Ariel 5
Tipo de misión: Astronomía
ID COSPAR: 1974-077A
SatCat №: 7471
Fabricante: Goddard Space Flight Center
Masa de lanzamiento: 130,5 kg (288 lb)
Fecha de lanzamiento: 15 de octubre de 1974, 07:47:00 UTC
Cohete: Scout B-1
Sitio de lanzamiento: San Marcos
Fin de la misión: 14 de de marzo de 1980
Parámetros orbitales
Excentricidad: 0.00325
Perigeo: 512 km (318 millas)
Apogeo: 557 km (346 millas)
Inclinación: 2.9 grados
Período: 95.3 minutos
Instrumentos:
Modulación de rotación del colimador (RMC)
De 2 a 10 KeV Instrumento Sky Survey (SSI)
De alta resolución de la fuente de Spectra
Bragg Crystal Espectrómetro (BCS)
De alta energía cósmica X-Ray Spectra
All-Sky monitor
Vista de la plataforma Santa Rita, desde el barco. Es el día del lanzamiento.
Ariel 5 [1] era una unión británica y estadounidense[2], observatorio espacial dedicado a la observación del cielo en la banda de rayos X. Se puso en marcha el 15 de octubre 1974 de la plataforma de San Marcos en el Océano Índico y funcionó hasta 1980. Fue el penúltimo satélite que se lanzará como parte del programa de Ariel. Fue diseñado para ajustarse a un presupuesto de recursos de 2 kg, 1 bit por segundo, y 1 W.[3]
El monitor de todo el cielo (ASM) fue dos cámaras oscuras unidimensionales escaneando la mayor parte del cielo cada revolución de la nave espacial.[3] La resolución angular fue de 10 x 10°, con un área efectiva de 3 cm 2 (0,465 pulgadas cuadradas), y un paso de banda de 3-6 keV.
El SSI tenía una resolución angular de 0,75 x 10,6°, con un área efectiva de 290 cm2 (45 pulgadas cuadradas), y un paso de banda de 2 a 20 keV.[3]
La misión fue una colaboración británico-EE.UU. El Consejo de Investigación de Ciencias gestionado el proyecto para el Reino Unido y GSFC / NASA para el EE.UU. Ariel V se dedica a la vigilancia del cielo de rayos X con una carga completa. La misión terminó en la primavera de 1980.
Carga útil:
- Experimentos alineados con el eje de giro.
- Modulación de rotación del colimador (RMC) (0,3-30 keV).
- Espectrómetro de alta resolución contador proporcional.
- Polarímetro / espectrómetro.
- Telescopio de centelleo.
- All-Sky Monitor (ASM), una pequeña (~ 1 cm 2) cámara estenopeica (3-6 keV).
- Instrumento Sky Survey (SSI) compuesto de dos contadores proporcionales con 290 cm2 de área efectiva cada uno (1,5-20 keV).
Ciencia destacados:
- El seguimiento a largo plazo de numerosas fuentes de rayos-X.
- Descubrimiento de varios púlsares de rayos X a largo plazo (minutos).
- Descubrimiento de varios transitorios de rayos X brillantes probablemente contienen un Agujero Negro (por ejemplo A0620-00 = Nova Lu 1975).
- Estableciendo que las galaxias Seyfert I (AGN) son una clase de emisores de rayos X.
- Descubrimiento de emisión de línea de hierro en fuentes extragalácticas.
Ariel V llevó a muchos experimentos. Un conjunto de cuatro fueron co-alineado con el eje de spin-monitorización de un pequeño campo del cielo en rayos X. Otros dos experimentos, All-Sky Monitor (ASM) y el Instrumento Sky-encuesta (SSI), eran en cambio, como sugieren sus nombres, dedicada a la vigilancia de la región más amplia del cielo en rayos X.
La imagen muestra un técnico que trabaja en el Ariel V.
El satélite Ariel V supervisa el cielo de rayos X con 6 instrumentos diferentes. Cuatro de los instrumentos fueron alineados con el eje de giro: una rotación de modulación del colimador (RMC), que opera en el rango de 0,3 a 20 keV de energía y capaz de determinar posiciones de la fuente de ~ 2 minutos de arco; un espectrómetro contador proporcional de alta resolución, con 128 canales analizador de altura de pulso sobre el rango de 2-30 keV; un polarímetro / espectrómetro, que opera en el rango de 2-8 keV y capaz de detectar la polarización del 3%; y un telescopio de centelleo (ST), dedicado a los estudios temporales y espectrales de las fuentes de energías en hasta 40 keV.
Si bien estos 4 experimentos se dedicaron a un estudio detallado de una pequeña región del cielo dentro de ~ 10 grados del polo por satélite, los otros 2 experimentos cubren amplias regiones del cielo. Estos experimentos fueron 2 el Monitor All-Sky (ASM) y el Instrumento de observación del cielo (SSI). El ASM proporciona cobertura en el rango de 3-6 keV con un par de ~ 1 cm 2 cada cámara estenopeica. Se ve todo el cielo con la excepción de una banda de ~ 8 grados de amplio centrado en el polo sur de la nave espacial. Fue pensado como un sistema de detección temprana de los fenómenos transitorios, y como un monitor continuo de relativamente brillantes (> 0,2 cangrejo) fuentes galácticas. El SSI se componía de dos pares de contadores proporcionales (sistema de LE y del sistema HE) teniendo cada uno un área efectiva de 290 cm 2. Debido a una fuga tras el lanzamiento lento, un detector LE se apagó al principio de la misión, lo que reduce el área efectiva de dicho sistema a 145 cm2. Los detectores se encuentran en la región ecuatorial de la nave espacial y se escanean una banda ancha de 20 X 360 grados del cielo cada giro satélite. Los dos sistemas tenían un keV 1.2 a 5.8 (LE) y el rango de energía 2,4 a 19,8 keV (HE). Cada par de detectores tenía un campo de visión colimado a 0.75 X 10,6 grados (FWHM). Los objetivos científicos primaria SSI eran para realizar un estudio de alta sensibilidad del cielo y obtener ubicaciones, intensidades y los espectros de las fuentes interesantes.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.