Misticismo
Sayhuite
Subcategoría: Complejo megalítico.
Saywite o Sayhuite es una zona arqueológica que se encuentra ubicada en Perú, en la provincia de Abancay, distrito de Curahuasi, en el complejo arqueológico del mismo nombre, en la ex hacienda Saywite propiedad de la familia Valer a la altura del kilómetro 45 de la carretera que conduce de Abancay al Cusco y a 3.500 metros sobre el nivel del mar.
Complejo Arqueológico de Saywite
Este asombroso conjunto arqueológico se encuentra en el eje del camino principal del Tahuantinsuyo, camino que conducía de Cusco al Chinchaysuyo, este presenta en su conjunto Monolítos y Recintos, escalinatas, fuentes, la piedra de Saywite, entre otras piezas que datan de hace 1200 a.C.
Ubicación
Conjunto arqueológico de 60 ha., ubicado a 2 400 msnm. Entre sus restos destaca la Piedra de Saywite o monolito principal que mide 2,5 metros de altura. En ella se distinguen tallados que representan la geografía y el medio ambiente de la zona.
Dentro del complejo puede observarse una sucesión de nueve fuentes, así como una serie de monolitos menores asociados a otro conjunto de fuentes; un altar o ushnu formado por una plataforma rectangular de 18 x 34 metros vinculado al culto solar y a la observación astronómica; y el Intihuatana, conformado por un bloque de piedra tallada con formas diversas.
El conjunto arqueológico de Saywite está enmarcado dentro de una depresión topográfica muy significativa, siendo delimitado por dos pequeños riachuelos que convergen y cierran el pequeño valle interandino.
La palabra Saywite se define como proveniente de la deformación del vocablo Quechua Sayay –Huite que significa en castellano “detente inquieto” o también Sayay Riti que significa detente o para nieve.
División del Complejo Arqueológico
Sector I: Monolitos y Recintos
El área principal está en el nivel alto, donde se observa toda la zona arqueológica, aquí se encuentra el monolito en el que presenta una iconografía variada por la profusión de elementos esculpidos en él, donde se pueden apreciar especies de fauna que no son de la zona.
Esta representación es de forma ovoide cuya altura es de 2.5 m, el material lítico es de roca sedimentaria bastante dura. Hacia el sector oeste de este monolito se da la existencia de varios recintos de dimensiones variadas, el más grande es de 0.50 m. por 0.70 m. Es una tipología tronco piramidal por la ubicación fue vivienda de los sacerdotes que servía como un tambo para guardar sus servicios rituales.
Haciendo excavaciones e investigaciones se encontró como cerámicas, mantos, tupos y aretes de ritual y adoración.
Sector II: Áreas de las escalinatas y fuentes
Comprende de un área de construcción caracterizada por la sucesión de fuentes que son nueve en una orientación de este a oeste, con una escalinata en un numero de sesenta y ocho peldaños, presenta una fina mampostería delimitada por dos muros hecho a base de tejas de 0.60 m. por 0.40 m. que servía para celebrar el culto del agua.
Sector III: Área de Rumi Huasi
Ubicado al este del conjunto, comprende un área de 1200 m. A este lugar también se le conoce como Rumi Huasi y aquí se encuentra el monolito II de estructura ciclópea de forma rectangular, las tallas son de trazo geométrico (plataforma, escalinatas, círculos, etc.).
Sector IV: Área de definiciones Tronco Piramidales
Ubicado en el sector sur este, estructura maciza denominado como USNU PAMPA, de 18 m. por 34 m. En esta edificación se realizaban ceremonias religiosas de culto al sol y el agua, constituyendo un lugar de concentración masiva y culto al dios sol y la luna.
Sector V: Área de monolitos denominado Intihuatana
Caracterizada por la presencia del monolito intihuatana, siendo un elemento de observatorio Inca de forma rectangular, su dimensión es de 3.40 m. de ancho y altura de 0.94 m., se aprecia un complejo de fuentes de plataforma asociadas a recintos donde controlaban la hora.
La piedra de Saywite es un gran bloque de granito de unos once metros de circunferencia, cuatro de diámetro y casi dos y medio de alto, adornado en su parte superior con una serie de figuras complejas y misteriosas.
Representa la escala del mapa de Tahuantinsuyoy, tiene motivos en relieve de la flora, fauna, topografía y costumbres de los Incas.
Descripción
El monolito contiene más de 200 figuras fitomorfas, zoomorfas, de las construcciones geográficas y humanas talladas en un aparente desorden y aprovechando el relieve y las depresiones naturales de la piedra.
Bajo esta estructura lítica hay pozos, canales y pasos que conducen directamente a la ciudad de Concacha, que son más pequeños moldes de superficies talladas que recuerdan las piedras talladas Kenqo en Cusco, y Vilcashuamán en Ayacucho.
Representaciones
En este monolito está representada una gran montaña o una cordillera con sus picos, sus laderas, una de ellas bastante empinada, con acantilados, con sus gargantas, valles glaciales, cauces de los ríos desde el más pequeño al más grande, más alto en los tres grandes lagos que abastecen agua a todas las partes, los canales y arroyos que atraviesan el campo y luego bajar a las llanuras y vaya a un campo rectangular que está creciendo. Además, se dice que en las partes altas, las rocas se han transformado en los gatos, a veces se agachó con los miembros extendidos y escondido después.
Estudios
Este trabajo ha atraído la atención de los estudiosos Julio C. Tello, Squier y Doering. La primera expedición arqueológica en 1942 a Urubamba, hizo un estudio detallado del monumento y se crió un plan preliminar de las cifras, la investigación que no está publicado y es celosamente guardada en los archivos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Por otra parte, Luis A. Pardo, ex director del Museo Arqueológico del Cusco, tiene una interesante monografía sobre el tema.
Las teorías
No se sabe qué uso se dio, pero al estar en un centro ceremonial es probable que tenga una significación religiosa, quizá una representación simbólica del universo o, como sostiene Federico Kauffman Doig, estaba relacionado con el culto al agua, una especie de gigantesca vista de la Paccha receptáculos donde represamiento podría llover. Los gatos se dividieron a este destacado estudioso “representaciones naturalistas Qhoa de fertilizar una actitud.”
Otros, teniendo en cuenta que muchas figuras representan construcciones humanas, canales, escalinatas, estanques, proponen que la piedra Saywite fue una especie de plano o croquis de los arquitectos hechoi piedra Inca para tomar el control de las obras hidráulicas que realizaron.
Como guardianes de estos lugares se encuentran consagrados los gatos sagrados. El monumento arqueológico más importante de esto son sus deidades antropomorfas, generalmente dispuestos en “parejas” o dualidad en puquiales o fuente de agua. Algunos de los más grandes seres mitológicos están dispuestos simétricamente, como apuntando hacia los cuatro puntos cardinales.
Estos trabajos están diseñados y concebidos para aumentar el agua simbólica, estaban relacionadas con otros monumentos de la cultura inca, como el Intihuatana y cámaras subterráneas que fueron especialmente cuidadosos con el cómputo de tiempo, especialmente con la frecuencia de ciertos fenómenos naturales que eran favorables a la Mamapacha , es decir, la Madre Tierra.
Otros lugares de interés cercanos
A 300 metros. Hay también pequeños monolitos como Rumihuasi o casa de piedra con escalinatas trazos geométricos, canales. Intihuatana, finalmente encuentra el “Reloj Solar” que fue destinado, posiblemente, para ver Inca observatorio movimientos astronómicos.
Vías de Acceso
El acceso de la población de Cachora (Apurímac), es actualmente el más frecuentado por un camino de herradura de 1,80 m de ancho, cubriendo una distancia de 29,8 km. por supuesto que toma aproximadamente 12 horas.
Puma Punku
Subcategoría: Complejo megalítico monumental.
Las ruinas de Puma Punku son una de las cuatro estructuras en la antigua ciudad de Tiahuanaco. Las otras tres estructuras son: La Pirámide de Akapana, la Plataforma de Kalasasaya, y el templo subterráneo.
Incluso con la tecnología moderna y la información, estas estructuras desafían la lógica, y confunden a aquellos que buscan resolver los misterios que se encuentran dentro de ellas. Las ruinas de Puma Punku se dice que son las más fascinantes y más confusas de todas.
El misterio de Puma Punku
Cuando en 1549 el español Cieza de León llegó al alto valle andino de Tiahuanaco, no lejos del lago Titicaca, descubrió unas ruinas extraordinarias. Ubicada a 20 kilómetros del extremo sur de la parte boliviana del lago Titicaca y a unos 3.840 metros de altitud, Tiahuanaco se extiende sobre unas 420 hectáreas, con vestigios megalíticos que cubren cerca de 16 hectáreas. El paisaje desolado está flanqueado al este y al oeste por dos cadenas montañosas que alcanzan más de 4.700 y 6.000 metros respectivamente. Es difícil imaginar un lugar más impropio para el desarrollo de una civilización avanzada…
El monumento más conocido de Tiahuanaco es la “puerta del sol”, un enorme bloque de piedra erigido y decorado con un fresco.
Además encontramos restos de templos (uno de ellos piramidal y otro en parte subterráneo), los vestigios de un palacio, numerosas construcciones e ídolos tallados en imponentes monolitos. Cuando fueron descubiertas por los españoles, las ruinas eran mucho más imponentes, pero los movimientos telúricos, frecuentes en la región, y el desmantelamiento de que fueron objeto los muros de la ciudad para utilizar las piedras en otras construcciones, contribuyeron a su destrucción, hasta que fuera declarado sitio arqueológico. Sólo los bloques de piedra más grandes permanecen actualmente en su lugar. Fue necesario realizar observaciones aéreas para establecer el trazado de toda la ciudad.
Desde la llegada de los españoles, surge la pregunta acerca de la antigüedad de Tiahuanaco. Los indios de entonces eran incapaces de dar la menor información confiable: sólo cuentan que la ciudad fue edificada por gigantes, en una sola noche, antes del Diluvio, y que fue destruida por un enorme terremoto o por los rayos del Sol.
Sobre su origen y datación, otros autores como Daniken, o como Denis Suarat en 1962 en su obra sobre la Atlántida, postulan que nuestro planeta tendría 250.000 años de historia de civilizaciones, en vez de los 6.000 que conocemos. Hace 250.000 años habría habido una civilización muy desarrollada en esa zona. El mar subía hasta esa altura en aquella época y Tihuanaco estaría al nivel del mar. Las construcciones que podemos ver en las ruinas actuales serían por lo tanto un puerto. La causa de que el nivel del mar estuviese tan alto es que la Luna se encontraba tan solo a 5 ó 6 radios terrestres, lo que provocaba unas fuertes mareas que no descendían en todo el día, ya que la Luna daba vueltas a la Tierra a gran velocidad.
Puma Punku, que se traduce en la Puerta del Puma, es parte de las ruinas de Tihuanaco, que es conocida por sus enormes piedras y por la extraordinaria precisión de su corte y colocación. Es uno de esos lugares de los que se dice que las piedras están tan estrechamente concebidas que un cuchillo no se puede insertar entre ellas. Este es otro de los argumentos esgrimidos para afirmar que estas construcciones fueron construidos por una civilización superavanzada, atlante o extraterrestre, siendo considerada la Baalbek del nuevo mundo.
La cultura Tihuanaco es anterior a la Inca, y su cultura en conocida gracias a la arqueología, ya que no tenían lenguaje escrito. Los primeros vestigios de la cultura Tihuanaco datan del 400 a.C. pero no fue hasta el 500 d.C. cuando estuvo verdaderamente desarrollada. En su mejor momento vivían en la zona 400.000 personas, centrándose alrededor de Puma Punku. El comercio y la agricultura eran boyantes. Sin embargo, décadas de sequía sacudieron la zona alrededor del año 1000 y la ciudad de Tihuanaco fue abandonada, disolviéndose sus habitantes por las montañas circundantes.
Lo extraordinario de Puma Punku con respecto al resto de ruinas de Tihuanaku es por ejemplo un conjunto de bloques pétreos con forma de H que encajan con gran precisión.
Otra peculiaridad es la sujeción de baldosas de roca con piezas de cobre. Algunas fueron martilladas en frio sobre las muescas talladas en la roca, y en otras ocasiones el metal derretido se vertía sobre la muesca.
Debido a la regularidad de las formas muchos autores han sugerido que realmente estos bloques no son de piedra, sino que están hechos con cemento. No hay evidencias de que culturas pre-incas tuviesen el conocimiento de la fabricación de cemento y además las pruebas realizadas sobre las mismas indican que no lo son. Los análisis indican que las hay dos tipos. Los grandes bloques son de una piedra arenisca roja que era extraída en una cantera a 10 Km de distancia. El otro tipo es la andesita ígnea, que se utilizaba para ornamentación y era extraída de una cantera a orillas del lago Titicaca, a unos 90 Km de distancia. Estas piedras se desplazaban en canoas de caña por 80 Km y se arrastraban por tierra los 10 kilómetros restantes.
Mucho se ha hablado del peso de las piedras de Puma Punku. Hay autores que dicen que la más grandes pesa unas 440 toneladas. Yo he visto incluso algunos sitios en los que hablan de 1000 toneladas. Puma Punku efectivamente tiene la piedra más pesada de todas las ruinas de Tihuanaco, que se encuentra en la plataforma de piedra. El peso calculado de ese bloque es de unas 131 toneladas. El segundo bloque en peso es de 85 toneladas. El resto son bastante más pequeños.
No ha quedado constancia de las técnicas que se usaron para trabajar y mover estas piedras, pero este hecho no sirve para afirmar que esta civilización no fuese capaz de ello. El Partenón griego se realizó 1000 años antes que las ruinas de Puma Punku, y sin embargo nadie dice que fue realizado por los extraterrestres.
Puma Punku no es un puerto. Es simplemente una estructura escalonada más de las que se encuentran en Tihuanaco, como Akapana, Oriente Akapana, Kalasasaya, Putuni, y el templo semisubterráneo. Estas formaciones vistas desde arriba son cuadrados esparcidos por la zona. Si en algún momento Tihuanaco hubiese estado cubierto de agua, estas estructuras en vez de puertos serían pequeñas islas, rodeadas por un mar que cubriría hasta las rodillas, demasiado poco profundo para ser navegable. No tiene ningún sentido hacer un puerto así.
http://squitel.blogspot.com.es/2016/05/el-misterio-de-la-precisa-mamposteria.html
Puma Punku, también llamado “Pumapunku” o “Puma Puncu”, es parte del complejo monumental de Tiahuanaco cercano al poblado de Tiwanaku en el Departamento de La Paz, Bolivia. Se encuentra al suroeste del Templo de Kalasasaya. En aimara, su nombre significa, “La Puerta del Puma”. El complejo consta del Pumapunku, una corte al occidente sin muros, una explanada central, un montículo de terrazas de piedras megalíticas, y un corte amurallado al occidente.1 2 3
El Pumapunku es un montículo de tierra en terrazas que se se enfrentan con bloques megalíticos. Es 167,36 m de ancho a lo largo de su eje norte-sur y 116,7 m de largo a lo largo de su eje este-oeste. En las esquinas noreste y sureste de la Pumapunku tiene 20-metros de ancho que se extienden proyecciones 27,6 metros al norte y al sur del montículo rectangular. El borde oriental del Pumapunku está ocupado por lo que se denomina “Plataforma lítica.” La Plataforma lítica consiste en una terraza de piedra que es 6,75 por 38,72 metros de dimensión. Esta terraza está llena de múltiples bloques de piedras enormes; contienen el mayor bloque de piedra encontrada, tanto en Pumapunku como en el sitio de Tiwanaku. Esta lápida es 7,81 metros de largo, 5,17 metros de ancho y 1,07 metros de espesor promedio. Con base en la gravedad específica de la arenisca roja de la que fue tallada, esta losa de piedra se ha estimado que pesan 131 toneladas métricas.4 El núcleo del Pumapunku consiste de arcilla. El relleno subyacente partes seleccionadas de la orilla del Pumapunku se compone de arena de río y los adoquines en lugar de barro. Las excavaciones en el Pumapunku han documentado “tres épocas principales de construcción, además de pequeñas reparaciones y remodelaciones.”1 2 5 3 4
En su apogeo, Pumapunku se cree que ha sido “increíblemente maravilloso,”2 adornado con placas de metal pulido, de cerámica de colores brillantes y la ornamentación de tela, ciudadanos vestidos elaboradamente, sacerdotes y élites con cubierta de joyas exóticas. Nuestra comprensión de este complejo es limitado debido a su edad, la falta de una prueba escrita, el deteriorado estado actual de las estructuras debido a los cazadores de tesoros, el saqueo, explotación minera de piedra para la construcción y el desgaste natural.1 2 4
El área que separa el Pumapunku y complejos de Kalasasaya ha sido objeto de reconocimiento con radar de penetración de suelo, magnetometría, inducida por la conductividad eléctrica y susceptibilidad magnética. Los datos geofísicos obtenidos mediante estos estudios y excavaciones han puesto de manifiesto en la zona comprendida entre la Pumapunku y complejos de Kalasasaya la presencia de numerosas estructuras artificiales. Estas estructuras incluyen los cimientos de los muros de los edificios y sus compuestos, conductos de agua, como piscinas o pozos funcionales, revestimientos, terrazas, complejos residenciales, y las difundidas aceras de grava todos los cuales ahora se encuentran enterrados y ocultos bajo la superficie.6 7
La determinación de la edad del complejo Pumapunku ha sido un foco discusión de los investigadores desde el descubrimiento del sitio de Tiwanaku. De acuerdo con el especialista de las culturas andinas, profesor de la Universidad de Binghamton Antropología WH Isbell,1 una datación de radiocarbono obtenida por Vranich2 de las capas de materiales orgánicos, depositadas durante la época más antigua y a mayor profundidad en Pumapunku dio de 1510 ± 25 BP (AD 440; calibrado, AD 536-600). La excavación de zanjas hecha por Vranich demostraró que la arcilla, la arena y la grava usada en los cimientos del complejo Pumapunku descansan directamente en los sedimentos estériles del pleistoceno. Estas zanjas también demostraron la no existencia de depósitos de alguna cultura pre-Andina del Horizonte Medio dentro del área adyacente al complejo de Tiwanaku Pumapunku.2
Demostración de técnica de construcción empleada en el Puma Punku.
Perdigões
Perdigões
“Woodhenge”: descubren el “Stonehenge de madera”
Se encuentra en el complejo prehistórico de Perdigões, en Portugal.
04/08/2020
Excavaciones arqueológicas en el complejo Perdigões, en el distrito portugués de Évora, identificaron “una estructura única en la Prehistoria de la Península Ibérica”, anunció este martes la empresa Era -Arqueologia.
En declaraciones a la agencia Lusa, el arqueólogo a cargo, António Valera, dijo que se trataba de “una construcción monumental de madera, de la cual perduran los cimientos, con un plano circular y más de 20 metros de diámetro”.
Según Valera, esta construcción “estaría compuesta por varios círculos concéntricos de empalizadas y alineaciones de postes grandes o troncos de madera, que ya han sido expuestos en aproximadamente un tercio de su planta”.
Es “una construcción de carácter ceremonial”, un tipo de estructura solo conocida en Europa Central y las Islas Británicas, según el arqueólogo responsable, con las designaciones de ‘Woodhenge’, (versiones de madera de Stonehenge), o ‘Timber Circles” (círculos de madera).
“Este es el primero en ser identificado en la Península Ibérica, fechado entre 2800-2600 AC, es decir, antes de la construcción en piedra de Stonehenge en Inglaterra, que se estima creado alrededor del 2500 AC. “, subrayó el arqueólogo.
La estructura ahora identificada se encuentra en el centro del gran complejo de recintos de zanjas en Perdigões y “se articula con la visibilidad del paisaje megalítico que se extiende entre el sitio y la elevación de Monsaraz, ubicada al este, en el horizonte”.
Estructura orientada al verano
“Un posible acceso al interior de esta estructura está orientado hacia el solsticio de verano, reforzando su carácter cosmológico”, dijo Valera, subrayando que “esta situación también se conoce en otros ‘bosques’ y ‘círculos de madera’ europeos, donde las alineaciones astronómicas de las entradas son frecuentes, lo que subraya la estrecha relación entre estas arquitecturas y las visiones neolíticas del mundo”.
El experto enfatizó que “este descubrimiento refuerza la ya importante importancia científica del complejo Perdigões en el contexto internacional de los estudios neolíticos europeos, al tiempo que aumenta su relevancia patrimonial”, que ya fue reconocida en 2019 con la clasificación de Monumento Nacional.
El sitio arqueológico de Perdigões corresponde a “un gran complejo de áreas circulares y concéntricas definidas por zanjas, que cubren un área de aproximadamente 16 hectáreas y tienen un diámetro máximo de aproximadamente 450 metros”, según detalla Era.
Este sitio ha sido excavado durante 23 años por la compañía, trabajo que ha contado con colaboraciones de varias instituciones e investigadores nacionales y extranjeros.
Fotografia aérea de la estructura identificada. facebook.com/eraarqueologia
El sitio tiene una cronología de aproximadamente 1400 años, desde el final del Neolítico Medio (alrededor de 3400 aC) y el comienzo de la Edad de Bronce (alrededor de 2000 aC) y “se ve esencialmente como un gran centro de agregación de comunidades humanas, donde se desarrollarían prácticas ceremoniales, se generarían relaciones de identidad, culturales y políticas entre diferentes grupos”.
Su implantación en el paisaje “es representativo de su carácter cosmogónico”, al estar ubicado “en un anfiteatro natural, abierto al valle de Ribeira del Vale do Álamo, donde se encuentra una de las mayores concentraciones de monumentos del megalitismo alentejano. Las entradas a la mayoría exteriores, y otros en espacios más interiores, están orientados a los solsticios o equinoccios, funcionando el horizonte hacia el cual se gira como un auténtico calendario anual de amanecer”.
La esquina superior izquierda es la que se ha excavado hasta el momento; el resto es una proyección del lugar (Foto: Facebook/Era Arqueologia)
Ya hay quien ha trazado paralelismos con el famoso monumento megalítico de Stonehenge, en Inglaterra. Por eso, aunque los arqueólogos prefieren referirse a esta zona como la de los “Círculos de Madera”, hay quien ya la llama ‘Woodhenge’, un juego de palabras que hace referencia a la madera encontrada en la zona en vez de la piedra del conjunto megalítico británico.
Peo lo cierto es que, con sus propias características, el diseño es similar en ambos casos y en Portugal se han encontrado varios postes de madera que rodean un área. Los arqueólogos solo han excavado una tercera parte del lugar, aproximadamente, pero con los restos encontrados han sido capaces de crear una proyección para poder entender su diseño y su tamaño. Creen que el círculo tendría, en total, unos 20 metros de diámetro.
Un lugar especial
António Valera, arqueólogo de la empresa Era Arqueologia que se está encargando de las excavaciones en el sitio, ha explicado a Live Science que “lo interpretamos como un lugar ceremonial y preferimos referirnos a él como círculos de madera”. Creen que una de las zonas de la excavación que se abre al exterior podría estar alineada con el solsticio de verano, el día más largo del año.
Los datos que han recogido los arqueólogos les lleva a pensar que se trata de un complejo ceremonial que habría sido construido entre el 2800 y el 2600 a.C., es decir, hace más de 4.500 años. Un tiempo que coincidiría con el momento en el que se levantó el monumento de Stonehenge en Inglaterra.
El complejo arqueológico de Perdigões cubre unas 16 hectáreas de terreno entre las que han hallado cementerios y piedras erguidas como las de Stonehenge. Se cree que los antiguos moradores del lugar habrían utilizado la zona para ceremonias y entierros durante 1.500 años, aunque de momento solo han podido encontrar restos de animales y fragmentos de cerámica, pero no humanos.
Círculos de madera datados de la época neolítica descubiertos en el sitio arqueológico de Perdigões, en Portugal. ERA Arqueología/Facebook
“Esta estructura de piedra coincide con el final de la ocupación de Perdigões, pero, por ahora, no sabemos para qué fue realizada”, reconoce António Valera. “Podría funcionar, por ejemplo, como remate del complejo, pero aún es demasiado prematuro para apostar en una sola hipótesis. Tenemos que exponer toda la construcción de piedra, estudiarla, documentarla y solo entonces decidir qué hacer para llegar a la siguiente estructura que está por debajo, que sería de madera”.
“En principio, la estructura que está por debajo, y que se llama ‘woodhenge’ en inglés, es más monumental y más interesante, pero eso no significa que se vaya a sacrificar la de piedra por completo. Solo podemos hacer un levantamiento parcial para conocer mejor la anterior. Tendrá que verse posteriormente”, agrega.
Plano general de Perdigões con numeración de zanjas.
Los arqueólogos saben que hay más líneas de postes de madera dentro del círculo, pero solo entenderán mejor su planta cuando hayan expuesto una buena parte de la estructura. Por ahora, sobre todo, tienen dudas: “Queremos saber cómo funcionaba, qué tipo de ceremonias tuvieron lugar allí, cómo se articuló con las tumbas que existen en Perdigões del mismo período, qué madera se utilizó para crear estas líneas de postes dispuestas en un círculo… En Alemania es común encontrar árboles muy rectos, pero no aquí. Sabemos que ya había pinos, pero los árboles más comunes eran los alcornoques y las encinas… ”.
El arqueólogo también enfatiza que este descubrimiento verá reforzada la ya elevada importancia científica del complejo de recintos de Perdigões en el contexto internacional de los estudios neolíticos europeos, aumentando también su relevancia patrimonial.
El sitio arqueológico de Perdigões, en las afueras de Reguengos de Monsaraz, corresponde a “un gran complejo de áreas circulares y concéntricas definidas por zanjas, que cubren un área de aproximadamente 16 hectáreas y tienen un diámetro máximo de aproximadamente 450 metros”, según la información de Era-Arqueología. Este sitio ha sido excavado durante 23 años por la compañía y ha reunido colaboraciones de varias instituciones e investigadores nacionales y extranjeros.
Lo que se ha descubierto hasta ahora nos dice que este enclave estuvo ocupado durante 1400 años, aproximadamente desde el final del Neolítico medio (3400 a.C.) y el comienzo de la Edad del Bronce (2000 a. C.) y “es visto esencialmente como un gran centro de reunión de la comunidad humana, donde se desarrollarían prácticas ceremoniales y se generarían relaciones de identidad, culturales y políticas entre diferentes grupos”.
Su implantación en el paisaje es, según Era-Arqueología, “representativo de su carácter cosmogónico”, estando ubicado “en un anfiteatro natural, abierto al valle de la Ribeira del Vale do Álamo, donde se encuentra una de las mayores concentraciones de monumentos megalíticos del Alentejo. Las entradas a los recintos más exteriores, y otras a los recintos más interiores, están orientadas hacia los solsticios o los equinoccios, mirando hacia el horizonte como un auténtico calendario anual de la salida del sol”.
Planta de los recintos de fosos de Perdigões de acuerdo con la magnetometría realizada.
En la próxima campaña de excavación, en el verano de 2021, Era-Arqueología espera continuar con los trabajos comenzando por excavar otra estructura, hecha de piedra, que fue construida sobre la estructura de madera 500 o 600 años después, explica el arqueólogo al diario PUBLICO.
Al Rajajil
Piedras de Al Rajajil
Site Name: Al Rajajil
Country: Saudi Arabia Type: Standing Stones
Nearest Town: Sakaka Nearest Village: Al Jauf
Latitude: 29.970300N Longitude: 40.208600E
NOTA: La ubicación dada es para la ciudad de Sakaka, se necesita información más precisa.
Al-Rajajil, que se puede traducir como los hombres, es un lugar cercano al antiguo oasis de Sakaka en la provincia de Yauf, al noroeste de Arabia Saudí. Allí se encuentra el monumento megalítico que se conoce como el Stonehenge de Arabia Saudí. Son una serie de piedras erigidas por el hombre, que por ahora guardan tantas o más incógnitas que el británico.
Al Rajajil Standing Stones en Arabia Saudita. En el desierto del norte, Al-Rajajil es una llanura estéril con grupos de piedras de pie que se cree que tienen más de 5.000 años de antigüedad. Las piedras delgadas altas, de hasta 10 pies de alto, tienen inscripciones Thamudic y se alinean al amanecer ya la puesta del sol.
Son un poco de un misterio y junto con los fragmentos de la cerámica y las tallas rocosas cercanas hacen el área un imán para los arqueólogos.
“Las piedras erigidas se localizan en 040.13.199 longitud y 29.48.664 latitud, 5 kilómetros al sur del centro administrativo de Garah… El sitio está en la tierra alta que pasa por alto una gran área de bajo nivel al norte. Y el sitio actual tiene un área de aproximadamente 300 m × 500 m con una extensión en el oeste, donde hay una serie de grupos separados de piedra en el sitio principal.
Durante el Calcolítico o Cobre, Edad, aproximadamente 6.000 años atrás, la población de al-Jawf erigió laboriosamente 54 grupos de pilares de piedra cuadrados, algunos de los cuales midieron hasta 3 m (9’6 “) de altura llamados al- Rajajil (“los hombres”) hoy en día, algunas ya derribadas por el paso del tiempo, que a primera vista no parecen tener una disposición sistemática sino aleatoria. Sin embargo los investigadores han constatado que poseen un alineamiento con el amanecer y el atardecer, en lineas que van de Este a Oeste.
¿Eran puntos de referencia antiguos sofisticados para las rutas de comercio o algún tipo de un antiguo observatorio astronómico?
Situadas en una ladera solitaria, las piedras de Rajajil, a veces se conocen como los “hombres de pie”, o “piedras de pie”. Fueron erigidos por la gente antigua que vivió en esta región de la península hace más de 6.000 años.
Hay 54 grupos de pilares de piedra. Cada grupo contiene de dos a 19 pilares. Como grupo, hay más de 30 pilares alineados que pesan más de 5 toneladas cada uno.
Algunas de las piedras se elevan a más de 3 metros y medio de altura, mientras que otras no superan los 50 centímetros. Se cree que éstas más cortas serían los restos de las que habrían terminado por romperse, bien por efecto de la erosión o de la mano del hombre a lo largo de los años. Su espesor es de aproximadamente 75 centímetros de media, y en algunas aparecen textos grabados en lengua tamúdica que todavía no han podido ser descifrados. Las más grandes pesan unas 5 toneladas.
Es posible que estas inscripciones sean posteriores a la erección de los pilares, ya que inscripciones del mismo tipo, de los siglos IV a.C. al III d.C. han sido halladas a lo largo del desierto arábigo y la península del Sinaí. Se trata de un dialecto pre-islámico atribuido erroneamente al pueblo Thamud, con el cual no tiene ninguna relación.
Una vista aérea de estos cúmulos de piedras erguidas de tres metros de altura revela que las piedras parecen estar dispersas al azar y, sin embargo, se han organizado en grupos de cuatro o más de una manera curvada y unidas en la base. Se asemeja a una alineación al amanecer y al atardecer.
Muchos de estos monumentos antiguos han caído y otros se inclinan en extraños ángulos aleatorios.
La leyenda local dice que las piedras de Rajajil representan una tribu perdida, un grupo de personas castigadas por Dios por su infidelidad. Los arqueólogos, por otro lado, sugieren que los pilares han sido colocados con el fin de medir el movimiento de los planetas y las estrellas.
En 1977, excavaciones arqueológicas en la base de un conjunto de pilares reveló una variedad de herramientas de piedra como puntas de flecha y alas, pero no los huesos de los animales de sacrificio, las ofrendas y bienes de sepultura.
Hay un gran número de sitios de ocupación humana en la provincia de Jouf que se remontan a las edades del Paleolítico inferior con inscripciones antiguas en Thamudic (antigua escritura árabe) y nabateos.
Al parecer, las piedras misteriosas de Rajajil no tenían ningún significado religioso. Lo que si es seguro es que se trata de los monumentos humanos más antiguos de la península Arábiga.
Un gran número de sitios antiguos con huellas de la ocupación humana en la región se remonta al período paleolítico inferior y se han descubierto muchas inscripciones antiguas en Nabateo y Thamudic (un antiguo dialecto árabe septentrional conocido de inscripciones preislámicas dispersas a través del desierto árabe Y el Sinaí).
El área donde están situadas las piedras representa el punto de conexión entre varias de las antiguas carreteras comerciales que conectan la Península Arábiga, Mesopotamia Egipto y Siria.
Las piedras de Rajajil son un misterio arqueológico; Nadie sabe por qué están allí.
Una de las teorías propuestas es que se trataba de un lugar de culto, con tumbas y enterramientos. Sin embargo ningún objeto de carácter religioso, ni restos humanos fueron encontrados en la zona durante las excavaciones realizadas hace unos 30 años. También se apunta a la posibilidad de que fueran marcas para señalar caminos o direcciones, e incluso, al igual que ocurre con Stonehenge, podrían desempeñar alguna función en la observación de fenómenos celestes.
Lo que si parece claro es que el lugar era un cruce de caminos entre la ruta que iba de Yemen a Mesopotamia y la que conectaba la península arábiga con Egipto, por lo que la teoría de que sean indicadores de direcciones no es tan descabellada.
Poco más se sabe acerca de este monumento megalítico, del que no se ha realizado un estudio en profundidad, por lo que las incógnitas de quien lo construyó y para qué siguen estando en el aire. Eso sí, es uno de los lugares turísticos más famosos de Arabia Saudí.
Las cuatro piedras de la esquina del antiguo Egipto y Arabia
Hay un intento “esotérico”, de relacionar las piedras de All Rajajil, con otras de Egipto, etc, de gran importancia como: la piedra Rosetta, Nabta Playa, etc., mediante ciertas triangulaciones, se adjuntan algunas imágenes, como curiosidad.
A continuación se muestra una imagen de Google Earth en la que muestro cómo esas mismas cuatro piedras de esquina están representadas por piedras (megalitos) en Al Rajajeel:
Como se representa por las piedras permanentes (megalitos) en Al Rajajeel
A continuación se muestra una imagen de Google Earth en la que muestro cómo se hizo la triangulación real, con dos “lazos” presuntamente triangulados de la triangulación marcada por nosotros en los círculos azules.
La triangulación de las cuatro piedras angulares del antiguo Egipto y Arabia cita a Surveyors.com: “La técnica de levantamiento de tierra de triangulación usa series de triángulos conectados que se unen y se superponen entre sí, y desde los ángulos se pueden medir desde estaciones determinadas. La técnica más comúnmente utilizada de la encuesta de la tierra y es también muy eficiente como itminimizes el número de la medida que necesita ser hecha. “
Las distancias entre las cuatro piedras de la esquina en el suelo en Al Rajajeel son así simplemente fracciones de la distancia real entre las piedras de la esquina y los lados de la triangulación Al-Rajajil de cuatro esquinas. Se ejecutan una longitud promedio de alrededor de 0,08 millas entre las esquinas utilizando la regla de medición en Google Earth.
Parque de los Menhires
Subcategoría: Megalitos.
El Parque de los Menhires está ubicado en El Mollar a pocos kilómetros de Tafi del Valle, en la Provincia de Tucumán (Argentina). Es unas importante reserva arqueológica, un predio en donde se ven más de 50 megalitos de la cultura Cultura Tafí, que datan entre los años 820 aC y 780 dC.
El predio está ubicado en una suave loma. Sus megalitos están ubicados de una forma en especial, creando un lenguaje simbólico que se conecta con un mundo en donde los fenómenos de la naturaleza son protagonistas, entre ellos la sequía, la lluvia y el sol.
A lo largo de los años las interpretaciones fueron muchas, lo cierto es que la verdad quedo en un antiguo pueblo, nadie sabe con exactitud en que creían o que fuerzas regían en la vida cotidiana, nadie sabia como se llamaban sus dioses.
Las primeras investigaciones tuvieron lugar en el año 1897 a cargo del Arqueólogo Juan Ambrosetti quien dedicó parte de su vida a descifrar el enigma de los monolitos. Luego de este arqueólogo continuaron el trabajo otros investigadores, entre ellos Quevedo, Bruch, Jaime Freire, quienes recibieron ayuda de la Universidad Nacional de Tucumán.
Muchos años más tarde con la ayuda de la Secretaria de Turismo se realizó el Parque los Menhires, al que se puede acceder por las Ruta Provincial 307. En la actualidad es uno de los sitios más visitados de la zona.
Antes de la creación del parte, en el centro de la capital se encontraba el Parque 9 de Julio, con otros yacimientos de propiedad privada que luego fueron transportados cuidadosamente a la zona. Así se podían encontrar todos juntos y lograr un impacto más sorprendente.
Algunos de los bloques de piedras superan los tres metros de altura. Es increíble pensar que muchos de ellos tienen entre mil y 10 mil años de pie.
Los valles y laderas de las tierras tucumanas fueron el hogar de la milenaria Cultura Tafí, cuyos vestigios infundan de un místico encanto histórico a toda la región. Una de las muestras más importantes de los legados de esta cultura se halla en la Reserva Arqueológica Los Menhires, ubicada en El Mollar, 15 kilómetros al este de Tafí del Valle.
En la reserva se exponen unos cincuenta megalitos (denominados “menhires”, “piedras larga”) pertenecientes a la cultura Tafí, y producidos entre el 820 a.C y el 780 d.C. En 1897, el arqueólogo italiano Juan Ambrossetti estudió estas figuras de piedra, rescatando el valor artístico y cultural de estos primigenios pobladores del noroeste argentino, iniciadores de la alfarería en la región.
Pese al arduo paso del tiempo, las esculturas se han conservado y hoy pueden apreciarse en el predio La Sala, frente a la plaza principal de El Mollar.
Normanton down Barrows
Subcategoría: Complejo funerario.
Normanton Down es un cementerio carretilla Neolítico y la Edad del Bronce ubicado al sur de Stonehenge, en Wiltshire, Inglaterra. Los enterramientos datan de entre 2600 y 1600 aC y consta de un Neolítico carretilla largo y unas 40 o más redonda túmulos de la edad de bronce, situado a lo largo de la cresta de una loma.[1]
Los túmulos de Normanton de Down, la expansión en el horizonte del sur de Stonehenge, han sido parte del paisaje de la llanura de Salisbury desde el año 2000 antes de Cristo. Barrow excavación era un pasatiempo popular en los siglos 18 y 19 entre los arqueólogos aficionados. Se hicieron conocidos como los “buscadores de carretilla.”[2] En 1808, William Cunnington y Sir Richard Colt Hoare excavaron varios de los túmulos, incluyendo el más famoso e importante carretilla, la carretilla Bush. Casi todos estos túmulos se cree que son de la Edad del Bronce, pero varias características, incluyendo una carretilla de largo, son anteriores, que data del neolítico veces. Cunnington y Hoare observaron cuatro grupos de “curiosamente apiñados” restos humanos en el extremo este de Long Barrow.[3] A diferencia de muchas de las primeras excavaciones, Hoare publicó un informe detallado de sus hallazgos en 1812.[4] Al sur de la carretilla larga se encuentra una caja mortuoria. Este movimiento de tierras neolítica rectangular, ahora arado a cabo, fue descubierto por la fotografía aérea y excavado en 1959.[5]
La protección jurídica de muchos de los túmulos se introdujo en 1925 cuando fueron designados un monumento programada.[6] El área fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987, fecha desde la cual la excavación de cualquier buscado ha sido aún más estrictamente controlada.[7] recientes por lo tanto, el estudio se ha centrado en volver a evaluar los hallazgos existentes y el trabajo de campo no intrusivo. En 2007, investigadores de la Universidad de Birmingham, financiado por la Fundación Leverhulme, comenzaron estudios intensivos de los artefactos encontrados en todos los enterramientos británicos de la Edad del Bronce, entre ellos los de Bush Barrow, y en 2010 un extenso estudio de las condiciones y el contexto de los túmulos se hizo por Patrimonio Inglés, como parte de su patrimonio de la humanidad Stonehenge proyecto del paisaje.[8]
El sitio de Normanton de Down revela el desarrollo de todo un cementerio de la Edad de Bronce. 24 túmulos están cubiertos por 6 diferentes denominaciones Monumento planificado, y se identificaron un total de al menos 35 machos castrados supervivientes y numerados por LV Grinsell en 1957.[9] Apareció poco a poco a lo largo de la Edad del Bronce.[10] Varias tumbas todos cubiertos por una sola carretilla son característicos de la zona.[ cita requerida ]
La primera parte de la Edad del Bronce se caracterizó por los enterramientos campaniformes, característico de las personas del cubilete. Las tumbas del cubilete contenían diversos bienes funerarios y por lo general estaban cubiertas por túmulos circulares; Sin embargo, la mayoría de estos túmulos no sobrevivieron, por lo que las tumbas difícil de localizar. Se supone que estos enterramientos campaniformes se encuentran principalmente en el oeste, en las zonas marcadas por túmulos u ovaladas mayores. Además, los montículos se erigieron más tarde sobre algunas de las tumbas del cubilete preexistentes, lo que permite primeras excavadoras para localizarlos.[10]
Más tarde, el diseño del cementerio cambió drásticamente. El cementerio Normanton “lineal” surgió a lo largo de la cresta principal, con tres focos que marca el paisaje en una línea relativamente recta. A pesar de que es muy probable que cada enfoque fue anteriormente un grave Cubilete, existe una clara tendencia hacia la construcción de montículos de tamaño considerable. Clustering grave parece estar presente en cierta medida, especialmente en uno de los enterramientos vaso de precipitados y en el Barrow Bush.[10]
Aunque la mayoría de los machos castrados fueron construidos a finales de la Edad del Bronce, un cambio significativo aparece en la mitad de la edad de bronce. Enterramientos que implican Deverel-Rimbury urnas de fabricación Edad del Bronce Medio están presentes en grupos de pequeños montículos. En el mismo período de tiempo, los entierros parecen declinar en Normanton hacia abajo, posiblemente desplazando hacia el oeste hasta las proximidades de una característica notable conocido como el eje Wilsford, que está a 30 metros (98 pies) del eje de profundidad, dentro de una mitad de la edad de bronce Pond Barrow.[11]
Bush Barrow
Pastilla de oro de Bush Barrow
Artículo principal: Bush Barrow
El más famoso túmulo en Normanton de Down se llama Bush Barrow y es 40 metros de ancho y 3 m de altura. El nombre “Bush Barrow” se le dio a este sitio arqueológico en la década de 1720 por William Stukeley debido a los árboles plantados en la parte superior. Anteriormente se la conoce como “la carretilla verde” por la misma razón. Fue excavado en 1808 por William Cunnington y Sir Richard Colt-Hoare, quien encontró varios artefactos en el interior del montículo.[10] Cunnington escribió un relato detallado del descubrimiento de un cuerpo y los objetos que lo rodean en el túmulo. Describió que la cabecera de la tumba se encontraba en el sur y el cuerpo fue colocado en el suelo en lugar de en un pozo, que fue considerado inusual. En el relato, Cunnington describe piezas de metal y de madera que ahora se cree que son los restos de un raro tipo de daga o cuchillo. Uno de los objetos más destacados que se encuentran en Bush Barrow fue una “pastilla” pieza de oro. Estos elementos, junto con una punta de lanza y el conjunto de remaches de bronce sugieren que el individuo enterrado en Barrow Bush puede haber sido un hombre rico, influyente, tal vez un jefe. Los hallazgos han sido llamados “primeras joyas de la corona de Gran Bretaña” que pertenecen al “rey de Stonehenge”.[12] Reconstrucciones modernas han llevado a la conclusión de que los artefactos fueron dispuestos cerca alrededor del cuerpo.[10]
Los hallazgos de Bush Barrow se muestran ahora en el Museo de Wiltshire, en Devizes, que conserva las notas manuscritas realizadas por Cunnington y los dibujos realizados por Philip Crocker.[14]
El Barrow Bush excavado por Sir Richard Colt Hoare y William Cunnington.
El grupo Normanton Down es una gran colección de túmulos 1 km al sur de Stonehenge y se cree que es uno de los más importantes del Neolítico y la Edad del Bronce cementerios de la carretilla en el país. Se compone de tres carretillas largas , un compartimiento del depósito de cadáveres y casi cuarenta túmulos circulares , que son una mezcla de veinticinco túmulos cuenco, cinco machos castrados campana (una carretilla un doble), siete túmulos de disco y sola carretilla platillo. Los primeros monumentos en el sitio habrían sido el recinto mortuorio al sudoeste del grupo y los tres túmulos neolíticos. El uno hacia el suroeste al lado de la moderna pista está orientado de este a oeste, otra al sur de la carretera A303 está orientada al sureste-noroeste, mientras que la tercera carretilla de pie hacia el centro del grupo tiene una orientación de noreste-suroeste. Estos túmulos habrían precedido a las primeras fases de la construcción de Stonehenge. Más tarde, durante la Edad de Bronce tardía neolítica / principios y contemporáneo con las principales fases de construcción de piedra en Stonehenge muchos túmulos circulares se comenzaron a construir a lo largo del canto leve de tierra en Normanton abajo que da el cementerio de su naturaleza lineal. El más famoso de ellos es un recipiente carretilla al oeste del grupo que mide 15 metros de diámetro y cerca de 2,5 metros de altura conocido como el ‘Bush Barrow’. Excavado en 1808 por Sir Richard Colt Hoare y William Cunnington, que contenía algunos de la tumba más rica encuentra en Inglaterra. Se señala en el informe:
“Al llegar al piso de la carretilla, hemos descubierto el esqueleto de un hombre alto y corpulento mentira de sur a norte: la extrema longitud de su hueso del muslo fue de 20 pulgadas. Cerca de 18 pulgadas al sur de la cabecera encontramos varios latón (es decir, de bronce) remaches entremezclan con madera y algunos trozos finos de bronce casi descompuestos. Estos artículos cubren un espacio de 12 pulgadas o más; Por lo tanto, es probable que eran los restos de un escudo mouldered. Cerca del brazo derecho fue una gran daga de bronce y una punta de lanza del mismo material, completo 13 pulgadas de largo, y el más grande que hemos encontrado nunca.
Inmediatamente sobre el pecho del esqueleto era un gran plato de oro, en forma de una pastilla y la medición de 7 pulgadas por 6 pulgadas. La superficie plana de esta noble ornamento se alivia con líneas sangradas, cheques y zigzags, formando la forma del contorno, y la formación de pastillas dentro de rombo, disminuyendo gradualmente hacia el centro. A continuación descubrimos, en el lado derecho del esqueleto, una muy curiosa piedra perforada, algunos artículos forjado de hueso, muchos pequeños anillos del mismo material y otra pastilla de oro. Como esta piedra tiene ninguna marca de desgaste o agotamiento, apenas puedo considere que ha sido utilizado como un utensilio doméstico, y de las circunstancias de que se componen de una masa de gusanos de mar o pequeñas serpientes, creo que no puede ser demasiado extravagante teniendo en cuenta que en un artículo de la consecuencia ‘.
Ampliación de la carretilla de campana en el noroeste del grupo (al norte de Normanton Gorse)
Las dos pastillas de oro se recuperaron aparecen arriba junto con un elemento de oro cuadrada interpretado como un cierre de cinturón. El ‘artículo de la consecuencia’ era una cabeza de maza tallada a partir de fósiles marinos que se pueden ver en esta fotografía de Wiltshire Heritage Museum.
Muchos de los otros machos castrados en este grupo también contenía objetos funerarios que incluyen ámbar perlas, colgantes de ámbar, perlas de oro, vasos, cuchillos, alfileres de bronce de bronce, un hueso de cisne perforada que podría haber sido una flauta, anillos de lignito y los granos de esquisto.
Nemrut Dag
Subcategoría: Complejo funerario.
Nemrut o Nemrud (en turco Nemrut Dağ o Nemrut Dağı, en armenio Նեմրութ լեռ) es una montaña de 2.150 m de altitud del sureste de Turquía, conocida por las estatuas pertenecientes a una tumba del siglo I a. C. que se encuentra en la cima.
La montaña se encuentra a 40 km al norte de Kahta, cerca de Adıyaman. En el año 62 a. C., el rey Antíoco I Theos de Comagene mandó construir un túmulo funerario en la cima de la montaña flanqueado por enormes estatuas (8-9 metros de altura) de sí mismo, dos leones, dos águilas y diferentes dioses armenios, griegos y persas, como Hércules, Zeus-Oromasdes (asociado al dios persa Ahura Mazda), Tique y Apolo–Mitra. Estas estatuas se encontraban sentadas y con los nombres de cada dios inscritos en ellas. Ahora, las cabezas de las estatuas están esparcidas por el suelo; los daños en las cabezas (especialmente las narices) sugieren que se produjeron de forma deliberada por parte de iconoclastas. También se conservan losas de piedra con figuras en bajorrelieve que se piensa formaron parte de un gran friso. En ellas aparecen los antepasados de Antíoco, que incluyen macedonios y persas.
También se pueden encontrar las mismas estatuas y antepasados en el túmulo, que cuenta con unas dimensiones de 49 metros de altura y 152 metros de diámetro. Las estatuas presentan cierto parecido a los rasgos faciales griegos, además de vestimentas y peinados persas. El terraplén de la parte oeste cuenta con una gran losa con un león la cual es conocida como “El horóscopo del rey” y donde se muestra la conjunción de los planetas Júpiter, Mercurio y Marte que tuvo lugar el 7 de julio del año 62 a. C sobre la constelación de Leo (horóscopo del rey). Sobre el pecho del león aparece también la Luna, objeto celeste que formó parte de aquel espectáculo nocturno y encima la estrella alfa de la constelación, la cual representaría Antíoco I. Algunos expertos especulan que esta fue la posible fecha del inicio de la construcción del monumento, otros que representa el día que fue investido rey por los romanos. La zona oriental se encuentra muy bien conservada. Se compone de varias capas de roca y se aprecian evidencias de un camino amurallado entre las pendientes este y oeste, desde un sendero al pie del monte Nemrut. Entre los posibles usos de este emplazamiento, se incluyen las ceremonias religiosas, debido a la naturaleza astronómica y religiosa del monumento.
Sobre el lomo del león se encuentran tres estrellas, Faetón de Zeus, Pyroeis de Heracles y Stilbon de Apolo, o lo que es lo mismo, los actuales Júpiter, Marte y Mercurio. Además, también se observa la Luna en cuarto creciente dentro del cuerpo del animal representado.
A las antiguas hipótesis del horóscopo, se suman otras más actuales y probablemente acertadas, que dicen que la imagen del león puede ser una conjunción de planetas sobre el cielo de Mesopotamia en el año 49 a. e. c., a los que también habría que sumar a Venus. Por ello, fueron representados junto a la Luna creciente y la estrella de Régulo, que fue considerada como el avatar del rey Antíoco I.
La disposición de las estatuas se conoce con el término hierotesion. Se han descubierto emplazamientos similares en Arsameia, Nymphaios, con el hierotesion del padre de Antíoco, Mitrídates I de Comagene.
Karl Sester, ingeniero alemán, excavó este lugar en 1881. Las excavaciones posteriores aún no han logrado encontrar la tumba de Antíoco. Sin embargo, todavía se cree que se trata del lugar de sepultura del rey. En 1987, la Unesco catalogó el monte Nemrut como Patrimonio de la Humanidad.1 En general, los turistas visitan Nemrut de junio a agosto. La cercana ciudad de Adıyaman es un lugar habitual para viajar en coche o autobús al emplazamiento, siendo también posible acceder en helicóptero. Actualmente, las estatuas no se encuentran en su posición original, a pesar de que no sería difícil hacerlo.
El monte Nemrut forma parte de una zona geográfica conocida como Altiplano Armenio.2 3
En el año 62 a.C., el rey Antíoco ordenó decapitar la montaña, cercenar su cumbre y crear una inmensa terraza para forjar su santuario y túmulo funerario. Allá en lo alto, cerca de los dioses y tan alejado del mundo terrenal como le era posible. Sus delirios de grandeza y/o su genialidad política le hicieron auto proclamarse un dios entre los vivos, creando un nuevo culto religioso e impulsándole a erigir estos gigantes de piedra que simbolizaban a él mismo entre los propios dioses.
Justo en el centro del complejo se emplazaría a posteriori su propia tumba, que habría de ser recubierta por piedras del tamaño de un puño, millones de rocas que conforman a día de hoy un túmulo de forma cónica con 50 metros de altura y 150 de diámetro, coronando la montaña y ocultando supuestamente el mausoleo en su interior. A simple vista, desde lejos, podría parecer la cima de una montaña más, hasta que al acercarte compruebas su forma demasiado perfecta, diseñada y levantada por la mano del hombre. De muchos hombres.
Los “Tronos de los Dioses”, como el propio rey Antíoco los denominó, estarían basados en unos cimientos que jamás serían derribados, según también sus propias palabras. Las estatuas se repartían en dos terrazas diferenciadas, una al lado este y otra al oeste del propio túmulo funerario. En ambas localizaciones se hallaban los dioses Apolo, Heracles, Tyche, y Zeus, entremezclados con la figura del propio rey, que se asimilaba en dimensiones y grandiosidad a los propios dioses. Originariamente, sentadas en sus tronos, alcanzaban los ocho o nueve metros de altura; pero ahora, muchos terremotos después, la naturaleza terminó por arrojar las cabezas de los dioses al suelo. Allí esparcidas son observadas más fácilmente, de tú a tú, aunque sin perder por un instante la magnificencia y el poder sobrecogedor, casi intimidatorio, de aquellas cabezas de piedra de entre dos y tres metros de altura.
Círculos Machrie Moor Stone
Subcategoría: Círculos de piedras.
Círculos Machrie Moor Stone es el nombre colectivo para los seis círculos de piedra visibles en Machrie Moor cerca del asentamiento de Machrie en la isla de Arran en Escocia .
Descripción
Seis círculos de piedra son visibles en el páramo inmediatamente al este del abandonado Moss Farm. [1] Algunos círculos están formados por rocas de granito, mientras que otros se construyen de pilares de piedra arenisca roja de alto. [1] El páramo está cubierto con otros restos prehistóricos, incluyendo menhires, túmulos funerarios y cistas. [1] Varios círculos de chozas también pueden ser vistos como anillos bajos de piedra cubiertas de césped. [1]
Mapa de los Círculos Machrie Moor Stone
Los seis círculos de piedra se sitúan por debajo de un nivel superior destacado en el horizonte hacia el noreste, donde Machrie Glen divide en dos valles escarpados. [2] En el solsticio de verano la muesca está atravesado por el sol al amanecer, y esto puede explicar por qué el círculos fueron localizados en este lugar. [2]
Los círculos de piedra se registraron en 1861 por James Bryce, y numerados del 1 al 5. [3] Otros cinco monumentos de la zona estaban contados 6 a 10, y cuando posteriormente un círculo de piedra más fue descubierto casi completamente sumergido en la turba en 1978, fue contado Machrie Moor 11. [3] Alrededor de 1 kilómetro oeste se encuentra los restos del círculo de piedra de musgo del camino de campo, [4] (Machrie Moor 10). [5]
Machrie Moor 1
Machrie Moor 1 ( referencia de la rejilla NR91203239 ) es una elipse con ejes de 12,7 metros y 14,6 metros. [6] Se forma a partir de seis bloques de granito y cinco losas de piedra arenisca, dispuestas de forma alterna. [6] Cuatro de los bloques de granito han caído. [6]
Machrie Moor 2
Machrie Moor 2 ( referencia de la rejilla NR91143241 ) es el llamativo visualmente más de los círculos en Machrie Moor. [1] Este círculo tiene un diámetro de 13,7 metros, y en un principio puede haber consistido en siete u ocho losas de piedra arenisca de altura, tres de los cuales sobreviven intactas, mientras que los tocones de otros pueden ser vistos.[7] las alturas de los tres huesos intactos van desde 3,7 metros a 4,9 metros.[7] Dentro del círculo son dos piedras grandes, aparentemente cortadas de un pilar caído, uno de los cuales tiene ahora un agujero central como si para la conversión a una piedra de molino [7] las excavaciones en 1861 revelaron una cista en el centro del círculo.[7] se encontró un recipiente de comida en este cista central.[1] un segundo, vacío, corta cista fue encontrado entre el centro y la piedra en posición vertical noreste.[7]
Machrie Moor 3
Machrie Moor 3 (referencia de la rejilla NR91023244) al principio consistió en nueve piedras.[8] Sólo uno sigue en pie, 4.3 metros de altura, pero los muñones de los otros todavía están parcialmente visibles en la turba.[8] Los cálculos se forman una geométrica forma de huevo.[8] las excavaciones en 1861 descubrieron una pequeña cista en el centro que contiene una urna con algunos fragmentos de escamas de hueso y sílex quemados.[8] se encontró una segunda cista 1 metro al sur del centro; que contenía un entierro de cuclillas, también con algunas lascas de pedernal.[8]
Machrie Moor 4
Machrie círculo de piedra 4
Machrie Moor 4 (referencia de la rejilla NR91003235) consta de cuatro bloques de granito, a unos 0,9 metros de altura.[9] Las excavaciones en 1861 descubrieron una cista en el centro.[9] En ella había una inhumación acompañado de un recipiente de alimentos, un punzón de bronce, y tres lascas de pedernal.[9]
Machrie Moor 5
Machrie Stone Circle 5
Machrie Moor 5 (referencia de la rejilla NR90873234) llamado “Suidh Coire Fhionn” o “Asiento caldero de Fingal” consiste en dos anillos concéntricos de bloques de granito.[10] El círculo interior es 12,0 metros de diámetro y consta de ocho bloques de granito.[10] las excavaciones en 1861 descubrieron una cista vacío, en ruinas en el centro.[10] el círculo exterior es de aproximadamente 18,0 metros de diámetro y está formado por quince bloques de granito.[10] el círculo exterior se dice para formar un huevo forma geométrica.[10]
Machrie Moor 11
Machrie círculo de piedra 11
Machrie Moor 11 (referencia de la rejilla NR91213242) es un círculo de piedra baja con un diámetro de alrededor de 13 metros. [11] El más alto de las piedras es de unos 1,2 metros de altura en el lado occidental.[11] Las excavaciones en 1978-9 reveló 10 en posición vertical piedras, con un foso entre cada piedra que posiblemente representa un post hoyos.[11]
Otros restos prehistóricos
James Bryce enumeró otras cinco antigüedades al oeste de los círculos de piedra en 1861. Machrie Moor 6 (referencia de la rejilla NR90733237) son los restos de una posible mojón de cámara formado por dos losas de piedra en posición vertical tocar en ángulo recto. [12] Machrie Moor 7 (coordenadas de referencia NR90633253) es una piedra vertical de 1,6 metros de altura.[13] Machrie Moor 8 (referencia de la rejilla NR90573237) son los restos de un mojón de cámara probable que comprenden una extensión ovalada de piedras de aproximadamente 20 metros por 16 metros.[14] La más obvia característica es una piedra que se coloca alto 1,8 metros en el borde este del mojón rodeado de varias piedras más pequeñas que pueden haber sido parte de una cámara o de fachada.[14] Machrie Moor 9 (referencia de la rejilla NR905324) era una piedra en pie de los cuales no obvia queda rastro.[15] Machrie Moor 10 (referencia de la rejilla NR90053265) es el círculo de piedra de musgo del camino de campo.[16]
Ħaġar Qim
Subcategoría: Templo megalítico.
Hagar Qim (en maltés Ħaġar Qim) es un templo megalítico de Malta que data del período Ġgantija (entre 3600 y 3200 a. C.).1 Se encuentra en la cima de una colina en el sur de la isla de Malta y a 2 km al suroeste del poblado de Qrendi.
A 500 m se encuentra el sitio de Mnajdra. La zona aledaña ha sido declarada Parque Patrimonial.
En 1992, la Unesco declaró Hagar Qim Patrimonio de la Humanidad.2
El complejo de Hagar Qim
El complejo de Hagar Qim consiste en un templo principal y tres estructuras megalíticas próximas. El templo principal fue construido entre 3600 y 3200 a. C., sin embargo, las ruinas del norte son mucho más antiguas. La entrada exterior sirve como un pasaje interior que conecta con seis grandes cámaras. El muro exterior está construido con grandes bloques en posición vertical, creando así un edificio extremadamente sólido. Este pasaje de entrada y primera sala siguen el patrón de los templos megalíticos de Malta, pero conforme la construcción avanzó, este diseño fue modificado considerablemente.
Uno de sus muros contiene el mayor megalito maltés: mide cerca de 5,2 m y pesa unas 57 toneladas.3
Su decoración consiste en motivos vegetales y espirales. Hay un altar decorado en sus cuatro lados.
Estatuas de “mujeres gordas” encontradas en Ħaġar Qim.
Durante las excavaciones se encontraron en su interior varias estatuas de “mujeres gordas”, que están expuestas en el Museo Nacional de Arqueología de La Valeta.
El complejo megalítico de Hagar Qim se encuentra en el extremo sur de la isla de Malta, en un canto limitado, en suave piedra caliza globigerina. Todo roca expuesta en la isla fue depositado durante los Oligoceno y el Mioceno períodos de tiempo geológico. Globigerina piedra caliza es la roca segunda más antigua de Malta, afloramiento más de aproximadamente el 70% de la superficie de las islas. [9] Los constructores utilizaron esta piedra en toda la arquitectura del templo. [10]
La fachada del templo se caracteriza por una trilithon de entrada, banco externo y ortostatos. Tiene una amplia explanada con un muro de contención y un paso pasa por el medio del edificio, [11] a raíz de una modificación de diseño megalíticos de Malta. [1] Una entrada independiente da acceso a cuatro recintos independientes que sustituyen el noroeste ábside . [12]
Características de la arquitectura del templo revelan una preocupación por proporcionar alojamiento a los sacrificios de animales, holocaustos y rituales oráculos. [13] Los huecos fueron utilizados como depósitos de restos de sacrificio. La excavación ha puesto al descubierto numerosas estatuas de deidades y cerámica muy decorada. [13]
No existen enterramientos en el templo o el área circundante Hagar Qim, ni se han producido huesos humanos fueron descubiertos en los templos de Malta. [14] Se han encontrado huesos de numerosos animales para el sacrificio. Existe la teoría de que el complejo de Hagar Qim fue construido en tres etapas, comenzando con ábsides norte del ‘templo del Antiguo’, seguido por el “Templo Nuevo”, y finalmente la realización de toda la estructura. [15]
A unos cientos de metros del templo está una de las trece torres de vigilancia construidas por el Gran Maestro Martín de Redin, llamado Ħamrija Torre. Un monumento al General Sir Walter Norris Congreve, gobernador de Malta a partir 1924-1927, se encuentra cerca. El pueblo de Qrendi es una suroeste además dos kilómetros (1,2 millas) del complejo del templo.
El complejo de templos
El complejo Hagar Qim consiste en un templo principal y tres estructuras megalíticas adicionales al lado de él. [16] El templo principal se construyó entre 3600 y 3200 antes de Cristo; Sin embargo, las ruinas del norte son considerablemente mayores. [17] La entrada exterior sirve como un pasaje interior y se conecta seis cámaras grandes. El derecho ábside se construye como un arco para evitar que las losas verticales que caen hacia el interior. La pared exterior, construida con grandes bloques verticales, se proyecta hacia el interior, creando así un edificio muy sólido. [18] Este pasaje de entrada y el primer corte siguen el patrón megalíticos de Malta [19], pero a medida que avanzaba la construcción, este diseño se ha modificado considerablemente. El ábside hacia el noroeste fue reemplazado por cuatro recintos independientes. [20]
Hagar Qim comparte su base de diseño arquitectónico con las Mnajdra, Tarxien y Ggantija complejos de templos. La forma básica incluye patio y la fachada, cámaras ovales alargados, huecos de medio punto y un paso central que conecta las cámaras. Esta configuración se denomina comúnmente “trébol“. [21] También se sugiere que la forma del templo en algunas vías imita las esculturas sagrados encontrados dentro de ellos. [22]
Patio delantero del templo
Una extensa explanada pavimentada con losas de grandes e irregulares ocupa la zona antes de la pared exterior.[23] Es un piso sólido, gravado con grandes bloques que formaron parte de las paredes o una serie de cámaras.[24] Uno de los pavimentos piedras se perfora a través y se teoriza que tener una vez servido el propósito de una chimenea.[25] las acciones de estación de servicio Hagar Qim muchas características con Mnajdra explanada del templo sur ‘s.[24]
Construcción de casas y Bastion
Un grupo de piedras de tamaño medio formar pequeñas áreas, semicirculares comúnmente conocidos como “Construcción de casas”.[25] Junto a estos, cuatro monolitos rectangulares de aproximadamente dos pies encierran gruesa un área rectangular, dejando una entrada en una esquina.
El bastión flanquea el templo y se construye a partir de grandes bloques de piedra. Su pared occidental es de unos 20 metros de largo, curvándose sobre sí misma hacia el templo principal y un santuario al aire libre. [26] Se ha teorizado que esto se hizo para proteger el complejo de los animales salvajes, que se sabe que han sido abundantes en ese tiempo en las islas. [27] también se distinguió los templos como espacios sagrados.
La fachada Hagar Qim contiene la piedra más grande utilizada en la arquitectura megalítica de Malta,[28] un peso de 57 toneladas.[28] La posición vertical menhir destaca 5.2 m (17 pies) de alto. [29] La erosión ha afectado a la pared sur de afuera, donde los ortostatos son La exposición a los vientos del mar. Durante el milenio , el templo ha sufrido una severa erosión y la descamación superficial.[30]
Templo del Norte
El templo del norte es la parte más antigua de Hagar Qim, [17] que contiene una cámara ovalada, con un ábside semicircular en cada lado. Después de la segunda puerta es otra cámara con ábsides similares.
El templo norte tiene únicamente tres capas aislantes del suelo. [31] El pavimento en el nivel superior no está marcada por los fuegos del sacrificio, a diferencia de los pisos inferiores. Debido a los diferentes métodos utilizados en el pulido de la piedra, los académicos han teorizado que las tres capas de pavimento ilustran tres cambios importantes en la construcción en Hagar Qim.
Bolas de piedra de diferentes tamaños están situados junto a las paredes del templo norte y otras partes de la estructura. Estos se teorizan que han sido los rodillos utilizados para el transporte de los megalitos.[32] Las excavaciones han revelado dichos rodillos enterrados bajo los megalitos, contribuyendo así a una base sólida.
Cámara de la mujer
La primera cavidad del templo del Norte contiene un pilar de piedra redonda y una losa rectangular en posición vertical por delante de la columna. Descansando sobre la losa son huecos esféricos que pueden haber servido como titulares en que apoyarse pequeños tarros de libación.[33] Los tarros excavadas en el sitio se caracterizan por una base específicamente oval, diseñado para mantenerse en pie cuando se colocan en la losa.
Los restos de los bloques verticales que una vez que flanqueaban el hueco son todavía observables en la actualidad. A la derecha de esta cámara es otro receso, que contiene una abertura acústica llamado el “agujero oráculo”. [34] Sonido con pasa de la cámara principal en el hueco, y viceversa. El agujero también se ha ligado a las alineaciones del solsticio de verano. [35] En el lado derecho de la cámara es un bloque horizontal que puede haber servido como asientos.
Templo principal
Más allá de la entrada del templo es un área ovalada 14,3 m (47 pies) de largo y 5,5 m (18 pies) de ancho, con grandes paredes de losa, coronadas originalmente por cursos de albañilería. [18] Los dos extremos absidales están separados de la pista central por dos losas verticales perforados por aberturas rectangulares. Se cree que estas aberturas que se han adornado con cortinas para limitar el acceso a los ábsides laterales.
La zona central está pavimentado con bloques bien establecidos-lisas, ya lo largo de las paredes son bajos altares de piedra, originalmente decorado con pit-marcas. Algunos de estos bloques están descoloridos por el fuego. En 1839, los arqueólogos descubrieron objetos importantes en esta corte, ahora se muestran en el Museo de La Valetta. Estos incluyen estatuillas de piedra, un altar de piedra detallada con tallas profundas que representan la vegetación, una losa de piedra con espirales en relieve y un antepecho de piedra desplazada.
El ábside de la derecha, una vez celebrado una pluma, teóricamente destinada a la acorralamiento de los animales. [36] El ábside de la izquierda tiene un alto trilithon altar a su izquierda, otras dos a la derecha con uno en una cámara más pequeña. Una cámara adicional más allá de ella [29] combina un patio central, nicho y ábside derecha.
El nicho
Altares pedestal flanquean el nicho
Una puerta en el pequeño recinto sigue un anexo elaboradamente pit-marcada,[37] flanqueado por altares de piedra distintivo en forma de bordes redondeados y criados. El pie de un altar es perforado por dos agujeros elípticos, una encima de la otra.
La entrada al recinto es bien pavimentada y bien flanqueada por losas sobre el final. Un umbral es proporcionado por un par de pozos cónicos conectados en el ápice, lo que demuestra los “agujeros” de la cuerda [38] visto en muchos otros templos de Malta. Losas pesadas forman un nicho a la izquierda de la entrada, a la derecha una celda contiene un altar construido a partir de un solo bloque de piedra y profundamente marcados por la acción del fuego. [18] En este espacio se teoriza que ha sido el más sagrado de el templo.[18]
En la parte delantera de la caja, el paso se ensancha en una zona cuadrangular con una célula elaborada al final. Una losa, 0,9 metros de altura, bloquea la entrada de esta célula a nivel del suelo, y la otra losa descansa sobre dos pilares.[18] Esta disposición reduce la sección entera a una abertura a modo de ventana rectangular. Más allá de esta abertura hay una habitación pequeña. Las primeras excavadoras no informaron de manera concluyente lo que se encontró en este receso.[39] En comparación con el Tarxien templos, se presume que contenía los huesos de los animales sacrificados ritualmente y rompe la cerámica.
El lugar de riego
Il-MisQa (Inglés: el lugar de riego), [40] es una zona plana de la roca desnuda encima de una colina cerca del complejo del templo. Contiene siete depósitos en forma de campana [41] que todavía retienen el agua de lluvia durante cualquier invierno con una precipitación media. De los siete, cinco pozos retienen el agua; los tres pozos que ya no contienen agua son las más profundas y se unen como un solo tanque a través de canales subterráneos. [41] Un monolito supera uno de los pozos secos y se teoriza que se han utilizado en la elaboración de agua del pozo. Un octavo bien existe pero está bloqueado por un árbol de higo maduro.[42]
Los canales de agua de corte en la superficie de la roca distribuyen el agua de lluvia en los pocillos individual y el nivel de agua en cualquier bien se mantiene con relación a la inmediatamente contiguo también. [41]
Excavación y restauración
Globigerina piedra caliza. “Losa con espiral y perforada de la decoración.”
Hagar Qim fue explorada por primera vez en 1839 a expensas del público durante la gobernación de Sir Henry Bouverie, por JG Vance de los ingenieros reales. Al cabo de dos meses cortos, ese oficial había hecho un plan de los edificios y enviado a La Valeta un altar de piedra, una losa decorada y siete estatuillas de piedra que ahora se exhiben en el Museo de La Valetta. El relato de sus excavaciones se publicó en 1842. [43]
En 1885, el Dr. AA Caruana hizo otras excavaciones y publicó un extenso informe con los planes elaborados, secciones y vistas, atraídos por el Dr. Philip Vassallo del Departamento de Obras Públicas.
Otras excavaciones se llevaron a cabo en 1909 por Sir Temístocles Zammit y Thomas Eric Peet. [16] La Escuela Británica en Roma dirigido excavaciones posteriores para asegurar que todas las ruinas en el área de Hagar Qim habían sido identificados. [44]
Sir Temístocles era parte del Consejo de Investigación seleccionado por el Primer Congreso Internacional de Ciencia pre y protohistóricos .
En 1910, los campos de los alrededores se buscaron con cuidado y las ruinas en sí examinada con precisión por los miembros de la Escuela Británica en Roma que repararon algunas de las estructuras dañadas e hicieron una rica colección de fragmentos de cerámica, sílex, piedra y arcilla objetos, ahora depositadas en el Museo de La Valetta.
El 17 de septiembre de 1949, tres estatuillas y varias piezas de una estatua de piedra mucho más grandes fueron descubiertos enterrados debajo de una piedra rectangular. La “Venus de Malta“, que comparte características similares con las estatuillas de Hagar Qim, fue descubierto el 31 de marzo de 1950. [44] Es importante tener en cuenta que la ausencia de características sexuales de los tipos más desarrollados de Malta estatuillas de culto puede implicar que el ser representado es, de hecho, asexual. [45]
Poco se ha hecho para restaurar el templo con la excepción de refuerzo o sustitución de varias piedras, incluyendo el dintel, en la década de 1950. Refugios [46] han sido construidos por la Herencia Malta en un intento de proteger los templos de mayor erosión. Un centro de visitantes se ha construido cerca del templo, sobre lo que era originalmente un pequeño restaurante. [47] Los visitantes centro incluye un auditorio para una introducción audiovisual y una sala de exposiciones, donde se presentan los artefactos y reproducciones relacionados del Museo de Arqueología así como exposiciones interactivas.
Las nuevas estructuras han sido objeto de cierta controversia, [48] después de MEPA informes’s que la construcción se limitará a la cantera Magħlaq (en las proximidades de Mnajdra) y no al lado de los templos de Hagar Qim, resultaron ser engañosa.[47 ]
En la zona externa se puede apreciar un megalito de 6,4 metros (el más alto de todos los templos malteses) y otro que pesa cerca de 20 toneladas.
Hagar Qim. Muro exterior. Esta es la más grande piedra restante de todos los templos malteses. Se encuentra en el extremo oriental de Hagar Qim y mide 19 pies de largo por 9 pies de altura por 2 pies de ancho. Pesa 57 toneladas. (Fuente: Guía compacta de Insight a Malta, APA Publications (HK) Ltd, 1995) Malta. 1998.
Entrada del templo
Drenthe
Subcategoría: Megalitos.
Drenthe es una zona, en Holanda, de producción agrícola y de bosques naturales que hoy son parques protegidos, es una provincia ubicada al este formando límite con Alemania. En la Edad Media fue una república de granjeros independientes.
Entre las atracciones se destacan, las construcciones megalíticas, son algunas decenas de dólmenes llamados en holandés Hunebedden, que se hallan dispersos por esta provincia, muchos en lugares no muy accesibles por transporte público. También se pueden visitar el Museo de Drenthe situado en el centro de Assen con su colección sobre la prehistoria
Todo el mundo ha oído hablar de Stonehenge en Inglaterra y dólmenes y menhires en Francia. Pero quién sabe incluso mayores y más numerosas Mégalithes en Holanda?. Incluso la mayoría de los propios holandeses son conscientes de la riqueza de los monumentos prehistóricos en su propio país. Pero existen!. Y están ahí por más de 5000 años. Más que las pirámides de Egipto! Construidos con grandes piedras de granito, algunos de ellos con un peso de más de 25.000 kilogramos, arrastrados al lugar y apilados para formar un Stonegrave rectangular. Increíble, pero cierto.
Todavía hay 54 de ellos. 52 en la provincia de Drenthe y 2 en la provincia adyacente de Groningen. “Hunebedden” como se les llama en este país. Pero no construido por Hunen (o Huynen = gigantes) y no son camas, pero sí tumbas como las conocemos ahora. Así Drenthe, en la parte norte del país, es la Hunebedden-provincia. Es una provincia de excepcional belleza, con dunas de arena, bosques, páramos, brezo, pueblos pintorescos, 200 años viejos caseríos con techos de paja. Y stonegraves misteriosas ..!
En Drenthe no hay montañas o rocas. Pero los hunebedden, están hechas de piedras enormes. De dónde vienen ellos..? La respuesta es: de Escandinavia. Hace unos 200.000 años, durante un período de hielo, la mayor parte del norte de Europa, incluyendo este país estaba cubierto por una gruesa capa de hielo. Las grandes rocas de las cuales los hunebedden están hechos, han sido transportadas a los Países Bajos por el movimiento lento de hielo de los glaciares. Incluso hoy en día, cavando en el suelo de Drenthe, piedras más pequeñas y más grandes surgen.
Cerca del 4000 aC, los cazadores que visitaron Drenthe antes, cambiar su cultura y estilo de vida radicalmente, aprendieron a cultivar trigo, domesticar el ganado y para construir casas de labranza. Se establecieron aquí como los primeros agricultores de la región. Los arqueólogos llaman a este período de la Neolithics o Nueva Edad de Piedra. Esto no sucedió sólo aquí, sino también en el sur de Suecia, en Dinamarca y en el noroeste de Alemania. Estos agricultores cortan el bosque con hachas de piedra y cultivan la tierra cultivable. Acerca de 3450 aC se comenzó a construir enormes stonegraves utilizando las grandes rocas que estaban dispersos por todo el lugar. También hicieron todo tipo de barro, muchos de ellos en la forma de un embudo. Debido a que los arqueólogos dicen que este pueblo pertenece a la cultura del vaso campaniforme.
Así que no hay ningún misterio después de todo ..? Sí hay. La gran pregunta sigue sin respuesta. ¿Por qué estos sencillos agricultores hacen un tremendo esfuerzo para arrastrar los bloques pesados a un sitio de construcción y amontonarlos a hacer un enorme Stonegrave? Y cómo diablos hicieron esto ..? Hay varias teorías, pero aún hoy en día sería un infierno de un trabajo ..! Un sentimiento de asombro y admiración permanece.
D45 Emmen
A la entrada de un bosque de pinos, dominando una elevación del terreno, se encuentra este impresionante megalito, unos de los más grandes que se pueden hallar en Holanda.
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