Este Mundo, a veces insólito

Calendario
diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Esoterismo

Hombre mono de Nueva Delhi

Hombre mono de Nueva Delhi

Tipo: Leyenda urbana

Subtipo: Primate

País: India, Delhi

Criaturas similares: Hanuman, Hombre Mono de Bukit Timah, Spring Heeled Jack

El Hombre Mono de Nueva Delhi es un monstruo qué fue reportado vagando en Delhi a mediados de 2001.

En mayo de 2001, reportes empezaron a circular en la capital India de Nueva Delhi de una criatura parecida a un mono extraño que aparecía por la noche y atacaba personas.1​ Las versiones de los testigos eran a menudo inconsistentes, pero solían describir a la criatura de aproximadamente cuatro pies (120 cm) de alto, cubierto en un pelaje negro grueso, un casco de metal, garras de metal, brillantes ojos rojos y tres botones en su pecho; otros, sin embargo,  describían al hombre mono como teniendo un hocico vulpino, y siendo de hasta ocho pies de alto, y musculoso; saltando de edificio en edificio como un practicante de  parkour2​ Aun así, otros lo han descrito como una figura vendada o con casco. Teorías de la  naturaleza del hombre mono varían desde un Avatar del dios Hindú Hánuman, has una versión india de Pie Grande.3

Muchas personas informaron ser arañadas, y dos (por algunos reportes, tres) personas incluso muertas cuándo saltaron de las partes superiores de los edificios o se cayeron por las escaleras debido al pánico causado por lo qué pensaron era el atacante.2​ Uno señala, que la policía desesperada ordenaron impresiones de artistas de la criatura en un intento de atraparla.

El incidente ha sido descrito como un ejemplo de histeria colectiva.

Incidentes concretos

  • El 13 de mayo de 2001, 15 personas sufrieron varios tipos de daños variando de moretones a mordiscos y arañazos.3
  • Los avistamientos posteriores fueron reportados en  Kanpur en febrero de 2002 y en Nueva Delhi en julio de 2002, el último describiendo una mono-máquina que brillaba con luces rojas y azules.3

En la cultura popular

La aparición del hombre mono en Vieja Delhi es el punto central de la película de Bollywood de 2009  Delhi-6 dirigida por Rakeysh Omprakash Mehra. En la película, la criatura, llamada en hindi “Kala Bandar (Mono Negro)” está utilizada como una alegoría para representar el mal que reside dentro de cada hombre al lado de Dios (virtud). El hombre de mono nunca ha sido de hecho capturado en video.

En la novela gráfica de 2011 Munkeeman por el director de Tere Bin Laden, Abhishek Sharma, la criatura es interpretada como superhéroe incomprendido, que es el resultado de un experimento científico que salió mal. La primera edición, Munkeeman Vol 1 relata la breve aparición de la criatura en Delhi, y la segunda edición presenta a la criatura en Kanpur, basándose en los incidentes reportados en febrero de 2002.

El Hombre Mono de Nueva Delhi.

Retrato elaborado por la policía.

En mayo del año 2001, la ciudad hindú de Nueva Delhi se vio víctima de una histeria colectiva ocasionada por reportes de agresiones contra ciudadanos cometidas por una extraña criatura humanoide que aparecía por las noches.

El ser era descrito por los testigos como un “hombre” de un metro veinte de altura, cubierto de pelo negro, con un casco y garras de metal, brillantes ojos rojos y tres botones en el pecho. Otros lo describían con un rostro terminado en un hocico similar al de un perro, de casi tres metros de alto y con una musculatura impresionante. Se decía que el ser era capaz de subir muros y trepar de edificio a edificio con facilidad..

Durante el mes de mayo, docenas de personas en toda la ciudad dijeron haber sido atacados con mordidas y zarpazos; mientras dos personas se suicidaron saltando de edificios porque creían haber sido perseguidas por el monstruo. Los periódicos rápidamente pusieron fotografías de víctimas supuestamente atacadas, lo que molestó y atemorizó a los residentes de Nueva Delhi.

La noche del 14 de mayo, se reportaron cincuenta ataques según el diario “The Australian”. La histeria se había movido desde su lugar de origen en Ghaziabad hacia múltiples áreas del este de Nueva Delhi.

El 15 de mayo, a las 2:30 am., una mujer embarazada al este de Delhi cayó de las escaleras de su casa tras ser despertada por los gritos de sus vecinos sobre que el Hombre Mono había llegado. La mujer murió en un hospital unas horas más tarde. Esa misma noche, la policía recibió 13 llamadas de auxilio desde el área de Nueva Usmanpur.

Para el 17 de mayo, la policía había recibido cerca de 65 incidentes, llamadas en las que se reportaban apariciones del Hombre Mono en varias secciones de la ciudad.

Hanuman, el dios mono de la mitología hindú.

Algunas descripciones de la entidad coinciden con las del dios hindú Hanuman, el cual tiene características simiescas; lo cual llevó a algunos habitantes a creer que era una aparición del dios, y que estaba furioso por algo.

Por su parte, la policía de Delhi comenzó a patrullar los tejados, y se desarrolló un rápido programa de iluminación en calles de toda la ciudad, mientras que se empezaron a hacer revisiones a todas las personas que ingresaban o salían de la ciudad en puntos clave. La policía de Delhi tenía órdenes de dispararle al Hombre Mono en caso de verlo; y las heridas de las víctimas fueron confirmadas por doctores como obra de animales salvajes.

La histeria colectiva que experimentó gran parte de la población de Delhi (en particular aquellas de barrios con bajos niveles de alfabetización), ocasionó que ocurrieran incidentes y ataques a personas que se creyó eran el Hombre Mono. El 18 de mayo, un místico hindú llamado Jamir fue atacado por residentes del suburbio de Noida, para luego ser entregado a la policía.

El conductor de una camioneta también fue atacado en la mañana de ese mismo día por gente que creyó que era el Hombre Mono. La policía, incapaz de hacer algo al respecto; asignó 3,000 agentes a una fuerza especial cone l único objetivo de capturar a la criatura; y también se ofreció una recompensa equivalente a 1,605 dólares para aquél que atrapara a la bestia.

En vísperas de los ataques, algunas aldeas dijeron haber sido atacadas por otras criaturas similares. La aldea de Assam supuestamente fue aterrorizada por un “Hombre Oso”, y para el 27 de mayo; más de una docena de personas dijeron haber sido atacadas por él.

Se decía que la criatura podía hacerse invisible antes de atacar, y que se desvanecía con un rayo de luz. El ejército indio y la sociedad de ciencia de Assam dijeron que la existencia de una criatura así en el distrito no era más que un mito. Sin embargo, esto poco hizo para reducir la histeria; y para finales del mes ya existían grupos de vigilantes que merodeaban las calles por la noche.

El origen del Hombre Mono.

El 23 de mayo, el periódigo Straits Times escribió que el Hombre Mono parecía ser una combinación de varios rasgos que atemorizaban a la gente: ojos rojos y brillantes, que podía cambiar de forma, fuerza y agilidad sobrehumana, y el hecho de que pudiera ver de noche… era una mezcla de criminal, bestia y entidad sobrenatural.

Otras explicaciones y posibles teorías van desde que era un mono escapado, hasta que la criatura pudiese haber sido un gran felino o un grupo de bromistas organizados. Para final del mes, de las 324 denuncias hechas por testigos oculares; se comprobó que 260 fueron fraudes. Al final, la policía de Delhi consideró que el Hombre Mono no era más que un ser humano.

Hubo una serie de avistamientos en el año 2002, en los cuales los testigos narraban historias de que la criatura en realidad era una máquina de apariencia humanoide con lámparas en lugar de ojos, otros que era más similar a las descripciones del Yeti, un orangután o un gorila; lo que explicaría su gran agilidad para escalar (al menos en el caso del orangután)..

Napes

Napes

Según señaló el criptozoólogo, Loren Coleman, estos bípedos (y en ocasiones violentos primates) como los chimpancés, se puede encontrar en todo el sur de América.

El término Napes, que fue acuñado en la década de 1960 por el criptozoólogo  Loren Coleman, es un acrónimo de los simios de América del Norte. No se debe confundir con los atípicamente grandes, peludos homínidos bípedos como Bigfoot y Sasquatch, estos como los primates-chimpancés parecen habitar en los pantanos y los bosques de la región de América Centro-Oeste y Sudeste.

El misterio que rodea a estas criaturas, que a menudo han sido asociadas con el mono diablo y el fenómeno de Florida Skunk Ape – así como el legendario agresiva Fouke de la isla Pantano Monsters – se ha vuelto de actualidad en los primeros años del siglo 21 con la observación de los chimpancés o incluso algunos, como los animales-como el orangután de Sarasota, la Florida Myakka Ape. Otros, como el Ape Monkeys y el Misterio del Mono Tennessee fueron avistados durante el otoño de 2003.

Coleman – que formaba parte en el descubrimiento de pistas de la NAPE cerca de Decatur, Illinois en 1962 – considera que estas criaturas pueden ser muestras del género Dryopithecus, que son un grupo extinto de simios semierecto, cuyos fósiles se han descubierto en África, Asia y Europa, y que muchos científicos creen que puede ser un ancestro directo de los simios modernos y los hombres.

Ngokolo

Ngokolo

Mono bípedo grande: (azul, blanco, blanco, amarillo, blanco, blanco, blanco, blanco, blanco, africano “Bigfoot”)

El África central tiene informes muy esporádicos de simios o criaturas simiescas que se distinguen por una marcha bípeda. De hecho, los informes son tan raros que, en el libro Abominable Snowmen de Ivan Sanderson, declaró esencialmente que África aparentemente carecía de tales criaturas. Pero algunos informes se han registrado desde la publicación del libro. Se han encontrado huellas atribuidas al animal y supuestamente indican una habilidad para correr o incluso saltar bípedo. La cara es simiesca y grises con la edad como otros homínidos.

Un informe de un bípedo peludo de Kenia, llamado Ngokolo, ha sido incluido en esta categoría, a pesar de mostrar muchas características extrañas. Medía ocho pies de largo cuando estaba tendido muerto, era tan ancho como dos personas, y olía fatal. Estaba cubierto de pelo gris de un metro de largo cerca de la cabeza o la parte superior del cuerpo. La cara de simio tenía el mentón y la frente alejados, ojos grandes y una boca pequeña con dientes grandes. Extrañamente, poseía orejas elefantinas muy grandes y aleteantes. Aún más extraño, los pies tenían un pulgar con tres dedos de los pies más pequeños y las manos tenían un pulgar y un dedo índice con una garra de 2.5-3 pulgadas. Informes de bípedos peludos de tamaño similar, ninguno mencionando las manos, los pies o las orejas extrañas, ocurrieron en el Congo hasta principios de los años sesenta. La deformidad de “Garra de lagarto” sería individual y no una marca de la especie, y se sabe que los humanos tienen la mutación. Uno de mis compañeros de trabajo en la Biblioteca de la Universidad tenía ese defecto. Los pies podrían, de otra manera, remontar al “Apamandi”, aunque este se reportó como mucho más grande. La larga cabeza de pelo o barba, que se vuelve blanca con la edad, sería lo que se describe de los Mulahu, Muhalu o Lulu. Charles Cordier tiene una huella (parcial) supuestamente del “Apamandi” que realmente se parece bastante a algunas huellas “Yeti”, pero eso está muy vagamente indicado ya que el nombre también se aplica a las pistas más aterciopeladas de Charles Cordier

Hibagon

Hibagon

Los Hibagon (ヒバゴン?) o Hinagon (ヒナゴン?) son criaturas de leyendas japonesas que se dicen son hombres mitad gorila de gran tamaño y con una fuerza descomunal e inhumana los cuales son capaces de matar a una persona de un golpe y romper árboles con sus pisadas.

Se dice que los hibagon nacieron en la cima del Monte Hiba donde se alimentan de plantas y a veces hasta de animales

Hibagon

Hibagon o Hinagon es una versión japonesa de Bigfoot de América del Norte. Se dice que vive en el monte Hiba de la prefectura de Hiroshima, no se sabe mucho sobre el Hibagon, pero algunos dicen que es una bestia silenciosa que se dice que corre de cuatro residentes armados y luego los caza. Como todos los homínidos, tienen un hedor único que se dice que huele a carne en descomposición.

Hibagon es de color marrón rojizo o negro, a veces se informa que tiene un parche de pelaje blanco en el pecho o los brazos. Se dice que es una criatura maloliente, con la cara cubierta de cerdas, nariz respingona y ojos inteligentes y deslumbrantes, a veces se dice que el rostro es largo y algo protuberante en lugar de plano como el de un ser humano, y la cabeza a menudo se reporta como proporcionalmente grande, y tiene forma similar a un triángulo invertido.

Representación del artista

Hibagon es mucho más pequeño que su homólogo de América del Norte, siendo más comúnmente informado de alrededor de 5 pies de altura y se estima que pesa sobre 180 libras. En muchos aspectos, el Hibagon es más simiesco que el Sasquatch también. A menudo se lo describe como un gorila o un mono gigante, y aunque se ve con mayor frecuencia moviéndose bípedo, muchos informes hablan de la criatura moviéndose con bastante facilidad. Algunos testigos incluso afirman que el animal estaba saltando “como un mono”. Otras características notables son la aparente falta de miedo del Hibagon hacia las personas y la ausencia de cualquier tipo de vocalizaciones en los informes.

El Hibagon es principalmente conocido a partir de una serie de avistamientos que duraron de 1970 a 1982. Probablemente, la primera cuenta de avistamiento de Hibagon se produjo a principios de 1970, cuando un grupo de estudiantes de primaria que recogían setas en los bosques del monte. Hiba estaba aterrorizada de encontrarse con una criatura similar a un simio que se estrellaba contra una maleza cercana.

Ese mismo año, en julio de 1970, la criatura fue descubierta nuevamente por un camionero de servicios públicos. El conductor informó haber visto a una criatura parecida a un gorila en dos patas cruzar un campo cerca de una presa, cruzar la carretera y desaparecer en el bosque. Varios días después, el 23 de julio de 1970, la criatura apareció de nuevo, esta vez entre matorrales y hierba alta frente a un granjero sorprendido, que describió al Hibagon como tan alto como un hombre común, cubierto de pelo negro, y teniendo una cara grotesca con piercing, ojos inteligentes.

El Hibagon también fue avistado caminando por un arrozal en la ciudad de Saijo al mismo tiempo. En diciembre de ese mismo año, se encontraron rastros extraños de la supuesta criatura que mide 21 centímetros de largo en la nieve del monte. Hiba. Se descubrirían más pistas en los años siguientes, y uno de los caminos más largos se extendía por 300 metros. En ese momento, los informes se estaban haciendo muy conocidos y bien publicitados en los medios de comunicación, mientras que al mismo tiempo los residentes rurales de la zona estaban cada vez más inquietos por el extraño animal que se veía en sus bosques. Los avistamientos continuaron y los residentes del área se sintieron tan incómodos que el condado ahora conocido como Saijo Shobara estableció un departamento para lidiar con el fenómeno. Además de documentar las cuentas de testigos y tratar de llegar al fondo de lo que estaba sucediendo, el departamento también lanzó patrullas por el área con la esperanza de encontrar lo que estaba causando los informes.

La Universidad de Kobe realizó una investigación del área en 1972 para tratar de encontrar evidencia física del Hibagon, y la policía logró hacer moldes de yeso en un sitio de construcción de algunas pistas, presuntamente hecho por la criatura. La Universidad no presentó pruebas, y se descubrió que las pistas no eran concluyentes.

Los avistamientos continuaron durante 1972 y 73, casi siempre durante los meses de verano, y en 1974 hubo un aumento significativo en la cantidad de informes. Uno de esos avistamientos ocurrió el 15 de agosto de 1974 cuando un automovilista vio a un animal grande y negruzco caminando cerca de la carretera en cuatro patas. Cuando la criatura percibió el vehículo que se aproxima, se informa que se pone de pie y camina con dos piernas. El sorprendido conductor detuvo el automóvil y tomó una foto de la criatura que intentaba esconderse detrás de un árbol de caqui.

Otros avistamientos en 1974 incluyen un Hibagon que fue visto cruzando una carretera el 20 de junio de 1974. El conductor lo describió como moviéndose a lo largo de una serie de saltos de salto. El 15 de julio de 1974, una mujer vio una cerca de su casa y la describió como muy parecida a un mono, como un gorila caminando sobre dos patas, y de unos 1,6 metros de altura. Incluso se tomaron imágenes de una persona que caminaba por una carretera remota de montaña, sin embargo, las imágenes son borrosas y de mala calidad. También se descubrieron muchas pistas en el año de 1974, incluida una serie de grabados hallados el 21 de agosto en un valle de montaña. Las huellas eran de 30 cm de largo, lo cual no es muy grande para un sasquatch, pero sí algunas de las impresiones más grandes encontradas para un presunto Hibagon.

Después de la oleada de relatos de testigos oculares en 1974, los avistamientos del Hibagon se redujeron casi por completo hasta 1980, cuando se vio a uno huyendo a través de un río con un andar contoneante cerca de la ciudad de Yamano, donde se lo conoció como el “Yamagón”. apareció en la misma zona en 1981 en una carretera cerca de un centro de salud, pero tal vez la observación más notable de la época ocurrió en 1982 en Mitsugi, que se encuentra a unos 30 km al oeste de Yamano. En este informe, se describió que el Hibagon era más parecido al tamaño de un sasquatch, estimado en 2 m de altura, pero la característica más extraña de la cuenta era que se decía que contenía lo que parecía ser una especie de herramienta de piedra como hacha. Esta es la única cuenta de un Hibagon que es tan grande o empuña cualquier tipo de herramienta o arma. Después de 1982, los avistamientos se detuvieron abruptamente. Prácticamente no hay informes confiables de la criatura después de este tiempo.

Nittaewo

Nittaewo

Clasificación: Homínido Tamaño: 3 a 5 pies de altura Peso: Desconocido Dieta: vida vegetal local, mamíferos pequeños, peces y tortugas Ubicación: Sri Lanka Movimiento: caminata bípeda Medio ambiente: las casi inaccesibles montañas de Leanama.

Se decía que Nittaewo, (a veces deletreado sin a como Nittewo, o como Nittevo y menos comúnmente como Nittwo o Nitwo) era una pequeña tribu de homínidos tipo Bigfoot pequeño o mediano o de tipo Yeti, como el homínido Cryptid nativo de Sri Lanka.

Las leyendas de la tribu Veddha, que todavía cultivan en Sri Lanka, dicen que son responsables de aniquilar el Nittaewo en algún momento a fines del siglo XVIII. De acuerdo con la tradición Veddha registrada por Frederick Lewis en 1914, los Nittaewo tenían aproximadamente un metro de alto, siendo las hembras más cortas que los machos. Caminaban erguidos, no tenían colas y estaban completamente desnudos. Sus brazos eran cortos, con uñas como garras. Vivían en árboles, cuevas y grietas y atrapaban y comían pequeños animales como liebres, ardillas y tortugas. Vivían en grupos de 10 o 20 y su discurso era como el canto de los pájaros. Lucharon constantemente con el Veddha; Cuando comenzaron a tomar niños Veddha, el Veddha atrapó al Nittaewo en una cueva y bloqueó su entrada con un fuego de leña, matándolos a todos. Esta cuenta fue registrada en 1887 por el explorador británico Hugh Nevill.

Durante el primer siglo DC, Plinio el Viejo mencionó la existencia de un “hombre bestia” en Ceilán. Pero el misterio que rodeaba su identidad pareció resolverse en el año 400 DC, cuando un obispo Palladius describió una raza de personas primitivas que se encuentran en la isla.

La noticia de la existencia de hombres bestia en Ceilán fue revivida por el viajero marroquí IbnBatuta en el siglo XIV, cuando confundió a los monos de la hoja de cara morada con el tan discutido Nittaewo.

Información más creíble sobre Nittaewo descubierta en 1886, cuando un funcionario británico llamado Hugh Nevill informó en su diario, el taprobanio, que había reunido información sobre una extraña raza llamada Nittaewo, que según él, habitaba las montañas entonces inaccesibles del sureste Sri Lanka.

Se informó que los Nittaewo se asemejaban a los orangutanes o gorilas y eran escaladores expertos de casi un metro de altura. Tenían la capacidad de caminar en posición vertical y estaban cubiertos de pelo rojizo con garras de gran longitud y fuerza.

Nevill también se enteró de que los Nittaewo solían descender de las rocas en pandillas para robar carne que los cazadores Veddah habían esparcido al sol para que se secara, quienes temían las temibles garras de Nittaewo. Finalmente, se encontró con un cazador que conocía a un viejo Veddahombre Koraliya, que había dicho que los Nittaewo vivían en pequeños grupos sociales, durmiendo en cuevas o en plataformas de ramas en los árboles.

También relató el final de la tribu Nittaewo en manos de los Veddas, donde, conducidos a la desesperación por la crueldad de estos “hombres pequeños”, el grupo restante fue acorralado por los Vedda y llevado a una cueva. Entonces los Veddas tenían también Nevill se enteró de que los Nittaewo solían descender de las rocas en pandillas para robar que los cazadores Veddah había sido esparcido al sol para que se secara, que temían las temibles garras de Nittaewo. Finalmente, se encontró con un cazador que conocía a un viejo Veddahombre Koraliya, que había dicho que los Nittaewo vivían en pequeños grupos sociales, durmiendo en cuevas o en plataformas de ramas en los árboles, colocó leña delante de la entrada y prendió fuego, creando una hoguera que ardió durante tres días y sofocó al atrapado Nittaewo.

El primatólogo británico W.C. Osman Hill condujo una expedición a la región en 1945 y encontró una creencia generalizada en que los Nittaewo seguían vivos en la isla. Concluyó que el Pithecanthropus erectus de Java, también conocido como el Hombre de Java, que desde entonces ha sido rebautizado Homo erectus, coincidía con las tradiciones y descripciones del Nittaewo.

El Capitán A.T.Rambukwella teorizó que el Nittaewo podría haber sido una especie de Australopithecus, descrito como monos pequeños, humanos, no humanos, que permanecían erguidos y tenían un paso bípedo. Dirigió una expedición al área de Mahalenama en busca del Nittaewo en mayo de 1963. Durante la excavación de una cueva en Kudimbegala, descubrieron, a una profundidad de diez pulgadas (25 cm), las vértebras de un lagarto monitor y una pieza de un el caparazón de una tortuga estrella decía ser parte de la dieta del Nittaewo. [1]

El Dr. Salvador Martínez, antropólogo español, afirmó haber visto un Nittaewo en Sri Lanka en 1984, aunque no informó el incidente durante muchos años. Según él, el Nittaewo tenía una apariencia humana; su cuerpo apareció cubierto con una capa de cabello largo, con signos de costras en algunas áreas. Martínez recuerda que el Nittaewo comenzó a emitir sonidos ininteligibles antes de huir hacia la espesura del bosque. Sin embargo, la gente ha dicho que estaba equivocado y que simplemente era miembro de una tribu nómada local.

En octubre de 2004, el descubrimiento de los fósiles de una nueva especie propuesta del género Homo, en la isla Indonesia de Flores, dio un nuevo peso a la posibilidad de que pequeñas especies humanas o de simios vivieran entre nosotros en los últimos tiempos.

No hay evidencia física hasta la fecha que respalde la existencia de estos pequeños homínidos en la isla de Sri Lanka. Algunas exploraciones en cuevas ubicadas en Sri Lanka han menospreciado algunas evidencias de habitantes humanos, pero no hay evidencia que sugiera que en estos habitantes el pelo pequeño cubriera a los homínidos. El descubrimiento de Homo floresiensis en 2004 da una prueba sólida de que un humano como ser del tamaño del Nittaewo existió de hecho al mismo tiempo, aunque no en la isla de Sri Lanka.

No se han documentado avistamientos de Nittaewo en tiempos relativamente reñidos, las leyendas de Vaddhas son los únicos avistamientos documentados de esta criatura que tenemos.

Hantu

Hantu

El Bigfoot de Malasia

La historia del “Bigfoot” en el Parque Nacional Endau-Rompin, Malasia, se está volviendo más compleja. Parece que ha llegado el momento de resolver los informes de los medios de que los lugareños están viendo tres tipos de homínidos peludos.

Según el servicio noticioso Bernama, el 20 de febrero de 2006, surgieron versiones de que los lugareños, los Orang Asli, que viven a lo largo de la frontera Johor-Pahang, afirmaron haber visto una variedad de “Bigfoot” de diferentes tamaños en la zona.

Ilustración: Typical True Giant, dibujo de Harry Trumbore, de la nueva edición de Anomalist Books de The Field Guide to Bigfoot y Other Mystery Primates, de Loren Coleman y Patrick Huyghe. © 2006

Organizando lo que se dice, según los tres tamaños, esto es lo que veo que ocurre:

1) Hantu Siaran Gigi o Hantu Hutan

Cuatro metros (12 pies) de altura, criaturas peludas parecidas a un hombre. Según los informes, Hantu Hutan pesca peces y los Orang Asli no los asustan fácilmente. Estos en el pasado han sido notados con nombres como “Orang Dalam”. También “Hantu Jarang Gigi” es otro que ha sido traducido como “fantasma de dientes sueltos”.

2) Hantu Semawa

De tamaño humano, probablemente no más de dos metros (6 pies de alto). “Mawas” también ha sido un término para los homínidos peludos desconocidos del tamaño de un hombre visto en Malasia. Por supuesto, como se mencionó anteriormente en Cryptomundo, “Mawas” significa, literalmente en la cercana Indonesia, el orangután, (Pongo pygmaeus), conocido por su distribución en la naturaleza en Sumatra (Pongo pygmaeus abelii) y Borneo (Pongo pygmaeus pygmaeus) pero no Malasia. ¿Los Hantu Semawa o Mawas son vistos en el bosque de Malasia como meros grupos de sobrevivientes de orangutanes en el continente?

3) Hantu Bojok

Una criatura mucho más pequeña (un metro, tres pies de altura?). Un aldeano dijo: “Hantu Bojok es pequeño. Lo hemos visto muchas veces. Parece un enano. Una vez lo vimos atrapando peces y cuando nos vio, escapó”. ¿Son estos proto-pigmeos, como el “Ebu Gogo” de Flores, Indonesia?

La noticia de Bermanu señaló:

Tok Batin (jefe tribal) Sati Pak Burut, de 48 años, dijo que sus hombres le habían contado en varias ocasiones sobre su encuentro con esas criaturas en el bosque de Johor. “Mis hombres suelen ir al bosque por hasta dos o tres semanas. Cuando regresen, contarán muchas historias como ver hantu hutan , hantu bojok y hantu semawa “, dijo.

Claramente, las criaturas más grandes suenan como el “Gigante verdadero” de cuatro dedos, el Orang Dalam de Malasia. Pero luego, como se detalla en The Field Guide to Bigfoot and Other Mystery Primates, los diferentes tipos son parte de lo que también puede suceder y confunden la imagen de los bosques lluviosos.

Acerca de Loren Coleman

Loren Coleman es uno de los principales criptozoólogos del mundo, algunos dicen que es el “líder” criptozoólogo vivo. Ciertamente, es reconocido como el investigador y escritor estadounidense actual que ha popularizado la criptozoología a finales del siglo XX y principios del XXI. Comenzando su trabajo de campo e investigaciones en 1960, después de viajar y hacer trekking extensamente en busca de misterios criptozoológicos, Coleman comenzó a escribir para compartir sus experiencias en 1969. Miembro honorario de la Sociedad para la Investigación de lo Inexplicable de Ivan T. Sanderson en la década de 1970, Coleman ha recibido membresías honorarias similares del North Idaho College Cryptozoology Club en 1983, y en los años posteriores, el British Columbia Scientific Cryptozoology Club, CryptoSafari International y otras organizaciones internacionales. También fue miembro de la Vida y Benefactor de la Sociedad Internacional de Criptozoología (ahora difunto). El blog diario de Loren Coleman, como miembro del Equipo Cryptomundo, sirvió como una vía continua de comunicación para el creciente cuerpo de noticias de criptozoo de 2005 a 2013. Regresó como colaborador poco frecuente a partir de la semana de Halloween de 2015. Coleman es el fundador en 2003, y actual director del International Cryptozoology Museum en Portland, Maine.

Nonell de la neu

Nonell de la neu

El Nonell de la nieve es un ser de la mitología pirenaica emparentado con el Baxajaunak vasco y similar al Yeti o abominable hombre de las nieves. Se trataría de un personaje de dimensiones gigantescas y peludo que viviría en las montañas de los Pirineos. [1] Es considerado como pacífico y que cuando se acerca a los rebaños sus cencerros suenan y pueden dormir tranquilas porque saben que el Nonell las protege. [2]

En la mitología catalana, en Nonell era un muchacho de gran belleza, con barba poblada y largos cabellos rubios. Su voz enamoraba y era tan apuesto que no se le resistía ninguna chica.

Durante su juventud dio su palabra de boda hasta siete veces a diferentes doncellas, pero de todas ellas siempre se olvida. Debido a esto, las chicas morían de tristeza una tras otro sin que en Nonell ni siquiera lo supiera.

Pero un día se encontró en el bosque con una joven bellísima de pelo oscuro con la piel tan blanca como la nieve que extrañamente no se enamoró de él a primera vista. En Nonell le propuso matrimonio esta vez totalmente convencido de que había encontrado su verdadero amor. La chica pero le dijo que si quería casarse con ella, debería ser capaz de ganar en una carrera de velocidad teniendo en cuenta que ella la haría montando a caballo.

En Nonell lo aceptó confiando en su victoria, pero cuando hacía un buen rato que le perseguía sobre la nieve blanda caída horas antes, empezó a jadear de cansancio intentando recuperar el aliento. Entonces la moza con una dulce voz le cantó:

En matares una, en matares dues,

en matares tres, en matares quatre,

en matares cinc, en matares sis,

en matares set però l’octava no mataràs,

que per ella moriràs“.

Nonell, al escuchar esto y viendo que finalmente moriría ahogado por causa de la carrera, enloqueció y en un intento desesperado por sobrevivir y al mismo tiempo no perder, se maldijo a sí mismo. Al hacerlo, se transformó en un gran perro para poder correr más y perseguir la chica.

No se sabe si finalmente consiguió ganar a la chica, tampoco si se volvieron a encontrar, pero desde entonces que en Nonell está maldito. Parece que ha superado con creces la vida normal de cualquier hombre y no se sabe si finalmente morirá de viejo o por el contrario permanecerá maldito para siempre.

Lo que sí es cierto es que siempre viaja por las montañas bajo la forma de un gran perro lanudo del tamaño de un caballo. Su pelaje es liso y largo y tan blanco y brillante como la misma nieve. Cuando yace sobre la nieve es muy difícil verlo, ya que todo él se confunde. Sólo es posible distinguir el Mosela y los ojos que son de un negro oscuro que contrasta con el entorno blanco. Siempre aparece poco después de la primera nevada que se da en un lugar montañoso, porque en realidad es él mismo el que lleva la nieve de un lugar a otro.

Gin-Sung

Gin-Sung

China

También conocido como Tokand Bear-Men, Rén-Xióng, Kung-Lu u hombre oso. Supuestamente, un tipo de homínido asiático, gigante y peludo, que habitaría en el centro de China. Se dice que tiene una cabeza plana, largos brazos poderosos y enormes manos y pies muy humanos que dejan huellas como los de un hombre gigante, pero con dos almohadillas subdigitales en el primer dedo, al igual que el Sasquatch.

Esta es la bestia que Bernard Heuvelmans (famoso criptozoólogo) sugirió que podría ser un descendiente, relacionado o incluso un Gigantopithecus el primate más grande que alguna vez caminó sobre la Tierra que se extinguió hace 500.000 años.

Su altura es de más de 8 pies cuando está de pie y está cubierta con cabello negro, gris o marrón. Su cara parece humana. Tiene una boca plana, uñas planas y una cola corta, si la hay. Camina a cuatro patas con andar rodando.

Nuk-luk

Nuk-luk

El Nuk-luk (“nook-luck”, “Hombre de Bush”) es un homínido criptozoológico informado en la Reserva del Parque Nacional Nahanni cerca de Nahanni Butte, Territorios del Noroeste, Canadá, entre abril y junio de 1964, por John Baptist, varios hombres y un niño llamado Jerry. Varios Dene de Fort Liard que estaban atrapando en un río supuestamente se encontraron con la criatura en abril de 1964. Parecía de aspecto fuerte, y parecía tener una barba larga y oscura, no vestía y medía 5 pies (1,5 m) de altura.

En junio de 1964, cerca de Fort Simpson alrededor de las 9 pm, un niño llamado Jerry reportó una criatura similar. Tenía cabello negro en la cabeza, la parte superior del cuerpo y las piernas, y una cabeza negra, ligeramente puntiaguda en la parte posterior. También tenía una larga barba marrón que le llegaba a la cintura y llevaba botas hasta los tobillos, un taparrabos de piel de mousse y un palo de piedra en la mano. Estas criaturas han sido reportadas durante cientos de años y se dice que tienen huellas de botas y silbidos. Han sido reportados desde los Territorios del Noroeste a Yukon a la Península de Kenai en Alaska.

También se le conoce como nakani (“Indio malo”).

A continuación se transcriben párrafos del escrito del Dr. Abner Mality, sobre el tema:

“Es un lugar elegante con el que sueñan los veteranos. … Algunos dijeron que el “valle estaba lleno de oro y algunos dijeron que estaba caliente como el infierno debido a las aguas termales. … También tenía un nombre malvado, porque al menos una docena de personas entraron y nunca salieron ‘… Los indios decían que era el hogar de los demonios’.

La cita anterior es cortesía del famoso autor John Buchan, quien escribió el clásico de misterio “Los 39 pasos”. Resume muy bien el enigma del lugar que visitaremos hoy. La zona es conocida en los mapas como el Valle de Nahanni… pero en la leyenda, tiene el nombre mucho más ominoso de “Valle sin Cabeza”. No adquirió ese nombre por casualidad.

—————————

El valle de Nahanni es impresionante. Es una garganta tallada por el río Nahanni salvaje y contiene muchas maravillas, como enormes géiseres, manantiales de azufre y una inmensa cascada que es dos veces el tamaño de las Cataratas del Niágara. Tal vez fue la gran cantidad de géiseres y “puntos calientes” en el Valle lo que dio lugar a historias de que ocultaba un “mundo perdido” de criaturas prehistóricas que permanecían perpetuamente cálidas y libres de nieve. Tales historias han circulado desde los días de los primeros exploradores. En este punto, parece justo decir que el Nahanni no es un “mundo perdido” real lleno de mamuts lanudos, tigres de dientes de sable y bosques tropicales. Las imágenes Satelitte habrían recogido estas características por ahora.


Pero el Valle puede ser el hogar de especies “olvidadas”… incluidos los humanoides primitivos. Esos mismos “hombres bestia” podrían ser responsables de darle al Valle sin Cabeza su apodo horrible. Son conocidos como Nuk-luk y hablaremos de ellos más en un momento. Pero primero, veamos algunos de los antecedentes históricos de los Nahanni.

Los nativos aborígenes tienen muchas historias y leyendas del Valle. Siempre han evitado viajar allí incluso cuando hubiera sido ventajoso hacerlo. Temían a las criaturas espirituales conocidas como los Waheela (más sobre ellos más tarde también) y la consideraban la morada de los dioses malvados. Una tribu de indios especialmente temida conocida como el Naha frecuentaba el área alrededor del Nahanni. Eran notorios por las incursiones de esclavos viciosas en tribus cercanas como el Dene y el Dogrib. Sin embargo, en algún momento a principios del siglo XIX, antes de que un puñado de exploradores blancos siquiera supieran de Headless Valley, toda la tribu de Naha simplemente desapareció. Excepto por unos pocos artefactos y las tradiciones orales de otras tribus, no había nada que demostrara que el Naha existió alguna vez. La desaparición de esta banda feroz de nativos sigue siendo uno de los misterios históricos más perdurables del noroeste de Canadá.

—————————————

Y ahora llegamos a la verdadera historia detrás del nombre de “Valle sin cabeza”.

En 1908, cuando el resto del Ártico occidental cedía a regañadientes a la civilización, el valle de Nahanni seguía prácticamente intacto. Pero las continuas historias de oro dieron a dos hermanos con el nombre de Willie y Frank McLeod suficiente coraje para aventurarse en el corazón del valle. Las otras leyendas, de “bestias espirituales” y “hombres del diablo”, eligieron ignorar. Los hermanos cargaron todos sus suministros en canoas y remaron al valle. Nunca más se los vio vivos.

Los cuerpos de los hermanos McLeod finalmente fueron encontrados. Pero sus cabezas nunca fueron. Los hombres habían sido brutalmente decapitados con lo que parecía ser un golpe fuerte y único. Otros buscadores de oro habían desaparecido en el valle durante los últimos 50 años, nunca se han encontrado. Los McLeods tampoco serían los últimos en enfrentar este destino.

Martin Jorgenson, un buscador de oro de Suiza, fue encontrado sin cabeza en 1917. En ese momento, los Nahanni habían adquirido su sombrío apodo de “Valle Sin Cabeza”. Extrañas muertes y desapariciones continuaron ocurriendo. En 1945, otro minero de Ontario fue encontrado en su bolsa de dormir… le faltaba la cabeza. Ninguna de las cabezas perdidas en estos asesinatos fue recuperada alguna vez. No todos los que se aventuraron en el Valle se encontraron con este destino espantoso, pero la cantidad de víctimas fue desproporcionada. Hubo otras muertes misteriosas que no involucraron la decapitación. En un caso notable, el cuerpo de un prospector fue encontrado sentado en su campamento, congelado sólido.

Se buscaron explicaciones, pero…

La tribu Dene y otros nativos del área tenían su propia idea de lo que mató a los hombres. Sabían que era el “nuk luk” que mantenía a los intrusos fuera de su hogar de la única manera que sabían cómo hacerlo, la única forma en que siempre lo habían hecho… con violencia asesina. “Nuk luk” es una palabra que se traduce como “hombre de los arbustos”. Los inuit, los dogrib, los dene y todas las tribus árticas sabían del nuk luk y les tenían miedo. En un momento, vagaron por todo el círculo polar ártico, pero ahora se creía que se habían retirado a la seguridad remota del valle de Nahanni.

————————————————–

Las descripciones del nuk luk se parecen mucho a las que se dan para las almas, los hombres salvajes de las tierras salvajes rusas y mongólicas. La diferencia notable es que los nuk luk tienen una reputación muy siniestra, mientras que los almas… y los homínidos peludos en general… generalmente se describen como no amenazantes. —————-

No ha habido avistamientos de nuk luk en tiempos muy recientes. Tal vez, al igual que su primo asiático, el alma, estos primitivos están al borde de la extinción, si no al borde del abismo. A pesar de su reputación sangrienta, eso sería triste. Pero incluso si los nuk luk no son más, no son la única criatura extraña que acecha el Valle Sin Cabeza.

También ha habido avistamientos e historias de una misteriosa criatura similar a un lobo conocida como waheela en el valle de Nahanni. Al igual que con el nuk luk, los nativos de la zona han tenido leyendas del waheela durante siglos. Se dice que son espíritus malignos que protegen la tierra de los intrusos humanos.

—————————–

Sanderson creía que los waheelas eran miembros supervivientes de un tipo de carnívoro grande llamado anficonide. ————–

¿Qué pasa si el Nahanni Valley es una especie de “mundo perdido”… un refugio para los sobrevivientes de un tiempo anterior? El nuk luk y el waheela ambos podrían haber encontrado un refugio allí. Y tal vez si ya no están allí, es posible que ambos hayan sobrevivido mucho más de lo que la ciencia convencional nos haría creer. El área aún permanece tan remota que aún puede persistir… o puede haber otros “sobrevivientes”.

————————————-

Según las estimaciones, se sabe que 44 personas desaparecieron o murieron en circunstancias misteriosas en el valle de Nahanni. Sería una persona tonta, en verdad, que no lo tuvo en cuenta cuando visitó allí. No querrás perder la cabeza… ¡literalmente!

Gente del bosque

Gente del bosque

The Forest Man es una criatura que se cree que vive en Vietnam, con la forma de un bigfoot. Tiene unos ¿ocho? metros de altura y está completamente cubierto por el cabello, excepto las rodillas, los pies, las manos y la cara. Es gris, marrón, negro. La criatura va en dos patas y algunas personas dicen haberlo encontrado solitario o moviéndose en un pequeño clan. Este animal se ve con mayor frecuencia mientras busca comida de la fruta, las hojas e incluso zorros.

En 1971, se informó que personas de etnia habían capturado a dos forestales cerca de la provincia de Dak Lak. En 1974, el teniente general mayor Hoang Minh Thao, solicitó una expedición para encontrar pruebas de este animal, pero falló. [1]

La primera teoría sobre esta criatura misteriosa es que el Hombre del bosque es el remanente del grupo de Neanderthal de cara seria, según el misterioso animalólogo Loren Coleman. [2]

Quien ha tenido muchos estudios sobre la existencia de los Foresters es el Profesor Tran Hong Viet. En 1982, obtuvo la primera evidencia clara de una huella de 28×26 cm.

La Gente del bosque – Vietnam

OLP) – “Los forestales son reales y en Vietnam hay silvicultores”, dijo la afirmación del Profesor Asociado Tran Hong Viet después de más de 20 años en busca de rastros de “gente del bosque”. Particularmente en 1982 tuvo la suerte de encontrar y capturar las huellas que dejó “la gente del bosque” después de la primera lluvia en la cima de Ngoc Vin (también conocida como montaña Ngoc Linh).

El encuentro “afortunado”

Hablando sobre el tema de “la gente del bosque en Vietnam”, uno no puede dejar de mencionar el nombre del Profesor Asociado Tran Hong Viet, ex director del Centro de Investigación sobre Animales y Animales Raros de la Facultad de Educación Hanoi. Se dice que él es uno de los raros “desgaste” de los científicos, incluso puede decir que está “obsesionado” con el tema.

Encuéntrate con él en su casa en la calle Nguyen Khoai (Hanoi), a la edad de 81 años, pero todavía se ve sólido, especialmente cuando se refiere al bosque. Un destacado experto dijo: La gente del bosque es una raza humana, un pariente cercano de los civilizados.

Encontrar el bosque es un viaje para encontrar el origen, la historia de la evolución humana. Esta no solo es una empresa significativa para Vietnam, sino que también tiene una gran importancia en genética, biología y descifra la gran pregunta de la humanidad sobre la historia de la evolución humana hasta ahora. La teoría de la evolución entre los primates y los humanos aún no está resuelta.

El profesor asociado Tran Hong Viet dijo que es muy afortunado de ver y las huellas de los bosques que quedaron en la cima de Ngoc Vin (Highlands) en 1982.

Era el primer día de la temporada de lluvias cuando emprendía una expedición bajo el programa de protección ambiental 5,202. Como una especie de criatura, tuvo mucha suerte ese día debido a las primeras lluvias, nuevas especies de animales en el bosque se precipitaron y dejaron huellas. Los más afortunados cuando la lluvia es suficiente para el suelo de plástico sin estar tan húmeda cuando la “gente del bosque” para dejar las huellas impresas con claridad.

Dijo que por primera vez vio “una huella tan hermosa, es muy grande y los dedos de los pies largos”, “los dedos de los pies son tan claros como cuando presionas las manos sobre la masa”. El Dr. Assoc.Dr. Viet dijo que había visto muchas huellas de pies que, según se creía, habían sido dejadas por los guardabosques, pero que solo podían medirse en arena o en tierra firme. La única vez que puede capturar las huellas de un hombre del bosque con claridad.

El profesor asociado Tran Hong Viet dijo que tuvo mucha suerte de ver y las huellas de los bosques que quedaron en la cima de Ngoc Vin (Highlands) en 1982.

Assoc. El Prof. Tran Hong Viet también fue muy afortunado de poder equipar una cámara para llevar a cabo la investigación y obtener una bolsa de yeso de yeso de su colega. Con el amor de una persona de investigación, no solo capturó sino que también utilizó polvo de yeso vertido en los pies de los guardabosques que se trajeron como material de investigación.

Según lo descrito por Assoc.Prof.Dr. Viet y nuestro corresponsal, también vimos la foto con su pie de aproximadamente 28 cm de largo, aproximadamente 12 cm de ancho. Los dedos de los pies son muy largos, el medio de las plantas de los pies es muy profundo.

En base a tales características, especialmente las huellas profundamente asentadas indican que es muy adecuada para las condiciones de escalada, especialmente en acantilados rocosos. Esta huella cuando es atrapada todavía es nueva.

El Profesor Asociado Tran Hong Viet dijo que esto es una prueba de que en el bosque en las Tierras Altas Centrales la gente todavía está viva. Creía que había guardabosques en Vietnam y que la captura de las huellas en el Monte Ngoc Vin fortalecía la creencia de que los forestales existían en Vietnam.

Volviendo a contar esta historia, el jefe de la industria animal de PGS todavía lamenta mucho el encuentro con las huellas de los bosques ese día. Dijo que si su auto no sufría daños en la tibia, si tenía más equipo para evitar la bestia, probablemente se quedó en la cima de Ngoc Vin y tuvo un encuentro histórico, entre los nietos civilizados y la gente del bosque antiguo.

También dijo que, además de las huellas tomadas en Mount Ngoc Vin en 1982, también tomó huellas que también fueron pensadas por silvicultores de pie, dejando un plátano pelado el núcleo interno del intestino. Esta huella fue registrada en Dak Lak pero relativamente tenue, no solo se sabe que su tamaño es tan grande como la huella que capturó en el Monte Ngoc Vin.

De acuerdo con el Profesor Dr. Tran Hong Viet, hay dos razones importantes para confirmar la existencia de la gente del bosque en Vietnam, basada en huellas de huellas y en los signos de los alimentos que quedan.

Hay gente del bosque

De acuerdo con el Profesor Dr. Tran Hong Viet, hay dos razones importantes para confirmar la existencia de la gente del bosque en Vietnam, basada en huellas de huellas y en los signos de los alimentos que quedan.

Además de escuchar a las personas que recordaban haber visto a la gente del bosque sacudir el árbol para buscar huevos de aves, también vio y vio la imagen de los troncos después de ser “alguien” por los insectos que se encuentran en su interior arriba, y fotos de picaduras dejadas en las hojas en el bosque.

Dijo que estos rastros no podrían ser utilizados por cerdos salvajes u otros animales para buscar gusanos porque dejarían huellas y se enrollarían en lugar de apilarse así. O si es un mono comiendo hojas, dejará otro bocado, pero no dejará un gran mordisco y tendrá tan pocos colmillos.

Además de ver las huellas dejadas, el Profesor Adjunto Dr. Viet también escuchó muchas historias sobre la gente del bosque. Muchos soldados de la liberación también encontraron a los silvicultores mientras marchaban a través del bosque de Truong Son.

En particular, la historia de la reunión entre un grupo de personas con gente del bosque en una noche iluminada por la luna. Esa noche, más de dos docenas de hermanos y hermanas de la delegación estaban remando por la montaña, de repente sorprendidos al ver una gran sombra, que se paraba desde lo alto del Ngoc Vin Pass.

Este hombre grande y emplumado hizo girar a la multitud de forma espontánea y rápidamente se perdió en la jungla. Más tarde, los miembros dijeron que vieron a la gente del bosque, algunas personas tienen miedo de deslizarse por el agujero resultó herido. También dijo que algunos de los testigos en la compañía todavía están vivos hoy.

O en la década de 1980, la guardia forestal de la empresa forestal Bac Sa tenía sus ojos puestos en la gente del bosque desde una ubicación muy cercana. Al principio pensaron que era un oso, pero cuando se acercaron, vieron a un hombre grande y peludo levantándose con las piernas, con el pelo por la espalda, sacudiendo un tronco para recoger los huevos de las aves. El bosque es de aproximadamente 1 m8 de alto y muy fuerte, el gran árbol de unos 20 cm de diámetro, el bosque vibra muy fuerte.

De regreso en Bac Sa Thay en 1983, algunas personas que vivían en la jungla informaron al Profesor Asociado Tran Hong Viet que una semana antes de que terminaran la presentación, ya era de noche. Cueva en el bosque para pasar la noche y también “cara” a la gente del bosque.

Según la narración, a la medianoche vieron una gran bola de aproximadamente 1m50, en línea recta aullando y muchos aullidos alrededor de la cueva en respuesta. También temen tomar armas de fuego AK para asustar, los guardabosques se van y el aullido también se desvanece. A la mañana siguiente vieron huellas más grandes que las que rodeaban la cueva.

“Así que no solo hay encuentros con individuos del bosque o familias de individuos grandes sino también con especies forestales menores y viven en grupos”, afirmó PGS Viet.

(La siguiente es una continuación de la trayectoria de 20 años y la decisión de “proteger a los silvicultores” del Consejo de Ministros).

Ngoc Linh (Ngoc Vin) es una montaña situada al este de la cordillera de Truong Son en la comuna de Ngoc Linh, distrito de Daklak, provincia de Kon Tum, que limita con la provincia de Quang Nam.

Ngoc Linh, el nombre derivado de las lenguas étnicas locales. Ngoc significa montaña. Así que hay nombres como Ngoc Linh, Ngoc Gle Le Lang, Ngoc To Ba, Ngoc Gio Lang, Ngoc B’ng, Ngoc Vin, Ngoc Kot, etc.

La montaña alta de 2.598 m es considerada la montaña más alta de nuestro país. En las montañas, vegetación densa, cuatro estaciones de nubes. Ngoc Linh es la fuente de muchos ríos grandes en la zona, como el río Tranh, el río Cai a Quang Nam, el río Se San fluye hacia Camboya y el río Ba fluye hacia Phu Yen. Montaña Ngoc Linh, que se considera como el material de las minorías étnicas. Especialmente raro el ginseng Ngoc Linh fue descubierto aquí.

El bosque de uso especial en la montaña tiene un área de 46,574 ha. El bosque tiene muchos paisajes y rica flora y fauna. Ngoc Linh Special-use Forest es una especie de Red Zone 5, es una especie especial y rara. El área ahora ha sido protegida para cuidar genomas de plantas y animales raros y preciosos.