Antigüedad
Sintashta
Subcategoría: Ciudad Edad de Bronce.
Sintashta (ruso: Синташта) es un sitio arqueológico en la región de Cheliábinsk, Rusia. Se trata de los restos de un asentamiento fortificado que data de la Edad del Bronce, c. 2800-1600 aC, [1] y es el tipo de sitio de la cultura Sintashta. El sitio se ha caracterizado como “fortificado centro industrial metalúrgica”. [2]
Sintashta se encuentra en la estepa, al este de los montes Urales. El sitio se llama así por el río Sintashta adyacente, un afluente del Tobol. El curso cambiante del río a través del tiempo ha destruido la mitad de la ciudad, dejando tras de treinta y una de las casas de aproximadamente cincuenta o sesenta en el asentamiento.[3]
El acuerdo consistía en casas rectangulares dispuestas en un círculo de 140 m de diámetro y rodeado por un muro de tierra de madera reforzado con torres en las puertas y una profunda zanja en su exterior. Las fortificaciones de Sintashta y asentamientos similares, como Arkaim eran de escala sin precedentes para la región de la estepa. Hay evidencia de cobre y bronce de la metalurgia que tienen lugar en cada casa excavada en Sintashta, de nuevo una intensidad sin precedentes de la producción metalúrgica de la estepa.[3] A principios de la cultura de abáshevo, con estilos de cerámica influenciados fuertemente cerámica Sintashta.[4] Debido a la asimilación de las tribus en la región de los Urales, como el Pit-tumba, Catacumba, Poltavka, y el norte de Abashevo en el horizonte Novokumak, parecería incorrecto para proporcionar Sintashta con una puramente atribución aria. [5] en el origen de Sintashta, el Abashevo cultura jugaría un papel importante.[4]
Cinco cementerios se han encontrado asociado con el sitio, el mayor de ellas (conocido como Sintashta mogila o SM) consistió en cuarenta tumbas. Algunos de éstos eran los enterramientos de los carros, produciendo los más antiguos conocidos carros en el mundo. Otros incluyen sacrificios de caballo -hasta ocho en una sola tumba- armas diferentes de piedra, cobre y bronce, plata y oro y adornos. El cementerio SM está cubierto por una gran kurgán de una fecha un poco más tarde. Se ha observado que el tipo de sacrificios funerarios evidente en Sintashta tiene fuertes similitudes con los rituales funerarios descritos en el Rig Veda, un antiguo texto religioso de la India a menudo asociados con los proto-indo-iraníes.[3]
Las fechas de radiocarbono del asentamiento y cementerios abarcan más de un milenio, lo que sugiere una ocupación anterior perteneciente a la cultura Poltavka. La mayoría de las fechas, sin embargo, son alrededor de 2100-1800 aC, lo que apunta a un periodo principal de la ocupación del sitio consistente con otros asentamientos y cementerios de la cultura Sintashta.[3]
Este asentamiento fortificado en los Urales del sur es de fecha a alrededor de 2000-1600 aC. Fue excavada entre 1968 y 1986 y dio su nombre a la cultura Sintashta-Petrovka. El sitio está ubicado cerca de Chelyabinsk Oblast en Rusia.
El asentamiento se asemeja mucho al cercano sitio de Arkaim en forma y tamaño, aunque no tan bien conservado ISS. Esto implica una pared redonda fortificación de tierra suportada por marcos de madera y reforzado por ladrillos de barro y rodeado por un foso. Había torres en las 4 puertas principales. Las casas estaban en circulos concéntricos alrededor de la plaza central. También se encontraron hornos metalúrgicos. El sitio también es notable en que los enterramientos de caballos y el carro más antiguo conocido se encuentran aquí.
Hace varios años los arqueólogos consideran todos los sitios de la segunda mitad del 2do milenio A.C. pertenecientes a la cultura de Andronovo. En la última década, dos culturas adicionales y aún más antiguas fueron descubiertas en Eurasia que tienen varias características en común. Éstos fueron nombrados “Petrovka” y “Sintashta.” Situado en la región sur de los Urales, fecharon c. 2000-1600 A.C. (Gening, Zdanovich 1993, Zdanovich 1995, 1997) los primeros ocuparon la región oriental (Tobol-Ishim) y el último la zona sur. Anteriormente, habían sido excavados Sintashta asentamientos pero no habían sido comprendidos debido a su diferencia de la clásica cultura de Andronovo. Por otra parte, porque los complejos contienen algunas de las características pertenecientes a la cultura de Abáshevo, los investigadores originales habían inicialmente incluido en la esfera de Abáshevo.
Nemrut Dag
Subcategoría: Complejo funerario.
Nemrut o Nemrud (en turco Nemrut Dağ o Nemrut Dağı, en armenio Նեմրութ լեռ) es una montaña de 2.150 m de altitud del sureste de Turquía, conocida por las estatuas pertenecientes a una tumba del siglo I a. C. que se encuentra en la cima.
La montaña se encuentra a 40 km al norte de Kahta, cerca de Adıyaman. En el año 62 a. C., el rey Antíoco I Theos de Comagene mandó construir un túmulo funerario en la cima de la montaña flanqueado por enormes estatuas (8-9 metros de altura) de sí mismo, dos leones, dos águilas y diferentes dioses armenios, griegos y persas, como Hércules, Zeus-Oromasdes (asociado al dios persa Ahura Mazda), Tique y Apolo–Mitra. Estas estatuas se encontraban sentadas y con los nombres de cada dios inscritos en ellas. Ahora, las cabezas de las estatuas están esparcidas por el suelo; los daños en las cabezas (especialmente las narices) sugieren que se produjeron de forma deliberada por parte de iconoclastas. También se conservan losas de piedra con figuras en bajorrelieve que se piensa formaron parte de un gran friso. En ellas aparecen los antepasados de Antíoco, que incluyen macedonios y persas.
También se pueden encontrar las mismas estatuas y antepasados en el túmulo, que cuenta con unas dimensiones de 49 metros de altura y 152 metros de diámetro. Las estatuas presentan cierto parecido a los rasgos faciales griegos, además de vestimentas y peinados persas. El terraplén de la parte oeste cuenta con una gran losa con un león la cual es conocida como “El horóscopo del rey” y donde se muestra la conjunción de los planetas Júpiter, Mercurio y Marte que tuvo lugar el 7 de julio del año 62 a. C sobre la constelación de Leo (horóscopo del rey). Sobre el pecho del león aparece también la Luna, objeto celeste que formó parte de aquel espectáculo nocturno y encima la estrella alfa de la constelación, la cual representaría Antíoco I. Algunos expertos especulan que esta fue la posible fecha del inicio de la construcción del monumento, otros que representa el día que fue investido rey por los romanos. La zona oriental se encuentra muy bien conservada. Se compone de varias capas de roca y se aprecian evidencias de un camino amurallado entre las pendientes este y oeste, desde un sendero al pie del monte Nemrut. Entre los posibles usos de este emplazamiento, se incluyen las ceremonias religiosas, debido a la naturaleza astronómica y religiosa del monumento.
Sobre el lomo del león se encuentran tres estrellas, Faetón de Zeus, Pyroeis de Heracles y Stilbon de Apolo, o lo que es lo mismo, los actuales Júpiter, Marte y Mercurio. Además, también se observa la Luna en cuarto creciente dentro del cuerpo del animal representado.
A las antiguas hipótesis del horóscopo, se suman otras más actuales y probablemente acertadas, que dicen que la imagen del león puede ser una conjunción de planetas sobre el cielo de Mesopotamia en el año 49 a. e. c., a los que también habría que sumar a Venus. Por ello, fueron representados junto a la Luna creciente y la estrella de Régulo, que fue considerada como el avatar del rey Antíoco I.
La disposición de las estatuas se conoce con el término hierotesion. Se han descubierto emplazamientos similares en Arsameia, Nymphaios, con el hierotesion del padre de Antíoco, Mitrídates I de Comagene.
Karl Sester, ingeniero alemán, excavó este lugar en 1881. Las excavaciones posteriores aún no han logrado encontrar la tumba de Antíoco. Sin embargo, todavía se cree que se trata del lugar de sepultura del rey. En 1987, la Unesco catalogó el monte Nemrut como Patrimonio de la Humanidad.1 En general, los turistas visitan Nemrut de junio a agosto. La cercana ciudad de Adıyaman es un lugar habitual para viajar en coche o autobús al emplazamiento, siendo también posible acceder en helicóptero. Actualmente, las estatuas no se encuentran en su posición original, a pesar de que no sería difícil hacerlo.
El monte Nemrut forma parte de una zona geográfica conocida como Altiplano Armenio.2 3
En el año 62 a.C., el rey Antíoco ordenó decapitar la montaña, cercenar su cumbre y crear una inmensa terraza para forjar su santuario y túmulo funerario. Allá en lo alto, cerca de los dioses y tan alejado del mundo terrenal como le era posible. Sus delirios de grandeza y/o su genialidad política le hicieron auto proclamarse un dios entre los vivos, creando un nuevo culto religioso e impulsándole a erigir estos gigantes de piedra que simbolizaban a él mismo entre los propios dioses.
Justo en el centro del complejo se emplazaría a posteriori su propia tumba, que habría de ser recubierta por piedras del tamaño de un puño, millones de rocas que conforman a día de hoy un túmulo de forma cónica con 50 metros de altura y 150 de diámetro, coronando la montaña y ocultando supuestamente el mausoleo en su interior. A simple vista, desde lejos, podría parecer la cima de una montaña más, hasta que al acercarte compruebas su forma demasiado perfecta, diseñada y levantada por la mano del hombre. De muchos hombres.
Los “Tronos de los Dioses”, como el propio rey Antíoco los denominó, estarían basados en unos cimientos que jamás serían derribados, según también sus propias palabras. Las estatuas se repartían en dos terrazas diferenciadas, una al lado este y otra al oeste del propio túmulo funerario. En ambas localizaciones se hallaban los dioses Apolo, Heracles, Tyche, y Zeus, entremezclados con la figura del propio rey, que se asimilaba en dimensiones y grandiosidad a los propios dioses. Originariamente, sentadas en sus tronos, alcanzaban los ocho o nueve metros de altura; pero ahora, muchos terremotos después, la naturaleza terminó por arrojar las cabezas de los dioses al suelo. Allí esparcidas son observadas más fácilmente, de tú a tú, aunque sin perder por un instante la magnificencia y el poder sobrecogedor, casi intimidatorio, de aquellas cabezas de piedra de entre dos y tres metros de altura.
L’Anse aux Meadows
Subcategoría: Asentamiento vikingo.
L’Anse aux Meadows (Canadá)
En la punta de la Gran Península del Norte de Terranova, se encuentra la primera evidencia conocida de la presencia europea en el continente americano.
Aquí, una expedición nórdica zarpó de Groenlandia, y construyó un pequeño campamento de edificios de madera-y-SOD hace más de 1000 años.
Contra un impresionante telón de fondo de los acantilados escarpados, pantano, y la costa, descubrir los fascinantes restos arqueológicos del campamento vikingo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978.
Coordenadas: 51°35′43″N 55°31′52″O
L’Anse aux Meadows (una corrupción del nombre original francés L’Anse-aux-Méduses, “La ensenada de las medusas“) es un paraje situado en la punta septentrional de la isla de Terranova, en la provincia de Terranova y Labrador (Canadá), donde el investigador noruego Helge Ingstad y su esposa, la arqueóloga Anne Stine Ingstad, encontraron en 1960 unas elevaciones cubiertas de hierba que resultaron ser los restos de una aldea vikinga. Se trataría por tanto del primer asentamiento vikingo confirmado en Norteamérica (exceptuando los de la isla de Groenlandia).
Descripción
El asentamiento estaba formado por al menos ocho edificios: tres viviendas, una forja, un aserradero para abastecer a un astillero y tres almacenes. El mayor de los edificios medía 28,8 metros de largo y 15,6 de ancho, y estaba dividido en varias habitaciones.1 También se documentaron un centenar de objetos de manufactura típicamente vikinga, entre los cuales se hallaron varios utensilios de costura, que indicaban la presencia de mujeres en el asentamiento. Estos indicios, unidos a la datación del yacimiento (en torno al siglo XI),2 hacen bastante posible la idea de haber localizado Leifsbúðir en L’Anse aux Meadows, el asentamiento erigido por los vikingos en Vinland descrito en las sagas nórdicas. Si no existen registros explícitos en sagas o crónicas contemporáneas sobre L’Anse aux Meadows, fue muy posiblemente porque no sobrevivieron testigos para contarlo.3
Antes de la llegada de los vikingos, L’Anse aux Meadows estuvo habitada por varias culturas; entre ellas destacan la llamada cultura arcaica marítima (desde el 3000 adc hasta el siglo X) y la cultura Dorset (desde el siglo VI al IX).
Los vikingos llegaron a Groenlandia en el año 985, guiados por Erik el Rojo hacia la tierra que había explorado en su destierro fuera de Islandia. El clima de Groenlandia era no obstante muy crudo, razón por la cual los vikingos groenlandeses prestaron gran interés a los relatos de Bjarni Herjólfsson, un navegante que afirmaba haber hallado una tierra boscosa, abundante en salmones y uvas. El hijo de Erik, Leif Eriksson, dirigió una primera expedición naval hacia el oeste de Groenlandia, descubriendo las tierras de Helluland, Markland y Vinland. En esta última pasaron un invierno, volviendo después a Groenlandia donde informaron del hallazgo.
Años más tarde, una expedición al mando de Thorfinn Karlsefni tuvo como propósito establecer un asentamiento permanente en Vinland, al que llamaron Leifsbúðir (Leifsbudir, en antiguo nórdico “Las casas de Leif”). Unos sesenta pobladores se instalaron en él, si bien al poco tiempo hubo roces con la población indígena, a los que llamaron Skræling (probablemente algonquinos), que llegaron al extremo de la confrontación armada. De esta forma, el asentamiento fue abandonado definitivamente, regresando sus pobladores a Groenlandia tras dos o tres años de ocupación. También se han propuesto como causas del abandono los conflictos internos por las mujeres y el mal tiempo.
Khami
Subcategoríaa: Ciudad abandonada.
El Monumento Nacional de las Ruinas de Khami, a 15 km al oeste de Bulawayo, capital de la provincia de Matabelelandia Septentrional, en el sur de Zimbabue, corresponde a las ruinas de una ciudad real que se desarrolló después del Gran Zimbabue y fue abandonada a mediados del siglo XVI. El descubrimiento de objetos de Europa y de China revela que Khami fue un importante centro comercial durante un largo período. Por su gran significado para la historia del hombre, este lugar fue inscrito por la Unesco en el año 1986 en la lista de los sitios que son Patrimonio de la Humanidad.
Khami era la capital del estado de los torwa, el Reino de Butua, entre los siglos XV y XVII, formado por refugiados tras la caída del Primer Estado de Zimbabue. El mambo (rey) ocupaba la parte más alta de la ciudad, una ciudadela bien protegida y rodeada por las residencias de los aristócratas, mientras que las clases trabajadoras vivían fuera de la zona amurallada. Las casas de los ricos estaban construidas sobre plataformas formadas por paredes macizas de piedra, rellenas de tierra y ornamentadas con hematita y grafito.
La parte norte del complejo, sobre una colina, contiene la ciudadela real, donde se encontró un pequeño tesoro, en una plataforma semicircular en la cima de tres terrazas. El principal acceso a esta plataforma estaba cubierto por un tejado de adobe, cuyos soportes se encuentran todavía en pie.
Las ruinas del sur de Khami contienen varias estructuras interesantes: terrazas de tierra que se piensa que habrían servido como corrales; muy cerca, el mujejeje, una piedra resonante que toca como una campana; y la hermosamente decorada muralla con seis metros de altura y 60 de longitud de la Plataforma del Precipicio, con un diseño ajedrezado a lo largo de toda su extensión.
La comunidad de Khami floreció hasta su invasión por los pueblos Ndebele de Mzilikazi durante la década de 1830. A partir de este momento, la ciudadela fue conservada como reserva real – un lugar sagrado y secreto, escondido de los ojos de los Europeos – hasta 1893, cuando Lobengula tuvo que huir de las hordas de colonos y el complejo pasó a las manos de los ladrones legales de la Compañía de las Antiguas Ruinas de Rodesia (Rhodesia Ancient Ruins Company).
Khami, que todavía tiene un gran potencial arqueológico, es un sitio de gran interés y ofrece un testimonio agregando a la de Gran Zimbabwe, desarrollando inmediatamente después del abandono de esta capital.
El sitio está ubicado al oeste del río Khami y aguas abajo de la presa construida en 1928-1929. Se dispersa en más de 2 km, desde Passage to Ruin Ruin Norte. La zona arqueológica, que estaba protegido contra el saqueo, gracias a su condición de ‘Royal Reserve ‘ hasta que la muerte del rey Lobengula en 1893, no estaba seriamente perturbado por la prospección desenfrenado de los cazadores de tesoros de la antigua Rhodesia Ruinas Company Ltd. Fue explorado en del siglo 20 por David Randall- MacIver, Gertrude Caton -Thompson y más recientemente por KR Robinson, cuyo trabajo ha proporcionado un profundo conocimiento de la historia del lugar.
Aunque el sitio se encuentra en una zona donde la presencia humana bastante importante se remonta a unos 100.000 años, no parece haber sido habitada hasta la Edad del Hierro. De acuerdo con métodos de datación por radiocarbono, la ciudad creció entre alrededor de 1450 y 1650, lo que confirma plenamente el estudio llevado a cabo en las estructuras edificadas y pequeños artefactos arqueológicos.
Como es el caso en Gran Zimbabwe, aquí varios sectores se pueden distinguir claramente diferenciadas en términos de uso. La residencia del jefe ( mambo ) se encuentra hacia el norte, en el sitio Ruinas Hill, que es una colina creada en gran parte de las tierras de aluvión se utiliza para nivelar las terrazas , contenido por muros de carga . En este sector se encuentran algunos productos importados altamente significativos: siglo 16 Renania gres, piezas de porcelana Ming, que se remontan al reinado de Wan – Li (1573-1691), portugués imitaciones de porcelana china del siglo 17, siglo 17 platería española, etcétera.
Hay una posibilidad de que Khami fue visitada por comerciantes portugueses e incluso misioneros, porque una cruz monumental formado por pequeños bloques de granito se puede todavía ver trazado en el suelo rocoso de Cross Hill, un pequeño montículo al norte de la residencia mambo.
La población de Khami se extiende sobre varias hectáreas y vivían en chozas hechas de cob rodeada por una serie de paredes de granito. La tipología de las vallas y muros es similar a la de las últimas construcciones de Gran Zimbabwe. Digno de mención son los numerosos frisos decorativos, con galón y los patrones a cuadros, y el gran número de pasajes estrechos y galerías deambulatorio, no todos los cuales están cubiertos.
La ciudad está compuesta por siete espacios, incluidas algunas áreas al aire libre en el valle que se abre a partir de la colina sobre la cual se sitúo la mayor parte del complejo. Estaba rodeada de murallas de piedra a modo de protección.
La parte norte del complejo se encuentra sobre una colina y tiene una ciudadela real donde se encontró un tesoro en una plataforma semicircular en la cima de tres terrazas.
El estado actual de las ruinas permite admirar la arquitectura y el estilo de las construcciones, así como también las ingeniosas soluciones ingenieras empleadas en los objetos de obra.
Dibujos de la ruina y la ruina colina pasaje, Khami, que representa el detalle de las paredes de piedra, paredes dagA terrazas, plataformas y basureros. La ruina colina representa detalle de la plataforma B, la plataforma C, 11 cabañas, un pasaje, el asiento del jefe, la entrada principal, una sección a través de la plataforma B (1er nivel de ocupación: daga, escombros, una pared, daga y una cabaña, segunda ocupación nivel: un basurero y daga, 3er nivel de ocupación:. una cabaña y daga La ruina pasaje representa detalle de un montículo y una cabaña.
Ħaġar Qim
Subcategoría: Templo megalítico.
Hagar Qim (en maltés Ħaġar Qim) es un templo megalítico de Malta que data del período Ġgantija (entre 3600 y 3200 a. C.).1 Se encuentra en la cima de una colina en el sur de la isla de Malta y a 2 km al suroeste del poblado de Qrendi.
A 500 m se encuentra el sitio de Mnajdra. La zona aledaña ha sido declarada Parque Patrimonial.
En 1992, la Unesco declaró Hagar Qim Patrimonio de la Humanidad.2
El complejo de Hagar Qim
El complejo de Hagar Qim consiste en un templo principal y tres estructuras megalíticas próximas. El templo principal fue construido entre 3600 y 3200 a. C., sin embargo, las ruinas del norte son mucho más antiguas. La entrada exterior sirve como un pasaje interior que conecta con seis grandes cámaras. El muro exterior está construido con grandes bloques en posición vertical, creando así un edificio extremadamente sólido. Este pasaje de entrada y primera sala siguen el patrón de los templos megalíticos de Malta, pero conforme la construcción avanzó, este diseño fue modificado considerablemente.
Uno de sus muros contiene el mayor megalito maltés: mide cerca de 5,2 m y pesa unas 57 toneladas.3
Su decoración consiste en motivos vegetales y espirales. Hay un altar decorado en sus cuatro lados.
Estatuas de “mujeres gordas” encontradas en Ħaġar Qim.
Durante las excavaciones se encontraron en su interior varias estatuas de “mujeres gordas”, que están expuestas en el Museo Nacional de Arqueología de La Valeta.
El complejo megalítico de Hagar Qim se encuentra en el extremo sur de la isla de Malta, en un canto limitado, en suave piedra caliza globigerina. Todo roca expuesta en la isla fue depositado durante los Oligoceno y el Mioceno períodos de tiempo geológico. Globigerina piedra caliza es la roca segunda más antigua de Malta, afloramiento más de aproximadamente el 70% de la superficie de las islas. [9] Los constructores utilizaron esta piedra en toda la arquitectura del templo. [10]
La fachada del templo se caracteriza por una trilithon de entrada, banco externo y ortostatos. Tiene una amplia explanada con un muro de contención y un paso pasa por el medio del edificio, [11] a raíz de una modificación de diseño megalíticos de Malta. [1] Una entrada independiente da acceso a cuatro recintos independientes que sustituyen el noroeste ábside . [12]
Características de la arquitectura del templo revelan una preocupación por proporcionar alojamiento a los sacrificios de animales, holocaustos y rituales oráculos. [13] Los huecos fueron utilizados como depósitos de restos de sacrificio. La excavación ha puesto al descubierto numerosas estatuas de deidades y cerámica muy decorada. [13]
No existen enterramientos en el templo o el área circundante Hagar Qim, ni se han producido huesos humanos fueron descubiertos en los templos de Malta. [14] Se han encontrado huesos de numerosos animales para el sacrificio. Existe la teoría de que el complejo de Hagar Qim fue construido en tres etapas, comenzando con ábsides norte del ‘templo del Antiguo’, seguido por el “Templo Nuevo”, y finalmente la realización de toda la estructura. [15]
A unos cientos de metros del templo está una de las trece torres de vigilancia construidas por el Gran Maestro Martín de Redin, llamado Ħamrija Torre. Un monumento al General Sir Walter Norris Congreve, gobernador de Malta a partir 1924-1927, se encuentra cerca. El pueblo de Qrendi es una suroeste además dos kilómetros (1,2 millas) del complejo del templo.
El complejo de templos
El complejo Hagar Qim consiste en un templo principal y tres estructuras megalíticas adicionales al lado de él. [16] El templo principal se construyó entre 3600 y 3200 antes de Cristo; Sin embargo, las ruinas del norte son considerablemente mayores. [17] La entrada exterior sirve como un pasaje interior y se conecta seis cámaras grandes. El derecho ábside se construye como un arco para evitar que las losas verticales que caen hacia el interior. La pared exterior, construida con grandes bloques verticales, se proyecta hacia el interior, creando así un edificio muy sólido. [18] Este pasaje de entrada y el primer corte siguen el patrón megalíticos de Malta [19], pero a medida que avanzaba la construcción, este diseño se ha modificado considerablemente. El ábside hacia el noroeste fue reemplazado por cuatro recintos independientes. [20]
Hagar Qim comparte su base de diseño arquitectónico con las Mnajdra, Tarxien y Ggantija complejos de templos. La forma básica incluye patio y la fachada, cámaras ovales alargados, huecos de medio punto y un paso central que conecta las cámaras. Esta configuración se denomina comúnmente “trébol“. [21] También se sugiere que la forma del templo en algunas vías imita las esculturas sagrados encontrados dentro de ellos. [22]
Patio delantero del templo
Una extensa explanada pavimentada con losas de grandes e irregulares ocupa la zona antes de la pared exterior.[23] Es un piso sólido, gravado con grandes bloques que formaron parte de las paredes o una serie de cámaras.[24] Uno de los pavimentos piedras se perfora a través y se teoriza que tener una vez servido el propósito de una chimenea.[25] las acciones de estación de servicio Hagar Qim muchas características con Mnajdra explanada del templo sur ‘s.[24]
Construcción de casas y Bastion
Un grupo de piedras de tamaño medio formar pequeñas áreas, semicirculares comúnmente conocidos como “Construcción de casas”.[25] Junto a estos, cuatro monolitos rectangulares de aproximadamente dos pies encierran gruesa un área rectangular, dejando una entrada en una esquina.
El bastión flanquea el templo y se construye a partir de grandes bloques de piedra. Su pared occidental es de unos 20 metros de largo, curvándose sobre sí misma hacia el templo principal y un santuario al aire libre. [26] Se ha teorizado que esto se hizo para proteger el complejo de los animales salvajes, que se sabe que han sido abundantes en ese tiempo en las islas. [27] también se distinguió los templos como espacios sagrados.
La fachada Hagar Qim contiene la piedra más grande utilizada en la arquitectura megalítica de Malta,[28] un peso de 57 toneladas.[28] La posición vertical menhir destaca 5.2 m (17 pies) de alto. [29] La erosión ha afectado a la pared sur de afuera, donde los ortostatos son La exposición a los vientos del mar. Durante el milenio , el templo ha sufrido una severa erosión y la descamación superficial.[30]
Templo del Norte
El templo del norte es la parte más antigua de Hagar Qim, [17] que contiene una cámara ovalada, con un ábside semicircular en cada lado. Después de la segunda puerta es otra cámara con ábsides similares.
El templo norte tiene únicamente tres capas aislantes del suelo. [31] El pavimento en el nivel superior no está marcada por los fuegos del sacrificio, a diferencia de los pisos inferiores. Debido a los diferentes métodos utilizados en el pulido de la piedra, los académicos han teorizado que las tres capas de pavimento ilustran tres cambios importantes en la construcción en Hagar Qim.
Bolas de piedra de diferentes tamaños están situados junto a las paredes del templo norte y otras partes de la estructura. Estos se teorizan que han sido los rodillos utilizados para el transporte de los megalitos.[32] Las excavaciones han revelado dichos rodillos enterrados bajo los megalitos, contribuyendo así a una base sólida.
Cámara de la mujer
La primera cavidad del templo del Norte contiene un pilar de piedra redonda y una losa rectangular en posición vertical por delante de la columna. Descansando sobre la losa son huecos esféricos que pueden haber servido como titulares en que apoyarse pequeños tarros de libación.[33] Los tarros excavadas en el sitio se caracterizan por una base específicamente oval, diseñado para mantenerse en pie cuando se colocan en la losa.
Los restos de los bloques verticales que una vez que flanqueaban el hueco son todavía observables en la actualidad. A la derecha de esta cámara es otro receso, que contiene una abertura acústica llamado el “agujero oráculo”. [34] Sonido con pasa de la cámara principal en el hueco, y viceversa. El agujero también se ha ligado a las alineaciones del solsticio de verano. [35] En el lado derecho de la cámara es un bloque horizontal que puede haber servido como asientos.
Templo principal
Más allá de la entrada del templo es un área ovalada 14,3 m (47 pies) de largo y 5,5 m (18 pies) de ancho, con grandes paredes de losa, coronadas originalmente por cursos de albañilería. [18] Los dos extremos absidales están separados de la pista central por dos losas verticales perforados por aberturas rectangulares. Se cree que estas aberturas que se han adornado con cortinas para limitar el acceso a los ábsides laterales.
La zona central está pavimentado con bloques bien establecidos-lisas, ya lo largo de las paredes son bajos altares de piedra, originalmente decorado con pit-marcas. Algunos de estos bloques están descoloridos por el fuego. En 1839, los arqueólogos descubrieron objetos importantes en esta corte, ahora se muestran en el Museo de La Valetta. Estos incluyen estatuillas de piedra, un altar de piedra detallada con tallas profundas que representan la vegetación, una losa de piedra con espirales en relieve y un antepecho de piedra desplazada.
El ábside de la derecha, una vez celebrado una pluma, teóricamente destinada a la acorralamiento de los animales. [36] El ábside de la izquierda tiene un alto trilithon altar a su izquierda, otras dos a la derecha con uno en una cámara más pequeña. Una cámara adicional más allá de ella [29] combina un patio central, nicho y ábside derecha.
El nicho
Altares pedestal flanquean el nicho
Una puerta en el pequeño recinto sigue un anexo elaboradamente pit-marcada,[37] flanqueado por altares de piedra distintivo en forma de bordes redondeados y criados. El pie de un altar es perforado por dos agujeros elípticos, una encima de la otra.
La entrada al recinto es bien pavimentada y bien flanqueada por losas sobre el final. Un umbral es proporcionado por un par de pozos cónicos conectados en el ápice, lo que demuestra los “agujeros” de la cuerda [38] visto en muchos otros templos de Malta. Losas pesadas forman un nicho a la izquierda de la entrada, a la derecha una celda contiene un altar construido a partir de un solo bloque de piedra y profundamente marcados por la acción del fuego. [18] En este espacio se teoriza que ha sido el más sagrado de el templo.[18]
En la parte delantera de la caja, el paso se ensancha en una zona cuadrangular con una célula elaborada al final. Una losa, 0,9 metros de altura, bloquea la entrada de esta célula a nivel del suelo, y la otra losa descansa sobre dos pilares.[18] Esta disposición reduce la sección entera a una abertura a modo de ventana rectangular. Más allá de esta abertura hay una habitación pequeña. Las primeras excavadoras no informaron de manera concluyente lo que se encontró en este receso.[39] En comparación con el Tarxien templos, se presume que contenía los huesos de los animales sacrificados ritualmente y rompe la cerámica.
El lugar de riego
Il-MisQa (Inglés: el lugar de riego), [40] es una zona plana de la roca desnuda encima de una colina cerca del complejo del templo. Contiene siete depósitos en forma de campana [41] que todavía retienen el agua de lluvia durante cualquier invierno con una precipitación media. De los siete, cinco pozos retienen el agua; los tres pozos que ya no contienen agua son las más profundas y se unen como un solo tanque a través de canales subterráneos. [41] Un monolito supera uno de los pozos secos y se teoriza que se han utilizado en la elaboración de agua del pozo. Un octavo bien existe pero está bloqueado por un árbol de higo maduro.[42]
Los canales de agua de corte en la superficie de la roca distribuyen el agua de lluvia en los pocillos individual y el nivel de agua en cualquier bien se mantiene con relación a la inmediatamente contiguo también. [41]
Excavación y restauración
Globigerina piedra caliza. “Losa con espiral y perforada de la decoración.”
Hagar Qim fue explorada por primera vez en 1839 a expensas del público durante la gobernación de Sir Henry Bouverie, por JG Vance de los ingenieros reales. Al cabo de dos meses cortos, ese oficial había hecho un plan de los edificios y enviado a La Valeta un altar de piedra, una losa decorada y siete estatuillas de piedra que ahora se exhiben en el Museo de La Valetta. El relato de sus excavaciones se publicó en 1842. [43]
En 1885, el Dr. AA Caruana hizo otras excavaciones y publicó un extenso informe con los planes elaborados, secciones y vistas, atraídos por el Dr. Philip Vassallo del Departamento de Obras Públicas.
Otras excavaciones se llevaron a cabo en 1909 por Sir Temístocles Zammit y Thomas Eric Peet. [16] La Escuela Británica en Roma dirigido excavaciones posteriores para asegurar que todas las ruinas en el área de Hagar Qim habían sido identificados. [44]
Sir Temístocles era parte del Consejo de Investigación seleccionado por el Primer Congreso Internacional de Ciencia pre y protohistóricos .
En 1910, los campos de los alrededores se buscaron con cuidado y las ruinas en sí examinada con precisión por los miembros de la Escuela Británica en Roma que repararon algunas de las estructuras dañadas e hicieron una rica colección de fragmentos de cerámica, sílex, piedra y arcilla objetos, ahora depositadas en el Museo de La Valetta.
El 17 de septiembre de 1949, tres estatuillas y varias piezas de una estatua de piedra mucho más grandes fueron descubiertos enterrados debajo de una piedra rectangular. La “Venus de Malta“, que comparte características similares con las estatuillas de Hagar Qim, fue descubierto el 31 de marzo de 1950. [44] Es importante tener en cuenta que la ausencia de características sexuales de los tipos más desarrollados de Malta estatuillas de culto puede implicar que el ser representado es, de hecho, asexual. [45]
Poco se ha hecho para restaurar el templo con la excepción de refuerzo o sustitución de varias piedras, incluyendo el dintel, en la década de 1950. Refugios [46] han sido construidos por la Herencia Malta en un intento de proteger los templos de mayor erosión. Un centro de visitantes se ha construido cerca del templo, sobre lo que era originalmente un pequeño restaurante. [47] Los visitantes centro incluye un auditorio para una introducción audiovisual y una sala de exposiciones, donde se presentan los artefactos y reproducciones relacionados del Museo de Arqueología así como exposiciones interactivas.
Las nuevas estructuras han sido objeto de cierta controversia, [48] después de MEPA informes’s que la construcción se limitará a la cantera Magħlaq (en las proximidades de Mnajdra) y no al lado de los templos de Hagar Qim, resultaron ser engañosa.[47 ]
En la zona externa se puede apreciar un megalito de 6,4 metros (el más alto de todos los templos malteses) y otro que pesa cerca de 20 toneladas.
Hagar Qim. Muro exterior. Esta es la más grande piedra restante de todos los templos malteses. Se encuentra en el extremo oriental de Hagar Qim y mide 19 pies de largo por 9 pies de altura por 2 pies de ancho. Pesa 57 toneladas. (Fuente: Guía compacta de Insight a Malta, APA Publications (HK) Ltd, 1995) Malta. 1998.
Entrada del templo
Círculos en el desierto de Gobi
Subcategoría: Círculos de piedras.
Círculos de piedra del desierto de Gobi, creados hace 4.500 años
Alrededor de 200 estructuras misteriosas han sido descubiertas en el desierto de Gobi desde 2003 y a fecha de hoy los investigadores están tratando de darle una explicación. La población local de Turfan los conocen como los “extraños círculos de piedra” y las formaciones son de muy diverso tamaño y forma.
Estas formaciones se encuentran en un lugar llamado las Montañas Llameantes, unas colinas áridas y erosionadas de arenisca roja de la cordillera de Tien Shan en Xinjiang y se encuentran repartidas por un área de más de 6,6 km².
Uno de los mayores enigmas es que estas formaciones circulares han sido construidas con rocas que no proceden del propio desierto, sino de algún lugar que aún no ha podido ser identificado. Algunos expertos indican que estas estructuras de Turfan tienen algunas similitudes con los conocidos círculos de Stonehenge en Wiltshire. Curiosamente también se han encontrado estructuras similares en un pico de las Montañas Khentii en Mongolia, llamado Burkhan Jaldún.
El Dr. Volker Heyd, un arqueólogo de la Universidad de Bristol confirma que estas formaciones son, sin duda, artificiales y que guardan características similares con otros círculos como los que hemos indicado en Mongolia, donde son bien conocidos y considerados como elementos rituales. “No tengo dudas que fueron hechos por el hombre y pudieron servir para marcar sepulturas, al menos, en Mongolia, las excavaciones ocasionalmente hallaron tumbas en el centro de los círculos”, explica Volker Heyd, “Otros, posiblemente la mayoría, denotan ser lugares sagrados del paisaje con propiedades espirituales especiales, o, quizás, eran un sitio de reunión para adoradores y ritualistas”.
Algunos investigadores han indicado que estas formaciones podrían ser de la Edad de Bronce, hace unos 4.500 años, si bien no se descartan otros que parecen remontarse a la época medieval. No obstante, no todos los investigadores están de acuerdo con esta hipótesis.
Uno de los círculos de piedra en particular es conocido como el “Círculo del Sol”. Está formado por cuatro círculos concéntricos, el más grande mide 8 metros de diámetro y el más pequeño e interior está virtualmente destruido. Al sureste de esta formación, existen múltiples compañeros circulares de tamaños variados.
Debido a la forma del Círculo del Sol, y a la falta de evidencia de cuerpos enterrados allí, el experto y guía local, opina que los círculos, o al menos una fracción importante de los mismos, constituyeron sitios en donde los ancestrales nómadas llevaron a cabo sacrificios rituales. “A lo largo y ancho de Asia Central, estos círculos son sitios de sacrificio”, señaló. “Imagino que este (el Círculo del Sol) era un lugar donde se adoraba al dios Sol”.
Jarlshof
Subcategoría: Poblado neolítico.
Jarlshof (/ j ɑː l r z h ɒ f / YARLZ -hoff )[1] es el sitio arqueológico prehistórico más conocido de Shetland, Escocia. Se encuentra cerca de la punta sur de la Shetland continente y ha sido descrito como “uno de los sitios arqueológicos más notables excavadas en las Islas Británicas”.[2] que contiene los restos que datan de 2500 aC hasta el siglo 17 AD.
Los colonos de la edad de bronce dejaron evidencia de varias pequeñas casas ovales con gruesas paredes de piedra y diversos artefactos, incluyendo un hueso objeto decorado. Las ruinas de la edad de hierro incluyen varios tipos diferentes de estructura incluyendo una choza y un muro defensivo alrededor del sitio. El periodo picta ofrece varias obras de arte, incluyendo una piedra pintada y una piedra símbolo. Las ruinas de las edades de Viking constituyen el mayor de estos sitios visibles en cualquier lugar en Gran Bretaña e incluyen una casa comunal; las excavaciones proporcionan numerosas herramientas y una visión detallada de la vida en Shetland en este momento. Las estructuras más visibles en el sitio son las paredes del periodo mansión escocesa fortificada, que inspiraron el nombre de “Jarlshof” que aparece por primera vez en una novela de 1821 Walter Scott.
El sitio está en el cuidado de Escocia histórica y está abierto de abril a septiembre.[3] En 2010 “el crisol de la Edad del Hierro Shetland” incluyendo Mousa, Antiguo Scatness se añadió y Jarlshof para aquellos que buscan estar en la “lista tentativa” del patrimonio de la humanidad.[4]
Localización y etimología
Jarlshof se encuentra cerca del extremo sur de la Shetland continental, cerca de los asentamientos de Sumburgh y Grutness y al extremo sur de Sumburgh Airport. El sitio da a un brazo de mar llamado el West Voe de Sumburgh y los manantiales de agua dulce cercanos y materiales de construcción disponibles en la playa se han añadido a la atracción de la ubicación como un asentamiento. El continente al sur también proporciona una ubicación favorable para el cultivo en un contexto de Shetland y hay una alta densidad de asentamiento prehistórico en la zona circundante.[5] Jarlshof está a sólo una milla de Scatness donde los restos de otra Broch y otros restos de una la longevidad similares fueron descubiertos en 1975. Hay un pequeño centro de visitantes en Jarlshof con pantallas y una colección de artefactos.[6] [7] [8]
El nombre Jarlshof que significa “la mansión del conde” es una invención de Walter Scott, [9] [10] , que visitó el lugar en 1814 y se basa en el nombre de periodo escocesa de “la casa del hacendado”. Fue más de un siglo más tarde, antes excavaciones demostrado que no tenían asentamiento vikingo Edad estado realmente en el sitio,[8] [11] aunque no hay evidencia de que un nórdico jarl haya vivido allí.[12]
Historia
Jarlshof con el West Voe de Sumburgh allá
Los restos en Jarlshof representan a miles de años de ocupación humana, y pueden ser vistos como un microcosmos de la historia de Shetland. Aparte de la Casa Vieja de Sumburgh (ver más abajo) el sitio permaneció en gran parte oculto hasta que una tormenta en el siglo 19 arrastrada parte de la orilla, y reveló evidencia de estos edificios antiguos. Excavación arqueológica formal se inició en 1925 y Jarlshof era uno de los dos sitios broch que fueron los primeros en ser excavado utilizando modernas técnicas científicas entre 1949-52.[9] A pesar de que los depósitos en el Broch habían sido gravemente perturbada por los intentos anteriores, este trabajo reveló una secuencia compleja de la construcción de diferentes épocas.[13] los edificios en el sitio incluyen los restos de una fragua de la edad de bronce, en la edad de hierro Broch y casas de máquinas, un complejo de pictas puentes de gobierno, una casa comunal vikingo,[10] [14] y una granja medieval. No hay más excavaciones, se han llevado a cabo desde principios de la década de 1950 y la datación por radiocarbono no se ha intentado. [8]
Neolítica
Los primeros hallazgos son la cerámica del Neolítico, aunque las principales fechas de liquidación de la edad de bronce. Un sitio cercano ha sido fechado en 3200 antes de Cristo.[15]
Edad de Bronce
La Edad del Bronce en Escocia duró desde aproximadamente el año 2000 aC a 800 aC.[16] Los restos conocidos más antiguos de la fecha de sitio Jarlshof parten de este período, aunque hay evidencia de estancia tan lejana como 2500 AC.[9] [17] La restos de varias casas pequeñas ovaladas con gruesos muros de piedra datan de finales de la Edad del Bronce y las estructuras muestran cierta similitud con Skara Brae en Mainland, Orkney, pero son más pequeñas y de fecha posterior. Estos edificios pueden haber sido en parte subterráneos en el primer periodo de estancia, una técnica que proporciona tanto la estabilidad estructural y aislamiento.[18]
También hay evidencia de un puesto de ganado con un canal de residuos que lleva a un tanque en un patio y una vértebra de ballena en una pared que puede haber sido utilizado como un palenque. Moldes rotos de la herrería indican que hachas, cuchillos, espadas y pasadores se produjeron allí y una daga de bronce fue encontrado en el sitio. Los objetos indican que el herrero fue entrenado en el estilo irlandés de trabajo.[19] [20] Clavijas óseas y punzones también sobreviven y un hueso extraordinaria “placa”. Este último objetivo es de 5 centímetros (2,0 pulgadas) de largo, tiene tres agujeros perforados en los extremos y está decorado con diversos patrones lineales. Su función es desconocida.[21] Las estructuras de la Edad del Bronce están sobreyacidas con arena estéril, lo que sugiere una ruptura en la ocupación antes de la siguiente fase de la construcción.[22]
La edad y el hierro periodo picta
Los habitantes de la edad de hierro construido parte de su asentamiento en la parte superior de la edad de bronce.[9] Las estructuras incluyen una casa de máquinas complejas, sustituido en una etapa posterior por una “casa de máquinas naves”. Tampoco se han fechado a pesar de los artefactos encontrados en este nivel incluyen molinos de mano que sugieren que éste haya sido construidos con anterioridad a 200 antes de Cristo.[23]
Es en este período que la Broch fue construida. Parte de la estructura que se ha perdido a la erosión costera y defensas marinas modernas se han erigido. La torre era probablemente de origen de 13 metros (40 pies) o más alta y, como en muchos sitios broch la posición habría mandado buenas vistas de los mares que rodean.[24] Durante este período los sitios arqueológicos en Shetland por lo general presentan las fortificaciones defensivas de algún tipo, y Jarlshof no es una excepción.[25] Un muro de defensa externa asociada a la Broch contenían una casa y establo sustancial (aunque bastante mal construido) al mismo tiempo.[26] Esta pared se utilizó en una etapa posterior para construir una gran casa de máquinas en al abrigo de la Broch.[27]
La parte más antigua del complejo puente de gobierno está fechada en el año 200 aC, aunque otras partes se construyeron más tarde, después del siglo 1 aC-2ª, profusión siglo de estas estructuras en las islas occidentales por varios siglos.[28] [29] La construcción utiliza las piedras de la choza en sí y dos de las cuatro estructuras principales se encuentran entre los mejores ejemplos de su tipo.[27] [30] se realizaron tres períodos sucesivos de la construcción, y el mejor conservado retiene una proporción significativa de la pieza de piedra de su techo y muestra una serie de bahías en voladizo. [31] Una estructura fue construida como un edificio circular y los muelles radiales se inserta después. Esto puede haber sido un diseño anterior, menos estable. En un caso los muelles son alternativamente rectangular y en forma de V, en otra todos son a este último diseño, lo que sugiere de nuevo un estilo de desarrollo. A diferencia de muchos puentes de gobierno en otras partes de Escocia que se construyen en la tierra, las estructuras Jarlshof parecen haber sido construido desde el suelo hacia arriba.[32]
Entre los artefactos que datan del periodo posterior picta es un pasador de hueso con una cabeza redondeada, probablemente utilizada como una horquilla o un vestido. Se ha fechado a AD 500-800,[33] ” piedras pintadas ” están asociados con más de dos docenas de sitios pictos y uno de esos piedra fue descubierta en Jarlshof. Este fragmento de pizarra rectangular tenía una cruz pintada sobre ella y dos pequeños “S” en forma de volutas que sugiere una asociación con las creencias cristianas.[34] Una de los dos piedras de símbolos pictos que se encuentran en las Shetland se encuentra aquí, exhibiendo una forma de disco doble y un Z -rod.[35] Hallazgos de cerámica incluyen artículos de piel de ante del periodo posterior al 10 dC, incluyendo cuencos con bordes planos. La calidad de las ollas parece disminuir en el período anterior al asentamiento vikingo, cada vez más delgada de paredes y generalmente más crudo en el diseño.[36]
Período nórdico
Restos de esta era utilizados para cubrir la mayor parte del sitio, y se cree que la nórdica ha habitado el sitio continuamente desde el siglo IX hasta el 14.[37] Las excavaciones en la década de 1930 por Alex Curle conocer el primer nórdica confirmado casa comunal en las Islas Británicas y más tarde se clava en la década de 1950 encontró evidencia de las actividades pesqueras y agrícolas.[38] se mantuvieron ovejas, vacas, cerdos y ponis, el bacalao del Atlántico, el carbonero y Ling fueron comidos, y la ballena y sellar los huesos también se han encontrado junto a los restos de un solo perro. Los huesos de pollo son raros en los niveles de los nórdicos.[39]
Hay siete casas nórdica de la época en Jarlshof, aunque no más que dos estaban en uso al mismo tiempo. Había varias dependencias, incluyendo una pequeña estructura cuadrada con una gran solera que puede haber sido una sauna, y que más tarde fue sustituido por dos edificaciones anexas. [8] [40] [41] La mayor casa de este período se encuentra a 20 metros ( 66 pies) por 5 metros (16 pies) de cámara rectangular con puertas opuestas, bancos de madera a lo largo de los lados largos, y una chimenea en el centro. A diferencia de las estructuras anteriores que tenían techos cónicos de paja, las de los edificios nórdicos tenían marcos de madera con reborde. En un período posterior también se utilizó esta estructura grande para los animales del refugio casero (en qué etapa tenía un camino pavimentado puestos centro y animales a lo largo de los lados) y más tarde todavía puede haberse convertido en un edificio anexo. La puerta del establo ha desconcertado a arqueólogos, ya que parecía ser demasiado estrecha para admitir una vaca. El misterio se resolvió cuando una puerta de establo fue excavado en X local en Unst que tenía una estrecha base similar a Jarlshof de pero que se ensanchaba para convertirse en forma de vaca. [42] [43] Otra dependencia se ha interpretado como una sala de maíz secado. [41] Casas posteriores fueron construidos a 90 grados de la casa comunal y estos son de un tipo y tamaño que es similar a Croft, casas que eran comunes en las Shetland hasta la mitad del siglo 19. [44]
Casa antigua de Sumburgh
La vieja casa de Sumburgh data de principios del siglo 17
El castillo, ahora conocida como Casa Jarlshof, fue construido durante el período de Escocia. Originalmente una casa de piedra medieval, se convirtió en una casa fortificada en el siglo 16, por Robert Stewart, 1r conde de Orkney después de Escocia anexó las islas Shetland. El edificio fue nombrado “de New Hall” en este momento. Se moderniza aún más a principios del siglo 17 por su hijo Patrick Stewart, 2do conde de las Orcadas, que cambió el nombre a la “Casa vieja de Sumburgh” pero fue abandonado a finales del siglo 17. [9] [14] [50] La estructura también era anteriormente conocida como “La casa del hacendado” y “Stewart Mansión”.
El interior de un puente de mando Jarlshof mostrando bahías entre los pilares de piedra.
Cahercommaun
Subcategoría: Fuerte de piedra.
Localidad Killnaboy, The Burre, Irlanda.
Coordenadas: 53 ° 0 ’53 “N 9 ° 4 ’14 “W
Situación: Tome la R476 hacia el norte desde Kilnaboy luego tomar la primera a la derecha, después de 3 kilómetros se llega a una encrucijada ir directamente a través y en la siguiente a la derecha se encuentra una casa grande, a la derecha de la casa es un camino que serpentea a todo el cañada por alrededor de media milla hacia el Fort.
Cahercommaun (/Triple Stone Fort (fuerte de piedra de Comin)) (irlandés: Cathair Chomáin) [2] o a veces Cahercommane es un ringfort de triple muralla, en el borde sureste de la zona de El Burren, en Kilnaboy que está cerca de la aldea rural Carran, en el condado de Clare, Irlanda. Construido alrededor de 800 d C, y muy similar a la gran fortaleza en Dun Aenghus en las islas de Aran, solo la pared interna utiliza 16.500 toneladas de piedra y era casi un círculo completo antes de que la pared norte cayó por el acantilado.
Cahercommaun sienta en el borde de un acantilado en el interior mirando hacia el norte con vistas a un valle boscoso, con tres muros concéntricos que llegaba hasta el borde del acantilado. Las medidas de las paredes exteriores unos 350 pies de este a oeste por 245 pies de norte a sur. La pared interna es de unos 5 pies de espesor y 4 pies de alto y se eleva de 12 a 14 pies por encima del acantilado. [3] La pared más interna, que es la más gruesa, forma un círculo casi completo, pero las dos paredes exteriores (conectada con los demás por paredes subsidiarios, como un ventilador) solamente formar un semicírculo. La pared más interna contiene tres cámaras dentro de la pared. [4]
En 1934 fue excavado por la Tercera Harvard expedición arqueológica, dirigida por Hugh O’Neill Hencken, [5] que encontró que el recinto más o menos circular contenía al menos doce edificios de piedra en distintos momentos, algunos de los cuales tenían souterrains. [3] El arqueólogos concluyeron que Cahercommaun habría sido el hogar de un grupo de al menos 40 personas, y entre los artefactos descubiertos eran husos de madera utilizados en el tejido. [6] Un broche de plata que se encuentra en uno de los souterrains indica que el sitio ya existía por el AD del siglo noveno. El broche es en el Museo Nacional de Irlanda en Dublín. [4] Además de la broche, se encontró un candado. [5]
La excavación descubrió uno de los más importantes colecciones de la Edad de Hierro que se encuentran en Irlanda. De la colección, un conjunto de tijeras de ovejas y una silla de montar quem están en préstamo al Museo Clare de la División de Antigüedades irlandesa del Museo Nacional de Irlanda. Se encontró evidencia de asentamiento que data del siglo quinto y sexto siglo, a pesar de la fortaleza fue construida en el siglo noveno. Las fechas Quern silla de la tarde Neolítico / principios Edad de Bronce período. [5]
En la imagen se puede ver las paredes interiores Caher subiendo hasta unos 12 a 14 pies sobre el acantilado. Es casi imposible fotografiar tan grandes fortalezas del nivel del suelo. El dibujo ilustra mejor el tamaño y el diseño de este monumento increíble. Otros sitios de interés en esta zona incluyen Cashlaun Gar, Creevagh, Poulaphuca y Parknabinnia. Otras fortalezas de piedra en este sitio web incluyen Caherdooneerish. Algunas de las fotos son de: Jim Dempsey.
Castro Viladonga
El Castro de Viladonga está situado en el Noroeste de la Terra Chá lucense, muy cerca de Castro de Rei y a 23 km de la ciudad de Lugo (España).
Desde el núcleo de Castro de Rei se toma dirección Pol, y a 5,2 Km. se toma la carretera N-640 a la derecha en dirección a Lugo. A 1 Km. se toma desvío a la derecha señalizado, y a los 300 metros se toma desvío a la izquierda señalizado. A los 300 mts. nos encontramos con el recurso a mano derecha.
Castro romanizado de ocupación continuada en época tardorromana (ss. III-IV d.C.), que consta de varias murallas y fosos, dos antecastros o áreas de expansión y una gran corona central o acrópolis interior circular (10.000 m2 de superficie), donde se disponen en barrios (unidades familiares) los diferentes restos de construcciones circulares (más antiguas) y cuadrangulares (influencia de la romanización), muros sueltos, y señales de hogares o surcos hechos en las rocas. También puede observarse una casa más alargada que sería el lugar de reunión social y culto religioso. La aparición casual en 1911 de un torques de oro llevó a que entre 1971-78 el arqueólogo Chamoso Lamas realizase sucesivas campañas de excavación, que se prolongaron durante los años 80 y hasta hoy. El abundante material encontrado indució a la creación de un museo arqueológico.
Se empezó a excavar en 1971 y continúan en él, de forma periódica, los trabajos arqueológicos tanto de excavación como de limpieza y consolidación.
El yacimiento es un verdadero modelo formal de castro característico del Noroeste, con varias murallas y fosos que albergan dos antecastros o aterrazamientos y una amplia acrópolis o corona central. En este recinto principal es donde se encuentran la mayoría de las construcciones descubiertas hasta ahora: viviendas, corrales y almacenes, algún edificio de uso social o comunal, etc., agrupadas todas ellas formando conjuntos o barrios que se articulan en torno a dos calles principales y una ronda paralela a la muralla principal.
Las estructuras defensivas y de habitación, y los abundantísimos materiales que continuamente proporciona el yacimiento (y que se exponen selectivamente en el Museo monográfico que sitúa a cierta distancia de los yacimientos), evidencian para el Castro de Viladonga un asentamiento u ocupación duradero e importante sobre todo entre los siglos II y V d.C., haciendo de él un sitio clave para conocer, estudiar y comprender la evolución del mundo de los castros en la etapa galaico-romana.
Entre los hallazgos producidos en las excavaciones pueden destacarse, a la hora de definir cultural y cronológicamente el yacimiento, los siguientes: otro torque de oro similar al aparecido en 1911, cuentas de collar y otros adornos diversos, un anillo de oro y otros de bronce, hierro y azabache, una arracada o pendiente de oro, dos áureos del augusto Arcadio (entre numerosas monedas como antoninianos, semisses e folles), así como diversas muestras de apliques, broches, fíbulas e febillas, pasarriendas y otros arreos de caballería, compases y balanzas, herramientas y armas de piedra, hierro y bronce, dos tableros de juego en pizarra y una gran cantidad de cerámica de tradición castreña, común romana e terra sigillata, así como innumerables elementos constructivos y abundantísimos molinos manuales, sobre todo de tipo circular.
Ain Dara
El templo Ain Dara, que se encuentra cerca del pueblo de Ain Dara, al noroeste de Alepo, Siria, es una edad de hierro siro-hititas templo destaca por sus similitudes con el Templo de Salomón, como se describe en el Biblia hebrea. De acuerdo con la excavadora Ali Abu Assaf, que existía desde 1300 aC hasta 740 aC y permaneció “básicamente el mismo” durante el período de la construcción del Templo de Salomón (1000-900 aC) como lo había sido antes, para que es anterior a la del Templo de Salomón. Los templos de Emar, Munbaqa y Ebla también son comparables. Las esculturas sobrevivientes representan leones y esfinges (comparables a los querubines del Primer Templo).
Huellas masivas se tallan en el suelo; si de dioses o seres humanos o animales es discutible. También se fue a la especulación es que el templo está dedicado. Ain Dara puede haber sido dedicado a Ishtar, diosa de la fertilidad; o dedicada a la mujer diosa Astarté, o la deidad Baal Hadad.
Ain Dara templo está situado en el norte de Siria, 67 kilómetros (42 millas) al noroeste de Alepo, cerca de la frontera sirio-turca. Fue construido en una terraza conocida como la “acrópolis del tell”, una escarpada cara tell que domina el Valle de Afrin. El área se divide en dos partes, la principal dicen que es de 90 pies (27 m) por encima de la llanura circundante, y la acrópolis más bajos que cubre un área de 60 acres (24 hectáreas).
Justo al este del sitio del templo está la aldea moderna de Ain Dara.
El descubrimiento del templo fue el resultado de un hallazgo fortuito de un león basalto colosal en 1955. Las excavaciones en 1956, 1962, y 1964 se llevaron a cabo por Maurice Dunand y Feisal Seirafi; a partir de 1976, Ali Abu Assaf continuó el trabajo. Él descubrió el templo y dedujo que fue construido en tres fases estructurales en el período de alrededor de 1300 aC a 740 aC. La primera fase fue de 1300 aC a 1000 aC, la segunda fase a partir de 1000 aC a 900 aC, y la tercera fase del 900 aC al 740 aC Esto fue precedido por el Calcolítico periodo durante el cuarto milenio antes de Cristo tell mantuvo ocupado hasta que el período otomano (1,517 -1,917).
Después se realizaron excavaciones, entre 1980 y 1985, sus similitudes con el Templo de Salomón, que se describe en los textos bíblicos, aunque no se ve en el suelo, se discutió por los arqueólogos e historiadores. Ya el menor Dile Tayinat templo, descubierto durante las excavaciones en 1936 y situado a unos 50 millas (80 km) de distancia, había “causado sensación por sus similitudes con el Templo de Salomón.”
De acuerdo a un amplio debate posterior entre los arqueólogos, Ain Dara tiene numerosas similitudes con el Templo de Salomón en Jerusalén. Ain Dara, que excavó, ha revelado un diseño de tres partes claramente similar con bloques estructurales de basalto sobre bases de piedra caliza. Sin embargo, se ha conjeturado que el templo tenía probablemente una superestructura de adobe cubierto con paneles de madera, que no ha sobrevivido.
Un patio construido con piedras areniscas ofrece acercamiento al templo. El patio está pavimentado con losas de piedra, donde se ve una cuenca Chalkstone con fines ceremoniales. El templo, 98 por 65 pies (30 por 20 m) de tamaño, se enfrenta a sureste. Su exterior contiene un querubines alivio. El porche de entrada, o pórtico, marcado por dos pilares de basalto o pilares, y una amplia sala, no fueron techados y formaban parte de un patio abierto. Los pilares de la entrada parecen tener arquitectónico y cultual significado. Una esfinge y dos leones decorar el pórtico del templo flanqueando los tres pasos (de cada cuatro) realizados en basalto.
Las principales secciones incluyen el porche, una sala de medio y un cuarto interior o lugar sagrado.
La habitación del medio mide 6 metros (20 pies) por 15,5 metros (51 pies) de tamaño y se alinea con los relieves de leones, guilloché y paneles de ventana que se asemejan. La sala principal cuadrado mide 16 metros (52 pies) por 16 metros (52 pies); en el extremo posterior de esta sala relieves y estelas se añadieron como parte del santuario. Hay relieves de basalto en los paneles de pared inferiores. Un podio elevado (2,5 pies (0,76 m) de altura de la plataforma), un nicho, y una pared secundaria son parte de los restos visibles. En el área pequeña capilla situada en la zona más interna del templo, tomas de corriente y ranuras talladas se ven en la pared, que apuntan a la antigua presencia de una pantalla de madera. Una rampa se une a la sala principal a la zona de la plataforma y el santuario. La pared posterior del santuario tiene un nicho que probablemente albergaba una estatua de un dios o diosa. Suelos pavimentados y paredes relieves son visibles en los pasillos de varios pisos, por lo menos tres pisos de altura, que flanquean tres lados del templo, con al menos una entrada sur. Patrones de celosía en forma de ocho se incluyen en dos ventanas falsas, empotradas que fueron talladas en las paredes del templo. Mientras que todos estos eran anticuadas, como parte de las creaciones de primera y segunda fase, el material permanece descubierto en el sitio de identificar adiciones hechas en la tercera fase de la construcción, un “ambulatoria con una serie de cámaras laterales en tres lados del templo”. También se ha deducido que estas cámaras fueron parte de la plataforma del templo preexistente y no vinculada al templo principal.
Un par de grandes huellas desnudas, cada una de unos 3 pies (0,91 m) de longitud, están tallados en el suelo de piedra del pórtico, seguido de una sola huella tallada más allá de los dos primeros, y el otro single huella tallada en el umbral ” marcando la procesión de la deidad a la cella “. [aclaración necesaria] También se conjetura [¿quién?] que estas huellas pueden ser de no identificados” inmensas criaturas con garras “. La inferencia [según quién?] Es que la huella derecha visto en el umbral, que está separada a unos 30 pies (9,1 m) de la primera huella, podría ser de origen humano o una diosa, 65 pies (20 m) de altura. También se ha observado [según quién?] Que las deidades en todos los relieves de los templos Ain Dara tienen “zapatos con dedos curvados hacia arriba”. Por lo tanto, el origen de las huellas, ya sea de los dioses o seres humanos o animales, es discutible.
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