Este Mundo, a veces insólito

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Leyenda

El caballo de Uffington

El caballo de Uffington. En la región de Oxfordshire, mide 111 metros de la cabeza a la cola. Está en posición de carrera y diseñado en forma estilizada, como podrían haberlo hecho dibujantes de la actualidad; como que hasta tienen semejanza con dibujos de Picasso. ¿Cómo los hicieron? ¿Quiénes los hicieron?uffington1

La primera pregunta es de fácil respuesta. Sin duda raspando el pasto (de poco espesor) que cubre la piedra caliza (por lo tanto bien blanca), que cubre la colina. Ascendiendo por una senda lateral, pudimos situarnos en uno de sus lados y comprobar que el pasto sobre la piedra no tiene más de 10 centíuffington2metros de espesor. Por supuesto que para mantenerse tan perfectos durante tantos siglos han tenido que conservarlos evitando que las hierbas invadan al dibujo, pensamos que tijeras en mano.
Misterio añadido: dado que el que recortaba estaba subido a la colina le sería imposible tener la imagen completa de lo que estaba creando ¿cómo lo lograba para darle tal perfección? Imaginamos que previamente demarcaría los bordes y luego se dedicaría a vaciar el interior, pero… ¿no precisaba de otro que desde abajo lo fuera guiando? ¿A los gritos?

Y ¿con qué propósito?

No nos pregunten porque ni los ingleses lo saben.

La segunda pregunta: ¿Quiénes fueron los autores?uffington3

Otro enigma insondable. Lo cierto es que se cree que fueran anteriores ¡a los celtas!, es decir, más de 100 años antes de Cristo, ya que esas tribus antiguas que llegaron a las islas (como los pictos, los anglos, los normandos, etc.) ya los conocían y los veneraban como imágenes de origen divino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El caballo de Westbury

El caballo de Westbury. Al borde de la llanura de Salisbury, en Wiltshire, se encuentra otro caballo en este caso en posición de descanso. Tiene un ojo grande y cola fina. Desde lejos, si la niebla tan común no lo vuelve borroso  se ve como pintado. En el siglo XVIII estaba bastante deteriorado y un noble local ordenó su restauración. Ahora es una magnífica imagen. No son los únicos, son solamente los que casualmente vimos, pero sabemos de la existencia de 4 o 5 más.whesbu2whesbu1

En el sudoeste de Inglaterra hay muchos sitios interesantes para conocer. Esta es la tierra de Stonehenge, de  Avebury y la ciudad de Salisbury, tierra también de mansiones antiguas con hermosos jardines, parques y extrañas figuras talladas en las laderas de montañas.

Inglaterra tiene algunas de estas figuras extrañas y misteriosas y aquí en el sudoeste del país está el famoso Caballo Blanco de Wiltshire. Se cree que en algún momento hubo unas 13 figuras de caballos blancos pero al día de hoy solo sobreviven unas ocho. La figura más antigua de todas y la más grande y seguramente la más conocida es la que está excavada en la ladera de la colina que está cruzando la frontera en Oxfowhesbu3rdshire.

Se sabe muy poco de la historia del Caballo Blanco Uffington, pero se cree que él es el que ha influido en la aparición de las demás figuras. El primero en aparecer lo hizo en Westubury en el año 878 d.C, aunque esta figura ya no es visible ya que se excavó una nueva en el año 1778. E incluso, uno mucho más nuevo, del año 2000, se talló en la misma colina para celebrar la llegada del Milenio.

Pero bien, el Caballo Blanco de Westbury está situado en la ladera oeste de la colina, debajo del fuerte de lawhesbu4 Edad de Hierro de Bratton Camp. Se cree que la primera figura se hizo para conmemorar la victoria sobre los daneses en 878 y una leyenda local dice que el Rey Alfred la encargó. Se dice además que este caballo original era muy distinto al que vemos hoy, con patas más cortas y un cuerpo más largo y pesado.

El administrador de Lord Abingdon, en 1778, se encargó de rediseñar el caballo y le cambió entonces la apariencia y con ello cambió también el paisaje. La figura original se perdió por completo con el nuevo diseño. Se la volvió a restaurar en 1873 y en 1903 y en 1950 se la hizo de concreto.

 

 

 

 

 

 

 

Woolbury Horse

Es muy poco conocido este pequeño caballo (de 27 pies de largo), fue hecho antes 1846, toscamente construido del sílex áspero y se pintó blanco. Éstos son empujados ligeramente en la tierra para formar la forma de un caballo. Había también una cruz cerca. La leyenda local dice que esta cruz marca el punto donde un agricultor Wigmore llamado fue matado, y su caballo continuado al sitio de el.wolbury1

Este caballo es situado en los terraplenes del sur del anillo de Woolbury (1 milla al este de Stockbridge) sólo fuera de la propiedad de Confianza Nacional.

Esta figura no es en particular prominente en el campo visible sólo realmente del campo sí mismo. El caballo es bien conservado en la forma sólo un sílex extraviado, principalmente de una de las piernas traseras y la cola. Ha sido limpiado recientemente de arbustos circundantes. Esto está en la razonablemente buena condición, pero tiene que un poco del trabajo restaurarlo a su antigua gloria.

La cruz fue construida unas yardas del camino Winchester principal. Sin embargo se perdió en 1944.

Otra leyenda declara que fue hecho para conmemorar un bandido de caminos que merodeó el área.

El caballo fue restaurado y blanqueado en 1929 y postwolbury2eriormente los dos las piernas fueron cambiadas para formarse cuatro. Las leyendas sin embargo locales son por lo general el sujeto a la deformación y esta historia es probablemente lejano de la verdadera razón de la construcción de la cruz y caballo.

Geoglifos en Kazajistán

Los medios kazajos han informado del hallazgo en el sur de Kazajistán de unos geoglifos a los que comparan con las famosísimas líneas de Nazca.kazakist

Los geoglifos de Kazajstán (foto de arriba, gracias al reportero gráfico N. Dorogov) parecen representar una figura humanoide encajada entre dos estructuras inusuales. Los dibujos se encuentran en las remotas montañas Karatau en el sur de Kazajstán

En cuanto a explicaciones científicas, poco puedo decir. En el reporte original no se esbozaban, y desafortunadamente no he conseguido averiguar a qué tribu o civilización pertenecen.

Geoglifos de Chiza

Coordenadas: ¿19°12 ’12.51? ¿S, 70 ° 0’ 29.37? W.

 Otro ejemplo de geoglifo Inca antiguo en el desierto de Atacama de Chile es el geoglifo de Chiza. Estos geoglifos no están demasiado lejos de los localizados en Tiliviche. Estos diseños son creados arreglando piedras oscuras grandes en la arena ligera. Estos geoglifos particulares representan imágenes de las personas, aves y otros animales. Lo que es notable sobre estos geoglifos Inca a diferencia de las líneas Nazca es que están por lo general colocados en lados de colina y visibles a la gente no sólo en el aire, sino también en la tierra, desde un camino cercano. Algunos son bastante grandes, tan alto como 400 pies.chiza

La misteriosa piedra del lago Winnipesaukee

En el lago Winnipesaukee, New Hampshire, se ha encontrado un artefacto muy raro, una piedra con una extraña forma de huevo hallada en 1872. Los orígenes y el propósito del artefacto aún no se conocen, pero lo más peculiar de este artilugio es que no se conocen otros objetos que lleven marcas similares o de diseño parecido. La piedra se encuentra actualmente en exhibición en el Museo de Historia New Hampshire.whini1

Piedra del lago Winnipesaukee

La piedra fue descubierta cuando unos trabajadores de la construcción se encuentran un trozo de arcilla, mientras que cavan un agujero. Tomando nota de su extraña forma, Séneca A. Ladd se la llevó, pero más tarde se descubrió una piedra con forma de huevo encerrado dentro de la arcilla. Un año después, el naturalista americano elogió la obra como una reliquia indígena notable. Después de su muerte, la hija de Ladd donó el misterioso huevo de piedra a la Sociedad Histórica de New Hampshire, en 1927.whini2

La piedra es un tipo de cuarcita, roca que no se conoce en New Hampshire, pero no se debe de descartar que la fuente de origen sea de la región. También han habido sugerencias de que el óvulo es celta, por lo que alguien lo llevaría hasta allí y lo enterraría en la tierra.

El huevo de piedra mide cuatro pulgadas de largo y media pulgada de espesor. Los símbolos parecen ser flechas invertidas, una luna, algunos puntos, una espiral, una mazorca de maíz, un círculo depresivo con tres figuras con un aspecto como el venado de una pierna, un rostro, un tipi, y los círculos de estrellas. Hay perforaciones en ambos extremos de la piedra, con trozos de diferentes tamaños. Los arañazos en la parte inferior sugieren que fue colocado en un eje de metal y quitado en varias ocasiones, segúwhini3n declara el análisis realizado en 1994 por los funcionarios del estado de Nueva Inglaterra.

El significado y fin posible de los dibujos no se conocen, sin embargo, hay muchas posibles opciones debido a que se han volcado muchas teorías al respecto, desde las que van desde el hecho de que esta piedra podría ser un objeto que conmemorara algún tratado, hasta que puede ser un tipo de “Thunderstone“.

Un Thunderstone es una piedra objeto trabajado a menudo en forma de cuña, como una hoja de hacha, que se alega que ha caído desde el cielo. Este estilo de reliquias se encuentra en muchas culturas alrededor del mundo, desde Grecia a China, y se asocian a menudo con un trueno divino. También se conocen como piedras de tormenta, las flechas del cielo, truenos, relámpagos piedras, hachas del cielo, truenos y los dientes.

Todos los símbolos de la piedra están abiertos a posibles interpretaciones, así que no se sabe con ciencia cierta ni la autoría ni el origen de dicho elemento. Es algo fascinante, sobre todo si vemos el objeto en persona, por su singular belleza. Una maravilla que hace pensar en ocasiones que sea de origen humano, y como muchos otros, que pueda ser de origen divino o de fuera de nuestro planeta.

Piedra que levita en Shivapur

En Shivapur India hay una esfera misteriosa que se hace ligera y se eleva en el aire cuando es tocada por varias personas cantando mantras como Qamar Ali Dervish:shiva

En Shivapur, pequeña aldea ubicada a unos 24 kilómetros al sur de Poona en la India, en una pequeña mezquita mahometana dedica al sufi Qamar Alí Dervish en un pequeño prado hay un enorme guijarro de granito que pesa unos 55 kilos. Frecuentemente un barbudo sacerdote musulmán se sienta en las gradas y lee el Corán, luego, cuando se ha reunido un grupo de visitantes o peregrinos, cierra el libro, les da la bienvenida e invita a once personas que con sus dedos índices toquen la piedra, inclinándose al hacerlo, salmodiando en voz alta las palabras Qamar Alí Dervish y ante los asombrados ojos de los presentes, la piedra se eleva casi dos metros durante un segundo y cae al suelo. Hay una piedra más pequeña de 44 kilos: La elevan 9 personas. No hay truco, pero se requieren tres condiciones para que se realice: Los índices de los participantes, el número exacto de personas once o nueve, según la piedra y la pronunciación correcta de Qamar Alí Dervish. Sin esto no hay ingravidez.

Piedra tallada de Iowa

Piedra tallada, Iowa, estados Unidos. El 2 de Abril de 1897, el diario Daily News de Omaha, Nebraska, (EE.UU), publicó un articulo titulado así: “Piedra tallada enterrada en una mina”. El artículo decía que mientras los mineros estaban trabajando en la mina de carbón de Lehigh, en Iowa, a una profundidad de 40 metros, uno de ellos halló un trozo de roca que no correspondía con la circundante.

 La piedra en cuestión era gris oscuro y media unos 60 centímetros de largo, 30 de ancho y 10 de espesor. Sobre la durísima superficie de la piedra se observaban varias líneas dibujadas que formaban rombos perfectos. En el centro de cada uno de estos rombos aparecía representado el rostro de un anciano. ¿Cómo llegó esta piedra hasta allí? Los mineros que la encontraron insisten en que la tierra de aquella zona jamás había sido trabajada en las prospecciones. Un auténtico enigma protagonizado por un carbón perteneciente a la era carbonífera.

Geoglifos de Utah

Ed Payne de Lindon, Utah ha hecho algunos descubrimientos asombrosos usando la Tierra de Google. Una serie increíble de líneas antiguas, círculos y formas ha sido documentada similar a las líneas de paisaje famosas en Nazca, Perú excepto estas líneas existen en el paisaje americano. Los rasgos circulares, y varias formas lineales están relacionados por líneas y ellos parecen ser antiguos en el origen encontrado en posiciones muy remotas en Utah. Muchos de los geoglyphs han sido parcialmente escondidos en la naturaleza y algunas líneas han sido convertidas en caminos modernos. Algunas líneas largas siguen hasta los bordes de altos acantilados donde son repentinamente cortados por una gota vertical.

 Especificaciones del geoglyphs:uta2uta1

    La anchura de las líneas está entre 7-20 pies de ancho.

   Los círculos son no siempre simétricos.

   Los círculos están entre 277-330 pies en el diámetro.

   Los círculos consisten en 2 y 3 formaciones de círculo.

   Los rasgos circulares no son siempre igualmente espaciados en el paisaje.

   4 y 6 modelos de línea lineales son generalmente igualmente colocados en el paisaje.

   4 y 6 modelos de línea se extienden en el tamaño de 320-400 pies de ancho.uta3

 Las numerosas líneas existen lado al lado o dentro de la proximidad cercana el uno al otro sugiriendo que el objetivo principal de las líneas no fuera para el transporte.uta4

 Los títulos de imagen siguientes fueron escritos por Ed Payne después de su investigación extensa en las líneas de Utah.

 Los Círculos Antiguos se dividieron en 12.uta5

El Gigante de Tarapaca, Atacama

El Gigante de Tarapaca

El Gigante de Atacama, el geoglifo con una representación humana más grande del mundo.

Coordenadas: 19°56’56.63″S 69°38’1.12″W

El equivocadamente denominado Gigante de Atacama es un geoglifo ubicado en el desierto de Atacama en Chile. Su nombre verdadero en castellano es Gigante de Tarapacá. De hecho, el personaje representado corresponde a una antigua deidad denominada indistintamente Tarapaca (sin tilde), Taapaca o Tunupa. Era un dios civilizador que durante su viaje épico desde el lago Titicaca hacia el océano Pacífico. Entre otras cosas, entregaba el conocimiento de la agricultura de esos momentos.

Se puede observar su majestuosidad desde la misma Ruta 15, con su rostro fijo hacia el ocaso de cada día. “El hombre gato”, le llaman algunos por sus rasgos, casi en forma cariñosa. Su cercanía a la carretera lo ha vuelto vulnerable, sin embargo.

Se encuentra en la ladera oeste del cerro Unitas, a 84 km de Iquique. Fue construido en el año 900 por los indígenas nativos de Chile. Es el geoglifo antropomorfo más grande del mundo, con una altura de 86 metros, 115 m hasta la corona y que ocupa un área de cerca de 3000 m²atacama1.

Si bien todos estos geoglifos se encuentran diseminados en diferentes valles, quebradas y cerros, destaca especialmente el conocido como Cerro Unita. Este emplazamiento se ubica a 84 Km. al noreste de Iquique. Se trata de un cerro-isla con geoglifos monumentales. Aquí se puede encontrar el gigante de Atacama, (tal vez un dios preincaico) figura de un gran humanoide de 86 m de alto y de 3.000 m2 de superficie y otras figuras geométricas de gran tamaño trazadas sobre las laderas oeste y sur de este cerro.

El colosal dibujo en el cerro fue redescubierto entre varios otros geoglifos más en 1967, gracias a las observaciones del sagaz piloto de la Fuerza Aérea de Chile y ex Comandante en Jefe de la Institución, General (R) Eduardo Iensen Franke, volando un avión Cessna 172 Skyhawk, labor en la que estuvo acompañado del arqueólogo Délbert True. Iensen también habría sido un apasionado investigador arqueológico aficionado, y se cuenta que pasó gran parte de su retiro buscando y hallando esta clase de figuras por el Norte Grande de Chile. Trabajos de recuperación y limpieza realizados por expertos, permitieron regresarle nitidez y visiatacama2bilidad a este conjunto de geoglifos.

La técnica empleada en su confección es de tipo mixta, es decir mediante la acumulación de piedras y “raspado” de terreno. Son un total de 21 figuras, que oficialmente se creen que fueron realizadas por culturas que habitaron toda esta región entre los años 1.000 y 1.400 d. C. como una forma de rendir culto a divinidades locales. Se identifican dos paneles, uno hacia el sur con 12 figuras de forma geométrica y una zoomorfa; el otro panel se orienta hacia el oeste, siendo la figura principal la del humanoide, junto a otras 7 formas geométricas a 100 a 200 m2. A la derecha del “Gigante” se puede apreciar el bastón de mando o báculo. A la altura de las rodillas se observan adornos de plumas.

Y aunque se distingue menos que sus líneas principales, al costado del gigante bajo su brazo izquierdo, cuelga lo que podría ser un mono, animal que no pertenece a la fauna local ni la próxima a Tarapacá, pero sí en las selvas del interior de Perú y de Bolivia, desde donde existían amplias y prolongadísimas líneas de comercio e intercambio hacia estos territorios tarapaqueños.

El cerro tiene otros 20 geoglifos menores acompañando al gigante, la mayoría abstractos y que también decoran ambas laderas del Unitas.

Representaciones humanas, animales y geométricas invaden uno de los parajes más inhóspitos del mundo.atacama3

Otro emplazamiento de gran importancia es el situado en el Valle de Azapa. Este grupo de geoglifos se ubican a 4 Km. al sureste de Arica. En Azapa, destacan los paneles denominados La Tropilla y Cerro Sagrado. El primero de ellos lo forma un grupo de camélidos encabezados por dos personajes con apariencia de chamanes, que tal vez representen los espíritus que guían la tropa hacia la costa.

El segundo de estos paneles conserva un conjunto heterogéneo de dos figuras antropomorfas asociadas a otros animales que estarían vinculados a una aldea de colonos Incas altiplánicos, en relación a ritos de la actividad agrícola ganadera.

Además destacan en Azapa, las representaciones gigantescas de dos camélidos en técnica extractiva, contiguos a la aldea de Cerro Sombrero. Esta técnica “extractiva” consiste en limpiar o raspar todos los materiales superficiales, tales como guijarros y rocas de un tono más oscuro, y dejar el nivel más profundo de tonalidad más clara. Otros de los geoglifos se han realizado por la acumulación de piedras volcánicas de color habitualmente oscuro a modo de mosaico, destacando sobre el resto del terreno.