todos los templos ortodoxos etíopes, que son nada menos que veinte mil. Todos ellos cuentan con una réplica del objeto que contenía las Tablas de la Ley y al que se le considera dotado de capacidades más allá de lo comprensible.
Y es aquí donde el Arca y el obelisco estela se adentran por la misma senda. La leyenda dice que el cofre fantástico era capaz de provocar la alteración de la materia, de allanar montañas, detener ríos e, incluso, asolar ciudades enteras. Tanto es así, que no pocos han pensado que se trataba de un artefacto dotado de mecanismos tecnológicos, que fue entregado a los hombres por un supertecnificado dios Yavéh.
Nadie sabe aún cómo fue tallado, trasladado y puesto en pie el obelisco estela de Aksum. Pues bien, en tomo a las fantásticas ruinas etíopes se han erigido mitos y leyendas. Para algunos, fundamentadas, en el sentido de que explican algunos misterios. Y es que según las tradiciones aksumitas, los poderes del Arca de la Alianza fueron de los que se sirvieron los antiguos etíopes para dar forma a este imponente obelisco.
El investigador Grahan Hancock, licenciado en sociología por la Universidad de Durham y escritor, que ha viajado en numerosas ocasiones a Etiopía, ha encontrado pruebas que en su opinión podrían respaldar los testimonios que ubican el Arca en la región. Ahí mantuvo una inquietante conversación con uno de sus guardianes.
“¿Ha visto las estelas?”, le preguntó el guardián.
“Sí, las he visto”, respondió el investigador británico.
“¿Y cómo cree que fueron levantadas?”, añadió el etíope.
Hancock, entonces, se encogió de hombros y su confidente le reveló lo siguiente: “Utilizaron el Arca y el fuego celestial. Los hombres, solos, nunca hubieran construido algo así.” El sitio arqueológico de Aksum es Patrimonio de la Humanidad desde 1980.
Esferas de piedra “Moeraki”
MOERAKI Shouth Island (Nueva Zelanda) 17/01/2010
En la tierra de los terremotos, justo en el cinturón de fuego que circunda al Océano Pacífico, al norte de Dunedin en Nueva Zelanda, también se han encontrado grandes cantidades de esferas de piedra. Los lugareños las llaman Moeraki, en alusión a la playa de nombre homónimo donde se encuentran estas enormes piedras esféricas huecas. Nadie sabe de dónde han salido. Los científicos afirman que son obra de la naturaleza y que las piedras esféricas de este lugar están compuestas por restos de calcio cristalizado de un sedimento mineral de cerca de 60 millones años. Con la erosión de las olas alcanzando la costa y el viento azotando los muros de las paredes verticales de KoeKohe, las esferas fueron una a una descubiertas y liberadas de su apresamiento bajo tierra. Es así como los maoríes las descubrieron y recitaron leyendas sobre ellas, más tarde en 1848 W.B.D. Mantell esbozó las piedras en su cuaderno de viajes asombrado por tal rareza natural.
Moeraki Boulder, saliendo de la tierra
Una de las esferas de piedra Moeraki aparece de la tierra a orillas de la playa
Las esferas de piedra MOERAKI son formaciones rocosas, de forma redonda y se encuentran tumbadas en la playa Koekohe en Otago Norte en Nueva Zelanda. Parecen esferas de roca de otro mundo que se cortaron por la mitad y arbitrariamente fueron colocadas en la playa. Las rocas varían en tamaño de 0,5 metros a 2,2 metros de diámetro y pueden llegar a pesar hasta siete toneladas. Muchas muestran líneas y grietas que se asemejan a los caparazones de tortuga. De hecho, al pasear por la playa se escuchan discutir a los visitantes, muchos hablan sobre una teoría del origen de las rocas. Algunos sugieren que aterrizaron allí después de una explosión volcánica, otros se refieren a ellos como huevos de dinosaurio o incluso para ir lo más lejos, afirman que tienen algo que ver con los extraterrestres. Pasan también por otros nombres, como Piedras Biliares ‘Hooligans, gigantes Gobstoppers y las bolas de gigantes.
Resto de una esfera Moeraki con agujero
Según las tradiciones orales de la isla los Moeraki son piedras sagradas. Hoy constituyen un importante atractivo turístico de la Isla y están protegidas dentro del dominio de una reserva natural. Los habitantes de South Island afirman que algunas de estas esferas pétreas llegan a alcanzar hasta los 4 metros de diámetro. Las rocas tienen algún tipo de poder magnético, al igual que la piedra esférica que se encuentra en la Isla de Pascua. Según los pascuenses a esa gran piedra esférica la consideraron como el Te henua (el ombligo del mundo). Si sobre cualquiera de estas piedras ubicamos una brújula, ésta comienza a dar vueltas sin parar.
Parece un gigantezco huevo de un animal prehistórico
Estas formaciones se crearon por la compactación del barro (lodo y arcilla) de la “formación Moeraki” en el Pleistoceno. Las rocas comenzaron a formarse en el lecho marino, cerca de la superficie (hecho demostrado por los posteriores estudios que ponen de manifiesto cierto contenido en hierro, magnesio e isótopos estables de oxígeno y carbono, y por tanto su origen marino). La forma esférica de las rocas indica que la fuente calcio de la que se enriquecieron era a través de masas con alto contenido en calcio y no debido a las corrientes marinas (su forma hubiese sido completamente diferente).
Las rocas de Moeraki son un tipo de roca sedimentaria en el que un mineral actúa como “cemento” rellenando la porosidad del primero, es decir, a porosidad de la roca sedimentaria queda anulada por efecto de este mineral. En general las rocas de este tipo, “concretion”, suelen ser esféricas y durante los primeros estudios realizados sobre ellas, se creyó que se podía tratar de huevos de dinosaurio. En un análisis pormenorizado de estas rocas su composición microscópica determina que las rocas de Moeraki están compuestas por barro, limo y arcilla finos, y el material que actúa como cemento es la calcita. El grado de dureza y compactación varía desde el interior al exterior: blando en el interior, duro en la corteza exterior, encontrándose la mayor parte de la calcita (cemento) en la corteza exterior.
Esferas Moeraki cubiertas de algas
Resto de una esfera Moeraki desintegrada en la arena
Éstas presentan unas acusadas grietas exteriores, denominadas “septaria” que se radian como una onda desde el centro de la esfera hasta la corteza en la superficie. Esto indica que el centro de la roca está vacío únicamente con algunos cristales de calcita escalenos, de forma que el proceso de ruptura sintomatizado a través de la septaria comienza a producirse. La calcita interior es marrón oscuro y la exterior amarilla, a medida que la roca vaya rompiendo el color va variando precisamente del marrón oscuro inicial (primeras etapas) al amarillo final (etapa madura). Las rocas mayores de 2m de diámetro probablemente se formaron en 4 o 5,5 millones de años con aproximadamente una capa de 10 a 50m de lodo marino acumulado sobre ellas. Milenios después comienza el proceso de excavación en que el mar, a base de movimiento excava el fondo marino, y retrocede, dejando a la vista estas formaciones.
Las rocas se conservan intactas debido a su composición, es decir el cemento que rellena los poros de la roca sedimentaria, la endurece de tal forma que la erosión no le afecta. Las rocas que no fueron todavía barridas y sacadas a la luz por el mar pueden verse en los acantilados cercanos y son conocidas como las rocas Koutu (Koutu Boulders) y las rocas Katiki (Katiki Boulders), éstas últimas a diferencia del resto pueden contener restos animales.
Las rocas fueron descubiertas por los colones en 1848, tiempo del que se conservan los dibujos de W.B.D. Mantell. Estas formaciones no son únicas en Nueva Zelanda, sino que existen en otras partes del mundo, como las formaciones esféricas de tres metros en el Cannonball river en Dakota del Norte; las esferas calizas de 4 a 6m de diámetro al noroeste de Utah y Wyoming, así como las formaciones de Rock City en el condado de Ottawa, Kansas; o las Kettles (sartenes) del Lago Hurón en Ontario.
Roca Fundacional
Roca Fundacional
La así llamada “Roca Fundacional” es preservada en el interior del Domo de la Roca.
La Cúpula de la Roca o el Domo de la Roca (en lengua árabe, قبة الصخرة Qubbat as-Sajra) es un monumento islámico situado en Jerusalén, en el centro del Monte del Templo. Los musulmanes creen que la roca que se encuentra en el centro de la Cúpula es el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Dios, acompañado por el ángel Gabriel. En honor a dicho episodio de la vida de Mahoma, fue construido el edificio entre los años 687 y 691 por el noveno califa, Abd al-Malik.
Los credos judío y cristiano afirman que ese lugar fue donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac por orden de Yahveh y donde Jacob vio a su vez la escalera al cielo, según los relatos del Génesis. El islam recoge también la tradición del sacrificio de Abraham, aunque en la versión islámica el hijo no era Isaac sino el primogénito, Ismael. Según la tradición judía desde esta primera piedra se construyó el mundo. Allí fue erigido el Santo de los Santos, la parte más sagrada del templo de Jerusalén.
Sin cambios esenciales durante más de trece siglos, la Cúpula de la Roca sigue siendo uno de los más preciosos y duraderos tesoros arquitectónicos del mundo.
Técnicamente, la Cúpula de la Roca no se considera una mezquita, pero sí es un lugar de culto para el Islam. Junto al Domo de la Roca con su cúpula dorada, en el extremo sur de la explanada se encuentra la Mezquita de Al-Aqsa con su cúpula plateada. El Domo de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa son los dos edificios importantes de la Explanada de las Mezquitas. También se suele llamar erróneamente Mezquita de Omar al Domo de la Roca.
El significado de este sitio emana de tradiciones religiosas monoteístas ligadas con la roca a la que preserva la cúpula dorada: conocida como la “Roca Fundacional”, la misma es considerada un importante punto de referencia por los monoteístas.
La imponente y majestuosa Cúpula de la Roca es uno de los lugares más fascinantes e increíbles de Jerusalén y es, además, el primer monumento y la primera obra de arte que creó el islamismo: un lugar sagrado en una tierra sagrada, una mezcla perfecta del talento del hombre y del poder de Alá. Lo
que da el nombre al templo es una enorme roca alrededor de la cual se construyó.
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