Baikonur
El Cosmódromo de Baikonur (kazajo: Байқоңыр ғарыш айлағы, Bayqoñır ğarış aylağı; ruso: Космодром Байконур, Kosmodrom Baykonur), también llamado Tyuratam, es la mayor y más antigua instalación de lanzamiento espacial. Originariamente fue construido por la Rusia Soviética, bajo su control desde la caída de la URSS, aunque ubicado en Kazajistán. Está situado 200 km al este del mar de Aral, al norte de Syr Darya, cerca de la ciudad de Tyuratam, en la parte sur central del país.
El nombre Baikonur se eligió a propósito para desviar a los occidentales haciendo creer que el lugar estaba cerca de la ciudad de Baikonur, una ciudad minera 41 km al sur del centro espacial en un área desértica cerca de Dzhezkazgán. Las coordenadas geográficas del cosmódromo son 45°57′54″N 63°18′18″ECoordenadas: 45°57′54″N 63°18′18″E (mapa).
Baikonur era el centro de operaciones del ambicioso programa de finales de los años 1950 hasta los años 1980 y está equipado con instalaciones completas para el lanzamiento de vehículos espaciales tanto tripulados como no tripulados. Soporta el más amplio abanico de cohetes: Soyuz, Protón, Tsyklón, Dnepr y Zenit. Juega un papel esencial en el desarrollo y en la realización de operaciones rutinarias de la Estación Espacial Internacional.
La fecha oficial de fundación del sitio se considera el 2 de junio de 1955. Se construyó originariamente como un centro de lanzamiento de misiles de largo alcance y más tarde se expandió para incluir instalaciones para vuelo espacial. A su alrededor, se construyó una ciudad de soporte de la instalación con escuelas, apartamentos y demás para los obreros. En 1966 se le dio el título de ciudad y fue llamada Leninsk, pero más tarde se rebautizó a Baikonur en 1995.
Las designaciones oficiales de este complejo espacial, tal como aparecen en los libros oficiales de historia de la época soviética son NIIP-5 y GIK-5, aunque en círculos militares propios y del exterior se empleaba el nombre de Tyura-Tam. Desde el colapso de la URSS, la Federación Rusa ha venido usando la designación “pública” de este complejo, que es Baikonur. En Kazakstán se hace referencia a él como Baykonur.
Muchos vuelos espaciales históricos se originaron en Baikonur: el primer satélite artificial, Sputnik 1, el 4 de octubre de 1957, el primer vuelo orbital tripulado por Yuri Gagarin en 1961, y el vuelo de la primera mujer en el espacio, Valentina Tereshkova en 1963.
El programa continuó después de la disolución de la Unión Soviética en 1991, bajo los auspicios de la Comunidad de Estados Independientes. El 8 de junio de 2005 el consejo de la federación rusa ratificó un acuerdo entre Rusia y Kazajistán para el uso efectivo del puerto espacial de Baikonur. El acuerdo extiende el alquiler de Rusia del puerto espacial de Baikonur hasta el 2050. El alquiler es de $115 millones al año.
Dada la disputa entre Rusia y Kazajistán sobre el nivel de pago por el alquiler del cosmódromo, Rusia empezó a expandir su propio Cosmódromo de Plesetsk en el óblast de Arjánguelsk al norte de Rusia.
Actualmente este cosmódromo puede lanzar estos tipos de cohetes: Protón-K, Rókot, Soyuz-U, Mólniya-M, Tsyklón-2, y Zenit. Para ellos cuenta con 8 plataformas operacionales.
Este centro de lanzamiento cuenta con:
- Planta de producción de oxígeno y nitrógeno, esenciales para los cohetes
- 2 aeropuertos
- 470 km de vías férreas
- 1281 km de carreteras
- 6610 km de líneas de comunicación
- 360 km de oleoductos
- 92 sitios de comunicación
El cosmódromo consumía anualmente 600 millones de kWh de energía eléctrica.
Las instalaciones del cosmódromo de Baikonur (Kazajstán), desde donde parten las misiones tripuladas y de abastecimiento a la Estación Espacial Internacional (ISS), entre otras, estarán completamente obsoletas dentro de diez años, según ha informado la Agencia Espacial de Kazajstán en su Plan Estratégico para 2011-2015.
El documento, publicado por la agencia Ria Novosti, destaca que los especialistas calculan que “quedan diez años hasta que las instalaciones de Baikonur queden inútiles completamente”. Sin embargo, también señala que esta situación era previsible y, por tanto, “no es casual” que Rusia esté planeando construir el nuevo cosmódromo Vostochni en su territorio.
En este sentido, los expertos indican que cuando entre a funcionar el cosmódromo Vostochni, la base de Baikonur pasará a utilizarse sólo para lanzamientos comerciales, realizados hoy en día, principalmente, por el cohete Protón.
Rusia y Kazajstán llegaron a un acuerdo sobre el cosmódromo de Baikonur, en el sur del territorio kazajo, que prevé la anulación gradual del arrendamiento de las instalaciones por Rusia y su uso conjunto por ambos países, declaró el subdirector de la agencia espacial rusa Roscosmos, Serguéi Savéliev, al diario Izvestia.
Según Savéliev, en marzo de 2013 se celebrará una reunión de la comisión intergubernamental ruso-kazaja que estudiará las variantes del uso de la base espacial. En un futuro, se planea firmar un nuevo acuerdo que sustituya el actual contrato de arrendamiento de Baikonur por Rusia hasta el año 2050, con pago de alquiler fijado en 115 millones de dólares anuales.
A cambio de la anulación gradual del arrendamiento de las instalaciones de Baikonur por Rusia y los programas de formación para especialistas kazajos, Astaná permitirá realizar en la base espacial los lanzamientos de impulsores rusos Protón, esenciales para que el país eslavo pueda mantener su liderazgo en el mercado global de lanzamientos espaciales.
La agencia espacial kazaja Kazcosmos comunicó en diciembre de 2012 que las autoridades planean anular el arrendamiento de Baikonur por Rusia. Más tarde, el canciller de Kazajstán, Erlán Idrísov, precisó que se trata del uso conjunto de la base espacial por ambos países.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.