Este Mundo, a veces insólito

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Antigüedad

Mapamundi de Andreas Walsperger

Mapamundi de Andreas Walsperger

Andreas Walsperger (nacido ca. 1415 en Radkersburg; lugar y fecha de la muerte desconocidos) fue un cartógrafo austríaco del siglo  xv . Nació probablemente alrededor de 1415 hijo de un carpintero de Radkersburg. En diciembre de 1434 se convirtió en monje benedictino entrando en el convento de San Pedro de Salzburgo. En 1442 el “frater Andrew”, como consta en los documentos, dejó el monasterio, no se conoce el porqué ni dónde fue. Poco más se sabe de él, salvo que en 1448-49 creó su famoso mapa en Constanza, junto al Bodensee.[1]

Actividad

Empleo: geógrafo, cartógrafo

Orden religiosa: Orden de san Benito

El mapamundi de Andreas Walsperger es un mapamundi en latín, atípico en su representación de África y por la colocación de un gran castillo en China, cuando otros mapas, incluido el de Fra Mauro situaron un gran castillo en el norte. En Alemania, el único ejemplo del tipo es el “Mappa Mundi Ciziensis”, o Mapamundi de Zeitz, llamado así porque se encuentra custodiado en esta ciudad alemana. Tiene elementos en común con otros mapas que ya no existen y con el mapamundi más conocido, el de Fray Mauro (1457), que es el ejemplo más elaborado de la cartografía latina medieval que nos ha quedado. El pergamino mide 57,7 x 75 cm.

Descripción

Andreas Walsperger representó la tierra como un disco plano, en torno a la imagen del mapa se marcan 12 círculos o esferas.

Las ciudades paganas, Walsperger las indica con un punto negro, las ciudades cristianas con un punto rojo. [2] La representación de Europa densamente poblada con muchos nombres de ciudades y países demuestra el conocimiento de Walsperger, mientras que las Islas mediterráneas son dibujadas más bien de un modo arbitrario. Jerusalén se representa en medio del mapa como el centro de la tierra, sin espacio suficiente para Asia. Una gran parte de África era territorio desconocido por los europeos en el momento de hacer el mapamundi, y puede que lo modificó una vez realizado el mapa. No se sabe cuándo ni dónde murió el autor, ni dónde fue enterrado su cuerpo. Una descripción más detallada del mapamundi se puede encontrar en la publicación conmemorativa “700 años de la ciudad de Bad Radkersburg”, que puede verse en la web.[3]

Propietarios

No fue hasta 1448 que un rastro del monje Walsperger fue encontrado de nuevo, cuando creó el famoso mapa del mundo en Constanza, sobre el lago Constanza. El mapa redondo tiene las dimensiones 57,7 x 75 cm y se dibuja sobre pergamino. Se considera que es el único monumento cultural conservado de su especie en el área de habla Alemania. En el siglo  xvi podría haber estado en posesión de los Fugger, en 1622 probablemente llegó al Papa Gregorio XV por Maximiliano I elector de Baviera y desde entonces el mapa se ha mantenido en la Biblioteca Apostólica Vaticana en Roma.(lat. 1362 B) .

Referencias

El mapa en sí es todo un cúmulo de referencias, y la información que contiene es realmente extensa. Una información expresada en formato textual y gráfico. Un mapa en que la tradición convive con los nuevos descubrimientos, y lo real se funde con lo fantástico.

Mapa de Andreas Walsperger, ca. 1448

El propio Walsperger nos lo presenta. Un breve texto en la base inferior describe el mundo, menciona las diferentes fuentes que usó su autor (spoiler: entre otros, Ptolomeo y mucho Ptolomeo), y nos indica dónde y cuándo lo hizo. En Constanza, en 1448.

Notas descriptivas e ilustraciones de los distintos lugares con los conocimientos de la época.

Representación de la tierra según la imagen que tenían de ella los monjes hace más de 500 años.

Mapa rodeado de círculos representando las esferas celestes y el cielo de cristal. El océano rodea toda la tierra hasta el extremo Sur (parte superior del mapa), donde África se extiende hasta los márgenes del círculo. El texto en latín afirma: “Aquí está el polo Sur (Antártida), donde la tierra es inhabitable. En torno a este polo viven extraños monstruos, con figura tanto humana como animal”.

También definido como inhabitable, el opuesto polo Norte está, sin embargo, rodeado por el mar.

En Oriente (parte izquierda del mapa) se representa el paraíso terrenal, en forma de ciudad con audaces murallas y torres.

Mapa de Walsperger. Europa

Mapa de Walsperger. Paraíso

El mapa de Walsperger no muestra abundancia de ilustraciones, pero hay una muy destacada, el Paraíso (Fig. 34), que es lo primero que salta a la vista junto con el mar Rojo, pintado con llamativo color rojo. El Paraíso está representado por un imponente castillo amurallado, tras una cadena montañosa infranqueable, de la que parten sus cuatro ríos, nominados (Tigris, Éufrates, Gion y Phison), y en su base se encuentra el vallis tenebroso.

Pere Rossell

Pere Rossell

Pere Rossell, Mallorca, s. XV, cartógrafo activo, como mínimo, desde 1446 hasta 1489 es el cartógrafo medieval mallorquín del que se conservan más cartas, todas ellas firmadas en Mallorca, asimismo se le atribuyen algunas anónimas y el mapamundi Estense, el segundo mapamundi en importancia de la escuela mallorquina, después del Atlas Catalán y el único conservado en forma circular.

Biografía

Nacimiento: siglo XV

Muerte: siglo XV

Actividad

Empleo: cartógrafo, ilustrador científico

Actividad: 1446 – 1489

Carta náutica anónima del taller de Pere Rossell, en la Beinecke Rare Book and Manuscript Library de la Universidad Yale

En su primera carta de 1447, informa que está hecha en el arte del genovés Batista Becario , del que también había incorporado varios aspectos Gabriel Vallseca , esto hizo dudar de un posible origen italiano, actualmente descartado. Asimismo fue el maestro de Arnau Domènech .

Sigue las convenciones cartográficas y decorativas de la cartografía mallorquina y la lengua de sus mapas es el catalán.

Obra

Cartas firmadas:

Mapas anónimos atribuidos:

Reconocimientos

En el suroeste de la isla de Formentera una montaña sumergida lleva su nombre.

Pere Rosell salió por la puerta grande de la escuela cartográfica mallorquina. Sólo él consiguió que nueve de sus cartas le sobrevivieran y le dibujaran, ya en la posterioridad, como el autor más prolífico de aquella tradición. Sus best sellers cerraron, también, la nómina de los grandes cartógrafos de la Isla a finales del siglo XV.

Su nombre, latinizado como Roselli, hizo creer a muchos que era italiano. Pero Pere Rosell llevaba sangre mallorquina en las venas. Según autores como Winter, era un judío converso nacido en la Isla y cuya actividad le localizó en Palma –donde vivía en la zona de la Drassana– entre 1462 y 1474.

A finales del siglo XIII había surgido en Europa una nueva cartografía con un claro objetivo utilitario. Los portulanos, como pasaron a llamarse, eran un elemento fundamental para la navegación, y su auge llegaba vinculado al uso generalizado de la brújula. Desarrollados en el área genovesa, alcanzaron pronto a Venecia y Mallorca.

«Después aparecieron dos tipos. Uno puramente náutico, con información costera y pensado para la navegación, y otro náutico-geográfico con datos del interior y destinados a la biblioteca. Entre éstos últimos hubo también algunos, muy decorados, que servían como regalos», detalla el matemático y experto en Historia de la ciencia, Ernesto García Camarero. Dos vertientes que cultivó la escuela mallorquina, caracterizada por la abundancia de elementos geográficos e históricos.

Y allí estaba Pere Rosell. Su nombre cierra la nómina de los maestros cartógrafos mallorquines. Su obra y su taller aparecen cuando la escuela había alcanzado ya su máximo esplendor y su fama se extendía más allá del archipiélago. Pero su trabajo dejaría también un espacio para su personalidad. «Sus piezas no se limitaron a calcar un patrón, sino que cada una de ellas se adapta al uso y a la zona a la que estaba destinada», subraya García Camarero, autor de La cartografía mallorquina junto a Julio Rey Pastor.

Las nueve cartas firmadas por Rosell que se conservan le señalan como el autor más prolífico del siglo XV. Las cuatro primeras –fechadas en 1447, 1449, 1455 y 1462– pertenecen a la tipología náutica pura. Escasa decoración, toponimia costera y firma en Mallorca son algunas de sus características. La más antigua de ellas refería también el uso de detalles técnicos de Beccaro, aunque algunos hayan querido ver una relación de maestro y discípulo.

Su quinta carta –fechada en 1464 y hoy conservada en el Museo Nacional de Nuremberg– demostraría su dominio también del tipo más geográfico. Topónimos y leyendas interiores y la que desde entonces sería su seña de identidad: los bufadors. «Son simples decoraciones que aluden a los vientos esenciales en la navegación a vela», afirma el matemático. Las numerosas líneas que cruzaban los portulanos saliendo de la rosa de los vientos, ayudaban a tener «una estimación del rumbo».

La importancia artística de esta cartografía hizo que las cartas fueran herederas, o cuanto menos quedaran influidas, por los estilos de cada época. El final del siglo XIV supuso el contagio del gótico italiano, mientras que la primera mitad del XV representó un gótico más internacional que se plasma en autores mallorquines como Vallseca. Pere Rosell, así como Jaume Bertran, vivirían después el auge del gótico hispanoflamenco.

Las áreas mediterránea y atlántica eran las protagonistas fundamentales de los retratos cartográficos de Rosell. Sus cartas se reparten hoy entre las colecciones del Museo Británico, la Biblioteca Guarnacci de Volterra en Pisa y el museo alemán de Karlsruhe, entre otras instituciones. La última que se conserva con su firma, datada en 1468, se conserva en la Hispanic Society de Nueva York.

Otra media docena de cartas anónimas y de idéntico estilo se atribuyen a Rosell. Entre ellas, un mapamundi circular y varios mapas. Algunos de ellos, se cree, obra de los discípulos de su taller.

Pero aquellos años de final de siglo marcaron no sólo el fin de la actividad cartográfica de Mallorca sino la progresiva desaparición de los portulanos. Si la mitad del XV había supuesto su decadencia, ésta continuaría hasta que las necesidades de la navegación transoceánica les hicieran perder su vigencia.

Carta de Pere Rosell de 1447. Bib. Guarnacci, Volterra (C.N. 1BG). 97 x 62 cm

Carta de Pere Rosell de 1462. BnF (Rés. Ge. C 5090). 84 x 54 cm

Carta de Pere Rosell de 1466. James Ford Bell Library. 94 x 54 cm

Mapamundi de Giovanni Leardo

Mapamundi de Giovanni Leardo

Giovanni Leardo

Giovanni Leardo fue un cartógrafo veneciano. Poco se conoce de su vida.1​ Su planisfero de 14422​ está basado en el modelo geocéntrico de Ptolomeo y combina, entre otros aspectos, las creencias cristianas —ubica a Jerúsalen en el centro—,2​ con símbolos paganos, teorías geográficas árabes y permite calcular las fases de la Luna y la celebración de Semana Santa.

Existen tres pergaminos originales de su planisferio firmados por él, todos ellos con pequeñas diferencias.1​ El más antiguo, de 1442, se encuentra en la Biblioteca Comunale de Verona; otro, de 1448, se custodia en la Biblioteca Civica Bertoliana de Vicenza, mientras el tercero, de 1452, se encuentra en la American Geographical Society Library.3

Aunque los dos primeros se encuentran tan desfasados como los de Dalorto, Pizigano o el Atlás catalán de 1375,4​ el último sí está más actualizado que otro mapa de la época, el mapamundi catalán de 1450 de la Biblioteca Estense,4​ atribuido a Pere Rosell.5

Mapa de Giovanni Lerdo de 1452. Mapa de Wisconsin o mapa A.G.S.

El mapa muestra las partes del mundo conocidas por los europeos durante la Baja Edad Media (Europa, Asia y África) y, como muchos mapas medievales de murallas, Jerusalén está en el centro, con el mapa mirando hacia el este. Archer M. Huntington adquirió el mapa y lo donó a la American Geographical Society en 1906. En 1928, la Sociedad publicó una copia en color de tamaño completo del mapa con texto adjunto de John C. Wright. “El mapamundi de Leardo: 1452 o 1453”

Esencialmente, el trabajo de Wright fue una descripción detallada de la estructura del mapa, así como de los elementos representados en el mapa y sus nombres. En 1952, Rand McNally publicó la tarjeta como tarjeta de Navidad.

Descripción del Mapa

El mapa muestra las partes del mundo conocidas por los europeos a finales de la Edad Media. Se considera el mejor ejemplo de mapamundi medieval conservado en el hemisferio occidental.

Siguiendo una convención común de mapeo medieval, Jerusalén  (A)  se ubica en el centro del mundo tripartito que consta de Asia, Europa y África, los tres continentes conocidos. Estos están, a su vez, rodeados por el océano.

El mapa está “orientado” con el este y el Paraíso Terrestre (B)  en la parte superior, Asia en la mitad superior  (C) , Europa en la parte inferior izquierda  (D) y África a la derecha  (E) . Las formas del mar Mediterráneo  (F)  y de Europa occidental están sorprendentemente bien dibujadas y son fácilmente reconocibles, probablemente basadas en las cartas marinas portolanas de la época. Además de los nombres derivados de la Geographia de Ptolomeo, los nombres, especialmente los relacionados con Europa del Este, se complementaron con los relatos de viajes de Marco Polo.

Con la excepción del Mar Rojo  (G) , coloreado acertadamente , los mares son uniformemente azules. Las áreas terrestres son del color natural del pergamino blanqueado excepto por una región roja viva en el extremo sur  (H) que  lleva la inscripción “Dixerto dexabitado per caldo” (desierto deshabitado debido al calor) y un páramo pardo monótono en el extremo norte  (I )  marcado “Dixerto dexabitado per fredo” (desierto deshabitado por el frío).

Los tres mapas de Leardo tienen una característica similar: una serie de anillos que rodean el mapa circular y constituyen un calendario elaborado. Estos diez círculos concéntricos presentan datos por los cuales se pueden determinar las fechas de Semana Santa durante noventa y cinco años desde el 1 de abril de 1453 hasta el 10 de abril de 1547; los nombres de los meses  (J) , y el día, año y minuto en que el sol entra en cada signo del zodíaco; las fases de la luna; las fechas en que cae el domingo en varios meses y años; la duración de los días respectivos; y los días de los santos y fiestas  (K) . Los vientos que soplan desde los puntos de la brújula se muestran mediante ocho caras alrededor del borde del disco central. Las esquinas del mapa están ocupadas por figuras que representan a los cuatro evangelistas: el león de San Marcos  (L), el toro para San Lucas  (M), el ángel para San Mateo  (N) y el águila para San Juan  (O)  .

De: https://uwm-edu.translate.goog/libraries/agsl/history/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

Mapa de Giovanni Leardo. Verona

Mapa de Giovanni Lerdo de 1452. A.G.S. Europa.

 

Los mapas de Nova Cosmographia

Los mapas de Nova Cosmographia

Dana Durand, 1440 reconstrucción

Los mapas de la Nova Cosmographia.

A principios del siglo XV, había una escuela científica en Austria centrada en el agustino Monasterio de Klosterneuberg. Sus habitantes estaban especialmente interesados ​​en la astronomía y la geografía, y reunió una gran colección de cifras de latitud y longitud. También hablaron de varias formas de construir mapas y globos terráqueos a escala. Los mapas mundiales sobrevivientes más estrechamente relacionados con esta escuela son la de Andreas Walsperger (#245), y los mapas de Zeltz (#251) y Bell (#245.2), hecho entre 1440 y 1470.

Los dos primeros sobreviven más o menos intactos, mientras que el mapa de Bell ha sobrevivió sólo como un fragmento, alrededor del 40 por ciento del total, mostrando África, el Mediterráneo, el sur de Europa y Asia Menor. Además de estos tres mapas, la académica Dana Benett Durand ha reconstruido un mapa que llama la Nova Cosmographia, a partir de las extensas notas y tablas en uno de los manuscritos del monasterio.

La información fue recopilada por el hermano Fredericus entre 1447 y 1455; Durand cree que fue tomado de un mapa preexistente, lo que es mas interesante sobre este proyecto es el conservadurismo de los mapas del mundo producidos. Parece que los llamados Escuela de Viena-Klosterneuberg, aunque teóricamente interesado en la medición precisa y colocación, no estaba dispuesto a abandonar las características más importantes de la tradicional medieval mapa del mundo. Los mapas del mundo de esta escuela son circulares y cubren el hemisferio oriental de polo a polo. En lugar de cortar en algún lugar por encima del ecuador como lo hacen la mayoría de los mapamundi anteriores. Ellos son orientados hacia el sur, por razones no aclaradas, sin embargo, el paraíso con sus cuatro ríos todavía está en el este. Jerusalén está en el centro de la masa terrestre, creando problemas, como señaló Fra Mauro (#249), en no dejando suficiente espacio en Asia para los descubrimientos de los últimos dos siglos. África se curva para el este, para formar la orilla sur del Océano Índico, al estilo de los mapas árabes y de muchos Mapas europeos desde Sanudo. Abundan los monstruos de los tipos habituales, y estos cartógrafos alemanes incluso agregaron una de sus propias especies nativas, los trolls, que se encuentran en el extremo norte y son propensos a hacer travesuras.

Los monstruos pintorescos representan la mayor parte de las ilustraciones de los mapas, aunque El Paraíso en el mapa de Walsperger está indicado por un elaborado castillo con torretas. El mapa de Zeitz no tiene imágenes pero reproduce cuidadosamente el texto descriptivo de una veintena de monstruosidades. El mapa de la campana es el más fuertemente ilustrado; en el fragmento sobreviviente, se ven numerosos castillos, una cabeza de viento con una elegante gorra del siglo XV, así como un hombre con cabeza de cabra, uno con cabeza de león y una figura sin cabeza en absoluto.

Ptolomeo era un nombre importante para la escuela alemana, pero parece que su trabajo fue no muy bien entendido. Una inscripción en todos los mapas dice: “Ptolomeo colocó el mundo habitado como 180º de norte a sur.” Por supuesto, Ptolomeo no hizo tal cosa. Sus mapas mostraban el mundo sólo como hasta los 16º al sur del ecuador, y opinó que el resto probablemente estaba deshabitado o inhabitable El 180º de sus mapas era la medida de longitud desde las Islas Afortunadas hasta las costa este de China. El mapa de Walsperger viene con una declaración de propósito, anunciando que ha sido “hecha geométricamente a partir de la cosmografía de Ptolomeo proporcionalmente de acuerdo a la longitud y latitud y las divisiones de los climas.” Sin embargo, la latitud y la longitud no aparecen en el mapa. Konrad Kretschmer, quien descubrió el mapa de Walsperger en la década de 1890, dijo con disgusto: “No ¡una sola línea del mapa es de Ptolomeo!” Esto no es del todo justo, ya que las características aleatorias de Ptolomeo aparecen, como el “Aurea Kersonesus” [Quersoneso Dorado] en el Lejano Oriente, un Caspio cerrado Mar -aunque también se conserva un golfo Caspio- y la Torre de Piedra que marca la frontera con la India. Por otro lado, Heinrich Winter culpa a la perniciosa influencia de Ptolomeo por los mapas del abandono de las precisas formas geográficas de las cartas marítimas contemporáneas.

Nova Cosmographia, c. 1440 Reconstrucción por Dana B. Durand de la tabla de ubicaciones en Munich, Bayerische Staatsbibliothek, CLM 14583, fols. 236r-277v. Corpus de mapas de Viena-Klosterneuberg [Leiden: ES Brill, 1952]. Durand ha puesto el Norte en la parte superior de este mapa, aunque los otros mapas de esta escuela son Sur- orientados El Paraíso está en el Este, y el Océano Índico está abierto al Este, con África formando su Costa del sur. Una rareza es que las Islas Británicas se confunden con las Islas Afortunadas (normalmente las Canarias) en la parte superior izquierda. Las líneas radiantes en el mapa se usaron para ubicar lugares de acuerdo a un novedoso sistema de coordenadas

Los geógrafos de Viena-Klosterneuberg desarrollaron un método novedoso de construcción de mapas basado en el círculo. Colocando el pie de la brújula en el punto central de su mapa (Jerusalén para un mapa del mundo), dibujaron un círculo que dividieron en 360 grados. Luego dibujaron seis diámetros, también calibrado, dividiendo el círculo en doce secciones. Rotación de una tira de papel calibrada sobre Nova Cosmografía 247 3 su mapa, trataron de ubicar varios puntos con precisión, ya sea copiando un mapa exacto o mediante el uso de medidas de distancia conocidas. Sus coordenadas para cada lugar incluían una normal figura de latitud, pero la longitud se basó en el diámetro calibrado giratorio. Cada lugar recibe un número signa, basado en la sección circular en la que se encuentra, en grados y minutos que indican su posición dentro de la sección. La idea de organizar un mapa de esta manera había sido la base de Burchard of Mount Sion’s descripción de la Tierra Santa a finales del siglo 13, aunque no es claro que él alguna vez construyó tal mapa. Aparentemente, también fue sugerido por el alemán genio matemático Regiomontanus en una carta a su patrón, el cardenal Bessarion. Vestigios de la los diámetros se pueden ver en el mapa de Walsperger (#245), y Durand los dibuja en su reconstrucción, basado en las cifras en la tabla del hermano Fredericus.

La idea de la escala era importante para los cartógrafos, aunque no fueran muy capaces de llevarla a cabo. En el manuscrito de Munich, un breve tratado titulado “Instrumentum de distanteiis”, afirma que el nuevo mapa debe permitir a sus lectores tomar la ruta más directa de una región o ciudad a otro, y que debería ser capaz de ver las distancias correctas en el mapa “sin ningún tipo de tensión.” Walsperger se hace eco de esta intención, diciendo que si uno quiere saber qué tan lejos está de uno lugar a otro, uno debe colocar el pie de la brújula en un punto y extender el otro pie a el objetivo deseado. Luego, moviendo la brújula abierta a la escala en el mapa, uno debería poder decir cuántas millas alemanas hay entre ellos. Desafortunadamente, este texto esperanzador es una farsa, y el mapa no parece estar dibujado a ninguna escala en absoluto.

También hay numerosos errores de ubicación: el las posiciones de las ciudades se invierten y así sucesivamente, que uno espera que los posibles viajeros no dependieran completamente de el mapa. Los mapas de Walsperger y Bell se colocan dentro de un diagrama cosmográfico que muestra los elementos que rodean la tierra (aire y fuego), las esferas de los planetas, estrellas, ángeles y primum móvil.

Se hace especial énfasis en los signos del zodiaco y los doce vientos y sus características, Walsperger también incluyó en la parte inferior del mapa en el extremo norte el círculo más bajo de todo, el Infierno, en el “vientre de la tierra”. El esquema de la tierra también está estructurado en referencia a los siete climas, desde Meroë al sur del ecuador hasta Inglaterra en el norte. Por supuesto, este arreglo no incluye la mayor parte del hemisferio sur, y mucho menos el polo sur, y una inscripción misteriosa en el texto adaptado por Durand indica que esta área es inhabitable, debido al calor extremo. Walsperger está de acuerdo en que es inhabitable pero menciona en cambio, los numerosos monstruos, animales y humanos, que viven en la región.

Los mapas están en latín, a excepción de la reconstrucción de Durand, que presenta perversamente en dialecto bávaro y se orienta hacia el norte, probablemente para nuestra comodidad, ya que todos los mapas de este grupo están orientadas al sur. Se conservan muchos nombres clásicos, como las islas arcaicas de Crise, Argire, y Ophir en el Océano Índico.

En el norte de Europa, particularmente en Alemania, los cartógrafos son más actualizados, lo que demuestra que estaban dispuestos, si no ansiosos, a incluir datos modernos cuando lo tenía a mano. Esta área del mapa es mucho más rica en nomenclatura que cualquier otra del siglo XV.

Sin embargo, uno no tiene que ir muy lejos antes de que los nombres se vuelvan problemáticos. En la costa báltica, al noreste de Riga, aparece una serie de nombres que suenan bastante germánicos (Globurg, Kneussen, Balenor) pero que Durand cree que es pura invención. Estos mapas comparten algunas características únicas que muestran su íntima conexión.

Una de estas es la isla de Dicolzi en el extremo noreste. Todo lo que escuchamos sobre este lugar es que es indeseable. [Inhabitable]. Otra es la isla de Júpiter ubicada en el Atlántico cerca del sur de África. El Las inscripciones de los mapas varían un poco, pero la idea es que nadie muera nunca en esta isla: “in qua nullus hominis moritur”, dice Walsperger. La isla de los inmortales tuvo una existencia anterior entre las islas imaginadas del Atlántico, pero por lo general se encuentra en el norte y, a veces fue unido a Irlanda. Aparece en la carta Dulcert de 1559 y en el Atlas Catalán (#235), con el Agregó el detalle de que ninguna mujer puede dar a luz en esta isla. Aquí se racionaliza el fenómeno; cuando las personas envejecen o se enferman, se las saca silenciosamente de la isla para morir en otro lugar, y las mujeres en la mano de obra también se elimina para mantener la reputación de la isla. En cuanto a Júpiter, Kretschmer opina que podría ser un error para Junonia, la isla de Juno, que, según Plinio, fue uno de los Afortunados Islas. Las muchas características ideales de las Islas Afortunadas, que Isidore dice que se creía que eran el sitio de un paraíso terrenal, hacen que no sea improbable que la inmortalidad pueda ser añadida a sus atractivos. Las propias Islas Afortunadas se confunden con las Islas Británicas en la Nova Cosmographia, mientras que la isla de Júpiter se encuentra frente a la costa de África Occidental. Una curiosa inscripción se encuentra en Zandala o Sandala, una isla en el Océano Índico. Nos enteramos de que la isla estuvo una vez bajo el gobierno del rey Kandabor y se creía que era un paraíso. El La fuente de este fragmento de información es John Mandeville, quien volvió a contar la historia del Viejo de los Mountain, quien creó un paraíso para sus asesinos en entrenamiento, completo con vírgenes obedientes. El bastión de los Asesinos, una secta de los musulmanes chiítas, se estableció alrededor de 1090 en Irán, al sur del Mar Caspio, y fue destruido por el ejército mongol a mediados del siglo XIII. Mandeville, siguiendo a Odoric, trasplantó este reino del Medio Oriente a una ubicación imprecisa en India cerca del reino del Preste Juan, también en el mapa. Este “falso paraíso” debió tener un impulso apremiante de acercarse al paraíso ‘real’”.

La configuración de Asia en los mapas de la Nova Cosmographia es inusual: Asia Oriental es casi completamente aislado del resto del continente por un golfo profundamente dentado en el norte, el el Mar de las Serpientes y otro golfo, el Sinus Magnus de Ptolomeo, que llega al norte desde el Océano Índico. Este fragmento continental no es sólo el lugar del auténtico paraíso terrenal, sino también da cabida a una multitud de otros pueblos y lugares fantásticos, como gigantes que luchan contra dragones, hormigas excavadoras, mujeres barbudas, los árboles del sol y la luna, y el reino del Preste Juan. Walsperger agrega Mount Vans, hogar de un observatorio astronómico donde los tres reyes se encuentran por primera vez. Avistaron la estrella de Belén antes de emprender su viaje. Muy cerca, en el Océano Índico, se encuentra el isla donde vivió uno de los reyes, Gaspar. El hermano Fredericus pone instrucciones en su gráfico para ayudar el cartógrafo, incluidas las descripciones de cómo se deben dibujar los monstruos y las instrucciones tales como “doble aquí” o “esquina aguda”. Para la isla de Taprobana, escribe: “Hazla tan ancha como quieras con la pintura, pero sin cubrir completamente el mar.”

 Otra curiosidad:

Gog y Magog Ezequiel y los reyes magosMonografias.com

Misterio Bíblico

Comparación de América del mapa de 1440 con el mapa actual

La expresión Bíblica Gog y Magog se la encuentra en el Antiguo testamento en el libro de Ezequiel capítulos 38 y 39 y en Apocalipsis capítulo 20. En la literatura rabínica esta considerada como “Lugar y fuerza opuesta a la verdadera religión y a sus seguidores”.

Estos capítulos se han convertido en uno de los misterios de la Biblia ya que nunca ha sido debidamente entendido y explicado.

Sabemos que los peores enemigos del Pueblo Judío o Pueblo de Israel son históricamente conocidos, desde los egipcios que produjeron el éxodo, los asirios con sus matanzas y deportaciones llamados azote de dios, hálito del infierno, los babilonios que destruyeron su primer templo y los esclavizaron, los romanos que destruyeron su segundo templo y los eliminaron como nación.

Sin embargo nunca se usó esta expresión, con ninguno de todos estos enemigos que tanto los perjudicaron. A quien o a que se refiere entonces Ezequiel con esta expresión.

¿Quién es Gog? Y ¿Dónde queda Magog? Resulta imprescindible aclarar que en la Biblia en el Libro de Génesis 9 – 18 y 10 – 2, igualmente en Crónicas 1 – 4-5 define a Magog como hijo de Jafet y nieto de Noe al igual que Gomer, Tuval, Madai, Javan, Tiras y Mesec.

Pero seguramente el hijo de Jafet sea en realidad Gog como lo define Ezequiel y Magog debe interpretarse como el pueblo (gente) de Gog o como el lugar de Gog Es de este nombre de donde deriva el concepto Persa de mago, magi, magia, mágico etc.

En los mapas antiguos encontramos Gog y Magog en la zona central u oriental de Siberia. Es por la ignorancia geográfica que se los coloca en esa región

 

Taputapuatea marae

Taputapuatea marae

Tiki en Taputapuatea marae

 País: Francia, Polinesia francesa

Identificación: 1529

Inscripción: 2017 (XLI sesión)

El Taputapuatea marae es un gran complejo de marae en Opoa en Taputapuatea, en la costa sureste de Raiatea, Polinesia francesa. La isla es una de las Islas de la Sociedad, parte del territorio de la Polinesia Francesa, y es venerada por muchos polinesios. El sitio cuenta con una serie de estructuras de piedra y otras marae y una vez fue considerado el templo central y centro religioso de la Polinesia Oriental. En 2017, el área de Taputapuatea se inscribió en la lista de Sitios del Patrimonio Mundial dela UNESCO, y se describió a Taputapuatea marae como el centro del sitio1

Historia

El área sagrada del Cabo Matahira-i-te-ra’i se llama Te Po, donde residen los dioses. La marae original fue dedicada a Ta’aroa. Eventualmente prevaleció la adoración de ‘Oro’, el dios de la vida y la muerte. Según la leyenda, el descendiente de Oro, Hiro, construyó las maraes, dándole el nombre de Taputaputea, «Sacrificios desde lejos». El tambor Ta’imoana se usaba durante los sacrificios humanos. La roca blanca Te Papatea-o-Ru’ea en la playa cercana fue utilizada para investir a los jefes de Ra’iatea con la faja de plumas rojas maro ‘ura. La imagen de tres pies de alto del dios se llamaba “Oro-maro-‘ura”, «Oro de la faja de plumas rojas». Taputapuatea se convirtió en el centro de una red de viajes al extenderse el culto a Oro.2

La marae fue establecida ya en el año 1000, con una expansión significativa después de este tiempo. La marae era un lugar de aprendizaje donde los sacerdotes y los navegantes de la Polinesia de todo el Pacífico se reunían para ofrecer sacrificios a los dioses y compartir su conocimiento de los orígenes genealógicos del universo, y de la navegación en las profundidades del océano.

Se estableció una alianza conocida como Ti’ahuauatea con las islas circundantes que demarcaban las del oeste de Raiatea, Te Aotea, y las del este, Te Aouri. Esta alianza incluyó a las Islas Cook, Islas Austral, Kapukapuakea en Hawái, y Taputapuatea en Nueva Zelanda. Nuevas maraes fueron establecidas en cada una de estas islas con una roca que era tomada de Taputapuatea, Raiatea, para actuar como un enlace espiritual. Sacerdotes de la divinidad Oro de las islas se reunían aquí periódicamente, participando en sacrificios humanos a ‘Oro.2

Sin embargo, la alianza finalmente se rompió cuando la lucha estalló en una reunión y los dos sumos sacerdotes que representaban a la alianza fueron asesinados. La gente de Ao-tea huyó de la isla, saliendo por el pasaje del arrecife de Te Ava-rua en lugar del pasaje sagrado de Te Ava-mo’a, que era considerado un mal presagio. En 1995 se hizo un intento de reparar esta situación. 3

Alrededor de 1763, los guerreros de Bora Bora atacaron la isla, derrotando a Tupaia, y saquearon la isla. Esto incluyó la destrucción de las maraes de los dioses en Taputapuatea, la demolición de la plataforma y la tala de los árboles de refugiarse. 4

James Cook, Joseph Banks, Daniel Solander y Tupaia llegaron a bordo del HMB Endeavour el 20 de julio de 1769, para tomar posesión de Raiatea, Taha’a, Huahine y Bora Bora en nombre del rey Jorge III del Reino Unido. Esto pareció ser la culminación de una profecía hecha por el sacerdote mago Vaita, de que un nuevo pueblo llegaría a bordo de una canoa sin un voladizo y tomaría posesión de las islas. 5

Investigación y restauración

Vista de una marae en el complejo arqueológico de Taputapuatea, restaurada en 1994.

Cuando Te Rangi Hīroa visitó Taputapuatea en 1929 quedó asombrado por el lamentable estado en el que encontró la gran marae y escribió:

Había hecho mi peregrinación a Taputapuatea, pero los muertos no podían hablarme. Fue triste hasta el borde de las lágrimas. Sentí un profundo pesar, un pesar por… no sabía de qué. ¿Fue por el golpeteo de los tambores del templo o por los gritos de la población cuando el rey fue consagrado? ¿Fue por los sacrificios humanos de los viejos tiempos? No fue por ninguno de estos motivos individualmente, sino por algo en el fondo de todos ellos, un espíritu viviente y un coraje divino que existía en la antigüedad y del cual Taputapuatea era un símbolo mudo. Fue algo que los polinesios hemos perdido y no podemos encontrar, algo que anhelamos y no podemos recrear. El trasfondo en el que se engendró ese espíritu ha cambiado más allá de la recuperación. El sombrío viento del olvido se había apoderado de Opoa. Hierbas foráneas crecían sobre el patio desatendido, y piedras habían caído del altar sagrado de Taputapuatea. Los dioses se habían ido hacía mucho tiempo.6

Los restos arqueológicos de Marae Taputapuatea fueron restaurados en 1994 y continúan los trabajos de conservación del sitio. La Asociación Na Papa E Va’u Raiatea, es una asociación cultural formada por el pueblo de Opoa que actúa para la preservación de la Marae Taputapuatea.7​ Gracias a su trabajo, Marae Taputapuatea está inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial desde el 9 de julio de 2017. La asociación está creando y reviviendo conexiones entre las comunidades del triángulo polinésico y de toda la región del Pacífico.

Una, regalos simbólicos que los fieles dejaron en el marae (Kennedy, H & R / CC BY NC-ND 2.0)

Debido a que el marae era un centro religioso tan importante, los visitantes de las islas vecinas vinieron aquí para realizar ceremonias y como resultado se desarrolló una alianza política entre las diversas islas. A principios del siglo XVIII, sin embargo, se derrumbó en violencia y muchas personas huyeron de la isla. Más tarde, en 1760, los invasores de Bora Bora saquearon el marae y fue abandonado hasta que las Islas de la Sociedad fueron ocupadas por los británicos y luego por los franceses.

Para el siglo XX, el marae estaba en mal estado y descuidado. Fue reconstruido por personas locales bajo la supervisión de arqueólogos y hoy en día muchos polinesios consideran a Taputapuatea marae como su hogar espiritual. Lamentablemente, el aumento del nivel del mar está amenazando algunas partes del sitio.

Taputapuatea Marae y el origen del triángulo polinesio

Parece que Taputapuatea fue donde los navegantes y marineros de diferentes islas compartirían sus conocimientos e intercambiarían ideas sobre la construcción de embarcaciones. Como resultado, este paisaje sagrado también jugó un papel fundamental en las migraciones que poblaron las Islas del Pacífico.

Un tiki de Taputapuatea marae ( CC BY 2.0 )

Se considera que la Polinesia Francesa está en el centro del triángulo polinesio que se extiende desde Hawai, Nueva Zelanda y hasta la Isla de Pascua. Cuando la gente de lo que ahora son las Islas de la Sociedad viajaron al Pacífico sur y este en la Edad Media, tomaron una piedra del Taputapuatea marae con ellos en su viaje. Cuando se instalaron en sus nuevos hogares, colocaron la piedra en sus nuevas maraes.

El Ahu y Tiki de Taputapuatea Marae

El marae es un área abierta, libre de vegetación, con vista a una laguna azul. De forma rectangular, el espacio está pavimentado con piedras y rodeado por paredes bajas, tres construidas de roca volcánica y la pared posterior construida con losas de piedra.

La piedra central de Taputapuatea Marae (Amanderson2 / CC BY 2.0)

Alrededor de las marae hay lugares sagrados construidos con piedras y en el centro del espacio se encuentra una roca llamada ahu o a’u que puede haber representado al dios de la guerra polinesio. También hay una serie de tiki esculpidos en piedra que representan figuras humanas, que pueden simbolizar antepasados ​​o reyes muertos.

Los marae originales alguna vez tuvieron casas de dioses donde los ídolos estuvieron almacenados en plataformas de madera, pero todos fueron destruidos por los asaltantes de Bora Bora.

El primer sitio de ocupación humana en las Islas de la Sociedad es en Maupiti, donde los primeros polinesios llegaron en sus canoas en aproximadamente 850. Eran los maohi, similares a los maoríes en Nueva Zelanda, y antepasados ​​de los polinesios de hoy. Se extendieron hacia el este y se asentaron en Raiatea unos 100 años después.

En la cultura tahitiana en el siglo XVIII, las personas se clasificaban en tres grupos: los ‘arii’ eran los jefes y las personas sagradas; los ‘raatira’ eran supervisores y mayordomos de la tierra; y los ‘manahune’ eran la gente común. ‘Mana’ era una fuerza divina que emanaba de los dioses necesarios para la prosperidad de una comunidad. Los espíritus, tikis, jefes y personas dedicadas a la oración y el sacrificio se consideraban ‘raa’ o sagrados para poder moverse libremente en el marae. Sin embargo, las mujeres, los niños y la mayoría de los hombres eran considerados ‘noa’ o no sagrados, por lo que estaban restringidos a dónde podían ir.

Algunas de las estructuras de madera construidas en las plataformas de piedra fueron:
Tarifa Tupapau: la casa fantasma, una estructura temporal hecha para albergar el cuerpo de una persona muerta de las clases sociales superiores.

Fare ia Manaha: la casa de los tesoros escondidos, una de las casas más importantes del marae donde se guardaron todas las imágenes sagradas, artefactos religiosos y objetos de arte o de alto valor.

Fare Atua: la Casa de Dios portátil, ubicada dentro de Manaha, una pequeña estructura utilizada para el culto.

Tarifa Vaa: la casa de canoas donde se guardaban las grandes canoas de guerra o pahi, canoas de doble casco con dos mástiles.

Los huesos de los muertos de alto rango se mantuvieron y, después de varias generaciones, sus antepasados ​​se convirtieron en dioses y sus restos físicos fueron atados con pelos, plumas y conchas para crear un ‘to-o’. Este era un objeto muy sagrado y valioso, o talismán, que los jefes usaban para el poder político y religioso.

Las piedras verticales, o losas de coral, erigidas a lo largo de una pared del marae o en el centro de una plataforma tenían diferentes funciones. En el centro podían representar a un honorable jefe, y a lo largo del muro, el tamaño y la posición de las piedras representaban a los miembros de la familia gobernante. La piedra más central estaba reservada para el hijo primogénito, y los de ambos lados eran para sus hermanos varones. En el Marae Hauviri hay un bloque de coral de 2,7 m de altura que es la piedra de inauguración del rey Tamatoa.

En la época del rey Tamatoa, tenía un mapa de Polinesia y los Reinos circundantes llamado Tumu Rai Fenua, el Gran Pulpo Mítico. Raiatea era Havaii, el centro de su mundo. Los polinesios viajaron a lo largo de las líneas de latitudes en sus canoas, por lo que la gente de los Tuamotos se unió a los de Raiatea y Tonga; la gente en los australes estaba vinculada con los isleños de Cook, y la gente más al norte de las Marquesas estaba en contacto con los del norte de las Islas Cook e incluso Hawai. Los nuevos límites trazados por los europeos invasores no tenían sentido para la gente local, pero ¿cuándo lo hacen?

La plataforma de los arqueros (donde practicaban para la guerra)

Marae Taputapuatea, la marae más grande del sitio

TePapaTeaoRuea, la piedra de inauguración del rey Tamatao

El centro de la foto es la entrada al Marae desde el mar, con Marae Hauviri y la piedra de inauguración a la izquierda, y la mucho más pequeña Marae Oputeina a la derecha.

La marapu Taputapuatea de Raiatea es una de las marae más importantes de la Polinesia Francesa, tanto por su símbolo como por su carácter internacional. Este sitio, dedicado al dios de la guerra Oro, está en el corazón de la mitología y la antigua religión de la Polinesia Oriental.

Este marae no siempre fue internacional y no siempre llevó el nombre de Taputapuatea. En un momento muy remoto y antes del nacimiento de Oro, él era solo marae nacional de Raiatea y se llamaba Tini-rau-hui-mata-tepapa-o-Feoro (innumerable fértil que grabó las rocas de Feoro), por abreviatura Feoro. Incluía ocho piedras, que representaban a los ocho reyes que habían gobernado el país, que luego se convirtieron en ocho símbolos de la realeza. Cuando Oro, el dios de la guerra, nació en Opoa, su padre le dio la casa de Opoa con el Feoro mara’e. Pronto se hizo muy poderoso y los lugareños y las regiones distantes de Raiatea lo reconocieron como el Dios supremo de la Tierra y el Aire. El nombre de Feoro fue cambiado a Vaiotaha (…) y se convirtió en el nombre de todos los mara’e dedicados a Oro. En este marae, la imagen de Oro estaba hecha de una cuerda finamente trenzada, y representaba a un hombre, de 80 cm a 1 m de longitud, decorado con plumas amarillas y rojas y un cinturón de plumas rojas.

Una de las marae del vasto complejo sagrado Te Pö, la marae Hauviri contiene en su patio la gran piedra llamada Te-Papa-tea-o-Ruea (“La roca blanca de la investidura”) que supuestamente trajo Hiro para marca la fundación de los ari’i (“jefes”) en la isla de Ra’i-ātea. Fue utilizado para la investidura de los jefes. (foto 2)

El Taputapuatea marae y todo el complejo sagrado de Te Pö fueron particularmente sagrados para los sacerdotes y miembros del movimiento Arioi que, bajo los auspicios del dios Oro y bajo la bendición del antiguo rey Tamatoa, viajaron de isla en isla para practicar ceremonias donde la cultura y la espiritualidad se entrelazaron. Se tomaron piedras de las marae Taputapuatea para ser transportadas durante estos viajes, y para implantar las nuevas marae llamadas “Taputapuatea” dedicadas al dios Oro. Hoy en día, hay los llamados marae “Taputapuatea” en Fakarava, Rarotonga, Tahití (Pirae, Hitiaa, Punaauia, Tautira) en Moorea (Papetoai), Tubuai, Hawai y Nueva Zelanda.

Portulano de Gabriel de Vallseca

Portulano de Gabriel de Vallseca

Mapa de 1439 de Gabriel Vallseca.

Gabriel Vallseca o Gabriel de Vallseca (Barcelona, antes de 1408 – Palma de Mallorca, después de 1467) fue maestro de cartas de navegar (cartógrafo), brújulas y mercader; era descendiente de judíoconversos. Al menos desde 1433 ya tenía taller en la ciudad de Mallorca, y antes había residido en Barcelona, donde habría nacido poco antes o poco después de los asalto al call de 1391, posiblemente sus ascendientes maternos eran mallorquines y familiares de su esposa.123

Residía en la parroquia de Santa Cruz, la barriada marinera y comercial de la ciudad; se casó con Floreta Miró y tuvo dos hijos, Francisco y Juan, el primero de los cuales fue Penitenciarias por la inquisición y un hijo del segundo se casó con una mujer condenada por el tribunal, ambos por judaizantes, circunstancias que hacen pensar que él mismo lo era. Hizo testamento en la ciudad de Mallorca en 1467.4

La obra

Se conservan tres obras firmadas por Gabriel Valleseco:5

También dos anónimas son atribuidas a su taller:

Desde el punto de vista cartográfico del ámbito geográfico máximo que abarca, contando los anónimos que le son atribuidos, va desde Islandia y Escandinavia, al norte, al Río de Oro y Somalia, al sur, y desde las Azores, al oeste, al Turquestán y la península arábiga, en el este. Salvo las Azores, redescubiertas en 1427 y que Vallseca cartografía por primera vez de manera completa y correctamente ubicadas, las zonas extremas no forman parte del área portulana, sino que son incorporadas con diseños convencionales.

Su diseño litoral y la toponimia son las propias de la cartografía portulana, pero incorporando las novedades provenientes de cualquiera de los talleres mediterráneos:

  • Homogeneiza la escala entre el Mediterráneo y el Atlántico, que fue realizada por Francesco Beccari en Barcelona hacia el año 1400, pero que hasta Vallseca no fue incorporada por la cartografía mallorquina (no así el Mar Negro que continúa sobredimensionado).
  • También incorpora las adaptaciones toponímicas de Beccari, en la península ibérica y las de la escuela veneciana en la Adriático.

Desde el punto de vista decorativo, sus cartas decoradas conservan las principales características de la iconografía mallorquina anterior: representación de la rosa de los vientos, miniaturas humanas, animales y vegetales, representación de la cordillera del Atlas en forma de palmera, los Alpes en forma de pie de gallo, Bohemia en forma de herradura, el río Danubio en cadena, el Tajo en forma de cayado, el Mar Rojo de color rojo, leyendas explicativas y uso del catalán en los textos y toponimia.6

En definitiva, la originalidad de Vallseca radica en no estar sometido a las rigideces de un taller en concreto, tradicionalmente reacios a modificar el modelo tradicional, y por eso su obra se puede considerar la más actualizada del momento.

El obrador

Se conserva un documento de reconocimiento de deuda por parte de Gabriel Vallseca, amortizado con cartas portulanas, de gran interés para conocer el funcionamiento de un taller cartográfico medieval. Por él sabemos que el margen de beneficio de la actividad en el siglo XV era más bien bajo y que el tiempo necesario para elaborar una carta de uso náutico (no decorada), era una semana, 24 en seis meses dice el documento, por lo tanto a este ritmo, el taller de Gabriel Vallseca pudo elaborar unas 2.000 cartas a lo largo de su periodo de actividad.

Estos datos nos indican que los talleres cartográficos eran centros artesanos de producción en serie, seguramente el más importante precedente medieval de la producción impresa, más que centros de captación de conocimiento científico como ha querido transmitir la historiografía romántica, y que se dedicaban especialmente a una producción utilitaria. La elaboración de las cartas más lujosas y rentables, que son las que se han conservado, debían ser encargos extraordinarios.7

Las vicisitudes de la Carta de 1439

Su obra más famosa es la carta de 1439 que se conserva en el Museo Marítimo de Barcelona. Sus vicisitudes se pueden seguir a lo largo de la historia: En su dorso contiene una nota según la cual la habría comprado Amerigo Vespucci por ochenta ducados de oro a finales del s. XV. Antes de 1785 fue propiedad del Cardenal Antonio Despuig y Dameto, que la adquirió en Florencia y la depositó en Raixa, donde la conservaron sus herederos los condes de Montenegro. En 1836 George Sand la observó, pero hubo un accidente con un tintero que la dejó manchada. A principios del siglo XX el conde de Montenegro se desprendió de la colección del Cardenal Despuig y, pese a las protestas de los círculos culturales, las instituciones insulares no la compraron. Finalmente la carta fue vendida en 1910 al catalán Pere Bosc y Oliver, el cual a su vez la vendió al Institut d’Estudis Catalans en 1917, que la entregó a la Biblioteca de Cataluña, institución que finalmente en 1960 la dejó en depósito en el Museo Marítimo de Barcelona donde se encuentra actualmente expuesta.8

Notas

Aunque una parte considerable de la costa africana al sur de Cabo Bojador está representada, esta es solo una representación conjetural importada de cartas más antiguas de catalán origen, como la carta de Angelino Dulcet de 1339, la carta de Cresoues de c. 1375, y Mecla carta de Viladestess de 1413. Sólo con la carta de Andrea Bianco de 1448, realizada catorce años después de que se doblara el cabo Bojador (1434), que los portugueses los descubrimientos en el sur se representaron por primera vez en un gráfico. Dos características hacen que este gráfico sea históricamente importante. La primera es que es el primer trabajo cartográfico para representar las nueve islas de las Azores en su tamaño aproximado ubicaciones geográficas. El segundo es la inscripción cerca del archipiélago de las Azores, dando el nombre de su descubridor y la fecha del descubrimiento; Aques tes illes foram trobades p. diego de silues I pelot delrey de portogall an lay Mccc xxvij (estas islas fueron encontradas por Diogo de Silves I piloto del rey de Portugal en el año 1427). También vale la pena señalar es la inscripción en el reverso de la carta que indica que perteneció a Amerigo ves oucct, quién pudo haber pagado una cantidad considerable por él: Questa ampia pella di geographia fue pagata da Amerigo Vespuci – LXXX ducati di oro di marco (esta gran piel geográfica fue pagado por Amerigo Vespucci – 80 ducados de oro) Algunos historiadores consideran la leyenda ser la falsificación de un comerciante sin escrúpulos que justifica pedir un precio más alto por el manuscrito.

El cuadro contiene casi dos mil nombres de lugares, y es el más antiguo mapa superviviente en el que las Azores, visitadas por primera vez doce años antes, están representadas en una forma moderna y precisa. Se trata de un documento excepcional ya que se trata del único bajomedieval Carta náutica española conservada en España. Este gráfico está realizado sobre pergamino y mide 75 x 112 cm. representa el Mediterráneo, Europa, Cercano a Asia y norte de África, así como parte del Atlántico Oceano. El gráfico está enmarcado por una franja azul-oro, y la firma de Vallseca escribió su firma en el borde izquierdo del mapa. Sin embargo, una de las características más interesantes de la carta es su información gráfica, con abundantes ilustraciones de ciudades, banderas y reyes. En el norte de África podemos ver la representación de varios gobernantes, acompañados de textos explicativos, algo habitual en las cartas náuticas catalano-mallorquinas de la época. Aunque la carta sigue la tradición cartográfica del portulano del siglo XV cartas [náuticas], con abundantes topónimos escritos perpendicularmente a las costas y precisión relativamente buena, también podemos ver referencias tradicionales y bíblicas, como el Tres Reyes Magos cabalgando

Existen tres cartas portolanas firmadas por Gabriel Vallseca: • Mapa de 1439, en el Museu Marítim de Barcelona (inv. 3236) – mappa mundi parcial • Mapa de 1447, en la Bibliothèque nationale de France (Rés. Ge. C4607) – Solo mediterráneo • Mapa de 1449 en el Archivio di Stato di Firenze (CN 22) – Mediterráneo solamente También se le atribuyen dos mapas anónimos: • Mapa sin fecha (est. 1440) en la Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze (portolà 16) – mapa mundi parcial • Mapa sin fecha (est. 1447) en Bibliothèque nationale de France (Rés. Ge. D 3005) – Fragmentos del Mediterráneo oriental Aunque su estilo se ajusta a la escuela cartográfica tradicional mallorquina, Vallseca incorporó algunas innovaciones más contemporáneas en la cartografía de Italia, Portugal y otros lugares, sobre todo de Francesco Beccario (por ejemplo, la homogeneización de la escala entre el Mediterráneo y el Atlántico). Las cartas de Gabriel de Vallseca conservan algunos motivos decorativos mallorquines característicos, como la rosa de los vientos, humanos en miniatura, animales y plantas, las montañas del Atlas en forma de palmera, los Alpes en forma de pata de gallina, Bohemia como herradura, el Danubio como cadena, el Tajo como cayado de pastor, el Rojo Mar de color rojo, y notas y rótulos dispersos en lengua catalana

 

Testigo de aventuras.

 

 

 

 

Fragmento norte.

 

 

 

 

 

Monarca de cara a su norte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Monarcas representados.

 

 

 

 

 

 

Paseo de monarcas.

 

 

 

 

 

 

 

Extremo oriental de la carta.

 

 

 

 

 

 

Detalle norte de la carta.

 

 

 

 

 

Mapa de 1440 de Gabriel Vallseca.

 

Mapamundi de Andrea Bianco

Mapamundi de Andrea Bianco

Mapamundi de Andrea Bianco (1436).

Andrea Bianco fue un marinero y cartógrafo veneciano del siglo XV. Su Atlante Náutico de 1436 contiene diez hojas de vitela de 26×38 cm, fue en el siglo XV una referencia náutica y también colaboró con Fra Mauro en el Mapamundi de Fra Mauro de 1459.1​ Actualmente se encuentra en la Biblioteca Marciana, Venecia, Italia.

Atlante Náutico

La primera hoja es una descripción esquemática de la Regla de Marteloio que permite a un marinero calcular un retorno a la velocidad deseada guiado por los vientos. También hay un Tondo e Quadro (“círculo y cuadrado”) para la elaboración de los cursos, permitiendo así el retorno visual para ser vistos y medidos. Las dos tablas principales son en realidad una y la misma con una tabla más pequeña da una medida de distancia de una décima parte de las dos tablas más grandes. Las ocho hojas siguientes contienen varias cartas náuticas. La novena cuenta con un mapamundi circular de 25 centímetros de circunferencia. Y el folio final contiene un mapamundi basado en la primera proyección de Ptolomeo. Algunos creen que los mapas de Bianco fueron los primeros en retratar fielmente las costas de la Florida (como una gran península unida a una gran isla etiquetada como Antillia. Bianco también colaboró con Fra Mauro en el mapamundi de Fra Mauro del año 1459.

Los otros tres diagramas son en realidad los ejemplos de coloración de viento con una rosa de los vientos bellamente dibujada, pero dibujada a 90 grados. En la esquina superior izquierda hay un texto que indica el uso y propósito del Tondo e Quadro y las tablas. En la anteportada se lee “Andrea Biancho de Veneciis me fecit M CCCC XXXVI”, que permite confirmar la autoría y fecha.2

Las siguientes ocho hojas contienen cartas de navegación, la novena contiene un mapa del mundo circular de 24 cm de circunferencia del mismo tamaño que la rosa de los vientos en las anteriores 8 cartas y la hoja final ilustra un mapamundi ptolemaico que parece basarse en la primera proyección de Ptolomeo con la graduación de las latitudes.

Diagrama del mapa de Andrea Bianco

El mapamundi es de tipo medieval, pero presenta una característica moderna en su construcción, inspirada en las cartas náuticas. Está dividido en ocho sectores por líneas radiales que parten del centro, situado en la actual Turquía, formando una rudimentaria rosa de los vientos reorientación norte). En el extremo de cada línea hay una letra, que es la inicial del nombre italiano de los ocho vientos principales usados por los marineros. Evelyn Edson estima que, salvo este diagrama, hay poca evidencia de que el mapa haya sido construido utilizando algún tipo de medición, y que probablemente fue copiado de un modelo y embellecido de acuerdo con los gustos del autor. No obstante, el diagrama radial pudo servir como plantilla para facilitar el trazado de las líneas continentales.

En este mapa, al igual que en la carta náutica del Atlántico en el mismo atlas, aparecen en su extremo occidental dos islas fantásticas que aparecieron por primera vez en la carta náutica de Zuane Pizzigano de 1424. Una es la isla Antilia, que es una de las islas fantásticas más famosas por su relación con los viajes precolombinos, como veremos. En la carta de Pizzigano forma un grupo de cuatro islas (Antilia, Satanazes, Ymana y Saya), que se repitió en muchos mapas y cartas hasta el siglo XVI.

Gog y Magog. Paraíso terrenal.

Los mitos del Preste Juan y de Gog y Magog también tienen su lugar: el primero en el extremo sureste de África y el segundo en el extremo de la península más prominente de Asia, con una ilustración de Alejandro, quien los confinó tras unas murallas. Finalmente, es destacable la rica decoración del mapa.

 

 

Círculo Antártico

Sacsayhuamán

Sacsayhuamán

Coordenadas: 13°30′28″S 71°58′56″O

Saqsaywaman

Una parte de los muros de Sacsayhuamán.

Localización geográfica

Continente América

Región: Andes Centrales

Cordillera: Andes

Valle: Valle del Huatanay

Ecorregión: Quechua

Ciudades próximas: Cusco

Localización administrativa

País: Perú

 

Historia del sitio

Tipo: Templo fortificado

Uso original: templo empleado con fines rituales y ceremoniales

Estilo: Arquitectura incaica

Época: Horizonte Tardío

Cultura: Inca

Eventos históricos

Fecha construcción: Siglo XV

Constructor: Pachacútec

Sacsayhuamán (en quechua Saqsaywaman, de saqsay, lleno o satisfecho, y waman, halcón, es decir, “halcón satisfecho”) es un templo ceremonial inca, ubicada a dos kilómetros al norte de la ciudad de Cuzco (Perú). Se comenzó a construir durante el gobierno del sapa inca Pachacútec, en el siglo XV; sin embargo, fue Huayna Cápac quien la culminó en el siglo XVI.1

No se conoce con exactitud los métodos empleados para la construcción de esta monumental fortaleza o santuario, a pesar de que son descritos por cronistas como Bernabé Cobo y Felipe Guamán Poma de Ayala (uso de terraplenos, rampas y maromas), la cual produjo la admiración de Francisco Pizarro y sus hombres. Pedro Sánchez de la Hoz, secretario de Pizarro, dejó una primera descripción del edificio, pero la más detallada es la del cronista Inca Garcilaso de la Vega.

Desde el centro arqueológico se tiene una singular vista panorámica de los entornos, incluyendo la ciudad de Cusco.

Ubicación

Sacsayhuamán está ubicada a 2 km de Cuzco, capital del antiguo Imperio inca; se encuentra a una altura de 3.700 m s. n. m. y abarca una extensión de 3.093 hectáreas. El valle se encuentra cercado por las montañas Ausangate, Pachatusán y Cinca, y está bañado por el río Tullumayu. Esta zona posee un paisaje con flora y fauna abundantes, entre la que destacan las llamas y los halcones.

Entrada con escaleras.

 

Reconstrucción de una cabaña.

Arquitectura

Imagen panorámica de los restos.

Diseño

La zona donde se encuentra esta construcción corresponde a la forma de la cabeza de un animal sagrado, y una de las traducciones que tiene esta palabra es, precisamente, cabeza de puma. Pachacútec, el noveno sapa inca, rediseñó la ciudad y le dio forma de puma acostado (el puma es el guardián de las cosas terrenales).

El espacio que abarcan sus construcciones es particularmente grande; lo que más llama la atención son los tres muros de piedra que sugieren la figura de la fortaleza.

Plano de Sacsayhuamán.

Características

La construcción es típica de la arquitectura inca, aunque es el lugar donde esta técnica se usó a mayor escala. La roca se cortaba en la cantera de forma tosca con la forma aproximada requerida. Luego era arrastrada con cuerdas por cientos de hombres hasta el lugar de construcción, donde se le daba el tallado definitivo. Las cuerdas usadas eran tan impresionantes que fueron mencionadas por el conquistador español Diego de Trujillo en 1571 tras inspeccionar una habitación llena de material de construcción.

 

 

Detalle del muro.

 

Cisterna para retener agua de lluvia.

 

 

 

 

Detalle de un muro.

 

 

Puerta en el muro.

 

 

La suavidad aterciopelada de la piedra resalta en estas formaciones. Hay figuras diseñadas en las piedras y rocas, entradas a túneles subterráneos o chicanas, anfiteatros, construcciones de carácter ritual, probablemente relacionadas con el culto al agua. Este sitio desempeñó un importante rol en las actividades rituales incaicas.

Se piensa que correspondió a una fortaleza militar, en donde se entrenaba a los guerreros. Hay dudas al respecto, ya que, de acuerdo a su arquitectura, podría haber tenido un fin religioso y haber sido construido como un gran templo al Dios Sol. Sin embargo, durante la época de la conquista, mostró su eficacia como fortaleza para defender la ciudad. Su principal característica es la forma en que fue construida; cuenta con grandes bloques de piedra, alcanzando los más altos los 9 m. Se asevera que su construcción demoró 50 años aproximadamente, iniciándose en el período del Inca Túpac Yupanqui. Fue construida por 20 000 hombres.

Dentro de Sacsayhuamán había grandes almacenes de alimentos y armas, y también canales para la distribución del agua. El trono del Inca, ubicado junto a la fortaleza, consistía de una gran roca tallada y pulida en varios niveles, desde donde el soberano presidía las fiestas, celebraciones, desfiles y daba órdenes.

En la actualidad, quedan vestigios de las tres murallas escalonadas edificadas de piedra caliza de origen sedimentario y formación fasilífera.

Sacsayhuamán está dividida en diferentes sectores: Sacsayhuaman, Rodadero, Trono del Inca, Warmi K’ajchana, Baño del Inca, Anfiteatros, Chincana y Bases de Torreones, entre otros.

Los torreones

Hubo tres torreones ubicados en la parte superior de la fortaleza: Muyucmarca, Sallacmarca y Paucamarca. El primero tenía una forma cilíndrica con una altura equivalente a unos cuatro pisos y un diámetro de unos 22 metros. Se encontraba en el centro. El segundo tuvo forma cuadrangular. Desde allí se divisaba toda la ciudad del Cuzco. El tercero, también de forma cuadrada, estaba ubicado al otro extremo del Sallacmarca.

Templo

La fortaleza fue el escenario donde los Incas adoraban al sol en este templo para ceremonias religiosas. Se piensa que decenas de miles de personas se movilizaban en las fiestas especiales y hacían ofrendas y cierto tipo de peregrinaciones.

Datos adicionales

  • De acuerdo a imágenes obtenidas por medio de radar, Sacsayhuamán se comunica en línea recta con el Coricancha, con Marcahuasi (Convento de Santa Catalina en Cuzco), el templo de Inca Huiracocha (hoy Catedral de Cuzco), el Palacio de Huáscar, el templo de Manco Cápac (Colcampata) y Huamanmarca.
  • Las investigaciones sugieren que la perfecta alineación astronómica de los templos descartaría la antigua presunción de que los incas solo tenían al planeta Venus como referencia astronómica, sino que a partir del descubrimiento se podría establecer que también se guiaron por el Sol, la Luna, la Cruz del sur y Las Pléyades (estrellas de la constelación de Tauro).
  • Actualmente se puede apreciar solo el 20% de lo que fue el grupo arquitectónico, ya que, en la Conquista, los españoles desarmaron sus muros y torreones para neutralizar su uso en un eventual ataque como el ocurrido en el levantamiento de Manco Inca en 1536. Fueron aprovechadas sus piedras para construir casas e iglesias en el Cuzco.

¿Quién construyó Sacsayhuaman?

Su construcción la comenzó el Inca Pachacuteq en el siglo XV y fue concluido por Huayna Capac en el siglo XVI. En 1536, Manco Inca, quien era el líder de la resistencia inca de Vilcabamba, combatió a los españoles en este recinto.

A consecuencia de esta batalla, hoy en día sólo podrás apreciar el 20% del complejo arqueológico.

Historia de Sacsayhuaman

Hacía el año 1450, Pachacutec, noveno gobernante inca, ordenó iniciar la construcción de un vasto santuario, donde se llevarían a cabo la celebración de las victorias de conquista de su hijo Tupac Yupanqui.

Fue necesaria la mano de obra de más de 20,000 hombres que llegaron de diversas partes del imperio a partir del sistema de mitas. Estos hombres tuvieron que transportar los enormes bloques de piedra desde diversas canteras cuzqueñas y encajar estos bloques a la perfección, de modo que no existiera ningún espacio entre rocas.

La arquitectura de este centro es parte de un gran diseño llevado a cabo por Pachacutec, quien al trazar los planos del Cusco buscó darle a las calles la forma de un puma, animal representativo del Kay Pacha.

Los Torreones

Están ubicados sobre los muros en zig zag. Son denominados Muyucmarca, Paucamarca y Sallaqmarca. Este lugar había abundante agua. Incluso ahora podrás ver los acueductos alrededor de la Fortaleza.

Torreones incaicos

Las Murallas

Los historiadores afirman que los primeros españoles que vieron estas murallas les atribuyeron su construcción a demonios. Incluso hoy en día, su elaboración sigue siendo un misterio.

El primer piso de los baluartes presenta las murallas de mayor tamaño. La de mayor tamaño pesa hasta 128 toneladas.

Debido a esta y muchas formidables construcciones, Sacsayhuaman se ha ganado el título de uno de los lugares más misteriosos del planeta.

Murallas de Sacsayhuaman

Suchuna o Rodaderos

Los rodaderos son una formación natural de diorita de origen volcánico. Con el pasar de los años, se moldeó de forma arqueada a modo de deslizadero (tobogán).

 

El Trono del Inka

Es una estructura de piedra en forma de asiento o escaño. Fueron pulidas de forma simétrica con tanta perfección que se ganó la dimensión de ‘Trono’.

Chincanas o Túneles

Las ‘chincanas’ son túneles o cuevas subterráneas en Sacsayhuaman. Son dos, la más pequeña mide alrededor de 15 metros y se ha convertido en una distracción para los viajeros.

Según la tradición, muchas personas intentaron encontrar el final del túnel más grande sin éxito. Incluso algunos no lograron salir. Se cree que este túnel conduce al Coricancha o Templo del Sol.

Actualmente, la entrada a esta chincana está cerrada.

Curiosidades de Sacsayhuamán

 Es increíble, pero más del 70 % de todo lo que un día fue realmente este lugar aún se encuentra bajo tierra.

Muchas de las estructuras significativamente se encuentran alineadas con diversos cuerpos celestes como el planeta venus, así como constelaciones como la cruz del sur y más aun con acontecimientos solares específicos como solsticios y equinoccios.

Un grupo de investigadores alemanes realizó durante el año 2016 diferentes investigaciones en los suelos que Sacsayhuamán y descubrieron sin querer algo muy interesante, descubrieron que la densidad de las piedras o rocas que se encontraban en la base de los muros era distinta a la del resto de piezas del muro, era como si aquellas piedras primarias hubieran sido elaboradas de alguna forma y recubiertas de tal manera que parecían tener un cascaron sobre ellas, estos atributos les permitía una mayor flexibilidad entre el peso del muro y un posible impacto venido de la tierra por algún sismo o terremoto. Lo impresionante es que aun si nos pusiésemos en la posición de que los incas lograron elaborar o manejar algún tipo de mezcla similar al cemento, ellos la usaron solo para dar mayor resistencia a sus muros, frente a eventos sísmicos y no las usaron en el resto del muro en el que se uso rocas de gran dureza.

La impresión que causa este lugar a primera vista lleva a muchas personas a permanecer escépticas frente la posibilidad de que hayan sido solo hombres los que hayan construido este impresionante lugar y se conjeturan teorías fantásticas que atribuyen su construcción a los aliens o extraterrestres, sin embargo para poder entender el como se pudo lograr, es necesario primero dejar de pensar como hombres modernos, y dejar de lado primeramente nuestro sentido individual, este pueblo consideraba al hombre como la mas importante fuerza de trabajo y este entregaba su vida entera a la realización paciente de tareas que eran continuadas por otros de la misma forma a lo largo del tiempo.

Hemos mencionado a las llamada chincanas, de ellas se contaban fantásticas ideas que decían que estas comunicaban subterráneamente con lugares de importancia tales como el Qorikancha, lo cual no se ha podido probar.

 

Mapamundi Borgiano

Lámina de Velletri o Mapamundi Borgiano

Mapa de Borgia

Principalmente una pieza de decoración, el mapa de Borgia es un mapa del mundo hecho a principios del siglo XV y grabado en una placa de metal. Su “mano de obra y explicaciones escritas la convierten en una de las piezas más preciosas de la historia de la cartografía“.[1]

El mapa mundial de Borgia. África está en la parte superior del mapa, con Europa en la parte inferior derecha. Biblioteca del Vaticano, Roma.

Historia

Se desconoce el año en que se creó el mapa de Borgia. Una fuente sostiene que el mapa debe datar en algún momento antes de 1453.[2] Otra fuente sugiere que el mapa se hizo c.1450.[3]

A finales del siglo XVIII, el artefacto llegó a una tienda de antigüedades, desde donde pasó a formar parte de la colección del cardenal Stefano Borgia. El guión que aparece en el mapa lo identifica como del sur de Alemania. Sin embargo, no se sabe nada sobre la autoría del mapa de Borgia. El énfasis en la historia y la nomenclatura tradicional (nombres/términos/principios) sugiere que originalmente fue diseñado como un mapa histórico, para su uso en una biblioteca o una escuela.[4]

Detalles

En el mapa de Borgia, el Jardín del Edén está ubicado cerca de la India superior, la desembocadura del Ganges, y se presenta como una tierra de maravillas y piedras preciosas. También está bastante cerca de China, un país que está representado por diminutas figuras que recogen seda de los árboles.[5]

Los imperios babilónico, alejandrino, cartaginés y romano se destacan en el mapa en una secuencia ordenada. Del caótico estado italiano de la época, el cartógrafo comenta que “Italia, bella, fértil, fuerte y orgullosa, por falta de un solo señor, no tiene justicia”. Se hacen menciones especiales a varias cruzadas, entre las que se incluyen: la campaña de Carlomagno en España, la cruzada en el noreste de Europa, África y Nicópolis, y la amenaza “futura” de Gog y Magog, que se describen específicamente como “judíos”. El mapa tiene un diseño bien elaborado y fue hecho para durar mucho tiempo.[6]

El mapa de Borgia incluye una leyenda que hace referencia a Ebinichibel, a quien se describe como “el rey sarraceno etíope con su pueblo con cabeza de perro”. Este es uno de los muchos ejemplos de donde los extremos blasfemos del mundo fueron descritos como razas monstruosas, que aún no habían sido convertidas por misioneros cristianos.[7]

Año 1430

Largo: 205 cms.

Alto: 205 cms.

El llamado globo Borgiano de la Biblioteca Apostólica Vaticana (Borgiano XVI) o Mesa de Velletri. Anónimo, presumiblemente data de alrededor de 1430. El planisferio, orientado con el sur en la parte superior, está grabado en dos placas de cobre con un diámetro total de 642 milímetros, que representan los antiguos Ecumenes, rodeados por el océano. Junto a muchos elementos modernos, aparecen los conjeturales propios de la Edad Media. Así, por ejemplo, se informan las dos provincias de Gog y Magog, y la representación del Paraíso Terrenal en la desembocadura del Ganges. Italia tiene la apariencia de un gran rectángulo informe, flanqueado por Sicilia, Cerdeña y Córcega.

Tiene 36 agujeros de igual forma y tamaño, irregularmente repartidos, cuya razón se ignora. Se piensa que podrían haber sido utilizados para insertar algún tipo de símbolos representativos de las zonas en las que se encuentran.

Su datación se ha intentado obtener de los datos del propio mapa. Junto a Roma, que no está nominada, hay una inscripción con la siguiente leyenda: sedes apostolica et imperialis per vii c annos in orbi triumphanit. (Sede apostólica e imperial triunfante durante setecientos años). Esta fecha se ha leído generalmente como setecientos años.

Sobre el autor nada se sabe. Solo puede decirse que en opinión de Dana Durand, 22 la escritura gótica sugiere que fue un trabajo de un alemán y no de un italiano. Y en cuanto a su propósito, su cuidada elaboración y su artístico diseño permiten suponer que se trata de una obra de arte, de uso decorativo y embellecedor, encargada por o para un alto personaje, civil o eclesiástico.

El mapa pertenece a la tradición de los mapas T-O, con dos particularidades. En primer lugar, está orientado al sur, con África en la parte superior. Para contemplarlo con ojos actuales, habría que reorientarlo al norte (Fig. 7), reconociéndose inmediatamente en la mitad inferior el Mediterráneo y el mar Negro, Europa arriba, con Escandinavia en la parte superior, y África debajo. La segunda peculiaridad es que Europa está sobredimensionada, ocupando mucho más que su tradicional cuarta parte, pues se extiende hacia el sur dejando reducida África a poco más de la mitad de su cuadrante habitual. Esto se debe, seguramente, no al deseo de atribuir prevalencia a Europa sino a la necesidad de espacio para situar su amplio contenido histórico.

Mapa borgiano reorientado al norte.

Claudio Clavus

Claudio Clavus

Claudius Clavus (Suartho), también conocido como Nicholas Niger, (en danés: Claudius Claussøn Swart), (nacido el 14 de septiembre de 1388), fue un geógrafo danés considerado a veces como el primer cartógrafo nórdico.[1] [2]

Geografía de Ptolomeo, manuscrito latino de principios del siglo XV, con mapas de Claudius Clavus.

Se cree que nació en el pueblo de Salling en la isla danesa de Funen. Se le conmemora con una placa en el Aagaarden local.

En 1412-13, a la edad de 25 años, comenzó a viajar por Europa y apareció once años más tarde (1423-1424) en Roma. Se cree que viajó tan al norte como los 70 ° 10 ‘N. lat. En Roma se hizo amigo del cardenal Giordano Orsini y del secretario del Papa, Gian Francesco Poggio Bracciolini, que se encontraban entre los que trabajaban para actualizar la antigua cartografía romana. Claudio contribuyó a una descripción más realista de los países nórdicos, en particular Islandia y Groenlandia, y fue probablemente el primer cartógrafo en poner Groenlandia en un mapa. También es conocido por haber nombrado lugares groenlandeses utilizando letras de canciones populares antiguas.

La mayor parte de su trabajo (incluidos dos mapas) se ha perdido, pero se ha conservado una copia a través de los cartógrafos alemanes Donnus Nicholas Germanus y Henricus Martellus Germanus, y en el siglo XIX se redescubrieron más textos en la biblioteca imperial de Viena. Dibujó 27 mapas para una copia de la Geografía de Ptolomeo.

De los dos mapas, el más importante para la historia de la cartografía es el segundo mapa y descripción del noroeste de Europa y Groenlandia. Hasta hace poco, el segundo texto descriptivo perteneciente al mapa sólo se conocía por las citas de Schoner y Friedlieb (Irenicus); El texto completo no se conoció hasta que Bjornbo lo encontró en dos códices de la biblioteca imperial de Viena. El descubrimiento de Bjornbo es especialmente importante ya que ahora es seguro que Claudius Clavus estaba realmente en Groenlandia y que afirma haber impulsado su viaje a lo largo de la costa oeste hasta 70 ° 10 ‘latitud norte. Otro dato que da importancia a este descubrimiento es que por fin se ha encontrado una explicación a los incomprensibles nombres de los antiguos mapas de Groenlandia. Los nombres locales en Groenlandia e Islandia, tan completamente diferentes de los que aparecen en las sagas islandesas, sirvieron durante mucho tiempo a los defensores del zeni como argumento de que el mapa de Groenlandia era obra del mayor Zeno. Ahora se desprende claramente de la lista de nombres dada por Clavus que el islandéslos nombres en el mapa no son las designaciones reales de lugares, sino simplemente los nombres de los personajes rúnicos. Del mismo modo, cuando llegó a Groenlandia, Claudio Clavus utilizó las palabras recesivas de la primera estrofa de una vieja canción popular danesa, cuyo escenario se sitúa en Groenlandia, para designar los promontorios y ríos que le parecieron más dignos, notable mientras navegaba desde la costa noreste de la costa. En la forma lingüística de las palabras, el dialecto de la isla de Fünen sigue siendo evidente. El descubrimiento también deja en claro cómo el joven Zenón pudo agregar a la historia falsificada de un viaje realizado en 1558 un mapa comparativamente correcto de los países del norte, y cómo llegó a hacer uso de las líneas comenzando: Thaer boer eeynh manh ij eyn Groenenlandz aa, etc.

Mapa de Claudius Clavus del noroeste de Europa, 1427

Mapa de Claudius Clavus (Mapa de Nancy)

Mapa de 1427 del noroeste de Europa de Claudius Clavus que muestra las islas de Islandia, Irlanda, Escocia y la parte norte de Inglaterra y la parte occidental de Noruega. Este mapa también muestra la parte oriental de Groenlandia, y se cree que Clavus es el primer cartógrafo en incluir Groenlandia en un mapa importante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mapa de Nicolaus Germanus. Codice Zamoisky

El mapa de Nancy es relevante por varios motivos. Es la primera tabulae modernae que se incorpora a una Geographia de Ptolomeo, y al mismo tiempo, es el primero en mostrar un área no comprendida en los mapas de Ptolomeo usando el sistema ptolemaico de coordenadas, aunque con una peculiaridad, pues mientras las longitudes, arriba y abajo, van desde los 7º hasta los 63º, hay dos divisiones de latitud, una conforme con Ptolomeo, en la izquierda, y otra en la derecha con cuatro grados menos. Por ello, el paralelo central tiene el grado 66 en la escala izquierda y 62 en la derecha. Se ha sugerido (A. A. Bjornbo, 1912) que Claudius Clavus quiso reflejar en la escala derecha una escala en su opinión más cercana a la realidad, pero en el mapa las coordenadas que se utilizan son las de la escala izquierda.

Pero lo más importante es que Groenlandia aparece por primera vez en un mapa, con la denominación Gronlandia provincia. Ciertamente Claudius Clavus sabía poco de Groenlandia, y se limita a dibujarla como una costa al noroeste. La única referencia en su texto escrito es a primum, secundum y tertius Rius promontorium (cabos), de los que facilita sus coordenadas, que se corresponden con los tres cabos del mapa. A ello se añade un detalle curioso. Justo encima del paralelo central, entre las letras i y a, aparece un signo, semejante a un doble corchete, idéntico al empleado en otros lugares del mapa para la localización de poblaciones. Dice A. A. Bjornbo que tiene que referirse a Gardar, el asentamiento del obispo de Groenlandia, que Claudius Clavus situó en la costa este por ignorar que se hallaba en la costa oeste.

Groenlandia se halla unida al continente europeo por una tierra desconocida, que era la creencia general de los vikingos. El propio Claudius Clavus viene a reconocer indirectamente que esa costa que conecta Groenlandia con Eurasia es conjetural, pues en la lista de coordenadas no hay ninguna para esta área. Lo que sí hay son anotaciones que remiten a mitos y leyendas fantásticas.