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Antigüedad

Pedra de Ingá

Detalle de la Pedra de Ingáinga1

La Pedra do Ingá es actualmente uno de los monumentos arqueológicos más significativos del mundo. La Pedra do Ingá está situada en el municipio de Ingá, en el Estado de Paraiba, en Brasil.

Se trata de un conjunto de grabados en una roca larga 24 metros y alta 3 metros. Pero lo que desconcierta no es la composición de la roca, ya que este tipo de roca es muy común, los enigmas son los grabados en la roca en la que se pueden apreciar diferentes dibujos cuya antigüedad según las últimas estimaciones podrían ser de unos 6000 años.

En la Pedra do Ingá hay más de 400 grabados, algunos zoomorfos, otros que representan signos abstractos y otros que representan estrellas.

Uno de los investigadores más notables que ha estudiado la Pedra do Ingá fue el brasileño de origen italiano Gabriele D’Annunzio Baraldi[1][2]. En su opinión, la roca sería el relato del diluvio universal escrito en un idioma muy similar al hitita, hablado en el II milenio antes de Cristo en la actual Turquía. Según apunta el investigador Yuri Leveratto, la hipótesis de Baraldi podría ser considerada real, y el mensaje escrito en la Pedra do Ingá podría estar escrito en nostrático, el idioma más antiguo de la humanidad. Algunos autores piensan que debido a la relación con los símbolos celtas piensan que los antiguos cartagineses con sus aliados celtas huyeron hasta aquí tras la derrota de los cartagineses frente a los romanos.

Los indios Tupi que vivían en esta zona llamada “Itacoatiara”, que en su lengua quiere decir, simplemente, “la piedra”.

Muchos investigadores afirman que sus grabados son únicos en el mundo.

En ese monolito, se destacan sobre todo temas curvilíneos. En los raros casos en que aparece una representación distinta, parecen tratarse de reptiles o de hombres.

Existen tres paneles de grabados:

inga2

Sobre la faz norte del bloque granítico, las inscripciones se concentran en un panel de 18 m de largo por 1,80 m de altura, en su parte más elevada. Las figuras y diseños grabados se presentan, en promedio, con 50 mm. de diámetro por 30 mm. de profundidad. Todo el campo esculpido está limitado en su parte superior por círculos, perfectamente excavados, en una cantidad de 114. Esos círculos o concavidades son llamados capsulares y poseen en promedio 5 cm. de diámetro. En el inicio de las grabaciones hay una espiral hacia la derecha, mientras que en el final hay otra espiral, ahora hacia la izquierda, ambas laboriosamente confeccionadas, con notable pulimento.

El bloque granítico reposa sobre una gran laja que, batida por las aguas del río en los periodos de crecida, presenta una coloración diferente de la del bloque. En esa laja, en ligero declive, también figuran grabaciones con la misma técnica de trabajo, inclusive representando ciertos símbolos del panel, todo con perfecto pulimento. Pero ahí están esculpidos agrupamientos de estrellas y puntos que recuerdan, fácilmente, constelaciones y la Vía Láctea. Llevando en cuenta la posición relativa de las estrellas así como la representación de la orden de brillo (magnitud), algunos estudiosos juzgan que allí está representada la constelación de Orión.

Sobre el bloque granítico hay otras inscripciones, en menor número. Una de ellas, situada en el centro del panel esculpido, 50 cm. arriba de la línea de capsulares, se asemeja a una representación de un sol radiante, en semicírculo, del cuál parten 21 rayos, vueltos para la parte inferior del paredón. El acabado de todas las inscripciones de Ingá, suministra la idea de pulimento que parece confirmar la hipótesis referente al proceso utilizado para hacer las grabaciones: ellas habrían sido ejecutadas por medio de rocas duras o maderas, mojadas en el agua y, enseguida, pulidas con arena, como se fuera una lija. Los surcos que componen las figuras o diseños grabados en esta roca tienen de media diez centímetros de ancho.

Existen muchas teorías extrañas para explicar los orígenes de los grabados, como por ejemplo, que ellas habrían sido hechas con rayos láser por antiguos astronautas extraterrestres, que serían una escritura alfabética (símbolos que representan sonidos) o aún una escritura ideográfica o pictográfica (símbolos que expresan ideas en vez de sonidos). Se supone que sus autores fueron los fenicios, los hititas, los egipcios, o habitantes de la Isla de la Pascua, entre otros. Sin embargo, ninguna de esas teorías alcanzó un consenso.

No es necesario ser especialista en lenguas muertas para percibir que los petroglifos de Ingá no son una escritura y que las señales caprichosamente dispuestas, no guardan entre sí, orden, simetría o relación alguna de tamaño, pues son muy poco repetidas.

El monumento de Ingá debía representar algo realmente importante, por la dificultad de sus artesanos para hacer el trabajo. Según la mayoría de los investigadores, podría ser un centro de culto religioso, relacionado con elementos astronómicos.

En total, la roca tiene unos 450 glifos. La pregunta es si es un idioma antiguo grabado en el monolito. La mayor parte de las figuras, de hecho, parece a primera vista abstracta, pero los investigadores creen que la Piedra del Ingá oculta un mensaje en clave antiguo. El principal problema es que carecen de paralelismos para poder hacer una comparación y, posiblemente, tentar una traducción.

La hipótesis arqueoastronómica

Baraldi, en su visión atlante, algunos grupos de humanos originarios de la mítica isla se habrían salvado de inundaciones y terremotos catastróficos dirigiéndose tanto al este, o sea hacia Europa, como al suroeste, hacia Brasil.

Baraldi sostuvo que el idioma tupí-guaraní, hablado por muchas etnias suramericanas, tiene un lejano origen común con la lengua hitita, perteneciente al famoso pueblo indoeuropeo que prosperó en Anatolia 18 siglos antes de Cristo. Declaró que en el petroglifo de Ingá está narrada la historia de la catástrofe que destruyó a Atlántida, o bien el diluvio universal, que sucedió 9500 años antes de Cristo.

Existe una hipótesis que proporciona a los petroglifos de Ingá una importancia excepcional desde el punto de vista arqueoastronómico. En 1976 el ingeniero español  Francisco Pavía Alemany inició un estudio matemático sobre este monumento arqueológico, cuyos primeros resultados fueron publicados en1986 por el Instituto de Arqueología Brasileira (Pavía Alemany F. 1986)

Este autor identificó en Ingá el más extraordinario registro arqueológico conocido de la variación del orto solar durante todo el año, materializado por una serie de cuencos o “capsulares” y otros petroglifos grabados en la superficie vertical, que a modo de un limbo graduado formarían un “calendario solar”, sobre el que un gnomon proyectaría la sombra de los primeros rayos solares de cada día. La Agrupación Astronómica de la Safor publicó en 2005 una síntesis de este trabajo en su boletín oficial Huygens Nº 53(Pavía Alemany F. 2005)inga4

Posteriormente, F. Pavía continuó con el estudio de Ingá, centrándose esta vez en el registro de una serie de signos grabados sobre la superficie rocosa del propio cauce, donde se observan gran cantidad de “astros” que se pueden agrupar formando “constelaciones”. Tanto el registro de los “capsulares”, como el de las “constelaciones”, de por sí, proporciona a Ingá un gran valor, pero la coexistencia de ambos en el mismo yacimiento otorga a Ingá una importancia arqueoastronómica excepcional.

En 2006 el egiptólogo y arqueoastrónomo José Lull coordinó la publicación de un libro titulado “TRABAJOS DE ARQUEOASTRONOMÍA, ejemplos de África, América, Europa y Oceanía”, compendio de trece artículos elaborados por prestigiosos arqueoastrónomos. Entre estos artículos se incluye “EL CONJUNTO ARQUEOASTRONÓMICO DE INGÁ”, donde se expone el estudio de los dos conjuntos mencionados y las razones que justifican calificar a Ingá de un excepcional monumento arqueoastronómico, sin igual en el mundo.

Detalles

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Sobre la base de estos estudios, Baraldi, que estudió la piedra del Inga desde 1988, desarrolló su teoría presentada en el libro La hitita americano, que, como su nombre indica, postula la presencia de los hititas en tierras brasileñas en un período histórico muy remoto.

La clave de la traducción, hecha por Baraldi, fue la identificación de la Tupy-Guarany, la lengua materna por los indígenas brasileños con un lenguaje llamado proto-hittita. De acuerdo con el investigador, el proto-hittita fue hablado y escrito en la civilización mítica de los Atlantes, hay unos 50.000 años.inga12

Reproducción del un conjunto de inscripciones del Inga ‘Stone.


Muchos símbolos del monolito del Inga son similares a los encontrados en Turquía, en la antigua Anatolia de los hititas. Una serie de inscripciones hablan de una “guerra de las fronteras” entre dos soberanos de origen mesopotámico. Otra historia habla de una erupción volcánica terrible. Las cenizas cubrieron una ciudad de piedra en la costa atlántica, similar a lo que ocurrió en Pompeya y Herculano (BARALDI, 2009 – Reproducción de la entrevista).

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Las similitudes entre los personajes de rongorongo, sistema de escritura de la isla de Pascua, con los signos de la Piedra Inga.

Baraldi explica que los hititas – que habitaban en las montañas de Anatolia (actual Turquía) desde 2.500 aC – desarrolló una civilización muy avanzada técnicamente, sino también mental y espiritualmente. En sus crónicas – que registran la ocurrencia de una catástrofe muy antigua: la aniquilación de un gran archipiélago situado en el centro de la corriente del océano Atlántico.

Los descendientes de los habitantes de estas islas, incluyendo, Poseidón, el asiento del reino de Atlantis, se refugiaron en varias partes del mundo, como en Mesopotamia. Sin embargo, la dispersión llegó a muchos otros lugares, como las costas este y oeste de América del Sur.

Los jeroglíficos de la piedra del Inga que – según el investigador, se pueden fechar entre 1.374 y 1.332 antes de Cristo, se asemejan con lasinga14 inscripciones que se encuentran en las Islas Canarias, en la isla de Pascua (el sistema de escritura Rongo Rongo-) o en las laderas y los mosaicos de Heraklion ( o Candia en la isla de Creta)

Mosaico en Heraklion.

Otro punto de controversia acerca de las inscripciones del panel de Inga es el método utilizado para producirlos.

Baraldi basa esta idea en el hecho de que los signos de Inga se trazan con contornos precisos – muy bien hecha y que se conservan a pesar de los estragos del tiempo y las fuerzas naturales, como el agua del río Ingá que, periódicamente, se levantan, sumergiendo parte del monumento. (De hecho, durante la temporada de lluvias el gran monolito está parcialmente cubierto por el agua. (Fonseca, 2008).

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Petroglifos en el lecho de un río seco.

Pero las inscripciones no sólo se encuentran en la gran pared de roca. Durante la sequía, el lecho del río – seco – revela numerosos petroglifos igualmente enigmática. Entre estos, hay pequeñas depresiones que forman un grupo que, por su configuración, se llama placa astronómico. Las marcas son puntos capsulares y signos que parecen estar relacionados entre sí que representa una constelación. Algunos estudiosos asocian este conjunto de la constelación de Orión.

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Bilqis

La ciudad de Marib, conocida también como Al Mahwit, está situada al este del Yemen, rodeada de altas montañas y valles, y no muy lejos del desierto.

Marib, que data de hace más de 3.500 años, es la ciudad más famosa y antigua del Yemen. Su situación estratégica fue de gran importancia durante la época de las caravanas, ya que por ella pasaban los traficantes de especias, que venían de Oriente hacía Occidente.bilquis1

Uno de los monumentos más conocidos es el templo del Sol, el de mayor tamaño y el más importante del complejo. Su forma elíptica lo hace único, y sus columnas de diez metros de altura le dan un aspecto majestuoso. En él se ofrecían sacrificios a la Luna y al Sol, dioses de gran culto entre los habitantes de Marib. El trono de Bilquis es otro de los templos de la antigua Mahram. Fue dedicado al dios Almaqa (Luna) y también se cree que se rindió culto al Dhat Hameen (Sol). El templo fue descubierto por arqueólogos belgas.

Mahram Bilqis (templo del refugio, este monumento remontaría al año 400 a. C. aproximadamente; fue conocido al principio bajo el nombre del templo de Awwan, en Yemen. No es un santuario ordinario sino un lugar haram (prohibido o sagrado). Las personas perseguidas encontraban allí refugio, hasta lo peor de los criminales podía resguardarse bilquis2allí temporalmente.

Hace 3200 años se desarrolló la Ruta del Incienso por mar y por tierra y con ella empezaron a crecer los reinos en el sur de Arabia.

El más importante fue el reino de Saba, entre el 1000 y el 500 aC, que estaba en el actual gobernorado de Marib. De esta civilización quedan restos como los del templo de Bilqis (Mahram Bilqis), el templo de la Luna (Ras Bilqis) o la Gran presa en el Wadi Adhana. Los sabeos dominaron a otros reinos de la ruta comercial como Awsan, Ma’in, Hadramut y Qataban.

En 1951 Wendell Phillips, realizó las primeras excavaciones en el templo de Mahram Bilqis (templo de la luna) en las cercanías de Marib y dedicado al dios Almaqah. Por motivos de enfrentamientos militares en los que su vida y la de su equipo corrían peligro, tuvo que abandonar precipitadamente la excavación. Posteriormente su hermana, Merilyn Phillips, patrocinó una nueva excavación en 1998, con el arqueólogo William Glanzman, de la Universidad de Calgary. Entre los elementos del santuario, destaca sus ocho pilares de piedra caliza, un peristilo y frente a ellos se abre un recinto ovoidal de más de 100 metros de ancho.bilquis3

Junto al templo de Mahram Bilqis, también conocido como templo de Awam, se encuentra un cementerio sabeo utilizado desde el siglo VIII aC hasta el IV dC. Las tumbas principales tienen inscripciones monumentales con nichos de alabastros y en los ajuares funerarios hallados destacan objetos en miniatura de la vida cotidiana.bilquis4

Escritura antigua en la piedra en el Bilqis Temple Ancient escritura sobre piedra en el templo Bilqis ruinas en el valle de Saba. Uno de los sitios arqueológicos más famosos de Yemen, que una vez fue la capital del Reino de Saba (Saba)

Otro de los templos alrededor de Marib es el de Bar´an, en la lengua vernácula “arsh Bilqis” o Trono de Bilqis, conocido por sus cinco pilares monumentales. A lo largo de su historia se sucede la superposición de cuatro construcciones templarías. En su estrato más bajo, el primer templo se asocia a una construcción anterior al siglo X o IXbilquis6 aC y el cuarto templo se realizó durante el siglo V aC. De este último se conserva sus formas básicas, podio, y peristilo. En las galerías del patio hay bancos y bajorrelieves de alabastro con figuras de antílopes y cabras monteses.

Trono de Bilqis-Marib-Yemen: Al-Amadi, el Trono de Bilqis o Templo de Bar’an es un templo Sabeo dedicado a Almaqah, dios de la luna. El templo se supone que fue construido en el s. X a.d.C. en la epoca de Bilqis, Reina de Saba. Tenía 6 columnas de 12 metros de altura, hoy solo 5 y la sexta rota.

Yemen

Subcategoría: Círculos de piedras.

Círculo de piedra en el Yemen

27 de marzo 2001

Los arqueólogos tropezaron con los restos notables de una civilización perdida Edad de Bronce cerca de la costa del Mar Rojo de Yemen. Un recinto de Stonehenge-como la de los monolitos de granito y basalto, cada uno más de 3 metros (10 pies) de altura y un peso de siete toneladas, es todo lo que queda. Sin embargo, sugiere una compleja y bien organizada la cultura que floreció aproximadamente 4.000 años atrás.

Las enormes piedras están dispuestas en un patrón muy similar a la del yacimiento neolítico de Stonehenge en Inglaterra. Los arqueólogos creen que la piedra utilizada para hacer los pilares se originó en las montañas de Surat a unos 60 kilómetros (37 millas) del sitio y fue probablemente flotando en balsas a través del Mar Rojo.yemen

Debajo de uno de los monolitos astillados, los restos de un esqueleto masculino se encontraron entre las varias capas de la tierra quemada, posiblemente implicando algún tipo de conmemoración.

También se recuperó fueron los esqueletos de tres niños, cada uno se encuentra debajo de una columna de basalto.

“En algún momento alrededor de 2000 aC, la cultura ‘Stonehenge’ de esta Edad de Bronce desapareció de repente sin dejar rastro”, dijo Edward Keall del Cercano Oriente y Asia del Departamento de Estudios en el Museo Real de Ontario. Pero la comprensión de la cultura que construyó este monumento debería arrojar nueva luz sobre “otras civilizaciones desconocidas de la Península Arábiga, que estableció las piedras y los pilares similares en toda la región”.

Un descubrimiento casual de un grupo de megalitos en una llanura costera en el oeste de Yemen, ha enviado a los académicos luchan por explicar por qué y cómo las personas vivían allí entre ca. 2400 y 800 aC conocidos como al-Tihamah, la llanura se cree que han sido habitadas hasta el siglo octavo o noveno

Después de una temporada estudiando un montón de tierra del siglo IX dC fuera de la aldea de al-Mutaynah, Edward Keall, director de la Misión Canadiense de Arqueología del Museo Real de Ontario, se dirigió a la nueva sede por un agricultor fecha local. “Fue como volver al siglo XIX, en términos de la maravilla del descubrimiento”, dice Keall, que encontró cinco de 20 toneladas, megalitos de granito, tres de los cuales permanecieron de pie y se mide ocho pies de altura. Otra, más de 20 pies de largo, estaba inclinada de la tierra. Keall y su equipo investigaron las zonas adyacentes y descubrió más de una docena de otros monolitos dispuestos en patrón no obvio.

Las piedras gigantes en el sitio principal parecen haber sido creado superficialmente en el suelo arenoso. Un grupo de herramientas de aleación de cobre-se encuentran en una piedra estaba parado originalmente data de entre 2400 y 1800 aC, lo que sugiere que las piedras fueron erigidas durante el mismo período. En la superficie, encuentra raspadores incluyen obsidiana y sílex y hojas, lo que implica la supervivencia de una industria lítica arcaica en la Edad del Bronce de Yemen. Algunas de las piedras de pie en un segundo sitio parecen haber sido reutilizado como pilares de un gran edificio, cuya finalidad se desconoce. Fragmentos de cerámica encontrados en la fecha de proximidad entre los años 1200 y 800 antes de Cristo, la evidencia de que la zona fue ocupada ya sea por lo menos 1.500 años o pagar dos veces.

“No sabemos lo que mantener a la gente en esta zona desértica terriblemente marginal”, dice Keall. “¿Fue un recurso natural o una posición estratégica que llevó a estas personas a invertir tanto esfuerzo en la erección de estos monumentos notables?” La ausencia de materiales arqueológicos de la región entre los años 800 aC y 800 dC también es un enigma. Keall está planeando nuevos estudios de este invierno.

Túmulo Ishibutai

Subcategoría: Túmulo funerario.

07/12/2011 en Japón, Prehistoria, 古墳ishibutai1

Asuka pueblo se encuentra a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Nara, en la región de Kansai, en Honshu, Japón central. Hace unos trece centenar de años, sin embargo Asuka era el sitio de la primera capital de Japón, y fue probablemente aquí que el budismo estableció por primera vez un punto de apoyo en el país, y aquí donde se llevaron a cabo los primeros grandes proyectos de construcción en madera y piedra – de los kofun (túmulo) construcciones del siglo 7 de la enigmática piedra Sakafune que, en algunos aspectos, se asemeja a rockart británica.

En los alrededores de la actual aldea de Asuka (明日香村), lo que era antes el glorioso Yamato (大和 – Suprema armonía), observándonos desde hace siglos y flanqueado por cerezos y almendros, se encuentra el Ishibutai ( 石舞台 ). Este túmulo de piedras que sirvió de tumba en tiempos ancestrales (finales del periodo Kofun, siglo V), fue nombrado sitio histórico de interés nacional en 1957, aunque ya desde aun antes de la fundación de la ciudad de Nara ya era frecuentado por peregrinos y curiosos, antes de caer en el olvido. En la foto podéis ver la visión exterior del Ishibutai, curiosamente su construcción es contemporánea a la introducción del sistema de escritura chino en Japón.

El kofun Ishibutai (石舞台古墳 ? ) Es un antiguo montículo situado a Asuka, en la prefectura de Nara en Japón. Se remonta al siglo VII dC Es la mayor estructura megalítica conocida en Japón [1]ishibutai2

Esta tumba monumental es esencialmente rectangular y tiene un depósito de cadáveres también rectangular cuyas dimensiones son aproximadamente el 8 por 4 metros.

La altura de la habitación – que se accede a través de una pasarela cubierta – es de unos 5 metros.

Toda la estructura está hechishibutai3a de piedras y rocas (incluyendo imponentes monolitos y megalitos) secos. Las rocas más, ya que las estructuras de soporte de la entrada a la morgue y la cubierta, se estima que pesan entre 60 y 80 toneladas cada uno.

El kofun de Ishibutai se cree que es la tumba de Soga sin Umako, “gran ministro” (大臣 Oomi ?) De la corte imperial de Yamato, la región donde se establecieron los gobernantes del país. Dado que no es un montículo de un emperador, cuyas excavaciones se consideraría un sacrilegio, la kofun Ishibutai ha sido objeto de exploración intensiva, iniciado en 1933 por el arqueólogo japonés Kosaku Hamada. Las excavaciones continuaron hasta 1975.

El kofun fue proclamado sitio histórico en 1935 y en 1954 se convirtió en un sitio histórico especial (特別史跡 tokubetsu Shiseki ? ), Uno de los 75 en el país. [2]

El Ishibutai Túmulo, Asuka. Crédito de la imagen de Wikimedia Commons

El kofun Ishibutai (arriba) data de la primera parte del siglo 7 y se cree que se han construido para Soga-no-Umako, un miembro del poderoso clan Soga y un defensor de la aceptación del budismo en Japón. La piedra angular kofun ‘s se estima que pesa unas 75 toneladas, mientras que la propia cámara mide unos 8 por 4 metros, y se encuentra a 5 metros de altura. Mientras que la construcción básica no es muy diferente a la carretilla de construcción en Gran Bretaña de una fecha muy anterior al aspecto mucho más lineal de Ishibutai es que llama la atención.

El interior de la kofun

ishibutai5La entrada de kofun Ishibutai.ishibutai4

Ishibutai ( 石舞台 ) el túmulo de piedra

Con unas 30 moles de piedra, con un peso total de mas de 2 toneladas, se forma una cavidad interior de unos 7.7m de largo, 3.5m de ancho y casi 5m de altura, espacio que seria ocupado por algún líder de la época y sus mas preciadas pertenencias. Aunque no se percibe, en los bordes de la cámara, hay unas cavidades en forma de canales para drenar el agua que se filtraba a través de las piedras. Evidentemente, cuando en el 1933 fue re-descubierto, los tesoros que pudiera contener la cámara ya no estaban, apenas quedando el sarcófago en su interior (que, si no me equivoco, actualmente esta en el Museo nacional de ishibutai6Nara).

Trelleborg (Slagelse)

Subcategoría: Hill Fort.

trelleborg1El Trelleborg (o Trælleborg) al oeste de Slagelse en la danesa isla de Zelanda, es uno de los siete castillos anillo vikingo descubierto a partir de 2014. En su día, la fortaleza estaba situada en una península que se adentraba en la zona pantanosa entre dos ríos. El pantano estaba conectado a la Gran Belt por un lago que en su momento podría ser navegado por barcos vikingos. Se cree Trelleborg haber sido ordenada por el rey Harald Bluetooth en el año 980 dC y que podría haber mandado el Gran Belt y su tráfico marítimo, entre las islas de Zelanda y Fionia.

Trelleborg es el mejor conservado de las fortalezas del anillo Viking y hay un museo aquí desde 1995 – Trelleborg Museo -, la presentación de la historia de esta fortaleza particular y la zona. Algunos de los artefactos encontrados en relación con las excavaciones arqueológicas están en exhibición en el museo, mientras que otros están en exhibición en el Nationalmuseet en Copenhague. Museo con la tecnología digital y virtual, en un proyecto conocido como Ny Trelleborg. En colaboración con los otros castillos anillo vikingos, el proyecto también está solicitando la admisión a la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. [1]

Al igual que en los otros castillos anillo vikingos encontrado hasta ahora, el Trelleborg en Slagelse fue diseñado como un círculo exacto con dos caminos que cruzan en ángulo recto en el centro geométrico, lo que lleva a cuatro puertas con dos puertas siempre uno frente al otro. En cada uno de los cuatro cuadrantes había cuatro casi idénticas casas alargadas dispuestas en un cuadrado. A diferencia de otros castillos de anillo, Trelleborg se amplió con una especie de patio. Toda la fortaleza puede tener espacio suministrado para unas 1.300 personas.

Castillo principal

El castillo principal circular estaba rodeado por una muralla, de 4,5 m de alto, 17,5 m de ancho en la base y con un diámetro de 137 m. La albañilería exterior estaba hecha de madera de roble. Dos filas de postes fueron apoyados por vigas inclinadas desde el exterior y el espacio entre los polos se llenó de limo y piedras. La albañilería interior también fue revestido con madera y las dos fachadas se ve reforzada por vigas que conectan los dos. En el este, había un amplio 5 m berma protegida por un foso con un perfil en punta, 17 m de ancho y 4 m de profundidad. La zanja no estaba lleno de agua y tenía una empalizada en su base. Las dos carreteras estaban cubiertas de madera, y las cuatro puertas revestidas con piedras en el interior. Al igual que en Fyrkat, puede haber habido un camino círculo a lo largo del lado interior de las murallas.

Las fortificaciones rodeaban un total de 16 casas alargadas dispuestas en cuatro cuadrados 29.42 m de largo cada uno. Las casas tenían una ftrelleborg2orma algo de nave, similar a como las largas paredes estaban desorbitados hacia el exterior. Cada casa tenía cuatro entradas, dos en los extremos cortos y dos en las paredes largas, y se dividió en tres habitaciones con una gran sala central (18 x 8 m) y dos salas más pequeñas en los extremos. Las puertas estaban protegidas por pórticos. Además de las grandes casas comunales, también hubo casas más pequeñas al norte del barrio del este del norte, dos pequeñas casas en el patio interior del barrio noreste y el suroeste y una pequeña cabaña cuadrado, cada uno cerca de las puertas norte y oeste. [2]

Bailey

Esta parte de la fortaleza parece único, como otros castillos anillo parecen carecer de esta función (hasta ahora sólo Aggersborg, Fyrkat y Trelleborg ha sido totalmente excavada a partir de 2006, aunque). El patio estaba protegido por una muralla de su propia hacia el este. Las 14 casas comunales de la muralla, cada uno de 26.33 metros de largo, se colocaron con su eje a través de la longitud de los edificios que apuntan hacia el centro del castillo principal.

En una extensión de este patio hay un cementerio de 135 tumbas. La mayoría de los enterrados resultaron ser hombres jóvenes, pero algunos eran mujeres o niños. Tres tumbas contienen entierros masivos, uno de cinco y el otro para once personas. Más de dos tercios de las tumbas no tenían ofrendas graves, los otros sólo tenía algunas piezas, las armas es más bien raro. Sólo dos tumbas eran ricas en elementos. Uno de ellos era la tumba de una mujer con perlas, un cubo de bronce, un ataúd de madera y piedras de juego. La otra era la tumba de un hombre con un cuenco de bronce y un hacha de plata adornada. La gran cantidad de tumbas simples puede indicar una influencia cristiana. Graves de jinetes fueron encontrados en los alrededores terrenos más elevados. [2]

Excavación y se encuentra…

El sitio fue excavado entre 1934 y 1942. La mayor parte de los hallazgos en Trelleborg, refleja una vida diaria relativamente tranquilo aquí, e incluye todos los días utensilios tales como cerámica, cerraduras, llaves, accesorios, cuchillos, piedras de afilar, peines, tejiendo pesos, tijeras y agujas . A pocos artesanos que aquí se dedicaban a la plata, el oro y el bronce de trabajo de naturaleza más delicada. [3]

También se encontraron armas como hachas de hierro, puntas de flecha y partes de escudos y hay fuertes indicios de un ataque batalla y el castillo que tiene lugar en algún momento durante la corta vida de los castillos. Se encontraron 19 puntas de flecha enterrada profundamente en las murallas y puertas. En combinación con las tres fosas comunes, esto se toma como evidencia sólida. Los soldados muertos fueron enterrados rápidamente en masa, muchos de ellos mostrando cortes profundos y heridas letales de armas de combate. El análisis de estroncio de los restos óseos se ha puesto de manifiesto que una mayor parte de los muertos, se originó a partir de lo que hoy conocemos como Noruega y Polonia Por lo tanto, y se cree que han sido los mercenarios extranjeros, estacionados aquí como guardias del castillo. Este descubrimiento está en consonancia con Harald Bluetooths fuerte alianza con los Obotrite eslavos a través de su matrimonio con Tove, hija del príncipe Mstivoj. Harald tarde huyó a la ciudad de Wolin (entonces conocido como Jumne), donde murió de sus heridas después de combatir a sus perseguidores en 986-87 AD. [2] [4] [5]

Citas

Dataciones por dendrocronología, han encontrado la madera utilizada para las construcciones que han sido talados en el otoño del 980 dC y posteriormente utilizado para la construcción, probablemente en la primavera del 981 dC. El tiempo de construcción más bien corto y la falta completa de cualquier signo de mantenimiento, indican un único uso por debajo de los edificios de no más de 10 a 15 años tal vez. Las partes de la fortaleza, como la muralla oriental exterior fue probablemente nunca completaron antes de que se abandonó el sitio. Los hallazgos arqueológicos muestra que Trelleborg estaba bajo ataque en algún momento, lo que resulta en varios soldados muertos y signos de fuego, sugiere el castillo podría haber sido destruido por el fuego. Las regiones alrededor de las puertas muestran signos de uso más largo sin embargo. [2]

Mayores, dataciones anteriores pusieron el castillo cerca del año 1000 DC.

El paisaje que rodea el Trelleborg, ha cambiado considerablemente desde la época de los vikingos, debido a un aumento de la tierra conocido como rebote post-glacial, que afecta a esta parte del mundo, y el pantano anterior se ha reducido a un pequeño pantano, mientras que los dos ríos de Vårby Å y Tude Å, ha reducido a las corrientes estrechas. [6]

En 1948, una de las casas comunales fue trelleborg3reconstruida en el sitio, pero las investigaciones más recientes, ha llevado ya a otras opiniones sobre su verdadero diseño original. Hoy en día el sitio del Trelleborg es un museo al aire libre con algunos edificios para exposiciones. El museo fue creado en 1995, y desde 1999 hasta 2.004 danés historiador Kåre Johannessen fue el curador del museo. [7] Hay planes de expansión y actualizaciótrelleborg4n de las exposiciones y del municipio de Slagelse también ha iniciado una gran restauración de la naturaleza del proyecto de todo el valle del río de Tude Å, incluyendo el trelleborg. [2] [6]

Vista desde las murallas del castillo principal, mirando al este a través del patio. Dos de las 14 casas comunales se puede ver aquí recogidos. La plaza cercada es el sitio de un cementerio pagano asociado. [2]

La casa comunal reconstruida por el trelleborg.

trelleborg5Vista desde las murallas mirando hacia adentro. Las fortificaciones encerrados un total de 16 casas comunales. [2]

Langis de Tongatupu

Subcategoría: Tumbas y megalítos.langi1

Tongatupu es la principal isla de Tonga, donde está la capital Nuku‘alofa, y la residencia del rey de Tonga, Siaosi Tupou V. Sus coordenadas son: 21°10′S 175°10′O.

En esta isla existen diversos tipos de megalitismo, de orígenes dudosos. Un trilito, y una serie de tumbas-plataformas escalonadas, también de uso incierto.

Los Langi son grandes colinas artificiales rodeadas de grandes bloques de roca de coral, por lo general en tres o más capas escalonadas. Estas placas fueron sacadas de varios lugares a lo largo de la costa de Tongatapu y las islas vecinas de menor importancia. Las olas del mar les hizo largo de los siglos, mediante la compactación de arena de coral en capas de 10-20 cm de espesor. Eran sólo para ser desenterrado y luego transportado en barco a la obra. Sin embargo, la precisión de que las losas fueron cortadas para que se ajusten a lo largo de unos a otros sin apenas espacio de sobra es notable.langi2

Uno de los mejor conservados es el Langi un paepae-o-Tele, que es aún más notable langi4en las losas a lo largo de la esquina realmente tiene una forma de ‘L’.

¡Lapaha sitio arqueológico – este es un manojo de tumbas de piedra de pirámide que son la concentración richest de remanentes arqueológicos en Tonga.

Mapa de Lapaha con lugares pertinentes a la dinastía Tu i Tonga. Todos los diamantes (excepto el árbol de la FA onelua y el árbol de Futu-ko-Vuna y piedra) indican la ubicación de un Langi. Diferentes autoridades no están de acuerdo acerca de la identificación exacta

Langi (ancient burial tombs), Tongatapu, Tonga

Caral

Caral

Ciudad Sagrada de Caral-Supe, Lima

Coordenadas: 10°53′37″S 77°31′13″O

País: Perú

Extensión: 66 hectáreas

Caral fue la capital de la civilización Caral; se encuentra situada en el valle de Supe, a 182 kilómetros al norte de Lima (Perú) y 23 km del litoral y a 350 msnm.1 Se le atribuye una antigüedad de 5000 años y es considerada la civilización más antigua de América.2 3 4 Está listada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.5

Caral-Supe se desarrolló entre 3.000 y 1.800 a.C. (Arcaico Tardío y Formativo Inferior) y fue contemporánea de otras civilizaciones primigenias como las de Egipto, India y Mesopotamia.6

Ubicación

Caral se halla situado en el distrito de Supe de la provincia de Barranca del departamento de Lima, a 184 km al norte de Lima Metropolitana, y a 23 km de la costa del Océano Pacífico, en un espacio geográfico conocido como el Norte Chico. Para llegar al sitio arqueológico se debe tomar un desvío a la altura del km 184 de la Panamericana Norte, vía que se despliega por la margen derecha del río Supe; al llegar al centro poblado de Caral se debe seguir el desvío hacia el parador turístico, hasta el puente peatonal. Desde ahí se debe caminar aproximadamente 20 minutos hasta el Centro de Recepción.7

Medio geográfico

Caral es el más imponente de todos asentamientos urbanos del Formativo Inferior situados en el valle medio inferior de Supe. Dichos asentamientos son ocho en total: Pueblo Nuevo, Cerro Colorado, Allpacoto y Llapta (en la margen derecha) y Lurihuasi, Miraya, Chupacigarro y la misma Caral (en la margen izquierda). La zona se encuentra encerrada por la configuración de la cordillera: hacia el oeste los cerros de ambos lados del valle se cierran formando una garganta; lo mismo ocurre hacia el este. En total son 10 km de largo que conforman una sección de valle fértil, bien definido y de fácil control.8

Bienvenidos a Caral, Perú

Si hablamos de todo el espacio geográfico del valle de Supe (zona del litoral y valle medio y bajo), existen en total 20 asentamientos, pero los que muestran mayor extensión, complejidad y monumentalidad arquitectónica son los 8 mencionados anteriormente, entre los que destaca nítidamente Caral, que indudablemente habría tenido un rango preeminente entre todas.9

Etimología

En los años iniciales del siglo XXI, el lingüista huachano Alfredo Torero publicó que el idioma quechua habría tenido su origen en los valles de Supe, Fortaleza y Pativilca. Esta afirmación la hizo después de estudiar la toponimia (nombres de los lugares) de los tres valles. Caral, nombre del centro poblado cercano al sitio arqueológico, aparece mencionado en los procesos de idolatrías del siglo XVII en Cajatambo. Es posible que Caral sea un nombre quechua. Sobre su significado no hay acuerdo, aunque algunos lingüistas han propuesto que significa “fibra” o “junco”. O en todo caso habría sido una voz protoquechua.10

Descubrimiento arqueológico

Restos de Caral.

En 1905, Max Uhle investigó Áspero, un asentamiento precerámico situado en el litoral del valle de Supe, a 23 km de Caral.11 Julio C. Tello exploró el mismo lugar en 1937. No hay evidencias que ellos se adentraran en el valle de Supe y, por lo tanto, que llegaran a conocer Caral.[cita requerida]

El primero que llamó la atención sobre Caral fue el viajero estadounidense, Paul Kosok. Éste visitó el lugar juntamente con su compatriota, el arqueólogo Richard Schaedel, en 1949. En su informe, publicado en el libro “Life, Land and Water in Ancient Peru”, en 1965, mencionó que Chupacigarro (como se le conocía a Caral entonces) debía ser muy antiguo, aunque no pudo precisar su antigüedad. También contiene una impresionante fotografía aérea de un sector de la ahora llamada Ciudad Sagrada de Caral.12

En 1975, el arquitecto peruano Carlos Williams hizo un detallado registro de la mayoría de los sitios arqueológicos del valle de Supe, entre los cuales registró a Chupacigarro Grande (denominación con la que entonces se conocía al actual sitio arqueológico de Caral), a partir del cual hizo algunas observaciones sobre el desarrollo de la arquitectura en los Andes. Lo presentó primeramente en el artículo Arquitectura y Urbanismo en el Antiguo Perú, publicado en 1983 en el tomo VIII de la serie “Historia del Perú” de la editorial Juan Mejía Baca.13 Y, después, en el artículo “A Scheme for the Early Monumental Architecture of the Central Coast of Peru”, escrito en 1985 en el libro Early Ceremonial Architecture in the Andes.14

Pirámides de Caral

En 1979, el arqueólogo suizo Frederic Engel visitó el lugar, y excavó y levantó un plano del mismo. En su libro De las begonias al maíz, publicado en 1987, afirmó que Chupacigarro Grande (Caral) pudo haber sido construido antes de la aparición de la cerámica en los Andes (1800 a.C.).15 Sin embargo, los arqueólogos andinos asumieron que el asentamiento era “acerámico”, es decir, que había sido construido por una población que no utilizaba la cerámica, aunque ya se conocía en otros lugares de los Andes.

En 1994, Ruth Shady recorrió nuevamente el valle de Supe y reidentificó 18 sitios con las mismas características arquitectónicas, entre los cuales se encontraban los cuatro conocidos como Chupacigarro Grande, Chupacigarro Chico, Chupacigarro Centro y Chupacigarro Oeste. Para diferenciarlos Shady los denominó, Caral, Chupacigarro, Miraya y Lurihuasi. Caral, Miraya y Lurihuasi son los nombres quechua de los poblados más cercanos a los sitios. Chupacigarro es el nombre español de un ave del lugar.

El equipo dirigido por Shady excavó en Caral, a partir de 1996. Ella presentó sus datos, por primera vez, en 1997, en el libro La Ciudad Sagrada de Caral-Supe en los albores de la civilización en el Perú. En ese tratado sustentó abiertamente la antigüedad precerámica de Caral, afirmación que consolidó de manera irrefutable en los años siguientes, a través de excavaciones intensivas en el lugar.16

El Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe está a cargo de los trabajos de investigación y restauración en Caral, así como de los asentamientos coetáneos del valle de Supe (Áspero, Chupacigarro, Miraya, Lurihuasi y Allpacoto) y del valle de Huaura (Vichama)17

Antigüedad

Se ha confirmado la antigüedad de la civilización caralina a través de 146 fechados radio carbónicos realizados en los Estados Unidos. Según éstos, Caral tiene una antigüedad de 5.000 años aproximadamente, cuando en el resto de América el desarrollo urbano comienza 1500 años después (como Monte Albán, en Mesoamérica).6 El hallazgo de Caral cambió así los esquemas que hasta entonces se tenían sobre el surgimiento de las antiguas civilizaciones en el Perú. Anteriormente se consideraba a Chavín de Huántar como el foco cultural de más vieja data en el Perú, con un máximo de 1500 años a.C.

Periodos

La construcción de Caral se desarrolló a través de un largo periodo de casi mil años, en las que se sucedieron una serie de remodelaciones y superposiciones. Los arqueólogos han detectado seis fases en dicho proceso:18

  • Inicio (hacia el 5.000 a.C.)
  • Primeras construcciones de mayor tamaño (3.000-2.600 a.C.).
  • Una remodelación general y anexión de las plazas circulares (2.600-2.300 a.C.).
  • Periodo tardío en el que se ampliaron los edificios públicos (2300-2.200 a.C.).
  • Pérdida de su importancia (2.200-2100 a.C.), al mismo tiempo que crece otro asentamiento en el valle bajo, llamado Era de Pando, de mayor tamaño que Caral.
  • Se abandona paulatinamente Caral y se procede a enterrar sus edificios (2.100-1.800 a.C.).

Se desconocen las causas del fin de Caral. Posiblemente el sitio sufrió los estragos de eventos naturales, como terremotos y el fenómeno de El Niño, todo los cuales crearon las condiciones para su abandono.19

Ciudad sagrada

El Altar del Fuego Sagrado en Caral.

Los estudiosos lo han calificado como ciudad debido a su organización, extensión y diversidad de edificios. Efectivamente, consta de un conjunto de edificios monumentales diversos, con distintas funciones ceremoniales y administrativas, y en donde se desarrollaron innovaciones arquitectónicas y tecnológicas importantes. Cronológicamente, es el más antiguo asentamiento de América que presenta dichas características, y por ello se le considera como la primera ciudad de América.20

Se le ha llamado también ciudad sagrada ya que todo lo que se ha excavado en la ciudad está impregnado de religiosidad. Hay muchos fogones para ofrendas, así como señales de posibles rituales en cada lugar, no solamente en las áreas de espacio público o en los templos sino incluso en las viviendas. En los fogones se quemarían alimentos u otros objetos como ofrendas.21 Todo lo cual nos indica que fue en esa época en que por primera vez las sociedades peruanas tuvieron un gobierno central, en donde se establece el estado y se utiliza la religión como medio de afirmación.

Descripción

Una de las pirámides de Caral

Caral ocupa una extensión de 66 hectáreas, divididas en dos zonas, una central y la otra periférica.22

  • La zona central o nuclear, es el sector se extienden 32 estructuras públicas y varios conjuntos residenciales, que se distribuyen en dos mitades:
    • La mitad alta (Caral Alto), al norte, que tiene construcciones públicas y residenciales más grandes de la ciudad: siete edificios monumentales (pirámides), dos plazas circulares hundidas (frente a sendas pirámides), dos espacios de congregación colectiva (Plaza Central y Plazuela de la Huanca), unidades residenciales de los funcionarios, así como un extenso conjunto residencial de especialistas y servidores.
    • La mitad baja (Caral Bajo), al sur, que tiene edificios de menores dimensiones, como el complejo arquitectónico del Anfiteatro, el edificio del Altar Circular y un conjunto residencial, también de menor extensión.
  • La zona periférica o marginal, contiene conjuntos de viviendas distribuidos a modo de islotes, colindando con el valle.

Cabe señalar que las construcciones residenciales no eran solo viviendas domésticas sino también talleres de trabajo.

Edificios públicos piramidales

Una pirámide de Caral, con su plazuela circular.

Las pirámides son de diverso tamaño. Las paredes de la estructura piramidal estaban enlucidas con barro y pintadas de blanco o amarillo claro, y, ocasionalmente, de rojo. Una escalera central conducía hacia la parte superior, donde se hallaban varios cuartos. En el cuarto principal había plataformas bajas ubicadas en dos o tres de sus lados, y en el centro, un fogón compuesto por un hoyo en el suelo, recubierto con barro.23

Caral Alto

  • Edificio Piramidal Mayor o Pirámide Mayor (Sector E), es el de mayor volumen y extensión. Mide 150 metros de largo, 110 metros de ancho y 28 metros de alto. Domina la plaza central urbana, un extenso espacio donde se cree se realizaban las ferias. Por su ubicación y tamaño se supone que debió ser el principal edificio de Caral. Forma parte de un conjunto que se complementa con una plaza circular hundida y una imponente estructura de plataformas escalonadas. Es la estructura emblemática de la ciudad de Caral y la que suele mostrarse mayormente en las representaciones fotográficas.
  • Edificio Piramidal La Cantera (Sector B), llamado así por estar construido en un promontorio rocoso usado anteriormente como cantera. En su cima tiene un altar circular, con un enorme fogón y con conductos subterráneos.
  • Edificio Piramidal Menor (Sector G), cuya escalera principal estaba situada originalmente en el lado norte; luego fue cambiada hacia el lado oeste.
  • Edificio Piramidal Central (Sector C), el segundo en dimensión, con una altura de 18 metros. Está situado al oeste de la plaza central. Anexa a ella se ha desenterrado una plaza ritual.
  • Edificio Piramidal La Galería (Sector H), el tercero en dimensión, situada en el extremo este de la ciudad. En su cima hay una galería subterránea.
  • Edificio de la Banqueta (Sector N), es un templo de menores dimensiones, con evidencia de varios periodos de cambio.
  • Edificios Especiales (Subsector E2-E3), conformado por dos edificios piramidales, originalmente diferenciados, pero que posteriormente fueron convertidos en uno solo.
  • Edificio Piramidal La Huanca (Sector I), al frente de cuya fachada está un monolito hincado en el suelo, al que se denomina La Huanca, el cual tiene 2.15 m de alto.

Caral Bajo

  • Templo del Anfiteatro (Sector L), es un complejo amurallado, con una plaza circular hundida en forma de anfiteatro, que es la de mayor tamaño de la ciudad, con 29 m de diámetro. Es la estructura más imponente de la mitad baja de Caral y la más conocida de todo el asentamiento después de la Pirámide Mayor.
  • Edificio del Altar Circular (Sector P), donde destaca un altar circular con fogón y sus conductos subterráneos.

Viviendas

La ciudad consta de varios sectores residenciales, que se dividen en conjuntos residenciales multifuncionales y en las residencias de los funcionarios anexas a los edificios públicos. 24

Conjuntos residenciales multifuncionales

Conformada por numerosas viviendas agrupadas en subconjuntos y separadas entre sí.

  • Conjunto Residencial Mayor (Sector A), en Caral Alto.
  • Conjunto Residencial Menor (Sector NN2), en Caral Bajo.
  • Sector Residencial de la Periferia (Sector X), en la periferia.
  • Subconjunto Residencial D1 (Sector D), en la periferia.

Residencias de los funcionarios de los edificios públicos

Se hallan anexas a los edificios públicos. Se cree que fueron ocupados por los funcionarios que administraban dichos edificios.

  • Unidad Residencial B1 (Caral Alto), anexo a la Pirámide de la Cantera.
  • Conjunto Residencial de Élite I2 (Caral Alto), anexo a la Pirámide de la Huanca.
  • Unidad Residencial B2 (Caral Alto), anexo a la Pirámide de la Cantera.
  • Sector Residencial H2 (Caral Alto), anexo a la Pirámide de la Galería.
  • Unidad Residencial B5 (Caral Alto), anexo a la Pirámide de la Cantera.
  • Unidad Residencial Q1 (Caral Bajo), anexo a la Pirámide del Altar Circular.

Población

Los cálculos más conservadores estiman que la ciudad sagrada de Caral albergó de 1000 a 3000 habitantes. Se ha determinado de que existía una gran diferenciación social, es decir, la población se dividía en clases sociales, cada una de las cuales cumplían determinadas funciones y estaban organizadas de manera jerárquica. Unos grupos se encargaban de la planificación y la toma de decisiones (gobernantes y sacerdotes), y otros de las tareas manuales, como la pesca, la construcción, la agricultura, etc.25

En Caral «la obra arquitectónica en la ciudad y en el campo y los materiales asociados evidencian una organización social compleja en tres estratos jerarquizados, la población mayoritaria,…los especialistas,…y las autoridades conductoras de lo terrenal y lo espiritual en el centro urbano.»26

Otras manifestaciones culturales

Estatuillas de arcilla

En general se considera a Caral como una cultura precerámica, es decir, que no desarrolló la técnica alfarera (esto es, piezas modeladas en arcilla y cocidas al fuego). Para Ruth Shady, los caralinos no necesitaban de cerámica pues contaban con mates de calabaza, cucharas de madera y platos tallados en piedra,27 por lo que, según ella, debería ser calificada más bien como cultura acerámica. Aunque si modelaban pequeños ídolos antropomorfos en arcilla, dejándolos secar al sol. Estas estatuillas, que representan figuras masculinas y femeninas, se han encontrado fragmentadas y formarían parte de rituales relacionados con la renovación de los edificios y el culto de la fertilidad. A base de estas representaciones se puede inferir la vestimenta, el tocado y el peinado de los habitantes de Caral.28

Quipus

En la pirámide La Galería se ha halló un resto textil que ha sido interpretado como un quipu, el conjunto de hilos con nudos que los incas utilizaban como instrumento mnemotécnico (es decir, como medio de conservación de información estadística o mensajes para comunicarse). Sería pues, el más antiguo quipu hallado en el Perú y evidenciaría la antigüedad milenaria de su uso. Como para corroborar el uso del quipu en Caral, se descubrieron representaciones pictóricas de dichos objetos sobre tres bloques líticos de las plataformas de la pirámide Menor de Caral.29

Shicras

Restos de shicras en Caral.

Los constructores de Caral usaban la técnica de shicras, bolsas hechas con fibras vegetales y llenas de bloques de piedra, con las que rellenaban las plataformas de los templos, colocándolos ligeramente separadas. De esa manera lograban estabilidad en las estructuras. Al ocurrir un fuerte sismo o terremoto, ese núcleo de shicras que hacía de base del edificio se movía con la vibración, pero de manera limitada, pues las piedras eran contenidas en las bolsas. Luego, las shicras se reacomodaban encontrando un nuevo punto de estabilidad. La shicras tenía pues, una función antisísmica.30 31

Música

Se descubrieron tres conjuntos musicales conformados por instrumentos de viento:32

  • Un conjunto de 38 cornetas, hecho de huesos de huanaco y venado.
  • Un conjunto de 32 flautas traversas, de huesos de cóndor y pelícano, con diseños zoomorfos.
  • Un conjunto de 4 antaras (flauta de pan), de carrizo e hilos de algodón.

Tejidos de algodón

La importancia que alcanzó la textilería se evidencia por el hallazgo de cantidad de semillas y motas de algodón. Este era de diversas tonalidades naturales: pardo, marrón, crema y beige. Con las fibras de este producto se tejían los vestidos, que eran piezas llanas, sin decoración. Se empleaba la técnica del entrelazado y el torzal. También elaboraron calzado, bolsas, sogas, redes de pescar, cordeles, etc. Conjuntamente con la fibra de algodón se usaron las de otros vegetales, como totora, junco, cabuya, etc.33 34

Astronomía

Piedra o huanca en Caral.

Se han encontrado evidencias de que los hombres de Caral contaban con conocimientos de astronomía, que aplicaban en la elaboración del calendario, relacionado con la celebración de festividades y otras actividades económicas, religiosas y cívicas. Dichos conocimientos lo aplicaron también en la orientación de los edificios públicos. Se han hallado, por ejemplo, geoglifos y líneas esparcidos en las planicies desérticas, al lado de piedras talladas dispersas; así como un recinto subterráneo originalmente techado, que parece ser un observatorio. Es de destacar también un monolito o huanca hincado en el suelo de una plaza pública, que habría sido un instrumento de observación astronómica.35

Cuna de la civilización andina

Los restos arqueológicos desenterrados en Caral, así como en otros asentamientos contemporáneos situados en el valle de Supe (como Áspero, Miraya, Lurihuasi y Chupacigarro) y en el valle de Huaura (como Vichama y Bandurria), demuestran que hace 5000 años nació en esa zona una civilización comparable en antigüedad a las del “Viejo Mundo”, constituyéndose a la vez en la más antigua del continente americano.36

Se ha planteado que Caral fue sede de una comunidad formada por varios ayllus o grupos de familias y dirigida por los líderes de dichos ayllus, uno de los cuales sería el “principal” (Curaca) y los otros sus contrapartes. Los jefes principales o curacas serían los encargados de dirigir a los habitantes. Este sistema de gobierno se habría dado también en los otros asentamientos situados en el valle de Supe, y en otros centros situados en regiones más alejadas, como Las Haldas y Sechín Bajo (valle de Casma), Kotosh (cuenca del Huallaga), Huaricoto y La Galgada (sierra de Áncash). Todos ellos compartían una misma tradición y formarían una amplia y bien organizada red de reciprocidad e intercambio. Toda esa área, situada en la parte norcentral del actual Perú, sería pues el sitio donde se forjó la civilización andina.37 Aunque es necesario destacar que, de toda esa extensa zona, es el valle de Supe el que alcanzó mayor desarrollo, pues allí se han detectado unos 20 asentamientos urbanos con edificios públicos monumentales, constituyendo así en el foco de mayor densidad poblacional si se le compara con lo que registran los otros valles. Por su extensión y complejidad monumental, Caral debió ser indudablemente la cabeza de toda la red de poblaciones del valle de Supe.38

Lo que mantuvo unido a la población de Caral fue presumiblemente la religión, que sería el medio de cohesión y coerción social. La religión sería el conducto a través del cual el Estado controlaba a la población, la producción de bienes y su circulación. Ello se infiere de la presencia de los grandes monumentos de carácter religioso (pirámides o templos) con sus plazas, atrios y altares del fuego sagrado o fogones, en donde se realizaban las diversas festividades del calendario ceremonial, símbolo de su identidad cultural. Las periódicas reuniones y actividades conjuntas como la renovación de las pirámides permitían el reconocimiento del poder y fortalecían la identidad cultural.39

En definitiva, Caral sería la cuna de la civilización andina, pues en ella se han detectado los exponentes más antiguos de las principales instituciones de la época prehispánica, como la reciprocidad (sistema de intercambio y circulación de bienes y servicios), el calendario ceremonial (relacionado con la celebración de festividades y otras actividades económicas) o la construcción y renovación de los templos, entre las más relevantes.6

Peculiaridad de la cultura de Caral

A raíz de las investigaciones de los restos arqueológicos se llegó a la conclusión de que Caral ejercía como capital económica de una amplia región gracias a su trabajo de agricultura, cuyos productos intercambiaba con los pescadores de la costa u otras poblaciones. Esto se entiende al comprobar la abundancia de restos de productos marinos en Caral, estando ésta a unos 20 km de distancia de la costa más cercana.40

La dominación regional por parte de Caral, a la vista de los estudios, fue ejercida de una forma completamente pacífica durante un periodo que podría ser de 500 a 1000 años, durante los cuales Caral no dejó restos de fabricación de armas, testimonios o evidencias de haber organizado un ejército o liderado una guerra sobre la que dejar constancia. Esta posibilidad ha sorprendido a investigadores de varios ámbitos que se interesaron por Caral.41

Patrimonio de la Humanidad

El perímetro de Caral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco el 28 de junio de 2009 en Sevilla, con ocasión de su trigésima tercera sesión ordinaria. Se reconoció así que Caral es distinguido por su antigüedad, complejidad arquitectónica con edificios piramidales, plazas, su diseño y la extensión urbana.5

De esta manera, Caral se añade a los otros 10 sitios turísticos ya reconocidos como Patrimonio de la Humanidad en el Perú como el centro histórico de la ciudad Lima, el centro arqueológico de Machu Picchu, etc.42

La Ciudad Sagrada de Caral-Supe refleja el surgimiento de la civilización en las Américas. Como estado socio-político plenamente desarrollado, es notable por su complejidad y su impacto sobre los asentamientos en desarrollo a lo largo del valle de Supe y más allá. Su uso temprano del quipu como un dispositivo de grabación se considera de gran importancia. La concepción de los componentes arquitectónicos y espaciales de la ciudad es magistral, y los montículos de plataformas monumentales y los patios circulares empotradas son expresiones poderosas e influyentes de un estado consolidado.

Caral es sorprendentemente intacta, en gran parte debido a su abandono temprano y tardío descubrimiento. Una vez abandonada, parece haber sido ocupado sólo dos veces y luego no de forma sistemática: una vez en el llamado Formativo Medio o Horizonte Temprano, alrededor de 1000 aC; y una vez en el período Unidos y señoríos, entre 900 y 1440 dC Dado que ambos asentamientos se encontraban en las afueras de la ciudad, que no alteran las estructuras arquitectónicas antiguas. Además, puesto que el sitio carecía de oro y plata encuentra, había poco saqueo. El sitio no tiene construcciones permanentes modernas en su entorno inmediato (excepto para las instalaciones turísticas construidas con materiales locales). Es parte de un paisaje cultural y natural de gran belleza, relativamente al margen del desarrollo. La mayoría del desarrollo se ha producido en los valles bajos cerca de Lima (al sur del sitio). El Valle de Supe medio, donde se encuentra el sitio, es una zona dedicada a la agricultura no industrializado. Hay poca discusión sobre la autenticidad del sitio.

El sistema de gestión en su lugar es adecuado, y un plan de gestión modificado recientemente (a partir de finales de 2008) se ha aplicado. El plan modificado incluye regulaciones para garantizar la preservación y conservación de la propiedad.

Photo Credit: Foto Ministerio de Cultura

  1. Escalera principal
  2. Antesala, antes de ingresar al salón ceremonial
  3. Plataformas escalonadas
  4. Salón Ceremonial, se encuentra presidido por un fogón central rodeado por una serie de plataformas escalonadas. Ambiente restringido.
  5. Recinto posterior al salón ceremonial.
  6. Recinto especial simboliza la autoridad principal del edificio.
  7. Otros salones de la cima, construidos en la parte posterior más alta del lugar, sobre plataformas elevadas.
  1. Altar de conductos subterráneos de forma cuadrada. Tiene un fogón y conductos de ventilación.
  2. Plaza circular hundida, ubicados hacia el eje central del edificio.
  3. Galería subterránea.
  4. Residencia

¿Cuáles fueron sus técnicas de construcción?

Las plataformas tuvieron murallas de piedra, arcilla y otros materiales. Hasta el período Medio, algunos edificios públicos mantuvieron recintos de palos, cañas y barro. En el período Medio Tardío se generalizó el uso de bloques de piedra cortados. Las paredes llevaron enlucidos de arcilla y pintura de colores blanco, amarillo claro, amarillo ocre, rojo y negro, según los períodos constructivos de la ciudad.

Nota: La Información  e explicaciones de la imagen, pertenece al Ministerio Nacional de Cultura.

Sayhuite

Subcategoría: Complejo megalítico.

Saywite o Sayhuite es una zona arqueológica que se encuentra ubicada en Perú, en la provincia de Abancay, distrito de Curahuasi, en el complejo arqueológico del mismo nombre, en la ex hacienda Saywite propiedad de la familia Valer a la altura del kilómetro 45 de la carretera que conduce de Abancay al Cusco y a 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Complejo Arqueológico de Saywite

Este asombroso conjunto arqueológico se encuentra en el eje del camino principal del Tahuantinsuyo, camino que conducía de Cussayhuite1co al Chinchaysuyo, este presenta en su conjunto Monolítos y Recintos, escalinatas, fuentes, la piedra de Saywite, entre otras piezas que datan de hace 1200 a.C.

 Ubicación

Conjunto arqueológico de 60 ha., ubicado a 2 400 msnm. Entre sus  restos destaca  la Piedra de Saywite o monolito principal que mide 2,5 metros de altura.  En  ella  se  distinguen  tallados  que  representan  la  geografía  y  el medio ambiente de la zona.

Dentro del complejo puede observarse una sucesión de nueve  fuentes, así como una serie de monolitos menores asociados a otro conjunto de fuentes; un altar o ushnu formado por una plataforma rectangular de 18 x 34 metros vinculado  al  culto  solar  y  a  la  observación  astronómica;  y  el  Intihuatana, conformado por un bloque de piedra tallada con formas diversas.

El conjunto arqueológico de Saywite está enmarcado dentro de una depresión topográfica muy significativa, siendo delimitado por dos pequeños riachuelos que convergen y cierran el pequeño valle interandino.

Significado de su nombresayhuite2

La palabra Saywite se define como proveniente de la deformación del vocablo Quechua Sayay –Huite que significa en castellano “detente inquieto” o también Sayay Riti que significa detente o para nieve.

División del Complejo Arqueológico

Sector I: Monolitos y Recintos

El área principal está en el nivel alto, donde se observa toda la zona arqueológica, aquí se encuentra el monolito en el que presenta una iconografía variada por la profusión de elementos esculpidos en él, donde se pueden apreciar especies de fauna que no son de la zona.

Esta representación es de forma ovoidsayhuite3e cuya altura es de 2.5 m, el material lítico es de roca sedimentaria bastante dura. Hacia el sector oeste de este monolito se da la existencia de varios recintos de dimensiones variadas, el más grande es de 0.50 m. por 0.70 m. Es una tipología tronco piramidal por la ubicación fue vivienda de los sacerdotes que servía como un tambo para guardar sus servicios rituales.

Haciendo excavaciones e investigaciones se encontró como cerámicas, mantos, tupos y aretes de ritual y adoración.

Sector II: Áreas de las escalinatas y fuentes

Comprende de un área de construcción caracterizada por la sucesión de fuentes que son nueve en una orientación de este a oeste, con una escalinata en un numero de sesenta y ocho peldaños, presenta una fina mampostería delimitada por dos muros hecho a base de tejas de 0.60 m. por 0.40 m. que servía para celebrar el culto del agua.

Sector III: Área de Rumi Huasisayhuite4

Ubicado al este del conjunto, comprende un área de 1200 m. A este lugar también se le conoce como Rumi Huasi y aquí se encuentra el monolito II de estructura ciclópea de forma rectangular, las tallas son de trazo geométrico (plataforma, escalinatas, círculos, etc.).

Sector IV: Área de definiciones Tronco Piramidales

Ubicado en el sector sur este, estructura maciza denominado como USNU PAMPA, de 18 m. por 34 m. En esta edificación se realizaban ceremonias religiosas de culto al sol y el agua, constituyendo un lugar de concentración masiva y culto al dios sol y la luna.

Sector V: Área de monolitos denominado Intihuatana

Caracterizada por la presencia del monolito intihuatana, siendo un elemento de observatorio Inca de forma rectangular, su dimensión es de 3.40 m. de ancho y altura de 0.94 m., se aprecia un complejo de fuentes de plataforma asociadas a recintos donde controlaban la hora.

La Piedra de Saywitesayhuite5

La piedra de Saywite es un gran bloque de granito de unos once metros de circunferencia, cuatro de diámetro y casi dos y medio de alto, adornado en su parte superior con una serie de figuras complejas y misteriosas.

Representa la escala del mapa de Tahuantinsuyoy, tiene motivos en relieve de la flora, fauna, topografía y costumbres de los Incas.

Descripción

El monolito contiene más de 200 figuras fitomorfas, zoomorfas, de las construcciones geográficas y humanas talladas en un aparente desorden y aprovechando el relieve y las depresiones naturales de la piedra.

Bajo esta estructura lítica hay pozos, canales y pasos que conducen directamente a la ciudad de Concacha, que son más pequeños moldes de superficies talladas que recuerdan las piedras talladas Kenqo en Cusco, y Vilcashuamán en Ayacucho.

Representacionessayhuite9
sayhuite6
En este monolito está representada una gran montaña o una cordillera con sus picos, sus laderas, una de ellas bastante empinada, con acantilados, con sus gargantas, valles glaciales, cauces de los ríos desde el más pequeño al más grande, más alto en los tres grandes lagos que abastecen agua a todas las partes, los canales y arroyos que atraviesan el campo y luego bajar a las llanuras y vaya a un campo rectangular que está creciendo. Además, se dice que en las partes altas, las rocas se han transformado en los gatos, a veces se agachó con los miembros extendidos y escondido después.

Estudios

Este trabajo ha atraído la atención de los estudiosos Julio C. Tello, Squier y Doering. La primera expedición arqueológica en 1942 a Urubamba, hizo un estudio detallado del monumento y se crió un plan preliminar de las cifras, la investigación que no está publicado y es celosamente guardada en los archivos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Por otra parte, Luis A. Pardo, ex director del Museo Arqueológico del Cusco, tiene una interesante monografía sobre el tema.sayhuite7

Las teorías

No se sabe qué uso se dio, pero al estar en un centro ceremonial es probable que tenga una significación religiosa, quizá una representación simbólica del universo o, como sostiene Federico Kauffman Doig, estaba relacionado con el culto al agua, una especie de gigantesca vista de la Paccha receptáculos donde represamiento podría llover. Los gatos se dividieron a este destacado estudioso “representaciones naturalistas Qhoa de fertilizar una actitud.”

Otros, teniendo en cuenta que muchas figuras representan construcciones humanas, canales, escalinatas, estanques, proponen que la piedra Saywite fue una especie de plano o croquis de los arquitectos hechoi piedra Inca para tomar el control de las obras hidráulicas que realizaron.

Deidadessayhuite8

Como guardianes de estos lugares se encuentran consagrados los gatos sagrados. El monumento arqueológico más importante de esto son sus deidades antropomorfas, generalmente dispuestos en “parejas” o dualidad en puquiales o fuente de agua. Algunos de los más grandes seres mitológicos están dispuestos simétricamente, como apuntando hacia los cuatro puntos cardinales.

Estos trabajos están diseñados y concebidos para aumentar el agua simbólica, estaban relacionadas con otros monumentos de la cultura inca, como el Intihuatana y cámaras subterráneas que fueron especialmente cuidadosos con el cómputo de tiempo, especialmente con la frecuencia de ciertos fenómenos naturales que eran favorables a la Mamapacha , es decir, la Madre Tierra.

Otros lugares de interés cercanos

A 300 metros. Hay también pequeños monolitos como Rumihuasi o casa de piedra con escalinatas trazos geométricos, canales. Intihuatana, finalmente encuentra el “Reloj Solar” que fue destinado, posiblemente, para ver Inca observatorio movimientos astronómicos.

Vías de Acceso

El acceso de la población de Cachora (Apurímac), es actualmente el más frecuentado por un camino de herradura de 1,80 m de ancho, cubriendo una distancia de 29,8 km. por supuesto que toma aproximadamente 12 horas.

Puma Punku

Subcategoría: Complejo megalítico monumental.

Puma Punku en Tiahuanacopumapunku01

Las ruinas de Puma Punku son una de las cuatro estructuras en la antigua ciudad de Tiahuanaco. Las otras tres estructuras son: La Pirámide de Akapana, la Plataforma de Kalasasaya, y el templo subterráneo.

Incluso con la tecnología moderna y la información, estas estructuras desafían la lógica, y confunden a aquellos que buscan resolver los misterios que se encuentran dentro de ellas. Las ruinas de Puma Punku se dice que son las más fascinantes y más confusas de todas.

El misterio de Puma Punku

Cuando en 1549 el español Cieza de León llegó al alto valle andino de Tiahuanaco, no lejos del lago Titicaca, descubrió unas ruinas extraordinarias.  Ubicada a 20 kilómetros del extremo sur de la parte boliviana del lago Titicaca y a unos 3.840 metros de altitud, Tiahuanaco se extiende sobre unas 420 hectáreas, con vestigios megalíticos que cubren cerca de 16 hectáreas. El paisaje desolado está flanqueado al este y al oeste por dos cadenas montañosas que alcanzan más de 4.700 y 6.000 metros respectivamente. Es difícil imaginar un lugar más impropio para el desarrollo de una civilización avanzada…

Puerta del Sol de Tihuanacopumapunku02

El monumento más conocido de Tiahuanaco es la “puerta del sol”, un enorme bloque de piedra erigido y decorado con un fresco.

Además encontramos restos de templos (uno de ellos piramidal y otro en parte subterráneo), los vestigios de un palacio, numerosas construcciones e ídolos tallados en imponentes monolitos. Cuando fueron descubiertas por los españoles, las ruinas eran mucho más imponentes, pero los movimientos telúricos, frecuentes en la región, y el desmantelamiento de que fueron objeto los muros de la ciudad para utilizar las piedras en otras construcciones, contribuyeron a su destrucción, hasta que fuera declarado sitio arqueológico. Sólo los bloques de piedra más grandes permanecen actualmente en su lugar. Fue necesario realizar observaciones aéreas para establecer el trazado de toda la ciudad.

Desde la llegada de los españoles, surge la pregunta acerca de la antigüedad de Tiahuanaco. Los indios de entonces eran incapaces de dar la menor información confiable: sólo cuentan que la ciudad fue edificada por gigantes, en una sola noche, antes del Diluvio, y que fue destruida por un enorme terremoto o por los rayos del Sol.pumapunku03

Sobre su origen y datación, otros autores como Daniken, o como Denis Suarat en 1962 en su obra sobre la Atlántida, postulan que nuestro planeta tendría 250.000 años de historia de civilizaciones, en vez de los 6.000 que conocemos. Hace 250.000 años habría habido una civilización muy desarrollada en esa zona. El mar subía hasta esa altura en aquella época y Tihuanaco estaría al nivel del mar. Las construcciones que podemos ver en las ruinas actuales serían por lo tanto un puerto. La causa de que el nivel del mar estuviese tan alto es que la Luna se encontraba tan solo a 5 ó 6 radios terrestres, lo que provocaba unas fuertes mareas que no pumapunku04descendían en todo el día, ya que la Luna daba vueltas a la Tierra a gran velocidad.

Puma Punku, que se traduce en la Puerta del Puma, es parte de las ruinas de Tihuanaco, que es conocida por sus enormes piedras y por la extraordinaria precisión de su corte y colocación. Es uno de esos lugares de los que se dice que las piedras están tan estrechamente concebidas que un cuchillo no se puede insertar entre ellas. Este es otro de los argumentos esgrimidos para afirmar que estas construcciones fueron construidos por una civilización superavanzada, atlante o extraterrestre, siendo considerada la Baalbek del nuevo mundo.

La cultura Tihuanaco es anterior a la Inca, y su cultura en conocida gracias a la arqueología, ya que no tenían lenguaje escrito. Los primeros vestigios de la cultura Tihuanaco datan del 400 a.C. pero no fue hasta el 500 d.C. cuando estuvo verdaderamente desarrollada. En su mejor momento vivían en la zona 400.000 personas, centrándose alrededor de Puma Punku. El comercio y la agricultura eran boyantes. Sin embargo, décadas de sequía sacudieron la zona alrededor del año 1000 y la ciudad de Tihuanaco fue abandonada, disolviéndose sus habitantes por las montañas circundantes.

Lo extraordinario de Puma Punku con respecto al resto de ruinas de Tihuanaku es por ejemplo un conjunto de bloques pétreos con forma de H que encajan con gran precisión.pumapunku05

Otra peculiaridad es la sujeción de baldosas de roca con piezas de cobre. Algunas fueron martilladas en frio sobre las muescas talladas en la roca, y en otras ocasiones el metal derretido se vertía sobre la muesca.

Debido a la regularidad de las formas muchos autores han sugerido que realmente estos bloques no son de piedra, sino que están hechos con cemento. No hay evidencias de que culturas pre-incas tuviesen el conocimiento de la fabricación de cemento y además las pruebas realizadas sobre las mismas indican que no lo son. Los análisis  indican que las hay dos tipos. Los grandes bloques son de una piedra arenisca roja que era extraída en una cantera a 10 Km de distancia. El otro tipo es la andesita ígnea, que se utilizaba para ornamentación y era extraída de una cantera a orillas del lago Titicaca, a unos 90 Km de distancia. Estas piedras se desplazaban en canoas de caña por 80 Km y se arrastraban por tierra los 10 kilómetros restantes.

Mucho se ha hablado del peso de las piedras de Puma Punku. Hay autores que dicen que la más grandes pesa unas 440 toneladas. Yo he visto incluso algunos sitios en los que hablan de 1000 toneladas. Puma Punku efectivamente tiene la piedra más pesada de todas las ruinas de Tihuanaco, que se encuentra en la plataforma de piedra. El peso calculado de ese bloque es de unas 131 toneladas. El segundo bloque en peso es de 85 toneladas. El resto son bastante más pequeños.

No ha quedado constancia de las técnicas que se usaron para trabajar y mover estas piedras, pero este hecho no sirve para afirmar que esta civilización no fuese capaz de ello. El Partenón griego se realizó 1000 años antes que las ruinas de Puma Punku, y sin embargo nadie dice que fue realizado por los extraterrestres.pumapunku07

Puma Punku no es un puerto. Es simplemente una estructura escalonada más de las que se encuentran en Tihuanaco, como Akapana, Oriente Akapana, Kalasasaya, Putuni, y el templo semisubterráneo. Estas formaciones vistas desde arriba son cuadrados esparcidos por la zona. Si en algún momento Tihuanaco hubiese estado cubierto de agua, estas estructuras en vez de puertos serían pequeñas islas, rodeadas por un mar que cubriría hasta las rodillas, demasiado poco profundo para ser navegable. No tiene ningún sentido hacer un puerto así.

http://squitel.blogspot.com.es/2016/05/el-misterio-de-la-precisa-mamposteria.html

Puma Punku, también llamado “Pumapunku” o “Puma Puncu”, es parte del complejo monumental de Tiahuanaco cercano al poblado de Tiwanaku en el Departamento de La Paz, Bolivia. Se encuentra al suroeste del Templo de Kalasasaya. En aimara, su nombre significa, “La Puerta del Puma”. El complejo consta del Pumapunku, una corte al occidente sin muros, una explanada central, un montículo de terrazas de piedras megalíticas, y un corte amurallado al occidente.1 2 3

El Pumapunku es un montículo de tierra en terrazas que se se enfrentan con bloques megalíticos. Es 167,36 m de ancho a lo largo de su eje norte-sur y 116,7 m de largo a lo largo de su eje este-oeste. En las esquinas noreste y sureste de la Pumapunku tiene 20-metros de ancho que se extienden proyecciones 27,6 metros al norte y al sur del montículo rectangular. El borde oriental del Pumapunku está ocupado por lo que se denomina “Plataforma lítica.” La Plataforma lítica consiste en una terraza de piedra que es 6,75 popumapunku08r 38,72 metros de dimensión. Esta terraza está llena de múltiples bloques de piedras enormes; contienen el pumapunku09mayor bloque de piedra encontrada, tanto en Pumapunku como en el sitio de Tiwanaku. Esta lápida es 7,81 metros de largo, 5,17 metros de ancho y 1,07 metros de espesor promedio. Con base en la gravedad específica de la arenisca roja de la que fue tallada, esta losa de piedra se ha estimado que pesan 131 toneladas métricas.4 El núcleo del Pumapunku consiste de arcilla. El relleno subyacente partes seleccionadas de la orilla del Pumapunku se compone de arena de río y los adoquines en lugar de barro. Las excavaciones en el Pumapunku han documentado “tres épocas principales de construcción, además de pequeñas reparaciones y remodelaciones.”1 2 5 3 4

En su apogeo, Pumapunku se cree que ha sido “increíblemente maravilloso,”2 adornado con placas de metal pulido, de cerámica de colores brillantes y la ornamentación de tela, ciudadanos vestidos elaboradamente, sacerdotes y élites con cubierta de joyas exóticas. Nuestra comprensión de este complejo es limitado debido a su edad, la falta de una prueba escrita, el deteriorado estado actual de las estructuras debido a los cazadores de tesoros, el saqueo, explotación minera de piedra para la construcción y el desgaste natural.1 2 4pumapunku10

El área que separa el Pumapunku y complejos de Kalasasaya ha sido objeto de reconocimiento con radar de penetración de suelo, magnetometría, inducida por la conductividad eléctrica y susceptibilidad magnética. Los datos geofísicos obtenidos mediante estos estudios y excavaciones han puesto de manifiesto en la zona comprendida entre la Pumapunku y complejos de Kalasasaya la presencia de numerosas estructuras artificiales. Estas estructuras incluyen los cimientos de los muros de los edificios y sus compuestos, conductos de agua, como piscinas o pozos funcionales, revestimientos, terrazas, complejos residenciales, y las difundidas aceras de grava todos los cuales ahora se encuentran enterrados y ocultos bajo la superficie.6 7pumapunku11

La determinación de la edad del complejo Pumapunku ha sido un foco discusión de los investigadores desde el descubrimiento del sitio de Tiwanaku. De acuerdo con el especialista de las culturas andinas, profesor de la Universidad de Binghamton Antropología WH Isbell,1 una datación de radiocarbono obtenida por Vranich2 de las capas de materiales orgánicos, depositadas durante la época más antigua y a mayor profundidad en Pumapunku dio de 1510 ± 25 BP (AD 440; calibrado, AD 536pumapunku06-600). La excavación de zanjas hecha por Vranich demostraró que la arcilla, la arena y la grava usada en los cimientos del complejo Pumapunku descansan directamente en los sedimentos estériles del pleistoceno. Estas zanjas también demostraron la no existencia de depósitos de alguna cultura pre-Andina del Horizonte Medio dentro del área adyacente al complejo de Tiwanaku Pumapunku.2

Demostración de técnica de construcción empleada en el Puma Punku.

Por Bajin

Subcategoría: Fortaleza.

Por-Bazhyn (por-Bajin, por-Bazhyng, Rusia: Пор-Бажын, Tuvan: Пор-Бажың) es el nombre de una estructura en ruinas en una isla del lago en las montañas del sur de Tuva (Federación de Rusia). El nombre Por-Bazhyn traduce del idioma Tuvan como “casa de barro”. Las excavaciones sugieren que fue construido como un Uigur palacio en el siglo 8 dC, convertida en un monasterio maniqueo poco después, abandonado después de una breve ocupación, y finalmente destruida por un terremoto y posterior incendio. Sus métodos de construcción muestran que Por-Bazhyn fue construida dentro de la espiga tradición arquitectónica china.porbajin1

Por-Bazhyn ocupa una pequeña isla en el lago Tere-Khol, unos 2.300 metros sobre el nivel del mar en las montañas de Sengelen el sur de Siberia. La ubicación es de 8 kilómetros (5,0 millas) al oeste de la localidad de Kungurtuk en el suroeste de la República de Tuva (Federación de Rusia), cerca de la frontera de Rusia con Mongolia.

Las paredes del sitio encierran un área rectangular de 215 por 162 metros (705 pies x 531 pies), al este orientada – oeste y que cubre casi toda la isla. El interior está ocupado por dos grandes patios, un complejo edificio central, y una cadena de pequeñas estancias a lo largo de las paredes del norte, oeste y sur. Los muros cortina occidental y oriental están relativamente bien conservados. La puerta principal, con torres de la puerta y rampas que conducen a ellas, se encuentra en el centro de la pared oriental. Las paredes (exteriores) de cortina han sobrevivido hasta una altura máxima de 10 metros (33 pies), el máximo actual de altura de las paredes interiores es de 1-1,5 metros (3.3-4.9 pies). [1]

Por-Bazhyn ha sido conocido desde el siglo 18, y fue explorado en 1891 por primera vez. En 1957-1963, el arqueólogo ruso SI Vajnstejn excavado en varias áreas del sitio.[2] el trabajo de campo a gran escala se llevó a cabo en 2007-2008 por la Fundación Fortaleza Por-Bajin, con académicos y científicos de la Academia Rusa de Ciencias, el Museo del Estado Oriental, y la Universidad Estatal de Moscú.[3]porbajin2

Desde finales del siglo 19, Por-Bazhyn se ha relacionado con los uigures debido a su ubicación, la fecha de hallazgos de ella, y la similitud de su lay-out para el complejo del palacio de Karabalgasun, la capital del Kanato Uigur. Vajnstejn identificó Por-Bazhyn como el “palacio.. en el pozo ‘construida, según la inscripción rúnica en la piedra Selengá, por Khagan Moyanchur (también conocido como Bayanchur Khan, 747-759 dC), después de su victoria sobre las tribus locales en AD 750.[4] Moyanchur implicó la Uigur Khaganate en las luchas internas por el poder en china, y se casó con una princesa china.[5] Otras identificaciones del sitio incluyen una fortaleza fronteriza, un monasterio, un sitio ritual y un observatorio astronómico; Estos se encuentran en la literatura más antigua publicada antes de la conclusión del trabajo de campo moderna en 2008.

Los resultados del trabajo de campo 2007-2008

Los geofísicos descubrieron que la isla es esencialmente un tapón de permafrost en un lago poco profundo. Esta isla parece haber aumentado desde el lago varios siglos antes de que la fortaleza fue construida en ella. La arcilla para las paredes de la fortaleza puede haber sido tomado del lecho del lago alrededor de la isla.[6] El trabajo de campo geomorfológico también reveló restos de al menos dos terremotos. El primero de ellos parece que ya ha sucedido durante la construcción de la fortaleza en el siglo octavo. A finales de la Edad Media, otro catastrófico terremoto dio lugar a incendios y al colapso de las paredes del recinto sur y el este y el bastión de la esquina noroeste.[7]

La pared exterior del recinto se construyó utilizando la técnica china hangtu (capas de tierra apisonada en un marco de madera) y fue originalmente 11 metros (36 pies) de alto.[8] La excavación del bastión norte en la pared oriental reveló rastros de una plataforma de combate de madera que recorre la parte superior de la pared de cortina y bastiones. Se encontró que la puerta principal que tiene tres puertas de enlace de la construcción con madera pesada, en gran parte quemada. Se abrió en dos patios sucesivos que estaban conectados por una pequeña puerta. El patio exterior estaba desprovisto de todas las estructuras.

El patio interior llevó a cabo el complejo principal, que consistía en una estructura central de dos partes y dos galerías laterales. Los dos edificios de la estructura central, uno detrás del otro, de pie sobre plataformas cuadradas que había sido construido por capas de arcilla y se enfrentan con los ladrillos que fueron cubiertos con enlucido de cal. El edificio más grande se subdivide por paneles zarzo y barro en dos salas y una serie de salas más pequeñas. Las paredes y los paneles estaban cubiertas con enlucido de cal que fue pintado con diseños geométricos y rayas rojas horizontales; la presencia de dos capas de yeso de diferente calidad sugiere reparaciones. El tejado había sido apoyado por 36 columnas de madera que descansan sobre bases de piedra. El edificio parecía ser del poste y viga de construcción característica de la arquitectura china Tang; esto se indica por fragmentos de madera quemados de enclavamiento soportes de madera en el estilo chino llamado dougong.[9]porbajin3porbajin8

Una serie de pequeños patios cerrados corrió a lo largo del interior de las paredes de cortina norte, oeste y sur; estos patios estaban conectados entre sí mediante pequeñas puertas en sus paredes. Cada patio celebró un edificio de una o de dos cámaras de semejante disposición y método de construcción.

La dendrocronología y la datación por radiocarbono indican que la “fortaleza” fue construida entre los años 770 y 790.[10] Las excavadoras señalan que esto fue en el reinado de Uigur Khagan BOGU (AD 759-779), sucesor del Moyanchur, por lo tanto, Por-Bazhyn no puede haber sido el palacio mencionadas en la inscripción Selengá. Todavía puede haber sido un palacio porque el lay-out se asemeja a la de la Uigur palacio de Karabalgasun. La escasez de hallazgos, la virtual ausencia de una capa de ocupación, y la falta completa de todas las disposiciones para la calefacción argumentan en contra de una residencia ocupada de forma permanente, aunque los rastros de reparación y reconstrucción sugieren que el sitio había sido mantenido durante un cierto tiempo. No es imposible que Por-Bazhyn fuera un sitio ritual o una fortaleza militar, pero hay una falta de evidencia para apoyar estas interpretaciones.porbajin5

Una presencia o influenporbajin6cia china en Por-Bazhyn se muestra a través de: (1) La disposición del complejo central de estilo Tang; (2) el uso de los métodos de construcción chinas, tales como la técnica de hangtu y techos Dou-gung; y (3) la presencia de materiales de construcción chinas, tales como ciertos tipos de tejas. Por-Bazhyn combina el trazado de la ciudad “ideal” de los chinos, con una planificación axial y un edificio central dominante, con la de la ‘monasterio budista ideal “, con viviendas a lo largo del perímetro interior de las paredes del recinto.

En conclusión, las excavadoras sugieren que se trataba de un palacio de verano construida por Khagan BOGU que, después de daños en el palacio por un terremoto y la conversión de la Khagan de maniqueísmo , se convirtió en un monasterio maniquea. Después de su muerte y la abolición del maniqueísmo, se abandonó el monasterio. El sitio de vacío fue destruido por uno o más terremotos y grandes incendios en el complejo central y en otros lugares en el sitio.

Por Bajin (o por-Bazhyn) ruinas, situado en una pequeña isla en medio de un lago remoto en Siberia, entre el Sayan y rangos de Altai, cerca de la frontera con Mongolia. Es una zona muy aislada, casi no se encuentran afectados por la civilización.porbajin7

Es otro de los lugares, que se presta a ciertas inquisiciones misteriosas, por la escasez de datos.