Misticismo
Rollright
Subcategoría: Círculos de piedra.
A las piedras de Rollright se llega desde Londres en cómoda excursión de media jornada. Se sale hacia el oeste de la ciudad por la autopista M/40 en dirección a Oxford, se rodea la antigua ciudad universitaria, y al norte de ésta se pasa a la A/34 hasta Chipping Norton, desde donde seguiremos por la M/44. A cuatro kilómetros al norte, aparecen los pétreos monumentos a izquierda y derecha de la carretera en dirección a Adlestrop, en una finca particular. La dueña del lugar no tiene inconveniente en facilitar la visita del monumento a los visitantes de todos los países. Llegados a nuestro objetivo, el cuentakilómetros parcial habrá marcado unos ochenta para el desplazamiento que acabo de describir.
El yacimiento de Rollright consta de tres partes. De un lado, un circo perfecto de piedra, con un diámetro de 31,6 metros, al que llaman “the King’s men” [“los hombres del rey”]. A unos setenta metros del circo se ve un menhir muy erosionado por los elementos, pero aún erguido, un típico producto del Neolítico, llamado “the King stone” [“piedra del rey”]. Pese a haber sido limado por la acción de los milenios, mide todavía 2,60 metros de alto por 1,44 de ancho. Al este del circo de piedra se halla un grupo de menhires, algunos de ellos ya caídos, llamado “the whispering Knights” [“los caballeros susurrandos”], o sea los caballeros susurrantes.
Círculo de piedras de Rollright, piedras
¿Qué dicen las leyendas sobre la meta de nuestra excursión? Una de las leyendas susurra que las piedras de Rollright eran un rey y sus soldados, convertidos en roca por un milagro; y que en algún lugar están las tumbas donde duermen el rey y sus hombres, hasta que algún día resucitarán.
Otra leyenda de las que circulan dice que la noche de Año Nuevo los “caballeros susurrantes” bajan por la ladera hasta un arroyo para beber agua.
Según otra, un vez intentaron llevarse de noche una de las piedras más grandes, para utilizarla como pilar en un puente que se estaba construyendo. Cuatro hombres con otros tantos caballos lo consiguieron, en efecto, pero cada mañana la piedra aparecía otra vez tumbada en la hierba, negándose repetidamente a encajar en la construcción; de manera que al fin los constructores del puente se rindieron y devolvieron la rebelde a su antiguo puesto. Y cosa extraña, para el retorno sólo se necesitaron cuatro hombres y dos caballos.
Rollright, grupo de “caballeros susurrantes”
Efectos dañando la salud entrando el círculo de las piedras
Informaciones no menos nebulosas siguen corriendo en la época actual. Dicen por ejemplo algunas personas que al tocar la piedra sufrieron un mareo. Radiestesistas y zahoríes aseguran haber experimentado alucinaciones al entrar en el circo de piedra, y los más sensibles incluso habrían sufrido desmayos.
Rollright, la piedra del rey (king stone) con 2,60 metros de altura
Cromlech de la Rigalderie, Blandas.
Subcategoría: Circulos de piedra.
El cromlech de Lacam la Rigalderie (o cromlech de Lacam Mercoulines) es un círculo de piedra situada Blandas en Francia.
En el departamento de Gard, bordeando el Herault y el Aveyron, el Causse de Blandas tiene más de 80 monumentos megalíticos. Los dólmenes y menhires están presentes aquí como en otras mesetas, sino también varios círculos de piedra.
Todos los monumentos de esta meseta son la piedra caliza o la dolomita.
El departamento de Gard tiene alrededor de 300 dólmenes, 150 menhires, y cuarenta piedras de pie
La meseta calcárea de Blandas es particularmente rica en monumentos megalíticos: contamos allí una veintena de dólmenes, entre los que están algunas de corte imponente, una cincuentena de menhires de los que los más grandes sobrepasan el corte de 4,50 metros así como vario cromlechs (tres han sido identificados con certeza).
Permanecer de este círculo de piedra encantador (cromlech) puede ser encontrado en las cuestas que se elevan a una pequeña cima, sólo al sur del camino D.843 entre Blandas y Rigalderie, ligeramente al Oeste de lo que parece a una pequeña pista de aterrizaje. A Diferencia de Lacam de Peyrarines, éste tiene una pequeña área de aparcamiento y un camino al cromlech, que es aproximadamente de 200 metros de camino a través de un campo.
El círculo es aproximadamente de 90 metros en el diámetro, y se cuentan 36 piedras, en posición o caídos, con 20 y tanto correctamente posición derecho. Hay probablemente unas piedras más en la parte inferior del círculo que es envuelto en arbustos y maleza, donde el círculo parece ser embanked.
Un segundo círculo de piedra, mucho más pequeño, fue construido en el suroeste, pero es prácticamente invisible y casi destruida.
La mayor parte de las piedras son de la piedra caliza local pálida, pero otra vez como con Lacam de Peyrarines, un o dos son de una piedra de colores pardusca. La altura varía de medio metro a aproximadamente 1.8 metros, excepto una piedra hermosa en la parte más alta del círculo que es aproximadamente 2.5 metros en la altura, y una forma encantadora.
Un bello descubrimiento hecho en 2009 por espeleólogos en una cueva prehistórica quedada cerrada colgando cerca de cinco mil años. La entrada fue obstruida por un menhir, más bien una estela, que cogió en la trampa la abertura de una cueva.
“La gente ” transportó parece ser el “menhir-estela ” de gres en la superficie trabajada de un yacimiento que se encuentra a Montdardier a 5 o 6 kms de allí. Esta cavidad reagrupa vestigios prehistóricos que fueron dejados allí: cráneos, ciertos recubiertos con calcite, con pedazos de vasos que han servido para la recuperación del agua, cascos de cerámica, etc.
Rannarve
Subcategoría: Barcos de piedra.
Nombre del sitio: skeppssättning Rannarve
País: Suecia Landskap: Gotland Tipo: Círculo de Piedra
Ciudad más cercana: Visby pueblo más cercano: Klintehamn
Latitud: Longitud 57.395964N: 18.233722E
Rannarveskeppen es una peculiar enterramientos de la Edad de Bronce tardía en Klinte parroquia en el este de Gotland, al noreste de Klintehamn . En el cementerio son ocho monumentos; seis naves de piedra , una ronda círculo de piedra y una piedra residual .
Cuatro de las naves de piedra se encuentran en una fila, son exactamente del mismo tamaño y tienen piedras madre comunes. En total estos cuatro navíos de piedra miden 32 metros y cuatro metros de ancho. Las piedras se levantan, bien cubiertos y piedras madre son más altas que el resto, alrededor de dos metros de altura. Vela entierro en una dirección norte-sur. Rannarveskeppen examinada y restaurada en 1966-1967. En el segundo más meridional de la nave de piedra integrante cuatro, son de baja un ataúd de granito, que contenía un urna inusual con las piernas quemadas y dos cuchillos en miniatura en bronce. [1] [2]
Otros dos barcos de piedra son más pequeños y uno está estropeado. En uno de ellos se encontró en los estudios arqueológicos de una urna de bikornisk con huesos quemados y objetos en miniatura en bronce, incluyendo un par de pinzas y una navaja. [1] La vecindad alrededor de Rannarve es rica en monumentos antiguos y si continúa el camino 300 metros al norte es un gran montón de piedras, que es casi tres metros de altura y 21 metros de diámetro. [3]
Queneto
Subcategoría: Complejo megalítico.
Cerro Queneto (Cerro Queneto) es un/una montaña (class T – hipsográfica) en Departamento de La Libertad (La Libertad), Perú (South America) con un código de región de Americas/Western Europe. Se encuentra a una altitud de 402 metros sobre el nivel del mar.
Sus coordenadas son 8°19’60” S y 78°46’60” W en formato DMS (grados, minutes, segundos) o -8.33333 y -78.7833 (en grados decimales). Su posición UTM es QL47 y su referencia Joint Operation Graphics es SC17-04.
Queneto, fue descubierto en el curso del año de 1935, por el profesor Marcel Homet, que descubrió el circo de la Quebrada de Queneto, y para los arqueólogos les da la impresión, de constituir el conjunto de ruinas de más remoto origen hasta hoy conocidas en la Costa del Perú.
Queneto se caracteriza por sus menhires o piedras levantadas en medio de cuadriláteros de piedra a manera de cromlech europeos, además por sus petroglifos dispersos por la quebrada de Queneto.
Llegar hacia el Complejo Arqueológico de Queneto implica una larga caminata de aproximadamente 1 hora, en el trayecto se percibe la existencia de dos monolitos, los mismos que adoptan una forma poco peculiar, se sabe también que la posición de esta piedra tiene varias representaciones, destacando entre ellas la plazoleta principal que fue un lugar de comunicación astral y energético, ya que su ubicación coincide con la posición astral de los astros, además de servir como un reloj solar agrícola que permitía saber las estaciones para asegurar el ciclo agrícola del lugar y así obtener buenas cosechas.
Queneto, fue descubierto en el año 1935, y constituye sin género de duda el conjunto de ruinas más antiguas conocidas en la Costa del Perú. Situado a pocos kilómetros de la hacienda Tomabal, en el valle de Virú del departamento de La Libertad, y cerca de los primeros contrafuertes de la cordillera Occidental de los Andes. A escasa distancia de las parcelas cultivadas del valle se hallan tres menhires, situados a unos diez metros de distancia entre ellos, y que han sido tallados en otro lugar y transportados hasta el lugar.
Ruinas de Queneto y sus petroglifitos
Monolito 1
Consta de dos santuarios, también hay petroglifos en las lajas de la quebrada de San Juan. Correspondería a la época agraria incipiente tardía (400 a 300 años AC). Destacan los menhires de piedra a los cuales se les da varias representaciones, destacando ente ellas el que la plazoleta principal fue un lugar de comunicación astral y energético, ya que su ubicación coincide con la posición astral de los astros, además de servir como un reloj solar agrícola que permitía saber las estaciones para asegurar el ciclo agrícola del lugar y así obtener buenas cosechas.
Monolito 2
Este lugar, presenta un camino pre-hispánico de piedras el cual se comunica con el Alto de las Guitarras, en donde también se encuentran una gran variedad de petroglifos con influencia Chavín. Si bien los petroglifos de esta zona son diversos, la diferencia radica en que las representaciones Viruñeras se sitúan entre lo simbólico y lo ritual, destacando la presencia de los elementos propios de naturaleza, como son el cielo, la tierra , el agua y el fuego y toda la mitología que representa, y la cual se deposita en la visión cósmica del antiguo poblador viruñero.
Publicado por Fernando Neyra
Colibrí grabado en las rocas del Santuario de Queneto
Petroglíficos encontrado en las Ruinas de Queneto el cual representa una escena de caza – Virú
Saxogeólico grabado en las paredes de las rocas cercanas al santuario de Queneto
Petroglífico grabado en las rocas del santuario de Queneto
Qenqo
Subcategoría: Templo megalítico.
Qenqo -. Ubicado a un kilómetro de Sacsayhuaman, fue un centro ceremonial, como se muestra en el centro un monolito gigante, posiblemente el de un animal que era la deidad principal, rodeado de nichos en los que las ofrendas se colocaban.
El Imperio Incaico fue completamente destruido por las fuerzas europeas en el siglo 16. Muchos de sus grandes templos, fortalezas y ciudades quedaron en pie, pero sin ninguna pista en cuanto a su propósito. Qenqo templo, a quince minutos de Cusco es igual de misterioso y una cuenta oscura se ha formado en el vacío histórico.
En quechua, Qenqo significa laberinto o en zig-zag y el templo se llama así por el canal torcida cortado de la roca. Aunque es evidente el canal lleva a algún tipo de líquido, los investigadores han visto obligados a adivinar su propósito, y en qué líquido que transporta. Las hipótesis van desde el transporte de agua bendita, la chicha (cerveza de maíz), o de sangre. Los tres indican que Qenqo fue utilizado para rituales de la muerte, posiblemente para embalsamar cuerpos o detectar si una persona vivió una vida buena por el curso del líquido seguido.
Qenqo es un templo único en su construcción, así, después de haber sido totalmente tallada en un monolito gigantesco. Extendía a través de una colina, el templo está excavado en la roca y se casa con los túneles hechos por el hombre con cámaras naturales. Una de ellas cuenta con 19 cámaras de pequeños nichos, y se configura como un anfiteatro. Una vez más, el propósito del teatro se ha perdido con el tiempo, pero la mayoría está de acuerdo el área fue utilizada para algún tipo de sacrificio al sol, la luna y las estrellas, dioses que eran adorados en el sitio.
De la información disponible, parece Qenqo Templo era un lugar muy sagrado para los incas. Fueron juzgados los muertos y, posiblemente, embalsamado en los túneles sinuosos Qenqo, y los sacrificios de sangre fueron ofrecidas a los dioses celestiales. A pesar de los efectos probables macabro del templo, sus túneles tallados y las cámaras son un increíble trabajo de arquitectura antigua, y un viaje a Qenqo es seguro para girar las ruedas de misterio dentro de cada visitante.
Qenqo significa en quechua “laberinto o zig-zag”. Como ocurre con otros restos incas, el verdadero significado de este lugar de culto no ha sido descifrado en su totalidad. En el patio ceremonial en forma de anfiteatro semicircular alrededor de 4 m de altura, hay un monolito casi destruido, de un puma vertical. En las paredes que bordean la cancha, 19 repisas esculpidas en piedra sirven de asientos. En frente de la corte, alza una gran roca de cal cubiertas por los lamas, pumas, cóndores y otros símbolos.
Especialmente atractivo es un extendido coleando conducto, a través del cual el agua bendita, la chicha (cerveza de maíz) o de la sangre, el flujo en una cámara durante los rituales religiosos. La cámara podría haber sido utilizado para embalsamar a algunos nobles. Los sacerdotes eran capaces de decir si el hombre era bueno o malo al ver el curso en el que el líquido seguido.
Por lo tanto, se puede suponer que Qenqo era un templo donde los rituales de la muerte se llevaron a cabo. En este contexto, es importante saber que los incas tenían una visión muy clara y diferenciada del cosmos. En su religión, el universo se dividió en tres mundos: Pachas en quechua:
El mundo superior o Hanaqpacha, que es el nivel de lo divino, el mundo inferior o Ukhupacha, donde la Madre Tierra o Pachamama vivido y, finalmente, lo terrenal Kaypacha, que está entre los otros dos mundos.
Los incas creían que la vida tenía un origen divino y que después de la muerte el alma volvería a la Hanaqpacha mientras que el cuerpo a la Ukhupacha. Así Qenqo podría haber sido el lugar en el que los sacerdotes a cabo la ceremonia de la separación de cuerpo y alma y los familiares les dan su último adiós a sus muertos.
Al noreste de la plaza de este centro arqueológico se encuentran restos de una fuente litúrgica que debió contener buena y abundante agua, desafortunadamente hoy está seca y semi-derruida después que el agua fuera canalizada y transportada a la cervecería de la ciudad que se jacta de producir cerveza “hecha con el agua de los Inkas”, es por esto el sabor agradable de la cerveza en nuestra ciudad.
Punkree Burwadih
Subcategoría: Círculos de piedra.
El fascinante complejo megalítico de Punkree Burwadih (Hazaribagh, Jharkhand India)
Punkree Burwadih es una creación tan trascendental de los astrónomos primitivos megalíticos que construyó el monumento, no sólo como una tumba, sino también para funcionar como un calendario. Las piedras se han fijado en las alineaciones precisas a los puntos cardinales, entre ellos a los principales picos y muescas de las colinas circundantes.
Dos menhires de altura marcada ‘M1’ y ‘M2’ se han colocado al lado del otro frente a la salida del sol del solsticio de invierno.La colocación de estas piedras es tal que una ‘V’ de primera clase se formó.La ‘V’ es un importante icono del Paleolítico, mientras que añadió que algunos otros se convierte en un zig-zag, otro gran motivo del Paleolítico, hallados en los tiestos de cerámica de Harappa y megalíticos.La ‘V’ es también el simbólico triángulo hacia arriba de los genitales femeninos también representante de la Diosa Madre venerada por los antiguos pueblos tribales megalíticos matriarcal.
Una pequeña piedra marcada ‘A’ se ha puesto en el eje norte-sur de este monumento.Ruta del Sur en este eje de la ‘A’ en un momento particular, si uno se enfrenta a la “V” de los menhires en la mañana del Equinoccio, el sol se puede ver el aumento a través de esta ranura detrás de la colina curvilínea en el paisaje.Decenas y cientos de personas se reúnen en las mañanas de Equinoccio para ver este gran espectáculo de la salida del sol a través de los megalitos que no sólo es un espectáculo fascinante sino que también corrobora la sabiduría de los primitivos profundo de la astronomía horizonte.
Uno se maravilla ante la que los astrónomos primitivos megalíticos “visión de la astronomía observacional” de que la precisión con que las piedras fueron colocados en este punto en particular que en los equinoccios y aun en los amaneceres Solsticio de verano podría ser visto a través de la ‘V’!
La V es también el simbólico triángulo hacia arriba de los genitales femeninos y el representante de la Diosa Madre venerada por los antiguos pueblos tribales megalíticos matriarcal. Sin embargo, la población que se había reunido en la mañana del equinoccio de (Sep 23) para ver este gran espectáculo de la salida del sol a través de los megalitos que no sólo es un espectáculo fascinante sino que también corrobora la sabiduría profunda de la astronomía por los primitivos.
Puerta de Aramu Muru
Subcategoría: Pared de piedra.
El Portal de Aramu Muru es un lugar histórico-mitológico ubicado cerca al municipio de Juli, no lejos del lago Titicaca. A 35 kilómetros de la atrayente ciudad de Puno en el Perú, en el denominado “Bosque de Piedra”, entre las montañas de Hayu Marca (Puerta de los Dioses) y el lago Titicaca.
El portal de Aramu Muru tiene la forma de un cuadrado de 7 metros de lado tallado en la roca. Hasta ahora no se ha realizado un serio estudio arqueológico que pueda revelar la fecha de cuando los primeros pobladores empezaron a considerar sagrado este lugar.
Las dimensiones de esta increíble «piedra» de una sola pieza sorprenden al visitante: siete metros de alto por otros tantos de ancho. Los pocos estudios arqueológicos realizados hasta el momento no han podido explicar convenientemente cómo se pudo llevar a cabo su construcción, ni cómo sus creadores lograron tal grado de homogeneidad en su superficie, completamente plana, al igual que el tallado de los bordes externos. Otra cuestión que se desconoce es si el bloque fue transportado desde otra zona o se encontraba ya en este punto.
En su base se distingue un «pórtico» tallado – en realidad es un vano ciego, pues no conduce a ninguna parte –, lo suficientemente amplio como para que quepa un ser humano.
Según cuenta la leyenda, hace unos 450 años, Aramu Muru un sacerdote del Imperio Inca, se escondió en las montañas, pasando por el Portal, para guardar de los conquistadores españoles un disco de oro Coricancha creado por los dioses con el fin de curar a los enfermos y para ayudar en la iniciación de los chamanes-sacerdotes. Hoy en día el portal es visitado por creyentes que siguen la teoría de la gran hermandad blanca.
Aparentemente el ingreso no conduce a ningún lugar, sin embargo ésta extraordinaria puerta es el ingreso para trasladarse hacia el futuro como también al pasado, únicamente se les abren a los Maestros Mayores y aquellas personas que se han preparado en los misterios conciénciales del mundo andino más profundo.
También una historia más reciente relata como en 1974 gran parte de los integrantes de una banda de música lograron “atravesar” la Puerta no volviendo a salir, historia dada a conocer por el resto de la banda que no llegó a atravesar la Puerta.
Los habitantes del lugar dicen que es la entrada al “Templo de la Iluminación de los Dioses Merú” o “Hayu Marca”, y cuentan extrañas historias sobre esta puerta, como que algunas tardes se hace semi-transparente dejando entrever una ciudad iluminada.
También cuentan que al tocar con ambas manos los lados interiores del marco de la puerta de piedra y apoyando la cabeza en una hendidura que hay en esta, se pueden percibir extrañas sensaciones tales como la visión de fuego, melodías musicales e incluso la visión de túneles que atraviesan la montaña.
Aunque de los cientos de personas que han intentado percibir estos fenómenos, sólo unas pocas consiguieron notar alguna de las sensaciones anteriormente descritas.
Comos sea, Aramu Muru, Meru o “Azur-Mah”, es un personaje real que habría existido físicamente hace miles de años atrás. Una leyenda lo conecta con la Puerta de Hayumarca: Se afirma que el sacerdote de Lemuria “desapareció” en la Puerta para esconder de los españoles el disco de oro de su civilización. Pero esta historia involucra entredichos. Por una parte, la conquista fue hace 500 años, no en tiempos post Lemurianos. Y por otro lado, hay sólidas informaciones que señalan el Qoricancha del Cusco y la huida al Antisuyo en el Siglo XVI como la vía de escape del Disco Solar a Paititi. Además, varios escritores esotéricos confunden Mu y Lemuria. Hay que decir que ambos son dos mundos distintos. El primero, evoca un presunto continente desaparecido en el Pacífico, la Kasskara de los indios Hopi, cuyos posibles restos se amparan en la isla de Pascua, Tahití, Samoa, las islas Cook, las Tongas, las Marshall, las Kiribati, las Carolinas, las Marianas, Hawai y las islas Marquesas (entre otras). De allí provendría Aramu Muru. Y, por otro lado, “Lemuria” fueron vastas tierras que, en una época remota de nuestro mundo, se hallaban unidas a África y Madagascar, cuna del ser humano, en el actual océano Índico.
Portela de Mogos
Subcategoría: Círculos de piedra.
Un cromlech descubierto en 1966, no muy lejos de la ciudad y que habían restaurado recientemente. Se estima que fue erigido entre los siglos V y IV a.C. Los arqueólogos encontraron allí numerosos fragmentos de recipientes del siglo II d.C., lo que parece indicar que el enclave siguió siendo un lugar de culto pagano.
En un sitio silencioso, lejos de los núcleos urbanos, se erigía una cuarentena de magníficos menhires. El recinto megalítico tiene una forma oval de 14 por 12 metros, con el el eje mayor orientado en sentido Este-Oeste (naciente-poniente del Sol). En su interior hay cinco menhires que están alineados en sentido Norte-Sur. El central es el más grande de todo el conjunto, con cuatro metros de altura y unas siete toneladas de peso.
El nombre Mogos –que denomina al cromlech– parece ser una palabra de origen celta: magh significa «llanura elevada», quizá por la ubicación del recinto megalítico. En España, se tradujo como «mogote», es decir, un montículo elevado.
Este magnífico recinto se encuentra cerca de Nossa Senhora de Graca do Divor y también de Évora. Identificado por Henrique Leonor Pina en 1966, y mucho más recientemente estudiado arqueológicamente.
Esta compuesto por alrededor de 40 menhires de granito y diorita, bastante diferentes entre si aunque predomina la forma ovoidal, formando una elipse irregular orientada de forma aproximada en sentido Este Oeste. Los ejes de la elipse son de 15 y 12 metros. En el interior de la elipse se encuentra un conjunto de 5 menhires.
Presentan cierta decoración predominando las típicas cazoletas (en portugués “covinhas”), báculos de mando en relieve, líneas en zigzag y de forma ondulada. En el menhir mayor del centro hay representaciones soliformes. Algunos menhires de forma de estatuas-menhires con cierta forma antropomórfica con nariz y ojos.
Finalmente su datación corresponde al Neolítico Medio y parece estar asociado a cierto tipo de prácticas mágico religiosas.
En las excavaciones realizadas 1995/96, se encontró que seis de los 40 menhires sobre todo largos ovalados planos grabados, especialmente tienen caras y son, por tanto, entre los Statuenmenhiren. 21 menhires se mantienen en pie, y 15 forman un semicírculo hacia el oeste. Los seis restantes, incluida la parte más grande, en frente del semicírculo, otros 19 que podrían ser como Almendres, un círculo ovalado, tendido en el suelo.
Los menhires grabados se consideran sobre todo como mujer, ya que algunos pares redondos representaciones se interpretan como los pechos. Las caras estilizadas están enmarcadas por semicírculos como lúnulas han sido interpretados.
Nuevas excavaciones permitieron ocupan reutilización (tal vez como una necrópolis) de cromlechs y Menhirpaares de S. Sebastião 1. En ambos lugares se encontró una gran cantidad de (en su mayoría pequeños cuencos en forma de cuña) de cerámica, fechados a principios de la Edad del Bronce.
Pömmelte
Subcategoría: Henge.
Pömmelte es un pueblo y un municipio anterior en el distrito Salzlandkreis, en Sajonia-Anhalt, Alemania. Desde el 1 de enero de 2010, que es parte de la ciudad Barby. En la Edad de Bronce, alrededor del tercer milenio aC, era el sitio de un observatorio astronómico con una función similar a Stonehenge, pero construido en una construcción de madera, pero probablemente ningún asentamiento permanente. El asentamiento moderno está documentado por primera vez en 1292 y probablemente fue fundada no mucho antes, probablemente por Sorbish colonos.
Un equipo de excavación ha descubierto en Pömmelte (este de Alemania) un nuevo lugar de culto prehistórico, similar al que se encuentra en Stonhenge (Inglaterra), pero compuesto por estructuras de madera de 4.250 años.
Según publica hoy la edición digital del semanario “Der Spiegel”, se trata del primer yacimiento de culto de estas características y originario de la Edad de Bronce descubierto hasta ahora en la Europa continental.
Esta suerte de santuario, que cuenta con unos 115 metros de diámetro, está peor conservada que el inglés, debido a que fue construido con madera, explica uno de los arqueólogos, André Saptzier, de la Universidad Marthin-Lutter de Halle-Wittenberg.
El director de las excavaciones, François Bertemes, considera que se trata de un “descubrimiento clave” para estudiar el tercer milenio antes de Cristo.
La disposición del yacimiento, de estructura circular, cuenta con un primer círculo concéntrico compuesto de postes de madera de 30 centímetros de diámetro cada uno y de un círculo exterior, en el que se han descubierto numerosas tumbas funerarias.
Los investigadores parten de la base de que el enclave fue utilizado como lugar de sacrificio y culto religioso durante unos 250 años y se descubrió, por primera vez, en 1991 durante unos trabajos de reconocimiento aéreo.
Los trabajos de excavación en Pömmelte se enmarcan en un proyecto de investigación de la Edad de Bronce en el estado federado de Sajonia-Anhalt, que busca ahondar en los vestigios de esa época que aún se conservan en la región.
El sistema circular tumba de Pömmelte -Zackmünde, un distrito de Barby en Salzlandkreis en Sajonia-Anhalt era igual que la tumba sistema de círculo de Schoenebeck (en Salzlandkreis) descubierto por Flugprospektion. 2005/2006 se llevó a cabo encuestas geomagnéticas, que confirmó las estructuras aéreas y otros sistemas de anillos, una tumba sistema más pequeño círculo, que se superpone a la grande, y una serie de pozos previstos. La tumba sistema de círculo de Pömmelte-Zackmünde es un complejo Ritualort, se ejerce sobre los diversos actos religiosos. Desde diciembre de 2015, la planta se llama “anillo santuario Pömmelte”. [1]
Todo el sistema tiene un diámetro de unos 115 metros, en el círculo zanja, donde es un lugar de culto para el final del 3er milenio antes de Cristo. A. Que ya se conoce como “pequeña Stonehenge”, un diámetro de unos 80 m tiene, El sistema de siete partes se compone de la siguiente manera:
Kreis tumba complejo cerca de la pista de aterrizaje Zackmünde (a Pömmelte)
- Un anillo de polo exterior (1) rodeado en parte con la excavación
- una canaleta anular (2), que consistía en minas individuales.
- Interior siguió el Kreisgraben real (4)
- con un interior Palisade (5).
- Contra esta trinchera había una pared exterior (3), que sólo puede ser detectado por Einrieselung en la zanja.
- Dentro de la Kreisgraben dos postes eran coronas (6 + 7).
El Kreisgraben ha espaciadas regularmente durante cuatro pasajes. El número empalizadas vecinos reduce considerablemente estos pasajes para que tanto no necesita ser el mismo que el sistema en su conjunto es más fases.
En Kreisgraben pueden encontrar irregularmente distribuidas, llamados pozos de eje, presumiblemente un tubular o cilíndrica interior mostraron que posiblemente consistía en mimbre. En general, los pozos de eje se llenaron poco después de su excavación, después de haber sido depositado como parte de elementos de acciones rituales en ellos. En el fondo de los pozos se encuentran principalmente en apariencia por completo en los hoyos gastados vasijas de cerámica del periodo de transición desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce. Entre los objetos encontrados incluyen hachas de piedra y huesos de animales y humanos. En un pozo se descubrieron dos cráneos humanos. Nachdeponierungen a la altura de la zanja circular hablar de un uso prolongado o múltiple de pozos de eje. En el distrito de grave sistema de Pömmelte-Zackmünde encontrado durante un período en lugar de los rituales que involucraban las deposiciones de partes del cuerpo humano, en particular de los cráneos más tiempo, sino también de los alimentos y herramientas. Varias capas de fuego documentados indican que el incendio en los rituales jugó un papel. Un número de enterramientos en estrecha relación temporal y espacial a la condición tumba circular, que sirvió al parecer el culto a los muertos, además de las declaraciones rituales.
Los descubrimientos atestiguan que Pömmelte constituía un centro administrativo para diversas culturas arqueológicas durante siglos. La cerámica de Pömmelte-Zackmünde pertenece a la cerámica de cuerdas de cultivo (2800-2100 v. Chr.), La cultura campaniforme (2500-2200 v. Chr.) De finales del Neolítico y la cultura Unetice (2200-1600 v. Chr.) La temprana edad de bronce, La cuota de la cerámica de cuerdas es baja, la planta ha sido determinada, pero utilizado por los propietarios de la cultura y Glockenbecher- Unetice. Vista parcial vasculares formas típicas de ambos cultivos asociados antes en las mismas minas. Además, se encontró que los vasos, que se puede atribuir tanto a la cultura del cubilete saliente, así como la cultura Unetice incipiente. La llamada horizonte protoaunjetitzer llama la vida futura elementos neolíticos tarde en la fase de orientación de la temprana edad de bronce en el centro de Alemania. Dataciones absolutas limita la clasificación temporal del 2335-2050 v. Chr., Cuando un desmantelamiento de las instalaciones intencionado 2135-1985 v. Chr. Se llevó a cabo, como lo demuestran los datos 14C calibrado.
La Piramide Circular de Cuicuilco
Subcategoría: Pirámide.
El sitio se ubica en el suroeste de la cuenca de México en un antiguo delta del río formado por las corrientes que bajaban del Zacatépetl y el actual bosque de Tlalpan. Al parecer, su nombre significa “Lugar de Oración” o “Lugar del Arcoiris” (también es conocido como lugar donde se hacen cantos y danzas o lugar de colores y cantos). Se afirma que el desarrollo del lugar, desde época temprana, se debe a su posición estratégica, ya que el occidente de la cuenca se conecta con la entrada al valle de Toluca. Asimismo, se considera que el declive de Cuicuilco se generó entre 100 a.C.-1 d.C., y aunque hubo una ligera recuperación durante 1-150 d.C., la presencia de deidades del fuego, y ceniza volcánica en los pisos, sugiere fuerte actividad volcánica en la cuenca de México.
Si la enorme pirámide de Cuicuilco es expresión de este incremento, entonces ello significa que este nivel de desarrollo se alcanzó entre 800-600 a.C., ya que es la fecha en que se construyó. En caso de ser cierto, el carácter protourbano, característico de este nivel, podría haberse extendido, también, por el Preclásico Tardío hasta el debilitamiento de Cuicuilco entre 100 a.C. y 1 d.C. En este momento comenzó el desarrollo de Teotihuacan.
La famosa “pirámide”, la primera pirámide de piedra de México, suele datarse de alrededor del año 500 a.C. La base del monumento es una plataforma circular de alrededor de 122 metros de diámetro, que contiene una rampa que una vez llevó al altar en la cúspide a 27 metros de altura sobre el nivel del suelo. Fue construida de roca bastas y revestida con una cobertura de arcilla. Curiosamente, el término “pirámide” aplicado a esta estructura resulta particularmente inadecuado, ya que desde el punto de vista geométrico no se trata en modo alguno de una pirámide, pues su forma es cónica.
Se presenta como una pirámide troncocónica de planta circular de grandes dimensiones, formada por cuatro conos truncados superpuestos y unidos mediante escaleras y rampas. Su fachada principal está orientada hacia el este, con templos y galerías que soportan extraordinarias columnas de piedra aglomerada.
Este edificio fue construido con piedra sin labrar de 30 Kg. y rellenado los espacios con tierra, con lo cual se formó un núcleo muy compacto en cada una de las cuatro etapas constructivas, que concluyó con un altar en la parte superior central de la pirámide. A su plataforma superior, donde había un altar, se llegaba por una rampa situada al oriente, que sorprendentemente estaba orientada hacia el equinoccio, para constituir un reloj cósmico de gran precisión, lo que evidencia al nivel científico de los constructores.
Los arqueólogos prefieren olvidarse de Cuicuilco, la gran mole circular que surge del medio de un antiquísimo campo de lava al sur de la Ciudad de Mejico. Las ruinas, según algunos, constituyen “una bofetada en la cara de la historia”. Aún hoy en día, muchos académicos asisten tácitamente a la destrucción del monumento, que se encuentra rodeado de un número cada vez mayor de centros comerciales, viaductos, polígonos industriales y unidades de vivienda. La contaminación atmosférica – uno de los males más grandes que enfrenta la ciudad de México – junto con la amenaza de la “lluvia ácida”, seguramente acabarán con esta “oveja negra”, estorbo a la arqueología, si no llegan a tomarse medidas.
No obstante, todos los expertos están de acuerdo en que Cuicuilco es la estructura más vieja en el valle del Anahuac, que aloja a la moderna Ciudad de Méjico, y es la primera construcción monumental en el continente americano. Aunque la información oficial indica que las estructuras de Cuicuilco no datan mas allá del 600 a.C., los textos revisionistas alegan que la pirámide fue construida hace unos 8.000 o 10.000 años, haciéndola casi tan viejas como el “hombre de Tepexpan”, el morador prehistórico más antiguo en Mesoamérica, cuyos restos fueron hallados junto con los de un mamut.
Cuicuilco mide 17 metros de alto y cuenta con un diámetro de 115 metros; una variedad de rampas ofrecen acceso a su nivel más alto, que alojó en su tiempo un templo con la estatua de Huehueteotl – el “dios viejo del fuego”, la primera deidad adorada en las Américas. La majestuosa pirámide circular se encuentra rodeada de estructuras pequeñas y edificios rectangulares con pisos bien terminados que pudieron haber sido casas.
Vista desde la carretera, o desde la posición ventajosa ofrecida por el centro comercial Perisur, el visitante puede creer que está viendo una fortificación del tipo construido por los celtas.
De acuerdo con el historiador Stuart J. Fiedel, entre 5.000 y 10.000 habitantes ocuparon Cuicuilco durante el Primer Periodo Intermedio 2 (650 – 300 A.C.) y que la región aledaña contaba con unos 75.000 habitantes.
Es un hecho que Cuicuilco llegó a su fin con la erupción del volcán Xitle, que derramó un torrente de lava que destruyó primero la cercana localidad de Copilco, y luego engulló a la misma Cuicuilco, dejando un extenso campo conocido como “El Pedregal”. Al parecer, los habitantes del lugar pudieron huir antes de que ocurriera el desastre. El campo de lava del Pedregal es considerado un típico flujo de lava de finales del período pleistoceno, que concluyó hace aproximadamente 10.000 años. Uno de los lados de la pirámide se halla cubierto por el campo de lava, lo que indica sin lugar a dudas que su construcción precedió a la erupción.
La primera excavación exhaustiva del lugar fue realizada en 1922 por un equipo de la Universidad de Arizona, dirigido por el Dr. Byron Cummings. A partir de los datos obtenidos en el lugar, el Dr. Cummings estimó que el flujo de lava ocasionado por la erupción del Xitle se había producido entre el año 6550 y el 28050 a.C.
Existen otros detalles inquietantes. El médico español Hernández, enviado a México por Felipe II, relató a su soberano el descubrimiento en el lugar de esqueletos de grandes bestias, y de hombres de 5 metros de altura. Los habitantes del lugar creían que la estructura había sido construida por gigantes.
¿Cómo es posible que una pirámide construida en el año 600 a.C. haya sido parcialmente cubierta por un flujo de lava ocurrido varios milenios antes? La más elemental lógica indica que la construcción del monumento debió preceder al evento que ocasionó su destrucción y abandono, y no al revés. Incapaz de resolver esta paradoja de acuerdo al dogma establecido de la historia de Mesoamérica, la arqueología oficial ha resuelto ignorarla.
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