Astron
Astron
Fecha de lanzamiento: 23 de marzo de 1983
Aplicación: Observatorio espacial
Configuración: Cilíndrica
Equipo: Telescopio ultravioleta; Espectrómetro de rayos X.
Tipo de órbita: Elíptica
Inclinación: 35 grados
Astron es el nombre de un observatorio espacial Unión Soviética dedicado a la observación en rayos X y ultravioleta y lanzado el 23 de marzo de 1983 desde Baikonur por un cohete Proton.
Basado en la estructura de las naves Venera, portaba instrumentos tanto soviéticos como franceses. Usaba un telescopio ultravioleta de 80 cm de diámetro y un espectrómetro de rayos X.
Entre las observaciones más importantes de Astron se cuentan las de la supernova SN 1987A en marzo de 1987, y las del cometa Halley en diciembre de 1985.
Misión Visión general
La estación orbital soviética Astron fue diseñado principalmente para los UV y rayos X observaciones astrofísicas. Se inyecta en órbita el 23 de marzo de 1983. El satélite fue puesto en una órbita muy elíptica, con el apogeo ~ 200.000 kilometros y el perigeo ~ 2000 kilometros. La órbita de la nave mantuvo lejos de la Tierra de 3,5 de cada 4 días. Que estaba fuera de los cinturones de sombra y de radiación de la Tierra para el 90% de las veces. La nave espacial fue más de 6 m de largo, y su principal instrumento fue de 5 m de largo telescopio UV-soviética francesa. La estación función cesó en junio de 1989, mucho más allá de su vida útil esperada misión de un año.
Instrumentación
El segundo experimento grave a bordo de Astron era un espectrómetro de rayos X. El experimento, SKR-02M, consistía en un contador proporcional sensible a 2-25 keV los rayos X, con un área efectiva de 0,17 SQ-m. El campo de visión fue de 3 grados x 3 grados (FWHM). Los datos podrían ser telemetría en 10 canales de energía. El instrumento comenzó a tomar datos el 3 de abril de 1983.
Ciencia
Este experimento proporcionó datos sobre el estado de baja prolongada de su X-1 en 1983, y el 1984 en vez de la fuente. También observó fuentes de Orión, Tauro, y Leo. La investigación de la acreción de material procedente de las gigantes rojas a las estrellas de neutrones se dirige específicamente.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.