Antigüedad
Líneas de Nazca
Subcategoría: Líneas en tierra.
Coordenadas: 14°41′18″S 75°7′23″O
Fotografía realizada por Maria Reiche, una de las primeras arqueólogas en estudiar las líneas, en 1953.
Las líneas de Nazca se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa (Perú). Fueron trazadas por la cultura Nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre.
Desde 1994 el Comité de la UNESCO ha inscrito las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad.1 Sin embargo, en los últimos años han sufrido graves daños por la construcción de la autopista panamericana y las rodadas de todoterrenos.
Sus primeros habitantes moraron en la zona hace 10.000 años. Allí se desarrollaron mucho después diversas culturas como la de Paracas, de Nazca y Tiahuanaco costeño.
En Perú, a 450 kilómetros al sur de Lima y cerca del océano Pacífico, se encuentran las pampas de Ingenio, Nazca, Palpa y Socos. Entre Palpa y Nazca, en la pampa de Socos, se ubican estas líneas trazadas en el suelo, cuya anchura oscila entre los 4 dm y 21 dm. Es una tierra entre negruzca y rojiza que se torna violácea al anochecer. Un semicírculo de cerros en la lejanía conforman un gigantesco anfiteatro natural abierto hacia el poniente.
En esta región miles de líneas se extienden por 520 km², y algunas incluso se prolongan hasta un área de 800 km².
Las longitudes de las líneas son variables, llegando a medir algunas hasta 275 m de largo.
Técnicamente las líneas de Nazca son perfectas. Las rectas encierran una perfección con unas pequeñas desviaciones a lo largo de kilómetros. Los dibujos están bien proporcionados, sobre todo si se piensa en sus dimensiones. Estas líneas también son testimonio de un gran conocimiento geométrico de los antiguos habitantes de esta zona, por lo cual se declararon patrimonio cultural de Perú.
Los nazcas pudieron usar cuerdas para no desviarse en el trazo de las cerca de 1.000 rectas –algunas de varios kilómetros de largo– y dibujaron las cerca de 800 figuras animales mediante la traslación de modelos realizados a escala a grandes cuadrículas hechas con estacas y cordeles. Luego, el excepcional clima de la región –donde prácticamente no llueve– premió el ingenio de aquellos humanos preservando su obra.
Figura antropomorfa (que algunos identifican con un astronauta).
Las pampas de Jumana están situadas a una altura de 330 msnm y mantienen una temperatura media anual de 25 grados centígrados en una de las zonas más secas del planeta, lo que ayuda a conservar los dibujos. El aire caliente actúa como un “colchón” que impide que las líneas se borren porque obliga al viento a cambiar su dirección.
Desde tierra, estos diseños pasan desapercibidos. Estas líneas solamente pueden ser observadas en toda su inmensidad desde el aire, al sobrevolar el desierto a por lo menos doscientos metros de altura. Sin embargo, hay que destacar que los vuelos sobre la Líneas de Nazca son de gran peligrosidad dada la gran cantidad de accidentes en el último tiempo.
La primera referencia a dichas figuras pertenece al conquistador Pedro Cieza de León en 1547. Pedro de Cieza de León vio “señales en algunas partes del desierto que circunda Nazca”, pero la ciencia no las descubriría hasta que el hombre empezó a volar. Después de que Cieza de León observara “señales” sobre la llanura desértica, el corregidor Luis Monzón quiso darles un sentido y escribió en 1568 que las líneas eran carreteras.
Aunque pueden ser vistas parcialmente desde las colinas próximas, los primeros en distinguirlas fueron pilotos militares y civiles peruanos. En 1927 el arqueólogo Toribio Mejía Xesspe realizó la primera investigación científica sobre las líneas. Mejía Xesspe conjeturaba que se trataba de “seques” o caminos sagrados. En 1939 prosigue sus investigaciones el historiador estadounidense Paul Kosok, quien las considera “centros de culto y ceremonia”. Este enigma le entusiasmará hasta su muerte en 1959. Su discípula, la matemática alemana María Reiche (1903-1998), que dedicó 60 años al estudio de los geoglifos, aventuró la hipótesis de que dichos dibujos tenían un significado astronómico, podía tratarse de un gigantesco calendario. Henri Stierlin en su libro Nazca. La solución de un enigma arqueológico (1983) plantea que las rectas funcionaban como telares y las figuras tenían un carácter protector. Aunque la hipótesis no ha sido demostrada, la obra es una aproximación sensata al enigma de Nazca.
El escritor suizo Erich von Däniken las dio a conocer en 1968 en Recuerdos del futuro, libro del cual vendió millones de ejemplares. Las consideraba una de las pruebas de que el hombre había recibido en la Antigüedad la visita de extraterrestres que habían influido en la Historia. Según esta particular visión del pasado, Nazca era un complejo para el aterrizaje de las naves de unos visitantes que el ser humano había después convertido en dioses. La idea fue pronto refutada, ya que no cuadraba que unos prodigiosos visitantes volasen en unas naves que necesitaran de largas pistas, algo propio de los sencillos aviones terrestres. Además parece bastante difícil presentar como una pista de aterrizaje la espiral de la cola de un mono, por mucho que el simio mida 135 metros, o el zigzagueante cuello de un gigantesco pájaro de 300 metros. Tras demostrarse lo descabellado de su idea, pasó a defender que se trataba de una obra indígena concebida con el objeto de propiciar la vuelta de los dioses extraterrestres. Curiosamente, a pesar de lo que afirma Von Däniken, los arqueólogos descartaron desde el principio que se tratara de carreteras y que fueran incas nunca lo han contemplado, porque los incas todavía no existían cuando fueron hechas. Es posible que los nazcas sólo quisieran que su obra se viera desde el cielo porque consideraban las alturas el lugar donde está la morada de los dioses, idea que han compartido muchas civilizaciones a lo largo de la historia.
El primer estudio de campo serio sobre estos dibujos se debe, tras cinco temporadas de trabajo de campo, equipo arqueológico de la Fundación Suiza Liechtenstein para las Investigaciones Arqueológicas en el Exterior, encabezado por los arqueólogos Markus Reindel y Johny Isla Cuadrado desde 1996. Han documentado y excavado más de 650 yacimientos y han conseguido trazar la historia de la cultura que generó estos dibujos, además de darles un sentido científico.
Imagen satelital de las líneas de Nazca.
Vistas de cerca, estas líneas se convierten en simples surcos en el suelo. Las características geológicas de la pampa propician que no sea necesario mucho más para obtener un resultado visible. La superficie está compuesta por una capa de guijarros de un color rojizo oscuro causado por la oxidación, que cubre otra de un color amarillento claro. La coincidencia de los motivos de la cerámica nazca con las figuras dibujadas en la llanura ha llevado a lo arqueólogos a concluir que las líneas fueron hechas entre 200 antes de Cristo (aC) y 600. Los nazcas se limitaron a retirar las piedras superiores siguiendo un trazado que previamente habían señalado con estacas, unidas por cordeles, a partir de un modelo a escala menor y unas dosis de geometría. Las piedras eliminadas eran acumuladas en pequeños túmulos que todavía se conservan. El método de trabajo ha sido completamente reconstruido a partir de las pruebas recogidas por las expediciones arqueológicas.
El aprovisionamiento de agua jugó un importante papel en la región. Las excavaciones han sacado a la luz pequeñas cavidades en los geoglifos en las que se han encontrado ofrendas religiosas de productos agrícolas y animales, sobre todo marinos. Los dibujos formaban un paisaje ritual cuyo fin debió ser propiciar la invocación del agua. Además se han encontrado estacas, cordeles y ensayos de figuras. De estos elementos tan simples se sirvieron los antiguos pobladores de Nazca para trazar los dibujos. Asimismo, hay que recordar que es una de las zonas más secas del mundo lo que favorece la conservación de los dibujos.
Son numerosas las figuras que se hallan en Nazca, particularmente en la Pampa de San José: figuras geométricas, meandros, representaciones animales, vegetales y humanas, laberintos, y otros dibujos geométricos.
Lo más representativo son los dibujos de animales: aves de entre 259 y 275 metros de largo (colibríes gigantes, cóndores, la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el loro y otras), un mono, una araña, un caracol, una lagartija, una ballena de 27 metros, un perro con patas y cola largas, una figura antropomorfa, dos llamas, etc. En la categoría de reptiles, un lagarto, que fue cortado al construirse la carretera Panamericana Sur, una iguana y una serpiente. Muchos de los dibujos se encuentran mezclados con líneas y espirales.
Casi todos los dibujos fueron hechos en la superficie llana; sólo hay unos pocos en las laderas de las colinas. Casi todas las figuras que se sitúan en las laderas representan hombres. Algunos están coronados por tres o cuatro líneas verticales que quizás representen las plumas de un tocado ceremonial (algunas momias peruanas llevaban tocados de oro y plumas).
Las figuras de las laderas aparecen menos definidas que las del desierto quizás porque las piedras que han rodado por la ladera han borrado los detalles.
Más de treinta son los geoglifos hasta hoy encontrados en las Pampas de Nazca. Los dibujos son menores en cantidad comparados con los diseños geométricos que consisten en cientos y cientos de líneas, triángulos y cuadrángulos que ocupan grandes extensiones de terreno. Su técnica de construcción fue cuidadosa mediante la que los topógrafos del pasado llevaron las líneas a cerros y barrancos sin desviarse de su dirección original.
La profundidad de las líneas nunca excede 30 cm y algunas son simples rasguños en la superficie, pero aun así pueden ser reconocidas cuando el sol está bajo y el relieve se acentúa.
Es una lástima que, debido a la inconsciencia de propios y extraños, algunas de ellas ya presentan deterioro. Debido a su gran valor cultural, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, es necesario protegerlas, por eso su visita debe ser controlada y guiada. Existen múltiples compañías, webs, etc., al efecto. Una de las webs recomendada, española, que te informa ordenada y extensamente del lugar y sus posibilidades, alrededores, excursiones, viajes, etc., es: https://www.lineasdenazca.es/.
Kien-mou
Para los chinos el centro del universo o el lugar en donde debía ubicarse la capital perfecta fue representado a través de Kien-mou (o madera vertical). La madera era en China el 5º elemento y tenía la misma importancia que la tierra, el agua, el aire y el fuego.
Kien-mou es el árbol de la renovación, así como del inicio absoluto, el inicio del mundo. Reúne las “Fuentes Novenas” (el reino de los muertos) con los “Cielos Novenos”, y los subsuelos del mundo con sus niveles más altos. En su tronco hueco ascienden y descienden los soberanos, que son los soles de los hombres, los intermediarios entre el cielo y la tierra.
A ambos lados del Kien-mou se levanta, al este, el árbol P´an mou; es un melocotonero cuyos frutos otorgan la inmortalidad. El zumo de estos melocotones es elaborado por la Reina Madre Wang. Sobre el árbol, en el oeste, reposan los diez mil soles en la tarde.
En otras imágenes del mundo, el K´ong-sang, una morera hueca, recibe el papel principal. Esta morera es hermafrodita y probablemente es más antigua que la separación del yang y el yin, la dualidad. Por ello simboliza el Tao mismo, el orden cósmico, el principio universal.
En la mitología china, una escultura de un Árbol de la Vida representa un fénix y un dragón; el dragón representa a menudo la inmortalidad. Una historia taoísta habla de un árbol que produce un melocotón cada tres mil años. El que come el fruto recibe la inmortalidad.
En la década de 1990, el descubrimiento arqueológico de un pozo de sacrificio en Sanxingdui en Sichuan, China, que databa de alrededor de 1200 a. C., contenía tres árboles de bronce, uno de ellos de 4 metros de altura. En su base había un dragón y las frutas colgaban de las ramas más bajas. En la parte superior, un pájaro extraño, como un (Fénix), una criatura con garras. También se ha encontrado en Sichuan, de finales de la dinastía Han (hacia 25 a 220 d. C.) otro Árbol de la vida. La base, de cerámica está custodiada por una bestia con cuernos y alas. Las hojas del árbol son monedas y personas. En la cúspide hay un pájaro con monedas y el sol.
Naue
Subcategoría: Círculos de piedra.
Penrhyn, o también Tongareva, es un atolón, el más remoto de las islas Cook (Nueva Zelanda). Está situado en el grupo septentrional, a 1.365 km al norte de Rarotonga.
El atolón tiene una laguna de más de 280 km², una de las más grandes del Pacífico sur. Las tierras emergidas tienen una superficie total de 9,8 km². Dispone de tres pasos navegables a través del escollo. El más utilizado es el paso de Taruia, cerca de la villa de Omoka. Se encuentra exactamente a 9º de latitud sur y 158º de longitud oeste y por esto era utilizado frecuentemente por los navegantes para calibrar sus instrumentos. Al otro lado de la laguna se encuentra otra villa, denominada Te Tauta.
La principal actividad económica es el cultivo de perlas negras. Son muy apreciados los tradicionales sombreros artesanos de hojas de pandanacia. Tiene un servicio postal propio con unos sellos apreciados por los coleccionistas.
La población total era de 357 habitantes al censo del 2001.
El atolón fue descubierto en 1788, por el inglés W. Severo en el barco Lady Penrhyn, de vuelta del primero viaje de deportación de convictos a Australia. El nombre original maorí es Tongareva, que significa ‘alejada desde el sur’. También se conocía como «el círculo» (Te Pitaka). El nombre maorí actual es Mangorongaro.
Uno de estos círculos es en la isla de Naue, en el lado de la laguna de la marae Mahue. Diez pilares de tamaño medio, están dispuestos alrededor de un círculo de unos 37 metros de diámetro. Dentro del recinto me encontré con un pedazo de concha de perla en la etapa preliminar de la formación para formar un anzuelo para atrapar Ruhi. (Ver figura 41, una .)
Figura 41. Piedra círculo y una elipse un círculo, Maue, pilares de 2 metros de ancho y unos 3 metros de altura: Columna 10, rota de gran tamaño. Diámetros de los puntos 1 a 6, 35 metros, desde 2 a 7, 36 pies, desde 4 a 10, 40 pies b, elipse.
Estos acuerdos circular de pilares verticales son interesantes en vista de las declaraciones erróneas en la literatura antropológica que los círculos de piedra de Stonehenge tipo están presentes en Tongareva. El error se originó en una descripción sin cuidado la redacción dada por Lamont (15, p. 111) y ha sido perpetuada por Westropp (30, p. 56), Smith (23, p. 91), Perry (20, p. 23). Al describir la Rakahanga marae Lamont dice: “De repente me llegó en un abrir la página 181 el espacio de unos cien metros cuadrados. Estaba rodeada por piedras altas, planas, de unos seis pies de altura,… una especie de “Stonehenge” de una manera pequeña. “
Ver también: Atutahi (Tongareva)
Nartiang (Meghalaya), India
Subcategoría: Complejo megalítico.
Mégalithes de Nartiang (Meghalaya), Inde
La parte oriental del estado indio de Meghalaya es una tierra de Khasi (en sentido amplio). La región está habitada por grupos de personas de lenguas Mon-Khmer – la más occidental de las lenguas Mon-Khmer conocido. Es también un país de megalitos. Los encontramos muy a menudo aislados o más a menudo en grupos, con dos piedras en pie y las tablas. La más conocida y más impresionante de estos grupos de megalitos es el Nartiang. Según el investigador Felipe Ramírez, miembro de la “Brahmaputra“, estos grupos son a menudo asociados con los mercados megalíticos.
“Los monumentos megalíticos de Nartiang en Meghalaya son significativos debido a la dimensión más grande. Algunos de los monumentos son muy grandes, incluso 9m de altura. Nartiang solía ser la capital de verano de los Reyes Jaint ia del Estado Sutnga. Los megalitos aquí son enormes losas de granito tallados probablemente a cabo por el método de ajuste de fuego. La enorme monolito, se dice que está erigido por Mar Phalyngki, un Goliat de antaño. El menhir Nartiang mide 27 pies 6 pulgadas de espesor “.
Muchos de los monumentos en Nartiang se componen de una combinación de una piedra de pie (menhir) y la losa horizontal en equilibrio sobre soportes (dolmen). En otras áreas (y al parecer éste a su vez), las piedras verticales y horizontales simbolizan masculino y femenino, respectivamente.
Sobre la base de una rápida lectura de las descripciones en línea, parece como si la creencia que prevalece es que los monumentos Nartiang se erigieron durante el reinado de los reyes Jaintia en los siglos 16 al 19 ( de origen para la foto a la izquierda). Un individuo llamado Mar i Phalyngk o Marphalangki se le atribuye la construcción de distinto modo con todos los monumentos o el monumento más grande, ya veces se describe como un “gigante”.
Nan Madol
Subcategoría: Ciudad en ruinas.
Consistente en una serie de pequeñas islas artificiales unidas por una red de canales, el Nan Madol es conocido a veces como “la Venecia del Pacífico”. Está cerca de la isla de Pohnpei, que forma parte de los Estados Federados de Micronesia, y fue la capital de la dinastía Saudeleur hasta aproximadamente el año 1500 de nuestra era. Nan Madol significa “entre espacios” y hace referencia a sus canales.
El Nan Madol fue la capital ceremonial y política de la dinastía Saudeleur, la cual gobernaba a los 25.000 habitantes de Pohnpei. Ubicado aparte de la isla principal de Pohnpei, está habitado aproximadamente desde el siglo I o II d.C. La construcción del islote comenzó entre los siglos VIII y IX, pero su arquitectura megalítica probablemente no empezó a construirse hasta el siglo XII.
Hoy Nan Madol forma un complejo arqueológico que cubre más de 18 kilómetros cuadrados, e incluye la arquitectura megalítica construida sobre una zona de arrecife de coral a lo largo de la orilla de la isla Temwen, varios otros islotes artificiales, y a Pohnpei, la isla principal. El corazón del lugar, con sus paredes de piedra, tiene un área de aproximadamente 1,5 km de largo por 0,5 km de ancho y contiene casi 100 islotes artificiales (formados de piedra y coral) rodeados por canales.
La datación por carbono indica que la construcción de Nan Madol comenzó alrededor del año 1200. Sin embargo, las excavaciones muestran que el área pudo haber sido ocupada desde el 200 a.C. Se han identificado algunas probables canteras alrededor de la isla, pero el origen exacto de las piedras de Nan Madol está aún por determinar. Ninguna de las canteras propuestas existe en Madolenihmw, lo cual hace pensar que las piedras fueron transportadas a su posición actual. Se ha sugerido que se podrían haber puesto a flote con balsas desde la cantera, pero nadie ha podido demostrar este procedimiento. Los arqueólogos aún tienen que desentrañar el misterio. Algunos habitantes actuales de Pohnpei creen que las piedras llegaron volando a la isla gracias a la magia negra.
Un aspecto intrigante de Nan Madol es la correlación casi exacta entre la historia transmitida por tradición oral a lo largo de los siglos, y los vestigios desenterrados en excavaciones arqueológicas.
En 1985, las ruinas de Nan Madol fueron declaradas como lugar histórico. Se está haciendo un mayor esfuerzo para conservarlas. Para llegar allí es necesario un permiso y pagar una pequeña cantidad de dinero, pero es bastante fácil conseguir una visita al lugar.
Para los que juegan “Diablo 2”, Kurast es un ejemplo similar de esta ciudad.
Ng’amoritung’a
Subcategoría: Círculos de piedra.
Circulo megalítico en Ng’amoritung’a Kenia
Ng’amoritung’a, también conocida como Namoratunga es un conjunto de necrópolis y círculos de piedras o cromlech. Conocidas como las piedras de la danza, este lugar arqueológico esta situado cerca de Kalakol en Kenia.
Se trata de un pequeño conjunto de pilares o piedras circulares situadas cerca de la camino entre Lodwar y Kalokol y del lado oeste del lago Turkana. Muchos de los megalitos presentan diversos tipos de grabados, y la mayoría se encuentra situados en zonas relativamente cercanas al lago Turkana, en Kenia. El alineamiento de pilares hacia determinadas estrechas sugiere su utilización como observatorio astronómico, como Stonehenge o Nabta en Egipto o los círculos megalíticos de Senegal-Gambia. En el mismo lugar de los alineamientos se encuentran tumbas humanas generalmente de varones que presentan grabados con diseños geométricos, de manadas de ganado, etc. Históricamente la zona del lago Turkana fue ocupada por pueblos Nilóticos que no usaban el enterramiento y por ello la necrópolis se atribuye a pueblos que en la actualidad ocupan el sur de Etiopia.
Se piensa que se trata de un tipo de observatorio astronómico. Se trata de una decena de piedras, que tienen una altura de alrededor de un metro. Algunas permanecen verticales pero otras están inclinadas o completamente caídas. Tienen un cierto alineamiento en la dirección este-oeste pero no está completamente claro. Se utilizan en las ceremonias de danza en el mes de diciembre por clanes que se asienta en las cercanías del lago Turkana, pero son muy anteriores a la llegada de estos clanes. La palabra “namaratunga”, significa lugar de piedras verticales en la lengua de dichos clanes.
En alguna de las más altas se encuentras pequeñas piedras y también hay restos de varios círculos de dichas piedras, como formando los perímetros de túmulos y cairn. Parece ser que los pilares están alineados hacia las posiciones de algunas importantes estrellas del calendario Borana en la posible fecha en que fueron erigidas en torno al 300 a.C. En la imagen siguiente pueden ver un gráfico de dicho alineamiento.
Namoratunga es un archaeoastronomical sitio en el lado oeste del lago Turkana en Kenia, se cree que fue fundada alrededor del año 300 aC. Es fácilmente visible en la Lodwar – carretera Kalokol, a 20 metros de la carretera. Namoratunga II (3 ° 25’22 “N 35 ° 48’10” E contiene 19 columnas de basalto, alineados con los sistemas de 7 estrellas: Triángulo, Pléyades, Bellatrix, Aldebaran , Centro de Orión, Saiph y Sirius. Namoratunga significa “pueblo de piedra” en el lenguaje de Turkana. Mark Lynch y LH Robbins descubrió el sitio en 1978. Lynch cree que los pilares de basalto atan las constelaciones o estrellas a los 12 meses de 354 días calendario lunar de Cushitic altavoces del sur de Etiopía. Los pilares se alinean con los movimientos de los 7 constelaciones correspondientes a un calendario 354-día. Los pilares están rodeados por una formación circular de piedras. Existe una tumba con un pilar en la parte superior de la zona. Namoratunga I (2 ° 23’0.04 “N 36 ° 8’2.52” E [1]. Contiene una tumba similar, pero no hay pilares [2] [3]
Myrhøj
Subcategoría: Alineamiento.
Una hilera de piedra en 154 metros y de la edad de bronce que hoy es el único monumento visible en Myrhøj, pero la zona ha estado habitada desde la Edad de Piedra y mantiene el primer testimonio danés sobre la Cultura de Bell llamado Vaso. Se ha contado al menos 64 piedras, tal vez más. En una de las piedras verticales están inscritos cinco caracteres de tazón que son de la edad de bronce, de carácter sagrado. Hay 54 marcas de la taza de las piedras en el túmulo, que se encuentra en la línea de la fila de piedras.
Agricultor Hedegaard Christensen, coloquialmente llamado sólo Wollesen, desde hace algunos años durante la década de 1960 encontraron muchas piedras y muy grandes en su campo al sureste de Myrhøj. Ya en 1952, era un túmulo funerario de la Edad del Bronce (1800 aC a 500 aC) y una tumba de piedra de la Edad del Hierro Romana (1 AD a 400 AD) se ha encontrado y conservado, y cuando los arqueólogos en 1968 vieron en los detalles de la tumba, que se encuentra en la arena, las huellas de la batalla deriva de una hilera de piedras, construido probablemente en la Edad del Bronce. Sólo 9 de piedra se puso en su lugar original, y en colaboración con el Museo del conjunto Wollesen las piedras que quedan en el lugar, la fila de piedras aparece ahora como en tiempos antiguos.
Al mismo tiempo, se encontraron los primeros vestigios de un acuerdo con tres sitios de la Edad de Piedra tardía, llamada la cultura campaniforme Bell, un período de tiempo en torno a 2500-2000 aC Período de la cultura lleva su nombre del estilo de cerámica, donde los lanzadores se parecen a las campanas invertidas. El hallazgo fue sorprendente porque era la primera vez en Dinamarca que encontraron rastros de este período con una sola tumba, y una casa.
Los restos de la solución ya están cubiertos en budskads. Consistía en tres sitios de la casa, donde el centro y los paneles indican un techo de tejas tipo. Entre los hallazgos también es un protector de la muñeca, una pieza con una forma especial de la pizarra, utilizada para el tiro con arco.
Todas las cerámicas y otros hallazgos almacenados en Moesgaard Museo cerca de Aarhus, donde se incluye en la colección permanente de la Edad de Piedra, mientras que una gran piedra de planta circular de piedra alrededor del túmulo con el llamado “carácter copa” se ha ido. Lo mismo se aplica a un tazón de piedra con signos coloca en la fila de piedras – cada piedra está en el pasado han sido retirados del lugar y ahora se considera perdida.
Sin embargo, visto el sepulcro la Edad de Hierro romana en su forma original en la fila del medio de piedras, en la actualidad, sin embargo, bastante realista.
También fue Wollesen eje, que por su propia iniciativa, presentada el camino actual hacia el monumento, y abrió el acceso del público.
Mull Hill
Subcategoría: Círculos de piedra.
Coordenadas: 54.0741 N 4,7687 W (54’04 N – 4’46 W)
El Mull Hill (también llamado Meayll Hill ou The Mull) es una pequeña colina situada en el extremo meridional de la Isla de Man, en las proximidades de la ciudad de Cregneash, y donde la vista se extiende sobre la pequeña villa costera de Port Erin, en la péninsule de Meayll. Alberga un círculo de piedras de 18 m., de diámetro, de la edad Néolithique y llamado el Círculo de Mull o el Círculo de Meayll. Fue puesto a punto en 1911 y completamente despejado en 1971.
Mull Hill, en la isla de Man, Reino unido.
A pesar de su nombre Meayll Hill, Stone Circle (en la Isla de Man Meayll significa “calvo”) no es un verdadero círculo de piedra megalítica (como Stonehenge) – es un grupo único de dólmenes de corredor. Esta es la Meayll “(pronunciado” Mule “, derivado posiblemente de la escandinava” Mull “, un bozal o el hocico, o quizá más probablemente del celta” Meall, “= una colina o loma de forma redondeada, de modo que” Meaull ” en Galloway, y “Moyle” en Irlanda),
Nunca sabremos por qué – pero aquí la gente del Neolítico situado sus tumbas en un círculo. En total hay doce cámaras de piedra se agrupan en pares. Como rayos de sol en los niños pintando seis pasajes están llevando a cada par de cámaras.
Cámaras formar un círculo con dos huecos. Mayor diferencia se da en el norte-noroeste (4,9 m) y el más pequeño – en el sur-sureste (5,2 m). Estas son las entradas posibles.
En dirección norte – sur del diámetro del anillo es de 16,2 m, sin dirección este – oeste – 15,6 m. El interior abierto es de 13,4 m de diámetro.
Los pasajes que conducen hacia las tumbas están llenos de piedras erguidas, las cámaras están formadas por enormes bloques de piedra en bruto y pavimentado con piedras planas. Algunas de las piedras en el lado oeste de alcanzar hasta 1 m de altura. Constructores neolíticos utiliza pizarra local para la construcción.
Cada uno de los dólmenes de Meayll Hill, Stone Circle es característico monumento más tradicional de los agricultores del Neolítico en las Islas Británicas. Sin embargo, la composición de los 12 dólmenes de corredor de este tipo en un anillo es muy inusual.
Son pocos los monumentos similares en el mundo. Lejanamente similar Cerrig Y Gof – un marco ovalado de cinco cámaras funerarias en Pembrokeshire, Gales. En la Isla de Man también se encuentran vestigios de la llamada “túmulos en forma de disco”.
Meayll Hill, Stone Circle es una de esas excepciones (Dwarfie Stane en las Islas Orcadas es uno más).
Otra característica sorprendente es un grupo de configuraciones de piedra – fundamentos de cabañas neolíticas al este de las tumbas de paso. Lo más probable los fallecidos vivían en esta aldea. No se ha encontrado aún un antiguo camino entre el pueblo y su complejo de la tumba magnífica.
Local historician PMCKermode y científico escocés WAHerdman organizada primeras excavaciones en el círculo de piedra misteriosa, una en agosto y septiembre de 1893 (resultados publicados en 1904) y el siguiente – en 1911 (publicado en 1914). ASHenshall explorar las tumbas en 1971 (publicado en 1978).
Los resultados muestran que la gente Meayll eran alfareros que produjeron diversas embarcaciones, ricamente decoradas. No se encontraron fragmentos de muchos de estos buques. Estas urnas fueron utilizadas para guardar los restos de los fallecidos – en cada una cista funeraria se colocaron varias urnas de este tipo. No se encontraron los huesos cremados también, puntas de flecha de sílex, cuchillos y redondeadas – guijarros de cuarzo blanco.
Exploración muestra que en el medio de anillo se encuentra un enterramiento más – probablemente mayor que el anillo de fosas alrededor de ella. La parte media del anillo tenía un sepulcro de corredor más tradicional cubierta con un montón de escombros. Parece que esta tumba central más tarde se convirtió en un objeto de especial importancia para la comunidad local.
Broch de Mousa
Subcategoría: Broch-torre redonda.
Coordenadas : 59.99562 ° N 1.18259 ° W
Mousa se encuentra a una milla de la costa este de las islas Shetland continental, a unas 15 millas (24 km) al sur de Lerwick. Casi dividida en dos por las entradas, este y oeste, la isla es de 1,5 millas (2,4 kilómetros) de largo y casi 1 milla (1,6 km) de ancho máximo.
Broch de Mousa es el mejor ejemplo conservado de una choza o torre redonda en Shetland, Escocia. Es el más alto todavía en pie en el mundo y entre los mejor edificios conservados prehistóricos en Europa. Se cree que se han construido alrededor del año 100 antes de Cristo, una de las 570 chozas construidas a través de Escocia. El sitio es administrado por Histórico Escocia .
Tiene uno de los diámetros conjuntos menores de entre los brochs, así como una de las bases de muro más gruesos e interiores más pequeños; esta construcción maciza (así como su localización remota) es probablemente la principal explicación para su excelente estado de conservación.
Shoreside ubicación de Mousa Broch
Ubicado en la isla de Mousa, tiene unos 13 metros de alto y es accesible por una sola entrada a nivel del suelo. Una vez dentro, un visitante puede ascender por una escalera interna hasta una galería abierta en lo alto. Es el único broch que está entero hasta arriba, incluyendo la escalera entre muros original. Está construido con la piedra seca sin mortero, de manera que cualquier perturbación puede causar mucho daño. La característica construcción con muros huecos está muy clara en este lugar.
El broch pasó por al menos dos fases de ocupación. En su condición original sin duda contuvo una casa redonda de madera con al menos una planta alzada que descansaba en una cornisa a 2,1 metros sobre el nivel del suelo. Esta planta se alcanzaba probablemente por la escalera de piedra de dentro del muro. Una segunda cornisa de unos 3,09 metros arriba podía haber apoyado una segunda planta o un tejado. El pasadizo de entrada era bajo y adintelado con lajas planas, y en la roca inferior había una cisterna de agua. En la roca también había un amplio hogar rectangular.
Tiempo después se le añadió un banco de piedra bajo alrededor de la base de la pared interior y esto se extendió un poco hacia la entrada. La casa de madera redonda pudo haber sido demolida entonces; ciertamente se demolió antes de que la pequeña “timonera” (con tres pilares de piedra) se construyera en el interior.
Estas ocupaciones nórdicos podrían reflejarse en el hecho de que los dinteles originales de baja de la entrada Broch han sido arrancados (sus troncos se pueden ver), y la puerta exterior del doble de altura (ahora ha sido restaurado a su bajo nivel original). Esto implica que el interior y la entrada estaba lleno de escombros para los escandinavos tuvo que levantar el techo del pasillo para entrar.
El diámetro de la Broch es más ancho en la parte inferior, como la sólida base incluye tres células ovales. Estos han proporcionado refugio y amplias instalaciones de almacenamiento. A medida que se levantan a través de la torre de las paredes se vuelven huecas. Es posible subir por una estrecha escalera de caracol, entre las paredes, lo que conduce a la parte superior de la choza. A medida que avanza a lo largo de la escalera se puede mirar en seis galerías, que se encuentran entre las paredes interior y exterior. Estas galerías con piso y cubierta con grandes losas, que probablemente ayudó a la estabilidad de una torre alta. Hay deficiencias en la pared interna, lo que permitiría la luz en estas galerías, que también podría haber sido áreas de almacenamiento adicionales. Existe evidencia de que el Broch podría haber tenido la protección interna de madera que ofrece pisos de una serie de niveles. Es muy posible que caminar alrededor de la parte superior de la torre y ver parte del techo original de inclinación que han sido construidas por otros grandes bloques. Se considera que la altura de la choza que han sido elegidos, ya que ofrece una visión ligera de la mar al este de Mousa. Esto permitiría a los habitantes para ver los invasores antes de que se descubriera.
La mayoría de chozas han sido desmanteladas a través del tiempo por los habitantes, que encontraron otros usos para la piedra. Además, los hábitos de vida cambiaron y por lo tanto estas estructuras ya no se consideran factibles o deseables. Sin embargo, el ejemplo de Musa se ha mantenido más o menos sin cambios durante los últimos 2000 años, debido, en gran parte, a su remota ubicación.
En los Museos Nacionales de Escocia en Edimburgo hay un gran fragmento de borde del broch de Mousa, encontrado probablemente durante la limpieza del siglo XIX. Forma parte de una gran jarra de borde vuelto hacia el exterior con una superficie exterior negra bruñida al fuego y una flauta horizontal a lo largo de la superficie interior del borde.
En enero de 2005 se anunció que los arqueólogos usarían un escaner láser en 3 dimensiones para catalogar la estructura en detalle para posibles reparaciones. Con los escáneres es posible actualmente ver cómo la estructura se construyó en detalle.
Mousa Broch es bien conocido entre los observadores de aves para su reproducción Europea petreles. La isla tiene como 800 parejas reproductoras en total, que representan aproximadamente el 8% de la población británica y el 2,6% de la población mundial. Algunas de estas aves anidan en madrigueras dentro de la propia choza.
Morimachi
Subcategoría: Círculos de piedra.
(07-02-2004) Los planes para construir una carretera en Hokkaido (Japón) han colocado un círculo de piedra excepcionalmente bien conservado excavó el año pasado en Morimachi en peligro de perderse para siempre. El monumento de piedra, con elocuencia representa el mundo espiritual de las personas en el período Jomon (aproximadamente 10.000 aC – 300 aC aproximadamente) y las capas de ceniza volcánica del Monte. Komagatake que cubría el sitio al parecer lo han conservado.
Este sitio se compone principalmente de un círculo de piedra y un cementerio circular de hoyo (fosa común) que se había construido en el lecho de un río a una altura de 70 m, aproximadamente a 1 km hacia el interior desde la costa de Funka Bay, en la fase más temprana de la periodo Jomon tarde (aprox. 2000 aC).
El cementerio pozo circular se encuentra a 5 metros al sur del círculo de piedra. Dentro de la boca del 11,6 por 9,2 m, hay siete pozos tumbas y cuatro pozos poco profundos. Las tumbas de pozo tienen un diámetro de 1 a 2,3 m y una profundidad de 30 a 90 cm. Los suelos y accesorios enterrados sedimentarias en ellos indican que eran tumbas, mientras que se cree que los pozos poco profundos que se han utilizado para la colocación de artículos dedicados y mensajes de tumbas.
El círculo de piedra y el cementerio pozo circular habían sido cubiertas por la ceniza volcánica del Monte Komaga-take, que estalló en el periodo Edo (1603-1867). Por tanto, están bien conservados, que presenta la sociedad de la época y el mundo espiritual de las personas de Jomon.
El círculo de piedra, excavados por la junta local Morimachi de educación, se encuentra en el N º 5 en las ruinas de Washinoki, en una colina a unos 40 kilómetros al norte de Hakodate. Funka la Bahía se puede ver en la cresta de la colina. El círculo Morimachi, que en realidad es de forma ovalada, se cree que datan de finales del periodo Jomon, hace unos 4.000 años. El monumento consta de tres círculos de piedras y es el más grande de Hokkaido y uno de los más grandes del país. El diámetro del círculo más externo es 34-37 metros. Aunque su tamaño es más pequeño que el del círculo de piedra en Kazuno Oyu, la prefectura de Akita, que es un patrimonio nacional y tiene un diámetro de aproximadamente 48 metros, el círculo de piedra Morimachi es más grande que el círculo de piedra Oshiyoro en Otaru, Hokkaido, que es de aproximadamente 33 metros de diámetro.
Alrededor de 530 piedras se usaron para hacer el círculo Morimachi, incluyendo las piedras junto al río que conforman su perímetro exterior y el círculo central, donde las piedras se colocan irregular de unos 50 centímetros dentro de la otra. El círculo interior de piedras llena un espacio que es de unos cuatro metros de diámetro.
Algunos círculos de piedra se cree que han sido utilizadas como cementerios. Pero al igual que el círculo de piedra en las ruinas de Komakino, un sitio de patrimonio nacional en la prefectura de Aomori, el círculo de piedra en Morimachi no se cree que sea uno de ellos. Sin embargo, los restos de un gran hoyo se encuentra en el lado sur del círculo de piedra Morimachi y podría haber sido una tumba. Acerca de otros 100 metros de distancia del sitio, es un área que algunos creen que ha sido una fosa común. “Es muy probable que toda la zona fue un centro ritual de gigante para las personas de Jomon”, dijo Yasushi Kosugi, profesor asistente de arqueología en la Universidad de Hokkaido.
Ubicación Aza Morikawa-cho, Mori-machi, Kayabe-gun, Hokkaido
Este sitio se compone de un círculo de piedra con un diámetro de 37 metros y un cementerio pozo circular (fosa común). Se ha conservado muy bien, ya que había sido cubierto densamente en la ceniza volcánica del Monte Komagatake. El sitio fue descubierto durante la construcción de la autopista, y para preservar el sitio, se construyó un túnel por debajo de ella.
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