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Construcción

Ahu Vinapu

Subcategoría: Plataforma de piedra

Vinapu es un sitio arqueológico en Rapa Nui (Isla de Pascua), Chile.

El centro ceremonial de Vinapu incluye uno de los más grandes ahu de Rapa Nui. Este centro ceremonial posee una extraordinaria plataforma, cuya estructura está compuesta de grandes losas de basalto hechas calzar cuidadosamente, de manera similar al de algunas construcciones incaicas del Cuzco.Existen unos 300 ahu en la isla entre los que las dimensionevinapu1s son variables, así la técnica de construcción y el número y tamaño de los moais. En el caso de este complejo, está ubicado en el sector oeste de la costa sur y se compone de 3 ahu: Vinapu I, Vinapu II y Vinapu III. De acuerdo con la tesis de Jean Hervé Daude, Île de Pâques – L’empreinte des Incas, el ahu Vinapu fue construido por el Inca Tupac Yupanqui durante su expedición al Pacífico en 1465. Un Chullpas de Sillustani en los Andes fue construido bajo el reinado del Inca Tupac Yupanqui de la misma manera que el ahu Vinapu.

El arqueólogo norteamericano, William Mulloy investigó el sitio en 1958. Vinapu es parte del Parque Nacional Rapa Nui, que la Unesco ha declarado Patrimonio de la Humanidad.

http://www.escolares.net/historia-de-chile/isla-de-pascua-los-ahu-y-los-moai/vinapu12

Es imposible separar a los moai de sus ahu, la estructura de piedra sobre la cual reposan. Se cuentan alrededor de 272 ahu en toda la isla, aunque sólo decenas de estos altares repartidos en  Rapa Nui acogían alguna estatua. La mayoría de ellos se erigían cerca del mar, pero también existen 25 ahu relativamente grandes en el interior de la isla, como el ahu Akivi o el ahu Uri a Uranga. En realidad, un ahu podía tener una primera vida y, tras el paso del tiempo y las guerras, destruirse para reutilizar sus piedras y estatuas con el fin de edificar un segundo ahu. Inicialmente, estas plataformas ceremoniales no debían exceder los veinte metros de largo, pero durante el período más clásico de la historia de Isla de Pascua, algunos ahu midieron más de 100 metros de largo y contaron con más de diez estatuas de diferentes épocas. Casi todos los ahu estaban concebidos de modo que los moai dieran la espalda al mar y protegieran al clan con su mana (poder, potencia, aliento, en cierta forma la conciencia de los pascuenses), ya que eran figuras de ancestros protectores.

De las 288 estatuas transportadas hasta los ahu, sólo 164 se levantaron durante el período clásico de la isla. Las demás, de una época anterior, estaban incorporadas en la construcción. Sólo 58 estatuas tenían un pukao (gorro). Poco más del 90% de los moai provenían de la cantera del Rano Raraku, aunque algunos se elaboraron en el Poike con traquita blanca, escoria roja, e incluso con basalto.vinapu3

Una de los lugares más mágicos y sorprendentes de Rapa Nui es el Ahu Vinapu, un altar aparentemente como el resto que bordea la costa, con sus moai derribados y algún que otro pukao en los alrededores. Pero la gran diferencia radica en la estructura de su plataforma, que posee un acabado similar al de las construcciones incas que pueden verse en Perú, más concretamente en Cuzco.
La visión de los bloques perfectamente cortados y ensamblados no deja de ser sorprendente, ya que el resto de ahu de la isla a pesar de estar profusamente elaborados, carecen de esta particularidad, que enlaza directamente a dos culturas muy diferentes en un mismo punto. ¿Una posible visita incaica a Rapa Nui?, es posible, muchas teorías alaban esta pregunta, pero la carencia de una respuesta más o menos concreta es lo que da aire y vida a la Isla de Pascua, la absoluta certeza de que todo tiene una explicación sin saber muy bien cual es.

 Vinapu es una gran toma de contacto para iniciar un recorrido por toda la ruta este de la isla y también para apreciar la gran diferencia entre este apartado lugar cercano a Orongo y la mampostería del resto de plataformas ceremoniales.

 Un lugar que aporta un poco más de misterio al ya de por sí misterioso entorno, y que la igual que otras muchas construcciones de la antigüedad, posee esa evocadora perfección en el corte de sus pesadas piedras, haciéndote imaginar todo tipo de teorías, todo tipo de escenarios de trabajo y también haciéndote ver que de nuevo has olvidado un folio para hacer la típica prueba egipcia de que la unión entre las piedras es tan perfecta que no cabe ni una lámina de papel.

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Muro de bloques en Oklahoma

Muro de bloques, Oklahoma, Estados Unidos. En 1928, Atlas Almon Mathis estaba trabajando en un pozo a dos millas de Heavener, Oklahoma, cuando se topó con varios bloques de hormigón que quedaron esparcidos por el suelo tras una serie de detonaciones que se provocaron para abrir la mina. Los bloques de 30 centímetros de lado, eran lisos y pulidos, tanto que parecían un espejo. A 100 o 150 metros de profundidad otro minero encontró otro muro parecido. La edad del carbón depositada en esta mina se calcula en 286 millones de años. Después de este incidente, la mina fue clausurada y sus trabajadores recibieron la orden de mantener silencio sobre tan sorprendente hallazgo. Algunos investigadores como Cremo y Thompson, no pudieron constatar la existencia del hallazgo, pero lograron desenterrar otros muchos testimonios de mineros que durante sus jornadas de trabajo bajo la tierra se toparon con vestigios del pasado remoto que a duras penas cuadraba con las cronologías oficiales.

Muro de pizarra en Ohio

Una de estas historias se refiere a un minero llamado James Parson, que trabajando junto a sus dos hijos se encontró con un muro de pizarra en una mina de carbón de Hammondville, Ohio, (EE.UU.), en 1868. Según un artículo publicado por J. Jessup en 1973, el muro en cuestión era liso y tenía grabadas varias líneas rectas de jeroglíficos

Pagoda Negra – Templo de Suria (Konark)

Localización de Konark en la India. Se encuentra a 36 km de la ciudad sagrada de Puri.pagoda1

El templo de Suria (también llamado la Pagoda negra o Templo del Sol) es un templo hindú situado en la localidad de Konark, en el estado de Orisa (India oriental). Dedicado a Suria, dios del Sol, es uno de los edificios más importantes del país por su arquitectura y los bajorrelieves que decoran sus muros, de temática fundamentalmente erótica. Fue construido a mediados del siglo XIII en el llamado estilo Orisa, y abandonado a partir del siglo XVI. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984.

Historia

La localidad donde se encuentra el templo (Konārk) recibe su nombre de kona, que significa ‘lugar’, y arka, una denominación del Sol.

Los navegadores europeos dieron el nombre de Pagoda negra a este templo, y el de Pagoda blanca al templo de Jagannātha (en Puri). Eran entonces unas orientaciones muy útiles para la navegación en el golfo de Bengala. El templo de Konārak, entonces abandonado, había acumulado sobre la superficie de la piedra una suciedad que la oscurecía (retirada actualmente por la restauración), mientras que el templo de Puri estaba recubierto de un estuco blanco (que le fue quitado también posteriormente).

Konark parece haber estado dedicado al culto del Sol desde la Antigüedad. El Brahma Purāna indica que Konāditya, el nombre antiguo de Konark (siendo Aditya un nombre genérico del Sol, como uno de los hermanos dioses Adityas, hijos de Áditi), era uno de los lugares más sagrados de este culto en la tierra de Utkala, es decir en Orisa.

pagoda2

El templo se encontraba originalmente en la línea de la costa, aunque las deposiciones de arena lo han ido alejando considerablemente.

La leyenda

Según la leyenda, el príncipe Samba —hijo de Krishná y de Jambavati— había ridiculizado al sabio volador Nārada, un santo bastante feo. Este último se vengó indicando a Samba un lugar en el río donde numerosísimas mujeres se bañaban, tras haberse despojado de sus saris (túnicas hindúes). Mientras el joven varón disfrutaba del espectáculo, Krishná, advertido por Nārada, llegó y descubrió cómo su hijo miraba a sus madres (las 16.108 esposas de Krishna) mientras se bañaban.

Furioso, el dios castigó a su hijo inoculándole la lepra. Más tarde, Samba le demostró que Nárada le había manipulado, pero ya Krishná no podía retirar su maldición. Entonces el joven se dirigió hacia Suria, el dios que cura todos los males —particularmente aquellos de la piel—, fue hasta la costa y descubrió al norte de Puri una imagen del dios del sol sentado sobre una flor de loto. Se instaló en el lugar e hizo una penitencia de doce años, al cabo de la cual fue curado. En agradecimiento, erigió un templo, el primero que se construía sobre el sitio de Konark.

Parece que esta leyenda sea la transposición local de otra leyenda que decía que estos hechos legendarios habrían sucedido donde se encuentra también un templo de Suria, en la antigua Mula Samburu (el actual Multán, en Pakistán), a orillas del río Chandra Bhaga (hoy llamado Chenab, afluente del río Indo, en el Panyab).

Cuando el sitio de Konark de Oriss

pagoda3

a se convirtió en un centro importante de veneración de Suria, la leyenda fue relocalizada aquí para legitimar el lugar.

Las etapas de la constru

cción

Según el Mandala Apnaji —una crónica medieval—, el primer templo construido habría sido obra del rey Purandarakesari.

El templo principal (llamado Templo 1) fue construido por el rey Narasimha Deva I, de la dinastía de los Ganga del Este, durante su reinado que se extendió desde 1238 a 1264. Se han conservado los nombres de un cierto número de arquitectos que participaron en su realización: Shadashiva, Samantaraja, Gadhadhara Mahapatra, Ganga Mahapatra, Narayana Mahapatra, Vishvanatha Mahapatra (mahapatra significa gran arquitecto).

Las razones de la erección del edificio por Narasimha no son conocidas con exactitud, quizá para agradecer a Suria de haberle curado de una enfermedad (como hizo Samba en la leyenda) o bien en agradecimiento por el nacimiento con buena salud de un hijo varón, su sucesor. Su hijo Bhanu (que es otro nombre de Suria) será además el primero de la dinastía en tener un nombre solar. Se ha propuesto también como razón de esta construcción la conmemoración de una victoria de los Ganga contra los musulmanes que invadieron la región en el siglo XIII y que saquearon además un gran número de templos.

El cronista y secretario personal de Akbar, Abu’l Fadl, escribió al visitar el templo: «Incluso aquellos que tienen un juicio crítico y son difíciles de satisfacer quedan asombrados al verlo». Afirmó también que la construcción del templo absorbió doce años de impuestos de la provincia.

Las razones del hundimiento del skhara (cúlmine o cúpula) del templo principal no se conocen con seguridad. Se ha propuesto unas cimentaciones inadecuadas, la acción de una tormenta o un terremoto en 1630, e incluso algunos han sugerido que el edificio nunca se llegó a terminar. Sin embargo, la hipótesis de una degradación gradual después de que el edificio fuese abandonado es la que prevalece generalmente.

En efecto, en el siglo XVI los musulmanes de Bengala tomaron tras un asalto la dhvaja (la bandera), y tras esto el templo perdió su carácter sagrado y dejo de estar en funcionamiento. Por otro lado, no se sabe lo que sucedió con la efigie de Suria, quizá un ídolo de madera —por tanto perecedero, como el de Jgannātha de Puri— o quizá un disco solar metálico.

El especialista en arquitectura india James Fergusson visitó el templo en 1837, realizó varios dibujos y estimó la altura de los restos del sikhara en unos 45 metros. Más tarde, en 1868 y tras un terremoto, el arqueólogo Rajendralala Mitra no vio del edificio más que un montón de piedras de donde surgían algunas plantas.

Fergusson anotó también que algunas esculturas fueron arrancadas por el mhārāsh Kurdah para decorar el templo que se hizo construir en su fuerte. Los mrathas también sustrajeron un pilar que representaba a Auná (el amanecer, cochero del carro del sol), que instalaron en el templo de Jagannatha Puri.

La Pagoda Negra tiene 75 metros de altura, es decir, como un edificio actual de 25 pisos, pero lo que no tiene explicación ninguna es que su techo está coronado por un único bloque de piedra maciza de nada menos que 2.000 toneladas. Los técnicos y arquitectos actuales aseguran que, a día de hoy, no existe grúa en el mundo capaz de izar un peso pagoda4como ese y menos aún a esa altura. Según la tradición parece ser que lo único que pudo usarse fue un Vìmana para cerrar la construcción, nótese además que Narada era “un sabio volador´´.

Las esculturas

Decoración sobre los muros de la plataforma.

El templo 1 está completamente cubierto de estatuas talladas sobre el muro, sin que esta explosión barroca moleste al efecto del conjunto. Las esculturas se pueden clasificar en varias categorías:

  • las divinidades, en particular las tres estatuas de Suria,
  • las tradicionales apsaras o ninfas celestes,
  • escenas de la vida cotidiana en la corte, como las alasakanya (figuras clásicas de mujeres viéndose en el espejo), músicos, bailarines, escenas de la vida del rsh, dentro y fuera del palacio y en un gran número de circunstancias diferentes, escenas de procesión, de guerra;
  • escenas eróticas, generalmente muy explícitas, que muestran diversas prácticas sexuales, desde el sexo oral hasta la zoofilia, pasando por tríos sexuales, escenas de penetración y diversos juegos sexuales. Estos bajorrelieves son los más abundantes en el templo y muestran que la sociedad india de la Edad Media (antes de la invasión inglesa, que duró siglos) era mucho más liberal en temas sexuales de lo que es actualmente.
  • animales, ampliamente utilizados por su valor decorativo en las estatuas indias, siendo los más corrientes los elefantes, los leones y los caballos. Las relaciones con los animales retratados indican relaciones de afección y de herencia con el periodo budista. Se encuentran también camellos, ciervos, monos, tigres, búfalos, corderos e incluso una jirafa, parece ser signo de una relación con reinos africanos (seguramente por mar). El templo, que tiene forma de carro, es tirado por caballos de gran tamaño.
  • motivos decorativos a menudo extraídos de la flora, o bien geométricos.

El estudio cuidadoso de las esculturas muestra una variación en su calidad que implica que, entre los centenares de artistas que trabajaron aquí,pagoda5 hubo alumnos, aprendices que se ocupaban de las piezas menores, y maestros que se reservaban las piezas más importantes, tanto por la talla como por su posición dentro del complejo.

El complejo del templo

Una de las 24 ruedas del templo.

 Parte de la decoración de la plataforma principal, en el que se muestra la escena con la jirafa.

Los edificios del templo están orientados en el sentido este-oeste, el sentido de la trayectoria solar. El templo principal figura ser un carro tirado por caballos y montado sobre 24 ruedas.

Los trabajos de restauración

La primera sugerencia de restauración del templo tuvo lugar en 1806 por el Ministerio de Marina, con una finalidad puramente utilitaria, pues el templo servía de punto de referencia para los marineros. En 1838, la Asiatic Society of Bengal pidió responsabilidades al gobierno inglés para reclamar unas reparaciones tras las degradaciones cometidas por el vecino rsh de Khurda.

Posteriormente, y hasta finales del siglo XIX, las administraciones se contentaron de despejar la jungla que había invadido el templo y de levantar los caballos colosales, los elefantes y los gajavidala, estatuas tradicionales de un elefante subyugando un león, aunque posicionándolas de manera errónea dentro del complejo.

Las cosas se tomaron realmente en serio tras la visita de John Woodburn, el lugarteniente de Bengala, en diciembre de 1900, quien tomó consciencia del mal estado de los edificios y de la urgencia de los trabajos a efectuar. Concibió una campaña de restauración para salvarlo costase lo que costase. Se quitaron entonces los escombros y arena que se encontraban a los pies del edificio y se descubrió la plataforma con esculturas que la soportaba. Se comprendió posteriormente que no se trataba solamente de un edificio, sino de todo un complejo.

Para que la cúpula no se derrumbase, Woodburn decidió que el jagamohan (la parte del templo dedicada a la adoración del dios) se rellenara de piedras y se sellara. La medida fue efectiva y muy económica, aunque desde entonces impide penetrar en su interior. Se plantaron árboles para bloquear la arena y proteger el templo del viento marino.

En 1909 se descubrió el pequeño templo de Maya Devi, y al año siguiente se dieron por concluidos los trabajos de conservación que permitieron afianzar la estructura.

De hecho, los trabajos sobre el conjunto nunca se han detenido completamente desde entonces, habiéndose habilitado jardines en el complejo, y tratándose químicamente la piedra de tiempo en tiempo para garantizar su durabilidad.

“Desert Breath” los conos de Egipto

Coordenadas: 27 ° 22 ‘ 49.08 N 33 ° 37 ‘ 56.09 ‘ Esahara1

 Justo 2 millas al oeste de la localidad de El Gouna, en la orilla del mar Rojo (Egipto), encuentra un ejemplo impresionante del arte de la tierra llamado ‘Aliento de desierto’.

Creado por el artista griego Danae Stratou y el equipo de arte DAST a mediados de la década de 1990, este arte de movimiento de tierras se llama ” sahara2respiración del desierto”. Abarca 100.000 metros cuadrados en el desierto egipcio, cerca del Mar Rojo, y tomó varios años para crear. En su centro había un estanque bastante profundo del agua, y todo el proyecto fue diseñado para erosionar lentamente con el tiempo. ¿Qué es exactamente lo que sucedió

El proyecto es la creación de tres jóvenes artistas, intrépidos griegos conocidos colectivamente como el Equipo de DAST arte: escultor Danae Stratou, su hermana Alexandra, un diseñador industrial y arquitecto Stella Constandinidis. La instalación, que ha llevado meses de trabajo duro en el calor extremo y vientos, fue programado para ser inaugurado el 30 de noviembre. Sino un recordatorio a finales de otoño de belleza cruel del desierto, en forma de lluvias fuertes, echó hacia atrás la fecha de finalización a principios de enero de 1997.

“Aliento del Desierto” es un trabajo reflexivo de gran belleza y ambición. Tallada en una extensión plana de arena en El Gouna, a orillas del Mar Rojo en la punta del Sahara oriental, que ocupa 25 acres. La instalación consta de dos espirales entrelazadas logarítmica, que se extienden desde un centro común en la misma dirección de rotación. Una espiral se compone de conos sobresalientes, y el otro de los conos de una incisión excavada en la arena.

El tamaño de cada uno de los 178 conos es en relación a su distancia del centro: El primer cono, en la entrada de la espiral, es de 3,75 metros desahara3 altura y 15 metros de diámetro, los conos posteriores disminuyen gradualmente de tamaño a medida que el espectador que sigue en el centro-lo que crea una impresión de movimiento infinito hacia adentro y hacia afuera. En el centro es un recipiente cónico de 30 metros de ancho que se hunde en el suelo y lleno hasta el borde con agua, de hecho, es un cono de una incisión dentro de la cual es una deformidad cónica cuya punta de corte se basa en el nivel del agua, lo que sugiere una pequeña isla, un lugar de, nacimiento y el renacimiento de generación y regeneración.

 Esta es una visión del proyecto a través de una imagen satelital tomada poco después de su creación.

“Nuestro objetivo es crear una realidad que puede ser experimentado a través del tiempo y convertirse en parte de su memoria física”, explica Danae Stratou. La elección de materiales y formas conforme a los ritmos innatos del desierto. El cambio, las dunas de arensahara4a cónicos, formadas por ráfagas de viento, condujo a la selección del cono geométrico como forma predominante de la obra. Arena, por supuesto, se convirtió en el principal material. Pequeños espejos colocados en el extremo de cada cono forma de una ilusión óptica, un espejismo, en el lenguaje del desierto de agua.

Lo que no será un espejismo es la lenta descomposición de la instalación, que será completamente borrado por el viento

Y esto es lo que parece en la actualidad. Se está erosionando muy bien.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Embarcadero espiral

Construido de fango, cristales de la sal, basalto rocas, tierra, y agua en la orilla del noreste del Great Salt Lake cerca del punto de Rozel adentro Utah, forma una bobina a la izquierda ocho pies de ancho, y 1500 pies de largo y de unos 15 junto a la orilla del lago.espiral1

¿Qué es y dónde está el eespiral2mbarcadero en espiral? El muelle espiral es un movimiento de tierra de arte, creado por Robert Smithson en 1970 en una zona remota del Gran Lago Salado en Utah. Cuando los niveles del lago son lo suficientemente bajos y el muelle no está sumergido,  es visible no sólo desde la costa, sino también de los satélites en órbita aérea en el espacio. Es una obra de arte que no tiene absolutamente ninguna medida de seguridad, así que siéntete libre para caminar por todas partes si llega a estar por encima de la flotación de su visita.

Smithson eligió según se informa el sitio del punto de Rozel basado en el color sangre-rojo de las aguas y de su conexión con mar primordial. La tonalidad roja del agua es debida la presencia de la sal tolerante bacterias y algas eso prospera en el extremo 27 por ciento salinidad del brazo del norte del lago, que fue aislado de fuentes del agua dulce con el edificio de a calzada por Ferrocarril pacífico meridional en 1959. Él comenzó el trabajo sobre el embarcadero en abril 1970. La construcción tomó seis días. Smithson murió en un desplome de un terraplen, en Tejas tres años después de acabar el embarcadero.espiral3

Porción interna del borde del embarcadero espiral, terraplén de la obrespiral5a maestra de Roberto Smithson, en el lado norte del Great Salt Lake, cerca de two-and-a-half horas de Salt Lake City.

 

La torre de NewPort

Entre las evidencias a revisar estaba la torre de NewPort, Rhode Island, una construcción de estilo medieval, semejante a las casas del siglo XI en Francia o Noruega. Pero ltorre1o extraño es que los primeros europeos en arribar a estos parajes no notaron este parecido ni lo mencionaron en sus escritos. La primera mención de la torre se hace en 1677 por cuenta de Benedict Arnold, a quien la posteridad le atribuye además la construcción de la misma posiblemente en 1675.

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En realidad se trataba de un antiguo molino, por lo que no había ningún misterio.

Muralla de Anastasio

El muro Anastasian (griego: Αναστάσειο Τείχος; turco: Anastasio Suru), también llamado Muros Largos de Tracia (griego: Μακρά Τείχη της Θράκης; turco: Uzun Duvar), es un complejo de fortificaciones construido 64 km al oeste de Constantinopla para defender la ciudad contra los invasores desde el lado europeo. Originalmente de 56 km de longitud, se extiende desde Evcik Iskelesi en el Mar Negro, a través de la península de Tracia hasta el mar de Mármara, 6 kilometros al oeste de Selymbria.anastasio1

Fue erigido por los romanos anastasio2de Oriente entre el final del siglo V y principios del siglo VI; Nombrado por el emperador Anastasio I (491 hasta 518), pero hay indicios de que ya estaba en uso en 469, bajo el emperador León I (457-474) y luego en 478 bajo su sucesor Zeno (476 hasta 491 ), para luego ser sometido a obras radicales por Anastasio entre 507 y 512. La pared se utilizó por lo menos hasta el siglo VII.

Construida en piedra y tierra, a menudo era de 3, 3m superior a 5 m en la base; Estaba equipado con torres, acceso, fuerte, zanjas y un camino militar, y fue utilizado para defender Constantinopla contra las invasiones desde el oeste de los hunos, eslavos y búlgaros. Tenía un castrum rectangular de 250 a 300 metros, construido en la parte media de la pared.

A medida que la muralla defanastasio3ensiva tuvo una eficacia limitada, por lo que los bárbaros pasaron muchas veces. La fortaleza fue de hecho muy larga, y por lo tanto difícil de defender con una guarnición limitada; Por otra parte, después de haber sido construido para un apuro, no era lo suficientemente fuerte.

La pared fue abandonada en el siglo VII, debido a la dificultad de mantenerlo, desapareció su guarnición, y cayó en mal estado. A través de los siglos, aproximadamente la mitad de las piedras utilizadas para su construcción fue reutilizada para los edificios cercanos. La sección mejor conservada se encuentra en los bosques del norte.

La pared Anastasian es una fortificación antigua lineal de complejidad comparable a la de la Muralla de Adriano, pero menos conocido de esta.

El Muro Anastasiana, Anastasio pared o Muros Largos de Tracia es una antigua fortificación de piedra y turba situada a 60-65 km al oeste de Estambul, Turquía, construido por los bizantinos durante finales del siglo V de la fecha de su construcción es incierta y es razón de debate: autores como B. Croke lo ven como una construcción del emperador Anastasio I Dicoro, mientras que otros como la cara M. Whitby que habrían sido construidos después de 447 y, como consecuencia de los daños causados ​​por un terremoto en 478, fue reconstruida por Anastacio entre 495 y 505. Según RM Harrison tenía originalmente ca. 45 kilómetros de largo, y se extendía desde la costa del Mar Negro de la región Selymbria. Las secciones conservadas indican que tenía 3:30 5 metros de ancho y de alto. Fue erigido con un mortero de color rosado fuerte con nódulos de ladrillo en una técnica diferente de los utilizados en las paredes de la Constantinopla del siglo V; tenía torres, fuertes con puertas y un foso exterior. Según el prólogo de la novela 26 Justiniano, había dos vicarios responsables de la pared: uno para los asuntos militares, y otro para la administración civil; más tarde, el oficial a cargo del mantenimiento de la pared era Earl.

Muro de Río de Janeiro

01.04.2009. Las autoridades de Río de Janeiro han empezado a construir muros en torno a muchos de los barrios marginales de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, en lo que dicen, es un intento de proteger la selva tropical que las rodea.Rio1

Los trabajos han comenzado en la favela de Morro Dona Marta, ocupada desde noviembre por la policía para controlar el delito y la violencia entre bandas rivales de narcotraficantes.

El Gobierno de Brasil afirma que el muro “de la discordia” se levanta para proteger lo que queda del bosque nativo, pero grupos humanitarios temen que pueda ser visto como un elemento discriminatorio para simbolizar las profundas divisiones entre ricos y pobres en Brasil.

“No hay discriminación. Por el contrario, estamos construyendo casas para ellos en otros sitios y mejorando sus vidas”, ha dicho Tania Lazzoli, portavoz de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado.

A fin de año, el Gobierno del Estado de Río de Janeiro quiere construir 11 kilómetros de muros que contengan 19 comunidades. Gastará 17,6 millones de dólares y tendrá que reubicar 550 casas.
El presidente del departamento de obras públicas de Río, Icaro Moreno, ha dicho que cada año se pierde una exuberante vegetación de bosques, uno de los principales destinos turísticos del país, y se tenía que hacer algo.Rio2

“Ya hemos visto una gran cantidad de daños al medio ambiente y, francamente, muchas de estas casas se han construido en alto riesgo de zonas inundables, por lo que los residentes se beneficiarán también.”

Durante la temporada de lluvias muchas casas precarias y primitivas levantadas en barrancos o en colinas son arrastradas por inundaciones.

Miles de favelas surgieron en todo Río de Janeiro y otras grandes ciudades en las últimas décadas, porque millones de inmigrantes empobrecidos llegan del interior del país en busca de empleos que muchas veces no encuentran.

Conocido por las impresionantes vistas de sus costas accidentadas y playas doradas, Río de Janeiro atrae a millones de turistas todos los años, muchos de los cuales llegan para disfrutar de sus famosos carnavales.

Las favelas son escenarios constantes de enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes y policías, forzando, entre otras cosas, a comercios y barrios enteros a cerrarse.

El gobierno del estado de Río de Janeiro construye desde principios de este año varios muros alrededor de algunas de las favelas o barrios pobres que crecen en los morros y montañas de la ciudad. En total, 13 favelas serían rodeadas de hormigón y concreto, para un total de 14 kilómetros de longitud. Su altura va de los 80 centímetros a los 3 metros.

El objetivo es evitar que las construcciones precarias que caracterizan esas comunidades destruyan la vegetación que las circunda, que en Brasil se conoce como el Bosque Atlántico, típico de esa región y que según portavoces oficiales habría perdido más del 90% de su superficie. La reserva de Rio de Janeiro se llama parque Tijuca, considerado una de las mayores reservas naturales urbanas del mundo.

En el barrio de Santa Marta ya se han levantado más de 600 metros de muralla, mientras que en Rocinha -de más de 200.000 habitantes- el gobierno acordó con los vecinos limitar la pared a las zonas con peligro de deslizamiento. El resto se compondrá de senderos ecológicos y parques.Rio3

Algunos críticos consideran que los muros de Río buscan separar las zonas empobrecidas de las de mayores recursos, ubicadas entre las favelas y el mar. O servir de contención para los traficantes.

Una investigación divulgada por el IPP en enero de 2009 afirma que Río de Janeiro ostenta 968 favelas, 218 más que en 2004, que ocupan tres millones de metros cuadrados más que en del área territorial que ocupaban en 1999. Según el IPP, las favelas pasaron a ocupar el 3,7 por ciento del territorio municipal.

La medida más polémica del gobierno estatal conjuntamente con la prefectura fue el inicio de la construcción, en marzo de 2009, de un muro de cemento de casi 650 metros de extensión por tres de altura en la favela situada en el Morro Dona Marta, en Botafogo, en la Zona Sur. Una nota oficial del gobernador Sérgio Cabral señaló: “Estamos invirtiendo en el orden público, enfrentando el tráfico de drogas e imponiendo límites al crecimiento desordenado”. El programa también incluiría a Rocinha y otras favelas de la Zona Sur.

Dona Marta es la primera de las 11 favelas ubicabas en las áreas nobles de Río. Antes de que termine este año serán cercadas por un total de 11 kilómetros de muro. La iniciativa ha partido, con gran sigilo, del Gobierno del Estado de Río, que oficiosamente actúa en connivencia con la alcaldía de la ciudad. No es la primera vez que las autoridades intentan llevar a cabo una medida que siempre ha sido objeto de gran polémica para la opinión pública brasileña, mayoritariamente en contra de recurrir al hormigón para resolver el problema del crecimiento de las favelas. En otras ocasiones, los políticos esgrimieron el argumento de la seguridad pública para justificar la drástica medida, pero nunca consiguieron el apoyo popular. Esta vez han optado por rebautizar el muro como “ecolímite” para poner el énfasis en los aspectos más medioambientales y campestres del proyecto.

En la zona alta de la favela se construye desde hace dos meses un muro que inicialmente pasó inadvertido para la prensa. El paredón, que se abre paso en medio de la vegetación a unos cincuenta metros de las últimas chabolas de la comunidad, es de aspecto penitenciario y llega a tener en algunos tramos hasta cinco metros de altura. Entre 30 y 40 hombres acarrean, cubo a cubo, el hormigón armado con el que se está irguiendo el cerco, que avanza lento y que ya ha alcanzado una longitud de 60 metros. “Esto no hay quien lo eche abajo”, comenta, ufano, el maestro de obra, refiriéndose a los materiales que se están usando: hierro, ladrillos de gran porte y hormigón armado.Rio4

Según se afirma desde EMOP, la empresa pública encargada de las obras, la única finalidad del muro es frenar la deforestación de los bosques atlánticos que antaño cubrían como un manto los cerros cariocas y que con el crecimiento de las favelas están en peligro de desaparición. Lo que nadie ha explicado aún es por qué hasta ahora sólo se ha proyectado el levantamiento de muros en las favelas ubicadas en los barrios de São Conrado, Gávea, Leblon, Ipanema, Copacabana, Leme, Urca y Botafogo. Es decir, los barrios de Río clasificados como “nobles” por las agencias inmobiliarias. Nada se ha dicho aún sobre la puesta en marcha de medidas similares en la zona norte u oeste de la ciudad, mucho más deprimidas y donde también hay favelas rodeadas de vegetación protegida.

Favela Rocinha.

Muros de Bagdad

El ejército estadounidense comenzó a construir en 2007 una barrera de 5 kilómetros de largo y 3,6 metros de alto en la capital iraquí, rodeando el distrito de Adhamiya, predominantemente sunní, y con el fin de separarlo de las zonas de la ciudad donde los chiíes son mayoría.Bagdad1

Washington lo justificó como un modo de evitar la “violencia sectaria”. Sus críticos destacan que contribuye a acrecentar la división ya existente y a “cantonalizar” la ciudad.

Cuando el muro esté terminado, la comunidad suní de Azamiyah, situada en la parte este del río Tigris, vivirá en una especie de cárcel, separada de los barrios de Shamasiya y Gurayaat, poblados mayoritariamente por chiíes. Estará completamente rodeada y habrá puestos de control de tráfico vigilados por soldados iraquíes, que serán los únicos puntos de acceso, según el Ejército.

Aunque Bagdad está repleto de barricadas, controles de seguridad y barreras, como la que circunda la Zona Verde de alta seguridad, el de Azamiyah será el primer muro basado en consideraciones sectarias, según subraya Los Angeles Times.Bagdad2

La valla de hormigón supone un intento de frenar la balcanización de la ciudad más poblada y violenta de Irak. “Es una de las claves de la nueva estrategia de la coalición y las fuerzas iraquíes para romper el ciclo de violencia sectaria”, añade el capitán McLearn. Entrevistados por Los Angeles Times, chiíes y suníes que viven a la sombra del muro coinciden en criticar la valla no sólo por lo que supone segregar una ciudad, sino por problemas de orden práctico: clientes y trabajadores tendrán muchas dificultades para entrar en Azamiyah, sobre todo en coche. Además, los vecinos se quejan de que su trazado está cortando calles y aceras.

Los bloques de hormigón se producen en la ciudad de Gopala, en el Kurdistán iraquí, al vertiginoso ritmo de 50 toneladas de concreto al día.Bagdad3

La colocación tiene lugar durante la noche, bajo la protección de helicópteros Apache. En algunas semanas se han llegado a instalar unos 2.000, según informa The Washington Post. A tal velocidad que cuando los soldados se paran frente a ellos al día siguiente, aún el cemento está fresco.

El más destacado de estas sucesiones de bloques de hormigón es el que encierra al miserable distrito chií de Sadr City, donde viven 2,5 millones de personas, y cuya puesta en sitio se aceleró últimamente, como informa el New York Times.Bagdad4

09.08.2009 El ejército iraquí ha comenzado a retirar los muros, presentes en casi todas las calles de la ciudad, dividiéndola en pequeñas áreas, para evitar atentados terroristas.

Fueron instalados por el ejército estadounidense, ya retirado del centro de la ciudad, que dice no haber sido informado de la decisión del gobierno iraquí. Ahora las fuerzas de seguridad confían en que la retirada de los muros no aumente la violencia, y ayude a retomar el pulso cotidiano en Bagdad.

La construcción de esas estructuras se expandió en 2006 en pleno apogeo de la violencia sectaria. Muchos residentes dijeron que esas barreras transformaron a la capital iraquí en una ciudad irreconocible, pero también admitieron que los barrios se volvieron más seguros.Bagdad5

El levantamiento de los muros indica una mejora de la situación de seguridad después de la aplicación del plan de seguridad para Bagdad en 2007 por eso el Gobierno iraquí anunció esta medida hace tres días. Tras el anuncio una cadena de atentados asoló la ciudad dejando al menos 50 muertos.

Autoridades cercarán Bagdad con un muro de seguridad
13:39 04/05/2010
Bagdad, 4 de mayo, RIA Novosti. Las autoridades de Iraq iniciaron la construcción de un muro de seguridad alrededor de Bagdad que separará la capital iraquí de las provincias vecinas, anunció la víspera el general Kassim Atta, portavoz de las operaciones de seguridad en Bagdad.Bagdad6

El muro, cuya construcción deberá finalizar para mediados de 2011, consistirá en una valla de hormigón con fosos y tendrá ocho puestos de control que serán el único acceso a la capital iraquí.
Según Atta, esta barrera, equipada con modernos sistemas de vigilancia, servirá para impedir que los terroristas accedan a Bagdad.

El general indicó que, una vez construido el muro, las autoridades municipales comenzarán a retirar los muros de hormigón y los puestos de control que se instalaron hace unos años dentro de la ciudad para poner fin a los sangrientos enfrentamientos entre los chiíes y los suníes.

Esos puestos de control y muros entre distintos barrios de Bagdad originaron enormes atascos en sus calles y provocaron el descontento de la población, pero no pudieron impedir atentados sangrientos que han costado la vida de centenares de bagdadíes sólo en los últimos meses.