Antigüedad
Hércules
Heracles, (en griego antiguo Ἡρακλῆς, Hēraklḗs, del nombre de la diosa Hēra, y kleos: ‘gloria’ es decir ‘gloria de Hera’) o Hércules es un héroe de la mitología griega. Era considerado hijo de Zeus y Alcmena, una reina mortal, hijo adoptivo de Anfitrión y bisnieto de Perseo por la línea materna. Recibió al nacer el nombre de Alceo o Alcides, en honor a su abuelo Alceo (Ἀλκαῖος, Alkaios); si bien esta misma palabra evoca la idea de fortaleza (griego άλκή). Fue en su edad adulta cuando recibió el nombre con que se lo conoce, impuesto por Apolo, a través de la Pitia, para indicar su condición de servidor de la diosa Hera. En Roma, así como en Europa Occidental, es más conocido como Hércules y algunos emperadores romanos ―entre ellos Cómodo y Maximiano― se identificaron con su figura.
Se trata del más célebre de los héroes griegos, el paradigma de la virilidad y el adalid del orden olímpico contra los monstruos ctónicos. Su extraordinaria fuerza es el principal de sus atributos, pero también lo son el coraje, el orgullo, cierto candor y un formidable vigor sexual. Se le considera el ancestro de los Reyes de Esparta (de este modo estos caudillos dorios se legitimaban como aqueos) y la influencia de esta polis en la Grecia Arcaica y Clásica fue una de las razones de la difusión de su leyenda y su culto, haciendo de Heracles el héroe dorio por excelencia.
Abundan los relatos mitológicos sobre él, y los más famosos son los doce trabajos. Las historias de las cuales es protagonista forman un ciclo que se desarrolló constantemente durante toda la Antigüedad, motivo por el cual es difícil hacer una exposición cronológica o siquiera coherente de ellas. El historiador francés Pierre Grimal, en su Diccionario de mitología griega y romana, propone clasificarlas en tres categorías, a saber:
- El ciclo de los Doce Trabajos.
- Las hazañas independientes de los mismos.
- Las aventuras secundarias ocurridas durante la realización de los trabajos.
Como marco de los tres ciclos aparecen los relatos de su nacimiento y de su muerte y apoteosis, relativamente invariables en las diversas fuentes.
El orden tradicional de los trabajos es:
- Matar al León de Nemea y despojarle de su piel.
- Matar a la Hidra de Lerna.
- Capturar a la Cierva de Cerinea.
- Capturar al Jabalí de Erimanto.
- Limpiar los establos de Augías en un sólo día.
- Matar a los Pájaros del Estínfalo.
- Capturar al Toro de Creta.
- Robar las Yeguas de Diomedes.
- Robar el cinturón de Hipólita.
- Robar el ganado de Gerión.
- Robar las manzanas del jardín de las Hespérides
- Capturar a Cerbero y sacarlo de los infiernos.
Según el Cronicón de Jerónimo de Estridón Heracles completó sus doce trabajos en el año 1.246 a.C. .
Las menciones más antiguas de Heracles aparecen en las obras de Homero y Hesíodo, pero relatos más o menos completos de sus aventuras son las obras de Psino de Lindos (natural de Rodas, y, por lo demás, desconocido), Pisandro de Cámiros (otro poeta rodio, fl. ca. 640 a. C.), y Paniasis de Halicarnaso (siglo V a. C.) autor de una obra titulada Heraclea. Todas estas obras, con excepción de unas pocas citas fragmentarias, se han perdido.
Los poetas posteriores, sus comentaristas y, por último, los mitógrafos de la época helenística son, en la actualidad, las únicas fuentes escritas sobrevivientes que relatan las hazañas de Heracles. Un auxiliar importante para el estudio de las mismas es la iconografía, muy abundante, que recoge los principales episodios de las leyendas. Iconografía que se prolonga desde la época arcaica hasta la moderna. Como muestra basta señalar el friso del templo de Apolo en Delfos y la colección del Museo del Prado.
Lost Amazonas
Subcategoría: ¿Henges o montículos?
Los círculos de las cosechas de Santa Teresinha, Brasil, se ven en una foto sin fecha.
Fotografía cedida por Édison Caetano John Roach para National Geographic News 04 de enero 2010
Cientos de círculos, cuadrados y otras figuras geométricas, una vez ocultos por pista forestal en una sociedad antigua previamente desconocida que floreció en el Amazonas, según un nuevo estudio.
Las imágenes de satélite de la cuenca superior del Amazonas tomada desde el año 1999 han revelado más de 200 movimientos de tierras geométricas que abarcan una distancia superior a 155 millas (250 kilómetros).
Ahora, los investigadores estiman que cerca de diez veces el número de estas estructuras, de propósito desconocido, puede existir sin ser detectados en la cubierta forestal de la Amazonia.
Por lo menos uno de los sitios ha sido fechado en torno al año 1283, aunque otros pueden datar ya en el año 200 a 300, dijo el coautor del estudio Denise Schaan, antropóloga de la Universidad Federal de Pará, en Belém, Brasil .
El descubrimiento se suma a la evidencia de que las tierras del interior de la Amazonia, una vez estaba llena de las sociedades complejas, las cuales fueron exterminados en gran parte por las enfermedades traídas a América del Sur por los colonizadores europeos en los siglos 15 y 16, dijo Schaan.
Dado que estas sociedades desaparecidas se había ido sin grabar, investigaciones previas habían sugerido que los suelos en el Alto Amazonas eran demasiado pobres para apoyar la agricultura extensiva necesaria para esos grandes asentamientos y permanentes.
“Hemos encontrado que esta imagen está mal”, dijo Schaan. “Y hay mucho más por descubrir en estos lugares.”
De amplio alcance Cultural
Las formas recién descubiertas son creadas por una serie de trincheras cerca de 36 pies (11 metros) de ancho y varios metros de profundidad, con los bancos adyacentes de hasta 3 pies (1 metro) de altura. Caminos rectos conectan muchos de los movimientos de tierra.
Excavaciones preliminares en uno de los sitios en el 2008 reveló que algunos de los movimientos de tierra estaban rodeados por montículos bajos que contienen cerámica doméstica, carbón vegetal, fragmentos de piedra de moler y otras pruebas de la habitación.
Pero, ¿quién construyó las estructuras y funciones de lo que servían sigue siendo un misterio. Las ideas van desde edificaciones defensivas de los centros ceremoniales y casas, según los autores del estudio.
También es posible que las estructuras sirvieran para diferentes propósitos a través del tiempo, señaló William Woods, geógrafo y antropólogo de la Universidad de Kansas en Lawrence que no participó en la investigación.
Lo que más sorprendió al equipo de investigación es que los terraplenes aparecen en las dos llanuras de inundación de la región y las tierras altas.
En general, las fértiles llanuras aluviales del Amazonas han sido sitios populares para las civilizaciones antiguas, mientras que las tierras altas más escasas han sido pensadas para ser en gran parte desprovista de gente, dicen los investigadores.
Es más, el movimiento de tierras en ambas regiones son de un estilo similar, lo que sugiere que fueron construidas por la misma sociedad.
“En la arqueología amazónica siempre se tiene la idea de que usted encuentre los diferentes pueblos en diferentes ecosistemas”, dijo el coautor del estudio Schaan.
“Y así fue un poco raro de tener una cultura que se aprovecharía de los diferentes ecosistemas y ampliar en una región tan grande.”
Los sitios de tierras altas parecen haber sido el hogar de unas 60.000 personas, Schaan y sus colegas sugieren en su artículo, publicado este mes en la revista Antiquity.
Esa cifra se basa en estimaciones de la organización social y laboral que han sido necesarios para construir las estructuras insinuadas por los movimientos de tierra restantes.
De acuerdo con la Universidad de las maderas de Kansas, la estimación de la población es razonable, aunque aproximada, ya que poco se sabe acerca de estos complejos.
Las respuestas pueden surgir como investigadores siguen excavando las formas recién descubiertas en los próximos años.
Sin embargo, Woods está impresionado por la posibilidad de que tanta gente podría haber vivido una vez en una región que se creía deshabitado.
“Tradicionalmente, si a usted le han pedido a un antropólogo o arqueólogo cuántas personas vivían [en estas tierras altas del Amazonas], se diría que casi a cero”, dijo.
“Y esto es asombroso que no hay 60.000 personas haciendo un ir de él donde no se supone que hay.”
Ver: https://www.esascosas.com/geoglifos-en-la-amazonia/
Adam’s Grave
Subcategoría: Montículo con tumbas.
Tumba de Adán (Long Barrow)
Nombre del sitio: Grave nombre alternativo de Adán: Walker Hill
País: Inglaterra Provincia: Wiltshire Tipo: Long Barrow
Ciudad más cercana: Marlborough pueblo más cercano: Alton Barnes
Mapa Ref: SU112634 Número Mapa Landranger: 173
Latitud: Longitud 51.369552N: 1.840497W
Tumba de Adán, una vez llamado Wodnesbeorg (Barrow Woden) es una tumba neolítica que domina la colina de Walker sobre el Valle de Pewsey. Muy cerca se encuentran Oriente y Wansdyke Ridgeway, y dos batallas se han librado aquí que nosotros sepamos. Y, sin embargo, este lugar que debe haber sido una antigua M1 es tan tranquilo estos días.
“Neolítico Long Barrow, identificado con el” Wodnesborge “de una carta de 825 AD. Listado por Grinsell como Alton 14. El montículo fue excavado por Thurnam en 1860. Se encontraron restos de enterramientos primarios y una punta de flecha de la hoja. El montículo carretilla sobrevive como un terraplén de 65 metros de largo y 28 metros en su extremo sur oriental, reduciendo a 16 metros en su extremo noroccidental. Se pone de pie a 6,5 metros de altura, y está flanqueado por cunetas laterales de hasta 1,5 metros de profundidad. Un montículo después ha sido construido sobre el extremo sur de cada una de las cunetas. Ambos se sugieren para ser montones de almohadas. Un recinto cuadrado, con lados de 18 metros de largo, en parte se superpone al extremo sur este de la carretilla. “
En un principio, no parece que hubiera un muro de contención de piedra seca sarsens alrededor del túmulo. En el año 592, cuando dos guerreros, Coel y Caewlin, lucharon junto a él, la tumba de Adam era conocido como Wodnesbeorg.
En el siglo 19, la piedra al final de la carretilla era conocido como “Eva Little ‘, el túmulo que se llama” viejo Adán”. De cualquier manera, al igual que la forma antigua de llamar al lugar de Woden (Odin) Barrow, que sugiere que ha estado allí todo el tiempo como el tiempo mismo.
Tumba de Adán es un destruido largo túmulo neolítico en la cima de la colina de Walker en Wiltshire, con vistas panorámicas de las llanuras de Marlborough. Es una parte del gran paisaje prehistórico ritual que rodea el complejo de Avebury / Silbury. Originalmente, hubiera tenido un sistema de cámaras en el interior del montículo parecido quizá a la observada en el West Kennet. Las magníficas-cunetas laterales son una característica de las dos carretillas largas con cámaras y un-cámaras en la tiza Wessex. (1)
Little Meg
Subcategoría: Círculo de piedra.
El círculo de Little Meg con la piedra decorada al fondo.
Little Meg es un pequeño círculo de piedras de grandes bordillos que probablemente encerraba un cúmulo de piedras de la Edad del Bronce. Se encuentra cerca de la aldea de Langwathby hacia el noreste de Penrith en el condado inglés de Cumbria y está a 640 metros al noreste del más famoso círculo de piedra de Long Meg y sus hijas.
Una de las piedras fue decorada, en la antigüedad, con una serie de círculos concéntricos y una espiral.
A poco más de un tercio de una milla (0,5 km) al noreste de Long Meg y sus hijas, el mayor círculo de piedras en Cumbria, es uno de los más pequeños, apropiadamente llamado Little Meg. Obscurecido en verano por la hierba, que está cerca del borde de un campo de pastos cerca de la carretera de Little Salkeld a Glassonby. Por desgracia, ahora es una confusión de piedras, con las piedras no en sus posiciones originales. Hay once piedras en un anillo irregular que mide 5.86 m por 4.72 m, con la piedra más alta de 1.3m. En una piedra hay algunas tallas geométricas – que consisten en una espiral y cinco círculos concéntricos. Los tres círculos de Long Meg, Little Meg y cerca Glassonby son los únicos en Cumbria con esas tallas.
Lismullin Henge
El Instituto Arqueológico de América (AIA) han declarado el Lismullin Henge cerca de Tara (Irlanda) para ser uno de los mejores diez descubrimientos arqueológicos de 2007.
A principios del año pasado, los arqueólogos que trabajan en la ruta de una carretera polémica cerca del pueblo de Lismullin, Irlanda, tropezaron a través de una Edad de Hierro el enorme recinto ceremonioso, o henge, rodeado por dos paredes concéntricas. El sitio de 2,000 años está a más de una milla de la Colina de Tara, asiento tradicional de los reyes irlandeses antiguos y sitio de San. La conversión de Patrick de los Irlandeses a cristianismo en el d.J.C del quinto siglo. El descubrimiento del henge masivo, midiendo más de 260 pies en el diámetro, confirma la creencia mucho tiempo sostenida que el área alrededor de la colina contiene un complejo, rico de monumentos.
Lismullin Henge o Círculo Lismullin es única, inmenso (que abarca 0,5 hectáreas), pequeña caja de madera ritual posterior, construida en el centro del anfiteatro natural, con fecha – con dos fechas de radiocarbono que van desde 520 hasta 370 antes de Cristo – a la Edad de Hierro, y se encontró por el polaco Krzysztof arqueólogo Kmiecik en Irlanda el 7 de febrero de 2007 durante la extracción del yacimiento arqueológico Lismullin una capa superior del suelo.
El sitio Lismullin 1 fue uno de los sitios arqueológicos identificados durante las pruebas preliminares en el explanado de la autopista M3, y excavado antes de la construcción de la autopista.
Lismullin Henge fue construido a unos 2 km al noreste de la colina de Tara, el ex irlandeses los primeros cristianos reales centro y capital espiritual de la Irlanda moderna, en el anfiteatro natural que forma el centro de una colina situada en la orilla oriental del valle del río Gabhra.
Lismullin Henge era extremadamente difícil de encontrar, en construcción – casi exclusivamente – de los puestos de madera de pequeñas dimensiones, incados en el suelo, que van medianamente 0,10 a 0,15 m de diámetro, y consistió en: un círculo exterior (carcasa exterior), con la imposición de un diámetro exterior de 80 m, de dos anillos concéntricos de pilotajes pequeños (entre 300 y 400 en total, con intervalos de medición, sobre todo desde 0,60 hasta 1 m), situado medianamente de 1,5 a 2 m; una entrada en este círculo externo, siendo lo más probable que sea una puerta monumental o de paso de entrada, de cuatro entradas de gran tamaño, así como una vía de entrada, 4 metros de ancho y 30 m de longitud, dispuestos en dos filas paralelas de palos, escasamente puesto (en intervalos de unos 3 m), lo que un círculo o anillo (recinto interior concéntrico), con un diámetro de 16 m, de 60 pequeños puestos, situado en un punto más bajo de lo natural anfiteatro Lismullin.
Ciertamente, el círculo interno era el lugar más importante del henge, un centro de, probablemente, una ceremonia religiosa, que tuvo lugar allí en primera Edad del Hierro.
Había una segunda (fila) de los pozos dentro del círculo interno, situado en el eje de la avenida de acceso, y un pozo alargado atravesar la estrecha entrada a la avenida del círculo interno, donde se encontraron fragmentos de carbón y no identificados quemadas y sin quemar los huesos. Esos pozos fueron los elementos más probables del henge.
Tal vez también cuatro estructura de palos hasta el noroeste del círculo interno y los hallados en forma de cruz estructura al suroeste del círculo interno eran las partes del henge.
Lismullin Henge era entonces una estructura sofisticada y compleja, donde también el terreno único ha sido una parte importante del henge, aumentando sus dimensiones y capacidad posible (lo natural amphiteater Lismullin cubierto alrededor de 1,5 ha). Lismullin Henge fue probablemente un lugar de encuentro o un templo (recinto sagrado tal vez con el templo en el centro) o ambos.
La forma de un círculo es entonces antiguo símbolo universal de la comunidad humana, y, lo más probable es que se asocia como el sol (dios del sol) símbolo o un símbolo religioso con la religión solar, posiblemente, de los constructores del henge, como se indica también en la entrada oriental. Una orientación hacia el este de la entrada es una característica común de muchos henges.
Lismullin Henge puede ser reconstruido en varias maneras.
Posiblemente todos los postes de un pequeño círculo exterior son relativamente bajos independiente características, lo que permitió ver lo que ocurría en una parte inferior del anfiteatro natural de Lismullin cerca del círculo interno o en el círculo íntimo de sí mismo. También podrían formar una estructura de cerca-como. El diámetro del círculo exterior era demasiado grande para cubrirlo con un techo, por lo que fue sin duda una estructura al aire libre.
Los mensajes pequeño círculo, posiblemente, también fueron exentas características, pero podría ser más alto. El círculo interior puede ser también una especie de valla de una estructura similar, o incluso una estructura con paredes y techo.
Los cuatro puestos de este ingreso tenían más probabilidades de alto y monumental. Tal vez formada la puerta de entrada.
Las entradas de la avenida fueron posiblemente independiente y relativamente bajas.
Es sorprendente la gran mayoría de los restos de las características que pertenecen al henge sobrevivido miles de años. La madera como material de construcción es conocida por ser frágil, por lo que parece razonable suponer la henge estuvo en uso durante un tiempo relativamente corto. Tal vez fue construido para servir sólo un ritual especial. Si bien es cierto, podría ser un ritual funerario. Tal vez los fragmentos óseos no identificados quemados y no quemados y el carbón de los pozos, situados en el interior del círculo más cercano y, probablemente, de la fosa alargada que atraviesa la avenida de ingreso se encuentran restos de enterramientos de cremación simbólica. Es posible que los pozos estaban ofreciendo fosas con restos de las comidas rituales en honor a algún dios, o una persona importante, fallecidos, enterrados cerca, o ambas cosas.
La fosa alargada que atraviesa la avenida de ingreso parece haber separado claramente del círculo interno del resto del henge, por lo tanto, posiblemente, sólo la fosa contenía en sí o ritual funerario sigue siendo fiesta, y los pozos de enterramientos en el interior del círculo íntimo de la cremación de fichas o las ofrendas dedicadas estrictamente a algún dios.
Si tenemos en cuenta también la singularidad de la estructura Lismullin Henge, sus imponentes dimensiones y ubicación, así como su proximidad a la Colina de Tara, que era los primeros cristianos capital real con la tradición real, remontándose a la época pre-cristiana, y su importancia anterior (como se indica en la tumba neolítica megalíticas, muchos entierros Edad de Bronce, así como muchos túmulos prehistóricos de anillo y las posibles recintos rituales prehistóricos encontrados allí), parece ser consistente para vincular Lismullin Henge con un centro local de poder, posiblemente real.
Lismullin Círculo podría ser entonces el templo (quizás entierro o depósito de cadáveres) con el entierro simbólico de la cremación importante líder de la comunidad local (líderes?), O el templo, donde un dios y / o miembro fallecido importantes (miembros?) De la comunidad local, enterrados en o cerca, se rendía culto, sirviendo también como lugar de reunión importante. Tenemos que recordar, sin embargo, la tercera parte de los henge situada más allá del borde de la autopista, que no ha sido excavada, pueda hacer más pruebas para apoyar o cancelación de las hipótesis. Es cierto de todos modos, lo que estaba sucediendo en el henge, estaba relacionado con lo que estaba sucediendo en la colina de Tara en la primera Edad del Hierro.
Lismullin Henge es el círculo ritual sólo con arreglo anfiteatro conocido en el mundo, construida de madera, mensajes inusualmente pequeño de tres anillos concéntricos con este impresionante entrada y la avenida de entrada. Esto nos da una excelente oportunidad para revisar nuestro conocimiento del mundo espiritual prehistórico en general, y esquiva Edad del Hierro en Irlanda en particular. Sin duda es uno de los mayores monumentos nacionales en Irlanda, pero también es un gran monumento de nuestro común europeo y patrimonio de la humanidad. En enero de 2008, los arqueólogos estadounidenses en ‘La arqueología’, declaró Lismullin Henge uno de los diez descubrimientos arqueológicos del 2007.
Lindholm Høje
Subcategoría: Cementerio vikingo.
Nombre alternativo Lindholm Hoje: Lindholm Høje
País: Dinamarca Tipo: Barrow Cementerio
Ciudad más cercana: Aalborg, pueblo más cercano: Lindholm
Latitud: Longitud 57.077182N: 9.912187E
Lindholm Hoje, junio de 2004, con vistas a ver Nørresundby y en todo el Limfjord a Aalborg
Lindholm Høje (Colinas de Lindholm, del antiguo nórdico haugr, cerro o montículo) es un gran cementerio vikingo, sitio de entierro y antiguo asentamiento ubicado al norte de y con vistas a la ciudad de Aalborg, en Dinamarca.
El sur (inferior) parte de Lindholm Høje fechas a 1000 – 1050 dC, la época de los vikingos, mientras que el norte (mayor) parte es significativamente más temprano, que data del siglo quinto. Un número desconocido de las rocas se han retirado de el sitio durante los siglos, muchos, por ejemplo, que se desagrega en el siglo 19 para su uso en la construcción de carreteras. La parte de la época de los vikingos cementerio sufrió más de esto que la primera parte. La primera gran excavación arqueológica, que en última instancia, abarca 589 de las cerca de 700 tumbas, se inició en 1952, aunque las excavaciones se han realizado ya en 1889. Lo que más destaca del yacimiento son las grandes tumbas ovaladas con forma de barco vikingo con grandes piedras que representan la proa y la popa del barco. De las 700 tumbas que han sido excavadas, la mayor parte de ellas eran cremaciones.
Los restos de aldeas han sido encontrados. El asentamiento se encuentra en un cruce importante en el Limfjord, un tramo de agua que divide lo que es ahora Jutlandia. Durante el periodo vikingo, sólo era posible para hacer la travesía en este punto o mucho más lejos a lo largo del fiordo en Aggersund, debido a los pantanos que luego bordeaban el fiordo de cualquier lado.
El sitio de entierro fue utilizado por casi 600 años, de aproximadamente 400 a 1000 dC Las tumbas más antiguas se encuentran en una colina, el más joven -. En su base algunas de las tumbas (41) parecía el entierro de costumbre, no cercado con piedras. El resto de las cerca de 700 tumbas en el Hoye Lindholm – incinerado, y las personas que murieron fueron incineradas en el lugar de entierro por las piras funerarias La mayoría de las tumbas rodeadas de piedras que se encuentran en diferentes formas – del triangular, ovalado, y en la forma de los buques. También hay túmulos cubierta, o no marcado de ninguna manera.
El asentamiento fue abandonado en el año 1200 dC aproximadamente, probablemente debido a la arena a la deriva desde la costa oeste, que era una consecuencia de la extensa tala de árboles y la arena expuesta a continuación se sopla tierra adentro por los vientos del oeste en bruto. La arena que cubría el sitio sirve para protegerlo en gran parte a través de los siglos intermedios.
Debido a su ubicación y buenas conexiones de transporte, el acuerdo fue, obviamente, un centro importante para el comercio en ese momento, y esto se ve confirmado por la cristalería, joyas y monedas árabes encontradas en el lugar.
La mayoría de los entierros descubiertos fueron cremaciones, aunque un número de inhumaciones se descubrieron también, y parecía que la tendencia a la cremación o entierro dependía de la época, la inhumación de cremación suplantando en la época vikinga. Los entierros de edad pre-vikingos eran menores de montículos. De las tumbas posteriores, las tumbas de algunas mujeres parecen ser distinguidos por la colocación de piedras en un círculo o un óvalo, pero la mayoría de las tumbas están marcadas con las rocas, ya sea en un triángulo o en la forma tradicional de una embarcación (barco de piedra), que indica la importancia de que los vikingos colocada sobre el agua. La configuración de los buques constituyen el mayor conjunto de ejemplos bien conservados existente. La forma y el tamaño de la tumba de esquema al parecer, indican el estado de la persona – todo lo cual es una reminiscencia de los entierros de los buques de la Anglo -sajones, los noruegos y los suecos vikingos y otras sociedades germánicas antiguas.
Laro el cántabro
Laro, frecuentemente citado como Laro el Cántabro, fue un guerrero de Cantabria en la Edad Antigua (siglo II a. C.), que luchó como mercenario en el bando cartaginés durante la II Guerra Púnica.
Combatió en la guerra entre Cartago y Roma formando parte del contingente hispano contratado por Aníbal. Su corpulencia y ferocidad lo hicieron destacar entre los mercenarios cántabros, que ya de por sí destacaban en las filas hispanas por su fiereza.
El poeta Silio Itálico se refiere al mismo en:
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres. Además si el adversario se encontraba cerca, le gustaba herirle de manera frontal, si la lucha llegaba desde la izquierda, giraba el dardo. Pero cuando el fiero atacante llegaba por la espalda, no se perturbaba, sino que lanzaba hacia atrás su hacha de doble filo.
Al describir a nuestro héroe, Silio Itálico le pinta armado e la “bipennis” o hacha doble, arma típica de los cántabros, siendo un dato más para catalogarlo entre los pueblos indoeuropeos, más amantes del combate cuerpo a cuerpo que de la lucha a distancia.
Vemos en el poema cómo Laro, incluso desarmado, era temido por su destreza natural y potencia de sus brazos. Vemos cómo blandiendo el hacha, provoca el pánico ante sí y cómo los romanos huyen ante su ímpetu, cómo desvía con el hacha el dardo que le arroja Escipión (hermano del invencible general, dice el poeta) cómo, lanzando su grito que estremeció las filas de guerreros, de ambos bandos, golpeó con su bárbara arma el escudo de Escipión, golpe que atronó el campo. Cómo se ha defendido él solo, muertos ya sus jóvenes amigos, los adolescentes cántabros que él condujo al combate, esgrimiendo el arma en todas direcciones y creando el vacío a su alrededor, derrotado ya el ejército cartaginés en cuyas filas formaba como mercenario. Es una lucha personal que Laro mantiene manejando intrépidamente un arma como es el hacha segur que siglos más tarde las sagas vikingas popularizarían.
Li Muri
Subcategoría: Necrópolis.
Nombre alternativo: Circoli Funerari Li Muri, Necrópolis Li Muri
País: Italia Provincia: Cerdeña (Sardegna) Tipo: Cámara Entierro (Dolmen)
Ciudad más cercana: Olbia pueblo más cercano: Arzachena
Latitud: Longitud 41.070020N: 9.321570E
Necrópolis en Cerdeña con cuatro dólmenes rodeado de círculos pequeños bordillos, así como 3 menhires, y una cista más sin bordillos. 169 metros de altitud.
Información adicional presentada por Drew Parsons en octubre de 2010: Este sitio es una necrópolis interesante y muy antiguo que data de 3500 aC por lo que es uno de los primeros sitios en Cerdeña. Se estuvo en uso hasta el año 2700 aC. Excavado en 1939, consta de cuatro enterramientos cista cada uno con una estela y un círculo de piedras que se han conservado un montículo que cubre. Las cistas son tumbas individuales de uso. Además de estas cistas son pequeñas cajas de piedra que se interpretan como cajas de ofrendas de alimentos.
Un quinto sitio (que se muestra como el sitio 5 en el mapa del sitio) es diferente, ya que era para su uso continuo e integrado por un pasaje o couverte allée con acceso para los entierros en el futuro. Se considera que se refieren a un período diferente a los enterramientos cista.
Las excavaciones de 1939 reveló pedernal refinado y la mano de los objetos hechos de esteatita, los granos, y un tazón de piedra natural con asas en forma de cola de impresión, una llanta y una base del cilindro, cuchillas, hachas pequeñas y bolas de piedra con agujeros a través de ellos interpretado como armas adecuadas para la lucha a corta distancia. Cada cista había una estela con un significado sagrado presunta. Restos óseos estaban demasiado descompuestos para permitir el análisis a pesar de los rastros de color rojo ocre parecen estar presentes en ellos.
El sitio está bien señalizado desde Arzachena y cerca de un número de otros sitios interesantes.
Las Águilas
Subcategoría: Menhires.
Una especie de “Stonehenge” ha sido localizado para nuestro asombro y provecho en México. Se encuentra en un lugar conocido como “las Aguilas”, en las proximidades de Cuautla de la Paz, en el estado de Jalisco. Este sitio fue dado a conocer en su momento por los reporteros del equipo de “México Desconocido” y al igual que en “Stonehenge” en el solsticio de verano un rayo de luz logra colarse entre dos monolitos e ilumina con una “espiga de luz” una piedra ubicada a 15 metros de distancia. Tal parece que este conjunto megalítico desempeñaba funciones tanto ceremoniales como astronómicas, lamentablemente hace falta mucha investigación y divulgación respecto a este sitio. Por lo mismo lo mejor será no ampliarse mucho respecto a este “desconocido descubrimiento”. Quien sabe, tal vez pronto hay una oportunidad para dedicarle una monografía completa.
En una elevación denominada Las Águilas, en Cuautla y a unos 1500 metros de altitud sobresalen tres monolito. Foto: Especial
Investigador precisa origen de sitio en Jalisco que quizá fue un observatorio prehispánico.
Un investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha resuelto —en parte— el enigma que envuelve a rocas monumentales ubicadas en un sitio arqueológico en la sierra de Jalisco MÉXICO.- Un investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha resuelto —en parte— el enigma que envuelve a rocas monumentales ubicadas en un sitio arqueológico en la sierra de Jalisco, mismo que habría servido como observatorio prehispánico.
En el lugar —enclavado en una elevación denominada Las Águilas, en Cuautla y a unos mil 500 metros de altitud— sobresalen tres monolitos, además de construcciones circulares y rocas supuestamente grabadas con glifos alrededor.
La construcción pétrea alude a la zona arqueológica Las Águilas, que es una de las principales atracciones que el municipio ofrece a sus visitantes. El complejo arqueológico se integra de tres zonas muy bien definidas y separadas entre sí, donde se han identificado un centro ceremonial, un centro astronómico y un centro de magia. Los turistas acuden aquí para apreciar los equinoccios de primavera y otoño y los solsticios de verano e invierno”.
La tradición oral, documentada por el cronista Miguel Mora, refiere que durante los cambios estacionales la luz solar penetra por una hendidura que se forma entre las tres rocas —la mayor de las cuales alcanza cinco metros de alto— e ilumina una cuarta ubicada detrás de ellas.
Dicho fenómeno natural habría sido, entonces, un importante referente astronómico para los hipotéticos antiguos observadores. Las leyendas locales también consignan que la inusual formación rocosa habría servido a propósitos ceremoniales.
Sin embargo, una primera exploración de superficie realizada por el arqueólogo Otto Schöndube, del Museo Regional de Jalisco, arrojó conclusiones que descartan gran parte de esas creencias populares.
Tras efectuar un recorrido para hacer mediciones y tomar muestras de roca, el especialista del INAH determinó que pese a su llamativa disposición alineada, que parece obra humana, las rocas son formaciones geológicas de origen volcánico.
Sólo después de formarse —explica el especialista en entrevista— habrían captado la atención de antiguos pobladores indígenas: “Las aperturas entre las tres rocas pudieron servir como punto de alineación para observar la salida o puesta del Sol en momentos calendáricos importantes”.
Otra versión desmentida por Schöndube es que el lugar haya servido a propósitos ceremoniales, como veneración de dioses, pues las evidencias arqueológicas son escasas.
“No estoy tan seguro que a los indígenas les haya importado mucho, porque hay pocos restos de manufactura humana en los alrededores del cerro. Si hubiera sido un santuario muy importante, a la mejor encontraríamos más evidencias —de elementos constructivos, como tepalcates, cimentación—, pero yo veo restos muy pobres”, añade el especialista del INAH.
El arqueólogo identificó en el suelo círculos hechos al parecer artificialmente, pero enfatizó la necesidad de excavar mucho más para verificar los materiales de construcción, pues podría tratarse de una edificación de origen no prehispánico.
Tampoco pudo confirmar la existencia de petroglifos —grabados en las rocas—, que en Occidente se usaron para marcar sitios sagrados en el periodo comprendido entre el 700 al mil 200 d.C. y que se dice existen en los alrededores de Las Águilas.
Esta hipótesis está apoyada en textos de Joseph B. Mountjoy, de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, quien ha encontrado evidencias arqueológicas en Nayarit y Jalisco de ritos de renovación ligados al cambio estacional desde la llegada de los primeros agricultores, hacia el año 1000 de nuestra era.
Con todo, reconoce que para despejar las incógnitas es preciso efectuar más estudios arqueológicos, geológicos y astronómicos en el sitio. Por ello, ya recomendó a las autoridades del municipio solicitar una investigación al Instituto de Geografía de la Universidad de Guadalajara.
Ahí, dijo, tendría que hacerse otro recorrido para ver los materiales de superficie, si hay restos de estructuras hechas por el hombre, además de estudios astronómicos precisos.
Konkan
Subcategoría: Ciudad sumergida.
¿El valle del Indo tenia presencia humana desde hace unos 8.000 años?
¿Tenía esta población conocimientos de ingeniería desarrollados?
El último descubrimiento en el campo de la arqueología, debajo de las aguas del mar de la costa de Konkan, en la India.
En lo que podría llegar a ser un gran descubrimiento, los investigadores han encontrado una estructura que tiene 24 kilómetros de largo, 2,7 m de altura, y alrededor de 2,5 m de ancho. La estructura muestra uniformidad en la construcción. “La estructura no es continua de Shrivardhan a Raigad, pero es uniforme”.
Se ha encontrado 3 m por debajo del nivel del mar actual. Teniendo en cuenta la uniformidad de la estructura, es evidente que fue hecha por el hombre, “dijo Dr. Ashok Marathe, del departamento de arqueología, Universidad Deccan de Postgraduados y el Instituto de Investigación, Pune.
Esta expedición conjunta llevada a cabo por la Universidad Deccan y el Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno Central de Pune, ha estado en curso desde 2005. “Estábamos estudiando el impacto del tsunami y el terremoto en la costa oeste cuando por primera vez encontramos esta estructura en Valneshwar”, dijo Marathe.
Sin embargo, la edad de la estructura se decidió en base del trazado de mapas del nivel del mar. Se han realizado estudios exhaustivos sobre las corrientes marinas que han afectado la costa.
En base de estos cálculos, los expertos del Instituto Nacional de Oceanografía (NIO) fijaron la edad de la pared en alrededor del 6.000 a.C., informó Marathe.
El descubrimiento ha planteado una serie de preguntas, tales como ¿en qué forma estas enormes piedras fueron traídas a la orilla del mar? ¿Cuál fue el propósito detrás de la construcción de este muro?
Si la fecha de la pared es correcta ¿Por qué ninguno de los investigadores hasta la fecha, ha encontrado o hecho mención alguna de esta civilización?
Marathe, quien se retirará en julio de 2011, ha pedido a más personas tratar de encontrar respuestas a estas preguntas.
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