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Antigüedad

Orang Mawa

Orang Mawa

También conocido como el Orang Mawa o el Mawa malasio, el Johor Hominid es un bípedo parecido a un mono que según los informes habita en la jungla Johor de Malasia (248 millones de años). Los testigos dicen que la criatura está cubierta de pelo negro, se alza hasta 12 pies (3,6 m) de altura, y subsiste con una dieta de pescado, fruta y, según algunos informes, jabalíes. Los nativos de Orang Asli se refieren al Johor Hominid como “Hantu jarang gigi”, que se traduce como “fantasma de dientes sueltos”.

Los reclamos registrados de avistamientos de Mawas datan de 1871. [2] Algunos especulan que la criatura puede ser un Gigantopithecus sobreviviente, mientras que otros rechazan los avistamientos como osos mal identificados. La criatura es similar a los Muwa, otro homínido, esta vez encontrado en las Filipinas. En la jungla del sur de Tailandia, hay historias de excursionistas durante muchos días, con pelos monstruosos que cubren el cuerpo como un mono o un simio, pero hablando como un humano llamado “Butnak” (en tailandés: บุ ด นา ก [3]).

Los avistamientos reportados de Johor Hominid datan de finales de 1800. La segunda mitad del siglo pasado vio evidencia de la existencia de la criatura en forma de grandes huellas, cada una con cuatro dedos y aproximadamente 18 pulgadas (45,7 cm) de largo, encontradas en 1995. En 2005, testigos informaron haber visto a una familia de Johor Bigfoot, incluyendo padres y un joven, cerca del río Kincin, donde más huellas se encontraron más tarde. Esta descripción es más del tipo Sasquatch. He marcado la fecha de la jungla entre corchetes porque esa fecha obviamente representa la fecha del lecho de roca y no la jungla que actualmente crece en la parte superior.

Se han reportado muchos avistamientos desde la década de 1950, y en 1995 en Johor se informaron grandes huellas con cuatro dedos de los pies. [4] En noviembre de 2005, se produjo un avistamiento muy publicitado cuando tres trabajadores que despejaron una laguna vieron a una familia mawa de dos adultos y un niño caminando cerca del río Kincin. Más tarde se encontraron huellas humanoides grandes, incluyendo una de 18 pulgadas (46 cm) de largo. [1] Una fotografía de una nueva huella de alquitrán, atribuida a los Mawas, se imprimió en los periódicos de Malasia en enero de 2006. Un equipo del gobierno ha estado buscando más pruebas de los Mawas. A finales de enero de 2006, las autoridades en Johor anunciaron una expedición oficial para probar la existencia de la criatura, convirtiéndose en el primer país en tener una cacería oficial de un misterioso homínido. Una noticia en Cryptomundo.com dice que un Orang Mawas fue capturado en Johor en la expedición de Johor, según se informó el 19 de abril de 2006 en el Berita Harian, pero un informe oficial publicado por Bernama lo negó. [5]

En Sumatra, mawas (a veces maias) es el nombre común para el orangután.

Ebu gogo

Ebu gogo

Mitología Indonesia: Tipo: Criatura legendaria

País: Indonesia; Región: Flores

Ebu Gogo criaturas humanoides que aparecen en la mitología de Flores, Indonesia.1​ En la lengua Nage de Flores central, ebu significa ‘abuela’ y gogo significa ‘él que come cualquier cosa’. Un equivalente en español coloquial podría ser algo como “ancestro hambriento.”

Apariencia

Los Nage de Flores describen al Ebu Gogo como buenos caminantes y rápidos corredores de alrededor 1.5 m de alto. Según se dice tienen narices anchas y planas, caras anchas con bocas grandes y cuerpos peludos. Las hembras tienen “largos, pechos colgantes. “2​ Se dice que murmuran en lo que parece ser su propio lenguaje y del mismo modo pueden repetir lo que se les dice como si fueran un loro.

Apariencia en el folclore Nage

Las leyendas que hablaban de Ebu Gogo eran tradicionalmente atribuidas a monos, según la revista Nature.3

Los Nage creen que el Ebu Gogo estaba vivo en el tiempo en que llegaron los barcos comerciales portugueses en el siglo XVII, y algunos sostienen que sobrevivieron hasta el siglo XX, pero ahora ya no ha sido visto. El Ebu Gogo se cree fue cazado hasta la extinción por los habitantes humanos de Flores. Creen que la exterminación, la cual culminó alrededor hace siete generaciones, fue emprendida porque el Ebu Gogo robó alimentos de los poblados humanos y secuestró niños.4

Un artículo del New Scientist (Vol. 186, Núm. 2504) da la siguiente consideración del folclore Flores que rodea el Ebu Gogo: Los Nage de Flores central dicen qué, en el siglo XVIII, los aldeanos engañaron al Ebu Gogo en aceptar regalos de fibra de palma para hacer ropa. Cuándo el Ebu Gogo llevó la fibra a su cueva, los aldeanos lanzaron un tizón hacerlo arder. La historia indica que todos los ocupantes de la cueva fueron asesinados, a excepción de quizás un par, que huyó al bosque más profundo, y cuyos descendientes pueden seguir vivos hoy en día.

Hay también leyendas sobre el Ebu Gogo secuestrando niños humanos, esperando aprender de ellos cómo cocinar. Los niños siempre fácilmente burlan al Ebu Gogo en los cuentos.

Conexiones especuladas al Homo floresiensis

El descubrimiento de los restos de un homínido de un metro de alto en Flores, el Homo floresiensis, vivo hace aproximadamente 13.000 años, ha inspirado interpretaciones más literales de las historias del Ebu Gogo. El antropólogo Gregory Adelante, Profesor de Antropología en la Universidad de Alberta, Canadá ha declarado que los mitos de “hombres salvajes” prevalecen en el sureste de Asia y ha investigado sus raíces lingüísticas y rituales, especulando que el H. floresiensis puede ser evidencia de que las leyenda del Ebu Gogo y criaturas similares como el Orang Pendek en Sumatra se pueden arraigar al hecho.

Situado en el sudeste de Asia, Indonesia se compone de una gran cantidad de islas; de hecho, literalmente, miles. Una de esas islas es Flores, que cuenta con una isla cuadrada de más de 5,000 millas y una población cercana a los dos millones. Su población animal salvaje es notable e incluye al mortal dragón de Komodo y la enorme Rata Gigante de Flores. Flores puede ser el hogar de algo mucho más extraño, también.

Homo Floresiensis: “El Hobbit de Flores”.

Las descripciones dadas del Ebu Gogo por los pobladores de Flores resultaban fantásticas, cuentos exagerados comparables al del Orang Pendek en Sumatra, el Yeti del Himalaya o el Sasquatch de Norteamérica. Al menos, hasta que en el año 2003 la isla de Flores fue sede de un hallazgo que revolucionó el campo de la antropología.

En ese año, un equipo formado por arqueólogos de Australia e Indonesia se encontraba buscando evidencias de la migración original del Homo Sapiens desde Asia hacia Australia cuando en una caverna en las faldas del volcán Liang Bua se encontró un pequeño esqueleto que no coincidía con nada en el registro fósil humano.

Varias excavaciones posteriores dieron como fruto siete esqueletos más que databan de un espacio entre 38,000 años hasta 13,000. Junto a ellos se encontraron herramientas de piedra de un tamaño adecuado para ser manipulados por un ser de noventa centímetros de alto; y se cree que fueron hechos con huesos de un elefante extinto llamado Stegodon.

El descubrimiento de la especie fue revelado hasta el 28 de Octubre de 2004, cuando se le bautizó como “Homo Floresiensis” y se le apodó como “Hobbit”, en honor de la raza pequeña en la mitología de J.R.R. Tolkien. En un principio se creía que era un primate desconocido, al cual se le llamó Sundanthropus Floresianus (“Humano Sunda de Flores”), pero posteriormente se determinó que el cráneo pertenecía al género Homo.

Análisis subsecuentes revelaron la posibilidad de que la especie podría haber sobrevivido hasta hace 12,000 años; convirtiéndola en la penúltima especie humana sobreviviente además del Homo Sapiens (en comparación, se cree que el Hombre de Neanderthal desapareció hace aproximadamente 40,000 años).

Los paleontólogos sugieren que debido al bajo nivel de las aguas en la última glaciación, el Hombre de Flores fue capaz de viajar desde Asia Continental a través de balsas de bambú hace 100,000 años (o hace un millón de años, si se cree en la teoría de que descienden del Homo Erectus) cuando las islas de Komodo y Flores estaban unidas por un estrecho de seis kilómetros de ancho a la tierra contienntal.

Su extinción se produjo durante la explosión del monte Liang Bua, la cual también aniquiló a gran parte de la megafauna de la isla; como el elefante Stegodon. Aunque el relato del Ebu Gogo ha llevado a primatólogos y folkloristas por igual a creer que el Hombre de Flores pudo haber sobrevivido hasta épocas históricas.

En el número actual de Anthropology Today , hay un gran artículo de Greg Forth (Universidad de Alberta), que cubre la leyenda del ebu gogo y el impacto de los descubrimientos de Liang Bua en los pueblos locales de Flores. Muchas gracias al lector Rob Kruszynski por la referencia.

Forth es un etnógrafo que ha trabajado en Flores, por lo que está en una posición única para examinar los impactos no científicos del trabajo arqueológico allí. Las mejores partes del artículo son las descripciones de la propia investigación del autor sobre la leyenda, poseída ampliamente por la gente de Flores. Proporciona un esbozo autobiográfico de la primera vez que se encontró con el mito de ebu gogo y cómo se presentó en su obra anterior, antes de las excavaciones de Liang Bua. También detalla cómo se dio cuenta de los descubrimientos fósiles y el papel que ha desempeñado en la exposición pública de la historia de ebu gogo.

¿Es el ebu gogo en realidad una memoria preservada de poblaciones relictas de Homo floresiensis? Forth equilibra los aspectos de la leyenda que se comparten con otras criaturas legendarias, como “bigfoot”, con el hecho de que tales historias a menudo se descartan rápidamente como mera fantasía:

Por mucho que ebu gogo pueda recordar al Homo floresiensis (o viceversa), es claro que la primera figura se asemeja por igual a los personajes que generalmente se consideran pertenecientes al mito y la fantasía. (Otro atributo fantástico del ebu gogo es su proclividad a tragarse cosas enteras, incluidos los morteros de arroz, los perros cachorros y los lechones)… Ciertamente hay problemas para interpretar el ebu gogo como reflejo directo de los recuerdos locales de Homo floresiensis. Sin embargo, sea cual sea la derivación de la representación de Nage, los ebu gogo realmente parecen diferentes de las diversas categorías de espíritus que Nage describe con igual credulidad, y en ese sentido, creo que la posibilidad [de que representen un animal real] debería tomarse en serio. Como se notó, Nage ellos mismos distinguen ebu gogo de “espíritus” (una categoría general designada contextualmente como nitu) y lo hacen explícitamente con referencia a la falta de poderes extraordinarios de la criatura peluda – por ejemplo, la capacidad de desaparecer, cambiar de forma, transformarse en animales, y así sucesivamente (Forth 2005: 15).

Creo que los antropólogos sociales y culturales se han salido del juego. La aparición de la humanidad no ha sido una preocupación primaria de los antropólogos culturales. Pocos de ellos han escrito sobre la evolución de la cultura. De hecho, muchos de ellos han cuestionado la relevancia del concepto de cultura en sí mismo, o lo han descartado por completo.

Reconstrucción del documental “Cannibal in the Jungle”.

Comparación de cráneos entre un “Hobbit” y un humano.

Orang Pendek

Orang Pendek

Impresión del artista de un Orang Pendek

 

Agrupamiento: Cryptid

Subgrupo: Homínido

Otros nombres: Persona Corta (traducción)

País: Indonesia; Sumatra

Orang Pendek (en indonesio, “persona corta”) es el nombre más común que se le da a un animal críptico o criptozoológico que, según los informes, habita bosques remotos y montañosos en la isla de Sumatra. Al parecer, el animal ha sido visto y documentado durante al menos cien años por tribus de los bosques, aldeanos locales, colonos holandeses y científicos y viajeros occidentales. El consenso entre los testigos es que el animal es un primate bípedo que vive en el suelo y está cubierto de pelaje corto y mide entre 80 y 150 cm (30 y 60 in) de altura. [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7]

Mientras que Orang Pendek o animales similares históricamente han sido reportados a través de Sumatra en Indonesia y el sudeste asiático, recientes avistamientos han ocurrido en gran parte dentro de la Regencia Kerinci de Sumatra central y especialmente dentro de las fronteras de Taman Nasional Kerinci Seblat (TNKS). [1] [2] [8] El parque, 2 ° al sur del ecuador, se encuentra dentro de la cordillera de Bukit Barisan y cuenta con algunos de los bosques primarios más remotos del mundo. Los tipos de hábitat dentro del parque incluyen la selva baja de dipterocarpáceas de tierras bajas, bosques montanos y formaciones alpinas volcánicas en el monte. Kerinci, el segundo pico más alto en Indonesia.[8] Debido a su inaccesibilidad, el parque se ha salvado en gran medida de la tala desenfrenada que se produce en todo Sumatra y proporciona uno de los últimos hogares para el tigre de Sumatra en peligro de extinción.

Descripción

Orang Pendek aún no se ha documentado por completo y no existe ninguna explicación autorizada de su comportamiento o características físicas. Sin embargo, los testigos informan algunas características consistentemente, por lo que se puede conjeturar una imagen probable del animal.

Atributos

Otros informes

  • marrón negruzco, [7] marrón rojizo, [5] marrón dorado, [7] amarillo, [7] o naranja [4] piel
  • piernas cortas con brazos largos y poderosos [3] [7]
  • visto en los árboles [1] [7]
  • pies invertidos, para ocultar la dirección de viaje [7]

De Debbie Martyr

Debbie Martyr, una prominente investigadora de Orang Pendek que ha trabajado en el área por más de 15 años, ha entrevistado a cientos de testigos y alega haber visto personalmente al animal en varias ocasiones, da la siguiente descripción:

… por lo general no más de 85 o 90 cm de altura, aunque a veces tan grandes como 1 m 20 cm. El cuerpo está cubierto por una capa de color gris oscuro o negro salpicado de canas. Pero es el puro poder físico del orang pendek lo que más impresiona a los aldeanos Kerinci. Hablan asombrados, de sus hombros anchos, pecho enorme y abdomen superior y brazos poderosos. El animal es tan fuerte que los aldeanos susurrarían que puede arrancar árboles pequeños e incluso romper parras de ratán. Las piernas, en comparación, son cortas y delgadas, los pies pulcros y pequeños, generalmente girados en un ángulo de hasta 45 grados. La cabeza se inclina hacia una cresta distinta, similar al gorila, y parece haber una cresta ósea sobre los ojos. Pero la boca es pequeña y ordenada, los ojos están separados y la nariz es claramente humanoide. Cuando se asusta, el animal expone sus incisivos extrañamente anchos que revelan los dientes y los dientes largos, prominentes y caninos.[3]

Hábitos alimentarios informados

Las visitas de los lugareños a menudo tienen lugar en tierras de cultivo en el borde del bosque, donde supuestamente se ve a Orang Pendek caminando por los campos y saqueando cultivos (especialmente maíz, papas y frutas).[5] Los lugareños con experiencia en los bosques afirman que Orang Pendek busca raíces de jengibre,[9] una planta conocida localmente como “pahur” o “lolo”, brotes jóvenes, insectos en troncos podridos y cangrejos de río.[7] También se cree que la fruta de Durian es una de las favoritas de los Orang Pendek.[10]

Nombres

Orang Pendek y criptidos similares de esta área del mundo también se conocen como Uhang Pandak (dialecto local de Kerinci), Sedapa,[1] [3] Ebu Gogo, Umang,[2] Orang Gugu,[6] Orang Letjo, Atoe Pandak, Atoe Rimbo, Ijaoe, Sedabo y Goegoeh.[11]

Testigos de diferentes orígenes han informado haber visto a Orang Pendek en los últimos cien años.

Suku Anak Dalam

Los Suku Anak Dalam (“Hijos del Bosque Interior”), también conocidos como Orang Kubu, Orang Batin Simbilan u Orang Rimba, son grupos de nómadas que tradicionalmente han vivido en los bosques de las tierras bajas de Jambi y Sumatra Meridional. Según sus leyendas, Orang Pendek ha sido parte de su mundo y co-habitante del bosque durante siglos. Benedict Allen, autor de Hunting the Gugu, escribe que estos grupos con frecuencia dejan ofrendas de tabaco para mantener feliz al Orang Pendek.[6]

En Bukit Duabelas, los Orang Rimba hablan de una criatura, conocida como Hantu Pendek (fantasma corto), cuya descripción se aproxima mucho a la de Orang Pendek. Sin embargo, se piensa que Hantu Pendek es un fantasma o un demonio en lugar de un animal.[12] Según el Orang Rimba, los Hantu Pendek viajan en grupos de cinco o seis, subsistiendo de ñames salvajes y cazando animales con hachas pequeñas. Los relatos de la criatura dicen que embosca a los desafortunados cazadores de Orang Rimba que viajan solos en el bosque. A lo largo del río Makekal en el borde occidental de Bukit Duabelas, la gente cuenta una leyenda de cómo sus antepasados ​​burlaban a estas criaturas astutas pero tontas durante un viaje de caza. La leyenda a menudo se usa para jactarse del intelecto y la razón de las personas que viven a lo largo del Makekal.

Aldeanos locales

Los aldeanos locales de Indonesia proporcionan la mayor fuente de conocimiento e información sobre Orang Pendek. Cientos de lugareños afirman haber visto al animal personalmente o pueden relatar historias de otros que sí lo han visto. Si bien la descripción física conjeturada enumerada anteriormente es informada consistentemente por este grupo, también se informan otras características menos creíbles, como los pies invertidos o el comportamiento mágico o fantasmal.[3]

Colonos holandeses

Los colonos holandeses a principios del siglo XX proporcionaron a los occidentales su introducción moderna a los animales de tipo Orang Pendek en Sumatra. Dos cuentas en particular son ampliamente reportadas:

  • El Sr. van Heerwarden, quien describió un encuentro que tuvo mientras inspeccionaba la tierra en 1923 :

Descubrí una criatura oscura y peluda en una rama… El sedapa también era velludo en la parte frontal de su cuerpo; el color era un poco más claro que en la parte posterior. El cabello muy oscuro en su cabeza caía justo debajo de los omóplatos o casi hasta la cintura… Si hubiera estado de pie, sus brazos se habrían extendido un poco sobre sus rodillas; por lo tanto, eran largos, pero sus piernas me parecieron bastante cortas. No vi sus pies, pero vi algunos dedos de los pies que tenían una forma muy normal… No tenía nada de repulsivo ni feo, ni nada parecido a un simio.[1]

  • El Sr. Oostingh, que vio una criatura extraña mientras caminaba en el bosque :

Vi que tenía el pelo corto, corto, pensé; y de repente me di cuenta de que su cuello era extrañamente coriáceo y extremadamente sucio. “¡Ese tipo tiene un cuello muy sucio y arrugado!” Me dije a mi mismo. Su cuerpo era tan grande como el de un nativo de tamaño mediano y tenía hombros gruesos y cuadrados, no inclinados en absoluto… parecía ser tan alto como yo. Entonces vi que no era un hombre. No era un orangután. Había visto uno de estos simios grandes poco tiempo antes. Era más como un siamang monstruosamente grande, pero un siamang tiene el pelo largo, y no había duda de que tenía el pelo corto.[2]

Investigadores occidentales

El investigador occidental más conocido que intentó documentar a Orang Pendek es una mujer británica llamada Debbie Martyr. Junto con el fotógrafo británico Jeremy Holden, participó en un proyecto de 15 años que comenzó a principios de la década de 1990 y fue financiado por Fauna and Flora International. El alcance del proyecto era documentar sistemáticamente las cuentas de los testigos oculares del animal y obtener pruebas fotográficas de su existencia a través de métodos de captura de cámaras. Debbie y Jeremy no tuvieron éxito en probar su existencia (Mártir pasó a encabezar la Unidad de Protección y Conservación de Tigres de TNKS), pero recolectaron varios moldes impresos que supuestamente parecían ser de Orang Pendek y afirman haber visto personalmente el animal en varias ocasiones mientras trabajaba en el bosque.[3]

De 2001 a 2003, los científicos analizaron los pelos y los moldes de una huella encontrada por tres hombres británicos, Adam Davies, Andrew Sanderson y Keith Townley, mientras viajaban por Kerinci.[13] El Dr. David Chivers, un biólogo de primates de la Universidad de Cambridge, comparó el yeso con los de otros primates conocidos y animales locales y declaró:

… el elenco de la huella tomada fue definitivamente un simio con una combinación única de características de gibón, orangután, chimpancé y humano. A partir de un examen más detallado, la impresión no coincidió con ninguna especie de primates conocida y puedo concluir que esto apunta a que hay un gran primate desconocido en los bosques de Sumatra. [14]

Hans Brunner, un analista de cabello australiano, comparó los cabellos con los de otros primates y animales locales y sugirió que se originaron a partir de una especie de primate previamente no documentada. [14] El Dr. Todd Disotell, un antropólogo biológico de la Universidad de Nueva York, realizó análisis de ADN en los pelos y no encontró nada más que ADN humano en la muestra. Advirtió, sin embargo, que la contaminación por personas que manipularon los pelos podría haber introducido este ADN o que el ADN original podría haberse descompuesto.[15]

A partir de 2005, National Geographic financió un proyecto de captura de cámaras en TNKS dirigido por el Dr. Peter Tse de Dartmouth College que intentó proporcionar documentación fotográfica de Orang Pendek. El proyecto terminó en 2009 sin éxito [15]

Un episodio de la serie de Animal Planet Finding Bigfoot presentó al Orang Pendek, con miembros de la Organización de Investigadores de Campo de Bigfoot que viajaban a Sumatra para investigar a la criatura.

Posibles explicaciones

Tres posibles explicaciones de la identidad de Orang Pendek son prominentes: que todos los avistamientos se pueden explicar como la identificación errónea de los animales locales; que los testigos de Orang Pendek están describiendo una especie de primate previamente indocumentada; y que una especie de homínido primitivo aún vive en la jungla de Sumatra.[3] [7]

Identidad errónea

Muchos lugareños dicen que los pies de Orang Pendek se parecen a los de un niño, como lo demuestran las huellas que han encontrado al caminar por el bosque. Sin embargo, otro animal local, el oso del sol, es una posible fuente de estos avistamientos. Los osos en general son conocidos por tener los pies que parecen bastante humano-como [ citación necesitada ], y el tamaño de un oso de sol son similares a los de un niño. Además, los gibones pueblan los bosques en esta área y se sabe que ocasionalmente descienden al suelo y caminan durante unos segundos a la vez en dos patas. Los testigos posiblemente podrían estar viendo orangutanes; sin embargo: 1) se ha pensado que esta especie se extinguió en todas las regiones del norte de Sumatra, menos en 2) y los testigos casi nunca describen que el animal tenga pelaje anaranjado.[3]

Primate indocumentado

Las características físicas reportadas por Orang Pendek lo diferencian de cualquier otra especie de animal que se sabe que habita el área. Todos los testigos lo describen como un animal simio o humano. Su bipedestación, coloración de pieles y ubicación sur en la isla hacen que los orangutanes sean una explicación poco probable, y su bipedestación, tamaño y otras características físicas hacen que los gibones, los únicos simios conocidos que habitan la zona, sean poco probables. Muchos [ ¿quién?] por lo tanto, proponen que Orang Pendek podría representar un nuevo género de primates o una nueva especie o subespecie de orangután o gibón.[3]

Sobrevivir a los homínidos

Ya en el relato de Orang Pendek del Sr. van Heerwarden, la gente ha especulado que el animal puede ser un homínido. En octubre de 2004, los científicos publicaron reclamos sobre el descubrimiento de restos esqueléticos de una nueva especie de humano (Homo floresiensis) en cuevas en Flores (otra isla en el archipiélago indonesio) que datan de hace tan solo 12,000 años (más tarde se revisaron a 50,000 años) hace). La especie fue descrita como de aproximadamente un metro de altura. Lo reciente de la existencia continuada de Homo floresiensis y las similitudes entre su descripción física y los relatos de Orang Pendek han llevado a una especulación renovada a este respecto.[1]

El descubrimiento de restos fósiles datados en 18.000 años de antigüedad encontrados recientemente del llamado Homo floresiensis, los cuales se encuadrarían con la descripción general del Orang Pendek, han hecho surgir varias hipótesis. Estas hipótesis van desde que el Orang Pendek es el resultado de una antigua tradición sobre una especie ya extinta con la cual los nativos tuvieron contacto hace miles de años, hasta la hipótesis de que el Orang Pendek serían Homo floresiensis aún existentes. Sin embargo, ninguna de las hipótesis ha sido comprobada.

Algunas personas dicen tener restos fósiles, huellas, pelo, excrementos, ADN y testimonios de avistamientos; siendo el principal argumento de los creyentes en su existencia. Sin embargo esta descripción es la típica de la criptozoología más acrítica. En realidad no existen tales restos fósiles, y todas las pruebas físicas de pelo, excrementos, ADN, etcétera, siempre resultan esquivas, y al ser adecuadamente analizadas y comparadas con otros candidatos probables, han indicado pertenecer a orangutanes, otros animales de Sumatra, o incluso al hombre. Referente a las huellas, al ser analizadas por expertos, han concluido que serían falsas o no pertenecerían o no indicarían ser de un homínido. Por ello hasta el momento el Orang Pendek es sólo una de tantas criaturas mitológicas, propias del rico folklore humano, no existiendo evidencia física directa que haya sido ratificada como auténtica por los científicos.

Reproducción artística del Homo Floresiensis.

Didi

Didi

Monstruo fabuloso que supuestamente habita en los bosques y selvas de Venezuela y Las Guayanas. Según las leyendas venezolanas, los didis tenían una estatura inferior a los 150 centímetros, y un aspecto muy parecido al de los monos. El explorador alemán Alexander Von Humboldt escuchó, en el siglo XVIII, diversos relatos acerca de ellos en sus expediciones por el Orinoco.

La leyenda de las Guayanas

Olvidadas por la cultura popular, las Guayanas (Guyana, Guayana Francesa y Surinam) son tres pequeños países ubicados en la costa nororiental de América del Sur, al oriente de Venezuela y al norte de Brasil.

Con una población muy pequeña (de apenas 800.000 en el caso de Guyana, el más poblado, y poco más de 250.000 para la Guayana Francesa) y en la frontera entre los llanos, el Amazonas y el Atlántico, los tres países componen una región llena de selvas perdidas, grandes ríos nunca navegados y, ante todo, criaturas misteriosas que rondan lugares desconocidos.

Una de las más conocidas es el llamado “Hombre simio” de Guyana, conocido como Didi por los nativos de la región. Pero más allá de sus semejanzas con otros humanoides, Didi tiene algo que lo diferencia de todos sus homínidos homólogos: tiene unas poderosas garras que lo convierten en una bestia realmente peligrosa.

La leyenda de Didi

Los antepasados de los seres humanos se originaron y desarrollaron en África, y se esparcieron relativamente pronto por el viejo continente. Es por esta razón que leyendas como Almas o Agogve suelen tener tanta fuerza, mientras que otras como Pie Grande suelen ser vistas con mayor escepticismo.

¿Un perezoso gigante?

Por esta razón es problemático pensar que Didi es un pariente cercano de los seres humanos. Pero resulta que las características de dicha criatura no coinciden sólo con las de un ser humano, sino con las de los perezosos gigantes que habitaban las regiones de América cuando llegaron los primeros humanos.

Algunas teorías, entonces, le apuntan a caracterizar esta criatura como un perezoso gigante. Varias cosas coinciden, sus hábitos selváticos, sus garras gigantes, su dieta omnívora y la tendencia a agredir a quien se acerque demasiado.

¿O un antiguo pariente de los seres humanos?

Pero no todos están convencidos de la teoría del perezoso gigante. Un jefe local llamado Damon Corrie realizó la década pasada algunas pequeñas excavaciones que lo llevaron a encontrar objetos que se presentaron como armas y escudos… solo que de un tamaño más que exagerado para cualquier ser humano. Los perezosos no hacen armaduras, por lo que la solución más obvia es que fueron hechas por un homínido.

Un reporte de los 1950’s narraba un encuentro entre un cazador y un gigantesco Didi que dormía en lo que parecía ser una hamaca hecha con elementos increíblemente sencillos. El hombre pasó a su lado haciendo lo imposible por no despertarlo y una vez se encontró a una distancia considerable huyó desesperadamente. Logró llegar a casa a salvo, pero la cosa no terminó allí.

El hombre pronto cayó gravemente enfermo. La tradición decía que se debía a la poderosa magia de Didi, pero de acuerdo con los médicos que lo visitaron era más que todo, una reacción al estado de shock. Afortunadamente el hombre se recuperó.

La expedición de 2007

En el año 2007 una organización conocida como UK Center of Fortean Zoology realizó una expedición importante con miras a encontrar evidencias de la existencia del llamado Didi. La expedición fue incapaz de encontrar un individuo, pero sí recolectó pruebas de quienes dicen haberse encontrado con él.

Algunos residentes de la villa de Taushida, por ejemplo, le contaron que hacia el año 2003 había ocurrido un evento en el que una de estas criaturas habría secuestrado a una pequeña. El único testigo del suceso fue su hermano, que vio aterrorizado como un monstruo peludo salió de la densa selva, agarró a la pequeña con sus garras y volvió a internarse entre los árboles. Pese a los esfuerzos de las personas de la villa, la pequeña jamás apareció.

Pero lo más interesante es que en esta misma región se habla de la “gente del monte”, un grupo humano que mide alrededor de metro y medio y suele evitar a toda costa a los nativos: los caracteriza un rostro rojo. Dichas personas desaparecieron a partir de los 1980’s, cuando muchas de las selvas que habitaban se convirtieron en sabanas.

De existir, es probable que el Didi pronto sufra un destino semejante.

En 1553 el conquistador español Cieza de León cita el mito de las “maribundas” o “marimondas”, criaturas de la selva muy temidas por los nativos de Nueva Granada. También es citada esta leyenda por el marqués de Wavrin respecto a los nativos del Guaviare. De todos modos tal criatura ha sido plenamente identificada con el mono araña (Atheles belzebuth).

Otra leyenda es la del di-di o Didi, criatura de aspecto antropoide descripta por las tribus de Venezuela, Guyana y la frontera brasileña con ambas naciones. Una de las primeras citas sobre esta criatura la hizo el naturalista Edward Bancroft en 1769. Seres similares fueron descriptos por el explorador británico Charles Barrington Brown en su visita a la Guayana Británica en 1876. Una expedición a la Guayana británica realizada en 1931 por Nello Beccari, Renzo Giglioli e Ignesty Ugo para encontrar rastros del Mono Grande de Loys, obtuvo el relato de un magistrado británico de apellido Haines quien dijo haber visto dos grandes seres bípedos cubiertos con pelo marrón rojizo en 1910 en un bosque a orillas del río Konawaruk (afluente del Esequibo). Beccari recogió varios testimonios sobre estas criaturas.

No obstante nada de esto parece tener relación con la criatura que dijo haber matado el geólogo suizo François de Loys en 1918 en el estado venezolano de Zulia, cerca del poblado de El Cubo, a orillas del río Tarra, cerca de la frontera colombiana. Cuenta el geólogo que realizaba el trazado del plano geológico de la región, contratado por la Royal Dutsch Shell, cuando su equipo fue atacado por enormes simios bípedos de metro y medio de estatura. Al abrir fuego huyeron pero uno fue abatido. Lo describió como un ser de 1, 57 metros, 37 dientes y sin cola. Le tomó una fotografía  y luego lo hizo desollar. No obstante debió abandonar la piel y el cráneo del animal, junto con gran parte del equipaje, durante el difícil viaje de regreso.

La cosa pudo no haber pasado a mayores de no aparecer en escena el infame médico suizo George Montandon. El autor de la teoría hologenésica, dogma del nazismo, conoció a de Loys en 1928. Ya en marzo de 1929 Montandon anuncia por carta a la Academia de Ciencias de París el descubrimiento de la nueva especie de antropoide, el Ameranthropoides loysi, al que consideraba el ancestro de la “raza roja” americana.

La reacción no se hizo esperar. Los antropólogos franceses e ingleses tacharon al descubrimiento de fraude y la polémica se extendió hasta la muerte de Loys en 1935. A partir de entonces comenzó a declinar y el asunto fue olvidado. A pesar de todo aún se escribe sobre el Mono Grande de de Loys, ignorándose quizá que el médico venezolano Marcelo Tejera denunció por carta, fechada en julio de 1962, al periódico venezolano El Universal que el asunto de de Loys era una broma. La denuncia fué realizada con motivo de haber asistido en 1919 a una conferencia de Montandon en París sobre el descubrimiento de un antropoide en Venezuela. Cita con detalles cómo fué testigo del momento en que el geólogo suizo fotografiaba un ateles muerto en el campo de Mene Grande en 1917. Según Tejera, que trabajó como médico junto a de Loys en un campo de exploración petrolera en Perijá, el mono era una mascota del geólogo a la que se le había amputado la cola y era llamada “hombre mono” por esa razón. De paso identificó al presunto antropoide con un mono araña hembra, riéndose del hecho de que tanto de Loys como Montandon confundieron el gran clítoris de la criatura con un pene.

Tejera aporta del dato, desconocido por los investigadores del caso, de la conferencia de 1919. La versión oficial es que Montandon publicó la descripción de la supuesta nueva especie en 1929, y que de Loys escribió sobre su descubrimiento ese mismo año. Al parecer dejaron pasar diez años para que se olvidara el incidente de los cuestionamientos de Tejera en la conferencia de 1919.

Pocono Wilmand

Pocono Wilmand

(Pocono y Westmoreland – Pennsylvania, EE. UU.)

En una tarde soleada en algún momento de julio de 1970, un par de hermanas adolescentes cruzaban las carreteras secundarias de las montañas Pocono cuando divisaron una espantosa monstruosidad bípeda, que quedaría grabada en sus recuerdos por el resto de sus vidas.

En 1973, hubo una concentración de extraños encuentros de hombres-mono provenientes de Pensilvania. Lo que hizo que estos avistamientos fueran tan únicos no solo eran las características humanas de la bestia y la pigmentación albina, sino el hecho de que se decía que estaba en posesión de un objeto de aspecto muy futurista, que sostenía en su mano gigantesca.

Durante el verano de 1973, el Grupo de Estudio de Objetos Voladores No Identificados (WCUFOSG) del condado de Westmoreland amplió los parámetros de su ámbito para incluir dentro de sus investigaciones los casos de HOMINIDS PELUDOS, que estaban aumentando en frecuencia e intensidad en la región; llevando a muchos de los miembros del grupo a creer que estos fenómenos superficialmente dispares estaban de alguna manera interrelacionados.

En 2015, una abuela del estado de Nueva York, que pidió ser identificada solo como Annette B., se puso en contacto con American Monsters, nos presentó (lo que ella admite libremente) un boceto general” y nos obsequió con una historia de ella breve, aún memorable, encuentro con una extraña BESTIA HÍBRIDA en las montañas Pocono.

Aunque casi medio siglo había transcurrido desde el suceso, el incidente permaneció fresco en su memoria… y los temores persistentes la han mantenido fuera del bosque hasta el día de hoy.

Ubicado en la esquina noreste de Pensilvania y con vistas al valle de Delaware, las pintorescas montañas Pocono son 2.400 millas cuadradas de lagos y bosques prístinos que, como muchos otros bosques remotos en América del Norte, tienen fama de albergar una población de grandes dimensiones, peludas, bestias parecidas a BIGFOOT.

Pero, según un testigo ocular, hay al menos una criatura desconocida merodeando en la selva de los Poconos que no es ni humano, SASQUATCH ni DIABLO MONO. De hecho, este ser único bien puede pertenecer a una subespecie propia.

La historia de este curioso cryptid comienza en julio de 1970, cuando Annette, que entonces tenía 18 años, pasaba su tercer verano como empleada del Bill Walker Motor Lodge, ubicado en Blakeslee, Pensilvania. La mujer y su hermana visitante, Christine, de 16 años, acababan de dejar al compañero de trabajo de Annette y regresaban a la casa de campo.

Según el relato de Annette, las hermanas, saboreando el hecho de que les habían dado permiso para conducir el Porsche de Bill Walker en el recado, se lo estaban pasando en grande manejando a través de un área densamente arbolada con las ventanillas bajadas y la radio hacia arriba. Fue entonces cuando tuvieron un encuentro con lo desconocido, que ninguna mujer olvidaría jamás. En las propias palabras de Annette:

“Manejaba a unas 35 millas por hora y mientras la carretera se curvaba vi que esta cosa caminaba en la hierba alta justo en frente de la línea de árboles en el lado opuesto de la carretera. Al instante reduje la velocidad para ver mejor y mi hermana dijo ‘Dios mío, ¿qué es eso?’ “.

Instintivamente, Annette redujo la velocidad del automóvil del deporte hasta quedar a paso de tortuga” para echar un vistazo a esta anómala figura animal. Fue entonces cuando obtuvo su primera mirada extendida del rostro del ser ahora inmóvil. Annette describió lo que vio:

“Tenía una cabeza plana, como Frankenstein, y ojos grandes. La nariz era pequeña, casi inexistente, como dos ranuras. Tenía orejas salientes y labios carnosos. Tenía la boca abierta, pero no vi ningún diente”.

Annette continuaría describiendo a una criatura que medía entre 6 y 7 pies de altura, con un amplio cofre, un cuello largo y una capa de piel blanquecina que cubría su cuerpo y la mayor parte de su rostro.

No estaba segura de si los rastros de marrón en la piel formaban parte de la pigmentación o simplemente suciedad en el cabello. Annette prosiguió describiendo su rostro:

“Sus ojos estaban oscuros y separados. Su cabello cubría la mitad inferior de su cara. Había una piel rosada alrededor de los ojos y la frente. Parecía que su cabello era un poco más largo en su cabeza y colgando sobre su frente como flequillo”.

Annette declaró que la criatura estaba parada en el césped, que ella estimó que medía unos 3 pies de altura, haciendo que sus extremidades inferiores fueran invisibles, pero notó que sus brazos eran excesivamente largos y colgaban a los lados. Ella no podía distinguir las manos.

Cuando el Porsche se detuvo en el camino de grava, Annette afirmó haber visto a la bestia con los ojos cerrados. En el momento en que sus ojos se encontraron con los de este ser bestial, ella fue repentinamente vencida por una ola de terror nauseabundo.

Annette rápidamente hizo rodar su ventana y fue entonces cuando Christine, justificadamente abrumada por la prueba, comenzó a gritar para que su hermana se fuera. Annette apartó su mirada de los ojos obsesionantes y oscuros del hombre-cosa y cumplió sabiamente con la petición de pánico de su hermana. De acuerdo con Annette:

“Llegué al acelerador. Estaba asustado. Yo quería salir de allí. Solo tuve la sensación de que si nos quedábamos allí, esa cosa podría atacarnos. No sé por qué. Fue solo una reacción visceral”.

Mientras dejaban a la criatura atrás, Annette miró por el espejo retrovisor, aterrorizada por la perspectiva de que esto realmente podría comenzar a perseguirla a ella y a su hermana casi histérica. El Salvaje no había movido un músculo con la excepción de su cabeza, que aparentemente había vuelto para verlos partir.

Unas pocas millas más tarde, justo cuando los dos hermanos petrificados estaban comenzando a recuperar la compostura, sucedió lo impensable. El nuevo Porsche murió repentinamente en el medio del camino rural. Siendo la hermana mayor, Annette intentó poner un barniz de calma en beneficio de Christine, pero se horrorizó en secreto de que la bestia acechara en el bosque, a pocos metros del automóvil atascado.

Por suerte, un buen samaritano pronto pasó y pudo obtener el Porsche, que había quedado sin aceite por sus propietarios, y volvió a funcionar. Los hermanos aliviados agradecieron sinceramente a su benefactor y lograron regresar a la caseta del motor sin incidentes. En el camino allí decidieron (por temor a la burla) guardarse la vista solo.

Años más tarde, esbocé la criatura que Annette describió y, después de hacer todos los cambios necesarios para hacer que la imagen coincidiera con su memoria, afirmó que era como ver al monstruo de nuevo por primera vez en 45 años. A la derecha está mi boceto muy rudo, pero aprobado por los testigos, del Pocono Wildman.

Cuando le pregunté si pensaba que podría haber visto un Bigfoot, negó con la cabeza negativamente y dijo:

“No lo creo. Puede haber sido en parte humano, en parte hombre de las cavernas. Eso es lo único con lo que puedo pensar para compararlo. Definitivamente no era una persona o un oso. Hasta el día de hoy, no tengo idea de lo que podría haber sido”.

Es interesante notar la comparación de “hombre de las cavernas” de Annette, ya que hay muchos que sienten que el ALMAS ruso es menos un animal parecido al YETI y más un neandertal prototípico. ¿Podría ser que un ancestro humano EXTINTO ANTERIOR esté merodeando por los Poconos? Se han reportado avistamientos similares, aunque raros, desde todo el mundo desde Rusia hasta el noroeste del Pacífico.

En este punto también deberíamos considerar las descripciones físicas de Annette de este ser decididamente no parecido a Bigfoot. En primer lugar, el detalle de la “cabeza plana” es diametralmente opuesto al cráneo PELUDO HOMINÍFICO generalmente enarbolado y cónico. Además, la mención de su “cuello” no encaja con la típica representación de Sasquatch. El albinismo, sin embargo, es bastante común en los avistamientos de Bigfoot.

Hasta ahora, esta es la única descripción de una “cosa” albina, peluda, de labios lisos, de labios gruesos, de nariz chata, que hemos encontrado en Pensilvania o en cualquier otro lugar. Podemos estar lidiando con un homínido peludo deformado, un neandertal reliquia o, como sugirió un investigador, bajo condición de anonimato:

“Tal vez sea una especie de cruzamiento extraño entre Bigfoot y Gray. Los secuestrados afirman que están haciendo bebés humanos híbridos, entonces ¿por qué no hacer bebés híbridos de Bigfoot? ¿Quién sabe?”

La especulación es, huelga decirlo, descabellada. Pero el hecho es que no hay más pruebas a favor o en contra de la hipótesis del “híbrido alienígena”, que de cualquier otra teoría.

De cualquier manera, hasta que esta criatura levante nuevamente su mata de pelo sucio, todo lo que podemos hacer es esperar y mantenernos optimistas de que no pasarán otros 45 años hasta que recibamos un segundo informe.

En su crónica extraordinariamente completa de todas las cuentas de Bigfoot disponibles entre 1918 y 1980, “The Bigfoot Casebook”, publicado en 1982, Janet y Colin Bord incluyeron una serie de encuentros que tuvieron lugar en Pensilvania durante 1973.

Aunque todos estos casos nos interesan, el que se destaca en particular es el informe de un encuentro atípico con una extraña criatura humanoide albina que hemos denominado WESTMORELAND WILDMAN. Aunque estos encuentros tuvieron lugar 3 años después y aproximadamente a 240 millas del avistamiento de Blakeslee, parece haber una conexión innegable entre la llamativa descripción (y la ilustración que la acompaña) de las muchachas sin nombre cerca de Pittsburgh y el informe hecho por el entonces jóvenes hermanas en los Poconos.

Además del hecho de que ambos describieron a una criatura de pelaje blanco con el pelo ralo alrededor de los ojos, la nariz y la boca, la ilustración de Westmoreland, que fue extraída de los archivos de LOREN COLEMAN, muestra claramente a la criatura con cabello corto sobre su cabeza, orejas puntiagudas, labios carnosos y fosas nasales expuestas, todo lo cual comparte en común con Pocono Wildman.

Le envié la imagen de arriba a “Annette B.” que nos obsequió con su vista del Pocono Wildman y declaró que el parecido entre lo que había visto y la ilustración de arriba era “extraño”. También estaba encantada con la perspectiva de que alguien, además de ella y su hermana, podría haber visto a la misma criatura (o una muy similar) en el mismo marco de tiempo y región, ciertamente general.

Si bien no hay evidencia directa que vincule estos dos casos (¿cuándo hay alguna vez?), Parece como si bien pudiera haber habido una extraña -y posiblemente extraterrestre- entidad escondida en Pennsylvania a principios de los años setenta.

Caso Westmoreland

Con respecto al caso Westmoreland, que fue narrado por Janet y Colin Bord en su exhaustivamente investigado “The Bigfoot Casebook”, publicado en 1982, el par había leído el informe de WCUFOSG y tenía esto para decir:

“En la noche del 27 de septiembre de 1973, a eso de las 9:30 p.m., dos niñas esperaban que les llevaran en un campo cuando vieron a una criatura peluda, blanca y pelirroja, con una altura de 7-8 pies, en el bosque”.

Esta extraña aparición es única en los anales de la tradición BIGFOOT, a excepción de una cuenta proveniente de Blakeslee, Pensilvania, que tuvo lugar solo tres años antes.

Según la testigo ocular Annette B., la criatura que vio en 1970 -que medía entre 6 y 7 pies de altura, con un amplio pecho, un largo cuello y una capa de piel blanca y sucia- se parecía mucho a la vista por las dos chicas sin nombre en 1973. Annette pasó a describir su rostro:

“Sus ojos estaban oscuros y separados. Su cabello [blanco] cubría la mitad inferior de su cara. Había una piel rosada alrededor de los ojos y la frente. Parecía que su cabello era un poco más largo en su cabeza y colgando sobre su frente como flequillo”.

Pero mientras que Annette y su hermana no habían podido ver las manos de la bestia, ya que estaban oscurecidas por la densa maleza, las chicas involucradas en el encuentro de Westmoreland vieron que la criatura llevaba algo más que extraño:

“Aún más sorprendente fue el hecho de que llevaba una esfera luminosa en la mano”.

Este objeto anómalo pide comparación con la “varita mágica” supuestamente empuñada por uno de los LOVELAND FROGMEN en mayo de 1955. Aproximadamente a las 3:30 a.m., en un tramo solitario de una carretera que corre a lo largo del río Little Miami, un hombre afirmó han visto tres, bípedos, de 3 y 4 pies de alto, anfibios, entidades de rana que se mueven a un lado de la carretera.

De repente, una de las criaturas sostuvo una varita sobre su cabeza, por lo que supuestamente salieron chispas del extremo del dispositivo.

Esto, así como el caso de Westmoreland, representan solo algunos de los pocos eventos criptozoológicos que, según se dijo, involucraban dispositivos tecnológicos ostensiblemente avanzados.

Huelga decir que las adolescentes sin nombre en el incidente de Westmoreland no esperaron para ver qué haría la criatura albina o su esfera luminosa. De acuerdo con los Bords:

“Sorprendidas, las chicas corrieron a su casa y le contaron lo que le habían visto al padre de una de ellas. Fue al bosque a buscar a la criatura y estuvo fuera por más de una hora”.

Mientras el padre se había ido por ese prolongado período de tiempo -sin duda con respecto a las ya aterrorizadas niñas-, se descubrió que el Wildman blanco no era el único objeto anómalo que se veía en las cercanías. Como los Bords ‘crónica:

“Varias personas en el área declararon que durante el tiempo que el hombre estuvo en el bosque, se vio un objeto que parecía un avión estacionario en el cielo sobre el bosque, y que brilló un brillante rayo de luz hacia los árboles”.

Uno casi no puede evitar suponer que existe al menos una conexión tentativa entre el Wildman de Westmoreland y el OVNI que se cierne sobre el área en que se lo vio.

Tablas de Gradeshnitsa

Tablas de Gradeshnitsa

Las dos caras de las tablas de Gradeshnitsa

Principios de la escritura Vinca.

Las Tablas de Gradeshnitsa (en búlgaro: Плочката от Градешница), desenterradas en 1969 en el noroeste de Bulgaria, en la localidad de Gradeshnitsa, provincia de Vratsa, son, junto a las Tablas de Tărtăria, un importante testimonio de la posible proto-escritura neolítica conocida como escritura Vinča. Las tablas están fechadas en el quinto milenio antes de Cristo y en la actualidad se conservan en el Museo Arqueológico Vratsa de Bulgaria.1​ En 2006, estas tablas fueron objeto de atención en los medios de comunicación búlgaros, debido a las alegaciones formuladas por Stephen Guide, quien afirmó que había descifrado los símbolos.234

La investigación ha demostrado que, a partir del VII milenio a.C., la Península de los Balcanes era una puerta de entrada o pasillo por donde la cultura neolítica, incluyendo la agricultura y la ganadería, se extendió desde Anatolia y el Oriente Próximo.

Las tabletas datan del 4º milenio a. C. Fueron encontrados a unos 400 kilómetros al oeste de Lake Town. Hay varias docenas de ellos. Algo está presumiblemente escrito en su parte superior. En su parte posterior parece haber un símbolo que se asemeja a una rueda de sol. ¿Podría ser esto un ejemplo de un símbolo de esvástica? ¿Quién y cuándo podrá descifrar estas tabletas?

A partir del V milenio a.C., las poblaciones humanas del centro y este de los Balcanes comenzaron a desarrollar tecnologías para el tratamiento de los metales, especialmente el de cobre, con una industria relativamente a gran escala por primera vez en la historia. Las minas de cobre más antiguas del mundo, por ejemplo, fueron encontradas por los arqueólogos cerca de Rudna Glava, en Serbia, y en Mechikladenets/Ai bunar, cerca de Stara Zagora, en Bulgaria.

Además, escriben Boyadzhiev et. al.: La evidencia arqueológica muestra que en el V milenio a.C., estas culturas prehistóricas disfrutaron de un aumento constante de la población y de la riqueza, y experimentaron una estratificación social debido al intenso comercio con productos de metal, sal y otros bienes, con el resto de los pueblos de Europa y Asia.

Estas culturas balcánicas de la Edad del Cobre tenían todas las características de las primeras civilizaciones, entre ellas: los primeros asentamientos urbanos en Europa (Tell Yunatsite, Durankulak y Provadia, en Bulgaria), densas redes de asentamientos, proporción “industrial” de producción de bienes, en especial productos de metal y sal, el desarrollo del comercio, distinción social y estratificación profesional, pictogramas y caracteres interpretados por algunos investigadores como la escritura más antiguo del mundo (las tablas de Gradeshnitsa), por ejemplo, se remonta hasta el VI o principios del V milenio a.C.), así como preciosos artefactos hechos de oro, cerámica, hueso y piedra (el tesoro de oro más antiguo del mundo fue encontrado en la necrópolis de Varna correspondiente a la Edad del Cobre)”.

Esta primera civilización en Europa fue pre-indoeuropea y emergió durante no más de un milenio, cubriendo gran parte de los Balcanes, noroeste de Anatolia y Europa oriental. Se derrumbó a finales del V milenio a. C., debido a la presión de drásticos cambios climáticos y a la invasión de los primeros indo-europeos.

Pombero

Pombero

Estatua del pombero en el Museo Mitológico Ramón Elías en Capiatá, Paraguay.

El Pombero es una especie de duende o espíritu de la mitología guaraní. Este mito se es propio del acervo cultural de Paraguay y del norte de la región del Litoral argentino.

Pombero: Se le conoce como: Pomberito, Pÿragué (‘Pies peludos’), Karaí Pyhare (Señor de la Noche), Kuarahy Jára (Dueño del Sol, tal como se lo conoce en el mito de los mbyá del sur del Brasil y de la provincia argentina de Misiones), Cho Pombé (‘Don Pombero’), Chopombé, Chopombe.

Los guaraníes sostenían que podría tratarse de un aborigen guaycurú, pueblo con los cuales tenían continuos conflictos.1

Lo definen como un hombre fornido, emite un silbido continuo que dura no más de 30 segundos, moreno y retacón, con abundante vellosidad en partes específicas y brazos muy cortos. A veces usa un sombrero de paja con corazones y luce andrajoso, puede llevar una bolsa al hombro pero a los tres metros se le parte el brazo. Se cuenta que sus pisadas no se sienten. Sus pies se pueden dar vuelta, de manera que confunde a aquellos que quieren seguirlo, aunque ésta es una característica de una población indígena del Chaco paraguayo denominados pyta jovái (Talones Dobles), porque al utilizar unas zapatillas de plantilla rectangular era imposible descubrir hacia donde se dirigía el caminante en el polvoriento suelo chaqueño. La mayoría de las versiones coinciden en describirlo con la boca grande y alargada y los dientes muy blancos; los ojos chatos, como los del sapo, una mirada fija, como la lechuza; y las cejas de pelo largo. Es decir que, aunque algunos dicen que es alto, flaco, y lleno de pelos, otros dicen que es bajito, gordo, y lleva un sombrero de paja.

Mitología

Puede llegar a ser tanto amigo como enemigo del hombre, según la conducta de éste. Según se cuenta, el hombre que quiera tener de aliado a este duende puede dejar ofrendas por la noche como tabaco, miel o caña (aguardiente, en otros lados). Generalmente, la gente del campo le pide favores tales como hacer crecer los cultivos en abundancia, cuidar de los animales de corral, etc. Pero después de pedirle un favor no deben olvidarse jamás de hacer la misma ofrenda todas las noches durante 30 días, porque si lo olvidan, despertarán su furia haciendo innumerables maldades en aquel hogar.

Nunca se debe pronunciar su nombre en voz alta, hablar mal de él o silbar en horas de la noche, porque esto lo enoja. Puede vengarse molestando o ensañándose e incluso golpeando a esa persona. Un mero roce con sus manos peludas puede producir que la persona se torne zonza, muda o experimente temblores para el resto de su vida. Se dice que si se le imita el silbido, el pombero puede contestar de manera enloquecedora. Por eso, y para no ofenderle, la gente creyente prefiere nombrarlo en voz baja y se guarda de pronunciar su nombre en las reuniones nocturnas.

Muchos testigos del campo afirman, todavía en la actualidad, que lo han visto. Puede molestar a sus enemigos tirándoles piedras o haciéndose invisible para luego mover las ramas de los árboles o imitar voces de animales salvajes o aparecerse como un asno sin cabeza y cosas por el estilo. Abre puertas y ventanas con violencia. Anuncia su presencia por un silbido agudo en medio de la callada noche. Busca asustar a la gente piando como ciertas aves cuando cae el sol, es otra forma de saber que el pombero está muy cerca. Se dice que le gusta rondar a mujeres embarazadas porque piensa que es el padre, o también a madres con bebés pequeños que no han sido bautizados y se les anuncia por las formas ya mencionadas.

Las madres dicen a sus hijos pequeños que no deben de salir a fuera a la hora de la siesta porque pueden encontrarse con el Karaí Pyhare y éste se los puede llevar.

Forma en que actúa

Su función primordial es la de cuidar del monte y los animales salvajes. Suele vender saumerios, joyas y perseguir niñas. Se enoja muchísimo si algún cazador mata más presas de las que consumirá. Si eso ocurre se transforma en cualquier animal o planta y con argucias induce al infractor a internarse a lo profundo del monte donde se pierde. Lo mismo sucede con el pescador, o aquel que corta árboles que no utilizará. Su presencia no siempre puede ser advertida, porque la capacidad de metamorfosearse, hace que vigile subrepticiamente la conducta de los hombres. Es bajito, negro y posee un défisis de pronunciar excesivamente la letra “Z”.

Como es muy lascivo, acecha a las mujeres, especialmente a las que no han sido bautizadas para poseerlas, y viola a aquella esposa que públicamente pone en tela de juicio la virilidad de su marido. Algunos investigadores han recopilado la creencia de que el Pombero puede preñar a las mujeres, solo apoyando el dedo en su vientre. Esto ocurriría si la dama solitaria, sin bautismo, al ser visitada en la noche por él, no le invita tabaco, miel o cigarrillos. Quizá, de esta manera inocente e ingenua, la cultura guaranítica explica los nacimientos extramatrimoniales, hecho muy repudiado en estos núcleos sociales.

También suele acechar sujetos con la cara junta ya que suele molestarlo.

Si el Pombero es enemigo, se está expuesto a innumerables peligros dentro del bosque, porque siempre con engaños intentará perderlo en la espesura. Algunas veces provoca extraños accidentes dentro de los ranchos, como por ejemplo que se cierren solas las puertas, o caigan utensilios de la cocina, misteriosamente. Los que están enemistados con él, en las noches, suelen escuchar pasos y voces en los alrededores del rancho, como si alguien caminara por el patio.

En cambio si es amigo, pueden obtenerse grandes ventajas, puesto que él, de manera invisible guiará al cazador hasta el lugar donde se hallan las presas más grandes y gordas, la buena pesca o los mejores frutos silvestres que sirven de alimento.

Mitos similares

Entre los mapuche (araucanos) y habitantes de Chiloé, hay también un ser similar al Pombero llamado Trauco que persigue a las mujeres. Es igualmente un ser bajo y lascivo que pertenece a las regiones boscosas de los hacheros de Chile.

Como san Antonio y el Negrito Pastorero del folklore del Brasil, el Pombero interviene también en la búsqueda de los objetos perdidos. Por eso se oye decir: «¡Pomberito, Pomberito, si me hacés encontrar [aquí el nombre del objeto perdido] yo te ofrezco tabaquito!». Esta promesa debe ser cumplida para evitar que el pomberito se enoje, como acostumbra hacerlo.

Origen del nombre

El origen del nombre, quizá lo encontramos en el sur del Brasil, donde se llama «Pombeiro» al que espía. Igualmente los aborígenes guaraníes llamaban al que marchaba en las líneas de avanzada, reconociendo el terreno, antes y durante los malones. Por su actitud de acecho, quizá Pombero derive de estas fonías aunque puede derivar de la expresión guaraní «Po mberu» (‘Mano de mosca’), que puede aludir a lo silencioso e imperceptible de este genio de la noche.

Avistamientos

Recientemente se ha publicado un video en internet, que consta de dos niños caminando por el bosque en Misiones, al noreste de Argentina mientras hablan cuando uno de ellos ve algo al costado de un árbol, la mala calidad del video no deja distinguir muy bien, pero se pueden admirar dos brazos y piernas, y una forma de caminar bastante similar a la humana.

El pombero en la cultura popular

El mito del pombero ha sido estudiado en un programa documental sobre temas paranormales (especialmente Criptozoología) del canal Sci-Fi llamado Destination Truth’ (‘Destino: La verdad’) en el capítulo 6 de su primera temporada titulado «El Lobizón y el Pombero».

El álbum Sr.Pombero de la banda Kchiporros basa su nombre en este personaje2

Losa de Maikop

Losa de Maikop

Losa de Maikop.

La losa de Maikop es un resto arqueológico que contiene símbolos sin descifrar, posiblemente una escritura de tipo jeroglífica. Su factura ha sido atribuida a la cultura de Maikop o una cultura más antigua.

Descubrimiento

La losa de piedra fue encontrada por casualidad en 1960, en el territorio de la colonia Koeschevskogo.1

La primera publicación fue en la revista soviética “Техника — молодежи” № 11, de 1964,1​ siendo con posterioridad investigada también por E. Krupnov I.2​ y G. F. Turchaninov,3​ quienes realizaron las primeras tentativas de descifrado.45

La losa con la inscripción tiene forma triangular y está almacenada en el Museo de Etnografía de San Petersburgo.6

Datación

La pieza está databa como contemporánea de la cultura de Maikop (ca. 37002500 a. C.).

La losa de Maikop es la creación material más antigua de estas características de los pueblos aborígenes de la antigua Unión Soviética, y por lo tanto de Rusia.1

En 1960, se encontró una piedra con signos misteriosos en una de las granjas cercanas a Maykop (Adygea)… La piedra habría estado en la bóveda con una gran cantidad de otros materiales arqueológicos, si a principios de 1963 el etnógrafo L. no se había reunido con él. I. Lavrov, un conocido experto en la epigrafía del Cáucaso. Lo condujo a Leningrado y mostró a los principales expertos soviéticos en escritos antiguos…

El profesor G.F. se encargó de descifrar el texto en la placa de Maikop. Turchaninov de la sucursal de Leningrado del Instituto de Lingüística de la Academia de Ciencias de la URSS. Lo comparó con la carta pseudo-jeroglífica bíblica y encontró en ella algunos elementos que le recordaban a los jeroglíficos hititas. De acuerdo con las características paleográficas, él fechó la inscripción 13-12 siglos antes de Cristo. y lo consideró una obra de Kolkhs que alguna vez vivió en estos lugares.

Pero lo más sorprendente fue que, según Turchaninov, la inscripción era fácil de leer en abjasio. Y parecía ser sobre la ciudad de Ayia, que pertenecía a un gobernante local y se construyó en algún lugar en las estribaciones. Según Turchaninov, la inscripción dice:

“Esta ciudad, a quien pertenece, es el rey, nuestro gran rey, el Moran”. La ciudad de Aya es su pericia, y el gobernante del X-3 la construyó en el año 21 en las afueras de las montañas”. Más tarde, Turchaninov revisó este texto: “Este Azeg rey del Gran Marna es un descendiente (hijo)”. La fortaleza de Aya es de su propiedad. La pava de Hiza llegó aquí a principios de mes para sembrar en el año 21, construyó esta fortaleza en el país de las rocas, en una tierra de oro, en el valle de Pahu”.

Turchaninov vio en esta inscripción una lista con el mito de los Argonautas. Escribió sobre los posibles contactos de los antiguos abjasios con los fenicios y los hititas, e incluso está listo para identificar a los Sind que vivieron en la antigüedad en Taman con los abjasios. En cuanto a la antigua ciudad mencionada en la inscripción, supuso que una vez estuvo en el valle del río. Blanco, es decir en el territorio de Adygea. (Turchaninov, 1965a, 1966, 1971. C 11-33).

El erudito y arqueólogo Adyghe N. G. Lovpache reveló su versión de la traducción sobre la base de la letra jeroglífica hitita en el antiguo idioma Adigah: “El gran sacerdote Hebatu, el virrey del dios Kasutawa, el marido de 51 años, había venido a los jardines y construyó la ciudad para el vástago de la casa real Sapule. El hermano de Arnuwada, el gobernante, el matala y el hagar trajeron un gobernante a la ciudad. En el año 25 del hatham (prosperidad?), el gobernante consagró la fortaleza del palacio de Mae con un sacrificio de 21 ovejas a la deidad del grano Hayama, arando “.

Cultura de Maikop

Extensión de las culturas Maikop y Yamna.

La cultura de Maykop o cultura de Maikop (ca. 37002500 a. C.) fue una importante cultura arqueológica situada en Rusia meridional, desde la península de Tamán en el estrecho de Kerch hasta la frontera moderna de la república de Daguestán, y por lo tanto centrada en la actual Adigueya, cuya capital es Maikop, en el valle del río Kubán. La cultura toma su nombre de una tumba real encontrada en esa localidad. El Carro de Maikop, extremadamente rico en artefactos de oro y plata, fue descubierto en 1897.

Es aproximadamente contemporánea y está aparentemente influenciada por la cultura Kura-Araxes (35002200 a. C.) que se asentaba sobre el Cáucaso y se extendía a la Anatolia oriental. Hacia el norte y el oeste se extendía la contemporánea cultura Yamna, e inmediatamente al norte se encontraba la cultura Novotitorovka (3300-2700 a. C.), que la solapa en su extensión territorial.

Es conocida principalmente por sus prácticas funerarias, enterrando típicamente en un hoyo, a veces rodeado de piedra, coronado por un kurgán o túmulo. En las inhumaciones más tardías los kurganes son sustituidos por cairns de piedra.

La cultura es notable por la gran cantidad de artefactos de bronce bien decorados asociados a ella, sin paralelo en su tiempo. También se han encontrado objetos de oro y plata.

Busgosu

Busgosu

El Busgosu o Musgosu es una criatura de los bosques en las mitología asturiana y cántabra, cuya apariencia, mitad hombre mitad cabra (o carnero), recuerda al dios griego Pan, o al romano Fauno.

El busgosu/bugoso es el señor de todos los animales y los árboles del bosque,  a la vez el defensor de los bosques, protege y controla a la flora y fauna que en ellos habita.

Tiene intención burlona, pero también puede hacer daño a aquel que quiera ir contra la naturaleza. Vive en lo más profundo del bosque y en cuevas.

Es bípedo, y tiene cuernos, torso velludo y espesa cabellera; las patas son de cabra, mientras que el torso y los brazos, al igual que su rostro, presentan rasgos humanos. Sin embargo, otras representaciones muestran su apariencia más cercana a un duende, resaltando sus orejas puntiagudas más que sus cuernos, aunque aún conservando sus rasgos y atributos caprinos, en estos casos se lo representa vistiendo traje y sombrero verdes.

Existen dos mitos, uno en la zona oriental de la cordillera Cantábrica, que se asemeja más al mismo mito cántabro, es decir, donde el Musgosu es benefactor y guía a los pastores cuando se pierden, o ayuda a arreglar las cabañas de las brañas. El otro mito, más extendido en el occidente de Asturias, dice que el Busgosu es el señor del bosque y de todo lo que habita en él. Es enemigo encarnizado de los leñadores y cazadores, y su beso causa la tisis, demacrando a sus víctimas y llevándoles a una cruel y lenta muerte.

Se cree que este mito fue introducido por los ferreiros vascos asentados en Asturias en el siglo XVII, aunque otros estudiosos del tema lo consideran un mito autóctono.

En el siglo XVII, cuentan que muchos certificados de defunción describían como causa de la muerte el trato sexual con un hombre del bosque (el busgosu) que transmitía la tisis, escrofulismo y otras enfermedades que daban palidez….

En la mitología vasca, existe el BASOJAN, que es equivalente al BUSGOSU.  También puede corresponder al FAUNO pagano.

En Asturias hay citas/denominaciones de el Busgosu que varía en distintos puntos. En Piloña se cita el Mofosu que iría revestido de musgos, el Peludu en Tineo, el Vellosu en Libardón (Colunga), etc.

La escultura adjunta se encuentra en la senda del Camín Encantáu del valle de Ardisana (Concejo de Llanes) y es obra del escultor local Pedro Bueno.

Sisemite

Sisemite o Liticayo

Desconocido PRIMATE de América Central.

Etimología: del náhuatl (uto-azteca) tzitzimitl (“adivino”).

Nombres variantes: Chichimeque (Rama / Chibchan), Chichimicli (Azteca), Chichinité (Tol), Itacayo, Li Queck, Qetcux (Chortí / Maya, “abductor”), Sicimici, Siguanaba (para la mujer), Sirpi (Paya / Chibchan)), Sisimiti (Mopán / Maya), Sissimito, Suinta (Mosquito / Misumalpan, “espíritu de las montañas”), Susumete, U tcur witsir (Chortí / Maya, “espíritu guardián de la colina”).

Descripción física: cuerpo parecido a un gorila, cubierto de pelo oscuro que llega al suelo. Más alto y más amplio que un hombre. La cabeza es como la de un humano Ojos grandes. Se dice que tiene cuatro dedos y no tiene pulgar. Se dice que los dedos gordos están hacia atrás.

Comportamiento: mayormente nocturno. Camina bípedo pero corre en cuatro patas. Da largos pasos. Agresivo. Aullidos y gritos. Los chortí tienen un nombre para su grito, marikonet, que significa vagamente, “Te atraparemos”. Sin lenguaje. Come cangrejos y caracoles. Duerme en cuevas. Se dice que atacan a los hombres en senderos solitarios y secuestran a mujeres y niños.

Hábitat: bosques montanos.

Distribución: al norte y al oeste de Cubulco, Guatemala; Nicaragua; Cavernas de Camasca y Pico Bonito, Honduras; estado de Quintana Roo, México; Montañas Mayas, Belice.

Avistamientos significativos: se dice que un talismán maya en la ruina de Xunantunich, Belice, descubierto por Lars Thomas, muestra un Sisimite.

En 1912, el abuelo de Don Manuel Majía se encontró con un Sisimite en Pico Bonito, Honduras. Caminaba como un hombre y era alto y peludo.

En 1932, mientras dirigía una expedición patrocinada por el Museo Británico, Thomas Gann vislumbró un gran animal que corría a cuatro patas en una zona pantanosa cerca del Río Azul, estado de Quintana Roo, México. Tenía pelaje negro y peludo y una melena blanca que oscurecía su rostro. Pensó que se parecía a un gran perezoso de tierra.

En la década de 1940, Miguel Huzul presentó una denuncia policial en Cobán, Guatemala, que alegaba que su yerno era un delincuente por permitir que un sisimita secuestrara a su hija en su casa mientras miraba impotente.

Criaturas similares son reportadas en Guatemala, donde se ha dicho que secuestran a mujeres y niños (Sanderson 1961, pp. 161-162).

Posibles explicaciones:
(1) Una entidad mítica, como CANNIBAL GIANT o LITTLE PEOPLE.
(2) GIGANTE HOMINADO o PELUDO BIPED de América Central.

(3) Una especie desconocida de primate o pereza similar al MAPINGUARI sudamericano.

El Sisemita es una criatura parecida a Pie Grande que vivía en las montañas Guarunta de América Central y en el desierto de Guatemala. El Sisemita a menudo se describe como una criatura parecida a un mono de 6 a 8 pies de alto con varias características similares a las humanas, incluyendo caminar con un paso bípedo. El cabello de los Sisemita es peludo y largo, de modo que barre el suelo cuando la criatura camina con sus anchos pasos. Similar a las vocalizaciones reportadas de Bigfoot, a menudo se dice que el grito de los sisemitas es muy ruidoso y penetrante, y puede escucharse a kilómetros de distancia de las colinas y montañas aisladas que el sisemita llama hogar.

El Sisemite es conocido por varios nombres diferentes en la región, por ejemplo, a lo largo de la costa de Mosquito de América Central se lo conoce como Ulak o Uluk. Los Rama y los criollos llaman a esta criatura Yoho o Yubo, mientras que el nombre mexicano en español para la criatura es chichimita. Algunos indios afirman que esta criatura misteriosa se ha visto en ocasiones en los últimos cuarenta años alrededor de las montañas Guarunta, que se extienden al norte del bajo Río Coco. Los indígenas guatemaltecos Chorti a menudo asocian a los sisemitas con el secuestro de mujeres, que dicen que es para propósitos de procreación o compañía. También creen que el Sisemita es el guardián del desierto, y es conocido por atacar a los cazadores humanos para proteger a las otras criaturas del bosque.

Muchos pobladores aún comentan con admiración la asombrosa historia de una mujer que logró escapar de la cueva donde la tenía secuestrada el Sisimite, se dice que el monstruo al darse cuenta del escape persiguió a la mujer con los tres hijos de ambos pero ella no se detuvo y cruzó el río, del otro lado se detuvo un instante y vio como el Sisimite enojado porque no regreso tiró los niños al río y se ahogaron.

Al Sisimite se le asocia al Dios Chac de la Cultura Maya y los pobladores aseguraban que en el interior de las cuevas están grabadas las manos y huellas que dejaron los sisimites.

No hay evidencia física que respalde la existencia de la criatura conocida como Sisemite, sin embargo, para encontrar evidencia de una criatura de una especie similar, visite la página de Exploradores Desconocidos en Bigfoot.

El Sisimite, según el folclore, tiene cuatro dedos y no tiene pulgares, y algunas veces se dice que sus pies apuntan hacia atrás, dos rarezas anatómicas que también se atribuyen al mucho más pequeño y poco común El Duende en algunas partes de Belice. Se cree que ambas criaturas viven en cuevas en las profundidades del alto matorral, que es el término beliceño para el bosque tropical montano virgen. (Esta es información impresa en Rabinowitz, Alan 1986, Jaguar, Struggle and Triumph in the Jungles of Belize). De hecho, Duende, el nombre español, se utiliza para el más pequeño “Sisimite”, como se hace referencia por los nativos: el vaquero enano con un gran sombrero es el concepto español y no el nativo.

El Sisimite posiblemente esté relacionado con el primate misterioso informado en y alrededor de la desembocadura del río Orinoco en Venezuela y las tierras altas de Guayana, Sudamérica. Heuvelmans se refiere a las estatuas de simios tan desconocidos en Colombia en su libro En la pista de los animales desconocidos. En Buckskin Joe, Edward Jonathan Hoyt reportó un encuentro que tuvo en 1898 en Honduras. Una criatura grande, simiesca, de aproximadamente 5 pies de altura, se arrastró por el extremo de su litera. Hoyt mató al animal, que se parecía a un humano peludo (Green Sasquiatch 1978, p.133).

El geólogo Wendell Skousen dijo que la gente de Cubulco en Baja Verapaz informó: “Vive en las montañas un hombre muy grande y salvaje, completamente vestido de pelaje corto, grueso, marrón y peludo, sin cuellos, ojos pequeños, brazos largos y manos enormes. Dejan huellas del doble del tamaño de las de un hombre “Varias personas dijeron que el sisimite las había perseguido por las laderas de las montañas. Skousen pensó que las criaturas, que él indicó viajaron en dos patas y algunas veces en las cuatro, podrían haber sido osos. Sin embargo, al interrogar a los nativos cuidadosamente, escribió: “parecía un oso, pero no fue por la descripción que dieron: ningún hocico ostentoso ni orejas” (Sanderson Abominable Snowmen, 1961, p.159).

El antropólogo Michael Howard señala en Kekchi Religious Beliefs and Lore Regarding the Jungle (Estudios Nacionales, 1974, Vol. 3: 34-49) que los Kekchi Maya del distrito de Toledo meridional de Belice reconocen tres clases principales de habitantes de los bosques. Primero fueron las principales deidades, dirigidas por tzultacah, un dios tierra / cielo / agua; y luego, una clase de espíritus locales menores y seres personificados. Finalmente hay “varios animales que a menudo se consideran en estrecha relación con tzultacah, como el Sisimite y otros animales más comunes como la vaca de montaña [tapir] y el tigre [jaguar]”. Por lo tanto, el Sisimite se ve claramente como un animal raro, no un ser súper natural.

Ivan T. Sanderson

En su clásico compendio, Abominable Snowmen: Legend Come to Life (1961, Chilton, Filadelfia), el difunto Ivan T. Sanderson proporcionó uno de los pocos relatos detallados del Duende de Belice (anteriormente Honduras Británica), en América Central. Refiriéndose al Duende, en español para enano o duende, por la forma anglicanizada de Dwendi, Sanderson los describió como homínidos peludos de entre 3.5 y 4.5 pies (1-1.4 m) de altura que supuestamente habitaban los bosques montanos tropicales del sur de Belice. También recopiló informes del Sisimite (hay varios deletreos alternativos, todos aparentemente derivados del término náhuatl tzitzimitl), un gigante peludo parecido a Sasquatch de la vecina Guatemala. Posteriormente descubrí que el Sisimite era igualmente conocido en Belice.

Desde que leí el libro de Sanderson en la década de 1970, había visto a Belice como un lugar intrigante y relativamente accesible para llevar a cabo trabajo de campo criptozoológico. Leer el libro de Alan Rabinowitz, Jaguar, Struggle and Triumph in the Jungles of Belize (1986, Arbour House, Nueva York) luego solidificó mis intenciones. En este relato de su pionero estudio de campo de jaguares en Cockscomb Basin, el autor del zoólogo se refiere a la creencia generalizada de los lugareños en el Duende y Sisimite, e incluso cita un encuentro personal, breve y enigmático, con lo que dice “parecía una hombre pequeño, de aproximadamente un metro de altura “de pie al borde del bosque nocturno. Finalmente llegué a Belice en enero de 1992 y pasé los siguientes tres meses viajando solo por el país a pie y en autobús, a menudo acampando en lugares aislados.

Tan importante como mis entrevistas con informantes locales fue el hecho de que estar en Belice me dio la oportunidad de estudiar materiales publicados disponibles en ningún otro lugar. Me impresionó rápidamente descubrir que el “mito” del Duende era tan frecuente que la criatura se representa en realidad en un sello de correos beliceño como parte de una serie sobre el folclore. También había mucha información en Characters and Caricatures in Belizean Folklore (1991, Comisión de la UNESCO de Belice) tanto en Duende como en Sisimite.


Tata Duende – tata es una palabra maya para “anciano” o “abuelo” que comúnmente se representa como un hombrecillo peludo y arrugado con tacones puntiagudos, a veces con un machete o bastón, a menudo cubierto con pieles o trapos, y siempre vestido un sombrero grande (Sanderson ignoró, o desconocía las cuentas de la ropa y los implementos. ¡Y explicó ingeniosamente el gran sombrero citando a un chimpancé que una vez vio en África con una hoja de palmera muerta sobre su cabeza como un sombrero mexicano!) Duende es visto como un embaucador y un alborotador, aunque generalmente no es maligno, y a veces rescata a las personas perdidas en el bosque. A menudo se le acredita con una facilidad para el lenguaje, la creación de música o poderes hipnóticos.

El Sisimite es “mejor descrito como un gran gorila peludo con una cabeza muy parecida a un humano”. No puede hablar, y es un primate bastante malévolo (a diferencia de Sasquatch, pero similar al mítico gorila africano de antaño) que matará humanos del mismo sexo y secuestrará y violará a los del sexo opuesto. Tiene cuatro dedos y no pulgares, y algunas veces se dice que sus pies apuntan hacia atrás, dos rarezas anatómicas que también se atribuyen al Duende en algunas partes de Belice. Se cree que ambas criaturas viven en cuevas en las profundidades del “monte alto” -el término beliceño para bosque tropical montano virgen- aunque el Duende a veces se “ve” en pastos y otros entornos más cultivados.

También realicé una valiosa investigación bibliográfica en los Archivos Nacionales de Belmopan, la pequeña capital del interior de Belice. El artículo más interesante que encontré fue escrito por el antropólogo Michael Howard (1974, Creencias religiosas de Kekchi y Lore Regarding the Jungle, National Studies, Vol. 3 [2]: 3 ~ ~ 9). Howard nota que el. Kekchi Maya del distrito de Toledo, en el sur de Belice, reconoce tres clases principales de habitantes de los bosques. Primero están las deidades principales, dirigidas por Tzultacah, un dios del cielo / tierra, agua / bosque. La siguiente es una clase de espíritus locales menores y seres personificados (el Duende probablemente caería bajo este título, aunque el artículo no lo menciona). Finalmente hay “varios animales que a menudo se consideran en estrecha relación con Tzultacah, como el sissimito [sic] y otros animales más comunes como la vaca de montaña [tapir] y el tigre [jaguar]”. Por lo tanto, el Sisimite se ve claramente como un animal raro, no un ser sobrenatural.

Los Kekchi ven a estos animales especiales como especies indicadoras presentes solo en el ecosistema sano y no perturbado del “arbusto alto”. Cuando este bosque primario es derribado, tales animales se retiran. Howard cita a un informante que dijo: “Desde que se abrió el camino y ha llegado más gente, Tzultacah ha llevado a sus animales más lejos en el monte, especialmente el sissirnito y el tigre”. (El artículo también menciona una descripción de Kekchi de que el Sisimite tiene “sus dedos gordos vueltos hacia atrás”, una posible explicación del mito de los pies hacia atrás).

Lo que sigue son los aspectos más destacados de mis conversaciones con varios beliceños, relacionadas en el orden en que se realizaron las entrevistas. Primero fue una mujer mestiza en las oficinas de la Sociedad Audubon de Belice, quien dijo que el duende era una especie de fantasma en la forma de un hombre pequeño o un hombre sin pelos con sombrero. Ella dijo que su hermano afirmó haber visto una vez cuando era niño.

Colin Young, un niño criollo de 14 años en el Santuario de Babuino Comunitario (mono aullador) en Bermudian Landing, me dijo que personalmente no creía en el Duende. Pero relató dos detalles interesantes de las historias que había escuchado: que el Duende estaba cubierto de pelo “como un perezoso”, y que era tan fuerte que la criatura tiró de su caballo a un hombre que alguna vez intentó atar a un Duende.


Chulin, un ex-chiclero maya de 62 años (coleccionista de chicle sap para chicles) de San Jose Succotz, cerca de San Ignacio, riendo me dijo que no podía “recordar” nada sobre el Duende o el Sisimite. Atribuí su reticencia a uno de dos factores: o bien su vida de cacería y bushwhacking lo habían convencido de que tales criaturas no existían, o sus creencias evangélicas cristianas lo hacían considerarlos como demonios paganos.

Chulin fue mi guía durante mi viaje de cuatro días a la antigua ciudad maya de Caracol, ubicada en lo profundo del bosque de la remota meseta de Vaca. Pasamos una noche en el Campamento Seis, donde fuimos recibidos por otro ex chiclero y ermitaño, Antonio. Testigo de Jehová, Antonio describió a Duendes como “demonios”.

Luego pasé varias semanas en Cockscomb Basin Wildlife Sanctuary y en la reserva de jaguares fundada por Rabinowitz, desde donde organicé una caminata de cuatro días para escalar el Victoria Peak, oficialmente la montaña más alta de Belice. Mi guía maya en ese viaje, Antolino Pop, dijo que nunca había visto un Duende o Sisimite, y no estaba seguro de si aún existían, aunque recordó historias sobre ellos desde su juventud en San Antonio, la principal comunidad maya del Distrito de Toledo. En mi última noche en Cockscomb, uno de los vigilantes nocturnos de la reserva, Galbino Pau, se deleitó con sus propios cuentos de San Antonio. Dijo que su tío había sido secuestrado brevemente y dejado en trance por un Duende mientras cazaba. También recordó estar asustado por los aullidos del Sisimite mientras escalaba en las colinas fuera de la ciudad; ¡y habló de un cazador de Sisimite estadounidense que había sido rescatado de las criaturas por un helicóptero del ejército británico!

Para la última fase de mi viaje, viajé al sur a Toledo, la fuente de muchas historias. Leonardo Acal, un trabajador de la salud y chamán Kekchi en San Pedro Colombia, me dijo que el duende era un ser sobrenatural y cambiante, un espíritu de la oscuridad que representaba el poder de la tierra y que podía ser invocado por un chamán maya utilizando el apropiado oraciones e incienso. Dijo que el Sisimite era “como Bigfoot”. No era “un animal simple”, sino un poderoso antepasado de los mayas, un cavernícola de las altas arboledas cuya apariencia representaba un presagio para el hombre moderno.

“En San Antonio, pasé una noche en el único hotel de la zona. Sin mencionar nada sobre el Sisimite, le dije al propietario, un hombre maya un tanto cosmopolita llamado Sr. Bol, sobre mis planes de acampar en las colinas de las afueras de la ciudad. Inmediatamente me advirtió que tuviera cuidado con “los gorilas” y sacó un cómic en español protagonizado por un héroe parecido a Tarzán, que incluía representaciones realistas de feroces simios antropoides gigantes. “Así es como se ven”, dijo Bol. Agregó que un cazador local había visto recientemente una gran huella en la tierra lisa de una hormiga tacaña en las colinas. Luego repitió el cuento sobre el cazador de Sisimite estadounidense, pero en su versión el desventurado estadounidense había desaparecido y sus huesos se encontraron años más tarde.

Al día siguiente, y con cierta dificultad, penetré a una buena distancia en las colinas al sur de San Antonio, acampando esa noche en una de ellas. Huelga decir que no fui abordado por ningún Sisimites enojado.

Story of encounter from Panama:http://www.bigfootencounters.com/creatures/darien.htm

El Sisimite sería lo mismo que los “Gorilas de Yucatán” mencionados en algunos relatos.